Ocio Publicado 24 Octubre Autor Denunciar Publicado 24 Octubre Carnet de conducir. Servicio presencial en oficinas de tráfico Si prefieres o necesitas un servicio más personalizado, las oficinas de tráfico están equipadas para proporcionarte todos los detalles de tu carnet al presentar una identificación válida. Consulta telefónica Para aquellos que no tienen fácil acceso a internet o prefieren resolver dudas rápidamente, llamar a las oficinas de tráfico puede ser una solución efectiva. Solo necesitarás verificar tu identidad para obtener la información requerida. ¿Por qué es importante conocer la fecha de expedición? Como hemos adelantado, la fecha de expedición del carnet de conducir sirve para varias gestiones, las más destacadas son: Renovación del carnet: Saber cuándo fue expedido tu carnet te permite anticiparte a la renovación. En España, la frecuencia de renovación varía según la edad del conductor, lo que hace indispensable tener esta fecha presente. Trámites legales y administrativos: Muchos trámites requieren la fecha de expedición como prueba de la antigüedad del permiso de conducir, incluyendo desde la renovación del carnet hasta trámites relacionados con multas o infracciones. Cálculo de la prima de seguro: Las compañías de seguros frecuentemente utilizan esta fecha para evaluar el riesgo basado en la experiencia de conducción, afectando directamente el coste de tu seguro. La fecha de expedición de tu carnet de conducir es más que un simple dato administrativo, es una pieza clave que influye en muchos aspectos de tu vida como conductor. Mantener esta fecha a mano y ser consciente de su importancia te ayudará a navegar los trámites burocráticos con mayor facilidad, evitar posibles sanciones y garantizar que siempre estás conduciendo de manera legal y segura. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/fecha-expedicion-carnet-conducir-dgt-cual-es-ecn_301102_102.html Responder
Ocio Publicado 25 Octubre Autor Denunciar Publicado 25 Octubre 24 de octubre de 2024 La DGT multará ya al que avise de controles en carretera por Whats App, redes sociales o aplicaciones Lo advirtió hace meses el Ministerio del Interior y ahora lo confirma ya la DGT: Tráfico multará a quien avise de controles en carreteras en redes sociales o grupos de difusión y ya ultima el texto que se recogerá por ley. La DGT multará ya al que avise de controles en carretera por Whats App, redes sociales o aplicaciones Quien avisa no es traidor y desde el Gobierno llevan semanas advirtiendo del peligro de avisar de controles en carretera y de que perseguirá por ley estas acciones. Para la DGT, el alcohol se ha convertido ya en la segunda causa de mortalidad en nuestras carreteras, solo por detrás de las distracciones y ya por delante de la velocidad excesiva y está dispuesta a poner fin a este problema, con nuevas medidas como la rebaja ya aprobada en el Congreso de los Diput*dos de la tasa máxima permitida a solo 0,2 g/l en sangre y como la de regular la prohibición de avisos de los controles. Si ya en el mes de junio el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, avanzó la intención del Gobierno de perseguir estas prácticas ilegales, en las últimas horas ha sido el director de la DGT, Pere Navarro, quien ha confirmado que se prohibirá la advertencia por de controles a través de redes sociales o de aplicaciones de mensajería, como Whats App o Whats App . La DGT confirma que el texto ya está y se prohibirá el aviso de controles en carretera Pere Navarro ha sido así de tajante durante la clausura del IX Foro Contra la Violencia Vial, organizado por la asociación Stop Accidentes: “El texto está, lo tenemos y vamos a prohibir la información de los controles de alcoholemia”. Este documento que se espera aprobar en las próximas semanas endurecerá así el castigo para quien avise de la existencia principalmente de controles de alcohol y drogas en las carreteras. La DGT ya trabaja en el texto que prohibirá y multará a quien avise de controles policiales el carretera. Para el director de la DGT, estas alertas de los ciudadanos “son un disparate y no tienen ningún sentido. No le veo sentido a la figura de este listillo”, ha reconocido alertando sobre las consecuencias que tiene que un conductor bebido eluda un control y pueda provocar un siniestro grave en las vías por la advertencia previa de los controles. La norma por tanto ya está diseñada, según informa la DGT, y pronto se podrá multar a todas las personas que avisen de controles en carretera por redes sociales o en chats de aplicaciones de mensajería móvil, aunque aún queda pendiente ver cómo puede encajarse esta norma y este texto jurídicamente, algo que no resulta sencillo. Hace justo un mes, precisamente, el capitán del subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Pontevedra, Antonio Piteira, aseguraba que el problema radicaba de momento en el vacío legal que ampara estas prácticas y actitudes de avisar de controles en redes sociales, aunque confirmaba también, por primera vez, que mientras se modificaba y adaptaba la ley, los responsables ya estaban siendo “monitorizados en todos los grupos. Sabemos quiénes son e iremos empezando a llamarlos para “agradecerles” la colaboración que nos están prestando”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-multara-ya-avise-controles-en-carretera-por-*********-redes-sociales-aplicaciones_301580_102.html Responder
Ocio Publicado 25 Octubre Autor Denunciar Publicado 25 Octubre En Galicia se han empezado a emitir las primeras multas por avisar de controles, según la Ley de Seguridad Ciudadana. Primeras multas en Galicia por avisar de controles policiales De hecho, en Galicia ya se han emitido incluso este año las primeras sanciones por aviso de controles a través de la subdelegación del Gobierno de A Coruña, primero contra una empresa que gestiona una gran aplicación que informa de controles y operativos de vigilancia en carretera, y segundo contra un particular de la provincia gallega que administra grupos de Whats App con más de 15.000 usuarios y que alerta de presencia policial y controles en la Costa da Morte. Sin embargo, estas primeras propuestas de sanciones debieron realizarse en base al artículo 36.23 de la Ley de Seguridad Ciudadana, donde se considera como infracción grave el uso de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que puedan poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información, al no poder de momento tramitar multas por una Ley de Tráfico que no recoge este tipo de infracción. Pere Navarro ya dijo entonces que estaban “estudiando jurídicamente cómo abordarlo, ya que el aviso por redes de los controles policiales socava gravemente la seguridad vial al permitir a los infractores evadir la ley, poniendo en riesgo la vida de todos los usuarios de las vías. Es un acto insolidario que va contra la línea de flotación de la seguridad vial”. La DGT perseguirá, primero, a las aplicaciones y administraciones de grupos que avisan de controles.Y, segundo, a los usuarios que emiten los avisos. La prohibición de avisar de controles ya se trabaja en dos fases Según confirmó entonces la DGT, e imaginamos que será el mismo procedimiento que ahora se está siguiendo desde e Ministerio del Interior para redactar el texto y la norma final, el objetivo de Tráfico era trabajar en esta prohibición en dos fases. En la primera, buscando perseguir sobre todo a las propias aplicaciones y administraciones en redes sociales y grupos de Whats App y, ya en la segunda, tratando posteriormente de sancionar a los propios usuarios que alertan de los puntos exactos de control. Las multas por tanto no tardarán ya en llegar a unas prácticas de avisos cada vez más comunes en España y que, para la Guardia Civil, suponen previsiblemente infracciones de colaboración en posibles delitos incluso de seguridad vial, robos, homicidios e incluso narcotráfico, al alertar de controles policiales. ¡Avisados estáis ya todos! FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-multara-ya-avise-controles-en-carretera-por-*********-redes-sociales-aplicaciones_301580_102.html Responder
Ocio Publicado 28 Octubre Autor Denunciar Publicado 28 Octubre 26 oct. 2024 La multa de velocidad más rara del año tiene que ver con el Monstruo de las Galletas y te hará pensar, aunque nadie sabe exactamente en qué... Alemania ha protagonizado una situación surrealista con una multa captada por un radar: el conductor estaba disfrazado del Monstruo de las Galletas. Las imprudencias al volante de este año han sido surrealistas con conductores duplicando el límite de velocidad permitido, intentar adelantar a la Policía o conducir con un pasajero con medio cuerpo fuera del vehículo. Los radares de Alemania han captado a una persona disfrazada de el Monstruo de las Galletas de Barrio Sésamo corriendo más de la cuenta en una carretera. Los hechos han ocurrido el pasado 20 de septiembre. Un propietario de un Audi RS2 Avant circulaba superando en 11 km/h el límite de velocidad en la carretera que une Dortmund y Hagen, al oeste del país. La Policía Local ha publicado las imágenes del "Monstruo de las Galletas" al volante de este RS2 Avant, uno de los coches más exclusivos del fabricante alemán y el primer modelo de alto rendimiento de la serie RS de la marca. El RS2 Avant no se suele ver en las carreteras. Este vehículo es una colaboración entre Porsche y Audi y los fabricantes han producido menos de 3.000 unidades que salieron a la venta a mediados de los años 90. Si ya era raro ver este coche, aún más que lo condujese una persona disfrazada de este mítico personaje de Barrio Sésamo. El conductor no ha sido identificado por las autoridades La situación ha sido algo cómica, pero el propio disfraz ha impedido a las autoridades de tráfico identificar al conductor. La Policía de Dortmund asegura que el coche está matriculado a nombre de un hombre de 57 años que vive en Hagen. Si no identifican al conductor, el propietario recibirá la multa. El conductor disfrazado del Monstruo de las Galleta no ha cometido una infracción grave de tráfico, menos en Alemania con los límites de velocidad algo más permisivos. El propietario del coche, si no se puede demostrar que estaba al volante otra persona, tendrá que abonar una multa de 40 euros por conducir 11 km/h por encima del límite. FUENTE: https://www.autobild.es/noticias/multa-velocidad-rara-ano-tiene-ver-monstruo-galletas-te-hara-pensar-aunque-nadie-sabe-exactamente-1414296 Responder
Ocio Publicado 28 Octubre Autor Denunciar Publicado 28 Octubre 26 oct. 2024 12 puntos en un ratito: el desastre de un conductor parado por los Mossos en la C-32 Un conductor de un Porsche Cayenne pierde 12 puntos del carnet en un segundo debido al último radar que han instalado los Mossos d'Esquadra. Los Mossos d'Esquadra han colocado un radar móvil en la C-32 a la altura de Vilassar de Dalt, Barcelona, y las quejas de los conductores no han tardado en llegar. El cinemómetro es un Trucam II que puede captar infracciones cometidas a más de un kilómetro, y el conductor de un Porsche Cayenne lo ha comprobado de primera mano. Este radar que también utiliza la DGT se empezó a probar durante el verano de 2020 y ha recibido diferentes actualizaciones desde entonces para ser uno de los más precisos del mercado. El Trucam II puede medir la velocidad de los vehículos que se alejan y acercan con un margen de error de solo 2 km/h. El potencial del radar no se queda en eso. El Trucam II puede realizar una fotografía cada 0,3 segundos y enviarlas por wifi o Ethernet a un centro de procesamiento, tiene auto-iris dinámico, enfoque automático y una pantalla LCD transflectiva desde donde consultar los datos almacenados. El dispositivo se conecta a los coches patrulla de los agentes de tráfico, en este caso envía la información a los Mossos d'Esquadra, así que permite ahorrar tiempo en coordinación de equipos. 12 puntos del carnet por varias infracciones en un segundo El Trucam II no solo detecta los vehículos que circulan sobrepasando el límite de velocidad, sino que también permite controlar otras infracciones al volante como utilizar el móvil o no emplear el cinturón de seguridad. El radar detecta acciones de conducción temeraria o el uso de carriles prohibidos. Un conductor de un Porsche Cayenne ha acumulado una serie de infracciones captadas por el Trucam II mientras circulaba por la C-32 cerca del municipio de Vilassar de Dalt, ha informado La Vanguardia. El tramo estaba limitado a 100 km/h y conducía a 163 km/h. Esta infracción se considera grave y supone una multa de 500 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet, pero las imágenes muestran que el conductor conducía con el móvil en la mano. El propietario del Porsche tiene una nueva multa de 200 euros y la pérdida de otros 6 puntos del carnet, 12 en total en apenas un segundo. FUENTE: https://www.autobild.es/noticias/12-puntos-ratito-desastre-conductor-parado-mossos-c-32-1413360 Responder
Ocio Publicado 31 Octubre Autor Denunciar Publicado 31 Octubre 30 de octubre de 2024 La DGT alerta de la venta de productos prohibidos en Wallapop, Milanuncios, Amazon o Aliexpress La Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi), un foro en el que participa la DGT, denuncia la venta ilegal de sistemas de retención infantil R44, ya prohibidos en toda la UE, en los portales y apps de productos de segunda mano más populares. La DGT alerta de la venta de productos prohibidos en Wallapop, Milanuncios, Amazon o Aliexpress La advertencia es muy seria y la realiza hoy la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi), un foro de expertos nacional formado por multitud de sectores involucrados en la seguridad vial, como la DGT, el Servei Català del Trànsit, l a Dirección de Tráfico del País Vasco o clubes como el RACE y RACVN: cuidad con lo que compras en portales y apps de segunda mano, porque algunos importantes productos, como las comunes sillitas infantiles para coches, pueden estar prohibidos en el mercado. Es el caso hoy concretamente de los sistemas de retención infantil R44 que, desde el pasado ya día 1 de septiembre de 2024, tienen prohibida su venta en todo el territorio de la Unión Europea tras la entrada en vigor de la norma ECE R129 / i-Size, hoy ya la única de homologación válida. Este tipo de sistemas, que sí eran legales con la anterior normativa ECE R44, ahora se consideran ya ilegales por las autoridades. Los portales y apps de segunda mano siguen vendiendo sillas infantiles ya prohibidas Así, tras contemplarse nuevas pruebas para la homologación más exigentes y completas como, por ejemplo, nuevas pruebas de impacto lateral que en la ECE R44/04 no estaban definidas, o la obligatoriedad de viajar en sentido contrario a la marcha al menos hasta los 15 meses de edad, esta nueva normativa pasó a prohibir ese tipo de sistemas, que sin embargo siguen vendiéndose en el mercado de segunda mano. Y debes saber que hacerlo hoy tú mismo a un particular es ilegal, no pudiéndose poner en el mercado ni en tiendas, ni en portales y apps de segunda mano, ni como regalos, donaciones o cualquiera otra transacción similar. AESVi denuncia que se siguen vendiendo ilegalmente en España sillas infantiles de coches ya prohibidas. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-alerta-venta-productos-prohibidos-en-wallapop-milanuncios-amazon-aliexpress_301860_102.html Responder
Ocio Publicado 31 Octubre Autor Denunciar Publicado 31 Octubre Sin embargo, a pesar de este expresa prohibición, desde AESVi confirma que este tipo de sistemas siguen comercializándose en portales y apps de venta de segunda mano, entre los que denuncian a Wallapop, Milanuncios, ebay y Vinted, además también de a grandes portales de venta online como Amazon y Aliexpress. La Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil asegura que estos servicios “tienen la responsabilidad ante los consumidores de ser vigilantes y no permitir la comercialización de productos ilegales, algo que están consintiendo”. Prohibido vender estos sistemas, pero también regalarlos o donarlos AESVi por tanto denuncia ante las autoridades competentes que “estos portales y apps han hecho y siguen haciendo caso omiso a las comunicaciones directas de AESVi en las que se denunciaba este grave incumplimiento normativo por comercializar productos que no están homologados para su venta”. Además confirma que estos portales están consintiendo su venta alegando en su defensa, como sucede por ejemplo en el caso de Wallapop, que dichos productos ilegales no infringen las condiciones de uso de su app. Desde AESVi piden ya por tanto que se tomen las medidas necesarias, “ya que estos hechos pueden suponer un riesgo para la seguridad de los menores que utilicen estos dispositivos de seguridad de segunda mano”. Del mismo modo hacen “un llamamiento a los padres, madres y familias que comercialicen con sistemas de retención infantil R44, bien poniéndolos a la venta en portales de segunda mano, bien adquiriéndolos en ellos, o incluso regalándolos o donándolos, para que sean conscientes de que estas acciones infringen la ley, ya que son productos ilegales que no están homologados para su puesta en el mercado”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-alerta-venta-productos-prohibidos-en-wallapop-milanuncios-amazon-aliexpress_301860_102.html Responder
Ocio Publicado 31 Octubre Autor Denunciar Publicado 31 Octubre 29 de octubre de 2024 Los camiones camuflados de la DGT se dejan ver más: te contamos cómo son y dónde suelen vigilar Estos camiones camuflados son uno de los últimos vehículos utilizados por la DGT para el control de las carreteras. Los camiones camuflados de la DGT se dejan ver más: te contamos cómo son y dónde suelen vigilar La DGT ya cuenta con alrededor de 3.000 radares en nuestro país sumando los fijos, móviles y de tramo, estos últimos cada vez más numerosos. A esto sumamos las cámaras que controlan el uso del cinturón, que se lleve en regla la ITV o el seguro, así como los helicópteros Pegasus o los drones. Todo un arsenal para poder controlar de la forma más efectiva al mayor número de conductores. Y a todos estos medios de control citados de la DGT se unen el resto de los vehículos terrestres. Ahí entran los habituales coches y motos oficiales, pero también los camuflados que son la auténtica pesadilla de muchos conductores. De estos últimos sabemos de la existencia de coches, motos y últimamente se están sacando mucho a pasear los camiones. Foto del camión camuflado de la DGT en Cantabria Sobre estos últimos hay muchos conductores que desconocen de su existencia, pese a que llevan ya años vigilando las carreteras. Y es que poca gente puede esperar que una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico esté dentro de un camión multando a todos esos conductores que no cumplen con la normativa establecida. Ante esto, que mejor que descubrir cómo son y por dónde suelen circular. ¿Cómo distinguir un camión de la DGT camuflado? Lo primero que hay que aclarar es que estos camiones camuflados de la DGT no siguen un patrón establecido y, además, están utilizando varios modelos. Pero quizás uno de los elementos que suele ser común en todos ellos es que son completamente blancos, no llevando ningún tipo de publicidad o identificación en su caja posterior. También suelen contar con luces luminosas, pero suelen estar ocultas en caso de montarlas. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/camiones-camuflados-dgt-se-dejan-ver-mas-te-contamos-como-son-donde-suelen-vigilar_301815_102.html Responder
Ocio Publicado 31 Octubre Autor Denunciar Publicado 31 Octubre Otro elemento para tener en cuenta, pero que quizás sea algo difícil de apreciar desde la postura de un coche convencional, es que los dos agentes que suelen ir dentro de la cabina siempre van uniformados. Si bien es verdad es que esta indumentaria es bastante llamativa por el uso de reflectantes, la altura que le aporta el camión no permite verlos con facilidad y a ellos les aporta una posición privilegiada para poder controlar a los conductores. Como publican en El Debate, estos camiones camuflados actualmente no están preparados para poder montar radares de velocidad, aunque tampoco daremos muchas ideas a la DGT. Su misión es controlar infracciones como conducir mientras se hace uso del móvil, no ponerse el cinturón, así como saltarse un semáforo, una señal de stop o una línea continua. Camión camuflado de la DGT, estacionado en Oviedo. Fuente: SocialDrive. En caso de que los agentes del camión detecten alguno de esos comportamientos irregulares no serán ellos los que emprendan una persecución. En realidad, siempre suele rodar un coche patrulla más o menos un kilómetro más adelante, al que se le da el aviso para que intercepte al vehículo a sancionar. Teniendo en cuenta estos condicionantes, por ahora sólo se ha visto operar a los camiones camuflados de la DGT durante el día y no superando en la mayoría de las ocasiones las dos horas de patrulla. Es habitual encontrárselos en las autovías o autopistas, como pueden ser la A-66, la A-1, la A-8 o la A-64, aunque algunos usuarios también los han visto por la nacional N-630. Sobre sus marcas hay bastante variedad, con algunos de Mercedes, Renault o Iveco y su tamaño suele ser mediano. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/camiones-camuflados-dgt-se-dejan-ver-mas-te-contamos-como-son-donde-suelen-vigilar_301815_102.html Responder
Ocio Publicado 1 Noviembre Autor Denunciar Publicado 1 Noviembre 31 de octubre de 2024 La DGT los tiene casi a punto: así serán los cursos para recuperar 2 puntos del carnet de conducir Desde el organismo comandado por Pere Navarro están ultimando los detalles de los cursos con los que se podrán recuperar 2 puntos de saldo en el carnet. La DGT los tiene casi a punto: así serán los cursos para recuperar dos puntos del carnet de conducir Queda ya un poco lejano, pues fue en 2006 cuando se implantó en nuestro país el carnet de conducir por puntos. Sin duda, fue una de las reformas más significativas que se han hecho en nuestro país en lo concerniente con la seguridad vial y no estuvo extensa de una cierta polémica. Aunque da la sensación de que con los años los conductores se han habituado a ello y se han quitado el miedo de perder el permiso por quedarse sin saldo realizando una conducción más prudente. La idea en la que se está ultimando desde la DGT, aunque es un proyecto que nace en 2022, es de la creación de una serie de cursos que ayudarían a los conductores a poder recuperar dos puntos del carnet de conducir. En un principio se pensó esta medida para los motociclistas, pero con el paso del tiempo se ha decidido abarcar a todo tipo de conductores. La DGT cambiará pronto los cursos de recuperación de puntos Lo que se busca fomentar es que los conductores mantengan sus conocimientos al día en cuestiones clave que tienen que ver con la seguridad, pero también con la sostenibilidad al volante. Por estos motivos, el propio Pere Navarro insiste mucho en aconsejarlo para las empresas, que según él deberían pedir a sus trabajadores que al menos cada cinco años acudan a estos cursos. Aunque todavía los cursos no han sido definidos al 100%, el propósito como comentaba anteriormente es que traten sobre cómo conducir de forma segura, como de hacerlo de forma eficiente. Está claro que en los últimos años los coches han avanzado significativamente en materia de tecnologías de seguridad (los conocidos como ADAS), pero hay muchas personas que no saben cómo funcionan o cómo activarlas para les ayuden en sus desplazamientos. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-tiene-casi-punto-seran-cursos-recuperar-dos-puntos-carnet-conducir_301932_102.html Responder
Ocio Publicado 1 Noviembre Autor Denunciar Publicado 1 Noviembre La DGT no para de incorporar señales nuevas A esto hay que añadir que la DGT es un “ente vivo” y como te hemos contado varias veces en Autopista no para de cambiar las señales de tráfico para adaptarse a los nuevos tiempos. Porque no hay que olvidar que muchos conductores aprobaron ya hace tiempo sus carnet de conducir y para los que serían muy recomendables estos cursos. Y luego está la corriente eficiente, que en realidad lo que busca es proteger el medio ambiente. Quizás esta parte a muchos conductores no les convenza, por ejemplo, aquellos que no están muy de acuerdo con eso del cambio climático, pero lo que está claro, y esto vale para todos, es que conduciendo en “modo Eco” nos permitirá disminuir el consumo de combustible o aumentar la autonomía de la batería, que al final repercute en un ahorro para el bolsillo. Los nuevos cursos de la DGT explicarán cómo conducir de forma más eficiente Como indican en Las Provincias el propio director general de la DGT, Pere Navarro, ha confirmado que la medida ya ha sido aprobada, pero que actualmente están ultimando los detalles para poner en marcha estos cursos. Por ello no sabemos la fecha exacta todavía en la que comenzarán, ni tampoco quién los impartirá (imaginamos que serán las propias autoescuelas), ni incluso el posible precio que podrán tener. Las últimas consideraciones para tener en cuenta sobre estos cursos es que no se podrán hacer todas las veces que se quiera, sino que deberás esperar entre uno y otro al menos dos años. Luego hay que tener en cuenta que aquellos conductores que ya posean 15 puntos no se les sumarán más, pues es el límite marcado por la DGT. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-tiene-casi-punto-seran-cursos-recuperar-dos-puntos-carnet-conducir_301932_102.html Responder
Ocio Publicado 3 Noviembre Autor Denunciar Publicado 3 Noviembre 2 de noviembre de 2024 Baliza para coche con geolocalización, obligatoria pronto en España: ¿Cómo funciona? ¿Sabes qué es una baliza para coche con geolocalización y cómo funciona? Te lo explicamos aquí. Baliza para coche con geolocalización Las balizas para coches con geolocalización representan uno de los avances más significativos en seguridad vial de los últimos años. A medida que la tecnología avanza, su aplicación en la seguridad no solo se vuelve más sofisticada, sino también más esencial. Con el enfoque en la seguridad y eficacia, estas balizas están diseñadas para ofrecer tranquilidad y protección en cada viaje. Ante la integración de tecnologías inteligentes en nuestros vehículos, la baliza para coche con geolocalización emerge como una herramienta fundamental. No solo mejora la respuesta en situaciones de emergencia, sino que también se alinea con las nuevas regulaciones de tráfico que serán obligatorias en España a partir de 2026. Este cambio anticipa la importancia creciente de dispositivos que ayuden a mejorar la comunicación y coordinación en las carreteras. ¿Qué es una baliza con geolocalización? Similar a los triángulos de emergencia tradicionales, las balizas con geolocalización son dispositivos de seguridad que se instalan en el techo del vehículo. La diferencia principal radica en su capacidad avanzada de emitir una luz visible en 360 grados y enviar la ubicación exacta del vehículo a las autoridades a través de la geolocalización. Baliza de geolocalización. Esta capacidad de comunicación instantánea es importante para una respuesta rápida y efectiva en caso de emergencia. Funcionamiento de las balizas con geolocalización El funcionamiento de estas balizas se centra en varios puntos clave: FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/baliza-coche-con-geolocalizacion-obligatoria-pronto-en-espana-como-funciona-ecn_301091_102.html Responder
Ocio Publicado 3 Noviembre Autor Denunciar Publicado 3 Noviembre Activación automática Una vez activada manualmente, la baliza se conecta a la red DGT 3.0 utilizando una tarjeta SIM integrada. Esto permite que transmita de manera inmediata y precisa la ubicación del vehículo a las autoridades competentes. Comunicación constante La baliza mantiene su comunicación con la DGT mientras esté activada, asegurando que la ubicación del vehículo en emergencia sea conocida en tiempo real y facilitando así una asistencia más rápida y eficiente. Interconexión vehicular Además de la comunicación con las autoridades, la baliza también informa a otros conductores cercanos mediante una interconexión automática, aumentando la conciencia sobre la emergencia y permitiendo que otros conductores tomen las precauciones necesarias. La nueva baliza luminosa V16. Ventajas de usar una baliza con geolocalización La implementación de una baliza con geolocalización en tu vehículo trae múltiples beneficios: Mejora de la seguridad: Facilita una comunicación rápida y efectiva en situaciones de emergencia, reduciendo tiempos de respuesta y mejorando los resultados de las intervenciones. Visibilidad incrementada: Gracias a su potente luz LED, estas balizas aseguran ser vistas en condiciones climáticas adversas, reduciendo el riesgo de accidentes. Instalación segura y fácil: Su diseño permite ponerla en el techo desde el interior del vehículo, evitando la exposición al tráfico y posibles accidentes al colocarla. Sostenibilidad y durabilidad: Muchas balizas están hechas de materiales reciclados, ofreciendo una solución sostenible y duradera. Tener una baliza para coche con geolocalización es un paso hacia una mayor seguridad personal y colectiva en la carretera. Más allá de cumplir con futuras regulaciones, es una inversión en la seguridad que beneficia a todos los usuarios de la vía. La tecnología ha llegado para quedarse en el ámbito de la seguridad vial, y las balizas con geolocalización son un claro ejemplo de cómo la innovación continúa trabajando a favor de salvar vidas. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/baliza-coche-con-geolocalizacion-obligatoria-pronto-en-espana-como-funciona-ecn_301091_102.html Responder
Ocio Publicado 3 Noviembre Autor Denunciar Publicado 3 Noviembre 1 de noviembre de 2024 Vehículos de emergencia, ¿cuáles son y qué prioridad tienen? Conoce todo lo que necesitas saber sobre los vehículos de emergencia y cómo comportarte cuando te encuentras con uno. Vehículos de emergencia En situaciones de emergencia, ciertos vehículos están autorizados para operar bajo reglas especiales debido a la urgencia de sus trabajos, que normalmente involucran salvar vidas o proteger la seguridad pública. Comprender qué vehículos son de emergencia y cómo deben ser tratados en la carretera es importante para todos los conductores. Los vehículos de emergencia desempeñan un papel importante en la respuesta rápida a incidentes críticos. Desde ambulancias hasta coches de policía y bomberos, estos vehículos están equipados con característica s especiales como luces intermitentes y sirenas para facilitar su rápida movilidad y advertir a otros conductores de su presencia urgente. A continuación, vamos a ver las características y el comportamiento esperado tanto de los conductores de estos vehículos como del resto de usuarios de la vía. Definición y tipos de vehículos de emergencia Los vehículos de emergencia son aquellos designados y equipados para responder a situaciones de emergencia, donde el tiempo es crítico. Estos incluyen: Ambulancias Las ambulancias transportan equipo médico y personal para tratar y transportar pacientes a instalaciones médicas. Ambulancia Vehículos de bomberos Equipados para combatir incendios y realizar rescates en situaciones de emergencia como accidentes de tráfico e incendios estructurales. Coches de policía Los coches de policía son utilizados por oficiales de policía para patrullar y responder a incidentes criminales y de tráfico. Vehículos de rescate y salvamento Específicamente diseñados para situaciones de rescate en entornos difíciles como montañas o aguas rápidas. Coche de la Policía Nacional. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/vehiculos-emergencia-cuales-son-prioridad-tienen-ecn_301117_102.html Responder
Ocio Publicado 3 Noviembre Autor Denunciar Publicado 3 Noviembre Prioridad y derechos en la carretera Los vehículos de emergencia tienen prioridad sobre otros vehículos en la carretera cuando están respondiendo a una emergencia. Esto significa que pueden: Sobrepasar los límites de velocidad: Sin embargo, deben asegurarse de que es seguro hacerlo. Ignorar señales de tráfico: Como semáforos y señales de stop, pero solo después de asegurarse de que hacerlo no presenta un peligro. Usar carriles y direcciones restringidos: Pueden utilizar arcenes o medianas si es necesario para avanzar en una emergencia. Señales de los vehículos de emergencia Para indicar que están en servicio de emergencia, estos vehículos utilizan señales ópticas y acústicas: Luces intermitentes: Generalmente azules y, en algunos casos, también pueden incluir luces rojas. Sirenas: Utilizadas para alertar a otros conductores y peatones de su aproximación, permitiendo que se tomen medidas para ceder el paso. Comportamiento apropiado de otros conductores Cuando te encuentres con un vehículo de emergencia en servicio: Cede el paso: Mueve tu vehículo a un lado de la carretera de forma segura y detente si es necesario para dejar pasar al vehículo de emergencia. Mantén la calma: Evita el pánico, que puede llevar a acciones peligrosas como frenazos bruscos o maniobras imprevisibles. Observa las instrucciones: Si un vehículo de emergencia está siendo escoltado por la policía, sigue cualquier indicación dada por los oficiales. Abrir pasillo de emergencias Los vehículos de emergencia son comunes en nuestras carreteras, y su presencia es normalmente un signo de que alguien necesita ayuda urgente. Como conductores, es nuestra responsabilidad entender cómo interactuar con estos vehículos para asegurar no solo nuestra seguridad, sino también la eficacia de los servicios de emergencia. Al respetar su prioridad y facilitar su paso, contribuimos a una sociedad más segura y responsable. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/vehiculos-emergencia-cuales-son-prioridad-tienen-ecn_301117_102.html Responder
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.