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La DGT recomienda......


Ocio

Publicaciones recomendadas

 

 

 

 

 

 

 

 

Y es que, precisamente, el uso del teléfono móvil se ha convertido ya claramente en la distracción que más sanciona

la DGT en las carreteras españolas.

 

 

De hecho, según la última campaña de vigilancia y control de distracciones al volante, efectuada entre los días 9 y 15

de octubre, el 38 por ciento de las denuncias fueron impuestas

por este mismo motivo, utilizar el teléfono móvil

mientras se conduce.

 

 

En este operativo anterior participaron hasta 360 municipios de 41 provincias.

 
 
 
 

La salida de vía, el accidente más habitual

en las distracciones

Entre las distracciones que más riesgo presentan al volante, apartando más tiempo la vista y el control de los conductores

en la carretera, figura por ejemplo la acción de marcar un número de teléfono, que según la DGT

despista hasta 13 segundos.

 

 

Responder a una llamada de teléfono puede requerir 8 segundos de tiempo, mientras que ajustar la radio o introducir un CD,

por ejemplo, emplea 6 segundos. Encender un cigarrillo ocasiona despistes

de más de 4 segundos también.

 

 

El tipo de accidente más frecuente debido a la distracción es ya, según los informes de la DGT, la salida de vía.

 

 

A este tipo de siniestro se unen también las colisiones o choques contra los vehículos precedentes y los atropellos a peatones.

 

 

Mucho ojo.

 
 

A continuación os mostramos ya los últimos vídeos de pilladas de la DGT, en la que las distracciones generan importantes conductas de riesgo.

 

 

¡No las imites!

 

 

Ver pilladas Aquí: https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-ultimas-pilladas-en-video-dgt-avisa-vigilara-duramente-estos-dias_300802_102.html

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-ultimas-pilladas-en-video-dgt-avisa-vigilara-duramente-estos-dias_300802_102.html

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7 de octubre de 2024

 

 

 

 

 

Cuándo permite ya la DGT circular a 150 km/h en España

 

¿Sabías que hay una circunstancia en particular en la que la DGT

permite ir a 150 km/h a algunos usuarios?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cuándo permite la DGT circular a 150 km h

 

 

 

 

 

 

Como todos sabemos, la normativa de tráfico establece límites de velocidad máximos para garantizar

la seguridad en las carreteras.

 

 

Sin embargo, hay situaciones específicas en las que la DGT permite excepciones a estas reglas, permitiendo

velocidades de hasta 150 km/h.

 

 

Aquí exploramos cuándoy cómo se aplica esta excepción.

 

 

 

 

¿Quién puede circular a 150 km/h por España?

Solo hay una excepción en la que se puede circular a 150 km/h y es cuando se están haciendo

pruebas a un coche.

 

 

Es decir, no hay zonas, como tal, habilitadas para ello o momentos específicos en los que un

conductor normal pueda disfrutar de estas velocidades.

 

 

Además, para conseguir estos límites, hay que tener en cuenta varios factores.

 
 
 

Autorización de la DGT

Para realizar pruebas a velocidades de hasta 150 km/h, hay que obtener una autorización específica de la DGT.

 

 

Esta autorización se otorga únicamente bajo condiciones que aseguran la seguridad total de la prueba y minimizan

los riesgos para todos los involucrados.

 
 
 

Cierre de vías

Estas pruebas deben realizarse en tramos de carretera, como autopistas o autovías, que estén cerradas

al tráfico general.

 

Este cierre es necesario para evitar cualquier interacción con tráfico no autorizado y para controlar el entorno

de la prueba con precisión.

 
 
 

Señalización específica

Los vehículos que participan en estas pruebas deben estar claramente identificados con la señal V12, una señalización

que indica que el vehículo está realizando pruebas bajo condiciones especiales

y que informa a todos los operativos de la prueba y a cualquier

personal de emergencia sobre la naturaleza

especial del vehículo.

 

 

 

 

 

 

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La DGT permite circular a 150 km/h solo con autorización

y mediante pruebas a un coche.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuando-permite-dgt-circular-150-km-h-espana-ecn_300767_102.html
 

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Seguridad y regulaciones durante las pruebas

Las pruebas a alta velocidad se supervisan meticulosamente para adherirse a estrictas condiciones de seguridad, incluyendo

la presencia de personal de emergencia y técnicos especializados en seguridad vial,

así como el uso de equipos de seguridad avanzados tanto

en el vehículo como en la vía.

 
 

Aunque la velocidad de hasta 150 km/h está permitida, esta se restringe a tramos específicos y por períodos limitados, normalmente

no superiores a 30 km/h en extensión, y sólo si la naturaleza

de la prueba lo requiere.

 

 

 

 

Impacto y consideraciones de conducir a 150 km/h

Como ves, no está permitido, para los usuarios de las vías en general, conducir a 150 km/h pero,

¿por qué? Veamos algunas de las razones más importantes:

 

 

 

Riesgos asociados a la alta velocidad

Conducir a esta velocidad incrementa significativamente el riesgo de accidentes.

 

 

La alta velocidad reduce el tiempo de reacción del conductor ante imprevistos, aumenta el riesgo de pérdida

de control del vehículo y agrava las consecuencias en caso de colisión.

 
 
 

Consideraciones mecánicas

Conducir un vehículo a altas velocidades puede provocar un desgaste acelerado de componentes importantes como

frenos, neumáticos y el motor, lo cual es peligroso, teniendo en cuenta que

los vehículos deben estar en condiciones óptimas y ser

revisados y mantenidos con cierta frecuencia.

 

 

 

Implicaciones legales y multas

 

 

 

Exceder los límites de velocidad fuera de estas pruebas controladas resulta en sanciones severas, incluyendo multas

elevadas, pérdida de puntos de licencia, e incluso consecuencias penales

dependiendo de la gravedad de la infracción.

 

 

 

 

Justificación de altas velocidades en pruebas

Las pruebas a altas velocidades son fundamentales para evaluar las capacidades dinámicas de los vehículos y para asegurar

que cumplen con todos los estándares de seguridad necesarios antes

de su lanzamiento al mercado.

 

 

Estas pruebas permiten a los fabricantes y reguladores garantizar que los vehículos sean seguros y fiables bajo todas las

condiciones posibles.

 
 

La posibilidad de circular a 150 km/h es una excepción muy regulada y restringida a escenarios de prueba controlados.

 

 

Estas condiciones no se aplican al público general y están diseñadas para facilitar el desarrollo y validación de vehículos

bajo condiciones extremas, siempre priorizando la seguridad y la integridad

estructural del tráfico y la vía pública.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuando-permite-dgt-circular-150-km-h-espana-ecn_300767_102.html

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8 de octubre de 2024

 

 

 

 

 

La DGT puede multarte ya por repostar tú mismo el coche

en gasolineras y estaciones de servicio

 

 

Una nueva polémica otea en el horizonte de los conductores:

¿puede multarnos la DGT con hasta 100 € por repostar sin asistencia en gasolineras?

 

La respuesta, que seguramente no conoces, es sí…

pero solo en determinadas estaciones de servicio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT puede multarte ya por repostar tú mismo el coche en gasolineras

y estaciones de servicio

 

 

 

 

 

 

Son recurrentes las noticias sin duda sobre multas de la DGT.

 

 

La mayoría de ellas vienen condicionadas por los radares de velocidad, que lógicamente, con hasta más de 2.100 ubicaciones

confirmadas en carreteras españoles, acumulan el mayor número de denuncias

de Tráfico a los conductores.

 

 

Pero, últimamente, también las distracciones ganan terreno en sanciones, especialmente con las nuevas 253 cámaras que ya

tiene instaladas la Dirección General de Tráfico por toda España, para sancionar sobre

todo infracciones como el uso del teléfono móvil al volante y la no

utilización del cinturón de seguridad.

 

 

Sin embargo, en las últimas horas, una nueva polémica ha sacudido la actualidad en torno a la posibilidad de que la DGT nos multe

por repostar nuestro propio coche en una gasolinera

o estación de servicio.

 

 

¿Es real?

 

 

¿Podemos ser víctima de una denuncia por esta acción?

 

 

La respuesta, que probablemente te sorprenderá, es sí.

 
 
 
 

Sí, la DGT puede multar por repostar nosotros el coche...

pero solo en ciertas gasolineras

Tal y como nos explican desde el área legal del Grupo Moure, un holding con más de 30 años en el sector energético y pionero de estaciones

de servicio y centros de lavados low cost, “el Reglamento de Circulación establece que solo el personal

autorizado puede llevar a cabo el repostaje de combustibles en las estaciones de servicio,

contemplando multas de hasta 100 euros para aquellos usuarios

que lo hagan sin supervisión”.

 

 

 

 

 

 

 

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Solo en gasolineras consideradas de autoservicio puedes repostar

tu coche sin temor a una multa de 100 euros.

 

 

 

 

 

 

Eso sí, los abogados especifican que esta normativa incluida en el reglamento solo “aplica únicamente a las estaciones de servicio

que no son de autoservicio”, de modo que en este tipo de centros y gasolineras solo los trabajadores

están realmente capacitados para manejar los surtidores dada la naturaleza

inflamable del combustible.

 

 

En el caso de las nuevas redes de gasolineras no suele ocurrir, ya que se rigen por las normativas de estaciones de autoservicio.

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Un Real Decreto regula el suministro de combustible en gasolineras

 

En concreto, estas normas que aceptan el repostaje individual de combustible vienen ya contempladas en el Real Decreto 706/2017, que

aprueba la Instrucción Técnica Complementaria MI-IP 04, donde se recoge una normativa que

permite el autoservicio en estaciones de servicio desatendidas bajo

ciertas condiciones de seguridad”.

 

 

La regulación, según advierten ya desde el Grupo Moure, se aborda concretamente en el Capitulo XIII del mencionado Real Decreto, cuyo artículo 13.3

establece que "se dispondrá en un lugar visible para los clientes un cartel con las instrucciones,

suficientemente claras e inteligibles, de funcionamiento, de tratamiento

de incidencias y de actuación en caso de emergencia".

 

 

 

 

 

 

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En las gasolineras no catalogadas de autoservicio solo el personal

laboral puede repostar combustible debido a su naturaleza

inflamable. La DGT multa con 100 euros.

 

 

 

 

 

 

Solo en estas circunstancias y estaciones consideradas de autoservicio se contempla que “los usuarios tienen la capacidad y la autorización

para realizar el repostaje de sus vehículos sin la necesidad de asistencia directa

por parte del personal de la estación, siempre y cuando sigan

las instrucciones proporcionadas”.

 

 

Por tanto, en todas estas gasolineras los usuarios de autoservicio no corren riesgo alguno de ser multados.

 

 

Sin embargo, el citado Reglamento de Circulación sí contempla en cambio multas de hasta 100 euros para todos aquellos usuarios que reposten

carburante ellos mismos en gasolineras y estaciones que no tengan la homologación y catalogación de autoservicio,

establecimientos en los que solo los trabajadores están capacitados según la normativa

para manejar los surtidores dada la naturaleza inflamable

del combustible.

 

 

Echarte gasolina en este tipo de instalaciones, por lo tanto, supone una infracción cuya multa podría ascender hasta los 100 euros”, advierte

el director del área legal de Grupo Moure, Carlos Lugo.

 

 

Avisados estáis ya.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-puede-multarte-ya-por-repostar-tu-mismo-coche-en-gasolineras-estaciones-servicio_300830_102.html

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9 de octubre de 2024

 

 

 

 

La reducción de la tasa de alcohol al volante se vota mañana, pero

¿es suficiente o aún un riesgo?

 

 

Horas antes de que se vote en el Congreso la propuesta del Gobierno de reducción de la tasa

de alcohol a 0,2 g/l en sangre, Dvuelta denuncia que es insuficiente

y exige que se rebaje directamente a cero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La reducción de la tasa de alcohol al volante se vota mañana,

pero es suficiente o un riesgo

 

 

 

 

 

 

La lucha contra el alcohol al volante puede alcanzar a partir de mañana un nuevo capítulo en España.

 

 

Considerada ya por la DGT como la segunda causa de accidente de tráfico con víctimas, solo por detrás de las distracciones

y por delante de la velocidad, los últimos estudios calculan que su consumo está involucrado

en entre un tercio y la mitad de todas las muertes en carretera.

 

 

Por eso, desde el Gobierno lo han convertido en objetivo prioritario en su nueva política de seguridad vial.

 

 

Además de reforzar el número de controles de alcohol en carretera, donde la DGT efectúa ya más de 6 millones al año, en las últimas semanas

desde el Ministerio del Interior se han mostrado partidarios de aplicar con más contundencia el Derecho de Repetición por

el que las aseguradoras pueden exigir ya a los infractores de un siniestro que paguen todas las

indemnizaciones y daños a víctimas si se demuestra que han bebido e incluso han

comenzado a trabajar ya junto al Ministerio de Sanidad y las comunidades

autónomas para apartar definitivamente de las carreteras a las

personas con adicciones como el alcohol, retirándoles

incluso el carnet de conducir hasta que se

confirme su rehabilitación.

 

 

 

 

 

 

 

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Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior,

y Pere Navarro, director de la DGT.

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, una de las medidas más polémicas podría ver la luz mañana mismo.

 

 

Y es que el Congreso de los Diput*dos se prepara ya para votar en el pleno de este jueves la Proposición No de Ley

presentada por el PSOE, a instancias del propio ministro del Interior,

Fernando Grande-Marlaska, para reducir la tasa máxima

de alcohol permitida al volante a 0,2 g/l en sangre

y 0,1 mg/l en aire espirado.

 

 

En la práctica, supone una rebaja de más del 50% frente a los límites actuales.  

 
 
 
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Dvuelta pide reducir la tasa de alcohol directamente a 0,0

Para la asociación de defensa de los automovilistas Dvuelta no es, no obstante, suficiente.

 

 

En su opinión, “resulta intolerable que tanto para el legislador como para la propia DGT exista un nivel aceptable de

consumo de alcohol al volante” y denuncia la peligrosa hipocresía del departamento que dirige

Pere Navarro, proponiendo en cambio que se reduzca ahora la tasa

de alcohol al volante directamente a cero.

 
 

Desde Dvuelta critican que “la DGT promueva publicitariamente que no se beba al volante mientras considera legal

hacerlo con alcohol en la sangre hasta los 0,5 g/l, nivel de alcoholemia con el que,

según la propia DGT, se multiplica por dos el riesgo

de sufrir una colisión”.

 

 

Es un contrasentido aspirar a Cero víctimas sin imponer Cero alcohol”, aseguran desde la asociación.

 

 

 

 

 

 

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Dvuelta exige reducir la tasa de alcohol al volante a 0,0 para evitar

cualquier riesgo en la conducción.

 

 

 

 

 

 

El alcohol, presente en hasta un 50%

de los accidentes mortales

Para Dvuelta, “bajar la tasa a cero eliminaría de una vez las controvertidas interpretaciones sobre cuánto

se puede o no se puede beber cuando se va a conducir.

 

 

Cero es cero, y cualquier nivel por encima de ese debe ser considerado peligroso: el alcohol está presente

en entre el 30% y el 50% de los accidentes mortales.

 

 

A medida que aumenta la cantidad de alcohol en el organismo también lo hace el riesgo de accidente”.

 
 

La asociación de defensa de los automovilistas no entienden cómo el Congreso puede votar una reducción de la tasa,

sin que sea para situarla en cero, ya que “se envía un peligroso mensaje al conductor mostrando

tolerancia hacia el consumo de alcohol al volante, cuando está castigada la simple

presencia de otras sustancias, como el cannabis,

la cocaína o la heroína”.

 

 

Dvuelta ha lanzado la iniciativa www.movimientoceroalcohol.com para pedir tolerancia cero con el alcohol a la

hora de conducir.

 

 

Dentro de esta iniciativa, la organización aboga, por ejemplo, por prohibir vender bebidas alcohólicas en las gasolineras, exigiendo

que realicen además los controles de alcoholemia antes de que el conductor se ponga a los mandos

del vehículo para comprobar si está en condiciones de hacerlo, y no esperar ya en las

carreteras a que el conductor esté en marcha, con los

riesgos que conlleva.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/reduccion-tasa-alcohol-volante-se-vota-manana-pero-es-suficiente-riesgo_300889_102.html

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9 de octubre de 2024

 

 

 

 

 

Estos son los medicamentos más consumidos:

la DGT alerta de cómo afectan uno a uno…

y combinados

 

 

Muchos afectan a la conducción.

 

Pero, en ocasiones, la utilización habitual conjunta

de varios medicamentos muy consumidos y habituales puede representar

un gran riesgo en carretera y la DGT advierte de cuáles

son y sus efectos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los medicamentos más consumidos, la DGT alerta de

cómo afectan uno a uno… y combinados

 

 

 

 

 

 

Habrás leído habitual y recurrentemente artículos en los que se advierte de medicamentos que están supuestamente prohibidos

por la DGT, fundamentalmente con la intención de alertar al lector sobre multas

que puede recibir al volante.

 

 

Como si un agente de la Guardia Civil fuera pidiendo prospectos en carretera y examinando qué medicina consume cada conductor.

 

 

Olvídate de eso.

 

 

Lo verdaderamente importante es conocer cuándo la ingesta de un medicamento puede afectar o no a nuestras facultades para

evitar poner en riesgo nuestras vidas o las de los demás.

 

 

Y aquí sí que hay que estar atentos, porque tratamientos de lo más comunes en España pueden llegar a influir al volante…

y mucho.

 

 

Probablemente habrás leído también que algunos medicamentos afectan a una conducción segura.

 

 

Por ejemplo, ciertos antihistamínicos aumentan la somnolencia y pueden generar riesgos en carretera.

 

 

Un pictograma avisa en los envases de estos efectos, por lo que siempre debes prestar atención a las indicaciones

de las cajas.

 

 

De eso vamos a hablarte también, pero hoy además queremos poner el foco en otro caso muy común y que supone

aún un peligro generalmente mayor: la ingesta conjunta de

varios medicamentos.

 
 
 
 

La ingesta conjunta de medicamentos,

un cóctel muy peligroso

Y es que algunas de estas habituales medicinas que consumimos para tratamientos de lo más comunes, y que individualmente no

tienen efectos teóricos sobre la conducción, sí pueden en cambio provocar que su interactuación

afecte en cambio negativamente al volante.

 

 

Muchos de ellos, como decimos, son además de los más consumidos y se calcula que nada menos que un 30 por ciento de los

conductores está actualmente en tratamiento con al menos un fármaco y el 50%

toma dos o más medicamentos a la vez.

 

 

 

 

 

 

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Estos son los 10 medicamentos más consumidos

en España.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-medicamentos-mas-consumidos-dgt-alerta-como-afectan-uno-combinados_300858_102.html
 

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El riesgo, por tanto, es muy alto e incluso puede llegar a ser causado entre medicamentos que ni siquiera

precisan receta médica.

 

 

Su relación con la accidentalidad es difícil de demostrar, pero ya es motivo importante de preocupación entre

los profesionales sanitarias y las autoridades de tráfico en España debido al elevado consumo

de fármacos que se produce a diario entre la población española,

donde se calcula también que entre el 25 y el 30

por ciento de las personas incluso se

automedican.

 
 

Aunque por regla general los medicamentos suele beneficiar a la conducción al mejorar y controlar las enfermedades, reduciendo

el riesgo de accidentes, algunos de ellos, o la combinación de varios, ponen también en riesgo

la seguridad al volante de los pacientes y de terceros.

 

 

La DGT pide por tanto leer detenidamente siempre los pictogramas de los envases, aunque no prohíban expresamente la conducción,

así como los prospectos de los medicamentos para conocer si tiene efectos negativos al volante

o para el manejo específico de maquinaria peligrosa, que suele

venir detallado.

 

 

 

 

Los efectos de los medicamentos en la conducción

y su mezcla con alcohol

Según informa la DGT, existen actualmente cuatro categorías de fármacos en función de su efecto sobre la conducción: Categoría 0

(sin efecto sobre la capacidad de conducción);

 I (influencia leve); II (influencia moderada);

 y III (influencia muy marcada).

 

 

La relación de los fármacos autorizados en España con pictograma se revisa periódicamente y se puede consultar en la web de

la agencia española del medicamento.

 
 

En los gráficos que encontraréis a lo largo de este artículo podéis comprobar los efectos que tiene cada tipo de fármaco sobre la

conducción, pero te alertamos también del riesgo que tiene además mezclarlos con alcohol, que por

ejemplo incluso en el caso de antihistamínicos sin efectos al volante pueden generar

un importante aumento de la somnolencia.

 

 

Tratamientos como el de la depresión, que en ocasiones se asocian a otros medicamentos conjuntos que permiten controlar la ansiedad

o el insomnio, también son altamente peligrosos y contraindicados por la lentitud de

reacciones que pueden provocar y la pérdida de reflejos.

 

 

 

 

 

 

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Así afectan los medicamentos a la conducción.

Infografía de la DGT.

 

 

 

 

 

 

Cuidado con el tratamiento de depresión, ansiedad, insomnio, gripe, alergias...

e incluso con medicamentos comunes contra el dolor

Así, entre los medicamentos que pueden disminuir la capacidad para conducir están, además de los mencionados para

tratamientos de insomnio, ansiedad, psicosis o depresión, los indicados para casos de

epilepsia, párkinson, alergias, gripe y catarro, alteraciones de los ojos…

e incluso los que controlan el dolor, como el ibuprofeno

o el paracetamol.

 

 

Todos estos fármacos descritos pueden tener efectos adversos, a los que el conductor tiene que prestar especial atención,

como somnolencia, dificultad para concentrarse o para permanecer alerta, alteraciones de la visión

doble o borrosa–, sensación de vértigo, lentitud de reacción, alteraciones

de la coordinación, sensación de inestabilidad, mareos...

 
 
 
 

La DGT explica los efectos al volante del consumo

de medicamentos 

El subdirector de Investigación e Intervención de la DGT, Juan Carlos González-Luque, nos explica en el vídeo que puedes

ver a continuación los efectos que tiene el consumo de medicamentos en la conducción, en qué

condiciones puedes conducir si los consumes y si estos pueden además

ser o no detectados en un control de drogas. 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-medicamentos-mas-consumidos-dgt-alerta-como-afectan-uno-combinados_300858_102.html

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Efectos de los medicamentos en la conducción

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-medicamentos-mas-consumidos-dgt-alerta-como-afectan-uno-combinados_300858_102.html

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10 de octubre de 2024

 

 

 

 

La DGT se va a poner muy seria con el alcohol:

el Congreso vota a favor de bajar la tasa al volante

 

 

Ahora ya solo faltaría que el Ministerio de Interior modifique el Reglamento

de Circulación para reducir la tasa máxima

de alcohol permitida al volante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT se va a poner muy seria con el alcohol: el Congreso vota

a favor de bajar la tasa al volante

 

 

 

 

 

Era una de las medidas que estaba promoviéndose desde la DGT desde hace tiempo y ahora va tomando cuerpo.

 

 

Hoy el Pleno del Congreso de los Diput*dos ha votado a favor de la proposición no de ley del Grupo Parlamentario

Socialista para reducir el límite de la tasa máxima de alcohol a 0,2 gr/l

en sangre y 0,1 mg/l en aire espirado.

 

 

Repasando la votación del Congreso, de los 346 votos emitidos, un total de 175 diput*dos han votado que “sí”,

mientras que los 33 parlamentarios de Vox han votado en contra y los 138

que representan al Partido Popular y a la Unión del

Pueblo Navarro se han abstenido.

 

 

 

 

 

 

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Pere Navarro y Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.

 

 

 

 

 

 

Esto no quiere decir que ya mismo se empiecen a tomar como medida las tasas arriba indicadas.

 

 

En concreto es un paso previo para que el Ministerio del Interior prepare una reforma legal del artículo

20 del Reglamento de Circulación, que es el que las establece.

 

 

Y dado las fechas en la que nos encontramos es posible que la medida no entre en vigor hasta el 2025.

 
 

Para el partido del Gobierno “era una medida urgente para evitar más perdidas irreparables”, ya que en

2023 el 29% de los accidentes mortales tuvieron como

protagonista al alcohol.

 

 

La idea del ministerio liderado por Fernando Grande-Marlaska era asemejarse al modelo sueco, una de las referencias

en materia de seguridad vial, en donde ya han puesto el límite en 0,2.

 

 

Ahora tendrá la posibilidad de poder legislarlo porque según él “la sociedad española ya está madura”.

 

 

Y nosotros lo celebramos.

 

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Los controles de alcoholemia serán ahora más estrictos

 

Los controles de alcoholemia serán ahora más estrictos

 

 

 

 

 

 

 

 

A esto tenemos que sumar numerosos estudios e investigaciones que indican que a partir de 0,3 gr/l y hasta los 0,5 gr/l,

la tasa máxima actualmente, el riesgo de accidente se puede multiplicar

por dos o incluso por tres.

 

 

Desde el Ministerio de Interior también servirá para “superar la medida extendida de que un consumo moderado es

aceptable y está permitido, mientras solo los excesos están prohibidos”.

 

 

Un poco el lema de su última campaña de verano que pudimos ver en todos los medios.

 

 

Además, pese a lo especulado meses atrás, será una tasa que afecte a todos los conductores, independientemente del vehículo

con el que circulen o de la antigüedad que tengan en su permiso de conducir.

 

 

Así “eliminaría problemas de comunicación y confusión tener normas diferenciadas para conductores noveles y profesionales”,

recoge el ABC de fuentes del ministerio.

 

 

 

 

 

 

 

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Con el 0,2 gr/l no habrá diferencias por antigüedad del carnet

o por ser profesionales

 

 

 

 

 

 

Al principal partido de la oposición, el Partido Popular, no le ha convencido mucho la propuesta y ha declarado

que presentara una enmienda.

 

 

Además, ha exigido la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior para que explique las previsiones

de la modificación, así como también la de Pere Navarro, director general de Tráfico,

y de Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional

de Seguridad Vial.

 

 

La duda que queda es si se podría llegar al 0,0 .

 

 

El propio Pere Navarro ya resolvió está consulta en una jornada organizada por la DGT y la consultora PONS Mobility

indicando que la Comisión Europea, en un informe de 2022, recomendaba

el 0,2 gr/l ya que equivale a la tolerancia 0 .

 

 

Además, añadió que sería prudente poner un margen como en los radares.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-se-va-poner-muy-seria-con-alcohol-congreso-vota-favor-bajar-tasa-volante_300967_102.html

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14 oct. 2024

 

 

 

 

 

Las matrículas tienen algunas letras malditas.

 

Por qué jamás verás algunas en un coche

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Tiene su razón de ser.

 

 

 

 

 

La matrícula de un coche es como su DNI, un sistema que permite identificarlo para no confundirlo con ninguno otro.

 

 

En España, al contrario de lo que ocurre en otros países, no se pueden personalizar y el reglamento es muy estricto al respecto.

 

 

De hecho, lo es tanto que hay letras que directamente están prohibidas en las matrículas.

 

 

Hay que tener en cuenta que el sistema de matriculación en el país ha evolucionado con el paso del tiempo.

 

 

Originalmente, a partir del 17 de septiembre de 1900, que fue cuando se comenzaron a matricular los vehículos en España, el formato

era el de una o varias letras para identificar la provincia en la que se había matriculado,

seguido de un código numérico.

 

 

Sin embargo, a partir del año 2000 se pasó al sistema de matriculación actual, en el que el origen del vehículo no queda estipulado más

allá de por la ‘E’ que lo identifica como español, y el formato de la matricula

ha pasado a ser el de cuatro números seguidos de tres letras.

 

 

Son estas últimas las que esconden algunos secretos, siendo uno de los más curiosos el hecho de que hay algunas que están prohibidas.

 

 

Las primeras son todas las vocales. A, E, I, O y U nunca hacen acto de aparición en las matrículas y el motivo es que combinándolas

con consonantes podrían formarse palabras consideradas como inapropiadas

o de mal gusto.

 

 

Valga como ejemplo la posibilidad de que apareciera ‘ANO’.

 

 

Además, hay que tener que cuenta que de cada combinación de tres letras, se matriculan nada menos que 10.000 coches, lo que

implicaría tener muchos vehículos circulando con palabras

obscenas en sus placas.

 

 

Las otras letras que están vetadas son la ‘Ñ’ y la ‘Q’, aunque en su caso el motivo es muy diferente:

al ir en mayúscula en la matrícula, por su forma tanto los agentes de policía como los radares podrían equivocarse y confundirlas

con la ‘N’ o la ‘O’, lo que podría llevar a errores a la hora de poner sanciones y hacer que los

infractores se librasen de las multas.

 

 

Aunque estas letras son las que están prohibidas, también hay casos de agrupaciones de letras que tienen un significado especial

o que está reservadas para cierto tipo de vehículos.

 

 

 

Lo más habitual es que éstos formen parte del parque móvil del estado,

normalmente de las fuerzas de seguridad:

  • CNP: Cuerpo Nacional de Policía

 

  • PGC: Guardia Civil

 

  • EA: Ejército del Aire

 

  • ET: Ejército de Tierra

 

  • FN: Fuerzas Navales

 

  • MMA: Ministerio de Medio Ambiente

 

 

 

 

 

Son solo algunos ejemplos, pero hay otros tantos más.

 

 

A esto hay que sumar que existe toda una variedad de matrículas específicas, con colores y formatos que se utilizan para indicar

una característica especial.

 

 

Por ejemplo, los vehículos históricos llevan una ‘H’ al principio que les identifica como tal.

 

 

En el caso de encontrar una matrícula roja con letras blancas, si el formato es similar al estándar, pero con una ‘S’ o una ‘V’ delante,

se trata de una placa provisional; pero si van precedidas del ‘CD’,

se trata de un coche diplomático.

 

 

Verde con letras blancas es un coche consular, azul con letras blancas es de un organismo internacional, etc.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/letras-malditas-matriculas-jamas-veras-algunas-coche-1411357

 

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14-10-2024

 

 

 

 

 

Galicia tiene los coches con mayor kilometraje medio en España

 

La antigüedad y kilometraje de los vehículos varía significativamente entre regiones;

Galicia es líder al tener los coches con más kilómetros recorridos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Según un estudio realizado por Carfax, empresa especializada en historiales de vehículos en España y Europa, Galicia es la comunidad

autónoma que tiene los coches con mayor número de kilómetros recorridos.

 

 

En concreto, en Galicia la media de kilometraje de los coches es de 185.000 kilómetros recorridos por vehículo, seguida por

Extremadura y Castilla-La Mancha, con 183.000 kilómetros de media.

 

 

Por el contrario, las Islas Baleares, con 139.000 km; Cataluña, 145.000 km; y Ceuta, con 151.000 km tienen los coches con menos kilómetros.

 

 

De manera que estas tres comunidades autónomas tienen los vehículos con menos kilometraje que la media nacional

que se sitúa en 166.000 kilómetros.

 

 

 

 

 

 

 

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Las comunidades con más coches en circulación

Madrid es la comunidad autónoma con más coches en circulación, concentrando el 14 % del parque automovilístico total del país.

 

 

Andalucía y Cataluña le siguen de cerca con un 13 % y 12 %, respectivamente.

 

 

Este análisis se basa en los datos de 25,6 millones de vehículos que circulan actualmente por las carreteras españolas.

 

 

El estudio de Carfax destaca que, mientras que la edad media de los coches en España es de 14 años, algunas comunidades

autónomas tienen una flota más joven. En Madrid, la antigüedad media de los vehículos es de 9 años, y en

Cataluña es de 11 años, ambas por debajo de la media nacional.

 

 

Un dato interesante que revela este informe es que Extremadura tiene el menor número de vehículos con un solo propietario,

con tan sólo un 34 % de coches con dueño único.

 

 

Por contra, Madrid tiene el mayor porcentaje de vehículos que han pertenecido a un solo propietario, con un 57 %.

 

 

 

 

En las islas están los coches con mayor riesgo asociado

Otro dato que subraya este estudio es el porcentaje de coches con algún tipo de riesgo asociado, como haber sufrido accidentes previos.

 

 

En este apartado, las Islas Canarias y Baleares están a la cabeza, con un 30 % y 29 % de sus coches presentando algún riesgo, muy

por encima de la media nacional del 18 %.

 

 

Precisamente, llaman la atención estos últimos datos porque los vehículos de las Islas Canarias y Baleares tienen una edad media de 12 años

(por lo tanto, inferior a la media nacional de 14 años) y las importaciones de vehículos

(a considerar en relación a posibles riesgos) se encuentran entre el 4 % y 5 %.

 

 

Las comunidades autónomas con un menor porcentaje de coches con riesgos a tener en cuenta son Cantabria y Navarra, ambas con un 15 %;

y La Rioja , con un 16 %.

 

 

 

 

Tipos de coche preferidos por combustible

En cuanto a las preferencias de combustible, el diésel sigue siendo líder en regiones como Extremadura, donde el 71 % de los vehículos

utilizan este tipo de motor.

 

 

Otras comunidades como Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia también tienen un alto porcentaje de coches diésel, con un 66 % cada una.

 

 

Por otro lado, Canarias se aleja de esta tendencia en el predominio de los coches diésel, con sólo un 19 % de su parque móvil funcionando

con este combustible;

seguida de Baleares con un 35 % o Cataluña con un 45 %.

 

 

El uso de vehículos eléctricos sigue siendo reducido en todo el país, siendo Madrid la región con mayor presencia de estos coches,

representando el 15 % del total.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/usuario/galicia-coches-mayor-kilometraje/740261.html

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15 de octubre de 2024

 

 

 

 

 

La DGT ya busca en redes sociales a conductores que

cometen y graban delitos, pudiendo ir a prisión

 

 

La DGT acaba de confirmar que la Guardia Civil ya cuenta con más de 200 especialistas que peinan

las redes sociales en busca de delitos viales para llevarlos ante el juez.

 

 

Así trabaja ya el nuevo Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico (GIAT).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT ya busca en redes sociales a conductores que cometen

y graban delitos, pudiendo ir a prisión

 

 

 

 

 

 

Los infractores de tráfico están cada vez más acorralados.

 

 

Las cifras de siniestralidad, que en el último balance de año siguen apuntando a un ligero incremento de víctimas

mortales en accidentes, obligan a actuar y la DGT se ha propuesto este año vigilar

de cerca cualquier conducta de riesgo.

 

 

Lo hace con más agentes de tráfico en carretera, con más controles de alcohol y drogas, con nuevos sistemas

de vigilancia, con más radares y, por supuesto, con nuevas medidas

que sigue implementando.

 

 

La última, aprobada la semana pasada en el Congreso de los Diput*dos, modificará la normativa para rebajar en

un 50% la tasa máxima de alcohol al volante.

 

 

Pero aún queda, por supuesto, mucho trabajo por hacer y mucha conducta que controlar, especialmente entre los más jóvenes.

 

 

Si en los últimos meses ya te hemos contado cómo la DGT ha confirmado también que monitoriza ya grupos de *********

con el objetivo de detectar quiénes alertan de controles policiales, tanto controlando los avisos

individuales como a los propietarios de canales y aplicaciones, hoy podemos

ya confirmar que desde Tráfico se ha comenzado también

a peinar las redes sociales en busca

de delitos viales.

 
 
 
 

Los GIAT, la unidad de la Guardia Civil que rastrea redes sociales

en busca de delitos viales

Así, la DGT ha confirmado que la Guardia Civil dispone actualmente de 200 nuevos especialistas pertenecientes al Grupo de Investigación

y Análisis del Tráfico (GIAT) dedicados ya a esta labor, con el objetivo prioritario

de llevar a infractores ante el juez.

 

 

Remitidas posteriormente las diligencias correspondientes ante los juzgados, estos conductores, la mayoría jóvenes, pueden enfrentarse

a penas de prisión de hasta 6 meses.

 

 

 

 

 

 

 

un-tecnico-del-giat-analiza-un-posible-d

 

Un técnico del GIAT analiza un posible delito vial subido

a una red social. Foto DGT.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-ya-busca-en-redes-sociales-conductores-cometen-graban-delitos-pudiendo-ir-prision_301185_102.html
 

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