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Carnet de conducir.

 

 

 

 

 

 

 

Servicio presencial en oficinas de tráfico

Si prefieres o necesitas un servicio más personalizado, las oficinas de tráfico están equipadas para proporcionarte

todos los detalles de tu carnet al presentar una

identificación válida.

 
 
 

Consulta telefónica

Para aquellos que no tienen fácil acceso a internet o prefieren resolver dudas rápidamente, llamar a las oficinas de tráfico

puede ser una solución efectiva. Solo necesitarás verificar tu identidad

para obtener la información requerida.

 

 

 

 

¿Por qué es importante conocer la fecha de expedición?

Como hemos adelantado, la fecha de expedición del carnet de conducir sirve

para varias gestiones, las más destacadas son:

 

 

 

  • Renovación del carnet: Saber cuándo fue expedido tu carnet te permite anticiparte a la renovación.

En España, la frecuencia de renovación varía según la edad del conductor, lo que hace indispensable

tener esta fecha presente.

 

 

  • Trámites legales y administrativos: Muchos trámites requieren la fecha de expedición como prueba

de la antigüedad del permiso de conducir, incluyendo desde la renovación del carnet hasta

trámites relacionados con multas o infracciones.

 

 

  • Cálculo de la prima de seguro: Las compañías de seguros frecuentemente utilizan esta fecha para evaluar

el riesgo basado en la experiencia de conducción, afectando directamente

el coste de tu seguro.

 

 

 

 

La fecha de expedición de tu carnet de conducir es más que un simple dato administrativo, es una pieza clave que influye

en muchos aspectos de tu vida como conductor.

 

 

Mantener esta fecha a mano y ser consciente de su importancia te ayudará a navegar los trámites burocráticos con mayor

facilidad, evitar posibles sanciones y garantizar que siempre estás conduciendo

de manera legal y segura.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/fecha-expedicion-carnet-conducir-dgt-cual-es-ecn_301102_102.html

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24 de octubre de 2024

 

 

 

 

 

La DGT multará ya al que avise de controles en carretera

por Whats App, redes sociales o aplicaciones

 

 

Lo advirtió hace meses el Ministerio del Interior y ahora lo confirma ya la DGT:

Tráfico multará a quien avise de controles en carreteras en redes sociales

o grupos de difusión y ya ultima el texto que se recogerá por ley.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT multará ya al que avise de controles en carretera por Whats App,

redes sociales o aplicaciones

 

 

 

 

 

 

 

Quien avisa no es traidor y desde el Gobierno llevan semanas advirtiendo del peligro de avisar de controles

en carretera y de que perseguirá por ley estas acciones.

 

 

Para la DGT, el alcohol se ha convertido ya en la segunda causa de mortalidad en nuestras carreteras, solo por detrás

de las distracciones y ya por delante de la velocidad excesiva y está dispuesta a poner fin a este

problema, con nuevas medidas como la rebaja ya aprobada en el Congreso

de los Diput*dos de la tasa máxima permitida a solo 0,2 g/l en sangre

y como la de regular la prohibición de avisos

de los controles.

 

 

Si ya en el mes de junio el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, avanzó la intención del Gobierno de perseguir

estas prácticas ilegales, en las últimas horas ha sido el director de la DGT, Pere Navarro, quien ha confirmado

que se prohibirá la advertencia por de controles a través de redes sociales

o de aplicaciones de mensajería, como Whats App

o Whats App .

 
 
 
 

La DGT confirma que el texto ya está y se prohibirá el aviso

de controles en carretera

Pere Navarro ha sido así de tajante durante la clausura del IX Foro Contra la Violencia Vial, organizado por la asociación Stop Accidentes:

El texto está, lo tenemos y vamos a prohibir la información de los controles

de alcoholemia”.

 

 

Este documento que se espera aprobar en las próximas semanas endurecerá así el castigo para quien avise de la

existencia principalmente de controles de alcohol y drogas

en las carreteras.

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT ya trabaja en el texto que prohibirá y multará a quien

avise de controles policiales el carretera.

 

 

 

 

 

 

Para el director de la DGT, estas alertas de los ciudadanos “son un disparate y no tienen ningún sentido.

 

 

No le veo sentido a la figura de este listillo”, ha reconocido alertando sobre las consecuencias que tiene que

un conductor bebido eluda un control y pueda provocar un siniestro grave en las

vías por la advertencia previa de los controles.

 
 

La norma por tanto ya está diseñada, según informa la DGT, y pronto se podrá multar a todas las personas que avisen

de controles en carretera por redes sociales o en chats de aplicaciones de mensajería móvil,

aunque aún queda pendiente ver cómo puede encajarse esta norma

y este texto jurídicamente, algo que no resulta sencillo.  

 

 

Hace justo un mes, precisamente, el capitán del subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Pontevedra, Antonio Piteira, aseguraba

que el problema radicaba de momento en el vacío legal que ampara estas prácticas y actitudes de avisar

de controles en redes sociales, aunque confirmaba también, por primera vez, que mientras se

modificaba y adaptaba la ley, los responsables ya estaban siendo “monitorizados

en todos los grupos. Sabemos quiénes son e iremos empezando

a llamarlos para “agradecerles” la colaboración que

nos están prestando”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-multara-ya-avise-controles-en-carretera-por-*********-redes-sociales-aplicaciones_301580_102.html
 

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En Galicia se han empezado a emitir las primeras multas por avisar

de controles, según la Ley de Seguridad Ciudadana.

 

 

 

 

 

 

 

 

Primeras multas en Galicia por avisar de

controles policiales

De hecho, en Galicia ya se han emitido incluso este año las primeras sanciones por aviso de controles a través de la

subdelegación del Gobierno de A Coruña, primero contra una empresa que gestiona una gran

aplicación que informa de controles y operativos de vigilancia en carretera, 

y segundo contra un particular de la provincia gallega que administra

grupos de Whats App con más de 15.000 usuarios y que alerta de

presencia policial y controles en la Costa da Morte.

 

 

Sin embargo, estas primeras propuestas de sanciones debieron realizarse en base al artículo 36.23 de la Ley de Seguridad

Ciudadana, donde se considera como infracción grave el uso de imágenes o datos personales o profesionales

de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que puedan poner en peligro

la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo

el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información,

al no poder de momento tramitar multas por una Ley de Tráfico

que no recoge este tipo de infracción.

 

 

Pere Navarro ya dijo entonces que estaban “estudiando jurídicamente cómo abordarlo, ya que el aviso por redes de los controles

policiales socava gravemente la seguridad vial al permitir a los infractores evadir la ley,

poniendo en riesgo la vida de todos los

usuarios de las vías.

 

 

Es un acto insolidario que va contra la línea de flotación de la seguridad vial”.

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT perseguirá, primero, a las aplicaciones y administraciones

de grupos que avisan de controles.Y, segundo,

a los usuarios que emiten los avisos.

 

 

 

 

 

 

La prohibición de avisar de controles ya se

trabaja en dos fases

Según confirmó entonces la DGT, e imaginamos que será el mismo procedimiento que ahora se está siguiendo desde e

Ministerio del Interior para redactar el texto y la norma final, el objetivo de Tráfico

era trabajar en esta prohibición en dos fases.

 

 

En la primera, buscando perseguir sobre todo a las propias aplicaciones y administraciones en redes sociales y grupos

de Whats App y, ya en la segunda, tratando posteriormente de sancionar a los propios usuarios

 que alertan de los puntos exactos de control.

 
 

Las multas por tanto no tardarán ya en llegar a unas prácticas de avisos cada vez más comunes en España y que, para la Guardia Civil,

suponen previsiblemente infracciones de colaboración en posibles delitos incluso de seguridad vial,

robos, homicidios e incluso narcotráfico, al alertar

de controles policiales.

 

 

¡Avisados estáis ya todos!

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-multara-ya-avise-controles-en-carretera-por-*********-redes-sociales-aplicaciones_301580_102.html

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26 oct. 2024

 

 

 

 

La multa de velocidad más rara del año tiene que ver con

el Monstruo de las Galletas y te hará pensar,

aunque nadie sabe exactamente en qué...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Alemania ha protagonizado una situación surrealista con una multa captada por un radar:

el conductor estaba disfrazado del Monstruo de las Galletas.

 

 

 

 

 

 

Las imprudencias al volante de este año han sido surrealistas con conductores duplicando el límite de

velocidad permitido, intentar adelantar a la Policía o conducir con

un pasajero con medio cuerpo fuera del vehículo.

 

 

Los radares de Alemania han captado a una persona disfrazada de el Monstruo de las Galletas de

Barrio Sésamo corriendo más de la cuenta en una carretera.

 

 

Los hechos han ocurrido el pasado 20 de septiembre.

 

 

Un propietario de un Audi RS2 Avant circulaba superando en 11 km/h el límite de velocidad en la carretera

que une Dortmund y Hagen, al oeste del país.

 

 

La Policía Local ha publicado las imágenes del "Monstruo de las Galletas" al volante de este RS2 Avant, uno de

los coches más exclusivos del fabricante alemán y el primer modelo de alto

rendimiento de la serie RS de la marca. 

 

 

El RS2 Avant no se suele ver en las carreteras.

 

 

Este vehículo es una colaboración entre Porsche y Audi y los fabricantes han producido menos de 3.000 unidades

que salieron a la venta a mediados de los años 90.

 

 

Si ya era raro ver este coche, aún más que lo condujese una persona disfrazada de este mítico personaje

de Barrio Sésamo.

 

 

 

El conductor no ha sido identificado por las autoridades

La situación ha sido algo cómica, pero el propio disfraz ha impedido a las autoridades de tráfico identificar

al conductor.

 

 

La Policía de Dortmund asegura que el coche está matriculado a nombre de un hombre de 57 años que

vive en Hagen.

 

 

Si no identifican al conductor, el propietario recibirá la multa.

 

 

El conductor disfrazado del Monstruo de las Galleta no ha cometido una infracción grave de tráfico, menos

en Alemania con los límites de velocidad algo más permisivos.

 

 

El propietario del coche, si no se puede demostrar que estaba al volante otra persona, tendrá que abonar una multa

de 40 euros por conducir 11 km/h por encima del límite.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/noticias/multa-velocidad-rara-ano-tiene-ver-monstruo-galletas-te-hara-pensar-aunque-nadie-sabe-exactamente-1414296

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26 oct. 2024

 

 

 

 

12 puntos en un ratito:

el desastre de un conductor parado por los Mossos en la C-32

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Un conductor de un Porsche Cayenne pierde 12 puntos del carnet en un segundo debido

al último radar que han instalado los Mossos d'Esquadra.

 

 

 

 

 

Los Mossos d'Esquadra han colocado un radar móvil en la C-32 a la altura de Vilassar de Dalt, Barcelona, y las quejas

de los conductores no han tardado en llegar.

 

 

El cinemómetro es un Trucam II que puede captar infracciones cometidas a más de un kilómetro, y el conductor de

un Porsche Cayenne lo ha comprobado de primera mano.

 

 

Este radar que también utiliza la DGT se empezó a probar durante el verano de 2020 y ha recibido diferentes actualizaciones

desde entonces para ser uno de los más precisos del mercado.

 

 

El Trucam II puede medir la velocidad de los vehículos que se alejan y acercan con un margen de error de solo 2 km/h.

 

 

El potencial del radar no se queda en eso.

 

 

El Trucam II puede realizar una fotografía cada 0,3 segundos y enviarlas por wifi o Ethernet a un centro de procesamiento,

tiene auto-iris dinámico, enfoque automático y una pantalla LCD transflectiva

desde donde consultar los datos almacenados.

 

 

El dispositivo se conecta a los coches patrulla de los agentes de tráfico, en este caso envía la información a los Mossos d'Esquadra,

así que permite ahorrar tiempo en coordinación de equipos.

 

 

 

12 puntos del carnet por varias infracciones en un segundo

El Trucam II no solo detecta los vehículos que circulan sobrepasando el límite de velocidad, sino que también permite controlar

otras infracciones al volante como utilizar el móvil o no emplear el cinturón de seguridad.

 

 

El radar detecta acciones de conducción temeraria o el uso de carriles prohibidos.

 

 

Un conductor de un Porsche Cayenne ha acumulado una serie de infracciones captadas por el Trucam II mientras circulaba por la C-32

cerca del municipio de Vilassar de Dalt, ha informado La Vanguardia.

 

 

El tramo estaba limitado a 100 km/h y conducía a 163 km/h.

 

 

Esta infracción se considera grave y supone una multa de 500 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet, pero las imágenes muestran

que el conductor conducía con el móvil en la mano.

 

 

El propietario del Porsche tiene una nueva multa de 200 euros y la pérdida de otros 6 puntos del carnet, 12 en total en apenas un segundo.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/noticias/12-puntos-ratito-desastre-conductor-parado-mossos-c-32-1413360

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30 de octubre de 2024

 

 

 

 

La DGT alerta de la venta de productos prohibidos

en Wallapop, Milanuncios, Amazon

o Aliexpress

 

 

La Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi), un foro en el que participa la DGT,

denuncia la venta ilegal de sistemas de retención infantil R44, ya prohibidos

en toda la UE, en los portales y apps de productos

de segunda mano más populares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT alerta de la venta de productos prohibidos en Wallapop,

Milanuncios, Amazon o Aliexpress

 

 

 

 

 

 

 

La advertencia es muy seria y la realiza hoy la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi), un foro de expertos nacional

formado por multitud de sectores involucrados en la seguridad vial, como la DGT, el Servei Català del Trànsit, l

a Dirección de Tráfico del País Vasco o clubes como el RACE y RACVN: cuidad

con lo que compras en portales y apps de segunda mano, porque

algunos importantes productos, como las comunes sillitas

infantiles para coches, pueden estar prohibidos

en el mercado.

 

 

Es el caso hoy concretamente de los sistemas de retención infantil R44 que, desde el pasado ya día 1 de septiembre de 2024,

tienen prohibida su venta en todo el territorio de la Unión Europea

tras la entrada en vigor de la norma ECE R129 / i-Size,

hoy ya la única de homologación válida.

 

 

Este tipo de sistemas, que sí eran legales con la anterior normativa ECE R44, ahora se consideran ya ilegales por las autoridades.

 
 
 
 

Los portales y apps de segunda mano siguen vendiendo

sillas infantiles ya prohibidas

Así, tras contemplarse nuevas pruebas para la homologación más exigentes y completas como, por ejemplo, nuevas

pruebas de impacto lateral que en la ECE R44/04 no estaban definidas, o la obligatoriedad

de viajar en sentido contrario a la marcha al menos hasta los 15 meses

de edad, esta nueva normativa pasó a prohibir ese tipo

de sistemas, que sin embargo siguen vendiéndose

en el mercado de segunda mano.

 

 

Y debes saber que hacerlo hoy tú mismo a un particular es ilegal, no pudiéndose poner en el mercado ni en tiendas,

ni en portales y apps de segunda mano, ni como regalos, donaciones

o cualquiera otra transacción similar.

 

 

 

 

 

 

 

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AESVi denuncia que se siguen vendiendo ilegalmente

en España sillas infantiles de coches

ya prohibidas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-alerta-venta-productos-prohibidos-en-wallapop-milanuncios-amazon-aliexpress_301860_102.html
 

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Sin embargo, a pesar de este expresa prohibición, desde AESVi confirma que este tipo de sistemas siguen comercializándose

en portales y apps de venta de segunda mano, entre los que denuncian a Wallapop,

Milanuncios, ebay y Vinted, además también de a grandes

portales de venta online como Amazon

y Aliexpress.

 

 

La Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil asegura que estos servicios “tienen la responsabilidad ante los consumidores

de ser vigilantes y no permitir la comercialización de productos ilegales,

algo que están consintiendo”.

 
 
 
 

Prohibido vender estos sistemas, pero también

regalarlos o donarlos

AESVi por tanto denuncia ante las autoridades competentes que “estos portales y apps han hecho y siguen haciendo caso omiso

a las comunicaciones directas de AESVi en las que se denunciaba este

grave incumplimiento normativo por comercializar

productos que no están homologados

para su venta”.

 

 

Además confirma que estos portales están consintiendo su venta alegando en su defensa, como sucede por ejemplo en el caso

de Wallapop, que dichos productos ilegales no infringen las condiciones

de uso de su app.

 

 

Desde AESVi piden ya por tanto que se tomen las medidas necesarias, “ya que estos hechos pueden suponer un riesgo para

la seguridad de los menores que utilicen estos dispositivos

de seguridad de segunda mano”.

 

 

Del mismo modo hacen “un llamamiento a los padres, madres y familias que comercialicen con sistemas de retención infantil R44,

bien poniéndolos a la venta en portales de segunda mano, bien adquiriéndolos en ellos,

o incluso regalándolos o donándolos, para que sean conscientes de que

estas acciones infringen la ley, ya que son productos ilegales

que no están homologados para su puesta

en el mercado”.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-alerta-venta-productos-prohibidos-en-wallapop-milanuncios-amazon-aliexpress_301860_102.html

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29 de octubre de 2024

 

 

 

 

 

Los camiones camuflados de la DGT se dejan ver más:

te contamos cómo son y dónde suelen vigilar

 

 

Estos camiones camuflados son uno de los últimos vehículos utilizados

por la DGT para el control de las carreteras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los camiones camuflados de la DGT se dejan ver más:

te contamos cómo son y dónde suelen vigilar

 

 

 

 

 

 

 

La DGT ya cuenta con alrededor de 3.000 radares en nuestro país sumando los fijos, móviles y de tramo, estos

últimos cada vez más numerosos.

 

 

A esto sumamos las cámaras que controlan el uso del cinturón, que se lleve en regla la ITV o el seguro, así

como los helicópteros Pegasus o los drones.

 

 

Todo un arsenal para poder controlar de la forma más efectiva al mayor número de conductores.

 

 

Y a todos estos medios de control citados de la DGT se unen el resto de los vehículos terrestres.

 

 

Ahí entran los habituales coches y motos oficiales, pero también los camuflados que son la auténtica pesadilla

de muchos conductores.

 

 

De estos últimos sabemos de la existencia de coches, motos y últimamente se están sacando mucho a pasear

los camiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Foto del camión camuflado de la DGT en Cantabria

 

 

 

 

 

 

Sobre estos últimos hay muchos conductores que desconocen de su existencia, pese a que llevan ya años

vigilando las carreteras.

 

 

Y es que poca gente puede esperar que una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico esté dentro de un camión

multando a todos esos conductores que no cumplen

con la normativa establecida.

 

 

Ante esto, que mejor que descubrir cómo son y por dónde suelen circular.

 
 
 
 

¿Cómo distinguir un camión de la DGT camuflado?

Lo primero que hay que aclarar es que estos camiones camuflados de la DGT no siguen un patrón establecido y,

además, están utilizando varios modelos.

 

 

Pero quizás uno de los elementos que suele ser común en todos ellos es que son completamente blancos,

no llevando ningún tipo de publicidad o identificación en su

caja posterior.

 

 

También suelen contar con luces luminosas, pero suelen estar ocultas en caso de montarlas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/camiones-camuflados-dgt-se-dejan-ver-mas-te-contamos-como-son-donde-suelen-vigilar_301815_102.html
 

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Otro elemento para tener en cuenta, pero que quizás sea algo difícil de apreciar desde la postura de un coche convencional, es que

los dos agentes que suelen ir dentro de la cabina siempre

van uniformados.

 

 

Si bien es verdad es que esta indumentaria es bastante llamativa por el uso de reflectantes, la altura que le aporta el camión no permite

verlos con facilidad y a ellos les aporta una posición privilegiada para

poder controlar a los conductores.

 

 

Como publican en El Debate, estos camiones camuflados actualmente no están preparados para poder montar radares de velocidad,

aunque tampoco daremos muchas ideas a la DGT.

 

 

Su misión es controlar infracciones como conducir mientras se hace uso del móvil, no ponerse el cinturón, así como saltarse un semáforo,

una señal de stop o una línea continua.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Camión camuflado de la DGT, estacionado en Oviedo.

Fuente: SocialDrive.

 

 

 

 

 

 

 

En caso de que los agentes del camión detecten alguno de esos comportamientos irregulares no serán ellos

los que emprendan una persecución.

 

 

En realidad, siempre suele rodar un coche patrulla más o menos un kilómetro más adelante, al que se le da

el aviso para que intercepte al vehículo a sancionar.

 

 

Teniendo en cuenta estos condicionantes, por ahora sólo se ha visto operar a los camiones camuflados

de la DGT durante el día y no superando en la mayoría de las ocasiones

las dos horas de patrulla.

 

 

Es habitual encontrárselos en las autovías o autopistas, como pueden ser la A-66, la A-1, la A-8

o la A-64, aunque algunos usuarios también los han visto

por la nacional N-630.

 

 

 Sobre sus marcas hay bastante variedad, con algunos de Mercedes, Renault o Iveco y su tamaño suele

ser mediano.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/camiones-camuflados-dgt-se-dejan-ver-mas-te-contamos-como-son-donde-suelen-vigilar_301815_102.html

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