Jump to content

Publicaciones recomendadas

Publicado

26 de diciembre de 2024

 

 

 

 

Miles de multas no cobradas han caducado ya en España

y la DGT no ingresará 12,6 millones previstos

 

 

El afán recaudatorio recriminado por los automovilistas a la DGT a la hora de colocar radares

no tiene correspondencia, sin embargo, con la eficacia a la hora

de cobrar las multas.

 

 

Solo por prescripción de sanciones pendientes de cobro, Tráfico dejará este año

de ingresar casi 7,2 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.3f4d55d893f5f6309a055b7f92e9f415.jpeg

 

Miles de multas no cobradas han caducado ya en España

y la DGT no ingresará 12,6 millones previstos

 

 

 

 

 

Las cifras son sorprendentes, sobre todo si cruzamos los ingresos desorbitados que la DGT dejará de cobrar en multas este año debido a errores

administrativos o a problemas en la identificación de los infractores, con la efectividad que por otro lado el máximo

organismo de Tráfico en nuestro país muestra a la hora de controlar y vigilar las carreteras,

con por ejemplo hasta 2.100 ubicaciones ya de radar listas para sancionar en España

los excesos de velocidad o con cada día más tecnología al servicio de los

agentes, como nuevas cámaras que controlan hasta el uso

del teléfono móvil al volante.

 

 

Y es que si, según los últimos documentos que ha analizado Servimedia, la DGT formuló el pasado año nada menos que más de 5,2 millones de denuncias

a conductores por infracciones de las distintas normativas de seguridad vial, suponiendo hasta 10 sanciones

por minuto, 600 a la hora o más de 14.000 al día, otro informe que hemos conocido hoy de

la misma agencia de noticias asegura que la efectividad no es ni mucho menos

tan alta en el departamento de Tráfico a la hora, sin embargo, de

proceder posteriormente al cobro

de las multas.

 
 
 
 

La DGT no podrá cobrar en 2024 hasta

12,6 millones de € en multas

Este nuevo documento asegura que, solo en este año 2024 que está ya a punto de concluir, la DGT habría “perdonado” nada menos que 12,6 millones

de euros de recaudación en multas de tráfico que

no va a poder cobrar.

 

 

Obviamente, esta condonación no es voluntaria, sino que se debe a errores de procedimiento o a la imposibilidad de poder notificar o identificar a los

conductores, por lo que no pueden emitirse y

cobrarse las sanciones.

 

 

 

 

 

 

la-dgt-anuncia-una-nueva-oleada-de-multa

 

Casi 7,2 millones de euros en multas no se cobrarán en España

en 2024 por haber prescrito.

 

 

 

 

 

 

Así, mediante una nueva resolución, la DGT confirma que en este final de 2024 caducan ya miles de sanciones firmes en vía administrativa

anteriores al 31 de diciembre de 2019 que no han podido ser ya enviadas o admitidas finalmente

por la Agencia Tributaria para iniciar el procedimiento

de cobro.

 

 

Ya no habrá por tanto tiempo y se dejará de ingresar toda esa recaudación inicialmente prevista y contemplada en los presupuestos.

 

 

Hablamos, en concreto, de 12.647.115,70 euros exactamente perdidos ya.


Publicado

 

 

 

 

Miles de multas prescritas por concluir el plazo de cobro

De este importe acumulado, la partida perdida más importante corresponde a los importes pendientes de cobro para cuya exigencia de pago

ha transcurrido el plazo de prescripción de cuatro años que establece

la Ley General Tributaria.

 

 

En concreto, la DGT dejará por este motivo de ingresar hasta 7.196.668,77 euros, casi 7,2 millones de €, muchos obviamente por errores

administrativos.

 

 

Pero no todo son ni muchos menos fallos de la administración, sino que miles de multas no han podido ser cobradas este año por la DGT

debido a la imposibilidad total de notificar las sanciones o identificar

a los infractores.

 

 

En concreto, hasta más de 4,8 millones de euros en multas no van a poderse cobrar por la administración debido a que tienen como responsable

en estos últimos 4 años a personas que han fallecido, mientras que 58.100 euros no podrán

por su parte ingresarse al no residir el responsable infractor en España

y no poderse ni notificar ni proceder al cobro

de las multas.

 

 

 

 

 

 

 

estos-son-los-plazos-que-tienes-para-pag

 

Más de 4,8 millones de € en multas no van a poderse cobrar por tener como

responsable a personas que han fallecido.

 

 

 

 

 

 

Además, hasta 573.700 euros en multas de tráfico tampoco van a poder ser ingresados por la DGT al no constar un documento

oficial identificativo o el formato de este ser inválido.

 

 

En total, la DGT reconoce que han tenido ya que quedar archivados por estos motivos hasta 3.500 procedimientos sancionadores

iniciados en el año 1992.

 

 

La cifra de multas caducadas en este 2024 superará así a la del año pasado, ya que en 2023, y en comparación, la DGT apenas

tuvo que dejar de ingresar 1.146.320 euros

por estos motivos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/miles-multas-no-cobradas-han-caducado-ya-en-espana-dgt-no-ingresara-126-millones-previstos_304036_102.html

Publicado

26-12-2024

 

 

 

 

 

Recomendaciones y alertas de la DGT

para la segunda fase de la operación salida

de Navidad 2024/2025

 

 

La DGT pone en marcha un dispositivo especial para la segunda fase de la operación

salida de la Navidad 2024/2025.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.360c927f3e2b47654068444eabe18deb.jpeg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mañana viernes 27 de diciembre comienza la segunda fase de la operación salida de la Navidad 2024/2025, con un dispositivo especial

de tráfico de la DGT que estará activo desde las 15:00 horas hasta las 23:59 horas

del miércoles 1 de enero de 2025.

 

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) estima que se realizarán 6,4 millones de desplazamientos de largo recorrido en las carreteras

españolas durante estos días.

 

 

El objetivo del operativo especial de la DGT es garantizar la seguridad de los usuarios en sus desplazamientos, que tendrán como

destinos principales las segundas residencias, zonas de montaña, destinos turísticos

navideños y centros comerciales.

 

 

 

 

 

 

 

 

operacion-salida-especial-e1660305076191

 

 

 

 

 

 

 

 

Mañana viernes 27 de diciembre comienza la segunda fase de la operación salida de la Navidad 2024/2025, con un dispositivo

especial de tráfico de la DGT que estará activo desde las 15:00 horas hasta

las 23:59 horas del miércoles 1 de enero de 2025.

 

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) estima que se realizarán 6,4 millones de desplazamientos de largo recorrido en las carreteras

españolas durante estos días.

 

 

El objetivo del operativo especial de la DGT es garantizar la seguridad de los usuarios en sus desplazamientos, que tendrán como destinos

principales las segundas residencias, zonas de montaña, destinos turísticos

navideños y centros comerciales.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/trafico/operacion-salida-navidad-dgt-2024/749991.html

 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

La DGT alerta sobre los horarios a evitar

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha identificado las franjas horarias

de mayor congestión:

 

 

  • Viernes, 27 de diciembre: Entre las 18:00 y las 21:00 horas.

 

  • Sábado, 28 de diciembre: Entre las 10:00 y las 13:00 horas.

 

  • Domingo, 29 de diciembre: Entre las 19:00 y las 21:00 horas.

 

 

 

 

Medidas especiales de Tráfico

Para facilitar los desplazamientos y evitar incidencias, la DGT implementará algunas medidas

entre las que destacan:

 

 

  • La instalación de carriles reversibles y adicionales mediante conos y señalización en los puntos más críticos.

 

  • Paralización de obras en las carreteras para evitar obstáculos.

 

  • Restricciones a la circulación de camiones y transporte de mercancías peligrosas en horarios y tramos específicos.

 

  • Promoción de itinerarios alternativos para descongestionar las vías más transitadas.

 

 

 

 

El dispositivo contará con la colaboración de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal técnico de los

Centros de Gestión de Tráfico, servicios de conservación de carreteras, y equipos

de emergencia, como bomberos y sanitarios.

 

 

Los conductores podrán consultar el dispositivo completo y las recomendaciones actualizadas en la sección

«Operaciones especiales» de la web oficial de la DGT: www.dgt.es.

 

 

 

Las recomendaciones de la DGT

Según datos de la DGT, desde el inicio del periodo navideño, el pasado 20 de diciembre, se han registrado 28 víctimas mortales

en accidentes de tráfico.

 

 

La DGT apela a la prudencia y responsabilidad de los ciudadanos y realiza las siguientes recomendaciones para viajar seguro:

 

 

  1. No conducir bajo los efectos del alcohol ni permitir que otros lo hagan.
  2. Tener precaución en los trayectos cortos y nocturnos, aunque sean conocidos.
  3. Consultar las condiciones meteorológicas y equiparse adecuadamente en caso de climatología adversa.
  4. Planificar los viajes e informarse sobre posibles incidencias a través de:

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/trafico/operacion-salida-navidad-dgt-2024/749991.html

Publicado

30 de diciembre de 2024

 

 

 

 

¿Se puede alquilar un coche siendo novel?

Todo lo que necesitas saber

 

 

Si quieres saber si se puede alquilar un coche siendo novel,

aquí tienes la respuesta y todo lo que

debes tener en cuenta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.849c80418f5bbf1b5ca16f418cc34050.jpeg

 

Se puede alquilar un coche siendo novel

 

 

 

 

 

 

Si eres un conductor novel, es posible que tengas dudas sobre si puedes o no alquilar un coche.

 

 

Esta incertidumbre es común, especialmente durante el primer año de conducción.

 

 

Pero no te preocupes, en este artículo abordaremos todo lo que necesitas para saber si se puede alquilar

un coche siendo novel.

 

 

 

 

¿Qué significa ser un conductor novel?

Un conductor novel es aquel que ha obtenido recientemente su permiso de conducir y está en

su primer año al volante.

 

 

Durante este periodo inicial, los conductores novatos afrontan ciertas restricciones debido a

su falta de experiencia.

 
 

Estas incluyen tener menos puntos en el carné y una tasa de alcoholemia permitida más baja.

 

 

Además, en algunos lugares, es obligatorio llevar visible una señal de "L" en la parte trasera del vehículo

para que otros conductores sean conscientes

de su condición de novato.

 

 

 

 

 

 

 

 

cambios-en-el-carnet-de-la-dgt-los-joven

 

Conductora joven.

 

 

 

 

 

 

 

¿Es posible alquilar un coche siendo

un conductor novel?

La respuesta es sí, aunque con algunas consideraciones especiales.

 

 

Las políticas pueden variar dependiendo de la empresa de alquiler de coches, pero aquí te explicamos

los aspectos más comunes que

podrías encontrar:

 
 
 

Edad mínima requerida

Aunque a los 18 años ya puedes obtener tu permiso de conducir, algunas empresas de alquiler pueden

requerir que tengas 21 años o más.

 

 

Esta restricción varía según la política de la empresa y el tipo de vehículo que desees alquilar.

 

 

 

Antigüedad del permiso de conducir

Puede que algunas compañías soliciten que hayas tenido tu permiso de conducir por un mínimo de uno o do

s años, lo cual puede ser un impedimento para

los conductores más jóvenes.

 
 
 

Tarifas más altas

Dado que los conductores novatos son considerados como más propensos a tener accidentes debido a su

inexperiencia, algunas empresas de alquiler cobran

tarifas más altas.

 

 

Además, podrían requerir un recargo adicional para cubrir posibles riesgos.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/se-puede-alquilar-coche-siendo-novel-todo-necesitas-saber-ecn_302286_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Limitaciones en los modelos de coches

En algunos casos, no se permite a los conductores novatos alquilar modelos de coches más

caros o potentes.

 

 

En lugar de eso, se les ofrece una selección más limitada de vehículos básicos y menos potentes.

 

 

 

 

 

 

 

alquiler-de-coches-por-meses_1_1000x575.

 

Alquiler de coche.

 

 

 

 

 

 

 

Requisitos de seguro

Para cubrir posibles accidentes y daños, es probable que se exija a los conductores novatos contratar

seguros adicionales o ampliar la

cobertura existente.

 

 

Esto puede incrementar significativamente el coste total del alquiler.

 
 
 
 
 

¿Qué otras restricciones puede enfrentar

un conductor novel?

Además de los requisitos específicos de las empresas de alquiler, los conductores novatos deben adherirse

a normativas generales más estrictas.

 

 

Por ejemplo, como ya se ha mencionado, deben mantener una tasa de alcoholemia más baja, normalmente

de 0.15 mg/l en lugar de 0.25 mg/l.

 

 

Además, pueden enfrentar limitaciones más severas en términos de seguros y podrían tener que pagar primas

más altas, ya que las aseguradoras ven un mayor riesgo

en los conductores jóvenes.

 

 

Aunque ser un conductor novel implica ciertas limitaciones y requisitos adicionales, definitivamente es posible

alquilar un coche.

 

 

Estas medidas están diseñadas para garantizar la seguridad tanto del conductor novel como de otros usuarios

de la vía.

 

 

Debes seguir todas las reglas y recomendaciones para asegurar una experiencia segura y responsable

al volante.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/se-puede-alquilar-coche-siendo-novel-todo-necesitas-saber-ecn_302286_102.html

Publicado

29 de diciembre de 2024

 

 

 

 

¿Quién tiene preferencia en un cruce?

 

 

¿Quieres saber quién tiene la preferencia en un cruce?

 

Te lo enseñamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.ea0ecd93589da1a2c97d89d9094d3ad9.jpeg

 

Quién tiene preferencia en un cruce

 

 

 

 

 

 

Comprender quién tiene preferencia en un cruce es importante para evitar accidentes y garantizar

un flujo vehicular eficiente.

 

 

La normativa vial proporciona directrices claras para ayudar a los conductores a manejar las intersecciones

de manera segura y eficaz.

 

 

Aquí veremos en profundidad estas reglas y ofreceremos consejos para una conducción responsable

en cruces.

 
 
 
 

Normas generales de preferencia en un cruce

Según la legislación vial, la preferencia en los cruces se determina principalmente por la jerarquía

de las vías.

 

 

Los vehículos que circulan por una vía principal suelen tener preferencia sobre aquellos en vías

secundarias.

 

 

No obstante, hay excepciones basadas en señales de tráfico específicas y el tipo de cruce que pueden

alterar esta regla general.

 
 
 

Cruces con señales de STOP y Ceda el paso

Las señales de STOP requieren que los conductores se detengan completamente antes de continuar,

asegurando que cedan el paso a los vehículos y peatones

con derecho a avanzar.

 

 

Las señales de ceda el paso obligan a los conductores a moderar la velocidad y permitir el paso de

quienes ya están en la intersección o se

aproximan a ella.

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.77a0b78ff604cdaad93734a83ac6aa7b.jpeg

 

Cruce con señal de Stop.

 

 

 

 

 

 

 

Intersecciones sin señalización

En ausencia de señales, rige la norma de "ceder el paso a la derecha".

 

 

Esta regla establece que debes permitir el paso a los vehículos que vienen de tu derecha, una normativa

fundamental en situaciones de tráfico denso o en intersecciones

no reguladas.

 

 

 

Preferencia de los peatones

En cualquier cruce con o sin señalización, los peatones que cruzan en pasos destinados para ellos

tienen siempre la prioridad.

 

 

Los conductores deben detenerse y permitir que los peatones crucen de forma segura, destacando

la importancia de respetar la vulnerabilidad de

estos usuarios de la vía.

 
 
Publicado

 

 

 

 

 

 
 

Consejos para una conducción segura en los cruces

  • Observación activa: Al acercarte a un cruce, reduce la velocidad y observa cuidadosamente las señales, la posición y las acciones de otros vehículos y peatones.

 

 

  • Comunicación clara: Utiliza los intermitentes de tu vehículo para informar a otros conductores y peatones sobre tus intenciones, como girar o cambiar de carril.

 

 

  • Prudencia: Si hay dudas sobre quién tiene la preferencia, opta por ceder el paso. Es mejor prevenir conflictos y posibles accidentes.

 

 

  • Paciencia en el tráfico: Mantén la calma en situaciones de tráfico intenso; esperar unos segundos más puede marcar la diferencia en seguridad.

 

 

  • Distancia de seguridad: Siempre mantén una distancia adecuada respecto al vehículo que tienes delante, lo cual es importante para reaccionar de manera efectiva ante situaciones inesperadas.

 

 

 

 

 

 

 

5e98239c0de694c06d34943f-la-dgt-vuelve-a

 

Cruce con paso de peatones.

 

 

 

 

 

 

 

Importancia de la educación vial

Participar en programas de educación vial y estar al día con las normativas de tráfico es fundamental

para todos los conductores.

 

 

Estos programas no solo refuerzan las reglas de preferencia en los cruces, sino que también promueven

prácticas de conducción más seguras

y responsables.

 

 

Respetar las normas de prioridad en los cruces es lo más importante para la seguridad de todos los

usuarios de la vía y para mantener un flujo de

tráfico ordenado.

 

 

Una correcta comprensión y aplicación de estas normas puede significativamente reducir la incidencia

de accidentes y mejorar la experiencia de conducción

en nuestras carreteras.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/quien-tiene-preferencia-en-cruce-ecn_303193_102.html

Publicado

30 de diciembre de 2024

 

 

 

 

 

 

Vehículo isotermo:

¿Qué es y qué tipos hay?

 

 

¿Sabes lo que es un vehículo isotérmico y qué tipos puedes

encontrar por la carretera?

 

Te lo explicamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.afebe9bc294f47b5419d23b4fe12984f.jpeg

 

Vehículo isotermo, qué es

 

 

 

 

 

 

 

El transporte de productos perecederos puede ser complicado, especialmente cuando se trata de mantener

la calidad y frescura de alimentos

y medicamentos.

 

 

Aquí es donde entra en juego el vehículo isotermo, una solución que asegura la integridad de estos productos

durante su transporte.

 

 

En este artículo, vamos a ver qué es un vehículo isotermo, cómo funciona y por qué es una opción inteligente

para la logística de productos que requieren

control de temperatura.

 

 

Un vehículo isotermo no es solo un medio de transporte;

es una herramienta importante en la cadena de suministro de alimentos y medicinas,

diseñada para enfrentar los retos de la distribución sin

comprometer la calidad de los productos

sensibles a la temperatura.

 
 
 
 

¿Qué es un vehículo isotermo?

Un vehículo isotermo es un tipo de transporte especializado que cuenta con un sistema de aislamiento térmico

en su compartimiento de carga.

 

 

Este sistema está diseñado para mantener la temperatura interna más estable, independientemente de las

condiciones externas.

 
 

A diferencia de los vehículos refrigerados que generan frío, los vehículos isotermos simplemente mantienen la

temperatura inicial de los productos cargados, lo cual es ideal para el transporte

de productos sensibles que solo necesitan mantenerse

frescos y no congelados.

 
 
 
 

Propiedades y funcionamiento de un

vehículo isotermo

  • Aislamiento térmico: El diseño incluye materiales aislantes en paredes, puertas y techos que reducen el intercambio

de calor con el ambiente externo.

 

 

  • Mantenimiento de temperatura: Capaces de mantener una temperatura constante que es crítica para la preservación

de alimentos, medicamentos y otros productos sensibles.

 

 

  • Eficiencia energética: Al no requerir sistemas activos de refrigeración, estos vehículos son más económicos en términos

de consumo energético.

 

 

 

 

Tipos de vehículos isotermos

Estos son los vehículos isotermos más comunes:

 

 

 

 

Furgonetas isotermas pequeñas

Ideales para entregas urbanas y cortas distancias, perfectas para negocios locales que necesitan

agilidad y eficiencia.

 
 
Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Furgones isotermos medianos

Adecuados para empresas con necesidades de transporte regional, ofreciendo un buen equilibrio entre

capacidad y maniobrabilidad.

 

 

 

Furgones isotermos grandes

Utilizados por empresas que necesitan mover grandes volúmenes de productos, aptos para largas distancias

sin comprometer la temperatura.

 

 

 

Camiones isotermos

Para el transporte a gran escala, estos camiones rígidos son esenciales para la logística de distribución de productos

a nivel nacional o internacional.

 
 
 
 

Contenedores móviles refrigerados

Aunque técnicamente no son vehículos, son soluciones flexibles que se pueden adaptar a diferentes medios de transporte,

como camiones o trenes.

 

 

 

 

Mantenimiento y cuidados

El mantenimiento regular es esencial para asegurar que el aislamiento térmico del vehículo isotermo funcione

correctamente.

 

 

Se debe incluir la inspección de sellos, puertas y el material aislante para detectar y reparar cualquier deterioro

que pueda comprometer la eficacia

del aislamiento.

 

 

 

 

Importancia en la logística moderna

En una era donde la demanda de entrega rápida y eficiente de productos perecederos es más alta que nunca,

los vehículos isotermos juegan un

papel importante.

 

 

No solo ayudan a mantener la calidad y seguridad de los productos durante el transporte, sino que también contribuyen

a la sostenibilidad al reducir la dependencia de sistemas

de refrigeración energéticamente intensivos.

 
 

Los vehículos isotermos son fundamentales para las empresas que buscan eficiencia y fiabilidad en el transporte de productos

sensibles a la temperatura.

 

 

Al elegir este tipo de vehículo, las empresas pueden asegurar la entrega de productos en perfecto estado, fortaleciendo así

su reput*ción y eficiencia operativa.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/vehiculo-isotermo-que-es-tipos-hay-ecn_302280_102.html

Publicado

2 de enero de 2025

 

 

 

 

 

Avisan los médicos:

esta afección no se suele diagnosticar a tiempo

y afecta a muchos conductores

 

 

Por la noche hay afecciones de la vista que se hacen más presentes

y que dificultan la conducción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.19c962fab42bdfd2d24f636f5ff6285a.jpeg

 

Avisan los médicos: esta afección no se suele diagnosticar

a tiempo y afecta a muchos conductores

 

 

 

 

 

 

 

Nuestros sentidos son un elemento muy valioso a la hora de conducir, pero quizás la vista sea el más importante de todos.

 

 

Al final, siempre tenemos que vigilar lo que sucede a nuestro alrededor, controlando el contorno de nuestro coche, a los otros

vehículos de la vía y también al conjunto de la señalización que podemos

encontrar en la vía.

 

 

Por eso desde la DGT siempre recomiendan cuidar mucho nuestra salud visual porque “ojos que no ven, riesgo vial”.

 

 

En un artículo publicado en La Vanguardia, el doctor Daniel Villoria, especialista oftalmólogo, comenta que “las patologías

ocultas se expresan muchas veces en la conducción.

 

 

Cuando nos sentamos en el coche y queremos leer los carteles, no podemos percatar que no vemos tanto como deberíamos”.

 

 

Por ello, el especialista recomienda realizar revisiones periódicas a los profesionales y al resto de los conductores a partir de los 40 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.77513a7a02e1b85e59c6f49b5acc1e45.jpeg

 

Se recomienda realizar revisiones oculares periódicamente

 

 

 

 

 

 

Problemas que no se diagnostican a tiempo

Preguntado al doctor por cuáles son los principales problemas oculares a la hora de conducir, Villoria señala que

“hay algunos que no se diagnostican a tiempo,

como el queratocono”.

 

 

Este último no es que sea uno de los más conocidos, pero aquellos que lo padecen se quejan de “deslumbramientos

con las luces al salir de los túneles o con los coches que

vienen de frente”.

 

 

Esta sensación, recuerda, es algo parecido a aquellos afectados por las cataratas que “tienen dificultad al cambiar la

intensidad lumínica”.

 
 

Desde la propia DGT, en su revista de Tráfico y Seguridad Vial, también advierte de los peligros de conducir con dos

enfermedades que son muy comunes: la conjuntivitis

y el ojo seco.

 

 

A esas dos el doctor sumaría otras como el astigmatismo, la miopía, la presbicia y otros casos de personas que ven

peor por la noche.

 

 

En todos estos supuestos se está condicionando la seguridad en carretera.

 

 

 

 

 

 

 

 

conducir-de-noche_1_1000x575.jpeg

 

Por la noche se producen más deslumbramientos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/avisan-medicos-esta-afeccion-no-se-suele-diagnosticar-tiempo-afecta-muchos-conductores_304228_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Para entender mejor todo esto, Villoria indica que “a todos nos cuesta más conducir por la noche porque

el ojo humano está diseñado para funcionar

mejor por el día.

 

 

En esas horas se dilata más la pupila entrando reflejos o luces a través de zonas del ojo a las que no llegan por el día.

 

 

De esta manera se ponen de manifiesto pequeños defectos que podría pasar desapercibidos”.

 

 

Llegados a este punto, el consejo del especialista es utilizar filtros de conducción nocturna.

 

 

De tratan de filtros que algunos fabricantes ofrecen en ciertos modelos de gafas que “disminuyen la sensación de halo

al volante y también los deslumbramientos nocturnos”.

 

 

Aunque también puntualiza que en caso de sufrir una patología como el citado queratocono o astigmatismo “habrá que

buscar una solución porque no va a mejorar con el filtro”.

 

 

 

 

 

 

 

la-dgt-avisa-estas-gafas-de-sol-no-puede

 

Las gafas nos pueden ser de gran ayuda a la hora de conducir

 

 

 

 

 

 

 

Consejos para conductores que usan gafas o lentillas

  • Siempre que conduzcas debes llevar las gafas o las lentillas puestas.

 

  • Lleva siempre unas gafas de sol en el coche para evitar deslumbramientos molestos cuando te de la luz del sol de frente. En el caso de tener algún defecto visual y no llevar lentillas, las gafas deberán estar graduadas.

 

  • Si tienes problemas para ver de cerca, debes utilizar gafas progresivas para ver la información del cuadro de instrumentos de forma correcta.

 

  • Si has tomado previamente algún fármaco que pueda alterar la visión, debes evitar coger el coche.

 

  • De la misma forma, si has tenido una revisión oftalmológica en la que se te hayan dilatado las pupilas, no debes conducir hasta que se te hayan pasado los efectos.

 

  • Por lo general, si tienes algún problema visual y ves peor de noche, deberías evitar en la medida de lo posible conducir durante las horas sin sol o cuando la visibilidad sea reducida por condiciones meteorológicas adversas.

 

  • Recuerda que, al aumentar la velocidad, el campo de visión del conductor se estrecha. Al tener problemas de visión, este efecto se puede agravar por el conocido como “efecto túnel”, por el cual se estrecha aún más la visión; si es así, reduce la velocidad.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/avisan-medicos-esta-afeccion-no-se-suele-diagnosticar-tiempo-afecta-muchos-conductores_304228_102.html

Publicado

2 de enero de 2025

 

 

 

 

 

 

Carriles de aceleración y desaceleración:

Todo lo que necesitas saber para tu seguridad

 

Descubre cómo utilizar correctamente los carriles de aceleración

y desaceleración de las carreteras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.3bb53cab0ea21aeb9824c8abea3b607a.jpeg

 

Carriles de aceleración y desaceleración

 

 

 

 

 

 

En el diseño de carreteras, especialmente en autopistas y autovías, los carriles de aceleración y desaceleración

juegan un papel interesante en la mejora de la seguridad

y fluidez del tráfico.

 

 

Su correcto uso permite a los vehículos incorporarse y salir de estas vías principales sin entorpecer la marcha del

resto de los vehículos, contribuyendo así a un tráfico

más organizado y seguro.

 

 

Vamos a ver cómo los debes utilizar y qué normas rigen este tipo de carriles.

 
 
 
 

Concepto de carriles de aceleración y

desaceleración

Los carriles de aceleración son zonas diseñadas específicamente para que los vehículos puedan alcanzar la velocidad

de la vía principal antes de

incorporarse a ella.

 

 

Por otro lado, los carriles de desaceleración permiten a los vehículos reducir su velocidad de manera segura antes de

tomar una salida o incorporarse

a otra carretera.

 
 

Estos carriles son esenciales para mantener el flujo continuo y evitar frenadas bruscas que puedan provocar colisiones.

 
 
 
 

¿Cómo utilizar los carriles de aceleración y

desaceleración?

Para utilizar bien estos carriles, hay que seguir estas recomendaciones:

 

En los carriles de aceleración

  • Aumenta la velocidad paulatinamente: Debes acelerar de manera gradual hasta igualar la velocidad de los coches en la carretera principal.

Entrar a la autopista a una velocidad inferior puede obligar a los otros conductores a frenar,

creando situaciones de riesgo.

 

 

  • Utiliza el intermitente con antelación: Aproximadamente a 200 o 300 metros antes de la incorporación, activa el intermitente para informar

a otros conductores sobre tus intenciones.

 

 

  • Posicionamiento correcto: Mantente en el carril de aceleración y alinea tu velocidad con la de los coches en la carretera principal antes

de incorporarte.

 

 

 

 

En los carriles de desaceleración

  • Prepara tu salida con tiempo: Al aproximarte a tu salida, cambia al carril de desaceleración desde su inicio, no al final, así tendrás más tiempo y

espacio para reducir la velocidad de

forma adecuada.

 

 

  • Reduce la velocidad gradualmente: Una vez en el carril de desaceleración, comienza a reducir la velocidad de forma progresiva, preparándote

para la salida sin impactar el flujo de tráfico

en la vía principal.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/carriles-aceleracion-desaceleracion-todo-necesitas-saber-tu-seguridad-ecn_303144_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Normas de prioridad en los carriles de aceleración y

desaceleración

Los coches en la carretera principal tienen prioridad sobre aquellos en los carriles de aceleración.

 

 

Al salir de la vía, los vehículos deben hacerlo sin obstaculizar el flujo del tráfico principal, reduciendo su velocidad de manera

gradual en el carril de desaceleración.

 
 
 
 

Consejos para una Incorporación y

Salida Segura

  • Mantén una aceleración constante: Al usar el carril de aceleración, asegúrate de alcanzar una velocidad adecuada que te

permita integrarte de forma segura y

fluida al tráfico.

 

 

a otros conductores.

 

 

  • Evita detenciones innecesarias: Nunca te detengas en un carril de aceleración. Si no puedes incorporarte de forma

segura, sigue hasta el final del carril para encontrar un

espacio adecuado sin causar peligro.

 

 

 

 

 

Errores comunes al utilizar los carriles de aceleración y

desaceleración

Por un lado, no ajustar la velocidad adecuadamente en el carril de aceleración puede llevar a situaciones donde otros conductores

deban frenar bruscamente.

 

 

Por otro lado, frenar demasiado pronto en el carril de desaceleración puede sorprender a los conductores detrás de ti y

provocar accidentes.

 

 

El uso adecuado de estos carriles es fundamental para la seguridad en las carreteras.

 

 

Permite una conducción más fluida y reduce el riesgo de accidentes.

 

 

Al ajustar la velocidad de manera gradual y respetar las normas de tráfico, contribuyes significativamente a la seguridad y

eficacia del tráfico en las autopistas

y autovías.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/carriles-aceleracion-desaceleracion-todo-necesitas-saber-tu-seguridad-ecn_303144_102.html

Publicado

7 de enero de 2025

 

 

 

 

¿Cómo actuar ante un coche que circula en

sentido contrario?

 

¿Sabrías qué hacer si te cruzas con un coche que circula

en sentido contrario?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.bb94cc90f69d55463e400accb9824961.jpeg

 

Cómo actuar ante un coche que circula en sentido contrario

 

 

 

 

 

 

 

Encontrarse con un coche que circula en sentido contrario es una de las circunstancias más arriesgadas en la carretera.

 

 

Este tipo de situaciones puede presentarse en cualquier instante, generalmente por un error humano, como una distracción

o una acción temeraria de otro conductor.

 

 

Por todo esto, es importante entender cómo actuar de forma segura para minimizar el riesgo de un accidente grave.

 
 
 

Entendiendo la gravedad de encontrarse un coche

en dirección contraria

La aparición de un vehículo en sentido contrario no solo es alarmante, sino que también eleva significativamente el riesgo

de colisiones frontales, que normalmente resultan ser las más severas.

 

 

Estar preparado y saber cómo responder adecuadamente es esencial para proteger la vida de todos los ocupantes del vehículo

y de los otros usuarios de la carretera.

 

 

 

 

 

 

 

 

accidente-trafico_1_1000x575.jpeg

 

Las colisiones frontales conllevan un gran riesgo para la seguridad.

 

 

 

 

 

 

 

La importancia de una reacción adecuada

Analiza la situación con claridad; es importante mantener la calma, ya que solo de esta manera podrás determinar

el mejor curso de acción.

 

 

Tomar decisiones seguras, como bajar la velocidad, utilizar las señales de emergencia, como los intermitentes o el claxon,

y mantenerte en el carril derecho puede prevenir accidentes graves.

 

 

Claro que, una reacción inmediata es igual de importante, pero esto no puede llevarte a tomar decisiones apresuradas

o generadas por la presión del momento.

 

 

 

 

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.