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Publicado

17 de abril de 2024

 

 

 

 

 

Resuelto el misterio del robo masivo de coches

de lujo en España en menos de 1 minuto

 

Se acabó: la Guardia Civil anuncia la desarticulación de una gran red criminal que robaba

multitud de coches de lujo en menos de 1 minuto para blanquear dinero.

Lo sorprendente es cómo lo hacían…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Resuelto el misterio del robo masivo de coches de lujo en España en menos de 1 minuto.

Foto: Ministerio del Interior.

 

 

 

 

 

La Guardia Civil a puesto punto y final a una organización que le traía de cabeza desde hace casi dos años, cuando

empezaron a recibirse denuncias en la zona de Las Rozas, en Madrid, de personas víctimas del robo de

vehículos de alta gama, con sistemas antirrobo muy sofisticados y complejos, y en sustracciones

que resultaban en un visto y no visto.

 

 

¿Cómo era posible?

 

 

En 2022 comenzaba así una investigación, denominada “Operación Vallota”, que acaba de concluir con hasta 21 personas

detenidas, con la intervención de 64 vehículos de alta cilindrada valorados en más de 4 millones de euros

y con la desarticulación por tanto de una organización criminal que sustraía vehículos

en España y Suecia, “maquillándose” luego en nuestro territorio con el cambio de

matrículas y documentación para luego ser trasladados a Francia y, finalmente,

a Mauritania o Rumania para venderlos y blanquear dinero a través de la

compra de criptomonedas y con envíos de dinero a través de empresas

de cambio de divisas a terceros países.

 

 

 

 

 

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La Operación Vallota concluye con 21 personas detenidas.

Foto: Ministerio del Interior.

 

 

 

 

Robos con dispositivos de seguimiento y sustracciones en 1 minuto

La sofisticación de los dispositivos electrónicos de última generación usados en los robos ha traído de cabeza a la Guardia Civil, al tratarse de una

organización altamente especializada y profesional.

 

 

Y es que todos los robos se efectuaban tras elegir la red el coche que querían sustraer, siempre de alta gama y alta cilindrada, y

colocarle a partir de ahí un dispositivo de seguimiento que rastreaban continuamente en tiempo real para conocer

su ubicación siempre exacta para buscar el mejor momento en el que estaba estacionado

para proceder al robo.

 
 

Valiéndose posteriormente de tecnología también muy avanzada que conseguía anular los sistemas de seguridad y apertura y arranque

de los modelos de gama alta, esta organización conseguía en menos de un minuto hacerse con los vehículos

ante la sorpresa de sus propietarios, que simplemente lo habían en algunos

casos estacionado por poco tiempo.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/resuelto-misterio-robo-masivo-coches-lujo-en-espana-en-menos-1-minuto_292669_102.html
 


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La red usaba tecnología muy sofisticada e incluso dispositivos de seguimiento en los vehículos que iban a robar:

Foto: Ministerio del Interior.

 

 

 

 

 

 

21 personas detenidas y 64 vehículos incautados de alta gama

Las 21 personas detenidas se enfrentan ahora a una acusación de delitos de organización criminal, tráfico ilícito internacional de vehículos,

blanqueo de capitales, estafa, falsedad documental, tenencia ilícita de armas, delito de daños,

usurpación de identidad y receptación.

 

 

En toda la operación, como hemos avanzado, se han intervenido hasta 64 vehículos de lujo valorados en más de 4 millones de euros,

así como multitud de dispositivos electrónicos dedicados a la anulación de sistemas de seguridad y al encendido

y arranque de los vehículos, que en total superan también los 700.00 euros de valor.

 

 

También se han incautado dos armas cortas de fogueo modificadas para usar munición real y una pistola láser, lo que

habla de la peligrosidad de la banda.  

 

 

 

 

 

 

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Dispositivo de seguimiento localizado en un vehículo.

Foto: Ministerio del Interior.

 

 

 

 

 

En la Operación Vallota han participado agentes del Sector de Tráfico de Madrid y de la Comandancia de Madrid coordinada por Europol,

así como policía de Rumanía, la Gendarmería Nacional francesa y las Agregadurías e Interior de Rumanía y Francia.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/resuelto-misterio-robo-masivo-coches-lujo-en-espana-en-menos-1-minuto_292669_102.html

Publicado

19 de abril de 2024

 

 

 

 

 

La DGT amplía las funciones de su aplicación móvil

y ya puedes realizar así este nuevo trámite

 

La relación digital de los ciudadanos con la Administración sigue mejorando y ahora solo te hace falta darte

de alta en Cl@ve para poder realizar un nuevo e importante trámite de la DGT.

¡Atentos, futuros conductores!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT amplía las funciones de su aplicación móvil y ya puedes realizar

así este nuevo trámite

 

 

 

 

 

El proyecto se inició como programa piloto en las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Bilbao y Zaragoza y, desde ahora, ya está disponible en resto a lo largo de todo el país.

 

 

La DGT confirma que, desde esta misma semana, todas las personas que se hayan presentado al examen teórico para sacarse el permiso de conducción ya pueden

darse de alta en Cla@ve y conocer su nota, es decir, si han aprobado o suspendido solo una hora después de realizarlo.

 

 

Se acabaron los nervios y las largas esperas.

 

 

Esta operación, por supuesto, se realizará a través de la app MiDGT, una aplicación que si te la descargas ya te dará cada vez

acceso a más funcionalidades y trámites importantes de tráfico.

 

 

Se trata de una nueva mejora en la relación digital de los ciudadanos con la Administración.

 

 

Porque, además, esta app también permite ya que los conductores no tengan que llevar el carnet físico, sino de manera digital, e incluso los alumnos

que superen las pruebas prácticas podrán disponer aquí de su permiso provisional en el móvil,

sin esperar a que les llegue el carnet físico.

 
 
 

Esta nueva posibilidad de conocer el resultado del examen teórico de conducir en una hora se aplicará a todos los permisos, a excepción del de mercancías

peligrosas y el de recuperación del permiso por pérdida de vigencia, según ha confirmado la propia DGT.

 

 

La plataforma de identificación segura tiene las mismas garantías en este sentido que si el trámite se hiciese de manera presencial.

 

 

 

 

 

 

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La app MiDGT permite conocer la nota del examen teórico de la DGT solo una hora después de hacerlo.

Fuente: DGT.

 

 

 

 

 

Descárgate ya así la app MiDGT y benefíciate de todas las funcionalidades que incluye, que año a año se van ampliando.

 

 

El acceso es muy sencillo, y únicamente tendrás que acceder con el sistema Cl@ave, introduciendo los datos personales que la aplicación te pida y un

SMS que se te enviará por móvil, o con tu DNIe si dispones de un dispositivo móvil de Android y NFC.

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Conoce cuándo te caduca la ITV o paga tus multas en MiDGT

Además de los trámites del carnet ya explicados, esta aplicación te permite realizar otros trámites y conocer otras notificaciones importantes

relacionadas con tráfico.

 

 

Por ejemplo, desde esta app te avisará la DGT también cuando te vaya a caducar el propio carnet de conducir o la ITV, la inspección técnica obligatoria.

 

 

También, desde esta propia app, el conductor podrá ya solicitar un cambio de domicilio o pedir un Informe de un Vehículo, además de

pagar las multas, identificar al conductor que conducía tu vehículo si te han realizado una denuncia

por infracción, notificar en todo momento al conductor habitual de tu coche, comprar las tasas

que necesites para cualquier trámite o cambiar la dirección.

 

 

 

 

 

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Descárgate ya la app miDGT para consultar multas y pagarlas

 

 

 

 

 

Desde la propia aplicación, incluso, podrás ya tener acceso además a todas las noticias de actualidad relacionadas con

la Dirección General de Tráfico y con la seguridad vial.

 

 

Y, por supuesto, contarás con toda la documentación digital de tu vehículo que, además del propio carnet de conducir, incluye desde

los datos técnicos al distintivo medioambiental, el seguro, la ITV…

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-amplia-funciones-su-aplicacion-movil-ya-puedes-realizar-este-nuevo-tramite_292756_102.html

Publicado

21 abril, 2024

 

 

 

 

 

Sin vado:

¿Puedo estacionar en la puerta de un garaje?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La señal R-308, comúnmente conocida como «vado», es una de las señales de tráfico más reconocibles y pertinentes en las calles de España.

 

 

Su presencia marca áreas específicas donde el estacionamiento de vehículos está estrictamente prohibido, incluso para los propietarios

de los garajes adyacentes.

 

 

Este ícono rectangular, con una franja roja diagonal sobre fondo blanco, comunica de manera inequívoca la restricción

de estacionamiento en el área designada.

 

 

Aparcar en las abarrotadas calles de las principales ciudades españolas puede ser un desafío monumental.

 

 

Madrid y Barcelona, dos gigantes urbanos, enfrentan diariamente una lucha titánica entre conductores ansiosos por encontrar un

lugar para dejar sus vehículos y las restricciones de espacio que imponen

las limitadas zonas de estacionamiento.

 

 

En medio de este caos, surge un dilema común:

¿es aceptable aparcar frente a un garaje si no hay una señal de vado que lo prohíba?

 

 

 

 

 

Si no hay vado, se atiende a otras marcas y el sentido común

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La icónica señal R-308, más conocida como vado, es el faro que guía a muchos conductores en su búsqueda de estacionamiento seguro.

 

 

Su presencia clara y definida comunica la prohibición absoluta de aparcar, incluso para el propietario del garaje.

 

 

Sin embargo, existen casos en los que las salidas de garaje carecen de esta señal distintiva, lo que suscita dudas entre los conductores

sobre la legalidad de estacionarse en esos lugares aparentemente desprovistos

de restricciones.

 

 

Es importante tener en cuenta que la señal R-308 no es la única indicación de la prohibición de estacionamiento frente a un garaje.

 

 

En ausencia de esta señal específica, los conductores deben atender a otras señales de tráfico, marcas viales o normativas locales que

puedan prohibir el estacionamiento en áreas similares.

 

 

La responsabilidad recae en el conductor de familiarizarse con las regulaciones locales y actuar de manera acorde

para evitar infracciones y conflictos.

 

 

 

Según el Reglamento General de Circulación

 

¿Cómo resolver este enigma? La respuesta yace en el Reglamento General de Circulación de Vehículos(RGC), un compendio de normativas

que delinea con precisión las reglas de circulación y estacionamiento en España.

 

 

El artículo 91.1 del RGC enfatiza que tanto la parada como el estacionamiento deben realizarse de manera que no obstruyan

la circulación ni representen un peligro para otros usuarios de la vía.

 

 

Esto implica una atención especial a la colocación del vehículo, evitando cualquier posibilidad de movimiento

sin la presencia del conductor.

 

 

Por su parte, el artículo 91.2 c) del mismo reglamento especifica las condiciones bajo las cuales se considera

que un vehículo obstaculiza un vado señalizado de manera adecuada y visible.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/sin-vado-se-puede-estacionar-garaje/
 

Publicado

 

 

 

Aparcar sin vado en un garaje, falta grave

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Surge así una conclusión clara: aunque la ausencia de la señal de vado pueda generar confusión, está terminantemente prohibido estacionar

frente a un garaje, ya que se estaría bloqueando la salida de vehículos y obstaculizando la libertad

de entrada y salida de los usuarios.

 

 

No obstante, se permite detenerse brevemente frente al garaje, siempre que el tiempo de espera no exceda los dos minutos

y se reanude la marcha inmediatamente, con las luces de emergencia activadas como

medida de precaución.

 

 

Ahora bien, ¿qué consecuencias enfrentan aquellos conductores que desafían estas normativas y deciden estacionar frente a un garaje,

ya sea con o sin señal de vado?

 

 

La respuesta se encuentra en el artículo 91.3 del Reglamento General de Vehículos, que califica tal acción como una falta grave.

 

 

Esto significa que los infractores pueden ser sancionados con multas que alcanzan hasta los 200 euros.

 

 

Esta penalización se justifica en el hecho de que bloquear una salida de garaje no solo es una inconveniencia para los propietarios de los vehículos estacionados

dentro, sino que también representa un riesgo potencial en caso de emergencia.

 

 

 

 

La interpretación del agente de la autoridad

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Es importante destacar que, si bien estas multas están claramente establecidas en la legislación, su aplicación puede variar según la interpretación

de los agentes encargados de hacer cumplir la ley.

 

 

En algunos casos, factores como la duración del estacionamiento y el impacto en el tráfico circundante pueden influir en la decisión de imponer la multa.

 

 

En resumen, la ausencia de una señal de vado no es una licencia para estacionar frente a un garaje.

 

 

La ley es clara: bloquear el acceso a un garaje, independientemente de la presencia de señales de tráfico, constituye una infracción

grave que puede acarrear sanciones económicas significativas.

 

 

En un entorno urbano donde cada centímetro de espacio de estacionamiento es precioso, es fundamental que los conductores respeten estas normativas

para garantizar la seguridad y la fluidez del tráfico en nuestras ciudades.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/sin-vado-se-puede-estacionar-garaje/

Publicado

22 de abril de 2024

 

 

 

 

La multa de 500 € y 6 puntos de la que alerta hoy la DGT

con un ejemplo en vídeo estremecedor

 

La DGT está dispuesta a cortar por lo sano con las conductas temerarias que,

a diario, sus cámaras graban en carretera.

Hoy, nos enseña la última escena recogida para advertir que la actuación de

este conductor supone una multa de 500 euros y 6 puntos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La multa de 500 € y 6 puntos de la que alerta hoy la DGT

con un ejemplo en vídeo estremecedor

 

 

 

 

 

La siniestralidad preocupa en España y mucho.

 

 

Tras anunciar ya Pere Navarro que continuará al frente de la DGT, el máximo organismo de tráfico en España ha comenzado a anunciar

nuevas políticas que se llevarán a cabo en los próximos meses con el objetivo primordial de recudir

el número de accidentes mortales que se registran en nuestro país.

 

 

 

Hasta 88 nuevos radares, cámaras de Stop y línea contínua, motos camufladas...

Y es que, según los datos provisionales a 24 horas de la DGT, a lo largo de todo el pasado año 2023, nada menos que 849 personas

perdieron la vida en siniestros que tuvieron lugar solo en las carreteras convencionales, las vías que más

preocupan en estos momentos.

 

 

Este dato supone que hasta 21 personas más fallecieron en este tipo de accidentes respecto al anterior año 2022.

 

 

Con esta realidad, la propia DGT ha anunciado ya que instalará hasta 88 radares, de los que el 60% serán de tramo y la mayoría

se colocarán en carreteras secundarias.

 
 

Junto a esta actuación, la DGT también ha comenzado ya a probar los nuevos radares o cámaras de Stop y línea continua, con el objetivo

también de reducir las infracciones que se producen en este tipo de carreteras convencionales, así como a poner en marcha

nuevas motos camufladas que intentarán vigilar también los comportamientos de los motoristas en este tipo de vías,

un colectivo que presenta los mayores índices de siniestralidad respecto a su número.

 

 

 

 

 

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Infografía de la Dirección General de Tráfico de cómo

funcionan los radares 'Stop'. Fuente DGT

 

 

 

 

 

Las carreteras convencionales son hoy el gran problema

En las carreteras secundarias es donde, en estos momentos, tenemos el problema”, reconocía hace solo unos días el propio Pere Navarro

en un acto celebrado por la Fundación Mapfre y la Asociación Española de la Carreter.

 

 

Y, por ello, junto a estas medidas anunciadas, la DGT ha comenzado también a alertar a través de sus redes sociales de actuaciones

que se producen en este tipo de carreteras para tratar de concienciar a todos los conductores.

 
 

El último ejemplo lo encontramos con un vídeo que acaba de compartir el máximo organismo de tráfico en España y donde asegura

que infracciones como la que comete (o las que comete, porque son unas cuantas) el triste protagonista de la

escena suponen ya multas de 500 euros y hasta 6 puntos.

 

 

Y es que no es para menos.

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multa-500-6-puntos-alerta-hoy-dgt-con-ejemplo-en-video-estremecedor_292903_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal y como relata la DGT, el conductor llega a una intersección y, tras darse cuenta de que no va en la dirección correcta que le lleve al destino, decide

utilizar el propio cruce de una carretera convencional para realizar un cambio de sentido, sin señalizar si quiera con intermitentes,

sin respetar las marcas viales, ni el cebreado ni varias señales que hay a su paso.

 

 

No contento ya con todo ello, además lleva a cabo otro giro temerario y muy peligroso, sin advertir para colmo que circulaba un camión

y pudiendo haber causado un trágico accidente mortal.

 
 

Al margen de este tipo de carreteras, donde hoy vemos un ejemplo de infracciones que se cometen a diario, las vías rápidas o de alta capacidad

también registraron en 2023 un número elevado e inadmisible de víctimas en accidente.

 

 

En total, fueron 296 persona las que perdieron la vida en estos siniestros, un dato que, si bien refleja que fueron 24 menos que el anterior

año 2022, sigue siendo un número muy alto que hay que reducir.

 

 

 

 

 

 

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Prohibido adelantar con mal tiempo: la medida que va a aprobar la DGT,.

 

 

 

 

 

La UE avisa a España por su elevada siniestralidad

La Unión Europea ya ha dado también un aviso a través de la Comisión a España, advirtiendo que, en el período de 2019 a 2023, nuestro país únicamente

ha reducido la tasa de víctimas mortales en accidentes de tráfico en un 1 por ciento, cuando países como Bélgica han logrado

rebajar estas cifras en un 22 por ciento, Dinamarca en un 20 por ciento

y Finlandia en un 17 por ciento.

 

 

Tal y como te hemos contado hoy, la DGT también llevará a cabo otra serie de actuaciones para reducir la accidentalidad y rebajar también los tiempos

de las asistencias de emergencia en carretera, mediante distintas modificaciones del Reglamento General de Circulación

que, por ejemplo, regularán cómo abrir un pasillo central y permitir el paso de los vehículos prioritarios en casos

de retenciones y accidentes, o prohibirán adelantar con mal tiempo cuando las condiciones de hielo

y nieve en calzada así lo aconsejen, con el objetivo aquí de liberar el carril izquierdo para que

las máquinas quitanieves y los servicios de emergencias puedan

circular con la mayor celeridad posible.   

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multa-500-6-puntos-alerta-hoy-dgt-con-ejemplo-en-video-estremecedor_292903_102.html

Publicado

22 de abril de 2024

 

 

 

 

 

La DGT va a cambiar el Reglamento General de Circulación

y así nos afecta ya a todos los conductores

 

Ya es oficial: la DGT anuncia importantes modificaciones en el Reglamento General de Circulación,

que introducirán nuevas normas de uso de carriles y adelantamientos.

Los cambios entrarán en vigor en 2025.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT va a cambiar el Reglamento General de Circulación

y así nos afecta ya a todos los conductores

 

 

 

 

 

La normativa ya está en proyecto y nos la confirma directamente la DGT.

 

 

El departamento de Tráfico trabaja ya en importantes modificaciones de las normas de circulación sobre el uso de carriles y arcenes en situaciones

especiales, y los cambios van a tomar forma en los próximos meses a través de nuevos artículos

incorporados o revisados del Reglamento General de Circulación (RGC).

 

 

Así, con el objetivo de dar más fluidez y seguridad a la circulación, la DGT anuncia ya que introducirá todas estas modificaciones del

Reglamento General de Circulación por medio de un nuevo Real Decreto que tiene previsto tramitar en las próximas

semanas y que entrará en vigor directamente ya a partir del próximo año 2025.

 

 

Vete apuntando ya los cambios, porque son muy importantes y algunos afectarán ya a todos los conductores que

circulen por España.

 
 
 

Prohibido adelantar con mal tiempo

Y la primera modificación prevista será la del artículo 31.2 del RGC, que afectará directamente a todos los conductores.

 

 

Esta modificación establecerá la prohibición de adelantar para todos los vehículos cuando circulen por autopistas y autovías

cuando el hielo o la nieve compliquen la circulación.

 

 

De esta forma, todos los vehículos estarán obligados a mantenerse en la derecha y seguir las restricciones establecidas

para los colores de la nieve, de manera que el carril izquierdo pueda quedar libre para

la circulación de vehículos de emergencia y quitanieves.

 

 

 

 

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Prohibido adelantar con mal tiempo, la medida más polémica

que aprobará la DGT

 

 

 

 

 

“Cuando hay mal tiempo en las carreteras es previsible que se bloqueen todos los carriles, de forma que el recorrido de las

máquinas quitanieves en sus labores de limpieza de la vía puede quedar interrumpido.

 

 

Con esta modificación pretendemos facilitar el trabajo de los servicios de mantenimiento de la vía y que las condiciones para circular

sigan siendo óptimas a pesar de las malas condiciones meteorológicas”,

según indica Ana Blanco, Subdirectora

Adjunta de Circulación de la DGT.

 
 
 

Así estarás obligado ya a apartarte con los vehículos de emergencias

Otro de los grandes cambios afectará directamente al artículo 31 del Reglamento General de Circulación y afectará también a todos los

vehículos y conductores en autopistas y autovías cuando estén completamente detenidos o circulen muy despacio

debido a retenciones o accidentes de tráfico.

 

 

La nueva norma, por tanto, especificará que los conductores deberán abrirse hacia los lados: los del carril derecho a la derecha,

y los del izquierdo a la izquierda.

 

 

 

 

 

La DGT regula cómo abrir un pasillo para emergencias y así estarás obligado ya a apartarte… o multa

 

La DGT regula cómo abrir un pasillo para emergencias y así estarás obligado ya a apartarte…

o multa

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-va-cambiar-reglamento-general-circulacion-nos-afecta-ya-todos-conductores_292880_102.html

 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

De esta forma, por fin la DGT regulará cómo abrir un pasillo central de acceso entre carriles para permitir el paso de vehículos de policía

y servicios de emergencia.

 

 

La gran novedad es que hasta ahora se establecía la prioridad de los vehículos prioritarios en servicio de urgencia pero no concretaba

el comportamiento del resto de conductores en vías congestionadas.

 
 
 

Las motos podrán circular ya por los arcenes

Otra importante novedad afectará al artículo 36 del Reglamento General de Circulación, que autorizará a los

motociclistas por primea vez a circular por el arcén de la derecha en todo tipo de vías

con retenciones circulatorias.

 

 

Eso sí, siempre con dos condicionantes: que la velocidad no sea superior a 30 km/h y que se respete la prioridad de vehículos obligados a circular

por el arcén, especialmente a las bicicletas.

 

 

Se trata de una vieja reivindicación del colectivo de motociclistas, a la que por fin dará ya forma la DGT.

 

 

 

 

 

Las motos podrán circular ya por los arcenes, la DGT anuncia cuándo y cómo

 

Las motos podrán circular ya por los arcenes en determinadas circunstancias

de atascos y retenciones.

 

 

 

 

 

Grúas y ambulancias, también ya por el arcén

Por último, otra de las modificaciones del Reglamento General de Circulación también pasará a autorizar que vehículos prioritarios y de auxilio

en vías públicas, es decir, grúas, a usar los arcenes para servicios de urgencias, siempre que cumplan

ciertas condiciones de seguridad.

 

 

Eso sí, deberán usar en estos casos las señales luminosas y reflectantes correspondientes y sin pasar nunca de una velocidad de 30 km/h, excepto

los vehículos prioritarios, que sí podrán lógicamente rebasarlos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-va-cambiar-reglamento-general-circulacion-nos-afecta-ya-todos-conductores_292880_102.html

Publicado

23 de abril de 2024

 

 

 

 

 

Nuevos gestores administrativos de la DGT:

así ayudan a realizar todos los trámites telemáticamente

 

La DGT abre un buscador de profesionales colegiados con especialidad en vehículos que,

en función a tu ubicación, pueden ya ayudarte a realizar múltiples tramitaciones

de tráfico que ahora pueden hacerse telemáticamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Nuevos gestores administrativos de la DGT, así ayudan a realizar

todos los trámites telemáticamente

 

 

 

 

 

 

La tecnología llega a la DGT a todos los niveles.

 

 

Si hace solo unos días ya te advertimos de nuevas funcionalidades que se abrían en la aplicación móvil MiDGT, que ya no solo te permite

llevar la documentación del vehículo o el carnet en el móvil, sino incluso pagar las multas o conocer la nota

del examen teórico del permiso apenas una hora después de haberlo realizado, hoy te hablamos

de los nuevos gestores administrativos que colaboran ya con el departamento de

tráfico para ayudarte con multitud de trámites que

ya puedes hacer online.

 

 

Así, se acabaron para muchos trámites en la DGT las largas esperas en las jefaturas provinciales o las citas previas a meses vistas.

 

 

Desde Tráfico anuncian ahora que nuevos gestores administrativos colaboran ya con la institución “para ayudar al ciudadano

a realizar tramitaciones telemáticas relacionadas con sus vehículos

de forma más rápida y sencilla”.

 
 
 

Así puedes encontrar el gestor administrativo de la DGT más cercano

En realidad estos gestores son profesionales especializados en la gestión de trámites adaptados a las nuevas tecnologías, que están disponibles

para asesorar y facilitar al ciudadano múltiples

trámites por vía telemática.

 

 

Pero,

¿cómo puedes contactar con el más cercano?

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Buscador de gestores administrativos de la DGT

 

 

Buscador de gestores administrativos de la DGT

 

 

 

 

La DGT, con el objetivo de ayudarte a encontrarlo, ha creado un buscador profesional de colegiados con especialidad en vehículos,

que puedes encontrar directamente pinchando en este enlace.

 

 

Así, solo tienes que acceder a ese buscador e indicar los parámetros de búsqueda que necesites, con el municipio, la sociedad

o el colegio, entre otros datos.

 

 

El buscador mostrará luego un listado de despachos que se ajustan a esos parámetros elegidos.

Publicado

 

 

 

 

 

 

Todos los trámites que puedes realizar a través de los gestores administrativos

A través de estos nuevos gestores administrativos, la DGT ya anuncia que pueden realizarse todos estos trámites

que te señalamos a continuación, por vía telemática:

 

 

 

  • Matriculación de tu vehículo.

 

  • Matriculación temporal de tu vehículo.

 

  • Obtención del distintivo ambiental de tu vehículo.

 

  • Duplicado del Permiso de Circulación de un vehículo.

 

  • Duplicado de la ficha ITV electrónica de un vehículo.

 

  • Informes de Vehículos.

 

  • Notificación de venta de un vehículo.

 

  • Cambio de titularidad de tu vehículo.

 

  • Baja definitiva de tu vehículo por traslado a otro país.

 

  • Cambio de domicilio fiscal de tu vehículo.

 

  • Baja temporal de tu vehículo.

 

  • Permiso de conducir internacional

 

 

 

 

Así que ya sabes: si no quieres perder más tiempo o desconoces cómo realizar esos engorrosos trámites burocráticos que en muchas ocasiones pone

la administración, busca ya a uno de los gestores administrativos de la DGT y resuelve el problema

de la manera más fácil, rápida y sencilla.

 

 

La tecnología llega sin duda para quedarse… y ayudarnos cada día más.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-gestores-administrativos-dgt-ayudan-realizar-todos-tramites-telematicamente_292938_102.html

Publicado

23 de abril de 2024

 

 

 

 

 

Pere Navarro continuará al frente de la DGT y estas son sus

prioridades en la nueva política vial

 

Ya es oficial:

Pere Navarro seguirá siendo el director general de Tráfico y desvela cuáles van a ser

las prioridades en la nueva política vial que se va a llevar a cabo en España.

Hay muchas novedades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Pere Navarro continuará al frente de la DGT y estas son sus prioridades en la nueva política vial

 

 

 

 

 

Pere Navarro es el director más longevo que ha tenido nunca la DGT

y más que lo será.

 

 

Cuando cese en su cargo, algo que se antoja aún muy lejano, veremos dónde deja el récord, pero de momento ha ocupado este

importante cargo dependiente del ministerio del Interior entre 2004 y 2012, en una primera etapa, y desde 2018

con el nuevo Gobierno socialista hasta la actualidad.

 

 

Ahora, con 15 años ya en el cargo, Navarro confirma su continuidad al frente del departamento.

 

 

Así lo ha asegurado en la última edición de la revista oficial de la DGT, Tráfico y Seguridad Vial.

 

 

En sus páginas, y mediante una entrevista, Pere Navarro asegura que decide seguir en su cargoporque al final de la vida te arrepientes

de las cosas que no has hecho y no de las que has hecho, y no quería pasar el resto de la vida arrepintiéndome

por haber dicho que no.

 

 

Además, porque con el adelanto electoral se quedaron paradas algunas medidas importantes que esperamos sacar en esta nueva legislatura”.

 
 
 

La primera prioridad de la DGT es reducir la siniestralidad entre los motoristas

Confirmada por tanto su continuidad, ahora lo importante es conocer cuáles son esas medidas importantes previstas.

 

 

Y Pere Navarro también ha comenzado a darnos ya un primer anticipo de cómo será su nueva política vial en España.

 

 

Como prioridad, el director de la DGT confirma que “a corto plazo será la seguridad de los desplazamientos en moto,

porque 1 de cada 4 fallecidos en carretera es motorista”.

 

 

 

 

 

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El Director de la DGT, Pere Navarro, continuará en su cargo.

 

 

 

 

 

Pero a corto plazo Navarro también confirma que trabajarán en “las salidas de vía, que representan el 42 por ciento de los fallecidos”,

a causa en gran parte de los excesos de velocidad, “y los atropellos, que ya son el 11% de los

fallecidos en la carretera.

 

 

Y en ello estamos”.

 

 

 

Publicado

 

 

 

 

 

Más radares, motos camufladas y grandes cambios en el Reglamento de Circulación

Para hacer frente a estos problemas, Pere Navarro ya ha anunciado las primeras medidas.

 

 

Algunas de ellas son la instalación de hasta 88 nuevos radares en lo que queda de año, “el 60% serán de tramo y la mayoría

en carreteras convencionales”.

 

 

Así como la puesta en circulación de nuevas motos camufladas, que tratarán de vigilar los tramos más peligrosos en los que circulan las

motos especialmente los fines de semana, para controlar los malos comportamientos.

 

 

Otra importante actuación a corto plazo será la modificación del Reglamento General de Circulación, que se establecerá en las próximas semanas por

Real Decreto y entrará en vigor a partir de 2025.

 

 

Estos cambios supondrán, por ejemplo, la prohibición de adelantar con mal tiempo en autopistas y autovías cuando las condiciones de hielo

y nieve así lo aconsejen para liberar el carril izquierdo y que puedan circular libremente los servicios de emergencias

y las máquinas quitanieves; la posibilidad de que las motos circulen ya por los arcenes si hay congestiones

y atascos, siempre que no rebasen los 30 km/h de velocidad máxima, o la regulación de

un pasillo central de acceso para los servicios prioritarios y de emergencia, al que

estaremos obligados todos los conductores, echándonos a la izquierda

los que circulemos por el carril izquierdo, y a la derecha

los de la derecha.

 
 
 
 
 

Prohibido adelantar

 

Prohibido adelantar con mal tiempo, una de las próximas medidas de la DGT.

 

 

 

 

 

Renovar el parque de vehículos, fundamental para la DGT

Pero la estrategia de la DGT no solo se centrará en el corto plazo.

 

 

Pere Navarro asegura también que, a medio plazo, su objetivo esaprovechar el importante esfuerzo del sector de la automoción con la progresiva

incorporación de las ayudas a la conducción (ADAS) a través de la renovación del parque de vehículos”,

así como directamente “desarrollar las nuevas tecnologías (5G, la nube, el big data,

los algoritmos, la IA…) para seguir avanzando hacia el vehículo autónomo”.

 

 

Además, el director de la DGT apuesta, en el ámbito de las ciudades, “por la consolidación de los planes de movilidad segura

y sostenible que traerá la nueva Ley de Movilidad que se tramita en el Congreso.

 

 

Hace tiempo aprendimos que una buena política de movilidad es la condición previa e indispensable

de una buena política de seguridad vial”.

 

 

 

 

 

Cómo debes circular en las Zonas de Bajas Emisiones y lo que tienes que saber para que no te multen

 

La nueva Ley de Movilidad seguirá apostando por las Zonas de Bajas Emisiones en España.

 

 

 

 

 

Por último, Pere Navarro quiere dar su último apunte a la nueva línea de trabajo, asegurando que, “como fórmula de trabajo,

apostamos por la mejora de la coordinación entre las administraciones, por avanzar en la colaboración

público-privada y por una mayor autorresponsabilidad de todos”.

 

 

Desde aquí, simplemente nos queda desearle suerte.

 

 

Porque el éxito sin duda de un cargo tan importante es el éxito de todos.  

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/pere-navarro-continuara-frente-dgt-estas-son-sus-prioridades-en-nueva-politica-vial_292925_102.html

Publicado

24 de abril de 2024

 

 

 

 

Casi 4 de cada 10 conductores puede enfrentarse a consecuencias

penales por este delito en carretera

 

No es ninguna broma. Prácticamente 4 de cada 10 conductores que circulan hoy por carretera

puede terminar en la cárcel al estar cometiendo ya una grave infracción que,

con solo un poco de mala suerte, puede acarrear importantes

consecuencias penales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Casi 4 de cada 10 conductores puede enfrentarse a consecuencias

penales por este delito en carretera

 

 

 

 

 

La ITV o, mejor dicho, no pasar la ITV se ha convertido en un grave problema de seguridad vial y en una acción de consecuencias imprevisibles.

 

 

Sí, sabemos todos que es un trámite obligatorio en España, pero parece que a muchos conductores sigue sin importarle este hecho y se arriesgan

a recibir una multa antes que a acercarse a la estación para realizar la inspección.

 

 

 

El 34% de los coches no se presentan hoy a la ITV obligatoria

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, solo en el año 2022 (el último contabilizado íntegramente)

hasta el 34 por ciento de los vehículos que deberían haberse presentado a la inspección obligatoria no lo hicieron.

 

 

Esta altísima tasa de absentismo ha aumentado en nada menos que un 27,5 por ciento en los últimos 5 años, convirtiéndose en un grave

problema que la DGT quiere atajar.

 
 
 
 
 
 

Las ITV responden, las furgonetas no tendrán que pasar la inspección cada 6 meses

 

Hasta el 34% de los vehículos que tienen que pasar hoy la ITV no se presentan.

 

 

 

 

 

Sin embargo, por si no es suficiente con saber que es una infracción que puede generarte una multa de entre 200 a 500 €, en este último caso si circulas con un resultado

Negativo, hoy AECA-ITV, la asociación que acapara a la práctica totalidad de estaciones de España, ha querido advertir a todo el que no

se presenta a la inspección de que puede terminar en la cárcel y con consecuencias penales.

 

 

¿Por qué?

 
 
 

Así puedes terminar en la cárcel por no tener la ITV en vigor

A través de un desayuno informativo convocado a medios de comunicación, las ITV recuerdan que, si tienes mala suerte y provocas un siniestro vial

a consecuencia de tener el vehículo en mal estado y sin haber acudido a pasar la revisión obligatoria, podrías terminar cometiendo

un delito que implique hasta penas de cárcel.

 

 

Así, como suena.

 
 

Así, y más allá de no contar tampoco además con cobertura del seguro en caso de siniestro, teniendo no solo que hacer frente a la multa sino al pago

de las consecuencias que se deriven del accidente, “puede darse el escenario en el que un vehículo provoque un siniestro vial

debido a algún fallo en su funcionamiento, tal como neumáticos en mal estado o frenos desgastados,

siendo su conductor consciente de estos defectos”, advierten desde AECA-ITV.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/casi-4-cada-10-conductores-puede-enfrentarse-consecuencias-penales-por-este-delito-en-carretera_292985_102.html
 

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