Ocio Publicado hace 2 horas Autor Denunciar Publicado hace 2 horas 15 de enero de 2025 Atención conductores: estas son las multas en las que caemos recurrentemente y no aprendemos Tomando los últimos datos de un año natural, los excesos de velocidad siguen siendo las multas más recurrentes, con mucha diferencia con las siguientes. Atención conductores: estas son las multas en las que caemos recurrentemente y no aprendemos La DGT ha elaborado un informe para clasificar las multas que más ponen en el territorio donde tienen jurisprudencia y hay una que destacan por encima de todas: las registradas por los radares. Así lo han publicado desde Servimedia, en donde señalan que dos de cada tres denuncias llegaron a través de estos dispositivos, ya fueran fijos o móviles. Ahora mismo los últimos datos de los que se tiene constancia pertenecen al año 2023 (para los de 2024 sería demasiado pronto). En ese periodo se registraron hasta 5.202.185 denuncias en todas las carreteras donde la DGT tiene competencia (quedan fuera País Vasco, Navarra y Cataluña), lo que ha supuesto la segunda cifra más alta desde que se tienen registros en este organismo. Los radares ponen 2 de cada 3 multas en España Para que tengamos una visión de cómo han ido evolucionando las denuncias en carreteras, en 1961 que fue el primer año del que se tienen datos fueron 1.024.557 multas. Para superar los dos millones hubo que espera hasta 1970, los tres millones se sobrepasaron en 1978, los cuatro millones en 2008 y los cinco millones en los que nos situamos últimamente en 2022. Precisamente ese año todavía sigue teniendo el récord, con nada menos que 5.542.178 sanciones. Las multas más recurrentes Siguiendo con la información que han publicado desde Servimedia, la mayoría de las multas a los conductores españoles tienen que ver con los excesos de velocidades, seguidos en la tabla por no tener la ITV en vigor, utilizar el móvil mientras se conduce, no llevar puesto el cinturón de seguridad y las relacionadas con el carné, ya sea por estar caducado o por tenerlo en posesión. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/atencion-conductores-estas-son-multas-en-caemos-recurrentemente-no-aprendemos_304784_102.html Responder
Ocio Publicado hace 2 horas Autor Denunciar Publicado hace 2 horas No tener la ITV en vigor es la segunda multa más recurrente en España De la cifra indicada anteriormente para todo el 2023, los excesos de velocidad registrados por los radares fijos o móviles son exactamente 3.355.287 multas, lo que representaría un 64,5% del total. Incluso analizando un poco más en profundidad, los dispositivos colocados en los pórticos aglutinaron nada menos que 2.468.065, lo que representarían un 47,4%. Para que veamos la gran diferencia en las multas a los conductores españoles, no tener la ITV pasada o en regla, que ocupa la segunda posición, apenas registraron 637.520 denuncias, lo que solo representaría un 12,3% del total de todas las multas registradas en 2023. Conducir con el carné caducado suponen el 2,6% de las multas en nuestro país No te digo ya si bajamos a las siguientes, con el carné caducado en el tercer lugar con 134.547 denuncias (2,6%), dejando en el cuarto a conducir sin el cinturón de seguridad con 100.739 multas (1,9%) y dejando en el quinto puesto a utilizar el móvil de forma indebida con 92.912 sanciones (1,8%). FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/atencion-conductores-estas-son-multas-en-caemos-recurrentemente-no-aprendemos_304784_102.html Responder
Ocio Publicado hace 2 horas Autor Denunciar Publicado hace 2 horas 15 de enero de 2025 Las nuevas restricciones que ya pone la DGT de forma habitual a los conductores mayores de 65 años Si tienes más de 65 años puede que en tu próxima renovación del carnet comiencen a aparecerte limitaciones en la conducción. El 78% de conductores mayores ya de esta edad tiene hoy restricciones en su permiso. Las nuevas restricciones que ya pone la DGT de forma habitual a los conductores mayores de 65 años Es una de las grandes apuestas de la DGT y, sin duda, una nueva estrategia que seguirá llevando a cabo en los próximos meses de manera aún más contundente en beneficio de la seguridad vial. Y es que, en contra de las informaciones falsas que llevan meses circulando por Internet sobre supuestas retiradas de los carnet de conducir a las personas más mayores, desde Tráfico abogan por imponer nuevas restricciones que limiten la conducción a quienes tienen algún tipo de merma física o psíquica, pero que no impida directamente su movilidad, muy necesaria sobre todo en las zonas más rurales de España. Así, al menos, lo asegura ya hoy la propia DGT, máximo organismo de tráfico en nuestro país y que ha confirmado en este inicio de 2025 que ya “a partir de los 65 años, el 78% de los conductores tiene alguna restricción en su permiso de conducción” en España. En concreto, nada menos que 70.000 personas ya tienen impreso en su nuevo permiso de conducción algún tipo de limitación que incide, directamente, en la manera en la que pueden o no usar los coches como conductores. Los problemas visuales, los más comunes: prohibido conducir de noche Pero, ¿cuáles son estas restricciones? ¿Cómo limitan la conducción a las personas mayores de 65 años? Según informa la propia DGT, y por orden, “los problemas visuales son los más comunes, por delante de los perceptivo- motores o los auditivos. Cumplir con las restricciones es vital para la seguridad de todos”. Vale, de acuerdo, pero ¿cómo se traduce esta realidad en una limitación práctica en la carretera? Una de las medidas impuestas ya de manera más común en las restricciones de los carnet de conducir de personas mayores de 65 años es la prohibición de conducir de noche si las condiciones de visibilidad de la persona así lo aconsejan a los expertos que realizan los test psicotécnicos en los procesos de renovación de las licencias. De este modo, ante una notable percepción y comprobación de pérdida de agudeza visual y de reflejos, desde la DGT se está imponiendo la certificación para conducir solo de día a un buen número de conductores mayores. Más restricciones: reducir el radio de conducción, circular a menor velocidad o solo acompañado Pero no es la única restricción que comienza a ser habitual. La limitación del radio de conducción a un determinado número reducido solo de kilómetros alrededor del hogar o lugar de residencia es otra práctica hoy habitual, pensada especialmente para no limitar la movilidad de las personas mayores que viven más aisladas, en zonas sobre todo rurales, y que necesitan transporte privado para acudir a servicios básicos y necesarios, como es ir médico o a realizar la compra, en ausencia de una red efectiva de transporte público. Por norma habitual, desde la DGT se está imponiendo en estos casos ya una habilitación a estas personas para conducir solo en un radio máximo de 30 kilómetros de su domicilio. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-restricciones-ya-pone-dgt-forma-habitual-conductores-mayores-65-anos_304765_102.html Responder
Ocio Publicado hace 2 horas Autor Denunciar Publicado hace 2 horas Carnet de conducir con restricciones, con código 64 de limitación de velocidad y código 61 de limitación a conducción diurna. Otras limitaciones que ya se están apuntando en las renovaciones de los carnet de conducir a personas mayores son la obligación de conducir sin pasajeros, la de cumplir unas velocidades máximas menores y específicas (estas también comienzan a ser muy generales e impiden por ejemplo superar los 100 km/h en algunos casos) o la de conducir solamente si es acompañado de manera obligatoria y en presencia siempre de otro titular de un permiso de conducción. La DGT, satisfecha con las medidas y hará revisiones médicas más rigurosas El director general de la DGT, Pere Navarro, avala sin duda la aplicación de este tipo de limitaciones en los carnet de conducción, confirmando recientemente en una entrevista que “estamos muy satisfechos con estas medidas”, ya que son “una herramienta que tenemos a nuestra mano para que algunos conductores mayores, sobre todo en zonas rurales, puedan conducir para ir al médico, a comprar o al banco”. De este modo, no hay necesidad de retirar su licencia, “ya que la persona que se pone al volante no va a hacer un viaje largo, sino que se va a mover en un radio muy pequeño para satisfacer sus necesidades básicas”, ha subrayado el máximo responsable de Tráfico en España. Esta estrategia de la DGT forma parte ya también de una nueva política que, según confirma ya el propio Pere Navarro, tiene como próximo objetivo la mejora de revisiones médicas más rigurosas, ya que aquí “hay mucho margen de mejora”. “Cuanto más rigurosos sean los controles, mejor. Sería muy importante poder tener acceso al historial médico y saber cuál es la medicación. Pero son problemas de la administración, que no estamos conectados, con lo que depende de lo que diga el ciudadano. Nada es perfecto”, ha concluido Pere Navarro. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-restricciones-ya-pone-dgt-forma-habitual-conductores-mayores-65-anos_304765_102.html Responder
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