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Publicado

21 de diciembre de 2023

 

 

 

 

Estos 7 factores hacen que el alcohol te suba más y más rápido, pudiendo dar positivo en controles

 

La DGT intensifica su vigilancia del consumo de alcohol y drogas en la conducción en Navidades.

Pero, ¿qué factores influyen en que el alcohol te suba más rápido?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos 7 factores hacen que el alcohol te suba más y más rápido, pudiendo dar positivo en controles

 

 

 

Tanto la DGT como las policías locales intensifican la vigilancia y el control del consumo de alcohol durante todas las Navidades.

 

 

Partiendo de la base de que la única tasa segura es 0,0, la Ley permite conducir con una tasa máxima sin multarnos.

 

 

Pero la velocidad a la que se asimila el alcohol y la tasa alcanzada depende de muchos factores aún bebiendo lo mismo.

 

 

¿De qué factores depende que el alcohol te suba más y más rápido? ¿Y a qué velocidad baja?

 

 

Para empezar debemos tener clara cuál es la tasa de alcohol permitida, de 0,5 gr/l en sangre -0,25 mg/l en aire espirado-

para todos los conductores y 0,3 gr/l (0,15 mg/l) para conductores profesionales y noveles.

 

 

Conducir con entre 0,25 mg/l y 0,50 mg/l (0,5 y 1 mg/l) conlleva una sanción de 500 euros y 4 puntos y de más de 0,50 mg/l una de 1.000 euros y 6 puntos.

 

 

A partir de 1,2 gr en sangre (0,60 mg/l en aire espirado) es considerado delito según el Código Penal.

 
 

Una vez ingerido el alcohol se absorbe cerca de una cuarta parte por el estómago y el resto por el intestino delgado.

 

 

El límite máximo se alcanza 30 o 90 minutos después.

 

 

Pero la velocidad y el nivel de la tasa de alcohol puede variar en función de varios muchos factores.

 

 

La DGT nos lo recuerda.

 
 
 

1. Sin alimentos

La presencia de alimentos en el estómago retrasa la absorción del alcohol.

 

 

Cuando el tubo digestivo está vacío la cantidad de alcohol que pasa a la sangre es mayor y lo hace de forma más rápida.

 
 
 

2. Tipo de bebida

Las bebidas fermentadas como pueda ser la cerveza o el vino se absorben más lentamente que las destiladas como puedan ser la ginebra o el wiski.

 

 

Pero es que además el alcohol junto con bebidas gaseosas (carbonatadas)o tomadas en caliente hacen que se asimile mucho más rápido.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-7-factores-hacen-alcohol-suba-mas-rapido-positivo-controles-dgt_287443_102.html
 


Publicado

 

 

 

 

 

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Cantidad de alcohol digerido

 

 

 

3. Tiempo transcurrido

El alcohol se absorbe más rápido al principio de comenzar a beber.

 

 

Una persona con un nivel de alcoholemia de 1 grado puede necesitar entre 6 y 10 horas para que su nivel de alcoholemia baje.

 
 
 

4. Grado de tolerancia al alcohol

El grado de tolerancia al alcohol, es decir, lo acostumbrado que estés a beber alcohol es importante.

 

 

Los bebedores crónicos importantes absorben más rápidamente el alcohol que los abstemios.

 

 

 

5. Velocidad a la que se bebe

Cuanto más rápido bebas mayor será la velocidad de absorción y mayor será la cantidad total de alcohol que pase a la sangre.

 

 

Por eso es recomendable beber pausdamente. Y también intercalar bebidas no alcohólicas, preferentemente agua entre una y otra.

 

 

 

6. La hora del día

La eliminación del alcohol durante las horas de sueño es mucho más lenta.

 

 

De esta forma es común que tras haber bebido por la noche y haber dormido, por la mañana todavía te despiertes con alcoholemia positiva.

 
 
 

7. El s..o y el peso

Son dos factores determinantes para tener una tasa de alcoholemia más alta o más baja.

 

 

Las mujeres presentan tasas de alcoholemia más altas con la misma cantidad de alcohol.

 

 

También el peso. Una persona más delgada obtendrá una mayor tasa de alcoholemia que una más gruesa.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-7-factores-hacen-alcohol-suba-mas-rapido-positivo-controles-dgt_287443_102.html

Publicado

22 de diciembre de 2023

 

 

 

 

 

La OCU señala a la DGT en su último informe y advierte ya a los conductores de su modo de trabajo

 

La OCU ha puesto al descubierto el trámite de la DGT que cuenta con esperas eternas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La OCU señala a la DGT en su último informe y advierte ya a los conductores de su modo de trabajo

 

 

 

La OCU ha señalado que los trámites más complicados de la DGT son al solicitar el cambio de titularidad de un coche.

 

 

De hecho, resaltan que en muchos de los casos ni si quiera había disponibilidad para reservar cita.

 

 

 

DGT

Como bien es sabido, la Dirección General de Tráfico es la encargada de todos los trámites que tienen que ver con la circulación vial.

 

 

Por ello el ente es clave en los cambios de papeleo y de gestionar dichas solicitudes, algo que según la OCU no están consiguiendo del todo.

 

 

Cambiar la titularidad de un coche no es trámite complicado, sino que se trata de un intercambio de papeles y de datos en su servidor, por lo que deberán mejorarlo.

 
 
 

OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios, conocida como OCU, se encarga de luchar por los derechos de los compradores en nuestro país desde el año 1975.

 

 

Además, como en este caso, suelen estar encima de las compras y los trámites que realiza la sociedad para que se cuente con la atención indicada y más si viene de un ente como la Dirección General de Tráfico.

 

 

 

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La OCU señala a la DGT en su último informe

 

 

 

Pruebas

Tal y como te hemos contado, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han realizado pruebas de trámite para saber cuánto se tarda en poder concretar una cita para una solicitud de cambio de coche.

 

 

De cada cinco solicitudes, tres no contaban con ningún hueco para reservar una cita.

 

 

Es más, tan solo en La Coruña, Granada, Oviedo y Soria se conseguía cita en la totalidad de las veces que se solicitaban.

 

 

 

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Datos de la OCU de las llamadas para las citas de cambiar la titularidad del vehículo

 

 

 

Llamada

Desde la OCU han querido dar un toque a las administraciones a las que piden los siguientes cambios:

 

 

1. Garantizar en sus compromisos de servicio la obtención de una cita en al menos el 95% de los casos, con una espera máxima de cinco días laborables (o siete días naturales).

 
 

2. Facilitar a los ciudadanos la identificación digital mediante campañas informativas y asistencia personalizada, especialmente en centros de atención a mayores.

 

 

3. Reservar cupos de citas para ciudadanos vulnerables, como mayores o discapacitados, quienes podrían enfrentar mayores dificultades en este proceso.

 

 

 

Sin novedad

No es para nada nuevo en nuestro país que un trámite a nivel público sea lento y desesperante para la sociedad española.

 

 

Sin embargo, no deja de ser raro ver que un trámite de la Dirección General de Tráfico como es el de cambiar un vehículo, algo que debe ser algo sencillo para facilitar la vida tanto al comprador como al vendedor, tenga eternas colas.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ocu-senala-dgt-en-su-ultimo-informe-advierte-ya-conductores-su-modo-trabajo_287492_102.html

Publicado

23 dic. 2023

 

 

 

En 2026 será obligatoria: esta luz V16 geolocalizada te conecta con la DGT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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  • La seguridad vial da un salto hacia el futuro con la luz de emergencia V16 FlashLED SOS, una innovación que conecta tu vehículo directamente con la DGT para mayor seguridad en la carretera.

 

  • Por solo 49,80 euros, este dispositivo no solo es una inversión inteligente en seguridad, sino también una anticipación a las regulaciones de tráfico que serán obligatorias en 2026.

 

 

 

 

 

La seguridad en la carretera es una prioridad absoluta, tanto para conductores como para peatones.

 

 

En situaciones de emergencia o avería, contar con un dispositivo de señalización eficiente puede marcar la diferencia entre un incidente menor y uno grave.

 

 

Es aquí donde entra en juego la

luz de emergencia V16 FlashLED SOS, un dispositivo revolucionario que no solo mejora la seguridad vial, sino que además se conecta directamente con la DGT, ofreciendo una tranquilidad adicional a todos los usuarios de la carretera.

 

 

¿Y lo mejor? Su precio asequible de tan solo 48,90 euros.

 

 

 

Una innovación en seguridad vial: FlashLED SOS

El FlashLED SOS es la nueva baliza conectada V16, homologada por la DGT y diseñada para cumplir con todas las especificaciones requeridas por esta entidad.

 

 

Esta luz de emergencia cuenta con LEDs súper brillantes que proporcionan visibilidad de 360º y son

visibles a más de 1 k ilómetro de distancia, garantizando que tu vehículo sea visto en situaciones de peligro.

 

 

Equipado con una SIM incorporada y geolocalización, este dispositivo informa anónimamente sobre la ubicación de tu vehículo, conectándose a la red NB-IoT de Telefónica Tech.

 

 

Esto significa que no solo estás aumentando tu visibilidad en la carretera, sino que también estás proporcionando información vital sobre tu ubicación en tiempo real a la DGT.

 

 

 

Conectividad y homologación: tranquilidad garantizada

Su conectividad a la plataforma DGT 3.0 está incluida hasta el 2038 sin coste extra, lo que te ofrece una década de tranquilidad y seguridad.

 

 

Su sistema de fijación imantado te permite colocarlo en tu vehículo sin necesidad de salir de él, reduciendo el riesgo en situaciones de emergencia.

 

 

Otro aspecto a destacar es su activación manual o automática, lo que facilita su uso en cualquier circunstancia.

 

 

Además, está diseñado para ser resistente al polvo y al agua con un grado de protección IP54, y puede funcionar en temperaturas que van desde los -10 ºC hasta los 50 ºC, asegurando su operatividad en casi cualquier condición climática.

 

 

 

Más que una luz de emergencia

Su capacidad para señalizar accidentes sin que tengas que salir del coche

es un gran avance en comparación con los tradicionales triángulos de emergencia.

 

 

La conectividad con Telefónica Tech significa que estás conectado a una red de última generación, con una tarjeta SIM y acceso por 13 años sin costes adicionales.

 

 

La importancia de este dispositivo se hace aún más evidente al considerar que, según el Real Decreto 1030/2022, será de uso obligatorio a partir de 2026.

 

 

Esto significa que adquirir el FlashLED SOS ahora no solo te prepara para el futuro, sino que también te pone a la vanguardia en términos de seguridad vial.

 

 

 

¿Por qué elegir FlashLED SOS?

La pregunta real es: ¿por qué no elegirlo? El FlashLED SOS ha sido

premiado por su diseño excepcional en los European Product Design y Good Design Awards, lo que refleja su calidad y eficacia.

 

 

Su capacidad para avisar, ayudar y proteger no solo mejora tu seguridad, sino que también contribuye a la de todos en la carretera.

 

 

El FlashLED SOS es mucho más que una simple luz de emergencia; es un compañero de viaje que ofrece seguridad, conectividad y tranquilidad, todo en un dispositivo compacto y fácil de usar.

 

 

Por un precio de 49,80 euros, es una inversión inteligente y responsable para cualquier conductor.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/2026-sera-obligatoria-luz-v16-geolocalizada-te-conecta-dgt-1350709

Publicado

23 dic. 2023

 

 

 

 

Esta es la razón por la que los policías en EE.UU.

tocan la trasera de un coche que han parado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Se han publicado varios vídeos en redes sociales en los que se puede ver cómo un policía toca la parte trasera de un coche.

Te contamos cuál es la razón.

 

 

 

Es muy frecuente ver cómo en las películas de acción o en aquellas en las que se da una actuación policial, se puede ver cómo los policías, antes de acercarse a la ventanilla del conductor para pedirle los datos personales, tocan la parte trasera del vehículo.

 

 

Pero, ¿te has preguntado por qué sucede esto?

 

 

Te lo contamos todo en este artículo. Un gesto como protocolo de seguridad

 

 

Este gesto

(el de tocar la parte trasera del vehículo con la mano)

se corresponde con un protocolo policial empleado en los Estados Unidos,

así como en algunos otros países, y más aún cuando el policía patrulla en solitario, es decir, cuando no va acompañado de ningún compañero o patrulla. 

 

 

En este sentido, cuando el vehículo se para en el arcén

debido a que ha sido llamado por la policía para hacerlo, es cuando el agente, al aproximarse al coche, toca el maletero con los dedos de su mano. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Esto ayuda, en primer lugar, a comprobar que el maletero se encuentra cerrado, de tal manera que no le sorprenda nadie saliendo de él y que pueda causarle peligro.

 

 

Asimismo, y la causa más importante, es porque, al tocar la carrocería, las huellas dactilares del policía quedan marcadas

y registradas en el vehículo. 

 

 

Esto quiere decir que, en caso de producirse un ataque por parte del conductor

hacia el policía, sus huellas quedarán marcadas en la carrocería del coche, de tal manera que podrían relacionar el vehículo con el delito, algo realmente valioso en caso de no poder contar con la declaración del agente. 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/razon-policias-eeuu-tocan-trasera-coche-han-parado-1349722
 

Publicado

 

 

 

 

¿Cómo se realiza este gesto de seguridad por parte de la Policía? 

El gesto que realiza el agente de policía se lleva a cabo por el lateral del vehículo.

 

 

¿Por qué? porque, de esta forma, el policía evita ser atropellado,

tanto si el coche decide darse a la fuga, es decir, arrancar hacia adelante, como si da marcha atrás. 

 

 

Por tanto, primero se acerca por la parte lateral y, a continuación, toca el maletero con los dedos de sus manos. Una vez realiza este gesto, lo normal es que

se acerque a la ventanilla del conductor a pedirle la documentación. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y, una vez lo hace, también suele poner la mano en el techo, con gesto de apoyarse en el coche.

 

 

De esta forma, también ayudaría a poder localizar las huellas dactilares del agente policial en caso de necesidad. 

 

 

Con esto podemos ver cómo este gesto que tantas veces hemos visto en las películas y en las series donde se da una actuación policial,

también se lleva a cabo en la vida real, no por gusto o costumbre, sino como protocolo de seguridad que ayuda, en gran medida, en  las posibles líneas de investigación policiales. 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/razon-policias-eeuu-tocan-trasera-coche-han-parado-1349722

Publicado

23 dic. 2023

 

 

 

 

Luces de cruce, cuando y cómo debes usarlas en el coche

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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¿Qué son las luces de cruce?

¿Cuándo debo usarlas?

¿Cuántas luces hay en mi coche?

En este artículo te ofrecemos todas las respuestas a estas preguntas frecuentes.

 

 

 

El alumbrado del coche

no sólo es una de las típicas preguntas del examen de conducir, sino que es uno de los elementos clave que permiten no sólo alumbrar la vía por la que circulamos, sino también

evitar que tengamos un accidente

 

 

Hay muchos tipos de alumbrado

que conforman nuestro vehículo, los cuales explicaremos a lo largo de este artículo, pero primero nos vamos a centrar en las luces de cruce, así como daremos explicaciones sobre cuándo y cómo deben ser utilizadas en el coche.

 

 

¡Sigue leyendo!

 

 

 

Luces de cruce, cuándo y cómo se utilizan

La Ley de Seguridad Vial

establece (art. 43) que “los vehículos que circulen entre la puesta y la salida del sol deben llevar encendido el alumbrado que corresponda”.

 

 

Así, los conductores de cualquier vehículo (con y sin motor) deben encender las luces unos minutos antes de que el sol empiece a ponerse, cuando la intensidad de la luz solar comienza a bajar.

 

 

“Siempre hay que circular a una velocidad y con unas luces que permitan detener el vehículo en la zona iluminada.

 

 

Y de noche, ese margen debe ser aún mayor”, explica

Juan Ignacio Serena, jefe de Sección del Área de Formación de Conductores

de la Dirección General de Tráfico

 

 

Además, según la DGT, estas son otras de las situaciones en las que

el conductor está obligado a encender las luces mientras: 

 

 

  • Cuando se circule por túneles

 

  • Cuando se circule en pasos inferiores o en tramos de vía con señal de túnel (S-5)

 

  • Cuando las condiciones meteorológicas o ambientales (niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de polvo o humo...) disminuyan sensiblemente la visibilidad en la vía

 

  • Al circular por carriles reversibles, en sentido contrario al habitual, y adicionales. 

 

  • (En el caso de las motos) deberán llevar siempre encendido su alumbrado de cruce (a cualquier hora del día, tal y como indica la DGT)

 

 

 

Así, en cualquiera de las condiciones descritas, la luz de cruce o corto alcance será la primera en activarse.

 

 

“Este alumbrado tiene un haz corto, ancho y asimétrico, pues está orientado hacia el lado derecho de la calzada para iluminar más esa zona y no deslumbrar al que circula de frente”, explica Serena.

 

 

 

Qué tipos de luces hay en un coche y cómo se utilizan 

Además de las luces de cruce, también conocidas como ‘de corto alcance’, hay varios tipos de alumbrado, los cuales se utilizarán en diferentes ocasiones, sobre todo dependiendo de la luz solar, así como de las condiciones meteorológicas que se presten.

 

 

Estos son los diferentes tipos de luces

 

 

 

La luz larga o de carretera

Sin embargo, pese a estar utilizando las luces de cruce, se puede dar la situación de que la carretera por la que se circule no ofrezca una iluminación suficiente.

 

 

Pero, ¿cómo se puede saber si hay luz suficiente?

 

 

Es fácil.

 

 

Sólo tienes que comprobar si ves la matrícula del vehículo que circula por delante tuyo a 10 metros, o si ves un vehículo color oscuro a 50 metros. 

 

 

“En estas condiciones (siempre en carretera, nunca en poblado)

y a una velocidad de más de 40 km/h, es obligatorio sustituirlas por las de largo alcance, siempre que no haya posibilidad de deslumbrar ni a peatones, ni a los conductores que circulan en sentido contrario ni a los que van delante a través de los retrovisores”,

indica la Dirección General de Tráfico. 

 

 

Por tanto, la luz larga se emplea cuando es de noche, o cuando las carreteras están insuficientemente iluminadas.

 

 

De esta manera, se sustituirá la luz de cruce o de corto alcance por la luz larga o de carretera. 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autobild.es/noticias/luces-cruce-cuando-como-debes-usarlas-coche-1349721
 

Publicado

 

 

 

 

Luces antiniebla (delantera y trasera)

Las luces antiniebla delanteras

son una muy buena opción y una gran ayuda cuando se dan situaciones de poca visibilidad, es decir, cuando la de cruce o la de carretera no son suficientes, como es el caso de un

lluvia intensa, niebla espesa, nevada o humo

 

 

Se trata de una luz potente, baja y ancha

que ayuda a ver las líneas del borde de la calzada.

 

 

Puede usarse tanto como luz principal, o como complemento a las de corto y largo alcance.

 

 

“Son un refuerzo luminoso que se utiliza en condiciones desfavorables

y también en carreteras mal iluminadas, estrechas y con curvas sucesivas.

 

 

Aunque su uso no es obligatorio y no todos los vehículos la equipan”, afirma la DGT. 

 

 

 

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En cambio, en el caso de las luces antiniebla traseras sí son obligatorias:

señalizan la situación del vehículo en tramos con mala visibilidad y deben utilizarse sólo si las condiciones así lo exigen, ya que su intensidad puede deslumbrar a los conductores que circulan detrás. 

 

 

 

Luces de posición 

Es el único alumbrado que, como tal, no ilumina, sino que indica la posición y anchura del vehículo en la vía.

 

 

Además, atendiendo a la normativa de la DGT, el alumbrado de posición tiene otro uso obligatorio más desconocido: 

 

 

“En ciertas paradas y detenciones, es obligatorio mantener las luces de posición para señalizar la posición del vehículo en el arcén cuando la vía no está correctamente iluminada”. 

 

 

Una de las variantes de estas luces son las conocidas como ‘luces de gálibo’, las luces de posición que llevan en la parte superior aquellos vehículos voluminosos

 

 

con una anchura superior a los 2,10 metros, las cuales seguramente hayas visto en la carretera. 

 

 

Aparte de las mencionadas, las cuales sirven para iluminar la calzada o, en el caso de estas últimas, para hacer ver nuestro vehículo en la carretera, existen

algunas más que también están presentes en nuestro vehículo: 

 

 

  • Luces de freno. Se activan cuando ponemos el pie en el freno. Se encuentran en la parte trasera para que los conductores y peatones vean que estamos reduciendo la velocidad. 

 

  • Intermitentes. Luces de color naranja que sirven para avisar de los cambios de carril y de emergencias. 

 

  • De marcha atrás. Advierte, con dos luces blancas, que el vehículo va a retroceder su marcha hacia atrás. De esta manera, tanto los vehículos como los peatones están avisados de nuestro movimiento. 

 

 

 

Cambio de luces, un caso especial 

Cuando se prevé la posibilidad de deslumbrar a otros usuarios, se deben cambiar las luces de largo alcance por las cortas, muy especialmente a los conductores que circulan en sentido contrario en autopistas, autovías o carreteras convencionales, donde un deslumbramiento puede

provocar un riesgo de un siniestro de consecuencias muy graves por salida de vía o invasión del carril. 

 

 

En este caso especial que describimos, el cambio de luces se produce en la aproximación a una curva.

 

 

En esta situación, el conductor que la toma por el interior (a su derecha)

es el primero en deslumbrar y debe ser el primero en cambiar las luces de carretera por las de cruce. 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autobild.es/noticias/luces-cruce-cuando-como-debes-usarlas-coche-1349721

Publicado

26 de diciembre de 2023

 

 

 

La DGT estrena más furgonetas camufladas y así puedes identificar a estos nuevos vehículos ocultos

 

Las furgonetas camufladas son unas de las armas de la DGT para multar y ahora llegan nuevas unidades que te mostramos cómo descubrir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT estrena más furgonetas camufladas y así puedes identificar a estos nuevos vehículos ocultos

 

 

 

En concreto, tal y como citan nuestros compañeros de

‘El Debate’, la DGT va a incorporar un total de 60 furgonetas nuevas al Parque de la Guardia Civil de Tráfico, el PGC.

 

 

Este añadido de vehículos es algo que ya se sabía, pero que

ya se ha encargado de confirmar el director general del ente, Pere Navarro.

 

 

 

Cómo detectarlas

Las furgonetas de la Guardia Civil en colaboración con la Dirección General de Tráfico son difíciles de detectar

ya que, a simple vista, parecen furgonetas normales y corrientes, aunque sin embargo, hay algún truco que puede ayudarnos

a percatarnos de que se trata de una furgoneta oculta de agentes.

 
 

Al no contar con un diseño específico, son menos detectables en las carreteras y gracias a su mayor altura se facilita el control de las infracciones.

 

 

La Dirección General de Tráfico ha aumentado significativamente en número de estos vehículos desde su introducción en 2019, pasando de 15 a 50 nuevas unidades gracias a los fondos de Next Generation

destinados por parte de la UE a modernizar la administración pública.

 

 

Hasta ahora, estas furgonetas no contaban con radares de velocidad incorporados y se centraban en detectar infracciones de conducción como el desuso del cinturón de seguridad o el coger el móvil

mientras se conduce, aunque no se descarta que se acaben implementando.

 

 

 

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Una Ford Transit de la Guardia Civil con matrícula PGC. Fuente: SocialDrive

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-estrena-mas-furgonetas-camufladas-puedes-identificar-estos-nuevos-vehiculos-ocultos_287572_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Estos son los trucos en los que debemos fijarnos:

 
 
  • Los modelos suelen ser tres, la Renault Master, la Fiat Scudo y la Ford Transit Custom.

 

  • Los colores en los que suelen estar pintadas son el blanco, el azul y el negro.

 

  • El detalle infalible para saber que son furgonetas de la GC es ver si en su matrícula cuenta con las iniciales PGC, que corresponden al Parque Móvil de la Guardia Civil, es decir, vehículos que han sido matriculados bajo la propiedad de la Benemérita y forman parte de sus automóviles oficiales.

 

  • En su interior suelen ir dos agentes con vestimenta oficial.

 

 

 

Las nuevas

No obstante, la nueva compra de la administración pública es de vehículos de fabricación española, concretamente en la ciudad de Vigo en Galicia.

 

 

Las nuevas furgonetas son Citroën Berlingo 100% EV.

 

 

En ellas, en principio contarán con las siglas mencionadas anteriormente, PGC, pero en algunas circunstancias podrían cambiar las placas de matrícula, por lo que no se trata de un truco definitivo para poder pillarles.

 

 

 

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Nueva Citroën ë Berlingo 2024

 

 

 

Estas furgonetas se lanzaron en 2021 y están valoradas en 42.000 euros, contando con 136 CV y 283 kilómetros de autonomía.

 

 

Cuentan con tres versiones, la Live Pack, la Feel y la Shine.

 

 

Los agentes ya se han quejado debido a que creen que estas furgonetas no son ideales

para labores de patrullaje al contar con autonomía limitada y carecer se suficientes puntos de recarga.

 

 

No obstante, empezarán a usarlas ya mismo.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-estrena-mas-furgonetas-camufladas-puedes-identificar-estos-nuevos-vehiculos-ocultos_287572_102.html

Publicado

27 de diciembre de 2023

 

 

 

 

Estas cartas ya las envía la DGT a conductores y no puedes ni debes rechazarlas bajo ningún concepto

 

La DGT ya está enviando cartas para comprobar los datos del receptor,

algo que, en caso de no estar bien, puede ser sancionado con multa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estas cartas ya las envía la DGT a conductores y no puedes ni debes rechazarlas bajo ningún concepto

 

 

 

Está claro que, por norma general, una carta de la DGT no es lo más agradable que podemos recibir.

 

 

Cada vez que llega una, la asociamos a multas de tráfico u otras similares, pero, sin embargo, no tienen por qué ser una comunicación así.

 

 

 

Importante

Por raro que parezca es clave que la dirección que tiene la Dirección General de Tráfico de nosotros debe ser la correcta ya que,

a pesar de parecer una broma, si tenemos una incorrecta, la multa puede ascender hasta los 80 euros.

 
 

De hecho, a pesar de que nos creamos que es una tontería o algo secundario, el ente presidido por Pere Navarro, envía comunicados para saber si tu dirección está bien

o es falsa.

 

 

 

 

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Las cartas debemos recibirlas en el domicilio para nos ser multados

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-cartas-ya-envia-dgt-conductores-no-puedes-ni-debes-rechazarlas-bajo-ningun-concepto_287674_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

2022

Desde noviembre de 2022, algunos conductores reciben notificaciones de multas a través de la Dirección Electrónica Vial, la DEV, tras haberse dado de alta con certificado electrónico o DNI-e.

 

 

De hecho, la Dirección General de Tráfico ha anunciado que va a implementar un cambio en su estrategia el próximo mes.

 
 

Se trata de algo que se aplica solo a empresas u organizaciones, quienes deberían inscribirse en la DEV.

 

 

Se trata de una medida en la que los conductores particulares no se verán afectados para mal, aunque sí para bien, ya que podrán usar la

Dirección Electrónica Vial de manera voluntaria.

 

 

Esto implica que las empresas deben registrarse en la DEV para recibir notificaciones a través de correo electrónico

cada vez que haya comunicaciones de la Dirección General de Tráfico.

 

 

De esta manera podrán estar al día.

 
 
 

Multa

Si la Dirección General de Tráfico te envía una notificación y no la recibes al haber puesto una dirección equivocada,

automáticamente se te enviará desde el ente dirigido por Pere Navarro una multa de 80 euros.

 

 

Es por ello por lo que debes tener cuidado a la hora de dar tu dirección.

 

 

 

Otro caso

Otra situación en la que te pueden contactar es para tu seguridad. La DGT, por sorpresa solicita a los propietarios de determinados vehículos que vayan al taller

para alguna reparación o revisión necesaria.

 

 

Esto se considera una política a nivel nacional al cuidar de tu coche para que no tengas ningún problema.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-cartas-ya-envia-dgt-conductores-no-puedes-ni-debes-rechazarlas-bajo-ningun-concepto_287674_102.html

Publicado

27 de diciembre de 2023

 

 

 

 

La DGT amplía los trámites que puedes hacer online o por teléfono

 

La DGT ha ampliado los trámites que permite hacer online o por teléfono,

in necesidad de pedir cita o acudir presencialmente a la jefatura.

Te contamos dónde y cómo puedes hacer los trámites más habituales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT amplía los trámites que puedes hacer online o por teléfono

 

 

 

Pedir un duplicado del permiso de conducir por pérdida o robo, cambiar la dirección, solicitar un duplicado de la documentación física del vehículo, consultar el saldo de puntos de tu permiso

son trámites que puedes hacer desde tu casa

sin necesidad de desplazarte a la Jefatura de Tráfico

correspondiente.

 

 

La lista crece y ahora la DGT amplía los trámites

que puedes hacer online o por teléfono.

 

 

A partir de ahora será posible hacer de manera no presencial todos los trámites relacionados con permisos de conducir

o con los permisos de los vehículos con dos excepciones.

 

 

La solicitud de permisos para mercancías peligrosas y el canje de permisos. 

 
 

Gracia a la renovación introducida este año, ahora es posible hacer todos los trámites relacionados con los vehículos de una forma más sencilla, explicando poco a poco el proceso

y permitiendo adjuntar directamente toda la documentación necesaria

sin necesidad de hacerlo a través del registro.

 

 

Después de presentarlo, el operario de la Jefatura realiza el trámite y envía la contestación al ciudadano.

 
 
 
Publicado

 

 

 

 

 

¿Pero cómo y dónde se pueden hacer los trámites de la DGT?

Los cinco canales por los que la DGT

permite hacer trámites son vía online, -para lo que necesitaremos identificación previa con certificado electrónico o sistema clave -,

registro electrónico 

(la DEV), a través de la App miDGT, a través del teléfono 060 o de

manera presencial, en las jefaturas de Tráfico.

 

 

En función del trámite podrás hacerlo por uno o varios canales.

 
 

Así, los trámites relacionados con el permiso de conducir se pueden realizar a distancia en todos los casos

salvo para obtener el permiso de mercancías peligrosas, o los canjes de permisos extranjeros y los expedidos por

Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

 

En el caso de la renovación del permiso de conducir se pueden realizar en

entidades colaboradoras, es decir en los centros de reconocimiento.

 

 

En referencia a las multas, todos los trámites se pueden hacer

online salvo la solicitud de devolución de multas, que requiere acudir a la jefatura o solicitarlo por registro electrónico.

 
 

En referencia a la documentación de los vehículos, todos los trámites pueden hacerse a distancia, a través de registro electrónico muchos de ellos como

la transferencia o cambio de titularidad, la baja temporal o la definitiva.

 

 

También el alta temporal. Las más comunes como el duplicado del permiso de circulación por pérdida, robo o

deterioro se pueden hacer por todos los canales disponibles.

 

 

También se puede hacer a distancia la baja definitiva de un vehículo, en entidades colaboradoras, en desguaces o en centro autorizados de tratamiento de vehículos.

 

 

 

Las empresas, obligadas a tener Dirección Electrónica Vial

Desde el 1 de noviembre de 2022, las empresas están obligadas a relacionarse electrónicamente con la Administración y realizar sus trámites online, en este caso a través de la

Sede Electrónica DGT o Registro Electrónico.

 

 

Las notificaciones de Tráfico llegan exclusivamente de forma electrónica a través de la

Dirección Electrónica Vial (DEV).  

 
 

Para dar de alta en DEV se necesita un

certificado digital en vigor, un correo electrónico y un teléfono móvil donde recibir las alertas

y notificaciones.

 

 

Es el único canal que existe desde esa fecha para la notificación de sanciones.

 

 

Los particulares no están obligados.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-amplia-tramites-puedes-hacer-online-por-telefono_287660_102.html

Publicado

28 de diciembre de 2023

 

 

 

 

La DGT prohibirá este uso del carril izquierdo de autopistas y autovías y las multas serán de 200 €

 

La DGT va a lanzar una nueva prohibición que modificará la forma

de usar el carril izquierdo en las autopistas y autovías españolas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT prohibirá este uso del carril izquierdo de autopistas y autovías y las multas serán de 200 €

 

 

 

Esta modificación se va a realizar con el propósito de mejorar el flujo de tráfico en las vías rápidas.

 

 

El propio director de la DGT, Pere Navarro anunció modificaciones en el Reglamento General de Circulación

en referencia al correcto uso del carril izquierdo en autopistas y autovías.

 

 

El uso incorrecto de los carriles por parte de los conductores, especialmente aquellos que se sitúan en el izquierdo a bajas velocidades, crea problemas para la circulación

en estas vías rápidas, que, como su propio nombre indica, están hechas para llegar de manera más rápida

a los destinos gracias a sus altos límites de velocidad y su diversidad de carriles.

 
 
 

Uso indebido

Como hemos comentado, el uso del carril izquierdo por parte de algunos conductores que no cuentan con intención de adelantar,

o incluso la ocupación del central, afecta de manera notoria a la fluidez del tráfico,

consiguiendo aumentar los atascos y conllevando riesgos para otros conductores que deben buscar alternativas

para adelantar como hacerlo por la derecha, lo cual está prohibido.

 
 

Este problema se acentúa en ciertas circunstancias como conducir bajo nevadas o hielo en la calzada.

 

 

En esas situaciones el hecho de circular por el carril derecho en vías de dos o más carriles se convierte es algo fundamental de cara a permitir

el paso de vehículos quitanieves que dejan las carreteras limpias para que se pueda circular perfectamente.

 

 

 

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Las autopistas y autovías son la principal vía para realizar viajes

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-prohibira-este-uso-carril-izquierdo-autopistas-autovias-multas-seran-200_287767_102.html
 

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