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Publicaciones recomendadas

 

 

 

 

Con algunas enfermedades no se renovará el carnet de conducir en 2025

 

Con algunas enfermedades no se renovará el carnet

de conducir en 2025

 

 

 

 

 

 

 

 

Medidas de la DGT que llegarán pronto

Como comentaba al principio del artículo, en la DGT sigue trabajando nuevas regulaciones que irán llegando

en los próximos meses.

 

 

Por ejemplo, hace un tiempo se armó mucho revuelo porque se deslizó la idea de que el organismo de Tráfico

quería obligar a realizar un curso a todos aquellos conductores

con el carnet B para conducir motos

de 125 cc o menos.

 

 

Por ahora no hay novedades al respecto, pero la idea sigue en sus mesas de trabajo.

 
 

Relacionada con esta, pues también afecta a los motoristas, se iba a cambiar la regulación relacionada con los cascos.

 

 

Es muy probablemente que en los próximos meses solo se permita circular por carretera con cascos integrales o modulares,

descartándose los conocidos como “jet” (estos quedarían

solo para la ciudad).

 

 

A esto habría que sumar la utilización de guantes homologados en las mismas circunstancias.

 

 

 

 

 

 

 

Es posible que pronto cambie la regulación de los coches históricos

 

Es posible que pronto cambie la regulación de los

coches históricos

 

 

 

 

 

 

 

Otro aspecto en el que se está trabajando desde hace tiempo es en un cambio en la regulación de los coches considerados como

históricos, ya sea cambiando la frecuencia con la que deben acudir a las ITV y también una posible

exención para circular por las Zonas de Bajas Emisiones

que se están implantando en las diferentes

ciudades españolas.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-todas-nuevas-normas-ha-implementado-dgt-en-2024-llegaran-pronto_299338_102.html

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10 de septiembre de 2024

 

 

 

 

Centros de reconocimiento de conductores de la DGT,

¿qué son y para qué sirven?

 

 

Descubre todo lo que necesitas saber sobre los centros de

reconocimiento de conductores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Centros de reconocimiento de conductores

 

 

 

 

 

Los centros de reconocimiento de conductores son instituciones esenciales dentro del sistema de tráfico y seguridad vial, supervisadas

por la Dirección General de Tráfico.

 

 

Estos centros son un elemento esencial en la evaluación de las aptitudes físicas, mentales y sensoriales de los individuos que solicitan

o renuevan sus carnets de conducir.

 

 

Veamos más de cerca qué son estos centros, qué funciones desempeñan y por qué son tan importantes.

 
 
 

¿Qué son los centros de reconocimiento de conductores?

Los centros de reconocimiento de conductores son instalaciones autorizadas por la autoridad vial para realizar evaluaciones médicas

y psicológicas a los aspirantes a obtener o renovar su carnet de conducir.

 
 

Su objetivo es asegurar que todas las personas al volante tengan las capacidades necesarias para conducir de manera segura, minimizando

así los riesgos para ellos mismos y para otros usuarios de la vía.

 

 

 

 

 

 

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Centro de reconocimiento.

 

 

 

 

 

Funciones de los centros de reconocimiento de conductores

Vamos a ver más en profundidad qué se hace en un centro de reconocimiento

de conductores:

 

 

 

Evaluaciones médicas y psicológicas

Estos centros realizan una serie de pruebas para determinar la aptitud física y mental de los solicitantes.

 

 

Las evaluaciones incluyen exámenes de la vista, oído, y reflejos, así como pruebas psicológicas para evaluar la capacidad

cognitiva y emocional.

 
 
 

Certificación de aptitud para conducir

Solo los centros que cumplen con los estándares establecidos por las autoridades pueden emitir certificados de aptitud.

 

 

Estos certificados son un requisito obligatorio para obtener o renovar una licencia de conducir.

 

 

 

Cumplimiento de las normativas de salud y circulación

Los centros están obligados a seguir estrictos protocolos de evaluación para garantizar que los exámenes reflejen de manera precisa

y justa la aptitud del solicitante para conducir.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/centros-reconocimiento-conductores-que-son-sirven-ecn_299117_102.html
 

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Para renovar el carnet de conducir hay que tener las capacidades aptas.

 

 

 

 

 

 

Tipos de exámenes realizados por los centros de

reconocimiento de conductores

  1. Capacidad visual: Los conductores deben tener una visión adecuada. Las pruebas visuales aseguran que los solicitantes puedan ver claramente señales de tráfico y otros vehículos en la carretera.
  2. Capacidad auditiva: Los exámenes auditivos verifican que los solicitantes puedan oír sonidos esenciales, lo cual sirve para responder a sirenas de emergencia y otras señales auditivas importantes mientras se conduce.
  3. Evaluación de reflejos: Se realizan pruebas para medir los reflejos de los conductores, asegurando que puedan reaccionar rápidamente ante situaciones imprevistas en la carretera.

 

 

 

Importancia de los centros de reconocimiento

La existencia de estos centros asegura que todos los conductores en la carretera tengan las capacidades necesarias para manejar

un vehículo de manera segura.

 

 

Como hemos adelantado, esto es importante para prevenir accidentes y mantener la seguridad vial.

 
 

Las evaluaciones rigurosas ayudan a identificar cualquier problema que pueda afectar la habilidad de un individuo para conducir,

permitiendo intervenciones tempranas que pueden incluir tratamientos

médicos o restricciones específicas en la

licencia de conducir.

 

 

 

Vigencia de los resultados de los exámenes

Los resultados de los exámenes tienen una validez de noventa días.

 

 

Si los certificados no se entregan a la autoridad vial dentro de este período, pierden su validez y los exámenes deben repetirse.

 

 

Esto asegura que la información sobre la aptitud del conductor sea actual y relevante.

 

 

Los centros de reconocimiento de conductores son fundamentales para la seguridad vial, proporcionando una evaluación detallada

y regulada de los conductores antes de permitirles

operar un vehículo.

 

 

Cumplir con sus protocolos no solo es un requisito legal, sino también una medida esencial para proteger la vida y la integridad de

todos en la carretera.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/centros-reconocimiento-conductores-que-son-sirven-ecn_299117_102.html

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10 de septiembre de 2024

 

 

 

 

Carnet con restricciones, las limitaciones que ya aplica la DGT

y que pueden prohibirte conducir

 

 

Ni nuevos límites de edad para conducir, ni retiradas de carnet para los conductores

más mayores.

 

No, son bulos. La DGT apuesta en cambio por la emisión de licencias con restricciones,

que ya se aplican con éxito en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Carnet con restricciones, las limitaciones que ya aplica la DGT y que pueden

prohibirte conducir

 

 

 

 

 

 

Aunque quizá sea una medida poco conocida, salvo para las personas a las que afecta (como a mi madre, de 72 años, a la que se prohibió

conducir de noche tras la última renovación de su carnet), pero la emisión de licencias

de conducción con restricciones es una medida que ya aplica la DGT

en España y de la que está especialmente orgulloso

su propio director general, Pere Navarro.

 

 

Saliendo así al paso de bulos y fake news que, desde hace ya meses, vienen advirtiendo de nuevas medidas que prepara la DGT para

los mayores, como retirar licencias en función a la edad, el desmentido

de Pere Navarro llega acompañado del optimismo por esta

otra vía de control más desconocida.

 

 

Así lo ha asegurado el máximo responsable de la DGT en una entrevista concedida en las últimas horas al programa El món, de RAC1.

 
 
 
 

Limitaciones sí, pero permiso para ir al médico, al banco

o a 30 km del pueblo

La emisión de licencias con restricciones, que pueden llegar a imponer algunas limitaciones a ciertas personas para seguir

conduciendo si los expertos médicos consideran que tienen mermadas algunas capacidades,

es una herramienta que tenemos a nuestras manos para que algunos conductores

mayores, sobre todo en zonas rurales, puedan conducir para ir al médico,

a comprar o al banco”, ha asegurado Pere Navarro.

 

 

 

 

 

 

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La DGT ya emite licencias con restricciones para conductores mayores

que no tengan todas las capacidades.

 

 

 

 

Esta medida persigue limitar realmente la conducción a personas mayores que no tienen las plenas capacidades, de manera que no se

restrinja por completo su movilidad, sino que se adapte a condiciones

específicas que sí se lo permiten.

 

 

Entre las principales medidas restrictivas que ya aplica con carácter más general la DGT figuran la mencionada prohibición de conducir

de noche si las condiciones de visibilidad de la persona así lo aconsejan, limitando solo la conducción

al día, así como la limitación por ejemplo del radio de conducción

a un determinado número reducido de kilómetros alrededor

de su hogar o lugar de residencia.

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La DGT, muy satisfecha con las licencias con restricciones

Esta restricción, que por norma general se fija en 30 kilómetros máximo de radio, suele permitirse especialmente en zonas rurales, donde

personas mayores requieren más movilidad para poder acceder

a servicios básicos.

 

 

Las limitaciones también pueden extenderse en la emisión de licencias a determinadas horas al día solo de conducción, a conducir sin pasajeros,

a cumplir unas velocidades máximas menores y específicas o a conducir incluso

acompañado obligatoriamente y en presencia de otro titular

de un permiso de conducción.

 

 

De momento, la DGT realza la efectividad de este tipo de licencia poco conocida.

 

 

Estamos muy satisfechos con estas medidas, ya que la persona que se pone al volante no va a hacer un viaje largo, sino que se va a mover en un radio

muy pequeño para satisfacer sus necesidades básicas”, ha subrayado Pere Navarro, destacando también

que estas medidas llevan años implementadas y que, solo en 2023, se emitieron

cerca de 70.000 autorizaciones de este tipo.

 

 

La de mi madre, una de ellas, soy testigo.

 

 

 

 

 

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Pere Navarro, director de la DGT, destaca en una entrevista en RAC1 la importancia

de medidas como las licencias con restricciones.

 

 

 

 

Al margen de este tipo de licencia, en contra de los bulos que siguen circulando por Internet y las redes sociales, las únicas condiciones

que la DGT impone a las personas mayores para conducir son que mantenga en vigor el permiso

y que cumpla los requisitos médicos necesarios para asegurar

su buen estado.

 

 

Para ello, en lugar de tener que renovar los permisos cada 10 años, a partir de los 65 años de edad los conductores deberán hacerlo cada 5 años,

acortándose así el plazo de renovación. 

 

 

 

 

Las revisiones médicas podrían ser aún más rigurosas, según la DGT

Pere Navarro concluyó aun así su intervención en RAC1 llamando a la “autorresponsabilidad de los conductores”, y avisando que todavía hay

mucho margen de mejora” en las revisiones médicas que se realizan

para la renovación de los carnet de conducir.

 

 

Cuanto más rigurosos sean los controles, mejor. Sería muy importante poder tener acceso al historial médico y saber cuál es su medicación.

 

 

Pero son problemas de la administración, que no estamos conectados, con lo que depende de lo que diga el ciudadano. Nada es perfecto”.

 

 

El directo de la DGT pidió por último reflexionar individualmente sobre las condiciones reales para conducir.

 

 

Cada persona debe reflexionar sobre si realmente está en condiciones de conducir, y el entorno familiar también debe estar atento a esta situación.

 

 

Porque si alguien no está apto para conducir, está poniendo en riesgo no solo a su propia vida, sino también la de los demás”, concluye Pere Navarro.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/carnet-con-restricciones-limitaciones-ya-aplica-dgt-pueden-prohibirte-conducir_299413_102.html

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11 de septiembre de 2024

 

 

 

 

 

Efecto Doppler:

¿cómo afecta a tu conducción y cómo lo usa la DGT?

 

 

¿Conoces el efecto Doppler?

Tiene una gran implicación en algunas situaciones mientras conduces.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Efecto Doppler

 

 

 

 

 

 

El efecto Doppler, un principio físico descubierto por Christian Doppler, tiene aplicaciones prácticas significativas

en nuestra vida diaria, especialmente en la conducción

y la seguridad vial.

 

 

Este fenómeno, que explica cómo la frecuencia de las ondas sonoras cambia en función del movimiento relativo

entre la fuente y el observador, es fundamental para el funcionamiento

de los radares de velocidad utilizados en las

carreteras de España.

 

 

Vamos a ver cómo este principio afecta a la conducción y contribuye a nuestra seguridad.

 
 
 
 

¿Qué es el efecto Doppler?

El efecto Doppler se refiere a la variación en la frecuencia de las ondas (sonoras, luminosas o de cualquier otro tipo)

debido al movimiento relativo entre la fuente emisora de estas ondas

y el observador.

 
 

Un ejemplo cotidiano es el cambio en el tono de la sirena de una ambulancia según se acerca o se aleja de nosotros:

la frecuencia aumenta a medida que se acerca y disminuye cuando se aleja.

 
 
 
 

Aplicación del efecto Doppler en los radares

de velocidad

En el contexto del tráfico, el principio del efecto Doppler es utilizado por la DGT y la Guardia Civil para los radares de velocidad.

 

 

Estos dispositivos, conocidos técnicamente como velocímetros, miden la velocidad de un vehículo detectando los cambios

en la frecuencia de las ondas emitidas que rebotan en los

vehículos en movimiento.

 

 

 

 

 

 

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La DGT ya usa radares con efecto Doppler para multar:

totalmente indetectables.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/efecto-doppler-como-afecta-tu-conduccion-dgt-ecn_299119_102.html
 

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Beneficios de los radares Doppler

en la seguridad vial

Entre otras, el uso del efecto Doppler en los radares tiene las

siguientes ventajas para la DGT:

 
 
 

Precisión en la medición de velocidad

Los radares Doppler son extremadamente precisos en la medición de la velocidad, lo que permite una aplicación

efectiva de las leyes de tráfico y ayuda a mantener las velocidades

dentro de los límites legales.

 

 

 

Funcionamiento en movimiento

Algunos de estos radares pueden instalarse en vehículos policiales, permitiendo la vigilancia en tiempo real en

movimiento, lo que aumenta su eficacia en la detección

de infracciones de velocidad.

 

 

 

Dificultad de detección por parte de los conductores

Los radares Doppler son difíciles de detectar por los detectores de radares comunes, lo que reduce la probabilidad

de que los conductores los eviten intencionalmente y, por lo tanto,

mejora la adherencia a los límites de velocidad.

 
 
 
 

Importancia de los radares Doppler para la seguridad en las carreteras

La instalación de radares basados en el efecto Doppler tiene como objetivo principal, reducir los accidentes y las muertes

en las carreteras causados por el exceso de velocidad.

 

 

Estudios han demostrado que la presencia de radares efectivamente disminuye las tasas de accidentes en áreas donde

están activos, gracias al efecto disuasorio que tienen sobre los conductores

propensos a exceder los límites de velocidad.

 

 

 

 

Perspectivas futuras

Con los avances tecnológicos continuos, se espera que los radares que utilizan el efecto Doppler se vuelvan aún más

efectivos y menos intrusivos.

 

 

La investigación en física aplicada y tecnología de sensores sigue ofreciendo nuevas posibilidades para mejorar la

precisión de estos dispositivos y su integración en sistemas de gestión

de tráfico más inteligentes y automatizados.

 

 

El efecto Doppler es más que un simple concepto teórico de física;

es una herramienta vital en la gestión de la seguridad vial que salva vidas al reducir la velocidad excesiva y mejorar

el cumplimiento de las leyes de tráfico.

 

 

Al entender y apreciar la importancia de esta tecnología, podemos reconocer cómo la ciencia y la tecnología contribuyen

de manera práctica y efectiva a nuestra seguridad

diaria en las carreteras.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/efecto-doppler-como-afecta-tu-conduccion-dgt-ecn_299119_102.html

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13 de septiembre de 2024

 

 

 

 

 

El Gobierno quiere que una cerveza o copa de vino dé ya

positivo al volante y la DGT bajará la tasa

 

 

Tolerancia cero contra el alcohol… o casi, casi.

 

Tras anunciar primero una reducción de los límites de alcoholemia para los conductores

noveles y profesionales, el Gobierno apuesta ahora por rebajar a más

de la mitad la tasa máxima general para todos los conductores.

 

Una sola cerveza dará por tanto ya probablemente positivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El Gobierno quiere que una cerveza o copa de vino dé ya positivo al volante

y la DGT bajará la tasa

 

 

 

 

 

 

Al volante, cero alcohol. Esa, sin duda, debería ser la máxima que rija la conducción en carretera, debido a los graves riesgos

que presenta su consumo en siniestralidad, con datos cada año

más preocupantes.

 

 

De hecho, la última campaña llevada a cabo este mes de septiembre por la DGT ha concluido con hasta 500 conductores detectados

al día con positivo en controles de alcoholemia o drogas, mientras que según el último balance de mortalidad

en verano, en más de la mitad de los siniestros con víctimas el consumo de estas

sustancias ha sido el factor concurrente.

 

 

No puede ser.

 

 

Ante esta realidad, el Gobierno ha decidido cortar literalmente por lo sano.

 

 

Si a inicios de verano el Ministerio del Interior ya presentó un borrador de modificación del Reglamento General de Circulación, que incluía la

entrada en vigor en 2025 de una reducción de los límites de alcoholemia para conductores noveles y profesionales,

ahora el Ejecutivo rectifica y pretende ya aprobar una rebaja de las tasas

para todos los conductores en España y de hasta

más del 50%.

 

 

 

 

 

 

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Pere Navarro, director de la DGT, y Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.

 

 

 

 

 

 

El Gobierno quiere rebajar la tasa máxima alcohol, de 0,5 gramos

por litro a solo 0,2

Así lo ha confirmado en las últimas horas el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien durante un desayuno

informativo de Forum Europa ha anunciado que prevé ya iniciar los trámites parlamentarios para bajar

la tasa de alcohol en sangre al entender ya que “la sociedad está madura”

para aceptar por fin el cambio.

 

 

En concreto, el plan es rebajarlo ya de los 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre máximos permitidos hoy, a una tasa de 0,2 gramos

por litro en sangre.

 
 

Según fuentes del Ministerio del Interior, el cambio se efectuaría con una modificación del artículo 20 del Reglamento General de Circulación,

que debe hacerse en trámite por supuesto parlamentario y con mayoría

de las fuerzas del Congreso.

 

 

El debate ya está lanzado y el objetivo ahora es por tanto rebajar una tasa de alcohol que a día de hoy se considera ya excesiva en carretera.

 

 

 

 

 

 

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El Gobierno quiere rebajar la tasa máxima de alcohol a 0,2 gramos por litro en sangre.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gobierno-quiere-cerveza-copa-vino-de-ya-positivo-volante-dgt-bajara-tasa_299622_102.html
 

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Aunque esta rebaja a 0,2 gramos por litro de alcohol en sangre no se acerca aún a la tasa 0,0 que exigen numerosos colectivos

y asociaciones víctimas de accidentes, en la práctica la reducción supondrá que al volante

prácticamente cualquier ingesta de alcohol podría dar ya positivo

en los controles de la DGT.

 

 

Eso, al menos, podemos asegurar según los informes y datos aportados hasta ahora por Tráfico en relación al consumo de alcohol.

 

 

 

Una sola cerveza o copa de vino puede dar ya positivo en un

control de alcohol al volante

Y es que, aunque el volumen de alcohol registrado por una persona en un control dependerá en gran medida de su ingesta, peso, s..o o alimentación,

pudiendo variar mucho de un conductor a otro, los últimos estudios aseguran que un hombre conductor medio,

de entre 70 y 90 kg, puede dar ya una tasa de entre 0,21 y 0,28 litros de alcohol en sangre

con solo una cerveza, es decir, un tercio, o entre 0,16 y

0,20 con solo un vaso de vino.

 

 

Es decir, con las nuevas tasas rebajadas, podría dar ya positivo con bastante probabilidad.

 

 

No digamos ya con cualquier combinado.

 

 

 

 

 

 

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Los efectos del alcohol en la conducción, según la DGT

 

 

 

 

 

 

Como puedes ver en el gráfico superior, respecto a una conductora mujer media, de entre 50 y 70 kg, solo una cerveza dispararía

su positivo con un valor de entre 0,34 y 0,48, mientras que con una copa

de vino registraría entre 0,25 y 0,35.

 

 

En el caso de las mujeres, prácticamente cualquier mínima ingesta de alcohol significaría un positivo en estos nuevos controles de la DGT.

 

 

 

España, con una de las tasas más restrictivas de Europa

De aprobarse esta nueva medida ya planteada por el Gobierno, España contaría con una de las tasas más restrictivas entre los países

de Europa, situándose ya a la par con naciones con Estonia, Noruega, Polonia y Suecia, pero aún alejada

de posiciones como las de la República Checa, Eslovaquia, Hungría y Rumanía, que no

admiten ni un gramo de alcohol en sangre y solo

cuentan con la tasa 0,0.

 

 

Por su parte, Francia, Alemania o Portugal se mantienen con tasas de 0,5 gramos, como la actual de España.

 

 

El objetivo de esta medida anunciada por Grande-Marlaska es reducir aún más la siniestralidad que padecen ya las carreteras de España,

que con un nivel actual de 36 fallecidos por millón de habitantes se aleja

de la media registrada en la UE, fijada

en 47 muertes.

 

 

¿Conseguirá España situarse definitivamente entre los países más seguros de Europa?

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gobierno-quiere-cerveza-copa-vino-de-ya-positivo-volante-dgt-bajara-tasa_299622_102.html

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16 septiembre, 2024

 

 

 

 

La DGT es cristalina: Hasta 1.000 euros de multa y retirada

del vehículo por llevar este papel en el coche

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La DGT es cristalina: Hasta 1.000 euros de multa y retirada del vehículo por llevar este papel en el coche, así

que hay que tener cuidado.

 

 

Este año las autoridades encargadas vienen cargadas de novedades y es por ello que los conductores deberían

de andar con cuidado porque cabe la posibilidad de que te pongan una buena sanción

por llevar cierto documento en el interior del vehículo.

 

 

Así que, procura llevar en el interior del coche los documentos que sean convenientes y aquellos que no tengas

que llevar déjalos en casa para no tener problemas.

 

 

 

 

 

 

 

 

1

La DGT te puede poner una multa, ten cuidado

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Durante el año 2023 llegaron a morir en las carreteras un total de 1.145 personas y es por ello que siempre la Dirección

General de Tráfico siempre vela por la seguridad de los conductores.

 

 

Está trabajando a día de hoy en la modificación del Reglamento General de Circulación y va a añadir algunas medidas nuevas

con el fin de poder rebajar el número de siniestros que se producen.

 

 

Por esto mismo este año 2024 entraron en vigor unos 6 cambios nuevos en lo que respecta a la circulación vial y algunos tienen

que ver con las Zonas de Bajas Emisiones y otros guardan relación con la renovación

del carnet de conducir o el tema de los peajes.

 

 

Hay conductores que creen que pueden colocar en el vehículo el cartel de «se vende» y las autoridades encargadas advierten de que

pueden ser multados con la cantidad de 1.000 euros.

 

 

Es por ello que la Dirección General de Tráfico pide a los conductores que tengan en cuenta la normativa y que la respeten porque

en ocasiones las multas que se ponen no suelen ser económicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

2

La DGT te puede poner multas de hasta 1.000 euros

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En el caso de que quieras vender tu vehículo has de tener en cuenta que la ley no permite que pongas ningún cartel

y en el caso de que los agentes de Tráfico te lo vean, serás multado.

 

 

De esta forma lo que se pretende es mejorar la seguridad vial en general aunque ciertamente va a afectar de forma

negativa a aquellas personas que quieran vender su antiguo vehículo.

 

 

Así que ten en cuenta que, si vas a colocar un cartel en tu vehículo donde aparezca tu teléfono de contacto, podrás

ser sancionado de gravedad por parte del organismo de la DGT

o Dirección General de Tráfico.

 

 

Además, va a depender del contexto y de si el vehículo se encuentra parado o estacionado porque podría provocar la

distracción de las demás personas que se encuentran circulando por la vía.

 

 

Y es conveniente que se destaque que el organismo de la Dirección General de Tráfico no es quien multa a los ciudadanos

sino que son las ordenanzas municipales de cada ciudad.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/dgt-multa-vehiculo-papel/
 

 
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3

La DGT cree que las normas están claras

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Hay que señalar que las leyes podrían sancionar a cualquier conductor que hubiera puesto un cartel de venta en un lugar que fuera visible

del propio vehículo con la cantidad de 1.000 euros además de que se puede proceder

a la retirada del mismo.

 

 

Otro caso que hay y que es considerado grave por parte de la DGT tiene que ver con circular llevando el cartel de venta colocado y siendo

visible para cualquier usuario que se encuentre circulando.

 

 

¿Por qué esto es así?, pues básicamente porque reduciría la visibilidad del conductor y podría provocar distracciones al volante además

de que se podría provocar un accidente.

 

 

Por esto mismo los conductores tienen que ser conscientes de que en el vehículo y en la carretera no todo vale y siempre hay que respetar

las normas para no tener que acabar pagando una

buena sanción.

 

 

 

 

 

4

Según la DGT, ¿qué es lo que dice la Ley?

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Pues la DGT advierte de que la ley dice lo siguiente: se encuentra prohibido llevar cualquier tipo de objeto en la luna, en la zona de los

retrovisores o en las ventanillas porque pueden causar cierta pérdida de la visibilidad y se aumenta

las probabilidades de accidente.

 

 

Además, han de tener en cuenta aquellas personas que están leyendo este artículo que se trata de una infracción que está penada con

la cantidad de 200 euros de multa.

 

 

La propia ANCOVE o Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos ha llegado a alertar a la población de que muchos de los vehículos

que a día de hoy están a la venta vienen de distintas empresas comerciales que se dedican

a la venta de vehículo.

 

 

¿Esto qué quiere decir?, pues que hay empresas que se hacen pasar por particulares con el fin de poder vender un vehículo y hay que aclarar

que se trata de una práctica que incumple diferentes normativas.

 

 

Es por ello que los conductores han de ir con mucho cuidado porque no se debe colocar carteles de ningún tipo en los vehículos porque

crea distracciones.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/dgt-multa-vehiculo-papel/

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16 de septiembre de 2024

 

 

 

 

 

¿Cómo saber los coches que he tenido a mi nombre?

 

¿Necesitas saber los coches que has tenido a tu nombre a lo largo de tu vida?

Descubre cómo hacerlo, aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cómo saber los coches que he tenido a mi nombre

 

 

 

 

 

En la actualidad, tener claro cómo saber los coches que has tenido a tu nombre es importante por diversas razones,

desde necesidades legales y administrativas hasta personales.

 

 

Afortunadamente, existen múltiples métodos para acceder a esta información de manera eficiente y segura.

 

 

Aquí te explicamos detalladamente cómo puedes consultar los vehículos que han estado a tu nombre y

qué entidades involucrar en el proceso.

 
 
 
 

Solicitar información en la Dirección General de Tráfico

La DGT es la principal fuente de información vehicular en España y ofrece un servicio de informes que detalla

todos los vehículos a nombre de una persona.

 
 
 
 

Cómo solicitar un informe en la DGT

  1. Acceso Web: Ingresa a la página oficial de la DGT.
  2. Autenticación: Debes autenticarte usando tu certificado digital, DNI electrónico, o mediante el sistema Cl@ve.
  3. Selección de servicio: En el menú de trámites online, selecciona la opción “Informe de Vehículos”.
  4. Pago de Tasas: Este servicio requiere un pago, que varía según el detalle del informe solicitado.
  5. Recepción del Informe: Tras el pago, recibirás un informe completo que incluye detalles de todos los vehículos registrados a tu nombre, incluyendo fechas de alta y baja.

 

 

 

 

 

 

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Informe de la DGT.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-saber-coches-he-tenido-mi-nombre-ecn_299478_102.html
 

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Uso del Registro de Vehículos de la DGT

Aparte de los informes directos, la DGT mantiene un registro histórico que puede ser consultado bajo solicitud.

 
 
 
 

Documentación necesaria

Debes presentar tu DNI para verificar tu identidad y obtener acceso al historial completo de vehículos

asociados a tu nombre.

 

 

 

 

Consultas a través de la Seguridad Social

Si los vehículos fueron utilizados para actividades laborales, la Seguridad Social puede tener

registros pertinentes.

 
 

Debes proporcionar la documentación que acredite tu identidad y tu relación con las actividades

laborales vinculadas a los vehículos.

 

 

 

 

Historial en empresas aseguradoras

Las compañías aseguradoras mantienen registros detallados de los vehículos que han asegurado.

 

 

Contacta con tu aseguradora y proporciona los documentos necesarios para validar tu petición.

 
 
 
 

Historial de ITV

Las estaciones de ITV conservan registros de todas las inspecciones técnicas realizada

s a vehículos.

 

 

Para obtener el historial debes ir a la estación de ITV donde se realizaron las inspecciones

para solicitar un informe detallado.

 

 

 

 

Servicios online y aplicaciones

Existen servicios digitales que facilitan el acceso a historiales vehiculares usando bases

de datos oficiales.

 
 

Para ello, puedes utilizar la aplicación móvil de la DGT o sistemas externos que también ofrecen

informes detallados sobre el historial de vehículos.

 

 

 

 

Consideraciones legales y de privacidad

Al utilizar estos servicios, es fundamental seguir las normativas de protección de datos y privacidad.

 

 

Asegúrate de proporcionar información y documentación correctamente para evitar violaciones

de privacidad o uso indebido de datos.

 

 

 

Acceder al historial de vehículos registrados a tu nombre es más accesible gracias a los diversos servicios

proporcionados por entidades gubernamentales y privadas.

 

 

Al seguir estos pasos y recomendaciones, podrás obtener la información necesaria de manera segura y

efectiva, asegurando que tus necesidades legales y administrativas

sean satisfechas adecuadamente.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-saber-coches-he-tenido-mi-nombre-ecn_299478_102.html

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16 de septiembre de 2024

 

 

 

 

 

Esta es la autopista española que ya ha rebajado sus

límites de velocidad, comenzando a multar

 

 

Por primera vez, una autopista anuncia una rebaja de sus límites genéricos

de velocidad para tratar de reducir la siniestralidad.

 

Esta medida se extenderá este año a más vías rápidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esta es la autopista española que ya ha rebajado sus límites de velocidad,

comenzando a multar

 

 

 

 

 

Desde ayer, una autopista española que contaba con un límite de velocidad genérico habitual de 120 km/h ha comenzado

a multar a partir solo de 100 km/h, con motivo de una anunciada reducción de velocidad prevista para

tratar de contener la siniestralidad vial y reducir, al mismo tiempo,

los atascos y congestiones circulatorias.

 

 

No lo hará siempre, pero es un primer paso hacia más medidas de este tipo ya anunciadas y que sí pretenderán ya rebajar la

velocidad máxima de manera permanente.

 

 

Nos referimos a la AP-7, conocida como autopista del Mediterráneo, en un tramo entre Vilafranca del Penedés y Martorell,

a la altura de Subirats, en dirección Barcelona.

 

 

Esta autopista estrenó ayer domingo día 15 de septiembre una reducción de velocidad de sus límites, de 120 a solo 100 km/h,

anunciada para rebajar las congestiones de tráfico

y la siniestralidad.

 

 

Eso sí, de momento no será permanente.

 
 
 
 

Todos los domingos y festivos en operación retorno se

rebajarán los límites de velocidad

El Servei Catalá de Tránsit (el SCT que tiene las competencias de tráfico en Cataluña en lugar de la DGT) ha implementado ya

esta medida que será de momento solo efectiva todos los domingos y festivos de cualquier operación

retorno entre las 15:00 y las 22:00 horas, así como cuando se habilite por cualquier

motivo en esta autopista también un carril adicional.

 

 

En dicho carril, eso sí, la velocidad máxima será aún menor, de apenas 80 km/h como suele ser habitual en este tipo de actuaciones.

 

 

 

 

 

 

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Cataluña pone en marcha nuevos proyectos para rebajar la velocidad máxima

en la AP-7 a solo 100 km/h.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-autopista-espanola-ya-ha-rebajado-sus-limites-velocidad-comenzando-multar_299710_102.html
 

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Con el objetivo de reducir también los pequeños accidentes y siniestros que se producen con frecuencia ante congestiones

que son muy habituales en este tramo de autopista, más sinuoso de lo normal y con cambios de rasante

que restan la visibilidad, el SCT ha activado ya esta medida, anunciando los nuevos límites

de velocidad mediante carteles y paneles informativos que advierten

de la nueva norma, así como implantando nuevos

sistemas de control de velocidad.

 

 

Desde ayer domingo, ya han comenzado a emitirse las primeras sanciones motivadas por esta reducción de velocidad.

 
 
 
 

En 2025 se reducirá la velocidad también en

otra autopista de peaje

De momento, como hemos avanzado, esta primera medida no es permanente y casi puede considerarse experimental, pero

el SCT sí plantea ya implantarla de manera más genérica en otras vías.

 

 

De hecho, ya hay un proyecto en marcha para 2025 a través de un nuevo sistema de velocidad variable.

 

 

En concreto, el SCT ultima ya una nueva reducción de velocidad en esta misma autopista AP-7, pero en un tramo mayor cercano

a los 100 kilómetros entre las localidades de El Vendrell y Maçanet de la Selva.

 

 

El objetivo de Tránsit es que ya a finales de este mismo año esté listo este proyecto que también rebajará la velocidad máxima en

todo este recorrido a solo 100 km/h, cuando actualmente su límite

es el genérico de 120 km/h.

 

 

 

 

 

 

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La AP-7, en dirección Barcelona, estrena nuevos tramos con límites

temporales de 100 km/h en lugar de 120.

 

 

 

 

 

Estas medidas están sorprendiendo en Cataluña ya que, al contrario de lo que sucede en el resto del país, la siniestralidad

en esta comunidad autónoma ha descendido hasta un 11 por ciento este verano, acumulando 33 víctimas

mortales entre el 24 de junio y el 9 de septiembre, según

datos publicados por el SCT.

 

 

Aun así, Tránsit quiere reforzar su lucha contra la accidentalidad, que sigue siendo muy elevada entre los colectivos vulnerables

(como ciclistas, motoristas o peatones), que representan ya casi la mitad

de las muertes en carretera.

 

 

El balance de siniestralidad en verano del SCT también muestra un considerable aumento en el número de heridos graves, con un

total de 226, un 38% más que en 2023.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-autopista-espanola-ya-ha-rebajado-sus-limites-velocidad-comenzando-multar_299710_102.html

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