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¿Se puede aparcar en carga y descarga los sábados?

Este es el mensaje más común; pero también los hay que solo indican las horas, lo que significa que la prohibición se extiende

los siete días de la semana.

 

 

Ahora bien, si habla de días laborables: ¿se puede estacionar los sábados?

 

 

 

La respuesta es: no.

En España, los sábados son días laborables, a excepción de los que coinciden con un festivo local, autonómico o nacional

(un 25 de diciembre que caiga en sábado, por ejemplo).

 

 

Los domingos no son días laborables por lo que tanto los festivos como los domingos sí se puede estacionar en una zona

de carga y descarga limitada a días laborables.

 

 

Las plazas de carga y descarga "están reservadas a transportistas profesionales, por lo que un vehículo particular sólo podrá

estacionar en ellas fuera del horario reservado a su uso y que establece

la propia señal", explican desde DriveSmart.

 

 

 

¿Cuál es la multa por estacionar en carga y descarga?

Dejar el coche aparcado en carga y descarga fuera de los plazos permitidos es motivo de sanción.

 

 

La cuantía de la multa varía en función de la ciudad e, incluso, de la localidad. 

 

 

La multa por aparcar en zona de carga y descarga puede llegar a los 200 euros.

 

 

La cantidad depende de que el Ayuntamiento considere la infracción como grave o muy grave.

 

 

En Granada, Vigo o Valencia, por ejemplo, la tachan de muy grave e imponen multa de 200 euros.

 

 

Madrid es más permisiva y multa el estacionamiento indebido en carga y descarga con 100 euros.

 

 

Los agentes de la autoridad pueden decidir retirar el vehículo con la grúa, en cuyo caso la sanción se encarecerá

considerablemente pues habrá que sumar la tasa que supone la retirada del automóvil

del depósito de la grúa (en este caso, la cuantía varía

y mucho de una ciudad a otra).

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/puede-aparcar-carga-descarga-sabados-614787

Foto portada: Drive Smart

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17 de junio de 2024

 

 

 

 

La multa que recibirás ya por aparcar un coche gasolina o diésel

en una plaza para cargar eléctricos

 

Muchos conductores con coches de gasolina o diésel aparcan en estas plazas

por comodidad y podrían ser multados por una infracción grave.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La multa que recibirás por aparcar un coche gasolina o diésel

en una plaza para cargar eléctricos

 

 

 

 

 

Nos imaginamos ese momento en el que un conductor de un coche eléctrico está un poco apurado porque dispone

de poca batería y al acercarse al punto de carga que el navegador le ha recomendado por

estar más cerca se encuentra que está ocupado por otro vehículo

sin enchufe.

 

 

Debe dar mucha rabia, pero lo que debe saber es que esa práctica conlleva una multa y dado lo incívico de algunas

personas, quizás empiece a ponerse de moda próximamente.

 

 

La normativa actual sobre las plazas de carga para coches eléctricos o híbridos enchufables recogida en el

Real Decreto 29/2021 que empezó a estar vigente el 1 de enero del 2023

establece que para aparcamientos de más de 20 plazas se

deberá instalar un poste por cada 40 plazas.

 

 

Esta medida es todavía más fuerte para los edificios de la Administración General del Estado, de los organismos

públicos vinculados a ella o dependientes de esta, ya que deberán

tener un punto por cada 20 plazas.

 

 

 

 

 

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Estacionar irregularmente en una plaza para cargar coches

eléctricos es una infracción grave.

 

 

 

 

En muchas de estas plazas se suele encontrar la señal R-308, que en el Reglamento General de Conductores establece que

se prohíbe estacionar, aunque en el caso de estas plazas de recarga quedarían

exentos los coches eléctricos o los híbridos enchufables,

como hemos comentado.

 
 

Pero pese a este tipo de señalización o que en muchas ocasiones son pintadas de color azul o verde en el suelo, algunos

conductores de vehículos de gasolina o diésel (se podría incluir aquí también a los híbridos sin enchufe)

deciden estacionar ahí, seguramente porque les resulte

más cómodo.

 

 

Esta técnica ya ha adoptado un nombre, en concreto se dice que es hacer “icing”, que ha sido acuñado en América del Norte

como informan en El Español, en la que incluso colocan un cable para simular

que están cargando.

 

 

 

 

 

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La grúa podría llevarse tu coche si está mal aparcado en

una plaza para eléctricos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multa-recibiras-por-aparcar-coche-gasolina-diesel-en-plaza-cargar-electricos_295276_102.html
 

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Esta es la multa por aparcar en una plaza de recarga de eléctricos

Pues lo que deben saber todos esos conductores que practican el “icing”, o no les gusta mucho respetar las normas,

es que esta acción es considerada por la Dirección General de Tráfico como

una infracción grave.

 

 

No conlleva una retirada de puntos, pero sí está tipificada con una sanción económica de 200 euros.

 

 

Al final, como se indica en el Real Decreto 6/2015 del 30 de octubre de 2015, “las plazas de aparcamiento reservadas a un

determinado tipo de vehículos y/o usuarios (como, por ejemplo, las dirigidas a

vehículos eléctricos o personas con movilidad reducida)

no pueden ser utilizadas por otros".

 

 

 

 

 

 

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Si utilizas una plaza para eléctricos y no cargas el coche

también te podrán multar.

 

 

 

 

 

Pero todavía hay más casos para tener en cuenta.

 

 

En otras ocasiones, son los propios conductores de coches eléctricos o híbridos enchufables los que utilizan estas plazas

sin cargar sus vehículos (yo he llegado a ver alguno con el cable puesto,

pero sin activar la estación para disimular).

 

 

Pues para todos estos coches también se podría aplicar la multa de los 200 euros.

 

 

Y si el poste de recarga tiene un límite de utilización (se suele indicar en una señal) y es sobrepasado, podrían multarnos

con 90 euros.

 

 

En el peor de los casos, además de llevarte la multa de los 200 euros, tu coche también podría ser retirado por la grúa

municipal para llevarlo al depósito.

 

 

En ese caso deberías revisar el coste que tiene, porque en cada localidad se establece una cuota, siendo Zaragoza, Barcelona

y Madrid las ciudades más caras de España (en torno a los 200 euros)

y Melilla, Ávila y Huelva de las más baratas

(en torno a los 55 euros).

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multa-recibiras-por-aparcar-coche-gasolina-diesel-en-plaza-cargar-electricos_295276_102.html

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18 de junio de 2024

 

 

 

 

 

Cuidado con tu bolsillo: en 2024 las 10 principales

ciudades españolas ganarán más con las multas

 

El conjunto de las 10 ciudades más grandes de España ganará más por

multas en este 2024, destacando Madrid y Palma de Mallorca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cuidado con tu bolsillo en 2024: las 10 principales ciudades

españolas ganarán más con las multas

 

 

 

 

 

¿Qué llegó antes, la seguridad vial o la recaudación?

 

 

Esta es una de las preguntas que podemos extraer del II Estudio Dvuelta sobre Ayuntamientos y recaudación por multas

en el que se estima que en este 2024 los consistorios de las diez ciudades más grandes

de España seguirán aumentando el dinero percibido

a través de sanciones de tráfico.

 

 

 

 

 

 

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Madrid, con diferencia, es la capital que más recauda por multas de tráfico

 

 

 

 

 

En este estudio que nos han remitido desde Dvuelta se ha querido analizar la recaudación total, por habitante y por vehículo

que se prevé que alcanzar las diez poblaciones más grandes.

 

 

El resultado final es que esta cifra alcanzará los 392,3 millones de euros, lo que supone un 4% más que en el 2023.

 

 

Si a estos datos se le añade el impuesto de circulación, estaríamos hablando de 786 millones de euros.

 
 

La que encabeza, holgadamente, esta clasificación es Madrid.

 

 

Desde Dvuelta estiman que en este 2024 sobrepasarán por primera vez los 200 millones de euros recaudados por las

multas, lo que supondrían un crecimiento del 6% respecto al 2023.

 

 

Estos datos son superlativos, ya que por ejemplo Barcelona, la segunda en este ranking, recauda tres veces y media menos.

 

 

Incluso la propia DGT para todo el tráfico nacional (a excepción de País Vasco y Cataluña) sólo ingresa el doble (507,3 millones)

que la capital.

 
 
 
 
 
 

Barcelona bajará la recaudación por multas en 2024, según el estudio

 

Barcelona bajará la recaudación por multas en 2024, según el estudio

 

 

 

 

 

¿Esto que significa para un madrileño?

 

 

Pues que en 2024 pagarán un promedio de 63,45 euros por multas, lo que son casi cuatro euros más que el año pasado,

mientras que por vehículo está cifra sube hasta los 106,92 euros

(aquí sube seis euros).

 

 

Desde Dvuelta creen que este incremento ha sido provocado, en gran medida, por el incremento de las

sanciones por entrar en las Zonas de Bajas Emisiones.

 
 

Pese a este volumen recaudatorio por multas, Madrid con un 6,07% será la tercera ciudad que más incremente su presupuesto

respecto al pasado año.

 

 

Será superada por Valencia, que se estima una subida del 10% y por Palma de Mallorca, con un 8,93%.

 

 

En el lado contrario se encontrarían tanto Las Palmas de Gran Canaria como Barcelona, que según el estudio bajarán un

4,57% y 1,5%, respectivamente, así como Sevilla, Málaga, Zaragoza y Murcia

de las que no se espera una gran variación.

 

 

En total, la media de las diez principales ciudades señala un crecimiento del 3,97%.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuidado-con-tu-bolsillo-en-2024-10-principales-ciudades-espanolas-ganaran-mas-con-multas_295322_102.html
 

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Un radar Veloláser registrado en Palma de Mallorca

 

Un radar Veloláser registrado en Palma de Mallorca

 

 

 

 

 

Para Pedro Javaloyes, Dircom de Dvuelta, “hace tiempo que los ayuntamientos encontraron en las multas

una fuente de recaudación que ya supera, en muchas ciudades, a lo ingresado

por otros conceptos como el impuesto de vehículos

a tracción mecánica.

 

 

Es una voracidad insaciable, especialmente en la ciudad de Madrid, que ha encontrado un nuevo filón en

las multas relacionadas con las Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

El camino de la recaudación por multas y el de la seguridad vial divergen desde hace años, pero nunca

han estado tan alejados.

 

 

Las sanciones son ya, de facto, un concepto impositivo más: que las diez principales capitales de España

recauden, en sus municipios, una cifra muy superior a la DGT en toda la red

de carreteras explica bien a las claras que para los alcaldes

el conductor es un simple cajero automático”.

 
 

Curiosamente, de las tres clasificaciones en las que se ha articulado este estudio de Dvuelta hay en una en la que Madrid

no sale en primera posición.

 

 

Se trata de los ingresos por habitante, en donde Palma de Mallorca destaca por ser la que más recauda en relación

con su población, con un promedio de 74,88 euros, frente

a los 68,74 euros del 2023.

 

 

Aquí también destaca la subida de un 10%, para alcanzar los 13,62 euros de Valencia.

 

 

 

 

 

Madrid podrá batir su récord de recaudación por multas en 2024

 

Madrid podrá batir su récord de recaudación por multas en 2024

 

 

 

 

 

Metiendo en la ecuación lo recaudado por el impuesto de circulación hay disparidad de criterios.

 

 

Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca ganan más por las multas, mientras que Sevilla, Málaga, Bilbao, Zaragoza, Valencia,

Las Palmas de Gran Canaria y Murcia todavía se impone el gravamen sobre los vehículos

de tracción mecánica.

 

 

La conclusión que saca el estudio de Dvuelta es que “los ingresos por multas más el impuesto de circulación no deja lugar

a dudas y exhibe con toda su crudeza la realidad impositivo-sancionadora

de los Ayuntamientos de España.

 

 

Da igual qué partido los gobierne [siete son del PP, dos del PSOE y una del PNV].

 

 

El dinero manda”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuidado-con-tu-bolsillo-en-2024-10-principales-ciudades-espanolas-ganaran-mas-con-multas_295322_102.html

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18 de junio de 2024

 

 

 

 

La nueva señal de la DGT que está confundiendo a todos los conductores

y dando la vuelta al mundo

 

Las nuevas señales de la DGT siguen generando polémica y, también, cierta confusión.

Una de las nuevas advertencias, desconocida para la mayoría de conductores, está generando conflicto

en redes sociales y medios internacionales informan ya incluso del problema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La nueva señal de la DGT que está confundiendo a todos los conductores

y dando la vuelta al mundo

 

 

 

 

 

 

La DGT siempre es fuente de conflicto.

 

 

La mayoría de veces no por culpa directamente del propio organismo de tráfico, sino en realidad el problema es debido a su función:

vigilar los comportamientos y las infracciones en carretera, y por supuesto multar.

 

 

Y, claro, a nadie le gusta que le denuncien y le “rasquen” el bolsillo, pero la solución es bien sencilla: basta con cumplir las normas.  

 

 

Sin embargo, en las últimas semanas la polémica con la DGT no solo ha venido acompañada de nuevas regulaciones o por radares

escondidos.

 

 

Ha llegado también motivada por las modificaciones planteadas en cuanto a señales de tráfico, especialmente debido a los

cambios propuestos por motivos de s..o, donde se pretende “eliminar connotaciones

inadecuadas en materia de género” para modificar todas aquellas

“en las que una mujer aparece en situación de dependencia

y subordinación”.

 
 

Hoy, sin embargo, el motivo de conflicto no es éste… aunque también esté relacionado con una señal de tráfico.

 

 

Y es que el pasado 20 de junio de 2023, Tráfico realizó una importante ampliación del catálogo de señales, creando

confusión entre muchos conductores.

 

 

Una de las nuevas señales, la de Zona de Bajas Emisiones, por ejemplo ha obligado incluso a cambiar otra, la de entrada

en una zona de baja visibilidad, debido a su parecido.

 

 

Caso resuelto.

 
 

Pero otra señal, la conocida ya como P-35, ha causado un gran revuelo en redes sociales, hasta el punto de ser motivo incluso

de información en medios internacionales por la confusión que genera.

 

 

Y es que con dos vehículos dibujados con flechas de dirección que se entrecruzan, hay quien la compara con los trenecitos eléctricos

con los que jugábamos de pequeño y cambiaban automáticamente

de carril o con una pista de Scalextric.

 

 

¿Pero qué significa?

 

 

 

 

 

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Señal P-35 de carril trenzado.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-senal-dgt-esta-confundiendo-todos-conductores-dando-vuelta-mundo_295316_102.html
 

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Qué significa la señal P-35 y cómo actuar

Lo primero que hay que señalar es que se trata de una señal triangular con bordes rojos y fondo blanco, por lo que el primer

significado si recuerdas la autoescuela y los exámenes teóricos es claro:

es un indicador de peligro y precaución.

 

 

En su interior aparecen dibujados ya como hemos dicho dos coches negros en paralelo y unas flechas cruzadas que

advierten de lo que la DGT denomina un carril trenzado.

 

 

Pero, ¿qué es y cómo hay que actuar ante esta señalización?

 

 

Esta señal de precaución y advertencia en realidad lo que quiere anticipar es que te acercas a áreas donde las trayectorias

de los vehículos pueden entrelazarse, es decir, a vías con conexiones con otras carreteras

o con bifurcaciones, donde pueden darse carriles de aceleración mezclados

con carriles de desaceleración, como sucede por ejemplo

en entradas y salidas de autopistas o autovías.  

 
 

Se trata por tanto de zonas de riesgo de accidente, que la DGT quiere señalizar especialmente para que los conductores accedan

a ellas con precaución y moderando siempre la velocidad para anticipar cualquier

maniobra imprevista o cruce de carriles de

otros usuarios.

 

 

Estos carriles entrelazados suelen servir en realidad para facilitar la aceleración y la desaceleración de los vehículos,

no tienen una longitud de más de 1.500 metros, pero pueden

resultar conflictivos para el tráfico.

 

 

 

 

 

Carril trenzado

 

Gráfico de la DGT de cómo usar un carril trenzado.

 

 

 

 

 

 

Al aproximarte a estas zonas y observar la señal P-35, la DGT aconseja mirar bien a todos los lados y ceder el paso

a los vehículos que circulen realmente por el tronco principal.

 

 

Asimismo advierte de que los cambios de carril deben ser siempre lo más progresivos posibles y respetando en todo

momento las distancias de seguridad con el resto de vehículos que circulan por

cualquiera de los carriles.

 

 

Todos los conductores, según la DGT, deben facilitar en la medida de lo posible también las maniobras del resto de vehículos

en estas áreas, adaptando siempre la velocidad al resto de usuarios y de la vía

y cambiando de carril solo cuando sea seguro.

 
 

El RACE, por su parte, advierte también de que los carriles trenzados suelen aparecer en las carreteras cuando hay falta de espacio

y es necesario saber cómo usarlos y emplearlos con la máxima precaución posible para evitar

accidentes y colisiones.

 

 

El uso de intermitentes que señalice los cambios de dirección es también fundamental en este tipo de bifurcaciones, así como quitarlos

cuando ya se haya realizado la maniobra para no dar lugar a más confusiones.

 

 

Del mismo modo, la organización recuerda también que, cuando dos vehículos circulen en paralelo y necesitan cambiar de carril,

siempre prevalece la norma de prioridad de paso del Reglamento de Conductores,

que indican que hay que ceder el paso a un vehículo que se incorpora

a la vía así como favorecer un cambio de carril con

desplazamiento lateral.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-senal-dgt-esta-confundiendo-todos-conductores-dando-vuelta-mundo_295316_102.html

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18 de junio de 2024

 

 

 

 

 

¿Cómo llevar el transportín del perro en el coche de forma segura?

 

Si eres de aquellas personas a las que les gusta llevarse a su mascota

a los viajes, debes saber cómo llevar el transportín del perro

en el coche de forma segura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cómo llevar el transportín del perro en el coche de forma segura

 

 

 

 

 

Para llevar a nuestros fieles amigos de viaje, es importante saber cómo colocar el transportín del perro en el coche,

cumpliendo ciertos requisitos de seguridad y protección tanto para ellos

como para nosotros.

 

 

El transportín por sí solo no garantiza la protección integral de la mascota; es necesario asegurarlo adecuadamente

para evitar que cause interferencias o lesiones durante un frenazo o,

en el peor de los casos, en un accidente.

 

 

A continuación, compartimos recomendaciones para llevar el transportín del perro de forma adecuada y segura.

 
 
 

¿Cuál es la forma adecuada de llevar el transportín en el coche?

Las dimensiones del transportín y el tamaño de la mascota determinarán su colocación en el interior del coche.

 

 

Si transportamos una mascota pequeña, la mejor opción es colocarla detrás de los asientos, en el suelo del vehículo,

donde viajará más segura y protegida.

 

 

No debemos utilizar el cinturón de seguridad por sí solo, ya que se ha comprobado que durante las colisiones,

los perros pueden sufrir contusiones.

 
 

Si el transportín es de mayor tamaño, el mejor lugar es el maletero del coche en posición transversal.

 

 

De esta manera, estará bien sujeto y, en caso de un accidente, hay pocas posibilidades de que la mascota

resulte lesionada.

 
 
 

Complementos para aumentar la seguridad del perro

Para reforzar la seguridad de nuestra mascota, podemos emplear otros elementos que aseguren mejor el transportín, como la utilización

de arneses, que inmovilizan el transportín, evitando movimientos bruscos

al utilizar el cinturón de seguridad y el sistema Isofix

del coche.

 

 

Si transportamos un animal grande, es una excelente idea usar rejillas divisorias, colocándolas detrás de los asientos

traseros para evitar que la mascota golpee a los pasajeros

en caso de colisión.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/como-llevar-transportin-perro-en-coche-forma-segura-ecn_294185_102.html
 

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¿Qué dice la normativa y cuáles son las posibles sanciones?

El Reglamento General de Circulación se centra en el riesgo que representa un animal sin sujeción dentro

del vehículo, más que en la ausencia del transportín.

 

 

Las multas pueden variar, alcanzando varios cientos de euros, dependiendo del riesgo apreciado y del

grado de protección observado.

 
 

La correcta colocación del transportín y su inmovilización garantizan un viaje seguro para las mascotas

y para todos los pasajeros del vehículo.

 

 

Respetar y cumplir la ley nos evita sanciones y contribuye a la prevención de accidentes viales.

 

 

 

Cuidados para mantener la salud del perro durante el viaje

Al viajar en coche con la mascota, es importante que esté en buen estado general de salud para que

el recorrido sea sin ningún tipo de percance.

 

 

Además, en caso de que no le guste estar sujeto a ningún sistema de retención, es necesario

acostumbrarle, ya que la normativa vial así lo exige.

 

 

Para enseñarle a soportar la sujeción, podemos emplear el sistema de premios como comida

y cariño, usando siempre el sistema de sujeción.

 

 

Si el viaje será en época de calor, debe estar acondicionado el coche con una temperatura ideal

para que no le afecte.

 

 

Tampoco debemos dejar solo al perro cuando estemos aparcados, porque la temperatura en

el interior puede elevarse y afectar a la mascota

y es ilegal dejar al perro en el coche.

 

 

De la misma forma que los humanos, el perro necesita bajar del coche para estirar sus patas, beber agua

y realizar sus funciones naturales diarias, por lo que es importante

programar paradas cada cierto periodo de

tiempo con esta finalidad.

 
 

Siguiendo estos consejos, tu mascota viajará mucho más segura y cómoda dentro de su transportín, lo que supondrá

una preocupación menos para ti y un viaje mucho más agradable

para tu perro.

 

 

 

 

 

 

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La multa que te puede poner la DGT por llevar

mal al perro o a la mascota en tu coche

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/como-llevar-transportin-perro-en-coche-forma-segura-ecn_294185_102.html

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19 de junio de 2024

 

 

 

 

 

Rayar un coche tiene ya multa y te contamos cuál es:

¿nos pueden además indemnizar a nosotros?

 

Probablemente lo hayas sufrido o visto a algún vecino:

el coche, rayado en la calle.

Te contamos las multas con las que pueden sancionar a los graciosos y si tienen

derecho o no a una indemnización.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Rayar un coche tiene ya multa y te contamos cuál es,

nos pueden además indemnizar a nosotros

 

 

 

 

 

Es una acción muy desagradable y, desgraciadamente, también habitual.

 

 

Dejar el coche en la calle, aparcado o estacionado y observar cómo tiene alguna rayadura, en las puertas,

en el capó o en cualquier otro elemento de la carrocería.

 

 

Y también es página habitual de los sucesos de las páginas de noticias.

 

 

De hecho, hoy mismo hemos conocido la noticia de que la Policía de Valladolid identificaba y detenía a una persona

después de dañar hasta 20 vehículos en la calle.

 

 

El individuo además lo hacía utilizando una navaja y un tornillo.

 

 

Ante esta última actualidad, hemos querido preguntarnos e investigar:

¿tiene sanción rayar un coche?

 

 

¿Tenemos derecho a indemnización si se identifica al delincuente?

 
 

Consultando nuestro histórico de noticias, recuperamos una información de 2016 donde os contábamos que una vecina de Málaga había

sido obligada a pagar hasta 761 euros de multa a tres vecinos por rayar sus coches en un garaje,

tras valorar los desperfectos, además de tener que hacer frente a una

sanción de 200 euros por falta continuada de daños.

 

 

¿Siempre es así y tenemos por tanto derecho a indemnización si rayan nuestro coche? Lo investigamos…

 
 
 

Sí, rayar un coche puede ser delito si el daño excede los 400 €

Y la primera respuesta es simple y contundente: puede considerarse delito rayar un coche…

aunque no en todos los casos.

 

 

Nos explicamos. El artículo 263 del Código Penal, en su punto 1, establece que “el que causare daños en propiedad ajena

no comprendidos en otros títulos de este Código, será castigado con multa de 6 a 24 meses,

atendidas la condición económica de la víctima

y la cuantía del daño”.

 

 

 

 

 

 

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Rayar un coche se considera delito si los daños exceden de 400 euros

 

 

 

 

 

Eso sí, este mismo apartado establece también que “si la cuantía del daño causado no excediere de 400 euros,

se impondrá una pena de multa de 1 a 3 meses”.

 

 

Es decir, para entendernos: cuando rayar un coche implica daños de más de 400 euros, la acción se

consideraría delito, igual que si te lo abollan o te producen cualquier

otro daño.

 

 

Sin embargo, si los daños están por debajo de esta cifra, hablaríamos ya directamente de falta

y no de delito.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/rayar-coche-tiene-ya-multa-te-contamos-cual-es-nos-pueden-ademas-indemnizar-nosotros_295397_102.html
 

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Multas si es intencionado y dificultades para saber quién ha sido

Ante esta realidad, hay que añadir obviamente un segundo factor: si es intencionado o no.

 

 

Rayar un coche premeditadamente, como en el caso de la vecina que quería fastidiar al resto del vecindario o el individuo de Valladolid

con su navaja, es constitutivo claramente de delito si los daños exceden los 400 euros,

y sancionable también siendo falta, pero rara vez solemos

tener pruebas de quién ha sido y habría

que demostrarlo.

 

 

En el caso de un accidente, el conflicto puede solucionarse simplemente rellenando un parte amistoso y enviándolo

a la compañía de seguros si hay cobertura de daños propios contemplada.

 
 

Pero volvamos al caso intencionado.

 

 

¿Cómo demostrar quién ha sido? Es difícil, y salvo que lo haya visto algún testigo o aparezca una grabación, suele ser

una tarea muy complicada.

 

 

Los expertos abogados aconsejan que, al menos para disuadir de cara a futuro si hay sospechas de que un vecino raya

coches, lo mejor es pedir a la comunidad de vecinos que se instalen cámaras de seguridad

en el garaje o alrededores comunitarios con el objetivo precisamente de disuadir

y que al menos no vuelva a ocurrir.

 

 

Otra opción, que no requiere permiso de la comunidad, es instalar una cámara de grabación en tu propio coche, de las que

no son visibles y se activan solo al detectar su sensor de movimiento que alguien

se acerca al perímetro del coche.

 

 

 

 

 

 

Rayar un coche puede ocasionarte una multa de hasta más de 1.400 euros

 

Rayar un coche puede ocasionar multas de hasta más de 1.400 euros

 

 

 

 

 

 

Las multas pueden ir de 360 € mínimo a más de 1.400 €

Pero seamos positivos y consideremos que se puede identificar al infractor.

 

 

¿Qué multa se le puede aplicar y qué indemnización recibiría?

 

 

La ley establece así que el condenado deba hacerse en estos casos cargo de la reparación

del coche y abonar, además, una multa.

 

 

Esa suele siempre imponerse de acuerdo a los daños y a la renta de la víctima:

cuanto menor sea esta última, mayor sanción.

 

 

El tipo de multa por desperfecto o daño, como rayar un coche, suele imponerse según explican los abogados de acuerdo a

un sistema de días-multa, donde primero se suele acordar un período

de tiempo y después la cuantía a pagar por cada día.

 
 

Este sistema de sanciones además suele otorgar un incremento mínimo de 2 euros por día, por lo que si la condena es de

6 meses (el mínimo estipulado si los daños son delitos y exceden los 400 euros,

con el máximo de 24 meses) el infractor deberá

pagar 360 euros.

 

 

Por el contrario, la máxima pena conllevaría una sanción mínima de 1.440 euros.

 

 

Casi nada.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/rayar-coche-tiene-ya-multa-te-contamos-cual-es-nos-pueden-ademas-indemnizar-nosotros_295397_102.html

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20 de junio de 2024

 

 

 

 

¿En qué ciudades puedo pagar las multas de tráfico utilizando Bizum?

Aquí la lista completa

 

Hasta ocho ciudades españolas permiten ya pagar las multas de tráfico mediante Bizum,

pero es probable que la lista se amplíe próximamente.

Mientras, la DGT todavía no ofrece la posibilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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¿En qué ciudades puedo pagar las multas de tráfico utilizando Bizum?

Aquí la lista completa

 

 

 

 

 

 

El Bizum es una de esas aplicaciones que se ha hecho un hueco en nuestras vidas hasta el punto

de hacerse muchas veces

indispensable.

 

 

Creada por 23 bancos en España, pese a que su nombre no lo parezca, ahora ya es operativa en

38 de ellos (casi todos), superando los 26 millones de usuarios

entre los cuales han realizado 2.200 millones de

operaciones desde su

lanzamiento.

 

 

Con la acción de “hacer un Bizum” ahora muchas personas son capaces de realizar donaciones, pagar

la lotería, repartirse el coste de una cena o un regalo para los

amigos o incluso efectuar abonos a Hacienda

de deudas pendientes.

 

 

Al final se envía una de estas transferencias cada 24 segundos en nuestro país, siendo la transacción

media de 53 euros.

 

 

 

 

 

 

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En 8 ciudades ya puedes “hacer un bizum”

para pagar las multas de tráfico

 

 

 

 

 

Esta expansión hace que sea imparable su extensión a numerosos ámbitos de nuestro

día a día.

 

 

Entre ellos están las multas de tráfico que a diario ponen los ayuntamientos y que ahora tienen el

permiso por parte de la Agencia Tributaria para que los

infractores puedan utilizar este método

para abonarlas.

 
 

Hasta ahora, las multas de los ayuntamientos se solían pagar mediante transferencias bancarias o con

tarjeta de crédito, pero con Bizum se gana más rapidez en los

trámites haciéndolo a través de nuestro teléfono

móvil de una forma sencilla y segura

para todas las partes.

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En Barcelona se pone una multa cada dos minutos

 

En Barcelona se pone una multa cada

dos minutos

 

 

 

 

 

 

Aprovechando todas estas ventajas hasta ocho ayuntamientos de España ya permiten poder pagar las multas

a través de Bizum.

 

 

La lista la componen Barcelona, Bilbao, Burgos, Jaén, Toledo, Salamanca, San Sebastián y Valencia, con los que podrías

realizar el prontopago y ahorrarte un dinero con las sanciones.

 

 

Además, muchos medios apuntan que más consistorios están planteándose unirse a esta forma de pago, entre

ellos el de Madrid.

 

 

Y mientras en los ayuntamientos ya permiten esta posibilidad de abonar las multas por Bizum, desde la DGT

todavía no lo han aplicado.

 

 

El organismo de tráfico sigue manteniendo sus pasarelas de pago tanto por su web como en la aplicación miDGT, la posibilidad de

realizarlo a través del teléfono llamando al 060 o de manera presencial en sucursales

de CaixaBank, en las oficinas de Correos o al propio agente

si en ese momento cuenta con un datáfono.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/en-ciudades-puedo-pagar-multas-trafico-utilizando-bizum-aqui-lista-completa_295455_102.html

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22 de junio de 2024

 

 

 

 

Catadióptrico de coche:

¿Qué es y por qué es obligatorio?

 

 

Aunque no se le da mucha importancia, el catadióptrico del coche es

prácticamente igual de importante que las luces.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Catadióptrico de coche

 

 

 

 

 

 

En el mundo del automovilismo, ciertos componentes son fundamentales no solo para el funcionamiento

del vehículo, sino también para garantizar la seguridad

en la carretera.

 

 

Entre estos elementos esenciales se encuentra el catadióptrico de coche, un dispositivo cuya función

y obligatoriedad legal son cruciales para la visibilidad

nocturna y en condiciones de

baja luminosidad.

 

 

Vamos a profundizar en qué consiste este componente, cómo funciona y por qué su uso es obligatorio

en todos los vehículos.

 
 
 

¿Qué es el catadióptrico de coche?

El catadióptrico, comúnmente conocido como reflector, es un dispositivo de seguridad pasiva instalado

en los vehículos que tiene la capacidad de reflejar la luz hacia

su fuente original.

 

 

Esta capacidad no solo mejora la visibilidad del coche durante la noche o en condiciones adversas como

la niebla y la lluvia, sino que también es vital para alertar a otros

conductores y peatones de la presencia del

vehículo, aumentando así la seguridad

general en la vía. 

 
 
 

Obligatoriedad del catadióptrico en los vehículos

La instalación de catadióptricos en los vehículos no es opcional, sino un requisito legal en muchos

países, incluyendo España.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/catadioptrico-coche-que-es-por-es-obligatorio-ecn_294211_102.html
 

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Su presencia es obligatoria debido a las siguientes razones:

 
 
 

Mejora de la visibilidad

En condiciones de baja luminosidad, los catadióptricos hacen que los vehículos sean visibles para

otros conductores y peatones, reduciendo significativamente

el riesgo de accidentes.

 

 

 

Complemento a las luces del vehículo

Aunque los coches están equipados con sistemas de iluminación, los catadióptricos sirven como

un refuerzo importante, especialmente cuando las luces

no son suficientes o fallan.

 
 
 

Prevención de accidentes

En carreteras poco iluminadas o durante condiciones meteorológicas adversas, los catadióptricos aumentan

la percepción de otros conductores sobre el vehículo estacionado

o en movimiento, reduciendo la posibilidad

de colisiones.

 

 

 

Normativa de tráfico

Su uso está regulado por la legislación de tráfico, que establece la obligatoriedad de estos dispositivos como

una medida de seguridad vial.

 

 

El incumplimiento de esta norma puede resultar en multas y otras sanciones legales.

 

 

 

Implementación y mantenimiento de catadióptricos

Para garantizar que los catadióptricos cumplan con su función de manera efectiva, es crucial realizar un

mantenimiento adecuado y asegurarse de que estén en buenas condiciones.

 

 

Esto incluye verificar regularmente su estado durante las revisiones del vehículo y reemplazarlos

si están dañados o han perdido capacidad reflectante.

 
 

Además, es importante instalarlos en los lugares designados por el fabricante del vehículo para

maximizar su eficacia.

 

 

 

Consecuencias de no utilizar catadióptricos

La ausencia de catadióptricos no solo incrementa el riesgo de accidentes por la reducción de la visibilidad del vehículo, sino que

también expone al propietario a posibles sanciones legales, como multas

y la posibilidad de no pasar la ITV hasta que

se solucione esta carencia.

 

 

Los catadióptricos son mucho más que un simple accesorio en los vehículos;

son una medida de seguridad vital que protege tanto al conductor

como a los demás usuarios de la carretera.

 

 

Asegurarse de que tu coche esté equipado con catadióptricos funcionales y correctamente instalados es esencial no

solo para cumplir con la ley, sino para contribuir a un entorno

de conducción más seguro para todos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/catadioptrico-coche-que-es-por-es-obligatorio-ecn_294211_102.html

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