Ocio Publicado 1 Julio Autor Denunciar Publicado 1 Julio 28 de junio de 2024 Nueva cruzada de la DGT: prohibirá los grupos de Whats App y Telegra m que avisan de controles Se acabó. El Ministerio del Interior y la DGT confirman que llevarán la prohibición de avisar de controles policiales a la legislación, con el alcohol convertido ya en un problema de seguridad vial incluso mayor a la velocidad. Nueva cruzada de la DGT, prohibirá los grupos de Whats App y Telegra m que avisan de controles La DGT parece que cambia de estrategia, o, al menos, que impulsa nuevas líneas de actuación. Así se desprende tanto de las últimas declaraciones de sus responsables, y del Ministerio del Interior, como de nuevas informaciones relativas por ejemplo a la modificación, mediante un borrador ya de Real Decreto, del Reglamento General de Circulación. Los usuarios vulnerables, como los ciclistas o los motoristas, se protegerán especialmente con nuevos paquetes de medidas. Y parece que la velocidad deja de ser el plan de choque principal de la DGT, al contrario de lo que lleva décadas sucediendo. Los anuncios ahora se dirigen a más controles de alcohol y drogas, y a más policía en carretera, antes que a la instalación de nuevos radares. Algo está cambiando. El móvil y el alcohol supera ya en prioridad de la DGT a la velocidad Lo que está sucediendo, en realidad, es que Tráfico no da con la tecla y, en lo que llevamos de año, otras 511 personas han fallecido en accidente de tráfico, de nuevo un 5% más que en 2013. Subida tras subida, hay que pasar a la acción y desde el Ministerio del Interior se ha presentado ya un nuevo plan de choque. Y este plan tiene nuevas prioridades. Pere Navarro, el director de la DGT, confirma que llevarán la prohibición de avisos de controles a la legislación. Y es que, según ha confirmado en las últimas horas el propio director general de la DGT, Pere Navarro, en una entrevista a Las Tardes de RNE, que puedes leer aquí íntegramente, las prioridades han cambiado y la preocupación en estos momentos sería ya “primero el móvil, las distracciones; luego vendría el alcohol y, por último, la velocidad. Y ahora hay un debate abierto en Europa diciendo que quizá habría que bajar la tasa de alcohol”. "Vamos a llevar la prohibición a la legislación" Precisamente en esta nueva (y vieja) lucha contra el alcohol, una medida ya sobrevuela y se pronostica como pionera: la prohibición definitivamente de los grupos de difusión y avisos de controles policiales. La DGT se lo ha tomado como un nuevo plan casi personal y, tras el anuncio del propio Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, de perseguir a los conductores que lleven estas prácticas a cabo, Pere Navarro es ahora el que ha confirmado la noticia: “Tenemos el encargo de llevar la prohibición a la legislación y lo vamos a hacer”. Aunque el director de la DGT asegura también que se resiste “a que la única forma de resolver este tema sea, otra vez, llevarlo a la prohibición con la sanción correspondiente, pero seguro que habrá que hacerlo”. Y es que seguimos teniendo un grave problema con el alcohol, causa principal ya del 29% de los accidentes mortales y que generó el pasado año hasta 59.000 condenas penales por conducir con más del doble de la tasa máxima permitida. La DGT y la Policía abogan por prohibir las app de aviso de controles en carretera. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-cruzada-dgt-prohibira-grupos-*********-*********-avisan-controles_295878_102.html Responder
Ocio Publicado 1 Julio Autor Denunciar Publicado 1 Julio . Son grupos de Whats App o Telegra m que se extienden ya por toda España El problema para Pere Navarro es que estos grupos de avisos de controles “han aparecido en Galicia y se están extendiendo en algunas otras zonas del Estado. Son grupos de Whats App o de Telegra m de 300 personas que se avisan de dónde está el control de alcoholemia. Esto tiene dos efectos: el primero es que la Guardia Civil cada 20 minutos tiene que cambiar los puntos de control de alcoholemia. Pero es que, además, alguien que ha bebido cuando ve que aquí hay un control, va a coger otra carretera y puede causar un accidente importante y grave. Y aquel que ha informado del control de alcoholemia, va a ser el responsable de aquellas dramáticas consecuencias por haber avisado”. Para el director de la DGT, avisar así de controles es algo “incívico, insolidario, que va contra la línea de flotación del inmenso esfuerzo que está haciendo todo el país contra el alcohol en la conducción. Y si usted conoce a alguien que está informando de los controles de alcoholemia, dígale que no lo haga”. Primeras sanciones por avisar de controles y nuevo plan de prohibición en dos fases Hace solo unas semanas conocimos que la subdelegación del Gobierno en A Coruña había emitido ya las primeras resoluciones antes estos avisos, primero contra una empresa que gestiona una gran aplicación que informa de controles y operativos de vigilancia en carretera, y segundo contra un particular de la provincia gallega que gestiona grupos de Whats App con más de 15.000 usuarios que alertan de presencia policial y controles en la Costa da Morte. Las primeras resoluciones contra los avisos de controles se están ejecutando ya en Galicia. Ante estos hechos la DGT manifestó oficialmente que ya “estaban estudiando jurídicamente cómo abordar” este problema, trascendiendo que el objetivo del Ministerio del Interior es ejecutarlo en dos fases: en la primera, buscando perseguir a las propias aplicaciones y administraciones en redes sociales y grupos de Whats App; y en la segunda dirigiéndose ya directamente a denunciar a los propios usuarios que compartan o alerten de los puntos exactos de alcohol. Pere Navarro cierra la entrevista asegurando que “todo el mundo está de acuerdo con la incompatibilidad del alcohol con la conducción, pero luego, a la hora de la verdad, parece que no somos coherentes”. Por ello, concluye también que “solo cero es seguro”, ni una ni dos cervezas o vinos, y pide que cuando veamos a conductores que no están en condiciones de conducir les “quitemos las llaves de las manos. Porque yo tengo una cierta responsabilidad. No es cuestión de enfrentarse, pero si aparece por ahí algún agente de la autoridad, avisarle, por lo que puede causar a terceros”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-cruzada-dgt-prohibira-grupos-*********-*********-avisan-controles_295878_102.html Responder
Ocio Publicado 1 Julio Autor Denunciar Publicado 1 Julio 28 de junio de 2024 El truco viral para enfriar tu coche 10 grados en segundos y quitar el calor sin aire acondicionado Con el verano ya en pleno apogeo se repiten las escenas de coches aparcados y a altísimas temperaturas cuando los abrimos. Tranquilo, con este truco infalible lo puedes enfriar muy rápidamente y sin usar el aire acondicionado. El truco viral para enfriar tu coche 10 grados en segundos y quitar el calor sin aire acondicionado Es, sin duda, uno de los peores momentos del verano. Volver de la playa o la piscina, salir a comprar o a visitar algún punto turístico y tener que subirte al coche que, aparcado o no al sol, tiene una temperatura interior que lo convierte durante minutos en un infierno. Y claro, el aire acondicionado necesita tiempo para hacer su trabajo, haciéndose el trayecto inicial insoportable. Ni los parasoles sirven para atajar este problema. Conducir con calor es como hacerlo casi borracho De hecho, los estudios de la DGT advierten de que en verano, y en las épocas de más calor, los habitáculos de un coche cerrado pueden llegar a situarse por encima incluso de los 60º C, lo que no solo es un incordio, sino que se convierte en algo peligroso. Estos mismos informes confirman también que conducir ya con 35 grados o más en el interior del coche es, en realidad, equivalente a hacerlo con una tasa de alcoholemia superior a 0,5, debido al aturdimiento y la falta de reflejos que genera al volante. Lo ideal, según nos advierte también la DGT, es circular siempre a una temperatura estable de unos 22-24º C, para lo que usamos el aire acondicionado o climatizador. Pero hasta que éste funcione correctamente y consigue situar la temperatura en este rango, ¿qué podemos hacer? Muy fácil, vas a comprobarlo tú mismo. Así es el truco japonés para bajar la temperatura del interior rápidamente Un truco infalible ya conocido y que te hemos contado en otras ocasiones ha vuelto a ponerse de moda en las últimas horas debido a @thegingerbanks, una creadora de contenido de la red social Tik Tok, que ha compartido en su cuenta estos mismos consejos que logran reducir las temperaturas del interior de los coches rápidamente con dos simples gestos y sin tener si quiera que usar el aire acondicionado, que obviamente también supone un importante consumo de combustible y energía. En realidad, a esta práctica que ahora te vamos a descubrir se le conoce como el “truco japonés”. Y no, no consiste simplemente en utilizar remedios caseros como abrir primero puertas y ventanillas antes de subirnos, poner bien el parasol o emplear botellas de agua congeladas sobre los asientos. No, esto es mucho más eficaz. El remedio japonés que ahora ha copiado la influencer norteamericana (puedes ver los dos vídeos en este artículo, el original y el de @thegingerbanks) consiste en abrir la ventanilla del coche del conductor y, rápidamente, abrir y cerrar la puerta del copiloto hasta 5 veces. El vídeo nipón demuestra que es capaz esta simple acción de bajar la temperatura hasta 10º C en solo unos segundos. ¿Por qué? FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/truco-viral-enfriar-tu-coche-10-grados-en-segundos-quitar-calor-sin-aire-acondicionado_295846_102.html Responder
Ocio Publicado 1 Julio Autor Denunciar Publicado 1 Julio Así es el truco japonés para enfriar un coche rápidamente. La explicación radica en que con este truco se genera una corriente de una sola dirección, capaz de sacar buena parte de la masa caliente inevitablemente hacia el exterior. El flujo de aire, por tanto, también se renueva. La joven tiktoker, natural de Arizona, una de las zonas más cálidas de Estados Unidos, asegura que es el remedio que utiliza a diario y que le “habría gustado descubrir hace unos 15 años”. Nunca es tarde si la dicha es buena… FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/truco-viral-enfriar-tu-coche-10-grados-en-segundos-quitar-calor-sin-aire-acondicionado_295846_102.html Responder
Ocio Publicado 2 Julio Autor Denunciar Publicado 2 Julio 1 de julio de 2024 Cambian las normas y será más fácil adelantar, pero la DGT avisa también de multas de 500 € Los motoristas van a ser sin duda uno de los colectivos quizá más beneficiados por la reforma del Reglamento General de Circulación, junto a los ciclistas. Sin embargo, la DGT también les avisa de esta infracción habitual que cuesta multas de hasta 500 € y 6 puntos. Cambian las normas y será más fácil adelantar, pero la DGT avisa también de multas de 500 € En 2025, casi con toda probabilidad, habrá nuevo Reglamento General de Circulación, con cambios muy importantes. Así te lo hemos ido contando en las últimas horas, tras confirmar Servimedia el acceso al borrador de Real Decreto que tiene previsto aprobar próximamente el Gobierno en Consejo de Ministro para la reforma de esta normativa. De momento, el documento ya oficial se encuentra en fase de audiencia e información pública para que todas las entidades o personas interesadas hagan sus aportaciones y objeciones. Pero no se prevén grandes modificaciones a una propuesta de reforma del RGC que buscará sobre todo proteger a los usuarios más vulnerables que circulan por las carreteras con el objetivo de reducir la alta siniestralidad vial. Las motos ya podrán circular por los arcenes Así, entre otras importantes novedades, como la reducción de la tasa de alcoholemia para conductores noveles y profesionales o la obligación de circular en patinete eléctrico siempre con casco y con más de 16 años, los motoristas van a ser el colectivo que va a registrar más modificaciones en el reglamento. Y una de ellas sin duda es una vieja reivindicación del sector, que beneficiará enormemente la agilidad y los adelantamientos en los desplazamientos con estos vehículos de 2 ruedas. Y es como uno de los grandes cambios del nuevo Reglamento General de Circulación se establecerá la norma ya de que motocicletas y ciclomotores puedan circular, ya legalmente, por los arcenes. Eso sí, esta posibilidad existirá siempre que se den situaciones de atascos, retenciones o congestión circulatoria. Obviamente, beneficiará mucho la movilidad de este tipo de vehículos en áreas urbanas y metropolitanas. La DGT contempla un nuevo Reglamento General de Circulación donde las motos tendrán permitido ir por arcenes en situaciones de alta densidad circulatoria. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/cambian-normas-sera-mas-facil-adelantar-pero-dgt-avisa-tambien-multas-500_295967_102.html Responder
Ocio Publicado 2 Julio Autor Denunciar Publicado 2 Julio Las motos, siempre con guantes de protección y calzado cerrado... tanto conductores como pasajeros No es esta, sin embargo, la única advertencia que la DGT realiza a los motoristas. Dentro de la próxima reforma del Reglamento General de Circulación, Tráfico también propone obligar ya a que todos los conductores y pasajeros de las motocicletas tengan que llevar guantes de protección y casco solo integral o modular en carretera, así como calzado cerrado en todo tipo de vías, situaciones que lleva tiempo pidiendo y recomendando aplicar a todos sus usuarios. Igualmente esta normativa también contemplará un punto especial para los ciclomotores en este caso, que deberán circular ya siempre con casco obligatoriamente homologado y no solo certificado como hasta ahora, al mismo tiempo que, como a las motocicletas, exigirá que conductores y pasajeros lleven ya siempre guantes de protección y calzado cerrado. Motoristas, muy atentos a todos los cambios que se avecinan próximamente. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/cambian-normas-sera-mas-facil-adelantar-pero-dgt-avisa-tambien-multas-500_295967_102.html Responder
Ocio Publicado 2 Julio Autor Denunciar Publicado 2 Julio 1 de julio de 2024 Carnet para camión carnet C Todo lo que necesitas saber El carnet de camión o carnet C puede ser complicado de conseguir, por eso te dejamos una guía con la que empezar con el proceso. Carnet para camión carnet C El permiso de conducir nos autoriza a manejar un tipo específico de vehículo. En el caso del carnet de camión, habilita a su portador a conducir vehículos de gran envergadura que requieren más destreza que la necesaria para conducir un coche tipo sedán. Para obtener este tipo de credencial, es necesario contar con cierta preparación sobre las normas viales y demostrar las habilidades necesarias para conducir un vehículo de esta clase. A continuación, conocerás todo lo necesario sobre este carnet y cómo prepararte cuando decidas optar por uno. ¿Qué es el carnet de camión y qué se logra con el curso? El carnet de camión o carnet C es un permiso que autoriza a su poseedor a conducir vehículos con capacidad para trasladar cargas superiores a los 2.500 kg, con remolques que puedan llegar hasta 750 kg. También permite conducir transportes de hasta 9 pasajeros, incluyendo al conductor. Requisitos para el carnet C El primer requisito es que el solicitante del carnet C debe tener 18 años de edad, lo cual es positivo en comparación con la exigencia anterior de tener 21 años, vigente hasta el año 2020. Además, debe aprobar pruebas teóricas basadas en contenidos sobre las normas de tráfico y una prueba práctica que debe efectuarse en un lugar habilitado para ello. ¿Cuánto cuesta obtener el carnet de camión? El coste para obtener el carnet de camión no es estándar, ya que cada autoescuela determina su tarifa. Algunas incluyen las tasas de inicio en sus tarifas y otras no, por lo que es importante comparar precios y servicios antes de elegir. Exámenes requeridos Como se mencionó anteriormente, es necesario superar una prueba teórica y una práctica. Con estas pruebas se busca evaluar los conocimientos sobre el manejo de este tipo de vehículos, así como la destreza del conductor. ¿Cuál es la importancia de obtener este carnet? Una vez que estás habilitado para la conducción de esta clase de vehículos de manera legal, se abren ante ti muchas posibilidades de trabajo en un sector que está en constante expansión y que además está bien remunerado. ¿Qué es el CAP? El CAP (Certificado de Aptitud Profesional) es una certificación necesaria para trabajar en cualquier actividad relacionada con la conducción de camiones. Al finalizar el periodo de formación, debes presentar y aprobar una prueba que consta de 100 preguntas tipo test. Cada pregunta tiene una valoración de un punto y se restan 0,5 puntos por cada respuesta incorrecta. La puntuación mínima para aprobar es de 50 puntos. Con la obtención de este carnet, puedes trabajar como conductor de transporte pesado en todo el territorio de la Unión Europea. El titular del carnet C está habilitado para conducir camiones con capacidad de carga superior a los 2.500 kg, además de transportar cargas particulares y realizar mudanzas conforme a la ley. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/carnet-camion-c-todo-necesitas-saber-ecn_295375_102.html Responder
Ocio Publicado 3 Julio Autor Denunciar Publicado 3 Julio 2 de julio de 2024 ¿Cómo es el simulacro de un incendio de un coche dentro de un túnel? Lo vivimos en primera persona La empresa Autopistas ha realizado un simulacro de un incendio dentro de un túnel para mejorar la coordinación entre todos los actores implicados. ¿Cómo es el simulacro de un incendio de un coche dentro de un túnel? Lo vivimos en primera persona Si trabajas en una empresa mediana o grande estarás acostumbrado a realizar de vez en cuando simulacros. Con estas acciones, que en algunas ocasiones se pueden ver como una molestia, se consigue formar al personal ante un evento inusual para estar mejor preparado en caso de que algún día se haga realidad. Aquí te vamos a hablar de uno que se ha realizado en un túnel, en donde ha habido varios accidentes, heridos e incluso coches calcinados. Simulacro accidente en túnel de Guadarrama Realizado por Autopistas, la filial de Abertis en España, se ha tomado como escenario del simulacro el Túnel de Guadarrama, en concreto el carril derecho, a la altura de la galería I del Túnel 3. La acción comenzaba a las 12:00h de un día laborable, por lo que el tráfico era bastante denso, cuando un turismo que se encontraba en el carril central colisionaba con un autobús lleno que circulaba por su derecha y se incendiaba. Para aumentar la dificultad, otros coches se quedan atravesados en el túnel, lo que obstaculizaba el acceso de los vehículos de emergencia participantes. Para darlo todavía más realismo se contó con figurantes para la ocasión, en total había en el autobús, 1 fallecido, 5 graves, 5 moderados y 6 leves; en los turismos, 1 fallecido, 1 grave y 1 leve; además de 2 bomberos y 2 guardias civiles con lesiones leves. Simulacro accidente en túnel de Guadarrama FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/como-es-simulacro-incendio-coche-dentro-tunel-vivimos-en-primera-persona_296023_102.html Responder
Ocio Publicado 3 Julio Autor Denunciar Publicado 3 Julio El resultado final obtenido por Autopistas es que se ha revisado de forma exhaustiva las instalaciones clave y los elementos de seguridad como la ventilación, la presurización de las galerías de evacuación, entre otros, así como los procedimientos de actuación establecidos por la empresa ante emergencias que están recogidos en el Plan de Autoprotección (PAU). Además de los empleados de seguridad de Autopistas también participaron la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, la Agencia de Protección Civil y Emergencias Junta de Castilla y León, los Bomberos Comunidad de Madrid, los Bomberos de Segovia, los Servicios sanitarios (SACYL y SUMMA 112), la Guardia Civil de Madrid y de Segovia, las protecciones civiles de El Escorial, Guadarrama y Collado-Villalba, además del ERIVE de la Comunidad de Madrid. Simulacro accidente en túnel de Guadarrama Tras concluir de forma satisfactoria el simulacro, David Dapena, Gerente de Castellana (Autopistas) declaró que “el objetivo principal de estas iniciativas, que realizamos de forma periódica, es evaluar y mejorar los Protocolos de Emergencia, especialmente en túneles, y la coordinación entre todos los agentes implicados. El rol de Autopistas es la gestión de una movilidad segura. Desde los Centros de Operaciones y Seguridad Vial de Autopistas se gestionan todas las incidencias independientemente de su magnitud, movilizando y coordinando los diferentes servicios necesarios que deben actuar para la resolución y seguimiento de la incidencia”. Como nos contaron desde Autopistas, este simulacro se ha producido después de una serie de mejoras que se han realizado en los Túneles de Guadarrama donde se renovó el alumbrado de sodio de alta presión en ambos sentidos. De esta manera, se han reforzado las luces de guiado, muy importantes en situaciones como la imitada, así como mejoras en la uniformidad de visibilidad en todo el túnel. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/como-es-simulacro-incendio-coche-dentro-tunel-vivimos-en-primera-persona_296023_102.html Responder
Ocio Publicado 3 Julio Autor Denunciar Publicado 3 Julio 2 de julio de 2024 Un profesor de autoescuela desvela el truco infalible para que no se te peguen coches en carretera En un vídeo que se ha hecho viral en TikTok este profesor de autoescuela enseña un truco con mucho humor para que no se te peguen los coches. Un profesor de autoescuela desvela el truco infalible para que no se te peguen coches en carretera ¡Ay las prisas, que malas consejeras son! Seguramente te has encontrado alguna vez en la carretera al típico conductor que “le gusta” pegarse a la trasera del coche que le precede ya sea por impaciencia o por exceso de velocidad. Una situación que puede llegar a ser molesta y estresante para algunas personas y que gracias a un pequeño truco de un profesor de autoescuela podemos, al menos, atenuar. Pero antes tenemos que hablar de la distancia de seguridad. ¿Qué es la distancia de seguridad y por qué hay que respetarla? La distancia de seguridad no es un concepto que se haya inventado la DGT para “aburrirnos” con campañas de concienciación. En realidad, está especificada dentro del artículo 54 del Reglamento de Circulación en la que se comenta que “es aquella distancia entre vehículos que permite detenerse en caso de frenado brusco sin colisionar con el vehículo delantero, teniendo en cuenta para ello, la velocidad de circulación y las condiciones de frenado y adherencia de la carretera”. No es muy recomendable agobiar a otros conductores Teniendo en cuenta esta definición, desde la DGT recomiendan utilizar la “regla del cuadrado” para calcular la distancia de seguridad. Para ello deberemos quitar la última cifra de la velocidad máxima permitida y el resultado que obtenemos lo multiplicamos por sí mismo. De esta manera, si vamos por una carretera de 90 km/h, la regla sería quitar primero el cero y luego realizar la multiplicación 9x9 lo que nos dan 81 metros con el otro vehículo. Pero ojo, esta regla sería aplicable cuando la carretera está seca, porque cuando está mojada lo que recomiendan desde la DGT es aplicar el doble de distancia. Por tanto, en una vía de 120 km/h lo normal con la cuenta anterior serían 144 metros, pero en estas condiciones se debería aumentar hasta los 288 metros. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/profesor-autoescuela-desvela-truco-infalible-no-se-te-peguen-coches-en-carretera_296001_102.html Responder
Ocio Publicado 3 Julio Autor Denunciar Publicado 3 Julio Con lluvia tenemos que aumentar el doble la distancia de seguridad No respetar la distancia de seguridad con los otros coches está tipificado como una falta grave, en la que se aplica una sanción de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet. El ejemplo del profesor Como pese a esta multa algunos conductores siguen “apretando el culo” a otros el profesor de autoescuela Raúl Ros, que acumula 4.509 seguidores en TikTok, ha subido el siguiente vídeo en el que junto a uno de sus alumnos aplica un truco que muchas veces funciona y que tiene un poco de humor. Lo de no respetar la distancia de seguridad ya me parece un acto incívico por parte de algunos conductores, pero hacerlo con un coche de la autoescuela con alguien que está aprendiendo me parece todavía peor. Menos mal que cuando le cae un poco de agua se separa un poco y deja respirar al alumno. Al contar ya con casi 30.000 reproducciones se han sucedido los comentarios en este mismo vídeo. Muchos aplauden este acto con gran sentido del humor y otros aportan nuevas ideas. Hay conductores que suelen dar pequeños toques al freno para advertir al coche que les acosa, pero esta acción quizás podría ser algo peligrosa. Otros optan por encender los antiniebla traseros porque al tener mayor intensidad suelen molestar y en otras ocasiones también dan la sensación de que se esté frenando. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/profesor-autoescuela-desvela-truco-infalible-no-se-te-peguen-coches-en-carretera_296001_102.html Responder
Ocio Publicado 3 Julio Autor Denunciar Publicado 3 Julio 2 de julio de 2024 Así son los nuevos límites de alcohol y de velocidad para adelantar que va a aprobar la DGT A inicios de 2025 contaremos, probablemente, con un nuevo Reglamento General de Circulación que traerá importantes novedades. La DGT lo ha elaborado y el Gobierno lo aprobará próximamente en Consejo de Ministros. Así son los nuevos límites de alcohol y de velocidad para adelantar que va a aprobar la DGT Tras meses de rumores y filtraciones, la cuenta atrás definitiva para la implementación en España de un nuevo Reglamento General de Circulación ya ha comenzado. La DGT lo ha confirmado a través de sus canales oficiales e incluso la agencia Servimedia ha tenido ya acceso en exclusiva al primer borrador de un cambio de normativa que deberá aprobarse mediante un nuevo Real Decreto. En concreto, el primer paso ya está dado: la modificación del Reglamento General de Circulación inició la semana pasada su fase de audiencia e información pública, con el objetivo de ser inmediatamente después aprobada ya en Consejo de Ministros con el objetivo de entrar en vigor previsiblemente a inicios de 2025. Y, si nada cambia por el camino, conoceremos pronto oficialmente importantes novedades a través de un paquete de medidas en el que la DGT asegura que lleva tres años trabajando. La DGT rebajará hasta un 30% la tasa máxima de alcohol en conductores noveles y profesionales Una de ellas será sin duda una rebaja en la tasa de alcoholemia… aunque no para todos los conductores. Al mismo tiempo que la DGT ha iniciado una agresiva campaña con el lema “Solo 0 tiene 0 consecuencias”, alertando de que el 29% de los accidentes mortales está relacionados con el alcohol, que es la segunda causa de fallecimientos, el debate de momento no lleva a prohibir el consumo tajantemente al volante, pero sí a llevar a cabo nuevas acciones. La DGT va a rebajar la tasa de alcohol para conductores noveles y profesionales. Una de ellas será, como hemos avanzado, reducir el límite de alcoholemia para los conductores noveles y profesionales. Cuando el texto se aprueba, este quedará fijado en solo 0,20 gramos por litro de alcohol en sangre como máximo (la tasa hoy es de 0,30) o de 0,10 si se mide en miligramos por litro de aire espirado (la tasa hoy es de 0,15). Hablamos de una rebaja de más del 30% en la tasa máxima permitida. Además de esta actuación, la DGT ya ha confirmado que efectuará más controles de alcoholemia y que ya trabaja en cambios normativos que permitirán poder llegar a prohibir grupos de ********* y de difusión por cualquier otro medio (como ********* o aplicaciones) de controles y avisos de policía en carretera, con el objetivo de que no puedan desvelarse los controles de alcohol. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/son-nuevos-limites-alcohol-velocidad-adelantar-va-aprobar-dgt_295992_102.html Responder
Ocio Publicado 3 Julio Autor Denunciar Publicado 3 Julio Pero no va a ser esta la única gran novedad que estrenará la modificación del Reglamento General de Circulación. Junto a medidas de las que ya se llevaba largo tiempo hablando y que ahora se confirman, como la posibilidad de que las motos ya puedan circular por los arcenes en situaciones de atascos o congestión circulatoria, de que quedará prohibida la circulación por el carril izquierdo en situaciones de nevada para dejar paso a las máquinas quitanieves y a los servicios de emergencia, y de que los patinetes eléctricos solo podrán ser conducidos por mayores de 16 años y siempre con casco, una nueva norma de adelantamiento ha sorprendido a todos los conductores. La DGT obligará a adelantar a ciclistas a menos velocidad: hasta 20 km/h por debajo de los límites Y es que la reforma del RGC que ya prepara el Gobierno contempla también, en su objetivo de proteger a los usuarios más vulnerables de las vías, la obligatoriedad de que cualquier conductor que adelante en carretera a ciclistas tenga que hacerlo como máximo a 20 km/h de velocidad por debajo del límite máximo establecido en esa vía, dejando por supuesto siempre una separación lateral mínima de 1,5 metros y debiendo hacer, en algunos supuestos aún no detallados, incluso un cambio completo de carril. La DGT cambia también las normas para los ciclistas y para que los coches les adelanten. Esta medida supone en la práctica que si circulas por una vía con límite de 90 km/h, no podrás superar en ningún caso los 70 km/h al adelantar a ciclistas. Y si la carretera tiene limitación de 70 km/h, deberás hacerlo por debajo de los 50. Además, para favorecer también la utilización de la bicicleta en entornos urbanos, la DGT va a aprobar que los ciclistas puedan rebasar ya a los vehículos de motor legalmente por la derecha o por la izquierda en ciudad, así como que, en calles con un único carril y limitación de velocidad de 30 km/h puedan circular en sentido contrario a los coches legalmente. La polémica, en estos casos, creemos que está ya servida. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/son-nuevos-limites-alcohol-velocidad-adelantar-va-aprobar-dgt_295992_102.html Responder
Ocio Publicado 4 Julio Autor Denunciar Publicado 4 Julio 3 de julio de 2024 Esta es la lista de medicamentos con los que la DGT avisa que no puedes conducir y son muy populares La mayoría de los medicamentos de esta lista provocan somnolencia, pero también te pueden afectar de otras maneras. En caso de duda siempre es mejor consultar al médico o farmacéutico. Esta es la lista de medicamentos con los que la DGT avisa que no puedes conducir y son muy populares Los medicamentos nos ayudan a combatir las enfermedades de la mejor manera posible, pero a veces tienen efectos secundarios que pueden resultar perjudiciales a la hora de conducir. En este artículo vamos a repasar todos aquellos que pueden afectarnos negativamente y algunos de ellos son bastante populares. Pero antes de meternos en los distintos grupos de medicamentos que no son recomendables para conducir hay que tener en cuenta una consideración importante. Las farmacéuticas ya nos avisan de antemano de posibles consecuencias para la conducción, ya sea a través de esos prospectos tan largos que no solemos leernos como también incorporando un pictograma de un triángulo rojo con un coche negro en su interior. Si cuenta con él en la caja ya sabemos que tendrá efectos negativos. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-lista-medicamentos-con-dgt-avisa-no-puedes-conducir-son-muy-populares_296057_102.html Responder
Ocio Publicado 4 Julio Autor Denunciar Publicado 4 Julio Lista de medicamentos no recomendados para conducir Teniendo en cuenta ese primer aspecto vamos a repasar las familias de medicamentos que no son recomendables para conducir y cuales son los efectos negativos que pueden tener sobre las personas: Hipnóticos: se suelen recetar para trastornos del sueño por lo que provocan somnolencia, una disminución de la atención y también de la capacidad de reacción. Algunos ejemplos son los zolpidem, eszopiclone o temazepam. Antipsicóticos: este grupo produce somnolencia al volante, mareos, agitación y cansancio. Aquí se incluyen aripiprazol (Abilify), clorpromazina o haloperidol. Para el Parkinson: en este caso también producen somnolencia, episodios repentinos de sueño, espasmos, visión borrosa o confusión. Algunos ejemplos son la selegilina (Zelapar), la rasagilina (Azilect) o la safinamida (Xadago). Antimigrañosos: de nuevo repite la somnolencia, además de mareos y debilidad. Podríamos citar el sumatriptán (Imitrex, Tosymra) o el rizatriptán (Maxalt). Antiepilépticos: empezaremos con somnolencia, mareos, visión borrosa, fatiga o sensación de debilidad. Estos son el Acido Valproico, la Carbamazepina o el Clobazan. Para la diabetes: en este caso sólo es hipoglucemia (concentración baja de glucosa en la sangre) que puede afectar bastante al conductor. Alguno de ellos son la glimepirida (Amaryl), la glipizida (Glucotrol) o el gliburide (Diabeta). Ansiolíticos: este tipo de medicamentos producen somnolencia, la disminución de la atención y de la capacidad de reacción. Como ejemplos tenemos el diazepam, el lorazepam, el alprazolam o el bromazepam. Antihistamínicos: recetados para las alergias suelen producir somnolencia, capacidad de reacción reducida y visión borrosa. De los más famosos están el Zyrtec, el Clarinex o Allegra. Antigripales y anticatarrales: en este caso es somnolencia, que como ves es el más común de todos. Muchos de estos salen en anuncios como Frenadol, Couldina o Bisogrip. Antidepresivos: aquí hay varias afecciones con nerviosismo, ansiedad, somnolencia, alteración de la coordinación o visión borrosa. Podríamos citar al Norpramin, la Doxepina o el Tofranil Afecciones oculares: al dispensarse sobre los ojos pueden provocar una visión borrosa. Uno de ellos es OcuSoft. Analgésicos: este es el último grupo que provoca sobre el organismo somnolencia, disminución de la capacidad de concentración y reacción, así como mareos. Los más conocidos son el ibuprofeno, el naproxeno o el dexketoprofeno. El ibuprofeno puede afectar a la conducción. Además, desde la DGT recomiendan prestar especial atención cuando se comienza un tratamiento o cuando se ha cambiado su dosis, cuando se toman varios a la vez, en situaciones de cansancio y también en las personas mayores. Y en caso de duda siempre consultar con tu médico o farmacéutico. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-lista-medicamentos-con-dgt-avisa-no-puedes-conducir-son-muy-populares_296057_102.html Responder
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.