Jump to content

Publicaciones recomendadas

Publicado

19 de octubre de 2024

 

 

 

 

 

 

Multa de la DGT por no llevar cinturón,

¿quién paga?

 

 

En caso de recibir una multa por no llevar el cinturón,

¿quién la paga?

¿El que conduce o el que no lo llevaba?

Lo vemos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.f4793438cb2c5ff904de2aaff32e0657.jpeg

 

Multa por no llevar cinturón

 

 

 

 

 

 

 

 

El uso del cinturón de seguridad es una medida de seguridad obligatoria en muchos países, incluyendo España.

 

 

No llevar el cinturón de seguridad no solo aumenta el riesgo de lesiones graves o muerte en caso de accidente,

sino que también conlleva sanciones económicas significativas.

 

 

A pesar de su importancia, sigue habiendo dudas sobre quién debe pagar la multa por no llevar el cinturón.

 

 

La legislación española es clara respecto al uso obligatorio del cinturón de seguridad en vehículos y establece

sanciones específicas para los infractores.

 

 

Sin embargo, la responsabilidad del pago de la multa puede depender de varios factores, incluyendo la posición

del pasajero dentro del vehículo y su edad.

 

 

A continuación, vamos a ver las circunstancias que determinan quién debe asumir el pago de la multa.

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.a351cdec4ba02e5b794b71113a246292.jpeg

 

Por seguridad y para evitar la multa de la DGT, debes permanecer

con el cinturón abrochado también en caso de accidente.

 

 

 

 

 

 

 

El responsable de la multa por no llevar el cinturón

En general, el conductor del vehículo es responsable de asegurarse de que todos los pasajeros lleven

correctamente abrochado el cinturón de seguridad, tanto en los

asientos delanteros como traseros. Esto incluye:

 
 
 
 
  • Multa para el conductor cuando hay menores sin cinturón: Si los pasajeros sin cinturón son menores de edad, la responsabilidad

recae directamente sobre el conductor, quien debe velar por su seguridad.

 

 

 

 

  • Pasajeros mayores de edad: En el caso de adultos, cada individuo es responsable de abrocharse el cinturón. Si un adulto es

sorprendido sin llevarlo puesto, él mismo será el responsable de pagar la multa

correspondiente.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multa-dgt-por-no-llevar-cinturon-quien-paga-ecn_301108_102.html
 


Publicado

 

 

 

 

 

Pérdida de puntos

Además de la sanción económica, no utilizar el cinturón de seguridad correctamente puede resultar en la pérdida de cuatro puntos

del carnet de conducir, teniendo en cuenta que esto aplica tanto al

conductor como a cualquier ocupante adulto del

vehículo que infrinja la norma.

 

 

 

 

 

 

 

 

multas-camaras_1_1000x575.jpeg

 

Ya hay cámaras en carrretera que vigilan el uso del móvil y del cinturón.

Foto: captura DGT.

 

 

 

 

 

 

 

Excepciones a la normativa

Existen algunas circunstancias bajo las cuales no es obligatorio el uso del cinturón,

y por tanto, no se puede imponer una multa:

 

 

 

  • Vehículo estacionado: No es necesario llevar el cinturón si el vehículo está parado y no en circulación.

 

 

  • Indicación de salud: Si existe una razón médica justificada y documentada que exime al conductor

o pasajero del uso del cinturón, esta debe ser presentada a las autoridades si se solicita.

 

 

 

 

¿Qué pasa si no pago la multa por no llevar el cinturón?

Ignorar una multa puede llevar a consecuencias más graves, como el incremento del importe inicial en un 20%

y, eventualmente, acciones de cobro que pueden incluir el

embargo de cuentas o ingresos.

 
 

Es fundamental comprender quién es responsable de pagar una multa por no usar el cinturón de seguridad.

 

 

Tanto conductores como pasajeros deben tomar en serio esta normativa no solo para evitar sanciones económicas

y pérdida de puntos, sino, más importante aún, para proteger

su propia vida y la de los demás ocupantes

del vehículo.

 

 

Cumplir con las reglas de tráfico salva vidas.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multa-dgt-por-no-llevar-cinturon-quien-paga-ecn_301108_102.html

Publicado

18 oct. 2024

 

 

 

 

Esta es la licencia que necesitas para conducir un coche sin carnet

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Captura.JPG.e552e1a35ec4f1b9984dacb66f1f2193.JPG

 

 

 

 

 

 

 

 

Popularmente se conocen como coches sin carnet y aunque en sentido

estricto es real, suele llevar a confusión.

 

 

Para conducir un cuadriciclo con menos de 18 años es necesario pasar

por la autoescuela para obtener la licencia AM

 
 
 
 
 

Da la vuelta a un carnet de conducir.

 

 

Verás que en la parte trasera aparecen, identificados con letras y dibujos, los distintos tipos

de permisos que facilita la Dirección General de Tráfico (DGT).

 

 

El primero de todos es la licencia AM, la necesaria para conducir los llamados coches sin carnet (también conocidos como

microcoches o minicoches).

 

 

No es una incongruencia, para conducir vehículos a motor que no excedan los 50 cc y no superen los 45 km/h de velocidad máxima

(en las siguientes líneas vemos con detalle cuáles son los requisitos técnicos)

no es necesario un permiso, pero sí una licencia.

 

 

 

 

Licencia AM, para ciclomotores y cuadriciclos

Dentro de la lista de permiso de circulación admitidos en España, el primero (ordenados de menor a mayor tamaño de los vehículos)

es la licencia AM.

 

 

Esta permite la conducción de ciclomotores (hasta 50 cc) de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros.

 

 

 

Dos son los requisitos para la obtención de la licencia:

 

 

 

  • La edad mínima son los 15 años cumplidos

 

 

  • No es necesario superar una prueba teórica, pero sí un examen en pista específico en el que hay que demostrar

pericia en determinadas maniobras con un ciclomotor

 

 

 

 

 

Prueba teórica y práctica

El examen para obtener la licencia AM consta además del examen teórico específico (no es el mismo que para el permiso B,

el temario es más reducido), de una prueba práctica con dos maniobras enlazadas.

 

 

 

  1. La primera, identificada en el manual de Tráfico como maniobra B, obliga al aspirante a circular en la primera marcha y a velocidad reducida por una franja cerrada a ambos lados, sin salirse de ella, chocar contra los elementos que la limitan, ni perder el equilibrio 
  2. La segunda (maniobra A) es un zig zag entre jalones a velocidad reducida. Inmediatamente después de superar la conducción en línea recta, el aspirante debe sortear alternativamente, girando a derecha e izquierda, cinco jalones. Superará la prueba si lo hace sin salirse de la zona delimitada y sin golpear o derribar ningún jalón. 

 

 

 

 

 

 

 

prueba-licencia-am-4250930.jpg?tf=828x

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/reportajes/licencia-necesitas-conducir-coche-carnet-1412531
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

El examen para la obtención de la licencia AM se suspende por una falta eliminitoria;

dos faltas deficientes; una falta deficiente y dos levas; o cuatro faltas leves.

 

 

 

  • El examinador considerará faltas eliminatorias cualquier caída o pérdida de control del ciclomotor y poner uno o los dos pies en le suelo con detención del vehículo (excepto calado).

También cualquier salida de los límites fijados para la maniobra; no sortear los conos en el orden establecido

(hay que empezar por la derecha), así como desplazarlos o derribarlos.

 

 

Para la maniobra B es eliminitario salir de la franja con alguna rueda.

 

 

 

 

  • Poner uno o los dos pies en el suelo sin detención del ciclomotor es falta deficiente. Lo mismo que hacer la prueba a más velocidad de lo debido y golpear un bordillo.

 

 

 

 

  • Son faltas leves no abrocharse correctamente el casco, no conseguir arrancar el motor o hacerlo con una marcha seleccionada; no conectar el alumbrado de corto alcance;

retirar uno o los dos pies de los reposapiés, sin llegar a tocar el suelo, por una momentánea pérdida de equilibrio;

que se cale el motor o acelerar en vacío; y utilizar una marcha distinta a la primera

que es la exigida para el desarrollo de la maniobra.

 

 

 

 

 

Licencia AM limitado, solo para cuadriciclos

Existe también la licencia AM limitado que permite la conducción de triciclos y cuadriclos ligeros (hasta 50 cc), pero no la de ciclomotores. 

 

 

 

Es necesario haber cumplido los 15 años para obtener esta licencia, que también exige una prueba de conducción, pero con maniobras

diferentes a las anteriormente señaladas.

 

 

Para conseguir la licencia AM limitado son dos las maniobras a realizar:

 

 

 

  • La que la DGT llama maniobra H es un cambio de sentido de la marcha en una calle simulada sin salida.

Al volante del cuadriciclo, el aspirante debe realizar un movimiento marcha atrás y otro hacia adelante para salir por la derecha

y en sentido contrario a la entrada.

 

 

Será eliminatorio subir el bordillo o forzarlo con cualquiera de las ruedas; efectuar más de un movimiento hacia atrás; así como

derribar, golpear o rozar el cono

 

 

 

  • La maniobra I evalúa la pericia del conductor en estacionamiento en línea y salida. El número máximo de movimientos admitidos para estacionar es tres;

además, entre el bordillo y los neumáticos no se admite una distancia superior a 0,30 metros.

 

 

Después de aparcar en línea, el aspirante debe sacar el cuadriciclo en otros tres movimientos

(o menos)

 

 

 

 

 

 

 

prueba-lkicencia-am-limitado-4250938.jpg

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/reportajes/licencia-necesitas-conducir-coche-carnet-1412531

Publicado

 

 

 

 

 

Una licencia que cuesta, de media, 200 euros

Obtener la licencia AM (o AM limitado) exige el paso por la autoescuela.

 

 

Tras consultar la oferta de varias autoescuelas comprobamos que el precio medio de la licencia AM en España es de 250 euros.

 

 

Las hay que llegan a pedir 300 euros, pero estas últimas suelen incluir las tasas de la DGT. Por normal general, el precio incluye

matrícula, clases teóricas y material y clases prácticas en número

que no suele superar las cinco clases. 

 

 

 

 

Conducir un Topolino, un Microlino o un Citroën Ami

Los que se conocen como coches sin carnet, microcoches o minicoches son, en realidad, cuadriciclos ligeros de peso inferior

a 350 kilos y cilindrada no superior a los 50 cc (por eso también reciben

el apodo de coches 49).

 

 

Destacan también por su tamaño contenido (raramente exceden los tres metros de largo) y su capacidad para albergar solo

dos pasajeros.

 

 

Entre sus características destaca que no pueden superar los 45 km/h, de ahí que su uso esté limitado a entornos urbanos

y carreteras convencionales, estando prohibidos

en autopistas y autovías

 

 

 

 

 

 

 

 

fiat-topolino-3832267.jpg?tf=828x

 

 

 

 

 

 

 

Los cuadriciclos ligeros están ganando popularidad en los últimos meses ante la llegada de modelos eléctricos

de las marcas generalistas.

 

 

Destacan en esta lista el Citroën Ami, el XEV Yoyo, el Fiat Topolino y el Microlino.

 

 

Muy reconocible es también el Renault Twizy que lleva tiempo fuera del mercado pero pronto renacerá

como Dúo y Bento

 

 

Los veteranos del segmento son los de la marca Aixam, Ligier y Microcar.  

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/reportajes/licencia-necesitas-conducir-coche-carnet-1412531

Publicado

21 de octubre de 2024

 

 

 

 

La DGT reclama ya el derecho de repetición para

los conductores y puede arruinarte la vida

 

 

La responsabilidad civil que se reclama en el derecho de repetición no se extingue,

ni siquiera, aunque el conductor culpable fallezca en el siniestro.

 

Ahora la DGT quiere incluir más supuestos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.794ffccbfa78a4a27635c86057b04df3.jpeg

 

La DGT reclama ya el derecho de repetición para los conductores

y puede arruinarte la vida

 

 

 

 

 

 

Con motivo de la celebración de una jornada organizada por Pons Mobility y apoyada por la Dirección General de Tráfico,

el debate sobre el derecho de repetición volvió

a la opinión pública.

 

 

Y no solo para recordar a todos los conductores que conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas te puede salir muy

caro a ti o tu familia, sino también pidiendo que se endurezcan

las condiciones en el futuro.

 

 

 

 

¿Qué es el derecho de repetición

de las aseguradoras?

Lo normal, porque todavía siguen existiendo algunas excepciones en nuestras carreteras, es que los vehículos con los que

compartes carretera a diario tengan una póliza en regla. Independientemente

de su naturaleza, este nos sirve para cubrirnos en caso

de sufrir un siniestro, pagando las facturas

derivadas de él.

 

 

Pero gracias al derecho de repetición que tienen las aseguradoras, éstas podrían reclamarnos a nosotros pagar las indemnizaciones

a las posibles víctimas.

 

 

 

 

 

 

 

 

comparar-seguro-de-coche_1_1000x575.jpeg

 

Las aseguradoras tienen el derecho de repetición para

reclamar indemnizaciones a sus clientes

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-reclama-ya-derecho-repeticion-conductores-puede-arruinarte-vida_301455_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Desde la DGT lo ejemplarizan en este artículo de su revista de la siguiente manera. Ponen como protagonista a un conductor que después

de haber bebido atropella a un peatón, provocándole lesiones graves, aunque también

nos valdría el caso de haber consumido algún tipo de droga.

 

 

Y en ese momento la aseguradora le pide al infractor que se haga cargo de la indemnización por su derecho de repetición.

 
 

Está claro que lo normal es que las compañías aseguradoras se hagan cargos de este tipo de pagos, así como de las reparaciones

se hayan provocado.

 

 

Según la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradora (UNESPA) en 2023 se repararon 4,9 millones de automóviles,

pagando directamente a los talleres 4.811 millones

bajo este concepto.

 

 

A esto tenemos que sumar 4,1 millones de asistencias en carretera, se indemnizaron a 3.220 personas como perjudicados por un fallecimiento

y se pagaron 465 millones a la sanidad por sus prestaciones, sumando

la pública y la privada.

 

 

 

 

 

 

como-abaratar-y-pagar-menos-por-el-segur

 

Las pólizas de los seguros de coches

no cubren todo

 

 

 

 

 

 

Pero volviendo a nuestro protagonista,

 

 

¿si tenía el seguro en regla por qué motivo le hacen pagar a él?

 

 

Pues es porque una póliza de seguro no cubre absolutamente todo.

 

 

Y por ejemplo el conducir tanto bajo los efectos del alcohol como de las drogas permite a las compañías reclamar esas indemnizaciones

que ellas han adelantado en el momento que se

produjo el siniestro.

 

 

Este derecho está regulado en la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, en concreto en su artículo 10,

en donde se específica que “las compañías aseguradoras tendrán potestad para reclamar la devolución del dinero

pagado cuando se atestigüe que hubo conducta dolosa del conductor, el propietario

del vehículo o el asegurado, o que el conductor circulaba bajo la influencia

de bebidas alcohólicas o de drogas tóxicas, estupefacientes

o sustancias psicotrópicas”.

 

 

Y para ello tienen hasta un año para poder reclamárselo al asegurado.

 

 

 

 

 

 

 

fecha-de-expedicion-del-carnet-de-conduc

 

Coger un coche sin carnet de conducir le puede

salir caro a tu familia

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-reclama-ya-derecho-repeticion-conductores-puede-arruinarte-vida_301455_102.html

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

E incluso desde la DGT añaden otro caso más por el que las aseguradoras podrían acogerse al derecho de repetición.

 

 

Sería para esos conductores que cogen un coche sin carnet, ya sea porque todavía no tienen la edad mínima o porque

les haya sido retirado, que tampoco estarían cubiertos y cuyos gastos

recaerían directamente sobre el titular de la póliza.

 

 

No hay que olvidar también que la responsabilidad civil que se reclama en el derecho de repetición no se extingue, ni siquiera,

aunque el conductor culpable fallezca en el siniestro.

 

 

En ese caso se transmite a los herederos, pudiendo alcanzar al propietario del vehículo o al asegurado.

 

 

 

 

Quieren endurecer el derecho de repetición

Ahora mismo el citado artículo 10 de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro del Automóvil se encuentra actualmente en tramitación

parlamentaria en el Congreso.

 

 

Esto es porque desde la DGT se han propuesto endurecerlo todavía más con nuevas excepciones que promuevan que los conductores

se concentren en su tarea.

 

 

 

 

 

 

istock-928081042_1_1000x575.jpeg

 

La DGT quiere evitar distracciones por conducir

mirando el móvil

 

 

 

 

 

Dos de las que se quieren incluir son que no se cubra a un conductor que haya sufrido un siniestro por ir distraído con el móvil

u otro dispositivo, situación que está creciendo en los últimos años, así como

a aquellos vehículos involucrados y que no tengan

la ITV en vigor.

 

 

De esta manera se quiere aumentar la concienciación en ambos supuestos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-reclama-ya-derecho-repeticion-conductores-puede-arruinarte-vida_301455_102.html

Publicado

22 de octubre de 2024

 

 

 

 

 

¿Cuánto cuesta el cambio de nombre de un coche?

 

 

¿Quieres saber cuánto cuesta el cambio de nombre de un coche?

Te lo explicamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.5fce96828b00df2bf319bc5e02a4e7ae.jpeg

 

Cuánto cuesta el cambio de nombre de un coche

 

 

 

 

 

 

 

Comprar un vehículo implica varios trámites importantes, y uno de ellos es el cambio de nombre del titular

en la documentación del coche.

 

 

Este proceso no solo es un requisito legal para formalizar la propiedad del vehículo, sino que también es

importante para evitar complicaciones legales futuras.

 

 

Es esencial estar informado sobre cómo se realiza este trámite y cuánto cuesta el cambio de nombre de

un coche, para prepararse adecuadamente y asegurar que todo

se realice de acuerdo con la ley.

 

 

La transferencia de titularidad de un vehículo puede parecer un proceso burocrático y tedioso, pero es

un paso fundamental que todos los compradores y vendedores

de vehículos deben completar.

 

 

En este artículo, vamos a ver las diferentes opciones disponibles para realizar el cambio de nombre,

los costes asociados con cada una y algunos consejos

para hacer el proceso lo más fluido posible.

 
 
 
 

¿Qué implica el cambio de nombre de un coche?

El cambio de nombre de un vehículo es un proceso administrativo que certifica que la propiedad del coche ha pasado

de una persona a otra.

 

 

Este proceso involucra varios pasos y el pago de ciertas tasas e impuestos, que pueden variar dependiendo

de la ruta que elijas para completar el proceso:

 
 
 

Dirección General de Tráfico (DGT)

  • Precio: Realizar este trámite a través de la DGT tiene un coste de 54,60 euros.

Para vehículos provenientes de las regiones insulares, se añade una tasa

adicional de 8,50 euros.

 

 

  • Tiempo y proceso: Aunque es la opción más económica, gestionar el cambio de nombre a través de la DGT puede ser

un proceso lento, especialmente si se requiere programar una cita previa y si hay errores

en la documentación.

 

 

 

Gestorías físicas

  • Precio: El servicio de una gestoría física para gestionar el cambio de nombre puede costar entre

130 y 180 euros, excluyendo el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP),

que se paga aparte.

 

 

  • Ventajas: Optar por una gestoría puede ahorrar mucho tiempo y esfuerzo, ya que estos profesionales

están especializados en trámites de tráfico y pueden asegurar que todo el proceso se maneje

correctamente y de manera eficiente.

 

 

 

Gestorías online

  • Precio: Las tarifas de las gestorías online para el cambio de nombre oscilan entre 150 y 200 euros.

Esta opción es ideal para quienes buscan rapidez, permitiendo realizar todo el

proceso desde casa.

 

 

  • Requisitos: Es necesario contar con un certificado digital o una clave especial para utilizar los

servicios de una gestoría online, lo cual puede ser una barrera para

algunas personas.

 

 

 

Costes adicionales a considerar

Independientemente de la opción que elijas para el cambio de nombre, hay otros

costes que debes tener en cuenta:

 
  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP):

Este impuesto es variable y depende de la comunidad autónoma y del valor fiscal del vehículo.

 

 

 

  • Otros gastos: Podrían incluirse costes de transporte, copias de documentos y otros gastos

menores asociados con la gestión del trámite.

 

 

 

¿Cuál es la mejor opción?

La elección entre hacer el trámite por ti mismo a través de la DGT, o utilizar los servicios de una gestoría, dependerá

de tus necesidades específicas, presupuesto y preferencias en cuanto

a comodidad y rapidez.

 

 

Las gestorías, especialmente las online, ofrecen una experiencia sin complicaciones, aunque con un coste

más elevado.

 

 

Comprender el proceso y cuánto cuesta el cambio de nombre de un coche es esencial para cualquier transacción

de vehículos.

 

 

Elegir la opción correcta puede ahorrar tanto tiempo como dinero, y asegurar que la transferencia de propiedad s

e realice sin contratiempos.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuanto-cuesta-cambio-nombre-coche-ecn_301104_102.html

Publicado

22 de octubre de 2024

 

 

 

 

 

Coches abandonados:

¿Cómo actuar si te encuentras uno?

 

 

¿Has visto coches abandonados por tu barrio y quieres que se los lleven?

Te explicamos cómo hacerlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.a3715fc0557077151de2ef064e0557cf.jpeg

 

Coches abandonados:

¿Cómo actuar si te encuentras uno?

 

 

 

 

 

 

 

Encontrar coches abandonados en las calles se ha convertido en un problema común en muchas ciudades.

 

 

Estos vehículos no solo ocupan espacio público valioso, sino que también pueden convertirse en un problema

de seguridad y medioambiental.

 

 

Aquí te explicamos qué hacer si te encuentras con un coche abandonado y cuáles son los procedimientos

legales pertinentes.

 
 
 
 

Definición legal y criterios de abandono

Según la Ley de Seguridad Vial en España, un vehículo se considera

abandonado bajo las siguientes circunstancias:

 
 
 

Retirada por autoridades

Si un coche ha sido remolcado por las autoridades y no ha sido reclamado o retirado por su propietario tras dos meses.

 
 
 

Estacionamiento prolongado

Un vehículo que ha permanecido aparcado en el mismo lugar durante más de un mes con signos evidentes de abandono,

como daños significativos o acumulación de suciedad.

 

 

 

Falta de identificación

Un vehículo sin placas de matrícula visibles también se clasifica como abandonado.

 

 

 

 

 

 

 

 

los-coches-abandonados-suponen-un-proble

 

Coches abandonado.

 

 

 

 

 

 

 

Proceso tras identificar un vehículo abandonado

Cuando un vehículo es identificado como abandonado, se inicia el siguiente proceso:

 

 

  1. Notificación al propietario: Las autoridades intentarán contactar al propietario del vehículo, quien tiene un plazo de un mes para reclamarlo y evitar su destrucción o descontaminación.
  2. Traslado a instalaciones autorizadas: Si el vehículo no es reclamado, será trasladado a un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) donde puede ser destruido o preparado para su reutilización en funciones como la vigilancia o control del tráfico.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-abandonados-como-actuar-si-te-encuentras-uno-ecn_301098_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Vehículos abandonados y su uso para vigilancia

Una normativa reciente establece que si un vehículo abandonado está en condiciones operativas, puede ser asignado

a labores de vigilancia y control de tráfico.

 

 

Este proceso incluye la transferencia legal del vehículo a la entidad oficial correspondiente y la solicitud de nuevos

permisos para su funcionamiento.

 

 

 

 

Sanciones por abandono de vehículo

El abandono de un vehículo no solo es un problema de espacio público, sino que también acarrea responsabilidades

legales y económicas para el propietario.

 
 

Las sanciones por abandonar un vehículo pueden variar entre 751 y 1.500 euros, dependiendo de la gravedad

del caso.

 

 

En situaciones extremas, donde hay impactos sanitarios o ambientales graves, las multas pueden ascender

hasta 30.000 euros.

 

 

 

 

Cómo justificar que un coche no está abandonado

Si un vehículo ha estado estacionado durante mucho tiempo, pero no está abandonado, el propietario puede

justificarlo presentando la documentación necesaria:

 

 

 

  • Permiso de circulación.

 

 

  • Tarjeta de la ITV vigente.

 

 

  • Póliza de seguro actualizada.

 

 

  • Comprobante del último pago del impuesto de circulación.

 

 

 

 

 

¿Cómo denunciar un coche abandonado?

Cualquier persona puede denunciar un vehículo abandonado.

 

 

Esto se puede hacer de varias maneras:

 
 
  • Presencialmente: Acudiendo a las autoridades locales o a la policía.

 

 

  • Por teléfono o internet: Muchos municipios ofrecen líneas directas o portales on line donde se pueden reportar estos casos.

 

 

 

 

Los coches abandonados son más que un estorbo, representan un riesgo para la seguridad

y el medio ambiente.

 

 

Si encuentras un vehículo en estas condiciones, es importante actuar de acuerdo con las normativas locales para ayudar

a mantener las calles seguras y limpias.

 

 

Al hacerlo, no solo contribuyes a la estética y funcionalidad de tu comunidad, sino que también apoyas las regulaciones

de tráfico y seguridad vial.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-abandonados-como-actuar-si-te-encuentras-uno-ecn_301098_102.html

Publicado

23 de octubre de 2024

 

 

 

 

 

La DGT capta la infracción que compromete ya la seguridad

en España y así la va a controlar ahora

 

 

La DGT ya lo tiene claro. Tras años de perseguir intensamente la velocidad, las distracciones

se han convertido ya en la principal causa de accidente en España.

 

La última campaña detecta dónde está el problema y más de 250 cámaras trabajan ya

en su solución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.4193c0e8e017d9c0d1872e1a87f29875.jpeg

 

La DGT capta la infracción que está comprometiendo ya la seguridad

en España y así la va a controlar

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay duda y los datos confirman ya que las distracciones se han convertido en el principal problema de seguridad vial en un país,

España, donde la mortalidad en las carreteras sigue subiendo poco a poco y sin síntomas

de desaceleración tras recuperar ya la completa movilidad tras

los primeros años de pandemia.

 

 

Así lo ha asegurado recientemente en el Congreso de los Diput*dos el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, asegurando que

las nuevas prioridades para la política de la DGT son ya, precisamente, primero

las distracciones, segundo el alcohol al volante y,

ahora en tercer lugar, la velocidad excesiva.

 

 

Esta realidad ha terminado de confirmarse esta misma semana.

 

 

La última campaña ejecutada por la DGT en las carreteras, entre los días 7 y 13 de octubre, reflejan un dato más que preocupante

al concluir que la infracción más numerosa ya relacionada con las distracciones es,

sin duda, el uso del teléfono móvil al volante.

 

 

Conducir sujetando este dispositivo con la mano, que conlleva incluso una multa económica y la nueva pérdida de 6 puntos del carnet

de conducir, acapara hoy hasta el 42,7% de las

denuncias formuladas.

 
 
 
 

Las distracciones causan ya hasta el 30% de los accidentes con víctimas,

según datos de la DGT

 

 

 

 

Los datos son las conclusiones extraídas por hasta 8.283 controles llevados a cabo tanto por la DGT como por numerosas policías

locales, en los que se han terminado por vigilar hasta 553.651 vehículos con el

resultado de 8.549 denuncias.

 

 

Si comparamos estos números con los de hace solo un año, el balance es demoledor:

el porcentaje de conductores multados por conducir sujetando el móvil y usándolo al volante ha crecido casi un 10%, pasando del

33,1 por ciento del total hace 12 meses al actual y mencionado

42,7 por ciento.

 
 

En concreto, esta última campaña ha concluido con un total de 3.687 conductores multados por la Guardia Civil por usar manualmente

el teléfono móvil al volante, siendo claramente la infracción mayoritaria, por encima de otras detectadas,

como son la no utilización del cinturón de seguridad o el uso de cascos o auriculares

conectados a aparatos reproductores de sonido durante la conducción,

que son ya las siguientes en relevancia.

 

 

Otras acciones que ha sorprendido a la DGT en estos controles son la lectura durante la conducción, la búsqueda de objetos al volante

o conducir comiendo.

 

 

 

 

 

 

 

portada_1_1000x575.jpeg

 

Conducir usando el teléfono móvil se ha convertido en el gran

problema de seguridad vial en España.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-capta-infraccion-esta-comprometiendo-ya-seguridad-en-espana-va-controlar_301534_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

Conducir sujetando el móvil con la mano acapara ya

más de 4 de cada 10 multas por distracciones

Constatada de nuevo esta realidad, en la que más de 4 de cada 10 multas ya por distracciones tiene origen en el uso indebido del teléfono

móvil al volante, la DGT ha terminado por instalar hasta nada menos que 253 cámaras en nuestras carreteras

con la misión principal de vigilar la utilización del teléfono móvil al volante,

además de comprobar también el uso del cinturón

de seguridad.

 

 

La cifra de dispositivos de control es oficial y va en ascenso año a año.

 

 

Pero, ¿cómo vigilan exactamente estas nuevas cámaras en carretera?

 

 

Ubicadas generalmente hoy en pórticos en las vías, estos dispositivos cuentan con tecnología de reconocimiento y lectores de matrículas,

que tienen conexión directa con las bases de datos de Tráfico

para emitir multas en tiempo real.

 

 

Son directamente capaces de detectar como hemos anticipado ya tanto la ausencia del cinturón de seguridad como sobre todo el uso del

teléfono móvil al volante, realizando una serie de fotografías para

detectar la infracción.

 
 

Si las tomas fotográficas resultan finalmente legibles y concluyentes, mostrando visiblemente bien tanto la matrícula como la propia infracción,

entonces se procede automáticamente a la tramitación de la sanción, indicando la fecha

y hora de la misma, el punto kilométrico y la carretera.

 

 

La DGT, eso sí, asegura que, con el objetivo de no invadir nunca la intimidad de los pasajeros que viajan en vehículos que son privados, estas imágenes

captadas por cámaras se someten luego a un proceso de sombreado de las personas

que viajan a bordo, para proceder a identificar

solo al conductor o infractor.

 

 

 

 

 

 

 

 

como-distinguir-en-carretera-un-radar-de

 

La DGT confirma ya hasta 253 cámaras de control de móvil

y cinturón instaladas en carreteras de España.

 

 

 

 

 

 

 

Esta es la localización de las 253 cámaras de la DGT

que vigilan el uso del móvil al volante

A continuación, compartimos ya con todos vosotros el último listado oficial actualizado por la DGT, donde se enumeran dónde están

todas y cada una de las 253 cámaras ya instaladas en las carreteras,

provincia a provincia.

 

 

Algunas pocas están ya calibradas también para controlar infracciones en las señales de Stop y en el rebasamiento

prohibido de líneas continuas.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-capta-infraccion-esta-comprometiendo-ya-seguridad-en-espana-va-controlar_301534_102.html

Publicado

23 de octubre de 2024

 

 

 

 

 

Fecha de expedición del carnet de conducir de la DGT,

¿cuál es?

 

 

Descubre dónde encontrar la fecha de expedición del carnet

de conducir con esta guía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.04104b71cf38fd54cbe6a725c69bdd02.jpeg

 

Coger un coche sin carnet de conducir le puede

salir caro a tu familia

 

 

 

 

 

 

La fecha de expedición del carnet de conducir es un detalle importante para todos los conductores, ya que no solo afecta trámites

administrativos como la renovación del carnet y el cálculo de las primas de seguros,

sino que también tiene implicaciones legales significativas.

 

 

Esta fecha determina la vigencia de tu permiso de conducir y es esencial para mantener tu estatus legal en la carretera.

 

 

Además, esta información sirve para garantizar que estás cumpliendo con las regulaciones de tráfico actuales.

 

 

Al conocer la fecha de expedición de tu carnet, puedes programar la renovación a tiempo, evitar multas por un carnet

caducado y asegurarte de que tu póliza de seguro esté

siempre actualizada.

 

 

Veamos dónde y cómo puedes encontrar esta fecha y por qué es tan importante mantenerla a mano.

 
 
 
 

Ubicación de la fecha de expedición en el

carnet de conducir

La fecha de expedición generalmente se encuentra en la parte frontal del carnet de conducir, destacada entre otros

datos personales para facilitar su identificación.

 

 

Aquí te mostramos cómo localizar y verificar esta fecha:

 
 
 

Directamente en el carnet físico

Busca en la zona donde están tus datos personales.

 

 

La fecha de expedición suele estar claramente indicada junto a tu fecha de nacimiento y tu nombre.

 
 
 

Acceso digital a través de la DGT

La Dirección General de Tráfico ofrece servicios online donde puedes consultar los detalles de tu carnet, incluida la fecha

de expedición, facilitando el acceso sin necesidad de tener

el documento físico a mano.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/fecha-expedicion-carnet-conducir-dgt-cual-es-ecn_301102_102.html
 

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.