Ocio Publicado 27 Marzo Autor Denunciar Publicado 27 Marzo 25 de marzo de 2024 Alcolock: ¿Qué es y cómo funciona este dispositivo? Descubre todo lo que necesitas saber sobre Alcolock, qué es y para qué sirve este dispositivo que puede salvarte la vida. Alcolock, qué es y cómo funciona El Alcolock, o alcoholímetro antiarranque, emerge como una solución tecnológica diseñada para combatir uno de los problemas más graves en la seguridad vial: la conducción bajo los efectos del alcohol. A través de este dispositivo, se busca añadir una capa extra de seguridad que prevenga accidentes relacionados con el alcohol al volante. Este artículo te guiará a través de qué es un Alcolock, cómo funciona, y las razones por las que su implementación es fundamental en la prevención de riesgos en la carretera. Alcolock, ¿qué es? Un Alcolock es básicamente un alcoholímetro integrado en el sistema de arranque de un vehículo. Su principal función es medir la concentración de alcohol en el aliento del conductor antes de permitir el encendido del motor. Si el nivel de alcohol supera el límite legal establecido, el sistema bloquea el arranque del coche, impidiendo que el conductor en estado de ebriedad pueda ponerse al volante. Así es el alcoholímetro que no deja arrancar el coche Razones para emplear el Alcolock La implementación del Alcolock en los vehículos ofrece múltiples ventajas, destacando entre ellas: Prevención activa Actúa como un control preventivo eficaz, evitando que los conductores bajo los efectos del alcohol puedan conducir, reduciendo así el riesgo de accidentes. Apoyo a conductores en recuperación Para aquellos que están en proceso de superar la dependencia del alcohol, el Alcolock sirve como una herramienta de apoyo, impidiendo la conducción si se ha consumido alcohol. Integración tecnológica Más allá de medir los niveles de alcohol, el Alcolock puede incluir funcionalidades avanzadas como el monitoreo remoto y la recolección de datos para un seguimiento detallado del comportamiento del conductor. Beneficios con aseguradoras Algunas compañías de seguros ofrecen incentivos a los conductores que instalan un Alcolock en sus vehículos, reconociendo la reducción del riesgo de siniestros relacionados con el alcohol. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/alcolock-que-es-como-funciona-este-dispositivo-ecn_291369_102.html Responder
Ocio Publicado 27 Marzo Autor Denunciar Publicado 27 Marzo La DGT ya obligará a llevar un alcoholímetro a algunos conductores. Protección colectiva Además de salvaguardar la vida del conductor, el Alcolock protege a otros usuarios de la vía, contribuyendo a una mayor seguridad viall. ¿Cómo funciona? Utilizar un Alcolock es simple, antes de poder encender el coche, el conductor necesita exhalar aire en una boquilla que está conectada al sistema. El Alcolock analiza la muestra de aliento utilizando sensores (generalmente electroquímicos o de infrarrojos) para determinar la concentración de alcohol. Si el resultado está por encima del límite permitido, el sistema bloquea el encendido del motor, impidiendo la conducción. ¿Por qué no conducir tras haber consumido alcohol? Conducir después de haber bebido alcohol es extremadamente peligroso tanto para ti como para los demás. El alcohol deteriora tus habilidades de conducción, reduciendo tu capacidad de reacción ante imprevistos, disminuyendo tu atención y alterando tu juicio. Esto incrementa significativamente el riesgo de accidentes, los cuales pueden resultar en lesiones graves o incluso la muerte. Además, las consecuencias legales de conducir bajo la influencia del alcohol pueden incluir multas, la suspensión del carnet de conducir y hasta tiempo en prisión. La seguridad vial es responsabilidad de todos, y abstenerse de conducir después de beber es una decisión crucial para proteger vidas y evitar consecuencias legales graves. La implementación del Alcolock en los vehículos representa un avance significativo en las medidas de prevención de accidentes de tráfico relacionados con el alcohol. Esta tecnología no solo protege al conductor, sino que también contribuye a la seguridad de todos los usuarios de la vía, reforzando la importancia de la responsabilidad al volante. A medida que la tecnología evoluciona y las regulaciones se ajustan, el uso del Alcolock se perfila como una estrategia efectiva para promover una conducción más segura y consciente. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/alcolock-que-es-como-funciona-este-dispositivo-ecn_291369_102.html Responder
Ocio Publicado 28 Marzo Autor Denunciar Publicado 28 Marzo 27 mar. 2024 Pere Navarro anuncia que habrá motos camufladas este verano en las carreteras Los planes de la DGT para este año. Pere Navarro ha concedido una entrevista a El País en la que ha anunciado cuáles son los planes inmediatos y a corto plazo de la Dirección General de Tráfico (DGT). En ellos, una serie de decisiones que, como es habitual, seguramente generen polémicas y discrepancias entre los conductores. Una de las más llamativas y que figura en el titular de esta noticia está el hecho de que se ampliará la flota de dispositivos de vigilancia con motos camufladas, algo que ocurrirá este mismo verano. “A partir del verano, habrá motos camufladas patrullando por las carreteras, de forma que el motorista que está al lado de otro puede ser un Guardia Civil. Sucederá sobre todo los fines de semana para aquellas zonas más conflictivas, de forma que acabemos con las animaladas”, apunta. El foco está puesto en los motoristas, sector que preocupa especialmente al Gobierno, puesto que la motocicleta supone menos del 3% de la movilidad motorizada en España, a ella pertenecen el 25% de las personas fallecidas en accidentes de tráfico. Este mismo mes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, declaraba que “tenemos que reducir este diferencial, pero solo lo podremos hacer con políticas integrales”. En otro orden de cosas, también ha concretado que habrá un aumento considerable de los radares instalados en las carreteras españolas. “Este año está previsto que instalemos 88 [radares] más. Si comparamos con Europa, tenemos pocos, pero no es solo una cuestión de cantidad. Hemos hecho una instrucción que dice lo que hay que tener en cuenta, con unas fórmulas, para saber dónde instalarlo como sitios en los que ha habido siniestros motivados por la velocidad”, apunta Navarro. FUENTE: https://www.autobild.es/noticias/pere-navarro-anuncia-habra-motos-camufladas-verano-carreteras-1375462 Responder
Ocio Publicado 28 Marzo Autor Denunciar Publicado 28 Marzo Intermitentes.tv – Pere Navarro – El cambio de hábitos en la conducción (Versión completa) Además, concreta que “históricamente se han instalado donde se podía. Ahora se puede hacer donde se crea conveniente. Además, estamos cambiando el tipo de radar y vamos hacia el radar de tramo, que a todos nos parece más justo. En un punto cualquiera puede tener un exceso de velocidad, en un tramo de dos o tres kilómetros es más difícil”. Por último, una novedad relativa a la conducción con nieve, algo con un timing perfecto ya que está nevando en varias partes de la península: se prohibirá circular por el carril izquierdo. “Cuando haya nevadas, se prohibirá el circular o estar en el carril de la izquierda, de forma que puedan circular las quitanieves echando sal o los servicios de emergencia”, sentencia. Por último, ha querido lanzar un mensaje con varios consejos a todos los que se vayan de viaje esta Semana Santa. “Primero, disfruta del merecido descanso, no lo estropees en la carretera. Segundo, no vale la pena arriesgar. Lo demás es que todos los sabemos: ponerse el cinturón de seguridad; si bebes, no conduzcas; no tengas distracciones y en especial los motoristas, mucha prudencia. Como dice la campaña de este año, conducir es compartir”, explica. La DGT espera que durante la Semana Santa 2024, desde las tres de la tarde del pasado viernes 22 de abril hasta las doce de la noche del 1 de abril se produzcan 16,5 millones de desplazamientos, 9,6 millones en esta segunda fase que comienza mañana miércoles. FUENTE: https://www.autobild.es/noticias/pere-navarro-anuncia-habra-motos-camufladas-verano-carreteras-1375462 Responder
Ocio Publicado 29 Marzo Autor Denunciar Publicado 29 Marzo 28 de marzo de 2024 ¿Debe estar el soporte de móvil para coche homologado por la DGT? Descubre por qué el soporte para móvil debe estar homologado para que sea totalmente seguro. Debe estar el soporte de móvil para coche homologado por la DGT La importancia de la seguridad al volante es un tema recurrente y de suma relevancia; en este contexto, el uso de un soporte para móvil homologado por la DGT se convierte en un aspecto crucial para fomentar una conducción segura. En la actualidad, el manejo del móvil mientras se conduce se ha convertido en una práctica peligrosa y desafortunadamente común. Con el auge de la tecnología y las tendencias actuales, se fabrican y diseñan numerosos accesorios para dispositivos móviles. Sin embargo, no todos ellos cumplen con las normativas legales establecidas para su uso durante la conducción. Es fundamental conocer las exigencias de la DGT respecto a los soportes para móviles en vehículos. Soportes de móviles para coche: Ubicación y riesgos La demanda de soportes para móviles en vehículos ha ido en aumento debido a las ventajas que ofrecen, permitiendo a los conductores tener sus dispositivos al alcance de la mano sin generar distracciones. No obstante, un uso inadecuado de estos soportes puede acarrear infracciones según la normativa de tráfico española. Definir una ubicación segura para estos dispositivos es esencial para evitar multas y, lo más importante, para asegurar una conducción segura. La DGT te multará si llevas el soporte para el móvil donde resta visibilidad. La postura de la DGT sobre soportes homologados La DGT establece claramente que los soportes para móviles deben asegurar que el dispositivo permanezca fijo y sin riesgo de desprendimiento, evitando así distracciones durante la conducción. Es crucial que estos accesorios no obstruyan la visibilidad del conductor y que sean compatibles con la tecnología integrada en el vehículo. La DGT recomienda realizar revisiones periódicas del vehículo para actualizar o reemplazar soportes que ya no cumplan con los estándares de seguridad requeridos. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/debe-estar-soporte-movil-coche-homologado-por-dgt-ecn_291343_102.html Responder
Ocio Publicado 29 Marzo Autor Denunciar Publicado 29 Marzo Sanciones Recientemente, la DGT ha intensificado las restricciones sobre el uso del móvil al volante, incluyendo el empleo de soportes no homologados, estableciendo multas de 200 euros para quienes incumplan esta normativa. Es importante destacar que el uso de dispositivos como auriculares o sistemas Bluetooth no exime de estas sanciones. La norma es clara: queda prohibido el uso del móvil durante la conducción. Las multas de la DGT por llevar soportes de móvil no homologados puede ser de 200 euros. Cómo evitar multas y garantizar la seguridad Para evitar riesgos y sanciones, es recomendable mantener el móvil fuera del alcance directo, como en un bolso, consola central o guantera. Si es necesario utilizar el dispositivo para la navegación GPS, debe colocarse en una ubicación como el parabrisas, donde no sea necesario desviar la mirada de la carretera. Soporte homologado para una conducción segura Antes de adquirir un soporte para móvil, es primordial verificar que esté homologado y sea aceptado por la DGT. Esto no solo contribuye a nuestra seguridad, sino también a la de los demás usuarios de la vía. Contar con un soporte homologado asegura que el dispositivo esté accesible de manera segura sin distraer nuestra atención de la conducción. Optar por soportes móviles homologados para el coche y adoptar medidas preventivas permite a los conductores disfrutar de la tecnología de manera segura, evitando distracciones y posibles sanciones. Recuerda llevar siempre la documentación necesaria y conducir de manera responsable. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/debe-estar-soporte-movil-coche-homologado-por-dgt-ecn_291343_102.html Responder
Ocio Publicado 5 Abril Autor Denunciar Publicado 5 Abril 2 de abril de 2024 Todos los cambios en los usos de carriles y arcenes que ya ultima la DGT y cómo nos afectarán Al mal tiempo, nuevas normas. La DGT anuncia varias modificaciones inminentes en el Reglamento General de Circulación que implicarán importantes cambios en los usos de carriles y arcenes. Todos los cambios en los usos de carriles y arcenes que ya ultima la DGT y cómo nos afectarán Ya es oficial y la propia DGT confirma importantes modificaciones ya en proyecto para establecer nuevas normativas que afectarán a cambios de consideración en el Reglamento General de Circulación. El objetivo es establecer nuevas normas de uso de carriles y arcenes en situaciones especiales, que afectarán a temporales y dificultades climatológicas, pero también a atascos y congestiones de tráfico. Así, mediante la modificación de varios artículos del Reglamento General de Circulación (RGC), la DGT anuncia cambios en el uso de carriles y arcenes en las vías interurbanas, que afectarán a todos los vehículos, aunque con especificaciones especiales para motos, prioritarios y grúas. Desde Tráfico anuncian que ya trabajan en la elaboración de un Real Decreto que regule estas modificaciones y que entrarían en vigor a partir de 2025. Repasamos las modificaciones más importantes. Prohibido adelantar por el carril izquierdo con mal tiempo Quizá la novedad más importante y que afecta a un mayor número de vehículos será la que tenga que ver con el artículo 31.2 del RGC. Añadiendo un nuevo punto a la normativa, la DGT establecerá la prohibición expresa para adelantar a todos los vehículos, obligando a mantenerse en el carril derecho con climatología muy adversa, siguiendo las restricciones establecidas por los colores de la nieve. El objetivo es que el carril izquierdo quede así siempre libre para la exclusiva circulación de vehículos de emergencias y máquinas quitanieves. La DGT anuncia nuevas multas de 200 € por mal uso del carril izquierdo con condiciones climatológicas muy adversas. Grúas y ambulancias, también por arcenes Otra importante modificación del RGC permitirá ya, según anuncia la DGT, la circulación de vehículos prioritarios y de auxilio en carretera, es decir, ambulancias y grúas, básicamente, a usar los arcenes para servicios de emergencia, siempre que cumplan condiciones de seguridad como utilizar sus señales luminosas y reflectantes y no pasar de 30 km/h de velocidad, excepto los prioritarios cuando así sea necesario. Las grúas y ambulancias podrán circular por los arcenes para servicios de emergencia. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-cambios-en-usos-carriles-arcenes-ya-ultima-dgt-como-nos-afectaran_292042_102.html Responder
Ocio Publicado 5 Abril Autor Denunciar Publicado 5 Abril Las motos podrán circular por arcenes, pero hasta 30 km/h Otra importante novedad afectará al capítulo 36 del RGC, en su punto 3. La modificación autorizará ya a las motocicletas a circular por el arcén de la derecha en todo tipo de vías con atascos o retenciones, con la condición primerea de no superar los 30 km/h de velocidad máxima y la segunda de respectar la prioridad de vehículos obligados a circular por el arcén, como las bicicletas, por ejemplo. Las motos podrán circular por arcenes en atascos y retenciones. Como dar paso a los vehículos de emergencia, abriendo un pasillo Por último, la modificación también del artículo 31.3 del RGC establecerá que en autopistas y autovías todos los vehículos deberán abrirse hacia los lados (los del carril derecho a la derecha y los del izquierdo a la izquierda) para dejar un pasillo central de acceso entre carriles para vehículos de policía o de emergencias cuando haya retenciones o atascos debido a accidentes o urgencias en carretera. Actualmente la normativa concede la prioridad a estos vehículos, pero no establece el modo de actuación del resto de conductores, que ahora sí quedará por tanto regulado. Una nueva normativa establecerá cómo dejar pasillo a los vehículos de emergencias en autopistas y autovías. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-cambios-en-usos-carriles-arcenes-ya-ultima-dgt-como-nos-afectaran_292042_102.html Responder
Ocio Publicado 5 Abril Autor Denunciar Publicado 5 Abril 3 de abril de 2024 Esta la nueva gran prioridad de la DGT en seguridad vial, con un control especial a estos vehículos La DGT lo tiene claro y Europa también: la siniestralidad en motociclistas tiene que bajar y nuevos cambios normativos tratarán de frenar en los próximos meses el que se ha convertido en uno de los grandes problemas de seguridad vial. Esta la nueva gran prioridad de la DGT en seguridad vial, con un control especial a estos vehículos Confirmada la continuidad de Pere Navarro como director de la DGT en España, y tras ser ya la persona que más tiempo ha estado al frente de este departamento, es hora de seguir mirando hacia delante y avanzar en seguridad vial durante este nuevo año que acabamos de comenzar. Tras implementar durante la última legislatura medidas poco populares como los límites de 90 km/h en vías convencionales (que ha supuesto, según la DGT, una reducción del 10 por ciento en los fallecidos en este tipo de vías) o los 30 km/h de velocidad máxima en muchas ciudades (que las previsiones indican que ha permitido reducir un 14% las muertes en vías urbanas), ahora llegarán nuevas propuestas. Las motos, la prioridad número uno de la DGT en seguridad vial Y una de ellas tiene ya nombre propio: las motos. En una reciente entrevista a la revista Tráfico y Seguridad Vial, de la DGT, Pere Navarro ha confirmado que su prioridad en seguridad vial “a corto plazo es la seguridad de los desplazamientos en moto, porque 1 de cada 4 fallecidos en carretera era motorista”. Para el director de la DGT, “las salidas de vía representan el 42 por ciento de los fallecidos, y los atropellos ya son el 11 por ciento de los fallecidos en las carreteras, y en ello estamos trabajando”. Pere Navarro, director de la DGT, confirma que la prioridad en seguridad vial son las motocicletas, con una alta siniestralidad. La DGT confirma así su nueva estrategia específica centrada en las motocicletas, ya que “las cifras de siniestralidad bajan en todos los modos de desplazamiento, mientras que en las motos sigue subiendo de forma perseverante”, según Pere Navarro. De hecho, en el último balance de siniestralidad en carretera, las motos, que no representan si quiera el 3 por ciento del tráfico, ya suponen el 25% de los fallecidos. Pere Navarro asegura que esta realidad obliga ya a tomar medidas, porque además “España es el país de referencia sobre seguridad en los desplazamientos en moto de la Unión Europea, que nos ha pedido hacer un esfuerzo especial en este tema. Nuestra obligación es intentarlo, el camino lo estamos haciendo junto con las asociaciones de motoristas y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y solo el transcurso del tiempo nos dirá los resultados”. Las primeras motos camufladas de la DGT circularán este verano De momento, la DGT ya nos ha confirmado en qué dirección irán algunas de estas actuaciones que tratar de frenar la siniestralidad entre los motoristas. Y quizás la más relevante de todas sea la implantación de nuevas motos camufladas que vigilarán las carreteras para prevenir malos comportamientos especialmente dentro de este colectivo. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-nueva-gran-prioridad-dgt-en-seguridad-vial-con-control-especial-estos-vehiculos_292092_102.html Responder
Ocio Publicado 5 Abril Autor Denunciar Publicado 5 Abril Las primeras motos camufladas de la DGT, hasta ahora en pruebas, comenzarán a circular a partir del verano. Foto SocialDrive. El propio Pere Navarro, en una entrevista concedida esta pasada semana a El País, aseguró que “en verano habrá motos camufladas patrullando por las carreteras”. El director de la DGT advirtió con esta actuación que “el motorista que está al lado de otro puede ser un Guardia Civil. Sucederá sobre todo los fines de semana para aquellas zonas más conflictivas, de forma que acabaremos con las animaladas”. El objetivo por tanto es controlar mejor a los motoristas, ya que “tres de cada cuatro víctimas son en carretera secundaria, más de la mitad en fin de semana, en motos de alta cilindrada y por salidas de vía. El conductor tipo tiene entre 40 y 54 años, con 10 años de antigüedad en el carnet de conducir”, confirma Pere Navarro en su radiografía sobre la siniestralidad de estos usuarios. La DGT ya anunció hace un año que pondría en carreteras “vehículos y motos sin rotular para circular por todo tipo de vías con el fin de comprobar el correcto comportamiento de los conductores durante la conducción”. Las primeras informaciones, además, hablan de que el organismo contará con hasta 34 vehículos de este tipo. Las motos podrán circular por los arcenes con atascos o retenciones Otra importante novedad que podría afectar ya a partir de 2025 a las motocicletas, aunque en este caso con el objetivo de descongestionar las carreteras y mejorar la fluidez general del tráfico, será la modificación del capítulo 36 del Reglamento General de Circulación para permitir que las motocicletas puedan circular por los arcenes. La DGT permitirá que las motos usen los arcenes para circular en condiciones de atascos o retenciones. Así, según ha confirmado la DGT, este cambio normativo permitirá que las motocicletas circulen por el arcén de la derecha en todo tipo de vías con atascos o retenciones, y, eso sí, siempre con la condición de no superar los 30 km/h de velocidad máxima. También tendrán la obligación de respetar primero la prioridad de paso de vehículos que están obligados a circular por los arcenes, como pueden ser las bicicletas. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-nueva-gran-prioridad-dgt-en-seguridad-vial-con-control-especial-estos-vehiculos_292092_102.html Responder
Ocio Publicado 5 Abril Autor Denunciar Publicado 5 Abril 3 de abril de 2024 Luz interior del coche encendida, ¿me puede multar la DGT? Descubre a qué sanción te puedes enfrentar si llevas la luz interior del coche encendida mientras conduces. Luz interior del coche encendida ¿Deberías preocuparte por la luz interior del coche? ¿Acaso es posible sufrir alguna sanción por ella? Esta es una pregunta que quizás varios conductores se han hecho, así como las implicaciones d e este elemento en sus coches. En la carretera, donde la seguridad y las normas viales deben ser acatadas al pie de la letra, incluso los detalles aparentemente triviales pueden adoptar una enorme importancia. Así que, para extender tus conocimientos, y responder a este interrogante, explicaremos en este artículo las complejidades de la luz interior de tu coche. Funciones de la luz interior del coche La luz interior del coche, que solemos pasar por alto, desempeña varias funciones esenciales: Iluminación de cortesía en asientos delanteros y traseros Su principal objetivo es crear un ambiente acogedor y práctico para los ocupantes, en el momento de entrar o salir del vehículo, al ofrecer una iluminación suave y discreta, facilitando la visibilidad interna. Evolución tecnológica y nuevas configuraciones Cabe resaltar que esta clase de iluminación se ha adaptado a la llegada de la tecnología LED. Sus configuraciones han evolucionado, con luces en la guantera u otras áreas del coche, explotan la eficiencia y versatilidad de los LED. Cumplen con la función de añadir opciones de iluminación estéticamente agradables. Las luces interiores de los coches en circulación pueden distraer y perjudicar la visibilidad. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/luz-interior-coche-encendida-me-puede-multar-dgt_291327_102.html Responder
Ocio Publicado 5 Abril Autor Denunciar Publicado 5 Abril Uso en circulación Aunque algunas luces interiores están diseñadas para utilizarse principalmente cuando el vehículo está detenido, como las de cortesía, otras, como las de guantera o pies, son menos susceptibles de generar multas cuando se utilizan en movimiento. La clave está en comprender cuándo su uso puede afectar la seguridad vial. ¿Puedes ser multado por usar la luz interior de tu coche? La posibilidad de ser multado por el uso de la luz interior del coche depende de varios factores. Las luces de cortesía están destinadas a proporcionar una iluminación suave y, generalmente, no están sujetas a sanciones directas. Sin embargo, un uso inadecuado que afecte la visibilidad y la seguridad vial puede resultar en multas que oscilan entre 80 € y 200 €, dependiendo de la gravedad de la situación y la interpretación de las autoridades. Recomendaciones para evitar multas Para prevenir multas, es aconsejable usar la luz interior con precaución, especialmente al conducir. Si las luces dificultan tu visibilidad o la de otros conductores, es mejor apagarlas. Es importante ser consciente de que acciones como buscar objetos o utilizar la guantera con la luz encendida pueden distraer al conductor y comprometer la seguridad en la carretera. Aunque las luces interiores del coche están diseñadas para mejorar la comodidad y la visibilidad interna, su uso inapropiado durante la conducción puede llevar a distracciones y, potencialmente, a sanciones. La clave es utilizar estas luces de manera prudente, asegurando que su uso no interfiera con la seguridad vial ni la propia. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/luz-interior-coche-encendida-me-puede-multar-dgt_291327_102.html Responder
Ocio Publicado 5 Abril Autor Denunciar Publicado 5 Abril 3 de abril de 2024 Estos son ya todos los coches que pueden circular a 150 km/h en España sin ser multados por la DGT Os traemos la lista de vehículos que tienen permiso de la DGT para circular por nuestras autopistas superando los límites actuales de velocidad. Estos son ya todos los coches que pueden circular a 150 km/h en España sin ser multados por la DGT El exceso de velocidad sigue siendo la principal causa de las sanciones por parte de las autoridades y de la DGT en España. El límite de velocidad máximo permitido es en autopista, concretamente de 120 km/h, y en las carreteras convencionales suele ser de 90 km/h, aunque, no obstante, estos límites cambian dependiendo del tipo de vehículo que llevemos. Ahora, la propia DGT permite que ciertos vehículos puedan superar estos límites y alcanzar los 150 km/h como una excepción a las normas. Lista de excepciones La Dirección General de Tráfico permitía hasta hace poco, superar hasta en 30km/h el límite de velocidad para poder adelantar, lo que en autopistas suponía poder ponernos a 150 km/h. No obstante, esta norma fue eliminada con la nueva Ley de Tráfico y ahora se debe adelantar sin exceder los límites permitidos, lo cual puede resultar más peligroso incluso. Los únicos que pueden ponerse a 150 km/h en zonas de 120 km/h son: Los servicios de emergencia como la Policía, la Guardia Civil o los SAMUR (Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate), quienes, por las exigencias de su día a día a veces no cuentan con ninguna alternativa que la de ir rápido, como en los casos de auxilio a una persona o de la persecución a un delincuente. Otros servicios como guardaespaldas, escoltas oficiales y parecidos cuando van dentro de un convoy. Vehículos identificados con la etiqueta V12 de la Dirección General de Tráfico, la cual debe ir puesta en forma de pegatina y a la que tienen derecho los vehículos que se encuentran realizando pruebas especiales o ensayos de investigación para los cuales necesitan ir a altas velocidades. Cabe recalcar que estos vehículos no están autorizados para circular por tramos de autopistas o carreteras donde puedan poner en riesgo la vida de otros conductores, y tienen que cumplir con una serie de trámites y requisitos antes de que la Dirección General de Tráfico les permita exceder los límites de velocidad. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-ya-todos-coches-pueden-circular-150-km-h-en-espana-sin-ser-multados-por-dgt_292104_102.html Responder
Ocio Publicado 5 Abril Autor Denunciar Publicado 5 Abril Esta es la señal V 12 que permite a ciertos vehículos superar los límites de velocidad en tramos determinados Sobre los límites de velocidad Estos suelen variar según el tipo de vehículo, estando diseñados para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía y, en teoría prevenir accidentes, aunque casos como el de las Autobahn alemanas, lo contradicen con un bajo índice de mortalidad. Según los organismos oficiales los límites se establecen considerando la capacidad y la potencia de los vehículos, las condiciones y las limitaciones de carreteras y autovías o autopistas de España. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-ya-todos-coches-pueden-circular-150-km-h-en-espana-sin-ser-multados-por-dgt_292104_102.html Responder
Ocio Publicado 5 Abril Autor Denunciar Publicado 5 Abril 4 de abril de 2024 ¡Las motos podrán circular ya por los arcenes! La DGT anuncia cuándo y cómo A pesar de que suele ser una acción habitual, hasta ahora que una moto circule por un arcén implica multas de 200 euros. Pero pronto esto no sucederá… como ya ha anunciado la DGT. Las motos podrán circular ya por los arcenes, la DGT anuncia cuándo y cómo No hay duda de que la moto es un medio de transporte ideal para moverse entre calles y acceder a diario a las grandes ciudades, sobre todo a las más congestionadas y con continuos atascos. En estas situaciones es habitual ver cómo estos vehículos de 2 ruedas adelantan entre carriles e incluso superan por el arcén situaciones de alta densidad circulatoria. Pero que esto sea algo habitual no significa que sea legal… hasta ahora. Multado según los códigos de circulación de la DGT con sanciones de 200 euros, tras varios años de reivindicaciones del colectivo de motoristas y promesas incluso de nuevas normativas desde Tráfico, parece que por fin se va a concretar y en España pasará a estar permitida la circulación de motocicletas por los arcenes bajo determinadas circunstancias. La DGT confirma modificaciones en el Reglamento General de Circulación. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/las-motos-podran-circular-ya-por-arcenes-dgt-anuncia-cuando-como_292141_102.html Responder
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