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Coche en grúa

 

Coche en grúa

 

 

 

 

4. Más trámites

Con la llegada a España empezarán los trámites burocráticos para poder circular sin problemas.

 

 

De primeras se deberían abonar los impuestos aduaneros si el coche no procede de algún país que forme parte

de la Unión Europea.

 

 

A esto tendríamos que sumar el IVA si fuera comprado nuevo o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

para los de segunda mano.

 

 

Los últimos gravámenes serán el Impuesto de Matriculación, aunque algunos están exentos, y el Impuesto de

Circulación donde lo “empadrones”.

 

 

 

5. Una visita a la ITV

En el punto anterior he indicado que había que pagar el Impuesto de Matriculación para contar con la placa española, pero

antes de ello tenemos que concertar una cita en la ITV.

 

 

En una de sus estaciones comprobarán que nuestro coche cumple con la normativa europea, por lo que no te olvides de llevar

toda la documentación y el certificado de conformidad.

 

 

 

 

 

Los coches importados deben pasar por la ITV para poder ser matriculados.

 

Los coches importados deben pasar por la ITV para poder ser matriculados.

 

 

 

 

6. Matricular el coche

Con el último paso colocaremos una matrícula española a nuestro coche, ya que solo podremos circular seis meses

con la del país de origen, de lo contrario nos enfrentaremos a una multa entre 500 y 1.500 euros.

 

 

Para realizarlo, deberemos pedir citar en una Jefatura Provincial de Tráfico para completar los trámites finales.

 

 

Una vez aprobada, ya podremos comprar las placas y colocarlas en el vehículo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/te-contamos-paso-tramites-tienes-realizar-importar-coche-europa_294606_102.html

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1 de junio de 2024

 

 

 

 

Help Flash:

¿Qué son y cómo funcionan?

 

Las Help Flash que pueden llevar los coches actualmente han llegado

para quedarse y para mejorar la seguridad vial en general, veamos por qué.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Help Flash qué son

 

 

 

 

 

La preocupación constante por mejorar la seguridad en las carreteras ha llevado a las autoridades a buscar soluciones

efectivas que disminuyan los accidentes de tráfico.

 

 

Una de estas soluciones es el Help Flash, un dispositivo diseñado para ofrecer una señalización de emergencia

rápida y efectiva.

 

 

En este artículo, descubriremos qué es el Help Flash, cómo funciona y por qué puede ser una mejor opción

que los tradicionales triángulos de emergencia.

 
 
 

¿Qué es el Help Flash y cómo puede mejorar la seguridad al conducir?

Help Flash es un dispositivo de señalización vial de emergencia que se activa de manera automática y que ha sido desarrollado

para aumentar la seguridad en las carreteras.

 

 

Este gadget está ganando reconocimiento y aceptación debido a su eficacia y facilidad de uso, ofreciendo una alternativa

segura y rápida a los triángulos de señalización tradicionales.

 
 
 

Funcionamiento del Help Flash

El Help Flash funciona mediante un sistema de activación magnética que permite a los conductores colocarlo fácilmente en

cualquier parte metálica del exterior del coche, generalmente en el techo.

 

 

Una vez activado, el dispositivo emite un potente destello ámbar visible a más de un kilómetro de distancia, lo que mejora

significativamente la visibilidad del vehículo en situaciones de emergencia.

 

 

 

 

 

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Luces Help Flash para coches.

 

 

 

 

 

Ventajas del Help Flash sobre los triángulos tradicionales

Algunos de los beneficios más importantes de utilizar un Help Flash son:

 

 

 

Rapidez de activación

Mientras que colocar triángulos de emergencia puede llevar varios minutos, el Help Flash se activa en apenas

unos segundos, reduciendo el tiempo de exposición al peligro en la carretera.

 
 
 

Visibilidad mejorada

Gracias a su intensa luz intermitente, el Help Flash es visible desde distancias mayores y en condiciones de baja

luminosidad, lo que mejora la seguridad tanto para el conductor como para

el resto de usuarios de la vía.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/help-flash-que-son-como-funcionan-ecn_294375_102.html
 

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Facilidad de uso

Su diseño permite una colocación rápida y sin complicaciones, sin necesidad de montar o desplegar elementos,

lo cual es especialmente útil en condiciones adversas o de estrés.

 

 

 

Compacto y fácil de guardar

El tamaño reducido del Help Flash hace que sea fácil de guardar en el vehículo, ocupando mucho menos espacio

que los triángulos convencionales.

 
 
 

Normativa y obligatoriedad

Aunque el Help Flash está homologado y recomendado por la DGT, el uso de triángulos de emergencia sigue siendo obligatorio

en la actualidad.

 

 

Sin embargo, la idea es que dispositivos como el Help Flash acaben reemplazando gradualmente a los triángulos, debido

a sus evidentes beneficios en términos de seguridad y practicidad.

 

 

 

Implementación futura y recomendaciones

La adopción del Help Flash por parte de los conductores podría acelerarse con cambios legislativos que permitan o incluso requieran

su uso como elemento de seguridad vial principal.

 

 

Mientras tanto, es aconsejable llevar ambos sistemas de señalización: el Help Flash para una activación rápida y los triángulos

para cumplir con las regulaciones actuales.

 

 

 

 

 

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Tecnología Help Flash.

 

 

 

 

 

El Help Flash representa un avance significativo en la tecnología de seguridad vial.

 

 

Su capacidad para mejorar la visibilidad, evitar salir del vehículo y reducir el tiempo necesario para

señalizar una emergencia puede convertirse en un elemento imprescindible

para salvar vidas en las carreteras.

 

 

A medida que la legislación avance, es probable que este tipo de dispositivos se convierta en un estándar

obligatorio, ofreciendo una respuesta moderna y efectiva a las necesidades

actuales de seguridad en la conducción.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/help-flash-que-son-como-funcionan-ecn_294375_102.html

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29/05/2024

 

 

 

 

 

¿Pueden las autoridades acabar con los avisos de controles a través de apps?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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A la mayoría de usuarios le preocupa el riesgo a recibir una multa cada vez que salen con su coche.

 

 

En muchos casos, la preocupación se queda en los que están haciendo algo indebidamente, pero también

llega a otros por el al afán recaudatorio de la DGT.

 

 

En todo caso, hemos visto como en los últimos años han aflorado apps con avisos de los controles de las

autoridades, algo que permite que los conductores estén alerta e incluso se puedan

saltar estos dispositivos yendo por otras vías.

 

 

Es algo bastante habitual que los usuarios se avisen a través de grupos en redes sociales y alertas en algunas

aplicaciones específicas, algo que no termina de gustar a las autoridades.

 

 

De hecho, se han propuesto acabar con esta costumbre y la ley les está dado la razón, por el momento.

 

 

Se han recogido las dos primeras sanciones en firme por avisar de controles de la Guardia Civil.

 

 

La primera ha sido a una aplicación específica para ello y la segunda a un particular que gestiona grupos de *********

con más de 15.000 usuarios con esa finalidad.

 

 

 

 

 

Guardia-Civil-Multa-700x393.jpg

 

 

 

 

 

Curiosamente las dos sanciones han sido impuestas en Galicia, probablemente la comunidad con más actividad en esto

de alertar de la presencia policial.

 

 

Y no se corresponde con infracciones materia de seguridad viaria, más bien vulneran la Ley de Seguridad Ciudadana.

 

 

Se recurrió al artículo 36.23 para considerar una infracción grave el uso de imágenes o datos personales o profesionales

de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

 

 

Así se llegó a la conclusión de que se podría poner en riesgo el éxito de una operación por los avisos e incluso que se

puede ayudar a otros delincuentes.

 

 

A raíz de estas sanciones, las autoridades de otras comandancias han empezado a hacer denuncias similares para detener

este tipo de actuaciones.

 

 

La DGT se ha propuesto reforzar las sanciones por el uso de estas aplicaciones y estudia cómo abordarlo desde el punto

de vista de la seguridad vial.

 

 

Dicen que es algo que permite a los infractores evadir la ley y que es un «acto insolidario que va contra la línea de flotación

de la seguridad vial».

 

 

Se perseguirá primero a aplicaciones y los administradores de grupos de *********, aunque después se podría ir también

a por los usuarios que alertan.

 

 

 

FUENTE:  https://noticias.coches.com/noticias-motor/denuncia-avisos-de-controles-a-traves-de-apps/525271

Fuente: Faro de Vigo

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3 de junio de 2024

 

 

 

 

 

Dar de baja temporal un coche:

Proceso y razones por las que hacerlo

 

Dar de baja temporal un coche es una buena opción

para ahorrar en algunos costes asociados al mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Dar de baja temporal un coche

 

 

 

 

 

¿Sabías qué significa dar de baja temporal un coche?

 

 

Seguramente pocos conductores necesitan dejar su coche inactivo durante un periodo prolongado, pero incluso así, deben

seguir cumpliendo con pagos y gestiones para mantener todo al día

conforme a la ley.

 

 

Ya sea por reparaciones necesarias o por viajes improvisados, puede que necesites dejar tu coche sin uso durante algún tiempo;

por ello, es el momento de considerar la baja temporal.

 

 

¿Por qué es importante este proceso?

 

 

Lo vemos.

 
 
 

¿Qué significa dar de baja temporal un coche?

Durante este proceso, tu vehículo sigue registrado a tu nombre y legalmente sigue siendo de tu propiedad, pero se retira

temporalmente del registro de vehículos en circulación.

 

 

Por tanto, no podrás utilizarlo durante este período.

 
 

Es importante realizar este trámite si no planeas usar tu coche durante un tiempo considerable. Independientemente

del motivo, ya sea un viaje, reparaciones necesarias, falta de tiempo

o cualquier otra circunstancia que impida la circulación

del vehículo.

 
 
 

Razones para dar de baja temporal un coche

Existen varios motivos por los que podrías necesitar que tu coche permanezca fuera de circulación durante un tiempo considerable.

 

 

Vamos a explorarlos:

Ausencia temporal de uso

A veces nuestras obligaciones pueden limitar el uso del coche, ya sea por estudios, viajes u otras razones.

 

 

En todos estos casos, dar de baja temporal el coche evitaría gastos innecesarios en mantenimiento y seguro.

 
 
 

Reducción de gastos en tributos

Si pausas el uso de tu coche temporalmente, no tendrás que pagar los impuestos del coche ni otras

tasas obligatorias durante el período de inactividad.

 

 

 

Mantenimiento extendido

Si tu vehículo requiere reparaciones importantes o cuidados a largo plazo, optar por una baja temporal

es una decisión inteligente para evitar gastos extras mientras no lo utilizas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dar-baja-temporal-coche-proceso-razones-por-hacerlo-ecn_294187_102.html
 

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Viaje al extranjero

Si planeas mudarte temporalmente al extranjero, lo más conveniente es simplificar los trámites administrativos

y financieros asociados con mantener el coche en circulación, lo cual es posible dando

de baja el vehículo temporalmente.

 
 
 

Reducción de costes

Al evitar el pago de impuestos, seguros y otras tasas, puedes reducir los costes asociados con la propiedad

del vehículo durante el período de baja.

 

 

 

 

Proceso para dar de baja temporal un coche

Dependiendo del país donde residas, los pasos pueden variar ligeramente.

 

 

 

No obstante, generalmente este es el procedimiento a seguir:

  • Antes que nada, asegúrate de tener toda la documentación necesaria:

 

el título de propiedad del coche, los recibos de los impuestos abonados, una identificación del propietario y el permiso de circulación.

 

 

 

  • Posteriormente, contacta con la autoridad competente para obtener información específica sobre el proceso.

 

 

  • Si necesitas algún formulario, asegúrate de completarlos todos.

 

 

  • Tras presentar la solicitud, debes recibir una confirmación de la baja temporal.

 

 

  • Es fundamental conservar cada documento durante el proceso, en caso de que decidas dar de alta el vehículo de nuevo.

 

 

  • Cumple con todas las normativas legales y respeta los plazos establecidos para mantener el vehículo dado de baja temporalmente.

 

 

  • Antes de finalizar el período de baja temporal, evalúa si todavía necesitas mantener el vehículo fuera de circulación

o si es el momento de darlo de alta nuevamente.

 

 

  • Si decides reactivar el vehículo, deberás seguir el proceso establecido según las normativas locales.

 

 

 

 

 

Aunque dejes de usar tu coche por un buen tiempo, las responsabilidades relacionadas con su propiedad no desaparecen.

 

 

Asegurarte de cumplir con el proceso de baja y posterior alta adecuadamente te garantiza un período libre

de imprevistos y consecuencias legales.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dar-baja-temporal-coche-proceso-razones-por-hacerlo-ecn_294187_102.html

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4 de junio de 2024

 

 

 

 

Esta es la nueva señal de la DGT que permite

conducir ya a 150 km/h en autopistas

 

El Reglamento General de Circulación se va a actualizando e incluye algunas

nuevas señales y otras que son totalmente desconocidas por los conductores.

Una de ellas permite circular a algunos coches a 150 km/h.

Te contamos cuál es.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esta es la nueva señal de la DGT que permite conducir ya a 150 km h en autopistas

 

 

 

 

 

Las normativas evolucionan casi cada año y se actualizan.

 

 

Ocurre en todos los ámbitos de la vida, y por supuesto también sucede en el Reglamento General de Circulación de la DGT.

 

 

Precisamente, con el objetivo de adaptar la legislación a las nuevas reglas y condiciones de circulación, desde Tráfico

ya contemplan una de las revisiones más extensas que hayamos conocidos en materia

de señalización.

 

 

Y es que un nuevo borrador de Real Decreto ya se ha aprobado por parte del Gobierno para el proceso de

renovación de multitud de señales de tráfico, que permanecían inalteradas

durante décadas.

 

 

Está previsto que pueda salir adelante en los próximos meses y, si no estás al corriente de cuáles serán sus

novedades, te informamos que vendrán sin duda acompañadas de polémica.

 
 

Porque una de las modificaciones contempladas propone ya directamente renovar señales o pictogramas

por cuestiones de género, sustituyendo algunas que hoy se consideran por el Ejecutivo

como machistas para evitar que “la mujer aparezca en una situación

de dependencia y subordinación”.

 

 

Algunas de estas señales son la S-115, donde una mujer aparece siguiendo a un hombre senderista, o la de niños

en zona escolar, donde es el niño el que lleva de la mano a la niña.

 

 

La idea es que los s..os se reviertan.

 
 

Pero al margen de esta modificación que va a levantar polémica, la DGT contempla otras importantes revisiones, como

son las de la señal tradicional de Stop, de presencia de animales en la calzada o la nueva que prohíbe

el paso de vehículos de movilidad personal. También se estrena la señal que marca y

delimita los accesos a Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades y se modificará

la de advertencia de tramo con visibilidad reducida.  

 

 

 

 

 

 

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La DGT va a modificar señales por cuestiones de género,

invirtiendo el papel del hombre y la mujer. 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-nueva-senal-dgt-permite-conducir-ya-150-km-h-en-autopistas_294789_102.html
 

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Señales desconocidas:

qué coches pueden superar los límites de velocidad

Pero al margen de las nuevas señales, otras, algunas de más reciente creación que otras, resultan completamente desconocidas

para el público general, y los conductores en particular, sorprendiendo por su

significado y relevancia.

 

 

Es el caso del que te hablamos hoy, la señal conocida como V12, que probablemente nunca hayas visto y que, como curiosidad,

entre sus condicionantes permite que se pueda llegar a circular incluso a 150 km/h

en determinadas circunstancias.

 

 

Obviamente, todos conocemos que el límite de 120 km/h máximo se aplica en autopistas y autovías, salvo con contadas excepciones.

 

 

Entre ellas, lógicamente, figuran los servicios de emergencia como la Policía, la Guardia Civil o el SAMUR, que en actuaciones de

auxilio y urgencia pueden lógicamente rebasar las velocidades máximas permitidas.

 

 

También otros servicios, como guardaespaldas oficiales o convoyes gubernamentales, pueden contar con este privilegio

en actos de servicio justificados.

 
 
 

Esta es la señal V12 que permite circular a 150 km/h

Así que la mencionada señal V12 sería otra excepción que permite superar el límite de 120 km/h en autopistas y autovías.

 

 

Pero, ¿a qué conductores y cuándo?

 

 

Prevista esta señalización en forma de pegatina, se trata en realidad de una placa de

ensayo que usan los vehículos que se encuentran realizando pruebas especiales o algún tipo de ensayo

de investigación en las vías.

Esta es la señal V 12 que permite a ciertos vehículos superar los límites de velocidad en tramos determinados.

 

Esta es la señal V 12 que permite a ciertos vehículos superar

los límites de velocidad en tramos determinados.

 

 

 

 

 

 

Estas placas, que deben ir colocadas una delante y otra detrás de la unidad de transporte, junto con la placa

de matrícula, vienen recogidas en el artículo 47 del Reglamento General de Vehículos, anexo XI,

y recoge, entre otras características y condiciones de circulación, la opción

de permitir rebasar las velocidades máximas establecidas

en hasta 30 km/h.

 

 

Es decir, en autopistas y autovías pueden circular a 150 km/h, eso sí, dentro de los itinerarios fijados

y aprobados para las pruebas, que nunca serán ni vías urbanas, ni travesías o tramos con

señalización específica en autopista y rebajada de los límites máximos

genéricos.

 

 

Estas placas habitualmente son solicitadas por fabricantes que necesitan probar vehículos incluso

antes de lanzarlos al mercado.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-nueva-senal-dgt-permite-conducir-ya-150-km-h-en-autopistas_294789_102.html

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4 de junio de 2024

 

 

 

 

Luces antiniebla:

¿Cuándo usarlas y cuáles son las obligatorias?

 

¿Qué sabes sobre las luces antiniebla de tu coche?

Descubre en qué momentos debes utilizarlas y cuáles son las obligatorias, aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Luces antiniebla cuándo usarlas

 

 

 

 

 

Las luces antiniebla son un componente esencial para mantener la seguridad al conducir bajo condiciones

meteorológicas adversas.

 

 

Este artículo te ayudará a entender cuándo es obligatorio su uso y cómo pueden mejorar tu visibilidad

y seguridad en la carretera.

 
 
 

¿Qué son las luces antiniebla y cuándo usarlas?

Las luces antiniebla están pensadas para mejorar tu visibilidad cuando las condiciones meteorológicas son más difíciles, como

por ejemplo, con niebla densa, mucha lluvia o tormentas de polvo.

 
 

Su función principal es permitir que los conductores vean mejor el camino y ser más visibles para otros vehículos, evitando

así posibles accidentes.

 

 

 

 

 

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Luces antiniebla.

 

 

 

 

 

Tipos de luces antiniebla y su obligatoriedad

Existen dos tipos principales de luces antiniebla: las delanteras y las traseras, cada una con

características y regulaciones específicas:

 

 

 

Luces antiniebla delanteras

Estas luces, que se instalan en la parte frontal del vehículo, no son obligatorias, pero son altamente recomendables.

 

 

Ofrecen una gran ayuda para mejorar la visibilidad en el camino, haciendo que la conducción sea más segura para

ti y para otros usuarios de la carretera.

 
 
 

Luces antiniebla traseras

De color rojo y de mayor intensidad que las luces de posición estándar, estas luces son obligatorias en todos los vehículos.

 

 

Son esenciales para asegurar que tu coche sea visible desde atrás en condiciones de poca visibilidad.

 

 

 

Uso adecuado de las luces antiniebla

Es imprescindible utilizar las luces antiniebla de manera responsable.

 

 

Activarlas cuando no es necesario puede resultar en deslumbramiento para otros conductores y aumentar

el riesgo de accidentes.

 

 

Debes utilizarlas únicamente en condiciones de baja visibilidad, como durante niebla densa, lluvia torrencial

o nevadas intensas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/luces-antiniebla-cuando-usarlas-cuales-son-obligatorias-ecn_294433_102.html
 

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Las luces antiniebla deben utilizarse siempre bajo determinadas circunstancias.

 

Las luces antiniebla deben utilizarse siempre bajo determinadas circunstancias.

 

 

 

 

 

 

Consejos para un uso efectivo

Activa las luces antiniebla solo cuando la visibilidad sea severamente reducida, incluyendo situaciones de niebla densa, tormentas

de lluvia o nevadas que disminuyen significativamente tu capacidad de ver otros vehículos

y el camino.

 
 

Apaga las luces antiniebla cuando mejoren las condiciones.

 

 

Mantenerlas encendidas innecesariamente puede causar deslumbramiento y confusión a otros conductores.

 

 

Comprueba regularmente que todas tus luces funcionen correctamente y estén limpias, ya que el barro, la suciedad o la nieve pueden

reducir su eficacia.

 

 

 

La importancia de las luces antiniebla para la seguridad vial

Las luces antiniebla son más que un simple accesorio, son una medida de seguridad vial que puede marcar la diferencia entre un viaje

seguro y un accidente.

 

 

No solo mejoran tu visibilidad, sino que también aseguran que otros conductores puedan verte, lo cual es imprescindible en condiciones

de conducción peligrosas.

 
 

Las luces antiniebla son fundamentales para conducir con seguridad bajo condiciones adversas.

 

 

Asegurarte de que tu vehículo esté equipado con estos dispositivos y usarlos correctamente no solo es una cuestión de

cumplimiento legal, sino un paso esencial para proteger tu vida y la de otros

en la carretera.

 

 

Recuerda, la precaución y el conocimiento adecuado son tus mejores aliados en cualquier situación de conducción.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/luces-antiniebla-cuando-usarlas-cuales-son-obligatorias-ecn_294433_102.html

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5 de junio de 2024

 

 

 

 

 

¿Se puede matricular un coche con el volante a la derecha?

 

¿Tienes un coche con el volante a la derecha y quieres matricularlo?

Aquí tienes las bases del proceso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Se puede matricular un coche con el volante a la derecha

 

 

 

 

 

La matriculación de vehículos con el volante a la derecha en España es un tema que genera curiosidad y,

en ciertos casos, confusión.

 

 

En un país donde la normativa vial está diseñada para coches con el volante a la izquierda,

¿es posible registrar un coche con estas características?

 

 

En este artículo, exploraremos la viabilidad de este proceso y los requisitos necesarios si quieres matricular un coche

con el volante a la derecha.

 
 
 

¿Qué implica matricular un coche con el volante a la derecha?

Un vehículo con el volante a la derecha no es lo habitual en España, pero esto no impide necesariamente su matriculación.

 

 

Sin embargo, el proceso puede ser más complejo en comparación con los vehículos convencionales. Veamos los pasos

esenciales para llevar a cabo este trámite.

 
 
 

Viabilidad y requisitos de matriculación

Es posible matricular un coche con el volante a la derecha en España siempre que cumplas con ciertos criterios:

 
 
 

Procedencia del vehículo

El coche debe haber sido adquirido dentro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.

 

 

Los vehículos de fuera de estas zonas cuentan con restricciones más estrictas y procesos extras.

 

 

 

 

 

 

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Coche con volante a la derecha.

 

 

 

 

Inspecciones y adaptaciones

El vehículo debe pasar inspecciones técnicas que incluyen pruebas de seguridad y emisiones contaminantes.

 

 

Es probable que necesites realizar modificaciones, como ajustar las luces y los intermitentes, para cumplir

con las normativas de tráfico españolas.

 
 
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Proceso de matriculación paso a paso

Para matricular un coche con el volante a la derecha en España, deberás seguir estos pasos:

 

 

  • Documentación necesaria: Reúne todos los documentos requeridos, como el Certificado de Conformidad o COC y la documentación del vehículo que acredite su origen y características.

 

 

  • Revisión y aprobación técnica: Lleva tu coche a una inspección técnica donde se verificarán todos los aspectos de seguridad y se asegurará que cumpla con las normativas vigentes en España.

 

 

  • Pago de tasas: Abona las tasas de matriculación, que varían según el tipo de vehículo y sus emisiones de CO₂.

 

 

  • Inspección ITV: Es imprescindible que el coche apruebe la ITV, donde se examina su estado general y se asegura que las modificaciones realizadas son adecuadas.

 

 

  • Registro final en la DGT: Con todos los documentos y aprobaciones en regla, dirígete a la DGT para completar el registro y obtener tu número de matrícula.

 

 

 

 

 

De momento, los prototipos llevan el volante a la derecha.

 

Coche con volante a la derecha.

 

 

 

 

 

Desafíos y consideraciones

Matricular un coche con el volante a la derecha en España puede presentar varios desafíos:

 

 

  • Costes de adaptación: Puede ser necesario invertir en modificaciones del vehículo para asegurar que cumpla con las leyes de tráfico locales, lo que implica un gasto extra significativo.

 

 

  • Reventa: Los vehículos con el volante a la derecha pueden tener una menor demanda en el mercado de segunda mano en España, lo que podría afectar su valor de reventa.

 

 

 

 

Aunque matricular un coche con el volante a la derecha es técnicamente posible en España, requiere una consideración cuidadosa

de los costes, los beneficios y los posibles inconvenientes.

 

 

Si decides proceder, asegúrate de cumplir meticulosamente con todos los requisitos legales y técnicos para garantizar una

conducción segura y conforme a la ley.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/se-puede-matricular-coche-con-volante-derecha-ecn_294382_102.html

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5 de junio de 2024

 

 

 

 

La DGT prohíbe adelantar en coche por la derecha,

pero avisa de en qué situaciones sí puedes hacerlo

 

Ante la polémica que siempre genera entre los conductores la circulación por los carriles

y los adelantamientos, la DGT ha querido lanzar el mensaje de que no siempre está

prohibido adelantar por la derecha y algunos pocos casos en los que sí está permitido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT prohíbe adelantar en coche por la derecha, pero avisa

de en qué situaciones sí puedes hacerlo

 

 

 

 

 

 

Probablemente has sufrido en más de una ocasión lo que se conoce como el síndrome del carril izquierdo… o, quizá,

tú mismo puedas padecer un mal que afecta a millones de conductores en España.

 

 

Sí, es esa realidad que vemos a diario en la que, por vías rápidas, multitud de coches circulan sin tráfico por los carriles

central o izquierdo, sin usar el de la derecha cuando está libre y obligando al resto

de conductores que quieran adelantar a hacerlo con maniobras prohibidas,

es decir, por su derecha.

 

 

 

Por norma general, debes adelantar por la izquierda y circular por la derecha:

si no, multas de 200 €

Son comunes las polémicas entorno a este tipo de acciones y, del mismo modo que debes conocer que la Ley de Seguridad Vial, en su Sección 6ª de Adelantamiento,

artículo 33, Normas Generales, asegura que, “por norma general, el adelantamiento debe efectuarse por la izquierda

del vehículo que se pretende adelantar”, siendo considerado adelantar por la derecha en una autopista

una infracción grave que genera una multa de 200 euros, también puedes recibir

lógicamente una multa por no circular por la derecha.

 

 

 

 

 

 

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No circular por el carril derecho si no estás adelantando

es motivo de multa: 200 euros.

 

 

 

 

 

Aunque es verdad que no son habituales, la legislación obliga y recomienda circular siempre “por el carril situado más a la derecha”,

permitiendo el uso de los demás carriles “cuando las circunstancias del tráfico

o de la vía lo aconsejen”.

 

 

Por tanto, si los agentes lo consideran, circular por el carril central o izquierdo cuando el derecho está libre puede ser considerado

también una infracción y suponer una multa también de 200 euros.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-prohibe-adelantar-en-coche-por-derecha-pero-avisa-en-situaciones-si-puedes-hacerlo_294842_102.html

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Ahora bien, siendo esto totalmente cierto y necesario, y conociendo los avisos continuos de la DGT a los conductores,

donde advierte de que circulando siempre de manera continuada por el carril izquierdo

solo se consigue provocar más retenciones, frenazos y alcances”,

¿la normativa siempre obliga a circular por la derecha?

 

 

¿Se tiene obligatoriamente que adelantar siempre por la izquierda?

 

 

 

 

 

 

 

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Las tres situaciones en las que está permitido solo adelantar por la derecha

Ante estas dudas, la DGT ha querido esta semana aclarar los conceptos y especialmente resaltar las únicas condiciones

en las que está permitido adelantar por la derecha en España.

 

 

 

Y son en estas situaciones:

 

 

  • Cuando el vehículo al que se va a adelantar indica su intención de parar o girar hacia la izquierda.

 

 

  • En ciudad, por vías de doble sentido con vía para trenes o tranvías en el centro.

 

 

  • Y en vías urbanas, con más de un carril en el mismo sentido delimitados.

 

 

 

 

Así que ya lo sabes, la DGT aclara conceptos e informa de en qué situaciones puedes adelantar y por qué carriles.

 

 

No respetar estas normas, como hemos dicho, puede llegarte a suponer multas de 200 euros, además de causar

retenciones y/o posibles accidentes de tráfico.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-prohibe-adelantar-en-coche-por-derecha-pero-avisa-en-situaciones-si-puedes-hacerlo_294842_102.html

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5 de junio de 2024

 

 

 

 

Las motos camufladas de la DGT empiezan ya a multar por

las carreteras y así puedes reconocerlas

 

Según datos del Ministerio del Interior, las nuevas motos camufladas de la DGT

comenzarán a multar especialmente desde este mismo mes de junio para controlar

distracciones y malos comportamientos en todo tipo de carreteras.

 

Pere Navarro ya avisó de que su actividad se iniciaría este mismo verano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las motos camufladas de la DGT empiezan ya a multar

por las carreteras y así puedes reconocerlas

 

 

 

 

 

Ya están aquí, lo hacen para quedarse y, sobre todo, para intentar frenar la alta siniestralidad general que viven nuestras carreteras

(se ha incrementado hasta un 16% en el primer trimestre de año) y en especial la elevada

mortalidad que padecen los motoristas (representando ya hasta

1 de cada 4 fallecidos en las vías).

 

 

Hablamos de las nuevas motos camufladas de la DGT que inician desde esta misma semana su mayor actividad en España.

 

 

Anunciadas por sorpresa ya hace un año, en plena operación especial de agosto, cuando la DGT aseguraba entonces que

disponía de nuevos “vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con

el fin de comprobar el correcto comportamiento de los conductores durante

la conducción”, estas nuevas patrullas de tráfico han estado realizando

ya pruebas durante meses especialmente en carreteras de Galicia,

principalmente los fines de semana y en las vías con más

concentración de motoristas.

 

 

Sin embargo, ahora por fin extenderán sus servicios.

 
 
 

Las motos camufladas comienzan a multar en junio y en 6 comunidades de inicio

Si hace solo dos meses, en una entrevista concedida a El País, el propio Pere Navarro, director general de la DGT,

anticipaba que las motos camufladas empezarían su actividad este mismo verano,

en las últimas horas es el Ministerio del Interior quien ha confirmado

definitivamente la puesta en marcha de este nuevo medio

de control y vigilancia.

 

 

 

 

 

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Nuevas motos camufladas de la DGT comienzan a multar desde este mes de junio.

 

 

 

 

 

En concreto, ha sido el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha anunciado que, ante las cifras

actuales de siniestralidad, una de las medidas que se pondrán ya en acción será el estreno de motos

camufladas que, además de en Galicia, comenzarán a operar en otras comunidades,

como son de inicio Andalucía, Castilla y León, las Islas Baleares

y Canarias y la Comunidad Valenciana.

 
 

El servicio, según ha confirmado el ministro, se ampliará a estas comunidades “donde hay una especial concentración

de este tipo de vehículos” con alta siniestralidad, entrando en funcionamiento “especialmente

los fines de semana entre junio y octubre”.

 

 

Es decir, desde estos próximos días será ya habitual verlas patrullar sin rotular.

 

 

Según confirmó también la DGT, a través de una declaración de Pere Navarro, las motos camufladas “circularán sobre

todo los fines de semana por aquellas zonas más conflictivas, de forma que

acabaremos con las animaladas.

 

 

Tres de cada cuatro víctimas son en carreteras secundarias, más de la mitad lo son además en fin de semana, en

motos de alta cilindrada y por salidas de vía”.

 

 

El director general de Tráfico incluso avanzó que “el conductor tipo a controlar tiene entre 40 y 54 años, con 10 años de

antigüedad en el carnet de conducir”.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/motos-camufladas-dgt-empiezan-ya-multar-por-carreteras-puedes-reconocerlas_294838_102.html
 

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