Ocio Publicado 25 Abril Autor Denunciar Publicado 25 Abril Las ITV han advertido en un desayuno informativo sobre las consecuencias penales de no tener la ITV en vigor. Si de este accidente además se derivase que se pone en peligro grave o inmediato la vida o integridad de las personas, causando incluso muerte o lesiones relevantes, “se podría estar ante la comisión de un ilícito penal que puede llevar aparejada privación del derecho a conducir, multa e, incluso, pena de prisión”, ha asegurado contundente Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV. En el acto de aviso a todos los conductores que hoy circulan sin la ITV en vigor, no solo ha participado AECA-ITV, sino también el propio ex fiscal de Sala de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, Bartolomé Vargas; la directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal AESLEME, Mar Cogollos; y el director general de la Policía Municipal de Madrid, Pablo E. Rodriguez, quienes todos han corroborado esta información y participado en las advertencias. El ex fiscal de Sala de Seguridad Vial también avisa de consecuencias penales Según la última Memoria de Actividad publicada por la Fiscalía de Seguridad Vial, en el último año analizado, que afecta a 2022, nada menos que se abrieron 3.539 procedimientos incoados por este tipo de delitos, tipificados en el artículo 380 del Código Penal, que hace referencia a conducir con temeridad manifiesta y poner en peligro la vida o la integridad de las personas, lo que supone hasta un 128 por ciento más de los procedimientos que se ejecutaban por esta misma razón en el año 2018. Causar un accidente con víctimas y debido al mal estado del vehículo, puede acarrear consecuencias penales si el infractor no cuenta con la ITV en vigor. El ex fiscal de Sala de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible ha aclarado que “para que una conducta sea considerada un delito de homicidio o lesiones imprudentes por no haber pasado la ITV, es necesario que se cumplan ciertos requisitos, tales como: la existencia de un riesgo efectivo y concreto para la seguridad vial, la voluntariedad en la conducta del infractor y la relación de causalidad entre la conducta y el riesgo creado. No hay conciencia de que cuando no se ha pasado la ITV, no solo puede haber una sanción administrativa, sino que nos podemos encontrar ante el Juez Penal en caso de accidente y en supuestos de singular o extraordinaria gravedad ante la medida cautelar de prisión provisional”. Atentos por tanto a las declaraciones de Bartolomé Vargas. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/casi-4-cada-10-conductores-puede-enfrentarse-consecuencias-penales-por-este-delito-en-carretera_292985_102.html Responder
Ocio Publicado 26 Abril Autor Denunciar Publicado 26 Abril 25 de abril de 2024 Así será el nuevo curso obligatorio para conducir motos de 125 cc con carnet B: la DGT lo confirma El director de la DGT, Pere Navarro, ha detallado en el Congreso de los Diput*dos buena parte de cómo será el nuevo curso obligatorio para conducir motos de 125 cc con el permiso de conducción B. Así será el nuevo curso obligatorio para conducir motos de 125 cc con carnet B, la DGT lo confirma Copiado de Francia. Así de claro se ha expresado en las últimas horas Pere Navarro, el director de la DGT, para explicar cómo será el nuevo curso obligatorio que prevé tener ya activado a final de esta misma legislatura. Lo ha aclarado en el Congreso de los Diput*dos, durante su intervención en la Comisión de Seguridad Vial. Copiado de Francia y de 7 horas: así será el curso obligatorio para conducir motos de 125 cc con carnet B Pere Navarro ha asegurado que el modelo de apostar por conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos con tres años de carnet B ya lo copiaron de los franceses y que, ahora, también sucederá lo mismo con el nuevo curso obligatorio que tendrán que realizar estas mismas personas, y que se basará en el formato que ya se emplea en nuestro país vecino. Pere Navarro ha confirmado que este nuevo curso en el que ya está trabajando la DGT durará “unas 7 horas”, de la cuales tres horas serán teóricas y cuatro horas serán prácticas. “Vamos a establecer un curso específico, de unas siete horas, para que con tres años de permiso B puedas acceder a llevar motocicletas de 125”, ha asegurado en su intervención directamente el Director General de Tráfico. Pere Navarro ha explicado en el Congreso de los Diput*dos cómo será el nuevo curso obligatorio para conducir motos con carnet B. No tendrá efecto retroactivo y quienes conducen motos con carnet B podrán seguir haciéndolo “Los franceses han puesto un curso, lo hemos consultado con las policías municipales y nos lo pedían este curso”, ha continuado Pere Navarro, quien además ha aprovechado para asegurar que el casco integral y los guantes homologados también serán obligatorios para los motociclistas en carretera. Pere Navarro ha confirmado que España copiará este curso obligatorio “íntegramente” de Francia y que será obligatorio para aquellos que cumplan tres años del permiso de conducir B a partir de la publicación de la norma, es decir, asegurando por tanto que este nuevo curso obligatorio no tendrá “efectos retroactivos para el resto de conductores que hasta ahora conducen motos de 125 cc con el permiso B ”. Así será el curso obligatorio, que podría costar 299 euros Una vez conocida la fecha en la que la DGT intentará tener ya implantado el nuevo curso obligatorio, así como el modelo del que se copiará (el de Francia), la siguiente duda es, ¿cuánto costará? Y para responderlo podemos viajar hasta el país galo para conocer exactamente qué particularidades más tiene allí su curso, que será el que, como ha asegurado Pere Navarro, copiaremos. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/sera-nuevo-curso-obligatorio-conducir-motos-125-cc-con-carnet-b-dgt-confirma_293053_102.html Responder
Ocio Publicado 26 Abril Autor Denunciar Publicado 26 Abril La DGT anuncia que el curso obligatorio para conducir motos de 125 cc llegará antes del final de la legislatura. Prepara unos 299 euros, porque esto es lo que cuesta el curso obligatorio para conducir motos de hasta 125 cc con el carnet B en Francia, según nuestras averiguaciones. El modelo que allí se imparte además consta de tres fases: una primera con 2 horas de teoría; una segunda con 2 horas de práctica fuera de tráfico; y una tercer y última fase con otras 3 horas de práctica en circulación real. Si sumas encontrarás ahí las 7 horas de curso obligatorio que ya ha anunciado el propio Pere Navarro. Una vez superadas estas horas totales, cualquier conductor con carnet B y 3 años de permiso podrá conducir motos de hasta 125 cc. En Francia, los cursos los imparten tanto autoescuelas como asociaciones reconocidas por el propio Gobierno. Veremos esta última parte como queda en nuestro país, pero poco a poco vamos conociendo ya el plan con bastante detalle. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/sera-nuevo-curso-obligatorio-conducir-motos-125-cc-con-carnet-b-dgt-confirma_293053_102.html Responder
Ocio Publicado 26 Abril Autor Denunciar Publicado 26 Abril 25 de abril de 2024 Así son las primeras Escape Room de la DGT para formar a los jóvenes de una forma divertida Desde la DGT quieren potenciar la formación en seguridad vial para los más jóvenes de una manera entretenida. Así son las primeras Escape Room de la DGT, para formar a los jóvenes de una forma divertida Hoy os vamos a hablar de una nueva iniciativa de la Dirección General de Tráfico con la que busca enseñar educación vial a los más jóvenes de una forma didáctica, participativa y divertida. Se trata de unas nuevas Escape Room, tanto presenciales como online, que está organizando por todo el territorio donde tiene jurisprudencia el organismo. Lo que quiere transmitir la DGT con estas Escape Room es un “aprendizaje que constituye una experiencia motivante y divertida, que favorece la colaboración y en trabajo en equipo, permitiendo involucrar a sus participantes en el ámbito de la seguridad vial”. Además, al hacerlo de este modo se puede combinar bien la parte lúdica con la didáctica. Escape Room de la DGT en modo presencial El nombre con la que han bautizado esta experiencia es “La hora de oro”. Su nombre no es casualidad ya que en ese intervalo representa un periodo clave cuando tiene lugar un accidente. De realizarse una intervención rápida y eficiente en esos 60 minutos puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Y ese es el tiempo que tendrán los jugadores para resolver el enigma. La historia de “La hora de oro” trata sobre el atropello de una ciclista, María, de 17 años, por parte del conductor Manu, de 23. Todos los participantes en la actividad van conociendo todo lo sucedido en momentos previos al suceso, para después ir superando distintas pruebas que les permite pasar de pantalla y poder así salvar de la protagonista antes de que se acabe la hora. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/son-primeras-escape-room-dgt-formar-jovenes-forma-divertida_292999_102.html Responder
Ocio Publicado 26 Abril Autor Denunciar Publicado 26 Abril Escape Room de la DGT en modo online Tanto en la variante presencial como en la online, siempre se separa a los participantes en 4 grupos de rescate (recomendado de seis personas) formados por la Guardia Civil, los Sanitarios, los Bomberos y Personal Civil para sumar un total de 24 participantes. Y la actividad está preparada para niños a partir de los 14 años. Dependiendo de la modalidad escogida, estos Escape Room de la DGT se tienen que solicitar de forma diferente. En el caso de la presencial, hay que mandar un correo de petición a la Jefatura de Tráfico de la provincia que te corresponda. Ellos posteriormente se ponen en contacto contigo, ya que para realizar la actividad se desplazan hasta el centro educativo miembros del organismo de Tráfico y algunos casos también miembros de la Policía Local. En el caso de la Escape Room online lo que hay que hacer para solicitarla es rellenar el siguiente formulario y de la misma manera que la anterior, desde la DGT se pone en contacto contigo para marcar un día para la realización de la actividad. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/son-primeras-escape-room-dgt-formar-jovenes-forma-divertida_292999_102.html Responder
Ocio Publicado 27 Abril Autor Denunciar Publicado 27 Abril 26 de abril de 2024 Ley de Bienestar Animal y los coches: ¿Qué pasa con tu mascota? Descubre cómo tienes que llevar a tus mascotas en el coche con la Ley de Bienestar Animal. Ley de Bienestar Animal La Ley de Bienestar Animal es un conjunto de normativas diseñadas para proteger a los animales de cualquier forma de maltrato durante su transporte, entre otras situaciones. Para los conductores, esto significa una serie de requisitos y obligaciones que aseguran la comodidad y seguridad de sus mascotas durante los viajes en coche. En este artículo vamos a ver las implicaciones de esta ley y cómo afecta el transporte de animales en vehículos. ¿La ley de bienestar animal? ¿Qué es? Esta legislación está orientada a mitigar el sufrimiento y la negligencia hacia los animales, estableciendo estándares específicos que deben ser cumplidos para asegurar su bienestar. En el contexto de los viajes en coche, la ley no solo promueve un trato ético hacia las mascotas, sino que también sanciona a quienes no respeten estas normativas. Posibles sanciones establecidas por la ley de bienestar animal Ante el incumplimiento de las normativas establecidas en esta ley, puedes recibir diversas sanciones, que pueden variar, de acuerdo a la gravedad de la infracción: Infracciones leves Incluyen el incumplimiento de obligaciones básicas como la falta de adecuación del vehículo para el transporte seguro de la mascota. Las multas por estas infracciones suelen oscilar entre 500 y 1.000 euros. Infracciones graves Se categorizan como graves cuando el incumplimiento de la ley conduce al sufrimiento físico del animal, incluyendo heridas o secuelas que afecten su bienestar. Las multas para estos casos pueden alcanzar hasta los 50.000 euros, dependiendo de la severidad del sufrimiento causado. Viajar seguro con tu perro o mascota es fundamental. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/ley-bienestar-animal-coches-que-pasa-con-tu-mascota-ecn_293025_102.html Responder
Ocio Publicado 27 Abril Autor Denunciar Publicado 27 Abril Infracciones muy graves Estas ocurren cuando la acción negligente conduce a secuelas graves para el animal, como un daño permanente o incluso el fallecimiento. En estos casos, las multas pueden escalar hasta los 200.000 euros, especialmente si hay reincidencia en las infracciones en un corto período de tiempo. Condiciones generales para el transporte de mascotas La ley requiere que se cumplan ciertas condiciones para garantizar un transporte seguro y cómodo para las mascotas: Condición óptima del animal: Antes de viajar, asegúrate de que tu mascota esté en buena salud y condición para el viaje. Espacio adecuado: El vehículo debe ofrecer suficiente espacio para que la mascota pueda moverse cómodamente. Climatización adecuada: Es importante mantener una temperatura adecuada dentro del coche, especialmente en condiciones de calor o frío extremos. Uso de transportines seguros: Si utilizas una caja o transportín, este debe ser seguro y no debe causar daño al animal. Descansos regulares: Es esencial hacer descansos frecuentes durante el viaje para permitir que la mascota se estire, hidrate y atienda sus necesidades fisiológicas. Acceso a comida y agua: Proporciona acceso continuo a comida y agua, asegurándote de que tu mascota pueda alimentarse e hidratarse adecuadamente. Cumplir con estas condiciones no solo es una cuestión legal, sino también de responsabilidad y respeto hacia los animales. Asegurarte de que tu mascota viaje de manera segura y cómoda debe ser una prioridad. La Ley de Bienestar Animal establece un marco legal que todos los dueños de mascotas deben conocer y respetar, especialmente cuando se trata de transportar animales en coches. Al seguir estas directrices, no solo evitarás sanciones, sino que también contribuirás al bienestar de tu mascota, asegurando que tus viajes sean seguros y placenteros para ambos. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/ley-bienestar-animal-coches-que-pasa-con-tu-mascota-ecn_293025_102.html Responder
Ocio Publicado 4 Mayo Autor Denunciar Publicado 4 Mayo 3 de mayo de 2024 Estas son las carreteras donde patrullarán ya las motos camufladas de la DGT y cómo reconocerlas Las nuevas motos camufladas de la DGT buscan reducir la siniestralidad en horas y lugares conflictivos. Estas son las carreteras donde patrullarán ya las motos camufladas de la DGT y cómo reconocerlas La señal de alarma ha sonado en el Ministerio del Interior tras publicarse las cifras de siniestralidad del primer trimestre. Como se anunció, en esta primera parte del 2024 ha aumentado un 16% el número de fallecidos en las carreteras y el gabinete presidido por Fernando Grande-Marlaska ha decidido tomar medidas urgentes como ya te hemos avanzado. Una de ellas es la puesta en marcha de las primeras motos camufladas de la DGT para controlar, precisamente, a los motoristas. El objetivo marcado para estos nuevos vehículos es reducir la siniestralidad en las carreteras, vigilando zonas en horarios en donde se registran más accidentes. Nuevas motos camufladas de la DGT En un principio, Pere Navarro, director general de Tráfico, comentó en una entrevista concedida al diario El País que las motos camufladas empezarían su actividad este mismo verano, pero las cifras registradas a principio de año han provocado que se adelante esa primera fecha. El mandatario comentaba entonces que “circularían sobre todo los fines de semana por aquellas zonas más conflictivas, de forma que acabaremos con las animaladas. Tres de cada cuatro víctimas son en carretera secundaria, más de la mitad son en fin de semana, en motos de alta cilindrada y por salidas de vía”. Y también matizaba que “el conductor tipo tiene entre 40 y 54 años, con 10 años de antigüedad en el carnet de conducir”. Cómo son las nuevas motos camufladas de la DGT Por lo que se ha podido ya ver por redes sociales, las motos camufladas de la DGT son de gran cilindrada, pintadas con colores discretos, siendo el gris el más habitual y sin ningún tipo de vinilo o identificación de que son vehículos pertenecientes a Tráfico. Si ponemos el foco en modelos concretos encontramos la Honda ST13000 o la BMW R1150 RT. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-carreteras-donde-patrullaran-ya-motos-camufladas-dgt-como-reconocerlas_293405_102.html Responder
Ocio Publicado 4 Mayo Autor Denunciar Publicado 4 Mayo Motos camufladas o Veloláser escondidos, graban nuevos radares ocultos de la DGT y de la policía Estas motos no están equipadas de la misma manera, pero en la mayoría de los casos cuentan con cámaras y radares de cara a poder controlar posibles excesos de velocidad u otras infracciones comunes. Pero también se utilizarán para controlar el uso del móvil mientras se conduce (aquí ya entran en el foco los coches y otros vehículos), y podrán contar con soporte para poder realizar controles de drogas o alcohol en carretera. ¿En dónde patrullarán las motos camufladas de la DGT? En 2023 ya se dejaron ver las primeras motos camufladas de la DGT por carreteras de Galicia. Esa será una de las primeras comunidades en donde patrullarán estos nuevos vehículos de Tráfico, junto otras de Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Baleares y Canarias. El propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado que se estrenarán en estas comunidades donde hay una especial concentración de este tipo de vehículos, especialmente los fines de semana entre junio y octubre. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-carreteras-donde-patrullaran-ya-motos-camufladas-dgt-como-reconocerlas_293405_102.html Responder
Ocio Publicado 4 Mayo Autor Denunciar Publicado 4 Mayo 3 de mayo de 2024 La DGT reacciona y activa su mayor plan en las carreteras, con más controles, agentes, radares… La DGT aumentará “inmediatamente, ya” su número de agentes, de radares y de vigilancia. Así lo anuncia el ministro de Interior, alarmado por la elevada siniestralidad que registran nuestras carreteras. La DGT reacciona y activa su mayor plan en las carreteras, con más controles, agentes, radares… La alarma llevaba tiempo sonando, pero ya ha estallado definitivamente: la siniestralidad vial en España es un problema gravísimo. En el primer trimestre de este año 2024 han fallecido en vías interurbanas en nuestro país nada menos que 261 personas hasta 36 más que el pasado año, lo que supone un nuevo aumento del 16 por ciento que ya es inadmisible. Ante esta situación, el Ministerio del Interior y la DGT han decidido actuar rápido, poniendo en marcha un gran paquete de medidas. “El dato, voy a ser muy claro, nos alarma, porque supone un aumento del 16% con respecto al mismo período del año pasado. No es un aumento en absoluto normal”, ha declarado el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. “No podemos permanecer impasibles, es imperativo romper esta tendencia al alza de la mortalidad vial, y por ello solicité a la DGT que analizara los siniestros para identificar qué había ocurrido durante los primeros tres meses del año”, ha asegurado. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, presenta el plan de choque con el director de la DGT, Pere Navarro. En este diagnóstico destacan conclusiones como que se ha incrementado la letalidad de los siniestros, con más aumento de los fallecidos que de heridos hospitalizados, que han subido también hasta en un 50% los fallecidos en autopistas y autovías, y que se han producido más siniestros graves con implicación de alcohol y velocidad inadecuada. Ante esta realidad, la DGT ha elaborado un plan de choque con medidas concretas para activar lo antes posible. Así lo ha confirmado el propio ministro del Interior, asegurando que aumentará “inmediatamente, ya” el número de radares, la vigilancia en autopistas y autovías, el control sobre los motoristas y el consumo de alcohol al volante. A continuación detallamos todas las medidas que pondrá ya en marcha Tráfico para tratar de frenar la alta siniestralidad. Casi 100 nuevos radares llegan a las carreteras Aunque Pere Navarro, el director general de la DGT, aseguró que este año se instalarían 88 radares nuevos, ahora el Ministerio del Interior anuncia más dispositivos de control de vigilancia en carretera. En concreto, se activarán ya hasta 95 nuevos radares fijos de velocidad, de los que el 60 por ciento será de tramo, los que miden la velocidad en un tramo concreto y trazan una media para saber si los coches han superado o no los límites. La DGT instalará hasta 95 nuevos radares este año. Más agentes de la Guardia Civil Grande-Marlaska también ha anunciado que en su plan de choque incorporará a finales de año hasta 150 nuevos agentes que se sumarán progresivamente a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Con ello, desde el Gobierno quieren aumentar la presencia efectiva y la visibilidad de los agentes en las carreteras a modo de disuasión de infracciones. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-reacciona-activa-su-mayor-plan-en-carreteras-con-mas-controles-agentes-radares_293394_102.html Responder
Ocio Publicado 4 Mayo Autor Denunciar Publicado 4 Mayo Más vigilancia en autopistas y autovías, con furgonetas camufladas En las comunidades donde más se ha incrementado el número de fallecidos en vías de alta capacidad, la DGT anuncia ahora un aumento de hasta el 50 por ciento de los servicios de vigilancia respecto a las carreteras convencionales, que hasta ahora acaparaban el 70% por solo el 30% de autopistas y autovías. Este aumento de patrullas se hará visible y serán estáticas con estacionamientos de alta visibilidad, así como complementadas con patrullas dinámicas y con el uso de furgonetas camufladas. También habrá más información en los paneles variables, más control por cámaras y más seguimiento general desde los Centros de Gestión del Tráfico. Hab´ra más controles en autopistas y autovías, con furgonetas también camufladas. Más controles de alcohol y drogas La DGT también anuncia que incrementará en hasta 400.000 los controles preventivos de alcoholemia para llegar a los 6 millones en este año 2024. Igualmente, los controles de drogas aumentarán en 20.000 para alcanzar la cifra de 120.000 realizados este año. Control a motoristas y nuevas motos camufladas Otra actuación irá encaminada a intensificar los controles y la vigilancia a los motoristas, especialmente los fines de semana y entre junio y octubre, cuando su presencia es mucho más intensa. La DGT anuncia así nuevas motos camufladas en comunidades como Andalucía, Valencia, Galicia, Castilla y León, Baleares y Canarias, que buscarán vigilar malos comportamientos y sancionar infracciones. También se completará el plan con una nueva campaña de información y prevención. Las motos camufladas de la DGT intensificarán la vigilancia este verano. Foto SocialDrive. Más vigilancia sobre el transporte profesional Por último, el plan de choque con las medidas más destacadas de la DGT incluye también un aumento de la vigilancia del transporte profesional y en furgoneta, sobre todo en días laborables. Se realizará también a este colectivo un mayor número de controles de alcohol y drogas. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-reacciona-activa-su-mayor-plan-en-carreteras-con-mas-controles-agentes-radares_293394_102.html Responder
Ocio Publicado 5 Mayo Autor Denunciar Publicado 5 Mayo 5 mayo, 2024 Carnet de conducir: Si me diagnostican incapacidad permanente me lo pueden quitar Particularmente en lo que respecta al status del carnet de conducir de aquellos que ejercen la conducción como parte fundamental de su actividad laboral, la reciente modificación legislativa en materia de seguridad vial, representada por la Ley 18/2021, ha generado un impacto significativo en el ámbito de los conductores profesionales. Esta legislación ha redefinido las disposiciones relacionadas con la incapacidad permanente y la conducción, Antes de esta actualización, recibir una pensión por incapacidad permanente no implicaba necesariamente la revocación del permiso de conducir. Sin embargo, con la entrada en vigor de la Ley 18/2021, se han implementado cambios que afectan directamente a estos conductores, introduciendo evaluaciones más rigurosas y criterios más claros para determinar la idoneidad para la conducción. La seguridad vial es un aspecto crucial para cualquier sociedad, y la normativa relacionada con la capacidad de los conductores es un pilar fundamental para garantizarla. En este contexto, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido regulaciones estrictas para asegurar que los conductores con incapacidad permanente puedan operar vehículos de manera segura. La DGT notifica las deficiencias físicas y falta de capacidad La reciente modificación legislativa, la Ley 18/2021, ha generado cambios significativos en las disposiciones que afectan a la incapacidad permanente y la conducción, particularmente dirigidos a conductores profesionales. Antes de esta actualización, recibir una pensión por incapacidad permanente no conllevaba automáticamente la revocación del permiso de conducir. Sin embargo, con la entrada en vigor de la Ley 18/2021, se han implementado ajustes que impactan a quienes conducen como parte de su labor profesional. La normativa actual establece que durante el proceso de evaluación de la incapacidad permanente de un conductor profesional, si se identifican limitaciones físicas o funcionales que afecten su capacidad para operar vehículos de motor, la DGT tomará medidas correspondientes. Esto podría resultar en la pérdida total o parcial del permiso de conducir, dependiendo de la gravedad de las limitaciones encontradas. Hoy son mas las enfermedades que determinan la perdida del carnet FUENTE: https://www.motor16.com/noticias/retirada-carnet-incapacidad-permanente/ Responder
Ocio Publicado 5 Mayo Autor Denunciar Publicado 5 Mayo Además, la Ley 18/2021 ha ampliado el catálogo de enfermedades o condiciones médicas que por sí solas pueden ser incompatibles con la obtención o mantenimiento del permiso de conducir para ciertas categorías de vehículos. Estas condiciones abarcan desde enfermedades neurológicas, mentales, cardiovasculares, musculares y óseas, hasta trastornos oftalmológicos, diabetes, trastornos del sueño y adicciones. Es importante subrayar que la presencia de alguna de estas enfermedades o condiciones no implica automáticamente la pérdida del permiso de conducir. Cada caso será evaluado individualmente por la DGT, considerando factores como la gravedad de la enfermedad, las posibles adaptaciones o tratamientos disponibles, y la capacidad residual del conductor para desempeñar su trabajo de manera segura. Para los conductores profesionales que enfrentan la posibilidad de perder su permiso de conducir debido a la incapacidad permanente, se aconseja buscar asesoramiento de médicos especialistas en medicina vial o abogados expertos en la materia. Estos profesionales pueden ayudar a evaluar la situación específica de cada conductor y explorar las opciones disponibles. La idea de mejorar la seguridad vial Es importante tener en cuenta que estas regulaciones se aplican exclusivamente a los conductores profesionales de pasajeros y/o mercancías. Aquellos que posean licencias de otras categorías, como tipo B o A, no se ven afectados por estas disposiciones, a menos que existan circunstancias especiales que lo justifiquen. La retirada del permiso de conducir por incapacidad permanente es una medida que se toma de manera individualizada y excepcional, con el propósito de salvaguardar la seguridad vial tanto del conductor como de otros usuarios de la carretera. La Ley 18/2021 ha introducido cambios significativos en este ámbito, especialmente dirigidos a los conductores profesionales, y es esencial comprender estas modificaciones para cumplir con las regulaciones vigentes. La seguridad vial es una preocupación primordial en cualquier sociedad, y la adecuada regulación de la capacidad de los conductores es crucial para mantenerla. La Ley 18/2021 representa un esfuerzo por mejorar y adaptar la normativa a las necesidades cambiantes, asegurando así que aquellos con limitaciones que afectan su capacidad para conducir sean identificados y tratados adecuadamente, sin comprometer la seguridad de todos los usuarios de la vía. FUENTE: https://www.motor16.com/noticias/retirada-carnet-incapacidad-permanente/ Responder
Ocio Publicado 7 Mayo Autor Denunciar Publicado 7 Mayo 6 de mayo de 2024 El DNI de los coches llega a Europa, ¿cuándo le diremos adiós a la documentación en papel en España? Este particular DNI de los coches ya está disponible en algunos países europeos e incluye toda la información del vehículo en un formato más cómodo. El DNI de los coches llega a Europa, ¿cuándo le diremos adiós a la documentación en papel en España? Hace pocos días os contábamos el gran avance que había supuesto la llegada hace un año del DNI-Car en los coches de alquiler. De esta manera, la documentación del vehículo arrendado que siempre ocupaba gran parte de la guantera del vehículo se reducía a una tarjeta del tamaño de la del documento nacional de identidad. Y nos hacíamos la siguiente pregunta, ¿y si esta posibilidad estuviera disponible para todos? Pues bien, hemos estado rebuscando por toda Europa y existe ya un país en el que se dispone este DNI del coche en el que vienen resumidos todos los datos importantes. En concreto hablamos de los Países Bajos (documento que ves en las fotografías que acompañan este texto), que desde el 1 de enero de este año han permitido simplificar los documentos a un tamaño de tarjeta que entrará perfectamente en tu cartera. DNI coche en Paises Bajos Si bien es verdad que, en los coches, casi siempre, se cuenta con una guantera en donde poder guardar sin problemas la documentación, este avance sería mucho más beneficioso para las motocicletas, con mucho menos espacio de almacenamiento. Aun así, muchas veces estos documentos terminan mal doblados o son manchados por otros objetos que guardamos con su pertinente deterioro. Al ser una tarjeta de plástico muchos de estos problemas se acabarían de un plumazo. Como podemos ver en las fotografías, en este DNI particular del coche podemos encontrar datos como el nombre y denominación del modelo, su color, la potencia o cilindrada, el peso total y la masa máxima transportable y también el número de ocupantes para los que está homologado el habitáculo. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/dni-coches-llega-europa-cuando-diremos-adios-documentacion-en-papel-en-espana_293482_102.html Responder
Ocio Publicado 7 Mayo Autor Denunciar Publicado 7 Mayo Ejemplo ficha técnica coche en España ¿Sería complicado instaurar este tipo de documentación en nuestro país? Pues sinceramente creemos que, dado que ya se ha aplicado sin problemas en 40.000 vehículos de más de 100 empresas españolas de alquiler, no tendría que ser una dificultad trasladado al resto del parque automovilístico. Y más teniendo en cuenta que para el DNI-Car se ha contado con la ayuda de la DGT. Se lo mandaremos al equipo de Pere Navarro para ver si con las próximas actualizaciones que tiene previstas lo incluye. Hay que recordar que actualmente gracias a la aplicación miDGT (que puedes descargar en iOS y Android) puedes llevar todos los documentos relativos a tu carné de conducir y los papeles de tu coche en el teléfono móvil. Es una solución muy práctica para quienes prefieren dejar esta documentación en casa o, simplemente, prefieren coger únicamente el teléfono móvil para ir a comprar, a recoger a los niños o a cualquier otro recado de nuestro día a día. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/dni-coches-llega-europa-cuando-diremos-adios-documentacion-en-papel-en-espana_293482_102.html Responder
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