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Publicado

28 de enero de 2025

 

 

 

 

Siguen aumentando los límites máximos de velocidad en Europa,

incluso ahora a 150 km/h

 

 

La tendencia iniciada por la DGT de reducir continuamente los límites de velocidad

no es común en la UE.

 

Si ya te contamos que Holanda los subirá en autopista a 130 km/h, ahora otro país

inicia pruebas para establecerlo en 150 km/h.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Siguen aumentando los límites máximos de velocidad en Europa,

incluso ahora a 150 km h

 

 

 

 

 

 

La política de reducción de límites de velocidad de la DGT queda parcialmente retratada.

 

 

Al menos, su apuesta por rebajarlos en base a criterios de seguridad o medioambientales comienza a chocar precisamente contra

otros países que, siguiendo esos mismos argumentos, abogan ya por aumentarlos

en favor de la movilidad.

 

 

¿Quién tiene la razón? Los datos de siniestralidad y emisiones probablemente dictarán sentencia durante los próximos años y te contaremos

sus resultados.

 

 

Mientras tanto, vamos a la noticia. Y esta llega hoy, al contrario de lo que sucede en España, donde los límites de velocidad se han reducido

en ciudad y en las carreteras convencionales al adelantar, en base a nuevos países de la Unión Europea

que apuestan por aumentar los límites máximos en las vías rápidas…

y de manera además considerable.

 

 

 

 

 

 

 

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Son ya muchos países de la UE los que tienen límites de 130 km/h

en las autopistas y autovías.

 

 

 

 

 

 

 

De 130 a 150 km/h: el nuevo proyecto de la República Checa

Si hace solo unos días te contamos cómo en Países Bajos, el Gobierno holandés había aprobado aumentar a partir de mediados de este

año 2025 hasta 130 km/h el límite máximo en algunos tramos de autopistas nacionales como parte de

un programa que busca mejorar la movilidad, aliviando los problemas de atascos y aumentando

la seguridad, hoy la información nos lleva hasta la República Checa, que ya ha confirmado

que iniciará también en verano de 2025 un proyecto piloto para aumentar

los límites en algunos tramos de autopista

hasta los 150 km/h.

 

 

Sí, como lo lees.

 
 

Hay que recordar que la República Checa, como Austria, Italia, Croacia, Eslovaquia, Luxemburgo, Rumanía, Eslovenia, Hungría, Grecia e incluso Alemania

(que además en ciertos tramos incluso no dispone de límites), es uno de los países que ya cuentan

con límites genéricos de 130 km/h en las vías rápidas.

 

 

Ahora, sin embargo, esta cifra incluso les parece reducida y se probará incrementarla.

 
 

La nueva medida impulsada por el Gobierno checo forma parte de un programa de prueba diseñado para examinar los efectos de velocidades más altas

en la seguridad vial y en el flujo del tráfico.

 

 

La prueba se realizará inicialmente en la autopista D3 entre las ciudades de Tábor y České Budějovice (Budweis),  un tramo que, según la Dirección de Carreteras

y Autopistas del país (RSD), resulta especialmente adecuado al ser una carretera muy moderna

y con un volumen de tráfico que no es excesivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

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La República Checa inicia un proyecto para elevar a 150 km/h

el límite máximo en algunos tramos de autopistas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/siguen-aumentando-limites-maximos-velocidad-en-europa-incluso-ahora-150-km-h_305327_102.html
 


Publicado

 

 

 

 

 

Nuevas señales dinámicas con mensaje variable adaptarán la velocidad

a las condiciones climáticas

Este tramo implementará este nuevo límite de velocidad, pasando de 130 a 150 km/h, y será efectivo mediante señales dinámicas de mensaje variable

que reaccionarán, eso sí, a las condiciones climáticas y del tráfico con el objetivo de garantizar

siempre la seguridad vial en función a las condiciones.

 

 

Estas señales podrán por tanto reducir automáticamente la velocidad máxima de circulación en casos de lluvia o niebla, por ejemplo.

 
 

El Gobierno de la República Checa también está estudiando ya aplicar esta misma medida a otros tramos para una futura ampliación del proyecto,

como pueden ser la D1 entre Přerov y Ostrava y la D11 cerca

de Hradec Králové.

 

 

Sin embargo, las autoridades han confirmado que primero quieren analizar exhaustivamente los resultados de la fase de pruebas inicial en la D3.

 

 

 

El Gobierno estudiará cómo afecta esta medida al tráfico

y la seguridad

El Ministro de Transportes checo, Martin Kupka, ha asegurado en una entrevista con el canal de noticias ČT24 que “queremos evaluar cómo acepta

la población el aumento del límite y si se producirá un aumento en la

tasa de accidentes”.

 

 

Los resultados de la fase inicial de pruebas deberán servir como base para futuras decisiones sobre si el límite de velocidad más elevado puede ampliarse

a otros tramos de la autopista o a introducirse incluso de forma permanente,

siempre eso sí con la seguridad como foco de

este nuevo proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

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Los límites de velocidad son dispares en los países

de la Unión Europea. 

 

 

 

 

 

 

 

El aumento del límite de velocidad será posible legalmente gracias a una modificación de la ley ya aprobada por el Gobierno checo,

que por primera vez desde 1997 inicia un cambio en los límites

de velocidad del país.

 

 

Fue en aquel año, hace ya casi 30 años, cuando el país aumentó el límite de velocidad genérico en sus vías rápidas de 120 a 130 km/h.

 
 

Actualmente, la señalización con mensajes variables que establecerán los nuevos límites de velocidad a 150 km/h se encuentra en proceso

de licitación para su instalación y se espera que el contrato con el ganador

se cierre entre los próximos meses de marzo

o abril de 2025.

 

 

 

"Una velocidad de 150 km/h es peligrosa en sí misma",

dicen los detractores

Pero no todo han sido noticias positivas entorno a esta noticia, también se están escuchando en los últimos días fuertes críticas en el país.

 

 

En este sentido, Oldřich Kasl, coordinador regional de la organización de seguridad vial BESIP para Praga, ha subrayado que “una velocidad

de 150 km/h es peligrosa en sí misma.

 

 

Si los conductores no actúan con previsión y no mantienen una distancia de seguridad suficiente, pueden producirse accidentes.

 

 

Y ocurrir uno a esta velocidad puede ser fatal”. Los resultados dictarán sentencia en los próximos meses.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/siguen-aumentando-limites-maximos-velocidad-en-europa-incluso-ahora-150-km-h_305327_102.html

Publicado

28 de enero de 2025

 

 

 

 

 

Nuevas multas en toda Europa:

estas 18 infracciones se sancionarán de manera común en toda la UE

 

 

Se acabó la falta de jurisprudencia y la ambigüedad:

el Consejo de Ministros de la UE ha acordado un nuevo reglamento comunitario para perseguir

y sancionar hasta 18 infracciones de tráfico.

 

Se armonizan las multas y tendrá validez la retirada de los permisos de conducir en todos los países.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Nuevas multas en toda Europa, estas 18 infracciones

se sancionarán de manera común

en toda la UE

 

 

 

 

 

 

 

Hasta ahora ha sido común en la Unión Europea que no pudiesen aplicarse en distintos países sanciones de tráfico

debido a la disparidad en las leyes de tráfico.

 

 

Así, por ejemplo, un conductor podía ser denunciado en un estado miembro por una infracción que conlleve además la

retirada del carnet de conducir, pero este castigo no tenía

vigor al circular por otro país.

 

 

Ni se castigaban los mismos actos, ni las sanciones podían considerarse parejas.

 

 

Muy pronto, sin embargo, esto ya no ocurrirá.

 

 

Y es que, según una comunicación ya oficial del Consejo de Ministros de la Unión Europea, los ministros de Transporte de todos

los estados miembros han acordado ya un nuevo reglamento que hará efectiva la retirada de los permisos

de conducir en todos los países, equiparando además las sanciones con el objetivo

de mejorar la seguridad vial a nivel de toda Europa y sancionar

más eficazmente las infracciones

de tráfico graves.

 

 

Se avecinan por tanto nuevas y más severas multas.

 
 
 
 

Desde 2027 no evitarás las multas en otro país de la UE

Por tanto, a partir ya de 2027 (fecha tope para que cada país active la nueva normativa) será mucho más difícil que los infractores de tráfico dentro

de cualquier país de la UE eviten las multas, de las que hasta ahora se libraban

habitualmente además al abandonar el país en el que

habían sido sancionados.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Con la nueva directiva europea, ningún conductor podrá

librarse de pagar una multa si se la han

impuesto en otro país.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-multas-en-toda-europa-estas-18-infracciones-se-sancionaran-manera-comun-en-toda-ue_305319_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Con la implementación definitiva de la nueva Directiva de Ejecución Transfronteriza (CBE-RL), los países de la UE han acordado

que se amplie además significativamente el intercambio de datos sobre infracciones

de tráfico entre los Estados miembros.

 

 

Esta normativa se aplicará en particular a la entrega de avisos de multas a través de las fronteras nacionales y a la introducción

de nuevas prohibiciones comunes de circulación

en toda la Unión Europea.

 
 

La directiva se ha formalizado ya y está en vigor desde el pasado día 19 de enero de este mismo año 2025 y debe ser ahora implementada

por los estados miembros de la UE, tal y como hemos avanzado,

a más tardar el día 20 de julio de 2027.

 

 

El nuevo reglamento tiene como objetivo determinar de forma más rápida y precisa la identidad y dirección de los conductores en función de

la matrícula de los coches infractores.

 

 

 

 

Estas son las 18 infracciones de tráfico que se perseguirán

ya en toda la UE

Así, los ministros de Transporte de toda la UE han acordado que, en total, serán hasta 18 las infracciones que se perseguirán y armonizarán de

manera común en toda Europa, suponiendo por tanto sanciones

que se aplicarán en todos los países.

 

 

Hasta la fecha, desde Bruselas se han procesado ya 8 infracciones de tráfico a través

de las fronteras de la UE. Y son estas:

 
  • Exceso de velocidad

 

  • Conducir bajo los efectos del alcohol

 

  • Conducir bajo los efectos de las drogas

 

  • Conducir sin cinturón de seguridad

 

  • Infracciones de semáforo en rojo

 

  • Uso no autorizado de carriles (por ejemplo, carriles para autobuses)

 

  • Conducir sin casco

 

  • Usar un teléfono inteligente mientras conduce

 

 

 

 

 

 

 

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La UE armoniza las sanciones de tráfico y las retiradas de permisos

por infracciones graves se aplicarán

en todos los países. 

 

 

 

 

 

 

 

 

A todas estas infracciones, los ministros de Transporte de la UE han acordado que, a partir de 2027, se añadan hasta 10 infracciones más

en la regulación común, de modo que serán ya un total de las 18 infracciones

que serán sancionadas de

manera transfronteriza.

 

 

 

 

Estas son las nuevas:

 

  • No respetar las distancias de seguridad

 

  • Maniobras de adelantamiento peligrosas

 

  • Estacionamiento o parada peligrosa

 

  • Conducir rebasando líneas continuas

 

  • Conducir en contra de la dirección prescrita

 

  • Incumplimiento del requisito del carril de emergencia

 

  • Conducir con un vehículo sobrecargado

 

  • Ignorar las restricciones de acceso de vehículos

 

  • No auxiliar en carretera o huir tras un incidente

 

  • Incumplimiento de las normas en los pasos a nivel

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-multas-en-toda-europa-estas-18-infracciones-se-sancionaran-manera-comun-en-toda-ue_305319_102.html

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

A partir de 2027, además, los avisos de multa deberán emitirse en el idioma del país en el que esté matriculado el vehículo o en un idioma

oficial de la UE solicitado por el interesado

 

 

Al mismo tiempo, el procesamiento de las violaciones quedará reservado exclusivamente a las autoridades estatales.

 

 

Los proveedores privados de servicios de cobro de deudas ya no podrán operar en esta área a partir del 20 de julio de 2029, lo que aborda

las preocupaciones sobre la protección de datos.

 

 

Una vez que un Estado miembro haya transpuesto la directiva, podrá aplicarla antes de que expire el plazo de transposición,

el 20 de julio del 2027.

 

 

Sin embargo, esto sólo es posible si otro Estado miembro ya ha implementado la directiva y existe cooperación bilateral.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los avisos de multa deberán emitirse en el idioma del país en el que

esté matriculado el vehículo o en un idioma oficial de la UE

solicitado por el interesado.

 

 

 

 

 

 

 

Se están planificando prohibiciones de circulación

en toda la UE

Además de ampliar el procesamiento de infracciones de tráfico, la UE también está trabajando en la introducción de un

permiso de conducir digital que permitirá aplicar prohibiciones

de conducción transfronterizas.

 

 

Actualmente, las prohibiciones de conducir por retiradas de los carnets se limitan a los países de infracción.

 

 

Eso sí, aún no está claro ni definido cuándo se implementará esta otra medida ya acordada por todos los ministros de Transporte

de los estados miembros.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-multas-en-toda-europa-estas-18-infracciones-se-sancionaran-manera-comun-en-toda-ue_305319_102.html

Publicado

29 de enero de 2025

 

 

 

 

Aparcar en espiga:

¿Qué es y cómo se hace?

 

 

Te enseñamos los mejores consejos para aparcar en espiga

sin problemas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Aparcar en espiga

 

 

 

 

 

 

Aparcar en espiga es una habilidad esencial para cualquier conductor, especialmente útil en estacionamientos

con alto tráfico o espacios limitados.

 

 

Este método no solo facilita la entrada y salida del vehículo, sino que también maximiza el uso del espacio disponible.

 

 

A continuación, te explicaremos detalladamente qué es el aparcamiento en espiga, cómo realizarlo correctamente

y algunos consejos para evitar los errores

más comunes.

 
 
 
 

¿Qué es aparcar en espiga?

Aparcar en espiga implica estacionar el vehículo en un ángulo, generalmente de unos 60 grados respecto a la acera o borde de la calzada,

combinando elementos del aparcamiento

en batería y en línea.

 

 

Este tipo de aparcamiento es común en lugares como centros comerciales, estaciones de tren o aeropuertos, donde se busca optimizar

el espacio sin comprometer la facilidad de maniobra de los

conductores al entrar y salir.

 
 
 
 

Pasos para aparcar en espiga correctamente

Para aparcar en espiga a la primera, hay que seguir estos pasos:

 
 
 

Planificación y señalización

Antes de iniciar la maniobra, es importante planificar tu entrada y señalizar a tiempo para informar a otros conductores de tus intenciones,

para reducir el riesgo de accidentes y permite que otros conductores

ajusten su velocidad o posición.

 

 

 

 

 

 

 

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Aparcamiento en espiga.

 

 

 

 

 

Posicionamiento adecuado

Mantén una distancia prudente del espacio de estacionamiento, aproximadamente dos metros, con los que tener suficiente margen para ajustar

el ángulo de entrada y facilita una visión clara del entorno, asegurando que no obstruyas

el tráfico ni pongas en peligro a peatones.

 
 
 

Maniobra de entrada

Comienza a retroceder lentamente hacia el espacio, ajustando gradualmente el volante para alinear tu vehículo con el ángulo del espacio

e estacionamiento.

 

 

Debes mantener una velocidad baja para tener tiempo de reaccionar ante cualquier imprevisto.

 

 

 

Ajustes finales

Una vez que el vehículo esté en posición, realiza los ajustes necesarios para asegurarte de que estás bien centrado dentro del espacio.

 

 

Esto no solo facilita la salida, sino que también previene daños a tu vehículo y a los que están alrededor.

 

 

 

Verificación final

Antes de apagar el motor, verifica que tu vehículo no obstruya a los vehículos adyacentes y que hay suficiente espacio para que los pasajeros puedan

salir sin dificultad.

 
 
 

Errores comunes y cómo evitarlos

  • Velocidad excesiva durante la maniobra: Mantén siempre una velocidad baja para tener un control total durante la maniobra de aparcamiento.

 

 

  • Distancia inadecuada a otros vehículos: Asegúrate de dejar suficiente espacio entre tu coche y los otros para prevenir rasguños y permitir una salida segura.

 

  • Ignorar la señalización: Utiliza siempre tus intermitentes para indicar tus movimientos a otros conductores y peatones, especialmente en áreas congestionadas.

 

 

 

 

Dominar el aparcamiento en espiga no solo mejora tus habilidades de conducción, sino que también contribuye a una mejor fluidez del tráfico

y a la seguridad en los estacionamientos.

 

 

Con práctica y atención a los detalles, puedes hacer de esta técnica una parte natural de tu repertorio de conducción, lo que te permitirá

afrontar cualquier situación de estacionamiento

con confianza y eficacia.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/aparcar-en-espiga-que-es-como-se-hace-ecn_304249_102.html

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