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Publicado

25/07/2023

 

 

Multas de tráfico progresivas: qué son y cómo sancionan a los conductores

 

 

 

 

 

 

 

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¿Te imagina que la cuantía de las multas variara en función de los ingresos o de las propiedades que tenga el conductor que haya cometido la infracción? Pues esto ya sucede en algunos países y se conocen como multas progresivas.

 
 

¿Qué te parecería un sistema de multas en el que la cuantía fuera distinta en función del sueldo e, incluso, de las propiedades que tenga el conductor al que vaya dirigida la sanción? Se trata de las multas progresivas: un mecanismo sancionador, que ya se utiliza en algunos países de Europa y que despierta muchos debates entre la población porque cada conductor tiene su opinión al respecto.

 

 

 

Qué son las multas progresivas

Las multas progresivas son aquellas en las que su cuantía depende los ingresos y propiedades que tenga el conductor que ha cometido la infracción. Es decir, que además de tener en cuenta la gravedad de los hechos por lo que se sanciona, en ellas influye el dinero y patrimonio que tenga el infractor: cuanto más dinero/propiedades tenga, más paga.

 
 

En España, la sanción económica de una multa depende de la gravedad de la infracción cometida y se clasifican en leves, graves y muy graves. Las leves suponen una multa de hasta 100 euros y no conllevan la retirada de puntos del carnet de conducir; en las graves, es de 200 euros y en las muy graves de 500 euros, y en estas dos últimas también se pierden puntos del permiso. Y, por el momento, la Dirección General de Tráfico (DGT) no se plantea ningún cambio en esta normativa.

 
 
 

Países que ya aplican las multas progresivas

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En Europa, el primer país en poner en marcha este sistema de multas progresivas fue Finlandia en 1921, que lo introdujo en su Código Penal. Para calcular la cuantía de la sanción utilizan una s..ta parte de los ingresos mensuales medios como base, y establece que la cuantía de la multa tiene que ser «razonable en relación con la capacidad de pago de la persona multada».

 

 

Otros países que también utilizan este mecanismo en las sanciones de tráfico son Dinamarca, pero únicamente en la multas por exceso de velocidad. En concreto, Dinamarca ha establecido que los conductores con unos ingresos inferiores a unos 1.300 euros al mes o 15.600 euros al año aproximadamente tengan una rebaja en las sanciones del 50 %.

 
 

Por su parte, en el Reino Unido las multas progresivas se aplican cuando un conductor recurre una multa por exceso de velocidad y el juez determina que es culpable. Mientras que en Suecia estas multas progresivas únicamente se aplican a las infracciones graves.

 

 

Y, por último, en Suiza el Código Penal permite rebajar las multas unos 10 euros «si la situación personal y económica del conductor lo exige». Si se llega a juicio, al juez será el encargado de fijar «la cuantía en función de la situación personal y económica del autor en el momento de dictarse sentencia», y para ellos se tienen en cuenta “sus ingresos y su fortuna”, entre otros.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/radares-multas/multas-trafico-progresivas/636729.html


Publicado

26 de julio de 2023

 

 

Esta es la nueva y sorprendente iniciativa ya en marcha para respetar los límites de velocidad

 

Ni radares, ni agentes a modo disuasorio: una nueva medida para que los conductores respeten los límites de velocidad en carretera está causando furor en Europa. Es música para los oídos.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esta es la nueva y sorprendente iniciativa ya en marcha para respetar los límites de velocidad

 

 

 

En tiempos en los que solo oímos hablar de más y nuevos radares, de multas más caras, nuevos vehículos camuflados de vigilancia o más agentes en las carreteras, sorprende más si cabe encontrarnos con una iniciativa que, sin ser pionera, está revolucionando estos días las redes sociales: la carretera musical que acaba de inaugurar Hungría para que los conductores respeten los límites de velocidad.

 

 

Sí, musical… como suena.

 

 

Y es que las autoridades de este país, “copiando” iniciativas similares que ya se habían visto en países como Dinamarca, Japón o Argentina, han inaugurado un tramo de lo que llama su primera “carretera musical” para conseguir que los conductores respeten los límites de velocidad aunque sea mediante el juego.

 

 

El vídeo, que puedes ver a continuación, se ha viralizado en redes sociales de todo el mundo y está apasionando a la comunidad automovilística. Sube el volumen de tu altavoz, ¡y sorpréndete!

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-nueva-sorprendente-iniciativa-ya-en-marcha-respetar-limites-velocidad_280153_102.html

Publicado

 

 

 

 

Así es la carretera que hace música si respetas los límites

Pero, ¿en qué consiste esta “carretera musical”? Si escuchar canciones cuando viajas en coche suele ser una de las prácticas más habituales, esta iniciativa trata de aprovechar ese sentimiento para que la música termine teniendo incidencia también, ya de paso, en la seguridad vial.

 

 

Para ello, mediante un original mecanismo de surcos vibradores en la calzada, este tramo de vía permite escuchar una canción si el coche pasa por ella respetando los límites de velocidad.

 
 

Al inicio del tramo, unos símbolos de notas musicales ya indican que el conductor va a pasar por este tipo de vía.

 

 

A continuación, si el conductor circula correctamente por su carril y dentro de los límites de velocidad permitidos, el paso del coche hace sonar por el efecto de las ruedas y llantas con los surcos de la calzada una canción durante aproximadamente 30 segundos.

 
 

En este caso, las autoridades de Hungría han decidido que la melodía empleada en su tramo de carretera musical sea un fragmento de la canción “A 67-es Út”, una composición popular del grupo magiar Republic.

 

 

Se trata en el fondo de compensar mediante el juego y la música a quienes respeten los límites de velocidad.

 

 

Tal y como recoge hoy la Cadena Ser, este tipo de carretera musical no es la primera que se implanta en una vía.

 

 

En Dinamarca, en 1995, en la ciudad de Gylling ya se creó un tramo similar, mientras que, más recientemente, en Argentina, en el kilómetro 1449 de la Ruta Nacional 237, entre Neuquén y Bariloche, un tramo permite también escuchar un fragmento de la popular canción “La Cucaracha”.

 

 

No te pierdas los siguientes ejemplos…

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-nueva-sorprendente-iniciativa-ya-en-marcha-respetar-limites-velocidad_280153_102.html

Publicado

26 de julio de 2023

 

 

Esta es la nueva normativa que aprobará la DGT a finales de año y a qué vehículos afectará

 

La DGT anuncia la futura aprobación a finales de año o inicios de 2024 de un nuevo Reglamento para vehículos con el que aspira a “poner en valor parte de la cultura de nuestro país”. Te damos todos los detalles.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esta es la nueva normativa que aprobará la DGT a finales de año y a qué vehículos afectará

 

 

 

Habrá nuevo Reglamento de la DGT para los Vehículos Históricos. Así lo ha confirmado en las últimas horas el propio Director General de Tráfico, Pere Navarro, aunque para ello, claro, habrá que esperar a ver si el actual Gobierno de coalición se mantiene en el Ejecutivo y prorroga al actual gabinete si logra los apoyos suficientes tras las reñidas elecciones generales celebradas el pasado domingo.

 

 

El anuncio lo ha realizado Navarro coincidiendo con la visita del presidente de la Federación Internacional de Vehículos Históricos (FIVA), Tiddo Bresters, y del presidente de la Federación Española de Vehículos Antiguos, Raúl Aranda. Según las palabras del director de la DGT, el objetivo ya es que el nuevo Reglamento “esté aprobado para finales de año o principios del siguiente”, es decir, en 2024.

 
 
 

Qué aportará el nuevo Reglamento de la DGT para Vehículos Históricos

Pero, ¿qué aportará esta nueva normativa? La DGT, en palabras de Pere Navarro, pretende “hacer un procedimiento más corto, sencillo y económico” para catalogar como históricos a los vehículos y así “poner en valor parte de la cultura de nuestro país”.

 

 

Para el director de Tráfico, “la industria de la automoción ha sido y es un referente en el mundo, además, es actividad económica ya que hay empresas que se dedican a la restauración de estos vehículos y generan actividad turística nacional e internacional, por tanto, algo no estábamos haciendo bien por preservar nuestro patrimonio cultural, cuando 3 de cada 4 vehículos antiguos se exportan fuera de España”.

 

 

 

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Reunón de la DGT con representantes de la FIVA.

 

 

 

Y es que, según los datos de la DGT, en España hay registrados apenas 48.000 vehículos históricos, cuando países de la UE y de nuestro entorno multiplican las cifras, como los 400.000 de Francia, el medio millón de Reino Unido o los 600.000 de Alemania. Ahora, con este nuevo Reglamento, las previsiones en España son que se pueda llegar ya tras su aprobación a los 200.000 vehículos históricos en nuestro país.

 
 

Para Pere Navarro, “tenemos un reto muy importante y es romper el falso mito de que los vehículos históricos son para gente pudiente. El 80% de los vehículos históricos son vehículos populares: el Seat 600, el Citroën 2CV o el R5 son coches que marcaron la vida de millones de españoles y es historia de nuestro país”.

 

 

 

LA FIVA pide a España un Museo Nacional del Automóvil Antiguo

La FIVA ya está trabajando en conseguir una definición de Vehículo Histórico en todo el ámbito común europeo, así como buscando una armonización de las inspecciones técnicas de vehículos: “Vamos a aprovechar la presidencia española en la UE para tratar de celebrar una reunión antes de que acabe el año para seguir avanzando en poner en valor el patrimonio cultural de vehículos antiguos, un sector en el que Europa ha sido líder y es parte de nuestra historia”, ha asegurado Peter Edqvist, secretario y vicepresidente senior de la FIVA.

 
 
 

PREMIO MOTOR CLÁSICO A LA PROMOCIÓN DEL VEHÍCULO HISTÓRICO: 60ºANIVERSARIO RENAULT R4

 

 

El nuevo Reglamento hará más sencillo catalogar los coches como Vehículos Históricos.

 

 

 

La FIVA reclama también a España más actuaciones, como un nuevo Museo Nacional del Automóvil Antiguo que no hay en nuestro país, y sí en estados como Reino Unido, Alemania o Francia. Y aseguran que seguirán luchando por conseguir el eslogan de su Federación: “Los coches de ayer en las carreteras de mañana”.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-nueva-normativa-aprobara-dgt-finales-ano-vehiculos-afectara_280143_102.html

Publicado

27 de julio de 2023

 

 

El reposacabezas del coche tiene una función secreta y puede salvarte la vida, conócela ya

 

Los asientos y los reposacabezas son una parte clave en la comodidad, pero también en la seguridad de nuestros coches.

 

 

 

 

 

 

 

 

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El reposacabezas del coche tiene una función secreta y puede salvarte la vida, conócela ya

 

 

 

Hoy te contamos una función clave que tiene el reposacabezas y que puede ser clave en caso de un accidente, pudiendo suponer la diferencia entre vivir o morir. La cabeza descansa sobre los reposacabezas, pero eso no quiere decir que sea la única función con la que cumple dicho accesorio en nuestro coche.

 

 

 

Las varillas

Los reposacabezas van, normalmente sujetos al asiento mediante dos varillas de metal que se introducen en él para que estos estén sujetos y no tengan movimiento, excepto si tú lo subes o lo bajas manualmente, incluso en algunos pueden volcarse para estar más cómodos.

 
 

En caso de accidente, los reposacabezas se pueden sacar y con las varillas mencionadas anteriormente, se pueden romper las ventanillas para poder salir, por ejemplo en un vuelco o algo similar donde las ventanillas hayan dejado de funcionar.

 

 

 

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Los reposacabezas pueden ser un elemento diferencial a la hora de tener una colisión

 

 

 

Los cristales

Los cuatro cristales centrales son los más sencillos de romper, el parabrisas delantero y el trasero son más gordos por lo que salir por las ventanillas será mucho más fácil que hacerlo por los cristales grandes.

 
 
 

Los reposacabezas

A pesar de que para lo que más se usan los reposacabezas es para la comodidad de los viajeros, en muchas ocasiones acaban siendo un dolor de cabeza ya que pueden provocar dolores en las cervicales, en el cuello y en la espalda según cómo se esté colocado en el asiento y debido a que no fija la cabeza y esta se puede mover en cualquier dirección. Lo ideal en estos casos es adquirir un accesorio homologado.

 

 

Este accesorio puede colocarse en el mismo asiento, permitiendo así que la cabeza esté fija y no se vaya hacia los lados en caso de quedarnos dormidos. Esto evitará nuestros dolores, especialmente en viajes largos.

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/reposacabezas-coche-tiene-funcion-secreta-puede-salvarte-vida-conocela-ya_280183_102.html

Publicado

27 de julio de 2023

 

 

Los abogados nos avisan de qué multas pone más la DGT en esta época del año

 

Arrancan ya para millones de españoles las vacaciones de verano. Y puede que para otros tantos terminen.

Pero todos incrementan su movilidad en esta época del año, por eso desde Legálitas nos advierten ya de a qué sanciones nos enfrentamos en carretera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los abogados nos avisan de qué multas pone más la DGT en esta época del año

 

 

 

Llega la semana del año sin duda con más movilidad en carretera.

 

 

Aprovechando la operación salida de agosto para una gran mayoría de población, y la operación regreso de julio para otro buen porcentaje, lo cierto es que un número elevadísimo de vehículos confluirán en los próximos días en las carreteras.

 

 

La DGT ya lo ha advertido, poniendo en marcha todos sus dispositivos de control y vigilancia de los que es titular, incluyendo todos sus radares, agentes, helicópteros, drones o cámaras de uso del cinturón y el móvil.

 

 

 

Ante esta realidad, desde Legálitas nos han querido ya advertir sus abogados de que este incremento de movilidad lleva siempre aparejado obviamente un aumento de las sanciones de tráfico.

 

 

Y, ¿a qué nos enfrentamos especialmente en esta época del año y de viajes de larga distancia? Vamos a detallarlo.

 
 
 

Las nuevas sanciones por uso del teléfono móvil: 200  € y 6 puntos

Los abogados de Legálitas nos avisan primero sobre la relevancia que están cobrando en las denuncias las infracciones por el uso del móvil.

 

 

La nueva Ley de Tráfico ya sanciona incluso por sujetar solo el móvil con la mano mientras se conduce, aunque el conductor no haga uso realmente del terminal.

 

 

Se trata de una infracción grave cada día más común y que la DGT castiga hoy con 200 euros y la pérdida de 6 puntos.

 

 

 

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El uso del móvil en el coche cada día está más castigado y supone mayores denuncias de la DGT.

 

 

 

Otra sanción que explican los abogados que es recurrente es la de 200 euros y pérdida de 3 puntos si el conductor, no es que use ya el móvil, sino que pulse algún botón del teléfono, aún sin sujetarlo con la mano y vaya colocado en algún tipo de soporte.

 

 

Atentos a estas infracciones que pueden pillar ya las nuevas cámaras de vigilancia en carretera.

 
 

Otras importantes sanciones de las que nos avisan desde Legálitas son las que corresponden a llevar auriculares durante la conducción, o a la manipulación manual de los navegadores o de cualquier otro sistema o medio de comunicación.

 

 

En estos casos, la multa es de 200 euros y 3 puntos.

 

 

 

Los abogados alertan de multas por distracciones: de 200 a 500 €

Entrando ya más profundamente en el terreno de las distracciones, los abogados avisan de acciones que implican pérdida del campo de visión o que suponen una falta de atención en la conducción y que la DGT sanciona como infracción grave y conducción negligente, castigando con multas de hasta 200 euros.

 

 

Entre ellas figuran quedarse mirando un accidente en carretera, besarse durante la conducción, discutir con el acompañante girando la cabeza, comer o beber mientras se está al volante, mirar mapas en papel durante la conducción, leer, maquillarse o pintarse los labios, entre otro tipo de acciones que generan distracción.

 

Publicado

 

 

 

 

 

Comer y beber al volante, la multa de la DGT

 

 

Comer o beber al volante puede suponer una multa de la DGT.

 

 

 

En estos casos, además, desde Legálitas nos advierten de que si estas mismas acciones suponen un evidente peligro para el resto de los usuarios de la vía, los agentes pueden considerar que son causa de conducción temeraria, aumentando la multa hasta los 500 euros, con la pérdida de 6 puntos.  

 

 

 

Las multas por llevar el carné o la ITV caducados son de 200 €

Otras multas recurrentes en esta época del año y de largos desplazamientos son la que tiene que ver con conducir con el carné o la ITV caducada, en muchos casos por despiste.

 

 

Ambas son consideradas infracciones graves, con multas de 200 euros.

 

 

Si el caso es que la ITV ha sido negativa y aun así alguien sigue circulando, la sanción es ya de 500 euros.

 

 

En casos de circular con carné o ITV caducada, los abogados nos avisan de que el vehículo puede llegar incluso a ser objeto de inmovilización e incluso de traslado al depósito.

 

 

Los gastos luego de retirada y depósito serán cubiertos por el titular, el arrendatario o el conductor habitual.

 

 

Más vale que te asegures por tanto de que toda la documentación y permisos los tienes en vigor.

 

 

 

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Vigila bien que no tengas el carné o la ITV caducada: la multa mínima es de 200 euros.

 

 

 

Las multas por excesos de velocidad o alcohol

Por último, aunque ya más conocidas, figuran claro las multas por excesos de velocidad, que en función al límite pueden oscilar entre los 100 y los 600 euros, y los 2 o 6 puntos de retirada del carné.

 

 

Y también los de alcohol durante la conducción.

 

 

En estos casos, la tasa de alcoholemia permitida para los conductores profesionales y los titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad es de 0,15 ml/l en aire espirado y las sanciones por superarlos son de 500 euros y pérdida de 4 puntos.

 

 

Para el resto de los conductores, la tasa permitida es de 0,25 miligramos por litro en aire espirado, por lo tanto, el que supere dicha cantidad, hasta 0,49 mg/l, será sancionado con multa de 500 euros y pérdida de 4 puntos.

 

 

Asimismo, se sanciona con una multa de 1.000 euros aquel conductor que fuese reincidente y volviese a dar positivo dentro del año siguiente tras haber sido sancionado con una multa por este mismo motivo, contándose el año en curso.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/abogados-nos-avisan-multas-pone-mas-dgt-en-esta-epoca-ano_280192_102.html

Publicado

28 de julio de 2023

 

 

Ni sujetarlo, ni tocarlo: esta es la nueva multa de 200 € de la DGT por llevar el móvil en el coche

 

Con la nueva Ley de Tráfico, el uso del móvil en el coche se penalizó con nuevas infracciones de 200 euros y 6 puntos, incluso solo por sujetarlo sin usarlo.

Ahora, conocemos otra nueva multa por una acción que casi todos realizamos..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ni sujetarlo, ni tocarlo, esta es la nueva multa de 200 € de la DGT por llevar el móvil en el coche

 

 

 

Se ha convertido, sin duda, en una de las grandes cruzadas de la DGT en la seguridad en carretera: la vigilancia del uso del teléfono móvil.

 

 

Y no nos extraña. Esta práctica tan habitual ya figura entre las 5 multas que más pone la DGT durante el año, según el último informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

 

 

Sólo las denuncias por excesos de velocidad, por no llevar la ITV o el permiso de conducción en vigor y por o usar el cinturón de seguridad acumularon en 2022 más sanciones.

 

 

Pero inmediatamente después, con valores ya próximos a las 100.000 denuncias al año, aparece esta peligrosa práctica de uso del teléfono móvil que genera importantes distracciones y un buen número de accidentes con víctimas al cabo del año. La DGT, eso sí, hace tiempo que decidió actuar.

 
 
 

Multas de la DGT de 200 € solo por sujetar el móvil sin usarlo...

De hecho, con la nueva Ley de Tráfico aprobada hace ya casi un año y medio, las sanciones por el uso del teléfono móvil se endurecieron notablemente en España. Hablar mientras se conduce,

 

si no se hace con manos libres, siempre fue motivo de denuncia, pero desde entonces también lo ha sido sujetar el móvil con la mano al volante, aunque no se haga uso del terminal ni se esté utilizando realmente para nada.

 

 

 

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Sujetar el móvil con la mano, aunque no se use, es motivo de multa por la DGT.

 

 

 

Todas estas sanciones han pasado a ser consideradas como infracciones graves, con multas económicas ya de 200 euros y con la pérdida aumentada a 6 puntos en el carné de conducir. Incluso,

 

la DGT ha instalado hasta 225 cámaras por toda España con el objetivo ya de,

 

no solo controlar el uso del cinturón de seguridad en marcha, sino también la utilización del teléfono móvil al volante. Ya sabes, te están vigilando.

 
 
 

...Y por pulsar un botón aunque esté sujeto y colocado 

Pues hasta aquí no está de más recordar cómo está la legislación sobre el uso del móvil, aunque es información que ya te habíamos contando en múltiples ocasiones.

 

 

Lo que hasta ahora sin embargo no conocíamos es otra multa que ya te puede poner la DGT y sobre la que nos acaban de alertar los abogados de Legálitas con motivo de las vacaciones de verano y de la elevada movilidad que se espera para los próximos días.

 

 

Y es que estos expertos jurídicos nos advierten hoy de que “también serán denunciados y sancionados con 200 euros y la pérdida de 3 puntos si el conductor pulsa algún botón del teléfono, aunque no lo sujete con la mano y vaya colocado en algún tipo de soporte”.

 

 

Atentos, porque esta práctica sí es muy habitual en los conductores.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ni-sujetarlo-ni-tocarlo-esta-es-nueva-multa-200-dgt-por-llevar-movil-coche_280227_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

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La DGT no permite pulsar un botón en el teléfono móvil (ni en el navegador) si vas conducienco y aunque esté bien sujeto.

 

 

 

Y es que, si hasta ahora para evitar las multas has decidido adquirir alguno de los soportes que permite la DGT para colocar el móvil en el coche,

 

como los que van imantados al salpicadero o sujetos a las salidas de ventilación (nunca te recomendamos los que van con ventosas al parabrisas,

 

ya que limitan la visibilidad de conducción), ten cuidado: la típica acción de pulsar algún botón para ver si tienes mensajes, para buscar un contacto al que llamar,

 

o para configurar una ruta en tu aplicación de navegación, es motivo de multa también de la DGT. ¡Atentos!

 

 

Desde Legálitas por último también nos recuerdan sus abogados que 

 

igualmente, será sancionado con la pérdida de 3 puntos y 200 euros, los conductores que lleven auricular y quien utilice manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación”.

 

 

Así que ya sabes: las manos siempre al volante, los ojos a la carretera y toda la atención puesta en la conducción.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ni-sujetarlo-ni-tocarlo-esta-es-nueva-multa-200-dgt-por-llevar-movil-coche_280227_102.html

Publicado

28 de julio de 2023

 

 

¿Por qué es necesario el carnet de conducir internacional?

 

Si te preguntas por qué es relevante contar con un carnet de conducir internacional y cuáles son las ventajas que ello te puede suponer, presta atención. Te damos todos los detalles que debes conocer al respecto en este sentido.

 

 

 

 

 

 

 

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Por qué es necesario el carnet de conducir internacional

 

 

 

El carnet de conducir internacional: lo que debes saber

Si vas a viajar a un país fuera de España y tienes que coger el coche allí y te preguntas si has de contar con el permiso de conducir internacional o no, presta atención. Lo primero que has de tener presente en este sentido es informarte de si tu permiso de conducir español tendrá validez en el país de destino o si, por el contrario, tendrás que obtener tu permiso de conducir internacional, algo que podrás hacer si previamente ya has superado el exámen teórico y práctico y tienes tu carnet de conducir. Para ello, podrás recurrir a sacarte tu carnet de conducir en Autoescuela del Racc.

 

 

En este sentido, las personas que viajen dentro de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, es decir, a Noruega, Islandia y Liechtenstein podrán conducir con el permiso de conducir español, de tal modo que no habrá que hacer ningún tipo de trámite en el caso de que estés de paso o de vacaciones. Esto también será aplicable a otros países con los que España tiene acuerdos en esta materia y son los siguientes: Andorra, Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Ecuador, Japón, Marruecos, Nicaragua, Uruguay, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Suiza, Turquía, Túnez, Ucrania y Macedonia.

 
 

El permiso de conducir internacional es un documento que se acepta ya en prácticamente todos los países del mundo, y lo que hace es que permite conducir de manera completamente reglamentaria. Se trata de un permiso que cuenta con una validez de un año y que tiene carácter temporal, de tal modo que si el objetivo es acabar cambiándose de residencia a otro país, lo mejor será informarse allí. Aunque, como decimos, podrás circular durante un año con este permiso de conducir internacional sin problema alguno.

 
 
 

Por qué obtener el permiso de conducir internacional

Para asegurarte de que no tendrás ningún problema lo mejor es obtener el permiso de conducir internacional. Lo cierto es que este tipo de acuerdos pueden variar y cambiar y para evitar sorpresas lo mejor será sacarse el permiso de conducir internacional, tal y como desde la propia DGT recomiendan. Además, si se va a viajar fuera de la UE y del Espacio Económico Europeo y se quiere conducir aquí sí será obligado portar siempre el Permiso Internacional de conducir, algo que para que tenga validez deberá ir siempre acompañado del carnet de conducir español y que esté en vigor.

 
 
 

Pasos para obtener el permiso de conducir internacional

Si quieres obtener el permiso de conducir internacional debes saber que puedes hacerlo por dos vías. Por un lado, podrás hacer lo propio a través de la página web de la DGT, accediendo con tu certificado digital, DNI electrónico o tus credenciales de cl@ve. De este modo, tras dos días tendrás tu permiso de conducir internacional disponible. Es importante saber que se deberá recoger de manera física el permiso en las dependencias de la jefatura en la que se solicite y para recoger este documento no tendrás que pedir cita previa.

 

 

La segunda de las vías por las que se podrá recoger el permiso en cuestión es de manera presencial. Aquí tendrás que entregar la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico y para ello sí que tendrás que pedir cita previa por internet o a través del 060.

 
 

Se trata de un procedimiento de solicitud que podrá llevar a cabo la persona interesada o cualquier persona que cuente con una autorización del titular del permiso, algo que se podrá designar a través del apartado de registro de apoderamientos de la DGT. Si se quiere hacer este trámite de manera presencial se necesitará contar con un documento firmado por el titular del permiso de conducir internacional en el que deje claro que se autoriza a realizar la solicitud. Para tal fin hay un modelo de autorización de la DGT que recibe por nombre "Otorgamiento de representación”. En estos casos si se va a pedir cita previa en el 060, tendrá que indicarse el DNI de la persona que llevará a cabo el procedimiento y de la persona que será titular del permiso de conducir.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/por-es-necesario-carnet-conducir-internacional_280118_102.html

Publicado

31 julio, 2023

 

 

El cambio secreto de la DGT en las matrículas y del que nadie se ha percatado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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DGT.

 

 

 

Para la DGT, la matrícula es el DNI de nuestro vehículo y un código que debemos memorizar.

 

 

Antiguamente incluían una o dos letras que identificaban nuestra provincia, pero ahora el sistema está unificado a nivel nacional.

 

 

Desde el año 2000 todas las matrículas españolas cuentan con cuatro cifras y tres letras consonantes.

 

 

No se usan vocales para evitar palabras malsonantes ni la ‘Q’ por su parecido con la ‘O’.

 

 

Un sistema que se implantó con la idea de que sirva para 80 millones de coches.

 

 

 

Sin embargo, se ha producido un cambio sustancial mucho antes de lo previsto.

 

 

 

Un salto en el abecedario

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En relación a las matrículas, en los últimos meses se ha producido un cambio muy importante del que casi nadie se ha dado cuenta, excepto quienes se han comparado un coche nuevo.

 

 

Y es que, ha saltado por primera vez a la letra ‘M’. Se trata de la ‘décima inicial’ que se utiliza con este sistema de matriculación de las 20 disponibles.

 

 

Cabe señalar que las combinaciones ‘CH’ y ‘LL’ no se pueden utilizar, ni tampoco la ‘Q’ por su posible confusión con la ‘O’.

 

 

Fue en septiembre de 2022 cuando se matriculó por primera vez un vehículo con la inicial ‘M’. 

 

 

El salto de la ‘L’ a la ‘M’ tardó mucho más tiempo de lo habitual, ya que durante los años 2020 y 2021 se vendieron muchos menos turismos por la pandemia del coronavirus.

 

 

La primera matrícula con la letra ‘M’ fue ‘0000 MBB’.

 

 

 

La secuencia de matriculas desde el año 2000

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La duración de cada una de las letras ha sido la siguiente:

 

 

  • De BBB a BZZ: de septiembre de 2000 a octubre de 2002.
  • De CBB a CZZ: de octubre de 2002 a septiembre de 2004.
  • De DBB a DZZ: de septiembre de 2004 a mayo de 2006.
  • De FBB a FZZ: de mayo de 2006 a febrero de 2008.
  • De GBB a GZZ: de febrero de 2008 a diciembre de 2010.
  • De HBB a HZZ: de diciembre de 2010 a noviembre de 2014.
  • De JBB a JZZ: de noviembre de 2014 a junio de 2017.
  • De KBB a KZZ: de junio 2017 a septiembre de 2019.
  • De LBB a LZZ: de septiembre de 2019 a septiembre de 2022.

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/cambio-matricula-secuencia-numeros-dgt/
 

Publicado

 

 

 

 

La última matrícula asignada por la Dirección General de Tráfico (DGT) ha sido la siguiente: ’35** MJK’, correspondiente a un Cupra Leon.

 

 

 

La venta de coches en la pandemia

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Se puede observar que la ‘L’ ha durado mucho tiempo como consecuencia de la pandemia y es la letra más longeva desde la ‘H’, que tardó casi cuatro años en agotarse por la crisis económica.

 

 

Antes de que esta estallase eran menos de dos años.

 

 

 

Los expertos calculan que la ‘M’ durará algo menos que su predecesora, pero tampoco se espera que se acerque al récord de 20 meses de la ‘D’.

 

 

Cuando se agote esta letra habremos llegado a los 40 millones de coches matriculados con este sistema, la mitad de los 80 disponibles.

 

 

 

Siempre visible y en perfecto estado

La Dirección General de Tráfico (DGT), dirigida por Pere Navarro recuerda que «la matriculación de un vehículo es un requisito previo a que puedas circular con él por las vías públicas.

 

 

Debes matricular y colocar las placas de matrícula antes de poder circular con cualquier vehículo a motor, así como remolques y semirremolques de masa máxima autorizada superior a 750 kilogramos. Una vez realizado el trámite de matriculación, te entregaremos el número de matrícula de tu vehículo y el permiso de circulación del vehículo».

 

 

 

Las placas delanteras y traseras de un coche, que se pueden personalizar hasta cierto punto, son indispensables.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/cambio-matricula-secuencia-numeros-dgt/

Publicado

31 de julio de 2023

 

 

Esta es la nueva señal de la DGT que ya permite conducir a 150 km/h en autopistas

 

La velocidad máxima estipulada en nuestro país, es de 120km/h, sin embargo hay algunos coches que pueden contar con excepciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esta es la nueva señal de la DGT que ya permite conducir a 150 km/h en autopistas

 

 

 

La DGT está sumida en plena campaña de verano para trata de reducir los muertos en carretera por accidentes y, a su vez, conseguir recaudar más dinero a base de multas de manera que el Ejecutivo esté así contento también.

 

 

De hecho, la DGT ha añadido nuevas multas al código normativo de nuestra seguridad vial.

 
 
 

Nuevas multas leves

  • Incumplimiento de “estar en todo momento” en condiciones de controlar el vehículo.
  • Normas que sean saltadas por los ciclistas que no sean consideradas graves o muy graves.

 

 

 

Nuevas multas graves

  • Parar o estacionar en carriles o vías para ciclistas.
  • Llevar en el vehículo detectores de radares, aunque no esté en uso en el momento de la multa.
  • Conducir con el permiso  suspendido de manera cautelar
  • El uso del teléfono móvil por parte de motoristas o ciclistas, sujetándolo con una mano o metiéndolo entre la cabeza y el casco.

 

 

 

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Ciclistas sacádnose una foto mientras ocupan toda la carretera

 

 

 

Nuevas multas muy graves

  • Usar dispositivos de intercomunicación (como pinganillos) para exámenes en los que se obtiene o se recupera el carnet de conducir.
  • Arrojar a la vía objetos que puedan causar accidentes o incendios.
  • Incumplir las normas sobre auxilio en vías públicas y sobre el uso de alcoholímetros antiarranque.

 

 

 

¿Quién puede circular a 150 km/h?

De manera legal hay muy pocos vehículos que puedan ir a estas velocidades. Evidentemente, la Policía, la Guardia Civil o los SAMUR, están totalmente autorizados a ello en caso de emergencia. Al igual que otros servicios como guardaespaldas y demás cuando se desplazan en convoyes.

 
 

Sin embargo, no son los únicos que pueden circular a 150 km/h. A partir de ahora, los vehículos que cuenten con la señal V12, que será en forma de pegatina como se deberá llevar en el coche, también podrán. Esto quiere decir que ese vehículo se encuentra realizando pruebas especiales o ensayos de investigación, para lo cual necesita ir a altas velocidades.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-nueva-senal-dgt-ya-permite-conducir-150-km-h-en-autopistas_280397_102.html

Publicado

31 de julio de 2023

 

 

Estos son los vehículos a los que la Guardia Civil tiene prohibido registrar sin orden judicial

 

Estos vehículos no podrán ser registrados por la Guardia Civil en un control de Tráfico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los vehículos a los que la Guardia Civil tiene prohibido registrar sin orden judicial

 

 

 

La normativa estipula que los vehículos pueden ser registrados, sin ninguna orden judicial, sin embargo, sí que hay excepciones.

 

 

 

Aunque se trata de una situación bastante anómala, siempre es bueno cuándo están en su derecho de pararte y cuándo no.

 

 

 

Twitter

Como bien es sabido por nuestros lectores, a los que les traemos con asiduidad información sobre ello, es la propia Guardia Civil la que, en muchas ocasiones nos expone consejos sobre cómo debemos actuar dependiendo la situación.

 
 

En este caso concreto nos hablan de cómo debemos actuar en un control:

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-vehiculos-guardia-civil-tiene-prohibido-registrar-sin-orden-judicial_280353_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

Vehículos que no puede registrar

Ha salido a la luz una sentencia que dicta que en caso de tratarse de una caravana en la que se desarrolla la vida privada de quienes van en ella, la Guardia Civil necesitará una orden judicial para poder invadir la privacidad de los afectados.

 
 

De hecho, es más, esta sentencia no solo se refiere a si la caravana es una vivienda habitual, sino que aún tratándose de una vivienda temporal, no puede ser registrada sin una orden expresa de un juez para ello.

 

 

 

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Las caravanas se han convertido en las vacaciones de muchas personas

 

 

 

Antes no era un problema tan habitual a la hora de realizar un control, sin embargo, cada día se pueden ver más autocaravanas o furgonetas camperizadas, lo que supone un problema con la ley, respecto a evaluar si se trata o no de un domicilio, aunque sea temporal.

 
 
 

Lo que sí pueden hacer

En caso de que las autoridades correspondientes tengan sospechas sobre si se está realizando una acción ilegal en el interior de la caravana, estas pueden detener el vehículo y retenerlo hasta que, después de haberlo solicitado previamente, reciban la orden para poder registrarlo.

 

 

 

Resto de la sentencia

Esto ha supuesto que haya tenido que actuar el Tribunal Supremo, que ha emitido una sentencia en la que se reconoce que un vehículo no es un domicilio, por lo que no existe inviolabilidad y tu vehículo puede ser registrado.

 

 

Sin embargo, al final de esta, especifica que si se trata de una autocaravana o del estilo, sí se precisa de ella como ya os hemos conatdo antes.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-vehiculos-guardia-civil-tiene-prohibido-registrar-sin-orden-judicial_280353_102.html

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