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Ya han empezado a funcionar los primeros radares

con inteligencia artificial en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los plazos de notificación de multas tienen que

se lo más cortos posibles

Como ha explicado Pere Navarro a sus homólogos responsables en materia de tráfico, es muy importante “tener una fiscalización robusta,

con un procedimiento sancionador, claro, sencillo para el ciudadano y eficaz” para asegurar 

el cumplimiento de las normas de modo que los “plazos de notificación de la

infracción sean cortos para que las sanciones tengan ese

carácter pedagógico que provoque en el infractor

un cambio de comportamiento”.

 

 

En este sentido, el director de la DGT ha puesto de ejemplo las políticas que se están llevando a cabo en España para agilizar las notificaciones

de las multas, “donde el tiempo entre la comisión de la infracción y la comunicación 

de la sanción ha pasado de 52 días a 7 e incluso a 2

si la notificación es a través de la 

Dirección Electrónica Vial”. 

 

 

Es decir, la DGT apuesta sin duda a notificaciones y cobros de multas exprés por su carácter ejemplarizante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT asegura que ha acortado incluso a solo 2 días las notificaciones

de las multas de tráfico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De nada vale que los agentes denuncien a los infractores, si las sanciones finalmente no se cobran”, ha explicado Pere Navarro, añadiendo además que 

“el procedimiento tiene que llegar hasta el final para que las sanciones

tengan ese carácter ejemplarizante”. 

 

 

El director de la DGT ha recordado por último que la impunidad todavía existe en muchos países del mundo, por lo que el objetivo ya es “cobrar dos de

cada tres de las denuncias impuestas para que esto tenga un reflejo

en la reducción de la siniestralidad”. 

 

 

Ya sabéis el dicho de “quien la hace, la paga”.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-apuesta-por-cobro-expres-multas-reduciendo-notificacion-sanciones-solo-2-dias_306279_102.html


Publicado

18 de febrero de 2025

 

 

 

 

 

La DGT realiza ya inspecciones de ITV aleatorias y 

selectivas a vehículos en circulación

 

 

La DGT confirma que multiplicará esta semana en carretera los controles que lleva efectuando todo el año: 

nuevas inspecciones con ITV móviles que están detectando ya deficiencias graves 

en el 25% de vehículos sometidos a estos exámenes

a pie de carretera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT realiza ya inspecciones de ITV aleatorias y selectivas 

a vehículos en circulación

 

 

 

 

 

 

 

Vigila bien tu fecha de caducidad de la ITV y no te confíes solo a partir de ahora con pasarla regularmente en la estación y olvidarte del estado 

de tu coche el resto del año: la DGT puede pararte ya en cualquier momento en carretera y, 

por medio de unidades móviles, someter a tu vehículo a una inspección obligatoria

para comprobar que su estado de circulación sea óptimo

y tiene todo en regla. 

 

 

Lo que comenzó hace algunos años pareciendo un bulo, que incluso fue desmentido por fuentes de Tráfico, definitivamente se confirma.

 

 

Y es que la DGT ya admite que, a través de sus agentes de Tráfico de la Guardia Civil y de personal autorizado y acreditado por las ITV

viene desde hace meses realizando inspecciones aleatorias y obligatorias en carretera 

y a vehículos en circulación

 

 

Es más, desde el organismo incluso nos apuntan esta semana a que, mediante estos controles ejecutados ya durante todo el año 2024, hasta

el 25 por ciento de los vehículos sometidos a estas pruebas en carretera presentaron deficiencias

graves o peligrosas que les impedían circular.

 
 

La DGT ha confirmado así estas nuevas prácticas con motivo del estreno de una nueva campaña especial de vigilancia dirigida durante toda esta semana 

a vehículos dedicados al transporte de mercancías y personas, es decir, a camiones y autobuses, que hasta el próximo domingo

día 23 de febrero serán sometidos a todo tipo de controles en carretera, en todo tipo de vías y

a cualquier hora del día, para vigilar su velocidad, el cumplimiento de horas de 

conducción y descanso, los excesos de peso, el uso del cinturón, 

los efectos del alcohol y las drogas, el uso del teléfono móvil…

y, sí, sus condiciones técnicas 

y de circulación.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así son las inspecciones de ITV aleatorias que la DGT

realiza en carretera

Confirmando por tanto ya oficialmente que durante esta semana multiplicará “de forma aleatoria inspecciones técnicas de vehículos

con unidades móviles en carretera”, la DGT ha aprovechado esta campaña para informar sobre cómo

realiza realmente este tipo de controles en la vía pública y fuera de las estaciones

de ITV donde normalmente solo se han realizado

hasta ahora.

 
 

Así, asegurando primero que son agentes de la Guardia Civil de Tráfico los que se encargan en primer lugar de parar a los vehículos que consideran, 

para que, posteriormente, miembros de personal autorizado y acreditado de las ITV sean los que realicen las inspecciones

la DGT asegura que estos controles revisan prácticamente los mismos aspectos que las estaciones tradicionales,

comprobando el estado de los sistemas de frenado, dirección, iluminación, señalización, 

ejes, neumáticos, ruedas, chasis… y hasta las

emisiones contaminantes.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-realiza-ya-inspecciones-itv-aleatorias-selectivas-vehiculos-en-circulacion_306272_102.html
 

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Así son las unidades móviles de ITV con las que la DGT realiza

inspecciones ya a pie de carretera.

 

 

 

 

 

 

Para ello, la DGT confirma que las unidades móviles de ITV que ya trabajan en las carreteras de España disponen de un completo 

equipamiento técnico, más que suficiente para realizar 

estos exámenes.

 

 

Disponen por tanto de básculas de 18 toneladas por eje, analizadores de gases, decelerómetros para medir las fuerzas de frenado, 

cámaras termográficas, medidores especiales de faros, detectores de holguras para la dirección 

y la suspensión, cámaras con las que inspeccionan las partes inferiores

de los camiones y hasta simuladores de velocidad para conectar

a tacógrafos digitales.

 
 
 
 

La Unión Europea aconseja realizar inspecciones de ITV aleatorias,

que son legales

La DGT, además, confirma que este tipo de revisiones aleatorias al margen de las estaciones tradicionales de ITV, y obligatorias aunque 

el vehículo circule con su pegatina en vigor, son completamente legales y responden incluso a exigencias

comunitarias, reguladas incluso por la Directiva 2014/47/UE del Parlamento

y del Consejo Europeo

 

 

Esta norma considera que, “a efectos de seguridad vial y protección del medio ambiente, la inspección técnica periódica de los vehículos 

industriales no es suficiente, por lo que es necesario realizar inspecciones técnicas selectivas en carretera 

para controlar el adecuado mantenimiento de los

vehículos en circulación”.

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT lleva ya cabo inspecciones de ITV móvil obligatorias y aleatorias en las carreteras,

especialmente a camiones y autobuses.

 

 

 

 

 

 

 

Incluso en el marco de la política de seguridad vial aprobada en la Unión Europea para el período 2021-2030, y que lleva por título 

“Próximos pasos hacia la Visión Cero”, desde Bruselas se recoge textualmente la necesidad de establecer

sistemas de “evaluación periódica de los vehículos” para asegurar que tanto los

vehículos nuevos como los ya en circulación cumplan con los

estándares básicos de

seguridad correspondientes.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-realiza-ya-inspecciones-itv-aleatorias-selectivas-vehiculos-en-circulacion_306272_102.html

Publicado

19 de febrero de 2025

 

 

 

 

 

 

El Gobierno apuesta por más controles de todo tipo, 

pero estos son los que más aumentará la DGT

 

 

Nuevas inspecciones aleatorias de ITV, más vigilancia a la velocidad y mejores controles

de alcohol son algunas de las iniciativas que ya está llevando la

DGT a cabo este año. 

 

Sin embargo, el Gobierno confirma ahora que apostará aún más por otro tipo de control.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El Gobierno apuesta por más controles de todo tipo, 

pero estos son los que más 

aumentará la DGT

 

 

 

 

 

 

 

 

Los datos de siniestralidad no mejoran y las 1.154 personas fallecidas en carretera en 2024, junto a los 4.635 heridos graves 

que requirieron hospitalización, son cifras “inasumibles” tal y como ha expresado

ya el propio ministro del Interior, 

Fernando Grande-Marlaska. 

 

 

Por ello, en este inicio de 2025 se han comenzado ya a aplicar nuevas políticas o a incrementar algunas ya existentes con el objetivo

de lograr una mayor eficacia.

 

 

En los últimos días, por ejemplo, te estamos contando algunas.

 

 

A los 122 radares más de velocidad que la DGT anuncia para este año, y que ya ha comenzado a instalar, se están sumando nuevas

inspecciones aleatorias de ITV que se han confirmado con el objetivo inmediato

de comprobar el estado en el que circulan los vehículos

por nuestras carreteras.

 

 

Y los datos no son buenos: hasta el 25% de vehículos sometidos a estas inspecciones aleatorias demuestra defectos graves

y peligrosos. 

 

 

Es un grave problema.

 
 

Junto a ello, la DGT ya ha confirmado que bajará a lo largo de este año la tasa de alcohol permitida en la conducción, que prácticamente

impondrá la tolerancia cero, mientras que judicialmente se está persiguiendo ya a quienes

avisan de controles policiales en carretera, una práctica

que quiere, directamente, prohibirse

y penarse por ley.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gobierno-apuesta-por-controles-todo-tipo-pero-estos-son-mas-aumentara-dgt_306317_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

El ministro del Interior confirma que aumentarán

los controles de drogas

Pues bien, en este contexto, el propio ministro del Interior está participando en las últimas horas en la IV Conferencia Mundial Ministerial 

sobre Seguridad Vial en Marrakech, Marruecos, y allí ha expuesto el modelo español 

de movilidad segura y seguridad vial, anticipando ya algunos 

planes que ejecutará en los próximos meses. 

 

 

Y estos pasan, sin duda, por el incremento de controles de drogas en las carreteras.

 
 

Conscientes desde la DGT que las multas por conducir con presencia de drogas han sido las que más se han incrementado en el último año, 

pasando de 26.126 a 54.693, lo que supone un incremento del 109,34%, cuando otras como las de

velocidad se han reducido, Grande-Marlaska ha confirmado que,

durante 2025, prevé realizar ya hasta 130.000 nuevos

controles de drogas, lo que supondrá

un nuevo récord histórico

en nuestro país.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Control de drogas de la Guardia Civil. Foto: DGT.

 

 

 

 

 

 

 

Esta cifra prevé alcanzarse ya gracias a la intervención de los controles efectuados por los agentes de la Agrupación de

Tráfico de la Guardia Civil.

 

 

Según declaraciones a Servimedia, el objetivo de la DGT pasa por mantener los 6,3 millones de controles preventivos 

de alcohol que se efectuaron el pasado año, pero aumentar 

de 123.000 a 130.000 los controles

de drogas.

 
 

El ministro del Interior ha destacado “la importancia de hacer cumplir las normas”, ya que “el conjunto de personas que 

se ponen al mando de un vehículo tienen que ser conscientes del riesgo que provocan”,

y, por ejemplo, “un 30% de los conductores fallecidos

siguen estando bajo los efectos 

del alcohol”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gobierno-apuesta-por-controles-todo-tipo-pero-estos-son-mas-aumentara-dgt_306317_102.html

Publicado

20 de febrero de 2025

 

 

 

 

Así es la nueva tecnología de la DGT para evitar

la presencia de animales en la carretera

 

 

La DGT quiere implantar nuevas tecnologías para controlar la aparición de animales 

como jabalíes o ciervos en la carretera, protagonistas

ya de numerosos accidentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así es la nueva tecnología de la DGT para evitar la presencia

de animales en la carretera

 

 

 

 

 

 

 

Hace solo unos días, el atropello de un jabalí en A Coruña se saldó con siete heridos leves. 

 

 

No es el primero ni será el último accidente protagonizado por la presencia de un animal en la carretera,

un hecho que, desgraciadamente, se está convirtiendo 

en algo habitual. 

 

 

En 2022, los animales estuvieron presentes en 35.661 siniestros viales en España, dos de ellos con 

víctimas mortales.

 

 

Por esta razón, la DGT se ha puesto manos a la obra y acaba de anunciar nuevas tecnologías para evitar 

la presencia de animales en

la red viaria

 

 

Lo ha hecho a través del subdirector general de Movilidad y Tecnología de la DGT, Francisco José Ruiz, en un acto

celebrado en A Coruña en el que el delegado del Gobierno en Galicia, 

Pedro Blanco, ha visitado el renovado centro

de gestión de tráfico que tiene la

DGT en la ciudad gallega.

 
 
 
 

Un problema a nivel nacional

Según afirma ya la DGT, no se trata solo de medidas de contención, también se están implantando nuevas 

tecnologías que permitan desviar a los animales de las vías

de forma más eficiente, basándose en

"la población existente 

de jabalíes".

 

 

 

 

 

 

 

 

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En España hay muchas zonas desbordadas 

por la presencia de jabalíes

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-nueva-tecnologia-dgt-evitar-presencia-animales-en-carretera_306370_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Para ello, la DGT, que asegura que la irrupción de animales en las carreteras es un problema a nivel nacional, con muchas zonas desbordadas 

por la presencia de jabalíes, se está trabajando en un grupo especializado para

estudiar medidas que puedan tomarse, como la incorporación

de "sistemas tecnológicos que detecten la presencia

de animales en la vía".

 

 

Estos sistemas avisarían a los conductores para que aminoren la velocidad y eviten accidentes.

 
 
 
 

Nuevas tecnologías para alejar a los animales

de las carreteras

Esta nueva tecnología que prepara la DGT consiste en incorporar un sistema a las cámaras de tráfico para que sean 

capaces de detectar si hay animales en las

carreteras principales

 

 

De esta forma, se podría avisar a los conductores, a través de los paneles instalados en la carretera, para que aminoren 

la velocidad y eviten accidentes

 

 

Esta tecnología se toparía con un problema y es que este tipo de accidentes ocurren en la mayoría de los casos en carreteras

secundarias, en las que no existe este tipo de 

señalización para alertar a los

conductores del peligro.

 

 

Finalmente, las autoridades han recordado que cuando se detectan señales de animales en la carretera, es fundamental reducir 

la velocidad y estar preparados para 

posibles imprevistos.

 

 

"Aunque estos incidentes no son la norma, es importante estar alerta y tomar las precauciones necesarias para evitar que se 

conviertan en un problema recurrente", concluyó 

el subdirector de la DGT.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-nueva-tecnologia-dgt-evitar-presencia-animales-en-carretera_306370_102.html

Publicado

20 de febrero de 2025

 

 

 

 

 

Ya no pueden más

la Guardia Civil pide a la DGT una revisión de sus chalecos 

con airbags por fallos

 

 

Desde la Asociación Española de Guardias Civiles señalan que se están accionando

de forma incorrecta y ponen en peligro a los agentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ya no pueden más: la Guardia Civil pide a la DGT una revisión de

sus chalecos con airbags por fallos

 

 

 

 

 

 

 

 

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) nos ha hecho llegar un comunicado alertando de “fallos registrados 

recientemente en los chalecos airbag de activación electrónica” que les proporcionaron desde la DGT 

a los agentes que van en moto y por ello piden una “exhaustiva investigación” 

al organismo comandado 

por Pere Navarro.

 

 

El problema según comentan en la carta que nos han mandado es que están registrando “accionamientos incorrectos que 

en varios casos se producen cuando, sin ningún motivo, a los agentes

se les activa el airbag cuando 

están circulando".

 

 

Ante esto señalan que “gracias a la gran pericia y profesionalidad de los compañeros, junto a la baja velocidad, les permitió 

detener las motocicletas con seguridad tanto para ellos como para

el resto de los conductores". 

 

 

Por tanto, estamos ante un asunto bastante grande primero para los agentes y también para el resto de los usuarios de la vía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así es el nuevo chaleco con airbag electrónico

de FECSA.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ya-no-pueden-mas-guardia-civil-pide-dgt-revision-sus-chalecos-con-airbags-por-fallos_306367_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

A partir de aquí empieza el cruce de declaraciones.

 

 

Porque desde la AEGC indican que esta situación “no es un hecho aislado” volviendo a remarcar que “los fallos ponen en peligro

la vida de los agentes”.

 

 

Ante estas acusaciones, fuentes de la DGT consultadas por Europa Press les han comentado “que han sido tres casos concretos”

 

 

Además, desde el organismo de Tráfico informaron que “la empresa ya está informada de la situación y está analizando si ha sido 

por una circunstancia de la mecánica del chaleco o por la manipulación

a la hora de ponérselo el agente, con el fin de

conocer la causa real”.

 
 

Como suele pasar en este tipo de conflictos no se ponen de acuerdo en la cantidad de los chalecos airbags que han fallado. 

 

 

De todos modos, desde la asociación insisten en que “los responsables [la DGT] deben garantizar el correcto funcionamiento de todos

y cada uno de los chalecos airbag entregados, esclarecer las causas de los fallos, 

realizar una revisión exhaustiva de los dispositivos distribuidos 

para identificar posibles defectos técnicos".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Chaleco airbag para moto

 

 

 

 

 

 

 

 

Incluso indican que desde la Guardia Civil “han insistido desde hace mucho tiempo sobre estas medidas a la DGT”, 

pero como podemos comprobar parece que no ha surtido 

mucho efecto. 

 

 

Para hacernos una idea del problema, desde la AEGC recuerdan que estos chalecos airbags deberían tener una vida 

útil de siete años, aunque tras estos fallos o defectos requieren 

su inmediata retirada.

 

 

Como último apunte, desde la AEGC recuerdan que “estas activaciones no se corresponden con las condiciones iniciales 

recogidas en la contratación y no están previstas para el funcionamiento 

del sistema diseñado únicamente en situaciones 

de accidente o riesgo grave”. 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ya-no-pueden-mas-guardia-civil-pide-dgt-revision-sus-chalecos-con-airbags-por-fallos_306367_102.html

Publicado

21 de febrero de 2025

 

 

 

 

 

La DGT confirma que ya no se podrán conducir motos solo con 

el carnet B y estas son las condiciones

 

 

La medida, adelantada por la DGT en enero de 2024, entrará en vigor antes del final de esta legislatura

y será obligatoria para todos aquellos conductores que cumplan

tres años del carné de tipo B a partir de 2025.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT confirma que ya no se podrán conducir 

motos solo con el carnet B

 

 

 

 

 

 

 

Como seguramente recordaréis, en enero de 2024 el Gobierno anunció un curso obligatorio para conducir motos de 125 cc 

con el carnet de tipo B

 

 

Por aquel entonces, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lo justificaba así:

"Creemos que conducir una moto requiere un conocimiento previo del 

vehículo que claramente no se relaciona con uno 

de cuatro ruedas".

 

 

Según datos de la DGT de los últimos 10 años, los motoristas son el único grupo de conductores que ha experimentado un

aumento en el índice de siniestralidad, desde los 218 fallecidos 

en 2012 hasta los 300 en 2024. 

 

 

Como respuesta a esto, la DGT está preparando ya este curso obligatorio para aquellos conductores con más de tres años 

de experiencia con el carné B.

 
 
 
 

Así será el curso obligatorio para conducir motos de 125 cc

con el carné B

Francia ha sido y será el espejo en el que se mira la DGT.

 

 

Fue precisamente el país vecino el primero que implementó la medida de apostar por conducir motos de hasta 125 cc 

con tres años del carné de tipo B, que luego 

copió España. 

 

 

Y también fueron pioneros nuestros vecinos en la idea de un curso obligatorio para estos mismos conductores que 

quieran conducir motos 

de hasta 125 cc.

 
 

Como ya confirmó Pere Navarro en abril de 2024, el nuevo curso obligatorio para conducir motos de 125 cc con el carné B 

durará siete horas, de la cuales tres horas serán teóricas y cuatro

horas serán prácticas.

 

 

 

 

 

 

 

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Así será el nuevo curso obligatorio para conducir motos 

de 125 cc con carnet B

 

 

 

 

 

 

 

 

Este nuevo curso obligatorio no tendrá efectos retroactivos para el resto de los conductores que ya conducen motos de 125 cc con el permiso B

por lo que solo será obligatorio para aquellos que cumplan tres años del carné B a partir 

de la publicación de la norma, que presumiblemente 

será antes de que termine la

legislatura en 2027. 

 

 

Y si seguimos fijándonos en el modelo francés, el coste de este curso será de 299 euros.

 

 

 

 

Estas son las motos que se pueden conducir

con el carné de tipo B

Hasta que entre en vigor la nueva obligatoriedad de la DGT de realizar un curso para poder conducir una moto de hasta 125 cc con el carnet B de coche

y tres años de experiencia, cualquier conductor que cumpla estos requisitos puede conducir los siguientes tipos de motos:

scooter y triciclos de 125 cc, que son precisamente las motos más vendidas según datos

de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR);

motos de 125 cc (custom, deportiva, Trail…), y triciclos

(categoría L5e) y cuadriciclos homologados 

de más de 125 cc.

 
 

Hay que tener en cuenta que para conducir cualquiera de estos vehículos que hemos mencionado, la DGT también anunció la obligatoriedad de llevar 

un casco integral o modular (descartan los tipo jet) y guantes homologados

cuando circulen por carretera.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-confirma-ya-no-se-podran-conducir-motos-solo-con-carnet-estas-son-condiciones_306402_102.html

Publicado

24 de febrero de 2025

 

 

 

 

¿Cómo se deben inmovilizar los vehículos accidentados?

 

Así es como se deben inmovilizar los vehículos accidentados 

en la carretera con seguridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cómo se deben inmovilizar los vehículos accidentados

 

 

 

 

 

 

 

 

En caso de un accidente de tráfico, es fundamental saber cómo se deben inmovilizar los vehículos accidentados correctamente.

 

 

Este conocimiento puede evitar que se produzcan más incidentes, garantizar la seguridad de los involucrados y facilitar la labor

de los equipos de rescate.

 

 

A continuación, detallamos los pasos clave para inmovilizar un vehículo de forma segura y eficaz.

 
 
 
 

Pasos esenciales para inmovilizar un vehículo accidentado

Si ves un vehículo accidentado y necesitas inmovilizarlo, sigue estos pasos:

 

Asegurar la escena del accidente

Antes de inmovilizar el vehículo, debes proteger el lugar del accidente para evitar 

más riesgos:

 

además de luces de emergencia y chalecos reflectantes para que otros conductores

puedan identificar el lugar del siniestro.

 

 

  • Evacuar la zona: Si hay derrames de combustible o sustancias tóxicas, evacúa el área de inmediato y notifica a las

autoridades correspondientes.

 

 

  • Desconectar la batería: Si es seguro hacerlo, desconecta los bornes de la batería para prevenir cortocircuitos o incendios.

Primero desconecta el borne negativo (-)

y luego el positivo (+).

 

 

 

 

 

 

 

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Las nuevas balizas V-16 conectadas y con geolocalización son 

el elemento ya más seguro para señalizar una emergencia. 

Y será obligatorio desde 2026.

 

 

 

 

 

 

 

Evaluar la situación

  • Revisar a los afectados: Verifica el estado de las personas involucradas y contacta con los servicios de emergencia en caso de lesiones.

 

  • Considerar las condiciones del entorno: Ten en cuenta factores como el clima y el tráfico para evitar complicaciones adicionales.

 

  • Analizar la posición del vehículo: Identifica si el coche está en una posición peligrosa que pueda provocar otro accidente.

 

 

 

 

Utilizar herramientas adecuadas para la inmovilización

Dependiendo de la situación, emplea los siguientes elementos para

asegurar el coche:

 

  • Calzos y cuñas: Colócalos en las ruedas para evitar que el vehículo se desplace.

 

  • Cinturones de seguridad: Úsalos como soporte adicional si necesitas sujetar el coche en una posición específica.

 

  • Gato hidráulico: Si es necesario elevar el coche, hazlo con precaución siguiendo las instrucciones del fabricante.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-se-deben-inmovilizar-vehiculos-accidentados-ecn_305697_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Seguir las directrices de seguridad

  • Normativa y manual del vehículo: Asegúrate de actuar conforme a las normativas de seguridad vial y las indicaciones específicas del coche.

 

  • Colaborar con las autoridades: Facilita el trabajo de los equipos de emergencia, evitando obstrucciones en su labor.

 

 

 

 

 

 

 

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Simulacro de accidente en túnel de Guadarrama.

 

 

 

 

 

 

 

Evitar el movimiento del vehículo

Una vez inmovilizado el coche, toma medidas adicionales para garantizar 

que no se desplace:

 
  • Freno de mano: Activa el freno manual para bloquear las ruedas.

 

  • Cuñas adicionales: Refuerza las ruedas con calzos o cuñas.

 

  • Caja de cambios: Coloca la palanca en una marcha baja (en manual) o en la posición P (en automático).

 

 

 

 

 

La importancia de inmovilizar correctamente los vehículos accidentados

Inmovilizar un coche de manera adecuada tras un accidente reduce significativamente

los riesgos asociados al siniestro, como:

 

  • Evitar accidentes secundarios: Protege a otros conductores y peatones.

 

  • Facilitar las labores de rescate: Permite a los equipos de emergencia actuar con mayor rapidez y seguridad.

 

  • Garantizar la seguridad del entorno: Minimiza el riesgo de incendios, explosiones o movimientos involuntarios del vehículo.

 

 

 

 

Saber cómo inmovilizar un vehículo accidentado no solo es una medida de seguridad, sino una responsabilidad que todos

los conductores deben asumir en caso 

de un siniestro. 

 

 

Siguiendo estos pasos y actuando con calma, podrás proteger a las personas involucradas, evitar más incidentes y colaborar

eficazmente con los servicios

de emergencia.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-se-deben-inmovilizar-vehiculos-accidentados-ecn_305697_102.html

Publicado

24 de febrero de 2025

 

 

 

 

La Guardia Civil estalla

los fallos en estos chalecos ponen su vida en peligro

 

Fallos registrados recientemente en los chalecos airbag que la DGT proporciona a los agentes 

de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han llegado a comprometer

su seguridad en carretera poniendo en riesgo sus vidas. 

 

El colectivo denuncia que no son casos aislados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La Guardia Civil estalla, los fallos en estos chalecos 

ponen su vida en peligro

 

 

 

 

 

 

 

 

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), un colectivo que engloba a todos los empleos y escalas del cuerpo de seguridad,

ha levantado en los últimos días la voz de alarma, estallando contra lo que consideran 

un gran riesgo para la seguridadde los agentes que patrullan 

las carreteras a bordo de motos de la 

Agrupación de Tráfico. 

 

 

Por si no fuese ya poco con las continuas denuncias que vienen desde hace años produciéndose entorno a la antigüedad del parque 

automovilístico del cuerpo o a la falta de mantenimiento de los vehículos, ahora el problema

ha llegado hasta uno de los componentes que, lejos de cumplir 

su función de salvar vidas, está incluso llegando

a comprometerla.

 

 

Y es que desde la AEGC exigen ya a la DGT “una exhaustiva investigación de los fallos registrados en los chalecos airbags de la Agrupación 

de Tráfico de la Guardia Civil”, al tener conocimiento de problemas en su activación electrónica

que, ya en varias ocasiones, han llegado a accionarse sin ningún motivo 

estando los agentes en circulación

 

 

Según la asociación, “solo la gran pericia y profesionalidad de los compañeros, junto a la baja velocidad” que llevaban, les ha permitido

“detener las motocicletas” sin haberse producido un accidente que podría haber 

sido de fatales consecuencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así son los chalecos airbag con que la DGT dota a los agentes 

de Tráfico de la Guardia Civil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los chalecos airbag de la Guardia Civil dan frecuentes fallos

Proporcionados por la DGT a los miembros del cuerpo, desde AEGC denuncian que estos chalecos airbags para motoristas tienen 

hasta 7 años de vida útil y están dando ya frecuentemente fallos o defectos 

que requieren su retirada urgente. 

 

 

La asociación asegura que ha sido conocedora de que estos hechos no han sido aislados, poniendo en conocimiento de las autoridades

un problema que está poniendo en peligro la vida de los agentes de la Agrupación de Tráfico, 

que emplea a diario estas motos oficiales para vigilar las carreteras

y proteger a los ciudadanos.

 
 

Desde AEGC, además, consideran que esta medida ya llegó muy tarde debido al alto índice de siniestralidad y de fallecidos en acto de servicio 

que lamentablemente tiene el cuerpo de la Guardia Civil de Tráfico, y encima 

cuando ha llegado lo ha hecho con graves defectos 

en los componentes del sistema. 

 

 

“Estamos preocupados porque este fallo plantea una seria duda sobre la fiabilidad y seguridad del equipo que se nos ha entregado ya que,

en una situación más crítica, una activación indebida podría ocasionar lesiones a terceros,

influir negativamente en el comportamiento de la motocicleta y aumentar 

el riesgo para la circulación, pudiendo incluso provocar un siniestro

vial con consecuencias irreparables”, asegura la organización 

a través de un comunicado oficial difundido

a los medios de comunicación.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/guardia-civil-estalla-fallos-en-estos-chalecos-ponen-su-vida-en-peligro_306471_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

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Así es el nuevo chaleco con airbag electrónico 

de FECSA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Piden que la DGT se haga responsable

Desde la AEGC confían ahora que, mediante esta denuncia, la DGT se haga responsable del problema con antelación a que

haya que lamentar “algún guardia civil fallecido o herido grave

por no proporcionar medios adecuados 

a pesar de saberlo”. 

 

 

Desde la asociación piden igualmente que los responsables garanticen el correcto funcionamiento de todos y cada uno de los

chalecos airbags recepcionados, esclarezcan las causas de los fallos y

realicen una revisión exhaustiva de los dispositivos

distribuidos para identificar posibles

defectos técnicos.

 

 

Desde AEGC piden que, en “caso de no ser posible la reparación, éste (el chaleco airbag) sea sustituido por uno nuevo

de características iguales o superiores

al averiado”.

 

 

Toca esperar la respuesta de la DGT.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/guardia-civil-estalla-fallos-en-estos-chalecos-ponen-su-vida-en-peligro_306471_102.html

Publicado

25 de febrero de 2025

 

 

 

 

 

Estas son las mareantes multas a las que se exponen ya los transportistas,

¿la ruina de su trabajo?

 

 

Los transportistas se enfrentan ya en España a importantes cargas que no solo se miden en peso. 

 

Dvuelta denuncia menores ingresos en el sector, castigado por el alza de combustibles y una mayor

presión fiscal, a los que ahora se une además un régimen sancionador 

muy duro con multas de hasta 4.000 € que pueden

terminar de arruinar muchos trabajos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estas son las mareantes multas a las que se exponen

ya los transportistas, la ruina 

de su trabajo

 

 

 

 

 

 

 

Cualquiera que pase buena parte del día en la carretera sabe que las posibilidades de obtener una multa se multiplican. 

 

 

Pero si además estas personas son transportistas, su exposición a sanciones se dobla al no solo estar sometido al actual 

régimen sancionador ordinario de la DGT, sino también a ordenanzas específicas 

de transporte por carretera que son cada vez más duras y rigurosas,

y que están provocando ya graves perjuicios en este sector, 

especialmente en el de los profesionales autónomos

que además son propietarios

de sus vehículos.   

 

 

Esta es la denuncia que hoy nos traslada Dvuelta, la entidad dedicada a la defensa de los conductores, que advierte seriamente

del peligro de ruina de muchos transportistas en nuestro país al tener que enfrentarse,

sobre todo, a ingresos cada vez más bajos debido a la caída de los servicios,

al alza de los combustibles y a la presión impositiva 

que ya sufren estas actividades profesionales,

con un aumento progresivo y constante

de las cotizaciones a la

seguridad social.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Inspección a un transportista en carretera

por agentes de la Guardia Civil 

de Tráfico

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-mareantes-multas-se-exponen-ya-transportistas-la-ruina-su-trabajo_306561_102.html
 

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