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Publicaciones recomendadas

8 de noviembre de 2023

 

 

 

 

Son los más comunes, pero la DGT advierte del grave peligro de conducir tomando estos medicamentos

 

La DGT ha querido advertir que algunos medicamentos pueden producir sueño y que, por lo tanto, es conveniente saber si podemos conducir cuando los estamos tomando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Son los más comunes, pero la DGT advierte del grave peligro de conducir tomando estos medicamentos

 

 

 

La DGT, de hecho, cuenta con la capacidad de prohibir la conducción a personas que padecen diversas enfermedades que pueden afectar a la seguridad al volante.

 

 

Y algunos de los medicamentos comunes pueden dar positivo en los controles de antidrogas.

 

 

 

Campaña

La Dirección General de Tráfico ha iniciado una campaña de concienciación que se difundirá en todos los medios de comunicación posibles, en los que se incluyen las redes sociales.

 

 

Esta campaña será hasta el 13 de noviembre.

 
 

Se ha habilitado además, la página web www.elsueñoalvolantemata.dgt.es, que informa de manera detallada sobre las principales causas de accidentes relacionadas con la somnolencia.

 

 

Esto servirá para que puedas identificar sus síntomas y cómo actuar para prevenir los incidentes en relación con el sueño.

 
 

Los problemas de somnolencia pueden verse potencialmente afectados por medicamentos recetados para ciertas enfermedades.

 

 

 

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Dormirse al volante puede ser, probablemente la acción más peligrosa

 

 

 

Clave

La campaña ha querido resaltar la importancia de descansar bien antes de ponerse al volante, especialmente en viajes largos que pueden ser algo monótonos.

 

 

Conducir bajo el cansancio o con los efectos del alcohol aumenta de manera significativa el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, algo que puede acabarse multiplicando por 30 si ambas coinciden.

 

 

 

Datos

Según algunos datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial que fueron presentados en la Jornada

‘Somnolencia y conducción’ organizada por la DGT en julio en 2021, esta causa estuvo involucrada en al menos el 7% de los accidentes mortales de tráfico, algo que supuso 77 muertos en carretera.

 
 

Durante la última década, 75 personas han muero y otras 250 han resultado gravemente heridas debido a haberse quedado dormidas al volante.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-mas-comunes-pero-dgt-advierte-grave-peligro-conducir-tomando-estos-medicamentos_285465_102.html
 

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Medicamentos que pueden dar positivo

Estos son los medicamentos que pueden llegar a dar positivo en un control de la DGT, algunos muy utilizados.

 

 

Los ansiolíticos se considera que son de los que más sueño producen:

 

 

  • Bromfeniramina (Ilvico).

 

  • Bupropion (Zyntabac, Elontril).

 

  • Clorpromazina (Largactil).

 

  • Clomipramina (Anafranil).

 

  • Dextrometorfano (Romilar).

 

  • Difenhidramina (Bisolvon antitusivo compositum y otros).

 

  • Doxilamina (Cariban, Dormidina y otros).

 

  • Ibuprofeno.

 

  • Naproxeno.

 

  • Prometazina (Actithiol antihistamínico, Fenergan expectorante).

 

  • Quetiapina (Seroquel).

 

  • Ofloxacino (Surnox).

 

  • Ranitidina.

 

  • Sertralina.

 

  • Tioridazina.

 

  • Trazodona (Deprax).

 

  • Venlafaxina.

 

  • Verapamil.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-mas-comunes-pero-dgt-advierte-grave-peligro-conducir-tomando-estos-medicamentos_285465_102.html

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8 de noviembre de 2023

 

 

 

 

Así va a mejorar todo el parque móvil de la Policía vasca para vigilar y multar en carretera

 

El Departamento Vasco de Seguridad va a renovar su parque móvil para poder seguir vigiando y multando con la más moderna tecnología.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así va a mejorar todo el parque móvil de la Policía vasca para vigilar y multar en carretera

 

 

 

Como no podía ser de otra forma, estos serán a priori “más respetuosos” con el medioambiente.

 

 

Está prevista la adquisición para la Ertzaintza de 200 nuevos coches patrulla que les ayudarán a desempeñar sus funciones en el día a día.

 

 

 

Adquisición

Está previsto renovar el parque móvil de la policía vasca con 200 nuevos coches, que serán híbridos enchufables.

 

 

El Gobierno Vasco ha destinado 15,8 millones de euros para llevar a cabo esta renovación de estos vehículos de la Policía autonómica.

 

 

Esto forma parte de un proceso de actualización a la que se sumará la compra de otros 100 coches en el año 2025.

 

 

 

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Lateral de un coche de la Eirtzaintza

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/va-mejorar-todo-parque-movil-policia-vasca-vigilar-multar-en-carretera_285421_102.html
 

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Renovación

Esta nueva hornada de vehículos PHEV es uno de los aspectos más importantes en los presupuestos presentados por el Departamento de Seguridad para 2024.

 

 

El presupuesto total asciendo a 790 millones de euros, lo que supone un aumento de más del 6% en comparación con este año, suponiendo 44 millones más para las entidades vascas.

 

 

Hay que resaltar que el 74% del presupuesto está destinado al personal, lo que es una gran mayoría.

 
 
 

Desde del Gobierno Vasco

El consejero de Seguridad, Josu Erkonera ha mencionado que este aumento presupuestario se asignará a diversos fines, como un incremento de 24 millones de euros en los gastos de personal.

 

 

A su vez se han invertido 41 millones para la

"transformación digital de la Ertzaintza y de Emergencias 112", 2 millones para la creación de la Cybertzaintza, la nueva agencia vasca creada por y para garantizar la ciberseguridad de la región del norte español y 11 millones para el desarrollo de las elecciones autonómicas que tendrán lugar en 2024.

 
 

El consejero ha querido destacar el esfuerzo de su departamento en la renovación del parque móvil de la Ertzaintza y recordaron que en años anteriores se habían hecho con motocicletas, una embarcación y recientemente, con las furgonetas para la Brigada  Móvil.

 

 

A ello hay que añadirle el helicóptero, con un precio de nueve millones de euros.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/va-mejorar-todo-parque-movil-policia-vasca-vigilar-multar-en-carretera_285421_102.html

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10 de noviembre de 2023

 

 

 

 

Todas las nuevas señales de la DGT y su significado, que debes conocer ya para evitar las multas

 

Ya las estamos viendo en calles y carreteras.

Son las nuevas señales de tráfico, en total 130, que ha traído consigo el nuevo Reglamento General de Circulación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Todas las nuevas señales de la DGT

 

 

 

Nuevas señales y otras que sencillamente cambian su diseño.

 

 

La actualización del Reglamento General de Circulación implica, entre otras cosas, la implementación de nuevas señales de tráfico y la retirada y modificación de otras.

 

 

Una renovación que nace justo por la necesidad de adaptar toda la iconografía de nuestras calles y carreteras a la nueva movilidad y tecnologías de los automóviles.

 

 

Entre ellas, especialmente, la llegada del patinete eléctrico, por un lado, o las restricciones a los vehículos más contaminantes en las grandes ciudades, por otro.

 
 

Por eso es necesario que los conductores conozcamos ya cuáles son estas nuevas señales que vamos a ir encontrándonos paulatinamente en nuestro día a día, ya sea cuando circulemos con nuestro coche o con un vehículo de movilidad personal.

 
 

Por otro lado, aunque cambie el diseño, la sustitución de las señales antiguas no se producirá hasta que las antiguas estén deterioradas.

 
 
 

Las nuevas señales de la DGT y su significado

 

 

 

  • P-1e Tramo con accesos directos. Peligro por la proximidad de un tramo en el que existen varios accesos directos a la vía, debiendo ceder el paso los usuarios de dichos accesos directos.
 
Tramo con accesos directos

 

Tramo con accesos directos

 

 

 

  • P-20c Paso para peatones y ciclistas. Peligro por la proximidad de un paso para peatones adosado o compartido con un paso para ciclistas

 

 

 

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Paso para peatones y ciclistas

 

 

 

  • P-24a Paso de animales en libertad (jabalíes). Peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad, tratándose en una proporción muy significativa de jabalíes.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-nuevas-senales-dgt-su-significado-debes-conocer-ya-evitar-multas_285525_102.html
 

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Paso de animales en libertad

 

 

 

  • P-33 Visibilidad reducida. Peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc.

 

 

 

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Visibilidad reducida

 

 

 

  • P-35 Trenzado. Peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones.

 

 

 

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Trenzado

 

 

  • R-2 Detención obligatoria o stop. Obligación para todo conductor de detener su vehículo ante la próxima línea de detención o, si no existe, inmediatamente antes de la intersección, y ceder el paso en ella a los vehículos que circulen por la vía a la que se aproxime.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-nuevas-senales-dgt-su-significado-debes-conocer-ya-evitar-multas_285525_102.html

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Señal de Stop

 

 

 

  • R-118 Entrada prohibida a vehículos de movilidad personal. Prohibición de acceso a vehículos de movilidad personal. (Es una señal nueva y afecta a todos los VMP y no solo a los patinetes).

 

 

 

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Entrada prohibida a vehículos de movilidad personal

 

 

 

  • R-120 Entrada prohibida a vehículos en función de distintivo ambiental u otros criterios ambientales. Prohibición de acceso a vehículos en función de su distintivo ambiental u otros criterios ambientales que se establezcan.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-nuevas-senales-dgt-su-significado-debes-conocer-ya-evitar-multas_285525_102.html

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Entrada prohibida a vehículos en función de distintivo ambiental

 

 

 

  • S-1c Carretera 2+1. Indica el principio de una carretera 2+1, es decir, aquella que consta de tres carriles de circulación y permite la circulación en ambos sentidos.

 

 

 

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Carretera 2+1

 

 

 

  • S-14 (a-f) Paso inferior o superior para peatones, con o sin rampa y con o sin rampa para ciclos. Indica la situación de un paso superior o inferior para peatones acondicionado con rampa, con rail o con rampa para ciclos.

 

 

 

 

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Paso inferior o superior para peatones

 

 

 

  • S-47 Zona de coexistencia. Indica una zona de circulación que está destinada en primer lugar a los peatones y en la que se aplican las normas especiales de circulación siguientes: la velocidad máxima de los vehículos será de 20 km/h; la circulación está compartida entre vehículos, ciclistas y peatones; los peatones tienen prioridad, pueden usar toda la zona de circulación y por tanto no se señalizan pasos peatonales; los ciclos y, en su caso, los VMP pueden circular en ambos sentidos, salvo que la autoridad competente establezca lo contrario; los vehículos pueden estacionarse únicamente en los lugares designados por señales o por marcas; los juegos y los deportes no están autorizados.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-nuevas-senales-dgt-su-significado-debes-conocer-ya-evitar-multas_285525_102.html

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Zona de coexistencia

 

 

 

  • S-51 b Carril reservado para vehículos con alta ocupación. Indica uno o varioscarriles destinados exclusivamente a la circulación de vehículos con alta ocupación. En la imagen figurará el número de personas a partir de las cuales se considera alta ocupación, lo que será determinado por el órgano gestor competente en cada caso.

 

 

 

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Carril reservado para vehículos de alta ocupación

 

 

 

  • S-63b Bifurcación en calzadas de tres carriles. Indica, en una calzada con tres carriles de circulación en el mismo sentido, que se producirá una bifurcación en el carril central con cambio de dirección de los cuatro carriles resultantes, dos hacia la izquierda y dos hacia la derecha.

 

 

 

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Bifurcación en calzadas de tres carriles

 

 

 

  • S-70 Confluencia de un carril. Indica, en una calzada con un carril (S-70), dos (S-71) o más carriles (S-72) de circulación, que se producirá la confluencia de uno o más carriles por el lado izquierdo o derecho.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-nuevas-senales-dgt-su-significado-debes-conocer-ya-evitar-multas_285525_102.html

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Confluencia de un carril

 

 

 

  • S-105 (a-f). Indica la situación de un surtidor o estación de servicio de carburante, incluidos los de GLP (S-105 c), de recarga eléctrica (S-105e) o de varios de ellos (S-105b, S-105d o S-105f).

 

 

 

 

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Situación de un surtidor o estación de servicio de carburante

 

 

 

  • S-892 Vigilancia por medios automáticos. Indica la vigilancia mediante medios de captación y denuncia automáticos, del cumplimiento de lo establecido por la señal vertical a la que acompaña.

 

 

 

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Vigilancia por medios automáticos

 

 

 

  • S-940 Limitaciones de velocidad en España. Indica los límites genéricos de velocidad en las distintas clases de carreteras y en zona urbana en España.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-nuevas-senales-dgt-su-significado-debes-conocer-ya-evitar-multas_285525_102.html

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Limitaciones de velocidad en España

 

 

 

  • S-991g Control de velocidad mediante medios aéreos. Indica la posible existencia en el tramo de controles de velocidad mediante medios aéreos, como helicóptero o dron. En caso de que dichos controles tengan como objeto un tipo de vehículo en concreto, la señal podrá incluir únicamente el pictograma correspondiente a dicho vehículo.

 

 

 

 

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Control de velocidad mediante medios aéreos

 

 

 

  • S-992 Señal informativa de la distancia mínima entre vehículos. Indica, en un tramo de carretera convencional o una carretera multicarril (S-992a) o dentro de un túnel (S-992b) o en autopista o autovía (S-992c) dónde se dan frecuentemente colisiones por alcance y el número de marcas viales de galón que debe dejar un vehículo entre él y el que le precede.

 

 

 

 

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Señal informativa de la distancia mínima entre vehículos

 

 

 

  • S-992e Señal informativa de la distancia mínima entre vehículos mediante balizas luminosas. Indica, en un tramo donde es frecuente la pérdida de visibilidad debido a la niebla, el número de balizas luminosas que debe dejar un vehículo entre él y el que le precede.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-nuevas-senales-dgt-su-significado-debes-conocer-ya-evitar-multas_285525_102.html

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12 nov. 2023

 

 

 

Los cinco países con más rotondas para coche en el mundo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Sí, España está entre ellos.

 

 

 

Las rotondas son un elemento característico de nuestras carreteras.

 

 

Uno con el que todavía a día de hoy muchos conductores no tienen claro cómo interactuar, pero que parecen estar por todas partes.

 

 

Ahora bien, ¿hay tantas en España?

 

 

¿Se encuentra el nuestro entre los cinco países con más rotondas para coche en el mundo?

 

 

DiscoverCars ha llevado a cabo un estudio que ha analizado la presencia de éstas en distintos países y los ha clasificado por el número total de rotondas, la cantidad de rotondas por km2 y el total de rotondas per cápita (1 millón de personas).

 

 

¿Cuáles han sido los resultados?

 

 

Los cinco países con un mayor número de rotondas han sido los siguientes:

 

 

  1. Francia: 42.986 rotondas
  2. Reino Unido: 25.976 rotondas
  3. Italia: 18.172 rotondas
  4. España: 15.053 rotondas
  5. Brasil: 11.854 rotondas

 

 

 

En este punto lo más destacado es la enorme diferencia que hay entre Francia y el segundo país, respecto al que tiene prácticamente un 65% más de rotondas. 

 

 

Ahora bien, los números absolutos se quedan un poco cojos a la hora de realizar la clasificación, puesto que pueden ser muchos o pocos en función del número de habitantes del país o, sobre todo, de la extensión del mismo.

 

 

Los cinco países con mayor número de rotondas per cápita son los siguientes:

 

 

  1. Francia: 663,8 rotondas por cada millón de habitantes
  2. Portugal: 473,4 rotondas por cada millón de habitantes
  3. Noruega: 427,1 rotondas por cada millón de habitantes
  4. Islandia: 421 rotondas por cada millón de habitantes
  5. Irlanda: 385 rotondas por cada millón de habitantes

 

 

 

Aquí alcanzan mayor relevancia países que, aunque en términos absolutos no tienen tantas rotondas, están más despoblados, así que en proporción tocan a más de ellas por habitante.

 

 

Y, ¿qué hay de los cinco países con mayor número de rotondas por km2?

 

 

  1. Países bajos: 113,4 rotondas por km2
  2. Reino Unido: 107,4 rotondas por km2
  3. Israel: 81,8 rotondas por km2
  4. Francia: 78,5 rotondas por km2
  5. Bélgica: 67,7 rotondas por km2

 

 

 

Aquí aparecen, además de países con una gran cantidad total de rotondas, otros países cuya extensión territorial es más comedida.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/cinco-paises-rotondas-coche-mundo-1333632

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10 nov. 2023

 

 

 

Estas son las letras prohibidas que nunca verás en las 'nuevas' matrículas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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¿Cuáles son las letras prohibidas que nunca verás en las matrículas de España?

Te contamos cuáles son las que no deben aparecer y la razón principal de este hecho.

 

 

 

Seguramente alguna vez en tu vida te habrás quedado mirando las matrículas de los coches que están aparcados en la calle, o mismamente que pasan a más de 100 km/h en la autopista con el fin de sumar los números, o de formar palabras con las letras que conforman la matrícula.

 

 

Pues bien, si alguna vez has hecho esto y eres un curioso o curiosa de las matrículas, debes saber que en España hay varias letras que están prohibidas, las cuales nunca verás en ningún vehículo, y en Auto Bild te lo contamos.

 

 

Sigue leyendo para conocer más. 

 

 

 

¿Cuáles son las letras prohibidas en las matrículas españolas? 

En España, las letras de las matrículas van en conjuntos de tres, precedidas por cuatro dígitos numéricos.

 

 

Algunas de estas letras alfabéticas están prohibidas: 

 

 

  • Dobles como la LL o la CH. Lo cierto es que no forman parte del abecedario español, por no mencionar que no son letras, sino dígrafos (conjuntos de letras que representan un solo fonema). Desde 1994 estos signos están excluidos por la Real Academia Española (RAE) y se adoptó el orden alfabético latino universal, por lo que también fueron excluidos del sistema de matriculación de vehículos. 

 

 

  • La Q o la Ñ. La Ñ podría confundirse con la N, y la Q con la O o con el número 0. 

 

 

Pero también hay combinaciones que no se pueden dar ya que podría dar lugar a la creación de un nombre propio como BEA, EVA o ANA.

 

 

Desde el año 2000 se implementó el sistema actual, de tal manera que se suprimieron las vocales para que no dieran lugar a palabras malsonantes tales como ANO, ETA o PIS, entre otras. 

 

 

Aunque es cierto que, si nos paramos a pensar, en 2011 estuvo vigente la matrícula HDP, y no es que generase un pensamiento muy agradable, que se diga. Pero, en definitiva, quedarían excluidas de las matrículas todas las letras o signos: A, E, I, O, U, CH, LL, Ñ y Q. 

 

 

 

Pero, ¿qué ocurre con los coches clásicos? 

Lo que mencionamos es lo que ocurre con el sistema actual de matriculaciones en España implantado desde el año 2000, pero

¿qué pasa con los vehículos anteriores entendidos como clásicos

 

 

La Dirección General de Tráfico (DGT), de la mano de las comunidades autónomas, así como del Ministerio de Industria y la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) están en proceso de elaboración de un nuevo reglamento para Vehículos Históricos que se espera que entre en vigor este mismo año. 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/estas-son-letras-prohibidas-nunca-veras-nuevas-matriculas-1333670
 

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La característica para identificar este tipo de vehículos es la aparición de la letra ‘H’ al principio de la placa.

 

 

Con ello, se modificará la matriculación de los vehículos clásicos, de tal manera que surgirían dos grupos:

los que tienen más de 30 años (y la ITV pasada), y el resto, que requerirá de un informe técnico emitido por un Servicio Técnico de Vehículos Históricos en lugar de la homologación de matriculación que se requiere ahora mismo.

 

 

Dicho informe permitirá clasificar el vehículo como patrimonio cultural o como vehículo de colección, así como realizar la ITV para su matriculación como vehículo histórico.

 

 

Además, se introducirán cambios en la frecuencia de la inspección técnica, los cuales variarán en función de la antigüedad del vehículo. 

 

 

  • Vehículos de entre 30 y 40 años: inspección cada dos años
  • Vehículos con entre 40 y 50 años: cada tres años 
  • Vehículos con más de 45 años: cada cuatro años 
  • Motocicletas clásicas (independientemente de su antigüedad): inspección cada cuatro años
  • Vehículos fabricados / matriculados antes del 1 de enero de 1950: exentos de la ITV

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/estas-son-letras-prohibidas-nunca-veras-nuevas-matriculas-1333670

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10 nov. 2023

 

 

 

Las carreteras de España donde la DGT no recauda ni un euro en multas de tráfico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Hay tres regiones de España donde la DGT no recauda ni un euro.

Esas tres comunidades son el País Vasco, Cataluña y Navarra, que cuentan con órganos propios con competencias en materia de tráfico y los agentes de la Guardia Civil no pueden multar.

 

 

 

Hay algunas carreteras de España donde la DGT no recauda ni un solo euro, donde no interpone sanciones por las infracciones que se cometen en las carreteras.

 

 

Son el País Vasco, Cataluña y Navarra.

 

 

Esto no significa que en estos territorios no haya normas de circulación y puedas hacer lo que te dé la gana, sino que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que tienen asignadas las competencias de tráfico, transporte y seguridad vial en el resto de España, no actúan en estas regiones y, por tanto, no puede emitir sanciones administrativas. 

 

 

País Vasco, Cataluña y Navarra cuentan con un cuerpo de policía autonómico que es el que asume las competencias en materia de tráfico y se encargan de sancionar a los conductores que incumplen con las normas.

 

 

 

Las carreteras de España donde la DGT no recauda ni un euro

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Esto ocurre desde 1983, cuando el Gobierno entonces presidido por Felipe González traspasó las competencias en materia de tráfico al País Vasco, convirtiéndose en la primera Comunidad Autónoma en regular el tráfico, transporte y seguridad vial. 

 

 

A la región vasca le siguió Cataluña en 1998, en aquel momento, con el Partido Popular en el Gobierno, y tras el acuerdo alcanzado en el llamado Pacto del Majestic.

 

 

Finalmente, el Gobierno de Pedro Sánchez transfirió las competencias en materia de tráfico a la Comunidad Foral de Navarra el pasado 1 de julio de 2023.

 

 

No obstante, la DGT no desaparece de estas tres regiones, ya que sigue siendo el órgano competente en algunos aspectos, como la revisión de las normas.

 

 

Pero si circulas por alguna de estas carreteras y te multan, no será la DGT, sino la correspondiente policía autonómica. 

 

 

Tampoco recauda ni un euro de las multas que emiten los radares por exceso de velocidad, cuya gestión depende también de los correspondientes órganos autonómicos. 

 

 

En el caso de Cataluña, en 2022 ingresó 83 millones de euros por infracciones relacionadas con exceso de velocidad, mientras que el País Vasco percibió un total de 12,1 millones de euros.

 

 

De Navarra todavía no se conocen datos, ya que acaba de recibir las competencias en este  sentido.

 

 

En el caso del País Vasco, el órgano que sustituye a la DGT es Departamento de Tráfico del País Vasco, Trafikoa, y es la Ertzaintza quien se encarga de regular esta materia.

 

 

En Cataluña está el Servicio Catalán de Tráfico, que actúa a través de los Mossos d’Esquadra. 

 

 

Por su parte, Navarra cuenta con la Jefatura Provincial de Tráfico y se apoya en la Policía Foral para hacer cumplir la normativa en la red viaria de esta la Comunidad Foral.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/carreteras-espana-donde-dgt-no-recauda-ni-euro-multas-trafico-1333618

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