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Ya han empezado a funcionar los primeros radares

con inteligencia artificial en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los plazos de notificación de multas tienen que

se lo más cortos posibles

Como ha explicado Pere Navarro a sus homólogos responsables en materia de tráfico, es muy importante “tener una fiscalización robusta,

con un procedimiento sancionador, claro, sencillo para el ciudadano y eficaz” para asegurar 

el cumplimiento de las normas de modo que los “plazos de notificación de la

infracción sean cortos para que las sanciones tengan ese

carácter pedagógico que provoque en el infractor

un cambio de comportamiento”.

 

 

En este sentido, el director de la DGT ha puesto de ejemplo las políticas que se están llevando a cabo en España para agilizar las notificaciones

de las multas, “donde el tiempo entre la comisión de la infracción y la comunicación 

de la sanción ha pasado de 52 días a 7 e incluso a 2

si la notificación es a través de la 

Dirección Electrónica Vial”. 

 

 

Es decir, la DGT apuesta sin duda a notificaciones y cobros de multas exprés por su carácter ejemplarizante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT asegura que ha acortado incluso a solo 2 días las notificaciones

de las multas de tráfico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De nada vale que los agentes denuncien a los infractores, si las sanciones finalmente no se cobran”, ha explicado Pere Navarro, añadiendo además que 

“el procedimiento tiene que llegar hasta el final para que las sanciones

tengan ese carácter ejemplarizante”. 

 

 

El director de la DGT ha recordado por último que la impunidad todavía existe en muchos países del mundo, por lo que el objetivo ya es “cobrar dos de

cada tres de las denuncias impuestas para que esto tenga un reflejo

en la reducción de la siniestralidad”. 

 

 

Ya sabéis el dicho de “quien la hace, la paga”.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-apuesta-por-cobro-expres-multas-reduciendo-notificacion-sanciones-solo-2-dias_306279_102.html


Publicado

18 de febrero de 2025

 

 

 

 

 

La DGT realiza ya inspecciones de ITV aleatorias y 

selectivas a vehículos en circulación

 

 

La DGT confirma que multiplicará esta semana en carretera los controles que lleva efectuando todo el año: 

nuevas inspecciones con ITV móviles que están detectando ya deficiencias graves 

en el 25% de vehículos sometidos a estos exámenes

a pie de carretera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT realiza ya inspecciones de ITV aleatorias y selectivas 

a vehículos en circulación

 

 

 

 

 

 

 

Vigila bien tu fecha de caducidad de la ITV y no te confíes solo a partir de ahora con pasarla regularmente en la estación y olvidarte del estado 

de tu coche el resto del año: la DGT puede pararte ya en cualquier momento en carretera y, 

por medio de unidades móviles, someter a tu vehículo a una inspección obligatoria

para comprobar que su estado de circulación sea óptimo

y tiene todo en regla. 

 

 

Lo que comenzó hace algunos años pareciendo un bulo, que incluso fue desmentido por fuentes de Tráfico, definitivamente se confirma.

 

 

Y es que la DGT ya admite que, a través de sus agentes de Tráfico de la Guardia Civil y de personal autorizado y acreditado por las ITV

viene desde hace meses realizando inspecciones aleatorias y obligatorias en carretera 

y a vehículos en circulación

 

 

Es más, desde el organismo incluso nos apuntan esta semana a que, mediante estos controles ejecutados ya durante todo el año 2024, hasta

el 25 por ciento de los vehículos sometidos a estas pruebas en carretera presentaron deficiencias

graves o peligrosas que les impedían circular.

 
 

La DGT ha confirmado así estas nuevas prácticas con motivo del estreno de una nueva campaña especial de vigilancia dirigida durante toda esta semana 

a vehículos dedicados al transporte de mercancías y personas, es decir, a camiones y autobuses, que hasta el próximo domingo

día 23 de febrero serán sometidos a todo tipo de controles en carretera, en todo tipo de vías y

a cualquier hora del día, para vigilar su velocidad, el cumplimiento de horas de 

conducción y descanso, los excesos de peso, el uso del cinturón, 

los efectos del alcohol y las drogas, el uso del teléfono móvil…

y, sí, sus condiciones técnicas 

y de circulación.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así son las inspecciones de ITV aleatorias que la DGT

realiza en carretera

Confirmando por tanto ya oficialmente que durante esta semana multiplicará “de forma aleatoria inspecciones técnicas de vehículos

con unidades móviles en carretera”, la DGT ha aprovechado esta campaña para informar sobre cómo

realiza realmente este tipo de controles en la vía pública y fuera de las estaciones

de ITV donde normalmente solo se han realizado

hasta ahora.

 
 

Así, asegurando primero que son agentes de la Guardia Civil de Tráfico los que se encargan en primer lugar de parar a los vehículos que consideran, 

para que, posteriormente, miembros de personal autorizado y acreditado de las ITV sean los que realicen las inspecciones

la DGT asegura que estos controles revisan prácticamente los mismos aspectos que las estaciones tradicionales,

comprobando el estado de los sistemas de frenado, dirección, iluminación, señalización, 

ejes, neumáticos, ruedas, chasis… y hasta las

emisiones contaminantes.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-realiza-ya-inspecciones-itv-aleatorias-selectivas-vehiculos-en-circulacion_306272_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

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Así son las unidades móviles de ITV con las que la DGT realiza

inspecciones ya a pie de carretera.

 

 

 

 

 

 

Para ello, la DGT confirma que las unidades móviles de ITV que ya trabajan en las carreteras de España disponen de un completo 

equipamiento técnico, más que suficiente para realizar 

estos exámenes.

 

 

Disponen por tanto de básculas de 18 toneladas por eje, analizadores de gases, decelerómetros para medir las fuerzas de frenado, 

cámaras termográficas, medidores especiales de faros, detectores de holguras para la dirección 

y la suspensión, cámaras con las que inspeccionan las partes inferiores

de los camiones y hasta simuladores de velocidad para conectar

a tacógrafos digitales.

 
 
 
 

La Unión Europea aconseja realizar inspecciones de ITV aleatorias,

que son legales

La DGT, además, confirma que este tipo de revisiones aleatorias al margen de las estaciones tradicionales de ITV, y obligatorias aunque 

el vehículo circule con su pegatina en vigor, son completamente legales y responden incluso a exigencias

comunitarias, reguladas incluso por la Directiva 2014/47/UE del Parlamento

y del Consejo Europeo

 

 

Esta norma considera que, “a efectos de seguridad vial y protección del medio ambiente, la inspección técnica periódica de los vehículos 

industriales no es suficiente, por lo que es necesario realizar inspecciones técnicas selectivas en carretera 

para controlar el adecuado mantenimiento de los

vehículos en circulación”.

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT lleva ya cabo inspecciones de ITV móvil obligatorias y aleatorias en las carreteras,

especialmente a camiones y autobuses.

 

 

 

 

 

 

 

Incluso en el marco de la política de seguridad vial aprobada en la Unión Europea para el período 2021-2030, y que lleva por título 

“Próximos pasos hacia la Visión Cero”, desde Bruselas se recoge textualmente la necesidad de establecer

sistemas de “evaluación periódica de los vehículos” para asegurar que tanto los

vehículos nuevos como los ya en circulación cumplan con los

estándares básicos de

seguridad correspondientes.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-realiza-ya-inspecciones-itv-aleatorias-selectivas-vehiculos-en-circulacion_306272_102.html

Publicado

19 de febrero de 2025

 

 

 

 

 

 

El Gobierno apuesta por más controles de todo tipo, 

pero estos son los que más aumentará la DGT

 

 

Nuevas inspecciones aleatorias de ITV, más vigilancia a la velocidad y mejores controles

de alcohol son algunas de las iniciativas que ya está llevando la

DGT a cabo este año. 

 

Sin embargo, el Gobierno confirma ahora que apostará aún más por otro tipo de control.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El Gobierno apuesta por más controles de todo tipo, 

pero estos son los que más 

aumentará la DGT

 

 

 

 

 

 

 

 

Los datos de siniestralidad no mejoran y las 1.154 personas fallecidas en carretera en 2024, junto a los 4.635 heridos graves 

que requirieron hospitalización, son cifras “inasumibles” tal y como ha expresado

ya el propio ministro del Interior, 

Fernando Grande-Marlaska. 

 

 

Por ello, en este inicio de 2025 se han comenzado ya a aplicar nuevas políticas o a incrementar algunas ya existentes con el objetivo

de lograr una mayor eficacia.

 

 

En los últimos días, por ejemplo, te estamos contando algunas.

 

 

A los 122 radares más de velocidad que la DGT anuncia para este año, y que ya ha comenzado a instalar, se están sumando nuevas

inspecciones aleatorias de ITV que se han confirmado con el objetivo inmediato

de comprobar el estado en el que circulan los vehículos

por nuestras carreteras.

 

 

Y los datos no son buenos: hasta el 25% de vehículos sometidos a estas inspecciones aleatorias demuestra defectos graves

y peligrosos. 

 

 

Es un grave problema.

 
 

Junto a ello, la DGT ya ha confirmado que bajará a lo largo de este año la tasa de alcohol permitida en la conducción, que prácticamente

impondrá la tolerancia cero, mientras que judicialmente se está persiguiendo ya a quienes

avisan de controles policiales en carretera, una práctica

que quiere, directamente, prohibirse

y penarse por ley.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gobierno-apuesta-por-controles-todo-tipo-pero-estos-son-mas-aumentara-dgt_306317_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

El ministro del Interior confirma que aumentarán

los controles de drogas

Pues bien, en este contexto, el propio ministro del Interior está participando en las últimas horas en la IV Conferencia Mundial Ministerial 

sobre Seguridad Vial en Marrakech, Marruecos, y allí ha expuesto el modelo español 

de movilidad segura y seguridad vial, anticipando ya algunos 

planes que ejecutará en los próximos meses. 

 

 

Y estos pasan, sin duda, por el incremento de controles de drogas en las carreteras.

 
 

Conscientes desde la DGT que las multas por conducir con presencia de drogas han sido las que más se han incrementado en el último año, 

pasando de 26.126 a 54.693, lo que supone un incremento del 109,34%, cuando otras como las de

velocidad se han reducido, Grande-Marlaska ha confirmado que,

durante 2025, prevé realizar ya hasta 130.000 nuevos

controles de drogas, lo que supondrá

un nuevo récord histórico

en nuestro país.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Control de drogas de la Guardia Civil. Foto: DGT.

 

 

 

 

 

 

 

Esta cifra prevé alcanzarse ya gracias a la intervención de los controles efectuados por los agentes de la Agrupación de

Tráfico de la Guardia Civil.

 

 

Según declaraciones a Servimedia, el objetivo de la DGT pasa por mantener los 6,3 millones de controles preventivos 

de alcohol que se efectuaron el pasado año, pero aumentar 

de 123.000 a 130.000 los controles

de drogas.

 
 

El ministro del Interior ha destacado “la importancia de hacer cumplir las normas”, ya que “el conjunto de personas que 

se ponen al mando de un vehículo tienen que ser conscientes del riesgo que provocan”,

y, por ejemplo, “un 30% de los conductores fallecidos

siguen estando bajo los efectos 

del alcohol”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gobierno-apuesta-por-controles-todo-tipo-pero-estos-son-mas-aumentara-dgt_306317_102.html

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