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La DGT recomienda......


Ocio

Publicaciones recomendadas

 

 

 

Sin carnet

El tercer motivo es el de conducir sin el permiso pertinente para realizar esta actividad. 137.475 fueron las multas impuestas por dicho motivo.

 

 

Este puede darse o por haberse quedado sin puntos o por no habérselo sacado en ningún momento.

 

 

Es una de las acciones más peligrosas que se pueden realizar, pudiendo causar importantes daños materiales o lo que es peor, a otras personas.

 

 

 

Conducir sin carnet es una acción muy peligrosa

 

Señor entregando el carnet de conducir

 

 

 

Sin cinturón

El no uso del cinturón de seguridad parece algo olvidado, pero no es así. 105.996 fueron las personas que cometieron dicho delito, al menos las multas que se pusieron por incurrir en el mismo.

 

 

Estos salvan miles de vidas todos los años por lo que no se entiende que haya ocupantes de coches que sigan sin usarlos.

 
 
 

El cinturón de seguridad es un elemento básico

 

Debería ser un gesto más normalizado

 

 

 

Uso del móvil

En quinto lugar, aunque parezca raro que esté tan atrás en el ranking. Por extraño que parezca, además, estas multas redujeron respecto a 2021.

 

 

88.201 conductores fueron los pillados con las manos en el móvil mientras conducían. Es una actitud muy peligrosa porque algunos se atreven con ello en mitad de la calzada, pudiendo provoca un accidente en medio de la carretera.

 

 

 

Usar el móvil mientras conduces

 

Una acción que puede hacer que la carretera y lo que ocurre en ella pase despercibido para ti

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/conocelas-por-tu-bien-porque-estas-son-5-multas-mas-comunes-dgt_279090_102.html

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4 de julio de 2023

 

 

Esta es la escalofriante cifra de muertos en carretera en el mes de junio según la DGT

 

Esta es la escalofriante cifra de muertos en carretera en el mes de junio según la DGT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esta es la escalofriante cifra de muertos en carretera en el mes de junio según la DGT

 

 

 

En verano comienza la operación salida en busca de esas vacaciones tan deseadas por el grueso español. Sin embargo, hay datos que cabe destacar y desgraciadamente uno de ellos es el número de decesos que se producen en nuestras carreteras.

 

 

 

Junio 2023

Este mismo junio la Dirección General de Tráfico ha anunciado que se han registrado un total de 78 siniestros, en los que han muerto un total de 87 personas. Es un número demasiado elevado teniendo en cuenta que hablamos de tan solo treinta días. No obstante cabe resaltar que la movilidad ha aumentado en 1,2% en este mes respecto al del año pasado.

 
 
 
 

La época de verano es donde más desplazamientos largos se hacen debido a las vacaciones

 

La época de verano es donde más desplazamientos largos se hacen debido a las vacaciones

 

 

 

Colisiones

Según la propia DGT han aumentado las colisiones laterales y frontolaterales, registrándose en ellas un total de 20 decesos. Sin embargo, las colisiones frontales han descendido.

 
 
 

Dispositivos de seguridad

Hay un total de 12 fallecidos que no estaban haciendo uso de ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente. Los cinturones de seguridad son un elemento básico a la hora de salvar vidas en los acontecimientos especialmente graves. Sin embargo, hay gente que sigue sin usarlos a pesar de la insistenciaecho desde principios de los 2000.

 
 
 

Resto del año

En el primer semestre del año han fallecido un total de 500 personas en las carreteras españolas. A pesar de ser un dato alarmante, mejora claramente las cifras del pasado año 2022, en concreto un 6%.

 

 

 

Hay que concienciarse

Lo que está claro es que no podemos seguir teniendo estas cifras de muertos en nuestras carreteras. La seguridad debe mejorar en ellas por parte del Ejecutivo y los conductores y pasajeros deben asegurarse de llevar los dispositivos de seguridad que vienen en los coches que, por cierto cada vez son más.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-escalofriante-cifra-muertos-en-carretera-en-mes-junio-segun-dgt_279232_102.html

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4 de julio de 2023

 

 

La DGT avisa: estas son las gafas de sol que no puedes usar en el coche

 

La vista es, quizás, el sentido más importante cuando conducimos, de ahí la importancia de cuidarla y protegerla. Y en verano, las gafas de sol pueden ser nuestro mejor aliado. Pero la DGT avisa ya de cuáles son las gafas de sol que no pueden usarse al volante.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estas son las gafas de sol que no puedes usar en el coche

 

 

 

Las cifras no mienten. El informe “La visión en España 2020” en España pone de manifiesto que casi el 80% de la población padece algún problema visual. Pero según el Reglamento General de Conductores se debe conducir con una agudeza visual binocular de 0,5 (con o sin corrección); no obstante, como recuerda la DGT, cuanta mejor visión se consiga, mucho mejor, y si el conductor logra una visión superior al 0,5 con gafas o lentes de contacto, aunque no esté obligado, es imprescindible que las utilice.

 

 

En verano, la fuerte luminosidad puede empeorar nuestra visión al volante. Y las gafas de sol nos pueden ayudar a conducir de forma cómoda y a proteger nuestros ojos de la radiación solar –en especial ultravioleta– que puede llegar a dañarlos. Y por supuesto, quien necesite lentes graduadas para conducir, si quiere utilizar gafas de sol, éstas deben estar también graduadas.

 
 
 

Qué tipos de gafas de sol existen

Hay tres tipos de gafas de sol: tintadas o con recubrimientos, polarizadas y fotocromáticas. Las tintadas llevan en la lente moléculas embebidas que absorben la radiación, de forma uniforme o degradadas. Y las que tienen recubrimientos reflejan la luz, reduciendo los reflejos, pero son más delicadas, ya que el recubrimiento puede saltar por golpes o rayaduras.

 
 

Por su parte las polarizadas utilizan el efecto de la polarización para eliminar los reflejos. Simplificando mucho se puede decir que solo dejan pasar la luz en un sentido– aunque hay que comprobar que permiten ver las cada vez más frecuentes pantallas en los automóviles.

 
 

Las fotocromáticas cambian de color y de transmitancia cuando se exponen a la luz. Se activan (oscurecen) con bastante rapidez (unos 30 segundos) ante la radiación ultravioleta (UV), aunque con altas temperaturas no se activan. El inconveniente es el tiempo de desactivación: hoy por hoy, largo (3-5 minutos), lo que las hace desaconsejables para conducir.

 

 

 

Estas son las gafas de sol que no puedes usar en el coche

 

Estas son las gafas de sol que no puedes usar en el coche

 

 

 

Los colores más recomendables

En cuanto al color de los cristales, los expertos recomiendan utilizar filtros grises, marrones o verdes “que no alteran la percepción del color”, recordando que los marrones “incrementan el contraste” y los verdes, “además de incrementar el contraste, reducen los reflejos y la fatiga ocular”.

 

 

Los cristales de color rosa también incrementan el contraste y reducen la fatiga ocular en usos prolongados, mientras que los amarillos, por bloquear la luz azul, pueden ser aconsejables en pacientes con patologías retinianas. La experta afirma que “no hay evidencia científica de que un color de cristal mejore la visión con determinadas ametropías. Sí se produce una sensación de mayor luminosidad, pero no mejora el detalle, no se produce mayor agudeza” y achaca el confort que señalan algunos pacientes al procesado neural de cada individuo.

 

 

 

Nunca lleves estas gafas de sol al volante

Nunca deben utilizarse al conducir ni gafas de sol fotocromáticas ni las de filtro de categoría 4. Con este tipo de gafas, al entrar en un túnel, la visión queda gravemente comprometida, ya que reducen tanto el paso de la luz (categoría 4) que es como conducir a ciegas, y el largo tiempo de adaptación de las fotocromáticas (3-5 minutos) reducen dramática y peligrosamente la visión.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-estas-son-gafas-sol-no-puedes-usar-en-coche_279175_102.html

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5 de julio de 2023

 

 

Grábatelas bien: estas son todas las nuevas multas de la DGT que ya debes conocer

 

La nueva Ley sobre Tráfico aprobada el año pasado, al igual que la nueva Ley de Movilidad, en vigor desde el pasado uno de enero, han supuesto la llegada de nuevas multas. Y conviene que las conozcas todas para que no te pillen desprevenido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Todas las nuevas multas de la DGT que ya debes conocer

 

 

 

Como hasta ahora, estas multas se reparten en tres categorías: leves (con una sanción económica de 100 euros); graves (200 euros) y muy graves (500 euros), si bien en algunos casos se agrava la pérdida de puntos que conllevan.

 

 

 

Las nuevas multas de la DGT: infracciones leves

La nueva ley de tráfico de 2022 eliminó la posibilidad de superar en 20 km/h la velocidad máxima permitida en carreteras convencionales cuando se fuera a efectuar un adelantamiento.

 

 

De cualquier forma, la sanción dependerá del exceso de velocidad, considerándose infracción leve (sin pérdida de puntos y con una multa de 100 euros) si se circula de 91 a 120 km/h en una vía limitada a 90, y de 121 a 150 km/h en autovías y autopistas limitadas a 120.

 
 

A continuación, tienes una tabla con la relación de velocidades, puntos retirados y tipos de infracción que debes tener en cuenta.

 
 
 

Cuadro sancionador de multas y puntos según el exceso de velocidad

 

 

Cuadro sancionador de multas y puntos según el exceso de velocidad

 

 

 

Nuevas multas de la DGT: infracciones graves

Circular sin DNI, permiso de conducción o la tarjeta de la ITV (con informe favorable) se considera una infracción grave sujeta a una multa de 200 euros.

 

 

La buena noticia es que en la app de Tráfico miDGT ya puedes estar al tanto de las multas recibidas (y pagarlas con facilidad), y llevar en ella toda la documentación relativa a tu vehículo, desde el carné de conducir al permiso de circulación, la ITV e incluso el seguro.

 

 

 

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Pero hay otras novedades:

 

 

  • Pasan a ser consideradas infracciones graves aquellas ocasionadas por acceder sin permiso a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) o por no respetar las restricciones de tráfico por contaminación.

 

  • En vías que cuenten con más de un carril en cada sentido, es obligatorio cambiar de carril cuando se realice un adelantamiento a bicicletas o ciclomotores. Adelantar poniendo en peligro a los ciclistas (o entorpeciendo su marcha) se castiga, además de con 200 euros, con la pérdida de seis puntos del carnet (en lugar de cuatro como hasta ahora).

 

  • Aunque depende de cada Ayuntamiento, existe la posibilidad de ser sancionado por no llevar la etiqueta medioambiental de la DGT en un lugar visible.

 

  • Se agrava la sanción por usar el móvil al volante, de manera que, a partir de ahora, se multa con solo tenerlo en la mano. La pérdida de puntos por este motivo, además, sube de tres a seis.

 

  • Usar o simplemente llevar en el coche dispositivos de detección de radares se castiga con 200 euros y tres puntos, mientras que el empleo de inhibidores puede sancionarse con hasta 6.000 euros.

 

  • No llevar casco al conducir un vehículo de movilidad personal, como los patinetes eléctricos.

 

  • Bloquear o aparcar en un carril bici.

 

  • No usar cinturón de seguridad o Sistemas de Retención Infantil (SRI) al conducir. La pérdida de puntos se incrementa de tres a cuatro.

 

 

El cinturón de seguridad es un elemento básico

 

 

El cinturón de seguridad es un elemento básico

 

 

 

Nuevas multas de la DGT: infracciones muy graves

Entre las infracciones muy graves, y que tienen aparejada una multa de 500 euros, encontramos también estas novedades:

 
 
  • Arrojar a la vía objetos que puedan causar accidentes o incendios conlleva la pérdida de seis puntos del carnet (y, como en el resto de casos, la sanción económica).

 

  • Examinarse del carnet de conducir (o de un curso de recuperación de puntos) utilizando para ello dispositivos de intercomunicación no autorizados. La multa incluye, además, la prohibición de repetir el examen en seis meses.

 

  • La ley prohíbe también a los menores de edad circular a los mandos de cualquier vehículo con una tasa de alcohol superior a cero, tanto en sangre como en aire espirado.

 

 

Para recuperar el saldo inicial de puntos en el carné de conducir, la nueva ley de Tráfico establece que el conductor deberá pasar dos años sin cometer infracciones, independientemente de la gravedad de las mismas.

 

 

Por otra parte, sigue siendo posible recuperar dos puntos mediante la realización de cursos de conducción segura y eficiente.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/grabatelas-bien-estas-son-todas-nuevas-multas-dgt-ya-debes-conocer_279256_102.html

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6 de julio de 2023

 

 

Estas son ya todas las distracciones que quitan 6 puntos del carné de conducir

 

Hoy te traemos algunas distracciones que pueden ser graves y que te pueden dejar sin 6 puntos del carnet.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Distracciones que quitan 6 puntos del carnet

 

 

 

Hay muchos gestos que realizamos de manera sistemática y que no nos damos cuenta del peligro que pueden suponer realmente.

 

 

Podemos tener un accidente o provocárselo a los demás por distraernos durante unos segundos con alguna cosa nimia.

 

 

 

DGT

La Dirección General de Tráfico ha querido poner un tweet recordando que debemos evitar estos gestos que pueden acabar en un siniestro de manera que protejamos tanto a los que viajan en nuestro coche como a los de los demás.

 
 

Además han querido resaltar los hashtag de SiniestroVial y de CeroDistracción para incidir en estos dos aspectos de manera considerable.

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-ya-todas-distracciones-quitan-6-puntos-carne-conducir_279290_102.html
 

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¿Qué acciones pueden ser consideradas graves?

Bien, aunque no se especifica todos los movimientos que pueden ser considerados como una distracción de la conducción y por tanto un incumplimiento grave de las leyes que te obligan a ir 100% concentrado en la conducción, sí se ponen algunos ejemplo y nosotros añadiremos algún otro.

 

 

Será la autoridad en cuestión la que te sancione y por tanto, el que evalúe la gravedad del incumplimiento a la hora de multarte. Por ejemplo, el hecho de que vean que te cambias de carril sin señalizarlo podría ser un gesto claro de que estás cometiendo una infracción al volante.

 

 

Si finalmente lo consideran grave llegaría la sanción de 6 puntos del carnet de conducir.

 

 

 

Mujer maquillándose mientras conduce sin prestar atención a lo importante, la carretera

 

 

Mujer maquillándose mientras conduce sin prestar atención a lo importante, la carretera

 

 

 

Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Coger el móvil. esta sí tiene una sanción específica de 6 puntos y 200 euros.
  • Manejar la radio o el dispositivo multimedia.
  • Buscar unas gafas.
  • Besarte con tu acompañante.
  • Mirar hacia los pasajeros traseros.
  • Maquillarse en marcha.
  • Coger una botella de agua. En este caso se entiende que no se hace de su compartimento, sino por ejemplo de una zona baja.

 

 

 

Cuidado

Si ya alertábamos sobre el peligro de conducir bajo los efectos del alcohol, hoy queremos recordar que distraerse mientras estás al volante puede ser un factor diferencial para acabar perdiendo el control de tu coche y por tanto, acabar teniendo un accidente, pudiéndonos afectar tanto a nosotros como a los demás.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-ya-todas-distracciones-quitan-6-puntos-carne-conducir_279290_102.html

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6 de julio de 2023

 

 

¿Cuántas cervezas te puedes tomar sin dar positivo en un control de alcoholemia?

 

Hoy te traemos el número máximo de cervezas que te permiten no incurrir en una incidencia, aunque te recordamos que lo aconsejable es no tomar nada de alcohol.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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¿Cuántas cervezas te puedes tomar sin dar positivo?

 

 

 

El consumo de alcohol sigue siendo una de las principales causas de accidentes en nuestras carreteras. Por ello es aconsejable que si bebes, por poco que sea, no se te ocurra coger el coche bajo ninguna circunstancia, siempre hay alternativas por poco que puedan gustarnos.

 

 

 

Límites

El alcohol consumido que tenemos en el cuerpo se puede medir o bien con la prueba del soplido, que se tasa en miligramos de por litro de alcohol en aire espirado o en gramos por litro de alcohol en sangre, que se mide a través de un análisis sanguíneo.

 
 

En los controles en primer lugar te hacen un control mediante soplido, pero en caso de tener dudas o quejas por parte del conductor, se podrá hacer un análisis para confirmar lo que ya ha marcado el soplado anterior. En los controles las autoridades pertinentes que se encuentren presentes podrán realizar en un vehículo preparado para ello controles de drogas si así lo creen necesario en caso de ver una actitud o comportamiento extraños por parte del conductor y que su tasa de alcohol sea baja o nula.

 
 

Los límites son:

 
 
  • Los límites en España son de 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre y de 0,25 miligramos por litro de alcohol espirado para conductores expertos.
  • Los límites en nuestro país son de 0,3 gramos por litro de alcohol en sangre y de 0,15 miligramos por litro de alcohol para conductores nóveles.
  • Los límites en todo el territorio español son de 0,3 gramos por litro de alcohol en sangre y de 0,15 miligramos por litro de alcohol para conductores profesionales.

 

 

 

Cervezas permitidas

Según una investigación llevada a cabo precisamente por la DGT afirma que con dos cervezas de tamaño pequeño, una persona de en torno a 70 kilogramos podría dar positivo en un control de alcoholemia.  Además, debemos tener en cuenta que no se trata de una cifra exacta debido a depender de factores como depende de varios factores como el s..o, el peso, la altura, el estado de salud y la ingesta de los alimentos.

 

 

 

Grupo de amigos tomando una cerveza

 

 

Grupo de amigos tomando una cerveza

 

 

 

¿Vamos hacia la total prohibición?

Tal y como se viene rumoreando desde hace tiempo podríamos estar ante una normativa próxima que redujera todas las tasas a 0. Esto es debido a que según los estudios hasta el más mínimo consumo de alcohol reduce tu capacidad de reflejo y de concentración, de manera que es más posible que tengas un accidente al volante.

 
 
 

Debemos asumir la responsabilidad

A pesar de los límites no deberíamos estar jugando con ello, ya que no solo lo hacemos con nuestra vida sino también con la de los demás. Se puede beber, como todos hacemos, pero en ese caso, hay que organizarse bien para no coger el coche. Y en caso de querer conducir por la facilidad o el tiempo que tardamos en realizar un recorrido, debemos aplazar el consumo del alcohol. En nuestra sociedad está muy normalizado, más de lo que debería y no solo tendrían que ser los conductores los que zanjaran estas actitudes, también sus pasajeros a los que les puede llegar a afectar de manera grave.

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/cuantas-cervezas-te-puedes-tomar-sin-dar-positivo_279286_102.html

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10 de julio de 2023

 

 

Estas fueron las drogas más consumidas por los conductores fallecidos en accidente

 

Más de la mitad de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en 2022 analizados por Toxicología dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos. El 20 por ciento del total habían consumido drogas. ¿Qué tipo de drogas detectadas son las más comunes?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estas fueron las drogas más consumidas por los conductores fallecidos en accidente

 

 

 

Como cada año por estas fechas, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y Toxicología (INCFT), presenta su memoria con los análisis de las muestras de las personas fallecidas en accidente durante el año anterior. Un total de 1.214 conductores, peatones y acompañantes fallecidos en siniestros en 2022 fueron analizados por esta entidad. Más de la mitad de los primeros dieron positivo a alguna de las tres sustancias analizadas, alcohol, drogas y psicofármacos. ¿Cuáles fueron las drogas más consumidas por los conductores fallecidos en accidente?

 

 

Así, 443 conductores de los 854 analizados dieron positivo por consumo de alguna de estas sustancias: 303 por alcohol (35 por ciento), 174 por drogas (20 por ciento) y 119 por psicofármacos (14 por ciento) ahora bien, en uno de cada tres casos (35 por ciento) positivos, había consumo de dos o más sustancias. En el caso de las drogas, más de la mitad estaban combinadas con alcohol, o con psicofármacos en menor medida.

 
 
 

Radiografía de los positivos por drogas

Los tipos de drogas más numerosas son las más consumidas entre la población general. Las drogas más comunes detectadas entre los conductores fueron la cocaína, que representa el 63,2 por ciento, seguida del cannabis, el 49,4 por ciento y de lejos de las anfetaminas y relacionados, el 7,5 por ciento. Mientras la ketamina y los opiáceos se quedan en el 2,3 y el 1,1 por ciento, respectivamente.

 
 

Por rangos de edad, el cannabis fue la droga más consumida en la franja de edad de entre 18 y 34 años mientras que la cocaína fue al droga más consumida de los 5 a los 64 años. En cuanto a las combinaciones, las más frecuentes fueron alcohol y cocaína, seguida de lejos de alcohol y cannabis y de más lejos de la combinación de las tres sustancias. Por s..os, el perfil del consumidor de drogas es masculino, el 92 por ciento de los positivos era hombre.

 
 

El informe también analiza a los peatones fallecidos en accidente de tráfico en 2022, tomando una muestra de 221, dando positivo a alcohol, drogas o psicofármacos el 42 por ciento. De estos 94 casos positivos, el 48 por ciento lo fueron por alcohol –concentración igual o superior a 0,10 g/l, seguidos de las drogas un 33 por ciento y de los positivos por psicofármacos, el 48,9 por ciento.

 

 

En los peatones, se invierten las sustancias prohibidas respecto a los conductores. Así, la principal droga detectada fue el cannabis, (61,3 por ciento de los positivos), seguida de la cocaína (35,5) y las anfetaminas (6,5 por ciento).

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-fueron-drogas-mas-consumidas-por-conductores-fallecidos-en-accidente_279407_102.html

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10 de julio de 2023

 

 

La DGT avisa: multas de hasta 500 euros por conducir así en las rotondas

 

Aunque circular por una rotonda no debería entrañar mucho peligro, todavía hay muchos conductores que desconocen la forma adecuada de hacerlo. Los problemas vienen la mayoría de las veces por no respetar la prioridad de paso o por utilizar de forma incorrecta los carriles para salir de la glorieta.

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT avisa de multas de hasta 500 euros por conducir así en las rotondas

 

 

 

Las rotondas se han convertido en uno de los caballos de batalla de la siniestralidad vial y por eso la DGT quiere llamar la atención sobre tres de las infracciones que más cometen los conductores implicados en accidentes de tráfico en rotondas o glorietas.

 

 

Se trata de no respetar la prioridad, velocidad excesiva y no mantener la distancia de seguridad, comportamientos que en algunos casos nos pueden llevar a una multa de hasta 500 euros.

 

 

 

No respetar la prioridad

De las tres, las infracciones de las normas de prioridad son las más frecuentes en las glorietas.

 

 

La norma principal establece que los vehículos que circulan dentro de la rotonda tienen la prioridad sobre los que entran (siempre que una señal –semáforo, marca vial– o un agente no ordenen lo contrario).

 

 

Acceder a una rotonda sin respetar la prioridad está sancionado con multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carné de conducir.

 

 

 

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Glorietas Entrada sin prioridad

 

 

 

Por tanto, la entrada a una plaza circular sin respetar esa prioridad de paso de otros conductores puede ocasionar frenadas bruscas, alcances y hasta colisiones entre vehículos.  

 
 

Asimismo, abandonar la glorieta desde un carril interior, cruzándose por delante de otros vehículos, también puede tener graves consecuencias.

 

 

Además es una infracción que puede considerarse delito y castigarse con pena de prisión si existe una conducción temeraria que pone en riesgo la vida de una o de varias personas.

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Exceso de velocidad

El exceso de velocidad también provoca muchos incidentes en las rotondas. Y como recuerda la DGT, reducir y adaptar la velocidad son las precauciones básicas en la aproximación a una rotonda.

 

 

“Estamos en un tramo de vía que no está diseñado para circular a grandes velocidades.

 

 

Los excesos de velocidad en una glorieta impiden las incorporaciones y cambios de carril a otros vehículos, obligan a invadir varios carriles para controlar el vehículo y multiplica el riesgo y la gravedad de los accidentes.

 

 

Y también el riesgo de atropello a los peatones que puedan estar cruzando la calzada en la salida de la rotonda”, destacan desde Formación de Conductores.

 
 
 

Glorietas velocidad

 

 

Glorietas velocidad

 

 

 

Esta acción conlleva una multa de 500 euros y la retirada de 6 puntos del carné de conducir.

 

 

 

Cambios de carril

Muchas de las infracciones habituales en glorietas ocurren durante la circulación dentro de la misma: la indisciplina de carril, cambios de carril sin usar los indicadores, ni respetar prioridades, ni distancias de seguridad.

 

 

Infracciones que también complican la conducción al resto de conductores y provocan multitud de frenadas inesperadas y de alcances entre vehículos. Y que están sancionadas con multa de 200 euros, sin retirada de puntos.

 
 
 

Glorietas Indisciplina carril

 

 

Glorietas Indisciplina carril

 

 

 

“El uso de los carriles dentro de una glorieta es como en cualquier otro tramo de vía. Ocuparemos el carril de la derecha, fuera de poblado, y el que mejor convenga a nuestro destino en zonas urbanas.

 

 

Y cambiaremos de carril siguiendo siempre dos normas básicas:

respetar la prioridad de los que ya circulan por él y señalizar la maniobra con la antelación suficiente para no sorprender a otros conductores”, subrayan desde Formación de Conductores de la DGT.

 

 

Por último, en las glorietas deberemos poner atención máxima en presencia de usuarios vulnerables, como son los ciclistas y los motoristas:

respetar su prioridad en las salidas, entradas y cambios de carril y mantener con ellos una distancia adecuada es fundamental, ya que son los usuarios más difíciles de detectar y más frágiles en la circulación.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-multas-hasta-500-euros-por-conducir-en-rotondas_279401_102.html

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11 de julio de 2023

 

 

¿Te pueden multar por poner vinilos a tu coche?

 

Hoy os contamos desde aquí si es legal poner vinilos o no a tu coche.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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¿Te pueden multar por poner vinilos a tu coche?

 

 

 

Nos hacemos eco de un TikTok del canal Amiliiibia, que presume orgulloso de su Toyota Celica y además suele subir bastantes vídeos a la plataforma en relación con si las modificaciones que él ha hecho a su coche están consideradas legales o no y de cuánto puede ser la multa en caso de no serlo.

 

 

 

Donde no es multa

Hay casos en los que ponerle vinilos a tu coche no será sancionado. Se trata de aquellos vinilos o pegatinas que se hayan puesto sobre el chasis. Estos no molestan ni modifican nada que pueda perjudicar a la estabilidad del coche o a la capacidad del conductor de ver a los demás coches o el entorno.

 
 
 

Donde sí es multa

Es multa siempre y cuando reste visibilidad o pueda perjudicar al conductor en algo. Es decir, tal y como explica Amiliiibia en su vídeo, cualquier pegatina o vinilo que pueda interferir en la visión del conductor, por ejemplo, puede ser sancionada.

 

 

 

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Ocasión en la que llevar la pegatina sería ilegal

 

 

 

En las ventanillas es uno de los lugares donde se tiende a poner estas pegatinas, sin embargo hay un resquicio legal que permite colocarlas. Se trata de la zona negra de las ventanillas que la mayoría de coches llevan, en ese caso no conllevará multa ya que no estás intercediendo más en la visión del coche de lo que ya lo hace el propio fabricante.

 

 

 

No te compliques

Si quieres ponerle un detallito a tu coche, hazlo, pero sin complicarte. Pega lo que quieras en el chasis pero en ningún caso te la juegues pegándolos en las ventanillas, tanto por tu seguridad como por la multa que esto puede acarrear.

 

 

Como podemos ver, el propio tiktoker tiene en su Celica morado tanto vinilos legales, como el del lateral que él mismo muestra, como ilegales, ya que lleva toda la ventanilla llena de pegatinas de coches. No obstante, él advierte que en su caso, a pesar de poder conllevar multa, no le sirven de nada las ventanillas trasera debido al montaje de las barras antivuelco, que ya de por sí, tapan ese resquicio de la ventanilla trasera del coupé.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/te-pueden-multar-por-poner-vinilos-tu-coche_279483_102.html

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11 de julio de 2023

 

 

¿Pueden quitarte puntos por conducir habiendo consumido medicamentos? ¿Puede ser delito?

 

El último informe del Instituto Nacional de Toxicología deja un dato preocupante. El número de conductores fallecidos que consumieron medicamentos que afectan a la conducción pasó en el último año del 11,7 al 14,6 por ciento. ¿Pueden quitarte puntos por conducir habiendo consumido medicamentos? ¿Puede ser delito?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Todos los medicamentos comunes con los que puedes dar positivo conduciendo

 

 

 

Más del 51 por ciento de los conductores fallecidos en accidente en 2022 analizados por el Instituto Nacional de Toxicología dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos. El 27,7 por ciento de esos conductores con alguna sustancia había consumido psicofármacos, 125 de 451.

 

 

De esos 125, casi la mitad habían mezclado los medicamentos con alcohol o drogas. Lo preocupante es que mientras se detecta un leve descenso en el consumo de alcohol y drogas de abuso, aumentan los psicofármacos en un 3 por ciento. ¿Pueden quitarte puntos por conducir habiendo consumido medicamentos? ¿Puede ser delito?

 

 

Veamos. El artículo 14 de Ley de Seguridad Vial prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo de las que “se excluyen aquellas sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica, siempre que se esté en condiciones de utilizar el vehículo conforme a la obligación de diligencia, precaución y no distracción establecida”.

 
 
 

Medicamentos legales o drogas

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Puntos que te quitan por conducir habiendo consumido medicamentos

 

 

 

Pero nos encontramos con que la prueba de drogas no distingue entre drogas legales o ilegales. Incluso hay medicamentos que tienen sustancias que pueden dar positivo como la codeína. Y algunos sin receta hasta hace poco. Hay medicamentos derivados de opiáceos que tienen una composición molecular similar a las drogas.

 

 

¿Cómo demostrar que hemos consumido un medicamento legal y no drogas? Mario Arnaldo, de Automovilistas Europeos Asociados, recomienda que para exonerarte lleves un certificado médico. "No vale con la receta médica. Es necesario que el certificado se indique que esa medicación se utiliza bajo prescripción facultativa y con finalidad terapéutica y no afecte a la conducción en la dosis pautada". Sin un certificado similar nos costará demostrar el positivo y seremos sancionados con 1.000 euros y retirada de 6 puntos.

 
 

¿Y puede ser considerado como delito? El artículo 379 del Código Penal reconoce como delito conducir “un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas.” Bajo influencia. Esto quiere decir que los agentes tienen que acreditar esa influencia en la conducción. En el caso del alcohol hay una tasa, 0,60 mg litro en aire espirado a partir de la cual se considera delito. Pero en este caso de los medicamentos, no. En conclusión, generalmente nos cuenta Arnaldo resulta poco frecuente que sea considerado delito.

 
 
 

Los medicamentos psicotrópicos más detectados

¿Y cuáles son los medicamentos más detectados? Lógicamente los que más se consumen. Benzodiacepinas, detectadas en el 60 por ciento, y antidepresivos, en un 40 supusieron la mayor parte de los positivos en medicamentos detectados. Le siguieron los opioides, un 15,2 por ciento (se refiere a tramadol, oxicodona metadona…), antiepilépticos, un 12 por ciento y los antipsicóticos en un 4 por ciento.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/pueden-quitarte-puntos-por-conducir-habiendo-consumido-medicamentos-puede-ser-delito_279450_102.html

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11 de julio de 2023

 

 

Cuando el calor también mata al volante: es tan peligroso como conducir borracho

 

Es el enemigo silencioso al volante. Conducir con mucho calor puede tener los mismos efectos que hacerlo con una tasa de alcohol de 0,5 g/l y puede provocar somnolencia, comportamientos agresivos y tendencia a correr más de la cuenta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cuando el calor también mata al volante

 

 

 

Está demostrado. Las olas de calor de estos días pueden ser tan peligrosas tanto fuera como dentro del coche. Viajamos más incómodos, agresivos y nerviosos, circulamos a mayor velocidad para tratar de llegar lo antes posible, disminuye nuestra atención, aumenta la fatiga y la somnolencia... Además, según varios estudios, puede incrementar entre un 15% y un 25% la probabilidad de tener un siniestro.

 

 

 

Los efectos del calor en la conducción

Cuando hace mucho calor y con el fin de llegar al destino lo antes posible, los conductores aumentan las infracciones, corren más y tienen comportamientos agresivos. También se incrementa el cansancio y la fatiga, siendo habitual la aparición de una fuerte somnolencia, produciéndose también un aumento del tiempo de reacción del conductor y una mayor propensión a la aparición de distracciones. Se calcula que la atención disminuye hasta el punto de mirar un 50% menos a los retrovisores.

 
 

Según un informe de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) las consecuencias de circular con una temperatura de 30 grados en el interior del vehículo son comparables a conducir con una tasa de 0,29 gramos de alcohol por litro de sangre con los siguientes efectos:

 
 
  • Aumento de errores en el conductor: 20%.
  • Incremento del tiempo de reacción: 22%.
  • Crecen las distracciones: 10%
  • Reducción de la percepción de señales y paneles: 10%

 

 

 

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El calor, enemigo silencioso al volante

 

 

 

Si el interior del habitáculo supera los 30-35 grados, el conductor será un 20% más lento que si circulase con una temperatura de 25 grados, pudiendo mostrar síntomas similares a una alcoholemia de 0,5 g/l, lo que añadido a un episodio de deshidratación nos llevaría a cometer errores en la conducción similares a tener un nivel de alcohol en sangre de 0,8 g/l incrementando nuestro tiempo de reacción causando salidas involuntarias de carril, incluso de la vía o provocando colisiones por alcance.

 
 
 

Sigue estos consejos para que el calor no te pase factura al volante

  • Planificar el viaje eligiendo, si es posible, los horarios de menor intensidad en las temperaturas.
  • Realizar paradas cada dos horas o 200 kilómetros aprovechando para airear el vehículo. Si en cualquier momento se detectan síntomas de fatiga o somnolencia, debemos parar inmediatamente para descansar e hidratarnos.
  • Hidratarse convenientemente con agua o zumo evita la aparición anticipada de la fatiga y otros deterioros psicofísicos.
  • Evitar el consumo de alcohol, además de por su evidente incompatibilidad con la conducción segura, por sus efectos contraproducentes de alteración en la tensión arterial con altas temperaturas.

 

 

 

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Los efectos del calor en la conducción

 

 

 

  • El café, el té o las bebidas energéticas, ayudan a permanecer despiertos, activados y atentos a corto plazo, pero no eliminan definitivamente la fatiga ni el sueño. Pasado su efecto, volverá a aparecer.
  • Evitar ingerir gran cantidad de alimentos, especialmente los muy calóricos o con alto contenido en grasas. Es preferible que sean ricos en proteínas y vitaminas
  • Vestir ropas claras, ligeras, cómodas y holgadas. Las prendas ajustadas afectan a la presión arterial, a nuestra libertad de movimientos, aumentando el estrés y la sensación de calor.
  • Utilizar gafas de sol homologadas y certificadas para conducir reducirá la fatiga ocular.
  • Los colores claros en un vehículo pueden rebajar diez grados la temperatura en el habitáculo que otro similar de color oscuro, expuestos ambos a la misma radiación solar.
  • Utilizar lunas tintadas o laminadas, legalmente homologadas para vehículos, reduce hasta un 30% de los efectos de los rayos ultravioletas. Esto mejora el confort de los ocupantes, evitando la fatiga ocular sin restar visibilidad, incluso de noche, y mejora el rendimiento del aire acondicionado reduciendo el consumo.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuando-calor-tambien-mata-volante-es-tan-peligroso-como-conducir-borracho_279448_102.html

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13 de julio de 2023

 

 

Estos son los conductores que ya pueden renovar gratis el carné de conducir

 

Los conductores deben cumplir este requisito de la DGT para poder renovar su carnet de conducir de manera gratuita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así puede renovar gratis tu carnet de conducir según la DGT

 

 

 

Los gastos en materia de coches y en este caso del carnet de conducir son continuos. Para renovar tu carnet de conducir, debes abonar una cantidad de 25 euros cada 10 años. Sin embargo, si cumples este requisito, podrás hacer esta renovación de manera gratuita.

 

 

 

Requisito

Se trata de algo que no depende de ti. Los usuarios que no deberán renovar más su carnet de conducir con aquellas personas que tengan 70 años o más. Hasta esa edad, estos conductores están obligados a renovarlo cada 5 años, sin embargo esta vez les saldrá gratis, sin tener que pasar además el examen psicotécnico requerido.

 
 

Esta medida está pensada para facilitar a las personas mayores este proceso y además librarles de una carga económica, que a pesar de no ser demasiado cuantiosa, se agradece. A ello, la propia DGT añadió hace una semana que no tienen la idea de no implementar una edad máxima para poder conducir.

 

 

 

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Hombre mayor conduciendo

 

 

 

Contradicción

Es contradictorio que se haga esto ya que las personas mayores son más peligrosas que las jóvenes al volante debido a su pérdida más que evidente de facultades. Según la propia DGT, a pesar de que solo el 10% de los conductores en España son mayores de 70 años, están presentes en un 33% de los accidentes que ocurren en nuestro país.

 
 

Precisamente tendría más sentido que se les redujeran los años entre los que deberían renovar el carnet de conducir, para medir sus capacidades visuales y de reflejos que pueden causar la diferencia entre un siniestro o no.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-conductores-ya-pueden-renovar-gratis-carne-conducir_279525_102.html

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