Jump to content

Publicaciones recomendadas

Publicado

28 de junio de 2024

 

 

 

 

 

Nueva cruzada de la DGT:

prohibirá los grupos de Whats App y Telegra m que avisan de controles

 

Se acabó.

El Ministerio del Interior y la DGT confirman que llevarán la prohibición de avisar

de controles policiales a la legislación, con el alcohol convertido

ya en un problema de seguridad

vial incluso mayor a la velocidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

nueva-cruzada-de-la-dgt-prohibira-los-gr

 

Nueva cruzada de la DGT, prohibirá los grupos de Whats App

y Telegra m que avisan de controles

 

 

 

 

 

 

 

La DGT parece que cambia de estrategia, o, al menos, que impulsa nuevas líneas de actuación.

 

 

Así se desprende tanto de las últimas declaraciones de sus responsables, y del Ministerio del Interior, como de nuevas

informaciones relativas por ejemplo a la modificación, mediante un borrador ya de Real Decreto,

del Reglamento General de Circulación.

 

 

Los usuarios vulnerables, como los ciclistas o los motoristas, se protegerán especialmente con nuevos

paquetes de medidas.

 

 

Y parece que la velocidad deja de ser el plan de choque principal de la DGT, al contrario de lo que lleva décadas

sucediendo.

 

 

Los anuncios ahora se dirigen a más controles de alcohol y drogas, y a más policía en carretera, antes que a la

instalación de nuevos radares. Algo está cambiando.

 
 
 
 

El móvil y el alcohol supera ya en prioridad

de la DGT a la velocidad

Lo que está sucediendo, en realidad, es que Tráfico no da con la tecla y, en lo que llevamos de año, otras 511 personas

han fallecido en accidente de tráfico, de nuevo un 5% más que en 2013.

 

 

Subida tras subida, hay que pasar a la acción y desde el Ministerio del Interior se ha presentado ya un nuevo plan de choque.

 

 

Y este plan tiene nuevas prioridades.

 

 

 

 

 

 

 

pere-navarro-director-de-la-dgt-se-refie

 

Pere Navarro, el director de la DGT, confirma que llevarán la prohibición

de avisos de controles a la legislación.

 

 

 

 

 

 

Y es que, según ha confirmado en las últimas horas el propio director general de la DGT, Pere Navarro, en una entrevista

a Las Tardes de RNE, que puedes leer aquí íntegramente, las prioridades han

cambiado y la preocupación en estos momentos sería ya

primero el móvil, las distracciones; luego

vendría el alcohol y, por último,

la velocidad.

 

 

Y ahora hay un debate abierto en Europa diciendo que quizá habría que bajar la tasa de alcohol”.

 
 
 

"Vamos a llevar la prohibición a la legislación"

Precisamente en esta nueva (y vieja) lucha contra el alcohol, una medida ya sobrevuela y se pronostica como pionera:

la prohibición definitivamente de los grupos de difusión y avisos de controles

policiales.

 

 

La DGT se lo ha tomado como un nuevo plan casi personal y, tras el anuncio del propio Ministro de Interior,

Fernando Grande-Marlaska, de perseguir a los conductores que lleven estas

prácticas a cabo, Pere Navarro es ahora el que ha confirmado la noticia:

Tenemos el encargo de llevar la prohibición a la legislación

y lo vamos a hacer”.

 

 

Aunque el director de la DGT asegura también que se resiste “a que la única forma de resolver este tema sea, otra vez,

llevarlo a la prohibición con la sanción correspondiente, pero seguro que

habrá que hacerlo”.

 

 

Y es que seguimos teniendo un grave problema con el alcohol, causa principal ya del 29% de los accidentes mortales

y que generó el pasado año hasta 59.000 condenas penales por conducir con más

del doble de la tasa máxima permitida.

 

 

 

 

 

 

 

5ca71d450ce694115c8b5196-dgt-policia-abo

 

La DGT y la Policía abogan por prohibir las app de aviso de controles en carretera.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-cruzada-dgt-prohibira-grupos-*********-*********-avisan-controles_295878_102.html
 

 


Publicado

.

 

 

 

 

 

 

Son grupos de Whats App o Telegra m que se extienden

ya por toda España

El problema para Pere Navarro es que estos grupos de avisos de controles “han aparecido en Galicia y se están

extendiendo en algunas otras zonas del Estado.

 

 

Son grupos de Whats App o de Telegra m de 300 personas que se avisan de dónde está el control de alcoholemia.

 

 

Esto tiene dos efectos: el primero es que la Guardia Civil cada 20 minutos tiene que cambiar los puntos de control

de alcoholemia.

 

 

Pero es que, además, alguien que ha bebido cuando ve que aquí hay un control, va a coger otra carretera y puede causar

un accidente importante y grave.

 

 

Y aquel que ha informado del control de alcoholemia, va a ser el responsable de aquellas dramáticas consecuencias

por haber avisado”.

 

 

Para el director de la DGT, avisar así de controles es algo “incívico, insolidario, que va contra la línea de flotación

del inmenso esfuerzo que está haciendo todo el país contra el alcohol

en la conducción.

 

 

Y si usted conoce a alguien que está informando de los controles de alcoholemia, dígale que no lo haga”.

 

 

 

Primeras sanciones por avisar de controles y nuevo plan

de prohibición en dos fases

Hace solo unas semanas conocimos que la subdelegación del Gobierno en A Coruña había emitido ya las primeras

resoluciones antes estos avisos, primero contra una empresa que gestiona una gran aplicación

que informa de controles y operativos de vigilancia en carretera, y segundo

contra un particular de la provincia gallega que gestiona grupos

de Whats App con más de 15.000 usuarios que alertan

de presencia policial y controles en la Costa

da Morte.

 
 
 
 
 
 

Qué dice la ley, pueden multarnos por avisar de radares y controles y por llevar apps instaladas

 

Las primeras resoluciones contra los avisos de controles se

están ejecutando ya en Galicia.

 

 

 

 

 

 

Ante estos hechos la DGT manifestó oficialmente que ya “estaban estudiando jurídicamente cómo abordar” este problema, trascendiendo

que el objetivo del Ministerio del Interior es ejecutarlo en dos fases:

en la primera, buscando perseguir a las propias aplicaciones y

administraciones en redes sociales y grupos de Whats App;

y en la segunda dirigiéndose ya directamente a denunciar

a los propios usuarios que compartan o alerten

de los puntos exactos de alcohol.

 

 

Pere Navarro cierra la entrevista asegurando que “todo el mundo está de acuerdo con la incompatibilidad

del alcohol con la conducción, pero luego, a la hora de la verdad, parece

que no somos coherentes”.

 

 

Por ello, concluye también que “solo cero es seguro”, ni una ni dos cervezas o vinos, y pide que cuando

veamos a conductores que no están en condiciones de conducir

les “quitemos las llaves de las manos.

 

 

Porque yo tengo una cierta responsabilidad. No es cuestión de enfrentarse, pero si aparece por ahí algún

agente de la autoridad, avisarle, por lo que puede causar

a terceros”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-cruzada-dgt-prohibira-grupos-*********-*********-avisan-controles_295878_102.html

Publicado

28 de junio de 2024

 

 

 

 

 

El truco viral para enfriar tu coche 10 grados en segundos

y quitar el calor sin aire acondicionado

 

Con el verano ya en pleno apogeo se repiten las escenas de coches aparcados

y a altísimas temperaturas cuando los abrimos.

Tranquilo, con este truco infalible lo puedes enfriar muy rápidamente

y sin usar el aire acondicionado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

el-truco-viral-para-enfriar-tu-coche-10-

 

El truco viral para enfriar tu coche 10 grados en segundos

y quitar el calor sin aire acondicionado

 

 

 

 

 

 

Es, sin duda, uno de los peores momentos del verano.

 

 

Volver de la playa o la piscina, salir a comprar o a visitar algún punto turístico y tener que subirte al coche que,

aparcado o no al sol, tiene una temperatura interior que lo convierte durante minutos

en un infierno.

 

 

Y claro, el aire acondicionado necesita tiempo para hacer su trabajo, haciéndose el trayecto inicial insoportable.

 

 

Ni los parasoles sirven para atajar este problema.

 

 

 

Conducir con calor es como hacerlo casi borracho

De hecho, los estudios de la DGT advierten de que en verano, y en las épocas de más calor, los habitáculos de un coche

cerrado pueden llegar a situarse por encima incluso de los 60º C, lo que no solo es un incordio,

sino que se convierte en algo peligroso.

 

 

Estos mismos informes confirman también que conducir ya con 35 grados o más en el interior del coche es, en realidad,

equivalente a hacerlo con una tasa de alcoholemia superior a 0,5, debido al aturdimiento

y la falta de reflejos que genera al volante.

 
 

Lo ideal, según nos advierte también la DGT, es circular siempre a una temperatura estable de unos 22-24º C, para lo que

usamos el aire acondicionado o climatizador.

 

 

Pero hasta que éste funcione correctamente y consigue situar la temperatura en este rango, ¿qué podemos hacer? Muy fácil,

vas a comprobarlo tú mismo.

 

 

 

Así es el truco japonés para bajar la temperatura

del interior rápidamente

Un truco infalible ya conocido y que te hemos contado en otras ocasiones ha vuelto a ponerse de moda en las últimas horas debido

@thegingerbanks, una creadora de contenido de la red social Tik Tok, que ha compartido

en su cuenta estos mismos consejos que logran reducir las temperaturas

del interior de los coches rápidamente con dos simples gestos

y sin tener si quiera que usar el aire acondicionado,

que obviamente también supone un importante

consumo de combustible y energía.

 
 

En realidad, a esta práctica que ahora te vamos a descubrir se le conoce como el “truco japonés”.

Y no, no consiste simplemente en utilizar remedios caseros como abrir primero puertas y ventanillas antes

de subirnos, poner bien el parasol o emplear botellas de agua congeladas

sobre los asientos.

 

 

No, esto es mucho más eficaz.

 

 

El remedio japonés que ahora ha copiado la influencer norteamericana (puedes ver los dos vídeos en este artículo, el original

y el de @thegingerbanks) consiste en abrir la ventanilla del coche del conductor y, rápidamente,

abrir y cerrar la puerta del copiloto hasta 5 veces.

 

 

El vídeo nipón demuestra que es capaz esta simple acción de bajar la temperatura hasta 10º C en solo unos segundos.

 

 

¿Por qué?

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/truco-viral-enfriar-tu-coche-10-grados-en-segundos-quitar-calor-sin-aire-acondicionado_295846_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así es el truco japonés para enfriar un coche rápidamente.

 

 

 

 

 

 

La explicación radica en que con este truco se genera una corriente de una sola dirección, capaz

de sacar buena parte de la masa caliente inevitablemente hacia el exterior.

 

 

El flujo de aire, por tanto, también se renueva. La joven tiktoker, natural de Arizona, una de las zonas

más cálidas de Estados Unidos, asegura que es el remedio que utiliza

a diario y que le “habría gustado descubrir hace

unos 15 años”.

 

 

Nunca es tarde si la dicha es buena…

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/truco-viral-enfriar-tu-coche-10-grados-en-segundos-quitar-calor-sin-aire-acondicionado_295846_102.html

Publicado

1 de julio de 2024

 

 

 

 

 

 

Cambian las normas y será más fácil adelantar, pero la DGT

avisa también de multas de 500 €

 

Los motoristas van a ser sin duda uno de los colectivos quizá más beneficiados

por la reforma del Reglamento General de Circulación, junto a los ciclistas.

Sin embargo, la DGT también les avisa de esta infracción habitual que

cuesta multas de hasta 500 € y 6 puntos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cambian-las-normas-y-sera-mas-facil-adel

 

Cambian las normas y será más fácil adelantar, pero la DGT

avisa también de multas de 500 €

 

 

 

 

 

 

En 2025, casi con toda probabilidad, habrá nuevo Reglamento General de Circulación, con cambios

muy importantes.

 

 

Así te lo hemos ido contando en las últimas horas, tras confirmar Servimedia el acceso al borrador

de Real Decreto que tiene previsto aprobar próximamente el Gobierno

en Consejo de Ministro para la reforma de esta normativa.

 

 

De momento, el documento ya oficial se encuentra en fase de audiencia e información pública

para que todas las entidades o personas interesadas hagan

sus aportaciones y objeciones.

 

 

Pero no se prevén grandes modificaciones a una propuesta de reforma del RGC que buscará sobre

todo proteger a los usuarios más vulnerables que circulan por las

carreteras con el objetivo de reducir la alta

siniestralidad vial.

 
 
 

Las motos ya podrán circular por los arcenes

Así, entre otras importantes novedades, como la reducción de la tasa de alcoholemia para conductores noveles

y profesionales o la obligación de circular en patinete eléctrico siempre con casco

y con más de 16 años, los motoristas van a ser el colectivo que va

a registrar más modificaciones en el reglamento.

 

 

Y una de ellas sin duda es una vieja reivindicación del sector, que beneficiará enormemente la agilidad

y los adelantamientos en los desplazamientos con estos vehículos

de 2 ruedas.

 
 

Y es como uno de los grandes cambios del nuevo Reglamento General de Circulación se establecerá la norma

ya de que motocicletas y ciclomotores puedan circular, ya legalmente,

por los arcenes.

 

 

Eso sí, esta posibilidad existirá siempre que se den situaciones de atascos, retenciones o congestión circulatoria.

 

 

Obviamente, beneficiará mucho la movilidad de este tipo de vehículos en áreas urbanas y metropolitanas.

 

 

 

 

 

 

 

 

las-motos-podran-circular-ya-por-los-arc

 

La DGT contempla un nuevo Reglamento General de Circulación donde las motos tendrán permitido

ir por arcenes en situaciones de alta densidad circulatoria.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cambian-normas-sera-mas-facil-adelantar-pero-dgt-avisa-tambien-multas-500_295967_102.html

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Captura.JPG.988524e607683065104df1e8ab004621.JPG

 

 

 

 

 

Las motos, siempre con guantes de protección y calzado cerrado...

tanto conductores como pasajeros

No es esta, sin embargo, la única advertencia que la DGT realiza a los motoristas.

 

 

Dentro de la próxima reforma del Reglamento General de Circulación, Tráfico también propone

obligar ya a que todos los conductores y pasajeros de las motocicletas tengan

que llevar guantes de protección y casco solo integral o modular

en carretera, así como calzado cerrado en todo tipo

de vías, situaciones que lleva tiempo pidiendo

y recomendando aplicar a todos

sus usuarios.

 

 

Igualmente esta normativa también contemplará un punto especial para los ciclomotores en este caso,

que deberán circular ya siempre con casco obligatoriamente homologado

y no solo certificado como hasta ahora, al mismo tiempo

que, como a las motocicletas, exigirá que conductores

y pasajeros lleven ya siempre guantes de protección

y calzado cerrado.

 

 

Motoristas, muy atentos a todos los cambios que se avecinan próximamente.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cambian-normas-sera-mas-facil-adelantar-pero-dgt-avisa-tambien-multas-500_295967_102.html

Publicado

1 de julio de 2024

 

 

 

 

 

Carnet para camión carnet  C 

Todo lo que necesitas saber

 

El carnet de camión o carnet C  puede ser complicado de conseguir,

por eso te dejamos una guía con la que empezar con el proceso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

carnet-para-camion-carnet-c.jpeg

 

Carnet para camión carnet C

 

 

 

 

 

El permiso de conducir nos autoriza a manejar un tipo específico de vehículo.

 

 

En el caso del carnet de camión, habilita a su portador a conducir vehículos

de gran envergadura que requieren más destreza que la necesaria

para conducir un coche tipo sedán.

 

 

Para obtener este tipo de credencial, es necesario contar con cierta preparación

sobre las normas viales y demostrar las habilidades necesarias

para conducir un vehículo de esta clase.

 

 

A continuación, conocerás todo lo necesario sobre este carnet y cómo prepararte

cuando decidas optar por uno.

 
 
 

¿Qué es el carnet de camión y qué se logra con el curso?

El carnet de camión o carnet C  es un permiso que autoriza a su poseedor a conducir vehículos

con capacidad para trasladar cargas superiores a los 2.500 kg, con remolques

que puedan llegar hasta 750 kg.

 

 

También permite conducir transportes de hasta 9 pasajeros, incluyendo al conductor.

 
 
 

Requisitos para el carnet C

El primer requisito es que el solicitante del carnet C  debe tener 18 años de edad, lo cual es

positivo en comparación con la exigencia anterior de tener 21 años,

vigente hasta el año 2020.

 
 

Además, debe aprobar pruebas teóricas basadas en contenidos sobre las normas

de tráfico y una prueba práctica que debe efectuarse en

un lugar habilitado para ello.

 

 

 

¿Cuánto cuesta obtener el carnet de camión?

El coste para obtener el carnet de camión no es estándar, ya que cada autoescuela

determina su tarifa.

 

 

Algunas incluyen las tasas de inicio en sus tarifas y otras no, por lo que es importante

comparar precios y servicios antes de elegir.

 
 
 

Exámenes requeridos

Como se mencionó anteriormente, es necesario superar una prueba teórica

y una práctica.

 

 

Con estas pruebas se busca evaluar los conocimientos sobre el manejo de este

tipo de vehículos, así como la destreza del conductor.

 

 

 

¿Cuál es la importancia de obtener este carnet?

Una vez que estás habilitado para la conducción de esta clase de vehículos de manera legal,

se abren ante ti muchas posibilidades de trabajo en un sector

que está en constante expansión y que además

está bien remunerado.

 

 

 

¿Qué es el CAP?

El CAP (Certificado de Aptitud Profesional) es una certificación necesaria para trabajar en cualquier

actividad relacionada con la conducción de camiones.

 

 

Al finalizar el periodo de formación, debes presentar y aprobar una prueba que consta de 100

preguntas tipo test.

 

 

Cada pregunta tiene una valoración de un punto y se restan 0,5 puntos por cada respuesta

incorrecta.

 

 

La puntuación mínima para aprobar es de 50 puntos.

 
 

Con la obtención de este carnet, puedes trabajar como conductor de transporte pesado en todo

el territorio de la Unión Europea.

 

 

El titular del carnet C está habilitado para conducir camiones con capacidad de carga superior a los

2.500 kg, además de transportar cargas particulares y realizar

mudanzas conforme a la ley.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/carnet-camion-c-todo-necesitas-saber-ecn_295375_102.html

Publicado

2 de julio de 2024

 

 

 

 

¿Cómo es el simulacro de un incendio de un coche dentro de un túnel?

Lo vivimos en primera persona

 

 

La empresa Autopistas ha realizado un simulacro de un incendio dentro

de un túnel para mejorar la coordinación entre

todos los actores implicados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

como-es-el-simulacro-de-un-incendio-de-u

 

¿Cómo es el simulacro de un incendio de un coche dentro de un túnel?

Lo vivimos en primera persona

 

 

 

 

 

 

Si trabajas en una empresa mediana o grande estarás acostumbrado a realizar de vez en cuando

simulacros.

 

 

Con estas acciones, que en algunas ocasiones se pueden ver como una molestia, se consigue

formar al personal ante un evento inusual para estar mejor preparado

en caso de que algún día se haga realidad.

 

 

Aquí te vamos a hablar de uno que se ha realizado en un túnel, en donde ha habido varios

accidentes, heridos e incluso coches calcinados.

 

 

 

 

 

 

 

simulacro-guadarrama5_1_1000x575.jpeg

 

Simulacro accidente en túnel de Guadarrama

 

 

 

 

 

Realizado por Autopistas, la filial de Abertis en España, se ha tomado como escenario del simulacro

el Túnel de Guadarrama, en concreto el carril derecho, a la altura

de la galería I del Túnel 3.

 

 

La acción comenzaba a las 12:00h de un día laborable, por lo que el tráfico era bastante denso, cuando

un turismo que se encontraba en el carril central colisionaba

con un autobús lleno que circulaba por su derecha

y se incendiaba.

 

 

Para aumentar la dificultad, otros coches se quedan atravesados en el túnel, lo que obstaculizaba el

acceso de los vehículos de emergencia participantes.

 
 

Para darlo todavía más realismo se contó con figurantes para la ocasión, en total había en el autobús,

1 fallecido, 5 graves, 5 moderados y 6 leves; en los turismos, 1 fallecido, 1 grave

y 1 leve; además de 2 bomberos y 2 guardias civiles

con lesiones leves.

 

 

 

 

 

 

simulacro-guadarrama1_1_1000x575.jpeg

 

Simulacro accidente en túnel de Guadarrama

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/como-es-simulacro-incendio-coche-dentro-tunel-vivimos-en-primera-persona_296023_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

El resultado final obtenido por Autopistas es que se ha revisado de forma exhaustiva las instalaciones clave y los elementos

de seguridad como la ventilación, la presurización de las galerías de evacuación, entre otros,

así como los procedimientos de actuación establecidos por la empresa

ante emergencias que están recogidos en el

Plan de Autoprotección (PAU).

 
 

Además de los empleados de seguridad de Autopistas también participaron la Dirección General de Protección Civil y

Emergencias, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, la Agencia de Protección Civil

y Emergencias Junta de Castilla y León, los Bomberos Comunidad de Madrid,

los Bomberos de Segovia, los Servicios sanitarios (SACYL y SUMMA 112),

la Guardia Civil de Madrid y de Segovia, las protecciones civiles

de El Escorial, Guadarrama y Collado-Villalba, además

del ERIVE de la Comunidad de Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

simulacro-guadarrama3_1_1000x575.jpeg

 

Simulacro accidente en túnel de Guadarrama

 

 

 

 

 

 

Tras concluir de forma satisfactoria el simulacro, David Dapena, Gerente de Castellana (Autopistas) declaró que

“el objetivo principal de estas iniciativas, que realizamos de forma periódica, es evaluar

y mejorar los Protocolos de Emergencia, especialmente en túneles,

y la coordinación entre todos los agentes

implicados.

 

 

El rol de Autopistas es la gestión de una movilidad segura.

 

 

Desde los Centros de Operaciones y Seguridad Vial de Autopistas se gestionan todas las incidencias independientemente

de su magnitud, movilizando y coordinando los diferentes servicios necesarios

que deben actuar para la resolución y seguimiento

de la incidencia”.

 
 

Como nos contaron desde Autopistas, este simulacro se ha producido después de una serie de mejoras que se han

realizado en los Túneles de Guadarrama donde se renovó el alumbrado

de sodio de alta presión en ambos sentidos.

 

 

De esta manera, se han reforzado las luces de guiado, muy importantes en situaciones como la imitada, así como

mejoras en la uniformidad de visibilidad

en todo el túnel.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/como-es-simulacro-incendio-coche-dentro-tunel-vivimos-en-primera-persona_296023_102.html

Publicado

2 de julio de 2024

 

 

 

 

Un profesor de autoescuela desvela el truco infalible

para que no se te peguen coches en carretera

 

 

En un vídeo que se ha hecho viral en TikTok este profesor de autoescuela

enseña un truco con mucho humor para que

no se te peguen los coches.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.0c7ab8df09fdc66e99bd164317c9f903.jpeg

 

Un profesor de autoescuela desvela el truco infalible para que

no se te peguen coches en carretera

 

 

 

 

 

 

¡Ay las prisas, que malas consejeras son! Seguramente te has encontrado alguna vez en la carretera al

típico conductor que “le gusta” pegarse a la trasera del coche que le precede

ya sea por impaciencia o por exceso de velocidad.

 

 

Una situación que puede llegar a ser molesta y estresante para algunas personas y que gracias a un

pequeño truco de un profesor de autoescuela podemos,

al menos, atenuar.

 

 

Pero antes tenemos que hablar de la distancia de seguridad.

 

 

 

¿Qué es la distancia de seguridad y por qué hay

que respetarla?

La distancia de seguridad no es un concepto que se haya inventado la DGT para “aburrirnos”

con campañas de concienciación.

 

 

En realidad, está especificada dentro del artículo 54 del Reglamento de Circulación en la que

se comenta que “es aquella distancia entre vehículos que permite detenerse

en caso de frenado brusco sin colisionar con el vehículo delantero,

teniendo en cuenta para ello, la velocidad de circulación

y las condiciones de frenado y adherencia

de la carretera”.

 

 

 

 

 

 

 

imagegallery-44420-54fdb6f1e501f_1_1000x

 

No es muy recomendable agobiar a otros conductores

 

 

 

 

 

 

Teniendo en cuenta esta definición, desde la DGT recomiendan utilizar la “regla del cuadrado”

para calcular la distancia de seguridad.

 

 

Para ello deberemos quitar la última cifra de la velocidad máxima permitida y el resultado

que obtenemos lo multiplicamos por sí mismo.

 

 

De esta manera, si vamos por una carretera de 90 km/h, la regla sería quitar primero el cero

y luego realizar la multiplicación 9x9 lo que nos dan 81 metros

con el otro vehículo.

 
 

Pero ojo, esta regla sería aplicable cuando la carretera está seca, porque cuando está mojada

lo que recomiendan desde la DGT es aplicar el doble de distancia.

 

 

Por tanto, en una vía de 120 km/h lo normal con la cuenta anterior serían 144 metros, pero en

estas condiciones se debería aumentar hasta los 288 metros.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/profesor-autoescuela-desvela-truco-infalible-no-se-te-peguen-coches-en-carretera_296001_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

funcionan-los-radares-de-la-dgt-de-noche

 

Con lluvia tenemos que aumentar el doble la distancia de seguridad

 

 

 

 

 

 

No respetar la distancia de seguridad con los otros coches está tipificado como una falta grave, en la que

se aplica una sanción de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet.

 

 

 

El ejemplo del profesor

Como pese a esta multa algunos conductores siguen “apretando el culo” a otros el profesor de autoescuela

Raúl Ros, que acumula 4.509 seguidores en TikTok, ha subido el siguiente vídeo

en el que junto a uno de sus alumnos aplica un truco que muchas

veces funciona y que tiene un poco de humor.

 

 

 

 

 

 

 

Captura.JPG.a5017d551620c46bdf7be3eeb2d90dd4.JPG

 

 

 

 

 

 

 

Lo de no respetar la distancia de seguridad ya me parece un acto incívico por parte de algunos conductores,

pero hacerlo con un coche de la autoescuela con alguien que

está aprendiendo me parece todavía peor.

 

 

Menos mal que cuando le cae un poco de agua se separa un poco y deja respirar al alumno.

 

 

Al contar ya con casi 30.000 reproducciones se han sucedido los comentarios en este mismo vídeo.

 

 

Muchos aplauden este acto con gran sentido del humor y otros aportan nuevas ideas.

 

 

Hay conductores que suelen dar pequeños toques al freno para advertir al coche que les acosa, pero

esta acción quizás podría ser algo peligrosa.

 

 

Otros optan por encender los antiniebla traseros porque al tener mayor intensidad suelen molestar

y en otras ocasiones también dan la sensación de que

se esté frenando.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/profesor-autoescuela-desvela-truco-infalible-no-se-te-peguen-coches-en-carretera_296001_102.html

Publicado

2 de julio de 2024

 

 

 

 

 

Así son los nuevos límites de alcohol y de velocidad

para adelantar que va a aprobar la DGT

 

 

A inicios de 2025 contaremos, probablemente, con un nuevo Reglamento General

de Circulación que traerá importantes novedades.

La DGT lo ha elaborado y el Gobierno lo aprobará próximamente

en Consejo de Ministros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.d00473793009a8ad31df286b02993d96.jpeg

 

Así son los nuevos límites de alcohol y de velocidad para adelantar

que va a aprobar la DGT

 

 

 

 

 

 

 

Tras meses de rumores y filtraciones, la cuenta atrás definitiva para la implementación en España de un

nuevo Reglamento General de Circulación ya ha comenzado.

 

 

La DGT lo ha confirmado a través de sus canales oficiales e incluso la agencia Servimedia ha tenido ya acceso

en exclusiva al primer borrador de un cambio de normativa que

deberá aprobarse mediante un nuevo Real Decreto.

 

 

En concreto, el primer paso ya está dado: la modificación del Reglamento General de Circulación inició la semana

pasada su fase de audiencia e información pública, con el objetivo de ser inmediatamente

después aprobada ya en Consejo de Ministros con el objetivo

de entrar en vigor previsiblemente a inicios de 2025.

 

 

Y, si nada cambia por el camino, conoceremos pronto oficialmente importantes novedades a través de un

paquete de medidas en el que la DGT asegura que lleva tres

años trabajando.

 
 
 

La DGT rebajará hasta un 30% la tasa máxima de alcohol en

conductores noveles y profesionales

Una de ellas será sin duda una rebaja en la tasa de alcoholemia…

aunque no para todos los conductores.

 

 

Al mismo tiempo que la DGT ha iniciado una agresiva campaña con el lema “Solo 0 tiene 0 consecuencias”,

alertando de que el 29% de los accidentes mortales está relacionados con el alcohol,

que es la segunda causa de fallecimientos, el debate de momento

no lleva a prohibir el consumo tajantemente al volante,

pero sí a llevar a cabo nuevas acciones.

 

 

 

 

 

 

article-dgt-campana-de-control-de-vigila

 

La DGT va a rebajar la tasa de alcohol para conductores noveles y profesionales.

 

 

 

 

 

 

Una de ellas será, como hemos avanzado, reducir el límite de alcoholemia para los conductores

noveles y profesionales.

 

 

Cuando el texto se aprueba, este quedará fijado en solo 0,20 gramos por litro de alcohol en sangre

como máximo (la tasa hoy es de 0,30) o de 0,10 si se mide en miligramos

por litro de aire espirado (la tasa hoy es de 0,15).

 

 

Hablamos de una rebaja de más del 30% en la tasa máxima permitida.

 
 

Además de esta actuación, la DGT ya ha confirmado que efectuará más controles de alcoholemia y que ya trabaja

en cambios normativos que permitirán poder llegar a prohibir grupos de ********* y de difusión

por cualquier otro medio (como ********* o aplicaciones) de controles y avisos

de policía en carretera, con el objetivo de que no puedan desvelarse

los controles de alcohol.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-nuevos-limites-alcohol-velocidad-adelantar-va-aprobar-dgt_295992_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero no va a ser esta la única gran novedad que estrenará la modificación del Reglamento General de Circulación.

 

 

Junto a medidas de las que ya se llevaba largo tiempo hablando y que ahora se confirman, como la posibilidad de que

las motos ya puedan circular por los arcenes en situaciones de atascos o congestión

circulatoria, de que quedará prohibida la circulación por el carril izquierdo en

situaciones de nevada para dejar paso a las máquinas quitanieves

y a los servicios de emergencia, y de que los patinetes

eléctricos solo podrán ser conducidos por

mayores de 16 años y siempre con

casco, una nueva norma de

adelantamiento ha sorprendido

a todos los conductores.

 
 
 

La DGT obligará a adelantar a ciclistas a menos velocidad:

hasta 20 km/h por debajo de los límites

Y es que la reforma del RGC que ya prepara el Gobierno contempla también, en su objetivo de proteger a los usuarios más

vulnerables de las vías, la obligatoriedad de que cualquier conductor que adelante en carretera

a ciclistas tenga que hacerlo como máximo a 20 km/h de velocidad por debajo

del límite máximo establecido en esa vía, dejando por supuesto siempre

una separación lateral mínima de 1,5 metros y debiendo hacer,

en algunos supuestos aún no detallados, incluso un

cambio completo de carril.

 

 

 

 

 

 

la-dgt-advierte-cambian-las-normas-para-

 

La DGT cambia también las normas para los ciclistas y para

que los coches les adelanten.

 

 

 

 

 

 

Esta medida supone en la práctica que si circulas por una vía con límite de 90 km/h, no podrás superar en ningún

caso los 70 km/h al adelantar a ciclistas.

 

 

Y si la carretera tiene limitación de 70 km/h, deberás hacerlo por debajo de los 50.

 

 

Además, para favorecer también la utilización de la bicicleta en entornos urbanos, la DGT va a aprobar que los

ciclistas puedan rebasar ya a los vehículos de motor legalmente por la derecha

o por la izquierda en ciudad, así como que, en calles con un

único carril y limitación de velocidad de 30 km/h

puedan circular en sentido contrario a los

coches legalmente.

 

 

La polémica, en estos casos, creemos que está ya servida.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-nuevos-limites-alcohol-velocidad-adelantar-va-aprobar-dgt_295992_102.html

Publicado

3 de julio de 2024

 

 

 

 

 

Esta es la lista de medicamentos con los que la DGT avisa

que no puedes conducir y son muy populares

 

 

La mayoría de los medicamentos de esta lista provocan somnolencia, pero también

te pueden afectar de otras maneras.

En caso de duda siempre es mejor consultar al médico o farmacéutico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.e25d0d98c478a08b99dfe30935862ec9.jpeg

 

Esta es la lista de medicamentos con los que la DGT

avisa que no puedes conducir y son muy populares

 

 

 

 

 

 

Los medicamentos nos ayudan a combatir las enfermedades de la mejor manera posible, pero a veces tienen efectos secundarios

que pueden resultar perjudiciales a la hora de conducir.

 

 

En este artículo vamos a repasar todos aquellos que pueden afectarnos negativamente y algunos de ellos son bastante populares.

 

 

Pero antes de meternos en los distintos grupos de medicamentos que no son recomendables para conducir hay que tener en cuenta

una consideración importante.

 

 

Las farmacéuticas ya nos avisan de antemano de posibles consecuencias para la conducción, ya sea a través de esos prospectos tan

largos que no solemos leernos como también incorporando un pictograma

de un triángulo rojo con un coche negro en su interior.

 

 

Si cuenta con él en la caja ya sabemos que tendrá efectos negativos.

 

 

 

 

 

 

Captura.JPG.af7215c96808040a86d7e461cbd78fba.JPG

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-lista-medicamentos-con-dgt-avisa-no-puedes-conducir-son-muy-populares_296057_102.html
 

Publicado

 

 

 

Lista de medicamentos no recomendados para conducir

Teniendo en cuenta ese primer aspecto vamos a repasar las familias de medicamentos que no son recomendables para conducir

y cuales son los efectos negativos que pueden tener sobre las personas:

 
 
 
  • Hipnóticos: se suelen recetar para trastornos del sueño por lo que provocan somnolencia, una disminución de la atención y también de la capacidad de reacción. Algunos ejemplos son los zolpidem, eszopiclone o temazepam.

 

 

  • Antipsicóticos: este grupo produce somnolencia al volante, mareos, agitación y cansancio. Aquí se incluyen aripiprazol (Abilify), clorpromazina o haloperidol.

 

 

  • Para el Parkinson: en este caso también producen somnolencia, episodios repentinos de sueño, espasmos, visión borrosa o confusión. Algunos ejemplos son la selegilina (Zelapar), la rasagilina (Azilect) o la safinamida (Xadago).

 

 

  • Antimigrañosos: de nuevo repite la somnolencia, además de mareos y debilidad. Podríamos citar el sumatriptán (Imitrex, Tosymra) o el rizatriptán (Maxalt).

 

 

  • Antiepilépticos: empezaremos con somnolencia, mareos, visión borrosa, fatiga o sensación de debilidad. Estos son el Acido Valproico, la Carbamazepina o el Clobazan.

 

 

  • Para la diabetes: en este caso sólo es hipoglucemia (concentración baja de glucosa en la sangre) que puede afectar bastante al conductor. Alguno de ellos son la glimepirida (Amaryl), la glipizida (Glucotrol) o el gliburide (Diabeta).

 

 

  • Ansiolíticos: este tipo de medicamentos producen somnolencia, la disminución de la atención y de la capacidad de reacción. Como ejemplos tenemos el diazepam, el lorazepam, el alprazolam o el bromazepam.

 

 

  • Antihistamínicos: recetados para las alergias suelen producir somnolencia, capacidad de reacción reducida y visión borrosa. De los más famosos están el Zyrtec, el Clarinex o Allegra.

 

 

  • Antigripales y anticatarrales: en este caso es somnolencia, que como ves es el más común de todos. Muchos de estos salen en anuncios como Frenadol, Couldina o Bisogrip.

 

 

  • Antidepresivos: aquí hay varias afecciones con nerviosismo, ansiedad, somnolencia, alteración de la coordinación o visión borrosa. Podríamos citar al Norpramin, la Doxepina o el Tofranil

 

 

  • Afecciones oculares: al dispensarse sobre los ojos pueden provocar una visión borrosa. Uno de ellos es OcuSoft.

 

 

  • Analgésicos: este es el último grupo que provoca sobre el organismo somnolencia, disminución de la capacidad de concentración y reacción, así como mareos. Los más conocidos son el ibuprofeno, el naproxeno o el dexketoprofeno.

 

 

 

 

 

 

 

el-ibuprofeno-es-un-medicamento-fotosens

 

El ibuprofeno puede afectar a la conducción.

 

 

 

 

Además, desde la DGT recomiendan prestar especial atención cuando se comienza un tratamiento o cuando se ha cambiado

su dosis, cuando se toman varios a la vez, en situaciones de cansancio y también

en las personas mayores.

 

 

Y en caso de duda siempre consultar con tu médico o farmacéutico.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-lista-medicamentos-con-dgt-avisa-no-puedes-conducir-son-muy-populares_296057_102.html

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.