Jump to content

Publicaciones recomendadas

Publicado

 

 

 

 

 

 

la-dgt-advierte-de-los-conductores-que-d

 

Carnet de conducir.

 

 

 

 

 

 

 

Servicio presencial en oficinas de tráfico

Si prefieres o necesitas un servicio más personalizado, las oficinas de tráfico están equipadas para proporcionarte

todos los detalles de tu carnet al presentar una

identificación válida.

 
 
 

Consulta telefónica

Para aquellos que no tienen fácil acceso a internet o prefieren resolver dudas rápidamente, llamar a las oficinas de tráfico

puede ser una solución efectiva. Solo necesitarás verificar tu identidad

para obtener la información requerida.

 

 

 

 

¿Por qué es importante conocer la fecha de expedición?

Como hemos adelantado, la fecha de expedición del carnet de conducir sirve

para varias gestiones, las más destacadas son:

 

 

 

  • Renovación del carnet: Saber cuándo fue expedido tu carnet te permite anticiparte a la renovación.

En España, la frecuencia de renovación varía según la edad del conductor, lo que hace indispensable

tener esta fecha presente.

 

 

  • Trámites legales y administrativos: Muchos trámites requieren la fecha de expedición como prueba

de la antigüedad del permiso de conducir, incluyendo desde la renovación del carnet hasta

trámites relacionados con multas o infracciones.

 

 

  • Cálculo de la prima de seguro: Las compañías de seguros frecuentemente utilizan esta fecha para evaluar

el riesgo basado en la experiencia de conducción, afectando directamente

el coste de tu seguro.

 

 

 

 

La fecha de expedición de tu carnet de conducir es más que un simple dato administrativo, es una pieza clave que influye

en muchos aspectos de tu vida como conductor.

 

 

Mantener esta fecha a mano y ser consciente de su importancia te ayudará a navegar los trámites burocráticos con mayor

facilidad, evitar posibles sanciones y garantizar que siempre estás conduciendo

de manera legal y segura.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/fecha-expedicion-carnet-conducir-dgt-cual-es-ecn_301102_102.html


Publicado

24 de octubre de 2024

 

 

 

 

 

La DGT multará ya al que avise de controles en carretera

por Whats App, redes sociales o aplicaciones

 

 

Lo advirtió hace meses el Ministerio del Interior y ahora lo confirma ya la DGT:

Tráfico multará a quien avise de controles en carreteras en redes sociales

o grupos de difusión y ya ultima el texto que se recogerá por ley.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.2242fc2b50263b7f02f85faa7cf9378a.jpeg

 

La DGT multará ya al que avise de controles en carretera por Whats App,

redes sociales o aplicaciones

 

 

 

 

 

 

 

Quien avisa no es traidor y desde el Gobierno llevan semanas advirtiendo del peligro de avisar de controles

en carretera y de que perseguirá por ley estas acciones.

 

 

Para la DGT, el alcohol se ha convertido ya en la segunda causa de mortalidad en nuestras carreteras, solo por detrás

de las distracciones y ya por delante de la velocidad excesiva y está dispuesta a poner fin a este

problema, con nuevas medidas como la rebaja ya aprobada en el Congreso

de los Diput*dos de la tasa máxima permitida a solo 0,2 g/l en sangre

y como la de regular la prohibición de avisos

de los controles.

 

 

Si ya en el mes de junio el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, avanzó la intención del Gobierno de perseguir

estas prácticas ilegales, en las últimas horas ha sido el director de la DGT, Pere Navarro, quien ha confirmado

que se prohibirá la advertencia por de controles a través de redes sociales

o de aplicaciones de mensajería, como Whats App

o Whats App .

 
 
 
 

La DGT confirma que el texto ya está y se prohibirá el aviso

de controles en carretera

Pere Navarro ha sido así de tajante durante la clausura del IX Foro Contra la Violencia Vial, organizado por la asociación Stop Accidentes:

El texto está, lo tenemos y vamos a prohibir la información de los controles

de alcoholemia”.

 

 

Este documento que se espera aprobar en las próximas semanas endurecerá así el castigo para quien avise de la

existencia principalmente de controles de alcohol y drogas

en las carreteras.

 

 

 

 

 

 

 

el-aviso-de-la-dgt-para-estas-navidades-

 

La DGT ya trabaja en el texto que prohibirá y multará a quien

avise de controles policiales el carretera.

 

 

 

 

 

 

Para el director de la DGT, estas alertas de los ciudadanos “son un disparate y no tienen ningún sentido.

 

 

No le veo sentido a la figura de este listillo”, ha reconocido alertando sobre las consecuencias que tiene que

un conductor bebido eluda un control y pueda provocar un siniestro grave en las

vías por la advertencia previa de los controles.

 
 

La norma por tanto ya está diseñada, según informa la DGT, y pronto se podrá multar a todas las personas que avisen

de controles en carretera por redes sociales o en chats de aplicaciones de mensajería móvil,

aunque aún queda pendiente ver cómo puede encajarse esta norma

y este texto jurídicamente, algo que no resulta sencillo.  

 

 

Hace justo un mes, precisamente, el capitán del subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Pontevedra, Antonio Piteira, aseguraba

que el problema radicaba de momento en el vacío legal que ampara estas prácticas y actitudes de avisar

de controles en redes sociales, aunque confirmaba también, por primera vez, que mientras se

modificaba y adaptaba la ley, los responsables ya estaban siendo “monitorizados

en todos los grupos. Sabemos quiénes son e iremos empezando

a llamarlos para “agradecerles” la colaboración que

nos están prestando”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-multara-ya-avise-controles-en-carretera-por-*********-redes-sociales-aplicaciones_301580_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

si-avisas-de-un-control-no-solo-puedes-c

 

En Galicia se han empezado a emitir las primeras multas por avisar

de controles, según la Ley de Seguridad Ciudadana.

 

 

 

 

 

 

 

 

Primeras multas en Galicia por avisar de

controles policiales

De hecho, en Galicia ya se han emitido incluso este año las primeras sanciones por aviso de controles a través de la

subdelegación del Gobierno de A Coruña, primero contra una empresa que gestiona una gran

aplicación que informa de controles y operativos de vigilancia en carretera, 

y segundo contra un particular de la provincia gallega que administra

grupos de Whats App con más de 15.000 usuarios y que alerta de

presencia policial y controles en la Costa da Morte.

 

 

Sin embargo, estas primeras propuestas de sanciones debieron realizarse en base al artículo 36.23 de la Ley de Seguridad

Ciudadana, donde se considera como infracción grave el uso de imágenes o datos personales o profesionales

de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que puedan poner en peligro

la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo

el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información,

al no poder de momento tramitar multas por una Ley de Tráfico

que no recoge este tipo de infracción.

 

 

Pere Navarro ya dijo entonces que estaban “estudiando jurídicamente cómo abordarlo, ya que el aviso por redes de los controles

policiales socava gravemente la seguridad vial al permitir a los infractores evadir la ley,

poniendo en riesgo la vida de todos los

usuarios de las vías.

 

 

Es un acto insolidario que va contra la línea de flotación de la seguridad vial”.

 

 

 

 

 

 

 

article-test-alcoholemia-positivo-dos-co

 

La DGT perseguirá, primero, a las aplicaciones y administraciones

de grupos que avisan de controles.Y, segundo,

a los usuarios que emiten los avisos.

 

 

 

 

 

 

La prohibición de avisar de controles ya se

trabaja en dos fases

Según confirmó entonces la DGT, e imaginamos que será el mismo procedimiento que ahora se está siguiendo desde e

Ministerio del Interior para redactar el texto y la norma final, el objetivo de Tráfico

era trabajar en esta prohibición en dos fases.

 

 

En la primera, buscando perseguir sobre todo a las propias aplicaciones y administraciones en redes sociales y grupos

de Whats App y, ya en la segunda, tratando posteriormente de sancionar a los propios usuarios

 que alertan de los puntos exactos de control.

 
 

Las multas por tanto no tardarán ya en llegar a unas prácticas de avisos cada vez más comunes en España y que, para la Guardia Civil,

suponen previsiblemente infracciones de colaboración en posibles delitos incluso de seguridad vial,

robos, homicidios e incluso narcotráfico, al alertar

de controles policiales.

 

 

¡Avisados estáis ya todos!

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-multara-ya-avise-controles-en-carretera-por-*********-redes-sociales-aplicaciones_301580_102.html

Publicado

26 oct. 2024

 

 

 

 

La multa de velocidad más rara del año tiene que ver con

el Monstruo de las Galletas y te hará pensar,

aunque nadie sabe exactamente en qué...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Captura.JPG.753a73136b2832d2cd8daf1b41868851.JPG

 

 

 

 

 

 

 

 

Alemania ha protagonizado una situación surrealista con una multa captada por un radar:

el conductor estaba disfrazado del Monstruo de las Galletas.

 

 

 

 

 

 

Las imprudencias al volante de este año han sido surrealistas con conductores duplicando el límite de

velocidad permitido, intentar adelantar a la Policía o conducir con

un pasajero con medio cuerpo fuera del vehículo.

 

 

Los radares de Alemania han captado a una persona disfrazada de el Monstruo de las Galletas de

Barrio Sésamo corriendo más de la cuenta en una carretera.

 

 

Los hechos han ocurrido el pasado 20 de septiembre.

 

 

Un propietario de un Audi RS2 Avant circulaba superando en 11 km/h el límite de velocidad en la carretera

que une Dortmund y Hagen, al oeste del país.

 

 

La Policía Local ha publicado las imágenes del "Monstruo de las Galletas" al volante de este RS2 Avant, uno de

los coches más exclusivos del fabricante alemán y el primer modelo de alto

rendimiento de la serie RS de la marca. 

 

 

El RS2 Avant no se suele ver en las carreteras.

 

 

Este vehículo es una colaboración entre Porsche y Audi y los fabricantes han producido menos de 3.000 unidades

que salieron a la venta a mediados de los años 90.

 

 

Si ya era raro ver este coche, aún más que lo condujese una persona disfrazada de este mítico personaje

de Barrio Sésamo.

 

 

 

El conductor no ha sido identificado por las autoridades

La situación ha sido algo cómica, pero el propio disfraz ha impedido a las autoridades de tráfico identificar

al conductor.

 

 

La Policía de Dortmund asegura que el coche está matriculado a nombre de un hombre de 57 años que

vive en Hagen.

 

 

Si no identifican al conductor, el propietario recibirá la multa.

 

 

El conductor disfrazado del Monstruo de las Galleta no ha cometido una infracción grave de tráfico, menos

en Alemania con los límites de velocidad algo más permisivos.

 

 

El propietario del coche, si no se puede demostrar que estaba al volante otra persona, tendrá que abonar una multa

de 40 euros por conducir 11 km/h por encima del límite.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/noticias/multa-velocidad-rara-ano-tiene-ver-monstruo-galletas-te-hara-pensar-aunque-nadie-sabe-exactamente-1414296

Publicado

26 oct. 2024

 

 

 

 

12 puntos en un ratito:

el desastre de un conductor parado por los Mossos en la C-32

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Captura.JPG.d17747ad98897eb8bf3b212fc26dffc2.JPG

 

 

 

 

 

Un conductor de un Porsche Cayenne pierde 12 puntos del carnet en un segundo debido

al último radar que han instalado los Mossos d'Esquadra.

 

 

 

 

 

Los Mossos d'Esquadra han colocado un radar móvil en la C-32 a la altura de Vilassar de Dalt, Barcelona, y las quejas

de los conductores no han tardado en llegar.

 

 

El cinemómetro es un Trucam II que puede captar infracciones cometidas a más de un kilómetro, y el conductor de

un Porsche Cayenne lo ha comprobado de primera mano.

 

 

Este radar que también utiliza la DGT se empezó a probar durante el verano de 2020 y ha recibido diferentes actualizaciones

desde entonces para ser uno de los más precisos del mercado.

 

 

El Trucam II puede medir la velocidad de los vehículos que se alejan y acercan con un margen de error de solo 2 km/h.

 

 

El potencial del radar no se queda en eso.

 

 

El Trucam II puede realizar una fotografía cada 0,3 segundos y enviarlas por wifi o Ethernet a un centro de procesamiento,

tiene auto-iris dinámico, enfoque automático y una pantalla LCD transflectiva

desde donde consultar los datos almacenados.

 

 

El dispositivo se conecta a los coches patrulla de los agentes de tráfico, en este caso envía la información a los Mossos d'Esquadra,

así que permite ahorrar tiempo en coordinación de equipos.

 

 

 

12 puntos del carnet por varias infracciones en un segundo

El Trucam II no solo detecta los vehículos que circulan sobrepasando el límite de velocidad, sino que también permite controlar

otras infracciones al volante como utilizar el móvil o no emplear el cinturón de seguridad.

 

 

El radar detecta acciones de conducción temeraria o el uso de carriles prohibidos.

 

 

Un conductor de un Porsche Cayenne ha acumulado una serie de infracciones captadas por el Trucam II mientras circulaba por la C-32

cerca del municipio de Vilassar de Dalt, ha informado La Vanguardia.

 

 

El tramo estaba limitado a 100 km/h y conducía a 163 km/h.

 

 

Esta infracción se considera grave y supone una multa de 500 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet, pero las imágenes muestran

que el conductor conducía con el móvil en la mano.

 

 

El propietario del Porsche tiene una nueva multa de 200 euros y la pérdida de otros 6 puntos del carnet, 12 en total en apenas un segundo.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/noticias/12-puntos-ratito-desastre-conductor-parado-mossos-c-32-1413360

Publicado

30 de octubre de 2024

 

 

 

 

La DGT alerta de la venta de productos prohibidos

en Wallapop, Milanuncios, Amazon

o Aliexpress

 

 

La Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi), un foro en el que participa la DGT,

denuncia la venta ilegal de sistemas de retención infantil R44, ya prohibidos

en toda la UE, en los portales y apps de productos

de segunda mano más populares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.3caebaba8e00c99d58d5c21ed8a4f2f1.jpeg

 

La DGT alerta de la venta de productos prohibidos en Wallapop,

Milanuncios, Amazon o Aliexpress

 

 

 

 

 

 

 

La advertencia es muy seria y la realiza hoy la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi), un foro de expertos nacional

formado por multitud de sectores involucrados en la seguridad vial, como la DGT, el Servei Català del Trànsit, l

a Dirección de Tráfico del País Vasco o clubes como el RACE y RACVN: cuidad

con lo que compras en portales y apps de segunda mano, porque

algunos importantes productos, como las comunes sillitas

infantiles para coches, pueden estar prohibidos

en el mercado.

 

 

Es el caso hoy concretamente de los sistemas de retención infantil R44 que, desde el pasado ya día 1 de septiembre de 2024,

tienen prohibida su venta en todo el territorio de la Unión Europea

tras la entrada en vigor de la norma ECE R129 / i-Size,

hoy ya la única de homologación válida.

 

 

Este tipo de sistemas, que sí eran legales con la anterior normativa ECE R44, ahora se consideran ya ilegales por las autoridades.

 
 
 
 

Los portales y apps de segunda mano siguen vendiendo

sillas infantiles ya prohibidas

Así, tras contemplarse nuevas pruebas para la homologación más exigentes y completas como, por ejemplo, nuevas

pruebas de impacto lateral que en la ECE R44/04 no estaban definidas, o la obligatoriedad

de viajar en sentido contrario a la marcha al menos hasta los 15 meses

de edad, esta nueva normativa pasó a prohibir ese tipo

de sistemas, que sin embargo siguen vendiéndose

en el mercado de segunda mano.

 

 

Y debes saber que hacerlo hoy tú mismo a un particular es ilegal, no pudiéndose poner en el mercado ni en tiendas,

ni en portales y apps de segunda mano, ni como regalos, donaciones

o cualquiera otra transacción similar.

 

 

 

 

 

 

 

la-ocu-lanza-un-aviso-sobre-las-sillas-i

 

AESVi denuncia que se siguen vendiendo ilegalmente

en España sillas infantiles de coches

ya prohibidas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-alerta-venta-productos-prohibidos-en-wallapop-milanuncios-amazon-aliexpress_301860_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, a pesar de este expresa prohibición, desde AESVi confirma que este tipo de sistemas siguen comercializándose

en portales y apps de venta de segunda mano, entre los que denuncian a Wallapop,

Milanuncios, ebay y Vinted, además también de a grandes

portales de venta online como Amazon

y Aliexpress.

 

 

La Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil asegura que estos servicios “tienen la responsabilidad ante los consumidores

de ser vigilantes y no permitir la comercialización de productos ilegales,

algo que están consintiendo”.

 
 
 
 

Prohibido vender estos sistemas, pero también

regalarlos o donarlos

AESVi por tanto denuncia ante las autoridades competentes que “estos portales y apps han hecho y siguen haciendo caso omiso

a las comunicaciones directas de AESVi en las que se denunciaba este

grave incumplimiento normativo por comercializar

productos que no están homologados

para su venta”.

 

 

Además confirma que estos portales están consintiendo su venta alegando en su defensa, como sucede por ejemplo en el caso

de Wallapop, que dichos productos ilegales no infringen las condiciones

de uso de su app.

 

 

Desde AESVi piden ya por tanto que se tomen las medidas necesarias, “ya que estos hechos pueden suponer un riesgo para

la seguridad de los menores que utilicen estos dispositivos

de seguridad de segunda mano”.

 

 

Del mismo modo hacen “un llamamiento a los padres, madres y familias que comercialicen con sistemas de retención infantil R44,

bien poniéndolos a la venta en portales de segunda mano, bien adquiriéndolos en ellos,

o incluso regalándolos o donándolos, para que sean conscientes de que

estas acciones infringen la ley, ya que son productos ilegales

que no están homologados para su puesta

en el mercado”.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-alerta-venta-productos-prohibidos-en-wallapop-milanuncios-amazon-aliexpress_301860_102.html

Publicado

29 de octubre de 2024

 

 

 

 

 

Los camiones camuflados de la DGT se dejan ver más:

te contamos cómo son y dónde suelen vigilar

 

 

Estos camiones camuflados son uno de los últimos vehículos utilizados

por la DGT para el control de las carreteras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.251b261244b720c4212228b60388856f.jpeg

 

Los camiones camuflados de la DGT se dejan ver más:

te contamos cómo son y dónde suelen vigilar

 

 

 

 

 

 

 

La DGT ya cuenta con alrededor de 3.000 radares en nuestro país sumando los fijos, móviles y de tramo, estos

últimos cada vez más numerosos.

 

 

A esto sumamos las cámaras que controlan el uso del cinturón, que se lleve en regla la ITV o el seguro, así

como los helicópteros Pegasus o los drones.

 

 

Todo un arsenal para poder controlar de la forma más efectiva al mayor número de conductores.

 

 

Y a todos estos medios de control citados de la DGT se unen el resto de los vehículos terrestres.

 

 

Ahí entran los habituales coches y motos oficiales, pero también los camuflados que son la auténtica pesadilla

de muchos conductores.

 

 

De estos últimos sabemos de la existencia de coches, motos y últimamente se están sacando mucho a pasear

los camiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.9d76af1a7f2e51879d0efe0f8d0f614d.jpeg

 

Foto del camión camuflado de la DGT en Cantabria

 

 

 

 

 

 

Sobre estos últimos hay muchos conductores que desconocen de su existencia, pese a que llevan ya años

vigilando las carreteras.

 

 

Y es que poca gente puede esperar que una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico esté dentro de un camión

multando a todos esos conductores que no cumplen

con la normativa establecida.

 

 

Ante esto, que mejor que descubrir cómo son y por dónde suelen circular.

 
 
 
 

¿Cómo distinguir un camión de la DGT camuflado?

Lo primero que hay que aclarar es que estos camiones camuflados de la DGT no siguen un patrón establecido y,

además, están utilizando varios modelos.

 

 

Pero quizás uno de los elementos que suele ser común en todos ellos es que son completamente blancos,

no llevando ningún tipo de publicidad o identificación en su

caja posterior.

 

 

También suelen contar con luces luminosas, pero suelen estar ocultas en caso de montarlas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/camiones-camuflados-dgt-se-dejan-ver-mas-te-contamos-como-son-donde-suelen-vigilar_301815_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

Captura.JPG.f02955b59b2b8e06ad6d1c7117e2a358.JPG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro elemento para tener en cuenta, pero que quizás sea algo difícil de apreciar desde la postura de un coche convencional, es que

los dos agentes que suelen ir dentro de la cabina siempre

van uniformados.

 

 

Si bien es verdad es que esta indumentaria es bastante llamativa por el uso de reflectantes, la altura que le aporta el camión no permite

verlos con facilidad y a ellos les aporta una posición privilegiada para

poder controlar a los conductores.

 

 

Como publican en El Debate, estos camiones camuflados actualmente no están preparados para poder montar radares de velocidad,

aunque tampoco daremos muchas ideas a la DGT.

 

 

Su misión es controlar infracciones como conducir mientras se hace uso del móvil, no ponerse el cinturón, así como saltarse un semáforo,

una señal de stop o una línea continua.

 

 

 

 

 

 

 

 

emuqcaxxmaey9bh_1_1000x575.jpeg

 

Camión camuflado de la DGT, estacionado en Oviedo.

Fuente: SocialDrive.

 

 

 

 

 

 

 

En caso de que los agentes del camión detecten alguno de esos comportamientos irregulares no serán ellos

los que emprendan una persecución.

 

 

En realidad, siempre suele rodar un coche patrulla más o menos un kilómetro más adelante, al que se le da

el aviso para que intercepte al vehículo a sancionar.

 

 

Teniendo en cuenta estos condicionantes, por ahora sólo se ha visto operar a los camiones camuflados

de la DGT durante el día y no superando en la mayoría de las ocasiones

las dos horas de patrulla.

 

 

Es habitual encontrárselos en las autovías o autopistas, como pueden ser la A-66, la A-1, la A-8

o la A-64, aunque algunos usuarios también los han visto

por la nacional N-630.

 

 

 Sobre sus marcas hay bastante variedad, con algunos de Mercedes, Renault o Iveco y su tamaño suele

ser mediano.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/camiones-camuflados-dgt-se-dejan-ver-mas-te-contamos-como-son-donde-suelen-vigilar_301815_102.html

Publicado

31 de octubre de 2024

 

 

 

 

 

La DGT los tiene casi a punto:

así serán los cursos para recuperar 2 puntos del

carnet de conducir

 

 

Desde el organismo comandado por Pere Navarro están ultimando los detalles

de los cursos con los que se podrán recuperar 2 puntos

de saldo en el carnet.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.43e9fb0a604dc5c527a4f47b2df0f0ba.jpeg

 

La DGT los tiene casi a punto: así serán los cursos para recuperar

dos puntos del carnet de conducir

 

 

 

 

 

 

Queda ya un poco lejano, pues fue en 2006 cuando se implantó en nuestro país el carnet de

conducir por puntos.

 

 

Sin duda, fue una de las reformas más significativas que se han hecho en nuestro país en lo

concerniente con la seguridad vial y no estuvo extensa

de una cierta polémica.

 

 

Aunque da la sensación de que con los años los conductores se han habituado a ello y se han

quitado el miedo de perder el permiso por quedarse sin saldo

realizando una conducción más prudente.

 

 

La idea en la que se está ultimando desde la DGT, aunque es un proyecto que nace en 2022, es de

la creación de una serie de cursos que ayudarían a los conductores a

poder recuperar dos puntos del carnet de conducir.

 

 

En un principio se pensó esta medida para los motociclistas, pero con el paso del tiempo se ha decidido

abarcar a todo tipo de conductores.

 

 

 

 

 

 

 

la-dgt-cambia-los-cursos-de-recuperacion

 

La DGT cambiará pronto los cursos de recuperación de puntos

 

 

 

 

 

 

Lo que se busca fomentar es que los conductores mantengan sus conocimientos al día en cuestiones clave que tienen

que ver con la seguridad, pero también con la

sostenibilidad al volante.

 

 

Por estos motivos, el propio Pere Navarro insiste mucho en aconsejarlo para las empresas, que según él deberían pedir

a sus trabajadores que al menos cada cinco años

acudan a estos cursos.

 
 

Aunque todavía los cursos no han sido definidos al 100%, el propósito como comentaba anteriormente es que traten

sobre cómo conducir de forma segura, como de

hacerlo de forma eficiente.

 

 

Está claro que en los últimos años los coches han avanzado significativamente en materia de tecnologías de seguridad

(los conocidos como ADAS), pero hay muchas personas que no saben

cómo funcionan o cómo activarlas para les

ayuden en sus desplazamientos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-tiene-casi-punto-seran-cursos-recuperar-dos-puntos-carnet-conducir_301932_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

nuevas-senales-de-la-dgt-estas-seguro-de

 

La DGT no para de incorporar señales nuevas

 

 

 

 

 

 

 

 

A esto hay que añadir que la DGT es un “ente vivo” y como te hemos contado varias veces en Autopista no para de cambiar

las señales de tráfico para adaptarse

a los nuevos tiempos.

 

 

Porque no hay que olvidar que muchos conductores aprobaron ya hace tiempo sus carnet de conducir y para los que serían

muy recomendables estos cursos.

 

 

Y luego está la corriente eficiente, que en realidad lo que busca es proteger el medio ambiente.

 

 

Quizás esta parte a muchos conductores no les convenza, por ejemplo, aquellos que no están muy de acuerdo con eso del cambio

climático, pero lo que está claro, y esto vale para todos, es que conduciendo en “modo Eco”

nos permitirá disminuir el consumo de combustible o aumentar

la autonomía de la batería, que al final repercute

en un ahorro para el bolsillo.  

 

 

 

 

 

 

 

es-malo-llevar-el-coche-en-modo-eco_1_10

 

Los nuevos cursos de la DGT explicarán cómo conducir

de forma más eficiente

 

 

 

 

 

 

 

Como indican en Las Provincias el propio director general de la DGT, Pere Navarro, ha confirmado que la medida

ya ha sido aprobada, pero que actualmente están ultimando los detalles

para poner en marcha estos cursos.

 

 

Por ello no sabemos la fecha exacta todavía en la que comenzarán, ni tampoco quién los impartirá (imaginamos

que serán las propias autoescuelas), ni incluso el posible precio

que podrán tener.

 

 

Las últimas consideraciones para tener en cuenta sobre estos cursos es que no se podrán hacer todas las veces que

se quiera, sino que deberás esperar entre uno y otro

al menos dos años.

 

 

Luego hay que tener en cuenta que aquellos conductores que ya posean 15 puntos no se les sumarán más, pues

es el límite marcado por la DGT.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-tiene-casi-punto-seran-cursos-recuperar-dos-puntos-carnet-conducir_301932_102.html

Publicado

2 de noviembre de 2024

 

 

 

 

 

Baliza para coche con geolocalización, obligatoria pronto en España:

¿Cómo funciona?

 

 

¿Sabes qué es una baliza para coche con geolocalización y cómo funciona?

Te lo explicamos aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.095fa5f28ec6e85187fdb5dd499e41fe.jpeg

 

Baliza para coche con geolocalización

 

 

 

 

 

 

Las balizas para coches con geolocalización representan uno de los avances más significativos en seguridad vial

de los últimos años.

 

 

A medida que la tecnología avanza, su aplicación en la seguridad no solo se vuelve más sofisticada, sino también

más esencial.

 

 

Con el enfoque en la seguridad y eficacia, estas balizas están diseñadas para ofrecer tranquilidad y protección

en cada viaje.

 

 

Ante la integración de tecnologías inteligentes en nuestros vehículos, la baliza para coche con geolocalización

emerge como una herramienta fundamental.

 

 

No solo mejora la respuesta en situaciones de emergencia, sino que también se alinea con las nuevas regulaciones

de tráfico que serán obligatorias en España a partir de 2026.

 

 

Este cambio anticipa la importancia creciente de dispositivos que ayuden a mejorar la comunicación y coordinación

en las carreteras.

 
 
 
 

¿Qué es una baliza con geolocalización?

Similar a los triángulos de emergencia tradicionales, las balizas con geolocalización son dispositivos de seguridad que

se instalan en el techo del vehículo.

 

 

La diferencia principal radica en su capacidad avanzada de emitir una luz visible en 360 grados y enviar la ubicación

exacta del vehículo a las autoridades a través

de la geolocalización.

 

 

 

 

 

 

 

baliza-de-vodafone-hel-flash-iot_1_1000x

 

Baliza de geolocalización.

 

 

 

 

 

 

Esta capacidad de comunicación instantánea es importante para una respuesta rápida y efectiva

en caso de emergencia.

 
 
 
 

Funcionamiento de las balizas con geolocalización

El funcionamiento de estas balizas se centra en varios puntos clave:

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/baliza-coche-con-geolocalizacion-obligatoria-pronto-en-espana-como-funciona-ecn_301091_102.html
 

Publicado

 

 

 

Activación automática

Una vez activada manualmente, la baliza se conecta a la red DGT 3.0 utilizando una tarjeta SIM integrada.

 

 

Esto permite que transmita de manera inmediata y precisa la ubicación del vehículo a las autoridades competentes.

 
 
 

Comunicación constante

La baliza mantiene su comunicación con la DGT mientras esté activada, asegurando que la ubicación del vehículo

en emergencia sea conocida en tiempo real y facilitando así

una asistencia más rápida y eficiente.

 

 

 

Interconexión vehicular

Además de la comunicación con las autoridades, la baliza también informa a otros conductores cercanos mediante

una interconexión automática, aumentando la conciencia sobre

la emergencia y permitiendo que otros conductores

tomen las precauciones necesarias.

 

 

 

 

 

 

 

v16_1_1000x575.jpeg

 

La nueva baliza luminosa V16.

 

 

 

 

 

 

 

Ventajas de usar una baliza con geolocalización

La implementación de una baliza con geolocalización en tu vehículo

trae múltiples beneficios:

 
  • Mejora de la seguridad: Facilita una comunicación rápida y efectiva en situaciones de emergencia,

reduciendo tiempos de respuesta y mejorando los resultados de las intervenciones.

 

  • Visibilidad incrementada: Gracias a su potente luz LED, estas balizas aseguran ser vistas en condiciones

climáticas adversas, reduciendo el riesgo de accidentes.

 

  • Instalación segura y fácil: Su diseño permite ponerla en el techo desde el interior del vehículo, evitando la

exposición al tráfico y posibles accidentes al colocarla.

 

  • Sostenibilidad y durabilidad: Muchas balizas están hechas de materiales reciclados, ofreciendo una solución sostenible y duradera.

 

 

 

Tener una baliza para coche con geolocalización es un paso hacia una mayor seguridad personal y colectiva en la carretera.

 

 

Más allá de cumplir con futuras regulaciones, es una inversión en la seguridad que beneficia a todos los usuarios de la vía.

 

 

La tecnología ha llegado para quedarse en el ámbito de la seguridad vial, y las balizas con geolocalización son un claro ejemplo de cómo la innovación

continúa trabajando a favor de salvar vidas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/baliza-coche-con-geolocalizacion-obligatoria-pronto-en-espana-como-funciona-ecn_301091_102.html

Publicado

1 de noviembre de 2024

 

 

 

 

 

Vehículos de emergencia,

¿cuáles son y qué prioridad tienen?

 

Conoce todo lo que necesitas saber sobre los vehículos de emergencia

y cómo comportarte cuando te encuentras con uno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.fd24de2d688ac1b5df5777d3713c9bec.jpeg

 

Vehículos de emergencia

 

 

 

 

 

 

En situaciones de emergencia, ciertos vehículos están autorizados para operar bajo reglas especiales debido

a la urgencia de sus trabajos, que normalmente involucran salvar vidas

o proteger la seguridad pública.

 

 

Comprender qué vehículos son de emergencia y cómo deben ser tratados en la carretera es importante

para todos los conductores.

 

 

Los vehículos de emergencia desempeñan un papel importante en la respuesta rápida a incidentes críticos.

 

 

Desde ambulancias hasta coches de policía y bomberos, estos vehículos están equipados con característica

s especiales como luces intermitentes y sirenas para facilitar su rápida movilidad

y advertir a otros conductores de su presencia urgente.

 

 

A continuación, vamos a ver las características y el comportamiento esperado tanto de los conductores de estos

vehículos como del resto de usuarios de la vía.

 
 
 
 

Definición y tipos de vehículos de emergencia

Los vehículos de emergencia son aquellos designados y equipados para responder a situaciones de emergencia,

donde el tiempo es crítico. Estos incluyen:

 
 
 

Ambulancias

Las ambulancias transportan equipo médico y personal para tratar y transportar pacientes a instalaciones médicas.

 

 

 

 

 

 

 

ambulancia-como-esta-equipada-para-salva

 

Ambulancia

 

 

 

 

 

 

Vehículos de bomberos

Equipados para combatir incendios y realizar rescates en situaciones de emergencia como accidentes de tráfico

e incendios estructurales.

 

 

 

Coches de policía

Los coches de policía son utilizados por oficiales de policía para patrullar y responder a incidentes criminales y de tráfico.

 

 

 

Vehículos de rescate y salvamento

Específicamente diseñados para situaciones de rescate en entornos difíciles como montañas o aguas rápidas.

 

 

 

 

 

 

 

los-nuevos-elementos-disuasorios-que-ten

 

Coche de la Policía Nacional.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/vehiculos-emergencia-cuales-son-prioridad-tienen-ecn_301117_102.html
 

Publicado

 

 

 

Prioridad y derechos en la carretera

Los vehículos de emergencia tienen prioridad sobre otros vehículos en la carretera cuando

están respondiendo a una emergencia. Esto significa que pueden:

  • Sobrepasar los límites de velocidad: Sin embargo, deben asegurarse de que es seguro hacerlo.

 

  • Ignorar señales de tráfico: Como semáforos y señales de stop, pero solo después de asegurarse de que hacerlo no presenta un peligro.

 

  • Usar carriles y direcciones restringidos: Pueden utilizar arcenes o medianas si es necesario para avanzar en una emergencia.

 

 

 

 

Señales de los vehículos de emergencia

Para indicar que están en servicio de emergencia, estos vehículos utilizan

señales ópticas y acústicas:

 
  • Luces intermitentes: Generalmente azules y, en algunos casos, también pueden incluir luces rojas.

 

  • Sirenas: Utilizadas para alertar a otros conductores y peatones de su aproximación, permitiendo que se tomen medidas para ceder el paso.

 

 

 

 

Comportamiento apropiado de otros conductores

Cuando te encuentres con un vehículo de emergencia en servicio:

  • Cede el paso: Mueve tu vehículo a un lado de la carretera de forma segura y detente si es necesario para dejar pasar al vehículo de emergencia.

 

  • Mantén la calma: Evita el pánico, que puede llevar a acciones peligrosas como frenazos bruscos o maniobras imprevisibles.

 

  • Observa las instrucciones: Si un vehículo de emergencia está siendo escoltado por la policía, sigue cualquier indicación dada por los oficiales.

 

 

 

 

 

 

abrir-pasillo-de-emergencias_1_1000x575.

 

Abrir pasillo de emergencias

 

 

 

 

 

 

 

Los vehículos de emergencia son comunes en nuestras carreteras, y su presencia es normalmente un signo

de que alguien necesita ayuda urgente.

 

 

Como conductores, es nuestra responsabilidad entender cómo interactuar con estos vehículos para asegurar

no solo nuestra seguridad, sino también la eficacia de los

servicios de emergencia.

 

 

Al respetar su prioridad y facilitar su paso, contribuimos a una sociedad más segura y responsable.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/vehiculos-emergencia-cuales-son-prioridad-tienen-ecn_301117_102.html

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.