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Desde la DGT

El director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro ya confirmó la posible obligatoriedad de circular por el carril derecho si está nevando

o hay hielo en la calzada como hemos mencionado.

 

 

Durante una gala de premios, confirmó que se aplicarán cambos en el reglamente para revertir

estos comportamientos en carretera, similares a los aplicados en países como Alemania.

 

 

Pere Navarro señaló que la próxima revisión del Reglamento General de Circulación

para incluir explícitamente la prohibición de circular por el carril izquierdo en autovías y autopistas bajo condiciones meteorológicas específicas

marcadas por la dirección de carreteras.

 
 

La Dirección General de Tráfico recordó que,

a pesar de no estar explícitamente establecido en la normativa, las multas serán teniendo en cuenta la opinión de los agentes de tráfico

que hayan sido testigos.

 

 

 

Multas

A partir de ahora se centrará más la atención en multar a aquellos que circulen por el carril izquierdo sin intención de adelantar.

 

 

La circulación injustificada por los carriles derecho e izquierdo está tipificada en el Reglamente General de Circulación de la DGT como una infracción grave,

y se puede multar con hasta 200 euros.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-prohibira-este-uso-carril-izquierdo-autopistas-autovias-multas-seran-200_287767_102.html


Publicado

28 de diciembre de 2023

 

 

 

 

¿Qué tipos de autocaravanas existen?

 

Conoce los principales tipos de autocaravanas que hay y qué caracterizan a cada uno de ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Qué tipos de autocaravanas existen

 

 

 

Los amantes de paseos y viajes en familia, se inclinan siempre por buscar diferentes tipos de autocaravanas,

de acuerdo a las prestaciones y funcionalidad que ofrecen más que a su estética.

 

 

Escoger entre tantos vehículos según sus características puede ser un reto. Sin embargo, solo necesitas claridad en cuanto al tipo de

viajes que sueles realizar y las necesidades que quieres solventar para encontrar la autocaravana perfecta para tus aventuras.

 
 
 

Una autocaravana, ¿qué es?

Una autocaravana es un vehículo que, además de ser pensado para transportar personas, también funciona como una casa rodante.

 

 

Es decir, está diseñado para albergar personas en su interior durante largos períodos de tiempo.

 
 

Este vehículo incluye mobiliario como sillas, mesas, camas, cocina e incluso armarios, todo para que sea capaz de alojar

personas durante vacaciones o en general, durante largos viajes.

 
 
 
 
 

Así tienes que aparcar tu camper o autocaravana para que no te multe la DGT con su nueva instrucción

 

Las autocaravanas y los campers se han expandido por toda Espala a raíz de la pandemia del Covid.

 

 

 

Tipos de autocaravanas

Existen diferentes tipos de autocaravanas, cada una busca satisfacer necesidades distintas.

 

 

Para determinar qué tipo se adapta a lo que buscas. A continuación, demos un vistazo a

las más destacadas:

 

 

 

Capuchina

Este tipo de autocaravana destaca por ser clásica y espaciosa, con una cama sobre la cabina, para familias numerosas.

 

 

Si estás planeando un viaje y tienes una familia numerosa, este podría ser tu vehículo, o, mejor dicho, casa rodante.

 
 
 

Integral

A diferencia de otros tipos de autocaravanas, las integrales no tienen una separación visible entre la cabina del conductor y

la sección de la vivienda; es decir, la parte de atrás del vehículo parece formar parte orgánica del chasis.

 

 

Estos vehículos suelen ser más aerodinámicos y ofrecen un diseño más homogéneo, lo que a menudo se traduce en una mayor

comodidad y espacio habitable en comparación con otros tipos de autocaravanas.

 

 

Camper

Las campers suelen ser más compactas que las autocaravanas más grandes y ofrecen una mayor maniobrabilidad y facilidad para conducir en comparación con vehículos recreativos más grandes.

 

 

Son populares entre personas que buscan una forma más ágil y flexible de viajar, ya que son adecuadas para aventuras de corta a media duración y

ofrecen la posibilidad de acampar en una amplia variedad de lugares debido a su tamaño y versatilidad.

 

 

 

 

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Iveco Daily, una Camper de tercera generación.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/que-tipos-autocaravanas-existen-ecn_287740_102.html
 

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Autocaravanas expansibles (pop-up)

Si el espacio de los anteriores modelos no es suficiente, quizás necesites techo levadizo, laterales extensibles o

¿qué tal secciones deslizantes que incrementen el espacio interior cuando sea necesario?

 

 

Pues, puedes todo esto con estas autocaravanas, las cuales se expanden o despliegan para proporcionar más espacio cuando están estacionadas. 

 

 

 

Caravana y autocaravana

¿Qué elementos las distingue?

La principal diferencia entre una caravana y una autocaravana radica en su diseño, movilidad y disposición estructural:

 

 

 

Movilidad y diseño

  • Caravana: Es un remolque independiente que se engancha y se tira detrás de un vehículo, como un automóvil o una camioneta. La caravana no tiene motor propio y necesita un vehículo remolcador para desplazarse.

 

  • Autocaravana: Es un vehículo integral diseñado para ser conducido por sí mismo, tiene su propio motor y todo el habitáculo es parte del vehículo en sí. No requiere ser remolcada, ya que es un vehículo independiente.

 

 

 

 

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Autocaravana.

 

 

 

Estructura y disposición

  • Caravana: Por lo general, consta de un habitáculo principal con camas, área de estar, cocina y baño. Su tamaño puede variar, pero no incluye un motor ni cabina de conducción.

 

  • Autocaravana: Tiene una estructura que integra la cabina de conducción con la vivienda, proporcionando comodidades similares a una casa rodante, incluyendo áreas de dormir, cocina, baño y sala de estar.

 

 

 

Versatilidad y maniobrabilidad

  • Caravana: Al ser remolcada por otro vehículo, puede desconectarse y dejarse en un sitio de camping mientras el vehículo remolcador se usa para moverse.

 

  • Autocaravana: Es un vehículo todo en uno, lo que significa que es más fácil de maniobrar y no necesita ser desacoplado para utilizar las comodidades del hogar mientras se viaja.

 

 

Mientras que una caravana es remolcada por otro vehículo y no tiene motor propio, una autocaravana es un vehículo completo y autónomo,

diseñado para ser conducido como cualquier otro vehículo, pero con todas las comodidades de una casa móvil integradas en su estructura.

 
 

Conociendo los tipos de autocaravanas y sus diferencias con las caravanas normales más notables,

en caso de querer comprarte una, tendrás la decisión mucho más fácil.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/que-tipos-autocaravanas-existen-ecn_287740_102.html

Publicado

28 de diciembre de 2023

 

 

 

 

Es el nuevo elemento que nos obliga a comprar la DGT y estos son los únicos 25 modelos homologados

 

Si queréis comprar una luz V-16 para sustituir ya a los triángulos de emergencia, antes de que pase a ser obligatoria, atentos a la lista que hoy te ofrecemos.

Si el modelo que quieres no está aquí, recházalo, porque entonces no cuenta con el certificado de la DGT.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Es el nuevo elemento que nos obliga a comprar la DGT y estos son los únicos 26 modelos homologados

 

 

 

En un entorno de compras donde nunca sabemos muy bien

qué es auténtico, qué imitación y qué cuenta con garantías de un fabricante solvente y con certificación, disponer de listados oficiales como el que hoy te mostramos es, sin duda, fundamental.

 

 

Así que atentos a lo que te vamos a contar, porque es la clave para que puedas disponer de la nueva luz V-16 homologada y segura

para usar ya si tienes cualquier emergencia en carretera… que no es poca cosa.

 

 

Pionera en Europa, a partir del próximo 1 de enero de 2026, ya en solo dos años, la nueva luz V-16 será obligatoria en sustitución a los triángulos

de emergencia, pero solo será admisible legalmente un dispositivo conectado.

 

 

Hasta esa fecha podrás seguir empleando indistintamente en caso de avería o emergencia los tradicionales triángulos de preseñalización de peligro y cualquier luz V-16 a la venta, incluso ya las no conectadas

que comenzaron primero a comercializarse, pero que, repetimos, desde 2026

estarán en este último caso prohibidas al igual que los triángulos.

 

 

Ante el mayor nivel de seguridad que ofrece en carretera al no tener los ocupantes que bajarse del vehículo para colocar los triángulos, evitando un gran número de atropellos que hoy se producen, la DGT eliminó ya el pasado 1 de julio la obligatoriedad de usar los triángulos de emergencia para señalizar incidentes en autovías y autopistas, modificando la ley. La nueva luz V-16 ya no solo es perfectamente legal, sino 100% recomendable y deberías disponer ya de una en tu coche.

 

 

 

 

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Luz V-16 conectada con la DGT será obligatoria en 2026 en sustitución de los triángulos de emergencia.

 

 

 

Los navegadores ya reciben las señales con la ubicación de las averías o emergencias

Pero además la nueva luz V-16, en su versión conectada que será como hemos dicho la única obligatoria en dos años, cuenta con más ventajas

incluso que la seguridad de los ocupantes de un vehículo, que ya es muchísimo.

 

 

También permite este nuevo dispositivo avisar al resto de usuarios de las vías de la ubicación de ese peligro o vehículo parado de emergencia,

gracias al envío de su geoposicionamiento a la plataforma DGT 3.0.

 
 

Esta plataforma de la DGT, precisamente, ya está comenzando a recibir las señales con las ubicaciones

de aquellos vehículos que sufren cualquier incidencia y cuentan ya con una luz V-16 conectada

y colocada en la carrocería del coche, según ha confirmado en las últimas horas el propio organismo nacional de Tráfico.

 

 

Así, en el momento en el que se recibe esta información, la plataforma de la

DGT envía de forma automática el aviso a los navegadores de los coches, a las aplicaciones de movilidad y a los ordenadores de a bordo

de los vehículos para que puedan adoptarse las medidas de seguridad pertinentes, como reducir la velocidad e incrementar la atención.

 

 

 

Las nuevas luces V-16 garantizan conectividad por ley durante 12 años

Estas nuevas luces V-16 conectadas ya realizan por completo este servicio, integrando en el interior de su carcasa todos los elementos necesarios para su funcionamiento y envío de información a la plataforma DGT 3.0, sin necesidad de conectarse a aplicaciones de teléfonos ni otros dispositivos. Con el propio precio de venta ya cuentas con una duración de conectividad mínima de 12 años, que es lo que marca la ley y cuyo coste se contempla directamente en el precio del producto comprado sin cuota adicional.

 

 

 

 

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La DGT ya ha certificado y homologado hasta 26 dispositivos V-16 conectados, que ya están a la venta. Rechaza imitaciones.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/es-nuevo-elemento-nos-obliga-comprar-dgt-estos-son-unicos-25-modelos-homologados_287712_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

Eso sí, para beneficiarse de todas estas ventajas y buen funcionamiento, la DGT avisa que es importante observar la fecha de caducidad que debe venir impresa en el envase y en el propio dispositivo

de luz V-16, así como solo adquirir los productos que estén ya homologados

y certificados por la propia DGT para evitar engaños o dispositivos fraudulentos.

 

 

La adquisición de cualquiera de los 25 modelos de luz V-16 conectadas ya certificados por la DGT

que te mostramos a continuación, te permitirá su uso a partir de 2026 cuando pasen a ser las únicas obligatorias.

 

 

Todas estas marcas ya han contado con la verificación y el proceso de certificación en los laboratorios designados por la DGT, y han comenzado también a enviar los datos a la plataforma 3.0.

 

 

¡Atentos!

 

 

 

Estas son las únicas luces V-16 conectadas ya homologadas por la DGT: lista completa

MARCA MODELO SOLICITANTE

HELP FLASH

Help Flash IoT

NETUN SOLUTIONS, S.L.

FLASHLED

FlashLED SOS

TURISPORT S.L.

PF LED ONE V16 

PF LED ONE V16

GRUPO PF SEGURIDAD VIAL S.L.

SOS ROAD, NK, STRONG

DP-EL2022-C1

Distribuciones Escudero Fijo, S. L.

iWottoLight

iWottoLight IoT

WOTTOLINE, S. A.

3e / baliza3e / CAR-LITE

MOD100

ENERGÍA ELÉCTRICA EFICIENTE, S.L

FASELIGHT

FASELIGHT IOT

WOTTOLINE, S.A.

HELP FLASH

Help Flash IoT 9V

NETUN SOLUTIONS, S.L.

HELLA

HV16.1

HELLA S.A.

ResQLight

MI VP10144-A

MIROVI, S.L.

PMK GRUPO

V16IoT

PAMUKA GESTION, S.L

GSC EVOLUTION

V16IoT

GARSACO IMPORT, S.L

CHALLUX, FlashMate, UIRAX, KRASER, warnlight3.0GEO

Beacon Light IoT

LIMBURG TECHNOLOGY LIMITED

RACC Mobility Club

FlashLED SOS V16

Turisport S.L.

NEOWAY

T-912

OVERSUNENERGY, S.L.

INEURON

T-912

OVERSUNENERGY, S.L.

ITAL

T-912

OVERSUNENERGY, S.L.

KSIX SMART YOUR TECH

T-912

OVERSUNENERGY, S.L.

SAFE LIFE

T-912

OVERSUNENERGY, S.L.

LEDEL

V16IoT

LEDEL SOLUTIONS CO., LTD

Flash LED

FlashLED SOS v2

Turisport S.L.

LED GPS

VKNS10144A

VIKA

SOOS, SOSS, FFLASH

V16IoT

LEDEL SOLUTIONS CO., LTD

BLU-CASTLE

Beacon Light IoT

LIMBURG TECHNOLOGY LIMITED

Connect @Flash

Beacon Light IoT

LIMBURG TECHNOLOGY LIMITED

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/es-nuevo-elemento-nos-obliga-comprar-dgt-estos-son-unicos-25-modelos-homologados_287712_102.html

Publicado

29 de diciembre de 2023

 

 

 

 

Línea amarilla zig zag de la DGT,

¿qué prohíbe?

 

Entre todas las marcas viales que puedes encontrar en tu día a día,

la línea amarilla en zig zag es una de ellas, vemos qué indica aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Línea amarilla zig zag

 

 

 

En la búsqueda de espacios para aparcar, surge la incógnita recurrente sobre la posibilidad de detenerse en áreas marcadas con la línea amarilla en zig zag.

 

 

A menudo, vemos vehículos detenidos en esta zona, lo que suscita preguntas sobre su legalidad.

 

 

Consideramos que es de gran relevancia aprender a identificar la diferencia entre acciones como detenerse, parar y estacionar

a fin de poder interpretar adecuadamente la normativa vial que rodea este tipo de marcas.

 

 

Te invitamos a involucrarte en este interesante tema y comprender el significado de la marca amarilla de zig zag.

 
 
 

¿Detenerse, parar o estacionar?

Para comprender las reglas que rigen esta marca vial, es fundamental discernir entre detenerse, parar y estacionar:

 
 
 

Detenerse

Son aquellas situaciones de emergencia o cumplimiento de

normas de tráfico que requieren la inmovilización de la motocicleta.

 
 
 

Parar

Se trata de la inmovilización del vehículo por un breve lapso, donde el conductor permanece dentro y sin superar los dos minutos.

 

 

 

Estacionar

Aparcar se refiere a su inmovilización sin un tiempo definido, por razones diversas.

 
 
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Prohibiciones de la línea amarilla zig zag

La línea amarilla en zig zag indica la prohibición de estacionar, reservando el espacio para otros fines, como paradas de autobuses o áreas de carga y descarga.

 

 

Aunque pueda indicar una zona de carga y descarga, fuera de su horario designado, no se permite el estacionamiento de

vehículos particulares, a menos que una señal explícita lo autorice.

 

 

 

Horarios de carga y descarga

Los horarios de carga y descarga están regulados por cada ayuntamiento, como dicta el artículo 93 del

Reglamento General de Circulación.

 

 

 

En Madrid, por ejemplo, se establece un horario entre las 7 y las 22 horas para vehículos de hasta 18 toneladas.

 

 

En casos de carga máxima superior, estas actividades se realizan en horario nocturno, de 22 a 7 horas.

 

 

Además, la señalización debe especificar el tiempo máximo permitido para la descarga, siendo habitualmente de 45 minutos, una actualización de la

Ordenanza de Movilidad Sostenible que antes limitaba a 30 minutos.

 
 

Diferencias entre las líneas amarillas

Es fácil confundir la línea amarilla en zig zag con otras marcas amarillas, sin embargo, a continuación compartimos noticias acerca de los factores que a cada una diferencia de la otra:

 

  • Línea amarilla zigzag: Esta marca advierte que existe una zona en la que se prohíbe a las motos y demás vehículos, detenerse o aparcar, pues está reservada a la carga o descarga y su limitación puede estar sujeta a horario expresamente informado.

 

  • Línea amarilla continua: Es una raya ininterrumpida que se extiende a lo largo del pavimento y alude a la prohibición total de parar o estacionar.

 

  • Línea amarilla discontinua: El dibujo de una raya amarilla extendida en el camino con interrupciones o segmentada permite parar pero no estacionar.

 

  • Cuadrícula amarilla: Este tipo de señales indican una prohibición absoluta de detenerse, parar o estacionar.

 

 

 

Aplicación y consecuencias

Comprender el significado de las marcas viales, como la línea amarilla en zig zag, no solo evita sanciones, sino que garantiza la seguridad vial.

 

 

La ignorancia de estas regulaciones puede resultar en multas de aparcamiento

significativas que van desde los 90 hasta los 200 €, dependiendo de la gravedad y la ordenanza municipal.

 

 

Respetar estas normativas no solo previene la imposición de sanciones, sino que también fomenta la circulación libre y segura de vehículos en nuestras calles.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/linea-amarilla-zig-zag-dgt-que-prohibe-ecn_287727_102.html

Publicado

29 de diciembre de 2023

 

 

 

 

¿Cuándo se puede circular por un carril reservado para autobuses?

 

El carril reservado para autobuses suele estar prohibido, pero hay ciertos momentos en los que se puede utilizar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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29 de diciembre de 2023

 

 

 

En muchas ciudades de España, prácticamente en todas, te puedes encontrar con un

carril reservado para autobuses, que tiene como

finalidad agilizar el tráfico y disminuir los embotellamientos

en las horas críticas.

 

 

Estos carriles reservados únicamente para autobuses, poseen una señalización especial.

 

 

Sin embargo, hay excepciones en las cuales está permitido circular por ellos.

 

 

Veamos cuáles son esas excepciones y en qué consisten, así podremos circular sin infringir la norma y entorpecer el tráfico.

 
 
 

¿Qué es el carril bus?

El carril bus, destinado exclusivamente a autobuses públicos urbanos, proporciona a estos vehículos la libertad de circular sin interferencias del tráfico convencional.

 

 

Ubicado generalmente junto a la acera por donde los peatones transitan, permite a los autobuses mantener sus rutas y horarios de manera eficiente.

 

 

Sin embargo, ¿quién más puede utilizar este carril?

 
 
 

¿Cuál es la señal de carril reservado para autobuses?

Identificar un carril bus es sencillo gracias a la señal S-51, con su forma cuadrada y fondo azul que destaca por un dibujo blanco representando un autobús.

 

 

Aunque no impone ninguna obligación, prohíbe a los conductores no autorizados circular por este carril.

 

 

En el suelo, una línea continua blanca longitudinal delimita el carril.

 

 

 

 

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Los radares térmicos se instalarán para controlar la ocupación en los carriles BUS VAO

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuando-se-puede-circular-por-carril-reservado-autobuses-ecn_287710_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

¿Quién puede usar el carril bus?

Aunque los carriles bus están diseñados para autobuses, algunos vehículos autorizados, como los taxis, también pueden hacer uso de ellos.

 

 

Para indicar esta posibilidad, la señal vertical debe incluir la palabra TAXI.

 

 

La marca en el suelo, que puede contener las palabras BUS y/o TAXI, determina si el carril está reservado permanentemente

o temporalmente para la parada o estacionamiento de estos vehículos.

 
 

En cuanto a bicicletas y motos, su acceso al carril bus depende de la ordenanza municipal.

 

 

En el caso de Madrid, por ejemplo, las motos pueden circular por estos carriles, siempre y cuando respeten las normas

de circulación, señales y prioridades de paso en cada vía e intersección.

 

 

 

¿Qué es un carril BUS-VAO?

Es importante distinguir entre un carril reservado para autobuses y un carril BUS-VAO.

 

 

Este último, comúnmente encontrado en autopistas y autovías, está reservado para motos sin remolque, turismos y vehículos mixtos adaptables.

 

 

Sin embargo, la condición para circular por este carril implica tener el número mínimo de ocupantes establecido por la autoridad competente.

 

 

Asimismo, algunos vehículos, como

turismos de cero emisiones o con distintivos medioambientales específicos, vehículos con el distintivo de

transporte para minusválidos y los servicios de emergencia, también pueden circular

por el carril BUS-VAO, siempre y cuando cumplan con las regulaciones vigentes.

 
 

La circulación por carriles reservados para autobuses y BUS-VAO está regulada por señales específicas y normativas municipales.

 

 

 

Para tenerlo siempre presente

  • Respetar la normativa que rige la utilización de estos carriles, es esencial para garantizar un tráfico eficiente y seguro en las ciudades, promoviendo el transporte público y la movilidad sostenible. Conoce las reglas y contribuye a una circulación vial más ordenada y fluida.

 

  • En algunas ciudades, se permite la circulación de ciclomotores por los carriles bus-taxi.

 

 

 

La autoridad local, como el ayuntamiento de una ciudad, decide si quiere abrir la circulación en el carril

bus a otros vehículos, como bicicletas y motocicletas, y bajo qué condiciones.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuando-se-puede-circular-por-carril-reservado-autobuses-ecn_287710_102.html

Publicado

29 de diciembre de 2023

 

 

 

 

AUES de la DGT, ¿qué es y para qué sirve?

 

El sistema AUES de la DGT llegó para hacer la vida de las autoescuelas más sencilla, te lo explicamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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AUES de la DGT

 

 

 

La educación vial tuvo un cambio trascendental con el programa AUES (Autorizaciones Únicas Electrónicas), una iniciativa de la DGT

que revoluciona la manera en que las autoescuelas gestionan las pruebas de aptitud de sus alumnos.

 

 

La causa inicial para automatizar las tramitaciones de las autoescuelas se relacionó, en principio, con el lapso prolongado de cuarentena social, lo que facilitó hacer de manera telemática muchas solicitudes.

 

 

Hoy en día se considera un adelanto en materia tecnológica, que aporta comodidad al usuario y es ideal para la organización y agilización de trámites.

 
 
 

La transformación digital en la educación vial

El sector de las autoescuelas, que se vio sacudido por la crisis sanitaria de 2020,

tuvo que acelerar su transformación administrativa ante la necesidad de adaptarse a un entorno más seguro y eficiente.

 

 

En este contexto, la DGT presentó el sistema AUES, permitiendo a las autoescuelas realizar solicitudes de pruebas de aptitud de forma completamente online.

 

 

Esta medida no solo priorizaba la seguridad de los trabajadores eliminando los desplazamientos físicos,

sino que también marcó un paso firme hacia la digitalización del sector.

 
 
 

El funcionamiento de AUES

AUES opera mediante un servicio online proporcionado por la DGT.

 

 

Para acceder, las autoescuelas deben poseer un certificado electrónico asociado a un usuario previamente autorizado en el sistema.

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Prácticas de conducción y la integración de AUES

En aras de facilitar las gestiones administrativas, existen autoescuelas que ofrecen servicios para el uso integrado del sistema AUES.

 

 

Esta iniciativa busca simplificar tareas como la gestión de la facturación, registros y control administrativo, adaptándose a las necesidades del sector.

 

 

 

Operaciones que pueden realizarse con AUES

El programa AUES ofrece múltiples funciones como las siguientes:

 
 
  • Solicitud de pruebas de aptitud previo abono del alumno.

 

  • Consultar trámites de la prueba de aptitud.

 

  • Colocar aspirantes para citas de las pruebas: teórica, práctica o cita de circulación que deban ser repetidas.

 

 

  • Consultar citas.

 

  • Consultar notas.

 

 

 

¿Cómo se utiliza AUES?

  • Este sistema puede activarse a través de múltiples navegadores, como Mozilla Firefox, Google Chrome o Microsoft Edge, cualquiera con aceptación “cookies” y mostrar “pop ups”.

 

  • Accede a AUES a través de la página de la DGT, pulsando la opción “Autoescuelas”.

 

  • Regístrate con un nombre de usuario y una contraseña.

 

  • A continuación, se mostrará de nuevo la página de inicio.

 

  • Accede a las funcionalidades que deseas y que se enuncian en el menú ubicado en el lado izquierdo de la pantalla.

 

  • Al elegir la funcionalidad que necesitas, sigue las instrucciones que aparecen en el ordenador.

 

 

 

Seguridad y confidencialidad en AUES

El sistema AUES garantiza la seguridad en la transmisión de datos al emplear una comunicación cifrada, asegurando así un alto nivel de protección.

 

Para consultas específicas sobre seguridad, se recomienda contactar directamente con la DGT.

 

 

AUES de la DGT representa una evolución significativa en la manera en que las autoescuelas gestionan las pruebas de aptitud de sus alumnos.

 

 

Esta iniciativa no solo promueve la seguridad y la eficiencia, sino que también marca un hito crucial en la digitalización del sector de la educación vial en España.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/aues-dgt-que-es-sirve-ecn_287707_102.html

Publicado

1 de enero de 2024

 

 

 

 

¿Pone en el carnet de conducir de la DGT que debo llevar gafas?

¿Dónde?

 

Si no sabes si el carnet de conducir dice si debes llevar gafas o no, en este artículo te damos todos los detalles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Pone en el carnet de conducir que debo llevar gafas

 

 

 

¿Te has preguntado alguna vez si tu carnet de conducir te obliga a usar gafas mientras conduces?

 

 

La Dirección General de Tráfico tiene normativas claras al respecto y todos los conductores deben conocerlas. 

 

 

Quien no tenga conocimiento sobre estas normativas, no puede justificarse en esto para no cumplirlas.

 

 

En este artículo, desentrañaremos lo que indica tu carnet y las implicaciones de conducir sin cumplir con estos requisitos.

 

 

Descubre cómo la agudeza visual y los códigos en tu carnet pueden afectar tu experiencia en la carretera.

 
 
 

Códigos en el carnet de conducir: Una revelación visual

Durante el reconocimiento médico para obtener o renovar tu carnet de conducir, la agudeza visual es una de las pruebas clave.

 

 

Aquí es donde se decide si necesitas usar gafas o lentillas para conducir.

 
 

Esta información la puedes encontrar en la parte posterior de tu carnet, allí podrás leer y familiarizarte con ciertos códigos que te ayudarán a comprender este requisito

y por qué se hace tanto énfasis en la obligación de llevar gafas o lentillas mientras conduces.

 
 
 

Obligatoriedad y multas: ¿Cuándo debes llevar gafas al volante?

Si en la cara posterior de tu carnet de conducir, aparece cualquiera de los siguientes códigos: 01.01, 01.02 o 01.06, entonces si tienes la obligación de conducir con gafas o lentillas.

 

  • El carnet que señala el código 01.01 indica que el conductor está obligado a llevar las gafas puestas mientras se desplace.

 

  • El carnet que contempla el código 01.02 significa que el conductor utiliza lentillas para poder ver de forma correcta.

 

  • El código 01.06 indica que se puede conducir con cualquiera de los dos elementos (gafas o lentillas)

 

 

 

En todos los casos, es obligatorio llevarlas puestas durante el desplazamiento.

 
 
 

Sanción por no cumplir con la obligación de llevar gafas o lentillas

Si al momento en que la autoridad vial ordene que te detengas, se percata que no estás cumpliendo lo que indican estos códigos de la cara posterior

de tu carnet, es probable que te hagas acreedor de una sanción económica que oscila entre los 90 a 300 €.

 

 

 

Actualizar tu Carnet: La clave para evitar sorpresas en la carretera

Para evitar malentendidos y sanciones, la mejor acción que puedes tomar es actualizar los datos de tu carnet a través de un examen psicotécnico homologado por la DGT.

 

 

Este proceso garantiza que tus necesidades visuales estén reflejadas con precisión en tu carnet de conducir, evitando posibles problemas en el futuro.

 

 

En conclusión, la información sobre la obligatoriedad de llevar gafas o lentillas según tu carnet de conducir es esencial para evitar multas y conducir de manera segura y legal.

 

 

Mantente al tanto de los códigos en tu carnet y considera la actualización de tus datos para una experiencia sin contratiempos en la carretera.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/pone-en-carnet-conducir-dgt-debo-llevar-gafas-donde-ecn_287709_102.html

Publicado

2 de enero de 2024

 

 

 

Las nuevas luces V-16 ya están conectadas con la DGT: así envían tu ubicación

 

La DGT ya está recibiendo las señales de las nuevas luces V-16 conectadas.

De esta manera, ya puede conocer si te has quedado en carretera y avisar al resto de usuarios de la vía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las nuevas luces V 16 que sustituyen a los triángulos ya están conectadas con la DGT

 

 

 

La plataforma DGT 3.0 ya está recibiendo las señales

con las ubicaciones de aquellos vehículos que sufren una incidencia en la carretera y cuyos conductores han colocado

la nueva luz V-16 conectada en la parte superior del vehículo para avisar al resto de usuarios de la vía de su presencia.

 

 

 

La nueva luz que sustituye a los triángulos de emergencia

Aunque esta nueva luz V-16 conectada no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026

(hasta ese momento podrán seguir utilizándose indistintamente en caso de avería los triángulos de preseñalización de peligro y las V-16 no conectadas)

ya existen gran cantidad de modelos de esta nueva señal luminosa certificados por la DGT.

 
 

Por este motivo, si estás interesado en comprar una de esta balizas próximamente,

desde la DGT recomiendan consultar la web en la que aparecen todos los modelos que han superado el proceso de certificación

en los laboratorios designados y que, en caso de tener que ser utilizadas, enviarían los datos a la plataforma DGT 3.0.

 

 

 

 

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Las luces V-16 ya están conectadas con la plataforma de la DGT

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-luces-v-16-ya-estan-conectadas-con-dgt-envian-tu-ubicacion_287876_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

Adquirir ahora una señal V-16 conectada evitará una doble inversión, ya que éstas

serán las únicas válidas a partir del 1 de enero de 2026.

 
 
 

Así envían las luces V-16 conectadas tu ubicación a la DGT

La V-16 conectada integra en el interior de su carcasa todos los elementos necesarios para su funcionamiento, incluidos los de comunicaciones,

sin tener que recurrir a elementos externos como aplicaciones de teléfonos móviles u otros similares.

 

 

Además, en lo que respecta a la duración del servicio, la legislación marca una disponibilidad de

conectividad mínima de 12 años, cuyo coste ya está contemplado en el precio de venta de la V-16, por lo que no será necesario pagar ningún tipo de cuota adicional.

 

 

Eso sí, es importante observar la fecha de caducidad, impresa tanto en el envase como en el propio dispositivo.

 

 

 

 

 

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Señal V16 luminosa de emergencia de Movistar

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-luces-v-16-ya-estan-conectadas-con-dgt-envian-tu-ubicacion_287876_102.html

Publicado

 

 

 

 

 

 

En el momento en el que se recibe la información en

DGT 3.0, dicha plataforma envía de forma automática el aviso a los navegadores, a las aplicaciones de movilidad y a los ordenadores de a bordo de los vehículos

para que los conductores que circulen por la zona de influencia del vehículo parado puedan adoptar las medidas oportunas (reducir la velocidad, cambiar de carril…)

y seguir realizando una conducción segura.

 

 

 

Grúas de auxilio en carretera, las primeras en emitir la señal

El primer sector que ha comenzado a utilizar este dispositivo conectado

y enviar la ubicación de sus vehículos cuando están realizando un servicio de auxilio en carretera es el sector de las grúas.

 

 

Aunque la obligación de llevarlo en los vehículos es el 1 de enero de 2026,

desde la DGT se insta a las organizaciones públicas a adquirir dicho dispositivo conectado para sus flotas de vehículos, así como la inclusión en las cláusulas en los contratos públicos,

el requisito de incluir tanto en los propios vehículos que se adquieren,

como en los vehículos que vaya a proporcionar el contratista la baliza V-16 conectada.

 

 

 

 

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La DGT anuncia ya qué luces V16 serán obligatorias, y desde cuándo, para sustituir a los triángulos

 

 

 

Los triángulos ya no son obligatorios en autopistas y autovías

Desde el pasado 1 de julio, la Dirección General de Tráfico ha

eliminado la obligatoriedad del uso de los triángulos de emergencia para señalizar un incidente en autovías y autopistas.

 

 

La medida se adoptó tras el aumento del número de atropellos en ese tipo de vías, dado que la mayoría de estos arrollamientos se producen cuando, tras un incidente,

los ocupantes del vehículo abandonan el habitáculo para colocar los triángulos de emergencia

y señalizar la situación al resto de usuarios de la vía.

 

 

En los últimos cinco años se ha registrado una media de 22 atropellos mortales anuales por dicho motivo.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-luces-v-16-ya-estan-conectadas-con-dgt-envian-tu-ubicacion_287876_102.html

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