Ocio Publicado 4 Febrero Autor Denunciar Publicado 4 Febrero La DGT instalará este año hasta 122 nuevos radares para intentar reducir la siniestralidad en las carreteras. Los vídeos captados por la DGT en las carreteras españolas Para justificar además esta advertencia sobre los riesgos de la velocidad, la DGT ha acompañado su comunicado mostrando algunas de las grabaciones más preocupantes captadas por sus cámaras en las carreteras. Entre ellas, Tráfico alerta de que un conductor en la autopista A-7 fue pillado circulando a 238 km/h y realizando adelantamientos antirreglamentarios. Una patrulla de la Guardia Civil de Valencia logró detener a este infractor, que inmediatamente fue puesto a disposición judicial por un supuesto delito de conducción temeraria, penado con hasta 2 años de prisión y privación del derecho de conducir de hasta 6 años. En otro vídeo, un conductor circulaba a 206 km/h en la carretera N-610 tras darse a la fuga de un control preventivo en Valladolid, y en otro un motorista circulaba a 185 km/h en una vía con 80 km/h de límite. Son solo tres ejemplos, de los que algunos puedes ver a continuación. - - Delito captado por la DGT circulando a 230 km/h - - Delito captado en Valladolid por la DGT circulando a 206 km/h - - Delito captado por la DGT en las carreteras españolas. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-delito-grabado-mas-preocupa-ya-dgt-capta-infracciones-hoy-muy-alarmantes_305617_102.html Responder
Ocio Publicado 5 Febrero Autor Denunciar Publicado 5 Febrero 4 de febrero de 2025 Nuevas multas de la DGT de hasta 20.000 € por avisar de los controles en carretera en aplicaciones Muchos usuarios de grupos de Whats App o Telegra m los están abandonando ante el peligro de ser multados con sanciones elevadas. Nuevas multas de la DGT de hasta 20.000 € por avisar de los controles en carretera en aplicaciones Mucho cuidado con lo que publicas en las redes sociales sobre los controles de la DGT porque te estás arriesgando a ser sancionado. El organismo de Tráfico ya ha dejado claro que ha puesto su punto de mira en los administradores de grandes grupos en aplicaciones tan conocidas como Whats App o Telegra m que alertan de radares o controles policiales, pudiendo verse afectados también los usuarios que forman parte de ellos. Sobre estos últimos, muchos todavía se muestran bastante escépticos pues creen que es imposible controlar a todos sus integrantes, algo que no ven tan claro para los propiosadministradores. En cambio, en los últimos meses ante los anuncios de la DGT muchos han decidido abandonar los grupos ante posibles multas. Porque sobre estas, se estiman que podrían estar entre los 3.000 y los 20.000 euros, cantidades que variarían dependiendo del grado de implicación. Nueva cruzada de la DGT, prohibirá los grupos de Whats App y Telegra m que avisan de controles Los avisos de Pere Navarro Como ya os hemos ido contando en Autopista anteriormente, el propio Pere Navarro ya ha avisado de medidas contra este tipo de grupos. Una de ellas fue durante la celebración del IX Foro Contra la Violencia Vial, que organizó la asociación Stop Accidentes, en donde declaró que “el texto está, lo tenemos y vamos a prohibir la información de los controles de alcoholemia”. Pero no fueron las únicas valoraciones que hizo el director de la DGT, que también señaló que las alertas “son un disparate y no tienen ningún sentido. No le veo sentido a la figura de este listillo”. De esta manera quería poner foco a la posibilidad de que un conductor bebido pueda eludir un control con la posibilidad de provocar un siniestro grave durante su trayecto. El Director de la DGT, Pere Navarro FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-multas-dgt-hasta-20000-por-avisar-controles-en-carretera-en-aplicaciones_305742_102.html Responder
Ocio Publicado 5 Febrero Autor Denunciar Publicado 5 Febrero La idea es intentar meter esta norma dentro del cambio regulatorio que la DGT quiere promover durante este 2025. Aunque aún quedaría pendiente comprobar cómo puede encajarse esta regla dentro de un marco jurídico, porque no va a resultar una tarea nada sencilla. Así lo quiso señalar el capitán del subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Pontevedra, Antonio Piteira, que indicaba que el problema es el vacío legal que ampara actualmente estas prácticas. Pese a esto, confirmó también que ya estaban siendo “monitorizados en todos los grupos. Sabemos quiénes son e iremos empezando a llamarlos para “agradecerles” la colaboración que nos están prestando”. Galicia el primer lugar en multar a los grupos de alertas Ahora mismo basta con entrar en cualquiera de las aplicaciones arriba mencionadas y buscar en grupos de “avisos” o “controles” para encontrar algunos que todavía se encuentran activos. Aunque el que ya no estará será el que sancionó la subdelegación del Gobierno de A Coruña de un particular que administraba grupos de Whats Ap con más de 15.000 usuarios especialista en avisar de la presencia policial o de controles en la Costa da Morte. La DGT monitoriza ya grupos de WhatsAp p y Telegra m para identificar a quienes avisen de controles En esas fechas también se decidió sancionar a una aplicación que informaba de controles y operativos de vigilancia en carretera. En ambos casos se utilizó el artículo 36.23 de la Ley de Seguridad Ciudadana, en el cuál se considera como infracción grave el uso de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que puedan poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información, al no poder de momento tramitar multas por una Ley de Tráfico que no recoge este tipo de infracción. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-multas-dgt-hasta-20000-por-avisar-controles-en-carretera-en-aplicaciones_305742_102.html Responder
Ocio Publicado 5 Febrero Autor Denunciar Publicado 5 Febrero 4 de febrero de 2025 Es una profesión sin paro y se buscan 3.000 profesores de autoescuela con estos requisitos y plazos Ya está abierto el plazo anual y, hasta el próximo día 17 de febrero, puedes presentarte a las pruebas de selección para ser profesor de autoescuela. Te contamos cómo puedes hacerlo. Es una profesión sin paro y se buscan 3.000 profesores de autoescuela con estos requisitos y plazos No es fácil hoy encontrar en España profesiones sin paro, pero ser profesor de autoescuela es ya, sin duda, una de ellas. Actualmente, hay un déficit en todo el país de más de 3.000 profesionales de este tipo, lo que está empeorando los servicios de obtención de los permisos de conducir, así como alargando plazos también para concluir cursos de reeducación o recuperación de puntos del carnet, tal y como nos explican desde Formaster, la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial. La falta de profesionales, además, afecta a todas las provincias prácticamente de España, donde alrededor de casi 8.000 autoescuelas y centros de formación vial están sufriendo las consecuencias para poder dar servicio y en tiempo y forma a los más de 2 millones de personas que se presenta cada año a la obtención de alguna licencia de conducción, a los que hay que sumar cursos de empresas y de recuperación de puntos. El sueldo medio es de entre 25.000 y 30.000 euros Ante esta realidad, hacen falta urgentemente profesores de autoescuelas a corto y medio plazo en España. Así que, si te interesa optar a una profesión sin paro y que, según Formaster, tiene un sueldo medio entre 25.000 y 30.000 euros, sigue leyendo porque te vamos a contar qué requisitos se necesitan para ello y qué plazos tienes para presentarte a unas pruebas de selección donde es necesario aprobar varios exámenes teóricos y prácticos de conducción y Seguridad Vial. El profesor de autoescuela es una de las profesiones con menos paro en España. Y es que la DGT acaba de hacer pública una nueva convocatoria para ser profesor de Formación Vial. Todos los interesados tienen de plazo para participar en ella hasta el próximo día 17 de febrero, debiendo presentar una solicitud. Ese es el primer requisito imprescindible para obtener el Certificado final que expide la Dirección General de Tráfico, junto a Trafikoa, en el País Vasco, y el Servei Catalá de Tránsit, en Cataluña. Otra opción consistiría en cursar el Ciclo Superior de FP de Movilidad segura y sostenible. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/es-profesion-sin-paro-se-buscan-3000-profesores-autoescuela-con-estos-requisitos-plazos_305748_102.html Responder
Ocio Publicado 5 Febrero Autor Denunciar Publicado 5 Febrero Requisitos para optar a profesor de autoescuela Para poder eso sí presentar la solicitud de manera correcta, cualquier aspirante debe cumplir los siguientes requisitos imprescindibles: poseer el Título de ESO o el grado medio de FP o demostrar que tiene estudios equivalentes o superiores; estar en posesión del permiso de conducir clase B en vigor con una antigüedad mínima de 2 años; y poseer por último las condiciones psicofísicas y psicotécnicas que actualmente exigen al grupo 2 de conductores, aquellos de clase C o superiores. Todos estos requisitos, según informan desde Formaster, deben estar vigentes una vez finalice el plazo de solicitud del curso y durante la realización del mismo. Es decir, si por ejemplo a un alumno le retirasen en este período el carné de conducir no podría realizar la formación de profesor de autoescuela hasta que lo volviese a recuperar. Hay un déficit en España de hasta 3.000 profesores de autoescuela. Pruebas eliminatorias en primera fase a distancia y segunda parte presencial Una vez cumplidos con todos los trámites, para obtener el título de profesor de autoescuela hay que superar un curso que tiene una parte de formación a distancia y una segunda fase presencial, cada una de ellas con pruebas de eliminatorias. La parte a distancia corresponde siempre a la teoría donde, en pruebas de tipo test independientes, el aspirante tiene que superar contenidos de normas y señales, cuestiones de Seguridad Vial y accidentabilidad, reglamentación de vehículos pesados, transporte de personas y mercancías, seguro del automóvil, normativa de permisos de conducir y del aprendizaje de la conducción, por poner solo algunos ejemplos. Para aprobar esta fase hay que superar totalmente la primera de las pruebas y hay posibilidad recuperación en la segunda. El intervalo entre ambas evaluaciones es de dos meses como mínimo. Una vez los interesados y aspirantes superan todas las materias de la fase de enseñanza a distancia pasan, ya por orden de la calificación obtenida, a realizar la formación presencial. Estos cursos son impartidos por centros tutelados por la DGT, tienen una duración aproximada de 270 horas y disponen de contenidos más específicos que las asignaturas de la fase anterior pero vistos desde una perspectiva teórico-práctica. Quienes no finalicen o no superen la fase presencial podrán repetirla íntegramente, pero solo por una vez, en una siguiente convocatoria. ¡Suerte a todos los interesados! FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/es-profesion-sin-paro-se-buscan-3000-profesores-autoescuela-con-estos-requisitos-plazos_305748_102.html Responder
Ocio Publicado 6 Febrero Autor Denunciar Publicado 6 Febrero 5 de febrero de 2025 La DGT avisa de multas de hasta 500 € por circular marcha atrás: por norma general está prohibido Repasamos cuáles son las excepciones para circular marcha atrás y las multas que nos pueden poner. La DGT avisa de multas de hasta 500 € por circular marcha atrás: por norma general está prohibido En muchas ocasiones nos hemos colado sin querer en una calle que no era la correcta o hemos visto un aparcamiento libre tras un largo rato sin encontrar ninguno, y la primera reacción es recorrer algunos metros marcha atrás para solucionar la situación. Pero debes conocer que esta maniobra, a priori inofensiva, puede acarrearte una multa, aunque también existen una serie de excepciones que repasaremos a continuación. Lo primero que deberemos hacer en este caso es consultar la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, en donde en el artículo 31 encontraremos la reglamentación sobre esta maniobra. Y lo primero que debes conocer es que en caso de hacerlo de forma incorrecta la multa puede ascender hasta los 500 euros, pero quizás sería más útil saber cuáles son las excepciones: La primera de ellas tiene que ver con que no podamos avanzar hacia adelante, ni tampoco cambiar de dirección o sentido. Entonces sí estaría justificada la maniobra. Y también forma parte de las excepciones si es una maniobra complementaria de otras como podría ser cuando vamos a aparcar, cuando se va a realizar una parada o para incorporarse a la circulación saliendo de un garaje o finca, por poner unos ejemplos. Existen unas excepciones en las que podemos circular marcha atrás FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-multas-hasta-500-por-circular-marcha-atras-por-norma-general-esta-prohibido_305795_102.html Responder
Ocio Publicado 6 Febrero Autor Denunciar Publicado 6 Febrero Pero cuidado con tomarse estas excepciones al pie de la letra, porque aún así también tienen que darse una serie de requisitos extra, vamos a escribirlo así, para evitar sanciones y garantizar la seguridad de todos los ocupantes de la vía. Serían los siguientes: Desde organismos como la DGT señalan que la distancia recorrida marcha atrás debe ser la más corta posible, teniendo en cuenta que el límite máximo es de 15 metros. A su vez debería realizarse a una velocidad reducida, para no poner en peligro al resto de usuarios. No te olvides nunca de la señalización. Está claro que el propio coche ya encenderá las luces blancas preceptivas, pero en ocasiones avisar con el brazo tampoco está de más. Controlar en todo momento que la seguridad respecto a peatones, ciclistas u otros vehículos. Al realizar la maniobra no se puede invadir ningún cruce. Queda totalmente prohibido circular marcha atrás, ni teniendo en cuenta las excepciones, en autovías y autopistas. Hay que vigiliar siempre el entorno antes de dar marcha atrás ¿De cuánto es la multa por circular marcha atrás? Teniendo ya clara la teoría, la multa por circular marcha atrás es de 200 euros, al ser considerada como una falta grave. Pero hay que tener en cuenta que si los agentes lo estiman oportuno por su peligrosidad (hacerlo en sentido contrario a la circulación o durante mucho tiempo) podría elevarse la cuantía hasta los 500 euros. Además, hay que tener en cuenta que en caso de tener un accidente, el conductor que circula marcha atrás será el responsable ante cualquier siniestro. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-multas-hasta-500-por-circular-marcha-atras-por-norma-general-esta-prohibido_305795_102.html Responder
Ocio Publicado 6 Febrero Autor Denunciar Publicado 6 Febrero 5 de febrero de 2025 Se agravan los insultos y la agresividad al volante, ¿puede multarnos ya la DGT? Qué dice la Ley… Las agresiones en forma de insultos e improperios son cada vez más frecuentes al volante. Sube el estrés, especialmente al circular en atascos o con condiciones meteorológicas adversas, pero ¿alguna ley de Tráfico lo prohíbe expresamente? ¿Pueden multarnos por ello o hay impunidad en España? Se agravan los insultos y la agresividad al volante, puede multarnos ya la DGT, Qué dice la Ley… Los estudios son cada vez más concluyentes: hay mucha agresividad al volante. Y no hablamos solo de España, no, nos referimos a conductas generales que se agravan, elevando el nivel de estrés de muchos usuarios de las vías. El problema, además, se incrementa especialmente en esta época del año, tal y como asegura el abogado Arndt Kempgens a nuestros colegas de Auto Motor und Sport: “el barómetro de la ira sigue subiendo a medida que bajan las temperaturas y empeoran las condiciones meteorológicas y de las carreteras. Y también cuando el tráfico está parado”. Los conductores españoles, líderes europeos en conductas incívicas al volante Aunque el problema es general, y podríamos decir que mundial, España no puede presumir desde luego de ser ejemplo de lo contrario. Al revés, una de las últimas ediciones del Barómetro de la Conducción Responsable, elaborado por la Fundación VINCI Autoroutes, y promocionado por la DGT, asegura que los conductores españoles son líderes en algunas conductas incívicas y en infracciones frente a sus homólogos europeos. Los españoles no somos ejemplo al volante: de los que más insultamos en Europa. En concreto, el estudio refleja ya, por ejemplo, que España e Italia lideran el ránking entre los conductores que tienen miedo al comportamiento agresivo que experimentan de otros conductores, superando en más de 5 puntos a la media europea, así como entre los que más tocan el claxon de manera inoportuna e injustificada cuando sienten que otros conductores les molestan. Además, desgraciadamente, los españoles nos situamos igualmente en los primeros lugares entre los conductores que más insultan al volante, superando también en 5 puntos la media europea, aunque en este apartado los griegos, los franceses, los alemanes y los italianos nos llegan incluso a superar. No es consuelo. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/se-agravan-insultos-agresividad-volante-puede-multarnos-ya-dgt-dice-ley_305776_102.html Responder
Ocio Publicado 6 Febrero Autor Denunciar Publicado 6 Febrero Sacar el dedo, la lengua o insultar, motivo de multa en Alemania Ante esta realidad, hemos conocido que en Alemania insultar al volante no es gratis. Ojo. Los insultos en la vía pública están ya penados como delitos por el artículo 185 del Código Penal alemán (StGB). Así, y aunque no existe lógicamente un catálogo de multas por palabras o hechos concretos, hay sentencias que han castigado con 150 euros sacar la lengua a otro conductor, con 600 € por dirigirse informalmente a un policía o hasta con 1.000 euros y la prohibición de conducir por mostrar el dedo del medio, o el de la palabrota, como dicen vulgarmente los niños. Los insultos más graves, según nos cuentan nuestros colegas de Auto Motor Und Sport, pueden acarrear ya en Alemania incluso multas económicas de hasta 3 salarios mensuales netos, prohibiendo hasta la conducción. También pueden llegar a iniciarse procedimientos por coacción o interferencia peligrosa en el tráfico vial. Expresiones como “Que te jod**” o “Cerdo”, nos cuentan que, sin embargo, suelen quedar sin castigo. En Alemania, mostrar el dedo del medio es motivo de multa. En España, en principio no. Los abogados de Dvuelta nos explican si la DGT puede multarnos por insultar Conscientes así de esta normativa, hemos querido conocer si en España también puede la DGT sancionarnos por proferir insultos e improperios a otros conductores. Para ello, hemos preguntado al servicio jurídico experto de Dvuelta, la entidad de defensa del automovilista, que muy amablemente nos ha respondido. “No existe ninguna Ley en España que sancione esto expresamente. Si quisieran entender que es una conducta contraria a la debida diligencia que hay que mantener en la conducción… pues podrían, pero como tal por insultar no existe ninguna normativa. Solo te pueden sancionar si insultas a la autoridad (por ejemplo, a un agente de la Guardia Civil de Tráfico), ya que es denunciable por la Ley de Seguridad Ciudadana", nos confirman los abogados de Dvuelta. Aun así, y a pesar de que sea difícil que en España puedan llegar a sancionarte por insultar a otro conductor, al contrario de lo visto en Alemania, aconsejamos siempre que se controle la ira al volante y se reduzca la agresividad en el tráfico vial. Es posible y los psicólogos, según el abogado Arndt Kempgens, “aconsejan reducir la agresividad antes de que se intensifique. Hay que mantener siempre la calma y evitar las escaladas, que siempre pueden resultar peligrosas”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/se-agravan-insultos-agresividad-volante-puede-multarnos-ya-dgt-dice-ley_305776_102.html Responder
Ocio Publicado 6 Febrero Autor Denunciar Publicado 6 Febrero 5 de febrero de 2025 Hielo negro en las carreteras: ¿Por qué es tan peligroso y cómo protegerte? ¿Sabes qué es hielo negro y por qué es uno de los fenómenos más peligrosos en la carretera en invierno? Lo vemos. Hielo negro en las carreteras Durante los meses de invierno, las carreteras pueden volverse especialmente peligrosas debido a la formación del hielo negro. Este fenómeno, prácticamente imperceptible a simple vista, es una de las principales causas de accidentes en esta época del año, especialmente entre conductores con poca experiencia en condiciones de frío extremo. Sin embargo, conocer qué es el hielo negro y cómo prevenir sus riesgos puede marcar la diferencia entre un viaje seguro y una mala experiencia. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo protegerte! ¿Qué es el hielo negro y por qué es un problema? El hielo negro es una fina capa de hielo transparente que se forma cuando las temperaturas descienden por debajo de los 0 °C. Suele aparecer en zonas sombrías, como carreteras rodeadas de árboles o en puentes, donde el frío se concentra más rápidamente. Su principal peligro radica en que es difícil de detectar, ya que se confunde fácilmente con asfalto mojado, con lo que suele coger por sorpresa a muchos conductores, haciendo que pierdan el control del vehículo, especialmente si no toman las precauciones adecuadas. El nieve o el hielo son muy peligrosos para la conducción. Precauciones para conducir en condiciones de hielo negro Para enfrentarte a esta amenaza invernal, sigue estas recomendaciones: Conduce a baja velocidad y con suavidad Evita maniobras bruscas y reduce tu velocidad. Conducir rápido no solo dificulta la detección del hielo negro, sino que también disminuye tu capacidad de reacción y aumenta la distancia de detención del coche. Mantén un ritmo pausado para minimizar los riesgos. Mantén una mayor distancia para frenar El tiempo y la distancia necesarios para detener un coche aumentan considerablemente en carreteras congeladas. Deja suficiente espacio con el vehículo de delante para reaccionar con seguridad ante cualquier eventualidad. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/hielo-negro-en-carreteras-por-es-tan-peligroso-como-protegerte-ecn_305657_102.html Responder
Ocio Publicado 6 Febrero Autor Denunciar Publicado 6 Febrero Utiliza neumáticos de invierno Si sueles conducir en zonas frías o montañosas, los neumáticos de invierno son una inversión clave. Su diseño especializado ofrece una mayor adherencia, reduciendo las probabilidades de derrapes o deslizamientos en superficies húmedas, nevadas o heladas. Neumáticos invierno. Aprovecha la tecnología de tu vehículo Sistemas como el Control Electrónico de Estabilidad (ESP) pueden ser tus mejores aliados para mantener la tracción. Además, utiliza marchas largas y mantén las revoluciones bajas para evitar que las ruedas patinen. Considera accesorios adicionales Herramientas como fundas antideslizantes pueden ser útiles para mejorar la tracción en condiciones extremas. Asegúrate de colocarlas correctamente y solo en lugares seguros. Cómo detectar el hielo negro a tiempo Aunque su transparencia lo hace difícil de identificar, hay señales que pueden ayudarte a anticiparte: Brillo del asfalto: El hielo negro suele dar un aspecto brillante o resbaladizo a la superficie de la carretera. Condiciones climáticas: Si las temperaturas están por debajo de 0 °C y has pasado por zonas sombrías o puentes, extrema la precaución. Ausencia de marcas: Si no ves huellas de neumáticos en el asfalto, es posible que haya hielo negro en la carretera. La importancia de la previsión El hielo negro es un enemigo silencioso, pero su impacto puede minimizarse con una conducción prudente y las medidas adecuadas. Mantente siempre alerta, adapta tu conducción a las condiciones de la carretera y no subestimes la importancia de equipar tu vehículo para el invierno. Recuerda que tu seguridad y la de quienes te rodean dependen de tu atención y preparación. Conduce con precaución y asegúrate de llegar a tu destino sin contratiempos, incluso en los días más fríos del año. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/hielo-negro-en-carreteras-por-es-tan-peligroso-como-protegerte-ecn_305657_102.html Responder
Ocio Publicado 11 Febrero Autor Denunciar Publicado 11 Febrero 10 de febrero de 2025 Estas son las multas que ya ponen la DGT y las comunidades por circular por caminos y pistas La ley prohíbe la circulación con vehículos a motor por pistas sin asfaltar, salvo en contadas ocasiones y las multas pueden ascender hasta los 30.000 euros. Estas son las multas que ya ponen la DGT y las comunidades por circular por caminos y pistas El segmento de los SUV es el que más ha crecido en España estos últimos años, desplazando a categorías tradicionales como la del monovolumen o las berlinas. Según los últimos datos publicados por Anfac, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóvil y Camiones, de enero a diciembre de 2024, se registró un total de 605.662 matriculaciones de vehículos SUV, lo que representa un 59,7% de la cuota de mercado. El Hyundai Tucson fue el SUV más vendido en 2024 en España, con 21.595 unidades matriculadas, por delante del MG ZS (20.386) y el Seat Arona (20.269). Prohibido circular fuera de carreteras asfaltadas en estos casos Pero la moda de los SUV ha llevado a muchos conductores a circular por caminos de tierra o pistas forestales para probar las capacidades de sus coches fuera de los caminos asfaltados. Sin embargo, dos leyes, en concreto la Ley de Montes de 2003 y la Ley de Vías Pecuarias de 1995, impiden a los vehículos de motor la circulación fuera de las carreteras asfaltadas, salvo determinadas excepciones. En este caso, las multas por atravesar caminos de tierra y pistas van desde los 300 euros hasta una cantidad máxima de 5.000 euros, en función de la acción realizada. Si se trata de un grupo de vehículos todoterreno, este hecho podría ser considerado como delito ecológico, ascendiendo la multa hasta los 30.000 euros. Las Comunidades Autónomas de Madrid, Valencia, Asturias, Baleares, Ceuta y Melilla son las más restrictivas en esta materia. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-multas-ya-ponen-dgt-comunidades-por-circular-por-caminos-pistas_305981_102.html Responder
Ocio Publicado 11 Febrero Autor Denunciar Publicado 11 Febrero Estas son las multas que ya ponen la DGT y las comunidades por circular por caminos y pistas En Madrid, por ejemplo, está prohibido circular con vehículos a motor por la red de vías pecuarias o por los montes gestionados por la Comunidad de Madrid. También está prohibido el tránsito o la permanencia en caminos o zonas forestales donde exista la prohibición al respecto, además de la circulación con vehículos a motor por pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras. Sí se permite la circulación para las servidumbres de paso, gestión agroforestal y labores de vigilancia y extinción. Los casos en los que que sí se permiten la circulación por pistas de tierra Se permite la circulación, sin rebasar los 20 km/h, cuando no sea posible otro acceso. En estos casos los conductores no serán castigados con multas. Además, aquellos conductores con autorizaciones especiales o cuya propiedad privada se encuentre al término o en algún punto del camino podrán atravesar estas carreteras no asfaltadas, con la obligación de circular a menos de 20 kilómetros por hora y no hacerlo nunca en grupo. Por otro lado, si el camino está señalizado con una señal que indica que es una propiedad privada o que está cerrado al tráfico, es importante evitar entrar en él o solicitar una autorización expresa al ayuntamiento correspondiente. Como es lógico, en casos excepcionales, y previa autorización, se permite la práctica de actividades o deportes con vehículos a motor, tomando las debidas medidas de protección del medioambiente. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-multas-ya-ponen-dgt-comunidades-por-circular-por-caminos-pistas_305981_102.html Responder
Ocio Publicado 11 Febrero Autor Denunciar Publicado 11 Febrero 10 de febrero de 2025 Así son los nuevos conos conectados de la DGT que vas a encontrarte ya en las carreteras Con el objetivo de seguir reduciendo la alta siniestralidad que registran nuestras carreteras, la DGT estrena nuevos dispositivos de seguridad vial. Además de radares, los conos conectados son una nueva herramienta que se considera vital. Así son los nuevos conos conectados de la DGT que vas a encontrarte ya en las carreteras Los datos de mortalidad en las carreteras de España siguen siendo “inadmisibles”. Y no lo decimos nosotros, que lógicamente también, sino que es la conclusión que ha trasladado el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la presentación del balance de siniestralidad de todo el año 2024. En solo 12 meses, nada menos que 1.154 personas han fallecido en nuestro país en accidentes de tráfico, mientras que 4.634 personas han sufrido heridas graves que han requerido hospitalización. Ante el drama de las cifras, detrás de las que hay miles de familias y personas también afectadas, desde el Ministerio del Interior han querido reaccionar. El anuncio de hasta 122 nuevos radares va a ser de nuevo foco de la política en seguridad vial, considerando que el exceso de velocidad es la causa principal de la accidentalidad en España. Pero otro tipo de siniestro preocupa también a la DGT y, por eso, nuevas medidas se dirigen a paliar las consecuencias. Los accidentes y atropellos en zonas de obras preocupan mucho a la DGT Hablamos hoy de los atropellos y accidentes en zonas de obras en las carreteras. Según la DGT, en el último año contabilizado se registraron hasta 172 siniestros relacionados con trabajos en obras de mantenimiento y conservación de carreteras, resultando hasta 22 operarios afectados mientras trabajaban o caminaban por la calzada en este tipo de tramos en obras. La DGT alerta de la elevada siniestralidad que se registra en tramos de carreteras en obras. Ante esta realidad, la DGT primero anunció la instalación de nuevos radares móviles en tramos con obras a fin de intentar reducir la velocidad por la que circulan habitualmente los vehículos en estas zonas y que suponen un grave peligro para los operarios. El propio director de la DGT, Pere Navarro, confirmó hace meses que “estamos trabajando con radares móviles para colocarlos donde hay obras y ponerlos a 60 km/h con un gran cartel anunciando que la velocidad en el tramo de obras está controlado por radar”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/son-nuevos-conos-conectados-dgt-vas-encontrarte-ya-en-carreteras_305963_102.html Responder
Ocio Publicado 11 Febrero Autor Denunciar Publicado 11 Febrero Los conos conectados, el nuevo instrumento de la DGT Sin embargo, no va a ser esta la única medida que estrena la DGT para paliar estas consecuencias. Desde Tráfico han confirmado ya que se están empezando a utilizar los denominados nuevos conos conectados, que, según su propia definición, son “dispositivos IoT que comunican el comienzo y la finalización de obras en la vía y la ubicación exacta al Punto de acceso nacional de información de tráfico y movilidad (NAP) para así proteger a los trabajadores de la vía”. Estos nuevos conos son capaces así de reportar la ubicación exacta de los tramos de obras, anunciando su comienzo y su final con el objetivo de favorecer la protección de los trabajadores mientras desempeñan labores de conservación, limpieza y adecuación de las vías. Además, tal y como informa la propia DGT, estos dispositivos también advierten al resto de usuarios de las vías del riesgo que supone la presencia de obras en la calzada, trasladando la información con mensajes a través de los paneles variables o incluso a los propios vehículos conectados que circulan ya por las carreteras. Estos conos conectados, además, no solo nacen con el objetivo de proteger a los operarios, sino que están ideados también para emplearse en situaciones en las que una obra o desperfecto de la vía debe ser señalizada incluso cuando no se encuentre ningún trabajador en la zona. En estos últimos casos, la DGT asegura que los “conos conectados también alertan a los conductores que se aproximen a ese punto”. Estas advertencias de información se realizan a través del envío de señales procedentes de los conos desplegados en las carreteras, hacia la plataforma de vehículo conectado NAP de la DGT, siguiendo en todo momento las especificaciones descritas en la resolución del 17 de enero de 2025 de la Dirección General de Tráfico por la que se define el protocolo y el formato para el envío de datos al Punto de Acceso Nacional sobre la realización de obras en la vía, mediante el uso de conos conectados. Desde luego, parece una buena y eficaz medida de prevención. La aplaudimos. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/son-nuevos-conos-conectados-dgt-vas-encontrarte-ya-en-carreteras_305963_102.html Responder
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