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Publicado

13 de enero de 2024

 

 

 

 

 

 

Líneas amarillas de la DGT, ¿qué indica cada una?

 

En la carretera hay multitud de líneas amarillas y en este artículo vemos qué indican y de qué tipos hay.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Líneas amarillas de la DGT, ¿qué indica cada una?

 

 

 

 

Al conducir nos cruzamos con multitud de señales de tráfico o marcas viales que nos ayudan a mantener el orden en las carreteras. En este sentido, las líneas amarillas son unos de estos elementos que influyen en la seguridad vial.

 

 

A pesar de su aparente simplicidad, estas señales en el pavimento desencadenan dudas comunes, por ejemplo,

¿dónde está permitido detenerse?

 

 

¿Cuál es la diferencia entre una línea continua y una discontinua?

 

 

¿Qué significan esos zigzags amarillos?

 

 

Acompáñanos a desentrañar el misterio de estas marcas viales que a menudo generan confusión.

 
 
 

¿Qué denota la presencia de la línea amarilla en las carreteras?

La línea amarilla en las carreteras suele indicar restricciones o reglas específicas para los conductores.

 

 

Su significado puede variar según su tipo y ubicación, pero generalmente se utilizan para separar el flujo de tráfico en direcciones opuestas,

indicar zonas de no adelantamiento o advertir sobre áreas peligrosas.

 
 
 

¿Dónde se pueden encontrar?

Las líneas amarillas en las carreteras pueden encontrarse en diferentes situaciones y contextos, y su significado puede variar según su ubicación y diseño.

 

 

Algunas de las situaciones comunes en las que se pueden encontrar líneas amarillas incluyen:

 
 
 

Separación de carriles en carreteras de doble sentido

Las líneas amarillas continuas suelen utilizarse para separar los carriles en direcciones opuestas.

 

 

Estas líneas indican que no se debe cruzar para adelantar o cambiar de carril debido al tráfico en sentido contrario.

 

 

 

Zonas de no adelantamiento

Las líneas amarillas continuas también pueden encontrarse en tramos de carreteras donde adelantar está prohibido debido a curvas, colinas, intersecciones

u otras áreas donde la visibilidad es limitada o el riesgo de accidente es alto.

 
 
 

Señalización en obras o construcciones

Las líneas amarillas temporales pueden usarse en zonas de construcción o mantenimiento de carreteras para

delimitar áreas de trabajo, indicar desvíos temporales o alertar sobre cambios

en las condiciones de la vía.

 

 

Estas son algunas de las situaciones más comunes, pero la presencia y el significado de las líneas amarillas pueden variar.

 

 

Es importante estar atento a las señales de tráfico específicas y a las condiciones de la carretera para comprender

cómo interactuar con las líneas amarillas en diferentes circunstancias.

 

 

Tipos de líneas amarillas

A continuación, te presentamos los tipos de líneas amarillas que con mayor frecuencia encontrarás en las vías:

 
 
 

Línea amarilla continua: Restricción absoluta

Una de las formas más reconocibles es la línea amarilla continua, trazada en los bordes de la carretera o en bordillos.

 

 

Esta línea prohíbe completamente el estacionamiento o la parada de vehículos en el área designada.

 

 

En algunos casos, puede existir una restricción temporal, señalada por indicadores específicos, permitiendo el estacionamiento solo en ciertos momentos.

 

 

 

Línea amarilla discontinua: Parada permitida, estacionamiento prohibido

Contrariamente, la línea amarilla discontinua indica la autorización para detenerse temporalmente, pero prohíbe el estacionamiento.

 

 

Su presencia, junto con señalización horaria específica, dicta los momentos exactos en los que está vigente la restricción de estacionamiento.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/lineas-amarillas-que-indica-cada-una-ecn_287728_102.html
 


Publicado

 

 

 

 

Línea amarilla en zigzag: Espacios reservados

Los zigzags amarillos son una advertencia clara: ninguna clase de vehículo puede estacionarse en esos sectores.

 

 

Reservados para usos especiales, como áreas de carga y descarga, estas marcas aseguran la fluidez del tránsito.

 
 
 

Cuadrícula amarilla: Acceso restringido

La cuadrícula formada por líneas amarillas continuas señala la prohibición de acceso a esa área, incluso si el vehículo tiene preferencia de paso.

 

 

Estas marcas se colocan estratégicamente cerca de intersecciones o cruces peatonales para evitar obstrucciones.

 

 

En nuestras carreteras y calles las líneas amarillas comunican reglas vitales para la seguridad vial.

 

 

Comprender su significado es fundamental para garantizar la fluidez del tráfico y la protección de peatones y conductores.

 

 

 

 

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Líneas continuas, tipos, infracciones, exenciones y multas que puede ponerte la DGT

 

 

 

 

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Nuevas líneas fluorescentes en carretera

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/lineas-amarillas-que-indica-cada-una-ecn_287728_102.html

Publicado

15 de enero de 2024

 

 

 

 

 

Atención dividida en la conducción,

¿qué es?

 

 

La atención dividida en la conducción es un arma de doble filo si no se utiliza correctamente, aquí lo vemos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Atención dividida en la conducción

 

 

 

 

La atención dividida, un aspecto crucial de nuestra capacidad cognitiva, nos permite afrontar múltiples estímulos a la vez.

 

 

En la conducción y en actividades cotidianas, esta capacidad es esencial.

 

 

¿Qué implica realmente la atención dividida y cómo afecta a nuestra conducción?

 

 

En este artículo podremos desglosar cómo puede mejorar la atención dividida con la práctica y el entrenamiento cognitivo.

 

 

Indudablemente, programas especializados son clave para fortalecer esta habilidad.

 

 

Veamos qué es y cuáles son los límites de este tipo de atención.

 
 
 

¿Qué es la atención dividida?

La atención dividida durante la conducción se refiere a la capacidad de un conductor para enfocar su atención en múltiples

tareas simultáneamente mientras conduce un vehículo.

 

 

Implica dividir la atención entre diferentes aspectos, como observar el entorno, mantener la velocidad adecuada, señalizar,

estar atento a otros vehículos, peatones y señales de tráfico, entre otros.

 
 

Esta habilidad es fundamental para conducir de manera segura, ya que el tráfico y las condiciones en la carretera

pueden cambiar rápidamente, requiriendo que el conductor procese y responda a múltiples estímulos al mismo tiempo.

 

 

Sin embargo, la atención dividida también puede ser un factor de riesgo, ya que si se distribuye de manera inadecuada,

puede disminuir la capacidad de reacción ante situaciones de peligro inminente.

 
 

Los conductores deben aprender a manejar su atención de manera efectiva, minimizando las distracciones

y priorizando las tareas más críticas para mantener un nivel óptimo de seguridad en la carretera.

 

 

 

Ejemplos de casos de atención dividida

La atención dividida en la conducción se manifiesta en situaciones donde un conductor debe realizar múltiples tareas simultáneamente

para mantenerse seguro en la carretera.

 

 

Aquí tienes algunos ejemplos:

 
 
 

Conducir en una intersección

En este caso, el conductor necesita prestar atención a múltiples elementos, como controlar la velocidad del vehículo, observar las señales

de tráfico, estar pendiente de otros vehículos que se aproximan desde diferentes direcciones, y al mismo tiempo, estar

atento a los peatones que puedan cruzar la calle.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/atencion-dividida-en-conduccion-que-es-ecn_287690_102.html
 

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Usar el teléfono mientras se conduce

Esta es una situación peligrosa que demuestra la atención dividida de forma negativa.

 

 

Si un conductor está hablando por teléfono o enviando mensajes de texto mientras conduce, está

dividiendo su atención entre la conversación o la pantalla del teléfono y la atención necesaria en la carretera,

lo que puede tener graves consecuencias.

 

 

 

Conducir en condiciones climáticas adversas

Durante la lluvia, nieve o condiciones de niebla, un conductor necesita mantener su atención en el camino para adaptarse a las condiciones

cambiantes, ajustar la velocidad y mantener una distancia segura con otros vehículos, todo mientras está atento a las señales de tráfico

y a posibles peligros en la carretera.

 
 
 

Navegar con un sistema de navegación GPS

Al seguir las indicaciones del GPS, un conductor debe dividir su atención entre mirar el mapa, escuchar las instrucciones verbales del GPS

y, al mismo tiempo, mantener la atención en la carretera y en las señales de tráfico para tomar decisiones seguras de conducción.

 

 

En todos estos casos, la atención dividida es fundamental, pero también puede representar un problema si no se maneja adecuadamente,

ya que distraerse o no prestar la debida atención a cualquier aspecto puede aumentar el riesgo de accidentes.

 

 

 

Rehabilitación y mejora de la atención dividida

La rehabilitación y mejora de la atención dividida en la conducción son fundamentales para mejorar la seguridad en las carreteras.

 

 

Aquí hay algunas estrategias y prácticas que pueden ayudar:

 
 
 
  • Programas de entrenamiento cognitivo: Estos programas se centran en mejorar la capacidad del conductor para dividir la atención, utilizando ejercicios diseñados para desarrollar habilidades multitarea y mejorar la capacidad de respuesta a múltiples estímulos.

 

 

  • Educación sobre distracciones: Enseñar a los conductores sobre los riesgos de distracciones como el uso del teléfono móvil, ajustes de radio o conversaciones intensas mientras se conduce. Promover el uso de dispositivos manos libres y el establecimiento de límites para minimizar estas distracciones.

 

 

  • Simuladores de conducción: Utilizar simuladores de conducción puede ser beneficioso para exponer a los conductores a situaciones realistas donde necesiten dividir su atención. Estos simuladores permiten practicar de manera segura y aprender a manejar adecuadamente múltiples tareas mientras se conduce.

 

 

  • Priorización de tareas: Enseñar a los conductores a priorizar las tareas más críticas durante la conducción, como mantener la vista en la carretera, controlar la velocidad y estar alerta a los cambios en el entorno.

 

 

  • Conducir descansado: La fatiga puede afectar negativamente la atención dividida. Promover descansos regulares durante viajes largos ayuda a mantener niveles óptimos de atención y concentración.

 

 

  • Feedback y seguimiento: Proporcionar retroalimentación a los conductores sobre sus habilidades de atención dividida puede ser útil. Esto puede realizarse a través de evaluaciones de conducción, donde se identifiquen áreas de mejora y se brinden consejos para aumentar la seguridad.

 

 

  • Autoevaluación: Promover la autoevaluación sobre la capacidad de manejar la atención dividida. Los conductores deben reconocer sus propias limitaciones y abstenerse de realizar actividades que puedan distraerlos demasiado mientras conducen.

 

 

 

 

La atención dividida es una habilidad clave para la seguridad vial, y mejorarla requiere práctica, conciencia y, a veces, la ayuda de programas específicos diseñados para fortalecer esta capacidad multitarea en el contexto de la conducción.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/atencion-dividida-en-conduccion-que-es-ecn_287690_102.html

Publicado

16 de enero de 2024

 

 

 

 

 

Multa por saltarse un semáforo en rojo: Posibles sanciones

 

Conoce la multa por saltarse un semáforo en rojo y las posibles

implicaciones que puede tener, en este artículo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Multa por saltarse un semáforo en rojo

 

 

 

 

Si crees que recibir una multa por saltarse un semáforo rojo

es el peor desenlace que puede ocurrir, será mejor que lo pienses dos veces.

 

 

Y es que, en la vía, una imprudencia como esta puede marcar una enorme diferencia.

 

 

Mucho se ha afirmado acerca de las consecuencias de saltarse la luz roja del semáforo y especialmente cuando se circula con exceso de velocidad.

 

 

Imagina los daños  que puede ocasionar una colisión por esta causa.

 

 

Si quieres comprobar la gravedad de esta infracción y qué ocurre cuando se incurre en ella, descúbrelo junto a nosotros.

 
 
 

Consecuencias por saltarse un semáforo rojo

Ejemplifiquemos las consecuencias de esta acción analizando algunas de sus consecuencias. 

 
 
 

Saltarse un semáforo en rojo implica enfrentar multas considerables que pueden variar dependiendo del área geográfica.

 

 

Esta acción puede impactar notablemente las finanzas del infractor.

    
 
 

Pérdida de puntos en el carnet

Al ignorar un semáforo en rojo, se arriesga la pérdida de puntos, poniendo en peligro la validez legal para conducir.

 

 

 

Riesgo de accidentes

Esta acción puede dar como resultado, accidentes que ponen en riesgo tu vida y la de cualquier otro peatón

o conductor que se vea envuelto.

 
 
 
 
 
 

Los radares que ya multan por saltarse un Stop, una línea continua o un semáforo

 

Las multas por saltarse semáforos en rojo son de 200 euros.

 

 

 

 

Problemas para tu historial de conducción

La violación de las normativas y señales de tráfico, particularmente al desobedecer una señal de semáforo en rojo,

queda registrada en tu historial de conducción.

 

 

 

Antecedentes penales

Saltarte un semáforo puede traer consigo otros problemas más graves. En caso de que esto ocurra, puede acaba

r derivando en penas de prisión, si las consecuencias son graves.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/multa-por-saltarse-semaforo-en-rojo-posibles-sanciones-ecn_288499_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

Multa por saltarse un semáforo en rojo

Antes de responder debes saber que, en realidad, no hay precio fijo, ya que, este dependerá de la infracción y,

aún más importante, de la normativa específica de cada municipio.

 
 

Por lo general, esta infracción se considera muy grave y la sanción económica puede llegar a los 200 euros.

 

 

Pero, teniendo en cuenta ciertas circunstancias, por ejemplo, si has puesto en riesgo la seguridad vial, esta cantidad puede incrementarse,

así es que ¡cuidado con tu conducta frente al volante!

 

 

Y si llegaras a incurrir en un comportamiento reincidente, el total de la multa igualmente puede aumentar.

 

 

 

¿Cómo es el proceso para pagar esta infracción?

Si por un error o descuido te saltaste el semáforo, ahora solo necesitas saber cómo pagar la multa.

 

 

En tal caso, deberás esperar la notificación que será enviada por la autoridad de la DGT, en la que se expresan los detalles de la infracción,

el total y métodos de pago aceptados y los plazos establecidos para realizarlo.

 

 

Es aconsejable pagar dentro de dicho plazo para evitar posibles recargos o consecuencias legales adicionales.

 

 

La pasión por la conducción no debe ser más importante que el respeto por las normas viales.

 

 

Una fracción de segundo puede cambiarlo todo.

 

 

Detenerse ante una luz roja no solo evita multas, sino que protege vidas.

 

 

Elige siempre la seguridad, porque llegar tarde a tu destino es preferible a no llegar.

 

 

 

 

 

 

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Este es el semáforo con cámara

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/multa-por-saltarse-semaforo-en-rojo-posibles-sanciones-ecn_288499_102.html

Publicado

16 de enero de 2024

 

 

 

 

 

Cuánto puede costar el nuevo curso obligatorio de la DGT para conducir motos de 125 con carnet B

 

Sí, ya es seguro: la DGT obligará a realizar un curso para conducir motos de hasta 125 cm3 con carnet B.

Pero, ¿cómo será? Y, sobre todo, ¿cuánto costará un trámite que hoy no hacía falta y

permitía conducir estos vehículos gratuitamente?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cuánto puede costar el nuevo curso obligatorio de la DGT para conducir motos de 125 con carnet B

 

 

 

 

 

Se acabó y en 2024 habrá que pasar por caja para poder conducir motos de hasta 125 cm3 con el permiso B de la DGT.

 

 

Sí, la realidad es que la nueva medida anunciada ya por el Ministerio del Interior, en boca de su propio ministro, Fernando Grande-Marlaska,

se presenta como necesaria en favor de la seguridad vial, y puede que no falte razón.

 

 

Solo el pasado año, hasta 299 motoristas fallecieron en carretera, 45 más que en 2022, y siendo el único colectivo que ha aumentado

la siniestralidad desde 2012, y en un 37 por ciento.

 

 

Pero también lo es que, si hoy cualquier persona con permiso B de la DGT podía conducir motos de hasta 125 cm3 sin ningún requisito más que contar con 3 años de antigüedad

de carnet, pronto tendrá que invertir dinero en poder hacer lo mismo.

 

 

Y no, no es que tengan que sacarse un nuevo permiso, como es el caso del A1 para motos de mayor cilindrada: les valdrá con el permiso B como hasta ahora, pero debiendo realizar

un curso obligatorio de la DGT que les convalide para poder conducir este tipo de vehículo.

 
 
 

Así podría ser el nuevo curso obligatorio de la DGT para conducir motos de hasta 125 cm3

Hasta aquí, toda la información es oficial y segura.

 

 

Sin embargo, lo que aún se desconoce es realmente cómo será este nuevo curso obligatorio y, sobre todo, cuánto puede llegar a costar.

 

 

Sin profundizar desde la DGT de momento más en esta nueva medida, al menos sí hemos podido ya en Autopista.es confirmarte que la iniciativa

no tendrá carácter retroactivo”, por lo que los conductores que hasta ahora hayan hecho uso del permiso B para llevar su moto de hasta 125 cm3 podrán seguir haciéndolo

y no tendrán que realizar el curso.

 

 

Así nos lo han asegurado al menos fuentes de la DGT.

 

 

 

 

 

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La DGT obligará a realizar un curso obligatorio para conducir motos de hasta 125 cm3 con carnet B.

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/cuanto-puede-costar-nuevo-curso-obligatorio-dgt-conducir-motos-125-con-carnet_288485_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

El resto, no obstante, sí tendrá que enfrentarse a este nuevo curso.

 

 

Pero, ¿cómo será?

 

 

Teniendo en cuenta que la DGT parece haberse fijado en el modelo francés, que ya contempla una medida muy similar en vigor,

podemos avanzarte de manera muy aproximada cómo podría ser este nuevo curso si se sigue esta misma fórmula,

como todo hace indicar.

 
 

El curso obligatorio que ya se pide en Francia para conducir motos de hasta 125 cm3 con el permiso habitual de coche consta de una

pequeña parte teórica y otra práctica que se realiza en unas horas.

 

 

En concreto, durante 7 horas los titulares de la licencia B pueden obtener la categoría A1, mediante un curso que se realiza en 3 fases.

 

 

La primera fase consta de 2 horas de teoría; la segunda de

2 horas de práctica fuera de tráfico y la tercera de 3 horas de práctica en circulación.

 

 

Superadas estas 7 horas ya puede cualquier persona conducir su moto de hasta 125 cm3 con el permiso B, habiendo aprobado este

curso que imparten autoescuelas y asociaciones reconocidas por el organismo francés de Tráfico.

 

 

Un certificado se expide en ese momento para confirmar su realización.

 
 
 
 
 

Seat Mó eScooter 125: la nueva moto eléctrica, a la venta desde 5.500 euros.

 

El nuevo curso obligatorio de la DGT puede costar unos 300 euros.

 

 

 

El curso obligatorio puede costar entorno a 300 €

En Francia, la entrada en vigor de esta normativa eximió a las personas que, siendo titulares del permiso B, hubieran asegurado y constatado haber utilizado

motocicletas ligeras durante los 5 años anteriores a la nueva normativa, por lo que quizá en España pudiera tomarse también esta referencia para que

los usuarios actuales de este tipo de vehículo no tengan que realizar el curso.

 

 

Y llegamos a la última parte y a la fundamental.

 

 

¿Cuánto podría costar este curso obligatorio?

 

 

De tomarse la referencia francesa, podríamos asegurar que este curso estaría entorno a los 299 euros, que es exactamente

lo que cuesta realizarlo en nuestro país vecino.

 

 

Entendemos que no habrá demasiadas referencias con el modelo ya contrastado en Francia, por lo que podemos ir haciéndonos una idea de cómo será su implantación.

 

 

De momento, eso sí, no está confirmada, ya que requiere la modificación del Reglamento de Conductores

para poder llevarla a cabo y aún no se ha realizado ni anunciado este trámite.

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/cuanto-puede-costar-nuevo-curso-obligatorio-dgt-conducir-motos-125-con-carnet_288485_102.html

Publicado

18 de enero de 2024

 

 

 

 

La DGT avisa de que este elemento sigue siendo obligatorio en coches y en estas vías

 

A pesar de la obligatoriedad del uso de luces V-16 a partir del 1 de enero de 2026

y de que estas balizas ya pueden usarse en autopistas y autovías, hay un tipo de vía dónde el

triángulo de emergencia sigue siendo obligatorio, como confirma la DGT.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT avisa de que este elemento sigue siendo obligatorio en coches y en estas vías

 

 

 

 

Se trata, como no podía ser de otra manera del triángulo de emergencia.

 

 

Este seguirá teniendo que ir en nuestro coche de momento como ha confirmado la DGT por si se nos para en medio de la carretera

o debemos realizar una parada de emergencia, para servir como apoyo a las nuevas luces V16 y para poder señalizar con él, el sitio

donde estamos parados y que no pille de improviso al resto de coches de la calzada, que ahora podrám de momento contar con dos

avisos en vez de uno, en función al tipo de vía donde se registre la incidencia.

 

 

 

Triángulo de emergencia

Los triángulos se deben poner tanto por delante, como por detrás del coche a una distancia de unos 50 metros, lo que suelen ser unos 60 o 70 pasos

de una persona estándar.

 

 

Estos se ven 100 metros antes, ayudando gracias a su forma y sus colores, además de sus materiales reflectantes, a que el resto de conductores

de la vía tengan constancia de que ahí ha ocurrido una avería.

 
 
 

Excepción

La Dirección General de Tráfico ha advertido sobre que estos triángulos van a seguir siendo obligatorios en carreteras secundarias. 

 

 

Donde no lo es ya desde junio del ya pasado 2023 es en autopistas y autovías, donde ya puedes usar en su lugar las balizas V-16 de la DGT sin temor

a que te pongan una multa al señalizar una emergencia.

 

 

Durante 2023, 56 personas fallecieron en atropellos en autopistas y autovías al haber salido de sus vehículos para colocar sus respectivos

triángulos de emergencia, de ahí que Tráfico haya tomado primero la decisión de permitir el uso de estas nuevas luces más seguras en las vías rápidas. 

 
 
 
 
 
 

A pesar de llevar un tiempo con nosostros, el triángulo sigue siendo u elemento muy a teenr en cuenta para evitar desgracias

 

A pesar de llevar un tiempo con nosostros, el triángulo sigue siendo u elemento muy a teenr en cuenta para evitar desgracias

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-este-elemento-sigue-siendo-obligatorio-en-coches-en-estas-vias_288597_102.html

 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Riesgos

Para evitar este tipo de situaciones se permiten diversas opciones como el uso de balizas luminosas normales o las nuevas balizas geolocalizadas V16

sobre las que ya os hemos hablado alguna vez.

 

 

Estas, eso sí, serán obligatorias en todas las vías ya, sin excepciones, también en las secundarias, a partir del 1 de enero de 2026, dándonos el tiempo para

que a aquellos que cuenten con coches antiguos las puedan adquirir.

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-este-elemento-sigue-siendo-obligatorio-en-coches-en-estas-vias_288597_102.html

Publicado

18 de enero de 2024

 

 

 

 

Señal V6: ¿A qué vehículos afecta y qué quiere decir?

 

La señal V6 es indispensable para vehículos grandes, conoce de qué se trata y quién la tiene que llevar en este artículo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Señal V6, a qué vehículos afecta

 

 

 

 

Si aún no sabes qué es la señal V6, permítenos compartir contigo esta información. Si sueles conducir por carreteras normalmente, saber identificar lo que trata de decir esta placa es indispensable para prevenir posibles accidentes.

 

 

Mantenerse alerta y aprovechar cada oportunidad para anticipar accidentes es importante para todo conductor, y conocer la naturaleza de esta señal te servirá, especialmente, en el momento de lidiar con vehículos de gran longitud. Sigue leyendo este artículo y averígualo a través de sus líneas.

 
 
 

La señal V6: Definamos esta señal

Antes de definir esta señal, debes saber que existe un grupo de señalizaciones reflectantes obligatorias para vehículos que superan cierto tamaño y extensión, y la señal V6 forma parte de este grupo.

 

La señal V6 en vehículos indica que un vehículo o conjunto de vehículos tiene una longitud superior a 12 metros. Este distintivo es obligatorio para todos los vehículos que superen esa longitud, incluyendo camiones y caravanas adosadas a automóviles.

 
 

Su presencia en la parte trasera de los vehículos, entonces, tiene como fin permitir que otros conductores tomen precauciones si pretenden adelantar o acercarse a estos vehículos de mayor longitud, lo que contribuye a la prevención de accidentes en carretera.

 

 

 

Características de la señal V6: Cómo identificarla

Si por algún motivo te cuesta reconocer esta señal, repasamos, a continuación, algunas de sus características:

 
 
 

Aspecto visual y homologación

La señal V6 es una placa reflectante, perteneciente al grupo de señales reflectantes obligatorias. Esto implica que debe estar homologada según las disposiciones del Reglamento General de Vehículos, presentando un diseño rectangular con un fondo de color amarillo y bordes de color rojo fluorescente.

 

 

 

Dimensiones

Para garantizar su visibilidad, esta placa debe ser una única de 1.300 mm x 250 mm o dos placas de 500 mm x 250 mm.

 

 

 

Material de fabricación

Por lo general, se usa aluminio para su fabricación, pero también se pueden utilizar otros materiales siempre y cuando mantengan las características reflectantes y los colores especificados.

 
 
 

Ubicación en el vehículo

Esta señal debe estar en el centro de la parte trasera y a una distancia del suelo de entre 0,5 y 1,5 metros.

 

 

 

¿A qué vehículos afecta la señal V6? ¿Dónde se puede encontrar?

Si bien, los vehículos más comunes con este indicativo son camiones de gran tamaño, la señal V6 también se puede aplicar a otros vehículos, siempre que estos excedan los 12 metros de longitud, vehículos especiales, como ciertos tipos de autobuses, remolques extensos o incluso, como hemos dicho, caravanas unidas a automóviles.

 

 

La correcta instalación y comprensión de la señal V6 en vehículos largos es vital para cumplir con la normativa vial y garantizar la seguridad en las carreteras. Entender su significado y aplicabilidad es esencial para todos los conductores, permitiendo una convivencia más segura y fluida en las vías.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/senal-v6-a-vehiculos-afecta-quiere-decir-ecn_288504_102.html

Publicado

19 de enero de 2024

 

 

 

 

La DGT avisa que aumentará este tipo de controles en carretera durante este año

 

La DGT va a aumentar en un gran porcentaje los controles en carretera durante este

2024 donde destaca este que os vamos a mostrar hoy.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT avisa que aumentará este tipo de controles en carretera durante este año

 

 

 

 

Se trata de los controles de alcohol y drogas, los cuales va a aumentar la DGT de manera notable para que nuestras carreteras sean más seguras, con gente perfectamente consciente al volante y

capaces de reaccionar de manera perfecta ante cualquier imprevisto que pueda surgir a cada momento.

 

 

 

Normativa actual

A pesar de que la propia Dirección General de Tráfico insiste en que lo ideal para conducir es una tasa de 0,0, no se multa a los conductores si sus niveles de alcohol en sangre

no superan los niveles de 0,25g/ml y 0,15 g/ml en el caso de los nóveles en este test, tal y como está estipulado en el marco legal de nuestras leyes.

 
 
 

Desde el Gobierno

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha sido quien ha declarado recientemente que el alcohol al volante sigue con cifras malas, lo cual

supone una lacra, detallando a su vez, que para poder acabar con ello, desde el ente presidido por Pedro Sánchez y desde la Dirección General de Tráfico,

se van a aumentar estos controles en un 10% durante este año 2024 que acaba de comenzar.

 

 

 

 

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Conducir bajo los efectos del alcohol y dorgas puede tener graves consecuencias, tanto para nosotros como para el resto

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-aumentara-este-tipo-controles-en-carretera-durante-este-ano_288713_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

Controles

Según las cifras arrojadas por el ministro, así van a quedar los controles para evitar a gente con alcohol o drogas al volante:

 
 
  • Alcohol: en este año 2024, se van a aumentar los controles preventivos contra esta sustancia mientras se conduce, de hecho, según los cálculos, estos controles hechos por la Guardia Civil en colaboración con la Dirección General de Tráfico superarán por primera vez en la historia de España los 6 millones de pruebas.

 

 

  • Drogas: estos controles se llevan realizando en nuestras tierras desde el año 2010. En ellos se detecta la consumición de cinco drogas como son las anfetaminas, la cocaína, las metanfetaminas, el cannabis y los opiáceos. Se espera que los teste superen la barrera de los 120.000 este mismo año.

 

 

 

 

¿Delito?

El código penal establece en su artículo 379.2 un delito por conducir ebrio al volante cuando el conductor sea cazado con

“una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro”

, pudiendo enfrentar una pérdida del carnet de entre uno y cuatro años y una pena de cárcel de entre tres y seis meses.

 

 

Además, en el artículo 383 se tipifica también como delito el hecho de negarse a pasar un control de alcoholemia.

 

 

A su vez, el ir drogado conduciendo será directamente penado como delito según el mismo punto que el superar cierta tasa del alcohol de dicha normativa.

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-aumentara-este-tipo-controles-en-carretera-durante-este-ano_288713_102.html

Publicado

19 de enero de 2024

 

 

 

 

¿Se puede dejar el coche en las paradas de autobuses?

Posibles sanciones

 

Dejar el coche en una parada de autobuses durante un rato puede parecer una buena opción, pero,

¿hay multa? Lo vemos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Se puede dejar el coche en las paradas de autobuses

 

 

 

 

Si alguna vez te encuentras en un viaje, y se te ocurre parar tu vehículo en una parada de autobuses, ten cuidado porque interferirás en el espacio

diseñado como un punto vial para el uso del transporte público.

 

 

Y es que, parar tu coche en alguna de estas paradas, además de representar un riesgo para la seguridad vial, podría desencadenar sanciones y

consecuencias con las que seguramente no quieras lidiar.

 

 

Pero, ¿por qué es tan importante no usar la parada del autobús para dejar el coche?

 

 

Repasemos algunos puntos que te ayudarán a encontrar una respuesta a esto.

 
 
 

El uso de paradas de autobús, ¿qué dice la ley al respecto?

Pues, lo cierto es que la ley permite, en ciertos casos, detenerse sobre estas paradas para recoger o dejar pasajeros, sólo si no se obstruye de ninguna

manera el tráfico y recordando que debe ser una parada breve. 

 
 

Y es que, el Reglamento General de Circulación deja claro que usar estas paradas será penado, y solo se permitirá si la señalización lo permite o

en situaciones específicas, como emergencias o indicaciones de un oficial de policía. 

 
 
 

Posibles sanciones por el uso de estas paradas

Como ya mencionamos, el uso indebido de estas paradas puede conducir a sanciones legales.

 

 

 

Multas económicas

El precio a pagar varía, de acuerdo a la gravedad de la infracción, pero podrías recibir multas de aparcamiento por el uso de estas paradas. 

 
 
 

Obstrucción del servicio de transporte

No solo se trata de quitarle el sitio al transporte público, debes tener en cuenta que esta acción puede poner en riesgo a los pasajeros.

 

 

 

Remolque del vehículo

En algunas ciudades, estacionar en estas áreas puede resultar en el remolque del vehículo infractor.

 

 

 

Pérdida de puntos del carnet de conducir

Las infracciones graves pueden implicar la pérdida de puntos de tu carnet.

 
 
 

Riesgo para los peatones

Detenerse en una parada puede poner en peligro a quienes esperan el autobús y crear situaciones de riesgo.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/se-puede-dejar-coche-en-paradas-autobuses-posibles-sanciones-ecn_288487_102.html
 

 

Publicado

 

 

 

 

 

El riesgo de parar en la parada de autobuses: Otra razón para respetar su uso

Además del castigo monetario por las multas o la posibilidad de que tu coche sea remolcado, debes ser consciente que el riesgo de esta acción va más allá.

 

 

No solo para ti, sino que, obstruir el servicio de transporte pone en riesgo a los peatones y el resto de usuarios del transporte público.

 

 

Ya que, además de provocar retrasos, esta acción puede originar accidentes que pueden perjudicar tanto a los vehículos como a las personas en ellos.

 

 

 

Usar una parada de autobuses: Consecuencias legales

Más allá de las multas o de que la grúa se lleve tu coche, podrías ser sancionado por el uso de estas paradas de otras formas.

 

 

Si al dejar el coche en una parada de autobús otros dos usuarios tienen un accidente, que deriva de tu acción, el principal culpable

serás tú y deberás asumir las consecuencias tanto legales como de cualquier otro tipo que surjan.

 
 

Respetar las normas de tráfico es crucial para garantizar la seguridad de todos los usuarios del transporte público.

 

 

Recuerda que al garantizar la seguridad de otros estarás velando por tu propia integridad personal.

 

 

Después de todo, la seguridad vial es responsabilidad de todos.

 

 

 

 

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FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/se-puede-dejar-coche-en-paradas-autobuses-posibles-sanciones-ecn_288487_102.html

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