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A 80 km/h en autopistas y autovías: la nueva medida de Suiza

Pues bien, con todos estos condicionantes encima de la mesa, llega esta vez una nueva propuesta de un país europeo, de Suiza.

 

 

Y es que, tal y como ha informado el medio local 20minutes.ch, el director de la Autoridad Federal de Carreteras del país, Jürg Röthlisberger, ha anunciado su intención de disminuir aún más los límites máximos de velocidad en todas las carreteras del país, hasta un valor de 80 km/h, que podría marcar una nueva tendencia en Europa.

 

 

 

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En Suiza quieren establecer nuevos límites de 80 km/h en autopistas y autovías en función a fechas y estado del tráfico.

 

 

 

La medida anunciada afectaría también a las autopistas y autovías del país, aunque, eso sí, hay que recalcar que no sería permanente, sino que se aplicaría dependiendo de los períodos del año y de las condiciones del tráfico.

 

 

El objetivo ya marcado es que entre en vigor en poco más de 2 años, es decir, a partir del próximo 2026.

 
 

Dentro de unos años no podremos evitar un límite de velocidad de 80 km/h en toda la meseta suiza durante las horas punta.

 

 

La razón es simple: evitar los atascos constantes”, ha recalcado el propio dirigente suizo.

 

 

La medida pretende así tener una activación flexible, para implementarla cuando sea necesario con la intención de mitigar la congestión en las carreteras.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/80-km-h-en-autovias-autopistas-nuevo-limite-velocidad-entrara-en-vigor_285208_102.html


Publicado

2 de noviembre de 2023

 

 

 

Así es el nuevo carnet digital para llevar la documentación de los coches de alquiler

 

La DGT, en colaboración con Feneval, crea un nuevo sistema, denominado DNI-Car, para poder llevar la documentación de los vehículos de alquiler de manera totalmente digital.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así es el nuevo carnet digital para llevar la documentación de los coches de alquiler

 

 

 

La DGT está implementando una serie de cambios de cara a renovarse a la vez que lo hace la sociedad.

 

 

Al igual que se están modificando y adaptando algunas señales de Tráfico o se implementan también en España novedades en la Inspección Técnica de Vehículos, la conocida ITV, llegan nuevos procedimientos en la manera de llevar la documentación de los vehículos.

 

 

 

Nuevo sistema

La Dirección General de Tráfico ha diseñado así un nuevo e innovador servicio que permite a las compañías de alquiler de vehículos digitalizar toda la documentación de los coches que estén bajo su titularidad, con el objetivo de evitar que cada año se roben entre 6.000 y 12.000 vehículos de alquiler, como sucede en la actualidad.

 

 

Al tener hasta ahora los arrendatarios la documentación original o compulsada de estos vehículos en formato papel, los ladrones se apropiaban de los vehículos y con la documentación en sus manos y en regla, podían incluso matricular esos vehículos en otros países o realizar actividades de compraventa.

 
 
 

Innovador

Desde el 20 de junio se ha implementado esta innovación.

 

 

Es el denominado DNI-Car. A pesar de haber sido promovido por FENEVAL, la DGT lo ha aprobado y ha colaborado en esta gestión. 

 

 

La iniciativa fue presentada hace meses por el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien ensalzó la colaboración público-privada, asegurando que

"estamos en un momento en el que se habla mucho de la digitalización de las empresas, de los servicios y esto que estamos presentando es un caso práctico sobre las ventajas que ofrece dicha digitalización y un mejor servicio que se presta al ciudadano. 

 

 

Si podemos llevar la documentación de nuestro vehículo en la aplicación miDGT, teníamos que hacerlo posible también, para las empresas de Rent a Car y eso es lo que hemos hecho”.

 

 

 

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Los coches ya van a tener identificación propia

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-nuevo-carnet-dgt-entra-en-vigor-proximo-verano_285182_102.html
 

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¿Qué supone?

La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos, la citada FENEVAL, argumenta que esta iniciativa conlleva numerosos beneficios, como el ahorro de costes, la agilización de los procesos, comodidad para los usuarios y mayor seguridad contra los robos de vehículos en nuestro país, que sigue siendo un problema al alza.

 
 

Este servicio recopila todos los datos del coche, como el permiso de circulación, la ficha técnica y el estado del automóvil.

 

 

A todo esto se accederá mediante un código QR, de manera que no sea necesario llevar la documentación física en el vehículo.

 

 

 

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DNI-Car: el nuevo sistema de la DGT que evitará hasta 12.000 robos de coches al año

 

 

 

Esto supone un gran avance en cuanto a los vehículos que son usados por varias personas, y su uso será especialmente beneficioso para los vehículos de alquiler y de flotas corporativas.

 

 

Este sistema DNI-Car simplifica la transferencia del vehículo de un conductor a otros debido a que los documentos podrán estar a disposición en un día en vez de los tres o cuatro que se tarda ahora con los documentos físicos.

 

 

A su vez, los datos estará protegidos en una plataforma blockhain, que, en caso de robo se podrá mostrar a las autoridades para que dispongan e información más detallada.

 
 

Para poder llevar a la práctica esta iniciativa, la DGT publicó una instrucción que permite a estas empresas de alquiler de vehículos digitalizar de forma segura toda la documentación de los vehículos de su titularidad

 

 

La digitalización de toda la documentación se podrá hacer exclusivamente a través de Feneval, previo cumplimiento de una serie de requisitos técnicos.

 

 

La organización será la que ayude a las empresas del sector a digitalizar todos los papeles de forma segura, a través de la cadena blockchain. 

 

 

Cuando la documentación ya esté completamente digitalizada, según el procedimiento aprobado, el proceso generará automáticamente un código QR que tendrá solo validez durante la duración de cada contrato de alquiler.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-nuevo-carnet-dgt-entra-en-vigor-proximo-verano_285182_102.html

Publicado

3 de noviembre de 2023

 

 

 

 

Estos son los nuevos coches patrulla que incorpora ya la Policía Nacional a su flota

 

La Policía Nacional está en constante evolución para mantener la seguridad de la sociedad.

Hoy te contamos cuáles son sus nuevos coches.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los nuevos coches patrulla que incorpora ya la Policía Nacional a su flota

 

 

 

La Policía, así como la DGT o la Guardia Civil, debe estar al día en cuanto a medios para velar por la seguridad de todos los habitantes españoles.

 

 

Los vehículos son su día a día y, por ello, es importante ir actualizando la flota según convenga.

 

 

 

El caso

Se trata de una adición de casi 40 vehículos nuevos, en concreto, de 38 a su flota en la región de Valencia.

 

 

21 de ellos irán a la provincia de Valencia, 14 a Alicante y 3 a Castellón.

 

 

El reparto se basa en diversos motivos que las autoridades tienen en cuenta.

 
 
 

Los coches

El total de las 38 unidades corresponden a modelos Ford Kuga Híbridos alquilados a la empresa de renting y gestión de movilidad corporativa del Grupo BMWAlphabet.

 

 

 Se han alquilado hasta el año 2027, por un concurso que ha supuesto un total de 14,7 millones al departamento, actualmente dirigido por Fernando Grande-Marlaska en funciones.

 
 

Estos 38 Ford Kuga Híbridos son salidos de fábrica.

 

 

Están equipados con la tecnología necesaria para llevar a cabo las labores policiales.

 

 

El principal cometido que deben cumplir es el de contribuir a la seguridad ciudadana, de una manera más sostenible, lo que hace que luchen contra el cambio climático.

 
 

Este contrato ha supuesto que, además de en la Comunidad Valenciana hasta el próximo año 2027, estos coches policiales también se han empezado a mover por otras ciudades españolas a partir de septiembre.

 

 

No obstante, recordamos que antes de esto, la propia Policía ya se había hecho con una flota de coches híbridos, aunque en el anterior caso se trataba del Peugeot 308.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-nuevos-coches-patrulla-incorpora-ya-policia-nacional-su-flota_285275_102.html
 

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Ford Kuga Híbrido Policía Nacional / CNP

 

 

 

Presentación

La presentación de estos vehículos, ya pintados con los colores de la Policía, se realizó en la mañana de un jueves y contó con la presencia de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y el jefe superior de Policía de la Comunidad Valenciana, Jorge Marti, quienes, junto con otros altos mandos policiales, estuvieron acompañando a los vehículos en la explanada Antonio Ferrandis, cerca del paseo de Neptuno en la capital valenciana.

 

 

La propia Pilar Bernabé expresó su conformidad al contar con coches patrulla más sostenible y presumió del acuerdo:

“Se suman al parque móvil de la Policía Nacional en la C. Valenciana.

 

 

Quiero recordar hoy que en la C. Valenciana tenemos el mayor número de efectivos tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil de su historia.

 

 

Y quiso agradecer al Ejecutivo: “Y esto es posible gracias a la apuesta del Gobierno de España por incrementar, por mejorar las plantillas de ambos cuerpos policiales y de sus infraestructuras y recursos materiales, como lo demuestran estos casi 40 nuevos coches patrulla.”

 

 

Hay que mencionar que esta inversión viene de los fondos europeos Next Generation, que ayudan a renovar la flota con vehículos más sostenibles.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-nuevos-coches-patrulla-incorpora-ya-policia-nacional-su-flota_285275_102.html

Publicado

3 de noviembre de 2023

 

 

 

 

La DGT pone miles de multas por este motivo en menos de una semana

 

Más de 6.000 multas en apenas seis días. Este es el preocupante balance con el que se salda la última campaña de la vigilancia de la DGT

y que tuvo en el punto de mira una de las infracciones más habituales en las carreteras españolas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT pone miles de multas por este motivo en menos de una semana

 

 

 

Uno de cada tres siniestros mortales de vehículos en España ocurre por una distracción, según un estudio realizado por Línea Directa en base a datos de la DGT.

 

 

Este mismo informe estima que, a causa de las distracciones, en España se han producido 238.000 accidentes con víctimas, han fallecido 6.200 personas y 30.0000 han resultado heridas graves en la última década (2011-2021).

 

 

 

Más de 6.000 multas en una semana

Es evidente, por tanto, que las distracciones son una de las asignaturas pendientes de la seguridad vial.

 

 

Por esta razón, entre los días 9 y 15 de octubre la Dirección General de Tráfico llevó a cabo una campaña especial de vigilancia con el objetivo de concienciar a los conductores del peligro que suponen las distracciones.

 
 

Durante toda esa semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron un total de 364.165 vehículos que circulaban por carreteras convencionales, efectuando 7.989 controles en los que han denunciado a 6.631 conductores por realizar acciones que suponen una distracción durante la conducción.

 

 

A esta campaña se sumaron también numerosos ayuntamientos que, por medio de sus policías locales, establecieron controles en las vías de sus municipios.

 
 

En el siguiente vídeo se pueden ver algunas de las infracciones cometidas por algunos conductores y captadas por los medios aéreos de la DGT.

 

 

Algunas de ellas tan sorprendentes como un conductor comiendo con cuchara y hablando por el móvil mientras conduce o a una conductora lavándose los dientes al volante.

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-pone-miles-multas-por-este-motivo-en-menos-semana_285274_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

El uso del teléfono móvil, la infracción más repetida

Una vez más, la infracción más numerosa sigue siendo conducir sujetando con la mano el teléfono móvil, con el 33,1% de las denuncias formuladas.

 

 

En concreto, de las 6.719 denuncias interpuestas por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil durante esa semana, 2.223 lo fueron por utilizar manualmente el teléfono móvil mientras conducían.

 

 

Hay que recordar que esta infracción lleva aparejada la pérdida de 6 puntos del carné de conducir.

 

 

 

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Más de 2.000 conductores fueron multados por usar el móvil mientras conducían

 

 

 

Tras el uso del teléfono móvil, las infracciones más frecuentes siguen siendo abrocharse el cinturón mientras se conduce, generalmente cuando han sido vistos por los agentes y por la que han sido sancionados 442 conductores, o el uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido, distintos del teléfono móvil, una conducta que está prohibida porque también supone una distracción en la conducción y por la que han sido sancionados 273 conductores.

 
 

Otras de las acciones más cometidas por implicar una distracción en la conducción son la lectura (134), la búsqueda de objetos (93), distraerse con otros ocupantes del vehículo (71) o conducir comiendo (48).

 

 

Además de todas estas actuaciones concretas, los agentes formularon 1.198 denuncias por otras infracciones que provocaban distracción en la conducción.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-pone-miles-multas-por-este-motivo-en-menos-semana_285274_102.html

Publicado

3 de noviembre de 2023

 

 

 

Radiografía del consumo de alcohol y drogas al volante: un escenario muy preocupante

 

Más de la mitad de los conductores fallecidos en accidente en el año 2022 analizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y Toxicología (INCFT) dio positivo en alcohol, drogas o psicofármacos.

En 1 de cada 3 casos positivos hay consumo de dos o más sustancias.

Esta es la radiografía del consumo de alcohol y drogas en la conducción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Radiografía del consumo de alcohol y drogas al volante, un escenario muy preocupante

 

 

 

Cuando cada año el INCF muestra los resultados de su análisis de conductores fallecidos en accidente siempre hace que me pregunte cuánta gente circula bajo los efectos del alcohol o las drogas habitualmente.

 

 

Cuántos de los conductores con los que nos cruzamos a diario no están en condiciones.

 

 

Hacerlo es jugar a la ruleta rusa. Os contamos los últimos datos destacados del último informe, en 10 claves.

 

 

 

1. Más de la mitad de los fallecidos en accidente dio positivo

Más de la mitad de los conductores analizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y Toxicología dieron positivo a alcohol, drogas o psicofármacos, o más de una de ellas.

 

 

Concretamente, el 51,9 por ciento de los conductores fallecidos analizados, 443 de 854, dieron positivo por consumo de alguna sustancia.

 

 

Por un lado, 303 dieron positivo en alcohol (35 por ciento), 174 por drogas (20 por ciento) y 119 por psicofármacos (14 por ciento).

 

 

Ahora bien, en uno de cada tres casos (35 por ciento) positivos, había consumo de dos o más sustancias.

 

 

Con relación al consumo de alcohol, en 2022 se observa un leve descenso del 0,8 por ciento en los conductores fallecidos en accidente de tráfico con respecto al año 2021.

 

 

Con relación al consumo de drogas se observa un leve descenso (0,9 por ciento) con respecto al año 2021.

 

 

Y con respecto a los psicofármacos se observa un aumento (2,9 por ciento) con respecto al año 2021.

 
 
 

2. Alcohol: el 70% dieron tasas consideradas como delito

Como decimos, el 35 por ciento de los conductores analizados, (303), dieron positivo a alcohol,

-teniendo en cuenta que se considera positivo un umbral de detección de concentración de alcohol en sangre igual o superior a 0,1 g/L, a diferencia del 0,3 de otros años-.

 

 

En función de la tasa de alcoholemia, el 25,7 de estos (un total de 220 conductores) lo que supone un 72 por ciento de todos los positivos, arrojó una tasa igual o superior a 1,20 g/L

(0,60 mg aire espirado), es decir, sería considerado delito por el Código Penal.

 

 

Pero es que el 40 por ciento de esos positivos que serían considerados delito, 118, dieron más de 2g/L. Supone una cifra elevadísima de alcohol. 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/radiografia-consumo-alcohol-drogas-volante-escenario-muy-preocupante_285258_102.html
 

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Preocupantes datos de alcohol y drogras entre los conductores fallecidos en accidentes.

 

 

 

3. Entre 25 y 54 años: los más infractores en alcohol

El 49,5 por ciento de los conductores con resultados positivos a alcohol, con una tasa de alcoholemia igual o superior a 1,20 g/L

(considerado como delito), se encuentra en la franja de edad entre 25-54 años.

 

 

En el caso de los de 35 a 44 años, el 49 por ciento de los conductores positivos en alcohol  tenían más de 2g/L.

 
 
 

4. Las drogas más comunes, cocaína y cannabis

Más de la mitad de los positivos en drogas estaban combinadas con alcohol, o con psicofármacos, (en menor medida).

 

 

Los tipos de drogas más numerosas son las más consumidas entre la población general.

 

 

Las drogas más comunes detectadas entre los conductores fueron la cocaína, que representa el 63,2 por ciento, seguida del cannabis, el 49,4 por ciento y, de lejos, las anfetaminas, con el 7,5 por ciento.

 

 

Mientras la ketamina y los opiáceos se quedan en el 2,3 y el 1,1 por ciento, respectivamente.

 

 

En cuanto a las combinaciones, el 16 por ciento combinaba drogas y alcohol.

 

 

Las más frecuentes fueron alcohol y cocaína, seguida de lejos de alcohol  y cannabis y de más lejos de la combinación de las tres sustancias.  

 

 

Los tipos de droga más frecuentes varían con la edad de los conductores.

 

 

Así mientras entre los de 25 y 34 años el consumo de cannabis y cocaína detectado es idéntico, en el caso de los de entre 35 y 44 años la cocaína casi dobla al cannabis.

 

 

En el caso de la franja de edad de entre 45 y 54 años, ocurre algo similar, siendo superior el consumo de cocaína. 

 

 

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5. Entre 25 y 54 años, la franja más infractora también en drogas

El 63,6 por ciento de los conductores con resultados toxicológicos positivos se correspondió con una franja de edad que abarca de 25 a 54 años.

 

 

En la franja de edad de los 18 y los 34 años el fallecimiento de conductores con resultados toxicológicos positivos se produjo mayoritariamente durante sábados, domingos y festivos (15,9 por ciento frente al 10,8 por ciento en días laborables).

 

 

Mientras en la franja de 35 a 65 años los accidentes mortales se produjeron mayoritariamente en días laborables (43,9 por ciento frente al 28,6 por ciento en sábados, domingos y festivos).

 

 

 

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Varón y entre 25 y 54 años, el perfil del conductor que da positivo en alcohol y/o drogas.

 

 

 

 6. Por vehículos, los conductores de turismos, los más numerosos... y los más infractores

Aunque el 45 por ciento de los conductores analizados, iban al volante de un turismo, estos han supuesto el 51,4 por ciento de los positivos en alguna de las sustancias analizadas.

 

 

En el caso de las motocicletas o ciclomotores, la proporción de analizados era del 37 por ciento, por el 33 positivos. 

 

 

 

7. La mitad de los ciclistas dieron positivo en alguna sustancia

Si bien es cierto que la muestra es pequeña, la mitad de los ciclistas analizados por el Instituto de Toxicología dio positivo en alcohol.

 

 

De 28 ciclistas fallecidos analizados, 14 dieron positivo en alcohol.

 

 

Recordemos que en esta ocasión se considera positivo una concentración de alcohol en sangre de 0,1 g/l en vez de 0,3 que se ha considerado en otras ocasiones.

 

 

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8. Mayoritariamente hombres 

El 92 por ciento de los conductores con resultados toxicológicos positivos correspondió a varones, si bien el 90,4 por ciento de los analizados lo era (772).

 

 

En el caso de los peatones, se han analizado más mujeres, casi el 30 por ciento lo era, y el 75,5 por ciento de los peatones fallecidos por atropello, con resultados toxicológicos positivos, correspondió a varones.

 

 

 

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Importantes tasas de alcohol y drogas entre los conductores fallecidos en accidentes durante el año 2022.

 

 

 

9. Los psicofármacos más habituales, benzodiacepinas y antidepresivos

125 conductores dieron positivo por consumo de psicofármacos: benzodiazepinas (60%), antidepresivos (40%) y opiodies (15%), los medicamentos más presentes.

 

 

Se ha detectado un incremento de la presencia de todo tipo de psicofármacos respecto a otros años, especialmente los antidepresivos y los opioides.

 

 

"Lo estamos viendo en este tipo de muertes en accidentes de tráfico", tal y como comentaba el director del Instituto Nacional de Toxicología, Antonio Alonso.

 

 

 

10. Peatones, 94 positivos

El informe también analiza las muestras de 221 peatones fallecidos en accidentes de tráfico, -el 70 por ciento hombres-, la mitad mayores de 64 años.

 

 

Del total de peatones, 94 (42%) arrojan resultados positivos por consumo de alcohol, psicofármacos (20%) y drogas (14%).

 

 

El aumento del consumo de psicofármacos es considerable, casi un 3% más que en 2021.

 

 

"Es la primera vez que detectamos una incidencia de psicofármacos igual a la del alcohol, probablemente debido a efectos pos pandémicos",

ha apuntado Antonio Alonso, del INCFT. Respecto a los peatones, su perfil es un varón, 59 años, positivo en alcohol o fármacos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/radiografia-consumo-alcohol-drogas-volante-escenario-muy-preocupante_285258_102.html

Publicado

6 de noviembre de 2023

 

 

 

 

Casi todos hacemos mal las rotondas y la DGT avisa de que supone multas de 200 a 500 €

 

Las rotondas es probablemente el lugar en el que peor se circula en nuestro país y donde más normas se incumplen en coche.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Casi todos hacemos mal las rotondas y la DGT avisa de que supone multas de 200 a 500 €

 

 

 

A pesar de que es algo que se enseña en las autoescuelas de principio a fin, son muchos los que se olvidan de cómo hacer bien una rotonda, llegando incluso a olvidarse por completo de las normas de circulación en estas.

 

 

 

¿Hay multa?

Así es, hacer mal una rotonda, puede ser sancionado por la DGT con multas económicas de hasta 500 euros.

 

 

Estas son el lugar donde más se incumplen las normas y, como es lógico donde más accidentes hay, algo con lo que la Dirección General de Tráfico quiere acabar cuanto antes.

 
 

Es por ello por lo que se va a convertir en uno de sus principales puntos de mira y por lo que, desde el ente dirigido por Pere Navarro han querido destacar cuáles son las infracciones más comunes que se cometen y sus correspondientes sanciones.

 

 

 

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Hacer mal una rotonda puede suponer un gran peligro, tanto para nosotros como para el resto de coches de la vía

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/casi-todos-hacemos-mal-rotondas-dgt-avisa-supone-multas-200-500_285331_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

Desde la Dirección General de Tráfico

Según el ente “uno de cada tres conductores involucrados en accidentes en rotondas comete alguna infracción, principalmente la falta de respeto a la prioridad, la velocidad excesiva y la falta de distancia de seguridad".

 

 

Si eres pillado haciendo cualquiera de estas cosas, como no puede ser de otra manera, serás sancionado.

 
 
  • La infracción más repetida según la DGT es la de no respetar la prioridad. La normativa data que, los vehículos que circulan por el interior de la rotonda, cuentan con prioridad sobre los que están fuera, a menos que haya una señal como un Ceda o un Stop, un semáforo o un agente de Tráfico indicando lo contrario. No cumplir con ello supondrá una multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir.

 

 

  • Abandonar la rotonda desde el carril interior es otra acción muy repetida y peligrosa, ya que el coche se cruza por delante de los que vienen por detrás por fuera pudiendo suponer un accidente muy peligroso.

 

 

  • El exceso de velocidad también es muy común en las rotondas, lo que puede acabar con el coche chocando, ya sea con otro vehículo o con algún elemento. Este es sancionado con 500 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/casi-todos-hacemos-mal-rotondas-dgt-avisa-supone-multas-200-500_285331_102.html

 

 

 

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Publicado

7 de noviembre de 2023

 

 

 

Si te saltas un Stop, la DGT te pillará ya y multará así con 200 €… incluso si no paras por completo

 

La DGT se ha puesto manos a la obra con los conductores que se saltan las señales de Stop y, con el estreno de nuevas cámaras automáticas, ya está multando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Si te saltas un Stop, la DGT te pilla ya y multa así con 200 €… incluso si no paras por completo

 

 

 

A la DGT no le hace gracia que alguien se acerque a una señal de Stop y actúe como si de un Ceda al Paso se tratase.

 

 

Por ello, está instalando cámaras que lo vigilan y que te multan si te los saltas... e incluso en caso de no pararte por completo.

 

 

Y es que esa es la acción más habitual, la de reducir la velocidad sin detenernos y pasar el Stop mirando si viene alguien. 

 

 

 

Radares de Stop

Para acabar con eso, los primeros radares de Stop han llegado a España hace unos meses como ha confirmado la propia Dirección General de Tráfico.

 

 

A pesar de que los denominemos radares por su capacidad para multar, se trata simplemente de cámaras que comprueban y detectan qué conductores respetan la norma de pararse y cuáles no.

 
 

La DGT confirmó que, a la vez que unas cámaras que sancionan el saltarte una línea continua, llegan los mencionados radares Stop, aunque aún se encuentran en fase de pruebas, algo que no quita que ya puedan emitir denuncias.

 
 
 

Foco en el peligro

La DGT ha centrado el foco en este tipo de infracciones debido a que, después de los excesos de velocidad, el no mantener la distancia de seguridad, no respetar la regulación de prioridad e invadir parcialmente el sentido contrario, no respetar la señal de Stop se ha convertido en una de las infracciones más habituales en España y con más riesgo de siniestro.

 
 

Según el último informe de 2021, el ente dirigido por Pere Navarro, asegura que casi 1.100 conductores implicados en accidentes de tráfico que han supuesto alguna muerte, no habían respetado una señal de Stop.

 

 

Se trata de algo que va en aumento debido a que los conductores confían demasiado en su vista, aunque, como es evidente, si hay una señal de este tipo es porque la zona ha sido estudiada y así se ha considerado.

 

 

 

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Ten cuidado, saltarte un Stop puede se rmuy peligroso

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/si-te-saltas-stop-dgt-te-pilla-ya-multa-con-200-incluso-si-no-paras-por-completo_285357_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

Funcionamiento

Estos nuevos radares detectan de manera inmediata la correcta actuación ante un Stop, cosa que en caso de no darse, sancionarán rápidamente al conductor por incumplir las normas de tráfico.

 
 

Como os enseñamos a continuación, en la infografía proporcionada por la Dirección General de Tráfico, el sistema consta de una nueva cámara de vídeo que graba y envía permanentemente cualquier acercamiento de un vehículo a un cruce señalizado con un Stop.

 

 

Este está calibrado para detectar si el vehículo en cuestión se ha llegado a parar por completo o si, simplemente ha reducido la velocidad, una práctica habitual de muchos conductores.

 

 

 

infografia-proporcionada-por-la-dgt-2_1_

 

Infografía proporcionada por la DGT 2

 

 

 

Multa de 200 €

Por ello, en caso de no respetar la señal, el sistema lo detectará y enviará el vídeo al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas para que se tramite directamente el expediente con sus pruebas.

 

 

La Dirección General de Tráfico confirmó que ya había iniciado el proceso de pruebas de implementación de este tipo de sistema.

 

 

Esto acabará llegando a los cruces más peligrosos y con más riesgo en nuestras carreteras.

 

 

En caso de no respetar la señal te expones a una multa de 200 euros y a la retirada de cuatro puntos del carnet.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/si-te-saltas-stop-dgt-te-pilla-ya-multa-con-200-incluso-si-no-paras-por-completo_285357_102.html

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