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Publicado

04/03/2020

 

 

La DGT oferta ya este nuevo puesto de trabajo

 

 

Si estás buscando un nuevo trabajo, quizás estés de enhorabuena, ya que el Boletín Oficial del Estado acaba de publicar una nueva oferta pública de empleo para varios puestos que ofrece la DGT. Aquí tienes todos los detalles.
 
 
 
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La DGT busca 40 nuevos examinadores. Este es el mensaje directo que más te interesa de la oferta pública de empleo publicada recientemente en el Boletín Oficial del Estado (ver aquí toda la información oficial para acceder a estos nuevos puestos de trabajo).
 
 

Según publica el BOE, para poder conseguir uno de los 40 puestos de examinadores hay que cumplir una serie de requisitos, además de realizar un curso en Madrid. Las pruebas se dividirán en dos procesos de selección en Madrid, Móstoles y la Jefatura Provincial que elija cada persona que haya aprobado.

 

 

En la primera prueba o proceso de selección que se celebrará en Madrid, los candidatos deberán superar un examen tipo test con un total de 100 preguntas de un temario específico compuesto de 35 temas publicados también en el BOE. Por cada acierto, se sumará 1 punto, mientras que cada respuesta fallida restará 0,333 puntos. Adicionalmente a esas 100 preguntas, el tribunal correspondiente podría añadir hasta 10 preguntas más.

 

 

En este primer proceso de selección, además de superar la prueba teórica tipo test, el candidato en cuestión debe superar una prueba de conducción de un vehículo. Los candidatos con mejores resultados en ambas pruebas (teórica y práctica) pasarán a la segunda fase de selección final.

En esta segunda fase, los candidatos deben superar un curso selectivo con una duración de 20 semanas, una formación específica que se puede realizar en Móstoles (Madrid) o en la Jefatura Provincial elegida por cada opositor que haya sido seleccionado hasta la fecha.

 

 

Todos aquellos aspirantes a las 40 plazas de examinadores que ofrece la DGT han de cumplir una serie de requisitos previos: tener una edad mínima de 23 años, tener una experiencia mínima de tres años en los permisos de conducción B, A2, C o D y estar en posesión del Título de Bachiller. El plazo de presentación para que los aspirantes puedan presentar formalmente su solicitud acaba el próximo miércoles 25 de marzo.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-dgt-oferta-ya-este-nuevo-puesto-de-trabajo


Publicado

09/03/2020

 

 

Esta es la acción que provoca 100 muertos al año en accidentes y que la DGT castigará más

 

 

La DGT prepara ya un borrador de modificación de la Ley de Permiso por puntos para castigar más la ausencia de cinturón de seguridad o sistema de retención infantil en los coches. Los datos siguen siendo alarmantes.
 
 
 
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Parece increíble, pero la cifra es real y oficial. Casi 100 personas (92 para ser exactas) podrían haber sobrevivido a lo largo de 2018 (sí, el último año completo a cifras cerradas) si hubiesen llevado puesto el cinturón de seguridad. Así lo asegura hoy la DGT, aprovechando que desde hoy y hasta el próximo domingo día 15 de marzo pone en marcha una nueva campaña de vigilancia y control del dispositivo de seguridad que más vidas ha salvado y salva en carretera.
 
 

En concreto, según las cifras de la Dirección General de Tráfico, hasta el 23 por ciento de los fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta en 2018 no hacía uso del cinturón de seguridad, un dato especialmente preocupante a día de hoy. En total, fueron nada menos que 185 fallecidos, de los que la mitad podrían haber sobrevivido simplemente por esa acción, la de enganchar el cinturón en su hebilla correspondiente.

 

 

Esta campaña se llevará a cabo a nivel internacional, como parte de la política de seguridad vial de la Unión Europea, por lo que también participarán policías de tráfico del resto de países miembros. Al mismo tiempo, la DGT invita también a participar a los ayuntamientos para que las policías locales se sumen a esta iniciativa, concienciando y vigilando el uso en las ciudades.

 

 

 

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Mediante esta campaña, la DGT comprobará que todos los ocupantes de los vehículos vayan correctamente sujetos, haciendo para ello uso tanto de su personal, como de mecanismos desde el aire (como drones y helicópteros) como a través de la vigilancia automatizada por medio de sus 225 cámaras ubicadas en carretera, el 60% en vías convencionales y el 40% en vías de alta ocupación. La campaña también controlará los autobuses, donde solo el 20% de los pasajeros hace hoy uso del sistema de seguridad.

 

 

Aprovechando la nueva campaña y las cifras, la DGT ha informado también que ya trabaja en un borrador de modificación de la Ley de Permiso por Puntos, donde como gran novedad prevé aumentar ya de 3 a 4 el número de puntos a detraer por no llevar el cinturón ni el sistema de retención infantil apropiado. La cifra, sin embargo, parece pequeña teniendo en cuenta que hace meses se especuló con que podría ascender a 6 puntos.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/esta-es-la-accion-que-provoca-100-muertos-al-ano-en-accidente-y-que-la-dgt-castigara-mas

Publicado

11/03/2020

 

 

En estos casos es legal no llevar el cinturón de seguridad: la DGT no puede multar

 

Aunque parezca increíble, en España hay hasta 7 casos en los que la normativa no prohíbe expresamente no llevar el cinturón de seguridad en los coches. Te lo contamos en una semana en la que hay campaña de vigilancia de la DGT.
 
 
 
 
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Nos encontramos, hasta el próximo domingo día 15 de marzo, en plena campaña de vigilancia y control de los dispositivos de seguridad que más vidas salvan en los coches: el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil. Así lo ha anunciado la Dirección General de Tráfico, y así hemos empezado a ver las primeras multas y casos sorprendentes cazados en carretera por la Guardia Civil.
 
 

Y es que los datos siguen siendo alarmantes. Hasta el 23 por ciento de los fallecidos al año en accidentes de tráfico viajaban sin cinturón de seguridad en turismo o furgoneta. Y eso que está absolutamente probado que estos dispositivos reducen en un 50 por ciento el riesgo de muerte en siniestros y en un 75 por ciento las lesiones graves. Se estima que, solo en 2018, hasta 92 personas se habrían salvado de llevarlo puesto en sus accidentes.

 

 

 

En estos casos es legal no llevar el cinturón de seguridad: la DGT no puede multar

 

 

El cinturón es el principal sistema de seguridad en un coche
 
 

Por eso, coincidiendo con esta campaña y conscientes de su importancia, no está de más recordar que, aunque parezca mentira, no siempre es obligatorio el cinturón de seguridad cuando subimos hoy a un coche en España. Aunque la DGT ya anuncia que algunas de las exenciones actuales están siendo sometidas a debate para modificar la normativa, todavía en estos 7 casos no es obligatorio llevarlo puesto. La DGT nos lo recordaba recientemente en un informe en su revista Tráfico y Seguridad Vial:

 

 

  • En España hoy en día están exentos de llevar el cinturón de seguridad, como norma general y en todas las vías nacionales, aquellos conductores que se encuentren realizando una maniobra de marcha atrás o de estacionamiento.

  • Como norma general, y también en todas las vías, está permitido que no usen el cinturón de seguridad los conductores que certifiquen razones médicas graves o discapacidad.

  • También están exentos de llevar cinturón de seguridad, aunque en esta ocasión solo en vías urbanas, los conductores de** taxis que estén en servicio**. Además, la normativa también recoge que podrán transportar a niños sin sistema de retención homologado cuando tengan una estatura por debajo de los 1,35 metros circulando en ciudad, siempre que ocuen uno de los asientos posteriores del vehículo.

 

 

En estos casos es legal no llevar el cinturón de seguridad: la DGT no puede multar

 
Cuadro comparativo de la DGT con las exenciones por países
 
 
  • Están del mismo modo exentos de llevar cinturón de seguridad los transportistas, solo cuando realicen operaciones sucesivas de carga y descarga en lugares próximos.

  • Los conductores y los pasajeros de vehículos en servicio de urgencia o emergencia también están exentos de llevar puesto el cinturón de seguridad.

  • Las personas que acompañan a un alumno durante el aprendizaje de la conducción o durante las pruebas de aptitud y estén a cargo de los mandos del coche, también pueden estar exentos de llevar el cinturón. Esta norma afecta por tanto a profesores de autoescuela y examinadores en servicio.

  • La última exención en España de cinturón de seguridad afecta a los pasajeros que viajen de pie en un autobús autorizado para ello, o en el caso de que estos vehículos no estén dotados con estos sistemas de seguridad. En este sentido, la propia DGT destaca en su nueva campaña de vigilancia que solo el 20% de los pasajeros de autobuses hace hoy uso del cinturón.

 

 

Aunque esto es lo que hoy en día dice la normativa en España, pedimos encarecidamente que siempre se use el cinturón de seguridad en un vehículo, independientemente de que esté contemplado en una de estas exenciones. Tu vida está en juego.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/en-estos-casos-es-legal-no-llevar-el-cinturon-de-seguridad-la-dgt-no-puede-multar

Publicado

11/03/2020

 

 

 

Si te adelanta un coche por la derecha en autovía, ¿la multa es para ti o el que te pasa?

 

 

Es una duda tan recurrente como lo es este mal hábito de muchos conductores. ¿Qué pasa cuando un vehículo adelanta por la derecha en una autovía? ¿Quién puede ser multado?
 
 
 
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Una de las malas costumbres de los conductores es el de conducir por el carril central o por el de la izquierda en una autovía o autopista cuando se dan las circunstancias para ir por el carril de más a la derecha. El carril izquierdo debe usarse únicamente, siempre que las condiciones se den, para adelantar a vehículos más lentos y para tomar una posible salida hacia ese lado.
 
 

El llamado “síndrome del carril izquierdo” es algo, por desgracia, muy común y, a su vez, una de las actitudes que más irritan a los conductores que sí cumplen con las normas. Porque sí: utilizar indebidamente el carril izquierdo supone ir contra el Reglamento General de Circulación, y como tal, tiene su correspondiente multa.

 

 

El Reglamento dice al respecto que “se circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los carriles cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga”, en vías rápidas.

 

 

Claro que, muchas veces, esto suele provocar que muchos conductores aprovechen para adelantar a otros vehículos por el carril de la derecha. En otras ocasiones se debe, simple y llanamente, a una mala práctica por parte de los conductores. Pero ojo, porque también te pueden sancionar por adelantar incorrectamente a otros coches por la derecha.

 

 

 

Si te adelanta un coche por la derecha en autovía, ¿la multa es para ti o el que te pasa?

 

 

Adelantar por la derecha y conducir mal por la izquierda: multas

 

Memoriza esto porque te puede librar de una multa y, además, te servirá para circular correctamente por las vías rápidas:

 

 

  • Utilizar indebidamente el carril de la izquierda de forma continua se considera una infracción grave y puede acarrear, si no estás adelantando a otro coche y tienes el carril de la derecha vacío, una multa de 200 euros.

  • Adelantar por la derecha también se considera una infracción grave, con una multa en este caso de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carné.

 

¿A quién se multa en adelantamientos por la derecha?

Aquí deberíamos conocer las circunstancias de la vía y del tráfico, ya que sobrepasar a un coche por la derecha está permitido siempre que no se considere adelantamiento. En estos casos que comentamos a continuación, se consideraría un “rebasamiento”.

 

 

El Reglamento de Circulación dice que “en todo tramo de vía en que existan carriles de aceleración o deceleración o carriles o partes de la vía destinadas exclusivamente al tráfico en determinados vehículos, tampoco se considerará adelantamiento el hecho de que se avance más rápidamente por aquellos que por los normales de circulación, o viceversa”.

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/adelantamiento-coche-por-la-derecha-en-autovia-multa

Publicado

11/03/2020

 

 

Estas son las luces con las que tendrás que sustituir los triángulos de emergencia… y con aviso a la Guardia Civil incorporado

 

 

Adiós a los triángulos de emergencia. Pronto tendremos que sustituir este clásico de nuestro maletero por nuevas luces que, además, podrán llamar a la Guardia Civil.
 
 
 
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Son más visibles y más seguras. Estos dos son los principales argumentos por los que se ha decidido que los triángulos de emergencia tienen los días contados. Porque la DGT ya tiene elaborado un Real Decreto en el que se establece la sustitución del sistema de aviso clásico por una nueva luz que facilite la visualización de nuestro coche en la carretera.
 
 

Según Ana Blanco, subdirectora adjunta de la DGT, en 2018 fallecieron por atropello en autopistas y autovías hasta 20 personas. Uno de los principales motivos de estos atropellos fue la colocación de los triángulos que, como sabes, hay que situarlos, al menos, a 50 metros del vehículo si estamos en una autopista o autovía y en los dos sentidos de la marcha (y la misma distancia) si nos encontramos en una vía secundaria.

 

 

La solución es un dispositivo luminoso, como Help Flash, que se pega a la carrocería mediante magnetismo. Esta luz de emergencia permitirá hacer visible nuestro vehículo a mayor distancia (especialmente en condiciones de poca luz) y evitará que los peatones tengan que bajarse del coche y andar por el arcén, convirtiéndose en agentes muy vulnerables.

 

 

 

 

 

 

 

Y para evitar que las esperas sean más largas y la situación de riesgo se extienda en el tiempo, el sistema lumínico emitirá una señal de advertencia a las patrullas de la Guardia Civil en tiempo real, lo que permitirá saber al instante a los cuerpos de Tráfico que un vehículo ha quedado averiado en el arcén.

 

 

Además, se espera que la aprobación de este Real Decreto también traiga consigo algunos cambios en la gestión de una avería. Más allá de la instalación de este sistema lumínico, se pedirá a los pasajeros que se mantengan en el interior del vehículo y con el cinturón de seguridad puesto, a menos que exista un espacio seguro más allá de la carretera donde puedan permanecer hasta que llegue una patrulla de la Guardia Civil. De igual modo, para evitar atropellos, todos los pasajeros estarán obligados a salir del coche por el lado contrario a la circulación, minimizando los riesgos de atropello.

 

 

Se espera que la aprobación de este Real Decreto se realice lo antes posible, tal y como ya avanzaron algunos miembros de la DGT a finales de 2019. Todo sea por salvar vidas y reducir atropellos que, en la inmensa mayoría de ocasiones, provoca fatales consecuencias sobre las víctimas.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/estas-son-las-luces-con-las-que-tendras-que-sustituir-los-triangulos-de-emergencia-y-con-aviso-a-la-guardia-civil-incorporado

Publicado

18/03/2020

 

 

Las multas de tráfico que más crecen en España… y las que más caen

 

 

La DGT impuso en un año en España más de 4,5 millones de multas de tráfico, la mayoría por exceso de velocidad. Sin embargo, ¿qué sanciones son las que más crecen y las que más caen?
 
 
 
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La asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha elaborado un informe en el que analiza todas las multas de tráfico que se impusieron en 2018 (último año con cifras cerradas y completas). El primer dato relevante, es que en total la DGT impuso en esos 12 meses un total de 4.505.867 denuncias de tráfico en todas las carreteras de su competencia, teniendo en cuenta que Cataluña y País Vasco tienen este control transferido.
 
 

Obviamente, y como estarás imaginando, los excesos de velocidad acaparan una buena parte de las sanciones totales impuestas por la DGT: tantas, como nada menos que más de 2,93 millones de multas. Sí, has leído bien: 2 de cada 3 sanciones en España son por circular a mayor velocidad, captadas por los radares.

 

 

Sin embargo, analizando el informe podemos también comprobar cómo hay algunas sanciones que se han incrementado mucho. ¿Cuáles? Pues la primera, la utilización inadecuada de los carriles, que asciende un 25,1%, demostrando que la Guardia Civil de Tráfico ya vigila quién usa cada carril y multa.

 

 

 

Las multas de tráfico que más crecen en España… y las que más caen

 

 
 

La segunda multa que más crece es la de no respetar la distancia de seguridad, otra infracción que antes rara vez se sancionaba. Ahora, se incrementan las denuncias en un 17,8%, mientras que no usar cinturón de seguridad o sistema de retención infantil sube un 13,1%. La indebida colocación de la carga lo hace un 12,7 por ciento.

 

 

En el lado contrario, las sanciones que más han caído en los 12 meses analizados. En primer lugar, conducir con el carné caducado ha reducido sus multas en un 18,2 por ciento, mientras que la conducción con presencia de alcohol y drogas lo hace en un 9,8 por ciento. Circular sin seguro también registra un 2,1 por ciento menos de denuncias. Veremos el año que viene si siguen estas mismas tendencias.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/las-multas-de-trafico-que-mas-crecen-en-espana-y-las-que-mas-caen

Publicado

25/03/2020

 

 

 

Todos los trámites y consultas que puedes hacer con la nueva app miDGT

 

 

No solo podrás disponer de tu permiso de conducir en el móvil, también podrás consultar los principales datos de tu vehículo, recibir avisos y alertas, y mucho más.
 
 
 
 
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Con motivo del estado de alarma en el que se encuentra el país en el que la movilidad de las personas está limitada a situaciones concretas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado su nueva aplicación móvil miDGT, como otra herramienta más, disponible en App Store y Google Play de forma gratuita, para evitar desplazamientos, para que el ciudadano se relacione con la DGT y que ofrece muchas posibilidades.

 

 

 
 

MiDGT permite que cualquier conductor o titular de un vehículo pueda llevar tanto el permiso de conducción como el resto de documentación del vehículo en el móvil, así como hacer alguna gestión administrativa. Poco a poco irá incluyendo nuevas funcionalidades como la matriculación, la transferencia de vehículos entre particulares o el informe de vehículos, entre otros.

 

 

El pasado mes de febrero, se lanzó la aplicación en fase de pruebas con una buena acogida y desde hace unos días se ha abierto al público produciéndose más de 200.000 descargas que se suman a las más de 30.000 que se produjeron durante la fase beta de la aplicación. Durante los cuatro primeros días de funcionamiento, 170.000 personas han accedido a su permiso de conducción digital y a los datos de sus vehículos. Asimismo 50.000 personas han actualizado sus datos de contacto para recibir avisos de la DGT y 20.000 personas han consultado su domicilio de notificaciones en el padrón y de ellos 6.000 lo han actualizado.

 

 

Cómo tener tu carné de conducir en el móvil

Antes de proceder a la descarga de la aplicación es necesario estar dado de alta en el sistema cl@ve, que es la plataforma de identificación segura para relacionarse electrónicamente con la Administración General del Estado. A continuación proceder a la descarga gratuita de la aplicación. Una vez que se ha identificado el usuario con cl@ve, los accesos sucesivos se realizarán con la huella o el patrón de seguridad registrado en el dispositivo.

 

 

En la pantalla inicial el ciudadano ya puede acceder a su permiso de conducir, el permiso de circulación y la ficha técnica electrónica de su vehículo, así como los principales datos de todos los vehículos que tenga a su nombre como la ITV, el seguro, el distintivo medioambiental…. Además, puede consultar su saldo de puntos, acceder y actualizar los datos de contacto y el domicilio que están en los registros de la DGT, y recibir avisos y alertas de interés.

 

 

Más adelante, la aplicación va a ir incorporando nuevas funcionalidades con el objeto de facilitar la vida al ciudadano y ofrecer nuevos servicios de forma simple y amigable. Por ejemplo, solicitar cita previa en la oficina más cercana, obtener el informe del vehículo, recibir avisos de sanciones y el pago de las mismas, identificación del conductor en caso de denuncia, verificación de documentos oficiales, comunicación del conductor habitual del vehículo, consultar notas de examen, la matriculación de vehículos y la transferencia de vehículos entre particulares.

 

 

Validez solo en España

Dicha documentación tiene la misma validez que el documento en soporte físico a efectos de Tráfico, pero solo en territorio nacional, ya que en el extranjero será necesario llevar dichos documentos en soporte físico.

 

 

Los agentes de la autoridad podrán conocer en tiempo real la información que se suministra en el móvil y verificar mediante la lectura de un código QR de un único uso generado por la propia aplicación dicha información desde las tablets que llevan los agentes y ver información actualizada sobre permisos y validez de los mismos. Los permisos de conducción y circulación en el móvil incorporan marcas visuales para dificultar el fraude.

 

 

No obstante y pese a la validez del soporte del teléfono, se recomienda llevar los permisos en formato físico, puesto que la verificación de los mismos en el móvil sólo la pueden hacer los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Progresivamente se irá facilitando al resto de cuerpos de vigilancia del tráfico que los soliciten, las herramientas necesarias para la verificación de estos permisos digitales.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/todos-los-tramites-y-consultas-que-puedes-hacer-con-la-nueva-app-midgt

Publicado

30/03/2020

 

 

 

¿Qué pasa si te caducan la ITV y el carné durante la cuarentena? Consejos de la DGT

 

 

El Estado de Alarma también ha afectado a la burocracia en materia de Tráfico. Te contamos qué debes hacer si el carné o la ITV te caducan durante la cuarentena. Esto aconseja la DGT.
 
 
 
 
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El Estado de Alarma ha levantado muchas dudas entre los ciudadanos. También en materia de movilidad y burocracia con las instituciones: ¿puedo ir a trabajar? ¿Es necesario llevar un certificado que acredite que voy al trabajo? ¿Puedo acudir a un taller o abrir si soy dueño de uno? ¿Puedo ir a mi segunda residencia? A todas estas preguntas estamos dando respuesta estos días. Ahora, nos centramos en el término burocrático.
 
 
Con el objetivo de aclarar algunas dudas, la DGT ha publicado en sus redes sociales un tweet en el que responden algunas preguntas de los usuarios y, además, incluyen un enlace donde se recogen preguntas frecuentes que han surgido con la aplicación de este Estado de Alarma.
 
 
 
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Me caduca la ITV

Esta es una de las preguntas más frecuentes que han surgido en los últimos días. Las estaciones de la ITV han suspendido su actividad, por lo que muchos conductores se preguntan si pueden ser multados por circular con este requisito caducado.

 

 

Para entender qué debemos hacer si nos ha caducado la ITV, es necesario acudir al BOE número 78 publicado el pasado 21 de marzo y consolidado el 26 de marzo. En él, en su artículo número 9 leemos lo siguiente: Los permisos y licencias de conducción, así como otras autorizaciones administrativas para conducir, cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, quedarán automáticamente prorrogados mientras dure el mismo y hasta sesenta días después de su finalización.

 

 

Si entendemos, por tanto, que contar con la ITV en regla es una “autorización administrativa para conducir”, la vigencia de dicha inspección estaría vigente hasta 60 días naturales una vez finalice el Estado de Alarma, periodo en el que tendremos que acudir a revisar nuestra situación y pasar el examen pertinente.

 

 

Sin embargo, ten en cuenta que ni en la página de la DGT ni en la del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo encontramos una referencia clara a esta situación. Como decimos, la aplicación de este artículo es lo más cercano a una referencia que leemos sobre la vigencia de la ITV.

 

 

Me caduca el carné de conducir

Al igual que con la ITV, otra de las grandes preguntas que se hacen los conductores está relacionada con la vigencia del carné de conducir, las multas que conlleva su no renovación y su aplicación durante el Estado de Alarma.

 

 

Al contrario que en el caso anterior, la vigencia de los carnés de conducir sí cuentan con una prórroga clara y ya definida una vez termine el Estado de Alarma, tal y como puedes leer en el artículo del BOE citado anteriormente.

 

 

Así, si tu carné de conducir caduca durante este periodo, una vez que termine el Estado de Alarma tendrás 60 días naturales para regularizar la situación. Es decir, tal y como puedes leer también en esta nota de prensa publicada por el Ministerio del Interior, será obligatorio renovar dichos permisos en los dos meses que posteriores a la finalización de este Estado de Alarma.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/que-pasa-si-te-caducan-la-itv-y-el-carne-durante-la-cuarentena-consejos-de-la-dgt

Publicado

03/04/2020

 

 

La DGT vuelve a avisar de los peligros del “Efecto Mirón” o el “Efecto Cotilla”

 

 

 

El “Efecto Mirón” o “Efecto Cotilla” es uno de los mayores peligros que nos podemos encontrar en la carretera. Te contamos por qué debes evitarlos.
 
 
 
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Que después del confinamiento no se nos olvide: no caigas en el “Efecto Mirón”. Tampoco en el “Efecto Cotilla”. Y es que replicar una de estas acciones al volante puede conllevar importantes peligros para el resto de conductores de la vía, así como a nosotros mismos.
 
 
La DGT ha vuelto a alertar en sus redes sociales de los peligros que entraña frenar hasta detenernos para observar un accidente. Por ello, cuando te encuentres con un golpe en la carretera que ya está siendo atendido, reduce tu velocidad para garantizar la seguridad de los que allí están trabajando, pero nunca lo suficiente para observar qué está sucediendo.
 
 
 
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Ten en cuenta que un frenazo puede provocar un accidente por alcance más atrás o, lo que es peor, podemos sufrir un accidente justo al lado donde están trabajando los servicios de emergencia. Si esto sucede, podemos ralentizar su trabajo, multiplicarlo e, incluso, provocar alguna víctima con el nuevo choque.

 

 

Y como una imagen vale más que mil palabras, en este enlace puedes encontrar un vídeo muy explicativo de lo que puede suceder. Todos ellos son motivos suficientes para evitar el “Efecto Mirón” o el “Efecto Cotilla”. Que no se nos olvide cuando podamos volver a salir a la carretera.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-dgt-vuelve-a-avisar-de-los-peligros-del-efecto-miron-o-el-efecto-cotilla

Publicado

06/04/2020

 

 

La DGT avisa de la multa falsa de “transito” que llega vía mail

 

 

El organismo vuelve a avisar de un intento de estafa con una supuesta multa de la DGT que alerta de una sanción falsa de “transito” y que llega vía mail.
 
 
 
 
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Una vez más, la DGT nos alerta de que debemos andarnos con ojo. El organismo ha vuelto a avisar en sus redes sociales que se están enviando falsas multas de “tránsito” mediante correo electrónico. Por su puesto, esto no es cierto. Te contamos por qué.
 
 
Aunque ya lo hemos avisado en otras ocasiones, nunca es suficiente para alertar de estafas en la red. Por ello, recuerda que una multa de la DGT nunca te llegará por correo electrónico. Por supuesto, tampoco en este caso. Como puedes ver en el siguiente tweet, en el correo electrónico se intentan hacer pasar por Tráfico para reclamar la supuesta sanción.
 
 
 
 
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Este caso es un claro ejemplo de Phishing. Se denomina así al intento de hacerse pasar por un organismo u empresa con el objetivo de engañar a la víctima. En este caso se incluye un enlace para conocer “más información” acerca de la multa. Lo normal es que, en estos casos, se descargue un virus en nuestro ordenador para espiarnos o robarnos las contraseñas y, así, tener acceso a nuestra cuenta bancaria, por ejemplo.

 

 

Además, el ejemplo que adjunta la DGT es un intento burdo de estafa, ya que presenta faltas de ortografía. Esto da una idea de que el correo ha sido pensado por una persona que no domina el idioma. Lo mejor que puedes hacer si te llega un correo similar es alertar a la Guardia Civil, quienes cuentan con una sección dedicada a delitos informáticos, y borrar inmediatamente el correo electrónico.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-dgt-avisa-de-la-multa-falsa-de-transito-que-llega-via-mail

Publicado

07/04/2020

 

 

 

Este es el importante mensaje que la DGT tiene para ti como conductor

 

 

Según la DGT, España es el país del mundo que más ha reducido la movilidad. Por eso, desde Tráfico lanzaN este mensaje y el vídeo que reproducimos a continuación.
 
 
 
 
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GRACIAS. Es la palabra que la DGT quiere transmitir en los prolegómenos de esta inminente Semana Santa. Desde la Dirección General de Tráfico quieren agradecer directamente a los ciudadanos el compromiso y la responsabilidad ante la limitación de los movimientos durante la crisis del coronavirus.
 
 

En esta ocasión, no habrá la habitual campaña de desplazamientos con motivo de las vacaciones, donde cada año la DGT alerta de la importancia del uso del cinturón o del peligro del teléfono móvil durante la conducción. Esta vez, desde Tráfico aprovechan para agradecer a la población “el ejercicio de responsabilidad que están teniendo durante estas semanas, quedándose en casa y realizando un ejercicio de responsabilidad que ayuda a salvar vidas”.

 

 

Según los datos de la DGT, España es el país del mundo que más ha reducido la movilidad, llegando a un 95 por ciento menos de desplazamientos de vehículos ligeros este pasado domingo, día 5 de abril. Tráfico asegura que, “desde la declaración del estado de alarma, los desplazamientos de acceso a las ciudades, los de largo recorrido y los fronterizos han seguido una tendencia progresiva a la baja, que se ha visto acentuada en la última semana”. En el gráfico que han difundido, se puede ver.

 

 

 

Este es el importante mensaje que la DGT tiene para ti como conductor

 
Este es el importante mensaje que la DGT tiene para ti como conductor
 
 

La DGT asegura que esta Semana Santa, “lo importante es permanecer en casa y seguir reduciendo la movilidad, con el fin de disminuir la propagación del virus”. Por eso, a través de una nueva cuña radiofónica y del vídeo que reproducimos, y que se podrá ver en sus redes sociales y medios digitales, Tráfico aprovecha esta campaña para dar las gracias a los ciudadanos.

 

 

En el vídeo de la DGT se pueden ver ya imágenes de muchas carreteras completamente vacías y donde los únicos desplazamientos que se producen son de vehículos pesados, los que aseguran el abastecimiento en toda España. El mensaje final que da Tráfico es que “cuantos menos desplazamientos se realicen, aunque sean los catalogados como esenciales, más posibilidades de reducir la propagación del virus”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/este-es-el-importante-mensaje-que-la-dgt-tiene-para-ti-como-conductor

Publicado

08/04/2020

 

 

 

La DGT avisa de los peligros de zigzaguear y de hacer “el serpiente” cuando conduces

 

 

Serpentear o zigzaguear en carretera o en un atasco puede ser muy peligroso, además de crear más atasco. Te contamos de los riesgos de los que avisa la DGT.
 
 
 
La DGT avisa de los peligros de zigzaguear y de hacer “el serpiente” cuando conduces
 
 
 
Más riesgos, más atascos… y ninguna ventaja. Serpentear entre carriles puede ser realmente peligroso y, sin embargo, quienes llevan a cabo estas maniobras apenas sacan un rédito… a cambio de provocar muchos problemas al resto de conductores.
 
 
Por ello, la DGT ha alertado de estas actitudes en sus redes sociales, con un tweet en el que enlazan a su revista digital para explicarte por qué es peligroso zigzaguear en la carretera. En este documento se recuerda que, en carretera, circular por el carril derecho es obligatorio y que los carriles situados a la izquierda son exclusivos para adelantar. De no hacerlo así, la multa es de 200 euros.
 
 
 
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En cuanto a un entorno urbano, moverse en zigzag también es muy peligroso, ya que debemos circular por el carril que más convenga a nuestro destino. Esto obliga a que prestemos atención a las señales viales verticales e impresas en el suelo para no caer en errores y facilitar la fluidez de la circulación.

 

 

¿En qué influye, por tanto, zigzaguear? Es evidente: los cambios continuos de carril sin discriminar izquierda o derecha aumenta el riesgo de accidentes y, además, aumenta los atascos, pues puede obligar a otros conductores a hundir el pie en el pedal del freno. Menos distancia de seguridad, menos espacio para reaccionar, más riesgos de accidente y maniobras más bruscas que agravan los atascos.

 

 

Además, en ciudad los riesgos crecen pues, mientras en carretera abierta casi todas las salidas están a la derecha, en un entorno urbano esto cambia. Por ello, cuando zigzagueamos entre carriles podemos cortarle la salida a otro vehículo o ser sorprendidos por otro coche que quiere incorporarse a nuestra calle.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-dgt-avisa-de-los-peligros-de-zigzaguear-y-de-hacer-el-serpiente-cuando-conduces

Publicado

15/04/2020

 

 

La DGT te vuelve a recordar los casos en los que SÍ puedes ir marcha atrás

 

 

 

La maniobra de marcha atrás es una de las situaciones más peligrosas, por ello, la DGT alerta de los riesgos y nos recuerda cuándo podemos realizarla.
 
 
 
La DGT te vuelve a recordar los casos en los que SÍ puedes ir marcha atrás
 
 
 
La marcha atrás es una maniobra peligrosa y que entraña grandes riesgos para ti y para los demás. Por ello, la DGT recuerda cada cierto tiempo en sus redes sociales las condiciones necesarias para poder realizar esta maniobra.
 
 
Esta vez ha sido en su cuenta de Twitter donde ha recordado a losusuarios que para circular marcha atrás es necesario que la distancia recorrida sea corta y se circule despacio, sin olvidar que no puede entrañar ningún riesgo para el resto de usuarios. Además, esta acción está permitida si no es posible cambiar el sentido de la marcha o no es posible circular hacia adelante.
 
 
 
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En el vídeo que acompaña al texto, la DGT también recoge la posibilidad de dar marcha atrás para realizar estacionamiento o salir de él y hacer una parada. Del mismo modo, no está permitido recorrer más de 15 metros u ocupar una intersección. Por último, con mala visibilidad, está permitido bajarse del coche a comprobar si existe algún riesgo o seguir las indicaciones de otra persona.

 

 

Como sabes, en vías rápidas como autopistas y autovías está totalmente prohibido realizar la maniobra de marcha atrás. Pero, lo que quizás no recuerdes es que no es necesario llevar el cinturón de seguridad en algunos casos. Te los contamos en este completo artículo que recoge estas situaciones.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-dgt-te-vuelve-a-recordar-los-casos-en-los-que-si-puedes-ir-marcha-atras

Publicado

16/04/2020

 

 

La DGT vuelve a recordar quién tiene prioridad de paso en un cruce o intersección

 

 

 

Los cruces y las intersecciones son, en ocasiones, fuentes de nervios y conflictos. Por ello, la DGT vuelve a recordar cómo debemos actuar para evitar equivocaciones con la prioridad de paso.
 
 
 
La DGT vuelve a recordar quién tiene prioridad de paso en un cruce o intersección
 
 
 
Si las rotondas son fuentes de conflictos, los cruces y las intersecciones no se quedan atrás. Especialmente cuando debemos esperar durante unos segundos para reemprender nuestra marcha y el tráfico queda retenido durante un tiempo que se hace eterno.
 
 
Pero ahora, más que nunca, debemos circular de la manera más segura posible, ya que los hospitales están soportando una carga altísima de trabajo como consecuencia del coronavirus. Por ello, si coges el coche, toma las mayores precauciones posibles y, como recuerda la DGT en este tweet, toma el cruce según tal y como marcan las normas.
 
 
 
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  • El coche blanco que gira a la izquierda: En este caso, el conductor quiere tomar una salida a la izquierda en el cruce. Para realizarlo de manera segura, debe señalizar su intención, situarse junto a la línea discontinua divisoria y cederá el paso a todo vehículo que se aproxime en sentido contrario. Cuando sea seguro, girará a la izquierda realizando un ángulo recto.

  • El coche blanco que gira a la derecha: Esta vez la maniobra es mucho más sencilla. Por su puesto, debe señalizar su maniobra y reducir la marcha para hacer el giro de una manera segura. Además, prestará especial atención a los posibles imprevistos que pueda encontrarse en la nueva calle, como personas cruzando o una bicicleta que circula a menor velocidad.

  • Los coches verdes: En ambos casos, estos vehículos mantienen su trayectoria y se sitúan a la derecha del coche blanco.

  • El coche azul: Al contrario que en la situación anterior, el coche blanco pasará a la izquierda del vehículo azul, por lo que éste último tendrá que ceder el paso y, por tanto, facilitar la maniobra del blanco.

 

 

Además de la situación de cruce en la que nos encontramos, la DGT también recuerda algunas situaciones relativas a las intersecciones y las incorporaciones a una nueva vía. En todas ellas se recuerda que la prioridad la tiene el vehículo que circula por la vía principal. Esta situación de conflicto provoca que todos los años fallezcan decenas de personas en las carreteras secundarias, por lo que el organismo está trabajando en la instalación de señales lumínicas dinámicas para solucionar este problema.

 

 

Por tanto, recuerda, siempre tendrán prioridad de paso sobre nosotros los vehículos que circulen en las siguientes circunstancias:

 

  • Nos incorporamos desde un camino de tierra: Tendrá prioridad aquel que circula por una vía pavimentada.

  • Tenemos que cruzar vías del tren: Estos vehículos que circulan sobre raíles tendrán prioridad.

  • Si nos incorporamos a una vía principal: Aquellos automóviles que circulan por una vía principal tendrán preferencia sobre nuestra incorporación. Aunque en una autopista o autovía de varios carriles tienen la obligación de facilitarnos la incorporación, no podemos olvidar que tendremos que respetar el ceda el paso.

  • En una rotonda: Quienes ya circulan por el interior de una glorieta tienen prioridad sobre aquellos que quieren incorporarse a la misma.

  • Carriles bici señalizados: Lo mismo sucede si tenemos que atravesar un carril bici señalizado. En estos casos, los vehículos que tengan que invadir dicho espacio estarán en la obligación de respetar a quienes circulan por ellos, ya sean bicicletas o vehículos de movilidad personal.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-dgt-vuelve-a-recordar-quien-tiene-prioridad-de-paso-en-un-cruce-o-interseccion

Publicado

16/04/2020

 

 

Este impactante vídeo viral nos demuestra el peligro de la fatiga y de dormirse al volante

 

 

Un conductor norteamericano grabó como otro casi los arrolla a ellos y a otros conductores, terminando en accidente. ¿El motivo? Se había quedado dormido al volan
 
 
 
 
 

 

 

 

 

El vídeo protagonista de esta noticia es claramente revelador. Nos muestra el peligro de conducir fatigado, algo que puede provocar somnolencia y, consecuentemente, un grave accidente. Ya sea por conducir durante muchas horas seguidas (recuerda parar a descansar cada 2 horas, aproximadamente), por no haber dormido bien la noche de antes, por estar cansado o por estar medicándose. Recuerda que hay medicamentos que provocan somnolencia.

 

 

Esta historia sucedió en Estados Unidos: un hombre conduce por una carretera secundaria con su familia y graba cómo un Dodge Ram casi les choca de frente al invadir su carril. Es capaz de esquivarlo, da la vuelta y empieza a perseguirlo. Es el momento en el que vemos cómo el mismo coche vuelve a meterse en el carril central y a conducir de forma errática. Casi provoca un choque con otro coche, para después salirse por su derecha y sufrir un aparatoso accidente.

 

 

El accidentado, afortunadamente para él, pudo salir por su propio pie e ileso. En el hospital reconoció sufrir problemas para dormir, por lo que no nos extrañaría que estuviese medicándose y eso haya sido el motivo por el que se durmió al volante.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/impactante-video-viral-demuestra-peligro-fatiga-dormirse-al-volante

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