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La DGT recomienda......


Ocio

Publicaciones recomendadas

 

 

 

 

 

Mantenimiento

Aunque podrías pensar que las adaptaciones complican el mantenimiento del coche, en realidad, estos coches no suelen presentar mayores costes en este aspecto.

 

 

Las adaptaciones son duraderas y no afectan negativamente la fiabilidad del vehículo.

 

 

 

Inclusión y participación social

Más allá de las adaptaciones físicas, estos coches promueven la inclusión social al permitir que las personas con movilidad reducida participen de manera activa

en la conducción, ofreciéndoles la oportunidad de desplazarse de forma independiente, rompiendo barreras y fomentando su integración en la sociedad.

 

 

 

Importancia de los coches adaptados para personas con movilidad reducida

La relevancia de estos coches reside en su compromiso por maximizar, mediante adaptaciones y personalizaciones, la autonomía

y calidad de vida de las personas con movilidad reducida.

 

 

La adaptación de vehículos convencionales abre la puerta a una mayor inclusión y participación activa en la sociedad, permitiendo

que cada individuo alcance su máximo potencial.

 
 

Elegir un vehículo adaptado es dar un paso hacia la independencia y la superación de barreras, transformando la forma de conducir y la calidad de vida de quienes

optan por esta alternativa.

 

 

 En este camino hacia la libertad e independencia, tú tienes el control, así que asegúrate de elegir las mejores opciones para una transición segura y efectiva.

 

 

 

 

 

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Ford presenta una silla de ruedas autónoma que se guarda sola

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-adaptados-personas-con-movilidad-reducida-todas-claves-ecn_290237_102.html

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28 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

El gran cambio que puede introducir la DGT

en las matrículas de los coches este mismo año

 

Este año 2024 podríamos tener un cambio de la DGT

en las matrículas con las que tanto nos hemos familiarizado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El gran cambio que puede introducir la DGT en las matrículas de los coches este mismo año

 

 

 

 

 

 

La DGT está ya valorando una modificación significativa en el sistema de matriculación español en este mismo año 2024.

 

 

Esta medida es considerada como crucial de cara a adaptarse al crecimiento del parque automovilístico y prevenir de esa manera

una eventual escasez de combinaciones válidas de matrículas, lo que puede marcar un antes y un después

en el parque automovilístico español.

 

 

 

Formatos antiguos

Así eran los formatos anteriores al de ahora:

 
 
  • 1900: las matrículas llegaron a España en los años 1900, con un sistema provincial numérico que constaba de una, dos o tres letras, seguidas de hasta seis cifras, siguiendo el formato XXX-000000. Es más, el último vehículo registrado con este tipo de placa fue un Renault 8 madrileño con la matrícula M-999999.

 

  • 1970: En el año 71, se implementó un sistema provincial alfanumérico que redujo la numeración a cuatro cifras y añadió una letra, siguiendo el formato XX-0000-X, sistema que acabo siendo quitado en el año 2000. La última matrícula de este formato fue M-6814-ZX también de la capital española.

 

 

 

 

 

24 años

El formato estándar actual de las matrículas ha consistido en tres letras seguidas de cuatro números, con formato 0000-XXX desde el cambio de milenio,

es decir, desde el año 2000.

 

 

No obstante, debido al aumento exponencial en la comercialización de vehículos y al paso de 24 años, a pesar de haber 92 millones de

combinaciones en total, ahora la escasez de combinaciones y la alta demanda piden a gritos un cambio

con el fin de que haya matrículas suficientes disponibles en el futuro.

 
 

Ha sido la propia Dirección General de Tráfico quien ha confirmado que, actualmente, con el mercado que hay, una letra se agota por semana,

lo cual significaría que para el año 2053 nos habríamos quedado sin combinaciones posibles, si es que se mantiene el mercado

actual, algo que puede variar yendo en aumento debido a la transición ecológica en los coches y la

implantación de ZBE que obliga a los conductores a hacerse con nuevos.

 
 
 
 
 
 
 
Formato actual de matrículas españolas con la bandera de la Unión Europea y debajo una E de España

 

Formato actual de matrículas españolas con la bandera de la Unión Europea y debajo una E de España

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gran-cambio-puede-introducir-dgt-en-matriculas-coches-este-mismo-ano_290532_102.html

 

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Alternativas

Para cambiar desde ya este sistema antes de que acabe por terminarse por sí mismo, se están evaluando distintas opciones como permitir la personalización de las matrículas

por parte de los usuarios o ampliar las posibilidades de combinaciones mediante las incorporaciones de letras adicionales o un quinto número.

 

 

Esto supondría el cuarto que se hace en los últimos 120 años de historia en España a pesar de que se considere una modificación

de gran relevancia y necesidad.

 

 

Todo ello responde a la necesidad inminente de evitar la escasez de combinaciones que ya hemos mencionado anteriormente de matrículas y, a su vez,

garantizar, por ende, que cada usuario de cada vehículo tenga acceso a una matrícula que sea válida.

 

 

Es evidente que, en este caso la Dirección General de Tráfico está tomando medidas proactivas con la finalidad clara de asegurar la eficacia

a largo plazo del sistema de registro de nuestros vehículos en España.

 
 

Se espera que el cambio en el sistema de matriculación sea implementado durante este mismo año 2024, como ya os hemos confirmado.

 

 

Esto haría dar un paso importante en la evolución del control de la circulación y del registro de vehículos en nuestro país.

 

 

 

 

 

 

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DGT

 

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gran-cambio-puede-introducir-dgt-en-matriculas-coches-este-mismo-ano_290532_102.html

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28 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

La DGT avisa ya sobre cómo debes circular

si ves estas nuevas líneas verdes en las carreteras

 

Mejorar la seguridad en las carreteras que concentran hoy casi la totalidad de muertes

en accidentes de tráfico se ha convertido en una prioridad para la DGT.

Por eso, nuevas líneas de advertencia pueden encontrarse ya en carreteras del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT avisa ya sobre cómo debes circular si ves estas nuevas líneas verdes en las carreteras

 

 

 

 

 

 

Gran preocupación en la DGT ante la siniestralidad que siguen registrando cada mes las carreteras convencionales en España.

 

 

De hecho, las cifras de mortalidad no mejoran y elevan el problema en nuestra sociedad.

 

 

En todo el año 2023 ya cerrado, hasta 1.145 personas perdieron la vida en siniestros de tráfico, de las que 849 se contabilizaron en carreteras secundarias

o convencionales.

 

 

Y en este primer mes de año la evolución es similar.

 

 

 

El gran problema en este tipo de carreteras, según la DGT, se registra fundamentalmente por salidas de vía, probablemente ocasionadas por excesos de velocidad,

que acaparan hasta el 42 por ciento del total de fallecidos.

 

 

También las colisiones frontales acumulan hasta un 9 por ciento de las muertes.

 
 

Para prevenir este tipo de siniestros, además de instalar nuevos radares y anunciar ya la instalación de hasta 150 en los próximos 3 años,

la mayoría de tramo y en carreteras convencionales, la DGT ha comenzado a probar nuevas señalizaciones y marcas viales

a modo de prevención.

 

 

Una de ellas es la línea roja que se ha podido ver estos días en la A-355, en Málaga, conocida en Andalucía como la

“carretera del miedo” y que trata de remarcar la prohibición expresa de adelantar en un tramo con gran siniestralidad.

 
 
 
 
 
 
 

Cómo circular ya si ves esta nueva línea roja en la carretera, una nueva marca vial de la DGT

 

 

Nueva línea roja en la A-355 para remarcar la prohibición de adelantar.

 

 

 

 

 

Por qué se pintan las nuevas líneas verdes

Pero, si conduces además habitualmente (o de paso) por Palencia, puede que te hayas encontrado con unas nuevas líneas verdes pintadas en la carretera,

que están causando una gran expectación entre los conductores.

 

 

¿Qué significan realmente? Pues se trata de una prueba piloto llevada a cabo en varios países, entre los que se encuentra España, Holanda o Suecia,

para tratar también de reducir la siniestralidad en las carreteras convencionales.

 

 

Pero, ¿cómo?

 

 

Estas nuevas líneas verdes se pintan en el interior del carril, de manera paralela a las líneas blancas que delimitan el arcén,

provocando intencionadamente un efecto de estrechamiento irreal del carril para tratar de moderar

y reducir la velocidad en los conductores.

 

 

Visibles además a más distancia que las tradicionales líneas blancas que en realidad son las que siguen delimitando el carril de circulación,

los estudios confirman que lleva a extremar la precaución y a moderar la velocidad a su paso.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-ya-sobre-como-debes-circular-si-ves-estas-nuevas-lineas-verdes-en-carreteras_290530_102.html
 

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Las líneas verdes van acompañadas de señales verticales como esta

 

 

Las líneas verdes van acompañadas de señales verticales como esta.

 

 

 

 

 

 

 

Además, como medida adicional, a modo de advertencia estas líneas verdes llegan acompañadas en el tramo que delimitan por señales verticales

donde se informa a los conductores de que se entra en la circulación de una vía cuya velocidad está siendo especialmente controlada,

y que por tanto es peligrosa.

 

 

 

De momento, solo en carreteras convencionales

Por el momento, y a falta que se confirme tras el período de prueba su eficacia o no, estas nuevas líneas verdes se han pintado por la colaboración entre la DGT

y la Junta de Castilla y León en dos vías concretas de Palencia:

la CL-613, entre Palencia y Sahagún; y la CL-615, entre Palencia y Guardo.

 

 

Las vías donde se han marcado son grandes rectas, en buen estado de conservación y con una anchura de entre 3 y 3 metros y medio,

con curvas horizontales de radio amplio y bajo riesgo teórico de accidente, pero que por la excesiva velocidad

de los coches concentran una siniestralidad elevada.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-ya-sobre-como-debes-circular-si-ves-estas-nuevas-lineas-verdes-en-carreteras_290530_102.html

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28 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

Crash test dummies:

¿qué son y por qué son tan importantes para tu seguridad?

 

Los Crash test dummies son indispensables

para que puedas circular con seguridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Crash test dummies

 

 

 

 

 

 

La industria automotriz se esfuerza constantemente en diseñar estrategias para incrementar la seguridad de los vehículos.

 

 

Los Crash Test Dummies son fundamentales en la mayoría de estas estrategias, ya que están diseñados para detectar

posibles debilidades tanto en los modelos nuevos como en algunos ya existentes.

 

 

Los Crash Test Dummies también han evolucionado con el objetivo de simular de forma precisa las reacciones de la anatomía

humana durante y después de un accidente vial.

 

 

A continuación, explicaremos la importancia de estos maniquíes para la seguridad.

 
 
 

Crash test dummies ¿Qué son?

Este término hace referencia a maniquíes articulados diseñados para comportarse de manera similar al cuerpo humano durante

colisiones a distintas intensidades.

 

 

Las características antropomórficas de estos maniquíes buscan que los resultados de las pruebas sean lo más cercanos posible a la realidad.

 
 

Los maniquíes utilizados en estas pruebas se fabrican incluso con el peso necesario para adaptarlos a los distintos ensayos

a los que serán sometidos.

 

 

Además, están equipados con sensores que recopilan datos durante las pruebas para su posterior análisis por expertos, permitiendo

la identificación de anomalías durante y después de un accidente.

 
 

Los Crash Test Dummies cuentan con acelerómetros para medir la aceleración y sensores de carga que evalúan la fuerza generada

durante un impacto.

 

 

Los modelos más avanzados incluso pueden medir la presión ejercida por los cinturones de seguridad en áreas

como el abdomen o la pelvis.

 

 

 

 

 

 

Los coches más seguros de 2014, según EuroNCAP

 

 

Los dummies reproducen los cuerpos humanos para validar las protecciones en caso de choque.

 

 

 

 

 

 

Tras analizar estos datos, se elabora un informe integral que evalúa las condiciones de seguridad de un modelo de vehículo.

 
 
 

Modelos de crash test dummies actuales

La diversidad es clave en la eficacia de estas pruebas. Actualmente, hay varios tipos de Crash Test Dummies que representan distintos tamaños

y edades, simulando tanto a mujeres como a hombres más fornidos o más delgados y, también, niños.

 

 

La biofidelidad de estos maniquíes es impresionante, con versiones que replican la complejidad del esqueleto humano y prototipos de órganos y costillas

en desarrollo para una mayor similitud con el cuerpo humano.

 

 

Esta característica es esencial para obtener resultados objetivos y exhaustivos en las pruebas de impacto.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/crash-test-dummies-que-por-son-tan-importantes-tu-seguridad-ecn_290236_102.html
 

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Contribuciones históricas y actuales

Desde su implementación, los Crash Test Dummies han proporcionado información valiosa a partir de los resultados de las pruebas,

desempeñando un papel crucial en la innovación tecnológica de los nuevos modelos de coches.

 

 

Una de las contribuciones más significativas fue en las pruebas que validaron el uso de airbags, salvando innumerables vidas.

 
 

En la actualidad, se realizan pruebas de validación en diferentes países de la Unión Europea

con el objetivo de mejorar la seguridad.

 

 

Estas pruebas están respaldadas por el Instituto Europeo de Seguridad para Automóviles (Euro NCAP).

 

 

Algunos gobiernos de los países participantes y el propio instituto apoyan esta iniciativa, contribuyendo a sus respectivas industrias.

 

 

Gracias a las pruebas y sus resultados, los Crash Test Dummies han desempeñado un papel fundamental en la mejora

de la seguridad en las carreteras, proporcionando datos que optimizan los coches y la fabricación

de vehículos seguros con sistemas de protección más eficientes.

 

 

 

 

 

 

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Dummies gordos, ¿mejorarán las pruebas de crash test?

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/crash-test-dummies-que-por-son-tan-importantes-tu-seguridad-ecn_290236_102.html

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29 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

El Parlamento Europeo aprueba que los jóvenes de 17 años

puedan conducir ya acompañados

 

Tras la última aprobación del Parlamento Europeo, los jóvenes de 17 años van a poder obtener

el permiso de conducir para turismos y camiones, eso sí, deberán ir acompañados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El Parlamento Europeo aprueba que los jóvenes de 17 años puedan conducir ya acompañados

 

 

 

 

 

Ha sido la Eurocámara quien este mismo miércoles ha respaldado la posibilidad de que los jóvenes de 17 años puedan obtener el permiso de conducir para turismos

y camiones, siempre y cuando estén acompañados por otro conductor experimentado, algo que ya está en práctica en países

de la Unión Europea como nuestro vecino, Francia.

 

 

 

Seguridad vial

Este proyecto de ley, ya aprobado tras contar con 339 votos a favor, 240 en contra y 37 abstenciones forma parte de la revisión presentada por la Comisión Europea

con el fin de mejorar la seguridad en las carreteras del Viejo Continente, algo que es apoyado, como se ha visto, por la Eurocámara.

 

 

No obstante, la normativa final aún está pendiente de negociación entre el Parlamento Europeo y los 27 países que lo forman, algo que no va a dar tiempo a concluir

antes de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio, por lo cual, se deberá finalizar en la siguiente legislatura.

 
 
 
 
 
 
 

Veremos cuándo sale la ley y cómo la aplican cada uno de los 27 países, con la finalidad de evaluarla de manera posterior

 

Veremos cuándo sale la ley y cómo la aplican cada uno de los 27 países, con la finalidad de evaluarla de manera posterior

 

 

 

 

 

Normativa

Como parece evidente, para los conductores de 17 años, se establecerá un período de prueba de al menos dos años, en el cual tendrán que estar sujetos a restricciones adicionales

como podrían ser menores tasas de alcohol permitidas y sanciones más severas por conducción peligrosa con infracciones como los excesos de velocidad.

 
 

De hecho, en la sesión que tuvo lugar en Estrasburgo, los eurodiput*dos abogaron por una preparación más exhaustiva de los futuros conductores, con un enfoque

especial en situaciones de conducción y riesgos reales, lo que supone que en el futuro carnet se incluyan aspectos como el uso del teléfono al volante, los puntos

ciegos, los sistemas de asistencia al conductor y la seguridad al abrir las puertas del vehículo.

 
 

En cuanto a la validez de los permisos, se respalda que el permiso para turismos y motocicletas sea válido durante 15 años, mientras que para camiones y autobuses sería de 5 años.

 

 

Aún así, la propuesta de reducir el periodo de validez para personas mayores de 65 años ha sido rechazada debido al argumento de que es discriminatorio y afectaría a su derecho

a la libertad de movimiento y participación en la vida económica y social.

 

 

Y, a su vez, se propone que los conductores sean quienes evalúen su propia aptitud para conducir antes de la emisión y de la renovación del permiso, lo cual no parece fiable del todo,

sugiriendo que los gobiernos decidan si esta autoevaluación debe de ser completada con exámenes médicos, que podrían incluir pruebas de vista y condiciones cardiovasculares.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/parlamento-europeo-aprueba-jovenes-17-anos-puedan-conducir-ya-acompanados_290579_102.html

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29 de febrero de 2024

 

 

 

 

La DGT avisa y prohíbe conducir con gafas de farmacia, las más vendidas y populares

 

La DGT prohíbe ya conducir con unas de las gafas más usadas en España como son las populares de farmacia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT avisa y prohíbe conducir con gafas de farmacia, las más vendidas y populares

 

 

 

 

 

Se trata de una norma conocida por muy pocos conductores, pero como diría el dicho latín “ignoratia iuris non excusant“, lo cual quiere decir que el desconocimiento de la ley no excusa de su cumplimiento.

 

 

Por ello, te contamos que el uso del tipo de gafas de farmacia, unas de las más habituales en nuestro país, está prohibido y el porqué.

 

 

Tal y como arrojan los datos de la asociación ‘Visión y Vida’, más del 20 por ciento de la población decide no actualizar sus gafas ni comprobar si estas cumplen con su deber.

 

 

Sin embargo, con el paso del tiempo, los conductores dejan de controlarse la vista, por lo que alertan que con el tiempo se siguen produciendo cambios de graduación.

 
 
 

Un porcentaje elevado

Según la DGT, más de un millón de conductores no debería conducir al contar con una agudeza visual inferior al límite legal de 0,5.

 

 

A su vez son 3,5 millones de conductores los que podrían mejorar sus condiciones con revisiones y actualizando su graduación.

 

 

Todo ello provoca que, según algunos estudios realizados en Europa, existe un vínculo entre la mala visión y el 59%, es decir casi seis de cada diez accidentes de tráfico.

 

 

De hecho, recalcamos que es la información que recibimos al volante es en un 90% de los casos, visual para lo que la DGT ha advertido

que los conductores deben revisarse la vista con el tiempo.

 
 
 
 
 
 
 

Ver mal al volante puede tener graves consecuencias, pudiendo ser letal

 

Ver mal al volante puede tener graves consecuencias, pudiendo ser letal

 

 

 

 

 

Gafas premontadas

Los problemas no solo son causados por una mala vista, sino también por el uso de gafas incorrectas que generan riesgos a la hora de conducir.

 

 

El presidente de la mencionada asociación ‘Visión y Vida’, Salvador Alsina, ya advirtió sobre este uso en la revista de la DGT y del peligro que supone ponerse al volante con estas.

 

 

Según recogía la revista “las gafas premontadas están prohibidas para conducir y deben llevar obligatoriamente una pegatina que lo indique”, debido a que “no corrigen la visión de lejos”.

 
 

Este producto se ha popularizado debido a que su precio es económico y a que son fáciles de encontrar, pudiendo comprarlas en farmacias u otros establecimientos no oftalmológicos.

 

 

Se consideran una gran solución para lo que viene siendo “un apuro” como haber olvidado nuestras gafas y necesitar hacer algo como leer.

 

 

Desde aquí recordamos que se trata de lupas montadas en una gafa y no gafas como tal.

 

 

Las gafas de farmacia no respetan las medidas de montaje exactas de los ojos al tener siempre una graduación establecida y la misma para los dos ojos, por lo que crean un sistema

óptico descentrado, vendiéndose sin un control optométrico óptimo.

 

 

El peligro es mayor en casos de presbicia con astigmatismo, cuando además, este tipo de gafas no son capaces de ofrecer una visión clara.

 
 

Es por ello por lo que estas gafas premontadas son lentes que se deberían usar exclusivamente para cerca como solución a la vista cansada

con la que cuentan muchas personas, y no para conducir como lo hacen algunas.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-prohibe-conducir-con-gafas-farmacia-mas-vendidas-populares_290601_102.html

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En este tweet que os mostramos, es la propia Policía Local de Granada la que advierte sobre la prohibición de estas gafas para ponerse al volante siguiendo la ley.

 

 

Por todo esto, te recomendamos que, si cuentas con ciertos problemas de visión, como la vista cansada, te pongas en manos de tus especialistas de confianza

para que te ofrezcan el producto que mejor se adapte a tus necesidades.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-prohibe-conducir-con-gafas-farmacia-mas-vendidas-populares_290601_102.html

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29 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

Convalidar carnet de conducir según tu país de origen: Guía paso a paso

 

Aprende a convalidar el carnet de conducir según tu país de origen en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Convalidar carnet de conducir según tu país de origen

 

 

 

 

 

Para aquellos que deseen conducir en España con un permiso obtenido en otro país, es imprescindible convalidar el carnet de conducir de acuerdo con la normativa española.

 

 

Este proceso varía en función del país de origen del permiso y está diseñado para asegurar que todos los conductores cumplan con las leyes de tráfico locales.

 
 
 

¿En qué consiste este trámite?

La homologación de un permiso de conducción extranjero a las normas españolas es un trámite que permite a los conductores utilizar su permiso foráneo en España.

 

 

Este proceso depende en gran medida del país donde se emitió el permiso original.

 
 
 

Convalidar carnet de conducir según tu país de origen

Dependiendo de tu país de origen este proceso puede variar. Veamos cómo lo hace según algunos países. 

 
 
 

Países de la Unión Europea

Los permisos emitidos en países de la UE se homologan de manera más sencilla, siempre que estén vigentes y se cumplan los requisitos de edad mínima

establecidos en España.

 

 

Es necesario realizar el trámite de canje dentro de los seis meses siguientes al establecimiento de la residencia en España.

 

 

 

Países con convenio con España

Existen convenios especiales para veintinueve países y el canje es obligatorio después de seis meses de residencia.

 

 

Si excedes este tiempo, se podrían requerir pruebas adicionales.

 

 

Estos convenios son recíprocos, es decir, se aplican para tu carnet de conducir español si vas a desplazarte en cualquiera de esos veintinueve países.

 
 
 

Trámite para solicitar el canje

El procedimiento para solicitar el canje y convalidar el carnet consiste en cuatro pasos sencillos:

 

 

  1. Solicita una cita a través de la página web y espera la confirmación del canje, es decir, al verificar que aparece “contestada”.
  2. Tras esto, presenta la documentación requerida como: Permiso de conducir extranjero a canjear, DNI, tarjeta de residencia y pasaporte del solicitante, Constancia de no residir en España cuando obtuvo el carnet a canjear, examen psicotécnico, entre otros.
  3. Si fuese necesario y exigible, pide una nueva cita para realizar una prueba adicional.

 

 

 

 

Países sin convenio

Si no hay un convenio con tu país, obtener un nuevo permiso español es obligatorio para circular en España. Para esto debes cumplir con todas las regulaciones establecidas en España. Lo que incluye la edad necesaria para realizar el proceso.

 

 

 

¿Por qué es importante convalidar tu carnet de conducir?

Por si no ha quedado claro, pasar de este requisito te impedirá conducir por España libremente.

 

 

Y es que, al convalidar tu carnet, garantizas que cumples con las leyes locales, es decir, evitarás inconvenientes legales, lo que, naturalmente, facilitará tu movilidad por el país.

 
 

Además, este proceso puede ahorrarte tiempo y esfuerzo, permitiéndote disfrutar de las carreteras españolas sin complicaciones.

 

 

La adaptación a las regulaciones locales no solo garantiza tu legalidad en la carretera, sino que también facilita tu integración y movilidad.

 

 

Este proceso es la clave para disfrutar al máximo de la libertad que te brinda la conducción.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/convalidar-carnet-conducir-segun-tu-pais-origen-guia-paso-ecn_290232_102.html

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4 de marzo de 2024

 

 

 

 

 

Este es el asiento del coche más seguro en caso de

accidente de tráfico y seguro que lo desconoces

 

Ni los expertos se han puesto de acuerdo durante año.

¿Cuál es el asiento del coche más seguro para viajar en caso de accidente de tráfico?

Parece que ya tenemos la respuesta y seguramente es el que nunca elegirías…

Hasta ahora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Este es el asiento del coche más seguro en caso de accidente de tráfico y seguro que lo desconoces

 

 

 

 

 

Sí, porque seguro que después de leer este artículo tu percepción para viajar en coches de 5 plazas y a plena ocupación va a cambiar.

 

 

Y es que conocer qué asiento del coche es el más seguro no es una cuestión baladí y puede ser clave y definitoria para sobrevivir

en caso de un desgraciado accidente de tráfico, que no tiene por supuesto por qué

ocurrir pero que, lamentablemente, sucede.

 

 

Durante años los expertos no parecen haberse puesto de acuerdo sobre qué plazas son las más seguras en caso de accidente.

 

 

Siempre se tendió a pensar que las traseras eran las más resguardadas, pero durante años el Instituto de Seguros para la Seguridad en las

Carreteras de los Estados Unidos, el IIHS, predijo que eran las contrarias, las delanteras.

 

 

¿Por qué?

 
 

Muy sencillo: tras analizar hasta 117 accidentes de tráfico en los que pasajeros traseros quedaron gravemente heridos o fallecieron,

este organismo constató supuestamente que las lesiones más comunes se produjeron en tórax y con los mayores

daños en pasajeros traseros debido a la carencia de airbags ante impactos frontales

y a que los cinturones no contaban con tensores.

 

 

 

 

 

 

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Los últimos estudios aseguran que la plaza central trasera es la más segura del coche.

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, esa teoría parece ya superada y nuevos informes constatan que la plaza más segura se encuentra hoy, según todos los últimos estudios,

en la fila posterior de los coches con 5 pasajeros.

 

 

Y curiosamente esta plaza es, probablemente, la más incómoda de todas y la menos utilizada.

 

 

Así, como suena.

 

 

 

 

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La plaza más incómoda del coche es la más segura

Y es que, si estudios de Mapfre ya han advertido en los últimos años que la plaza de coche más segura en caso de accidente es la central trasera,

debido a que es la más resguardada en caso de impactos laterales y frontales, ahora es la prestigiosa International Driver Association

la que, por medio de uno de sus expertos en movilidad, Dominic Wyatt, ha asegurado que, a pesar de ser el que

más controversia genera, el denominado tercer asiento trasero llega a ser el más seguro.

 

 

Referenciando informes de Sciencedirect, una base de datos especializada en ciencia y medicina, la organización confirma que

los pasajeros que están ubicados en la plaza central trasera tienen una tasa de supervivencia en caso

de accidente de tráfico “un 16% superior en comparación con los que se sientan a los lados”.

 
 
 
 
 

La plaza central trasera es para un infante que no sea muy alto, porque si no, el reposacabezas no cumplirá con su cometido.

 

La plaza central trasera es la más segura, según Mapfre y la International Driver Association.

 

 

 

 

 

Para el experto en movilidad de la International Driver Association, “un viaje en coche ideal combina seguridad con comodidad.

 

 

Pero a veces, estos factores no van de la mano”, aconsejando viajar por tanto en esta

plaza central trasera más segura pero claramente más incómoda.

 

 

 

Y este es el asiento más inseguro y peligroso en caso de accidente

Según Mapfre, y para concluir, el siguiente asiento más seguro después del central trasero sería el trasero derecho.

 

 

Por el contrario, el más inseguro siempre hay unanimidad que es el del copiloto delantero, al ser más propenso a recibir impactos

ante choques frontal por el movimiento involuntario hacia ese lado que suelen ejecutar

en el último instante los conductores para evitar los accidentes y colisiones.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-asiento-coche-mas-seguro-en-caso-accidente-trafico-desconoces_290720_102.html

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04/03/2024

 

 

 

 

 

R120: No conocer esta nueva señal de tráfico de la DGT

puede suponerte 200 euros de multa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

senal-de-trafico-r120-Zonas-de-Bajas-Emi

 

No conocer esta nueva señal de tráfico de la DGT puede suponerte 200 euros de multa

 

 

 

 

 

 

La DGT ha incorporado una nueva señal de tráfico cuyo significado es muy importante que conozcas para evitar 200 euros de multa.

 

 

A finales de 2022, la Dirección General de Tráfico (DGT) elaboró un borrador con las nuevas señales de tráfico 

que entrarían en vigor en 2023, en el que aparecía una nueva señal de tráfico denominada R120.

 

 

Esta nueva señalización era necesaria para que el tráfico pudiera adaptarse a las cambios en la movilidad

que estamos viviendo; principalmente en las ciudades.

 

 

De esta forma, desde el mes de junio de 2023 hemos podido encontrarnos en las carreteras españolas estas

nuevas señales de tráfico, entre las que está la señal R120, cuya significado

vamos a analizar en esta noticia.

 

 

 

 

 

 

senal-de-trafico-r-120-zbe-plaza-eliptic

 

 

 

 

 

 

¿Qué significa la señal de tráfico R120?

La señal R120 (que aparece en la imagen de aquí arriba) se ha creado con motivo de la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

en las ciudades españolas.

 

 

Y es que, según establece la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, todas las localidades españolas con más de 50.000 habitantes,

los territorios insulares y aquellos municipios con más de 20.000 habitantes que superen los niveles de contaminación permitidos

por ley tienen la obligación de establecer una ZBE.

 

 

En total, se trata de una medida que afecta a 149 localidades.

 
 

Entonces, ¿qué significado tiene la señal de tráfico R120?

 

 

Según recoge el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la señal R120 indica lo siguiente:

 
 
  • «Entrada prohibida a vehículos en función de su distintivo ambiental u otros criterios ambientales».

 

  • «Prohibición de acceso a vehículos en función de su distintivo ambiental u otros criterios ambientales que se establezcan. Las condiciones se especificarán en un panel complementario S‐860 o en un cartel en el que se incluya la señal».

 

 

 

Señal R120: una barrera para los coches con etiqueta B

Los ayuntamiento son los que deben establecer las normativas de regulación de sus Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y, por lo tanto, son los que

deciden qué vehículos pueden o no entrar en ellas.

 

 

Por eso, esta nueva señal R120 tiene que ir acompañada de un panel complementario S-860 o de un cartel en el que se

detallen las excepciones a esa prohibición de acceso.

 

 

En el caso de la imagen de aquí debajo, la prohibición de acceso a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) afectaría a todos los vehículos excepto

a los que dispongan de alguna de las siguientes etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT):

CERO, ECO o C .

 

 

Es decir, que en este caso la entrada estaría prohibida para los vehículos sin distintivo y también para los coches con etiqueta B .

 

 

 

 

 

 

 

nueva señal de tráfico R120

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/senales-trafico/r120-senal-de-trafico-multa/698598.html

 

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Precisamente, para los vehículos con etiqueta B esta señal R120 puede suponer una barrera porque este distintivo van justo detrás de los vehículos

sin etiqueta en cuanto a emisiones contaminantes, por lo que al incrementar las restricciones de movilidad lo más probable es que sean los

siguientes a los que afecten las limitaciones de acceso y circulación

 

 

En Barcelona, por ejemplo, el Plan Metropolitano de Movilidad Urbana de Barcelona tenía previsto que, desde el 1 de enero de 2024, los vehículos

con etiqueta B tuvieran que cumplir las mismas restricciones de acceso y circulación que aquellos que no tienen etiqueta,

sean o no de residentes; sin embargo, esta medida está paralizada y pendiente de la decisión

que tome el Tribunal Supremo.

 
 

Por su parte, en Madrid los coches con etiqueta B no pueden acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección

(ZBEDEP) Distrito Centro únicamente para atravesarla;

aunque sí se les permite el acceso siempre que estacionen en un aparcamiento de uso público o privado.

 

 

 

Recuerda que la etiqueta B amarilla de la Dirección General de Tráfico (DGT) es la que tienen:

 
  • Los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2001, que deben cumplir con la norma Euro 3.

 

  • Esta pegatina de color amarillo también es la que lucen los turismos y furgonetas ligeras diésel matriculadas a partir de enero de 2006, que deben cumplir con la norma Euro 4 y 5.

 

  • Así mismo, llevan etiqueta B los vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías, gasolina o diésel, matriculados a partir de 2005.

 

 

 

¿Cuál es la multa si ignoras esta señal de tráfico?

Si ignoras esta nueva señal de tráfico R120 y accedes a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de un municipio con un vehículo que tiene prohibida la entrada a ella recibirás

una multa de 200 euros, tal y como quedó establecido en la reforma de la Ley de Tráfico del 21 de marzo de 2022.

 

 

Esta multa admite descuento por pronto pago, por lo que si la abonas antes de que pasen 20 días naturales desde que te llega la notificación puedes

beneficiarte de un 50 % de rebaja en la cuantía de la misma.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/senales-trafico/r120-senal-de-trafico-multa/698598.html

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