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Publicado

28 de enero de 2025

 

 

 

 

Siguen aumentando los límites máximos de velocidad en Europa,

incluso ahora a 150 km/h

 

 

La tendencia iniciada por la DGT de reducir continuamente los límites de velocidad

no es común en la UE.

 

Si ya te contamos que Holanda los subirá en autopista a 130 km/h, ahora otro país

inicia pruebas para establecerlo en 150 km/h.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Siguen aumentando los límites máximos de velocidad en Europa,

incluso ahora a 150 km h

 

 

 

 

 

 

La política de reducción de límites de velocidad de la DGT queda parcialmente retratada.

 

 

Al menos, su apuesta por rebajarlos en base a criterios de seguridad o medioambientales comienza a chocar precisamente contra

otros países que, siguiendo esos mismos argumentos, abogan ya por aumentarlos

en favor de la movilidad.

 

 

¿Quién tiene la razón? Los datos de siniestralidad y emisiones probablemente dictarán sentencia durante los próximos años y te contaremos

sus resultados.

 

 

Mientras tanto, vamos a la noticia. Y esta llega hoy, al contrario de lo que sucede en España, donde los límites de velocidad se han reducido

en ciudad y en las carreteras convencionales al adelantar, en base a nuevos países de la Unión Europea

que apuestan por aumentar los límites máximos en las vías rápidas…

y de manera además considerable.

 

 

 

 

 

 

 

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Son ya muchos países de la UE los que tienen límites de 130 km/h

en las autopistas y autovías.

 

 

 

 

 

 

 

De 130 a 150 km/h: el nuevo proyecto de la República Checa

Si hace solo unos días te contamos cómo en Países Bajos, el Gobierno holandés había aprobado aumentar a partir de mediados de este

año 2025 hasta 130 km/h el límite máximo en algunos tramos de autopistas nacionales como parte de

un programa que busca mejorar la movilidad, aliviando los problemas de atascos y aumentando

la seguridad, hoy la información nos lleva hasta la República Checa, que ya ha confirmado

que iniciará también en verano de 2025 un proyecto piloto para aumentar

los límites en algunos tramos de autopista

hasta los 150 km/h.

 

 

Sí, como lo lees.

 
 

Hay que recordar que la República Checa, como Austria, Italia, Croacia, Eslovaquia, Luxemburgo, Rumanía, Eslovenia, Hungría, Grecia e incluso Alemania

(que además en ciertos tramos incluso no dispone de límites), es uno de los países que ya cuentan

con límites genéricos de 130 km/h en las vías rápidas.

 

 

Ahora, sin embargo, esta cifra incluso les parece reducida y se probará incrementarla.

 
 

La nueva medida impulsada por el Gobierno checo forma parte de un programa de prueba diseñado para examinar los efectos de velocidades más altas

en la seguridad vial y en el flujo del tráfico.

 

 

La prueba se realizará inicialmente en la autopista D3 entre las ciudades de Tábor y České Budějovice (Budweis),  un tramo que, según la Dirección de Carreteras

y Autopistas del país (RSD), resulta especialmente adecuado al ser una carretera muy moderna

y con un volumen de tráfico que no es excesivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

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La República Checa inicia un proyecto para elevar a 150 km/h

el límite máximo en algunos tramos de autopistas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/siguen-aumentando-limites-maximos-velocidad-en-europa-incluso-ahora-150-km-h_305327_102.html
 


Publicado

 

 

 

 

 

Nuevas señales dinámicas con mensaje variable adaptarán la velocidad

a las condiciones climáticas

Este tramo implementará este nuevo límite de velocidad, pasando de 130 a 150 km/h, y será efectivo mediante señales dinámicas de mensaje variable

que reaccionarán, eso sí, a las condiciones climáticas y del tráfico con el objetivo de garantizar

siempre la seguridad vial en función a las condiciones.

 

 

Estas señales podrán por tanto reducir automáticamente la velocidad máxima de circulación en casos de lluvia o niebla, por ejemplo.

 
 

El Gobierno de la República Checa también está estudiando ya aplicar esta misma medida a otros tramos para una futura ampliación del proyecto,

como pueden ser la D1 entre Přerov y Ostrava y la D11 cerca

de Hradec Králové.

 

 

Sin embargo, las autoridades han confirmado que primero quieren analizar exhaustivamente los resultados de la fase de pruebas inicial en la D3.

 

 

 

El Gobierno estudiará cómo afecta esta medida al tráfico

y la seguridad

El Ministro de Transportes checo, Martin Kupka, ha asegurado en una entrevista con el canal de noticias ČT24 que “queremos evaluar cómo acepta

la población el aumento del límite y si se producirá un aumento en la

tasa de accidentes”.

 

 

Los resultados de la fase inicial de pruebas deberán servir como base para futuras decisiones sobre si el límite de velocidad más elevado puede ampliarse

a otros tramos de la autopista o a introducirse incluso de forma permanente,

siempre eso sí con la seguridad como foco de

este nuevo proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

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Los límites de velocidad son dispares en los países

de la Unión Europea. 

 

 

 

 

 

 

 

El aumento del límite de velocidad será posible legalmente gracias a una modificación de la ley ya aprobada por el Gobierno checo,

que por primera vez desde 1997 inicia un cambio en los límites

de velocidad del país.

 

 

Fue en aquel año, hace ya casi 30 años, cuando el país aumentó el límite de velocidad genérico en sus vías rápidas de 120 a 130 km/h.

 
 

Actualmente, la señalización con mensajes variables que establecerán los nuevos límites de velocidad a 150 km/h se encuentra en proceso

de licitación para su instalación y se espera que el contrato con el ganador

se cierre entre los próximos meses de marzo

o abril de 2025.

 

 

 

"Una velocidad de 150 km/h es peligrosa en sí misma",

dicen los detractores

Pero no todo han sido noticias positivas entorno a esta noticia, también se están escuchando en los últimos días fuertes críticas en el país.

 

 

En este sentido, Oldřich Kasl, coordinador regional de la organización de seguridad vial BESIP para Praga, ha subrayado que “una velocidad

de 150 km/h es peligrosa en sí misma.

 

 

Si los conductores no actúan con previsión y no mantienen una distancia de seguridad suficiente, pueden producirse accidentes.

 

 

Y ocurrir uno a esta velocidad puede ser fatal”. Los resultados dictarán sentencia en los próximos meses.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/siguen-aumentando-limites-maximos-velocidad-en-europa-incluso-ahora-150-km-h_305327_102.html

Publicado

28 de enero de 2025

 

 

 

 

 

Nuevas multas en toda Europa:

estas 18 infracciones se sancionarán de manera común en toda la UE

 

 

Se acabó la falta de jurisprudencia y la ambigüedad:

el Consejo de Ministros de la UE ha acordado un nuevo reglamento comunitario para perseguir

y sancionar hasta 18 infracciones de tráfico.

 

Se armonizan las multas y tendrá validez la retirada de los permisos de conducir en todos los países.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Nuevas multas en toda Europa, estas 18 infracciones

se sancionarán de manera común

en toda la UE

 

 

 

 

 

 

 

Hasta ahora ha sido común en la Unión Europea que no pudiesen aplicarse en distintos países sanciones de tráfico

debido a la disparidad en las leyes de tráfico.

 

 

Así, por ejemplo, un conductor podía ser denunciado en un estado miembro por una infracción que conlleve además la

retirada del carnet de conducir, pero este castigo no tenía

vigor al circular por otro país.

 

 

Ni se castigaban los mismos actos, ni las sanciones podían considerarse parejas.

 

 

Muy pronto, sin embargo, esto ya no ocurrirá.

 

 

Y es que, según una comunicación ya oficial del Consejo de Ministros de la Unión Europea, los ministros de Transporte de todos

los estados miembros han acordado ya un nuevo reglamento que hará efectiva la retirada de los permisos

de conducir en todos los países, equiparando además las sanciones con el objetivo

de mejorar la seguridad vial a nivel de toda Europa y sancionar

más eficazmente las infracciones

de tráfico graves.

 

 

Se avecinan por tanto nuevas y más severas multas.

 
 
 
 

Desde 2027 no evitarás las multas en otro país de la UE

Por tanto, a partir ya de 2027 (fecha tope para que cada país active la nueva normativa) será mucho más difícil que los infractores de tráfico dentro

de cualquier país de la UE eviten las multas, de las que hasta ahora se libraban

habitualmente además al abandonar el país en el que

habían sido sancionados.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Con la nueva directiva europea, ningún conductor podrá

librarse de pagar una multa si se la han

impuesto en otro país.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-multas-en-toda-europa-estas-18-infracciones-se-sancionaran-manera-comun-en-toda-ue_305319_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Con la implementación definitiva de la nueva Directiva de Ejecución Transfronteriza (CBE-RL), los países de la UE han acordado

que se amplie además significativamente el intercambio de datos sobre infracciones

de tráfico entre los Estados miembros.

 

 

Esta normativa se aplicará en particular a la entrega de avisos de multas a través de las fronteras nacionales y a la introducción

de nuevas prohibiciones comunes de circulación

en toda la Unión Europea.

 
 

La directiva se ha formalizado ya y está en vigor desde el pasado día 19 de enero de este mismo año 2025 y debe ser ahora implementada

por los estados miembros de la UE, tal y como hemos avanzado,

a más tardar el día 20 de julio de 2027.

 

 

El nuevo reglamento tiene como objetivo determinar de forma más rápida y precisa la identidad y dirección de los conductores en función de

la matrícula de los coches infractores.

 

 

 

 

Estas son las 18 infracciones de tráfico que se perseguirán

ya en toda la UE

Así, los ministros de Transporte de toda la UE han acordado que, en total, serán hasta 18 las infracciones que se perseguirán y armonizarán de

manera común en toda Europa, suponiendo por tanto sanciones

que se aplicarán en todos los países.

 

 

Hasta la fecha, desde Bruselas se han procesado ya 8 infracciones de tráfico a través

de las fronteras de la UE. Y son estas:

 
  • Exceso de velocidad

 

  • Conducir bajo los efectos del alcohol

 

  • Conducir bajo los efectos de las drogas

 

  • Conducir sin cinturón de seguridad

 

  • Infracciones de semáforo en rojo

 

  • Uso no autorizado de carriles (por ejemplo, carriles para autobuses)

 

  • Conducir sin casco

 

  • Usar un teléfono inteligente mientras conduce

 

 

 

 

 

 

 

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La UE armoniza las sanciones de tráfico y las retiradas de permisos

por infracciones graves se aplicarán

en todos los países. 

 

 

 

 

 

 

 

 

A todas estas infracciones, los ministros de Transporte de la UE han acordado que, a partir de 2027, se añadan hasta 10 infracciones más

en la regulación común, de modo que serán ya un total de las 18 infracciones

que serán sancionadas de

manera transfronteriza.

 

 

 

 

Estas son las nuevas:

 

  • No respetar las distancias de seguridad

 

  • Maniobras de adelantamiento peligrosas

 

  • Estacionamiento o parada peligrosa

 

  • Conducir rebasando líneas continuas

 

  • Conducir en contra de la dirección prescrita

 

  • Incumplimiento del requisito del carril de emergencia

 

  • Conducir con un vehículo sobrecargado

 

  • Ignorar las restricciones de acceso de vehículos

 

  • No auxiliar en carretera o huir tras un incidente

 

  • Incumplimiento de las normas en los pasos a nivel

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-multas-en-toda-europa-estas-18-infracciones-se-sancionaran-manera-comun-en-toda-ue_305319_102.html

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

A partir de 2027, además, los avisos de multa deberán emitirse en el idioma del país en el que esté matriculado el vehículo o en un idioma

oficial de la UE solicitado por el interesado

 

 

Al mismo tiempo, el procesamiento de las violaciones quedará reservado exclusivamente a las autoridades estatales.

 

 

Los proveedores privados de servicios de cobro de deudas ya no podrán operar en esta área a partir del 20 de julio de 2029, lo que aborda

las preocupaciones sobre la protección de datos.

 

 

Una vez que un Estado miembro haya transpuesto la directiva, podrá aplicarla antes de que expire el plazo de transposición,

el 20 de julio del 2027.

 

 

Sin embargo, esto sólo es posible si otro Estado miembro ya ha implementado la directiva y existe cooperación bilateral.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los avisos de multa deberán emitirse en el idioma del país en el que

esté matriculado el vehículo o en un idioma oficial de la UE

solicitado por el interesado.

 

 

 

 

 

 

 

Se están planificando prohibiciones de circulación

en toda la UE

Además de ampliar el procesamiento de infracciones de tráfico, la UE también está trabajando en la introducción de un

permiso de conducir digital que permitirá aplicar prohibiciones

de conducción transfronterizas.

 

 

Actualmente, las prohibiciones de conducir por retiradas de los carnets se limitan a los países de infracción.

 

 

Eso sí, aún no está claro ni definido cuándo se implementará esta otra medida ya acordada por todos los ministros de Transporte

de los estados miembros.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-multas-en-toda-europa-estas-18-infracciones-se-sancionaran-manera-comun-en-toda-ue_305319_102.html

Publicado

29 de enero de 2025

 

 

 

 

Aparcar en espiga:

¿Qué es y cómo se hace?

 

 

Te enseñamos los mejores consejos para aparcar en espiga

sin problemas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Aparcar en espiga

 

 

 

 

 

 

Aparcar en espiga es una habilidad esencial para cualquier conductor, especialmente útil en estacionamientos

con alto tráfico o espacios limitados.

 

 

Este método no solo facilita la entrada y salida del vehículo, sino que también maximiza el uso del espacio disponible.

 

 

A continuación, te explicaremos detalladamente qué es el aparcamiento en espiga, cómo realizarlo correctamente

y algunos consejos para evitar los errores

más comunes.

 
 
 
 

¿Qué es aparcar en espiga?

Aparcar en espiga implica estacionar el vehículo en un ángulo, generalmente de unos 60 grados respecto a la acera o borde de la calzada,

combinando elementos del aparcamiento

en batería y en línea.

 

 

Este tipo de aparcamiento es común en lugares como centros comerciales, estaciones de tren o aeropuertos, donde se busca optimizar

el espacio sin comprometer la facilidad de maniobra de los

conductores al entrar y salir.

 
 
 
 

Pasos para aparcar en espiga correctamente

Para aparcar en espiga a la primera, hay que seguir estos pasos:

 
 
 

Planificación y señalización

Antes de iniciar la maniobra, es importante planificar tu entrada y señalizar a tiempo para informar a otros conductores de tus intenciones,

para reducir el riesgo de accidentes y permite que otros conductores

ajusten su velocidad o posición.

 

 

 

 

 

 

 

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Aparcamiento en espiga.

 

 

 

 

 

Posicionamiento adecuado

Mantén una distancia prudente del espacio de estacionamiento, aproximadamente dos metros, con los que tener suficiente margen para ajustar

el ángulo de entrada y facilita una visión clara del entorno, asegurando que no obstruyas

el tráfico ni pongas en peligro a peatones.

 
 
 

Maniobra de entrada

Comienza a retroceder lentamente hacia el espacio, ajustando gradualmente el volante para alinear tu vehículo con el ángulo del espacio

e estacionamiento.

 

 

Debes mantener una velocidad baja para tener tiempo de reaccionar ante cualquier imprevisto.

 

 

 

Ajustes finales

Una vez que el vehículo esté en posición, realiza los ajustes necesarios para asegurarte de que estás bien centrado dentro del espacio.

 

 

Esto no solo facilita la salida, sino que también previene daños a tu vehículo y a los que están alrededor.

 

 

 

Verificación final

Antes de apagar el motor, verifica que tu vehículo no obstruya a los vehículos adyacentes y que hay suficiente espacio para que los pasajeros puedan

salir sin dificultad.

 
 
 

Errores comunes y cómo evitarlos

  • Velocidad excesiva durante la maniobra: Mantén siempre una velocidad baja para tener un control total durante la maniobra de aparcamiento.

 

 

  • Distancia inadecuada a otros vehículos: Asegúrate de dejar suficiente espacio entre tu coche y los otros para prevenir rasguños y permitir una salida segura.

 

  • Ignorar la señalización: Utiliza siempre tus intermitentes para indicar tus movimientos a otros conductores y peatones, especialmente en áreas congestionadas.

 

 

 

 

Dominar el aparcamiento en espiga no solo mejora tus habilidades de conducción, sino que también contribuye a una mejor fluidez del tráfico

y a la seguridad en los estacionamientos.

 

 

Con práctica y atención a los detalles, puedes hacer de esta técnica una parte natural de tu repertorio de conducción, lo que te permitirá

afrontar cualquier situación de estacionamiento

con confianza y eficacia.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/aparcar-en-espiga-que-es-como-se-hace-ecn_304249_102.html

Publicado

30 de enero de 2025

 

 

 

 

 

Nueva sentencia contra la DGT:

Dvuelta consigue que absuelvan a un conductor que

conducía sin carné

 

 

La Justicia acaba de absolver a un conductor que circulaba sin carné ya que la Fiscalía

no pudo demostrar que el conductor había sido informado

de la pérdida de puntos en su permiso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Dvuelta consigue que absuelvan a un conductor

que conducía sin carné

 

 

 

 

 

 

 

La DGT acaba de sufrir un revés judicial importante.

 

 

Y es que el Juzgado de lo Penal Único de Teruel ha absuelto a un conductor, defendido por Dvuelta, entidad dedicada

a la defensa de los derechos de los conductores, acusado de circular sin permiso

después de que la Fiscalía no haya podido probar que había

perdido su carné por agotamiento

de puntos.

 

 

Para Dvuelta, esta sentencia pone de manifiesto un problema: la falta de notificaciones efectivas por parte de la

Dirección General de Tráfico (DGT), que deja a miles de

conductores en una situación

de indefensión.

 
 
 
 

El conductor no sabía que había perdido todos

los puntos del carné

A este conductor se le imput*ba un delito contra la seguridad vial por conducir sin carné.

 

 

Sin embargo, el tribunal ha determinado que el acusado no fue debidamente informado de la pérdida de vigencia de su permiso al

no recibir la correspondiente notificación que confirmaba la resolución que acordaba

la pérdida de puntos de su carné de conducir.

 

 

Durante el juicio, la Fiscalía no pudo demostrar que el conductor supiera que había perdido todos los puntos del carné, un elemento

esencial para configurar el delito doloso.

 
 

Y es que, al tratarse de un delito doloso, es imprescindible acreditar que el acusado tenía pleno conocimiento de la pérdida

de vigencia de su permiso y, aun así,

decidió conducir.

 

 

La Fiscalía no logró demostrarlo, y los agentes confirmaron que en todo momento el acusado creía que su procedimiento administrativo

seguía en trámite, ya que declaró desde el principio que nunca recibió la respuesta a las alegaciones

presentadas contra la incoación del procedimiento para la declaración

de pérdida de la vigencia

de la autorización.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Según Dvuelta, hasta un 30% de las notificaciones

se realizan incorrectamente

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-sentencia-contra-dgt-dvuelta-consigue-absuelvan-conductor-conducia-sin-carne_305463_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

Como explica Dvuelta en su comunicado, “La jurisprudencia exige que la notificación de la prohibición de conducir sea personal,

sin que baste su recepción por un tercero y, como confirma su Señoría, la única

que puede determinar si el escrito hecho por el conductor

era correcto, o no, es la propia

Administración Pública.

 

 

Al no haber contestación alguna a las alegaciones presentadas, y por producirse la notificación a un tercero distinto del interesado,

coincidimos con el pronunciamiento de la sentencia y entendemos que

estos hechos no pueden ser constitutivos

de delito”.

 

 

 

 

Una historia que se repite

No se trata de un caso aislado. Según Dvuelta, llevan años denunciando las graves deficiencias en el sistema

de notificaciones de la DGT.

 

 

Según parece, miles de conductores se ven afectados cada año por sanciones y procesos judiciales derivados

de la pérdida puntos o de la vigencia de sus permisos, sin haber

sido informados de manera clara

y efectiva.

 

 

En muchos casos, las notificaciones se envían a direcciones incorrectas, se pierden en trámites burocráticos

o simplemente, como en este caso, no llegan a manos

de los interesados.

 
 

En opinión de Dvuelta “Este fallo judicial es un paso importante hacia la justicia y la protección de los derechos de los

conductores”, y abre la vía a que miles de conductores en situación similar

puedan anular la pretensión de una condena

por no tener carné.

 

 

“No es justo que los ciudadanos sean penalizados por errores que no son suyos.

 

 

Las administraciones deben garantizar que las notificaciones lleguen de manera efectiva,

en tiempo y forma.

 

 

De lo contrario, se genera una situación de indefensión que vulnera los derechos constitucionales

más básicos”.

 

 

Según datos de Dvuelta, hasta un 30% de las notificaciones se realizan incorrectamente.

 

 

Por ello, “muchos conductores afrontan multas, procesos judiciales e incluso la pérdida de sus empleos por no poder

conducir, todo ello sin haber tenido la oportunidad de defenderse

o regularizar su situación”.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-sentencia-contra-dgt-dvuelta-consigue-absuelvan-conductor-conducia-sin-carne_305463_102.html

Publicado

31 de enero de 2025

 

 

 

 

Comprueba así ya al instante si tienes una multa

de tráfico de la DGT o no

 

 

Explicamos los métodos para poder comprobar rápida y fácilmente

si tienes una multa de tráfico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Comprueba así ya al instante si tienes una multa

de tráfico de la DGT o no

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vamos a suponer que un día tienes un poco más de prisa de lo normal, vas conduciendo un poco por encima de los límites de la

carretera por la que circulas y te percatas que acabas de sobrepasar a un coche aparcado

de un color oscuro que tenía pinta de tener un radar.

 

 

En ese momento empiezan las dudas, ¿me habrán multado?

 

 

Ante esa situación o cualquier otra que te pueda suceder en el día a día no te queda otra que esperar a que se te notifique

la multa en cuestión.

 

 

Pero hay ocasiones en que tras unos meses no llega y muchas personas dan por hecho que en aquella ocasión tuvieron suerte

o que lo apreciado no era un radar, sino un coche de un particular.

 

 

Aunque quizás no se han percatado que la DGT no tiene correctamente su dirección y la carta en cuestión se ha perdido.

 

 

 

 

 

 

 

 

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A nadie le gusta recibir una carta con una

multa de Tráfico

 

 

 

 

 

 

 

Llegados a este punto nos debe de quedar una cosa bastante clara, que la notificación de la multa no llegue a nuestro domicilio

no nos librará de ella.

 

 

En esos casos, se activa un mecanismo por el cual desde Tráfico ordenan que se publique tanto en TESTRA, un tablón de edictos

electrónicos de la DGT, como en el Tablón Edictal Único del BOE (TEU).

 

 

Una vez ahí, se considera que se ha avisado al infractor.

 
 

Siendo sinceros, creo que poca gente consulta a diario ninguno de esos dos tablones como si fuera su perfil de Instagram.

 

 

Pero como ya estábamos con la mosca detrás de la oreja por si teníamos una multa debes conocer que son públicos y gratuitos para

todas las personas.

 

 

 

 

 

 

 

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¿Me habrá pillado el radar a más velocidad d

e la permitida?

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/comprueba-ya-instante-si-tienes-multa-trafico-dgt-no_305534_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Por ejemplo, en el caso del TESTRA, una vez entras en su página web podrás encontrar todos los edictos de Administraciones

con competencias en materia de tráfico y

seguridad vial.

 

 

Pero lo mejor es que busques el botón en el que pone “Mis Editos” para encontrar las multas que te conciernen a ti.

 

 

Tan solo tendrás que utilizar el certificado digital o el DNI electrónico y ya podrás consultarlo.

 

 

En este tablón encontrarás todos los edictos que pertenecen a la Dirección General de Tráfico, al Departamento de Tráfico

del Gobierno vasco y el Servicio Catalán de Tráfico.

 

 

A esto tenemos que sumar ayuntamientos, Diput*ciones provinciales y otro tipo de organismos similares.

 
 
 

Otro método: la aplicación de la DGT

Como alternativa a la revisión de los tablones tenemos la aplicación miDGT, que el organismo de Tráfico español lanzó hace años para que

podamos tener la máxima información sobre nuestro

permiso de circulación.

 

 

Porque además de indicarte la cantidad de puntos que te quedan o servirte como documentación oficial si un agente lo requiere,

también se pueden revisar si existe

alguna multa.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Desde la aplicación de la DGT puedes consultar

las multas también

 

 

 

 

 

 

 

Para ello deberemos pinchar arriba a la izquierda en las tres líneas horizontales y luego en la sección

que se llama “Mis Multas”.

 

 

Ahí encontrarás dos posibilidades, una primera que se indica como “pendientes” y una segunda como

“terminadas”.

 

 

Eso sí, debes tener en cuenta que no son inmediatas, ya que tardan unos pocos días en aparecer en

esta aplicación.

 

 

Una vez localizada, puedes acceder a la pasarela de pago, muy recomendable para utilizar el pronto

pago y ahorrarte unos euros.

 

 

Y si tuvieras el boletín de denuncia, también aparece un botón en el que incluyendo los datos te

permite abonarla.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/comprueba-ya-instante-si-tienes-multa-trafico-dgt-no_305534_102.html

Publicado

31 de enero de 2025

 

 

 

 

A la caza del ciudadano:

los ayuntamientos ingresan ya 5 veces más externalizando

multas y radares

 

 

Si ayer te contábamos la nueva estrategia de externalización de multas que siguen ya algunos ayuntamientos

en España para gestionar mejor el uso de radares, hoy tenemos los primeros resultados:

ingresan en recaudación hasta 5 veces más.

 

La caza al ciudadano ha empezado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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A la caza del ciudadano, los ayuntamientos ingresan

ya 5 veces más externalizando

multas y radares

 

 

 

 

 

 

 

La ecuación es bien sencilla. O no dan abasto con sus pequeñas administraciones para gestionar todas las multas de tráfico,

que suponen millones de euros y acaban prescribiendo, o externalizan la gestión

de todas las sanciones para conseguir todavía mucha

más recaudación.

 

 

La decisión, desde luego, parece sencilla, ¿verdad?

 

 

Pues es lo que empieza a ocurrir ya en algunos ayuntamientos de España, que apuestan a nuevas políticas en el uso de radares

que creemos que terminarán extendiéndose como la pólvora por

municipios de todo el país.

 

 

Y más si atendemos a su eficacia en los resultados.

 

 

Obviamente, no hablamos aquí de los más de 500 millones que recauda en multas de tráfico la DGT, ni los más de 200 millones de la

capital de España, de Madrid.

 

 

En ambas instituciones hay recursos suficientes.

 

 

Donde no los hay es en todas aquellas ciudades medias y pequeñas que cuentan con poco personal laboral y que, con la compra

de radares móviles, se han visto absolutamente desbordados por una cantidad ingentes de sanciones

por excesos de velocidad que no pueden ya tramitar. Imposible, sobre todo desde que

la nueva Ley de Tráfico redujo muchos límites urbanos a solo

20 y 30 km/h, lo que ha disparado

las infracciones.

 

 

 

 

 

 

 

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Los ayuntamientos siguen externalizando la gestión

de multas por el éxito de recaudación

de radares.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya hay ayuntamientos que ponen tantas multas que, para tramitarlas,

tienen que externalizar la gestión

Ayer mismo, de hecho, te contamos el último caso que hemos conocido, el del Ayuntamiento de Palencia.

 

 

Allí, la concejalía de Tráfico ha anunciado esta semana que externalizará la gestión de multas en la ciudad,

ultimando ya los pliegos para la licitación de un contrato de coordinación de las sanciones

de los radares y de los sistemas de control de los semáforos de los

que dispone la Policía Local, potenciando al mismo tiempo

el uso de estos aparatos.

 

 

La decisión la tomó Palencia tras comprobarse que un gran número de infracciones, tanto leves como graves,

habían terminado prescribiendo un año antes sin ser gestionadas,

implicando grandes pérdidas de ingresos previstos

ya en las arcas municipales.

 
 

Palencia tomaba así el ejemplo del ayuntamiento de Es Migjorn, en las Islas Baleares, el primero que conocimos en su día

que apostaba por esta externalización del servicio de recaudación de radares al no poder gestionar

en un pueblo tan pequeño, de solo 1.370 habitantes, la multiplicación de expedientes

sancionadores generados al estrenar nuevos radares móviles

por todo el municipio.

Publicado

 

 

 

 

 

La recaudación en Es Migjorn se ha incrementado 5 veces más

con estos servicios

Pues bien, la sorpresa nos llega hoy al conocer ya, gracias a una información publicada por el diario Menorca, las cifras de

recaudación obtenidas por este mismo ayuntamiento de Es Migjorn en los 10 primeros meses de

externalización del servicio de radares y multas: los ingresos se han incrementado

en 2024 desde entonces en hasta 5 veces más de lo previsto,

con una recaudación total de nada menos que 1.440.205 euros.

 

 

Recuerda que hablamos de un pueblo de solo 1.370 habitantes. Increíble.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los ayuntamientos utilizan cada día más radares móviles

en sus calles: son un filón de recaudación.

FOTO SocialDrive

 

 

 

 

 

 

Ante esta realidad, no será extraño comprobar en los próximos meses cómo más ayuntamientos apuestan

por esta externalización de multas.

 

 

En Es Migjorn, el nuevo contrato ha provocado que las sanciones de los radares se hayan multiplicado,

tramitándose de enero a octubre de 2024 hasta 40.000 multas

en solo 10 meses.

 

 

Eso sí, hay que dejar claro obviamente que los ingresos no serán íntegros para las arcas municipales del

ayuntamiento balear, sino que serán obviamente compartidos

con la empresa contratada.

 
 

Así, según el diario Menorca, el 38 por ciento de toda la recaudación irá destinado al ayuntamiento de Es Migjorn,

quedándose la empresa contratada de la instalación de los radares

hasta el 59% del total de

los ingresos.

 

 

El 3 por ciento restante que aún quedaría va a parar a la empresa CGI, que es la encargada en este caso de gestionar

ya todas las multas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/caza-ciudadano-ayuntamientos-ingresan-ya-5-veces-mas-externalizando-multas-radares_305515_102.html

Publicado

31 de enero de 2025

 

 

 

 

Cómput* de carriles,

¿qué es y para qué sirven?

 

 

¿Sabes a qué hace referencia el término "cómput* de carriles"?

Te lo explicamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cómput* de carriles

 

 

 

 

 

 

Con el crecimiento continuo del parque automotor en España, se ha hecho esencial recurrir a tecnologías avanzadas

como el cómput* de carriles para garantizar una circulación eficiente

y segura en las carreteras.

 

 

Este método es clave en la planificación extraurbana, donde se encarga del diseño y optimización de la vialidad.

 

 

Vamos a ver qué implica esta herramienta, su relevancia en el manejo moderno del tráfico y los factores esenciales

para su correcta implementación.

 
 
 
 

Concepto y función del cómput* de carriles

El cómput* de carriles implica contar y clasificar los carriles de una vía para determinar su capacidad y adecuación.

 

 

Este análisis ayuda a evaluar cuántos vehículos puede soportar una carretera simultáneamente sin generar congestiones.

 

 

Los ingenieros utilizan este método tanto en el diseño de nuevas carreteras como en la mejora de las existentes, evaluando

el flujo vehicular y las dimensiones de los carriles para

optimizar la red vial.

 
 
 
 

Importancia de la aplicación del cómput* de carriles

Mejora de la fluidez del tráfico

Optimizar el diseño vial basándose en el cómput* de carriles mejora significativamente la fluidez del tráfico, lo que reduce los

tiempos de viaje y eleva la experiencia de los conductores

y pasajeros.

 

 

 

 

 

 

 

 

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El cómput* de carriles permite mejorar la fluidez

del tráfico y establecer soluciones

de movilidad.

 

 

 

 

 

 

Incremento de la seguridad vial

Identificar áreas críticas en las carreteras permite aplicar soluciones que mejoran la seguridad de peatones y conductores,

especialmente en puntos de alta congestión e

intersecciones peligrosas.

 

 

 

Planificación vial eficiente

Información precisa sobre el comportamiento de la vía y el volumen de tráfico es esencial para realizar proyecciones sobre

el crecimiento del parque automotor y las futuras necesidades

de infraestructura vial.

 

 

 

Publicado

 

 

 

 

 
 

Aplicaciones específicas del cómput* de carriles

  • Estudios de capacidad y demanda: El cómput* de carriles se utiliza para realizar estudios de capacidad que determinan el número máximo de vehículos

que una carretera puede manejar antes de que se produzcan cuellos de botella, facilitando así la toma

de decisiones sobre ampliaciones o mejoras.

 

 

 

  • Implementación de sistemas inteligentes de transporte (ITS): Esta técnica es fundamental para desarrollar sistemas de transporte inteligentes que utilizan

datos de cómput* de carriles para gestionar el tráfico en tiempo real, mejorar los tiempos de respuesta

en caso de incidentes y optimizar los semáforos

y señales de tráfico.

 

 

 

 

 

 

 

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Carriles de aceleración y desaceleración en

una autopista.

 

 

 

 

 

 

Desafíos y consideraciones futuras

  • Adaptación a nuevas tecnologías: A medida que avanzan las tecnologías de vehículos autónomos y conectados, el cómput* de carriles debe evolucionar

para integrarse con estos nuevos sistemas, asegurando que la infraestructura vial pueda

soportar estos avances tecnológicos.

 

 

 

  • Impacto ambiental: El diseño de carreteras utilizando el cómput* de carriles también debe considerar el impacto ambiental, buscando formas de reducir

la huella de carbono a través de una mejor eficiencia del tráfico y el fomento de opciones de transporte más sostenibles.

 

 

 

 

 

El cómput* de carriles es una técnica importante en la ingeniería de tráfico moderna, permitiendo no solo cumplir con las demandas actuales

de movilidad, sino también anticipar las

necesidades futuras.

 

 

Su correcta implementación es clave para mejorar la seguridad, eficiencia y sostenibilidad de nuestras carreteras, haciendo esencial su comprensión

y aplicación por parte de los planificadores urbanos y desarrolladores

de políticas de transporte.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/comput*-carriles-que-es-sirven-ecn_303191_102.html

Publicado

3 de febrero de 2025

 

 

 

 

Este es el delito grabado que más preocupa ya a la DGT y

así capta infracciones hoy muy alarmantes

 

 

Con más de 1.150 personas fallecidas en 2024 en accidentes de tráfico, la DGT anuncia hasta 122 nuevos

radares de velocidad y justifica su política enseñándonos los mayores excesos

de velocidad que captan sus cámaras en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Este es el delito grabado que más preocupa ya a la DGT y así capta

infracciones hoy muy alarmantes

 

 

 

 

 

 

 

“Inadmisibles”.

 

 

Así cataloga ya directamente el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el nuevo dato de siniestralidad conocido en las carreteras españolas:

hasta 1.154 personas fallecieron en total en siniestros de tráfico

en todo el pasado año 2024.

 

 

Son, sin duda, demasiados, y una cifra que jamás podremos justificar ni asumir.

 

 

Ante esta realidad, la DGT se ha apresurado a anunciar una nueva política en seguridad vial.

 

 

Bueno, en realidad no es nueva, sino que sigue la estrategia que ha venido impulsando en los últimos años: instalar más radares, considerando que

la velocidad inadecuada es la causa ya del 21 por ciento de todos

los accidentes mortales.

 

 

Así, en su última comparecencia, el propio ministro del Interior confirmó que “los radares salvan vidas y en 2025 continuaremos con la instalación de

122 nuevos dispositivos en las carreteras españolas”.

 

 

Los primeros 24, eso sí, ya se han puesto en funcionamiento, distribuidos entre 17 radares fijos y 7 nuevos de tramo.

 
 
 
 

La DGT detecta a 1.100 conductores circulan a más de 80 km/h

por encima de los límites

Pues bien, con el fin de seguir justificando esta política y con la intención de aplacar la oposición que genera la instalación de radares entre los conductores

(el propio Grande-Marlaska reconoció al mismo tiempo que “si solo ejercemos vigilancia y control nos encontramos

con el rechazo de los ciudadanos”), la DGT ha emitido un comunicado en las últimas horas advirtiendo

de los elevados excesos de velocidad que registra en las carreteras españolas

y que son constitutivos de delito y procedimiento

de velocidad.

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT alerta de que sus cámaras detectan a un gran número

de conductores excediendo mucho la velocidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Según el máximo organismo de Tráfico, los radares españoles captaron el pasado año a más de 1.100 conductores que

circulaban a grandes velocidades, considerando estas como las que exceden

en 80 km/h los límites máximos en las

vías interurbanas.

 

 

Consideradas delitos para la seguridad vial, estas infracciones, tras sus correspondientes investigaciones, culminan ya

con la mayoría de conductores puestos a disposición judicial.

 
 
 
 

Los delitos pueden llegar a ser de prisión

La DGT advierte así que los excesos de velocidad dejan ya de ser infracciones administrativas en el momento en el que se conduce

hasta 80 km/h por encima de los límites en carreteras interurbanas y por encima de 60 km/h

de los límites en vías urbanas.

 

 

En todos estos casos, las infracciones pasan a tener ya consideración de delito, con penas que pueden llegar a ser de prisión y, por supuesto,

que implican directamente ya la privación de conducir vehículos a motor y ciclomotores

en un plazo de entre 1 y 4 años.

 

 

Según informa hoy la DGT, la mayor parte de estos grandes excesos de velocidad han sido captados en el último año por radares fijos instalados

en las carreteras, aunque también los helicópteros Pegasus han detectado un buen número

de este tipo de infracciones.

 

 

Desde Tráfico, además, subrayan hoy que un nuevo estudio del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) asegura que, si las velocidades

medias descendieran en tan solo 1 km/h en todas las carreteras, cada año podrían evitarse

ya hasta 2.200 muertes en carretera.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-delito-grabado-mas-preocupa-ya-dgt-capta-infracciones-hoy-muy-alarmantes_305617_102.html
 

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