Jump to content

Publicaciones recomendadas

Publicado

4 de septiembre de 2024

 

 

 

 

 

Este es el tiempo que te tarda en llegar una multa de la DGT

y el mejor truco para que no lo haga

 

 

Para muchos conductores no tarda el mismo tiempo en llegar la misma multa.

Te explicamos el motivo y un truco infalible para ganar su reclamación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.3f0423fa248b0a5610f385a20245ed66.jpeg

 

Este es el tiempo que te tarda en llegar una multa de la DGT y el mejor truco

para que no lo haga

 

 

 

 

 

 

Los tiempos de espera de una multa no siempre son los mismos.

 

 

Pese a que, como te explicaré más adelante, está reglamentado cuándo se tienen que notificar,

el margen es tan amplio que puede variar mucho

entre distintos conductores.

 

 

Sin olvidar la angustia que produce saber que tienes una sanción y que no termina de llegar.

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.e16edc04c0b69402cfe43ecf31c69748.jpeg

 

A nadie le gusta recibir una carta con una multa de Tráfico

 

 

 

 

 

 

Pero lo que está claro es que la notificación de la multa no instantánea y precisamente en este periodo está la clave

para poder beneficiarte de un “pronto pago” y abonar solo la mitad

o incluso poder presentar alguna reclamación.

 

 

¿Quién tiene la culpa? Pues en unos casos será el servicio postal, que según qué fecha puede ser más o menos rápido.

 

 

En otras ocasiones la “culpable” será la propia DGT y el volumen de multas que tengan en ese momento.

 

 

Pero más allá de esto, está tipificado en qué plazo se deben notificar:

 
 
  • Sin son infracciones leves, que son todas aquellas cuya sanción es igual o inferior a 100 euros, el plazo que está normalizado es de tres meses.

En caso de que te llegue más allá de esa fecha la multa pierde validez, por lo que ya no tendrás que abonarla

 

 

 

  • Para las infracciones graves y muy graves el plazo se amplía hasta los seis meses. De la misma manera que pasaba con las anteriores, en caso

de no hacerlo dentro de este periodo habrá prescrito.

 

 

 

Teniendo en cuenta toda esta información, desde Autopista te aconsejamos encarecidamente que te descargues en tu móvil la aplicación miDGT,

disponible tanto para dispositivos de Apple como para los Android.

 

 

Dentro de ella podremos activar las notificaciones, como te explicamos aquí, o consultar de una forma rápida si tenemos alguna multa en cualquiera

de nuestros vehículos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-tiempo-te-tarda-en-llegar-multa-dgt-mejor-truco-no-haga_299055_102.html
 


Publicado

 

 

 

 

descargate-ya-la-app-midgt-para-consulta

 

Con la aplicación miDGT puedes consultar si tienes multas e incluso pagarlas

 

 

 

 

 

 

El truco que pocos saben para recurrir una multa

Nos ponemos en la situación en la que te ha llegado la multa a casa.

 

 

Pues debes fijarte bien en todos los datos que contiene ya que muchas veces puede haber un error en la fotografía o incluso con la

denominación del modelo que te daría la posibilidad de poder reclamarla

y librarte de la sanción.

 
 

Pero hay un truco que se está haciendo viral en las redes sociales últimamente y que pocos conductores conocen.

 

 

Como todos sabemos, los radares fijos tienen una homologación muy estricta en la que se regula el margen de error que pueden aplicar

o la distancia a la que deben estar colocados de otros objetos de la vía, pero

también deben cumplir otro requisito a la hora de

formalizar la notificación.

 

 

 

 

 

 

 

matricula_1_1000x575.jpeg

 

Esta es una de las fotos que te tienen que enviar cuanto te multan. Fuente: Dvuelta.

 

 

 

 

 

En concreto nos referimos a esos radares fijos en los que ningún agente interviene en su funcionamiento.

 

 

Para todos ellos es necesario que en la multa que nos llegue a nuestras manos aparezcan dos fotografías.

 

 

En la primera foto debería salir una vista general del vehículo en el momento que comete la infracción, mientras

que en la otra se debe hacer zoom sobre la matrícula para que

quede registrada de una forma clara.

 

 

Como en ambas se registra la hora, debe ser distinta para poder certificar que son dos tomas diferentes.

 

 

En caso de no cumplir estos requisitos es legal reclamarlas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-tiempo-te-tarda-en-llegar-multa-dgt-mejor-truco-no-haga_299055_102.html

Publicado

4 de septiembre de 2024

 

 

 

 

 

La DGT avisa con qué gafas de sol no deberías conducir

nunca, no puedes usar y son muy peligrosas

 

 

La luz puede ser obviamente una aliada en la conducción…

pero también en exceso un foco de peligro.

 

Conducir con mucho sol conlleva riesgos y la DGT es muy clara respecto a qué

gafas de sol debes usar y cuáles, bajo ningún concepto,

están recomendadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.d5e10c8f156095ac34dba3752e521cf1.jpeg

 

La DGT avisa con qué gafas de sol no deberías conducir nunca, no puedes

usar y son muy peligrosas

 

 

 

 

 

No se trata hoy de hablarte en este artículo de prohibiciones.

 

 

No. El Reglamento de Circulación no prohíbe directamente ningún tipo de gafas de sol para conducir, lo que no implica

que con algunas no debas bajo ningún concepto conducir.

 

 

No se trata de multas de tráfico, sino de algo mucho más importante: de tu seguridad y de la del resto de usuarios.

 

 

Obviamente, lo primero que hay que recalcar es que te asegures de tu buena visión, nuestro sentido más importante

lógicamente al conducir.

 

 

Según datos de la DGT, más del 20 por ciento de la población no tiene su graduación certificada correctamente, con

más de 1 millón de conductores que no debería conducir al contar

con una agudeza visual inferior a 0,5, el mínimo

legal permitido.

 

 

Teniendo esto en cuenta, y también conscientes de que la fuerte luminosidad que se produce especialmente entre la

primavera y el verano en España puede de por sí llegar a empeorar la visión al volante,

el primer consejo es obvio: asegúrate de si necesitas graduación

y conduce también con gafas de

sol graduadas.

 
 

Y es que, según nos indica la profesora Amalia Lorente, de la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense,

lo más aconsejable es usar gafas de sol graduadas si realmente padecemos algún defecto visual,

ya que “cuando nos ponemos gafas de sol, la pupila se abre

y la agudeza visual disminuye.

 

 

Si además somo amétropes, vamos a ver mucho peor, porque se pierde contraste y se pierde nitidez”.

 

 

Hasta aquí nos queda claro, pero, ¿qué tipo de gafa de sol es la recomendable al conducir?

 

 

¿Y cuáles son completamente desaconsejadas?

 

 

 

 

 

 

 

istock-1202172170_1_1000x575.jpeg

 

La DGT no aconseja usar al volante gafas de sol para practicar

deportes de invierno.

 

 

 

 

 

 

Las gafas de sol que jamás deberías usar al volante:

la DGT las desaconseja

La DGT, en este sentido, es muy clara y contundente:

 

 

nunca puede utilizarse un filtro de la categoría 4 para conducir”.

 

 

Es decir, hablamos del tipo de gafa de sol empleada habitualmente para practicar deportes de invierno, como el esquí.

 

 

Jamás uses este tipo de montura al volante, ya que, con el filtro que utilizan, al entrar por ejemplo en un túnel la visión

puede quedar gravemente comprometidaal reducir tanto el paso

de la luz que es como conducir a ciegas”.

 
 

Otro tipo de gafas de sol sobre el que la DGT lleva años alertando y poniendo el foco de la seguridad es en las llamadas fotocromáticas,

que tampoco deberías usar jamás al volante.

 

 

Estas gafas son las que cambian de color y de transmitancia cuando se exponen a la luz, activándose (es decir, oscureciéndose)

con mucha rapidez, estimada en solo 30 segundos en función a la radiación ultravioleta (UV),

aunque comprobándose también que con altas

temperaturas no se activan.

 

 

El grave problema que genera este tipo de gafa, según Tráfico, es que tiene un largo período de desactivación posterior, calculado

sobre 3-5 minutos, haciéndolas completamente desaconsejables

para conducir al reducir “dramática y

peligrosamente la visión”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-con-gafas-sol-no-deberias-conducir-nunca-usar-muy-peligrosas_299041_102.html
 

Publicado

 

 

 

Estas son las gafas de sol recomendadas por la DGT

para conducir

Conocidas ya las gafas de sol que la DGT no aconseja usar bajo ningún concepto, es hora de conocer cuáles sí

son recomendadas.

 

 

Y, en este sentido, un tipo de filtro entre 1 y 3 sería claramente el aconsejado por las autoridades de tráfico.

 

 

Entre ellas, las tintadas o con recubrimientos, que llevan en la lente moléculas embebidas que absorben la radiación

de forma uniforme o degradadas, reduciendo

los reflejos.

 

 

 

 

 

 

 

la-dgt-avisa-estas-gafas-de-sol-no-puede

 

La DGT aconseja especialmente conducir con gafas

de sol polarizadas.

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, si hay un tipo de gafa de sol que sea especialmente recomendada para conducir por parte de la DGT,

ésa es la polarizada, que emplean ese efecto para eliminar los reflejos

y solo dejan pasar la luz en un sentido.

 

 

 

 

Los colores de cristales y filtros recomendados

por la DGT

Por último, la DGT también aconseja, en función a las recomendaciones realizadas por expertos de la Universidad Complutense,

utilizar en general “filtros grises, marrones o verdes, que no alteran

la percepción del color.

 

 

Especialmente útiles son los marrones, que incrementan el contraste, y los verdes, que además de incrementar el contraste

reducen también los reflejos y la fatiga ocular”.

 

 

Los cristales de color rosa, que también aumentan el contraste y reducen la fatiga ocular en usos prolongados, y los filtros amarillos,

que son capaces de bloquear la luz azul en pacientes con patologías retinianas,

son otros tonos aconsejados también por la DGT.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-con-gafas-sol-no-deberias-conducir-nunca-usar-muy-peligrosas_299041_102.html

Publicado

5 de septiembre de 2024

 

 

 

 

 

La DGT cambia los cursos de recuperación de puntos:

te contamos todas sus novedades importantes

 

 

A partir del 4 de noviembre comienza la nueva normativa que bajará de 6 a 4 los

puntos que se pueden recuperar.

 

Te contamos también el resto de novedades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.42fb961e92c740714f6566bc3fef8aa4.jpeg

 

La DGT cambia los cursos de recuperación de puntos te contamos todas

sus novedades importantes

 

 

 

 

 

 

 

Ayer se hizo oficial el cambio de la normativa que rige los cursos de recuperación de puntos del carnet de conducir

y que entrarán en vigor el próximo 4 de noviembre.

 

 

Publicado en el Boletín Oficial del Estado, la novedad más importante es que mientras antes se podían recobrar

6 puntos, ahora solo se optará a sumar 4.

 

 

Este hecho ha provocado la protesta de AEA, que ha amenazado con denunciar al Ministerio de Interior si no lo rectifica

al considerar que incumple con lo que rige la Constitución.

 

 

Para la DGT, estos cursos de recuperación de puntos han demostrado “ser una herramienta esencial para la modificación

de los comportamientos incorrectos en carretera y para sensibilizar

sobre las graves consecuencias de los

siniestros viales”.

 

 

Y añaden “en los casi veinte años de experiencia se ha demostrado su efectividad en el cambio de actitudes”, motivo por el cual

a partir de ahora también participarán victimas

con carácter preceptivo.

 

 

 

 

 

 

 

article-recuperar-puntos-carne-57457c15c

 

Ahora aumentará las horas de los cursos de

recuperación de puntos

 

 

 

 

 

 

Pero tenemos más novedades. Por ejemplo, se ha decidido aumentar el número de horas destinadas a las dinámicas

de grupo, ya que se considera que los alumnos interiorizan mejor los mensajes

y ayuda al análisis de los psicólogos.

 

 

Estos crearán ahora diferentes perfiles para las personas que acudan a los cursos, diferenciándolos entre distracciones,

conductas imprudentes en motoristas, velocidad, alcohol y otras drogas, conductas

imprudentes y penal, según la infracción que cometieron para

perder su saldo de puntos.

 

 

Sin olvidar la incorporación de las nuevas tecnologías que permitirá impartir el contenido mediante aulas virtuales

por internet.

 

 

 

Es importante conocer que dentro de la normativa de Ley de Tráfico

y Seguridad Vial se establecen dos tipos de cursos:

 
 
 
  • Cursos de recuperación parcial: la duración mínima de 10 horas.

De esas son 7 para la parte común divididas en cuatro para la formación general con un monitor, otra hora la utilizarán los psicólogos

para trabajar el cambio de actitudes o comportamientos, otra más para escuchar

testimonios de víctimas y la última hora de un contenido variable.

 

 

Las tres restantes se destinarán a la parte específica y serán de forma individualizada para cada conductor dependiendo del perfil

que le hayan establecido de los anteriormente mencionados.

 

 

Con este curso se podrán recuperar 4 puntos, con la excepción de que no se puedan recuperar más de los que se hayan perdido, y solo

se podrá hacer una vez cada dos años, excepto los conductores profesionales

que lo pueden hacer una vez al año.

 

 

 

 

  • Curso de recuperación del Permiso o Licencia de conducir: en este caso su duración aumenta hasta las 20 horas.

 

De ellas 16 se destinarán a la parte común, con 9 para la formación general, 4 para las dinámicas de grupo, 1 para

conversar con una víctima de un siniestro vial y 2 más con

contenido variable.

 

 

Las otras 4 horas restantes son para la parte específica e individual según el perfil del conductor.

 

 

 

 

 

 

 

 

article-amano-cursos-recuperacion-puntos

 

Ahora solo se podrán recuperar 4 puntos con los cursos de la DGT

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-cambia-cursos-recuperacion-puntos-te-contamos-todas-sus-novedades-importantes_299098_102.html
 

 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Tras publicar estos cambios, la DGT ha recordado que están obligados a realizar y superar estos cursos todos aquellos conductores

que hayan perdido su saldo de puntos, así como los condenados por sentencia judicial

firme con privación del derecho

a conducir.

 

 

Hay que recordar que en España existen ya más de 900 centros de recuperación de puntos (en las comunidades donde tiene jurisprudencia

la DGT) gracias al cambio de la sentencia del Tribunal Supremo que obligó

a las autoridades a liberalizar la impartición

de estos cursos.

 
 
 
 

AEA recurrirá estos cambios

A las pocas horas de haber publicado el Ministerio de Interior los cambios para los cursos de recuperación de puntos, en Automovilistas

Europeos Asociados (AEA) anunciaron su intención de recurrir

ante la Audiencia Nacional esta nueva

orden que los regula.

 

 

 

 

 

 

a98e4apuntos-598p_4_380x218.jpeg

 

El sistema de recuperación de puntos, funciona según la DGT

 

 

 

 

 

 

 

La asociación considera en su comunicado que “los arts. 3 y 4 de la Orden INT/914/2024 infringen manifiestamente el principio de jerarquía

normativa establecido en el Art. 9. 3 de la Constitución, ya que la propia Ley de Seguridad Vial aprobada por el Parlamento

estableció, desde hace más de 14 años, que el titular de un permiso o licencia de conducción que haya perdido

una parte del crédito inicial de puntos asignado, podrá́ optar a su recuperación parcial,

hasta un máximo de seis puntos, por una sola vez cada dos años, realizando

y superando con aprovechamiento un curso de sensibilización y

reeducación vial, con la excepción de los conductores

profesionales que podrán realizar el citado curso

con frecuencia anual.”

 

 

Para el presidente de AEA, Mario Arnaldo, “si ahora se pretende reducir de 6 a 4 los puntos que se pueden recuperar con estos cursos,

tendrá que ser el Parlamento, y no el Ministerio, quién lo decida.

 

 

Por tanto, si antes de que entren en vigor los nuevos cursos el próximo 4 de noviembre, el Ministerio no publica la oportuna corrección

de errores en el BOE no nos quedara más opción que recurrir

la orden ministerial ante la

Audiencia Nacional.”

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-cambia-cursos-recuperacion-puntos-te-contamos-todas-sus-novedades-importantes_299098_102.html

Publicado

5 de septiembre de 2024

 

 

 

 

 

Señales por autovía y otras carreteras:

Las señales de preseñalización

 

 

Las señales que te encuentras por autovía son siempre

importantes, conócelas aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.24caf695a12a65bd7a0e04cdce4eab73.jpeg

 

Señales por autovía y otras carreteras

 

 

 

 

 

 

Las señales de tráfico que los conductores encuentran en su camino son fundamentales para su seguridad, especialmente las

señales en autovías, donde se circula a mayor velocidad y es necesario estar

preparado para decidir cuándo actuar.

 

 

Estas señales son esenciales para detenerse, cruzar, desviarse o simplemente para advertir, ayudando a pensar y anticipar

las acciones que debemos ejecutar, especialmente

a alta velocidad.

 

 

Vamos a conocer algunas de estas señales y su utilidad al circular por autovías.

 
 
 
 

Tipos de señales de preseñalización

en autopistas y otras vías

Estas señales son muy importantes porque apoyan a los conductores en la carretera, ayudando en la distribución

y organización del tráfico en una gran variedad de vías y

facilitan la comunicación entre ciudades.

 
 

Proporcionan información esencial para advertir con tiempo sobre la cercanía de entradas a poblaciones, desvíos

e intersecciones, entre otras.

 
 
 
 

Formas y colores de las señales de

preseñalización

El diseño de estas señales varía según el tipo de vía.

 

 

Si indican salida o entrada a autopistas y autovías son de color azul, y si hacen referencia a una carretera convencional,

son de color blanco.

 

 

La forma de estas señales es rectangular y el tamaño depende de la cantidad de información que deben suministrar,

proporcionando información oportuna a los conductores que

circulan a alta velocidad.

 
 
 
Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Ubicación y distancia de las señales de

preseñalización

La distancia entre las señales de preseñalización está calculada para ofrecer al conductor tiempo suficiente para procesar

la información y reaccionar anticipadamente para realizar las

maniobras necesarias.

 

 

En vías rápidas como autopistas y autovías, las señales están situadas a 500 metros antes de la salida o entrada de una población,

mientras que en vías donde se circula a menor velocidad, las señales están

separadas por 50 metros, permitiendo cambiar de carril

y reducir la velocidad si es necesario.

 

 

 

 

Preseñalización de dirección

Este tipo de señal es muy común y se utiliza para informar sobre la dirección de la vía y las salidas más próximas.

 

 

Ofrecen información sobre ciudades y lugares que se encuentran en el recorrido de la carretera.

 

 

Si vemos un cartel con una flecha apuntando hacia arriba, indica la continuación de la vía; si la flecha apunta hacia

los lados, se refiere a destinos específicos.

 
 

El color de las señales indica el tipo de vía: azul para autopistas y autovías, y blanco para carreteras convencionales,

orientando al conductor sobre cómo abordar la

entrada o salida próxima.

 

 

 

 

Otras señales de preseñalización

Otras señales específicas incluyen las que indican la presencia de una rotonda y muestran la dirección de cada salida,

utilizando colores para identificar la vía correspondiente.

 

 

La preseñalización de carriles es muy importante en autopistas y autovías, ya que indica qué carril utilizar para acceder

a una entrada, salida o intersección.

 

 

También hay señales que advierten sobre la cercanía de áreas de descanso, servicios de restaurante o estaciones

de servicio.

 

 

 

 

Importancia de las señales de preseñalización

para la seguridad vial

Estas señales son una gran ayuda para la seguridad y organización del tráfico de vehículos, ya que proporcionan al conductor

la información necesaria para tomar decisiones seguras respecto

a maniobras con el vehículo.

 

 

Esta anticipación mejora el flujo de tráfico y minimiza las probabilidades de accidentes causados por decisiones erróneas debido

a la falta de información.

 
 

Comprender correctamente y a tiempo estas señales es fundamental para la seguridad vial, independientemente del tipo de vía

por donde se conduzca.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/senales-por-autovia-otras-carreteras-ecn_297996_102.html

Publicado

6 de septiembre de 2024

 

 

 

 

 

¿Puedo conducir un camión de 3500 Kg con el carnet B de la DGT?

 

¿Quieres saber si puedes conducir un camión de 3500 kg con el carnet B?

 

Aquí tienes la respuesta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.fa88dd1ac694a4217a931b77f4489d53.jpeg

 

Puedo conducir un camión de 3500 Kg con el carnet B

 

 

 

 

 

Conducir un camión de 3500 kg puede imponer respeto, especialmente si solo tienes experiencia

con coches de turismo.

 

 

Mucha gente no sabe si con el carnet B en España se permite conducir este tipo de vehículos más

grandes, como furgonetas y camiones ligeros.

 

 

Esta guía detalla lo que necesitas saber para conducir legal y eficazmente estos vehículos.

 

 

 

 

Definición del carnet B

La licencia tipo B permite manejar los siguientes vehículos:

 
  • Coches con una Masa Máxima Autorizada (MMA) de hasta 3500 kg, diseñados para transportar a un máximo de 8 personas además del conductor.

 

 

  • Furgonetas y camiones ligeros que no superen el límite de peso mencionado.

 

 

  • Vehículos compuestos por una unidad tractora permitida por la licencia tipo B y un remolque cuyo peso máximo no supere los 750 KG.

 

 

 

 

Por lo tanto, sí, el carnet B permite llevar un camión de 3500 kg o menos, entre otros vehículos.

 
 
 
 
 

Masa Máxima Autorizada (MMA)

La MMA es un aspecto importante en la determinación de qué vehículos puedes conducir con un carnet B.

 

 

Se refiere al peso total del vehículo, incluyendo la carga, pasajeros, y cualquier otro peso adicional.

 

 

La ley especifica que con un carnet B, puedes conducir vehículos con una MMA de hasta 3500 kg.

 

 

Esto es útil para:

 
  • Pequeñas y medianas empresas que necesitan transportar mercancías.

 

 

  • Particulares que realizan mudanzas o transportan grandes cargas ocasionalmente.

 

 

  • Conductores que necesitan vehículos con capacidad para transportar equipos o herramientas pesadas.

 

 

 

 

 

 

 

hyundai-xcient-fuel-cell-2_1_1000x575.jp

 

El carnet B de la DGT permite conducir camiones de 3.500 kg o menos.

 

 

 

 

 

Cómo conducir un camión de 3500 KG de forma segura

Conducir un camión no es lo mismo que llevar un coche.

 

 

 

Aquí tienes algunos consejos para asegurar una conducción segura:

Conocimiento del vehículo

Familiarízate con las dimensiones y capacidades del camión.

 

 

Conoce dónde están ubicados los puntos ciegos y cómo afectan la visibilidad.

 
 
 

Maniobrabilidad

Practica maniobras en un área segura antes de conducir en tráfico real.

 

 

Aprende a aparcar, retroceder y girar considerando el tamaño del vehículo.

 

 

 

Adaptación a la carga

La carga puede afectar significativamente cómo se maneja el vehículo.

 

 

Asegúrate de que la carga esté bien distribuida y asegurada para evitar desplazamientos que podrían causar inestabilidad.

 

 

 

Mantenimiento regular

Verifica que el camión esté en buenas condiciones.

 

 

Revisa los frenos, neumáticos, luces, y otros sistemas esenciales paragarantizar que todo funcione correctamente.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/puedo-conducir-camion-3500-kg-con-carnet-b-dgt-ecn_299132_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

walter-el-rifle-panidiani-una-cabeza-tra

 

Walter El rifle Panidiani y su cabeza tractora de camión

con la que iba a entrenar.

 

 

 

 

 

Aspectos legales y recomendaciones

Es vital mantenerse dentro de los límites legales y seguir las mejores prácticas:

 

 

 

  • Revisión de documentación: Asegúrate de que toda la documentación del vehículo esté en regla, incluyendo el seguro y la ITV.

 

 

 

  • Respeto por las regulaciones de tráfico: Cumple con las normas de tráfico, especialmente los límites de velocidad y las regulaciones

sobre tiempos de conducción y descanso.

 

 

 

  • Formación continua: Considera realizar cursos de conducción avanzada o específicos para manejo de vehículos pesados, lo que no

solo aumentará tu seguridad, sino también tu confianza al volante.

 

 

 

 

Como hemos visto, conducir un camión de 3500 kg con un carnet B es totalmente factible y legal en España, siempre y cuando el vehículo

y su carga no superen la MMA permitida.

 

 

Sin embargo, la conducción de estos vehículos más grandes conlleva una responsabilidad considerable.

 

 

Por lo tanto, es esencial que te prepares adecuadamente, tanto en términos de habilidades de conducción como en el cumplimiento de las normativas

de tráfico, para garantizar viajes seguros tanto para ti como

para otros usuarios de la vía.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/puedo-conducir-camion-3500-kg-con-carnet-b-dgt-ecn_299132_102.html

Publicado

6 de septiembre de 2024

 

 

 

 

 

El plan de choque de la DGT no funciona:

hay más muertes y un problema muy grave con los motoristas

 

 

A pesar de que la DGT justifica los datos de siniestralidad del verano en el mayor número

de desplazamientos, la realidad es que 241 personas fallecidas

es un dato dramático.

 

Los motoristas son los que más elevan su mortalidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.140d0dee41fd74fec1b58cf1233cca83.jpeg

 

El plan de choque de la DGT no funciona, hay más muertes

y un problema muy grave con los motoristas

 

 

 

 

 

 

Nuevo balance de siniestralidad de la DGT en este 2024, esta vez para analizar el verano, y nuevos datos para la preocupación.

 

 

A pesar de que desde el Ministerio del Interior aseguran que el contexto es de estabilización y que los desplazamientos de largo

recorrido han superado todas las previsiones alcanzando más de 97,7 millones de movimientos,

4,1 millones más que en 2023 y la cifra más alta de la historia,

la realidad es que España no reacciona.

 

 

Tras registrar durante la primera parte del año un aumento de la mortalidad de hasta el 16%, que llevó al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska,

ha anunciar un inminente plan de choque con nuevas medidas para frenar la siniestralidad, durante los siguientes meses

de julio y agosto nada menos que otras 241 personas han fallecido en accidentes de tráfico, 3 más

que durante la Operación Verano del año anterior, con 952 personas

resultando además heridas graves.

 

 

Datos de nuevo muy preocupantes.

 
 
 
 

El Ministerio del Interior asume que "son malos datos"

Son malos datos”, ha asegurado el propio ministro del Interior,porque un solo muerto en carretera es un precio inasumible para una sociedad

moderna y avanzada como la española.

 

 

Quiero apelar de nuevo a la responsabilidad de los ciudadanos cuando viajan por carretera porque, en buena medida, de ellos depende que

reduzcamos el número de siniestros mortales”.

 

 

Fernando Grande-Marlaska además avisa de que “desde el Ministerio del Interior y la DGT vamos a redoblar nuestros esfuerzos para

rebajar la cifra de siniestros mortales.

 

 

No vamos a dar ni un paso atrás en nuestra apuesta por reducirla siniestralidad mortal y grave en un 50% de aquí a 2030”.

 

 

 

 

 

 

 

240905-balance-operacion-verano-dgt-02_1

 

El Ministerio del Interior y la DGT presentan el balance

de siniestralidad del verano de 2024.

 

 

 

 

 

De momento, la realidad es que los planes no están funcionando.

 

 

Aunque aún cuentan con poco recorrido, a finales de abril el propio ministro del Interior anunció un “inminente plan de choque de

seguridad vial”, que, “sin ser medidas policiales” pretendía reducir la malísima tendencia nacional

en siniestralidad, sobre todo con más control y vigilancia en las carreteras,

y haciendo una evolución constante y directa, día a día”.

 
 

Desde la DGT se confirmaron entones medidas como la instalación durante este 2024 de otros 90 radares, “la mayoría de tramo y en carreteras

secundarias”, la incorporación de 150 agentes a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 400.000 nuevas

pruebas de alcoholemia en carretera, el refuerzo en la vigilancia con más motos camufladas

y un mayor control a los vehículos de transporte, involucrados

en “siniestros importantes”.

 

 

 

 

4 personas han muerto al día en accidente

de tráfico este verano

Pocos meses después, sin embargo, los datos no se revierten aún, con julio arrojando un total de 109 personas fallecidas

y agosto, 132 víctimas mortales.

 

 

De media, hasta 3,9 personas han perdido cada día la vida en accidentes de tráfico este verano en España.

 

 

Si bien es cierto que la tendencia de aumento de accidentes en autopistas y autovías ha descendido, hoy hasta el 73%

de las muertes se registran en carreteras sin desdoblar (175), frente al 27%

en vías de alta ocupación (66).

 

 

La salida de vía es el tipo de siniestro más frecuente, seguido de las colisiones frontales, donde la DGT asegura que las

distracciones y la velocidad excesiva e inadecuada son los

factores concurrentes.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/plan-choque-dgt-no-funciona-hay-mas-muertes-problema-muy-grave-con-motoristas_299196_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

simulacro-guadarrama7_1_1000x575.jpeg

 

4 personas fallecen al día este verano en accidente de tráfico en España.

 

 

 

 

 

El dato, sin embargo, que ahora mismo más preocupa a la DGT y a los colectivos y asociaciones de conductores es la elevada

mortalidad que se registra en España entre los usuarios vulnerables, que, con 112 fallecimientos,

han aumentado la siniestralidad en un 8 por ciento,

su cifra más elevada en los últimos 10 años.

 

 

 

 

Los motoristas, el colectivo que más preocupa:

en 2030 serán 1 de cada 3 víctimas mortales

Y, dentro de los usuarios vulnerables, son los motoristas la principal fuente de preocupación.

 

 

Aunque la DGT lleva meses advirtiendo del problema, creando más vigilancia con motos y anunciando nuevas medidas de protección

en cuanto a la obligatoriedad de circular con guantes, casco y calzado cerrado, este

colectivo es el que más ha aumentado sus víctimas,

con 13 fallecidos más que el pasado año.

 

 

 

 

 

 

 

istock-170034903_1_1000x575.jpeg

 

Los motoristas son el colectivo que más aumenta la siniestralidad mortal.

 

 

 

 

 

En este sentido, desde la consultora Pons Mobility han querido también lanzar la voz de alarma, asegurando que entre los motoristas

el escenario era, es y será bastante previsible en estos años”, como ha pronosticado su consejero

estratégico, Ramón Ledesma, con una advertencia muy preocupante e impactante:

las cifras de fallecidos en moto “anualmente crecerá entre

1 o 2 puntos sobre el total de usuarios.

 

 

Si no se toma conciencia del problema, 1 de cada 3 muertos en 2030 será en moto.

 

 

Esperemos que las nuevas medidas anunciadas por el Ministerio del Interior empiecen a causar efecto.

 

 

Por el bien de todos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/plan-choque-dgt-no-funciona-hay-mas-muertes-problema-muy-grave-con-motoristas_299196_102.html

Publicado

9 de septiembre de 2024

 

 

 

 

 

Estas son todas las nuevas normas que ha implementado

la DGT en 2024 y las que llegarán pronto

 

 

Poco a poco la DGT va cambiando la normativa y es importante siempre estar

al día para evitar molestas multas.

 

De paso desmentimos algún bulo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.75df5c724b08a4b07ec392ecc8bfe143.jpeg

 

Repaso a todas las nuevas normas que ha implementado

la DGT en 2024 y las que llegarán pronto

 

 

 

 

 

 

La Dirección General de Tráfico es un organismo muy vivo y siempre está buscando nuevas fórmulas regulatorias

para intentar disminuir las víctimas en nuestras carreteras

hasta las 0 víctimas mortales.

 

 

En los últimos años algunas han causado mucha polémica como la que regula las etiquetas, la prohibición de utiliza

r los 20 km/h para adelantar en carreteras secundarias

o bajar la velocidad en las ciudades a los 30 km/h.

 

 

Pero dado que las noticias de la DGT se prestan a muchos bulos tanto en redes sociales como en algunos medios, como

aquel que decía hace unos meses que se habían modificado los márgenes de los

radares cuando se mantienen inalterados desde 2020, vamos a

hacer un repaso a todas aquellas medidas que se han

implantado en este 2024 y otras que es posible

que lleguen próximamente.

 

 

 

 

 

 

 

istock-1446053649_1_1000x575.jpeg

 

Los patinetes eléctricos deben cumplir una normativa

 

 

 

 

 

Las novedades de la DGT en este 2024

Este año comenzó con la regularización de los patinetes eléctricos que se comercializan en nuestro país.

 

 

A partir del mes de enero, todos los que se encuentren a la venta deberán contar con un certificado

de circulación y una identificación.

 

 

Si no tienes muy claro como es esta normativa, la propia DGT ha creado esta guía en donde se explica

los requisitos mínimos que deben tener estos vehículos de

movilidad personal.

 

 

En caso de tener uno antiguo no te preocupes todavía en cambiarlo, pues se permitirá seguir circulando

con ellos hasta el 22 de enero de 2027.

 
 

De ahí pasamos a los cursos de recuperación de puntos, que van a cambiar a partir del próximo

4 de noviembre.

 

 

Publicado ya en el Boletín Oficial del Estado, la novedad más importante es que mientras antes se

podían recuperar 6 puntos, ahora solo se optará a

sumar 4 solamente.

 

 

Por otro lado, se ha decidido aumentar el número de horas destinadas a las dinámicas de grupo, ya que se

considera que los alumnos interiorizan mejor los mensajes

y ayuda al análisis de los psicólogos que

trabajan con ellos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-todas-nuevas-normas-ha-implementado-dgt-en-2024-llegaran-pronto_299338_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

la-dgt-cambia-los-cursos-de-recuperacion

 

La DGT cambiará pronto los cursos de recuperación

de puntos

 

 

 

 

 

 

Y de cara ya a principios del 2025, aunque con la lista publicada ya este mismo año, la DGT ha señalado las 35 enfermedades

con las cuales si son diagnosticadas no se podrá renovará

el carnet de conducir.

 

 

Esta decisión se tomará en los centros de reconocimiento médico y se estudiará a cada persona de manera individual, ya que

si presentan un certificado de su facultativo como que pueden conducir

no se les aplicará esta restricción.

 

 

 

La enumeración es la siguiente:

  • Accidente isquémico transitorio

 

  • Alzheimer

 

  • Aneurisma de grandes vasos

 

  • Apnea del sueño

 

  • Arritmias

 

  • Crisis o pérdida de conciencia

 

  • Demencia o trastorno de ansiedad

 

  • Depresión

 

  • Desfibrilador automático

 

  • Diabetes mellitus insulinodependiente

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-todas-nuevas-normas-ha-implementado-dgt-en-2024-llegaran-pronto_299338_102.html

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

  • Disección

 

  • Dolencias oncológicas

 

  • Enfermedades cardíacas

 

  • Enfermedades degenerativas, neurológicas y crónicas

 

  • Enfermedades digestivas

 

  • Enfermedades endocrinas

 

  • Enfermedades neurológicas

 

  • Enfermedades oncológicas

 

  • Enfermedades respiratorias

 

  • Epilepsia

 

  • Esclerosis lateral amiotrófica

 

  • Hipotiroidismo y paratiroides

 

  • Infarto agudo de miocardio

 

  • Marcapasos

 

  • Nefropatía con diálisis

 

 

  • Parkinson

 

  • Problemas vasculares

 

  • Prótesis valvulares

 

  • Trasplante renal

 

  • Trastorno de la personalidad

 

  • Trastorno del desarrollo intelectual

 

  • Trastorno obsesivo-compulsivo

 

  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

 

  • Trastornos del sueño

 

  • Trastornos oncohemáticos

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-todas-nuevas-normas-ha-implementado-dgt-en-2024-llegaran-pronto_299338_102.html

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.