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Publicado

22 de agosto de 2024

 

 

 

 

 

Estas son las razones por las que la DGT recomienda

no plegar jamás los retrovisores del coche

 

 

Aunque suele ser una acción bastante habitual por parte de muchos

conductores, desde la DGT no la recomiendan

por las siguientes razones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estas son las razones por las que la DGT recomienda no plegar

jamás los retrovisores del coche

 

 

 

 

 

 

Hay numerosas manías que tenemos los conductores en nuestro día a día.

 

 

Por ejemplo, al aparcar muchos engranan una marcha para que el coche no se mueva, pero ya te contamos

que un mecánico desaconseja esta práctica.

 

 

Otros tantos pliegan sus retrovisores (en algunos casos es el propio coche el que lo hace de forma automática),

pero los expertos de la DGT han explicado que esta última

práctica no es muy recomendable.

 

 

El plegar los retrovisores cuando aparcamos tiene una razón bastante clara.

 

 

En muchas ocasiones hay personas que no valoran los bienes de los demás y se dedican a golpear estos elementos

del coche que, dada su ubicación, terminan rotos o

descolgados.

 

 

Y si ya esta es una gran molestia pues debes acudir al taller para arreglar el desperfecto, el aumento de tecnología

dentro de ellos como el ajuste eléctrico o la calefacción

hacen que esta pieza ahora sea mucho

más costosa.

 

 

Sin olvidar que está prohibido circular sin el retrovisor izquierdo.

 

 

 

 

 

 

 

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Retrovisor roto con el coche aparcado

 

 

 

 

 

 

Pese a estos evidentes peligros, desde la DGT explican que tener los retrovisores en su posición normal aumenta

el espacio a lo ancho de nuestro vehículo, por lo que estarás indirectamente obligando

a otros conductores a aparcar un poco más

lejos su coche.

 

 

Así de esta manera se protegerá la carrocería de golpes o arañazos provocados en la apertura de las puertas.

 
 

Otra razón que esgrimen para no plegar los retrovisores de forma manual a la hora de estacionar nuestro coche

es que aumentas la posibilidad de que se te olvide realiza

r la acción contraria cuando vuelvas

a emprender la marcha.

 

 

Al final, no tenemos que olvidar que estos espejos son una gran ayuda mientras conducimos para poder tener

una visión completa de lo que pasa alrededor nuestro, especialmente

cuando salimos o al maniobrar en espacios

reducidos.

 

 

Además, en muchas ocasiones el detector de ángulo muerto o algunas cámaras están situadas en los retrovisores,

por lo que anularíamos su funcionamiento

de ayuda.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-razones-por-dgt-recomienda-no-plegar-jamas-retrovisores-coche_298435_102.html
 


Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El retrovisor nos ayuda a vigilar nuestro entorno

 

 

 

 

 

 

 

Para aquellos que tengan coches más modernos y los retrovisores se plieguen de forma automática

hay que señalar que en la mayoría de las ocasiones esta función

se puede desactivar.

 

 

Aunque como suele pasar con otras tecnologías, dependerá del fabricante en donde poder encontrar

cómo hacerlo, ya que algunos lo incluyen en el mando donde se realiza

su ajuste que suele estar en las puertas y en otros está

en un menú de la pantalla

multimedia.

 

 

Tras analizar las recomendaciones de los expertos de la DGT está claro que debes ser tú el que de verdad

consideres si es seguro o no plegar

los retrovisores.

 

 

Porque en muchas ocasiones no es fácil encontrar aparcamientos en los que haya un alto riesgo de golpes,

ni todos tenemos o hemos comprado protectores de espejos

que se venden en las tiendas de accesorios

o por internet.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-razones-por-dgt-recomienda-no-plegar-jamas-retrovisores-coche_298435_102.html

Publicado

26 de agosto de 2024

 

 

 

 

Estos son los coches que más para la Guardia Civil

en los controles de la DGT en carretera

 

 

Habrá más, muchos más controles de la DGT en carretera este año.

 

Por eso, conviene conocer cuáles son los coches más propensos a ser

parados por los agentes.

 

No todos tienen las mismas papeletas…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los coches que más para la Guardia Civil en los controles

de la DGT en carretera

 

 

 

 

 

 

La siniestralidad preocupa y mucho en España.

 

 

Tanto, que cifras de incremento de hasta el 16 por ciento de mortalidad anunciadas en los últimos balances de este año

por la DGT, han llevado a que las autoridades actúen y rápido.

 

 

De hecho, el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, confirmó hace unas semanas en una sesión de control

al Gobierno en el Senado que ponía en marcha un inminente plan de choque

de seguridad vial.

 

 

Esta nueva política, cómo no, incluye ya medidas como más radares (hasta 90 nuevos se prevé instalar en 2024), nuevas motos

camufladas de control en carretera o, sobre todo, más controles

y vigilancia a pie de vía.

 

 

Y es que, asegurando desde Interior que el objetivo es “frenar una tendencia que ha llevado a que se hayan incrementado los accidentes

en autovías y autopistas”, la DGT confirmaba el aumento de hasta más de 150 agentes

de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con vistas

a la par de incrementar notablemente el número

de controles en carretera.

 

En la última semana, de hecho, la DGT ya ha llevado a cabo una nueva campaña de control de alcohol y drogas en carretera, otro de los

problemas que más preocupan en Tráfico y que, según confirmó el propio ministro del Interior, multiplicará

su cifra este año con muchos más controles de vigilancia donde los conductores

deberán soplar o someterse a pruebas que detecten que

circulan libres de sustancias prohibidas.

 
 

Ante esta realidad por el aumento notable en el número de controles que se producirá en las carreteras de España, conviene conocer

hoy qué coches o vehículos tienen más probabilidades de ser sometidos a estas vigilancias

por parte de las autoridades, con vistas a las opciones que tendrás

tu mismo de que te paren en carretera.

 

 

Y es que, aunque la mayoría de estos controles son aleatorios, fuentes de la Guardia Civil de Tráfico confiesan, de manera confidencial,

que lógicamente no todos los coches sufren la misma persecución

ni son igualmente sometidos al mismo número

de controles.

 

 

¿Cuáles son por tanto los que tienen más papeletas de acabar en el arcén sometidos a inspección?

 

 

 

 

 

 

 

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Los coches más antiguos y en peor estado son más

parados por la DGT en las carreteras.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-coches-mas-guardia-civil-en-controles-dgt-en-carretera_298592_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

Los coches a los que la Guardia Civil para más

en los controles de carretera

Según todas las fuentes consultadas, no hay duda:

los vehículos más antiguos y en peor estado de apariencia tiene, como ocurre siempre en la vida, más miradas

puestas sobre ellos.

 

 

De este modo, es obvio que tendrán más posibilidades de ser parados en los controles, que los vehículos más modernos

y cuidados que circulen por las carreteras.

 

 

Es ley de vida.

 

 

Estos coches, también considerados menos seguros, tendrán incluso opciones de ser sometidos a

nuevas inspecciones móviles sobre el estado de los coches que ya se efectúan, como

complemento a las ITV, en las propias vías.

 

 

Mucho ojo.

 

 

Tras ser sometidos estos vehículos antiguos y en mal estado al mayor número de controles para que los agentes puedan confirmar

su buen funcionamiento, los agentes también tienen en el radar por

encima del resto a dos tipos de vehículos.

 

 

El primero, también lógico, tiene que ver con vehículos muy deportivos, radicales y de gran cilindrada, generalmente conducidos

por conductores más propensos obviamente a circular por encima

de los límites máximos establecidos de velocidad.

 

 

Pórtate bien por tanto si es tu caso, o tendrás muchas opciones de que te detengan en controles.

 

 

Este tipo de vehículo también suele ser sometido a controles específicos para comprobar si han modificado algún apartado

de motor o escape.  

 
 

En esta misma línea, otro tipo de coche relacionado un poco con las prácticas más deportivas suele también

contar con más opciones de ser parado en un control policial:

los vehículos que tienen los cristales tintados, especialmente aquellos en los que, lejos de

un componente más familiar, pueden incluso reducir la visibilidad

de conducción.

 

 

Los modelos con colores muy llamativos también suelen ser más víctima de estas detenciones que aquellos con tonos

suaves y más neutros.

 

 

Es, como todo, cuestión de llamar más la atención.

 

 

 

 

 

 

 

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Las furgonetas tienen también más papeletas que otros vehículos para

ser parados en controles de carretera.

 

 

 

 

 

 

 

Por último, otro tipo de vehículo, como podrás comprobar en muchos controles, suele llevarse la palma de paradas por parte de los agentes:

las furgonetas.

 

 

Con una elevada media de edad del parque, este tipo de vehículo cuenta también con mayores tasas de accidentalidad, y suele venir ya

asociadas a malos comportamientos en carretera, sobre todo aquellas destinadas

a mensajería y reparto.

 

 

Si cuentas con cualquiera de estos vehículos, paciencia porque tendrás muchas más papeletas que el resto para ser

detenido en un control.

 

 

No digas que no te avisamos a tiempo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-coches-mas-guardia-civil-en-controles-dgt-en-carretera_298592_102.html

Publicado

27 de agosto de 2024

 

 

 

 

 

La DGT avisa ya dónde tienes que llevar y colocar el nuevo

dispositivo de seguridad obligatorio

 

 

La cuenta atrás ha comenzado y, pronto, todos deberemos llevar en el coche un nuevo

dispositivo de seguridad para activar en caso de emergencia o accidente.

 

La DGT da ya las normas de cómo usarlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT avisa ya dónde tienes que llevar y colocar el nuevo dispositivo

de seguridad obligatorio

 

 

 

 

 

 

 

 

No es que sea ya la última llamada de la DGT, porque aún queda tiempo para que entre en vigor la nueva normativa, pero el tiempo

se agota y es importante conocer exactamente cómo hay que llevar en el coche el nuevo

dispositivo de seguridad V16 y, sobre todo, cómo debemos utilizarlo

en caso de tener una emergencia o accidente de tráfico.

 

 

Y en eso están ya en Tráfico.

 

 

Hay que recordar que será ya a partir del 1 de enero de 2026 cuando las nuevas balizas V16 certificadas y conectadas serán obligatorias

en todos los coches en sustitución de los tradicionales triángulos de emergencia, que pasarán

a estar prohibidos.

 

 

Y no valdrá cualquier baliza V16 de las que se han vendido hasta ahora y que sí estaban homologadas.

 

 

No, a partir de 2026 solo estarán permitidas las conectadas a la plataforma DGT 3.0.

 
 
 
 

La DGT avisa de dónde debes llevar la baliza V16...

Ante esta realidad, la DGT lleva ya días advirtiendo a través de sus redes sociales y de todos los canales de comunicación

de las últimas novedades respecto a estos dispositivos que denomina

de preseñalización V16.

 

 

Y aquí deja ya muy claro dónde habrá que llevar estas balizas dentro del coche y dónde habrá que colocarlas si un conductor

se ve en la necesidad de tener que utilizarlas.

 

 

 

 

 

 

 

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Y en este sentido la DGT ya es muy clara:

el dispositivo “debe guardarse en la guantera, accesible y cargado”, sin más. No hay otro lugar posible de alternativa,

ya que la seguridad aconseja que sea en este espacio donde mejor pueda localizarse

sin perderse ni convertirse en un objeto peligroso

en caso de accidente.

 
 
 
 

... Y dónde debes colocarla por seguridad

Eso en cuanto a su almacenaje, ya que si te ves en la tesitura de tener que emplear la baliza V16 en caso de emergencia,

la DGT también indica dónde debes ubicarla.

 

 

Siempre tiene que ser así “en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado y, en todo caso, garantizando su

máxima visibilidad.

 

 

Las especificaciones sobre su diseño exigen que se pueda mantener estable sobre una superficie plana; pero, si por

la altura no es posible acceder al techo del vehículo, el dispositivo V16 deberá estar

dotado de algún medio, como un imán, que le permita ser colocado

en la puerta del conductor”, asegura textualmente

el máximo organismo de Tráfico.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-ya-donde-tienes-llevar-colocar-nuevo-dispositivo-seguridad-obligatorio_298644_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

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Luz V16 conectada con la DGT para sustituir a los triángulos.

 

 

 

 

 

 

De esta manera estaremos guardando y usando correctamente un nuevo dispositivo de preseñalización que es fundamental

para la seguridad y que indicará que un vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada,

activándose en cuestión de segundos y emitiendo ya, no solo la señal

luminosa de advertencia, sino también una conexión con

la plataforma DGT 3.0 para transmitir su ubicación

real y avisar a otros usuarios de la vía de la

situación real del vehículo.

 
 
 
 

Así es y así funciona el dispositivo V16 conectado a la DGT

Este nuevo gran paso en la señalización en carretera permitirá reducir el número de accidentes derivados de las paradas de emergencia

y consta de una pequeña baliza de color amarillo que está dotada por tanto de conectividad y es

capaz de emitir una luz de 360 grados de altas intensidad, de forma intermitente

y continua durante al menos 30 minutos.

 

 

El sistema incorpora una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, al margen de que esta sea o no recargable.

 

 

 

 

 

 

 

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Señal V16 conectada.

 

 

 

 

 

 

El haz luminoso hace visible al vehículo en emergencia hasta a 1 kilómetro de distancia y debe integrar ya en su interior todos

los elementos necesarios para su funcionamiento, incluidos los de comunicaciones

y conectividad, sin tener que recurrir a componentes

externos como aplicaciones o

teléfonos móviles.

 

 

La nueva legislación marca una disponibilidad de conectividad mínima de 12 años, cuyo coste ya está contemplado en el precio

de venta del producto, por lo que no se puede cobrar ninguna cantidad

extra o cuota adicional.

 

 

Lo que la DGT sí recomienda es observar la fecha de caducidad del dispositivo comprado, que tiene por ley que venir impresa

tanto en el envase como en el propio aparato.

 

 

Si quieres consultar todas las marcas y modelos que ya están certificados y homologados por la DGT, consulta esta página

web oficial y evita engaños, copias o estafas.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-ya-donde-tienes-llevar-colocar-nuevo-dispositivo-seguridad-obligatorio_298644_102.html

Publicado

27 de agosto de 2024

 

 

 

 

 

Estos son los mejores trucos para descubrir los coches

camuflados de la Guardia Civil

 

 

Repasamos las pistas para poder descubrir si se trata de un vehículo

camuflado de la Guardia Civil.

 

Recordando que en verano empezaron a actuar las motos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los mejores trucos para descubrir los coches

camuflados de la Guardia Civil

 

 

 

 

 

 

 

Dentro de todos los dispositivos que tiene la Guardia Civil para controlar las carreteras hay un gran número de vehículos

camuflados para poder hacer seguimientos in situ.

 

 

Según estimaciones publicadas por El Motor, en el parque habría actualmente unas 20 furgonetas, dos camiones y una estimación

de unos 200 coches, aunque esta cifra no ha sido nunca confirmada

por la Agrupación.  

 

 

A este grupo de vehículos se han unido últimamente las motos camufladas.

 

 

En una entrevista de El País que salió en el pasado mes de marzo, Pere Navarro, director general de Tráfico señalaba que éstas

llegarían pronto a las carreteras españolas.

 

 

En concreto, el directivo comentó que “a partir del verano habría motos camufladas patrullando las carreteras, de forma que

el motorista que está al lado de otro puede ser un guardia civil.

 

 

Sucederá sobre todo los fines de semana para aquellas zonas más conflictivas, de forma que acabemos con las animaladas”.

 

 

 

 

 

 

 

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La zona frontal del Seat Exeo camuflado de la DGT

 

 

 

 

 

 

¿Cómo descubrir un coche camuflado de la Guardia Civil?

Como es normal no existe una guía paso por paso para encontrar a los coches camuflados de la Guardia Civil, ya que de lo contrario

perderían su efectividad a la hora de intentar pasar desapercibidos.

 

 

Y como es de entender, tampoco hay una lista de todos ellos o en qué localidades se establecen.

 
 

Pero teniendo en cuenta comentarios que se pueden recoger en las distintas redes sociales o en foros, hay muchos que coinciden

en ciertos aspectos para poder descubrir a los coches camuflados

de la Guardia Civil.

 

 

Y como muestra tenemos el siguiente vídeo que se ha hecho viral publicado en TikTok con algunas consideraciones

para tener en cuenta:

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-mejores-trucos-descubrir-coches-camuflados-guardia-civil_298640_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

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Uno de los primeros aspectos en los que incide el vídeo anterior es que los agentes suelen llevar chalecos reflectantes

o su propio uniforme mientras patrullan.

 

 

Pero este aspecto puede pasar desapercibido mientras conduces pues deberías ir mirando siempre hacia adelante y a

veces no es posible detectarlo por alguno de los retrovisores.

 

 

Por este último motivo muchos se fijan en las matrículas, que podrían ser una gran pista.

 

 

Una muy clara es si esta empieza por PGC, pues estas tres siglas significan “Parque de la Guardia Civil”.

 

 

Incluso los más avezados se han percatado, en las que no empiezan por las letras anteriores, que no llevan portamatrículas,

como los que nos dejan los concesionarios donde compramos

el coche para que les hagamos un poco

de publicidad.

 

 

 

 

 

 

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Radar móvil en coche camuflado simulando una avería en el arcén

 

 

 

 

 

Al final del vídeo se refiere a tres modelos concretos, pero ninguno de ellos se destina a la flota de coches camuflados.

 

 

Como ya os contamos en Autopista, a finales del pasado año la Guardia Civil adquirió 117 unidades del Renault Megane E-Tech

eléctrico, 70 BMW X3 híbridos enchufables y otros 24 del que por entonces

todavía se denominaba SsangYong Rexton, ya saben

ahora es KGM Rexton.

 

 

Pero todos ellos están vinilados con los colores característicos de la benemérita.  

 

 

 

 

Otras consideraciones sobre los coches camuflados

de la Guardia Civil

  • Para los coches: muchos conductores que han sido parados por la Guardia Civil, y en muchos casos multados, han comentado que los vehículos que lo hicieron eran en muchas ocasiones el Seat Exeo o el Alfa Romeo Stelvio.

Suelen tener las lunas traseras tintadas y llevan radares móviles, ya sea colocado en el salpicadero o en las ventanas laterales.

 

 

 

  • Para las furgonetas: en este caso los modelos más citados son Renault Master, Fiat Scudo, Ford Transit o Mercedes Sprinter.

Se suelen comprar en colores blanco, azul o negro.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-mejores-trucos-descubrir-coches-camuflados-guardia-civil_298640_102.html

Publicado

29 de agosto de 2024

 

 

 

 

Carnet D de la DGT,

¿qué puedes conducir y cómo conseguirlo?

 

 

Si estás pesando en sacarte el carnet D, aquí te explicamos

cuáles son los requisitos y cómo es el proceso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Carnet D, qué puedes conducir y cómo conseguirlo

 

 

 

 

 

Muchas personas interesadas en iniciar su carrera en la conducción de autobuses no están al tanto

de que necesitan el carnet D, además de varios requisitos

necesarios para su tramitación.

 

 

La buena noticia es que obtener este carnet abre un amplio abanico de oportunidades para manejar

distintos tipos de autobuses y autocares.

 

 

Con este permiso, podrás conducir autobuses que realizan recorridos urbanos, interurbanos y largos

trayectos entre ciudades distantes más

de cien kilómetros.

 

 

Para poder optar a este carnet, es imprescindible cumplir con la edad mínima legal y tener una formación

específica que vamos a detallar más adelante.

 
 
 
 

Requisitos y características del carnet D

Existen varios requisitos fundamentales para poder aspirar a obtener este carnet.

 

 

 

A continuación, te los detallamos:

 
 
 

Edad mínima y formación necesaria

La edad mínima requerida es de 24 años.

 

 

Además, es obligatorio recibir una formación específica impartida por la Dirección General de Tráfico,

que cubre tanto aspectosteóricos como

prácticos.

 

 

Esta formación está diseñada para garantizar que el futuro conductor pueda conducir de manera eficiente

y segura este tipo de transporte.

 
 
 

Vehículos que el carnet D permite conducir

Este carnet habilita para conducir desde autobuses usados para el transporte local en ciudades, hasta los

empleados en servicios entre ciudades, incluyendo aquellos

que realizan trayectos largos por autopistas

y autovías.

 

 

 

Obtener el carnet D también facilita el acceso al mercado laboral en el sector de la conducción, que es altamente

demandado para el transporte de personas

a gran escala.

 
 
 
 

Proceso para obtener el carnet D

Es necesario poseer previamente el carnet B, que actúa como una validación de la experiencia adquirida antes

de pasar a conducir vehículos de mayor tamaño.

 

 

 

 

Los pasos a seguir incluyen:

 

 

 

Exámenes teóricos y prácticos

El aspirante debe someterse a un examen teórico que consiste en responder 20 preguntas relacionadas con los

límites de velocidad y las normas de circulación

para autobuses.

 

 

Para aprobar, es imprescindible no cometer más de dos errores.

 

 

Después de pasar el examen teórico, se debe realizar un examen práctico en un circuito cerrado, donde se evalúan

las habilidades del conductor en cuanto a la operativa del vehículo

y su adaptación al espacio y la vía, dadas las

dimensiones del autobús.

 
 

El siguiente paso es un examen práctico en tráfico real, donde el conductor debe demostrar su capacidad para conducir

un vehículo grande en condiciones normales

de tráfico.

 

 

Si todavía no cumples con la edad mínima para el carnet D , puedes optar por el carnet D1 , que permite conducir

vehículos de hasta 16 plazas y es accesible

desde los 21 años.

 

 

 

 

Requisitos y limitaciones del carnet D1

Para el D1, necesitas tener al menos 21 años.

 

 

Los aspirantes deben someterse a pruebas teóricas y prácticas similares a las del carnet D .

 

 

Este carnet limita la conducción a minibuses que no excedan los 8 metros de longitud y con capacidad

para 16 plazas, sin incluir al conductor.

 
 

Para conseguir el carnet D es fundamental prepararse concienzudamente;

posteriormente, podrás desarrollar una carrera profesional en el transporte de pasajeros,

una área con grandes oportunidades.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/carnet-dgt-que-puedes-conducir-como-conseguirlo-ecn_297989_102.html

Publicado

30 de agosto de 2024

 

 

 

 

Carnet B+E de la DGT, ¿qué puedes conducir y cómo conseguirlo?

 

Dentro de todos los permisos a los que puedes acceder, el carnet B+E es bastante útil, sobre todo si te gusta viajar.

Veamos qué te permite.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Carnet B+E, qué puedes conducir y cómo conseguirlo

 

 

 

 

 

 

Cuando se trata de transportar carga considerable, el carnet B+E es esencial.

 

 

Este permiso especial permite operar un vehículo tractor junto con un remolque o semirremolque, combinando así la capacidad de ambos

para manejar volúmenes y pesos específicos que un vehículo

normal no podría.

 

 

A continuación, vamos a ver en detalle qué vehículos están autorizados bajo este permiso y cómo puedes obtener esta licencia.

 
 
 

¿Qué puedes conducir con el carnet B+E?

Permite conducir vehículos combinados o un conjunto de ellos, siempre que no sobrepasen los 7.000 kg;

por lo general, están integrados por un vehículo tractor que solo se puede conducir con el permiso B y que no supera los 3500 kg, sumado

a un remolque que puede llevar una masa permitida dentro de los límites mínimos

y máximos previamente indicados.

 
 

Cualquier persona que aspire a obtener este carnet debe tener 18 años de edad y haber obtenido previamente el permiso B .

 
 
 

¿Cómo se obtiene el carnet B+E?

Como requisitos indispensables, la ley exige la aprobación de una prueba teórica y otra práctica.

 

 

 

Examen teórico del carnet B+E

En el examen teórico, aquellos que se presentan, deben responder correctamente al menos 18 de 20 preguntas en un lapso

máximo de 20 minutos.

 
 
 

Examen práctico del carnet B+E

Esta parte es la que tiene mayor peso en la evaluación, se realiza en dos etapas.

 

 

Primero, el aspirante debe conducir en una vía normal, aquí se evalúa la habilidad del conductor para desenvolverse en el tráfico,

si cumple las normas, conoce las señales de tráfico y cómo actúa en

cuanto a la seguridad.

 

 

En el circuito cerrado de conducción, que está destinado para otra prueba, se evalúa la capacidad de conducción y control

del vehículo en lugares que exigen destreza, siendo reducidos

y con cierta dificultad.

 

 

 

¿Por qué es importante conseguir el carnet B+E?

Obtener la licencia de conducción B+E puede ofrecerte varios beneficios, especialmente si planeas conducir vehículos que requieran

esta categoría específica, estas son algunas de las razones por las que podría

ser una buena idea sacarte el examen B+E :

 
 
 
  1. Capacidad para conducir combinaciones de vehículos más grandes: La licencia B+E te permite conducir un automóvil con un remolque cuyo peso exceda los 750 kg. Es especialmente útil si necesitas transportar cargas grandes o pesadas, como equipo para acampar, motos de agua, caballos, o si te dedicas a actividades que involucran el uso de remolques grandes.
  2. Mejora de oportunidades laborales: Algunos trabajos pueden requerir la capacidad de llevar vehículos con remolques grandes. Tener una licencia B+E podría abrirte puertas en industrias como la construcción, la agricultura, o el transporte especializado, donde el uso de remolques es común.
  3. Seguridad y habilidad en la conducción: Prepararte para el examen B+E implica aprender técnicas específicas para conducir vehículos grandes y remolques, lo que no solo mejora tus habilidades de conducción en general, sino que también te hace un conductor más seguro.
  4. Flexibilidad para viajes y actividades de ocio: Si disfrutas de las actividades al aire libre o necesitas transportar equipos para hobbies o deportes, tener la capacidad de llevar un remolque grande puede ser muy interesante y te da más flexibilidad para planificar viajes y actividades.
  5. Legalidad y regulaciones: Conducir un vehículo con remolque sin la licencia adecuada puede resultar en multas y problemas legales. Asegurarte de tener la licencia B+E necesaria garantiza que cumples con la ley.

 

 

 

 

 

Sacarte el carnet B+E requiere una inversión de tiempo y posiblemente dinero en formación y exámenes, pero los beneficios a largo plazo pueden superar

con creces estos costes iniciales, especialmente si planeas usar regularmente

vehículos con remolques grandes.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/carnet-b-e-dgt-que-puedes-conducir-como-conseguirlo-ecn_297988_102.html

Publicado

30 de agosto de 2024

 

 

 

 

La DGT avisa: estos accesorios y estos tipos de coches

estarán pronto ya prohibidos en la UE

 

 

Se dice adiós definitivamente a las sillas infantiles bajo la reglamentación

R44 y también a los cromados en los coches.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT avisa: estos accesorios y estos tipos de coches estarán pronto

ya prohibidos en la UE

 

 

 

 

 

 

Se lleva avisando desde hace bastante tiempo, pero por si acaso aquí os volvemos a remarcar que a partir del próximo día 1 de septiembre

(este mismo domingo) ya no se podrán vender en ningún establecimiento sillas infantiles

bajo la normativa R44.

 

 

La DGT lo ha vuelto a recordar a través de sus redes sociales y se une a otras medidas aplicadas este año como la desaparición de un tipo

de pintura bastante habitual en los coches.

 

 

Volviendo a las sillas obligatorias para los más pequeños, desde hace bastantes años han convivido en el mercado productos que cumplían

con la normativa anterior conocida como R44 con la que será la vigente para los

próximos años con las siglas R129 o también conocida como i-Size.

 

 

La primera de ellas estaba clasificada según el peso de los niños, mientras que en la segunda se empezó a tener en cuenta la altura y se apostó

porque más meses la posición estuviera orientada hacia atrás.

 

 

Sobre esto último hay que recordar que es obligatorio hasta los 15 meses viajar así, aunque muchas asociaciones apuestan por alargarlo

hasta los 4 años si fuera posible.

 

 

 

 

 

 

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A partir de ahora sólo se podrán vender sillas infantiles bajo normativa R129

 

 

 

 

 

 

Al fin y al cabo, que todas las sillas infantiles que se venden en el mercado estén reguladas bajo la normativa R129 es algo

que nos favorecen a todos.

 

 

Más allá de que se adaptan mejor a la fisionomía de los niños que las anteriores, también están sometidas a pruebas mucho

más estrictas que protegen mejor a los pequeños de la casa en

caso de sufrir un accidente.

 
 

¿Qué pasará entonces con las sillas R44?

 

 

Teniendo en cuenta que en las tiendas ya no las encontrarás, seguro que muchas de ellas terminarán en plataformas de

venta de segunda mano.

 

 

Sabemos que las sillas infantiles son caras, pero siempre es preferible utilizar una nueva, más si tiene la normativa R129,

que una usada cuya efectividad puede que haya disminuido.

 

 

No se debería ahorrar en la seguridad de tus hijos

 

 

Además, estos SRI homologados bajo la anterior reglamentación solo se podrán usar durante los próximos 8 años.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-estos-accesorios-estos-tipos-coches-estaran-pronto-ya-prohibidos-en-ue_298791_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

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La nueva normativa de sillas infantiles R129 o i-Size tiene en cuenta la altura

del niño y no el peso

 

 

 

 

 

 

Adiós a estas pinturas en los coches

Cambiando un poco de tema, pero dentro del mundo de la automoción hay que recordar que durante este año la Unión Europea

también ha prohibido a los fabricantes de automóviles utilizar los acabados

cromados en sus vehículos.

 

 

Y detrás de esta norma hay aspectos tanto medioambientales como para la salud de todas las personas.

 

 

Contra lo que se combate exactamente es con el cromo hexavalente, una forma tóxica del metal cromo.

 

 

Se ha demostrado que este compuesto es cancerígeno, incluso en niveles más alto que las emisiones provocadas por los

motores diésel de los coches.

 

 

En caso de existir un contacto directo con él mediante inhalación, puede causar bastantes problemas a nivel respiratorio como

lesiones hepáticas o la generación de tumores.

 

 

 

 

 

 

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Tubo de escape cromado en el Sandero Stepway.

 

 

 

 

 

Este cromo hexavalente no solo lo encontramos actualmente en las pinturas de los coches, también aparece en otras piezas como los tubos

de escape, las molduras de las ventanillas o los tiradores.

 

 

Lo que están haciendo ahora algunos constructores, como por ejemplo en Renault, es llegar al mismo acabado a través de otras fórmulas

utilizando zinc o níquel.

 

 

Esta prohibición aplicada por la Unión Europea no solo afectará a la industria del motor, ya que también afectará a otros sectores.

 

 

Ejemplos de ello son la fotografía o la impresión, donde se utiliza con bastante asiduidad este tipo de pintura, aunque como comentábamos

antes, las diferentes empresas ya se están preparando para

ofrecer alternativas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-estos-accesorios-estos-tipos-coches-estaran-pronto-ya-prohibidos-en-ue_298791_102.html

Publicado

30 de agosto de 2024

 

 

 

 

 

Ya multan por carretera y las verás más que nunca:

así quieren pillarte las motos camufladas de DGT

 

 

Con más de 4,7 millones de desplazamientos previstos para los próximos días, la DGT prepara su

mayor arsenal de control y vigilancia en carretera.

 

En este operativo se incluye ya la patrulla de sus nuevas motos camufladas, que ya

pueden multar en carretera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ya multan por carretera y las verás más que nunca, así quieren pillarte

las motos camufladas de DGT

 

 

 

 

 

 

El último gran dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico para este verano arranca hoy mismo, viernes 30 de

agosto a las 15:00 horas de la tarde.

 

 

Y no será uno más, sino que es probablemente unos de los mayores y más conflictivos que se registrará en las carreteras

durante todo el año, con la previsión de más de 4,7 millones de desplazamientos y el anuncio desde

Tráfico de todos sus medios ya a disposición del control

y la vigilancia de las vías.

 

 

Dentro de este operativo, la DGT anuncia la máxima disponibilidad de agentes y, como siempre, la activación de todos sus medios

técnicos, como radares fijos, móviles y de tramo, helicópteros Pegasus, drones,

casi 250 cámaras especiales y furgonetas camufladas.

 

 

Sin embargo, y como gran estreno durante este verano, desde Tráfico también advierten ya de la presencia de todas sus

nuevas motos camufladas ya patrullando. Y con novedades.

 
 
 
 

Las nuevas motos camufladas de la DGT controlan ya el uso del móvil y del cinturón

Y es que si la DGT comenzó a probar hace ya más de un año por Galicia primero este tipo de patrullas en carretera para comprobar el comportamiento

de los conductores y posteriormente anunciaron para vigilar los tramos con más concentración de motos en busca de reducir

la alta siniestralidad de este tipo de vehículos durante períodos concretos, como los fines de semana

, ahora desde Tráfico confirman su ampliación de servicios, asegurando que velarán

sí por el respeto a las normas por parte de los motoristas, pero también

controlarán ya “el uso del móvil y del cinturón

de seguridad”.

 

 

 

 

 

 

 

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Así son las nuevas motos camufladas de la DGT.

 

 

 

 

 

 

 

Con capacidad ya por tanto para multar en carretera por distintas infracciones, de momento eso sí no se ha confirmado que sean

capaces de sancionar los excesos de velocidad, aunque sí ha podido verse ya algunas

de estas motos camufladas con un pequeño radar

Velolaser instalado.

 

 

Novedad por tanto en los dispositivos de Tráfico en carretera, ¿cómo podemos reconocer y saber por dónde patrullan estas

nuevas motos camufladas?

 
 

Para empezar, tal y como confirma la propia DGT, se trata de “vehículos sin rotular que circulan por todo tipo de vías”.

 

 

Su entrada general ya en funcionamiento tras los primeros meses de prueba se efectuó el pasado mes de junio, anunciando de inicio

el Ministerio del Interior que se activarían como recurso en principio en 6 comunidades autónomas,

pero que posteriormente se extenderían al resto.

 

 

 

 

Las comunidades donde han empezado a multar las motos camufladas de la DGT

En concreto, fue el propio Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, quien confirmaba en rueda de prensa que, además de en

Galicia, la vigilancia de las nuevas motos camufladas de la DGT comenzaría en las regiones

de Andalucía, Castilla y León, Islas Baleares, Canarias

y la Comunidad Valenciana.

 

 

El estreno en estas comunidades se debía principalmente a la especial concentración de motos, vehículos a los que querían controlar

para frenar su alta siniestralidad, y entrando en funcionamiento

especialmente los fines de semana entre junio y octubre”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ya-multan-por-carretera-veras-mas-nunca-quieren-pillarte-motos-camufladas-dgt_298783_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

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En Cataluña ya se han podido ver motos del Servèi Català de Transit,

patrullando con radares Trucam II.

 

 

 

 

 

 

El objetivo de su estreno, según Pere Navarro, director de la DGT, era “circular sobre todo los fines de semana por aquellas

zonas más conflictivas, de forma que acabaremos con las animaladas.

 

 

Tres de cada cuatro víctimas son en carreteras secundarias, más de la mitad lo son además en fin de semana, en motos

de alta cilindrada y por salidas de vía”.

 

 

 

 

Hay al menos 34 motos de la DGT hoy sin rotular y vigilando camufladas

Aunque de inicio, y hasta ahora, la DGT no ha confirmado oficialmente el número de motos camufladas con las que cuenta en su parque móvil, las

últimas informaciones apuntan a que Tráfico dispondría ya de al menos 34 vehículos de este tipo sin rotular,

a las que habría que sumar las de las comunidades que tienen transferidas las competencias,

y donde, por ejemplo en Cataluña, ya se han podido ver también patrullando

incluso con radares portátiles laser instalados para multar

los excesos de velocidad.

 

 

 

 

 

 

 

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En los últimos meses también hemos podido conocer qué modelos son los primeros empleados por la DGT para estas

motos camufladas, captadas ya en fotografías.

 

 

Según ha publicado la plataforma de usuarios SocialDrive, los primeros vehículos captados originariamente en Galicia

correspondían a modelos de gran cilindrada, como una

Honda ST 1300 y una BMW R1150 R.

 
 

Desde esta misma comunidad de conductores incluso se advirtió entonces que las primeras motos camufladas de la DGT

ya multaban, incluso por prácticas tan poco habituales como adelanta

r sin guardar los 1,50 metros de separación obligatorios.

 

 

Respeta por tanto las normas y presta máxima atención en la carretera, porque durante esta operación retorno es más que

posible que puedas cruzarte con algunos de estos nuevos vehículos

camuflados que todo lo ven.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ya-multan-por-carretera-veras-mas-nunca-quieren-pillarte-motos-camufladas-dgt_298783_102.html

Publicado

3 de septiembre de 2024

 

 

 

 

¿La luz de estacionamiento debe utilizarse en qué circunstancias?

 

¿Sabes en qué momentos la luz de estacionamiento debe utilizarse?

Aquí lo vemos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La luz de estacionamiento debe utilizarse en qué circunstancias

 

 

 

 

 

 

Los riesgos a los que te expones mientras conduces no desaparecen solo porque decidas detenerte, y es en esas situaciones

cuando la luz de estacionamiento debe utilizarse para aumentar tu seguridad,

ya que son claves y muy efectivas para mejorar

la visibilidad del vehículo al pararlo.

 

 

Profundicemos en el funcionamiento de estas luces, analicemos las circunstancias en las que debes usarlas y por qué son

tan importantes.

 
 
 
 

¿Luz de estacionamiento?

¿Qué es?

Nos referimos a un componente del sistema de iluminación diseñado para aumentar la visibilidad de tu coche cuando te

estacionas, y aunque son menos intensas que, por ejemplo, los faros y las luces de freno,

su ubicación está pensada para compensar esto, al estar instaladas

en la parte trasera y delantera del coche.

 
 

Su función principal es permitir a otros conductores y peatones ver con mayor facilidad el vehículo en condiciones

de poca luz o durante la noche.

 
 
 
 

¿Cuándo usar las luces de estacionamiento?

Veamos en qué situaciones debes hacer uso de estas luces exactamente:

 

 

 

Durante el estacionamiento en vías públicas

Es importante usarlas al aparcar en vías públicas para reducir el riesgo de colisiones.

 

 

Su uso es especialmente necesario en áreas donde la iluminación es escasa.

 
 
 
 

En la noche

Si conduces de noche, la visibilidad general disminuye, lo que aumenta la posibilidad de que se ignore la presencia

de un coche estacionado.

 

 

Con las luces de estacionamiento, haces que tu coche sea más visible desde una distancia adecuada y segura.

 

 

 

 

En condiciones de baja visibilidad

No solo la noche puede reducir la visibilidad en la vía, también condiciones de lluvia intensa, nieve o niebla hacen más

difícil distinguir la presencia de otros coches.

 

 

Usar estas luces ayuda a identificar la ubicación de tu vehículo estacionado, reduciendo los riesgos.

 

 

 

 

Durante las paradas temporales o de emergencia

Si por algún motivo necesitas detenerte temporalmente al borde de una carretera, activar estas luces es obligatorio.

 

 

Así alertarás a los demás conductores de tu situación, lo que es especialmente importante en vías de alta velocidad.

 
 
 
 

Durante maniobras de carga y descarga

Si tienes que realizar actividades de carga y descarga que mantendrán a tu coche parado en zonas con tráfico, es indispensable

usar las luces para indicar a los demás conductores que deben circular

con precaución alrededor de la zona de trabajo.

 

 

 

 

Importancia de estas luces

Para la seguridad vial, los conductores deben identificar las situaciones en las que el uso de estas luces es necesario

y sepan cómo emplearlas.

 

 

Son una herramienta útil para reducir las probabilidades de choques, colisiones y accidentes en diversas circunstancias,

al ofrecer una mejora considerable de la visibilidad del vehículo

cuando se detiene.

 

 

Además, al usarlas, cumples con la normativa de tráfico, protegiéndote y aumentando las posibilidades de ser visto incluso

en condiciones adversas, y evitando así poner

tu vida en riesgo.

 
 

Lo que para muchos conductores irresponsables podrían parecer simples luces son, en realidad, una herramienta muy

importante para nuestra seguridad al volante.

 

 

Aprende cómo y cuándo usarlas para proteger tanto a tu vehículo como a ti mismo, asegurando que tu próxima parada no

acabe en un accidente por no haber

sido visto.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/la-luz-estacionamiento-debe-utilizarse-en-circunstancias-ecn_297977_102.html

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