Ocio Publicado 5 Septiembre Autor Denunciar Publicado 5 Septiembre 4 de septiembre de 2024 Este es el tiempo que te tarda en llegar una multa de la DGT y el mejor truco para que no lo haga Para muchos conductores no tarda el mismo tiempo en llegar la misma multa. Te explicamos el motivo y un truco infalible para ganar su reclamación. Este es el tiempo que te tarda en llegar una multa de la DGT y el mejor truco para que no lo haga Los tiempos de espera de una multa no siempre son los mismos. Pese a que, como te explicaré más adelante, está reglamentado cuándo se tienen que notificar, el margen es tan amplio que puede variar mucho entre distintos conductores. Sin olvidar la angustia que produce saber que tienes una sanción y que no termina de llegar. A nadie le gusta recibir una carta con una multa de Tráfico Pero lo que está claro es que la notificación de la multa no instantánea y precisamente en este periodo está la clave para poder beneficiarte de un “pronto pago” y abonar solo la mitad o incluso poder presentar alguna reclamación. ¿Quién tiene la culpa? Pues en unos casos será el servicio postal, que según qué fecha puede ser más o menos rápido. En otras ocasiones la “culpable” será la propia DGT y el volumen de multas que tengan en ese momento. Pero más allá de esto, está tipificado en qué plazo se deben notificar: Sin son infracciones leves, que son todas aquellas cuya sanción es igual o inferior a 100 euros, el plazo que está normalizado es de tres meses. En caso de que te llegue más allá de esa fecha la multa pierde validez, por lo que ya no tendrás que abonarla Para las infracciones graves y muy graves el plazo se amplía hasta los seis meses. De la misma manera que pasaba con las anteriores, en caso de no hacerlo dentro de este periodo habrá prescrito. Teniendo en cuenta toda esta información, desde Autopista te aconsejamos encarecidamente que te descargues en tu móvil la aplicación miDGT, disponible tanto para dispositivos de Apple como para los Android. Dentro de ella podremos activar las notificaciones, como te explicamos aquí, o consultar de una forma rápida si tenemos alguna multa en cualquiera de nuestros vehículos. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-tiempo-te-tarda-en-llegar-multa-dgt-mejor-truco-no-haga_299055_102.html Responder
Ocio Publicado 5 Septiembre Autor Denunciar Publicado 5 Septiembre Con la aplicación miDGT puedes consultar si tienes multas e incluso pagarlas El truco que pocos saben para recurrir una multa Nos ponemos en la situación en la que te ha llegado la multa a casa. Pues debes fijarte bien en todos los datos que contiene ya que muchas veces puede haber un error en la fotografía o incluso con la denominación del modelo que te daría la posibilidad de poder reclamarla y librarte de la sanción. Pero hay un truco que se está haciendo viral en las redes sociales últimamente y que pocos conductores conocen. Como todos sabemos, los radares fijos tienen una homologación muy estricta en la que se regula el margen de error que pueden aplicar o la distancia a la que deben estar colocados de otros objetos de la vía, pero también deben cumplir otro requisito a la hora de formalizar la notificación. Esta es una de las fotos que te tienen que enviar cuanto te multan. Fuente: Dvuelta. En concreto nos referimos a esos radares fijos en los que ningún agente interviene en su funcionamiento. Para todos ellos es necesario que en la multa que nos llegue a nuestras manos aparezcan dos fotografías. En la primera foto debería salir una vista general del vehículo en el momento que comete la infracción, mientras que en la otra se debe hacer zoom sobre la matrícula para que quede registrada de una forma clara. Como en ambas se registra la hora, debe ser distinta para poder certificar que son dos tomas diferentes. En caso de no cumplir estos requisitos es legal reclamarlas. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-tiempo-te-tarda-en-llegar-multa-dgt-mejor-truco-no-haga_299055_102.html Responder
Ocio Publicado 5 Septiembre Autor Denunciar Publicado 5 Septiembre 4 de septiembre de 2024 La DGT avisa con qué gafas de sol no deberías conducir nunca, no puedes usar y son muy peligrosas La luz puede ser obviamente una aliada en la conducción… pero también en exceso un foco de peligro. Conducir con mucho sol conlleva riesgos y la DGT es muy clara respecto a qué gafas de sol debes usar y cuáles, bajo ningún concepto, están recomendadas. La DGT avisa con qué gafas de sol no deberías conducir nunca, no puedes usar y son muy peligrosas No se trata hoy de hablarte en este artículo de prohibiciones. No. El Reglamento de Circulación no prohíbe directamente ningún tipo de gafas de sol para conducir, lo que no implica que con algunas no debas bajo ningún concepto conducir. No se trata de multas de tráfico, sino de algo mucho más importante: de tu seguridad y de la del resto de usuarios. Obviamente, lo primero que hay que recalcar es que te asegures de tu buena visión, nuestro sentido más importante lógicamente al conducir. Según datos de la DGT, más del 20 por ciento de la población no tiene su graduación certificada correctamente, con más de 1 millón de conductores que no debería conducir al contar con una agudeza visual inferior a 0,5, el mínimo legal permitido. Teniendo esto en cuenta, y también conscientes de que la fuerte luminosidad que se produce especialmente entre la primavera y el verano en España puede de por sí llegar a empeorar la visión al volante, el primer consejo es obvio: asegúrate de si necesitas graduación y conduce también con gafas de sol graduadas. Y es que, según nos indica la profesora Amalia Lorente, de la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense, lo más aconsejable es usar gafas de sol graduadas si realmente padecemos algún defecto visual, ya que “cuando nos ponemos gafas de sol, la pupila se abre y la agudeza visual disminuye. Si además somo amétropes, vamos a ver mucho peor, porque se pierde contraste y se pierde nitidez”. Hasta aquí nos queda claro, pero, ¿qué tipo de gafa de sol es la recomendable al conducir? ¿Y cuáles son completamente desaconsejadas? La DGT no aconseja usar al volante gafas de sol para practicar deportes de invierno. Las gafas de sol que jamás deberías usar al volante: la DGT las desaconseja La DGT, en este sentido, es muy clara y contundente: “nunca puede utilizarse un filtro de la categoría 4 para conducir”. Es decir, hablamos del tipo de gafa de sol empleada habitualmente para practicar deportes de invierno, como el esquí. Jamás uses este tipo de montura al volante, ya que, con el filtro que utilizan, al entrar por ejemplo en un túnel la visión puede quedar gravemente comprometida “al reducir tanto el paso de la luz que es como conducir a ciegas”. Otro tipo de gafas de sol sobre el que la DGT lleva años alertando y poniendo el foco de la seguridad es en las llamadas fotocromáticas, que tampoco deberías usar jamás al volante. Estas gafas son las que cambian de color y de transmitancia cuando se exponen a la luz, activándose (es decir, oscureciéndose) con mucha rapidez, estimada en solo 30 segundos en función a la radiación ultravioleta (UV), aunque comprobándose también que con altas temperaturas no se activan. El grave problema que genera este tipo de gafa, según Tráfico, es que tiene un largo período de desactivación posterior, calculado sobre 3-5 minutos, haciéndolas completamente desaconsejables para conducir al reducir “dramática y peligrosamente la visión”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-con-gafas-sol-no-deberias-conducir-nunca-usar-muy-peligrosas_299041_102.html Responder
Ocio Publicado 5 Septiembre Autor Denunciar Publicado 5 Septiembre Estas son las gafas de sol recomendadas por la DGT para conducir Conocidas ya las gafas de sol que la DGT no aconseja usar bajo ningún concepto, es hora de conocer cuáles sí son recomendadas. Y, en este sentido, un tipo de filtro entre 1 y 3 sería claramente el aconsejado por las autoridades de tráfico. Entre ellas, las tintadas o con recubrimientos, que llevan en la lente moléculas embebidas que absorben la radiación de forma uniforme o degradadas, reduciendo los reflejos. La DGT aconseja especialmente conducir con gafas de sol polarizadas. Sin embargo, si hay un tipo de gafa de sol que sea especialmente recomendada para conducir por parte de la DGT, ésa es la polarizada, que emplean ese efecto para eliminar los reflejos y solo dejan pasar la luz en un sentido. Los colores de cristales y filtros recomendados por la DGT Por último, la DGT también aconseja, en función a las recomendaciones realizadas por expertos de la Universidad Complutense, utilizar en general “filtros grises, marrones o verdes, que no alteran la percepción del color. Especialmente útiles son los marrones, que incrementan el contraste, y los verdes, que además de incrementar el contraste reducen también los reflejos y la fatiga ocular”. Los cristales de color rosa, que también aumentan el contraste y reducen la fatiga ocular en usos prolongados, y los filtros amarillos, que son capaces de bloquear la luz azul en pacientes con patologías retinianas, son otros tonos aconsejados también por la DGT. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-con-gafas-sol-no-deberias-conducir-nunca-usar-muy-peligrosas_299041_102.html Responder
Ocio Publicado 6 Septiembre Autor Denunciar Publicado 6 Septiembre 5 de septiembre de 2024 La DGT cambia los cursos de recuperación de puntos: te contamos todas sus novedades importantes A partir del 4 de noviembre comienza la nueva normativa que bajará de 6 a 4 los puntos que se pueden recuperar. Te contamos también el resto de novedades. La DGT cambia los cursos de recuperación de puntos te contamos todas sus novedades importantes Ayer se hizo oficial el cambio de la normativa que rige los cursos de recuperación de puntos del carnet de conducir y que entrarán en vigor el próximo 4 de noviembre. Publicado en el Boletín Oficial del Estado, la novedad más importante es que mientras antes se podían recobrar 6 puntos, ahora solo se optará a sumar 4. Este hecho ha provocado la protesta de AEA, que ha amenazado con denunciar al Ministerio de Interior si no lo rectifica al considerar que incumple con lo que rige la Constitución. Para la DGT, estos cursos de recuperación de puntos han demostrado “ser una herramienta esencial para la modificación de los comportamientos incorrectos en carretera y para sensibilizar sobre las graves consecuencias de los siniestros viales”. Y añaden “en los casi veinte años de experiencia se ha demostrado su efectividad en el cambio de actitudes”, motivo por el cual a partir de ahora también participarán victimas con carácter preceptivo. Ahora aumentará las horas de los cursos de recuperación de puntos Pero tenemos más novedades. Por ejemplo, se ha decidido aumentar el número de horas destinadas a las dinámicas de grupo, ya que se considera que los alumnos interiorizan mejor los mensajes y ayuda al análisis de los psicólogos. Estos crearán ahora diferentes perfiles para las personas que acudan a los cursos, diferenciándolos entre distracciones, conductas imprudentes en motoristas, velocidad, alcohol y otras drogas, conductas imprudentes y penal, según la infracción que cometieron para perder su saldo de puntos. Sin olvidar la incorporación de las nuevas tecnologías que permitirá impartir el contenido mediante aulas virtuales por internet. Es importante conocer que dentro de la normativa de Ley de Tráfico y Seguridad Vial se establecen dos tipos de cursos: Cursos de recuperación parcial: la duración mínima de 10 horas. De esas son 7 para la parte común divididas en cuatro para la formación general con un monitor, otra hora la utilizarán los psicólogos para trabajar el cambio de actitudes o comportamientos, otra más para escuchar testimonios de víctimas y la última hora de un contenido variable. Las tres restantes se destinarán a la parte específica y serán de forma individualizada para cada conductor dependiendo del perfil que le hayan establecido de los anteriormente mencionados. Con este curso se podrán recuperar 4 puntos, con la excepción de que no se puedan recuperar más de los que se hayan perdido, y solo se podrá hacer una vez cada dos años, excepto los conductores profesionales que lo pueden hacer una vez al año. Curso de recuperación del Permiso o Licencia de conducir: en este caso su duración aumenta hasta las 20 horas. De ellas 16 se destinarán a la parte común, con 9 para la formación general, 4 para las dinámicas de grupo, 1 para conversar con una víctima de un siniestro vial y 2 más con contenido variable. Las otras 4 horas restantes son para la parte específica e individual según el perfil del conductor. Ahora solo se podrán recuperar 4 puntos con los cursos de la DGT FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-cambia-cursos-recuperacion-puntos-te-contamos-todas-sus-novedades-importantes_299098_102.html Responder
Ocio Publicado 6 Septiembre Autor Denunciar Publicado 6 Septiembre Tras publicar estos cambios, la DGT ha recordado que están obligados a realizar y superar estos cursos todos aquellos conductores que hayan perdido su saldo de puntos, así como los condenados por sentencia judicial firme con privación del derecho a conducir. Hay que recordar que en España existen ya más de 900 centros de recuperación de puntos (en las comunidades donde tiene jurisprudencia la DGT) gracias al cambio de la sentencia del Tribunal Supremo que obligó a las autoridades a liberalizar la impartición de estos cursos. AEA recurrirá estos cambios A las pocas horas de haber publicado el Ministerio de Interior los cambios para los cursos de recuperación de puntos, en Automovilistas Europeos Asociados (AEA) anunciaron su intención de recurrir ante la Audiencia Nacional esta nueva orden que los regula. El sistema de recuperación de puntos, funciona según la DGT La asociación considera en su comunicado que “los arts. 3 y 4 de la Orden INT/914/2024 infringen manifiestamente el principio de jerarquía normativa establecido en el Art. 9. 3 de la Constitución, ya que la propia Ley de Seguridad Vial aprobada por el Parlamento estableció, desde hace más de 14 años, que el titular de un permiso o licencia de conducción que haya perdido una parte del crédito inicial de puntos asignado, podrá́ optar a su recuperación parcial, hasta un máximo de seis puntos, por una sola vez cada dos años, realizando y superando con aprovechamiento un curso de sensibilización y reeducación vial, con la excepción de los conductores profesionales que podrán realizar el citado curso con frecuencia anual.” Para el presidente de AEA, Mario Arnaldo, “si ahora se pretende reducir de 6 a 4 los puntos que se pueden recuperar con estos cursos, tendrá que ser el Parlamento, y no el Ministerio, quién lo decida. Por tanto, si antes de que entren en vigor los nuevos cursos el próximo 4 de noviembre, el Ministerio no publica la oportuna corrección de errores en el BOE no nos quedara más opción que recurrir la orden ministerial ante la Audiencia Nacional.” FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-cambia-cursos-recuperacion-puntos-te-contamos-todas-sus-novedades-importantes_299098_102.html Responder
Ocio Publicado 6 Septiembre Autor Denunciar Publicado 6 Septiembre 5 de septiembre de 2024 Señales por autovía y otras carreteras: Las señales de preseñalización Las señales que te encuentras por autovía son siempre importantes, conócelas aquí. Señales por autovía y otras carreteras Las señales de tráfico que los conductores encuentran en su camino son fundamentales para su seguridad, especialmente las señales en autovías, donde se circula a mayor velocidad y es necesario estar preparado para decidir cuándo actuar. Estas señales son esenciales para detenerse, cruzar, desviarse o simplemente para advertir, ayudando a pensar y anticipar las acciones que debemos ejecutar, especialmente a alta velocidad. Vamos a conocer algunas de estas señales y su utilidad al circular por autovías. Tipos de señales de preseñalización en autopistas y otras vías Estas señales son muy importantes porque apoyan a los conductores en la carretera, ayudando en la distribución y organización del tráfico en una gran variedad de vías y facilitan la comunicación entre ciudades. Proporcionan información esencial para advertir con tiempo sobre la cercanía de entradas a poblaciones, desvíos e intersecciones, entre otras. Formas y colores de las señales de preseñalización El diseño de estas señales varía según el tipo de vía. Si indican salida o entrada a autopistas y autovías son de color azul, y si hacen referencia a una carretera convencional, son de color blanco. La forma de estas señales es rectangular y el tamaño depende de la cantidad de información que deben suministrar, proporcionando información oportuna a los conductores que circulan a alta velocidad. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/senales-por-autovia-otras-carreteras-ecn_297996_102.html Responder
Ocio Publicado 6 Septiembre Autor Denunciar Publicado 6 Septiembre Ubicación y distancia de las señales de preseñalización La distancia entre las señales de preseñalización está calculada para ofrecer al conductor tiempo suficiente para procesar la información y reaccionar anticipadamente para realizar las maniobras necesarias. En vías rápidas como autopistas y autovías, las señales están situadas a 500 metros antes de la salida o entrada de una población, mientras que en vías donde se circula a menor velocidad, las señales están separadas por 50 metros, permitiendo cambiar de carril y reducir la velocidad si es necesario. Preseñalización de dirección Este tipo de señal es muy común y se utiliza para informar sobre la dirección de la vía y las salidas más próximas. Ofrecen información sobre ciudades y lugares que se encuentran en el recorrido de la carretera. Si vemos un cartel con una flecha apuntando hacia arriba, indica la continuación de la vía; si la flecha apunta hacia los lados, se refiere a destinos específicos. El color de las señales indica el tipo de vía: azul para autopistas y autovías, y blanco para carreteras convencionales, orientando al conductor sobre cómo abordar la entrada o salida próxima. Otras señales de preseñalización Otras señales específicas incluyen las que indican la presencia de una rotonda y muestran la dirección de cada salida, utilizando colores para identificar la vía correspondiente. La preseñalización de carriles es muy importante en autopistas y autovías, ya que indica qué carril utilizar para acceder a una entrada, salida o intersección. También hay señales que advierten sobre la cercanía de áreas de descanso, servicios de restaurante o estaciones de servicio. Importancia de las señales de preseñalización para la seguridad vial Estas señales son una gran ayuda para la seguridad y organización del tráfico de vehículos, ya que proporcionan al conductor la información necesaria para tomar decisiones seguras respecto a maniobras con el vehículo. Esta anticipación mejora el flujo de tráfico y minimiza las probabilidades de accidentes causados por decisiones erróneas debido a la falta de información. Comprender correctamente y a tiempo estas señales es fundamental para la seguridad vial, independientemente del tipo de vía por donde se conduzca. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/senales-por-autovia-otras-carreteras-ecn_297996_102.html Responder
Ocio Publicado 7 Septiembre Autor Denunciar Publicado 7 Septiembre 6 de septiembre de 2024 ¿Puedo conducir un camión de 3500 Kg con el carnet B de la DGT? ¿Quieres saber si puedes conducir un camión de 3500 kg con el carnet B? Aquí tienes la respuesta. Puedo conducir un camión de 3500 Kg con el carnet B Conducir un camión de 3500 kg puede imponer respeto, especialmente si solo tienes experiencia con coches de turismo. Mucha gente no sabe si con el carnet B en España se permite conducir este tipo de vehículos más grandes, como furgonetas y camiones ligeros. Esta guía detalla lo que necesitas saber para conducir legal y eficazmente estos vehículos. Definición del carnet B La licencia tipo B permite manejar los siguientes vehículos: Coches con una Masa Máxima Autorizada (MMA) de hasta 3500 kg, diseñados para transportar a un máximo de 8 personas además del conductor. Furgonetas y camiones ligeros que no superen el límite de peso mencionado. Vehículos compuestos por una unidad tractora permitida por la licencia tipo B y un remolque cuyo peso máximo no supere los 750 KG. Por lo tanto, sí, el carnet B permite llevar un camión de 3500 kg o menos, entre otros vehículos. Masa Máxima Autorizada (MMA) La MMA es un aspecto importante en la determinación de qué vehículos puedes conducir con un carnet B. Se refiere al peso total del vehículo, incluyendo la carga, pasajeros, y cualquier otro peso adicional. La ley especifica que con un carnet B, puedes conducir vehículos con una MMA de hasta 3500 kg. Esto es útil para: Pequeñas y medianas empresas que necesitan transportar mercancías. Particulares que realizan mudanzas o transportan grandes cargas ocasionalmente. Conductores que necesitan vehículos con capacidad para transportar equipos o herramientas pesadas. El carnet B de la DGT permite conducir camiones de 3.500 kg o menos. Cómo conducir un camión de 3500 KG de forma segura Conducir un camión no es lo mismo que llevar un coche. Aquí tienes algunos consejos para asegurar una conducción segura: Conocimiento del vehículo Familiarízate con las dimensiones y capacidades del camión. Conoce dónde están ubicados los puntos ciegos y cómo afectan la visibilidad. Maniobrabilidad Practica maniobras en un área segura antes de conducir en tráfico real. Aprende a aparcar, retroceder y girar considerando el tamaño del vehículo. Adaptación a la carga La carga puede afectar significativamente cómo se maneja el vehículo. Asegúrate de que la carga esté bien distribuida y asegurada para evitar desplazamientos que podrían causar inestabilidad. Mantenimiento regular Verifica que el camión esté en buenas condiciones. Revisa los frenos, neumáticos, luces, y otros sistemas esenciales paragarantizar que todo funcione correctamente. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/puedo-conducir-camion-3500-kg-con-carnet-b-dgt-ecn_299132_102.html Responder
Ocio Publicado 7 Septiembre Autor Denunciar Publicado 7 Septiembre Walter El rifle Panidiani y su cabeza tractora de camión con la que iba a entrenar. Aspectos legales y recomendaciones Es vital mantenerse dentro de los límites legales y seguir las mejores prácticas: Revisión de documentación: Asegúrate de que toda la documentación del vehículo esté en regla, incluyendo el seguro y la ITV. Respeto por las regulaciones de tráfico: Cumple con las normas de tráfico, especialmente los límites de velocidad y las regulaciones sobre tiempos de conducción y descanso. Formación continua: Considera realizar cursos de conducción avanzada o específicos para manejo de vehículos pesados, lo que no solo aumentará tu seguridad, sino también tu confianza al volante. Como hemos visto, conducir un camión de 3500 kg con un carnet B es totalmente factible y legal en España, siempre y cuando el vehículo y su carga no superen la MMA permitida. Sin embargo, la conducción de estos vehículos más grandes conlleva una responsabilidad considerable. Por lo tanto, es esencial que te prepares adecuadamente, tanto en términos de habilidades de conducción como en el cumplimiento de las normativas de tráfico, para garantizar viajes seguros tanto para ti como para otros usuarios de la vía. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/puedo-conducir-camion-3500-kg-con-carnet-b-dgt-ecn_299132_102.html Responder
Ocio Publicado 7 Septiembre Autor Denunciar Publicado 7 Septiembre 6 de septiembre de 2024 El plan de choque de la DGT no funciona: hay más muertes y un problema muy grave con los motoristas A pesar de que la DGT justifica los datos de siniestralidad del verano en el mayor número de desplazamientos, la realidad es que 241 personas fallecidas es un dato dramático. Los motoristas son los que más elevan su mortalidad. El plan de choque de la DGT no funciona, hay más muertes y un problema muy grave con los motoristas Nuevo balance de siniestralidad de la DGT en este 2024, esta vez para analizar el verano, y nuevos datos para la preocupación. A pesar de que desde el Ministerio del Interior aseguran que el contexto es de estabilización y que los desplazamientos de largo recorrido han superado todas las previsiones alcanzando más de 97,7 millones de movimientos, 4,1 millones más que en 2023 y la cifra más alta de la historia, la realidad es que España no reacciona. Tras registrar durante la primera parte del año un aumento de la mortalidad de hasta el 16%, que llevó al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciar un inminente plan de choque con nuevas medidas para frenar la siniestralidad, durante los siguientes meses de julio y agosto nada menos que otras 241 personas han fallecido en accidentes de tráfico, 3 más que durante la Operación Verano del año anterior, con 952 personas resultando además heridas graves. Datos de nuevo muy preocupantes. El Ministerio del Interior asume que "son malos datos" “Son malos datos”, ha asegurado el propio ministro del Interior, “porque un solo muerto en carretera es un precio inasumible para una sociedad moderna y avanzada como la española. Quiero apelar de nuevo a la responsabilidad de los ciudadanos cuando viajan por carretera porque, en buena medida, de ellos depende que reduzcamos el número de siniestros mortales”. Fernando Grande-Marlaska además avisa de que “desde el Ministerio del Interior y la DGT vamos a redoblar nuestros esfuerzos para rebajar la cifra de siniestros mortales. No vamos a dar ni un paso atrás en nuestra apuesta por reducirla siniestralidad mortal y grave en un 50% de aquí a 2030”. El Ministerio del Interior y la DGT presentan el balance de siniestralidad del verano de 2024. De momento, la realidad es que los planes no están funcionando. Aunque aún cuentan con poco recorrido, a finales de abril el propio ministro del Interior anunció un “inminente plan de choque de seguridad vial”, que, “sin ser medidas policiales” pretendía reducir la malísima tendencia nacional en siniestralidad, sobre todo con más control y vigilancia en las carreteras, “y haciendo una evolución constante y directa, día a día”. Desde la DGT se confirmaron entones medidas como la instalación durante este 2024 de otros 90 radares, “la mayoría de tramo y en carreteras secundarias”, la incorporación de 150 agentes a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 400.000 nuevas pruebas de alcoholemia en carretera, el refuerzo en la vigilancia con más motos camufladas y un mayor control a los vehículos de transporte, involucrados en “siniestros importantes”. 4 personas han muerto al día en accidente de tráfico este verano Pocos meses después, sin embargo, los datos no se revierten aún, con julio arrojando un total de 109 personas fallecidas y agosto, 132 víctimas mortales. De media, hasta 3,9 personas han perdido cada día la vida en accidentes de tráfico este verano en España. Si bien es cierto que la tendencia de aumento de accidentes en autopistas y autovías ha descendido, hoy hasta el 73% de las muertes se registran en carreteras sin desdoblar (175), frente al 27% en vías de alta ocupación (66). La salida de vía es el tipo de siniestro más frecuente, seguido de las colisiones frontales, donde la DGT asegura que las distracciones y la velocidad excesiva e inadecuada son los factores concurrentes. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/plan-choque-dgt-no-funciona-hay-mas-muertes-problema-muy-grave-con-motoristas_299196_102.html Responder
Ocio Publicado 7 Septiembre Autor Denunciar Publicado 7 Septiembre 4 personas fallecen al día este verano en accidente de tráfico en España. El dato, sin embargo, que ahora mismo más preocupa a la DGT y a los colectivos y asociaciones de conductores es la elevada mortalidad que se registra en España entre los usuarios vulnerables, que, con 112 fallecimientos, han aumentado la siniestralidad en un 8 por ciento, su cifra más elevada en los últimos 10 años. Los motoristas, el colectivo que más preocupa: en 2030 serán 1 de cada 3 víctimas mortales Y, dentro de los usuarios vulnerables, son los motoristas la principal fuente de preocupación. Aunque la DGT lleva meses advirtiendo del problema, creando más vigilancia con motos y anunciando nuevas medidas de protección en cuanto a la obligatoriedad de circular con guantes, casco y calzado cerrado, este colectivo es el que más ha aumentado sus víctimas, con 13 fallecidos más que el pasado año. Los motoristas son el colectivo que más aumenta la siniestralidad mortal. En este sentido, desde la consultora Pons Mobility han querido también lanzar la voz de alarma, asegurando que entre los motoristas “el escenario era, es y será bastante previsible en estos años”, como ha pronosticado su consejero estratégico, Ramón Ledesma, con una advertencia muy preocupante e impactante: las cifras de fallecidos en moto “anualmente crecerá entre 1 o 2 puntos sobre el total de usuarios. Si no se toma conciencia del problema, 1 de cada 3 muertos en 2030 será en moto”. Esperemos que las nuevas medidas anunciadas por el Ministerio del Interior empiecen a causar efecto. Por el bien de todos. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/plan-choque-dgt-no-funciona-hay-mas-muertes-problema-muy-grave-con-motoristas_299196_102.html Responder
Ocio Publicado 10 Septiembre Autor Denunciar Publicado 10 Septiembre 9 de septiembre de 2024 Estas son todas las nuevas normas que ha implementado la DGT en 2024 y las que llegarán pronto Poco a poco la DGT va cambiando la normativa y es importante siempre estar al día para evitar molestas multas. De paso desmentimos algún bulo. Repaso a todas las nuevas normas que ha implementado la DGT en 2024 y las que llegarán pronto La Dirección General de Tráfico es un organismo muy vivo y siempre está buscando nuevas fórmulas regulatorias para intentar disminuir las víctimas en nuestras carreteras hasta las 0 víctimas mortales. En los últimos años algunas han causado mucha polémica como la que regula las etiquetas, la prohibición de utiliza r los 20 km/h para adelantar en carreteras secundarias o bajar la velocidad en las ciudades a los 30 km/h. Pero dado que las noticias de la DGT se prestan a muchos bulos tanto en redes sociales como en algunos medios, como aquel que decía hace unos meses que se habían modificado los márgenes de los radares cuando se mantienen inalterados desde 2020, vamos a hacer un repaso a todas aquellas medidas que se han implantado en este 2024 y otras que es posible que lleguen próximamente. Los patinetes eléctricos deben cumplir una normativa Las novedades de la DGT en este 2024 Este año comenzó con la regularización de los patinetes eléctricos que se comercializan en nuestro país. A partir del mes de enero, todos los que se encuentren a la venta deberán contar con un certificado de circulación y una identificación. Si no tienes muy claro como es esta normativa, la propia DGT ha creado esta guía en donde se explica los requisitos mínimos que deben tener estos vehículos de movilidad personal. En caso de tener uno antiguo no te preocupes todavía en cambiarlo, pues se permitirá seguir circulando con ellos hasta el 22 de enero de 2027. De ahí pasamos a los cursos de recuperación de puntos, que van a cambiar a partir del próximo 4 de noviembre. Publicado ya en el Boletín Oficial del Estado, la novedad más importante es que mientras antes se podían recuperar 6 puntos, ahora solo se optará a sumar 4 solamente. Por otro lado, se ha decidido aumentar el número de horas destinadas a las dinámicas de grupo, ya que se considera que los alumnos interiorizan mejor los mensajes y ayuda al análisis de los psicólogos que trabajan con ellos. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-todas-nuevas-normas-ha-implementado-dgt-en-2024-llegaran-pronto_299338_102.html Responder
Ocio Publicado 10 Septiembre Autor Denunciar Publicado 10 Septiembre La DGT cambiará pronto los cursos de recuperación de puntos Y de cara ya a principios del 2025, aunque con la lista publicada ya este mismo año, la DGT ha señalado las 35 enfermedades con las cuales si son diagnosticadas no se podrá renovará el carnet de conducir. Esta decisión se tomará en los centros de reconocimiento médico y se estudiará a cada persona de manera individual, ya que si presentan un certificado de su facultativo como que pueden conducir no se les aplicará esta restricción. La enumeración es la siguiente: Accidente isquémico transitorio Alzheimer Aneurisma de grandes vasos Apnea del sueño Arritmias Crisis o pérdida de conciencia Demencia o trastorno de ansiedad Depresión Desfibrilador automático Diabetes mellitus insulinodependiente FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-todas-nuevas-normas-ha-implementado-dgt-en-2024-llegaran-pronto_299338_102.html Responder
Ocio Publicado 10 Septiembre Autor Denunciar Publicado 10 Septiembre Disección Dolencias oncológicas Enfermedades cardíacas Enfermedades degenerativas, neurológicas y crónicas Enfermedades digestivas Enfermedades endocrinas Enfermedades neurológicas Enfermedades oncológicas Enfermedades respiratorias Epilepsia Esclerosis lateral amiotrófica Hipotiroidismo y paratiroides Infarto agudo de miocardio Marcapasos Nefropatía con diálisis Parkinson Problemas vasculares Prótesis valvulares Trasplante renal Trastorno de la personalidad Trastorno del desarrollo intelectual Trastorno obsesivo-compulsivo Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) Trastornos del sueño Trastornos oncohemáticos FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-todas-nuevas-normas-ha-implementado-dgt-en-2024-llegaran-pronto_299338_102.html Responder
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