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3 días con 0 muertos

Como novedades respecto a otros veranos, este año no se han registrado siniestros múltiples con tres o más fallecidos y ha habido tres fallecidos en paso a nivel, una menor de 18 meses en Calera y Chozas (Toledo) y dos jóvenes de 19 y 21 años a la salida de Lugo.

 

 

 

Aumenta el número de muertos en accidentes de tráfico en España este verano

 

 

La DGT va a vigilar e intensificar el control sobre estos vehículos

 

 

 

Durante el mes de julio se produjeron 112 siniestros mortales en los que fallecieron 116 personas, lo que supone 14 fallecidos menos que en julio de 2022.

 

 

El día con más fallecidos fue el sábado 1 de julio con 9 fallecidos; por contra, hubo dos días con 0 muertos, el jueves 6 y el sábado 22 de julio.

 

 

En agosto, en cambio, se produjeron 111 siniestros mortales en los que fallecieron 118 personas, 21 fallecidos más que en el mismo mes de 2022.

 

 

Durante este mes ha habido cinco días en los que han fallecidos 7 personas y un solo día (martes 1 de agosto) con 0 muertos.

 
 
 

Radiografía de la siniestralidad

Aumentan los fallecidos este verano en autopistas y autovía, registrándose 67 fallecidos, 17 más que en 2022 y descienden en 10 los fallecidos en carretera convencional

 

 

A pesar de este dato, son las carreteras convencionales, aquellas que no tienen separación física entre ambos sentidos, las que siguen acumulando las mayores cifras de muertos.

 

 

Tres de cada cuatro fallecidos se siguen produciendo en este tipo de vías.

 

 

Por otro lado, el 42% de los fallecidos este verano en siniestros de tráfico eran peatones, ciclistas o motoristas, un total de 98, 5 más que en 2022.

 

 

Y hay que destacar que, de los 24 peatones fallecidos, 14 se registraron en autopistas y autovía y 10 en carretera convencional.

 

 

Además, 12 de los 24 peatones fallecidos fueron atropellos que se produjeron por la noche o en el crepúsculo.

 

 

Y solamente 2 de los 12 fallecidos llevaba una prenda reflectante de alta visibilidad, tal y como se recoge en los Reglamentos de Circulación y de Vehículos.

 

 

 

Aumenta el número de muertos en accidentes de tráfico en España este verano

 

 

Aumenta el número de muertos en accidentes de tráfico en España este verano

 

 

 

La salida de vía sigue siendo el siniestro que más víctimas registra (41%) con 95 fallecidos, seguida de la colisión frontal (18%) con 41 fallecidos.

 
 

El uso de los sistemas de seguridad se mantiene en valores similares al pasado año: 26 personas fallecidas que circulaban en turismo o furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del siniestro, lo que supone el 25%.

 

 

Tampoco hacían uso del casco 3 de los ciclistas fallecidos y 1 de los motoristas muertos.

 

 

En el acumulado del año han fallecido en siniestros de tráfico hasta le fecha 739 personas, 19 menos que en el mismo periodo de 2022.

 

 

Marzo, abril y agosto han sido los meses que peor comportamiento han tenido comparándolo con el año pasado.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-llena-carreteras-radares-pero-no-baja-siniestralidad-mas-fallecidos-este-verano_282071_102.html


Publicado

04/09/2023        /        Afecta a nuestra seguridad

 

 

 

El fallo que cometemos cuando llueve sin darnos cuenta… y cada vez más

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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España es un país en el que, en la mayoría de su territorio, no llueve demasiado. Por eso, a veces es fácil que nos despistemos y nos olvidemos de detalles importantes.

 

 

Lunes por la mañana. Llueve. Consulto Google Maps y veo que la carretera por la que debo bajar a la redacción en Madrid está bastante cargada de tráfico. Opto por esperar un rato y trabajar desde casa. A eso de las 12, sigue lloviendo, pero el mapa del Google Maps marca las carreteras en verde. Es hora de salir.

 

 

 

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Salgo del garaje y, pese a la lluvia, la visibilidad es relativamente buena. Por el sitio donde vivo, tardo muy poco en salir a la carretera. Supongo que hay suficiente claridad como para que el sensor de luz interprete que no hace falta poner las luces. Sin embargo, opto por ponerlas de modo manual. ¿Por qué?

 
 

En realidad, llevar las luces cuando llueve es obligatorio si se entiende que la visibilidad es reducida. Independientemente de eso, sin duda alguna, es muy recomendable llevarlas puestas.

 
 

Hay quien me dirá que, con las luces diurnas, no hace falta encenderlas. Error. Porque, cuando llevas las luces de día, no llevas ninguna luz trasera encendida. Y llevar las luces posteriores encendidas sirve de gran ayuda al conductor que nos sigue para calcular exactamente a qué distancia estamos cuando levantamos spray.

 

 

 

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Es decir, que no es lo mismo saber que hay delante hay un coche porque levanta spray, que saber a qué distancia está exactamente viendo las luces traseras de posición o, si la visibilidad es muy baja, incluso los antinieblas.

 
 

La cuestión es que la función Auto, como decíamos antes, nos permite olvidarnos de las luces, y en muchas ocasiones vamos sin luces cuando, en realidad, deberíamos llevarlas encendidas, confiando inconscientemente en que el coche las conectará si hace falta.

 

 

Sin embargo, el coche no es capaz de saber si hay tanta agua en el suelo como para saber si es necesario conectarla, ni tampoco sabe si nos sigue otro coche que quizá no nos esté viendo a nosotros. Por eso, cuando veas que comience a llover, no lo dudes: pon siempre la luz de cruce.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/seguridad/fallo-lluvia/649666.html

Publicado

04/09/2023        /        Es el fenómeno meteorológico que provoca más accidentes

 

 

8 consejos para conducir con lluvia de forma segura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La lluvia es el fenómeno meteorológico que provoca más accidentes y, sobre todo, cuando llega en forma de DANA.

 

 

Por eso, te ofrecemos algunos consejos para que conduzcas de forma segura.

 
 

Tener el coche en buen estado de mantenimiento es fundamental a la hora de conducir de forma segura con lluvia:

frenos, neumáticos (dibujo y presión), suspensiones, luces, etc.

 

 

Pero hay otros apartados del vehículo que podemos pasar por alto y son también muy importantes, como es el caso de las escobillas del limpiaparabrisas, la ventilación y la limpieza del parabrisas.

 

 

Hay que recordar revisar el estado de las escobillas del limpiaparabrisas regularmente, algo que en ocasiones no sucede, tras verse afectadas por las altas temperaturas del verano.

 

 

Unas escobillas en mal estado reducen la visibilidad y pueden arañar el parabrisas.

 

 

Además es conveniente limpiarlas con agua y jabón para mejorar su funcionamiento, porque suelen acumular polvo, suciedad, restos de jabón y aceite de la calzada.

 

 

El correcto funcionamiento de la ventilación del vehículo también es importante porque con la humedad el parabrisas se empaña fácilmente y la forma de evitarlo es con la función de desempañado, que dirige un potente chorro de aire hacia el interior del parabrisas.

 

 

Además también conviene limpiar por dentro y por fuera el parabrisas, por fuera para que las escobillas puedan realizar correctamente su trabajo y no se ensucien de forma prematura, por dentro para reducir el empañamiento.

 
 

Con el vehículo a punto, mejorar la seguridad conduciendo bajo la lluvia depende del conductor.

 

 

Cuando la climatología es adversa es al conductor a quien le toca estar al tanto de los factores de riesgo.

 

 

 

8 consejos de conducción para lluvia

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/conductor/consejos-conducir-lluvia-seguridad/88102.html
 

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1.- Reduce la velocidad

El agarre es menor, por tanto la velocidad debe ser también menor para evitar deslizamientos.

 

 

La distancia de frenado aumenta notablemente en mojado y el límite de adherencia en las curvas es mucho más bajo.

 
 
 

2.- Conduce con suavidad

Frenazos, aceleraciones o golpes bruscos de volante pueden provocar la pérdida de control sobre el vehículo.

 

 

Si se realizan las maniobras de forma progresiva, el resto de conductores tendrán más tiempo para reaccionar.

 

 

 

3.- Aumenta la distancia de seguridad

Al circular cerca del vehículo que precede se puede colisionar con él en caso de frenada, pero además la visibilidad del conductor se verá muy reducida por el agua sucia que levanta a su paso.

 
 
 

4.- Enciende las luces de cruce

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Si la visibilidad es muy baja, enciende también los antiniebla traseros.

 

 

Hay que hacer lo posible para ser vistos, señalizar con mucha antelación usando los intermitentes y frenando con tiempo para avisar al vehículo que circula por detrás.

 

 

 

5.- Evita los charcos y sigue la huella del coche delantero

La zona por la que ha pasado el coche delantero tiene menos cantidad de agua.

 

 

Cuando se detecta la presencia de un charco hay que intentar evitarlo o, en todo caso, reducir aún más la velocidad para evitar el aquaplaning.

 
 

Se trata de un efecto que sucede cuando el dibujo de los neumáticos no es capaz de evacuar al completo el agua por saturación, lo que produce una pérdida de contacto con el asfalto y provoca que el neumático deslice sobre una lámina de agua.

 

 

No hay que frenar bruscamente, sólo reducir la velocidad y, si se llega a producir el aquaplaning, mantener firme la dirección hasta volver a sentir que los neumáticos contactan de nuevo con el asfalto.

 

 

 

6.- No pises la pintura blanca

Las marcas de señalización vial horizontales tienen menos agarre que el asfalto, por este motivo hay que evitar pisar las rayas y, sobre todo, no esperar a frenar cuando el vehículo ya está encima de un paso de cebra.

 

 

 

7.- Si te encuentras con una balsa de agua…

Hay un gran riesgo de sufrir aquaplanning. En este caso, sujeta firmemente el volante, no aceleres y no toques el freno. De lo contrario desestabilizarás el vehículo.

 

 

 

8.- Nunca debemos arriesgar nuestra seguridad

No cruces badenes inundados o zonas anegadas, ni siquiera con un vehículo todoterreno.

 

 

En caso de quedarte bloqueado, debes informar a los servicios de emergencias y seguir sus instrucciones al pie de la letra.

 

 

Y si, por desgracia te ves sorprendido por una riada, abandona el vehículo y ponte a salvo en cuanto sea posible y, bajo ningún concepto, te pongas en peligro para intentar salvar tu coche.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/conductor/consejos-conducir-lluvia-seguridad/88102.html

Publicado

4 sep. 2023

 

 

Demostrado que cambiar de carril todo el rato no te hace llegar mucho antes y es más arriesgado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Te encuentras por un atasco y el carril que ocupas parece ser el más lento, tú estás parado mientras los demás avanzan asi que te planteas aprovechar un hueco para cambiar.

 

 

Pero debes saber que aunque parezca la mejor opción, está demostrado que cambiar de carril no te hace llegar antes, sino todo lo contrario...

 

 

Las retenciones pueden estar provocadas por obras en la carretera, algún coche parado que ha sufrido un accidente o avería (en este caso también influye mucho el efecto mirón), inclemencias meteorológicas y, en muchas ocasiones, por razones que nadie llega a descifrar.

 

 

Sea como fuere y, en este caso, sea por lo que fuere, hay una máxima que pocos conductores asumen y es que cambiar constanmente de carril para tratar de salir lo antes posible del atasco no sirve.

 

 

 

Cambiar de carril en un atasco no sirve para avanzar más rápido

En un atasco hay dos tipos de conductores

 

  • los que se lo toman con paciencia y siguen el flujo del tráfico respetando la distancia de seguridad y manteniéndose en el carril hasta el momento en que retoman la velocidad o llega su salida

 

 

  • y los que se desesperan y pasan de un carril a otro convencidos de que de este modo ahorrarán algo de tiempo

 

 

 Es indudable que los primeros tienen menos riesgo de provocar un accidente pero, ¿qué grupo llegará antes a su destino?

 

 

Los Cazadores de Mitos han hecho la prueba para comprobar si el cambio constante de carril ayuda a salir antes del atasco o, como dicen los expertos, tiene el efecto contrario.

 

 

La respuesta la tienes en el vídeo, dale al play y después comentamos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La prueba se realizó en una carretera de San Francisc aunque en realidad el dónde es el dato menos importante porque las leyes de la física funcionan igual en cualquier parte. 

 

 

Ambos conductores debían realizar el mismo recorrido pero mientras él zigzageaba de un carril a otro constantemente tratando de avanzar más rápido, ella tenía que permanecer en el mismo durante todo el viaje.

 

 

Como has podido ver en la secuencia ella no solo viajó más tranquila y segura, sino que tan solo llegó un poquito más tarde que su contrincante en ningún caso lo suficiente para que merezca la pena el riesgo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/demostrado-cambiar-carril-todo-rato-no-te-hace-llegar-mucho-antes-arriesgado-1299726

Publicado

5 sep. 2023

 

 

Cómo recuperar el carné de conducir si te lo quitan por una enfermedad

 

 

 

 

 

 

 

 

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¿Sabías que si te han retirado el permiso de conducir por enfermedad pero la superas puedes recuperarlo? Te contamos cómo...

 

 

 

En la lista de enfermedades por las que la Dirección General de Tráfico (DGT) te puede prohibir conducir las hay que son reparables. Es el caso de las afecciones oculares tales como las cataratas que en ciertos grados pueden impedir conducir con seguridad, pero que se pueden aliviar en el quirófano. La pregunta que nos surge es: ¿se puede recuperar un permiso de conducir que la DGT ha retirado por enfermedad?

 

 

Diabetes de tipo 1, enfermedades crónicas y degenerativas, tratamientos oncológicos, problemas relacionados con la vista y enfermedades psiquiátricas son algunas de las afecciones por las que Tráfico puede decidir que no es conveniente que una persona siga conduciendo. En este caso es posible que decidan la retirada del permiso de conducir, de forma temporal o permanente.

 

 

 

Cómo recuperar el permiso de conducir retirado por enfermedad

De la lista de enfermedades que pueden conllevar la retirada del permiso de conducir las hay que son curables o, al menos, con un tratamiento que podría dar lugar a la devolución del permiso de conducir. La clava para conseguirlo está en que sea un médico quien certifique y ponga por escrito que la enfermedad ha sido superada.

 

 

"Para recuperar su permiso de conducir el titular deberá obtener un justificante médico positivo que acredite la superación de la enfermedad", explican desde Dvuelta. "Con el mismo pues se puede proceder a la renovación del carnet", añaden.

 

 

 

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Una vez obtenido el certificado médico que acredita que la enfermedad ha sido superada, el titular del permiso debe concertar una cita con un centro psicotécnico. El procedimiento a seguir es el mismo que cuando se trata de renovar el carnet que está a punto de caducar, también habrá que pagar las tasas de tráfico (24,58 euros) salvo para mayores de 70 años que están exentos.

 

 

 

Avisar para evitar la multa

Otro supuesto interesante y casi más frecuente es el que supone un cambio en los requisitos para conducir. Es el caso de las personas que necesitan gafas, lentillas, aparatos de audición... y así lo acredita su permiso de conducción (a través de los números que aparecen reflejados en el anverso).

 

 

Si cuando obtuviste el permiso de conducir necesitabas gafas en tu carnet aparecerá el código 01 y en caso de que te den el alto los agentes de la autoridad podrán sancionarte si no cumples la condición. Es por eso que en caso de haber pasado por el quirófano para subsanar este problema de  visual deberás informar a la DGT para que eliminen la condición de tu expediente. 

 

 

"Para esto hay que pasar un reconocimiento en un centro autorizado y con eso y el informe médico oftalmológico hay que comunicarlo a la DGT para que nos emitan un carnet sin la anotación correspondiente", apuntan los expertos de la empresa de defensa del automovilista.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/como-recuperar-carne-conducir-te-quitan-enfermedad-1300308

Publicado

7 de septiembre de 2023

 

 

 

Estas son las multas de hasta 500 € que la DGT te puede poner cuando vayas de pasajero en el coche

 

La mayoría de las multas que pone la DGT van dirigidas a los conductores. Pero los pasajeros de un coche también pueden ser sancionados por cometer determinadas infracciones. Te contamos cuáles son.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT también te puede multar cuando viajes de pasajero en un coche

 

 

 

El conductor no es el único que puede cometer una infracción en el coche. Los pasajeros también, y pueden recibir una multa por ello.

 

 

La mayoría de las infracciones de tráfico tienen que ver con el que lleva el volante:

excesos de velocidad, conducir con el móvil en la mano, no llevar el cinturón de seguridad

 

 

Pero el Reglamento de Circulación tampoco se olvida de los pasajeros de un vehículo que también corren el riesgo de ser multados por determinados comportamientos inadecuados.

 
 
 

Arrojar objetos peligrosos o basura por la ventana

¿Quién no se ha topado con un coche cuyos pasajeros no paran de tirar basura por la ventanilla?

 

 

Además de ser una actitud que va en contra del medio ambiente, también está castigada por la normativa.

 

 

Con la última reforma de la Ley de Tráfico, arrojar cualquier tipo de basura por la ventanilla u objetos que puedan causar un accidente o un incendio, se castiga con una sanción de 500 euros, ya sea el conductor o un pasajero el que lo haga, aunque si es el primero de ellos perderá además 6 puntos.

 

 

Además, si es un menor, se haría responsable al adulto que le acompañe.

 
 
 

Tirar una colilla al volante acarrea una multa de 200 euros y 4 puntos de pérdida en el carné (Imagen: DGT)

 

 

Arrojar cualquier objeto por la ventanilla se castiga con una multa de 500 euros

 

 

 

No llevar puesto el cinturón de seguridad, o llevarlo mal abrochado

Según datos recogidos por las Naciones Unidas, en caso de accidente, el uso del cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte entre un 40 y un 65% para los pasajeros delanteros y entre un 25 y un 75% para los que viajan en la parte trasera.

 

 

Pero, a pesar de las campañas de concienciación de la DGT, este gesto no siempre lo realizan los conductores y los pasajeros de un vehículo, desafiando una de las normas más básicas de seguridad vial.

 

 

La sanción económica en este caso, sea conductor o no, es de 200 euros.

 

 

Recuerda que, en el caso del conductor, supone además la pérdida de 4 puntos tras la última reforma de la Ley de Tráfico.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-multas-hasta-500-dgt-te-puede-poner-cuando-vayas-pasajero-en-coche_282246_102.html
 

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No llevar puesto el cinturón de seguridad o llevarlo mal abrochado

 

 

 

Viajar mal sentado

Llevar los pies en el salpicadero en un viaje largo, sacar una parte del cuerpo por la ventanilla…

todos estos comportamientos, además de ser muy peligrosos para la seguridad en caso de accidente o de un frenazo brusco, pueden ser objeto de multa de entre 80 y 100 euros.

 

 

Y ojo, porque en estos casos el conductor puede ser el que reciba la multa, ya que el Reglamento de Circulación especifica que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción”.

 

 

Los agentes podrían interpretar que, por culpa de la postura del copiloto, el conductor no cumple lo anterior.

 

 

 

Viajar con los pies en el salpicadero está prohibido. La sanción, 100 €.

 

 

Viajar con los pies en el salpicadero está prohibido. La sanción, 100 €.

 

 

 

Los niños, mal abrochados en sus SRI

En este caso, los responsables, lógicamente, son los conductores.

 

 

Los más pequeños, cuando midan 1,35 metros de alto o menos, están obligados a viajar con el sistema de retención infantil adecuado, dependiendo de su peso y altura, y homologado.

 

 

En caso de no hacerlo, el responsable es el conductor, pudiendo recibir una sanción de 200 euros y la pérdida de 4 puntos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-multas-hasta-500-dgt-te-puede-poner-cuando-vayas-pasajero-en-coche_282246_102.html

Publicado

7 de septiembre de 2023

 

 

Modificaciones en tu coche por las que la DGT puede ponerte una multa de 500 euros

 

Algunas modificaciones en tu coche pueden salirte demasiado caras si no las homologas y legalizas. No todas requieren hacerlo, ¿conoces qué modificaciones están permitidas y cuáles no?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Si has decidido transformar tu coche en uno de GLP, instalar un enganche de remolque, poner unos amortiguadores o unos neumáticos no eqivalentes a los del fabricante o realizar cualquier otra reforma, debes tener claro si debes o no regularizarlo. Si no lo haces tendrás consecuencias. No solo pueden ponerte una multa de 500 euros sino que además, en caso de sufrir un accidente la compañía aseguradora podrá negarse a indemnizar los daños sufridos incluso con seguro a todo riesgo.¿Sabes que modificaciones en tu coche implican pasar la ITV?

 

 

Se entiende que es una modificación o una reforma de importancia cualquier cambio que afecte a: la identificación del vehículo, motor, transmisión, ejes, suspensión, dirección o frenos, carrocería, dispositivos de alumbrado y señalización y las uniones entre los vehículos tractores y los remolques o semirremolques. Y en general, la modificación de cualquier dato que aparezca en la ITV.

 
 

Las reformas de importancia requieren, por un lado, ser homologadas y posteriormente legalizadas en la ITV. Con una primera inspección física de la documentación (certificado del taller, informe de conformidad, y ficha térnica y permiso de circulación del vehículo) y una posterior física del vehículo. Desde que lo instalas hasta que pasas por la ITV dispones de 15 días. Aquí te contamos las principales reformas:

 
 

Bola o enganche de remolque. Instalar el enganche de remolque se considera una reforma de importancia y tiene que ser legalizada. Requiere su instalación en un taller homologado y posteriormente su paso por la ITV. Desinstalarlo no requiere volver a pasar por la ITV. Existen dos tipos de bolas, fijas y extraíbles. En ambos casos deberemos cumplimentar los trámites.

 
 

Neumáticos y llantas. Instalar un neumático equivalente no se considera reforma. Pero debemos pasar por la ITV si el índice de carga y el límite de velocidad son inferiores a los que figuran en la ficha técnica.

 

 

También si instalamos neumáticos más anchos que combinados con la llanta sobrepasen la tolerancia del 3 por ciento. Además, el ancho de vía del coche no debe variar en ningún caso, permitiéndose una tolerancia de 30 mm. Si no legalizamos las reformas obligatorias de los neumáticos, pueden inmovilizarnos el vehículo. Al igual que ocurre con otras reformas no legalizadas.

 

 

 

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Instalar neumáticos equivalentes no se consideran reformas, pero otros exigen pasar por la ITV. 

 

 

 

Motor. Cualquier cambio en la centralita o en la gestión electrónica del motor debe ser legalizado si no se instala una equivalente.

 
 

Suspensiones. La instalación de muelles para la suspensión no equivalentes obliga a pasar por la ITV. Modificar la altura incide en el comportamiento del mismo de forma importante.

 

 

Transformación a GLP. La transformación de tu vehículo de gasolina a uno de GLP conllevará obligatoriamente el paso por la ITV tras el taller para legalizarlo. 

 

 

 

Luces led por halógenas, no

De acuerdo con el Manual de Reforma de Vehículos, sustituir las luces halógenas por led no es considerado una reforma de importancia. Y por lo tanto no tendremos que homologarlo ni legalizarlo.

 

 

No se considerará reforma la instalación de repuestos o recambios (incluidos las lámparas LED de sustitución homologados según el Reglamento nº 37 de NNUU en faros homologados para óptica de incandescencia) ni la sustitución de grupos ópticos laterales y traseros de incandescencia por otros de sistema LED debidamente homologados y situados en el emplazamiento original".

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/modificaciones-en-tu-coche-por-dgt-puede-ponerte-multa-500-euros_282140_102.html

Publicado

07/09/2023

 

 

¿Cuál es la última matrícula de la DGT en España? (actualizada)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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¿Cuál es la última matrícula vista por las carreteras?

 

 

Si quieres saber qué matrícula podría tener tu coche nuevo, esto te interesa.

 

 

En España, todos los vehículos que se venden tienen la obligación de llevar matrícula (coches, motos, furgonetas, camiones o autobuses), según establece la DGT.

 

 

Actualizamos cuál es la última matrícula asignada por Tráfico a principios de septiembre de 2023.

 

 

Como hacemos todos los meses, en Autofácil hemos actualizado cuál es la última matrícula que ha sido vista por las carreteras españolas.

 

 

Mediante esta fórmula podemos saber cuál es el ritmo al que avanzan las ventas de vehículos en nuestro país, cuándo se cambia de letra y averiguar cuál es la última combinación de letras y números adjudicada por la Dirección General de Tráfico (DGT).

 

 

Eso sí, antes de contarte cuál es la última matrícula vista por las carreteras de España, hacemos un repaso a la historia de las matrículas en nuestro país.

 

 

 

La historia de las matrículas en España

Con la llegada de los primeras unidades, en el año 1900 se implantó el sistema de matriculación obligatorio para todos los coches.

 

 

Inicialmente las matrículas contaban con doble numeración y el indicador provincial.

 

 

La numeración tenía que ver con el ayuntamiento y la provincia a la que perteneciera el coche.

 
 
 
matriculas
 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/industria/ultima-matricula-en-espana-actulizada/146534.html
 
Publicado
 
 
 
 

 

La extensión del automóvil como medio de transporte tuvo como consecuencia que este sistema original recibiese una actualización.

 

 

Sería entonces cuando, el indicador provincial iría seguido de seis cifras, lo que limitada a 1.000.000 de matriculaciones a cada provincia.

 

 

A pesar de su previsible caducidad, este método estaría vigente durante siete décadas.

 

 

Desde el año 1971, las matrículas comenzaban con la inicial de cada provincia seguidas de cuatro números y dos letras, que seguían el orden alfabético.

 

 

Sin embargo, este planteamiento dejó de utilizarse a principios del siglo XXI para tratar de favorecer el mercado de segunda mano y adaptarnos al sistema común europeo de circulación.

 

 

 

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En el año 2000, la DGT implanta el modelo de matrícula europeo que conocemos a día de hoy.

 

 

Esta matrícula cuenta con 4 dígitos y 3 letras, acompañado de la bandera europea y las estrellas en su parte izquierda.

 

 

A partir de ese momento, las placas dejaron de incluir las siglas distintivas de provincias.

 

 

Este sistema permite un total de 80.000.000 matriculaciones, es decir, unos 40 años aproximadamente sin agotar las diferentes combinaciones.

 

 

Con la búsqueda de la última matrícula también es posible saber qué placa te tocará cuando compres un nuevo vehículo o, al menos, hacerte una idea muy aproximada, ya que saberlo con total precisión es complicado.

 
 
 

Cuál fue el primer coche matriculado en España

El primer vehículo matriculado en nuestro país, el 11 de octubre de 1900, fue un Clement con matrícula PM-1, que pertenecía a José Sureda y Fuentes, vecino de Santa Catalina, en Palma de Mallorca.

 

 

Unos meses después se matricularon otros tres vehículos más en Palma de Mallorca, en Cáceres y en Salamanca.

 

 

 

Última matrícula vista hoy: matrícula más alta

 
52** MKF

Información actualizada el 7 de septiembre de 2023
 
 
 
FUENTE:   https://www.autofacil.es/industria/ultima-matricula-en-espana-actulizada/146534.html
Publicado

8 de septiembre de 2023

 

 

 

Sentencia judicial, ¿cuándo tienes que volver a examinarte del carnet de conducir?

 

Si te han retirado el carnet de conducir por una sentencia judicial tendrás que volver a examinarte para poder volver a hacerlo. No ocurre en todos los casos, solo en algunos.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Tanto por vía administrativa, como por la vía penal podemos perder la vigencia de nuestro permiso de conducir. En el primer caso cuando, hayamos agotado todo el saldo de puntos. En el segundo cuando una sentencia judicial decide retirarnos el permiso. En determinados casos tendrás que examinarte de nuevo para volver a conducir. ¿Sabes cuáles son?

 

 

Como decimos, por un lado, podemos perder el permiso cuando agotamos todos los puntos del mismo. Para recuperarlo tendremos que volver a examinarnos. En este caso, la DGT nos notificará el acuerdo por el cual se inicia la pérdida de vigencia del permiso de conducir.

 

 

Tendremos un plazo de 10 días para presentar alegaciones. En caso de confirmarse la pérdida de vigencia en firme tendrás que entregar el permiso en cualquier jefatura de Tráfico, no pudiendo conducir a partir de ese momento.

 
 

Si queremos volver a conducir deberemos realizar un curso de Sensibilización y Reeducación Vial, de 24 horas de duración. Podremos hacerle durante el periodo de inhabilitación. A continuación deberemos obtener un certificado de aptitudes psicofísicas  en un centro de reconocimiento autorizado.

 
 

Antes de examinarnos para recuperar el permiso debemos dejar transcurrir el periodo de vigencia de 6 meses como norma general, o 3, si eres conductor profesional. Si no es la primera vez que lo hemos debemos dejar el doble de tiempo en cada caso, 12 y 6 meses. Es entonces cuando puedes  solicitar una prueba teórica sobre el curso realizado (cuesta 28,87 euros). Una vez aprobado, solicitaremos la expedición del nuevo permiso que tendrá un saldo de 8 puntos.

 
 
 

En el caso de sentencia judicial 

Si has sido condenado por sentencia judicial por un delito de privación del derecho a conducir vehículos a motor solo tendrás que examinarte en caso de que esta privación sea por 2 años o más. Si la condena es inferior, no es necesario volver a examinarte aunque sí realizar el curso de sensibilización y reeducación vial. Si has sido condenado por un periodo superior a 2 años o más sin el permiso debes realizar el curso de sensibilización y luego volverte a examinar una vez cumplida la condena como en el caso anterior.

 

 

En cada caso el saldo de puntos será diferente cuando recuperes el permiso. Si no tienes que volver a examinarte, recuperas el saldo de puntos que tenias antes de la sentencia. En el caso de que tengas que   

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/sentencia-judicial-cuando-tienes-volver-examinarte-carnet-conducir_282244_102.html

Publicado

9 septiembre, 2023

 

 

La DGT desvela el número de cervezas con las que darás positivo en un control de alcoholemia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La cantidad de cerveza que se puede consumir antes de dar positivo en un control de alcoholemia ha sido abordada por la Dirección General de Tráfico (DGT), respondiendo a una de las preguntas más frecuentes de los conductores.

 

 

Sin embargo, la respuesta no es tan sencilla como parece, ya que existen diversos factores individuales que influyen en la forma en que el organismo metaboliza el alcohol en cada persona, como el peso, la altura, el s..o, la edad, el estado de salud y la ingesta de alimentos.

 

 

España es el segundo país más bebedor de cervezas del mundo, con una media de 417 cervezas al año por habitante, lo que refleja la verdadera pasión que sienten los ciudadanos españoles por esta bebida.

 

 

Habitualmente, está presente en nuestras reuniones con familiares o amigos y aporta diferentes beneficios a nuestro organismo, siempre y cuando se consuma con moderación.

 

 

Su sabor nos lleva en ocasiones a tomar más de una cerveza, lo que puede generar dudas de cara a una posterior conducción.

 

 

Conocer la cantidad de cerveza que se puede consumir para evitar dar positivo en un control de alcoholemia es una pregunta muy frecuente, y la propia Dirección General de Tráfico (DGT) ha respondido a los conductores.

 

 

 

Calcular, según la DGT, el alcohol puro ingerido

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El grado de alcoholemia se calcula al dividir los gramos de alcohol puro ingeridos por el peso (en kilos) del bebedor multiplicado por 0,7 (0,6 en las mujeres cuya tolerancia al alcohol es menor).

 

 

Los efectos aparecen desde el primer momento, incluso con tasas inferiores a las permitidas para conducir.

 

 

Así, desde 0,3 y hasta 0,5 –se alcanza con 2 cañas o dos vinos– ya se incrementa el tiempo de reacción, comienzan los problemas de coordinación y se subestima la velocidad.

 

 

Al superar 0,5 gr/l. de alcoholemia, comienzan los problemas de visión y por encima de 0,8, graves problema de atención

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/dgt-desvela-cervezas-dar-positivo/
 

Publicado

 

 

 

El peso, la salud, el genero y la bebida

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El alcohol no afecta a todos los cuerpos de igual manera, depende de las aptitudes físicas, de salud y de aspectos directamente relacionados con el genero y la estructura fisiológica del conductor.

 

 

Es decir, que no afectara igual a una mujer que a un hombre, o a un obeso/a que a un cuerpo atlético, y también dependerá del tipo de bebida, ya que no es lo mismo beber fermentadas, o destiladas, que tienen mayor graduación alcohólica.

 

 

La cerveza es la bebida socialmente mas aceptada y consumida.

 

 

Considerada, por su aporte energético y nutricional relativo, en ciertos aspectos saludable con la moderación oportuna, no deja de ser una bebida alcohólica y por consiguiente, su presencia en el organismo, afecta a las condiciones del conductor.

 

 

 

¿Dónde está el límite de cervezas para dar positivo en un control de alcoholemia?

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Una cuestión a la que ha querido dar respuesta la DGT. Eso sí, asegurando que esto no es exacto y que depende de muchos factores como el peso y la altura, el s..o, la edad, el estado de salud o la ingesta de alimentos.

 

 

El estudio realizado ha dado la respuesta de que tan sólo dos cervezas pequeñas en un conductor de unos 70 kilos de peso pueden hacerte dar positivo en el control. Incluso algunos, que pesan menos o han ingerido menos alimentos, pueden llegar a dar positivo con tan sólo una.

 

 

Hay que tener en cuenta que en este estudio no se habla de los conductores nóveles, los cuáles tienen unos límites muchos más bajos (a la mitad), por lo que darán con mucha mayor facilidad positivo.

 

 

Pero recuerda, como dice la DGT, «si matas a alguien por conducir borracho no vas a poder dormir». Así que recuerda, al volante, cero alcohol.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/dgt-desvela-cervezas-dar-positivo/

Publicado

9 septiembre, 2023

 

 

Señal bici: la nueva señal de la DGT que ya se puede ver por esta ciudad

 

 

 

 

 

 

 

 

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Hoy vamos a hablar sobre este tema: señal bici: la nueva señal de la DGT que ya se puede ver por esta ciudad.

 

 

Te habrás dado cuenta que en este año 2023 han entrado en funcionamiento unas cuantas señales de tráficos que han resultado ser desconocidas para muchos conductores.

 

 

La propia Dirección General de Tráfico además del Ministerio de Transportes han realizado una serie de cambios en lo que respecta al catálogo de señalización vial.

 

 

Pues es conveniente que tengáis en cuenta que a partir de ya se van a incorporar ciertas señales con elementos como jabalíes o patinetes eléctricos.

 

 

 

En la ciudad de Barcelona la DGT ha instalado nuevas señales

Pues la Dirección General de Tráfico ha avisado de que en la ciudad de Barcelona se han instalado nuevas señales que son de tráfico.

 

 

Aunque han caído en la cuenta de que pueden llevar a confusión a los conductores porque muchas de éstas son desconocidas por ellos.

 

 

Hay que concretar que las nuevas señales han aparecido en La Sagrera y, más concretamente, en la zona del puente del Treball Digne.

 

 

Además hay que añadir que la señal va dirigida sobre todo a los ciclistas y a los conductores de patinetes.

 

Y es que el objetivo que tiene dicha señal, según la DGT, es que se deje libre la acera para los peatones.

 

La nueva señalización que es de tipo vertical se encarga de indicar a las personas que los conductores de bicicletas y de patinetes se encuentran en la obligación de bajar del vehículo.

 

 

Además tendrás que continuar el resto del camino a pie y es una señal que ha sido puesta a ambos lados del mencionado tramo.

 

 

 

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Un poco más sobre la señal de la DGT en Barcelona

Hay que decir que el carril bici del puente del Treball Digne llegó a amanecer con una señal totalmente nueva por parte de la DGT.

 

 

Se trata de una señal que va dirigida a los ciclistas y a los conductores de los patinetes eléctricos que se dedican a circular por dicha zona.

 

 

Aunque tenemos que añadir que, a día de hoy, se trata de una indicación un tanto indescifrable para algún que otro peatón.

 

¿Qué objetivo tiene esta señal?, pues va a obligar en todo momento a que los conductores de las bicicletas y de los patinetes tengan que bajar de sus vehículos.

 

Además tendrán que realizar el tramo correspondiente a pie y lo que espera la DGT es que estos conductores cumplan con las normas.

 

 

Lo que se busca, según lo que ha dicho la Dirección General de Tráfico, es que dejen vía libre a las personas que se encuentren caminando por zona de aceras de dicha calle.

 

 

Además hay que añadir a esta información que dicha calle actúa como una especie de frontera en los distritos de Sant Andreu y de Sant Martí.

 

 

Y es que en los últimos meses se han producido unos cuantos accidentes además de atropellos que se han encontrado relacionados con los vehículos que se han mencionado.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/senal-bici-dgt-ciudad/
 

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