Jump to content

Publicaciones recomendadas

Publicado

4 de noviembre de 2024

 

 

 

 

 

Consulta el estado de todas las carreteras en tiempo

real con la red de cámaras de la DGT

 

 

Al menos 25 carreteras de varias provincias de España continúan muy afectadas

o cortadas debido a los efectos de la DANA.

 

La DGT tiene a nuestra disposición en su web toda una red de cámaras de carretera

para consultar su estado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.d8e309820c3edfb8000a441b59365a44.jpeg

 

Consulta el estado de todas las carreteras en tiempo real con

la red de cámaras de la DGT

 

 

 

 

 

 

Con hasta cuatro comunidades todavía en aviso por la DANA que lleva casi 5 días azotando nuestro país,

puede que lo peor haya pasado, pero no hay que

bajar la guardia.

 

 

Desactivado ya el aviso rojo en Cataluña, a esta hora todavía permanece el naranja en la provincia de Tarragona,

mientras que el amarillo se ha declarado en Barcelona, Castellón,

el Pirineo de Huesca y Cáceres, en Extremadura.

 

 

Las fuertes lluvias torrenciales siguen causando estragos y conviene estar alerta.

 

 

 

 

25 carreteras están al menos afectadas

por cortes en toda España

En total, a estas horas la DGT contabiliza ya cortes en hasta 130 kilómetros de carreteras en Valencia, a los que se suman al menos

otras 25 carreteras afectadas por toda España en comunidades como Cataluña,

Castilla La-Mancha, Andalucía, Aragón y, por supuesto,

en la Comunidad Valenciana.

 

 

La situación es muy complicada todavía para la circulación y lo seguirá siendo en las próximas horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Captura.JPG.407724f1db68782223dc2ab126c66ce3.JPG

 

 

 

 

 

 

 

 

Según la DGT, todavía a mediodía de hoy la ciudad de Valencia sigue con los accesos colapsados, con grandes retenciones

en las carreteras V-30 y V-31, bordeando el río Turia.

 

 

Pero no son estas las únicas vías que se mantienen afectadas, ya que en la red principal no se puede circular por la autovía A-7, en ninguno

de los sentidos, a la altura del Polígono Industrial Sur y hasta Mas del Jutge. En la N-3 también hay tramos cortados,

en San Juan-Requena y Siete Aguas-Buñol, y en la N-332. Otros puntos cerrados al tráfico son

el de la CV-36 entre Picanya y Chiva (10,7 kilómetros) o el que enlaza Yátova

y Hortunas a lo largo de 14 kilómetros de la CV-429.

 
 

A lo largo de la mañana la situación se ha complicado también especialmente en Cataluña, donde han permanecidos cortadas

importantes tramos de carretera de la C-32, la C-31B, la C-17

o la A-27, entre otras.

 

 

Mientras que a estas horas todavía ha carreteras afectadas por las lluvias del fin de semana en provincias de Cádiz, Granada,

Málaga, Cuenca, Castellón y Zaragoza.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/consulta-estado-todas-carreteras-en-tiempo-real-con-red-camaras-dgt_302025_102.html
 


Publicado

 

 

 

 

red-de-camaras-en-tiempo-real-de-la-dgt-

 

Red de cámaras en tiempo real de la DGT

en la provincia de Valencia

 

 

 

 

 

 

Consulta el estado del tráfico en las cámaras

y el mapa de la DGT

Aunque seguramente estás recibiendo toda la información a través de los medios de comunicación o de canales oficiales,

como las cuentas de la DGT en redes sociales, hoy queremos darte a conocer también un importante

servicio que precisamente la Dirección General de Tráfico tiene a nuestra

disposición en su web oficial.

 

 

Se trata de la sección de Cámaras de tráfico, incluida en su apartado Estado del Tráfico, donde en tiempo real puedes conocer

las imágenes de todas las cámaras de tráfico por tramos de carrera

que hay distribuidas a lo largo de España.

 

 

Es una información muy valiosa que cualquier conductor puede consultar por ejemplo antes de salir a carretera para visualizar

su estado y comprobar si hay en esos instantes algún problema circulatorio, ya que se

actualiza constantemente.

 

 

Aquí puedes consultar toda la red de cámaras de la DGT, con un buscador que te permite filtrar los resultados por provincias

y por carreteras.

 

 

 

 

 

 

 

mapa-de-la-dgt-con-el-estado-del-trafico

 

Mapa de la DGT con el estado del tráfico en tiempo

real y las incidencias

 

 

 

 

 

 

 

Además en esa misma web, si bajas a los módulos inferiores encontrarás también toda la información actualizada del tráfico, así como las incidencias

que te puedes encontrar, en este caso a través de un mapa que se actualiza constantemente y de forma automática

con toda la información emitida por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, los responsables

de los Centros de Gestión de Tráfico de la DGT, así como por la

Generalitat de Cataluña y el Gobierno Vasco.

 

 

En este enlace puedes encontrar el mapa del estado del tráfico y de las incidencias de la DGT.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/consulta-estado-todas-carreteras-en-tiempo-real-con-red-camaras-dgt_302025_102.html

Publicado

4 de noviembre de 2024

 

 

 

 

Los nuevos cursos de la DGT que entran hoy en vigor

para recuperar puntos, ¿son ilegales?

 

 

La asociación AEA ha recurrido ante la Audiencia Nacional los nuevos cursos de recuperación

de puntos de la DGT que entraban hoy precisamente en vigor

y pide su suspensión cautelar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.5c74d4642b5a73cd4f180fd0df7c6e40.jpeg

 

Los nuevos cursos de la DGT que entran hoy en vigor para

recuperar puntos, son ilegales

 

 

 

 

 

 

 

¿Podremos o no finalmente recuperar puntos del carnet de conducir de la DGT con los nuevos cursos de recuperación

diseñados por el Ministerio del Interior?

 

 

Esa es la gran duda que nos surge a esta hora, a pesar de que hoy mismo, lunes 4 de noviembre, entra en vigor

oficialmente la Orden INT/914/2024 que regula ya esta

nueva posibilidad.

 

 

Y es que Automovilistas Europeos Asociados (AEA) los ha recurrido ante la Audiencia Nacional por considerar que

perjudica gravemente los derechos que la ley reconoce a los

automovilistas que los realizan”.

 

 

La asociación de automovilistas sin ánimo de lucro ha pedido así “in extremis” que se suspendan cautelarmente los cursos,

mediante un recurso de última hora ante la Audiencia Nacional, una vez comprobado que

la publicación del BOE contempla un “patente error, como es el que los

puntos que se deben recuperar no son 4, como pretende

su departamento, sino 6 como establece a Ley

de Seguridad Vial”.

 
 
 
 

Interior reduce de 6 a 4 los puntos que pueden recuperarse

en los cursos, según AEA

AEA asegura así por tanto que la Orden finalmente publicada por Interior “infringe manifiestamente la Ley”, en concreto en sus artículos 3 y 4,

según el principio de jerarquía normativa establecida en el Artículo 9.3 de la Constitución, ya que la Ley de Seguridad Vial

aprobada en el Parlamento hace más de 15 años aseguraba que

 

 

El titular de un permiso o licencia de conducción que haya perdido una parte del crédito inicial de puntos asignado, podrá optar a su recuperación

parcial, hasta un máximo de seis puntos, por una sola vez cada dos años, realizando y superando

con aprovechamiento un curso de sensibilización y reeducación vial, con la excepción

de los conductores profesionales que podrán realizar el citado curso

con frecuencia anual”.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-cursos-dgt-entran-hoy-en-vigor-recuperar-puntos-son-ilegales_302010_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

4d3d76proceso6g_3_565x325.jpeg

 

AEA denuncia que Interior ha reducido de 6 a 4 los puntos

a recuperar en los cursos de la DGT.

 

 

 

 

 

 

AEA considera que desde Interior no pueden arrogarse ahora funciones de legislación.

 

 

Así, en opinión de su presidente, Mario Arnaldo, “si ahora se pretende reducir de 6 a 4 los puntos que se pueden recuperar

con estos cursos, tendrá que ser el Parlamento, y no un Ministro,

quién lo decida”.

 
 

AEA lleva denunciando desde el año 2006 irregularidades cometidas en el carnet por puntos, un tipo de permiso que entró

en vigor en julio de ese mismo año y que ha presentado fallos en el sistema de puntos utilizado

en España, considerado por la asociación además como un modelo

perjudicial para los automovilistas, como consumidores,

y para la competencia”.

 

 

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE y del Tribunal Supremo de España, en 2023, obligó ya a las autoridades a liberalizar

por ejemplo los cursos de recuperación y a terminar

con una situación de monopolio.

 

 

Veremos qué sucede ahora próximamente con la posibilidad de recuperar 4 puntos, como ha aprobado el Ministerio de Interior,

o 6 puntos, como asegura AEA que está contemplado

en la Ley de Seguridad Vial.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-cursos-dgt-entran-hoy-en-vigor-recuperar-puntos-son-ilegales_302010_102.html

Publicado

04-11-2024

 

 

 

 

Restricciones de tráfico por la DANA en Valencia para

camiones y rutas alternativas

 

 

La DGT ha implementado restricciones extraordinarias en la circulación de camiones en Valencia y su área metropolitana

tras los daños causados por la DANA.

 

 

Con limitaciones de horario y desvíos para el tráfico pesado, se busca reducir el colapso vial en las principales rutas de

acceso al corredor mediterráneo y al Puerto de Valencia, facilitando

así la movilidad de servicios esenciales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.285dbceb4b2541f7b844f8ed00e2d915.jpeg

 

 

 

 

 

 

 

Ante las intensas lluvias y daños ocasionados por la DANA, que han afectado tanto a las infraestructuras como a la movilidad en la región,

estas medidas buscan garantizar la seguridad y facilitar el flujo de vehículos esenciales, así como

minimizar el colapso del tráfico en una de las zonas

más transitadas de España.

 

 

 

 

Restricciones de circulación para camiones por la DANA

Uno de los pilares de las medidas de la DGT se centra en la limitación de la circulación de camiones de más de 7.500 kg en Valencia

y su área metropolitana.

 

 

Esta restricción, que entró en vigor el 4 de noviembre, se aplica específicamente a camiones que no tengan origen o destino en la

provincia de Valencia.

 

 

La decisión se ha tomado debido al colapso de la estructura de paso de la Autovía del Mediterráneo (A-7) en el kilómetro 336,8 a

la altura de Quart de Poblet, afectando gravemente el tráfico del eje del Mediterráneo.

 

 

La Autovía A-7 es una arteria vital en el corredor del Mediterráneo, con una carga diaria de tráfico de más de 77.000 vehículos, de

los cuales el 25% son camiones.

 

 

La afectación de este tramo es un golpe significativo, ya que es uno de los principales accesos al Puerto de Valencia, que recibe

unos 5.000 camiones cada día.

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.80730501deacf0cba31a94b7985bd973.jpeg

 

 

 

 

 

 

 

Ante esta situación, la DGT ha establecido desvíos y rutas alternativas que permitirán la continuidad del tráfico

de largo recorrido sin sobrecargar la infraestructura en crisis.

 
 
 

 

Itinerarios alternativos para el corredor del Mediterráneo

Para los camiones que transitan por el corredor del Mediterráneo y no tienen como destino final la ciudad de Valencia,

la DGT ha dispuesto los siguientes desvíos para reducir la presión sobre la A-7:

 

 

Eje Norte-Sur: para los camiones procedentes de Aragón y Cataluña, se recomienda la ruta AP-2/A-2 en dirección a Madrid,

con una prohibición de paso por la AP-7 a la altura de Sagunto, donde se deberán

desviar hacia la A-23 (Zaragoza).

 

 

Para los camiones provenientes de Madrid y Castilla-La Mancha, se sugieren las rutas A-31 y A-30 por Albacete, Alicante, Murcia y Almería.

 

 

 

 

 

 

Restricciones-de-trafico-por-la-DANA-en-

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/trafico/restricciones-dana-valencia/743851.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Eje Sur-Norte: los camiones de Andalucía y Murcia deberán seguir por la AP-7/A-7 y desviarse hacia la A-31 en Albacete, siguiendo luego

por la A-3 hasta Madrid.

 

 

En Picassent, los vehículos no podrán continuar por la AP-7 y deberán tomar el desvío de la A-7.

 

 

 

Estas rutas alternativas buscan desviar el tráfico de largo recorrido lejos de las zonas afectadas por la DANA, especialmente en la A-7

y el bypass de Valencia, que se ha visto comprometido por los

daños en la infraestructura.

 

 

 

Restricciones horarias en Valencia y área metropolitana

Para los camiones con origen o destino en Valencia o su área metropolitana, la DGT ha impuesto restricciones

horarias estrictas con motivo de la DANA sufrida.

 

 

Se permite la circulación únicamente en horario nocturno, de 22:00 a 7:00, de lunes a viernes (excluyendo festivos).

 

 

Sin embargo, los camiones que transporten bienes de primera necesidad están exentos de esta limitación, dado su

papel fundamental en el abastecimiento durante esta

situación de emergencia.

 

 

 

 

 

 

Captura.JPG.23d14cc6e9738a6362547f4e5ded92f2.JPG

 

 

 

 

 

 

 

La DGT ha especificado también los tramos de carretera donde la circulación estará prohibida durante

el día para estos camiones por los destrozos de la DANA, entre los cuales destacan:

 

 

 

A-3: desde el punto kilométrico 339 (Riba-Roja) hasta el 352 (Valencia) en sentido hacia Valencia.

 

 

V-30: desde el Puerto de Valencia hasta Paterna-Manises en ambos sentidos.

 

 

V-31: desde Silla hasta Valencia en ambos sentidos.

 

 

A-7: desde Picassent hasta Riba-Roja en dirección Barcelona.

 

 

 

 

Llamado a la ciudadanía: reducción de desplazamientos

La DGT también ha emitido un llamamiento a la ciudadanía para reducir los desplazamientos no esenciales, especialmente

en coche, en la provincia de Valencia.

 

 

La agencia insta a los ciudadanos a optar por el teletrabajo, compartir vehículo o utilizar el transporte público en los próximos

días debido al desastre ocasionado por la DANA.

 

 

Durante el reciente Puente de Todos los Santos, la reducción del 50% en los desplazamientos ha evidenciado que la ciudadanía

ha respondido al llamado de la DGT.

 

 

Mantener esta tendencia puede ser vital en los próximos días para evitar una mayor congestión en una infraestructura afectada

por los daños de la DANA.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/trafico/restricciones-dana-valencia/743851.html

Publicado

11 de noviembre de 2024

 

 

 

 

Así afectan ya hoy las drogas en la conducción:

la DGT alerta del alto consumo de estas sustancias

 

 

El consumo de drogas sigue aumentando de manera preocupante entre los conductores

y la DGT lanza la voz de alarma.

 

Te detallamos los datos y los efectos que produce hoy cada tipo de consumo

de sustancia al volante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.48124d42abff52ebc998b90635b74e44.jpeg

 

Así afectan ya hoy las drogas en la conducción, la DGT alerta del

alto consumo de estas sustancias

 

 

 

 

 

 

Los datos son claros: mientras desciende el porcentaje de conductores que beben alcohol, el de los que toman drogas aumenta

preocupantemente.

 

 

Y es hora de dar voz, sin duda, a un problema que es muy grave y que genera unas enormes consecuencias en la sociedad.

 

 

Y es que un primer informe de la Memoria 2023 de hallazgos toxicológicos en víctimas de accidente de tráfico confirma que el 42%

de los conductores fallecidos en siniestros viales el pasado año que dieron positivo en cualquier tipo

de sustancia que altera su capacidad de conducir lo había hecho con una o varias

drogas combinadas a la vez. Increíble, pero cierto.

 

 

 

Alcohol y cocaína, la combinación más común de consumo

de sustancias prohibidas 

Y es que, respecto a un año antes, los números de positivos en drogas detectados por la DGT se han vuelto a incrementar en un 2,3 por ciento,

mientras que la subida en los últimos 10 años se cifra ya en casi un 10 por ciento.

 

 

Un dato especialmente preocupante, como hemos avanzado, es el consumo de drogas o sustancias prohibidas combinadas, que crece de manera

alarmantemente en España.

 
 

Así, la combinación hoy más común registrada en controles de la DGT en carretera es la de alcohol y cocaína, en hasta un 54,3 por ciento de los casos

detectados, seguida por el consumo de alcohol y cannabis (un 19,1 por ciento) o, incluso y para más inri ya, el consumo conjunto

de alcohol, cocaína y cannabis (un 13,8%), según explica en la revista de la DGT la directora del Departamento

de Madrid del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF),

Carolina Sánchez de la Torre.

 

 

 

 

 

 

eoou1mfxyaiyw4_1_1000x575.jpeg

 

Control de alcoholemia y drogas de la Guardia Civil.

Foto: DGT.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/afectan-ya-hoy-drogas-en-conduccion-dgt-alerta-alto-consumo-estas-sustancias_302309_102.html
 

Publicado

 

 

 

Más de la mitad de las pruebas de drogas

resultan positivas

Esta práctica como vemos es hoy mucho más común de lo esperable, como lo reflejan también los datos de la propia DGT constatados durante todo

2023 en hasta 101.927 pruebas de detección de las 5 drogas más consumidas, que son THC (cannabis), opiáceos,

cocaína, anfetamina y metanfetaminas.

 

 

En ellas, más de la mitad (el 51,94%) resultaron positivas, mientras que una de las últimas campañas especiales de la DGT para el control de drogas

y alcohol durante el mes de agosto arrojo, en solo una semana, nada menos que 1.645 conductores

positivo por conducir tras haber ingerido drogas.

 
 

Con todos estos datos, y con una alerta más de Tráfico que asegura que la presencia de cocaína al volante ha aumentado hasta un 54%, la propia DGT

quiere advertir de las sanciones administrativas a las que se enfrentan estos infractores, que alcanzan un valor de

hasta 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir, pero especialmente de los

riesgos que genera al volante este tipo de consumo de sustancias prohibidas,

muy peligrosas y que merman enormemente las condiciones

en las que conduce una persona.

 

 

 

 

 

 

asi-afecta-el-consumo-de-drogas-al-volan

 

Así afecta el consumo de drogas al volante, según la DGT.

 

 

 

 

 

 

Así afecta al volante el consumo de drogas estimulantes

Tal y como puedes por tanto ver en el cuadro que difunde estos días la DGT, el consumo de drogas estimulantes, como son la cocaína,

las anfetaminas, las metanfetaminas o el éxtasis, puede provocar exceso de confianza, euforia, paranoia,

cambios de humor o agresividad, resultando en comportamientos impulsivos al volante,

sobrevalorando las capacidades y alterando las percepciones

de movimiento y espacio.

 
 
 

Así afecta al volante el consumo de drogas depresoras

Por su parte, el consumo de drogas depresoras, como son el cannabis, los opioides o el éxtasis líquido, por poner solo unos ejemplos, provoca

un exceso de relajación, de desinhibición y de somnolencia, que puede concluir en mermas agudas de las

capacidades de reacción, concentración y reflejos, en la posibilidad de

quedarte dormido al volante y en una falsa sensación de control.

 

 

 

Así afecta al volante el consumo de drogas alucinógenas

Por último, las drogas alucinógenas, como LSD, hongos o ketamina, provoca euforia, descoordinación, confusión mental y visión doble o borrosa,

capaces de alterar la percepción de realidad y de percibir incluso colores distorsionados por ejemplo en señales

o semáforos, afectando enormemente a la capacidad de atención, a los tiempos

de reacción y a la coordinación motriz.

 

 

Así que ya lo sabes, al volante, ni una gota de alcohol ni el consumo de ninguna sustancia prohibida.

 

 

Por tu bien y por el de todos los usuarios de las vías.  

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/afectan-ya-hoy-drogas-en-conduccion-dgt-alerta-alto-consumo-estas-sustancias_302309_102.html

Publicado

11 de noviembre de 2024

 

 

 

 

Así son las inspecciones aleatorias e inesperadas que la DGT

realiza a vehículos en la vía pública

 

Pueden ser simples comprobaciones o, también, exhaustivas revisiones de agentes y unidades

móviles de la ITV, provistas de todo el equipo necesario para realizar inspecciones

sobre el estado de los vehículos.

 

La DGT ya las efectúa por sorpresa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.86d89bed3a15b1bd7acbe76ba93ab18d.jpeg

 

Así son las inspecciones aleatorias e inesperadas que la DGT

realiza a vehículos en la vía pública

 

 

 

 

 

 

Acostúmbrate, porque tu vehículo puede desde ahora ser sometido a una especie de ITV en carretera.

 

 

O llámalo revisión en profundidad, como quieras.

 

 

La realidad es que, con hasta 3 de cada 10 vehículos no presentándose a las inspecciones obligatorias en España, las autoridades han decidido

comprobar de alguna manera si el parque que tenemos en circulación lo

hace en buen estado de seguridad o no.

 

 

Y no queda otra que recurrir también cuando se pueda a comprobaciones directamente sobre el terreno.

 

 

 

Así lo comunica ya la asociación AECA-ITV, la asociación que engloba en España a la práctica totalidad de estaciones de ITV a modo casi de patronal,

y que asegura que, sólo durante los primeros 6 meses de este año 2024 se han realizado ya en nuestro

país cerca de 6.000 inspecciones de este tipo a pie de carretera.

 

 

Pero, ¿cómo son estas revisiones y cómo pueden afectarnos?

 
 
 

Inspecciones de forma aleatoria y en plena vía pública

Siguiendo así el ejemplo de otros países de la Unión Europea, que ya realizan este tipo de comprobaciones desde hace años, desde las ITV confirman

hoy ya que todos los vehículos “también pueden ser sometidos a inspecciones complementarias

de forma aleatoria y en plena vía pública”.

 

 

Se trata, textualmente de “inspecciones técnicas en carretera, comprobaciones no anunciadas e inesperadas a la que pueden ser sometidos en la vía

todos los vehículos y que se realiza por la autoridad competente en materia de tráfico o bien, bajo su supervisión,

en unidades móviles de ITV”, según aclaran desde la organización.

 

 

 

 

 

 

 

una-unidad-movil-de-itv-imagen-aecaitv_1

 

Una unidad móvil de ITV (Imagen: AECA-ITV).

 

 

 

 

 

La gran novedad ahora es que, mientras en España este tipo de comprobaciones sobre el terreno se realizaban siempre exclusivamente por agentes

de la autoridad responsable del tráfico, ahora “sin embargo, desde hace meses, estas inspecciones se han complementado

con otras realizadas con medios más precisos, complejos y con personal de estaciones de ITV,

siempre bajo la supervisión de los agentes de tráfico”, explican desde AECA-ITV.

 

 

El objetivo de estas revisiones complementarias es garantizar que los vehículos que circulan cumplan con la legislación vigente tanto desde el punto de

vista de seguridad vial como de la protección al medio ambiente.

 

 

 

Publicado

 

 

 

 

Comprobaciones de agentes y, ahora, también de personal de la ITV

Estas nuevas inspecciones técnicas en carretera se están realizando así ya tanto “de forma visual o también utilizando una unidad móvil”.

 

 

Nos detenemos hoy por tanto en esta segunda manera, la más novedosa, y que como hemos anticipado requiere de los equipos necesarios y del personal

técnico formado para la realización de la inspección.

 

 

En su caso, y como si de una ITV periódica en una estación fija se tratase, la autoridad puede comprobar ya elementos del vehículo como su identificación,

el equipo de frenado, de dirección, la visibilidad, el equipo de alumbrado y de componentes del sistema eléctrico

y todo lo relacionado con ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, además del chasis

y de los elementos acoplados al él.

 

 

También sus emisiones contaminantes.

 

 

Además, y siendo objeto realmente de las inspecciones realizadas en carretera de forma mayoritaria, estas revisiones afectan en gran medida a los vehículos

más pesados y voluminosos, es decir a camiones y al transporte profesional en general, a quienes a todo ello suman

controles de sujeción de cargas para comprobar que usan correctamente el número necesario de

medidas adecuadas para su sujeción o la medida de las fuerzas de tensión,

así como el cálculo de la eficiencia de la sujeción y la verificación

de los certificados.

 

 

También en ocasiones se aseguran de que no superen los pesajes máximos permitidos.

 

 

 

 

 

 

las-itv-ya-estan-suspendiendo-a-todos-es

 

Las nuevas inspecciones en carretera pueden comprobar casi lo mismo que una ITV fija.

 

 

 

 

 

Este tipo de inspecciones técnicas realizadas en carretera a cualquier tipo de vehículo pueden incluso ser muy minuciosas, empleando unidades

móviles de ITV provistas de todo el equipo necesario para realizar las comprobaciones mencionadas y también acompañadas

siempre de personal técnico cualificado con la formación requerida para acompañar a los agentes de tráfico,

que son los que tienen la única competencia real para realizar estas

revisiones en carretera.

 

 

Sin ellos, no puede efectuarse.

 

 

Y en caso además de ser necesaria una inspección técnica aún más precisa y que requiera de más aparatos para comprobar algún apartado en el

que se desconfía, “el vehículo puede ser dirigido por los agentes de tráfico a una estación de ITV fija

para su inspección”, tal y como apuntan desde AECA-ITV.

 

 

 

Multas por ITV caducada y defectos que deben ser subsanados

Es muy importante también recalcar que, “si en el control que se hace en ITV en carretera se detectan defectos graves o muy graves, estos tienen

que ser subsanados y, posteriormente, se debe presentar el vehículo en una estación ITV fija

para comprobar su correcta subsanación”, tal y como concluye el

comunicado de AECA-ITV.

 

 

Y, además, en caso de que estas inspecciones sorpresa en carretera detecten que un vehículo circula con la ITV caducada, los agentes obviamente

impondrán la multa que corresponda y el vehículo deberá acudir directamente a una estación

fija a realizar la inspección técnica que le corresponde.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/son-inspecciones-aleatorias-inesperadas-dgt-realiza-vehiculos-en-via-publica_302290_102.html

Publicado

12 de noviembre de 2024

 

 

 

 

La DGT modificará el examen de conducir:

solo aprobará quien sepa actuar en emergencias como la DANA

 

El paso de la DANA ha obligado a España a actuar ante una emergencia nunca antes conocida

y a estudiar incluso nuevos métodos para que jamás

vuelva a suceder.

 

En este sentido, el Gobierno acaba de anunciar que modificará el examen del carnet de conducir

para saber, obligatoriamente, cómo actuar con el coche

ante emergencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.d106c5fa9b909f739cd3db76628a06fd.jpeg

 

La DGT modificará el examen de conducir, solo aprobará quien

sepa actuar en emergencias como la DANA

 

 

 

 

 

 

La mayor gota fría que ha registrado España en todo el siglo no la olvidaremos jamás.

 

 

A las más de 220 víctimas mortales que dejan ya las inundaciones y riadas provocadas por la última DANA, se unen cuantiosos

daños materiales estimados, en lo que respecta ya por ejemplo a los vehículos, en más de

100.000 afectados y 1.500 millones de euros en pérdidas

calculadas en coches y camiones.

 

 

A los trabajos obviamente de recuperación de víctimas y restablecimiento de infraestructuras y daños, el Gobierno ha iniciado importantes

paquetes ya de ayudas para paliar las enormes consecuencias económicas que el paso de la DANA

ha provocado especialmente en la provincia de Valencia, como son por ejemplo

también el anuncio de las indemnizaciones que se darán por la

pérdida de vehículos, confirmadas en hasta un 20%

más del valor venal de cada uno.

 
 
 

El Gobierno anuncia nuevas preguntas en el examen de conducir sobre

cómo actuar con el coche ante emergencias

Sin embargo, la catástrofe provocada por la DANA está provocando también toda una batería de nuevas medidas y regulaciones que se

pondrán en marcha en los próximos años con el objetivo de que no vuelva a suceder

una catástrofe semejante.

 

 

El mejor empleo de los radares meteorológicos o la activación más temprana de los avisos de alerta de las autoridades a la población son sin

duda fundamentales, pero el Gobierno considera que también hay que formar e informar mejor al ciudadano

para que no se repitan por ejemplo escenas como las vividas a bordo de cientos de

vehículos que terminaron convirtiéndose en el elemento más peligroso

durante las inundaciones y riadas y poniendo en peligro

la vida de miles de personas.

 

 

 

 

 

 

 

el-gobierno-confirma-que-estas-seran-las

 

El vehículo privado se convirtió en uno de los elementos más peligrosos

durante el paso de la DANA por España.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-modificara-examen-conducir-solo-aprobara-quien-sepa-actuar-en-emergencias-como-dana_302357_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

Así, con el objetivo ya de que no vuelva por tanto a suceder este lamentable hecho, el Gobierno ha anunciado en las últimas

horas que incluirá nuevas preguntas y formación complementaria sobre cómo

actuar ante emergencias con el coche en examen

de conducir de la DGT.

 

 

Esta realidad será obligatoria ya para poder aprobar los test y obtener los permisos.

 
 

Es el anuncio que ha realizado en concreto este lunes el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa

posterior al último Consejo de Ministros.

 

 

Según ha detallado el máximo responsable del Ejecutivo, el objetivo es que los conductores cuenten en España con esa nueva

formación obligatoria sobre la forma de proceder ante este tipo

de situaciones adversas.

 

 

 

La DGT introducirá un nuevo módulo específico

sobre emergencias

Ante esta confirmación que deberá plasmar próximamente la DGT a través de la incorporación de nuevo temario para el examen de conducir, fuentes de

la propia Dirección General de Tráfico han señalado que, si bien en la actualidad los conductores ya reciben formación

sobre cómo conducir en lluvia, reduciendo por ejemplo la velocidad y aumentando la distancia

de seguridad, es verdad que hasta ahora no disponían de información sobre

qué hacer ante fenómenos atmosféricos adversos que provocan

riadas, desbordamientos y grandes inundaciones.

 

 

 

 

 

 

el-nuevo-reglamento-general-de-conductor

 

El Gobierno anuncia nuevas preguntas y formación sobre cómo actuar con el coche

ante emergencias para aprobar el examen de conducir.

 

 

 

 

 

 

Así, según informa Europa Press, el departamento de Tráfico que dirige Pere Navarro tiene a partir de ahora intención de crear un nuevo

módulo específico sobre emergencias, a través de la modificación concreta del anexo 5

del Reglamento General de Conductores, para introducir un nuevo

párrafo referente a esta materia.

 

 

Será “algo sencillo” y fácil de entender, según concluye la DGT.

 

 

Sin duda, creemos que es una buena y necesaria iniciativa, que aunque llegue tarde puede contribuir en el futuro a salvar más vidas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-modificara-examen-conducir-solo-aprobara-quien-sepa-actuar-en-emergencias-como-dana_302357_102.html

Publicado

12 de noviembre de 2024

 

 

 

 

 

La DGT prohibirá próximamente adelantamientos que

hasta ahora estaban permitidos

 

 

La llegada a España de la primera gran masa de aire frio de la temporada vuelve a poner

de actualidad la próxima norma que será efectiva a partir de 2025:

la DGT prohibirá adelantar con mal tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.82c1ba696ae1949741e6981233e46402.jpeg

 

La DGT prohibirá próximamente adelantamientos que hasta

ahora estaban permitidos

 

 

 

 

 

En pleno otoño, ya está aquí el primer gran temporal de frío y nieve que afectará a la Península Ibérica.

 

 

Tanto la DGT, como la AEMET, han alertado en las últimas horas de la llegada de una nueva gran masa de aire proveniente

del norte de Europa, advirtiendo de que a partir de hoy mismo se espera no solo un descenso generalizado

de las temperaturas, sino también previsiblemente fuertes lluvias, chubascos y nieves

a varios puntos de la geografía que afectarán, y mucho, a la circulación

por carretera.

 

 

Tras la experiencia vivida en las últimas semanas con el paso de la DANA por la costa de Levante, lo primero obviamente es advertir

a todos los conductores que mantengan la precaución y que en las próximas horas consulten en todo

momento las previsiones meteorológicas y el estado de las carreteras antes

de ponerse en circulación, evitando o reduciendo en la medida

de lo posible los desplazamientos en carretera.

 

 

 

 

 

 

 

temporal-de-nieve-lluvia-y-viento-cuando

 

Llega el primer gran temporal de frío y nieve

a la Península Ibérica.

 

 

 

 

 

 

Lo peor en las próximas horas se espera en la zona del Mediterráneo, sur peninsular y archipiélago de Baleares, en forma de fuertes

precipitaciones, y de previsión de importantes nevadas en la Cordillera del Cantábrico y en el Sistema Central,

sobre todo aquí en la provincia de Ávila.

 

 

Máxima prudencia, por favor.

 
 
 
 

Prohibido adelantar con mal tiempo:

la próxima norma de la DGT

Coincidiendo así por tanto con el primer gran temporal de nivel que se prevé que azote a la Península Ibérica advertimos que, aunque todavía

no será efectiva, durante 2025 entrará en vigor una nueva regulación que debes conocer ya

y que será muy importante: la DGT prohibirá adelantar con mal tiempo.

 

 

Así lo anunció ya el organismo el pasado mes de abril, con este mismo titular exacto recogido en un artículo publicado en la revista oficial

Tráfico y Seguridad Vial.

 
 

Así, aunque para este temporal la DGT se limita de momento a recomendar que “se limite la velocidad” y que se “deje libre el carril izquierdo

para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves”, la realidad es que

muy pronto directamente pasarán a estar prohibidos ciertos adelantamientos

cuando haya que circular bajo estas condiciones especiales.

 

 

 

 

 

 

 

prohibido-adelantar_1_1000x575.jpeg

 

La DGT ya ha creado incluso una infografía con la próxima norma

que prohibirá adelantar con mal tiempo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-prohibira-proximamente-adelantamientos-hasta-ahora-estaban-permitidos_302349_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

Y es que la DGT va a aprobar ya un nuevo Real Decreto que afectará a varios puntos del Reglamento General de Circulación, y a las normas

de uso de carriles y arcenes, donde, entre otras medidas como la posibilidad de que las motos circulen ya por los arcenes

cuando haya atascos o retenciones, se recogerá ya expresamente la “prohibición de adelantar

con mal tiempo para dejar paso a los vehículos de emergencia

y quitanieves”.

 
 
 
 

Con hielo o nieve hay que liberar el carril izquierdo para no bloquear

a vehículos de emergencia y quitanieves

En concreto, la introducción ya redactada de un nuevo punto en el artículo 31 del Reglamento General de Circulación “establecerá una nueva

forma de circular en autopistas y autovías cuando el hielo o la nieve compliquen

la circulación”.

 

 

Bajo estas circunstancias, la DGT aprobará así la “prohibición de adelantar para todos los vehículos, que estarán obligados a mantenerse en

el carril de la derecha y seguir las restricciones establecidas para los niveles de la nieve,

de forma que el carril izquierdo pueda quedar libre para la circulación

de vehículos de emergencia y quitanieves”.

 

 

Con el objetivo por tanto de facilitar el paso y el trabajo a los servicios de emergencia y a máquinas quitanieves para evitar colapsos como los que se

han vivido en nuestras carreteras en los últimos años ante la llegada de temporales de nieve, en las próximas semanas

se concretará este nuevo Real Decreto que regulará esta situación finalmente con la modificación

del Reglamento General de Circulación, pasando ya definitivamente a estar prohibidos

este tipo de adelantamientos que, hasta ahora, la DGT solo podía

recomendar no efectuar.

 

 

 

 

 

 

prohibido-adelantar-con-mal-tiempo-la-me

 

Prohibido adelantar con mal tiempo, la medida más polémica

que aprobará la DGT.

 

 

 

 

 

 

La próxima medida que contemplará la modificación del Reglamento General de Circulación ya ha sido justificada también por Ana Blanco, la subdirectora

adjuntad de Circulación de la DGT, que asegura que “cuando hay mal tiempo en las carreteras es previsible

que se bloqueen todos los carriles, de forma que el recorrido de las máquinas

quitanieves en sus labores de limpieza de la vía puede

quedar interrumpido.

 

 

Con esta modificación pretendemos facilitar el trabajo de los servicios de mantenimiento de la vía y que las condiciones para circular sigan siendo óptimas

a pesar de las malas condiciones meteorológicas”.

 

 

Así que atentos en próximos temporales, porque la medida será efectiva durante el año 2025.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-prohibira-proximamente-adelantamientos-hasta-ahora-estaban-permitidos_302349_102.html

Publicado

14 de noviembre de 2024

 

 

 

 

 

La DGT cambia las normas de uso de carriles y arcenes,

afectando a todos los vehículos desde 2025

 

 

Un nuevo Real Decreto del Gobierno, promovido desde la DGT, introducirá el año

que viene nuevas e importantes modificaciones en

el Reglamento General de Circulación.

 

Te detallamos todas las novedades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.51433d30a18aef44e61f41ff9e4fa65c.jpeg

 

La DGT cambia las normas de uso de carriles y arcenes,

afectando a todos los vehículos desde 2025

 

 

 

 

 

 

La DGT ya lo ha confirmado y solo falta la aprobación final del nuevo Real Decreto con el que el Gobierno de España

modificará importantes artículos del Reglamento General de Circulación (RGC).

 

 

En concreto, desde Tráfico aseguran ya que la normativa sobre el uso de carriles y arcenes en vías interurbanas se

actualizará próximamente, entrando en vigor seguro a lo largo del 2025, ese decir,

del año que viene.

 

 

A la espera de este trámite gubernamental, desde la DGT ya tienen claramente definidas las nuevas modificaciones,

que afectarán a todos los vehículos, pero especialmente a motos,

prioritarios y grúas.

 

 

El objetivo con esta nueva regulación es dar más seguridad y fluidez a la circulación.

 

 

Explicamos ya, con detalle, todos los cambios normativos que ya están a esta hora en proyecto de aprobación.

 
 
 
 

La DGT prohibirá adelantar con mal tiempo

Y empezamos por la modificación probablemente más importante, que es la que afectará a todos los vehículos

y conductores con la introducción de un nuevo punto en el artículo 31.2

del Reglamento General de Circulación.

 

 

Esta modificación tiene por objetivo establecer una nueva forma de circular por autopistas y autovías cuando

el hielo o la nieve compliquen la circulación, tal y como está sucediendo

ya estos días por la entrada del primer temporal

en el norte de España y te contamos ayer.

 

 

 

 

 

 

 

prohibido-adelantar_1_1000x575.jpeg

 

Prohibido adelantar con mal tiempo: la nueva norma

que aprobará la DGT.

 

 

 

 

 

 

El cambio ya definido por el Gobierno establecerá así directamente en estas circunstancias “la prohibición de adelantar para todos

los vehículos, que estarán obligados a mantenerse en el carril de la derecha y seguir las restricciones

establecidas para los niveles de la nieve, de forma que el carril izquierdo

pueda quedar libre para la circulación de vehículos de

emergencia y quitanieves”.

 
 

La prohibición por tanto ya expresa de adelantar con mal tiempo, que hasta ahora era una recomendación, ha sido directamente confirmada

ya por la DGT, quien, a través de su subdirectora adjunta de Circulación, Ana Blanco, ha asegurado que

“Cuando hay mal tiempo en las carreteras es previsible que se bloqueen todos

los carriles, de forma que el recorrido de las máquinas quitanieves

en sus labores de limpieza de la vía puede

quedar interrumpido.

 

 

Con esta modificación pretendemos facilitar el trabajo de los servicios de mantenimiento de la vía y que las condiciones para circular sigan

siendo óptimas a pesar de las malas condiciones meteorológicas”.

 

 

Apunta esta importante modificación, porque desde 2025 será efectiva y ya podrá llevar aparejadas sanciones.

 

 

 

 

Las motos ya podrán circular legalmente

por los arcenes

Otra importante nueva normativa afectará en este caso al artículo 36 del Reglamento General de Circulación,

relativo al uso de arcenes.

 

 

Y, por fin, con la aprobación de una regulación que el sector de la moto llevaba años reclamando:

la autorización para que los motociclistas puedan circular por los arcenes

de la derecha en todo tipo de vías.

 

 

 

 

 

 

 

las-motos-ya-podran-circular-legalmente-

 

Las motos ya podrán circular legalmente por

los arcenes a partir de 2025

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-cambia-normas-uso-carriles-arcenes-afectando-todos-vehiculos-2025_302435_102.html
 

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.