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Publicado

20 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

Este es el mejor truco que desvela la DGT para desempañar el parabrisas lo más rápido posible

 

Conducir con el parabrisas empañado es molesto y hasta peligroso, por lo que es conveniente

saber trucos como este de la DGT para desempañarlo rápidamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Este es el mejor truco que desvela la DGT para desempañar el parabrisas lo más rápido posible

 

 

 

La DGT ha salido a explicar cuál es la forma más rápida y efectiva de desempañar los cristales, algo que, a pesar de parecer una tontería es la situación que causa la friolera del 20% de los accidentes mortales en carretera, tal y como datan estudios recientes.

 

 

 

Recomendación oficial

Desde la Dirección General de Tráfico han recomendado, con la finalidad de desempañar rápido el parabrisas para darte una visibilidad correcta, usar una mezcla de aire frío y caliente desde el sistema de climatización del coche en lugar de solo aire frío o caliente.

 

 

Según un portavoz de la DGT: “esta combinación crea un flujo con la temperatura y humedad adecuadas para eliminar la condensación de la luna delantera con mucha más rapidez y eficacia”.

 

 

Hay ciertos vehículos más nuevos que cuentan con un botón específico para desempañar, que ya hace esta mezcla de temperaturas de manera automática, a lo que desde el ente se han referido:

“basta con pulsarlo y dirigir las toberas hacia el parabrisas para activar el modo de desempañado rápido”.

 
 

En el caso remoto de que esta mezcla no desempañe el parabrisas, se sugiere una alternativa como es abrir levemente las ventanillas, ayudando a equilibrar la temperatura interior con la del exterior para reducir el contraste térmico que, a fin de cuentas, es lo que provoca que se empañe.

 
 
 
 
 

Llevar el parabrisas limpio es clave

 

Llevar el parabrisas limpio es clave

 

 

 

 

En añadido

El parabrisas es el más importante, de las ventanas del coche, aunque no obstante, desde la Dirección General de Tráfico han querido destacar la importancia de conectar la resistencia térmica trasera para desempañar la luneta trasera y así poder tener una vista buena y completa de todo lo que ocurre en la carretera, aunque advierten que es crucial desconectarla cuando esté desempañada, debido a que esto puede aumentar el consumo, tal y como datan desde la OCA entre un 5 y un 10%.

 
 

La Dirección General de Tráfico da otra serie de consejos como comprobar la presión de los neumáticos, ya que, al tenerlos a una baja presión pueden volverse menos eficientes y tardar más en calentarse, subiendo las probabilidades de empañamiento, además de que una buena presión de estos mejora el rendimiento general del coche y la seguridad del mismo, o como revisar el filtro de habitáculo y el nivel de los anticongelantes, debido a que los filtros sucios dificultan la climatización del interior y contribuyen, precisamente en la condensación de los cristales, a lo que añaden, tener los limpiaparabrisas en buenas condiciones.

 

 

 

Multa

La Dirección General de Tráfico ha recordado que, conducir sin visibilidad en el parabrisas está estipulado como una infracción grave y, de hecho, animan desde el ente a denunciar a cualquier conducir que circule en estas condiciones a las autoridades, debido a que es algo que puede afectar tanto al sujeto, como al resto de usuarios de la vía.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-mejor-truco-desvela-dgt-desempanar-parabrisas-mas-rapido-posible_290125_102.html


Publicado

20 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

 

Amaxofobia, así es el trastorno incapacitante que sufre

Penélope Cruz y un 30% de los conductores

 

La confesión de Penélope Cruz sobre un trastorno mental específico que sufre

desde hace muchos años ha puesto de nuevo de actualidad la amaxofobia, un problema que llega

a afectar a más de 3 de cada 10 conductores en España.

La buena noticia es que puede solucionarse.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Amaxofobia, así es el trastorno incapacitante que sufre Penélope Cruz y un 30% de los conductores

 

 

 

 

 

 

La salud mental ha dejado de ser, afortunadamente, un tema tabú.

 

 

Desde deportistas que anuncian períodos de ansiedad o depresión, a famosos actores o personajes públicos que admiten trastornos mentales, han provocado

que la opinión pública comience a hablar de estas enfermedades como de cualquier otra, contribuyendo con ello a hacerlas visibles

y a que sea más fácil el reconocimiento y el tratamiento en la sociedad.

 

 

 

El trauma que ha confesado Penélope Cruz

En este sentido, desde hace unos días un nombre bastante desconocido ha comenzado a sonar en medios de comunicación: amaxofobia.

 

 

Se trata de un trastorno mental que ocasiona miedo a conducir, y que ha puesto valientemente de actualidad la gran actriz Penélope Cruz

al confesar su problema durante una reciente entrevista en El Hormiguero.

 
 

Penélope Cruz asegura que cuando le propusieron el papel para la película Ferrari lo primero que preguntó fue si tenía que conducir un Ferrari.

 

 

La actriz confirma que convive con este gran miedo a conducir desde que, con solo 7 años, presenció el atropello a su hermana Mónica Cruz, en el que

la joven actriz y bailarina perdió el conocimiento.

 

 

Fue uno de los momentos más traumáticos de mi vida”, confesó nuestra actriz más internacional, asegurando que desde entonces sufre este

trastorno que llega a ser en muchas ocasiones incapacitante.

 
 
 

Qué es la amaxofobia o miedo a conducir

Pero, ¿qué es exactamente la amaxofobia? Se trata por tanto de un trastorno mental que provoca miedo y temor a conducir.

 

 

Los últimos estudios calculan que entre un 22 y un 33 por ciento de los conductores lo sufren a diario.

 

 

El problema es que llega a producir incapacidad para conducir, considerando la conducción o los coches como una amenaza.  

 

 

 

 

 

 

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Amaxofobia: el gran miedo a conducir y ponerse al volante.

 

 

 

 

 

 

Las personas con este trastorno, según explican expertos y psicólogos, sufren ansiedad, ataques de pánico, mareos o pensamientos muy negativos cada vez

que tienen que ponerse al volante, o incluso antes, simplemente con imaginarse conduciendo o anticipando estas situaciones.  

 

 

El psicólogo Ignacio Calvo, experto en trastornos de ansiedad y autor del documento Estudio sobre Ansiedad en la Conducción:

Amaxofobia en los conductores explica que “no es un problema aislado, ya que podría estar afectando a uno de cada cuatro conductores en España.

 

 

Es un problema que sufren más las mujeres, aunque los porcentajes son muy similares, un 55% de mujeres frente a un 45% de los hombres”.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/amaxofobia-es-trastorno-incapacitante-sufre-penelope-cruz-30-conductores_290114_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

La amaxofobia puede superarse con ayuda de especialistas

La buena noticia es que, pese a ser un problema que puede llegar a ser incapacitante, la amaxofobia tiene tratamiento y puede superarse, fundamentalmente

a través de la ayuda de especialistas, de técnicas de relajación y de cursos de perfeccionamiento de conducción.

 

 

En este sentido, la propia Fundación CEA, y en ocasiones la DGT, organiza cursos de carácter terapéutico, donde intervienen equipos

de psicólogos expertos en trastornos y fobias, así como formadores viales especializados en esta enfermedad mental.

 
 

Los cursos suelen hacer mucho hincapié en aspectos como la regulación emocional y en técnicas para rebajar la ansiedad a nivel fisiológico,

cognitivo y de conducta, buscando poco a poco hacer frente de forma gradual a la fobia a conducir.

 

 

Como te venimos contando también desde hace años, el psicólogo Javier Díaz Calero trata desde hace años a pacientes que padecen amaxofobia mediante terapia práctica

y dispone de una página web, “Conduce sin miedo”, donde detalla mucha información.

 

 

 

 

 

 

 

Cursos en simulador para evitar la amaxofobia

 

Cursos en simulador para evitar la amaxofobia

 

 

 

 

 

 

Este experto divide ya a los pacientes con amaxofobia en tres tipos concretos y diferenciados:

los noveles que llevan mucho tiempo sin conducir y cuando lo retoman no tienen la experiencia necesaria, traduciéndose en inseguridad y miedo;

las personas que con los años han desarrollado ansiedad en la conducción, lo que viene generado por el estrés de su vida diaria;

y los conductores o personas que han sufrido una experiencia traumática, teniendo miedo a que se pueda volver a reproducir.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/amaxofobia-es-trastorno-incapacitante-sufre-penelope-cruz-30-conductores_290114_102.html

Publicado

22 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

¿Se puede conducir descalzo?

Todas las claves

 

Si quieres saber si se puede conducir descalzo el coche,

aquí tienes toda la información.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Se puede conducir descalzo

 

 

 

 

 

 

Conducir es una actividad que exige máxima concentración y, aunque no muchos se lo plantean, surge la cuestión de si se puede conducir descalzo.

 

 

Más allá de la legalidad, la cuestión crucial debería ser si es seguro adoptar tal práctica.

 

 

 

La comodidad y la libertad de movimientos son aspectos que cada conductor debe garantizar

por sí mismo; no obstante, prescindir del calzado adecuado puede comprometer la seguridad vial.

 

 

Descubre cuál es el comportamiento recomendado en estos casos.

 
 
 

¿Se puede conducir descalzo?

Hay argumentos a favor y en contra sobre este tema.

 

 

Algunos podrían afirmar que sí es posible, transformando la pregunta en

 

 

¿Se debería conducir descalzo? Veamos algunos argumentos al respecto.

 
 
 

La realidad sobre conducir descalzo

La posibilidad de conducir descalzo genera incertidumbre.

 

 

La legislación de Tráfico no prohíbe explícitamente esta práctica, pero se considera arriesgada y, por lo tanto, no recomendable.

 
 

No se trata de una cuestión de legalidad, sino de sentido común y prevención para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía.

 

 

El uso de calzado adecuado mejora el agarre al manejar los pedales, reduciendo así el riesgo de accidentes y lesiones en los pies.

 

 

 

Las consecuencias de conducir descalzo

Si decides ignorar esta recomendación y conduces descalzo, podrías ser sancionado por las autoridades de tráfico con multas de hasta 200 euros,

basadas en el compromiso de la seguridad vial.

 

 

¿Por qué se desaconseja conducir descalzo?

Como se ha mencionado, no existe una prohibición directa en la legislación, pero esta práctica puede comprometer la seguridad

al volante.

 

 

Veamos algunos argumentos legales y técnicos que subrayan la importancia de usar calzado adecuado al conducir:

 

 

 

La Ley de Seguridad Vial

Esta normativa establece claramente la necesidad de mantener la capacidad de maniobra al conducir.

 

 

Conducir descalzo puede comprometer la interacción con los pedales, aumentando el riesgo de lesiones.

 
 
 

Diferencias entre coches manuales y automáticos

Es importante señalar que el riesgo se incrementa en vehículos manuales debido al uso constante del embrague.

 

 

Sin embargo, conducir un vehículo automático no exime de seguir esta recomendación.

 

 

 

¿Qué tipos de calzado están desaconsejados?

Aunque se desaconseja conducir descalzo, es pertinente mencionar los tipos de calzado inadecuados para esta tarea.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/se-puede-conducir-descalzo-todas-claves-ecn_290234_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Guardia Civil te explica por qué te pueden multar si conduces con chanclas

 

Conducir con chanclas o sandalias no está aconsejado.

 

 

 

 

 

 

Sandalias y otros calzados no aptos

Además de conducir descalzo, ciertos tipos de calzado, como las sandalias, son especialmente inadecuados para conducir en verano.

 

 

Otros ejemplos incluyen zapatos de tacón o con plataformas que limitan la movilidad del tobillo y calzado de seguridad rígido, que

pueden comprometer la seguridad al volante.

 
 
 

Recomendaciones para el calzado adecuado

El calzado idóneo debe permitir una movilidad completa sin comprometer la seguridad.

 

 

Se pueden considerar modelos con tacón bajo y ancho, siempre que no interfieran con el control del vehículo.

 

 

Es esencial evitar calzado que pueda engancharse en los pedales o restringir el movimiento del pie.

 

 

Aunque no exista una prohibición explícita en la Ley de Seguridad Vial, ésta subraya la importancia de la seguridad al conducir.

 

 

El uso de calzado adecuado es fundamental para prevenir accidentes.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/se-puede-conducir-descalzo-todas-claves-ecn_290234_102.html

Publicado

22 de febrero de 2024

 

 

 

 

Este es el casco para motos muy habitual que va a prohibir la DGT este año

 

La DGT va a implementar cambios en su normativa este 2024

y en este caso es algo que afecta a algunos motoristas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Este es el casco para motos muy habitual que va a prohibir la DGT este año

 

 

 

 

 

El Gobierno de España y la DGT, en una estrecha colaboración, van a implementar cambios significativos en 2024

con el fin de mejorar la seguridad de los motociclistas.

 

 

Una de las medidas más importantes anunciadas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska es la prohibición de ciertos casos en 2024.

 

 

 

Nueva prohibición

El casco es un elemento fundamental a la hora de subirse a la moto, de hecho, probablemente, el que más ya que puede este salvarte la vida

o convertir un accidente grave en algo menos debido a su gran capacidad de protección del cráneo, seguramente una de las zonas más peligrosas

y que peores consecuencias pueden tener de nuestro cuerpo al recibir golpes.

 
 

Y es que en la nueva normativa se estipula que a partir de ahora, solo se va a permitir el uso de cascos cerrados e integrales, por lo que

los casos tipo jet se van a prohibir en carretera debido a su falta de protección en la parte inferior de la cabeza.

 
 

Como detalle hay que destacar algo que ya os contamos en su día, como es el hecho de que el uso de guantes homologados también será obligatorio para carreteras, que, sumado a la anterior,

busca en forma de medida de prohibición, mejorar la seguridad vial y reducir el riesgo de lesiones en caso de accidente.

 
 
 

Casco jet

Este es conocido por dejar la cara y la barbilla al descubierto, algo que puede ser peligroso en caso de golpe por sus limitaciones en la protección en comparación a los cascos integrales o modulares

y por lo que va a ser prohibido sin esperar a 2025.

 

 

Los lugares más cálidos son donde más populares son este tipo de cascos debido a su menor sensación de agobio.

 

 

Veremos cuando se hace oficial, pero si hay algo seguro tras el anuncio oficial es que esto acabará ocurriendo.

 
 

Mientras sea por seguridad, siempre es de agradecer que se produzcan esta serie de cambios en la normativa.

 

 

 

 

 

 

 

Cascos como este estarán prohibidos a partir de este año

 

Cascos como este estarán prohibidos a partir de este año

 

 

 

 

Nuevas normas

La normativa también incluirá la obligatoriedad de realizar un curso para aquellos que conduzcan motos de 125 cc, a pesar de que ya cuenten con tres años de experiencia

con el carnet de conducir tipo B.

 

 

Independientemente de las críticas recibidas, ya se planea su implantación en este 2024, y estamos a la espera de su confirmación

para conocer más detalles como si aquellos con experiencia demostrada estarán exentos de hacerlo, como ya ocurre en Francia.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-casco-motos-muy-habitual-va-prohibir-dgt-este-ano_290207_102.html

Publicado

23 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

Creemos que son un juguete pero llueven ya las multas

de la DGT por movernos en estos vehículos así

 

La DGT endurece la ley con los usuarios de los VMP, quienes deben cumplir

con normas especiales para ayudar a la seguridad vial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Creemos que son un juguete pero llueven ya las multas de la DGT por movernos en estos vehículos así

 

 

 

 

 

 

Desde el pasado 22 de enero de este mismo año, la DGT está exigiendo que los conocidos VMP (Vehículos de Movilidad Personal), entre los que se incluyen

los patinetes eléctricos, cumplan con ciertas características en nuestro país.

 

 

No obstante, no es la única novedad reciente ya que, los patinetes antiguos solo podrán circular hasta el 22 de enero de 2027.

 

 

 

Popular, pero con cuidado

La creciente subida de los vehículos de micromovilidad, especialmente de los patinetes eléctricos, ha supuesto un cambio en la normativa para adaptarse a estos nuevos tiempos

y abordar los conflictos surgidos en la interacción de los patinetes eléctricos con otros usuarios de la vía.

 

 

Desde el citado día ya no está permitida la comercialización de patinetes eléctricos que con cumplan con los estándares de calidad y seguridad establecidos por la DGT, para los cuales

debemos ver si el patinete o el VMP que vamos a comprar, está en regla y posee esta documentación, buscando la información en la placa de marcaje o en la ficha reducida

de características del mismo, presente en la Resolución 12 estipulada el 12 de enero de 2022 de la DGT.

 
 

Esto se debe en gran parte a que, en el año 2022, se contabilizaron en España, 299 siniestros con patinetes, en los que murieron 12 personas.

 
 
 

Nueva regulación

Las nuevas normas otorgan un nuevo estatus legal a los patinetes eléctricos, ya que la Dirección General de Tráfico les considera vehículos a efectos del reglamento de circulación.

 

 

Esto implica que tienen prohibido el consumo de alcohol, el uso de auriculares (2) y la circulación por las aceras, pudiendo poner en peligro a los peatones que van por ellas.

 

 

A su vez, se ha establecido una velocidad máxima de 25 km/h y se ha prohibido la circulación de patinetes eléctricos por carreteras.

 
 

No cumplir con estas normas puede llevar significativas multas.

 

 

 

 

 

 

 

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FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/creemos-son-juguete-pero-llueven-ya-multas-dgt-por-movernos-en-estos-vehiculos_290359_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

Normativa

Esta normativa que, ya fue publicada en 2022 ha entrado en vigor en enero de este mismo año, estableciendo que los Vehículos de Movilidad Personal, deberán contar con un certificado

de circulación y una identificación para su venta, de cara a garantizar el cumplimiento de los requisitos técnicos especificados en el manual de características.

 
 

Los que ya hayan sido comprados y estén en uso, tendrán permitida su circulación hasta el 22 de enero de 2027, para cuando se espera que todos a todos los fabricantes

de patinetes les haya dado tiempo a que estos cumplan con los estándares de seguridad más actuales.

 

 

La Dirección General de Tráfico reconoce la necesidad de reforzar la educación sobre el uso seguro de los patinetes eléctricos, especialmente entre

los usuarios inexpertos, la mayoría de ellos con un baja media de edad.

 

 

 

 

 

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Los patinetes eléctricos son una gran opción para la movildiad, pero deberemos llevarlos siempre con responsabilidad

 

 

 

 

 

Para eso, la Dirección General de Tráfico está desarrollando un proyecto piloto de formación que abordará diversos aspectos relacionados con el uso de estos vehículos,

desde la elección del VMP más adecuado hasta la realización de maniobras seguras.

 

 

Esta formación se va ofrecerá de manera gratuita y sigue la línea de programas europeos que ya han sido implementados en otros países, con lo que se espera que este

curso de formación esté disponible en 2024, con el objetivo de garantizar una movilidad segura para todos.

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/creemos-son-juguete-pero-llueven-ya-multas-dgt-por-movernos-en-estos-vehiculos_290359_102.html

Publicado

23 de febrero de 2024

 

 

 

 

Hoja de rescate de la DGT: ¿Qué es y para qué sirve?

 

¿Sabes lo que es la hoja de rescate de la DGT? Descúbrelo en este artículo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Hoja de rescate de la DGT

 

 

 

En el mundo del automovilismo, la hoja de rescate de la DGT es otro medio que aumenta la seguridad vial.

 

 

Pero, ¿cuál es la esencia de esta herramienta?

 

 

¿Cómo es que esta hoja nos protege frente al volante? ¿Es importante conocer de qué se trata?

 

 

 

A continuación, te ofrecemos una guía informativa acerca de su utilidad, determinando por qué es esencial para los conductores.

 

 

Acompáñanos y descubre cómo esta hoja puede marcar la diferencia en situaciones críticas en la carretera.

 
 
 

¿Qué es la hoja de rescate de la DGT?

Se trata de una hoja, donde se encuentra la información crucial del vehículo en cuestión.

 

 

Esta especie de ficha, que es elaborada por la DGT, también recibe la denominación de FIA y es un elemento fundamental para los servicios de emergencia.

 
 

En ella, se detallan aspectos como la ubicación del depósito de combustible, baterías, airbags, unidades de control y generadores de gas de los airbags.

 
 
 
 
 

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La hoja de rescate es una herramienta indispensable. 

 

 

 

 

¿Por qué es importante la hoja de rescate de la DGT?

La hoja de rescate de la DGT tiene una gran importancia debido a las ventajas que otorga:

 

 

 

Respuesta rápida en casos de emergencia

Esta hoja permite agilizar la respuesta de los equipos de emergencia cuando se produce un accidente, al facilitar la información más importante sobre

la estructura del vehículo involucrado, lo que les permite ubicar fácilmente sus componentes críticos, algo fundamental para liberar

al conductor en casos extremos donde cada segundo cuenta.

 
 
 

Optimiza la "hora de oro"

Los primeros 60 minutos que vive la víctima entre el accidente y el ingreso al hospital son decisivos para determinar su destino.

 

 

Si el momento del rescate se reduce en este lapso, sus posibilidades para sobrevivir incrementarían notablemente.

 

 

Por lo que, la ayuda extra que brinda esta hoja se convierte en una ventaja enorme en estas situaciones. 

 

 

 

Estandarización y comunicación

Aunque no lo creas, la hoja de rescate facilita la comunicación entre equipos de rescate, al establecer un estándar internacional para la ubicación

y descripción de los componentes estructurales del vehículo.

 

 

 

¿Dónde conseguir una hoja de rescate de la DGT?

Puedes conseguir la hoja de rescate para tu vehículo en la página web clubes automovilísticos europeos.

 

 

Debes buscar el fabricante y modelo de tu vehículo, localizar la hoja de rescate correspondiente, imprimirla en color

y situarla en el parasol del asiento del conductor. 

 
 

Aunque, muchas veces, los fabricantes del vehículo ofrecen acceso en internet a manuales y fichas técnicas

para los propietarios, así que también puedes conseguirla al comunicarte directamente con el fabricante de tu vehículo.

 

 

Del mismo modo, cabe la posibilidad de que la marca de tu automóvil cuenta con aplicaciones móviles en donde puedas

encontrar información del vehículo, como la ficha técnica. 

 

 

La hoja de rescate es tu aliada al momento de garantizar tu seguridad en la ruta.

 

 

Procura tenerla siempre a la mano, ya que contribuye a tu protección y la de quienes comparten la carretera contigo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/hoja-rescate-dgt-que-es-sirve-ecn_290233_102.html

Publicado

26 de febrero de 2024

 

 

 

 

Qué significa la nueva señal R120 de la DGT y cómo afecta

ya hoy a los coches con etiqueta B y C

 

La DGT ha emitido en los últimos meses una nueva señal que mucha gente todavía no

conoce y que hoy te contamos porque va a ser muy importante en los próximos años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Qué significa la nueva señal R120 de la DGT y cómo afecta ya hoy a los coches con etiqueta B y C

 

 

 

 

 

La DGT está renovando el catálogo de señales. De hecho, ha introducido aproximadamente 20 nuevas señales de tráfico.

 

 

La señal R120 se identifica por su enfoque en el control de tráfico basado en las emisiones de gases de cada vehículo, siendo la primer

señal en este sentido de criterio contaminante que se instala en el país.

 

 

 

Así es la señal R120

La señal R120 de la Dirección General de Tráfico es de forma circular con un fondo blanco, rodeada por un aro rojo

y con material reflectante y en su interior se representa un vehículos y sus emisiones de gases.

 

 

 

 

 

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Señal R120 con medidas

 

 

 

 

 

Se ubicará en estas zonas

La señal R120 está en la entrada de las zonas restringidas para indicar qué vehículos pueden acceder a ellas.

 

 

A su vez, es complementada con un cartel S-680 que especifica cuáles son los distintivos medioambientales de la Dirección General de Tráfico

permitidos en la zona, y puede llegar a ser sustituido por una especificación en el cartel de tráfico en el cual se incluya la R120.

 
 
 

El porqué de su inclusión

La implementación de la señal R120 responde a la colaboración entre la Dirección General de Tráfico y las administraciones locales en la regulación

del tráfico en las Zonas de Bajas Emisiones, más conocidas como ZBE, que aún no han sido establecidas en todos aquellos lugares

de más de 50.000 habitantes o de 20.000 habitantes con mala calidad del aire, tal y como decía la ley.

 
 

La señal R120 se usa para señalar las zonas críticas en términos de contaminación y define qué vehículos tienen permitido el acceso.

 

 

De hecho, se espera que esta medida acabe por impulsar el cumplimiento de las normativas medioambientales, debido a que las administraciones locales deben comunicar a la Dirección General de Tráfico

los resultados de los estudios de contaminación u las zonas que requieren restricciones.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/significa-nueva-senal-r120-dgt-como-afecta-ya-hoy-coches-con-etiqueta_290453_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Regulación de las ZBE

En las Zonas de Bajas Emisiones se presta atención a la circulación, pero también al estacionamiento, por lo que esta nueva señal avisa de ambas restricciones.

 

 

En algunas de ellas se permite el acceso a residentes con etiquetas prohibidas para los que no lo son y su posterior aparcamiento.

 
 
 
 
 

Esta es la señal creada por la DGT para regular la entrada a las nuevas zonas de bajas emisiones en España.

 

Esta es la señal creada por la DGT para regular la entrada a las nuevas zonas de bajas emisiones en España.

 

 

 

 

 

 

Multas

El incumplimiento de la señal R120 puede resultar en distintas multas, ya sean leves, graves o muy graves, dependiendo de cómo haya sido la infracción.

 

 

Estas multas van desde los 100 euros hasta los 500, con la posibilidad de perder puntos de tu carnet de conducir o, en casos extremos, la suspensión

del mismo, ya sea temporal o definitivo a la espera de cursos.

 

 

 

Requisitos para acceder

En las Zonas de Bajas Emisiones, la Dirección General de Tráfico y los ayuntamientos locales determinan qué vehículos pueden acceder.

 

 

A su vez, estos últimos deben comunicar a la DGT los estudios medioambientales sobre sus zonas críticas, de cara a facilitar que la R120 sea efectiva.

 

 

Aunque originariamente la señal se creó con la prohibición de acceder a los coches que no tengan etiquetas ECO, Cero Emisiones y C ,

finalmente las excepciones las marcará cada ayuntamiento en sus ordenanzas municipales.

 

 

De hecho, Madrid, Barcelona y algunas otras ciudades ya han comenzado a aplicar en algunas ZBE restricciones también a los

coches con etiqueta B y C de la DGT. En este artículo puedes leer cómo les va a afectar.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/significa-nueva-senal-r120-dgt-como-afecta-ya-hoy-coches-con-etiqueta_290453_102.html

Publicado

27 de febrero de 2024

 

 

 

 

La DGT pone multas ilegales a coches aparcados así y la Justicia lo vuelve a condenar

 

La DGT ha sido de nuevo condenada por emitir denuncias a coches sin ITV a pesar de no contar con razones para ello.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT pone multas ilegales a coches aparcados así y la Justicia lo vuelve a condenar

 

 

 

 

 

La Justicia ha vuelto a condenar, una vez más, mediante recientes sentencias a la DGT por emitir denuncias a automóviles sin ITV, incluso a aquellos que no circulan y están en talleres

de cara a llevar a cabo al reparación pertinente para posteriormente pasar dicha inspección obligatoria.

 

 

 

Últimas sentencias

Estas fueron llevadas a cabo por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Pamplona el 8 de febrero de 2024 (38/2024), por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de Cádiz el 7 de noviembre de 2023 (130/23) y por

el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de La Coruña el 19 de diciembre de 2023 (210/2023).

 
 

Según Automovilistas Europeos Asociados (AEA), estas sentencias “limitan la búsqueda de ingresos de Tráfico en relación con la ITV”. Su presidente se refería en una entrevista a ‘Economist & Jurist’ a estos casos con:

“A raíz de una sentencia que ganamos en Automovilistas Europeos Asociados en octubre de 2021, del Juzgado de lo Contencioso-

Administrativo número 33 de Madrid, abrimos una brecha jurídica importante y el precedente que sentamos está siendo acogido por numerosos juzgados de España,

a pesar de que la DGT dictó una Instrucción en noviembre de aquel año para que se siguiera denunciando”.

 

 

Este cree que es lo debido perseguir a infractores que ponen en riesgo la seguridad vial, pero piensa que la estrategia recaudatoria de la Dirección General de Tráfico es errónea en lo referente a la ITV.

 

 

De hecho, espera que esta mande instrucciones correctas, para que la Guardia Civil y los policías locales dejen de denunciar este tipo de situaciones.

 
 
 

Precedentes

En el año 2022, fueron 600.000 las denuncias registradas en España por falta de ITV, con un aumento del 5% respecto a 2021. Arnaldo, esperanzado, alega que, debido a las numerosas sentencias condenatorias contra la Dirección General de Tráfico, se espera que cambie su criterio y deje de multar a los vehículos que están estacionados sin ITV al no representare estos, ningún tipo de riesgo para la seguridad vial.

 
 
 
 
 
 
 

Esperemos que la DGT empiece a tener en cuenta cada caso y no solo se guíe por el afán de multar y conseguir fondos

 

Esperemos que la DGT empiece a tener en cuenta cada caso y no solo se guíe por el afán de multar y conseguir fondos

 

 

 

 

 

Casos

De hecho, el presidente de AEA se ha referido a la relevancia que tuvo el caso de La Coruña, donde un conductor, antes de que caducase su ITV solicitó la inspección, pero debido a deficiencias en el servicio, la recibió días después.

 

 

A su vez, ha querido destacar un problema asturiano, donde la huelga en las estaciones de ITV causó dificultades para que muchos conductores pudieran cumplir con la inspección a tiempo, algo por lo que fueron sancionados sin tener culpa.

 

 

En el caso de Pamplona, un conductor fue multado dos veces por no haber llevado su vehículo a la ITV, sin embargo, el coche se encontraba perfectamente aparcado en la calle, aunque después de un accidente, tuvo que llevarlo al taller

para ser reparado, lo cual demoró la Inspección.

 

 

Pues bien, la Dirección General de tráfico, en vez de trasladar la responsabilidad al taller, tal y como establece la ley, acusó al propietario.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-pone-multas-ilegales-coches-aparcados-justicia-vuelve-condenar_290501_102.html

Publicado

27 de febrero de 2024

 

 

 

 

La DGT prohibirá circular a todos estos

vehículos a partir de 2027

 

Desde finales de este enero, la DGT ha hecho llegar una novedad

a las carreteras españolas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT prohibirá circular a todos estos vehículos a partir de 2027

 

 

 

 

Se trata de la nueva normativa para los ya famosos Vehículos de Movilidad Personal, conocidos comúnmente como VMP, donde están incluidos los patinetes eléctricos

que tanto ruido están causando.

 

 

Ahora, en el Reglamento General de Circulación hay normas específicas sobre este tipo de transportes, cada día más popular, especialmente entre la gente joven y,

evidentemente se han impuesto multas a aquellos que no las cumplan.

 

 

 

Normativa

Las normas de la Dirección General de Tráfico son estrictas para todos aquellos vehículos que tengan presencia en las carreteras españolas,

con la finalidad de salvar vidas, protegiendo a conductores y viandantes, previniendo accidentes.

 
 

Ahora, como es normal tras su continuo y mantenido auge, la Dirección General de Tráfico ha focalizado su atención en mejorar la circulación y la movilidad en las ciudades,

sobre todo en todo lo que respecta a los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personasl como las bicicletas, los cuales están representando un peligro

en la carretera y ni que decir tiene, lo maliciosos que pueden ser cuando se suben a las aceras, por lo que la nueva normativa cuenta con la prohibición de algunos

modelos VMP que no cumplan con ciertas características.

 
 

El director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro ha querido explicar que, tras haberse otorgado hace poco, estos vehículos a partir de ahora, cuentan con la consideración jurídica de “vehículo”.

 

 

Es por ello por lo que se les aplican normas comunes a todos los vehículos, como la prohibición de consumo de alcohol, el uso de auriculares (de dos) y la circulación por las aceras.

 

 

A su vez, se ha establecido un límite de velocidad máxima de 25 km/h para los patinetes, contando a su vez con la prohibición de subirse a las aceras para circular.

 
 

La implementación de esta normativa empezó el 22 de enero de este mismo año, afectando a todos los vehículos que la Dirección General de Tráfico denomina ‘micromovilidad’.

 

 

Según la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal, en España existen más de cinco millones de patinetes eléctricos, cifra aumentada de manera considerable

en los últimos dos años debido al aumento del precio del combustible y a la facilidad de uso de estos dispositivos.

 

 

 

 

 

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El hecho de no contar con normativa, hacía de los VMP algo peligroso, especialmente en las ciudades

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-prohibira-circular-todos-estos-vehiculos-partir-2027_290489_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Matrícula para VMP

A partir de ahora, los patinetes eléctricos deberán llevar una placa de marcaje de fábrica, una ficha de características y un documento que certifique la pertenencia del vehículo a la categoría VMP,

de cara a indicar las características técnicas del vehículo.

 

 

Todos aquellos que hayan sido fabricados antes de la salida de esta normativa, deberán ser reemplazados por otros que cumplan con todos los nuevos requisitos antes de 2027.

 

 

Alterar estas características puede acabar resultando en sanciones para sus usuarios.

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-prohibira-circular-todos-estos-vehiculos-partir-2027_290489_102.html

Publicado

27 de febrero de 2024

 

 

 

 

Coches adaptados para personas con movilidad reducida:

todas las claves

 

 

Descubre todo lo que necesitas saber sobre los coches adaptados

para personas con movilidad reducida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

coches-adaptados-para-personas-con-movil

 

Coches adaptados para personas con movilidad reducida

 

 

 

 

 

En reconocimiento del derecho a la inclusión social, la normativa de tráfico no solo permite la circulación de coches adaptados para personas con discapacidad motora,

sino que también promueve incentivos fiscales para comprarlos.

 

 

Estos coches brindan la posibilidad de moverse de forma independiente, contribuyendo a superar las barreras impuestas por la movilidad reducida, y ofreciendo libertad

y confort al conducir.

 

 

Pero, ¿qué son exactamente y cuáles son sus principales ventajas?

 

 

A continuación, te lo desvelamos.

 
 
 

¿Qué son los coches adaptados?

Los coches adaptados son vehículos modificados a partir de modelos convencionales, diseñados para asegurar una conducción segura y confortable

 a personas con discapacidad físico-motora.

 

 

Esto se logra a través de controles personalizados, ajustes en la distribución del espacio y diversas adaptaciones que permiten a estas personas conducir de forma autónoma.

 
 
 

Claves de los coches para personas con movilidad reducida

¿Están realmente equipados para cumplir con una función tan crucial?

 

 

Vamos a responder a esta pregunta analizando algunas de las características más importantes de estos coches.

 
 
 

Asientos giratorios y rampas automáticas

Para facilitar el acceso y la salida del vehículo, se utilizan asientos giratorios, tanto manuales como automáticos, y rampas automáticas que conectan

el interior del coche con el suelo, simplificando este proceso.

 

 

 

 

 

 

 

Toyota y sus coches para personas con movilidad reducida

 

Toyota y sus coches para personas con movilidad reducida.

 

 

 

 

 

Espacio adecuado y brazos articulados

Es esencial que estos coches dispongan de espacio suficiente para almacenar una silla de ruedas, así como de brazos articulados que ayuden en

el proceso de plegado y desplegado de la misma.

 
 
 

Controles de conducción personalizados

Incluyen adaptaciones como controles de aceleración, freno y embrague integrados en el volante, proporcionando soluciones

para aquellos con movilidad reducida en las piernas.

 

 

 

Ventajas de estos coches

Si todavía tienes dudas, es importante saber que estos coches ofrecen significativas ventajas fiscales y económicas.

 

 

Veamos algunas de ellas:

 

 

 

Incentivos fiscales

Las personas con discapacidad pueden beneficiarse de incentivos fiscales, como la reducción del IVA en coches nuevos del 21% al 4%, descuentos ofrecidos

por algunas marcas, o incluso la exención del Impuesto de Matriculación y circulación.

 

 

 

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