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Publicado

04/01/2024

 

 

 

 

La DGT anuncia nuevas medidas para frenar el número de fallecidos en moto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La moto fue el único medio de transporte en el que ha aumentado la siniestralidad en 2023.

 

 

Por eso mismo, Tráfico ya ha anunciado nuevas medidas para el nuevo año para frenar la mortalidad en los motoristas.

 
 

Con el 2023 ya finalizado, la Dirección General de Tráfico (DGT), tal y como acostumbra a hacer en los primeros días del nuevo año,

hace balance de los datos de siniestralidad registrados durante los 12 anteriores meses.

 

 

En total, 1.145 personas perdieron la vida, lo que supone tres menos que en el mismo periodo de 2022.

 

 

De ese total, 849 (74%) fallecieron en siniestros que tuvieron lugar en vías convencionales, 21 personas más que en 2022.

 

 

Con respecto a la moto, los datos son preocupantes, indica la DGT.

 

 

Según el medio de desplazamiento, la moto, donde se integran motocicletas y ciclomotores, registró un total de 299 fallidos, lo que supone un

aumento de las víctimas mortales del 19% con respecto a 2022.

 

 

Además, es el único medio de transporte que eleva sus cifras de fallecidos, por lo que Tráfico ya ha anunciado que lanzarán

un paquete de medidas para reducir estas cifras.

 
 
 

Cursos específicos y determinados cascos para circular en moto

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Estas cifras han motivado que la DGT considere un objetivo prioritario al colectivo motero.

 

 

Así las cosas, para intentar reducir la siniestralidad ya están preparando diferentes medidas.

 

 

Por ejemplo, van a actualizar el contenido de los cursos de recuperación de puntos

para incorporar un perfil específico para los motoristas que han perdido su saldo de puntos y para los que se programarán cursos de conducción segura y eficiente.

 

 

Por otro lado, se establecerá un curso obligatorio para los usuarios del carnet B con tres años de experiencia que quieran conducir motos de hasta 125

-es el segmento más extenso-.

 
 

También se hará obligatorio el uso de caso integral o modular, así como de guantes homologados, para todos aquellos que salgan con su moto por carretera.

 

 

En términos generales, se reformará el Reglamento General de Tráfico (RGC) para actualizar el Catálogo de Señales de Tráfico.

 

 

“llamamiento a la responsabilidad de los conductores, porque evitar las distracciones, respetar las normas de circulación y usar los sistemas de seguridad

son tres simples elementos que pueden rebajar sobremanera estas dramáticas cifras y las tragedias humanas que hay tras ellas”,

ha indicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/seguridad/dgt-medidas-fallecidos-moto/683427.html


Publicado

7 de enero de 2024

 

 

 

 

Delitos contra la seguridad vial, ¿cuáles son y qué penas tienen?

 

¿Sabías que algunas sanciones pueden convertirse en delitos contra la seguridad vial?

Las vemos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Delitos contra la seguridad vial

 

 

 

Los delitos contra la seguridad vial son conductas no permitidas que amenazan la seguridad pública.

 

 

La normativa respectiva las  aborda con la finalidad de proteger la vida de todos los actores involucrados en el desarrollo y ejecución del tráfico.

 

 

El conjunto de leyes, que rigen todo el transporte realizado a través de vehículos, también describen las conductas responsables penalmente, que son inherentes a la conducción.

 

 

Conozcamos los delitos que están tipificados en estas leyes y las consecuencias de transgredirlas.

 
 
 

Regulación de los delitos contra la seguridad vial

El Código Penal tipifica cuáles son las acciones definidas como delito viales, entre ellos, la

conducción a velocidades excesivas y la conducción bajo los efectos de las drogas

el alcohol y algunas malas conductas.

 

 

Igualmente, establece el tipo de sanciones para castigar cada una de estas acciones.

 
 
 

Tipos de delitos contra la seguridad vial y sus penas

A continuación, detallamos los delitos más comunes:

 
 
 

Exceso de velocidad y conducción bajo influencia de sustancias

En este aparte podemos identificar dos tipos de conductas indebidas como delitos contra la seguridad vial.

 

 

El conducir excediendo la velocidad permitida o encontrarse bajo los efectos de la ingesta de alcohol o drogas.

 

 

Las penas a imponer por estos delitos, son de prisión, multas y suspensión del carnet de conducir 

 

 

 

Bien jurídico protegido en los delitos contra la seguridad vial

Los delitos contra la seguridad vial protegen principalmente la vida, la integridad física y la seguridad de las personas que transitan por las vías públicas.

 

 

El bien jurídico protegido en este tipo de delitos es, por lo tanto, la seguridad y la protección de los individuos frente a situaciones que puedan poner en

peligro su vida o su integridad debido a conductas imprudentes, negligentes o ilegales en la conducción de vehículos.

 

 

 

 

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A través de miDGT puedes conocer al instante si un radar de velocidad te ha puesto una multa
 
 
Publicado

 

 

Manifestaciones de la conducta delictiva en la seguridad vial

 

 

 

Veamos algunas de las acciones más comunes contra de la seguridad vial:

 

Exceso de velocidad 

Cuando un conductor excede los límites de velocidad permitidos, está infringiendo la ley.

 

 

Esta acción está contemplada en la ley penal como conducción temeraria, por lo tanto, atenta contra la vida de los usuarios y la suya.

 

 

Tal infracción es penada con multas elevadas, suspensión del permiso de conducir y medida privativa de libertad.

 

 

 

Delito por conducir bajo efectos de alcoholemia (artículo 379.2 del Código Penal)

El artículo 379.2 aborda la conducción bajo efectos de alcohol o drogas, estableciendo ciertos límites legales y

superarlos lleva a sanciones similares, buscando prevenir accidentes y proteger la seguridad vial.

 
 
 

Delito por negarse a cumplir con controles (artículo 383 del Código Penal)

La negativa a someterse a pruebas de alcoholemia o drogas, según el artículo 383, resulta en penas que incluyen la prisión y la privación del derecho a conducir.

 

 

Estas medidas buscan garantizar la cooperación con las autoridades para mantener la seguridad en las vías.

 

 

 

Delito por conducir sin carnet (artículo 384 del Código Penal)

Conducir sin carnet, es castigado con penas que buscan desincentivar esta conducta.

 

 

La privación de libertad, las multas y los trabajos en beneficio de la comunidad son algunas de las consecuencias establecidas por el artículo 384.

 

 

 

Requisitos para apreciar un delito contra la seguridad vial

En el Código Penal se establecen los parámetros, mediante los cuales se pueden considerar algunas acciones como temeridad al conducir y que

conllevan las respectivas sanciones, ya que ponen en peligro la integridad personal de los usuarios de las vías de circulación.

 
 

Los delitos contra la seguridad vial afectan a la seguridad colectiva.

 

 

Las penas establecidas son proporcionales a la gravedad de las infracciones y la pluralidad de bienes jurídicos afectados.

 

 

 

 

 

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La app de miDGT centraliza toda la información con la DGT

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/delitos-contra-seguridad-vial-cuales-son-penas-tienen-ecn_287715_102.html

Publicado

7 de enero de 2024

 

 

 

 

Lucro cesante del seguro en un accidente de tráfico, ¿qué es?

 

Conoce qué es el lucro cesante del seguro y cómo se aplica tras un accidente de tráfico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Lucro cesante del seguro en un accidente de tráfico

 

 

 

Una de las consecuencias más indeseables que puede derivarse de un accidente de tráfico, es el lucro cesante, que ocurre cuando una de las partes involucradas

ha dejado de recibir una ganancia por un daño, acto ilegal o por incumplimiento de un contrato.

 

 

Una demanda o reclamo de esta naturaleza, por lo general, termina ante las autoridades judiciales, para que sea determinado el total correspondiente al lucro cesante.

 

 

A continuación, conoceremos las implicaciones que tiene este ante un reclamo derivado de un accidente de tráfico y cómo se puede demostrar en un proceso legal.

 
 
 

¿En qué consiste el lucro cesante?

El lucro cesante en un caso de accidente de tráfico se refiere a la pérdida económica que sufre una persona debido a la imposibilidad de llevar

a cabo su actividad laboral o generar ingresos como consecuencia directa del accidente.

 

 

Esto puede incluir salarios perdidos, beneficios no obtenidos o cualquier otro tipo de ingreso que la persona habría ganado si no hubiera sido por el accidente.

 
 

Se puede dar el caso en el que una persona queda incapacitada temporalmente para trabajar debido a las lesiones sufridas en un accidente de tráfico, el lucro

cesante podría cubrir el salario o ingreso que esa persona habría ganado durante el período en el que no puede trabajar.

 
 

Para calcular el lucro cesante, se suelen considerar varios factores, como el salario o ingreso que la persona ganaba antes del accidente, la duración

prevista de la incapacidad para trabajar y otros factores relevantes que puedan influir en la capacidad de generar ingresos.

 

 

Es importante señalar que el lucro cesante es solo una de las muchas áreas en las que se puede buscar compensación en casos de accidentes de tráfico, junto

con los gastos médicos, daños materiales, entre otros.

 

 

La compensación específica y las leyes aplicables pueden variar según la jurisdicción y las circunstancias individuales del caso.

 
 
 

¿Cómo probar la existencia del lucro cesante en un accidente de tráfico?

 

 

 

Probar la existencia del lucro cesante en un accidente de tráfico requiere documentación y pruebas adecuadas para respaldar la reclamación.

 

 

Aquí hay algunos pasos comunes que podrían ayudarte a establecer la existencia del lucro cesante:

 

 

 

Documentación de ingresos previos

Recolecta recibos de sueldo, declaraciones de impuestos u otros documentos que demuestren tus ingresos anteriores al accidente.

 

 

Esto establece tu historial de ingresos y te ayuda a proyectar cuánto habrías ganado si no hubieras sufrido el accidente.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/lucro-cesante-seguro-en-accidente-trafico-que-es-ecn_287732_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

Informe médico

Un informe médico detallado de un profesional de la salud puede respaldar la relación entre tus lesiones y tu incapacidad para trabajar.

 

 

Debe incluir la gravedad de las lesiones, el tiempo de recuperación estimado y las restricciones laborales recomendadas.

 
 
 

Peritajes y testimonios

La opinión de expertos, como médicos especialistas o economistas forenses, puede ser crucial para respaldar la estimación del lucro cesante.

 

 

Además, los testimonios de colegas de trabajo, empleadores o personas que puedan atestiguar tu capacidad laboral antes

y después del accidente pueden ser valiosos.

 

 

 

Registro de bajas laborales

Si has tenido que ausentarte del trabajo debido al accidente, asegúrate de tener documentación oficial de estas ausencias,

como certificados médicos o registros de licencias por incapacidad.

 

 

 

Proyección de pérdidas futuras

Si se espera que tu incapacidad para trabajar continúe en el futuro, es importante calcular y

documentar las pérdidas de ingresos esperadas durante ese período.

 
 
 

Registro detallado de gastos

Mantén un registro detallado de los gastos médicos, terapias, medicamentos y otros gastos relacionados con tus lesiones.

 

 

Estos gastos pueden influir en la compensación por lucro cesante.

 

 

 

Contratación de un abogado especializado

Un abogado con experiencia en casos de accidentes de tráfico puede ayudarte a recopilar la documentación adecuada, evaluar tu situación

y presentar una reclamación sólida para respaldar tu caso de lucro cesante.

 

 

Recuerda que la forma de probar el lucro cesante puede variar según las leyes y regulaciones locales, así como según

las circunstancias específicas del accidente y las lesiones sufridas.

 

 

Es recomendable buscar asesoramiento legal para entender completamente tus opciones y derechos en esta situación.

 

 

 

Problemas relacionados con la cuantificación del lucro cesante

La determinación precisa de la cuantía del lucro cesante, puede presentar desafíos considerables.

 

 

La cantidad de la ganancia perdida depende de múltiples variables, lo que hace que la tarea sea compleja.

 

 

Para simplificar este paso, los tribunales aplican criterios que no sustituyen la fase de aporte de pruebas, pero son de gran utilidad y orientación.

 

 

Estos criterios se basan en la experiencia práctica de los jueces y evitan que el daño quede sin indemnizar debido

a la dificultad de determinar la cuantía exacta de la ganancia en la prueba.

 

 

La cuantificación del lucro cesante, aunque compleja, puede abordarse con criterios estandarizados respaldados por la experiencia

de los jueces, garantizando una compensación justa en casos de accidentes de tráfico.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/lucro-cesante-seguro-en-accidente-trafico-que-es-ecn_287732_102.html

Publicado

8 enero, 2024

 

 

 

La recomendación de la DGT para que uses las luces de tu coche de forma correcta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La Dirección General de Tráfico (DGT) en España siempre está en vanguardia cuando se trata de garantizar la seguridad vial mediante la promoción de buenas prácticas y la prevención de accidentes.

 

 

Con el tráfico rodado cada vez más denso y las condiciones meteorológicas que pueden cambiar de un momento a otro, la correcta utilización de las luces del vehículo

se convierte en un elemento clave para la visibilidad y, por ende, para la seguridad tanto del conductor como del resto de usuarios de la vía.

 

 

La DGT no solo sanciona la mala utilización de estas, sino que también se encarga de educar a los ciudadanos sobre

       cómo y cuándo deben utilizarse las distintas luces de un vehículo.

 

 

La iluminación, además de permitir ver, sirve para ser vistos, reduciendo así las posibilidades de sufrir una colisión o incidente.

 

 

 

NORMATIVA Y RECOMENDACIONES BÁSICAS

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A lo largo de mi trayectoria como periodista en el campo digital, he comprobado que las normativas de tráfico no son estáticas;

se actualizan en función de las necesidades y los avances tecnológicos.

 

 

Las luces del coche no son una excepción. Según el Reglamento General de Circulación, el uso adecuado de las luces

es obligatorio y su mala utilización puede acarrear sanciones.

 

 

Por ejemplo, la DGT establece claramente que las luces de cruce deben utilizarse desde la puesta hasta la salida del sol, o durante el día en túneles, pasos inferiores

y tramos de vía afectados por la señalización de túnel.

 

 

Además, es importante entender cuándo se deben utilizar las luces largas y las de antiniebla.

 

 

El uso de luces largas está prohibido

cuando puedan deslumbrar a otros conductores, tanto en encuentros frontales como cuando seguimos a otro vehículo más cerca de los 150 metros.

 

 

Las luces de niebla, por su parte, deben utilizarse en condiciones de visibilidad reducida, pero es igualmente una infracción mantenerlas encendidas una vez que las condiciones han mejorado.

 

 

Los intermitentes son crucialmente importantes para anunciar maniobras como giros o cambios de carril.

 

 

Una omisión en su uso no solo es peligrosa, sino que también es sancionable.

 

 

Del mismo modo, las luces de posición son esenciales para señalar la presencia de nuestro coche en condiciones de baja visibilidad

o incluso cuando el coche está parado debido a una emergencia.

 

 

La DGT recomienda llevar siempre las luces encendidas, incluso durante el día, para aumentar la

visibilidad del vehículo.

 

 

Esta práctica, conocida como «luces diurnas», es obligatoria en muchos países y ha demostrado ser efectiva en la reducción de accidentes.

 

 

 

FUENTE:    https://www.motor16.com/noticias/dgt-luces-coche-forma-correcta/
 

Publicado

 

 

 

 

EMPLEO TECNOLÓGICAMENTE APROPIADO DE LUZ

A medida que la tecnología avanza, los vehículos modernos incorporan sistemas de iluminación cada vez más avanzados, como el LED y la iluminación adaptable.

 

 

Estos sistemas no solo ofrecen una mejor visibilidad, sino que también pueden adaptarse a las condiciones de la vía, aumentando así la seguridad.

 

 

Sin embargo, a pesar de estas mejoras, utilizarlas correctamente

sigue siendo responsabilidad del conductor.

 

 

Algunos vehículos modernos incluyen sistemas automáticos de luces que ajustan el tipo y la intensidad de la luz según las condiciones ambientales y la presencia de otros vehículos.

 

 

Aun así, es primordial que los conductores comprendan cómo funcionan estas tecnologías y no se fíen ciegamente de ellas.

 
 

La tecnología LED, por ejemplo, proporciona una iluminación más clara y duradera, pero es importante evitar su mala instalación o la utilización de

LED no homologados que pueden producir un deslumbramiento indebido o no cumplir con las normativas de tráfico.

 

 

El uso de sistemas de iluminación inteligente, como aquellos que adaptan el haz de luz para no deslumbrar a otros conductores o incrementar

la iluminación en curvas, también supone un gran avance.

 

 

Sin embargo, el conductor debe estar familiarizado con el sistema para garantizar su eficacia y

evitar depender excesivamente de la tecnología sin ejercer un control adecuado.

 

 

 

DGT: CONSEJOS PARA UNA CONDUCCIÓN SEGURA Y RESPONSABLE

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Por todo lo anterior, no basta solo con conocer la normativa y tener un vehículo equipado con la última tecnología en iluminación; se requiere también una actitud consciente y responsable por parte del conductor.

 

 

Aquí van algunos consejos prácticos para la mejor utilización de las luces del vehículo.

 

 

En primer lugar, es esencial realizar revisiones periódicas

de todas las luces de nuestro vehículo, incluyendo las luces de freno, intermitentes y luces de marcha atrás.

 

 

Estas revisiones no solo garantizan que funcionarán cuando las necesitemos, sino que también pueden prevenir sanciones por su mal estado o funcionamiento incorrecto.

 

 

En carretera, hay que saber regular la intensidad de las luces en función de las condiciones del tráfico y la meteorología.

 

 

En situaciones de lluvia, niebla o nevadas, las luces de cruce y, si es necesario, las de niebla, pueden marcar la diferencia entre una conducción segura y un posible accidente.

 

 

Recordemos que las luces largas deben evitarse

cuando puedan molestar a otros conductores.

 

 

Por último, aunque tengamos sistemas automáticos, siempre deberíamos estar preparados para tomar el control y ajustar las luces manualmente si la situación lo exige.

 

 

La tecnología es una herramienta que nos asiste, pero la última palabra en seguridad la tiene siempre el

juicio del conductor.

 

 

 

INNOVACIONES EN ILUMINACIÓN VEHICULAR

En el mundo del automovilismo, la innovación tecnológica es constante y apasionante.

 

 

La iluminación vehicular no se queda atrás, y los fabricantes buscan formas de incrementar la seguridad mediante nuevos diseños

y tecnologías.

 

 

Un buen ejemplo de ello son los sistemas de iluminación matricial LED, que permiten mantener las luces largas permanentemente sin deslumbrar a otros

conductores, gracias a que oscurecen sectores específicos del haz de luz que coinciden con la posición de otros vehículos detectados en la ruta.

 

 

Asimismo, los sistemas de iluminación láser representan otro horizonte fascinante;

estas luces alcanzan una longitud considerablemente mayor que las LED y su intensidad mejora significativamente la

visibilidad en condiciones nocturnas.

 

 

Por supuesto, su integración en los vehículos sigue regulada para garantizar la seguridad y evitar el deslumbramiento.

 

 

En cuanto a la asistencia por sensoría, los sensores de luz ambiental ajustan automáticamente las luces del vehículo para adaptarse a las condiciones externas.

 

 

La transición de las luces de cruce a las largas y viceversa puede ser tan sutil que apenas se percibe, pero su impacto en la seguridad es considerable.

 

 

Además, tecnologías como el OLED para las luces traseras no solo ofrecen un diseño estético y moderno, sino que también proporcionan una mayor área de iluminación, lo que es crucial para la

señalización y visibilidad trasera.

 

 

 

FUENTE:    https://www.motor16.com/noticias/dgt-luces-coche-forma-correcta/

Publicado

 

 

 

 

ILUMINACIÓN Y LA CONDUCCIÓN AUTÓNOMA

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La conducción autónoma se encuentra en pleno proceso de desarrollo y las luces juegan un papel esencial en este campo.

 

 

En vehículos semiautónomos y autónomos, la iluminación no es solo una cuestión de visibilidad, sino también una herramienta clave para la

comunicación con peatones y otros vehículos.

 

 

Existen ya desarrollos en los que se utilizan patrones de luz para informar a los peatones de las intenciones del vehículo, como por ejemplo si está a punto de detenerse o ceder el paso.

 

 

El reto para los fabricantes no es solo técnico, sino también de índole normativo y social, pues se deben establecer estándares que permitan una comunicación clara y universalmente comprendida.

 

 

La investigación en este ámbito es constante, y se espera que las regulaciones se adapten para cubrir las necesidades que la

tecnología de conducción autónoma presentará.

 

 

 

EDUCACIÓN Y CONCIENCIACIÓN CIUDADANA

A pesar de los avances tecnológicos, la educación y concienciación ciudadana siguen siendo fundamentales para garantizar un uso correcto de las luces del vehículo.

 

 

En este sentido, la DGT realiza campañas de información y sensibilización continuas.

 

 

Mensajes claros y campañas impactantes son fundamentales para recordar, por ejemplo, la importancia de desconectar las luces de niebla u

na vez mejoran las condiciones de visibilidad para no deslumbrar o confundir a otros conductores.

 

 

La formación en autoescuelas y otros espacios educativos también juega un rol crucial.

 

 

No solo se debe enseñar a los futuros conductores las reglas, sino también el

razonamiento detrás de cada norma, favoreciendo así una cultura de respeto y cuidado mutuo en las vías.

 

 

Por último, es necesario mencionar la relevancia de las revisiones técnicas.

 

 

En muchos casos se detectan fallos en la iluminación durante la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

 

 

Este procedimiento no solo es una obligación legal, sino también una práctica de mantenimiento que conlleva directamente una mayor

seguridad para todos.

 

 

Para concluir, el impacto de la correcta utilización de las luces del vehículo en la seguridad vial es indiscutible.

 

 

Desde los sistemas más innovadores hasta la conducta responsable de cada chofer, todos los eslabones son fundamentales en la consecución de una movilidad segura y eficiente.

 

 

La recomendación de la DGT no es únicamente un deber legal, sino también una invitación a ser partícipes activos en la creación de carreteras más seguras, anticipando

peligros y previniendo accidentes en un ejercicio de responsabilidad compartida.

 

 

 

FUENTE:    https://www.motor16.com/noticias/dgt-luces-coche-forma-correcta/

Publicado

8 de enero de 2024

 

 

La DGT alerta ya de un nuevo temporal de frío: los mejores consejos para conducir con nieve

 

La AEMET anuncia la llegada de un nuevo DANA a España durante las próximas horas

y varias carreteras de España están ya afectadas por el temporal de nieve.

En algunas ya es obligatorio incluso el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los mejores consejos para conducir con nieve

 

 

 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta ya en un comunicado de la

formación de un nuevo DANA que afectará a España durante los próximos días.

 

 

Y aunque, como adelanta la AEMET, “hay una alta incertidumbre respecto a la cota de nieve y a la intensidad de las precipitaciones, lo más probable es que

el cuadrante nordeste peninsular y Baleares sean las zonas más afectadas”.

 

 

Por otro lado, la AEMET también habla ya de un importante

desplome de las temperaturas, lo que provocará heladas generalizadas, especialmente en zonas de interior

del tercio norte y nordeste peninsular.

 

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-alerta-ya-nuevo-temporal-frio-mejores-consejos-conducir-con-nieve_288133_102.html

Publicado

 

 

 

 

En las carreteras, los primeros efectos de la llegada de este nuevo DANA no se han hecho esperar y

el temporal de nieve afecta ya a varios puntos de la red viaria.

 

 

Según publica ya la DGT en X (antes Twitter), hay un total de 32 carreteras secundarias afectadas, siendo obligatorio el uso de cadenas o de neumáticos de invierno

en algunas de ellas.

 

 

 

 

 

 

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Como siempre en estos casos, la DGT recomienda a los conductores que tengan que desplazarse por

carretera, consultar el pronóstico meteorológico y el estado de vialidad en el que se encuentran las vías

por las que va circular, así como

disponer de cadenas por si su utilización fuera necesaria para circular o llevar instalados neumáticos de invierno.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-alerta-ya-nuevo-temporal-frio-mejores-consejos-conducir-con-nieve_288133_102.html

Publicado

 

 

 

 

Consejos de la DGT para conducir con nieve

Además, desde la Dirección General de Tráfico nos ofrecen una serie de consejos y recomendaciones que todos los conductores deberán respetar y cumplir.

 

 

Se trata de los siguientes:

 

 

  • Dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.
  • Prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
  • Extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellas cadenas o neumáticos de invierno.
  • Conocer los colores de la nieve y sus condiciones de circulación.   

 

 

 

Precisamente este último punto, el de los colores de la nieve, establece la dificultad en las carreteras en función de varios colores: verde, amarillo, rojo y negro.

 

 

 

 

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El estado de las carreteras en función a los colores de la nieve

 

 

 

Nivel verde por nieve

  • Se produce en carreteras que empiezan a verse afectadas por las primeras nieves.
  • Limitación de velocidad a 100 km/h en autovías y autopistas, y a 80 km/h en el resto
  • Camiones por el carril derecho, sin poder adelantar
  • Evitar puertos, extremar la prudencia y estar atento al parte meteorológico.

 

 

 

Nivel amarillo por nieve

  • La nieve está dejando las carreteras poco cubiertas.
  • Precaución: se prohíbe circular a camiones y vehículos articulados
  • Turismos y autobuses a 60 km/h
  • Evita maniobras bruscas y en curvas y descensos disminuya más la velocidad

 

 

 

Nivel rojo por nieve

  • Las carreteras ya están cubiertas.
  • Prohibido circular a vehículos articulados, camiones y autobuses
  • No rebasar a los vehículos inmovilizados si no tiene la seguridad de poder continuar la marcha
  • Obligatorio circular con cadenas o neumáticos especiales a 30 km/h

 

 

 

Nivel negro por nieve

  • Mucho espero de nieve en las carreteras
  • Se prohíbe la circulación
  • Si se queda bloqueado utilice la calefacción del motor. No abandone el vehículo si no hay refugio
  • Para no obstaculizar a las quitanieves, aparque lo más orillado posible

 

 

 

Los mejores consejos para conducir seguros sobre nieve y hielo

 

Los mejores consejos para conducir seguros sobre nieve y hielo

 

 

 

Qué hacer en caso de nieve o hielo

La DGT también avisa que conducir con nieve o hielo es una situación de alto riesgo y nos ofrece una serie de consejos en caso de pisar una placa de hielo:

 

 

  • Levantar el pie del acelerador

 

  • No frenar hasta recuperar la adherencia

 

  • No rectificar la dirección ya que podemos perder el control

 

  • Al salir de la placa, procurar que las ruedas estén rectas y a continuación, corregir la trayectoria con el volante.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-alerta-ya-nuevo-temporal-frio-mejores-consejos-conducir-con-nieve_288133_102.html

Publicado

8 de enero de 2024

 

 

 

Marcas blancas longitudinales,

¿qué indican y cuáles son?

 

Las marcas blancas longitudinales sirven para guiar a los conductores y demás

usuarios de la vía, aquí vemos los tipos y sus características.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Marcas blancas longitudinales

 

 

 

Hay muchas señalizaciones que debemos conocer y respetar cuando conducimos y las

marcas blancas longitudinales, son unas de ellas.

 

 

Las marcas viales están concebidas para que los usuarios podamos circular de una manera ordenada y sin riesgos.

 

 

Un importante número de conductores las utilizan y respetan sin comprender el verdadero significado e importancia que encierran estas indicaciones de tráfico en su diseño.

 

 

Conozcamos a continuación, cuáles son las marcas blancas más relevantes y su objetivo en la vialidad.

 
 
 

¿Qué son las marcas blancas longitudinales?

Las marcas blancas longitudinales son líneas pintadas en carreteras para guiar y regular el tráfico.

 

 

Se colocan paralelamente al flujo de vehículos y pueden tener diferentes significados dependiendo de su ubicación y patrón.

 
 

Por lo general, estas marcas indican límites de carriles, separación entre carriles, zonas de

adelantamiento, áreas de seguridad, límites de velocidad o simplemente proporcionan orientación para los conductores.

 
 
 

Tipos de marcas blancas longitudinales

 

 

 

Este tipo de marcas, a su vez, se clasifican según presentación y finalidad:

 

Marca continua

La línea continua es un recordatorio visual de que ningún vehículo debe atravesarla.

 

 

Su presencia entre carriles de circulación separa los sentidos de tráfico.

 

 

Dos líneas continuas mantienen el mismo significado, destacando la importancia de no cruzarlas.

 

 

 

Publicado

 

 

 

 

Marca discontinua

Por otro lado, la línea discontinua delimita carriles y permite su cruce cuando sea seguro.

 

 

En calzadas con carriles de menos de 3 metros, los conductores pueden circular sobre ellas según sea necesario.

 

 

Además, la línea discontinua puede anunciar cambios en la vía, como la proximidad de una línea continua o un tramo de riesgo especial.

 

 

 

Líneas dobles y adosadas

Las líneas discontinuas dobles delimitan carriles reversibles, permitiendo la circulación en ambos sentidos según la dirección indicada por semáforos.

 

 

En contraste, la línea continua adosada a otra discontinua sugiere que los conductores deben seguir la línea en el lado por

el que circulan, con excepciones específicas.

 

 

 

Marcas de guía en intersecciones y borde de estacionamiento

Las marcas de guía en la intersección proporcionan instrucciones claras sobre cómo realizar maniobras en cruces.

 

 

Además, las líneas de borde y estacionamiento delimitan el borde de la calzada, brindando orientación sobre las

áreas designadas para estacionar.

 
 
 

Señales horizontales de circulación: más allá de las longitudinales

Además de las marcas blancas longitudinales, existen diversas señales horizontales de circulación.

 

 

Desde el reconocimiento del derecho de paso con la señal de Ceda el paso

hasta la obligación de detenerse con la señal de Stop, estas marcas refuerzan las normas de circulación.

 

 

 

Marcas viales de otros colores: Amarillas y azules

Las marcas no se limitan al blanco. Las marcas amarillas en zig zag prohíben el estacionamiento en áreas

designadas, mientras que las marcas amarillas y azules indican restricciones y permisos específicos de estacionamiento.

 

 

 

El laberinto de marcas viales

Darle la importancia que se merecen es determinante para una conducción segura y legal.

 

 

Estas líneas no solo separan carriles, sino que también comunican normas de importancia para la circulación.

 
 

La seguridad en la carretera depende de nuestra capacidad para interpretar y respetar estas marcas, garantizando así un viaje más seguro y eficiente para todos.

 

 

Conoce las señales, respeta las marcas, y haz de la carretera un lugar más seguro para todos.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/marcas-blancas-longitudinales-que-indican-cuales-son-ecn_287733_102.html

Publicado

8 de enero de 2024

 

 

 

La DGT cambiará estas señales de tráfico en 2024 y las nuevas indicaciones te van a sorprender

 

Durante las próximas semanas la DGT actualizará algunas de las señales de tráfico por

“criterios de igualdad”, según anuncia ya el propio director general de Tráfico, Pere Navarro.

La última vez que se actualizó fue hace ya 20 años, concretamente en el año 2003.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

la-dgt-cambiara-senales-de-trafico-por-c

 

La DGT cambiará señales de tráfico por considerarlas machistas, estas son las nuevas indicaciones

 

 

 

 

Ya lo adelantó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la semana pasada durante

la presentación del balance provisional de siniestralidad en 2023.

 

 

Y también el director general de Tráfico, Pere Navarro, solo un día después.

 

 

La DGT trabaja ya en la actualización del catálogo de señales de tráfico con

“criterios de igualdad”, según ha afirmado Pere Navarro.

 

 

El director general de Tráfico también lo ha justificado porque

el actual catálogo está en vigor desde hace ya 20 años y “es algo lógico y razonable”.

 

 

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, Pere Navarro ha comentado que

"Han aparecido nuevas necesidades, desde patinetes, zonas de bajas emisiones, limitaciones

por emisiones y conviene actualizar."

 
 
 

Nuevos criterios de igualdad para las señales de tráfico

Una de las razones principales para actualizar el catálogo de señales de tráfico es la de

“eliminar connotaciones inadecuadas en materia de género”,

según se incluía ya en el primer borrador presentado en 2022

pero que quedó en suspenso por la convocatoria de elecciones anticipadas.

 

 

 

 

 

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La DGT cambiará algunas señales de tráfico por considerarlas machistas

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-cambiara-estas-senales-trafico-en-2024-nuevas-indicaciones-te-van-sorprender_288092_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

Para Pere Navarro, “en muchas señales aparece el hombre y es la mujer la que lleva al niño y

como todo cambia y cambia muy deprisa parece una buena práctica

(modificarlo) y hacerlo con un poco de sensibilidad y de igualdad.”

 
 
 
 

Estas son algunas de las señales que cambiarán en 2024

En el nuevo catálogo de señales, elaborado conjuntamente por el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT),

si una señal representa a un hombre como peatón o conductor, esta figura pasará a ser neutra;

en otros casos, como por ejemplo en la señal del niño que lleva de la mano a una niña,

se cambiarán los roles y será la niña la que lleve de la mano al niño.

 

 

 

Por otro lado, otras señales se modificarán porque

En el contexto actual, no tiene sentido atribuir las tareas de hacer la compra y el cuidado de los hijos al género femenino,

por lo que se modifican ambos pictogramas”. 

 

 

 

Se trata concretamente de las señales que indican la presencia de un supermercado cerca, en la que aparecerá una figura masculina,

o la de zona peatonal, en la que será un hombre, y no la mujer, el que lleve el carrito del bebé.

 
 
 

Aunque no hay fecha para la entrada en vigor del nuevo catálogo, según ha adelantado el director general de Tráfico,

existe ya un acuerdo con el Ministerio de Transportes para modificar las señales

y, en estos momentos,

"se está en el periodo de informe de los diferentes ministerios".

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-cambiara-estas-senales-trafico-en-2024-nuevas-indicaciones-te-van-sorprender_288092_102.html

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