Jump to content

Publicaciones recomendadas

Publicado

15 de diciembre de 2023

 

 

 

 

La DGT intensifica ya estos controles sorpresa con motivo de las fiestas: hasta qué día durarán

 

La DGT, en plena campaña de Navidad, va a intensificar los controles sorpresa para las fiestas y lo va a hacer así especialmente este fin de semana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

portada.jpeg

 

La DGT intensifica ya estos controles sorpresa con motivo de las fiestas: hasta qué día durarán

 

 

 

Hoy te vamos a contar hasta cuándo van a durar los controles sorpresa de la DGT con motivo de las fiestas navideñas.

 

 

Desde esta semana, que va desde el 11 hasta el 17 de diciembre, la DGT va a desplegar una campaña especial para concienciar a los conductores sobre los peligros que tiene el consumo de alcohol y drogas

y conducir bajos sus efectos.

 

 

Las dos son sustancias depresoras del Sistema Nervioso.

 

 

 

Navidades

Tal y como recalca la Dirección General de Tráfico, en estas festividades, pese a cenas y reuniones, debemos conducir con la única tasa segura de alcohol en sangre, 0,0%.

 

 

El consumo del alcohol y la conducción posterior sigue siendo una de las principales causas de accidentes de tráfico.

 

 

El pasado año 2022, esta causa estuvo presente en el 14% de los accidentes en los que hubo heridos y en un 29% en los casos de muertes.

 

 

Es más, más de la mitad de los conductores fallecidos dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos,

una cifra alarmante y que va en aumento.

 
 
 

Campaña

La campaña de la Dirección General de Tráfico está dirigida por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial y busca intensificar la vigilancia sobre el consumo de alcohol y drogas al volante.

 

 

Su idea es establecer más controles en diferentes tipos de carreteras y áreas urbanas de cara a evitar que las personas que se encuentren bajo estas sustancias, se pongan al volante, tanto por su bien como por el de los demás.

 
 

La Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 indica la importancia de tener tolerancia cero hacia comportamientos de riesgo,

como es el ponerse al volante bajo los efectos del alcohol, de las drogas o de cierta medicación.

 

 

De hecho, se considera una prioridad acabar con este tipo de circunstancias que pueden y en muchos casos acaban mal.

 
 

Resaltan además la importancia de que sea 0,0% la tasa, a pesar de que el nivel de alcohol en sangre esté permitido hasta los 0,25 y 0,15 para los nóveles,

especialmente para los menores de edad que pueden coger ciertas motos o vehículos pequeños.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-intensifica-ya-estos-controles-sorpresa-con-motivo-fiestas-hasta-dia-duraran_287207_102.html
 


Publicado

 

 

 

 

 

 

 

que-en-estas-fechas-se-intensifiquen-no-

 

Que en estas fechas se intensifiquen no es sinínimo de que en las fiestas no vaya a haber

 

 

 

Multas

Las sanciones van en variación a cuánto se sobrepase la tasa permitida.

 

 

Si sobrepasas la tasa de alcohol de 0,25 o 0,15 en caso de los nóveles, te enfrentas a una sanción de entre 500 y 1.000 euros y a la retirada de 4 a 6 puntos de tu carnet de conducir.

 

 

Si se da positivo en consumo de drogas se multa con 1.000 euros y la retirada de 6 puntos.

 
 

A ello hay que añadirle que el Código Penal establece penas por conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas.

 

 

En el pasado año 2022 se registró un aumento de condenas por estos delitos, además que

desde la implementación del sistema de puntos, una parte significativa de infractores sancionados está relacionada con conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-intensifica-ya-estos-controles-sorpresa-con-motivo-fiestas-hasta-dia-duraran_287207_102.html

Publicado

15 de diciembre de 2023

 

 

 

 

Cómo va a ser la nueva conducción acompañada y por qué puede ser una buena iniciativa obligatoria

 

Tal y como ya te contamos, la UE tiene previsto aprobar una serie de modificaciones en los carnets de conducir con la novedad principal de que los jóvenes de 17 años podrán ponerse al volante bajo determinadas condiciones.

Te aclaramos cómo será la nueva conducción acompañada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

como-va-a-ser-la-nueva-conduccion-acompa

 

Cómo va a ser la nueva conducción acompañada y por qué puede ser una buena iniciativa voluntaria

 

 

 

A falta de aprobarse definitivamente en el Parlamento Europeo, la realidad es que el acuerdo alcanzado por los ministros de Transportes de todos los países de la Unión Europea

para modificar el régimen de obtención de los carnets de conducir en el continente tiene muchos visos de convertirse en una próxima normativa.

 

 

Desde Bruselas así lo quieren y así lo han pactado ya los representantes de todos los Gobiernos.

 

 

El propio ministro español, Oscar Puente, ha asegurado en las últimas horas que

habrá un cambio de paradigma para el régimen de permisos de conducir”,

y sin duda la gran novedad que trae el nuevo texto es el pacto para que los jóvenes de 17 años puedan ya aprender a conducir,

sacarse el carnet e incluso ponerse al volante, eso sí, bajo determinadas condiciones.

 

 

Y las condiciones empezamos ya a conocerlas.

 
 
 

Así podrán conducir los jóvenes de 17 años

Esta reforma de la directiva de permisos de conducir, ya en trámite tras la aprobación en el Consejo de la Unión Europea, contempla así que los jóvenes de 17 años puedan conducir en carretera, pero solo si circulan junto a un acompañante,

que debe cumplir con los siguientes requisitos obligatorios:

tener más de 24 años, contar con 5 años de experiencia al menos al volante y que no haya perdido el carnet de conducir al menos en los últimos 5 años.

 

 

Luego, ya cumplidos los 18 años, estos jóvenes seguirían circulando como hasta ahora, sin necesidad de acompañamiento.

 

 

 

cambios-en-el-carnet-de-la-dgt-los-joven

 

Los jóvenes de 17 años podrán conducir, pero bajo determinadas condiciones y con acompañantes.

 

 

 

Además, desde la UE quieren que esta nueva normativa solo valga, eso sí, en el país en que cada joven obtenga la licencia de conducir,

por lo que si tienes 17 años podrán hacerlos acompañado si te sacar el carnet en España,

pero no en el resto de países de la UE, donde circular te obligará a contar ya con 18 años como hasta ahora, sin novedades.

 

 

 

Publicado

 

 

 

 

 

Las autoescuelas lo aplauden, pero piden buena formación para conductor y acompañante

Esta nueva figura de la conducción acompañada ha sido muy bien acogida por la Confederación Nacional de Autoescuelas,

que considera que los jóvenes tendrán más estímulos y ánimo para sacarse el carnet de conducir.

 

 

Aun así, también piden que se forme correctamente también al acompañante que debe supervisar la conducción del menor, solicitando a la UE un modelo en el que se prime siempre la seguridad.

 

 

Las autoescuelas creen que será una buena herramienta para la movilidad, pero siembre que sus propias aulas y servicios de formación participen en el

proceso para enseñar, no solo al aspirante a conductor, sino también al supervisor que debe ejercer de acompañante.

 

 

Además, piden también que el tutor o acompañante reciba una formación específica para que, además de cumplir con los requisitos que contempla la UE,

tenga claras nociones de cómo actuar acompañando a los jóvenes de 17 años.  

 

 

 

article-autoescuelas-espana-sin-examinad

 

Las autoescuelas piden formación específica para los jóvenes conductores y los acompañantes.

 

 

 

Otros modelos de conducción acompañada: el caso alemán y francés

Las autoescuelas ponen ya como ejemplo el modelo que se aplica en Alemania,

donde los jóvenes deben prepararse en la autoescuela y examinarse después, exactamente igual que cualquier otro aspirante, pero obteniendo una licencia provisional para conducir acompañado de un tutor hasta que cumpla los 18 años, si todavía no los tiene.

 

 

Si en ese lapso de tiempo no comete infracciones graves, entonces ya se le concede el permiso definitivo cumplida la mayoría de edad.

 

 

Por su parte, en el modelo francés que también se aplica ya,

el joven que quiere conducir debe asistir a 20 horas prácticas con un profesor de autoescuela y, tras certificar su validez, ya puede conducir acompañado.

 

 

El profesor sigue aun así supervisando todo el proceso y cuando se considera que el joven está preparado para examinarse, acude a la prueba.

 

 

La autoescuelas por tanto están a favor de la medida, pero consideran prioritario que la figura del acompañante reciba un mínimo adiestramiento

para que la influencia sobre el joven y el tutelaje en sí mismo sean los apropiados.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-va-ser-nueva-conduccion-acompanada-por-puede-ser-buena-iniciativa-voluntaria_287197_102.html

Publicado

18 de diciembre de 2023

 

 

 

 

El aviso de la DGT para estas Navidades que tienes conocer ya para no llevarte un susto en carretera

 

La DGT advierte de la importancia de cumplir con las normas siempre en carretera, y más especialmente estas Navidades, donde

“llegar tarde es mejor que no llegar”.

Por eso, desde Tráfico anuncian incluso que Papa Noel podría retrasar algo su viaje por el bien de la seguridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

el-aviso-de-la-dgt-para-estas-navidades-

 

El aviso de la DGT para estas Navidades que tienes conocer ya para no llevarte un susto en carretera

 

 

 

Lo estamos viendo ya estos días.

 

 

Fiestas, celebraciones, cenas, comidas y muchos factores de riesgo en carretera.

 

 

Sí, porque la movilidad para empezar aumenta y, con ella, los viajes también a altas horas de la noche.

 

 

Además, se consume más alcohol y eso siempre genera grandes problemas para la seguridad.

 

 

Es por esa razón que la DGT ha incrementado los controles durante los últimos días.

 

 

Pero los riesgos no acaban aquí.

 

 

Durante las dos próximas semanas, las vacaciones de Navidad van a incrementar notablemente el número de desplazamientos,

especialmente con motivo de las celebraciones de Nochebuena y Fin de Año y de las múltiples visitas a amigos y familiares.

 

 

Así que la DGT ha decidido activar una nueva campaña divulgativa

para estas tradicionales fechas, que podrá verse y escucharse durante todo el período navideño en televisiones, radios, medios impresos, soportes digitales, redes sociales, cine y exteriores.

 

 

 

dgt-gra-fica-horizontal_1_1000x575.jpeg

 

La nueva campaña de la DGT con motivo de las Navidades.

 

 

 

Así, bajo el nuevo lema “Llegar tarde es mejor que no llegar, también en Navidad”,

la DGT pretende concienciar sobre la importancia de tener comportamientos correctos en carretera en estas importantes fechas vacacionales, recordando que hay que ser todo lo prudentes

que podamos al volante.

 

 

La ingeniosa campaña de este año, además, se centra en uno de los viajes más importantes del año con el objetivo también de empezar a concienciar a los más pequeños:

el de Papá Noel desde su residencia en Laponia hasta las casas de todos los niños y niñas.

 
 

La campaña así de la DGT anuncia que, este año, la llegada de Papá Noel se retrasará algo más de lo previsto

y habitual, abriendo así la noticia en todos los informativos y medios de comunicación.

 

 

Sin embargo, finalmente y con horas de retraso, Papá Noel acaba llegando a todos los hogares dando la lección de que

“Llegar tarde es mejor que no llegar, también en Navidad”.

 

 

A continuación puedes ver el anuncio publicado por Tráfico:

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/aviso-dgt-estas-navidades-tienes-conocer-ya-no-llevarte-susto-en-carretera_287263_102.html

Publicado

.

 

 

 

Captura.JPG.7fc2694f45d517a4602a50a6685abc01.JPG

 

 

 

 

 

La DGT recuerda así la importancia de cumplir estos días con las normas de circulación,

rogando que, a pesar de que son días de mucho contacto social, no se responda por ejemplo a llamadas mientras se conduce, no se mire el *********, no se tome alcohol si se va a conducir o no se pise el acelerador más de lo permitido.

 

 

La DGT ha realizado distintas piezas audiovisuales de entre 10 y 30 segundos para trasladar estos mensajes, además de elaborar distintas cuñas de radio en las que los niños son los protagonistas al aconsejar a Papá Noel que no corra, que es preferible eso, aunque llegue tarde.

 

 

A través de la página web https://llegar.dgt.es,

la DGT intenta también concienciar con distintos mensajes, recordando que

el comportamiento de cada conductor tiene además consecuencias en el resto de los usuarios de las carreteras.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/aviso-dgt-estas-navidades-tienes-conocer-ya-no-llevarte-susto-en-carretera_287263_102.html

Publicado

18 de diciembre de 2023

 

 

 

 

La DGT confirma cambios en el uso del carril izquierdo en autopistas y autovías

 

Con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico en las vías rápidas, Pere Navarro, el director de la DGT, anuncia novedades en el Reglamento General de Circulación que afectarán al uso del carril izquierdo en autopistas y autovías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

la-dgt-confirma-cambios-en-el-uso-del-ca

 

 

La DGT confirma cambios en el uso del carril izquierdo en autopistas y autovías

 

 

 

No cabe duda de que las vías rápidas, es decir, las autopistas y autovías, nacieron para agilizar la movilidad gracias al empleo de más carriles que en las carreteras secundarias y convencionales, dotándose además de mejores trazados y calzadas que permiten la circulación a mayor velocidad.

 

 

Sin embargo, también es cierto que no todos los conductores usan hoy en día los carriles como dictamina la normativa

y que, este mal uso, en ocasiones, puede generar graves problemas circulatorios.

 

 

Seguro que no son pocas las veces que has observado tú mismo cómo,

a pesar de estar libres los carriles de la derecha, o incluso el central, no son pocos los conductores que no circulan por el de más de la derecha, ocupando los izquierdos habitualmente

y no precisamente con el objetivo de adelantar, para el que están concebidos.

 

 

Esta realidad no hay duda de que afecta a la fluidez del tráfico, contribuyendo a incrementar las congestiones y

suponiendo incluso mayores riesgos de seguridad, ya que el resto de usuarios se ven obligados a zigzaguear, por ejemplo, si necesitan adelantar.

 
 

Pues bien, estas circunstancias, que en condiciones de circulación normales ya suponen inconvenientes

para el buen desarrollo del tráfico, se convierten en un verdadero problema de seguridad también bajo determinadas circunstancias especiales.

 

 

Porque si el propio Reglamento General de Circulación ya especifica claramente, en su artículo 31, que

fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de la marcha, el conductor de un automóvil circulará normalmente por el carril situado más a la derecha”,

en una condición determinada conducir por la derecha se convierte en una absoluta prioridad.

 
 
 

El carril izquierdo, siempre libre circulando con nieve o hielo

Nos referimos, cómo no, a la circulación bajo fenómenos meteorológicos muy adversos, como puede ser conducir con nieve o hielo en la calzada.

 

 

En estas circunstancias, circular por el carril derecho siempre en vías de 2 o más carriles, es fundamental para permitir dejar pasar por el carril izquierdo a los vehículos quitanieves

que necesitan ir limpiando las carreteras para que el resto de vehículos pueda circular.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-confirma-cambios-en-uso-carril-izquierdo-en-autopistas-autovias_287260_102.html

Publicado

.

 

 

 

Captura.JPG.acfe376fe80983af7d9cc8c1a1a91ef3.JPG

 

 

 

 

Este hecho, bastante desconocido por buena parte de la población, podría convertirse en obligatorio en los próximos meses, tal y como ha asegurado en los últimos días el propio director general de la DGT, Pere Navarro.

 

 

Así, durante la celebración de un acto de premios de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, el máximo dirigente de Tráfico en nuestro país

ha confirmado que se aplicarán cambios en el reglamento para revertir estos comportamientos en carretera, que ya se aplican en otros países europeos, como en Alemania.

 

 

 

Prohibición explicita por ley de no circular por el carril izquierdo

En concreto, Pere Navarro ha recordado en su intervención en el acto la

recomendación de no circular por el carril izquierdo en vías de 2 o más carriles, especialmente “cuando haya precipitación para dejar paso a los quitanieves”.

Y el director de la DGT ha continuado advirtiendo que “en la siguiente revisión, se incorporará la prohibición, siguiendo el ejemplo de Alemania”.

 
 

El director de la DGT anuncia así cambios en la próxima revisión del Reglamento General de Circulación, con el objetivo final por tanto de incorporar la prohibición explícita de circular por el carril izquierdo

en vías rápidas bajo determinadas condiciones meteorológicas, siguiendo el ejemplo de países como Alemania.

 

 

 

article-multas-sanciones-ley-circular-ca

 

La DGT podría prohibir circular por el carril izquierdo bajo determinadas condiciones meteorológicas.

 

 

 

Recordamos además que la DGT ya advierte periódicamente de la recomendación de usar siempre los carriles correctos, avisando de que, aunque no se especifica textualmente en la normativa, considerar que no se circula por el carril adecuado y que se obstaculiza la normal circulación

puede llegar a suponer multas de 200 euros, si los agentes así lo consideran.

 

 

¡Atentos!

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-confirma-cambios-en-uso-carril-izquierdo-en-autopistas-autovias_287260_102.html

Publicado

19 de diciembre de 2023

 

 

 

 

Un nuevo Carnet B de conducir de la DGT accesible para todos

 

Menos barreras para acceder al Carnet de Conducir de la DGT.

Tráfico publica su primer Manual Básico par obtener el permiso en base a la Norma de Lectura Fácil y elaborará nuevas preguntas

y aplicaciones siguiendo estas pautas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

un-nuevo-carnet-b-de-conducir-de-la-dgt-

 

Un nuevo Carnet B de conducir de la DGT accesible para todos

 

 

 

La DGT ya ha hecho oficial una vieja reivindicación de accesibilidad al Carnet de Conducir B

y acaba de publicar el primer Manual Básico para obtener el permiso en base a la Norma de Lectura Fácil.

 

 

Este nuevo manual ya puede consultarse y descargarse en esta página web de Tráfico.

 

 

El objetivo de esta nueva iniciativa es diseñar un método adaptado para que personas con discapacidad leve,

que poseen aptitudes psicofísicas necesarias para la conducción, pero que encuentran en la formación teórica su principal dificultad de acceso al Carnet B,

puedan sacarse el permiso como cualquier otra persona.

 

 

Se trata de un paso más en la estrategia de dotar de más accesibilidad al proceso de obtención de los permisos de conducción.

 
 

Hasta ahora no existía en el mercado ningún tipo de manual adaptado a personas con este tipo de dificultades,

por lo que, siguiendo la Norma UNE 153101 EX de Lectura Fácil, la DGT ya ha elaborado este documento que facilita la accesibilidad cognitiva y

elimina barreras en la compresión, estableciendo asimismo pautas y recomendaciones para hacerlos más sencillos de entender para personas que, por diferentes causas,

presentan dificultades de comprensión lectora.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-carnet-conducir-dgt-accesible-todos_287311_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

manual_10_366x513.jpeg

 

Manual

 

 

 

Entre las novedades que presenta este nuevo Manual Básico

para la obtención del Carnet de Conducir B de la DGT, podemos destacar nuevas cuestiones ortotipográficas, como separar con un punto y aparte frases que presenten ideas diferentes o no escribir palabras ni frases con todas sus letras en mayúsculas si no son siglas;

cuestiones de vocabulario y expresiones, como evitar adverbios terminados en -mente, superlativos o abreviaturas;

y cuestiones relacionadas con frases y oraciones

o con la organización del texto y el estilo.

 
 

Tras la publicación ya de este Manual, la Subdirección de Formación y Educación Vial de la DGT trabaja ya en la elaboración de las preguntas del examen teórico siguiendo estas pautas

y en la depuración de las aplicaciones

para que lo antes posible todas las personas que lo deseen puedan hacer ya el examen de conducir con este nuevo sistema de Lectura Fácil.

 

 

Y bien que nos alegramos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-carnet-conducir-dgt-accesible-todos_287311_102.html

Publicado

19 de diciembre de 2023

 

 

 

Más multas de la DGT a los peatones: hasta 1.000 € si cometen estas infracciones

 

Los peatones recibirán hasta 1.000 euros de multa debido a las nuevas multas de la DGT

respecto a ciertas infracciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

portada.jpeg

 

Más multas de la DGT a los peatones: hasta 1.000 € si cometen estas infracciones

 

 

 

La DGT ha ido aumentando las multas dirigidas a peatones para promover el cumplimiento de las normas que hacen que se prevengan ciertos accidentes.

 

 

Desde el ente insisten en que los peatones deben respetar las señales viales para no incurrir en situaciones peligrosas

que puedan acabar con daños materiales o lo que es más importante, los personales.

 

 

La mayoría de estas situaciones se dan a la hora de cruzar en diferentes vías.

 

 

 

Los más habituales

Los casos más habituales de incumplimientos de la ley son los cruces con semáforos en rojos o por lugares prohibidos.

 

 

La DGT destaca la importancia de que los peatones pasen por áreas designadas, evitando lugares como autovías o autopistas.

 

 

Además, se destaca la responsabilidad implícitas de los dueños de mascotas en llevarlas atadas

para evitar riesgos que los animales pueden causar.

 
 

Desde la Dirección General de Tráfico se insiste también en que, a pesar de que se esté cruzando por lugares permitidos, se mire hacia los dos lados

antes de cruzar para una mayor precaución.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-multas-dgt-peatones-hasta-1000-si-cometen-estas-infracciones_287294_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

los-peatones-a-pesar-de-ser-debiles-y-pa

 

Los peatones a pesar de ser débiles y parecer no importar, su comportamiento es clave en la seguridad vial de las ciudades

 

 

 

Multas

Si se incumplen estas multas, las autoridades correspondientes como la Policía Nacional, la Policía Municipal o la Guardia Civil pueden acabar multándote.

 

 

Estas sanciones van desde los 80 hasta los 1.000 euros dependiendo de su gravedad.

 
 

La máxima penalización es cuando un peatón está involucrado en un accidente y se niega a someterse a controles de alcohol o drogas.

 

 

El resto de las posibles multas a peatones son las siguientes:

 

 

  • Cruce indebido: si se cruza fuera de zonas permitidas se considera una falta leve según el artículo 49 de la Ley de Tráfico y puede llegar a conllevar multas de hasta 100 euros.

 

 

  • Caminar por zonas incorrectas fuera de áreas urbanas: caminar por la carretera sin el uso de un chaleco reflectante o ir fuera de poblado sin elementos luminosos homologados puede aumentar un 30% el riesgo de potencial creado y puede ser multado con hasta 80 euros.

 

 

  • Desobedecer a las autoridades o a las señales: si no respetas un semáforo para peatones o indicaciones de agentes de tráfico se consideran faltas graves, pudiendo conllevar multas de hasta 200 euros.

 

 

  • Negarse a realizar las pruebas de alcohol o drogas: si hay un accidente y un peatón que ha estado involucrado se niega rotundamente a someterse a controles de alcohol o de drogas, se considera lo más grave, pudiendo incurrir en multas de hasta 500 euros.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-multas-dgt-peatones-hasta-1000-si-cometen-estas-infracciones_287294_102.html

Publicado

20 de diciembre de 2023

 

 

 

 

La DGT avisa: es uno de los accidentes más comunes en carretera y así puedes evitarlo

 

La DGT se ha pronunciado sobre uno de los accidentes más comunes en carreteras convencionales y hoy te contamos cómo evitarlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

es-uno-de-los-accidentes-mas-comunes-en-

 

Es uno de los accidentes más comunes en carretera y así puedes evitarlo

 

 

 

A través del Observatorio Nacional de Seguridad Vial,

la DGT ha presentado un detallado informe sobre los siniestros viales en los que se vieron involucrados animales durante el pasado año 2022

en vías interurbanas que se encontraran bajo su jurisdicción.

 

 

 

2022

En el pasado año se registraron un total de 35.661 siniestros en los que se vieron involucrados animales, entre los cuales se vieron

afectadas un total de 505 personas, siendo dos de ellas víctimas mortales,

35 heridos con posterior ingreso en un centro hospitalario y 637 con lesiones leves.

 
 

El Jefe Provincial de Tráfico de Cantabria y experto en la materia, José Miguel Tolosa, ha destacado la preocupación de la DGT respecto a estos casos,

mencionando que en algunas provincias estos siniestros representan hasta un 60% del total.

 

 

 

un-animal-que-sale-te-sorprende-en-la-ca

 

Un animal que sale te sorprende en la carretera puede ser un gran peligro

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-es-accidentes-mas-comunes-en-carretera-puedes-evitarlo_287401_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

Datos

A continuación os dividimos los datos por afectados:

 
 
  • Los que se vieron más involucrados en estos accidentes fueron turismos en un 65% y motocicletas en un 23%. Las dos víctimas mortales de las que os hemos hablado pertenecían a grupos vulnerables, yendo una en ciclomotor y otra en motocicleta. Estas también registraron un mayor número de hospitalizados con 27 personas, aunque las lesiones leves se concentraron en los turismos con 454.

 

 

  • El 69% de los accidentes en los que hubo víctimas y animales ocurrieron después de que uno de estos últimos fueran atropellados y un 25% de salidas de la vía tras intentar evitar al animal para precisamente no atropellarlo chocando contra él.

 

 

  • En cuanto a los tipos de animales que se vieron involucrados sobresalen los silvestres con un 62%, seguidos por los domésticos con un 28%. En concreto, el jabalí fue el principal implicado con un 40%, seguido por los perros, con un 13% y los corzos, con un 12%.

 

 

  • En cuanto a los s..os, los hombres representaron el 59% de las lesiones leves, el 94% de las hospitalizaciones y el 100% de las víctimas mortales, dejando a las mujeres los porcentajes restantes.

 

 

  • Respecto al calendario, el 57% de los accidentes ocurrieron entre mayo y octubre, concentrando los fallecidos entre enero y julio y siendo los domingos y el horario de 20:00 a 23:59 horas el mayor concentrado.

 

 

  • En las zonas, Andalucía y Castilla y León han liderado la lista en siniestros con víctimas y lesiones leves, seguramente gracias a su gran cantidad de carreteras secundarias y de fauna.

 

 

 

istock-1184814943_1_1000x575.jpeg

 

Los accidentes casudados por animales se han duplicado desde 2013

 

 

 

Este tipo de siniestros con daños materiales causados por animales han ido en aumento desde hace 10 años, 2013, fecha respecto a la que se han duplicado.

 

 

No obstante, es importante destacar que el número de fallecidos, heridos, hospitalizados y heridos leves han disminuido progresivamente.

 

 

 

Medidas

Desde las administraciones se han puesto a trabajar para reducir este tipo de accidentes y han implementado estas medidas:

 
 
  • Atrayentes o repelentes para direccionar a los animales.

 

 

  • Mantenimiento de vías para mejorar la visibilidad.

 

 

  • Vallas físicas o virtuales.

 

 

  • Dispositivos ahuyentadores en vehículos.

 

 

  • Refuerzo de la señalización.

 

 

  • Sugerencias de respetar los límites de velocidad, estar atentos a cunetas y medianas y actuar con precaución ante un posible impacto para minimizar riesgos.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-es-accidentes-mas-comunes-en-carretera-puedes-evitarlo_287401_102.html

Publicado

20 de diciembre de 2023

 

 

 

 

Estas son las multas más habituales que te pueden poner por aparcar mal tu coche: hasta 200 €

 

Hoy te contamos las multas de hasta 200 euros por aparcar mal tu coche que te pueden poner estas Navidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

portada.jpeg

 

Estas son las multas más habituales que te pueden poner por aparcar mal tu coche: hasta 200 €

 

 

 

Llegan las fiestas de Navidad y con ellas algunos viajes y encuentros familiares que no ocurren durante el resto del año.

 

 

Esto hace que los desplazamientos aumenten en gran medida.

 

 

Al ir a un lugar desconocido, se tiende a aparcar mal, muchas veces por desconocimiento de las nuevas zonas, pero debemos estar atentos porque nos puede salir muy caro.

 

 

 

Mucha gente y muchos coches

Las compras navideñas en ciertos lugares hacen que algunas zonas estén abarrotadas de coches y se haga imposible aparcar

bien, por lo que algunos optan por tirar el coche en el mínimo hueco que ven en espacios poco idóneos.

 

 

 

la-gente-en-navidad-tiende-a-usar-mas-el

 

La gente en Navidad tiende a usar más el coche que durante el resto del año debido a las compras

 

 

 

La aplicación

La aplicación de reserva de aparcamiento online,

Parclick, ha recopilado las infracciones más comunes según el Reglamento General de Circulación,

donde las multas oscilan entre los 80 euros de mínima y los 200 de máxima.

 

 

Como norma general contamos con aparcar siempre en el lado derecho de la carretera, de manera que dejemos el arcén transitable y no se obstruya la circulación de manera que no se incurra en riesgos para el resto de usuarios de la vía, ya sean peatones o conductores.

 
 
 

Diferentes casos

Estas son las situaciones que debemos evitar a la hora de estacionar sin interrumpir ni poner en peligro al resto de usuarios de la vía:

 
 
  • Insuficiente espacio entre el vehículo estacionado y el borde opuesto (menos de 3 metros), o que impida el paso a otros vehículos.

 

  • Estacionarse de forma que impida la circulación de otros vehículos debidamente estacionados, como el caso de la doble fila.

 

  • Bloquear accesos a inmuebles o zonas reservadas, como áreas de carga y descarga, paradas de autobús o lugares destinados a personas con discapacidad.

 

  • Estacionamiento en zonas de circulación, medianas, separadores u otros elementos que interrumpan el tráfico, donde se incluyen aquellos giros que obstaculicen maniobras.

 

 

 

Diferentes normas

No obstante, y a pesar de los casos que te hemos mostrado anteriormente,

es esencial recordar que cada ciudad cuenta con sus propias normas y zonas de aparcamiento específicas,

por lo que, si vamos a acudir a algún lugar que no conocemos, es ideal haberse informado e manera previa sobre aquellos lugares donde sí se puede o no se puede estacionar,

como las zonas de residentes o la famosa O.R.A., llamada así en la mayoría de lugares de España.

 

 

Por ello, desde esta aplicación de reserva de plazas de parking, nos recomiendan estar atentos a la señalización y reservar el estacionamiento con anterioridad.

 

 

Esto nos puede evitar un gran tiempo buscando aparcamiento dando vueltas y por ende, llegar a la hora a nuestro destino.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-multas-mas-habituales-te-pueden-poner-por-aparcar-mal-tu-coche-hasta-200_287381_102.html

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.