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13 noviembre, 2023

 

 

 

Las obligaciones que la DGT impone a los conductores nóveles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Aprender a conducir es una de las habilidades más importantes que hay que adquirir en la vida.

 

 

Esta no solo combina una educación física adecuada, sino también exige una gran cantidad de conocimientos técnicos.

 

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) de España impone una serie de normas y expectativas a los conductores noveles que deben seguirse para asegurar un tráfico seguro y ordenado.

 

 

En este artículo analizaremos en detalle los requisitos principales que exige la DGT a los conductores nóveles, desde edades mínimas hasta la obtención de la licencia de conducción.

 

 

También explicaremos qué procedimientos se deben seguir para obtener el permiso internacional de conducir.

 

 

Finalmente, examinaremos el listado completo de las obligaciones impuestas a los conductores noveles para garantizar el cumplimiento de la ley de tráfico.

 

 

 

Edad mínima para conducir

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De acuerdo con la ley de tráfico, la DGT establece la edad mínima de 18 años para conducir en España.

 

 

Esta edad se aplica a todos los vehículos, incluyendo motocicletas, autobuses y camiones.

 

 

Esta es la edad mínima legal para que un conductor obtenga la licencia para conducir en España.

 

 

Además, los menores de 18 años tienen limitado el alcance de sus licencias de conducir hasta los 12 km/h.

 

 

De la misma manera, todos los conductores deben seguir las reglas del tráfico aplicables a todos los vehículos a motor.

 

 

Esto incluye obedecer los límites de velocidad y respetar todas las señales de tráfico.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/obligaciones-dgt-conductores-noveles/
 

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Requisitos para obtener la licencia

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La obtención de la licencia de conducir en España requiere un proceso de examen y evaluación.

 

 

Todos los solicitantes deben realizar una prueba práctica de tráfico para demostrar que son capaces de conducir legal y seguramente.

 

 

Esta prueba se compone de varias secciones, como el manejo adecuado de señales de tráfico, la habilidad para controlar el vehículo y la comprensión de las normas de tráfico.

 

 

Además, los solicitantes deben realizar una prueba escrita de conocimientos de tráfico para comprobar sus conocimientos generales sobre el mismo.

 

 

Esta prueba cubre una variedad de temas relacionados con el tráfico, incluyendo teoría de la conducción, leyes y reglamentos sobre tráfico, seguridad y mecánica del vehículo.

 

 

Finalmente, los solicitantes deben completar satisfactoriamente todas las pruebas para poder obtener la licencia de conducir.

 

 

 

Permiso internacional para conducir

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Los conductores españoles también pueden obtener un permiso de conducir internacional si desean viajar a países extranjeros en los que se necesite una licencia para conducir.

 

 

Esto es de especial importancia para aquellos que quieran conducir fuera de España en un vehículo alquilado.

 

 

El permiso de conducir internacional es válido en la mayoría de países del mundo, siempre que siga las reglas de tráfico establecidas por el país en el que se viaje.

 

 

Para obtener el permiso internacional, los conductores españoles deben estar en posesión de una licencia de conducir válida y obtener una tarjeta de identificación válida.

 

 

Esto es obligatorio para todos los países extranjeros.

 

 

La tarjeta de identificación está disponible para todos los países extranjeros en la Embajada española ubicada en el país extranjero.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/obligaciones-dgt-conductores-noveles/

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Comprensión de conducción defensiva

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La DGT exige que todos los conductores, especialmente los más nóveles, entiendan el concepto de “conducción defensiva”.

 

 

Esto significa conducir de manera segura, evitando comportamientos peligrosos e ignorando la posibilidad de un accidente.

 

 

La DGT exige que los conductores tengan una buena comprensión de la ingeniería de vehículos y la mecánica del mismo, para que puedan evitar daños personales y a los bienes.

 

 

La conducción defensiva incluye medidas como el uso adecuado de luces y espejos de los vehículos y el seguimiento de los límites de velocidad.

 

 

La DGT también exige que los conductores formen parte de cursos de formación para mejorar la educación y la comprensión de los conductores.

 

 

Estos cursos se centran en temas específicos como la seguridad, el tráfico y la mecánica, así como en por qué es necesario conducir de manera responsable.

 

 

Estos cursos están disponibles en muchas escuelas de conducción y en línea.

 

 

Los conductores de España están sujetos a la Ley de Tráfico General, que incluye una serie de reglas relacionadas con la seguridad y la prevención de accidentes.

 

 

Estas incluyen el uso adecuado de cinturones de seguridad, el uso de los vidrios polarizados y el mantenimiento adecuado de los vehículos, entre otros.

 

 

También hay leyes específicas para los conductores de vehículos comerciales, como camiones y autobuses, para garantizar la seguridad de los pasajeros.

 

 

La DGT también exige el uso de beepers para controlar el tráfico, así como para responder a pedidos de información.

 

 

Esto ayuda a los oficiales de tráfico a mantenerse al tanto de los movimientos de los vehículos, al tiempo que les permite notificar a los conductores respecto de cualquier situación imprevista, como una fila de vehículos en una intersección.

 

 

Una vez que los conductores reciban esta notificación, deben cumplir con los requisitos y reglas del tráfico para aprovechar al máximo el flujo del tráfico sin retrasos innecesarios.

 

 

 

Servicio de emergencia según la DGT

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FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/obligaciones-dgt-conductores-noveles/

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La DGT exige que todos los conductores conozcan el teléfono de emergencia, el 091.

 

 

Este número se debe usar únicamente en situaciones de emergencia.

 

 

Una vez que el teléfono se llame, la estación de policía más cercana recibirá una notificación inmediata, para que se haga cargo de la situación.

 

 

Esto ayuda a los oficiales de tráfico locales a responder rápidamente a emergencias en las calles, como accidentes, peleas y robos.

 

 

Esta información también se transmitirá a los servicios de limpieza de emergencia y asistencia en carretera.

 

 

Esto ayudará a garantizar que los conductores reciban ayuda inmediata si entran en un accidente o sufren alguna otra contingencia imprevista.

 

 

Los conductores nóveles también deben tener algunos requisitos de seguro básicos para asegurarse de que estén cubiertos ante cualquier incidente de tráfico.

 

 

Estos incluyen generalmente una cantidad segura de cobertura de responsabilidad civil, que cubra todos los daños o lesiones a terceros como resultado de un accidente imput*ble al conductor.

 

 

La cantidad exacta de cobertura varía según el tipo de vehículo conducido y el lugar donde se conduce.

 

 

Además, la DGT exige que los conductores noveles tengan coberturas opcionales como la cobertura parcial o total de los bienes del conductor.

 

 

Esto proporciona seguridad adicional en caso de robo de vehículos y daños a los mismos.

 

 

 

Infracciones comunes de Tráfico

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Por último, los conductores noveles también deben estar al tanto de las multas y citaciones comunes de tráfico.

 

 

Estas citaciones se emiten cuando el conductor se niega a obedecer los límites de velocidad y las normas de tráfico.

 

 

En algunos casos, pueden tener que pagar multas y/o pueden tener que prestar servicio comunitario.

 

 

Estas infracciones de tráfico también pueden ser transferidas a los padres del conductor si el conductor es menor de edad.

 

 

A pesar de lo complicado que puede parecer, seguir las normas de tráfico es importante para garantizar un tráfico seguro y ordenado en España.

 

 

Los conductores deben entender los requisitos y obligaciones que imponen la DGT para adquirir una licencia de conducir válida.

 

 

Deben conocer la edad mínima requerida para conducir, los requisitos para obtener el permiso internacional, los conceptos básicos de la conducción defensiva y las reglas generales de tráfico.

 

 

Además, deben conocer los requisitos de seguro necesarios para cubrir cualquier incidente o incidente de tráfico, así como las sanciones relacionadas con las infracciones comunes de tráfico.

 

 

Esto ayudará a los conductores a cumplir con las leyes de tráfico de España al conducir de manera responsable y segura.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/obligaciones-dgt-conductores-noveles/

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13 de noviembre de 2023

 

 

 

 

La DGT avisa de los dos modos con los que tienes que llevar el móvil en el coche para evitar multas

 

Con estos dos modos puestos en el coche en tu teléfono móvil, te puedes ahorrar alguna multa de la DGT.

Hoy te contamos cómo activarlos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT avisa de los dos modos con los que tienes que llevar el móvil en el coche para evitar multas

 

 

 

Se trata de los modos avión y coche que podemos activar en nuestro móvil para no ser multados por la DGT.

 

 

Las multas por el uso del móvil suponen una multa de 200 euros y la retirada de seis puntos de nuestro carnet de conducir.

 

 

 

Modo avión

Este modo es conocido por la mayoría de la gente.

 

 

Se trata de aquel modo que desactiva todas las frecuencias del móvil, pudiendo solo usarlo como si de una tablet sin internet se tratase.

 

 

No recibirás llamadas, ni mensajes, ni tendrás acceso a internet.

 

 

 

 

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A pesar de que este se inventó para precisamente los viajes en avión, puede ser útil para no distraernos cuando vamos conduciendo en mirar si nos escriben o no.

 

 

Viene de serie con el móvil y es tan fácil como activarlo en ajustes, o directamente en los accesos directos que tienen muchos de nuestros smartphones.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-dos-modos-con-tienes-llevar-movil-en-coche-evitar-multas_285653_102.html

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Conducir con el móvil puede distraerte de lo que hay en la carretera. Además, serás multado esté este encendido, o no

 

 

 

Modo coche

Este es un modo parecido, hecho por y para la conducción y la concentración en el mismo modo, que lo que hace es que al arrancar el vehículo, gestiona las notificaciones y las llamadas entrantes para prevenir de cualquier distracción al conductor.

 

 

A pesar de que esta funcionalidad es simple, su activación requiere unos pasos:

 
 
  • En Android: deberemos descargar la aplicación llamada “Car Mode”, que se encuentra en Google Play y, para los usuarios de Samsung, también en Gaxlaxy App. Después deberemos crear una cuenta de usuario y darle los permisos necesarios a la aplicación.

 

 

  • En Apple: en estos móviles la función “Modo Coche” está incorporada en todos los dispositivos iOS 11 en adelante. Para activarlo deberemos abrir “Ajustes”, acceder a “No molestar”, activarlo y elegir entre los modos “Automáticamente”, “Manualmente” o “Al conectarse al Bluetooth del coche”. De hecho puedes, si alguien te responde con la palabra urgente, serás los únicos mensajes que sí que entren. Cabe resaltar que si tienes la ubicación activada, el iPhone es capaz de detectar si estás conduciendo.

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-dos-modos-con-tienes-llevar-movil-en-coche-evitar-multas_285653_102.html

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13 de noviembre de 2023

 

 

 

 

Esta es la pegatina que la DGT recomienda usar ya y no es la etiqueta medioambiental

 

No, no es la etiqueta medioambiental, pero esta pegatina solo cuesta 10 euros y puede ayudar a evitar muchos accidentes en las ciudades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esta es la pegatina que la DGT recomienda usar ya y no es la etiqueta medioambiental

 

 

 

Los usuarios vulnerables son uno de los colectivos más castigados cuando hablamos de siniestralidad urbana.

 

 

Según cifras de la DGT, en el año 2022 fallecieron un total de 383 usuarios vulnerables en vías urbanas, de los cuales, 213 eran peatones, 21 ciclistas y 7 usuarios de patinetes.

 

 

En muchos de estos accidentes con víctimas están involucrados vehículos pesados o furgonetas.

 

 

Y la mayoría de situaciones de riesgo se producen como consecuencia de la poca visión que tienen los conductores de estos vehículos de su entorno más inmediato, los denominados ángulos muertos.

 
 

Efectivamente, el ángulo muerto de un vehículo hace referencia a aquellas zonas donde el conductor de un vehículo pesado puede tener dificultades de visión a la hora de maniobrar.

 

 

Es decir, que cuanto mayor es el vehículo, más amplia es la zona de ángulo muerto.

 
 

En este sentido, la instalación de sistemas ADAS ya se está generalizando en este tipo de vehículos.

 

 

Sin embargo, existe otra medida menos costosa que también tiene como finalidad advertir a los usuarios vulnerables de la presencia de ángulos muertos en los vehículos de mayores dimensiones con los que conviven.

 

 

 

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Esta es la pegatina que la DGT recomienda usar ya

 

 

 

Así es la pegatina para advertir de ángulos muertos

Se trata de una sencilla señal adhesiva, una pegatina que se incorpora al vehículo y advierte de peligro de ángulos muertos.

 

 

La colocación de este adhesivo es de carácter voluntario para todos aquellos vehículos de transporte de viajeros de más de 9 plazas, incluido el conductor.

 

 

Esta señal, de forma triangular y con el pictograma de una furgoneta o del vehículo pesado en cuestión, señaliza las zonas en las que existe peligro de ángulo muerto y está pintada de un color rojo y amarillo reflectante.

 
 

El precio de esta pegatina en internet es de solo 10 euros y la DGT recomienda, en el caso de las furgonetas, llevar hasta 3 pegatinas, una en cada lateral y otra en la parte trasera.

 

 

En el caso de los vehículos de transporte de residuos son metálicas para asegurar su durabilidad y son más pequeñas debido al espacio reducido destinado a colocarla que tienen este tipo de vehículos en la parte posterior.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-pegatina-dgt-recomienda-usar-ya-no-es-etiqueta-medioambiental_285632_102.html

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13 de noviembre de 2023

 

 

 

¿Qué pasa si tienes un accidente de tráfico y te vas? Todo lo que debes saber

 

Si tienes un accidente de tráfico y te marchas sin ayudar, no cumpliendo con el deber de responsabilizarte del acto, puedes sufrir graves consecuencias, aquí las vemos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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¿Qué pasa si tienes un accidente de tráfico y te vas, todo lo que debes saber

 

 

 

Sabemos el shock que supone sufrir un accidente de tráfico, pero en ninguna ocasión debes de eludir tu responsabilidad y huir del lugar del accidente.

 

 

Si tienes un accidente y te vas, puedes estar cometiendo un delito e incluso ir a la cárcel si has omitido el deber de socorro. 

 

 

Nadie está excluido de esta norma, por eso debes saber por qué es tan grave huir sin prestar asistencia a los heridos en un accidente y cuáles son las consecuencias. 

 
 
 

Huir sin prestar asistencia: un delito grave

Alejarse del lugar donde ocurrió el accidente sin socorrer y ayudar a los posibles heridos, supone un delito por omisión, contemplado por las leyes penales que conlleva una sanción grave. 

 
 

Si es el propio culpable del accidente el que huye y no presta ayuda, puede arriesgarse a recibir penas de prisión que pueden llegar a ser hasta de cuatro años, siendo esta una razón de peso para no tomar la decisión de abandonar la escena de un accidente.

 
 
 

Informar de un accidente tras huir

Puedes informar de un accidente incluso si huyes de la escena.

 

 

No obstante, abandonar la escena de un accidente es un delito penal y puedes terminar en la cárcel.

 

 

 

Permanecer en la escena: ¿Cómo actuar?

Si uno de los afectados en el accidente se va de la escena del suceso, se debe preguntar a los testigos y documentar su versión, es importante hablar con los testigos y la policía. 

 
 

Llama a emergencias si te encuentras en tu vehículo o si alguien resulta herido.

 

 

No persigas al conductor que se dio a la fuga porque puede aumentar el riesgo de accidentes adicionales y complicar aún más la situación.

 

 

 

¿Qué ocurre si impactas con otro vehículo y huyes?

En caso de tener un accidente y golpear a un vehículo, tu seguro debe hacerse cargo de los gastos ocasionados.

 

 

No tener un seguro es una infracción grave, y además te supondrá mayor gasto el reparar tu vehículo y el de los otros afectados en el siniestro. 

 

 

 

Consecuencias de darse a la fuga en un accidente de tráfico

En caso de que el percance no derive en consecuencias con víctimas mortales o heridos, el conductor será multado con un mínimo de 200 € y la pérdida de puntos en el carnet de conducir.

 
 
 

¿Cómo actuar ante un accidente de tráfico correctamente?

En caso de tener un accidente de tráfico, es fundamental seguir los protocolos adecuados.

 

 

Huir de la escena de un accidente es una decisión arriesgada que puede tener graves connotaciones legales. 

 

 

Permanecer en el lugar del accidente, prestar asistencia y seguir los procedimientos adecuados es lo correcto para proteger tus derechos y evitar problemas legales.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/que-pasa-si-tienes-accidente-trafico-te-vas-todo-debes-saber_285540_102.html

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14 de noviembre de 2023

 

 

 

 

Así es la nueva normativa sobre conducción autónoma nivel 4 y 5 que prepara la DGT para 2024

 

La DGT está preparando una normativa sobre el coche autónomo que incluya niveles 4 y 5 y que entraría en vigor en 2024.

Esto es lo que ha afirmado la subdirectora general adjunta de Vehículos de la DGT, Susana Gómez. Te contamos más detalles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT está preparando una nueva normativa sobre conducción cien por cien autónoma que entraría en vigor en 2024.

 

 

El nuevo Decreto Ley incluiría niveles 4 y 5 de autonomía (los más avanzados), yendo más allá que la actual normativa de Francia y Alemania, que se quedan en nivel 4.

 

 

Esto es lo ha dicho la subdirectora general adjunta de Vehículos de la DGT, Susana Gómez en la presentación del 2º Barómetro sobre Vehículo Autónomo y Conectado de ANFAC.

 

 

Esta nueva ley de conducción autónoma modificaría, por un lado el Reglamento de Circulación y por otro el de Vehículos, de forma que se equipararían las obligaciones del sistema autónomo con las que el conductor tiene actualmente de observancia de las normas de tráfico.

 
 

La nueva normativa introduce un manual de circulación segura que establece las reglas de circulación específica para los vehículos autónomos.

 

 

Además regula los datos de los que el fabricante debe informar, más allá de los actuales.

 

 

“Los relacionados con el sistema y sus funcionalidades, al software, a las actualizaciones del software, al dominio del diseño operativo que es lo más importante sobre todo hasta el nivel 4”, ha afirmado la subdirectora.

 

 

 

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España contará en 2024 con una nueva normativa en conducción autónoma.

 

 

 

¿Quién certificará el sistema?

Asimismo se prevé un procedimiento de certificación del sistema externo a la DGT, si bien todavía no se han decantado entre dos opciones.

 

 

Bien como a modo de autodeclaración, con una declaración responsable como ocurre en Estados Unidos, de forma que es el fabricante el que aporta los datos y las especificaciones.

 

 

O bien o por la certificación de un tercero, una certificación externa como ocurre en otros países.

 

 

“Estamos trabajando con los principales laboratorios de homologación desarrolladores del software y viendo lo que están haciendo otros países”, ha declarado.

 

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¿Quién será el culpable en caso de accidente?

La cuestión de la responsabilidad, ha reconocido, "no es una cuestión sencilla, no se puede abordar de manera superficial.

 

 

Pero sí que prevemos que va a haber un sistema de transferencia hacia una responsabilidad más transversal, del plano vertical que tenemos ahora tradicional porque se incorporan nuevos operadores, el titular del sistema, el desarrollador del software…"

 

 

Por tanto va a ser un sistema más transversal que el actual.

 

 

La semana pasada ya se anunció que la responsabilidad recaerá sobre el titular del sistema y así se va a plasmar en su regulación.

 

 

Pero ha matizado que "es una competencia de la Dirección General de Seguros, no de la DGT. Son los que tienen que valorar la adaptación del marco jurídico para permitir la circulación del vehículo altamente automatizado".

 

 

 

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Los accidentes de coches autónomos son uno de los problemas legales que más preocupan. ¿Quién tiene la responsabilidad?

 

 

 

Más avanzado que en Francia o Alemania

También ha comentado mientras Francia y Alemania han regulado de forma parcial, hasta nivel 4, España prefiere esperar y tener un marco europeo que permita, primero, la homologación de los vehículos totalmente automatizados y posteriormente el procedimiento de introducción de los vehículos niveles 4 y 5 en vías abiertas.

 

 

“Francia y Alemania han apostado por una regulación parcial o un modelo de puesta en marcha laminado en el que permiten un nivel 4 todavía no contemplan un nivel 5 en áreas controlados y restringidas a unas condiciones de uso”.

 

 

 

¿El año que viene veremos vehículos podríamos ver vehículos nivel 5?

Como dice Susana Gómez, "primero se tiene que publicar el Real Decreto".

 

 

Es un Real Decreto técnico que establece las premisas tecnológicas para que estos vehículos se pongan en circulación y se recoja en un manual de circulación y de certificación.

 
 

En todo caso, la subdirectora general adjunta de Vehículos de la DGT se muestra escéptica a que veamos el año que viene ya coches cien por cien autónomos.

 

 

“El nivel 5 vehículo totalmente autónomo sin supervisión en ningún caso del conductor sin un entorno determinado sin un dominio de diseño operacional, no lo veo para el año que viene.

 

 

Pero, ha recalcado “es una opinión personal que la industria va por delante”.

 

 

Se prevé más en modelos de transporte de viajeros de mercancías que en un vehículo privado.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-nueva-normativa-sobre-conduccion-autonoma-nivel-4-5-prepara-dgt-2024_285717_102.html

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14 de noviembre de 2023

 

 

 

Así es el cinturón de seguridad conectado, más seguro y eficaz

 

Es con diferencia el sistema de seguridad que más vidas ha salvado y pretende seguir haciéndolo, pero esta vez, conectado.

Te contamos cómo es el cinturón de seguridad 4.0, más seguro y eficaz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así es el cinturón de seguridad conectado, más seguro y eficaz

 

 

 

Han pasado más seis décadas desde la incorporación en un coche de serie del primer cinturón de seguridad de tres puntos.

 

 

Fue en 1959 en un Volvo, compañía que generosamente liberó la patente para que el resto de fabricantes lo pudieran incorporar a sus vehículos convirtiéndose en el sistema de seguridad que más vidas ha salvado.

 

 

Y más de 60 años después, y en la era de la conectividad, el cinturón de seguridad se “enchufa” al coche.

 

 

Por un lado le hace más eficiente y por otro podría permitir una mayor control del uso del mismo por parte de Tráfico.

 

 

Así es el cinturón de seguridad conectado que está desarrollando ZF. 

 

 

La idea es una conexión inteligente con los sistemas de asistencia existentes que garantice aún más la seguridad.

 

 

El sistema le proporciona a la centralita de control del cinturón la información que necesita para que el sistema tense activamente el mismo en caso necesario y coloque al ocupante en la posición correcta para sentarse.

 

 

Avisándo hápticamente, por ejemplo vibrando, ante una situación de peligro.

 
 

El enrollador del cinturón de seguridad, que dispone de motor eléctrico, cuenta con una unidad de control electrónico (ECU) con sus propios sensores.

 

 

Este último detecta la posición del ocupante en el vehículo, es decir, si está correctamente erguido o está inclinado hacia delante.

 

 

La interacción de los sistemas se produce en última instancia a través de un algoritmo que controla la ECU.

 

Entre los datos que evalúa se encuentran los datos del ABS, el control de tracción, el ESP y el asistente de frenado, así como los datos sobre la dinámica de conducción y la detección del entorno.

 

 

Con esa información el algoritmo decide cómo debe reaccionar el cinturón de seguridad.

 

 

El objetivo siempre será apretar el cinturón para una mejor retención de conductor y ocupantes.

 
 

Un ejemplo práctico.

 

 

Thomas Mach, director de proyectos de vehículos de prueba en la planta de Alfdorf, donde ZF está desarrollando el sistema se dirige hacia un objeto estacionario en el campo de pruebas.

 

 

Tan pronto como el asistente de frenada automática de emergencia (AEB) detecta la situación crítica, el cinturón se tensa.

 

 

"A través de la información del AEB y de los datos de frenado sabemos cómo se desarrolla la fuerza de frenado", explica Lars Kübler, jefe de desarrollo de productos de sistemas de cinturones de seguridad:

"Es decir, el cinturón se tensa en función del proceso de frenado".

 

 

Una de las grandes ventajas según Kübler, es que en caso de impacto los ocupantes tienen una posición óptima para sentarse sin tener que estar permanentemente en una postura incómoda.

 

 

Afirma que es importante avisar en la medida adecuada y sólo cuando exista peligro, para no molestar innecesariamente a los ocupantes.

 

 

"Si el sistema se activara cada vez que quisieras sacar algo de la guantera, no tendría sentido".

 
 

El sistema se vuelve muy eficaz ahorrando tiempo de reacción al conductor.

 

 

Para comprobarlo, se pidió a los sujetos de prueba que reaccionaran ante un imprevisto en dos situaciones.

 

 

En un caso conduciendo normalmente y en el otro jugando al Tetris pero con Conducción Autónoma nivel 3.

 

 

Después de haber sido advertidos con el cinturón de seguridad, en este último caso, los sujetos de prueba reaccionaron hasta un segundo más rápido.

 

 

Esto es 36 metros de margen de seguridad adicional a 130 km/h afirman.

 

 

Pero incluso en el primer caso, la posibilidad de evitar una colisión aumenta en casi un 30 por ciento gracias a una reacción más temprana. 

 

 

Por supuesto, el sistema de cinturones funciona tan bien como lo hagan los sistemas de asistencia de los fabricantes de automóviles, algunos de los cuales todavía tienen potencial de mejora.

 

 

Un cinturón conectado permitiría, por otro lado, un mayor control por parte de las autoridades de tráfico del uso del mismo.  

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-cinturon-seguridad-conectado-mas-seguro-eficaz_285634_102.html
 

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ZF cinturón conectado 

 

 

 

Calefacción

En un coche eléctrico, el cinturón conectado puede incluso asumir otra función, mantener calientes a los ocupantes.

 

 

Junto con la calefacción del volante y de los asientos, supondría un ahorro en el consumo de energía en el interior.

 

 

El cinturón, que cuenta con varios conductores calefactores, alcanza temperaturas de entre 36 y 40 grados centígrados y tiene un efecto duradero.

 
 

En términos de seguridad, el material ligeramente más grueso no sacrifica nada.

 

 

Porque el mejor efecto de calentamiento se produce cuando estás sentado en el coche sin chaqueta en invierno.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-cinturon-seguridad-conectado-mas-seguro-eficaz_285634_102.html

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15 de noviembre de 2023

 

 

 

 

El gran motivo por el que la DGT pide que abroches los cinturones traseros aunque no vaya nadie

 

La DGT ha pedido que los cinturones de seguridad de atrás se abrochen a pesar de que no vaya nadie sentado en esos asientos.

¿Por qué?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El gran motivo por el que la DGT pide que abroches los cinturones traseros aunque no vaya nadie

 

 

 

La DGT cree que esto se debe hacer por una razón de seguridad.

 

 

Este elemento está especialmente diseñado para que, en caso de accidente, no haya que lamentar muchas lesiones.

 

 

Instan a los conductores a usarlos en todo momento, a pesar de que no vaya nadie en esta zona del vehículo.

 

 

 

¿Por qué?

Es debido a que si llevamos cualquier cosa en los asientos tarseros, en caso de accidente o de frenazo brusco, este elemento puede acabar impactando a los de delante.

 

 

Además, puede servir como propósito educativo de cara a concienciar a los conductores sobre la importancia del uso de este elemento de seguridad, esperando la subida de un pasajero posteriormente.

 

 

Esto tiene el claro objetivo de prevenir cualquier eventualidad que pueda haber en caso de accidente, para mantener la seguridad de todos los ocupantes del vehículo.

 

 

 

 

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Abrocharse el cinturón es un hábito que debemos tener hasta el punto de que nos salga de manera involuntaria

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gran-motivo-por-dgt-pide-abroches-cinturones-traseros-aunque-no-vaya-nadie_285723_102.html
 

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Efecto elefante

La Dirección General de Tráfico piensa que el uso correcto de los cinturones de seguridad contribuye significativamente a la seguridad vial, ya que minimiza los riesgos de lesiones y de daños en casos de un evento inesperado en carretera.

 
 

El “efecto elefante” es la situación en la que en un accidente, con un impacto repentino, el pasajero trasero salta hacia delante, generando en los pasajeros delanteros un impacto equivalente al del peso de un elefante, según dice la DGT.

 
 
 

Concienciación

Desde los años 2000, la DGT está intentando concienciar a la sociedad sobre el uso del cinturón.

 

 

Esto se ha hecho gracias a muchos anuncios y campañas publicitarias a lo largo de estos 23 años, especialmente en los cinco primeros de la época.

 

 

De hecho, muchas personas ya lo hacen de manera intuitiva al subirse al coche, algo que antes no ocurría, cuando había muchos pasajeros que ni se lo planteaban, y en viajes cortos donde se negaban a ponerse el cinturón de seguridad.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gran-motivo-por-dgt-pide-abroches-cinturones-traseros-aunque-no-vaya-nadie_285723_102.html

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15 de noviembre de 2023

 

 

 

El elemento obligatorio menos conocido y que la DGT obligará a comprar: de hecho, deberías tenerlo

 

Seguro que has oído hablar de las luces V-16 que la DGT ya recomienda para señalizar emergencias en carretera.

Sin embargo, 6 de cada 10 conductores no sabe cuándo serán obligatorias ni cuáles hay que usar ya.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El elemento obligatorio menos conocido y que la DGT obligará a comprar, de hecho, deberías tenerlo

 

 

 

Empanada mental.

 

 

Así podríamos definir vulgarmente el caos que reina hoy entre los conductores españoles entorno a las conocidas ya como nuevas luces V-16 de señalización de emergencias en carretera.

 

 

Y no será porque no te lo hemos explicado veces, ni porque la DGT no comunique las novedades y su función a través de todos los canales de los que dispone.

 

 

Pero todavía hay muchas dudas en torno a este importantísimo elemento ya de seguridad.

 

 

A pesar de que el 92 por ciento de los conductores conoce las luces V-16, según el último estudio revelado por el Centro de Formación Profesional de Movilidad Segura y Sostenible DAC Docencia, la mayoría no sabe a estas alturas ni cuándo hay que usarlas ni cuáles en concreto.

 

 

Y es que esta misma encuesta alerta ya, por ejemplo, de que más del 60 por ciento desconoce que la DGT ya recomienda usar estas luces en autopista y autovías.

 
 
 

Cuándo serán obligatorias las nuevas luces V-16

La realidad es que desde julio de 2021 las luces V-16 se anuncian ya por la DGT como el sustituto legal de los triángulos de emergencia en carretera, un elemento mucho más peligroso al requerir bajar del vehículo en plena vía para colocarlo, a diferencia de unas nuevas balizar que se colocan sobre la carrocería del vehículo, generalmente imantadas.

 

 

Además, ya en el último año, la propia Dirección General de Tráfico eliminó la obligatoriedad de usar ya los triángulos para señalizar incidentes en autovías y autopistas, siendo legales estas nuevas luces V-16.

 

 

 

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A partir de 2026 las luces V-16 serán obligatorias, y los triángulos de emergencia estarán prohibidos.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/elemento-obligatorio-menos-conocido-dgt-obligara-comprar-hecho-deberias-tenerlo_285739_102.html
 

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