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Publicaciones recomendadas

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Dirección del tráfico

Facilita la orientación de los vehículos, especialmente en intersecciones complejas o áreas de alta

congestión, indicando claramente dónde los vehículos deben

y no deben circular.

 

 

 

Exclusión de zonas peligrosas

Identifica áreas de alto riesgo, como las cercanas a cruces o salidas de autopistas, mejorando

la precaución entre los conductores.

 
 
 
 

Normas básicas del cebreado

  1. Prohibición de parada y estacionamiento: Está terminantemente prohibido detenerse o estacionar en cualquier área cebreada, excepto en circunstancias de emergencia, como la necesidad de retirar un vehículo tras un accidente.
  2. Excepciones específicas: Los ciclomotores que deben circular por el arcén y los vehículos de emergencia en servicio prioritario están autorizados a usar las zonas cebreadas si es necesario.
  3. Líneas discontinuas: Si la delimitación de la zona cebreada es discontinua, los conductores pueden cruzarla para acceder a vías transversales, siempre y cuando sea seguro hacerlo.

 

 

 

 

Preguntas frecuentes en el test de la DGT

En los exámenes teóricos de la DGT, es común encontrar preguntas sobre el cebreado para asegurar que los

futuros conductores comprendan su significado

y las normativas asociadas.

 

 

 

Algunas de estas preguntas pueden incluir:

  • ¿Está permitido pisar la zona de cebreado al incorporarse a una autopista?
    • No, está prohibido.

 

 

  • ¿Puede un vehículo entrar en una zona de cebreado?
    • No, está prohibido.

 

 

  • ¿Puede circular por el cebreado conduciendo un ciclomotor?
    • Sí, porque está obligado a circular por el arcén por esa zona.

 

 

 

 

El cebreado es una herramienta vital para la gestión del tráfico y la seguridad en las carreteras.

 

 

Su correcta interpretación y respeto son esenciales para todos los conductores.

 

 

Comprender y adherirse a las normas del cebreado no solo es una obligación legal, sino que también

sirve para proteger la seguridad propia y la de los demás

usuarios de la vía.

 

 

Asegúrate de estar siempre informado y respetar estas indicaciones para contribuir a un entorno

vial más seguro.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cebreado-en-carretera-que-puede-indicar-ecn_299122_102.html


Publicado

24 de septiembre de 2024

 

 

 

 

Conducir con niebla:

Consejos para aumentar tu seguridad

 

Descubre los mejores consejos para conducir el coche

con niebla y aumentar tu seguridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Conducir con niebla, consejos para aumentar tu seguridad

 

 

 

 

 

 

Conducir con niebla representa uno de los retos más grandes para los conductores, ya que la visibilidad reducida

aumenta significativamente el riesgo de accidentes.

 

 

La niebla espesa puede ocultar obstáculos en la carretera, disminuir la percepción de la velocidad y aumentar la

dificultad de juzgar las distancias.

 

 

A continuación, encontrarás estrategias y recomendaciones para manejar de forma segura cuando te encuentres

con niebla en tu camino.

 
 
 
 

Preparación antes de conducir con niebla

Si sabes, o intuyes, que en la ruta que vas a seguir puede haber uno o varios bancos de niebla por los que debes pasar,

antes de salir de casa lo mejor es que tengas en

cuenta lo siguiente:

 
 
 

Revisión las luces del coche

Comprueba todas las luces del coche para que funcionen adecuadamente, incluyendo las luces delanteras, traseras,

de freno y, por supuesto, las luces antiniebla.

 
 

Por otro lado, también es importante que tus limpiaparabrisas estén en buen estado y que el depósito de

líquido limpiaparabrisas esté lleno para enfrentarte a la humedad

constante que provoca la niebla.

 

 

 

 

 

 

 

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Circular con niebla es muy peligroso.

 

 

 

 

 

 

Información meteorológica

Siempre es aconsejable revisar el pronóstico del clima antes de salir.

 

 

Si ves en la previsión que la niebla es tan espesa que puede llegar a ser peligrosa, considera la posibilidad de retrasar

tu viaje hasta que las condiciones mejoren, especialmente

si no es urgente.

 
 
 
 

¿Cómo conducir con niebla?

Si no tienes otra opción que pasar por un banco de niebla en el que la visibilidad se reduce considerablemente,

sigue estos consejos para circular con seguridad:

 

 

 

Reduce la velocidad

Disminuye tu velocidad y evita maniobras bruscas.

 

 

La niebla puede esconder sorpresas como obstáculos en la carretera o cambios abruptos en el tráfico.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/conducir-con-niebla-consejos-aumentar-tu-seguridad-ecn_298305_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

Aumenta la distancia de seguridad

Debes mantener una distancia con el coche de delante superior a la que sueles dejar para tener más tiempo para

reaccionar en caso de que el otro conductor

frene de golpe.

 
 
 

Usa las luces adecuadas

Utiliza las luces antiniebla y las luces cortas.

 

 

Las luces largas reflejan en la niebla y pueden disminuir aún más tu visibilidad.

 

 

 

Evita distracciones

Mantén la concentración en la carretera y minimiza cualquier distracción dentro del coche.

 

 

No pongas la música demasiado alta y pide a los pasajeros que colaboren para que tu conducción

sea más segura.

 

 

 

 

 

 

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Conducir con niebla obliga a extremar la precaución por

todos los terrenos.

 

 

 

 

 

Cuando la visibilidad es extremadamente limitada

Si la niebla se vuelve tan densa que afecta gravemente tu capacidad de ver más allá de unos pocos metros,

busca un lugar seguro para detenerte.

 

 

No te detengas en la carretera o en el arcén.

 

 

Encuentra un área de estacionamiento o similar para evitar ser un riesgo para otros conductores.

 
 

Además, al detenerte, usa las luces de emergencia para alertar a otros conductores de tu presencia.

 

 

 

 

¿Qué mirar después de conducir en niebla?

Después de conducir en niebla, es una buena idea revisar tu coche, comprueba que las luces y el parabrisas estén limpios,

y si notas algún comportamiento inusual en tu coche después de conducir en niebla,

como problemas con los frenos o con la suspensión, consulta

a un profesional para una revisión completa.

 

 

Conducir con niebla es algo que necesita paciencia, precaución y preparación.

 

 

Al seguir estos consejos, puedes mejorar significativamente tu seguridad y la de otros en la carretera.

 

 

Recuerda, si la visibilidad es demasiado baja, es más seguro detenerse y esperar a que las condiciones mejoren antes

de continuar el viaje.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/conducir-con-niebla-consejos-aumentar-tu-seguridad-ecn_298305_102.html

Publicado

24 de septiembre de 2024

 

 

 

 

 

La DGT monitoriza ya grupos de Whats App y Telegra m

para identificar a quienes avisen de controles

 

 

La amenaza ya es real.

 

Tras anunciar el Ministerio del Interior la intención de prohibir por ley los grupos de

Whats App y Telegra m que avisen de controles, desde Tráfico confirman

ya que se empiezan a monitorizar estos colectivos para

identificar a quienes llevan a la práctica

estas alertas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT monitoriza ya grupos de Whats App y Telegra m para

identificar a quienes avisen de controles

 

 

 

 

 

 

El alcohol se ha convertido en tema prioritario para la seguridad vial en España.

 

 

Con la siniestralidad al alza en nuestro país, la DGT asegura que el consumo de estas bebidas al volante es hoy la causa de hasta

el 29 por ciento de los accidentes mortales, generando incluso el pasado año hasta 59.000 condenas

penales en todo el país por conducir con más del doble

de la tasa máxima permitida.

 

 

Ante esta realidad, desde el Ministerio del Interior han decidido actuar y con contundencia.

 

 

Tal y como te estamos contando esta semana, el propio ministro Fernando Grande-Marlaska ha confirmado que el Gobierno reducirá

los límites máximos de alcohol en la conducción, con la intención de

bajar la tasa de 0,5 a 0,2 gramos por litro en sangre.

 

 

Esta medida, en la práctica, equivaldrá a “tolerancia cero”, tal y como ha reconocido realmente el director de la DGT, Pere Navarro.

 

 

Con este nivel tan bajo, una sola cerveza o copa de vino podrá ya dar positivo.

 
 
 
 

La DGT llevará la prohibición de grupos que avisan

de controles a la legislación

La reforma en la normativa, que según la DGT “se materializará lo antes posible”, vendrá eso sí acompañada de más medidas

de lucha contra el alcohol al volante.

 

 

Y una de las más importantes, ya avanzada también antes del verano por el Ministerio del Interior, será la de poner fin a los

numerosos grupos de Whats App y Telegra m, o de aplicaciones, que

avisan de los controles policiales a los conductores.

 

 

Esta práctica se acabó.

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT y la Policía abogan por prohibir las app de aviso

de controles en carretera.

 

 

 

 

 

 

El propio Pere Navarro, en declaraciones a Las Tardes de RNE, confirmaba hace unas semanas que las prioridades de la DGT

habían cambiado y la preocupación en estos momentos en seguridad sería ya

primero el móvil, las distracciones; luego vendría ya el alcohol y,

por último, la velocidad”.

 

 

Y en esta escalada del alcohol como objetivo prioritario, el director general de Tráfico garantizó que “tenemos el encargo

ahora de llevar la prohibición definitiva de los grupos de difusión y avisos

de controles policiales a la legislación, y lo vamos a hacer”.

 
 
 
 

Los responsables de los avisos de controles

"ya están siendo monitorizados"

En este sentido, los primeros pasos ya se están comenzando a dar y nos llevan de momento a Galicia, como la comunidad

que más ha empezado a trabajar en esta persecución.

 

 

En las últimas horas, el capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Pontevedra, Antonio Piteira, ha criticado el “flaco favor”

que hacen estas alertas que se comparten en redes sociales a la seguridad vial, especialmente en los grupos

de Whats App y, más recientemente, Telegra m, advirtiendo que son “gente joven que se dedica

a avisar de nuestra posición a personas que pueden dar positivo, es decir, son un

peligro para los demás usuarios de la vía, porque no están

en condiciones de coger el volante”.

 

 

El capitán del subsector de Tráfico de la Guardia Civil ha lamentado así de momento el vacío legal que ampara estas prácticas y actitudes

en redes sociales, pero desvelando que, mientras se modifica y adapta la ley, los responsables están siendo

ya “monitorizados en todos los grupos. Sabemos quienes son e iremos empezando

a llamarlos para “agradecerles” la colaboración que

nos están prestando”.

 

 

 

 

 

 

 

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Primeras multas por usar aplicaciones de avisos de controles

y radares en Galicia.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-monitoriza-ya-grupos-*********-*********-identificar-quienes-avisen-controles_300091_102.html
 

Publicado

-

 

 

 

 

 

 

Ironías al margen, la realidad es que los agentes ya han comenzado en Galicia a cercar a estos grupos, tal y como

hemos ido conociendo también en los últimos meses.

 

 

Pere Navarro advirtió primero que estos grupos de avisos de controles han ido apareciendo “en Galicia y se están

extendiendo en algunas otras zonas del Estado.

 

 

Son grupos de Whats App o de Telegra m de 300 personas que se avisan de dónde está el control de alcoholemia.

 

 

Esto tiene dos efectos: el primero es que la Guardia Civil cada 20 minutos tiene que cambiar los puntos de control

de alcoholemia.

 

 

Pero es que, además, alguien que ha bebido cuando ve que aquí hay un control, va a coger otra carretera y puede

causar un accidente importante y grave.

 

 

Y aquel que ha informado del control de alcoholemia, va a ser el responsable de aquellas dramáticas consecuencias

por haber avisado”.

 

 

 

 

Primeras multas en Galicia por avisar de controles policiales

En este sentido, las primeras sanciones por aviso de controles ya han comenzado a emitirse

en la subdelegación del Gobierno de A Coruña, primero contra una empresa que

gestiona una gran aplicación que informa de controles y operativos de

vigilancia en carretera, y segundo contra un particular de la

provincia gallega que administra grupos de Whats App

con más de 15.000 usuarios que alertan de

presencia policial y controles

en la Costa da Morte.

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT perseguirá ya a los grupos y personas que alerten

de controles en carretera.

 

 

 

 

 

 

El Ministerio del Interior ha informado del mismo modo que su nuevo plan contra estos grupos, que espera aprobarlo

próximamente, está previsto ya que se ejecute en dos fases.

 

 

En una primera, se buscará perseguir a las propias aplicaciones y administraciones en redes sociales y grupos, mientras

que en una segunda se dirigirá el operativo directamente a denunciar

a los propios usuarios que compartan o alerten

de puntos exactos de alcohol.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-monitoriza-ya-grupos-*********-*********-identificar-quienes-avisen-controles_300091_102.html

Publicado

25 de septiembre de 2024

 

 

 

 

Así son las nuevas señales de la DGT,

¿estás seguro de que aprobarías ahora el carnet de conducir?

 

 

Te proponemos un test con las 20 principales señales nuevas de la DGT que podrás

encontrar en la carretera próximamente.

 

¿Aprobarías el examen de conducir?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Nuevas señales de la DGT, ¿estás seguro de que aprobarías

ahora el carnet de conducir?

 

 

 

 

 

 

El pasado año se publicó por parte de la Dirección General de Tráfico un cambio en el Reglamento General de Circulación

que afectaba a 130 señales que encontramos en nuestras carreteras, ya sea porque

aparecían nuevas o porque se habían actualizado

los pictogramas que aparecían en ellas.

 

 

Ante tanta primicia, ¿crees que ahora serías capaz de volver a aprobar el carnet de conducir?

 

 

Como comentó en su momento Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, “el nuevo reglamento recoge el cambio

en la movilidad de hoy.

 

 

Se han tratado de adecuar aspectos de la señalización, en especial algunos de mayor antigüedad, a cambios en el ámbito de la movilidad, en especial en lo

relacionado a modificaciones en cuanto a tecnología de los vehículos y otros aspectos de forma que siga manteniendo

el máximo nivel como sistema semiótico garantizando la adecuada comprensión por parte de todos

los usuarios para garantizar la Seguridad Vial y los

desplazamientos eficientes”.

 

 

 

 

 

 

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La señal del tren ha sido actualizada

 

 

 

 

 

Quizás las más sorprendentes sea cualquiera de las 59 que han sufrido una actualización. Algunos ejemplos son “Paso a nivel sin barreras”

(P-8), “Aeropuerto” (P-12), “Entrada prohibida a ciclomotores” (R-105), “Entrada prohibida a vehículos de transporte”

(R-106), “Entrada prohibida a vehículos agrícolas de motor” (R-111), “Entrada prohibida a ciclos” (R-114) o

“Vía reservada y obligatoria para ciclos (R-407a) y

para ciclomotores” (R-407b).

 

 

Y es que el tren echando humo ya no pegaba mucho en esta época y fue sustituida por la de arriba.

 
 

La idea que tiene la DGT ahora es ir implantándolas en la carretera poco a poco y según se vayan deteriorando o haya la necesidad de que tengan

que ser sustituidas, ya que hacerlas todas a la vez supondría un desembolso de 36 millones de euros,

solo para las 100.000 de titularidad estatal.

 

 

Mientras van llegando ya, te propongo hacer este test con las 20 principales novedades:

 
 
  1. Esta primera te sonará porque ya existía una, pero con las intersecciones a la misma altura. La nueva P-1e representa un tramo con accesos directos: peligro por la proximidad de un tramo en el que existen varios accesos directos a la vía, debiendo ceder el paso los usuarios de dichos accesos directos.
  2.  
Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

Tramo con accesos directos

 

Tramo con accesos directos

 

 

 

 

 

  1. En las poblaciones cada vez hay más carriles bici y debían estar representados. Se hace con la P-20c de paso para peatones y ciclistas: peligro por la proximidad de un paso para peatones adosado o compartido con un paso para ciclistas.

     

     

     

     

     

    Paso para peatones y ciclistas

     

    Paso para peatones y ciclistas

     

     

     

     

     

  2. Advertencias sobre animales ya había, pero con esta P-24a “paso de animales en libertad (jabalíes)” se especifica un poco más sobre estos mamíferos.

     

     

     

     

    Paso de animales en libertad

     

    Paso de animales en libertad

     

     

     

     

     

  3. La P-33 “visibilidad reducida” se instala porque hay peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc.

     

     

     

     

     

    Visibilidad reducida

     

    Visibilidad reducida

     

     

     

     

     

  4. La P-35 “trenzado” ya empieza a complicar el asunto. Se trata de un peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones.
  5.  
Publicado

 

 

 

 

 

 

  1. Ahora llegamos a una muy fácil, la R-2 o “detención obligatoria o stop”. Se obliga a todo conductor a detener su vehículo ante la próxima línea de detención o, si no existe, inmediatamente antes de la intersección, y ceder el paso en ella a los vehículos que circulen por la vía a la que se aproxime.

     

     

     

     

     

     

    Señal de Stop

     

    Señal de Stop

     

     

     

     

     

  2. Es la señal de la foto que encabeza este texto y que está colocada en la CM1008 cerca de la localidad de Marchamalo (Guadalajara). Bautizada como R-118 o “entrada prohibida a vehículos de movilidad personal”. Se prohíbe el acceso a todos vehículos de movilidad personal, aunque el pictograma solo aparezca un patinete.

     

     

     

     

     

     

    Entrada prohibida a vehículos de movilidad personal

     

    Entrada prohibida a vehículos de movilidad personal

     

     

     

     

     

     

  3. Esta se ha puesto de moda últimamente con la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones. La R-120 o “entrada prohibida a vehículos en función del distintivo ambiental u otros criterios”.

     

     

     

     

     

     

    Entrada prohibida a vehículos en función de distintivo ambiental

     

    Entrada prohibida a vehículos en función de distintivo ambiental

     

     

     

     

     

  4. Aunque sus letras lo dejan bastante claro, puede ser un poco confusa. La S-1c indica el principio de una carretera 2+1, es decir, aquella que consta de tres carriles de circulación y permite la circulación en ambos sentidos.

     

     

     

     

     

    Carretera 2+1

     

    Carretera 2+1

     

     

     

     

     

     

  5. Volviendo de nuevo a los vehículos de movilidad personal la S-14 (a-f) indica la situación de un paso superior o inferior para peatones acondicionado con rampa, con rail o con rampa para ciclos.

     

     

     

     

     

     

    Paso inferior o superior para peatones

     

    Paso inferior o superior para peatones

     

     

     

    FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-nuevas-senales-dgt-estas-seguro-aprobarias-ahora-carnet-conducir_300147_102.html

     

  6.  
Publicado

 

 

 

 

 

  1. Y podríamos sumar esta S-47 a la anterior. Aquí se indica una zona de circulación que está destinada en primer lugar a los peatones y en la que se aplican las normas especiales de circulación siguientes: la velocidad máxima de los vehículos será de 20 km/h; la circulación está compartida entre vehículos, ciclistas y peatones; los peatones tienen prioridad, pueden usar toda la zona de circulación y por tanto no se señalizan pasos peatonales; los ciclos y, en su caso, los VMP pueden circular en ambos sentidos, salvo que la autoridad competente establezca lo contrario; los vehículos pueden estacionarse únicamente en los lugares designados por señales o por marcas; los juegos y los deportes no están autorizados.

     

     

     

     

     

     

    Zona de coexistencia

     

    Zona de coexistencia

     

     

     

     

     

     

  2. Con el fin de descongestionar las carreteras se crearon los carriles VAO. Ahora tendrán su señal S-51 b que indica uno o varioscarriles están destinados exclusivamente a la circulación de vehículos con alta ocupación. En la imagen figurará el número de personas a partir de las cuales se considera alta ocupación, lo que será determinado por el órgano gestor competente en cada caso.

     

     

     

     

     

     

    Carril reservado para vehículos de alta ocupación

     

    Carril reservado para vehículos de alta ocupación

     

     

     

     

     

     

  3. Esta S-63b es de las fáciles también. Indica, en una calzada con tres carriles de circulación en el mismo sentido, que se producirá una bifurcación en el carril central con cambio de dirección de los cuatro carriles resultantes, dos hacia la izquierda y dos hacia la derecha.

     

     

     

     

     

     

     

    Bifurcación en calzadas de tres carriles

     

    Bifurcación en calzadas de tres carriles

     

     

     

     

     

     

  4. Parecida a la anterior la S-70 tiene ese elemento discontinuo que puede crear dudas. La idea es indicar, en una calzada con un carril (S-70), dos (S-71) o más carriles (S-72) de circulación, que se producirá la confluencia de uno o más carriles por el lado izquierdo o derecho.
  5.  
Publicado

 

 

 

 

 

 

  1. Otra señal de los nuevos tiempos. La S-105 (a-f) indicará la situación de un surtidor o estación de servicio de carburante, incluidos los de GLP (S-105 c), de recarga eléctrica (S-105e) o de varios de ellos (S-105b, S-105d o S-105f).

     

     

     

     

     

     

    Situación de un surtidor o estación de servicio de carburante

     

    Situación de un surtidor o estación de servicio de carburante

     

     

     

     

     

     

  2. Debido a las diferentes leyes de protección de datos había que crear esta S-892 que indica la vigilancia mediante medios de captación y denuncia automáticos, del cumplimiento de lo establecido por la señal vertical a la que acompaña.

     

     

     

     

     

     

    Vigilancia por medios automáticos

     

    Vigilancia por medios automáticos

     

     

     

     

     

     

  3. Muy útil para los turistas que visitan nuestro país en coche. Con la S-940 tendrán de un vistazo los límites genéricos de velocidad en las distintas clases de carreteras y en zona urbana en España.

     

     

     

     

     

     

     

    Limitaciones de velocidad en España

     

    Limitaciones de velocidad en España

     

     

     

     

     

     

  4. Desde la DGT remarcan mucho que nos avisan cuando los radares están en funcionamiento. Con esta S-991g nos informan de la posible existencia en el tramo de controles de velocidad mediante medios aéreos, como helicóptero o dron. En caso de que dichos controles tengan como objeto un tipo de vehículo en concreto, la señal podrá incluir únicamente el pictograma correspondiente a dicho vehículo.

     

     

     

     

     

     

     

    Control de velocidad mediante medios aéreos

     

    Control de velocidad mediante medios aéreos

     

     

     

     

     

     

  5. Creo que esta S-992 tiene suficiente explicación como para ser entendida rápidamente. Colocadas en carreteras convencionales o carreteras multicarril (S-992a) o dentro de un túnel (S-992b) o en autopistas o autovías (S-992c) dónde se dan frecuentemente colisiones por alcance y el número de marcas viales de galón. 

     

     

     

     

     

     

    Señal informativa de la distancia mínima entre vehículos

     

    Señal informativa de la distancia mínima entre vehículos

     

     

     

     

     

     

  6. Terminamos con la S-992e. Se situará en un tramo donde es frecuente la pérdida de visibilidad debido a la niebla, el número de balizas luminosas que debe dejar un vehículo entre él y el que le precede.

     

     

     

     

     

     

    Distancia mínima entre vehículos mediante balizas luminosas

     

    Distancia mínima entre vehículos mediante balizas luminosas

     

     

     

    FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-nuevas-senales-dgt-estas-seguro-aprobarias-ahora-carnet-conducir_300147_102.html

Publicado

28 de septiembre de 2024

 

 

 

 

 

Cambio de sentido:

¿Qué es y qué lo diferencia de un cambio de dirección?

 

 

Aunque puede que ya sepas lo que es un cambio de sentido, igual no

conoces las diferencias que tiene con

un cambio de dirección.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cambio de sentido, qué es

 

 

 

 

 

 

Las confusiones durante la conducción representan un riesgo y, por ello, conocer las diferencias

entre maniobras como un cambio de sentido y un cambio

de dirección es importante.

 

 

Recordemos que ambas requieren procedimientos específicos que deben realizarse con precisión

para evitar accidentes y complicaciones.

 

 

Procura no incurrir en errores y evita los problemas mientras conduces.

 

 

En este artículo te ofrecemos toda la información que necesitas sobre los cambios de sentido, para

que estés preparado para realizarlos y que sepas

distinguirlos correctamente.

 
 
 
 

Cambio de sentido, ¿qué es?

Es una maniobra que realizas cuando deseas comenzar a circular en la dirección opuesta en la

misma vía, lo que implica girar el vehículo

180 grados.

 

 

Por lo general, puedes escuchar a otros usuarios refiriéndose a esto como un

"giro en U".

 
 

Es recomendable que la realices a baja velocidad, usando la primera o segunda marcha, en lugares

seguros, donde esté permitido por la

normativa vial.

 

 

La precisión es muy importante, para evitar cualquier accidente o interferencia con otros

vehículos o peatones.

 
 
 
 

Diferencias con el cambio de dirección

Ahora, veamos qué tiene de diferente con

el cambio de dirección:

 

 

Objetivo de la maniobra

Mientras que el cambio de sentido reorienta el coche 180 grados para circular en la dirección contraria, al

cambiar de dirección se modifica la trayectoria, hacia la izquierda

o derecha, incorporándose a otra vía o siguiendo

una ruta diferente.

 
 
Publicado

 

 

Lugar de realización

Debes conocer también saber en qué zonas se pueden realizar ambas maniobras.

 

 

Zonas como rotondas, lugares señalizados en autopistas y autovías, o en calles sin tráfico cruzado

significativo suelen ser el espacio para los cambios de sentido,

mientras los cambios de dirección pueden llevarse

a cabo en intersecciones y calles

secundarias.

 

 

 

Prohibiciones

Del mismo modo, saber en qué lugares definitivamente no puedes hacer estas maniobras te evitará

muchos problemas.

 

 

Recuerda que en calzadas con doble sentido y visibilidad reducida no podrás realizar el cambio

de dirección.

 

 

Y en autopistas y autovías fuera de zonas habilitadas o en intersecciones con vías para ciclistas

olvídate de intentar un cambio de sentido.

 

 

 

Normas de señalización

Las normas de señalización para ambos son similares, requiriendo intermitentes o señales manuales

en el caso del cambio de sentido, especialmente en vías

rápidas y pobladas.

 

 

Del mismo modo, para un cambio de dirección se necesita señalización previa con intermitente, pero

debes adecuarlas, al igual que las señales manuales,

dependiendo del tráfico y las normas

locales.

 
 
 
 

¿Qué riesgos debes de tener en cuenta?

Es importante conocer los riesgos que podría implicar esta maniobra y prepararte para

responder a ellos.

 

 

Por ejemplo, debes reducir las probabilidades de colisionar con otros vehículos que se aproximen desde atrás

o desde el carril contrario.

 

 

Para esto, presta mucha atención y asegúrate de que el tráfico te permite realizar la maniobra

correctamente.

 

 

Igualmente, estate atento por peatones o ciclistas, especialmente en áreas urbanas, para garantizar que no

choques contra ellos.

 

 

Ante condiciones climáticas adversas, evalúa cómo de arriesgada sería esta maniobra, y procura realizar la

señalización adecuada, de modo que no pilles por sorpresa

al resto de usuarios, usando los intermitentes

y las señales manuales necesarias.

 

 

Recuerda, el cambio de dirección y de sentido son maniobras de conducción fundamentalmente

distintas.

 

 

Conocer sus diferencias y cómo debes realizarlas es esencial para tu seguridad y correcta

conducción.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cambio-sentido-que-es-diferencia-direccion-ecn_297969_102.html

Publicado

28 de septiembre de 2024

 

 

 

 

Luces de posición:

Usos y características

 

 

Todos sabemos lo importantes que son las luces de posición

en los coches, por eso queremos hablarte

de todos sus detalles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Luces de posición

 

 

 

 

 

 

Las luces de posición son un componente esencial del sistema de iluminación de un coche, diseñadas para

mejorar la visibilidad del coche tanto para el conductor como para

otros usuarios de la carretera.

 

 

En este artículo vamos a ver su función, características y la importancia de su uso y mantenimiento

adecuado.

 

 

 

Concepto y función de las luces de posición

Las luces de posición, también conocidas como luces de estacionamiento, tienen la función principal

de señalar la presencia, posición y anchura del vehículo.

 

 

Son particularmente útiles en condiciones de baja visibilidad, como al atardecer, de noche o en

días lluviosos, y son fundamentales para la seguridad

en la carretera.

 
 
 
 

Características generales de las luces de posición

Las luces de posición de los coches, suelen tener estas características:

 
 
 
 

Ubicación y color

Las luces de posición están instaladas tanto en la parte delantera como trasera del vehículo.

 

 

Las luces delanteras son generalmente blancas, mientras que las traseras son rojas, ayudando

a identificar la dirección en que el vehículo

está orientado.

 

 

Si el vehículo cuenta con luces laterales, estas suelen ser de color amarillo-ámbar.

 

 

 

 

 

 

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Los LED de las luces de posición aportan un toque

de modernidad.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/luces-posicion-usos-caracteristicas-ecn_299126_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

Diseño

El diseño de las luces de posición puede variar según el fabricante del vehículo, pero todas

cumplen con normativas que aseguran

su visibilidad y efectividad.

 

 

 

 

Encendido y uso de las luces de posición

  • Encendido automático: Las luces de posición se activan automáticamente al encender cualquier otro sistema de iluminación del vehículo, como las luces de cruce, largas o antiniebla.

Esta automatización garantiza que las luces de posición siempre funcionen cuando sean necesarias,

sin requerir intervención manual del conductor.

 

 

  • Uso obligatorio y consejos: Aunque las luces de posición se activan con otros sistemas de iluminación, la DGT recomienda su uso continuo, incluso durante el día.

El uso constante de las luces de posición puede reducir significativamente el riesgo de colisiones y otros incidentes

viales, especialmente en áreas de tráfico denso o en zonas

con presencia de peatones.

 

 

Avances en las luces de señalización

Con el objetivo de aumentar aún más la seguridad vial, muchos fabricantes de automóviles han incorporado

luces diurnas en sus diseños.

 

 

Estas luces funcionan de manera similar a las luces de posición, pero están diseñadas para permanecer

encendidas durante el día, mejorando la visibilidad del

vehículo en condiciones de mucha luz.

 
 
 
 

Mantenimiento de las luces de posición

Debes realizar revisiones periódicas para asegurar que las luces de posición funcionen correctamente y emitan

la cantidad adecuada de luz.

 

 

Además, acuérdate de comprobar regularmente el estado de las bombillas y reemplazar aquellas que estén

quemadas o funcionen mal para mantener la eficiencia

del sistema.

 

 

 

 

¿Por qué es importante que las luces

de posición funcionen?

Mantener un sistema de iluminación adecuado y funcional en tu vehículo no solo es una cuestión de cumplimiento

normativo, sino una práctica esencial de seguridad vial.

 

 

Las luces de posición ayudan a evitar accidentes al hacer que tu vehículo sea más visible para otros conductores,

particularmente en condiciones adversas o durante

la noche.

 
 

Las luces de posición son una herramienta de seguridad vital en cualquier vehículo.

 

 

Su uso adecuado y mantenimiento regular no solo cumplen con las regulaciones de tráfico, sino que también contribuyen

significativamente a la seguridad del conductor y de otros

usuarios de la carretera.

 

 

Como conductor, es tu responsabilidad asegurarte de que estas luces estén siempre en perfecto estado

y se utilicen correctamente.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/luces-posicion-usos-caracteristicas-ecn_299126_102.html

Publicado

28 sep. 2024

 

 

 

 

Ir a 150 por la autopista es inviable en España.

 

En otros países de Europa se va a empezar con

pruebas piloto el año que viene

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Europa busca reducir la velocidad en las carreteras, pero países como

Alemania resisten.

 

 

Chequia e Italia debaten subir límites a 150 km/h en algunas autopistas.

 

 

 

 

 

 

Aunque hoy en día los coches son más seguros que nunca, en Europa se está impulsando una tendencia

hacia la reducción de la velocidad en carreteras

y zonas urbanas.

 

 

Esta corriente, al igual que la decisión de prohibir la venta de coches de combustión para 2035, ha generado

resistencias en algunos países que no comparten la visión

de las autoridades europeas.

 

 

 

 

Europa reduce su velocidad en las carreteras

La República Checa ha dado luz verde a circular a 150 km/h en ciertas autopistas.

 

 

Italia aún debate esta posibilidad, mientras que en Alemania, algunas secciones de la famosa Autobahn

siguen sin límites de velocidad, manteniéndose como

una excepción en el continente.

 

 

 

En cuanto a la seguridad, no cabe duda de que los coches actuales, homologados en Europa, están equipados

con una amplia gama de tecnologías que contribuyen

a que sean los más seguros de la historia. 

 

 

Entre estos sistemas destacan el frenado automático de emergencia, el asistente de mantenimiento de carril y el

limitador de velocidad inteligente, el cual aún genera cierta controversia

por su posible implementación futura.

 

 

Sin embargo, en los últimos tiempos, Europa ha apostado por una política de reducción de velocidad, tanto en áreas

urbanas como en autopistas, en línea con la iniciativa Visión Cero,

que pretende eliminar las muertes en

accidentes de tráfico. 

 

 

Parte de esta estrategia incluye medidas como los limitadores de velocidad, que podrían evitar que los conductores

superen los límites establecidos.

 

 

Fabricantes como Ford han propuesto utilizar GPS para regular la velocidad en las ciudades, asegurando que los

vehículos no superen los márgenes permitidos.

 

 

En las ciudades, la reducción de la velocidad se enfoca en reducir los riesgos de atropellos, mientras que en carreteras

de alta velocidad, países como España han adoptado medidas similares,

disminuyendo los límites permitidos en

los últimos años.

 

 

 

 

Alemania y República Checa entre

las más permisivas 

A diferencia del resto de Europa, Alemania sigue permitiendo que los conductores circulen sin

restricciones de velocidad en algunos tramos

de la famosa Autobahn.

 

 

Aunque, por supuesto, siempre que las condiciones lo permitan. 

 

 

Este enfoque ha generado debates sobre la sostenibilidad y el consumo de combustible, sobre todo

impulsados por los partidos ecologistas, aunque

hasta la fecha, las restricciones no

se han generalizado. 

 

 

En 2022, un conductor alcanzó los 400 km/h en un Bugatti, lo que reavivó las discusiones sobre

la conveniencia de imponer límites.

 

 

En el caso de República Checa, ha comenzado a preparar el terreno para permitir que los coches

circulen a 150 km/h en ciertos tramos de autopistas. 

 

 

Aunque todavía no se ha aplicado de manera generalizada, se espera que en el segundo semestre

del año se implementen pruebas piloto, con señales variables

que ajusten la velocidad según las condiciones

meteorológicas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/ir-150-autopista-inviable-espana-otros-paises-europa-va-empezar-pruebas-piloto-ano-viene-1406143
 

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