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14 de julio de 2023

 

 

¿Me pueden multar por conducir con bañador?

 

Hoy te despejamos las dudas sobre si puedes ser multado o no por conducir en bañador.

 

 

 

 

 

 

 

 

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¿Me pueden multar por conducir con bañador?

 

 

 

En verano son muchas las ocasiones que realizamos desplazamientos volviendo de la playa o de una piscina familiar con el bañador puesto en el coche, pero, ¿puede esto acaso costarnos una multa?

 

 

 

Igual que con las chanclas

Sí puedes ser multado, sin embargo no hay ninguna norma que especifique esto, por lo tanto dependerá en gran medida del Policía o Guardia Civil que te haya parado en ese momento. Las leyes únicamente se refieren a ropa inadecuada para la conducción, de manera que esta pueda limitar tus movimientos o no te deje realizarlos con la rapidez pertinente. Al no ser explícitos dejan una gran horquilla para que sean las autoridades las que decidan en el momento.

 

 

 

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Coche en la playa

 

 

 

Multa

Como dice el tiktoker, Amiliibia, si el Policía o Guardia Civil en cuestión cree que te puedes llegar a deslizar por el asiento, te multará. Se trata de una multa de 200 euros y 3 puntos del carnet de conducir, lo que parece un poco abusivo, teniendo en cuenta que te está juzgando alguien que no lo lleva puesto y que lo más seguro es que actúe según lleve el día o según le hayas parecido de simpático.

 

 

 

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Si puedes, cámbiatelo

Especialmente hablamos de los chicos ya que, se trata de una prenda algo más incómoda y que se nos va a pegar con el calor. Si, además tenemos en cuenta que podemos ser multados, no cuesta nada meter un pantalón y un calzoncillo en el maletero, para después de secarnos y de cara a conducir, ponernos ropa nueva y no asumir ningún riesgo.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/me-pueden-multar-por-conducir-con-banador_279596_102.html

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14 de julio de 2023

 

 

Esta es la señal con la que la DGT permite circular a 150 km/h sin riesgo de multa

 

Aunque la Ley de Tráfico establece que ningún vehículo puede circular por encima de los 120 km/h, existe una excepción a esta regla. Así, los coches que lleven esta señal tan desconocida podrán superar en 30 km/h la velocidad máxima permitida sin riesgo de recibir una multa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esta es la señal con la que la DGT permite superar la velocidad máxima permitida sin riesgo de multa

 

 

 

En España, circular por encima de la velocidad permitida en una vía está castigado con una multa económica de entre 100 y 600 euros y con la pérdida de puntos —2, 4 o 6—, que siempre va a depender de la velocidad a la que haya sido “cazado” el conductor y del límite de la propia vía. Incluso, exceder en 60 km/h en poblado y en 80 km/h en vías interurbanas se considerará delito.  

 

 

Según la tabla de sanciones de la DGT con todas las multas por superar cada límite de velocidad en España, circular a 150 km/h en una autovía limitada a 120 km/h se castiga con 100 euros, pero sin pérdida de puntos.

 

 

 

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Cuadro sancionador de multas y puntos según el exceso de velocidad

 

 

 

Qué vehículos pueden superar la velocidad máxima permitida de 120 km/h

Sin embargo, lo que pocos conductores saben es que existe una excepción que permite a determinados conductores, y en unas circunstancias especiales, poder circular 30 km/h por encima de ese límite máximo de 120 km/h.

 
 

Así es. Se trata de los vehículos que se encuentran en fase de pruebas o experimentación y que cuentan con un permiso especial concedido (al fabricante, importadores, laboratorios oficiales…) y que aún no posean la matrícula ordinaria definitiva.

 

 

 

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Esta es la señal V 12 que permite a ciertos vehículos superar los límites de velocidad en tramos determinados.

 

 

 

Qué significa la señal V-12

A estos vehículos los distingue la conocida como señal V-12, una placa roja con marco negro y con las letras F.V. inscritas (fabricante de vehículos) en blanco. Esta señal deberá colocarse una en la parte anterior y otra en la posterior del vehículo, en ambos casos al lado de la placa de matrícula.

 

 

Estos vehículos solo podrán superar dicha velocidad en el itinerario fijado previamente con la DGT para la prueba, que además en ningún caso podrán ser vías urbanas, travesías o tramos en los que exista señalización específica que limite la velocidad.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-senal-con-dgt-permite-circular-150-km-h-sin-riesgo-multa_279604_102.html

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15 jul. 2023

 

 

El reposacabezas de tu coche tiene un uso secreto que puede salvarte la vida

 

 

 

 

 

 

 

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Mantener la calma y conocer el uso secreto que tienen los reposacabezas de tu coche pueden salvarte la vida en caso de que te quedes atrapado en su interior. Hoy te vamos a mostrar cómo puedes escapar de tu coche en caso de emergencia con un componente del habitáculo.

 

 

 

Ante una situación de emergencia, es más importante saber cómo dominar los nervios que encontrar una salida rápida. Sosegadamente, puedes controlar la situación y buscar soluciones y formas de ponerte a salvo.

 

 

Esto es aplicable a eventos de gran magnitud, como un terremoto, o incluso a un accidente de tráfico en el que has quedado atrapado en el interior del coche.

 

 

Evaluar la situación durante unos segundos te permitirá tomar la decisión correcta para salir del interior del coche. En escenarios en los que has quedado atrapado dentro del vehículo, como un accidente de tráfico que bloquee las puertas por la propia deformación del chasis y la carrocería, una riada o un incendio; dispones de un componente del habitáculo que se convertirá en tu aliado.

 

 

 

El reposacabezas de tu coche tiene un uso secreto que puede salvarte la vida

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Los reposacabezas de tu coche tienen un uso secreto que puede salvarte la vida, por lo que nunca está de más conocer esta función, aunque jamás tengas que ponerlo en práctica. 

 

 

Se trata, concretamente, de los reposacabezas de los asientos traseros. Éstos se pueden extraer del respaldo del asiento con un mecanismo de pulsador que encontrarás en la base o integrado en el cuerpo del reposacabezas, dependiendo de la marca y el modelo de vehículo.

 

 

Este mecanismo es fácilmente localizable. Presiónalo y tira hacia arriba del reposacabezas, como si fueras a regular la altura. Verás que las dos varillas metálicas se separan del respaldo de los asientos, liberando todo el conjunto del reposacabezas.

 

 

Si evalúas las varillas verás que en sus extremos hay una cabeza roma con la que es posible golpear las ventanillas laterales del coche. Ten en cuenta que es más fácil romper las ventanas que el parabrisas delantero o la luneta posterior, ya que es cristal automovilístico más resistente.

 

 

También son extremadamente fuertes las dos varillas que soportan el reposacabezas y te permiten regular su altura. Están diseñadas para soportar grandes fuerzas al parar el movimiento de la cabeza de los ocupantes en caso de una colisión violenta por alcance.

 

 

Recuerda mantener la calma en todo momento y utilizar los reposacabezas de tu coche para romper las ventanillas laterales y escapar del interior en caso de haber quedado atrapado.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/reposacabezas-coche-tiene-uso-secreto-puede-salvarte-vida-1275328

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17 de julio de 2023

 

 

Estas son las mejores horas para viajar según la DGT

 

La DGT siempre lanza comunicados con consejos para los conductores. Este verano no ha sido menos y han querido ilustrarnos sobre qué horas son mejores para viajar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DGT: estas son las mejores horas para viajar

 

DGT: estas son las mejores horas para viajar

 

 

 

Desde el Organismo presidido por Pere Navarro, quieren cuidarnos en este período vacacional en el que más desplazamientos se realizan como es el veraniego. Para ello han querido recomendarnos a qué horas debemos viajar de cara a tener un viaje más plácido.

 
 
 

Viajes más cortos

Si algo deseamos todos cuando hacemos un viaje es tardar lo menos posible en realizarlo. Sin embargo, para ello son claves las horas en las que lo hacemos, ya que, horas menos frecuentes, horas en las que la carretera está mucho más despejada. Lo ideal es encontrar un horario que nos vaya bien para nuestro cansancio, que no nos dé sueño, pero a su vez que sea uno en el que no coincidamos con demasiada gente.

 
 
 

Viajar en familia puede ser algo maravilloso así que no dejes que te lo estropee un atasco

 

 

Viajar en familia puede ser ideal, así que no dejes que te lo estropee un atasco

 

 

 

¿Qué dice la DGT?

Desde el organismo recomiendan que evitemos las aglomeraciones. Para ello, establecen dos horas en las que puede ser ideal el emprender tu viaje, aunque, no obstante debes tener en cuenta tus preferencias. Estas son las propuestas siempre y cuando se trate de un largo viaje:

 
 
  • Salir antes de las 6 de la mañana. Si eres de los que no le importa madrugar y/o quieres llegar cuando el sol todavía esté presente, esta opción es la tuya ideal.
  • Salir después de las 10 de la noche. Si quieres tener un viaje plácido, la oscuridad de la noche siempre es buena opción porque es cuando casi nadie lo hace, eso sí, tienes que ser resistente al sueño y ser capaz de llenarte de valor y fuerza para que tu viaje sea ideal.

 

 

Además, añaden horarios que evitar, especialmente en las grandes ciudades en viajes convencionales:

 

 

  • Desde las 7:30 hasta las 10 de la mañana. Si no has salido antes, es mejor que esperes a después para no pillar el bullicio de desplazamientos.
  • De 16:30 a 10 de la noche. Esto se debe a que es cuando la mayor parte de la gente vuelve a casa y no es aconsejable juntarse con el gentío para llegar antes a casa.

 

 

Elige la hora que mejor te convenga, pero teniendo en cuenta que, a determinadas horas el viaje puede acabar haciéndose eterno.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-mejores-horas-viajar-segun-dgt_279717_102.html

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17 de julio de 2023

 

 

Miles de conductores se quedan sin cursos de recuperación de puntos del carné

 

Lo que parece un error del Gobierno va a dejar sin cursos de recuperación de puntos del carné a miles de conductores de casi toda España. La medida entrará en vigor a partir del próximo 19 de julio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Miles de conductores se quedan sin cursos de recuperación de puntos del carné

 

 

 

Con la llegada del carné por puntos en 2006, los conductores tienen la oportunidad de recuperar parte de su saldo de puntos perdidos tras cometer alguna infracción, realizando un Curso de Recuperación.  

 

 

Sin embargo, la entrada en vigor del Real Decreto Ley 5/2023 el pasado 30 de junio, sustituyó el sistema de concesión administrativa implementado desde el 2005 por un nuevo sistema de simple autorización.

 

 

A raíz de esto, la UTE Permiso por Puntos, la entidad adjudicataria del concurso público para la gestión e impartición de los cursos de sensibilización y reeducación vial, ha anunciado la paralización de la impartición de estos cursos porque, sostiene, la ausencia de un régimen transitorio,

 

 

que permitiría la adaptación gradual a las nuevas condiciones, imposibilita mantener el actual sistema por más tiempo.

 
 
 

Sin cursos en casi toda España, salvo Cataluña y el País Vasco

Ese periodo transitorio sí se ha previsto sólo en Cataluña y el País Vasco, de manera que estas dos comunidades pueden seguir prestando el servicio con todas las garantías legales.

 
 

"Nos vemos forzados a interrumpir la prestación de este esencial servicio público, siendo conscientes de que esto afectará a miles de conductores que necesitan recuperar puntos para sus permisos de conducir," afirman fuentes de la UTE.

 

 

"Creemos que esta situación se debe a una falta de previsión e improvisación del Gobierno a la hora de plantear una transición entre ambos modelos, y esperamos que puedan dar una solución con la mayor brevedad posible."

 
 

Actualmente hay, en toda España, aproximadamente 6.000 alumnos matriculados en estos cursos, la mayoría de los cuales dependen de ellos para recuperar su permiso de conducir e incluso para poder mantener sus puestos de trabajo.

 

 

Para prevenir el caos que puede ocasionar esta situación, la UTE Permiso por Puntos tomó la iniciativa desde el momento de la publicación del Real Decreto Ley y alertó al Gobierno,

 

 

por medio de la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ministerio del Interior, sobre esta situación y ha insistido en la necesidad de una corrección inmediata en el Real Decreto Ley antes citado, donde se recoja el periodo transitorio.

 

 

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Miles de conductores se quedan sin cursos de recuperación de puntos del carné

 

 

Miles de conductores se quedan sin cursos de recuperación de puntos del carné

 

 

 

A pesar de esto, hasta el momento, el Gobierno no ha respondido a esta urgente llamada a la acción.

 

 

Así, la UTE Permiso por Puntos ha anunciado que a partir del próximo miércoles 19 de julio no iniciará ningún curso, y así se lo ha comunicado a la DGT y al Ministerio.

 

 

 

Más de 7.000 conductores se quedan sin curso

Fuentes de la DGT indican que existen 956 alumnos inscritos hasta el 31 de agosto para recuperar su permiso de conducir.

 

 

Pero, según la UTE, ese dato no se ajusta a la realidad, ya que solo del 19 de julio al 31 de agosto de 2022 iniciaron sus cursos 7.609 alumnos.

 
 

La Dirección General de Tráfico ha indicado que en los primeros diez días más de 140 centros han solicitado su autorización como centros de puntos.

 

 

Con el anterior sistema de concesión existían 360 centros a disposición de los conductores y más del 97% tenía un centro a menos de 30 kilómetros por carretera.

 

 

 

Impacto positivo de los cursos de recuperación de puntos

Según apunta la UTE Permiso por Puntos, desde su puesta en marcha, los cursos de sensibilización y reeducación vial han tenido un enorme impacto en la reducción de la siniestralidad y que se puede contrastar por la reducción significativa de víctimas mortales,

 

 

de 4.442 fallecidos en siniestros viales en 2005 a los 1.533 de 2021, por ejemplo.

 

 

Además, afirman, los programas de recuperación de puntos han logrado cambiar los hábitos de más de un 40% de los participantes.

 

 

Además, el 92.9% de los asistentes reconoce estar más concienciado después de los cursos, el 93.5% afirma que adoptan conductas más seguras y el 94.6% sostiene que el resto de la población debería conocer lo tratado en los cursos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/miles-conductores-se-quedan-sin-cursos-recuperacion-puntos-carne_279689_102.html

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14 Julio 2023

 

 

 

Cómo evitar el peligroso 'efecto dominó' del que alerta la DGT: dos claves y un truco a tener en cuenta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En carretera es imprescindible prestar la máxima atención y evitar malas prácticas que pongan en riesgo nuestra seguridad y la del resto de conductores. Estas van más allá del exceso de velocidad o del uso del teléfono al volante (dos de las causas más concurrentes de siniestralidad). Hablamos del 'efecto submarino', o del ‘efecto mirón’, por ejemplo.

 

 

Además, la DGT también alerta del denominado ‘efecto dominó’, que puede darse, sobre todo, en carreteras con mucho tráfico o circulación densa. ¿Qué es y cómo evitarlo? Lo repasamos.

 

 

 

 

La distancia de seguridad y una velocidad adecuada, son la clave

Ante un frenazo brusco y una circulación densa, pueden producirse colisiones múltiples por alcance. Es el efecto dominó.

 



🤔¿Sabes cómo evitarlo? Manteniendo siempre #distancia de seguridad y #velocidad adecuadas a las circunstancias.

👉
https://t.co/UKNMq2UTVS pic.twitter.com/ilQoPYRn0i

— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) July 11, 2023

 

 

 

Si estamos conduciendo por una vía en la que hay circulación muy densa (o un atasco puntual o retención) y de repente se produce un frenazo brusco, si no llevamos una distancia de seguridad adecuada las probabilidades de que choquemos contra el coche que llevamos delante porque no nos dé tiempo a frenar se disparan exponencialmente.

 

 

Cuando además de llevar poca distancia de seguridad, llevamos una velocidad excesiva para las circunstancias de la vía, la colisión por alcance puede llegar a ser tan fuerte que no sólo golpeemos al vehículo que llevemos delante: es que lo desplazaremos de tal forma, que este golpeará a su vez al coche que lleve delante, y así sucesivamente, en lo que se llama ‘efecto dominó’, como el popular juego de mesa, o ‘reacción en cadena’.

 

 

Así, como recuerda la DGT, no dejar un espacio suficiente con el vehículo que nos precede como para frenar con seguridad cuando sea necesario, aparte de daños en los vehículos “puede tener consecuencias graves en forma de lesiones para los ocupantes”.

 

 

Entre los problemas más habituales derivados de estos alcances traseros, está el latigazo cervical. Este puede producir lesiones menores como rigidez y dolor de cuello, pero también más graves como pequeñas hemorragias internas, hernias discales, rotura de ligamentos o incluso problemas neurológicos graves.

 

 

Respeta la distancia de seguridad. Es tu escudo protector. ¿No sabes calcularla?



Aquí tienes un truco👉 Cuenta 1101, 1102 https://t.co/3Tjlt052Jd pic.twitter.com/KOo9aZXelv

— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) October 9, 2021

 

 

 

Por tanto, prestar atención a la carretera siempre, mantener la distancia de seguridad y una velocidad adecuada a la vía y a sus circunstancias serán precauciones clave a tener en cuenta si queremos evitar este peligroso efecto.

 

 

La DGT tiene un 'truco' para que podamos calcular con mayor efectividad el hueco que debemos dejar con el vehículo que circula delante del nuestro: es tan sencillo como contar dos segundos desde que ese vehículo pase por un punto hasta que pasemos nosotros.

 

 

 

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Sin embargo, dos segundos pueden ser insuficientes ante frenadas muy fuertes, con mal tiempo o en situaciones de baja visibilidad como lluvia o niebla, por ejemplo. En esas circunstancias, el cálculo más adecuado sería de cuatro segundos.

 

 

Y es que hemos de tener en cuenta las referencias sobre cuánta distancia recorres en dos segundos según la DGT: a 50 km/h un coche recorre 28 metros, a 90 km/h recorre 50 metros y a 120 km/h, recorre aproximadamente 66 metros.

 

 

Asimismo, el Reglamento General de Circulación (RGC) explica que “todo conductor de un vehículo que circule detrás de otro deberá dejar entre ambos un espacio libre que le permita detenerse en caso de frenado brusco, sin colisionar con él, teniendo en cuenta especialmente la velocidad, las condiciones de adherencia y frenado”.

 

 

En este punto conviene recordar que, como norma general, si un conductor no respeta la distancia de seguridad, pueden ser sancionado con una multa de 200 euros y perder cuatro puntos en el carné de conducir.

 

 

FUENTE:    https://www.motorpasion.com/revision/como-evitar-peligroso-efecto-domino-que-alerta-dgt-dos-claves-truco-a-tener-cuenta

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Julio 2023

 

 

Cómo solicitar un duplicado del carnet de conducir desde casa si lo has perdido, te lo han robado o necesitas cambiar datos

 

 

 

 

 

 

 

 

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Entre los trámites de Tráfico que se pueden hacer desde casa, está el de solicitar un duplicado del permiso de conducir tanto si has perdido el tuyo, te lo han robado o se te ha deteriorado, como por modificación de datos del titular.

 

 

Puedes hacerlo vía telefónica en el 060 o a través de la propia web de la DGT en pocos pasos, pero necesitarás contar con DNIe/certificado electrónico, cl@ve PIN o clave permanente y pagar la tasa correspondiente antes. Repasamos cómo.

 

 

 

 

Cómo solicitar el duplicado del permiso de conducir por Internet

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FUENTE:   https://www.motorpasion.com/revision/como-solicitar-duplicado-carnet-conducir-casa-has-perdido-te-han-robado-necesitas-cambiar-datos
 

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Lo primero que has de tener en cuenta para solicitar un duplicado de tu carnet de conducir por Internet es que, en el momento de realizar el trámite del duplicado, tu permiso debe estar en vigor. En caso contrario, se debe solicitar una renovación del permiso.

 

 

Aunque en la sede electrónica de la DGT puedes solicitar un duplicado de tu permiso de conducir por diferentes motivos, conviene saber que el procedimiento es ligeramente distinto. En caso de pérdida, robo o deterioro, los pasos a seguir son los siguientes:

 

 

  • Compra la tasa correspondiente, que en este caso es la 4.4 y tiene un precio de 20,81 euros.

 

 

  • Selecciona el motivo por el que solicitas el duplicado y el idioma en el que lo quieres.

 

  • Introduce el código de la tasa previamente abonada (lo encontrarás en el resguardo de compra de la misma).

 

  • Al finalizar el trámite podrás imprimir o guardar un permiso provisional que te permitirá conducir desde ese mismo momento. Para guardar dicho permiso debes pulsar el botón de "Aut. Temporal".

 

  • El definitivo te llegará por correo postal a casa en un plazo aproximado de un mes y medio, pero ten en cuenta que esta expedición no varía las fechas de validez.

 

 

¿Y si tengo que hacer un duplicado del carnet por cambio de datos? Tendrás que pedirlo a través del Registro Electrónico.

 

 

En este caso, el trámite será gratis si se trata de modificación de los datos que consten en los documentos de identidad de las personas físicas o por cambio de nombre a la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, por ejemplo. Tendrás que seguir estos pasos:

 

 

  • Rellena tus datos, selecciona como “Organismo destinatario” tu Jefatura u Oficina de Tráfico. Incluye en el “Asunto”: Duplicado permiso de conducir + número de DNI del solicitante.

 

  • Pulsa “Añadir documento” en la sección de “Documentos anexos” y adjunta, tanto el impreso oficial relleno de solicitud de duplicado como un documento original que acredite dicho cambio.

 

  • Registra tu solicitud y conserva el justificante.

 

  • Una vez recibida y tramitada tu solicitud, la DGT te citará en tu Jefatura u Oficina de Tráfico para que entregues tu permiso o licencia de conducción y una fotografía original actual (de 32x26 mm) y finalizar el trámite, entregándote en ese momento tu permiso temporal en mano.

 

 

 

Cómo solicitar el duplicado del permiso de conducir por teléfono

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Solo se podrán solicitar por teléfono (060) los duplicados de permisos y licencias de conducir y en los casos de pérdida, sustracción, deterioro, no por cambio de datos.

 

 

  • En este caso, para poder emitirte el duplicado, es necesario que la DGT pueda comprobar tu identidad, por lo que te realizarán unas preguntas de contraste.

 

 

  • Una vez realizadas las comprobaciones pertinentes, la DGT te enviará al correo electrónico que hayas facilitado el duplicado del permiso provisional, mientras que el definitivo te llegará por correo postal a casa en un plazo aproximado de un mes y medio.

 

 

 

Y ojo, porque si el permiso que has perdido o deteriorado es el de conducir mercancías peligrosas - ADR, debes solicitar el duplicado de permiso específico.

 

 

Para quienes tengan un permiso expedido por un país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo y su residencia normal en España,

 

 

en caso de robo, pérdida o deterioro, se puede solicitar una sustitución del permiso en las oficinas de Tráfico, donde se entregará uno nuevo equivalente.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motorpasion.com/revision/como-solicitar-duplicado-carnet-conducir-casa-has-perdido-te-han-robado-necesitas-cambiar-datos

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18 de julio de 2023

 

 

Estos son los mejores trucos para enfriar tu coche este verano

 

Sin duda, saber cómo enfriar nuestro coche es una de las cosas que más agradecemos en verano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Enfría así tu coche este verano

 

 

 

A continuación, os vamos a dejar tanto trucos para que no se caliente, como trucos para no enfriarlo.  Sin duda seguirá haciendo calor y tu coche se seguirá calentando, pero si sigues estos consejos que te dejamos a continuación, harás que tu coche no se caliente tanto y que tarde menos en enfriarse.

 

 

 

Para que no se caliente tanto

  • Aparcar a la asombra. No tiene demasiada explicación.

 

 

  • Usar el parasol. de manera que a pesar de que el ambiente esté caliente, el sol no entre de manera totalmente frontal y directa en tu coche.

 

 

  • Poner una funda en los asientos y en el volante. De esta manera no estarán tan calientes cuando regreses al coche después de unas horas.

 

 

  • Cristales tintados. En caso de tenerlos la luz pasará de manera menos clara, por lo que con el calor pasará exactamente lo mismo.

 

 

 

Para enfriarlo

  • El truco del mando. Este truco consiste en apretar el botón de abrir tu coche en el mando en vez de una vez, mantenerlo pulsado durante 5 segundos y es que, resulta que los coches cuando realizas esto, abren las ventanillas automáticamente. Es útil aunque depende el contexto ya que, si llegas justo al coche te da igual, pero si estás cerca de él puedes ir abriéndolas con anterioridad para que el aire pase al coche antes de llegar.

 

 

  • El truco japonés. Este truco consiste en abrir la ventanilla del conductor, y abrir y cerrar la puerta del copiloto 5 veces seguidas. Está comprobado como se demuestra en este vídeo que os dejamos a continuación que funciona, pudiendo bajar la temperatura del coche hasta 10ªC en apenas unos segundos. Esto es debido a que generas una corriente de una sola dirección que lleva el aire caliente inevitablemente hacia el exterior.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Luego conocemos los típicos como najar las ventanillas una vez que arranquemos para que nos vaya dando el aire o si tenemos algo de hielo pasarlo un poco por la cabecera de los asientos.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-mejores-trucos-enfriar-tu-coche-este-verano_279748_102.html

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19 de julio de 2023

 

 

Estas son todas las multas de la DGT que no tienen descuento

 

En muchas ocasiones, las multas tienen un descuento por opción de pronto pago en caso de que abones la cantidad en un plazo de 20 días tras la notificación, pero hay casos en los que no es así.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estas son las multas de la DGT que no tienen descuento

 

 

 

Evidentemente y como es lógico hay multas que no tienen rebaja, ya sea por su modo, por trámites administrativos o por su gravedad. A continuación te vamos a mostrar estos casos para que los tengas en cuenta y luego no te hagas el sorprendido.

 

 

 

Graves

Estas multas son las que tienen un impacto significativo en la seguridad vial y no recibirán ningún tipo de descuento.

 
  • Conducción con un detector o inhibidor de radares en el coche. Esta sanción no podrá ser rebajada. Además dará igual que lo tengas en uso en ese momento o no, para multarte valdrá con que se vea que lo tienes instalado.

 

  • Causar daños en las infraestructuras de la vía se castiga con hasta 3.000 euros de multa y en ningún caso con rebaja.

 

  • Incumplir normas de las actividades industriales.

 

 

 

Hombre siendo detenido por la Policía en su coche

 

 

Hombre siendo detenido por la Policía en su coche

 

 

 

Trámites

 
  • Se trata de las multas que se hayan recurrido por no estar de acuerdo con la sanción. Si se está en lo cierto, la multa será retirada y no deberás pagar nada, sin embargo, si no es así, deberás pagar la multa y ya sin ningún tipo de descuento. Por tanto, si no estás seguro de que llevas razón, no la reclames. Indicios de que esté mal seguro puede ser algún dato mal escrito o que solo te adjunten una foto en una multa por exceso de velocidad.

 

  • Si la infracción ha sido cometida por otro conductor hay que identificarlo, sino se puede llegar a pagar un importe dos o tres veces mayor y a perder el descuento por pronto pago en caso de tenerlo.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-multas-dgt-no-tienen-descuento_279811_102.html

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21 de julio de 2023

 

 

¿Me pueden multar por arreglar el coche en la calle?

 

Hoy te contamos si es legal o no y si por lo tanto, pueden multarte por arreglar tu coche en la calle.

 

 

 

 

 

 

 

 

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¿Me pueden multar por arreglar el coche en la calle?

 

 

 

Nos hacemos eco de un TikTok de Amiliibia en cuanto a si puedes o no arreglar tu coche en la calle. Muchos son, especialmente los jóvenes con conocimientos mecánicos, los que alguna vez se han decidido a arreglar algo de su coche en la calle con el fin de ahorrarse unos euros en el taller por un simple problema.

 

 

 

¿Puede multarme?

Pues la pregunta se puede contestar con un simple llano y contundente sí. Te pueden multar y de hecho la sanción puede ser grande ya que al manipular tu coche en la calle estás incurriendo en dos delitos distintos.

 
 
 

¿Por qué me pueden multar?

Pues te pueden multar por dos motivos distintos:

 
  • Seguridad: el material no es el mismo que con el que se trabaja en un taller, por tanto se puede estar incurriendo en una actividad peligrosa.

 

  • Medioambiente: al estar arreglando un coche en la calle puedes verter fluidos o piezas que acaben contaminando la vía. Se puede derramar aceite o combustible que luego se queda en la carretera y debe ser limpiado por los empleados de la limpieza públicos, algo que cuesta dinero al ayuntamiento en cuestión del sitio en el que hayas realizado la reparación.

 

 

¿Hay diferentes tipos de multas?

Así es, según lo que estés haciendo, la cuantía económica de la multa puede ser menor o mayor según lo consideren las autoridades:

 
 
  • Cambiar el aceite: se trata probablemente de una de las infracciones más graves que puedes cometer ya que es un producto altamente contaminante e inflamable, su multa puede oscilar entre los 500 y los 3.000 euros.

 

  • Poner alguna pieza estética: instalar un alerón o un lip en tu coche es sancionable pero no llega a las cuantías del aceite, siendo sancionable con unos 120 euros.

 

 

 

El aceite puede dejar grandes rastros en la carretera

 

 

El aceite puede dejar grandes rastros en la carretera

 

 

 

¿Qué dice la ley?

La ley no estipula nada sobre cómo va la multa respecto a lo que estés haciendo en tu coche, sin embargo sí será la autoridad correspondiente la que juzgará el delito e impondrá la multa en base a lo que decida en ese momento, algo que se puede ver condicionado por cómo tenga el día el Policía en cuestión o por cómo le hayas caído al Guardia Civil que vaya a sancionarte.

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/me-pueden-multar-por-arreglar-coche-en-calle_279934_102.html

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21 de julio de 2023

 

 

Así es como debes llevar las bicis en el coche si no quieres ser multado

 

Hay muchas personas que aman hacer bicicleta, por ello hoy os traemos cómo debemos hacerlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así es como debes llevar las bicis en el coche si no quieres ser multado

 

 

 

En verano especialmente es cuando más bicis se llevan de un lado para otro.

 

 

Muchos son los niños que desean estar con la bici en el pueblo o en la playa.

 

 

También hay mucha gente adulta que es adepta a montar en bicicleta y por ello se la llevan a todas partes.

 

 

Por ello hoy te traemos cómo podemos ir de viaje con ella sin ser multados gracias a la información de nuestros compañeros de Xataka.

 

 

 

Factores

Aquí hemos de tener en cuenta muchos factores como la capacidad de nuestro vehículo o si viajamos solos y con poco equipaje o por el contrario, con familia, que además de los integrantes, estos llenan el coche con sus respectivas pertenencias.

 
 
 

Maletero

En caso de tener espacio es la opción más sencilla e intuitiva.

 

 

Ya sea desmontando la bicicleta por completo o quitando alguna rueda, dependiendo del especio que tenga nuestro coche en el maletero.

 

 

Además podemos abatiré los asientos de atrás en caso de tenerlos disponibles para poder hacerlo.

 
 

Lo primero hacia lo que debemos mirar es nuestra propia seguridad.

 

 

Un objeto suelto en el interior de un coche puede ser un proyectil en caso de accidente, por lo que deberemos amarrarla lo mejor posible.

 
 

El artículo 76 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial estipula como grave el hecho de grave "conducir vehículos con la carga mal acondicionada o con peligro de caída".

 

 

Si la autoridad pertinente considera que la carga es un peligro en caso de accidente por no ir bien sujeta, podemos encontrarnos con una multa de 200 euros.

 

 

A su vez, debemos tener en cuenta que la visibilidad es algo clave, por lo que deberemos no tapar el retrovisor central, a pesar de que esto no pueda ser multa siempre y cuando se cuente con el retrovisor derecho hábil, ya que el Reglamento General de Vehículos dice que aunque los obligatorios son el izquierdo y el central, si este está tapado, podemos complementar el izquierdo con el del lado derecho.

 

 

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Parte de atrás

En ella hay dos opciones para transportar nuestra bicicleta, o bien con un portabicicletas del portón trasero, que contará con una mayor resistencia contra el aire que en caso de llevarlas en el techo, siendo una opción fácil de montar y desmontar, o con un portabicicletas que vaya unido a la bola de remolque, en caso de disponer de ella.

 

 

Se trata de una opción más segura, aunque no esté unida a la carrocería del coche.

 

 

 

Debemos cuidar nuestra seguridad por encima de todo

 

 

Debemos cuidar nuestra seguridad por encima de todo

 

 

 

La mejor opción

Esta opción no se puede añadir ya que se trata de que al comprar el vehículo el portabicicletas ya esté integrado en él por la marca.

 

 

Son una especia de cajón que se recoge en la parte trasera y se desplaza hacia atrás para poner las bicicletas.

 

 

Se trata de la mejor opción ya que al ir integrado, cuando no usamos las bicicletas, no hay ningún tipo de problema, además no habrá que usar ningún accesorio para la matrícula ya que la lleva consigo.

 
 
 

Techo

Seguramente se trate de la opción menos recomendable, aunque es la usada por mucha gente.

 

 

En caso de un turismo, el Reglamento General de Vehículos permite que la carga alcance un máximo de cuatro metros de alto, por lo que no será una preocupación.

 

 

Sin embargo, sí deberemos contar con una baca o con unas barras de techo que hayan sido previamente instaladas en el vehículo.

 

 

Los hay con un portabicicletas en el que se coloca la bicicleta amarrada por el manillar y el sillín, pudiendo dañarla fácilmente.

 

 

Otra opción es la de quitar la rueda delantera y dejar la bicicleta atada con la rueda trasera y la puntera de la horquilla.

 

 

Y por último contamos con amarrar la bicicleta sin desmontar nada y sujetarla con un raíl y uno o dos brazos por las ruedas y por el cuadro para que vaya más segura, aunque esta sería la opción en la que más veríamos afectada la aerodinámica del vehículo.

 

 

 

El colocar mal una bicicleta puede suponer que se rompa o el coche o esta

 

 

El colocar mal una bicicleta puede suponer que se rompa o el coche o esta

 

 

 

Normativa

No debemos dar de lado el hecho de que la carga que sobresale por la parte trasera solo podrá hacerlo en un máximo del 10% de la longitud del coche si es divisible y un hasta un 15% cuando no lo es.

 
 

En cuanto al ancho, en ningún caso puede exceder la posición de los retrovisores, por lo que lo mismo debemos desmontarlas igualmente si son muy grandes y el coche no es lo suficientemente ancho.

 

 

Siempre debe verse la matrícula y una señal V-20. En caso de ocupar todo el ancho del vehículo, se tendrá que llevar una señal en cada rueda.

 

 

Si hay que poner dos, deberá hacerse formando una V invertida.

 

 

Las multas por no llevar la señalización correctamente oscilan entre los 50 y los 800 euros de multa.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-como-debes-llevar-bicis-en-coche-si-no-quieres-ser-multado_279911_102.html

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22 jul. 2023

 

 

Reabro el viejo debate: ¿se debería aumentar la velocidad en autopista?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Una vez más planteo un tema candente relacionado con el mundo del motor: los límites de velocidad. ¿Deberían actualizarse?

 

 

 

Antes de seguir adelante, deja que te recomiende leer la increíble historia de los límites de velocidad en España, que un humilde periodista (sí, yo mismo) hizo justo en pleno confinamiento pandémico.

 

 

Te escribo estas líneas desde la playa. No, no estoy de vacaciones, sino teletrabajando. Aprovechando que esta semana me toca soplar las velas, he decidido escaparme de la ciudad y darle duro a la tecla, pero con la ventaja de ver el mar desde la ventana y poder darme un bañito cuando cae el sol. 

 

 

Esto antes era impensable en el mundo laboral, pero las cosas cambian, las empresas se actualizan, la tecnología avanza y los límites de velocidad… No, los límites de velocidad siguen intactos desde el año 1979.

 

 

No es casual que te escriba de esto justo ahora por dos motivos: el primero es que en verano es cuando todos nosotros hacemos más kilómetros por autopista y nos damos cuenta de que conducir a 120 km/h es aburrido y hasta soporífero; y el segundo es que el año en que se fijó ese límite de velocidad coincide con el de mi nacimiento. 

 

 

 

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Así que todo se ha alineado para que te hable del tema. Por cierto, ¿sabías que el exceso de velocidad es la infracción más aceptada socialmente, según lo que he leído en las  cinco razones por las que se cometen excesos de velocidad, según la DGT

 

 

Los argumentos habituales para no incrementar la velocidad en las carreteras son la seguridad y la contaminación. Pero sobre esto hay que decir, por un lado, que los coches cada vez son más seguros y, por otro, que son cada vez más ecológicos. 

 

 

Y me planteo, cuando la mayoría de coches sean eléctricos, ¿también seguirá siendo un argumento lo de no contaminar? Y cuando pasen a ser autónomos, ¿la seguridad seguirá siendo una preocupación?

 

 

En fin… Está claro que no se puede establecer una velocidad única para todas las autopistas, porque algunas tienen cuatro carriles y un asfalto formidable, que drena a la perfección en caso de lluvia; y otras un firme bacheado, mal mantenido, carriles estrechos y curvas mal diseñadas.

 

 

Tendríamos que hacer como otros países europeos, cuya velocidad en autopista varía en función de la congestión de la vía, de la meteorología e incluso de la orografía. Son carteles luminosos los que indican estos cambios y la gente los respeta sin dudar.

 

 

¿Por qué? Porque están puestos con lógica y porque los conductores saben que es un límite establecido por el bien común, no por fastidiar o por extremar la seguridad de forma innecesaria. 

 

 

 

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Seguro que tú, como yo, piensas que algunos límites en España los ha debido de poner el becario, porque llegas a una curva y las señales te obligan a reducir hasta 100 km/h cuando el radio del giro es amplísimo y se podría trazar sin problemas a 120 km/h sin necesidad de ser Fernando Alonso.

 

 

Ante la duda, ningún partido político se mojará planteando este cambio. Pero justo ahora que hay elecciones, te lanzo esta pregunta: ¿votarías a uno u otro partido si por un casual llevaran en su programa el aumento del límite de velocidad en las autopistas?

 

 

Como la situación es la que es y los límites son los que son, no puedo hacer más que recordarte las multas que te pueden caer si superas los límites de velocidad. Así que te recomiendo que leas esto: Multas de velocidad: cuáles son y sus motivos.

 

 

No obstante, te hago un resumen: en autopista, si te pillan a más de 120 y hasta 150 km/h deberás pagar 100 euros sin puntos; hasta 170 km/h, la sanción es de 300 euros y 2 puntos; hasta 180 km/h, 400 euros y 4 puntos; hasta 190 km/h, 500 euros y 6 puntos; y a más de 191 km/h la multa será en todos los casos de 600 euros y 6 puntos.

 

 

Y algo muy importante: recuerda que si se supera en 60 km/h el límite urbano u 80 km/h el interurbano, es delito

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/reabro-viejo-debate-deberia-aumentar-velocidad-autopista-1273196

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