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Publicado

21 de noviembre de 2024

 

 

 

 

 

 

¿Qué indica un semáforo con una franja blanca

vertical intermitente?

 

¿Sabes qué indica un semáforo con una franja blanca vertical intermitente?

Te lo explicamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Semáforo con una franja blanca vertical intermitente

 

 

 

 

 

 

Como conductor, es fundamental entender qué indica un semáforo con una franja blanca vertical intermitente.

 

 

Esta señalización, aunque no común, es bastante importante en algunas ocasiones en el control del tráfico, especialmente

en áreas donde coexisten vehículos tradicionales y sistemas de transporte

público como tranvías y autobuses.

 

 

En este artículo explicaremos el significado de esta señal y por qué es importante para cualquier conductor

conocer su función.

 
 
 
 
 

Entendiendo el semáforo con franja blanca

vertical intermitente

Este tipo de semáforo es menos común que los semáforos tradicionales y tienen un propósito específico.

 

 

La franja blanca vertical intermitente actúa de manera similar a una luz amarilla intermitente en semáforos

convencionales, advirtiendo a los conductores que deben proceder con cautela.

 
 

Sin embargo, su uso se limita principalmente a intersecciones que involucran vías de tranvías o carriles

reservados para autobuses.

 
 
 
 

Función específica en el tráfico

La principal función de este semáforo es regular el paso de vehículos en intersecciones donde los tranvías o autobuses

se cruzan con el tráfico regular.

 

 

Este tipo de semáforo alerta a los conductores sobre la necesidad de ceder el paso a estos vehículos de transporte público,

garantizando así su flujo continuo y seguro a través de áreas

potencialmente congestionadas.

 

 

 

Dónde se encuentran estos semáforos

Generalmente, los semáforos con franja blanca vertical intermitente se encuentran en ciudades que cuentan con una infraestructura

de tranvías bien desarrollada o donde los autobuses tienen carriles específicos

que cruzan rutas ordinarias.

 
 

Estos semáforos están estratégicamente colocados para maximizar la eficiencia del tráfico y minimizar los riesgos

de accidentes.

 

 

 

 

Riesgos de ignorar la señalización

No respetar las señales de los semáforos con una franja blanca vertical intermitente puede

tener varias consecuencias negativas graves:

 

 

 

Colisiones

Ignorar esta señal puede llevar a colisiones con tranvías o autobuses, los cuales tienen tiempos de frenado más

largos y maniobrabilidad limitada.

 
 
 

Multas

Las sanciones por no respetar este semáforo pueden ser severas, dada la importancia de mantener el flujo ordenado de los

sistemas de transporte público, aunque dependen de otros factores, como

de si al no hacer caso, se provoca algún accidente,

por ejemplo.

 

 

 

Congestión del tráfico

La eficiencia del tráfico puede verse comprometida, especialmente durante las horas pico, si los vehículos no respetan las

señales destinadas a regular el flujo de tranvías y autobuses.

 

 

 

 

Importancia del conocimiento de las señales

Todos los conductores deben comprender el significado de todas las señales de tráfico, incluidas las que pueden no

aplicarse directamente a ellos en todas las circunstancias.

 

 

Saber qué hacer al encontrar un semáforo con franja blanca vertical intermitente es parte de ser un conductor

responsable y consciente.

 
 

Mientras conduces, especialmente en áreas urbanas con una amplia variedad de señales de tráfico, mantenerte informado

sobre el significado y el propósito de cada una puede marcar una gran

diferencia en la seguridad vial.

 

 

Los semáforos con franja blanca vertical intermitente son un ejemplo claro de cómo una señal puede influir significativamente

en la interacción entre diferentes tipos de tráfico.

 

 

Al entender y respetar estas señales, contribuyes a un entorno de conducción más seguro para todos.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/que-indica-semaforo-con-franja-blanca-vertical-intermitente-ecn_302584_102.html


Publicado

22 de noviembre de 2024

 

 

 

 

La DGT resuelve una duda que tienen muchos conductores:

¿se puede utilizar el móvil en un semáforo?

 

 

Se ha convertido en una pequeña moda que muchos conductores revisen su móvil

cuando tienen que parar en semáforos o atascos.

 

¿Es correcto o les pueden sancionar?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT resuelve una duda que tienen muchos conductores:

¿se puede utilizar el móvil en un semáforo?

 

 

 

 

 

 

 

Tengo que reconocer que cada día me sorprendo más de la cantidad de conductores que veo utilizando el móvil mientras

conducen.

 

 

Además, en muchos casos, en coches modernos que ya disponen dispositivos por Bluetooth o Apple CarPlay/Android Auto

con los que se pueden realizar muchas funciones con la voz.

 

 

Pero la palma se la lleva cuando se encuentran tanto los semáforos como los atascos, total está el coche parado pensarán.

 

 

Y precisamente estos infractores no están realizando funciones útiles con su móvil, como bien podría ser el configurar una

ruta en el navegador para llegar a su destino de forma más rápida.

 

 

A algunos los ves tecleando, imagino que con aplicaciones tipo *********, como si no hubiera mañana, mientras otros más valientes

van grabando audios colocando el dispositivo como si se estuvieran

comiendo una tostada.

 

 

 

 

 

 

 

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El móvil mejor siempre en un soporte

 

 

 

 

 

 

Bueno, pues desde la Dirección General de Tráfico lo tienen bastante claro, ya que utilizar el móvil durante la conducción, incluso

cuando nos encontramos parados, está prohibido y los resultados de esta acción

negligente están bastante penalizados.

 

 

En concreto hablamos de multas de hasta 200 euros y la retirada de seis puntos del carnet.

 
 
 

Lo que dice la ley sobre el móvil en el coche

En nuestro país ha habido dos momentos importantes en lo que se refiere a la legislación del uso del móvil durante la conducción.

 

 

Previamente a marzo del 2022 ya aparecía tipificada en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial

solo se quitaban cuatro puntos del carnet. Pero dadas las cifras del aumento de accidentes por distracciones,

desde el organismo decidieron hace dos años aumentar las sanciones

para intentar concienciar a los conductores.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-resuelve-duda-tienen-muchos-conductores-se-puede-utilizar-movil-en-semaforo_302832_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

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Conducir escribiendo en un móvil puede ser un gran peligro

 

 

 

 

 

 

Y en esa legislación ya queda bastante claro que el hecho de sujetar un móvil con la mano, incluso cuando el vehículo

este parado porque estemos ante un semáforo en rojo o en un atasco, se

considera como una infracción grave.

 

 

Incluso si solo se ha utilizado para mirar la hora (esto imagino que lo harán pocos porque los coches suelen tener relojes)

o algún mensaje/notificación que ha saltado en el teléfono.

 

 

Por tanto, aunque nos encontremos parados formamos parte de lo que es considerado como tráfico, por lo que debes

seguir cumpliendo las normas como si estuvieras en movimiento.

 

 

Incluso también entrarían en estos supuestos los coches aparcados en doble fila, pues están en la calzada y no en ningún

estacionamiento habilitado para parar.

 

 

Y recordamos que la única excepción para poder utilizar el móvil es hacerlo con su función de manos libres, algo que podremos

usar en todo momento.  

 

 

 

 

 

 

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En algunos países usan señales para advertir del uso del móvil al volante

 

 

 

 

 

¿Cuál es el motivo de tanta dureza en utilizar el móvil en carretera? Pues como publican en La Grada, desde la DGT siempre han declarado

que las distracciones provocadas por manipular el móvil son equitativas a los

efectos que tendría conducir con más de 0,5 gramos

de alcohol en sangre.

 

 

Por tanto, nuestro consejo es bastante claro. Si necesitas utilizar el móvil por cualquier circunstancia, lo que puedes hacer es buscar un buen

aparcamiento, en ciudad, o un lugar seguro para estacionar, en carreteras o autovías,

y una vez con el coche parado y apagado el contacto, utilizar

el teléfono con total libertad.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-resuelve-duda-tienen-muchos-conductores-se-puede-utilizar-movil-en-semaforo_302832_102.html

Publicado

22 de noviembre de 2024

 

 

 

 

 

La Guardia Civil y DGT avisan a los ciclistas que circulan

en paralelo y en grupos: esto dice la ley

 

 

Lo ves habitualmente como conductor muchos fines de semana o lo llevas a la práctica si eres ciclista:

marchas en grupo y en paralelo por las carreteras.

 

Pero, ¿es legal?

 

¿Tienen derecho los automovilistas a enfadarse?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La Guardia Civil y DGT avisan a los ciclistas que circulan en paralelo

y en grupos, esto dice la ley

 

 

 

 

 

 

 

La DGT y el Ministerio del Interior llevan meses tratando de proteger mejor a los usuarios vulnerables en carretera, víctimas

de un gran número de accidentes de tráfico y entre los que se encuentran,

obviamente, los ciclistas.

 

 

Nuevas modificaciones en el Reglamento General de Circulación, por ejemplo, buscan reforzar su posición en las carreteras

y permitir un tránsito de estos transportes de 2 ruedas de

manera más segura.

 

 

Por ejemplo, la DGT ha anunciado ya que los conductores no deberán circular a más de 20 km/h menos del límite de velocidad

establecido al adelantar a ciclistas: es decir, en una carretera con límite de 90 km/h, al adelantar

a un ciclista deberemos hacerlo siempre ya a menos de 70 km/h.

 

 

Además, y junto a la habitual medida de dejar 1,5 metros de separación en carretera, los conductores de vehículos de motor deberán ya

dejar al menos 5 metros de distancia de seguridad con la bicicleta que circule por delante en ciudad

y ocupando su carril, permitiendo a estos transportes rebasar a los vehículos a motor

por la derecha y por la izquierda en entornos urbano

s con atascos.

 

 

Por último, el nuevo Reglamento General de Circulación incluirá también que los ciclistas puedan circular en sentido contrario a los vehículos

a motor en calles con un único carril y limitación de velocidad

máxima de 30 km/h.

 
 
 

Los ciclistas solo pueden marchar en fila

de a dos y una por el arcén

Hasta aquí, perfecto, nuevas normas de protección a los ciclistas. Pero, ahora bien, este colectivo no solo tiene derechos, sino también importantes obligaciones, tal y como explica reiteradamente la propia Guardia Civil a través de redes sociales para criticar y aclarar de una vez por todas la práctica común de los ciclistas en carretera de circular en pelotones agrupados y en paralelo, obstaculizando buena parte de la calzada.  

 
 

Esta práctica muy común los fines de semana, y que tanto conflicto genera con los automovilistas, no está siempre permitida y los ciclistas están también “sujetos a las normas”, tal y como recalca la propia Guardia Civil. Sí, la circulación de ciclistas en pelotones compactos está permitida, pero no de cualquier modo. Ni mucho menos.

 

 

 

 

 

 

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FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/guardia-civil-dgt-avisan-ciclistas-circulan-en-paralelo-en-grupos-esto-dice-ley_302810_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

Así, la Guardia Civil explica que los ciclistas pueden marchar agrupados “en fila de a dos, salvo en tramos sin visibilidad,

como curvas, cambios de rasante o zonas con niebla”.

 

 

Entendido, y repetimos, en filas de a dos, no de a tres, ni a cuatro, ni a cinco…

 

 

 

Pero, además, el Instituto Armado recuerda también que, para poder marchar así en fila de a dos, “una de las filas debe

circular por el arcén.

 

 

El ciclista también está sujeto a las normas”, concluye la información facilitada por el cuerpo de seguridad.

 

 

Pero, ¿qué dice exactamente la normativa vigente de la DGT en España?

 
 
 

Esto es lo que dice exactamente la ley

Según el artículo 36.2 del Reglamento General de Circulación, “se prohíbe que los vehículos enumerados en el apartado anterior

circulen en posición paralela, salvo las bicicletas, que podrán hacerlo en columna de a dos,

arrimándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose

en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen

aglomeraciones de tráfico.

 

 

En las autovías sólo podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso”.

 

 

 

 

 

 

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Ciclistas ocupando un carril al completo no dejando espacio

a los coches para pasar.

 

 

 

 

 

 

El reglamento, eso sí, no específica en ningún momento si hay un límite de ciclistas que puedan circular en pelotón o agrupados

en carretera, permitiendo también que se junten sin necesidad de mantener la distancia

de seguridad que se aplica a otros vehículos, pero sí la suficiente

para evitar alcances entre ellos.

 

 

La DGT a todo ello lleva meses también anunciando que los ciclistas por supuesto, como el resto de vehículos, pueden ser multados

en carretera si no cumplen las normas a las que están sujetos y que, como ya hemos indicado,

contemplan sanciones si no se utiliza el arcén derecho por ejemplo siempre

que sea practicable o no se marcha en fila de a dos.

 

 

Las sanciones pueden ser de hasta 200 euros.   

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/guardia-civil-dgt-avisan-ciclistas-circulan-en-paralelo-en-grupos-esto-dice-ley_302810_102.html

Publicado

25 de noviembre de 2024

 

 

 

 

¿Cuál es la multa de la DGT por llevar

a alguien en el maletero?

 

Descubre cuál es la multa por llevar a alguien en el

maletero del coche.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cuál es la multa por llevar a alguien en el maletero

 

 

 

 

 

 

Recibir una multa por llevar a alguien en el maletero es una infracción según la legislación de tráfico en España.

 

 

Esta práctica no solo es peligrosa, sino que también transgrede las normativas establecidas que limitan el número de pasajeros según

lo especificado en la ficha técnica de cada vehículo.

 

 

El maletero es un área designada para carga, no para personas, y utilizarla para transportar pasajeros compromete seriamente

la seguridad.

 

 

 

Si quieres saber de cuánto es la multa por llevar a alguien en el maletero, aquí te lo explicamos

 
 
 
 

Sanciones por llevar pasajeros en el maletero

El Código de Tráfico y Seguridad Vial es claro en cuanto a las sanciones por sobrepasar la capacidad permitida

de pasajeros en un vehículo.

 

 

Llevar a alguien en el maletero se considera un exceso de pasajeros y puede ser sancionado con multas que varían según la

gravedad de la infracción:

 
 
 

Infracción leve

Si el exceso no supera la mitad del número de pasajeros permitidos, se considera leve, con multas que pueden alcanzar los 100 euros.

 
 
 

Infracción grave

Superar este límite o llevar pasajeros en espacios no destinados para ello, como el maletero, puede considerarse una falta grave, con multas

significativamente mayores y la posibilidad de pérdida de puntos

en la licencia de conducir.

 

 

 

 

 

 

 

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Transportar a alguien en el maletero, aunque sea por un breve

trayecto, es muy peligroso.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cual-es-multa-dgt-por-llevar-alguien-en-maletero-ecn_302581_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

Riesgos de seguridad por uso incorrecto del maletero

  • Compromiso de la seguridad: La estabilidad del vehículo puede verse afectada negativamente por el peso adicional en un área no diseñada

para llevar pasajeros, aumentando el riesgo de accidentes.

 

 

  • Reducción de la eficacia de los sistemas de seguridad: En un accidente, los sistemas como airbags y cinturones de seguridad no están

diseñados para proteger a las personas en el maletero, aumentando el riesgo de lesiones graves.

 

 

  • Asfixia y otros peligros: El maletero carece de adecuada ventilación y, en caso de colisión, las personas allí ubicadas están más expuestas

a sufrir lesiones críticas o asfixia.

 

 

 

 

Consecuencias legales adicionales

  • Responsabilidades en caso de accidente: Además de las multas por la infracción inicial, si un accidente ocurre bajo estas circunstancias,

el conductor puede enfrentarse a cargos por negligencia o conducción temeraria.

 

 

  • Implicaciones con la aseguradora: Las pólizas de seguro pueden no cubrir los daños ocasionados durante un accidente si se determina

que el vehículo estaba siendo utilizado de manera inapropiada o ilegal.

 

 

 

 

Prevención y recomendaciones

  • Educación sobre las normas de tráfico: Es fundamental que todos los conductores conozcan y comprendan las regulaciones relacionadas

con la capacidad de pasajeros y el uso adecuado de cada espacio del vehículo.

 

 

  • Alternativas seguras: Siempre buscar alternativas seguras para transportar a todos los pasajeros dentro de los asientos designados

y con los dispositivos de seguridad apropiados.

 

 

 

 

La multa por llevar a alguien en el maletero es solo una parte de las posibles consecuencias de esta práctica arriesgada.

 

 

Es importante seguir las normativas de tráfico para garantizar la seguridad de todos los ocupantes del vehículo y de otros

usuarios de la vía.

 

 

Respetar la capacidad máxima de pasajeros y utilizar correctamente los espacios designados del vehículo no solo evita sanciones,

sino que también protege vidas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cual-es-multa-dgt-por-llevar-alguien-en-maletero-ecn_302581_102.html

Publicado

26 de noviembre de 2024

 

 

 

 

¿Se puede adelantar en una rotonda?

Todas las claves

 

 

Si te preguntas si se puede adelantar en una rotonda,

en este artículo tenemos la respuesta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Se puede adelantar en una rotonda

 

 

 

 

 

Las rotondas son elementos importantes en la gestión del tráfico, diseñadas para mejorar la fluidez y seguridad

en las intersecciones.

 

 

Sin embargo, el adelantamiento dentro de estas estructuras puede generar dudas y controversias.

 

 

Aquí te explicamos cuándo y cómo se puede adelantar en una rotonda, siguiendo las normas de tráfico y garantizando

la seguridad de todos los usuarios de la vía.

 

 

 

 

¿Cómo circular correctamente en una rotonda?

La circulación en rotondas requiere de precaución y conocimiento

de las reglas básicas:

 
  • Mantén el carril adecuado: Generalmente, si vas a tomar la primera salida, deberás posicionarte en el carril derecho.

Si tu salida es más adelante, usa el carril izquierdo y cámbiate al derecho conforme te aproximes a tu salida.

 

 

de la rotonda como al salir de ella, alertando a otros conductores de tus intenciones.

 

 

 

 

 

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Circulación por una rotonda de Barcelona.

 

 

 

 

 

¿Está permitido adelantar en una rotonda?

El adelantamiento en rotondas es legal, pero debe hacerse con cautela y siguiendo ciertas pautas:

 
 
 

Adelanta solo por la izquierda

Si necesitas adelantar a otro vehículo dentro de la rotonda, debes hacerlo por el lado izquierdo, nunca por la derecha.

 

 

Esto es similar a cualquier otra vía de varios carriles.

 
 
 

Evita adelantamientos cerca de salidas

No es recomendable iniciar un adelantamiento si estás cerca de la salida que deseas tomar.

 

 

Es mejor esperar a salir de la rotonda y realizar el adelantamiento en una zona más segura.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/se-puede-adelantar-en-rotonda-todas-claves-ecn_302298_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

Riesgos de adelantar en una rotonda

Adelantar en una rotonda puede ser peligroso por varias razones:

 
  • Visibilidad reducida: Las curvas en las rotondas limitan la visibilidad, lo que puede hacer que los adelantamientos sean más arriesgados.

 

  • Cambios inesperados de carril: Algunos conductores pueden cambiar de carril de forma abrupta para tomar su salida, sin señalización adecuada.

 

 

 

 

 

 

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8 de cada 10 conductores cometen errores al circular en una

rotonda, según los estudios.

 

 

 

 

 

Recomendaciones de la DGT para circular en rotondas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ofrece varios consejos para la circulación segura en rotondas:

 

  • Prioridad de paso: Los vehículos dentro de la rotonda tienen prioridad sobre los que están intentando entrar.

 

  • Señalización adecuada: Debes usar los intermitentes correctamente al cambiar de carril y al salir de la rotonda.

 

  • Circulación por el carril adecuado: Asegúrate de estar en el carril correcto según tu destino para evitar maniobras de último momento.

 

 

 

 

Consejos prácticos para adelantar en una rotonda

  • Evalúa la necesidad: Solo adelanta en una rotonda si es absolutamente necesario y puedes hacerlo sin riesgo.

 

  • Mantén la velocidad adecuada: No aceleres excesivamente para adelantar, mantén una velocidad constante y segura.

 

  • Observa antes de adelantar: Asegúrate de que tienes espacio suficiente para adelantar sin cortar a otros conductores

o forzarlos a modificar su trayectoria.

 

 

 

Adelantar en una rotonda es legal, pero viene con responsabilidades.

 

 

Debes asegurarte de que la maniobra se realice de manera segura, respetando las normas de tráfico y considerando la seguridad

de todos los usuarios de la carretera.

 

 

Conocer y respetar las reglas no solo previene accidentes, sino que también contribuye a un flujo de tráfico más fluido y seguro.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/se-puede-adelantar-en-rotonda-todas-claves-ecn_302298_102.html

Publicado

27 de noviembre de 2024

 

 

 

 

Requisitos básicos para conducir en España:

Normas y trámites esenciales

 

 

Como todos sabemos, a la hora de viajar a otro país es importante tener en cuenta

las reglas de circulación y tránsito que imperan para

evitar cualquier inconveniente.

 

También en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Requisitos básicos para conducir en España,

Normas y trámites esenciales

 

 

 

 

 

 

Conocer las normas básicas de tráfico y los requisitos para conductores extranjeros antes de emprender

la aventura en España es un tema que siempre debe estar

en el top de las prioridades.

 

 

En este contexto, el canje de carnet de conducir debe ser una prioridad para todos estos usuarios.

 

 

 

 

Normas básicas de conducción

Lo principal, lo sencillo, lo importante.

 

 

Como en la mayoría de los países de la Unión Europea, en España también se conduce del lado derecho

de la carretera, siendo obligatorio el uso del cinturón de seguridad

para todos los ocupantes del vehículo.

 
 

Los límites de velocidad cambian según el tipo de camino.

 

 

Por ejemplo, en autovías y autopistas es de manera genérica de 120 km/h;

mientras que en carreteras convencionales es de 90 km/h.

 

 

En las zonas urbanas, el límite no debe exceder los 30 km/h.

 
 

Aunque pueda parecer algo obvio a estas alturas, hay que recordar que el uso del teléfono móvil está prohibido,

a menos que se use un sistema manos libres,

por ejemplo los speakers.

 

 

Así como también hay que tener muy en cuenta que el límite de alcohol en la sangre es de 0,5 g/l, por lo que se

recomienda no beber absolutamente nada

antes de conducir.

 

 

 

 

 

 

 

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Conducir en España es una tarea de lo más placentera.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/requisitos-basicos-conducir-en-espana-normas-tramites-esenciales_302976_102.html
 

Publicado

 

 

 

Los requisitos para conductores extranjeros

Solamente los permisos de conducir de países que pertenecen a la Unión Europea y al Espacio

Económico Europeo

 

 

(Liechtenstein, Noruega e Islandia), son válidos en la península ibérica.

 

 

Si eres de otro país, necesitarás tramitar un permiso internacional antes de llegar.

 

 

 

Para los extranjeros, es obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil que sea válido en España para

poder conducir.

 

 

Es decir, se requiere la Carta Verde o el Certificado Internacional de Seguro de Responsabilidad Civil.

 

 

De otra manera, serás acreedor a una multa y a la revocación del permiso.

 
 

La edad mínima es de 18 años, pero si vas a alquilar un coche, se necesitan mínimo 21 años y un carnet válido,

aunque varias empresas también piden una antigüedad mínima.

 

 

Y si eres parte de la UE, puedes canjear tu permiso por uno equivalente español, o si va a caducar mientras estás

en España, se debe renovar ahí mismo.

 

 

 

 

 

 

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Para canjear un carnet de conducir extranjero hay que visitar

la Jefatura de Tráfico más cercana.

 

 

 

 

 

 

Trámites para canjear el carnet

En el último caso mencionado, se debe visitar la Jefatura de Tráfico más cercana para iniciar el proceso de canje,

a la que deberás acudir con la documentación completa, como el permiso de conducir

extranjero, tu pasaporte y una fototipia reciente, además

de pagar la tasa por el cambio.

 

 

En algunos casos, puede ser necesario un examen médico.

 

 

Una vez completado todo el proceso, recibirás el nuevo carnet de conducir español, y eso es todo.

 
 

Siguiendo estas normas y cumpliendo los requisitos, conducir en España puede ser una experiencia emocionante

y muy placentera para disfrutar del viaje.

 

 

Recuerda siempre conducir con seguridad.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/requisitos-basicos-conducir-en-espana-normas-tramites-esenciales_302976_102.html

Publicado

1 de diciembre de 2024

 

 

 

 

¿Adelantar a varios vehículos a la vez está permitido?

 

 

Descubre si adelantar a varios vehículos a la vez está permitido

o si te pueden multar por realizar esta maniobra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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¿Adelantar a varios vehículos a la vez está permitido?

 

 

 

 

 

 

 

Como conductor, una de las dudas más comunes es si adelantar a varios vehículos a la vez está permitido.

 

 

Esta maniobra, aunque común, requiere una comprensión clara de las normas de tráfico para asegurar

su legalidad y seguridad.

 

 

La DGT siempre ha dado consejos y directrices útiles que podemos ver para aclarar esta cuestión.

 

 

 

 

Legalidad del adelantamiento múltiple según la DGT

Adelantar a varios vehículos simultáneamente es legal, pero debe hacerse bajo condiciones específicas

para garantizar la seguridad en la carretera.

 

 

La DGT establece que esta maniobra está permitida siempre que el conductor pueda reintegrarse al carril

derecho sin comprometer la seguridad

de otros usuarios de la vía.

 

 

 

 

 

 

 

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Adelantar a varios vehículos es siempre legal,

pero si se dan las condiciones de tráfico

en la que no comprometas la seguridad

del resto de usuarios.

 

 

 

 

 

 

Regulaciones detalladas en el Reglamento

General de Circulación

El Reglamento General de Circulación aborda específicamente los adelantamientos, imponiendo

criterios estrictos para realizar esta maniobra de manera segura:

 
 
  • Espacio adecuado y visibilidad: Se debe contar con suficiente espacio libre delante para que el adelantamiento no obligue

a otros conductores a frenar o esquivar al vehículo que adelanta.

 

 

  • Sin afectar a vehículos en sentido contrario: El adelantamiento debe completarse sin invadir el carril contrario, de forma

que pueda causar riesgos a vehículos que circulan en dirección opuesta.

 

 

 

 

Condiciones y excepciones para el

adelantamiento múltiple

Existen varios factores y situaciones que pueden afectar la posibilidad de adelanta

r legalmente a varios vehículos:

 
  1. Zonas de alta densidad de tráfico: En áreas con tráfico pesado, puede ser difícil encontrar un momento y espacio seguro para adelantar múltiples vehículos sin interrumpir el flujo de tráfico.
  2. Restricciones en vías específicas: Algunas carreteras tienen restricciones específicas que pueden prohibir el adelantamiento en ciertos tramos, especialmente en carreteras con alta incidencia de accidentes o condiciones peligrosas. Además, en carreteras secundarias con un carril para cada sentido, solo se puede adelantar un coche por maniobra.
  3. Malas condiciones climáticas: La nieve, la niebla o el hielo pueden reducir significativamente la visibilidad y la adherencia al pavimento, haciendo que el adelantamiento múltiple sea extremadamente arriesgado.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/adelantar-varios-vehiculos-vez-esta-permitido-ecn_302572_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

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Adelantar a varios vehículos a la vez está permitido.

 

 

 

 

 

 

Recomendaciones para un adelantamiento seguro

Para realizar un adelantamiento múltiple seguro, considera los siguientes consejos:

 

 

  • Evalúa continuamente el entorno: Mantén una vigilancia constante sobre el comportamiento del tráfico y las condiciones

de la carretera para encontrar el momento adecuado para adelantar.

 

 

para informar tanto a los vehículos que planeas adelantar como a aquellos

que vienen en sentido contrario.

 

 

  • Mantén la velocidad adecuada: Ajusta tu velocidad de manera que el adelantamiento sea rápido y seguro, evitando

aceleraciones bruscas que puedan sorprender a otros conductores.

 

 

 

Impacto de las normativas locales en el adelantamiento

Es importante tener en cuenta que las regulaciones de tráfico pueden variar ligeramente entre diferentes regiones o ciudades.

 

 

Algunas áreas metropolitanas, por ejemplo, pueden implementar normativas más estrictas en zonas de alta congestión para

reducir los riesgos asociados con adelantamientos múltiples.

 
 

Adelantar a varios vehículos a la vez es una maniobra que necesita de una cuidadosa consideración de múltiples factores

para garantizar que se realice de manera segura

y conforme a la ley.

 

 

Es importante que los conductores estén bien informados sobre las normas de tráfico y actúen con prudencia y responsabilidad

al realizar adelantamientos en carreteras.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/adelantar-varios-vehiculos-vez-esta-permitido-ecn_302572_102.html

Publicado

2 de diciembre de 2024

 

 

 

 

 

Nuevo carnet de conducir de 16 años de la DGT:

¿qué te permite conducir?

 

 

¿Has oído hablar del nuevo carnet de conducir de 16 años?

Descubre qué te permite conducir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Nuevo carnet de conducir de 16 años

 

 

 

 

 

 

 

En un esfuerzo por integrar a los jóvenes al mundo de la conducción de manera segura y responsable, España está

a punto de implementar el carnet de conducir de 16 años.

 

 

Este nuevo permiso de conducción, conocido como carnet B1, promete abrir puertas a nuevas oportunidades de

movilidad para los adolescentes, permitiéndoles conducir ciertos tipos de vehículos

antes de alcanzar la mayoría de edad.

 

 

Veamos qué implica este nuevo carnet y qué vehículos estarán al alcance de los jóvenes conductores.

 
 
 
 

¿Qué es el carnet de conducir de 16 años?

El carnet B1 será una categoría especial dentro del sistema de permisos de conducción que permite a los jóvenes de 16 años

o más conducir triciclos y cuatriciclos eléctricos.

 

 

Estos vehículos, ideales para la movilidad urbana y rural, ofrecen una alternativa práctica para aquellos que aún no pueden

acceder al permiso de conducción completo para automóviles.

 
 
 
 

Vehículos permitidos con el carnet B1

Con el carnet B1, los jóvenes podrán conducir:

 
 
 

Cuatriciclos ligeros

Vehículos de cuatro ruedas con un peso máximo de 400 kg para los de pasajeros y 550 kg para los destinados al transporte

de mercancías.

 

 

 

Triciclos motorizados

Vehículos de tres ruedas con características similares a las motos pero con mayor estabilidad.

 
 
 

Vehículos eléctricos ligeros

Como parte de la iniciativa para promover la movilidad sostenible, se espera que muchos de los vehículos disponibles para

conductores con carnet B1 sean eléctricos, ofreciendo una alternativa

ecológica para la movilidad juvenil.

 

 

 

 

 

 

 

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Con el carnet B1 de la DGT podrás conducir cuadriciclos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-carnet-conducir-16-anos-dgt-que-te-permite-ecn_303172_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

Proceso para obtener el carnet B1

Para adquirir el carnet B1, los aspirantes deben cumplir con los siguientes pasos:

 

 

  1. Requisitos legales: Cumplir con la edad mínima de 16 años y presentar la documentación necesaria.
  2. Examen teórico: Similar al requerido para otros tipos de carnets, enfocado en las reglas de tráfico y seguridad vial.
  3. Examen práctico: Para evaluar las habilidades de conducción del joven con los vehículos que el carnet B1 autoriza conducir.

 

 

 

Seguro obligatorio y otras regulaciones

Aunque la normativa específica aún está en proceso de definición, es previsible que todos los vehículos conducidos

bajo el carnet B1 deban estar asegurados.

 

 

Este requisito busca proteger tanto al conductor como a terceros en caso de accidentes.

 

 

 

 

 

 

 

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Citroën My Ami Buggy Concept, así es el cuadriciclo más

aventurero que también se podrá

conducir con un B1.

 

 

 

 

 

 

Implementación y beneficios del carnet B1

Se espera que el carnet B1 entre en vigor antes de finalizar el año, tras superar diversos trámites administrativos.

 

 

 

Los beneficios de esta nueva categoría de permiso de conducción incluyen:

  • Acceso temprano a la conducción: Permite a los jóvenes comenzar a conducir legalmente a una edad temprana,

fomentando la responsabilidad y la independencia.

 

 

  • Promoción de la movilidad sostenible: Al incentivar el uso de vehículos eléctricos entre los más jóvenes, se

contribuye a la reducción de emisiones de carbono.

 

 

  • Seguridad mejorada: Los vehículos autorizados para el carnet B1 están equipados con tecnologías de seguridad

avanzadas, como frenos ABS, adecuadas para conductores novatos.

 

 

 

 

Este nuevo carnet de conducir representa un paso significativo hacia la integración de los jóvenes en el sistema de tráfico de manera segura

y controlada, preparándolos para una futura conducción de vehículos más grandes y potentes

a medida que adquieren experiencia y madurez.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-carnet-conducir-16-anos-dgt-que-te-permite-ecn_303172_102.html

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