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La DGT recomienda......


Ocio

Publicaciones recomendadas

 

 

Aumenta el consumo de combustible

y las emisiones de carbono

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Italia sigue un camino similar.

 

 

Desde hace algunos meses, se estudia la posibilidad de aumentar el límite de velocidad en ciertas autopistas a 150 km/h.

 

 

Matteo Salvini, ministro de Infraestructuras, ha liderado la iniciativa, argumentando que este cambio sería aplicable

sólo en las vías con ciertas características. 

 

 

Con ello se refiere a carreteras que tengan tres carriles, y que se trate de tramos largos y rectos.

 

 

Sin embargo, sería necesario modificar el Código de circulación para que esta propuesta se pueda llevar a cabo. 

 

 

Otros países del continente, como Polonia y Bulgaria, ya cuentan con límites de 140 km/h, los más altos en

Europa después de Alemania.

 

 

En tanto, Italia y la República Checa están en vías de elevar estos límites, pero las críticas no se han hecho esperar,

especialmente por motivos de seguridad. 

 

 

A 150 km/h, los conductores recorren 42 metros por segundo, lo que aumenta considerablemente el riesgo en caso de distracción.

 

 

Otra crítica frecuente tiene que ver con el impacto ambiental.

 

 

En la República Checa y en Italia, se argumenta que elevar la velocidad a 150 km/h supondría un aumento del 20%

en el consumo de combustible.

 

 

Esto se traduce en un aumento de las emisiones de CO2.

 

 

En Alemania, los ecologistas han calculado que el país podría ahorrar hasta dos millones de toneladas de CO2 anuales

si se estableciera un límite de 130 km/h en las Autobahn.

 

 

 

 

Una cuestión polémica

En España, la discusión sobre la velocidad también ha surgido en repetidas ocasiones.

 

 

En 2022, el aumento en el precio del combustible hizo que se reconsiderara la posibilidad de reducir el límite a 110 km/h,

una medida que ya se había probado en 2011

con resultados mixtos. 

 

 

Finalmente, la propuesta fue desestimada, aunque el debate sobre los límites de velocidad sigue siendo un

tema recurrente.

 

 

En definitiva, la cuestión de si reducir o aumentar los límites de velocidad sigue siendo objeto de controversia

en Europa. 

 

 

En Italia, encuestas realizadas entre conductores han mostrado apoyo para elevar el límite a 150 km/h, aunque este

tipo de estudios, realizados en plataformas especializadas en motor, suelen

reflejar la opinión de un público más afín

a estas medidas. 

 

 

Por otro lado, en Alemania, las opiniones están divididas: el 54% de los socios del club automovilístico ADAC se

muestran a favor de imponer un límite en las autopistas, mientras

que el 41% está en contra

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/ir-150-autopista-inviable-espana-otros-paises-europa-va-empezar-pruebas-piloto-ano-viene-1406143

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30 de septiembre de 2024

 

 

 

 

 

La ciudad española que ya trabaja por 0 víctimas en

accidente y aprueba toda una batería de acciones

 

 

Zaragoza acaba de aprobar todo un nuevo plan de seguridad vial en sus calles

con el objetivo inminente de reducir el número de víctimas

en accidente de tráfico a cero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La ciudad española que ya trabaja por 0 víctimas en accidente

y aprueba toda una batería de acciones

 

 

 

 

 

 

Ya es oficial.

 

 

Zaragoza da un paso adelante en la seguridad vial de la ciudad y ha aprobado recientemente un nuevo plan que

incluye toda una batería de medidas y una guía completa de actuación para lograr el

objetivo de reducir a cero directamente el número de personas fallecidas

en accidentes de tráfico en sus calles.

 

 

La capital aragonesa se convierte así en la primera gran ciudad española con una estrategia de esta tipología.

 

 

Aprovechando los datos positivos que de momento arroja este año 2024, donde solo ha fallecido una persona en

accidente de tráfico en sus calles, por las 7 que murieron en 2023 o las 8 de 2022,

el Ayuntamiento de la capital aragonesa ha decidido avanzar aún

más y elaborar uno de los proyectos más ambiciosos

conocidos en España.

 
 
 
 

Más radares móviles y nuevos fijos multicarril

La nueva guía de actuación de Zaragoza, en la que el ayuntamiento lleva más de un año trabajando, establece

una serie de actuaciones que se irán implementando por toda la

ciudad hasta el próximo año 2030, cuando se

dará oficialmente por concluido.

 

 

Realizado de forma multidisciplinar, se espera que el plan tenga una incidencia directa en la disminución de

víctimas mortales.

 

 

 

 

 

 

 

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La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, presentando

el nuevo Plan de Seguridad Vial.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ciudad-espanola-ya-trabaja-por-0-victimas-en-accidente-aprueba-toda-bateria-acciones_300443_102.html
 

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Una de las medidas, obviamente, se centrará en la instalación de nuevos radares fijos multicarril y en más

radares móviles.

 

 

El plan, que consta de nada menos que 228 páginas, indica textualmente que “el incremento de los sistemas

de control de velocidad mediante radares en las calles urbanas es una medida

fundamental desde el punto de vista de la

seguridad vial.

 

 

Los datos de excesos de velocidad detectados año a año así lo corroboran”.

 
 
 
 

Nuevas balizas luminosas y pasos de cebra inteligente

Pero la batería de acciones no se reducirá a la instalación de radares. Ni mucho menos.

 

 

Otra importante medida contemplada será la instalación de balizas luminosas en más puntos de la ciudad

identificados como peligrosos o de concentración de

accidentes y siniestros.

 

 

Hablamos, por ejemplo, de cruces de peatones que atraviesan carriles bus en algunas de las principales calles

de la ciudad, donde se colocarán luces rojas en el suelo que se encenderán cuando

pase un vehículo para alertar a los peatones.

 

 

El plan contempla también otra innovadora medida, como son los pasos de cebra inteligentes, que son cruces

que incorporan iluminación LED, sensores de movimiento y luces intermitentes que alertan

a los conductores a distancia cuando hay un peatón atravesándolos, y otras

señalizaciones y dispositivos que se aprovecharán

de la última tecnología y de la

Inteligencia Artificial.

 

 

 

 

 

 

 

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Zaragoza quiere colaborar con Google para establercer toda una red de

semáforos inteligentes con inteligencia artificial.

 

 

 

 

 

 

La Inteligencia Artificial, de la mano de Google para

optimizar también los semáforos

En este sentido, el Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido ya colaboración con Google para implantar en la ciudad el programa

informático Green Light, que permite optimizar el tiempo de paso de los semáforos

para adaptarlo siempre en tiempo real a las condiciones del tráfico:

mejor la movilidad y mejoran las emisiones.

 

 

El plan aprobado en Zaragoza también anuncia una expansión de la red ciclista en la ciudad, así como la incorporación de

nuevos elementos en las calles que obliguen a reducir la velocidad de los coches,

mediante chicanes, macetas, mobiliario

y superficies adoquinadas.

 

 

Esto es solo el inicio de toda una batería de medidas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ciudad-espanola-ya-trabaja-por-0-victimas-en-accidente-aprueba-toda-bateria-acciones_300443_102.html

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30 de septiembre de 2024

 

 

 

 

Los túneles de la M-30 estrenarán una de las novedades

más esperadas a partir de primavera de 2025

 

 

Se acabó. Uno de los grandes problemas que ha tenido hasta ahora la principal vía de

circunvalación de Madrid, la M-30, terminará a partir de la primavera de 2025,

según ha confirmado el Ayuntamiento de la capital.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los túneles de la M 30 estrenarán una de las novedades más esperadas desde la primavera de 2025

 

 

 

 

 

 

Por fin.

 

 

Décadas después, uno de los grandes problemas con los que ha contado la M-30, una de las carreteras con más tráfico de Madrid

y su principal vía de circunvalación, se resolverá definitivamente.

 

 

Hablamos de la mala cobertura GPS, una reivindicación histórica de todos los usuarios que a diario circulan por la ciudad, que no

se resolvía y que ahora, por fin, parece que se solucionará a partir de la primavera de 2025,

cuando un nuevo proyecto anunciado por el Ayuntamiento

entre en funcionamiento.

 

 

Errática desde sus orígenes debido a la confluencia de tramos completamente subterráneos y práctica ausencia de señal satelital,

la cobertura GPS en los túneles de la M-30 será definitivamente total gracias a un innovador plan que ha confirmado

ya el Ayuntamiento de Madrid en las últimas horas y que mejorará completamente

la experiencia de navegación e información por una arteria

fundamental para la ciudad.

 
 
 

Nuevo sistema basado en tecnología Bluetooth y balizas electrónicas para tener cobertura GPS

El proyecto, ya en marcha con el visto bueno de las autoridades de la ciudad, pretende eliminar definitivamente los puntos ciegos que

hasta ahora existían en la cobertura de GPS de los túneles mediante un nuevo sistema basado

en tecnología Bluetooth y en nuevas balizas electrónicas.

 

 

Según han explicado fuentes del Ayuntamiento de Madrid, la instalación de estos componentes se llevará a cabo por toda la vía subterránea,

fijándose en los laterales y sobre las bandejas de cables con soportes de aluminio.

 

 

 

 

 

 

 

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En concreto, el plan ya iniciado contempla exactamente la instalación de balizas electrónicas con tecnología Bluetooth cada entre 20 y 40

metros en el interior de los túneles de la M-30, garantizando así que haya una cobertura continua

y sin interrupciones durante todos los kilómetros de recorridos subterráneos.

 

 

El presupuesto anunciado es de 223.120 euros y el compromiso adquirido desde el Área de Movilidad es que la instalación de estos componentes

se efectúe durante los próximos meses sin interferir en la circulación en ningún momento.

 

 

La vía no se verá afectada.

 
 

Con este nuevo sistema de geoposicionamiento, los túneles de la M-30 por fin contarán con buena cobertura GPS, al ofrecer el mecanismo

posiciones fijas vinculadas a antenas externas.

 

 

De este modo el seguimiento de los vehículos y la navegación de rutas será ahora sí preciso, mejorando no solo la comodidad de los usuarios,

sino también incidiendo en la seguridad vial al reducir los riesgos de accidentes con nueva

información sobre el tráfico disponible ya en tiempo real.

 

 

También la fluidez de circulación debería así mejorar.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/tuneles-m-30-estrenaran-novedades-mas-esperadas-primavera-2025_300414_102.html

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1 de octubre de 2024

 

 

 

 

 

Estas son las infracciones que vigilan ya los drones

de la DGT y así nos multan en carretera

 

 

La DGT dispone ya, oficialmente, de al menos 39 drones que son usados por

agentes para controlar y vigilar el tráfico.

 

Pero, ¿por qué multan? ¿Cuáles son las principales infracciones que detectan?

 

Una pista: no es la velocidad…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estas son las infracciones que vigilan ya los drones de la DGT

y así nos controlan en carretera

 

 

 

 

 

 

El equipamiento de la DGT para controlar las carreteras hace años que es cada vez más extenso.

 

 

A las patrullas convencionales de agentes, tanto con coches camuflados como rotulados de la Guardia Civil, se unieron los

radares de todo tipo, como móviles, fijos o de tramo, los helicópteros Pegasus sobrevolando, las

cámaras de control de móvil o cinturón (que ya se cuentan por 245) y,

recientemente, incluso nuevas furgonetas y motos camufladas,

estas últimas vigilando especialmente las actitudes de los

motoristas en carretera, considerados

ya usuarios vulnerables.

 

 

A todo ello, nuevos dispositivos se han sumado también desde 2018 al equipo de control de la DGT: los drones.

 

 

Pequeños, manejables y fáciles de usar, actualmente Tráfico dispone de un total de 39 dispositivos confirmados, de los

que solo 23, eso sí, tienen la capacidad de denunciar.

 

 

El resto realiza en realidad labores de vigilancia y gestión del tráfico y del entorno.

 

 

Pero, ¿por qué sancionan exactamente estos nuevos medios aéreos?

 
 
 
 

Los drones centran ya su vigilancia en las carreteras secundarias

Según ha informado Telecinco, la DGT centra ya la vigilancia con drones en las carreteras secundarias, donde hay más riesgo

de accidente, y ayudan con una gran eficacia a controlar conductas

irresponsables que causan un gran número

de siniestros.

 

 

Son capaces además de sobrevolar zonas de difícil acceso y tener una gran visión panorámica de todo el entorno.

 

 

 

 

 

 

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Infografía de la DGT sobre cómo funcionan los drones.

 

 

 

 

 

 

Con una autonomía confirmada por la DGT de entre 20 y 40 minutos reales en el aire, los drones vuelan a alturas

de hasta 120 metros y alcanzan los 80 km/h de velocidad máxima en labores

de seguimiento por ejemplo de vehículos.

 

 

Estas aeronaves no tripuladas pueden soportar también una gran variedad de temperaturas, de hasta 45 grados,

siendo capaces de monitorizar con sus cámaras de alta definición

vehículos a distancias de hasta 10 kilómetros.

 

 

Por eso, son prácticamente indetectables al volante.

 
 

Tras sobrevolar las zonas vigiladas, los drones son manipulados por un operador de cámara que es quien recibe las

imágenes en una pantalla acoplada a los mandos de control

y las transmite al instante.

 

 

Desde ahí, las infracciones registradas son luego usadas como pruebas para ejecutar las denuncias, recibiendo además

el Centro de Gestión correspondiente a la vez y en tiempo

real las imágenes del estado del tráfico en la zona.

 

 

 

 

La mayoría de multas de los drones son por no respetar

prioridades de paso y no usar el cinturón

Pero, conocido cómo operan los drones en carretera, vamos ya a lo importante. Y, a día de hoy, la mayoría de infracciones por las que está multando la DGT con estos nuevos medios aéreos tienen que ver, según el informe de Telecinco, con el no respeto de las prioridades de paso. Hasta el 28 por ciento de las multas que tramitan son por esta infracción detectada en intersecciones y rotondas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-infracciones-vigilan-ya-drones-dgt-nos-multan-en-carretera_300494_102.html
 

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La DGT cuenta ya con 39 drones, de los que 23 tienen la

capacidad de denunciar automáticamente.

 

 

 

 

 

 

 

En segundo lugar, con un 16 por ciento de las sanciones, emerge la no utilización del cinturón de seguridad,

o su uso incorrecto, así como de los sistemas

de retención infantil.

 

 

Fácilmente detectable desde el aire, la eficacia de los drones en este tipo de controles resulta más eficaz que

las patrullas en carretera.

 

 

 

 

El uso del teléfono móvil al volante y no respetar marcas viales,

otras conductas muy denunciadas por los drones

En tercer lugar, los drones de la DGT emiten ya hasta un 12 por ciento de las multas por uso del teléfono móvil

en la conducción, tanto por hablar como por manipular dispositivos

electrónicos.

 

 

Desde Tráfico se han sensibilizado enormemente con este problema, al considerarse ya las distracciones como

la primera causa de fallecimiento en accidente de tráfico, por delante

del alcohol y la velocidad excesiva.

 

 

 

 

 

 

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La DGT usa ya los drones para vigilar principalmente

las carreteras secundarias.

 

 

 

 

 

Otro 12 por ciento de las sanciones que imponen los drones de la DGT hoy en carretera tienen que ver con infringir la

norma de no respetar las marcas viales, como invadir carriles contrarios o adelantar

por líneas continuas.

 

 

Por último, hasta un 4 por ciento de las denuncias tramitadas por los drones son generadas por no respetar la distancia

mínima de seguridad de 1,5 metros al adelantar a ciclistas.

 
 

Generalmente, una vez detectada la infracción por medio del dron, la información es recibida por una patrulla cercana

de la Guardia Civil, que es la encargada de detener al infractor y notificarle

la multa en la mayoría de ocasiones.

 

 

Aunque, eso sí, no es condición “sine qua non”, ya que las denuncias pueden tramitarse también automáticamente y sin

necesidad de notificación sobre el terreno.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-infracciones-vigilan-ya-drones-dgt-nos-multan-en-carretera_300494_102.html

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1 de octubre de 2024

 

 

 

 

 

La DGT no quiere que vayamos solos en el coche,

alerta de ciudades al límite y activará medidas

 

 

La DGT ha lanzado ya la advertencia y no es un globo sonda:

las grandes ciudades están al límite de su capacidad y hay que “meter

a dos personas en cada vehículo”.

 

Al menos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT no quiere que vayamos solos en el coche, alerta de

ciudades al límite y activará medidas

 

 

 

 

 

 

No es solo un mensaje más de los muchos que transmite cada año la DGT.

 

 

No, esta vez es una advertencia seria y la ha realizado el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la inauguración

de una jornada organizada con la consultora Pons Mobility para abordar los retos legislativos de la figura

del Derecho de Repetición y su impacto sobre la seguridad vial, con la participación

de representantes de UNESPA, el Consorcio de Compensación de Seguros

y la Automovilistas Europeos Asociados (AEA): “las grandes

ciudades están al límite de su capacidad

en cuanto a tráfico”.

 

 

 

 

La DGT alerta de que en el 80% de vehículos viaja solo

una persona en las grandes ciudades

Esta realidad, especialmente visible a primeras horas de las mañanas, se está comprobando ya directamente en las “entradas

y salidas de grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga”, tras constatar la DGT

en sus estudios que, “tras hacer una medición sobre el estado

del tráfico, en el 80% de los vehículos solo

viaja una persona”.

 

 

“Con el límite de capacidad, hacer cálculos, cualquier día vamos a quedarnos parados”, ha advertido Pere Navarro, asegurando

que “con dos golpes de chapa y una avería, podemos correr el riesgo

de quedarnos clavados".

 

 

 

 

 

 

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Pere Navarro, director de la DGT, inaugurando la Jornada Derecho

de repetición organizada por Pons Mobility

 

 

 

 

 

 

Este hecho está provocando que la DGT pida ya abiertamente “meter a dos personas en cada vehículo”, según palabras

textuales del propio director general de Tráfico, para que los usuarios que se desplacen

en coche “ocupen, al menos, dos plazas en cada vehículo”.

 

 

Para Pere Navarro, “a esas alturas del siglo XXI, no debería ser imposible”.

 
 
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Meter dos personas por coche es la solución para la DGT

Según ha advertido Pere Navarro, con esta medida aplicada en todos los coches se conseguiría inmediatamente

la mitad de vehículos, la mitad de consumo de combustible

y la mitad de emisiones”.

 

 

El director de la DGT ha confesado que es el momento de “abrir un poco el debate sobre este tema”, aconsejando

también al mismo tiempo el uso de Cercanías de tren, que “es el más potente elemento

para la movilidad urbana, para la movilidad de las ciudades", e informando

que el Gobierno doblará su servicio

"pero en el horizonte 2030".

 
 

El director de la DGT ha confirmado también que su departamento ya está poniendo en marcha distintivas iniciativas

y acciones para fomentar el uso compartido y que se puedan meter

dos personas al menos por coche.

 

 

“Por la DGT ha pasado Blablacar, que es una multinacional francesa, y que en algunas ciudades está prestando el servicio,

esto sí, subvencionado por las administraciones, pero que está prestando el servicio para ampliar,

para compartir el coche de entrada y salida, y nos explicaba que

con buenos resultados", ha argumentado

Pere Navarro.

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT pide ocupar más los vehículos, sobre todo

en las grandes ciudades.

 

 

 

 

 

 

Navarro también ha puesto de ejemplo a la ciudad de Vitoria, donde una empresa facilita ya compartir el coche en horas punta,

y a Toyota, que ha creado Kinto como compañía de alquiler de coches para polígonos industriales,

grandes empresas y otras situaciones de desplazamiento.

 

 

Y también ha matizado que Uber ya trabaja en el taxi compartido.

 
 

"El reto que tenemos es ampliar la ocupación de los vehículos y lo que no puede haber es más vehículos.

 

 

Estamos al límite de la capacidad, y lo que no podemos es estar todo el día hablando del cambio climático, de las emisiones y demás,

y tener al límite la capacidad de entrada y salida de las ciudades con vehículos",

ha concluido Pere Navarro durante su intervención.

 

 

De momento es solo un primer aviso.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-no-quiere-vayamos-solos-en-coche-alerta-ciudades-limite-activara-medidas_300471_102.html

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