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La DGT modificará el Reglamento de Circulación, en vigor a partir de 2025

Así lo ha confirmado ya la propia DGT en su revista oficial, Tráfico y Seguridad Vial, asegurando que prepara ya importantes modificaciones

ya en proyecto para establecer nuevas normativas que afectarán a cambios de consideración

en el Reglamento General de Circulación.

 

 

Estas nuevas normas se regularán próximamente en un nuevo Real Decreto y la previsión es que

entren en vigor a partir de 2025.

 
 

Así, entre las modificaciones que va a aprobar el Gobierno a través de la DGT figuran ya iniciativas como la prohibición de circular

por el carril izquierdo de las autopistas y autovías en casos de nevadas o condiciones climatológicas muy adversas

(con el objetivo de dejar siempre paso y vía libre a vehículos de emergencia o quitanieves);

como la autorización a que los vehículos prioritarios y de auxilio en carretera, como son

ambulancias y grúas, puedan usar los arcenes para servicios de urgencia;

o como una nueva regulación que establecerá un nuevo modo de actuación de los conductores

para dejar paso a los vehículos de policía o de emergencias cuando haya retenciones o

atascos por accidentes o urgencias, debiendo abrirse los del carril derecho hacia la derecha y

los del izquierdo hacia la izquierda, con el objetivo de dejar un pasillo central de acceso.

 
 
 

Que las motos circulen por arcenes en atascos, una vieja reivindicación

Sin embargo, una de las medidas más aplaudidas, especialmente por el colectivo de motoristas, será la modificación ya anunciada que afectará al

capítulo 36 del Reglamento General de Circulación, en su punto 3.

 

 

Y es que este cambio autorizará ya a las motocicletas a circular por el arcén de la derecha de todo tipo de vías con atascos y retenciones,

eso sí bajo determinadas condiciones.

 

 

 

 

 

 

La DGT anuncia ya la fecha en la que habrá que hacer el curso obligatorio para conducir motos de 125

 

Las motos podrán circular por los arcenes en situaciones de atascos, bajo determinadas condiciones.

 

 

 

 

 

 

Estos condicionantes que incluirá la DGT en su normativa implicarán que, en casos de atascos o retenciones, las motocicletas podrán

circular por los arcenes de todo tipo de vías pero siempre y cuando no superen los 30 km/h de velocidad máxima

y, también, siempre y cuando respeten la prioridad de paso de vehículos obligados ya por norma

a circular por el arcén, como son por ejemplo las bicicletas o vehículos agrarios.

 
 

La vieja reivindicación de los motoristas, por tanto, parece que se aprobará definitivamente en las próximas

semanas y dejará de estar prohibida a partir de 2025.

 

 

¡Enhorabuena al colectivo!

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/las-motos-podran-circular-ya-por-arcenes-dgt-anuncia-cuando-como_292141_102.html


Publicado

5 de abril de 2024

 

 

 

 

 

La prohibición de superar en 20 km/h la velocidad en adelantamientos,

¿seguirá pese a las muertes?

 

El anuncio de la polémica medida de prohibir superar en 20 km/h el límite máximo de velocidad

en adelantamientos en carreteras convencionales llegó con la confirmación de que sería

durante 1 año de prueba para ver sus resultados.

Dos después, la DGT valida su éxito y Dvuelta denuncia que la siniestralidad se ha incrementado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La prohibición de superar en 20 km h la velocidad en adelantamientos, seguirá pese a las muertes

 

 

 

 

 

Fue, sin duda, una de las medidas más polémicas de la última Ley de Tráfico aprobada.

 

 

La DGT confirmaba que prohibía desde entonces el margen existente hasta ese momento de poder superar en 20 km/h el límite máximo de velocidad,

tanto los turismos como las motocicletas, al realizar adelantamientos en vías convencionales

de un carril por sentido y sin desdoblar.

 

 

Entonces, ante el ruido generado, el propio director de la DGT, Pere Navarro, aseguraba que esperarían un año casi a modo

de prueba para comprobar su eficacia y analizar si se mantendría o no.

 

 

 

La DGT, satisfecha con la prohibición de no superar en 20 km/h el límite al adelantar

La realidad hoy es que han pasado dos años y la medida, sin duda, parece que será ya definitivamente permanente.

 

 

Al menos, así lo hace indicar la propia DGT, contenta por los resultados obtenidos durante todo este tiempo.

 

 

De hecho, una entrevista recién publicada en la revista oficial Tráfico y Seguridad Vial parece corroborarlo.

 
 

En ella, Pere Navarro asegura que “los 90 km/h en velocidades convencionales nos sirvió para reducir en un 10% los fallecidos

en este tipo de vías al año siguiente de su implementación”.

 

 

Por lo que parece evidente que la DGT está satisfecha con su aprobación y nada invita a que será revisada

la medida en próximas fechas.

 
 
 
 
 
 

Pere Navarro, director de la DGT, se refiere a los límites de velocidad en las carreteras españolas y más temas de interés.

 

La DGT no tiene intención de revisar la norma de prohibir superar en 20 km/h el límite

de velocidad al adelantar en carreteras convencionales.

 

 

 

 

 

Dvuelta denuncia el aumento de muertes y pide su revisión

Sin embargo, no opina lo mismo Dvuelta, la entidad de defensa de los automovilistas, que confirma que el número de muertos el las vías interurbanas,

que son básicamente las carreteras que están sin desdoblar, han aumentado en 2023 en 21 personas respecto a 2022,

es decir un 3 por ciento.

 

 

Pero además, si contemplamos el período que abarca entre 2019 y 2023, la organización asegura que el incremento en fallecidos

en carreteras secundarias es del 7 por ciento, con 52 personas muertas más.

 
 

En lo que llevamos de año, además, las cifras no son ni mucho menos mejores, ya que los últimos datos publicados por la DGT advierten de un

incremento del número de fallecidos en carreteras convencionales de hasta el 15 por ciento, con 272 víctimas totales en estos

poco más de tres meses de año.

 

 

Ante esta realidad, Dvuelta considera que la medida no puede continuar y debería someterse a revisión.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/prohibicion-superar-en-20-km-h-velocidad-en-adelantamientos-seguira-pese-muertes_292191_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

Las cifras no mienten: quitar el margen de 20 km/h para adelantar no funciona

 

Las cifras no mienten: quitar el margen de 20 km/h para adelantar no funciona

 

 

 

 

 

Seguimos sin tener valoración, afirmación, confirmación o desestimación alguna sobre la controvertida medida”,

denuncia ahora Dvuelta, que considera que la utilidad de esta norma “es muy cuestionable”,

a tenor de las cifras de siniestralidad, que en ningún caso parecen

haberse por tanto reducido.

 

 

El anuncio pues de que “los datos nos darán respuestas”, realizado por la propia DGT, no parece ahora llevarse a la práctica.

 
 
 

La norma, ¿basada en un afán recaudatorio para instalar más radares de tramo?

Dvuelta pide así a la DGT que “admita que la medida no tiene otra naturaleza que la recaudatoria”, ya que “no es más que una excusa para

sembrar de radares de tramo las carreteras secundarias”.

 

 

Como prueba, la organización denuncia ahora que la DGT haya confirmado la adquisición de otros 88 radares de tramo más, con el objetivo

precisamente de instalarlos en este tipo de carreteas convencionales, por su alta siniestralidad.

 

 

Dvuelta concluye su denuncia asegurando que, por el contrario, sin el margen de permitir superar en 20 km/h la velocidad máxima en este tipo

de carreteras al adelantar, “se multiplica por 2,5 la distancia de este tipo de adelantamientos y se triplica el tiempo necesario

para efectuar la maniobra, tal y como han podido demostrar en un análisis llevado a cabo por su

Departamento de Seguridad Vial en colaboración con el profesor Juan José Alba, Ingeniero Mecánico,

profesor de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza

y experto en investigación de accidentes de tráfico.

 

 

 

 

 

Las cifras no mienten: quitar el margen de 20 km/h para adelantar no funciona

 

Quitar el margen de 20 km/h para adelantar aumenta el tiempo y la distancia para realizar estas maniobras, según denuncia Dvuelta.

 

 

 

 

 

Entre sus conclusiones, el estudio asegura que “la primera consecuencia importante de la medida de 20 km/h menos es que, lo que hasta ahora podría ser

un adelantamiento realizado en 2,52 segundos se transformaría en un adelantamiento de 7,56 segundos, es decir, la medida

«20 km/h menos» supondría que un mismo adelantamiento requiriera ahora 5 segundos más para ser realizado”.

 

 

“Y lo que hasta ahora podría ser un adelantamiento realizado en 77 metros circulando por el carril contrario se transformaría en un adelantamiento

que requeriría 189 metros circulando en sentido contrario”.

 

 

Es decir, la maniobra requeriría el triple de tiempo y una distancia 2,5 veces superior.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/prohibicion-superar-en-20-km-h-velocidad-en-adelantamientos-seguira-pese-muertes_292191_102.html

Publicado

5 de abril de 2024

 

 

 

 

Esta es la nueva multa de 200 euros que puede ponerte

ya la DGT y que regula ahora esta señal

 

Hay una nueva multa de la DGT advertida con una señal de prohibido el acceso

que puede acabar costándote 200 euros y cuatro

puntos del carnet de conducir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esta es la nueva multa de 200 euros que puede ponerte ya la DGT y que regula ahora esta señal

 

 

 

 

 

La DGT está renovando el catálogo de señales por completo, como en el caso que os traemos de la nueva señal R-120.

 

 

Son más de 400 las señales que hay en toda la red viaria del país, que, con estas incorporaciones no solo busca informar,

sino que, a su vez quiere captar la atención de los conductores de cara a garantizar la comprensión

y el cumplimiento de las mismas.

 

 

 

Señal R-120

Esta señal en particular ha generado interés y, también, dudas sobre su significado.

 

 

Esta ha sido implementada a comienzos de este año 2024 y cuenta con el objetivo de regular el acceso a las conocidas Zonas de

Bajas Emisiones, las ZBE, de obligatoria instalación en municipios con más de 50.000 habitantes o con más de 20.000

que tengan una mala calidad del aire, de cara a reducir la contaminación

producida por vehículos.

 
 

Esta está diseñada con un coche emitiendo partículas, ilustradas con puntos, sobre un fondo blanco y rodeado por un círculo rojo,

lo cual implica prohibición, que es aplicable a los vehículos más contaminantes.

 

 

Este esfuerzo cobra una especial relevancia en un momento en el que los jóvenes se preparan para obtener licencia de conducir,

haciendo que estos se familiaricen con el amplio espectro de señales, semáforos y líneas que regulan las carreteras.

 

 

 

 

 

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Este fue el primer boceto de la señal R-120 diseñada por la propia Dirección General de Tráfico

 

 

 

 

¿Qué implica?

La normativa que hay detrás de la señal R-120 daba a entender que solo los vehículos con distintivos medioambientales ‘C ’, ‘ECO’ y ‘0 ’ podían acceder a las ZBE,

excluyendo por ende a los de la etiqueta ‘B’ y como es lógico, a los que no cuentan con pegatina.

 

 

No obstante, los municipios cuentan con la facultad para permitir el acceso a aquellos vehículos con la etiqueta ‘B ’ bajo ciertas condiciones,

lo que ha hecho que, finalmente la señalización no especifique qué vehículos podrán o no entrar, lo cual hace que la aplicación

de esta regulación acabe por ser flexible, siendo los ayuntamientos los que tomen esta decisión.

 
 

La ignorancia sobre la señal y los requisitos con los que cuenta puede acabar siendo costosa para los conductores.

 

 

Para los que ingresen a una ZBE sin cumplir con los criterios establecidos, se enfrentan a una multa de 200 euros tal y como está conforme en la Ley de Tráfico del 21 de marzo de 2022,

aunque con pronto pago se permite a los infractores beneficiarse de una reducción en la sanción económica.

 

 

Las restricciones son cada vez más y esta señal es un indicio más en el proceso que se está pasando en la Unión Europea.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-multa-200-euros-puede-ponerte-ya-dgt-regula-ahora-esta-senal_292185_102.html

Publicado

7 de abril de 2024

 

 

 

 

 

Cambio de rasante

¿Qué es y qué normas hay que seguir?

 

Descubre cómo hay que circular por un cambio de rasante

para tener la máxima seguridad posible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cambio de rasante

 

 

 

 

El cambio de rasante es un aspecto de la conducción que requiere atención y habilidad.

 

 

Pero, ¿estás realmente familiarizado con lo que implica y las normas cruciales a seguir en estos tramos de carretera?

 

 

Independientemente de tu experiencia al volante, es esencial informarse sobre los cambios de rasante.

 

 

Tener conocimiento sobre este tema es vital para cualquier conductor, especialmente si conduces regularmente.

 
 
 

¿En qué consiste un cambio de rasante?

Un cambio de rasante se refiere a esos tramos de carretera donde se encuentran pendientes ascendentes y descendentes,

creando un punto en la vía donde la inclinación cambia.

 

 

La severidad de estas pendientes puede variar, desde suaves hasta pronunciadas.

 
 
 
 

¿Qué normas hay que seguir durante un cambio de rasante?

Es fundamental conocer y seguir un conjunto de normas al enfrentarse a un cambio de rasante:

 
 
 

Visibilidad

Mantener una visibilidad clara es esencial.

 

 

En situaciones donde el carril contrario no es visible claramente, se requieren precauciones extras.

 

 

Es crucial para cambiar de dirección, parar, estacionar y adelantar de manera segura.

 

 

 

 

Adelantamiento

Aunque adelantar está permitido en cambios de rasante siguiendo normas específicas, en condiciones de visibilidad reducida,

como mal tiempo, el adelantamiento debe evitarse.

 

 

Es necesario calcular la distancia y velocidad de los vehículos implicados y asegurarse de tener espacio suficiente para adelantar sin riesgo.

 
 
 

Precauciones adicionales

La atención constante es clave.

 

 

Estar alerta y poder anticipar situaciones de riesgo es esencial.

 

 

El uso adecuado del equipo de seguridad, mantener una velocidad prudente y señalizar correctamente son medidas fundamentales

para prevenir accidentes.

 

 

 

 

¿Qué acciones evitar?

  • No se debe aumentar la velocidad de manera abrupta, ya que esto puede resultar en una pérdida de control.

 

  • Aunque el adelantamiento puede ser posible, no se recomienda en situaciones de visibilidad limitada o donde las normas lo prohíban.

 

  • Mantener las luces encendidas en condiciones de poca luz y asegurarse de que el parabrisas esté limpio son prácticas recomendadas.

 

  • Evitar distancias cortas con otros vehículos permite reaccionar de manera efectiva ante imprevistos.

 

 

 

 

La destreza al volante se complementa con la preparación y el conocimiento.

 

 

Los cambios de rasante representan desafíos que requieren una atención y preparación adecuadas.

 

 

Con la información correcta y manteniendo las precauciones necesarias, podrás afrontar estos tramos con seguridad

y confianza, asegurando tu bienestar y el de los demás usuarios de la vía.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cambio-rasante-que-es-normas-hay-seguir-ecn_291329_102.html

Publicado

8 de abril de 2024

 

 

 

 

 

La DGT regula cómo abrir un pasillo para emergencias

y así estarás obligado ya a apartarte…

o multa

 

La DGT tiene ya en proyecto distintas modificaciones del Reglamento General de Circulación

y una nueva norma afectará a todos los conductores: por primera vez, se concreta cómo

tenemos todos los vehículos que actuar para dar paso a los vehículos prioritarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT regula cómo abrir un pasillo para emergencias y así estarás obligado ya a apartarte…

o multa

 

 

 

 

 

Importante paso al frente el que va a dar en los próximos meses la DGT en las normas de circulación

sobre el uso de carriles y arcenes en condiciones especiales.

 

 

En unos casos para resolver problemas de seguridad, en otros para mejorar la actuación de los servicios de emergencias

e, incluso, para responder a viejas reivindicaciones de colectivos concretos, la realidad es que

el Reglamento General de Circulación (RGC) va a experimentar quizá sus

mayores cambios en mucho tiempo.

 

 

El proyecto de modificación de una serie de artículos del RGC ya está en proyecto en la DGT, tal y como el propio organismo ha explicado

a través de su propia revista oficial, llamada Tráfico y Seguridad Vial.

 

 

En un artículo además concreta exactamente que, con el objetivo de obtener mayor seguridad y fluidez en la circulación, un nuevo Real Decreto

recogerá exactamente estas nuevas modificaciones con la intención ya de que

entren directamente en vigor este próximo año 2025.

 
 
 

Las motos podrán ir por los arcenes y, con mal tiempo, no podrás usar el carril izquierdo de vías rápidas

En las últimas semanas te hemos ido adelantando una a una cuáles serán estas importantes normas que aprobará próximamente la DGT.

 

 

Una de las más destacadas será la posibilidad de que las motos circulen ya por los arcenes de la derecha en todo tipo de vías, en condiciones

de congestión circulatoria y siempre que se cumplan dos condiciones:

que no vayan a más de 30 km/h y que respeten la prioridad de uso

de los vehículos que están obligados a ir por el arcén.

 

 

Para ello, se modificará el artículo 36.3 del RGC.

 

 

 

 

 

 

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Las motos podrán circular ya por los arcenes bajo determinadas circunstancias.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-regula-como-abrir-pasillo-emergencias-estaras-obligado-ya-apartarte-multa_292288_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra importante novedad será añadir un nuevo punto al artículo 31.2 del Reglamento General de Circulación, por el que se prohibirá ya adelantar a todos los vehículos en autopistas y autovías

cuando el hielo o la nieve compliquen el tránsito.

 

 

Todos los vehículos estarán obligados a ir por el carril de la derecha, no pudiendo usar el izquierdo con el objetivo de que éste quede libre para la exclusiva

circulación de vehículos de emergencias y quitanieves.

 
 
 

Así tendrás que abrir ya pasillo a los vehículos prioritarios y de emergencias

Pues bien, hoy nos detenemos en avanzaros una nueva norma quizá incluso más importante, ya que afectará a todos los vehículos y todos los conductores

que circulen por carreteras de España.

 

 

Y es que la DGT anuncia ya una nueva modificación del artículo 31.3 del Reglamento General de Circulación para regular el comportamiento

que tienen que tener todos los conductores en autopistas o autovías en situaciones de emergencia

y cuando estén los coches completamente detenidos o bien circulando muy despacio,

a causa sobre todo de una retención o accidente.

 

 

Hasta ahora, la normativa establecía que hay que dar siempre prioridad a los vehículos prioritarios en servicios de urgencia, pero sin concretar

el comportamiento del resto de conductores.

 

 

Pues bien, esta nueva modificación del RGC especificará exactamente cómo tienen que actuar a partir de ahora por ley.

 

 

 

 

 

 

 

Abrir pasillo de emergencias

 

Así hay que abrir pasillo a los servicios de urgencias, según regulará la DGT.

 

 

 

 

 

 

La DGT establecerá así que los conductores deban obligatoriamente que abrirse hacia los lados, con los del carril derecho yendo hacia la derecha

y los del izquierdo lógicamente a su izquierda, de tal forma que dejen un pasillo central de acceso libre en autopistas

y autovías para permitir el paso de vehículos de policía y servicios de emergencia.

 

 

El objetivo de esta modificación es precisamente explicar de una forma clara cómo deben comportarse los conductores en estas circunstancias

para facilitar el trabajo de los servicios de emergencias y agilizar su acceso a las víctimas de un siniestro”,

explica Ana Blanco, la subdirectora adjunta de Circulación de la DGT.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-regula-como-abrir-pasillo-emergencias-estaras-obligado-ya-apartarte-multa_292288_102.html

Publicado

9 de abril de 2024

 

 

 

 

 

Qué significan cada una de estas pegatinas que

llevan muchos coches en la parte trasera

 

En España siempre ha sido habitual llevar pegatinas en el coche, mucho antes

de que nacieran las nuevas medioambientales de la DGT.

Pero, ¿son legales?

Y, sobre todo, ¿qué significan las más comunes que puedes hoy ver?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Qué significan cada una de estas pegatinas que llevan muchos coches en la parte trasera

 

 

 

 

 

 

 

No, en España no está prohibido llevar pegatinas en los coches, aunque con ciertas condiciones.

 

 

E, incluso, el propio Reglamento General de Circulación autoriza expresamente en su texto cómo pegar algunos adhesivos,

como el de la ITV o el medioambiental de la DGT, pudiendo suponer multas

no hacerlo o no adherirlas concretamente.

 

 

Lo que sí recoge por normativa la DGT es que “la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso,

la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias

de láminas o adhesivos”, quedando a interpretación de los agentes poder

multar con 200 € si así lo considera.

 

 

Y también impide Tráfico usar pegatinas de competición, y sobre las matrículas de los coches, así como

adhesivos que sean reflectantes o luminiscentes.

 
 

El resto, siempre y cuando estén en lugares que no interfieran en la visibilidad, están permitidas, especialmente por ejemplo

si se pegan en partes traseras de las carrocerías, como podemos ver en cientos

de coches circulando por España.

 

 

Y como seguramente te has preguntado en más de una ocasión qué significan algunas de las pegatinas más

comunes que pueden verse en coches, hoy vamos a repasar algunas

de las más interesantes.

 
 
 
 
 
 

Qué significa la pegatina del burro en los coches

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Pegatina burro

 

 

 

 

 

 

 

Muy común de ver si circulas sobre todo por Cataluña, la pegatina de un burro negro, con la tripa y el hocico blanco

hace referencia a una raza originaria de este animal de Cataluña y de los Pirineos, que originariamente

se usó como silueta para concienciar de la necesidad de proteger a esta especie y que no entrara

en peligro de extinción, pero que, no nos engañemos, hoy se ha convertido en un

símbolo del nacionalismo catalán que lo usa en oposición

al típico toro español.

 
 
 
 
 
 

Qué significa la pegatina de la diana con los colores de la bandera de España

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Olvidándonos hoy de la pegatina mencionada del toro, que creo que todos conocemos, nos referimos ahora a

otro adhesivo menos conocido pero que también se ha convertido en

símbolo de orgullo e identidad nacional de españoles:

la que tiene forma de diana y con los colores rojo y

amarillo de la bandera de España.

 

 

Se trata de la escarapela de España, un símbolo que surgió en la época de la Guerra de la Independencia

y muy vinculada posteriormente al ámbito militar.

 

 

 

 

 

 

 

Qué significa la pegatina del pez en los coches

Pegatina pez

 

Pegatina pez en los coches.

 

 

 

 

 

 

Otra pegatina de las más habituales es la de un enigmático pez que puedes ver en muchas zonas

traseras de los coches.

 

 

Se llama Ichthys y en realidad está relacionado con el cristianismo, por lo que quien lo lleva en el coche muestra

su fe y sus creencias religiosas.

 

 

El símbolo aparece frecuentemente en el Nuevo Testamento y es una figura importante en la Biblia.

 

 

En el siglo II los cristianos lo usaban para identificarse como una especie de código secreto cuando

eran perseguidos por otros cultos.

 
 
 
 
 
 

Qué significa la pegatina del índalo en los coches

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Esta es otra de las pegatinas más habituales y especialmente visible en Andalucía.

 

 

¿Por qué? Pues porque el índalo es un emblema regional, señal distintiva de Almería.

 

 

En concreto, fue una pintura rupestre del neolítico descubierta en la cueva de Los Letreros en 1968.

 

 

Hay quien ve a un hombre cazando con un arco, o quien lo interpreta como un hombre con un arcoíris como símbolo de protección

contra los males, pero la realidad es que se trata de un emblema de Almería para representar

a la provincia y proteger y amparar de accidentes de tráficos

y otros males, casi a modo de protección.  

 

 

 

 

 

 

 

 

Qué significa la pegatina de la misteriosa chica con sombrero

Pegatina de Penélope en coches

 

Pegatina de Penélope en coches

 

 

 

 

 

 

 

Por último nos detenemos en la pegatina de una misteriosa mujer con sombrero, que ha vuelto a ponerse de moda.

 

 

Se trata de Penélope, el símbolo de una discoteca que se hizo muy famosa en Benidorm en los años 60 y 70.

 

 

Esta discoteca se convirtió en un club de gran reconocimiento nacional, abriendo incluso tiendas de ropa.

 

 

Hoy en día sigue abierta y celebra fiestas temáticas, con este logo, que representa todo un símbolo de ocio y vida nocturna.

 

 

De hecho, tras la del toro de Osborne, es la segunda pegatina hoy más vendida en España.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/significan-cada-estas-pegatinas-llevan-muchos-coches-en-parte-trasera_292329_102.html

Publicado

11 de abril de 2024

 

 

 

 

 

Prohibido adelantar con mal tiempo: la medida más

polémica que aprobará la DGT

 

La DGT anuncia las nuevas medidas que tiene previsto aprobar por Real Decreto

en los próximos meses y que entrarán en vigor en 2025.

 Una de ellas será prohibir los adelantamientos en determinadas

circunstancias que te contamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Prohibido adelantar con mal tiempo, la medida más polémica que aprobará la DGT

 

 

 

 

 

 

No lo decimos nosotros, lo dice la propia DGT:

“Prohibido adelantar con mal tiempo”.

 

 

Es, tal cual, el título de un epígrafe con el que en su revista oficial, Tráfico y Seguridad Vial, recoge un artículo

en el que detalla los nuevos cambios y normas que ya tiene en proyecto de Real Decreto

el departamento perteneciente al Ministerio del Interior, con la intención de

aprobarlo en los próximos meses y que entre en vigor en 2025.

 

 

En concreto, todos los cambios previstos afectarán al Reglamento General de Circulación y a las normas de uso

de carriles y arcenes, con algunas medidas aplaudidas, como es la posibilidad de que

las motos circulen por los arcenes a un máximo de 30 km/h cuando

haya atascos o retenciones, o la regulación de cómo abrir pasillos

de emergencia en carretera para dejar vía libre a los servicios

de emergencia, pero con otras modificaciones que

están levantando cierta polémica.

 
 
 

Prohibido adelantar con mal tiempo para dejar paso a los

vehículos de emergencia y quitanieves

Y, la anunciada con esa frase tan contundente como “Prohibido adelantar con mal tiempo”, se lleva sin

duda todo el foco.

 

 

Vamos, eso sí, a explicarla porque tiene justificación y va a regularse de manera muy clara en beneficio

de la seguridad vial, aunque puede que concretándose de manera tan estricta como

dicta este título pueda generar también problemas en

carretera en determinadas circunstancias.

 

 

 

 

 

 

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Prohibido adelantar con mal tiempo: la norma que aprobará pronto la DGT.

 

 

 

 

 

 

 

La realidad de esta nueva norma que prepara ya la DGT mediante la introducción de un nuevo punto en el artículo 31 del Reglamento

General de Circulación, es que se “establecerá una nueva forma de circular en autopistas y autovías”,

tal y como recoge expresamente esta información,

cuando el hielo o la nieve compliquen

la circulación”.

 

 

 

 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

En todas estas condiciones, la DGT asegura que la futura modificación del Reglamento General de Circulación

establecerá la prohibición de adelantar para todos los vehículos, que estarán obligados a

mantenerse en el carril de la derecha y seguir las restricciones establecidas para

los niveles de la nieve, de forma que el carril izquierdo pueda quedar

libre para la circulación de vehículos de emergencia y quitanieves”.

 

 

El objetivo por tanto es ése mismo, facilitar el paso y el trabajo de servicios de emergencia y máquinas quitanieves, para evitar

que sucedan escenas como las vividas en los últimos años en España, con carreteras bloqueadas, coches

sin poder circular y servicios de emergencia que no pueden realizar su trabajo, con el colapso

consiguiente.

 

 

En la AP-6 se vivieron hace años escenas dramáticas, con vehículos aislados en la propia autopista y

sin poder circular durante varias horas.

 

 

 

 

 

 

 

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Con nieve o hielo, no se podrá adelantar según la norma que prepara la DGT.

 

 

 

 

 

 

Ana Blanco, la subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, ha justificado la futura medida y la modificación del reglamento asegurando que

cuando hay mal tiempo en las carreteras es previsible que se bloqueen todos los carriles, de forma que el recorrido

de las máquinas quitanieves en sus labores de limpieza de la vía puede quedar interrumpido.

 

 

Con esta modificación pretendemos facilitar el trabajo de los servicios de mantenimiento de la vía y que las condiciones para

circular sigan siendo óptimas a pesar de las malas condiciones meteorológicas”.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/prohibido-adelantar-con-mal-tiempo-medida-mas-polemica-aprobara-dgt_292421_102.html

Publicado

11 de abril de 2024

 

 

 

 

 

 

Luces de gálibo,

¿Qué son y para qué se utilizan?

 

Las luces de gálibo que suelen llevar vehículos grandes tienen una

función muy importante que aquí te descubrimos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

luces-de-galibo.jpeg

 

Luces de gálibo

 

 

 

 

 

 

 

Las luces de gálibo, aunque quizás no sean conocidas por todos, desempeñan un papel crucial en la seguridad vial.

 

 

Estas luces no solo alumbran el camino, sino que también definen el contorno del vehículo, haciéndolo más visible para

otros conductores, lo que resulta particularmente útil para identificar vehículos con dimensiones

fuera de lo común.

 

 

Dado su papel en la mejora de la visibilidad nocturna y la señalización de vehículos detenidos, es importante

explorar y comprender todas las funciones y beneficios que las

luces de gálibo ofrecen.

 
 
 

¿Qué son las luces de gálibo?

Las luces de gálibo son una forma especializada de luces de posición que se utilizan para señalar las dimensiones

exactas de un vehículo, especialmente cuando estas exceden las medidas estándar.

 

 

Según la normativa vigente, un vehículo equipado con luces de gálibo debe tener cuatro de ellas:

dos de color rojo en la parte trasera y dos blancas en la parte delantera.

 
 
 
 
Publicado

 

 

 

 

 

Funciones de las luces de gálibo

Las luces de gálibo tienen varias funciones importantes:

 
 
 
  • Mejorar la visibilidad: Proporcionan una indicación clara de las dimensiones del vehículo en condiciones de visibilidad reducida,

como en la noche, bajo lluvia intensa, nieve o niebla, permitiendo a otros conductores anticipar su presencia y tamaño.

 

 

 

  • Cumplimiento de las regulaciones de tráfico: En vehículos que superan los 210 centímetros de anchura, el uso de las luces

de gálibo es obligatorio, ayudando a prevenir situaciones de riesgo en áreas con restricciones de espacio.

 

 

 

  • Señalización de vehículos detenidos: Son esenciales para alertar a otros conductores sobre la presencia de un vehículo parado, especialmente

de noche o en condiciones climáticas adversas, minimizando el riesgo de colisiones.

 

 

 

  • Navegación segura en túneles y pasos inferiores: Su uso en túneles y áreas señalizadas como tales es vital para mantener la visibilidad y la seguridad.

 

 

  • Asistencia en maniobras marcha atrás: Además, facilitan las maniobras marcha atrás al proporcionar puntos de referencia

visuales claros para el conductor y otros usuarios de la vía.

 

 

 

 

 

¿En qué momento deben usarse las luces de gálibo?

Las luces de gálibo se deben emplear en situaciones que requieran una clara comunicación de las dimensiones del vehículo

para garantizar una circulación segura.

 

 

Su uso es obligatorio en vehículos con anchura superior a 210 cm en todo momento.

 

 

Además, son especialmente útiles en condiciones meteorológicas adversas, en entornos de baja iluminación, y para

señalizar la detención de vehículos en la vía.

 

 

El conocimiento y uso adecuado de las luces de gálibo son fundamentales para la seguridad vial.

 

 

Estas luces no solo mejoran la visibilidad del vehículo, sino que también cumplen con importantes regulaciones de tráfico

y contribuyen a la seguridad en diversas situaciones de conducción.

 

 

Entender su función y saber cuándo emplearlas es esencial para todos los conductores, especialmente aquellos

que manejan vehículos de gran tamaño.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/luces-galibo-que-son-se-utilizan-ecn_291335_102.html

Publicado

12 de abril de 2024

 

 

 

 

 

 

¿Cuándo se circula a velocidad adecuada con el coche?

 

Saber cuando se circula a velocidad adecuada no es tan sencillo

como estar dentro de los límites, aquí lo vemos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cuando-se-circula-a-velocidad-adecuada-c

 

Cuándo se circula a velocidad adecuada con el coche

 

 

 

 

 

 

La noción de velocidad adecuada en la conducción es un tema complejo y multifacético, que varía según numerosos factores como

la zona de circulación, el tipo de vehículo, las regulaciones locales, y más.

 

 

Comprender cuándo se circula a velocidad adecuada es crucial para garantizar la seguridad tanto del conductor

como de otros usuarios de la vía.

 

 

A pesar de que los límites de velocidad establecidos por las autoridades ofrecen una guía, no existe una

"velocidad estándar" aplicable a todas las situaciones.

 

 

Por ello, es fundamental adaptar la velocidad a las condiciones presentes, priorizando siempre

la prudencia.

 
 
 

¿Cómo determinar la velocidad adecuada?

La velocidad adecuada se define como aquella que se ajusta a una amplia gama de factores que influyen

en la conducción.

 

 

Estos incluyen, entre otros, el tipo de vehículo, el estilo de conducción, las condiciones de la carretera

y el estado emocional del conductor.

 
 

Es esencial que la velocidad elegida permita el control total del vehículo, especialmente ante imprevistos

como peatones, animales u obstáculos en la vía.

 

 

Una velocidad excesiva puede reducir drásticamente el tiempo y la distancia disponibles para

reaccionar adecuadamente.

 
 
 

La velocidad adecuada como elemento clave en la seguridad vial

La adecuación de la velocidad no se traduce en un número fijo, sino en una actitud consciente y adaptativa

ante el volante.

 

 

Esta actitud debe moldearse según las circunstancias de cada momento, como el estado del tráfico, las

condiciones climáticas y el estado de las carreteras.

 

 

Los límites de velocidad varían según la zona, y es imperativo ajustarse a ellos, especialmente al transitar

por áreas desconocidas o bajo condiciones distintas a las habituales.

 

 

Asimismo, las características específicas del vehículo, como la potencia del motor y la eficacia del sistema

de frenos, deben considerarse al decidir la velocidad de circulación.

 
 
 

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