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Dvuelta pide flexibilizar el pago de las multas para no llevar a la

quiebra a muchos transportistas

El transporte por carretera, por tanto, se enfrenta hoy a una tormenta perfecta, por lo que Dvuelta pide que “se desarrollen de manera

urgente medidas para flexibilizar el impacto económico de las multas en las maltrechas cuentas 

de los transportistas autónomos, como poder convertirlas en créditos ICO, 

moratorias y fraccionamientos por parte de las distintas 

Administraciones concernidas en la recaudación

por sanciones de este tipo”.

 
 

La asociación denuncia que, de no flexibilizar el pago de multas, “el baremo sancionador en materia de transportes es tan fuerte

que puede llevar a la quiebra a

muchos conductores”.

 

 

Pero, ¿a qué se enfrentan hoy los transportistas al margen de las sanciones habituales que impone la Ley de Tráfico?

 

 

¿Cuáles son las principales multas que impone la legislación de Transportes y que pueden ascender hasta a 4.000 €,

según denuncia Dvuelta?

 
 
 
 

Las multas más frecuentes y comunes entre 

los transportistas

Superar el tiempo de conducción y los excesos de carga no solo son las sanciones más conocidas en este terreno, sino también 

las más frecuentes a las que se enfrentan los transportistas, según reflejan

los datos de Dvuelta. 

 

 

Estas dos infracciones representan ya nada menos que el 55% del total de sus multas, posiblemente tratando de rentabilizar 

negocios con escasos márgenes 

hoy de explotación.

 

 

Pero no son ni mucho menos las únicas.

 

 

 

 

 

 

 

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Superar el tiempo de conducción y los excesos de carga son las

multas principales a las que se enfrentan

los transportistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El informe de la entidad de ayuda a los conductores apunta también a infracciones referentes a las Tarjetas de Transporte (con un 13% del total),

a las Hojas de Registro (9%) o a los Tacógrafos (6%) son las siguientes por volumen,

seguidas por conductores extranjeros sin Certificado, que acapara

el 5 por ciento del total. 

 

 

Dvuelta asegura que en muchos casos las sanciones son demasiado rigurosas, pudiéndose el transportista por ejemplo enfrentar incluso a 8000 €

de sanción por transportar más kilos de los permitidos o conducir

unos simples minutos de más del

tiempo estipulado.

 
 

Dvuelta además asegura que los transportistas autónomos son quienes más están sufriendo las sanciones del sector, al tener que enfrentarse no solo

a las infracciones que puedan cometer como conductores, sino también además al tener que asumir

las penalizaciones que se dictaminan al propietario del vehículo, que son 

además ellos mismos. 

 

 

A continuación, recogemos todas las multas más comunes e importantes a las que se enfrentan ya los transportistas según su legislación específica

de transporte por carretera.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-mareantes-multas-se-exponen-ya-transportistas-la-ruina-su-trabajo_306561_102.html


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Todas las principales multas que contempla la legislación 

específica de Transportes

  • EXCEDER TIEMPOS DE CONDUCCIÓN: De 100 a 4.001 € (en determinados casos podrá acarrear Inmovilización del vehículo e incluso Pérdida de Honorabilidad).

 

  • MINORAR TIEMPOS DE DESCANSO: De 100 a 4.001 € (en determinados casos podrá acarrear Inmovilización del vehículo e incluso Pérdida de Honorabilidad).

 

  • EXCESOS DE PESO: De 301 a 4.000 € (en determinados casos podrá acarrear Inmovilización del vehículo e incluso Pérdida de Honorabilidad).

 

  • TARJETAS DE TANSPORTES: De 100 a 4.001 € (en determinados casos podrá acarrear Inmovilización del vehículo e incluso Pérdida de Honorabilidad).

 

  • HOJAS DE REGISTRO: De 301 a 4.001 € (en determinados casos podrá acarrear Inmovilización del vehículo e incluso Pérdida de Honorabilidad).

 

  • CERTIFICADO DE CONDUCTOR EXTANJERO DE TERCER PAÍS: 2.001 € y Pérdida de Honorabilidad por carecer de certificado; y 601 € y Pérdida de Honorabilidad por no llevarlo a bordo del vehículo.

 

  • TACÓGRAFO: 2.001 € e Inmovilización del vehículo (en determinados casos Pérdida de honorabilidad) por carencia; de 601 a 2.001 € (en determinados casos Pérdida de Honorabilidad) por un inadecuado funcionamiento; y de 4.001 € e Inmovilización (en determinados casos Pérdida de Honorabilidad) por manipulación.

 

  • RELACIÓN LABORAL: De 1.001 a 4.001 € (en determinados casos podrá acarrear Inmovilización del vehículo e incluso Pérdida de Honorabilidad)

 

  • DOCUMENTACIÓN: De 100 a 4.001 € (en determinados casos podrá acarrear Inmovilización del vehículo e incluso Pérdida de Honorabilidad).

 

  • CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL (CAP): 2.001 € y Pérdida de Honorabilidad por carecer de CAP; 601 € y Pérdida de Honorabilidad por no llevarlo a bordo del vehículo.

 

  • LIBRO DE RUTA: Generalmente 401 € (en los casos más graves puede suponer 4.001 € y Pérdida de Honorabilidad).

 

  • AUTORIZACIÓN ESPECIAL: De 100 a 4.001 € (en determinados casos podrá acarrear Inmovilización del vehículo e incluso Pérdida de Honorabilidad).

 

  • PÉRDIDA DE HONORABILIDAD: No es sanción pecuniaria, es sanción que inhabilita temporalmente el ejercicio de la actividad.

 

  • MATERIAS PELIGROSAS: De 301 a 4.001 € (en determinados casos podrá acarrear Inmovilización del vehículo e incluso Pérdida de Honorabilidad).

 

  • OBSTRUCCIÓN A LA LABOR INSPECTORA: De 801 a 4.001 € y Pérdida de Honorabilidad.

 

  • MERCANCÍAS PERECEDERAS: De 100 a 2.001 € (en determinados casos podrá acarrear Inmovilización del vehículo e incluso Pérdida de Honorabilidad).

 

  • CARGA MAL ACOMODADA: De 100 a 4.001 € (en determinados casos podrá acarrear Inmovilización del vehículo e incluso Pérdida de Honorabilidad).

 

  • CARTA DE PORTE: Generalmente 401 € (en los casos más graves puede suponer 4.001 € y Pérdida de Honorabilidad)

 

  • PLACA DE MONTAJE: De 601 a 2.001 € (en determinados casos podrá acarrear Inmovilización del vehículo e incluso Pérdida de Honorabilidad)

 

  • LIMITADOR DE VELOCIDAD: 2.001 € (en determinados casos podrá acarrear Inmovilización del vehículo e incluso Pérdida de Honorabilidad) por carecer de limitador; 601 € (en los casos más graves puede suponer 1.001 € y Pérdida de Honorabilidad) por un inadecuado funcionamiento; y 4.001 €, Pérdida de Honorabilidad e Inmovilización por su manipulación.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-mareantes-multas-se-exponen-ya-transportistas-la-ruina-su-trabajo_306561_102.html

Publicado

26 de febrero de 2025

 

 

 

 

 

¿Cómo será la distancia de frenado en una 

calzada mojada?

 

 

Descubre cómo será la distancia de frenado en una calzada mojada, 

una de las situaciones más adversas a las que nos 

enfrentamos en la conducción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cómo será la distancia de frenado en una 

calzada mojada

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando nos enfrentamos a condiciones adversas al volante, como conducir en una calzada mojada, surge una pregunta clave:

¿cómo será la distancia de frenado en una calzada mojada

 

 

Este dato es esencial para garantizar tu seguridad y la de otros usuarios de la vía, ya que el agua afecta directamente la capacidad 

de tu vehículo para detenerse a tiempo.

 

 

En este artículo analizaremos cómo se comporta la distancia de frenado bajo estas circunstancias, qué factores nfluyen 

y cómo puedes prepararte para mantener un control óptimo

en cualquier situación.

 
 
 
 

Factores que afectan cómo será la distancia de frenado en

una calzada mojada

Para entender cómo será la distancia de frenado en una calzada mojada, es fundamental tener en cuenta los elementos 

que afectan el comportamiento 

de tu vehículo:

 
 
 

La distancia de frenado y su importancia

La distancia de frenado es el tramo que tu coche recorre desde que presionas el freno hasta que se detiene completamente

 

 

Cuando la calzada está mojada, esta distancia aumenta significativamente debido a la menor adherencia entre los 

neumáticos y el pavimento.

 
 

Es importante tener en cuenta dos componentes:

  • Distancia de reacción: Tiempo que tardas en reaccionar al peligro.

 

  • Distancia de frenado: Espacio recorrido desde que se aplica el freno hasta la detención total.

 

 

 

 

Ambos factores se combinan para formar la distancia de detención, que puede duplicarse en condiciones 

de humedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las distancias de frenado pueden aumentar

hasta un 50% sobre agua.

 

 

 

 

 

 

 

 

Efectos de la lluvia en la distancia de frenado

¿Cómo será la distancia de frenado en una calzada mojada si conducimos a alta velocidad?

 

 

A 120 km/h, en condiciones normales, podrías necesitar 144 metros para detenerte.

 

 

Sin embargo, en una calzada mojada, la distancia podría aumentar hasta 216 metros, un 50% más

dependiendo del nivel de humedad y

las condiciones del coche.

 

 

 

Velocidad y adherencia: Dos factores críticos

La velocidad afecta directamente cómo será la distancia de frenado en una calzada mojada.

 

 

 

A mayor velocidad, más difícil será mantener el control del vehículo. 

 

 

Además, la adherencia se reduce drásticamente en pavimentos mojados:

 

  • Humedad ligera: Pierdes un 20% de adherencia.

 

  • Lluvia moderada: Reducción del 40%.

 

  • Lluvia intensa: Adherencia reducida en un 50%.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-sera-distancia-frenado-en-calzada-mojada-ecn_305712_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

Cómo preparar tu coche para reducir la distancia de frenado en

una calzada mojada

El mantenimiento del vehículo es clave para minimizar riesgos en carreteras mojadas. 

 

 

 

Algunas recomendaciones importantes son:

 
  • Revisa los frenos regularmente: Un sistema de frenado en buen estado garantiza una respuesta eficiente.

 

 

  • Comprueba los neumáticos: Asegúrate de que tengan la presión adecuada y una profundidad mínima de 3 mm en la banda de rodadura para evitar el aquaplaning.

 

 

  • Utiliza sistemas de asistencia: El ABS (sistema antibloqueo) es imprescindible para evitar que las ruedas se bloqueen durante una frenada de emergencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Con lluvia tenemos que aumentar el doble la distancia

de seguridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Consejos para conducir con seguridad en una calzada mojada

Conducir en condiciones de humedad exige precaución.

 

 

 

 

Si te preguntas cómo será la distancia de frenado en una calzada mojada y cómo actuar, 

sigue estas recomendaciones:

  1. Reduce la velocidad: A menor velocidad, menor será la distancia de frenado.
  2. Mantén una distancia de seguridad amplia para tener más tiempo para reaccionar en caso de emergencia.
  3. Evita frenadas bruscas: Opta por frenar de manera gradual y constante para evitar el deslizamiento de las ruedas.
  4. Ajusta tu trayectoria: Toma las curvas con cuidado y evita maniobras repentinas que puedan desestabilizar el vehículo.

 

 

 

 

¿Cómo será la distancia de frenado en una calzada mojada si no tomas precauciones?

 

 

El riesgo de accidentes aumenta considerablemente.

 

 

Por ello, es importante anticiparse a las condiciones del camino, reducir la velocidad y aumentar la distancia 

de seguridad.

 

 

Recuerda que la seguridad siempre debe ser tu prioridad.

 

 

Conocer cómo actuar y cómo preparar tu coche puede marcar la diferencia entre un trayecto seguro y un 

incidente en carretera.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-sera-distancia-frenado-en-calzada-mojada-ecn_305712_102.html

Publicado

26 de febrero de 2025

 

 

 

 

Estas son las nuevas multas de hasta 3.000 € que empiezan

a poner muchos ayuntamientos a los coches

 

 

¿Sabías que escuchar música demasiado alta en el coche te puede costar una multa? 

Si vas a poner banda sonora a tu próximo viaje, recuerda mantener

un volumen moderado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estas son las nuevas multas de hasta 3.000 € 

que empiezan a poner muchos 

ayuntamientos a los coches

 

 

 

 

 

 

 

 

La mayoría de las distracciones al volante están relacionadas con el uso del teléfono móvil al volante.

 

 

Sin embargo, otras distracciones vienen de conductas tan habituales en el coche como la manipulación de 

navegadores, comer, beber, buscar objetos sueltos o incluso 

la propia música.

 

 

Efectivamente, la DGT, como es lógico, no prohíbe escuchar música mientras conduces, pero sí establece 

ya un límite de decibelios para no afectar 

a la seguridad vial.   

 

 

Es bastante habitual poner música cuando nos subimos al coche.

 

 

Sin embargo, la DGT establece un límite de 86 decibelios a partir del cual se considera ya un volumen excesivo,

capaz de generar molestias graves o de interferir en nuestra conducción,

limitando nuestra capacidad para percibir otros sonidos 

como el de las sirenas.

 
 

Y aunque la normativa puede dar lugar a varias interpretaciones, el Reglamento General de Circulación y las 

ordenanzas municipales son

claras al respecto.

 
 
 
 

Multas de hasta 3.000 euros por llevar la música muy

alta en el coche

En función del nivel de ruido y las molestias causadas, las multas pueden oscilar entre los 100 y los 3.000 euros

 

 

Es decir, la sanción dependerá no solo de cuánto se superen los 86 decibelios permitidos, sino también de si el ruido 

afecta a la seguridad en la conducción o si molesta a otras

personas en la vía. 

 

 

Por esta razón, la DGT, a través de las redes sociales, invita a elegir una música que no distraiga tu atención, 

no te adormezca y no fomente una actitud 

defensiva o agresiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-nuevas-multas-hasta-3000-empiezan-poner-muchos-ayuntamientos-coches_306596_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

El Reglamento General de Circulación no hace referencia implícita al volumen al que hay que poner la música en el coche

 

 

Sin embargo, sí establece, concretamente en el artículo 18.2, la prohibición de “conducir y utilizar cascos o auriculares conectados 

a aparatos receptores o reproductores 

de sonido”.

 

 

El texto también recoge, en el artículo 18.1, que el conductor debe “mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario

de visión y la atención permanente

en la conducción”

 

 

De esta forma, ningún conductor escapa ya de la posibilidad de ser sancionado por llevar la música a todo volumen en el coche.

 

 

También se ha demostrado que la música alta puede afectar de forma negativa a la capacidad auditiva del conductor

 

 

Una música demasiado alta puede llevar a no escuchar los sonidos del entorno, como las sirenas de los vehículos de emergencia, 

las bocinas de otros coches o incluso señales acústicas 

que alerten de peligros inminentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT establece un límite de 86 decibelios a partir del cual se

considera ya un volumen excesivo

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuándo te pueden multar por llevar la música alta?

Las multas varían en función de lo que establezcan los ayuntamientos, que son los que tienen la última palabra. 

 

 

Y, como hemos visto, pueden ir desde los 100 euros hasta los 3.000 euros. 

 

 

Sin embargo, como explica el RACE, “se pueden establecer los 87 decibelios como la barrera para que te pongan una multa

por llevar la música alta en el coche”.

 

 

Un estudio de la Universidad de St. John’s de Newfoundland (Canadá) llegó a la conclusión de que los conductores que 

escuchan música a un volumen alto tienen un 20% más de riesgo

de sufrir un accidente de tráfico.

 

 

El informe indica que el exceso de decibelios puede tener efectos negativos en la concentración y en la capacidad de

reacción de la persona

que conduce.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-nuevas-multas-hasta-3000-empiezan-poner-muchos-ayuntamientos-coches_306596_102.html

Publicado

28 de febrero de 2025

 

 

 

 

 

¿Ante una frenada de emergencia cómo se debe actuar?

 

¿Ante una frenada de emergencia cómo debe actuar? 

Te lo enseñamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ante una frenada de emergencia cómo 

se debe actuar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Saber ante una frenada de emergencia cómo debe actuar un conductor es muy importante para evitar

un accidente y proteger la integridad de todos los ocupantes

del vehículo. 

 

 

Estas situaciones de alto estrés requieren respuestas rápidas, precisas y controladas, que no siempre

son fáciles de realizar 

bajo presión. 

 

 

Por eso, estar preparado y conocer las técnicas adecuadas marcará la diferencia entre un susto y un

incidente mayor.

 

 

En este artículo, exploraremos las mejores prácticas para afrontar una frenada de emergencia y los sistemas que

pueden ayudarte en estos

momentos críticos.

 
 
 
 

Peligros durante una frenada de emergencia

La falta de experiencia o desconocimiento puede llevar a errores que agravan la situación, como una frenada insuficiente 

o el bloqueo de las ruedas en coches

sin sistemas ABS.

 

 

 

 

Algunos de los peligros más comunes incluyen:

 

 

  • Pérdida de control del vehículo: El bloqueo de las ruedas puede generar derrapes peligrosos.

 

  • Impactos secundarios: Por no detenerse a tiempo o invadir otro carril.

 

 

 

 

 

El estado del terreno, la velocidad y las condiciones del vehículo también influyen directamente en el desenlace de una

frenada de emergencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La frenada automática de emergencia con reconocimiento 

de bicicletas.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ante-frenada-emergencia-como-se-debe-actuar-ecn_305709_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

¿Qué hacer durante una frenada de emergencia?

Para garantizar una reacción adecuada, ten en cuenta estos pasos:

 

 

 

Mantén la calma y evalúa la situación

El pánico es tu peor enemigo.

 

 

Concentra tus esfuerzos en analizar la distancia disponible para frenar, el estado de la carretera y la posición 

de otros vehículos. 

 

 

Esto te ayudará a decidir si frenar por completo o simplemente reducir la velocidad.

 
 
 

Presiona el freno con fuerza

Aplica una presión firme y constante sobre el pedal del freno.

 

 

Usa el peso de tu cuerpo para garantizar una respuesta inmediata y efectiva.

 

 

 

Usa el freno motor

Antes de accionar el embrague, permite que el motor reduzca la velocidad del coche. 

 

 

Este proceso, conocido como freno motor, es especialmente útil en pendientes o en 

superficies resbaladizas.

 

 

 

Mantén el control del volante

Sujeta el volante con ambas manos y mantén una dirección estable. 

 

 

Evita movimientos bruscos que puedan desestabilizar el vehículo.

 
 
 

Aprovecha los sistemas de seguridad del coche

Si tu coche cuenta con ABS (Sistema Antibloqueo de Frenos), confía en él. 

 

 

Este sistema evita que las ruedas se bloqueen, manteniendo la maniobrabilidad incluso

en una frenada brusca.

 

 

 

 

¿Cómo funcionan los sistemas de frenado

de emergencia?

Los sistemas modernos están diseñados para detectar situaciones de riesgo y reaccionar 

automáticamente.

 

 

 

Sus principales funciones incluyen:

  • Advertencia: Alertan al conductor mediante sonidos o señales visuales de una posible colisión.

 

 

  • Asistencia al frenado: Aplican la máxima presión en el sistema de frenos si el conductor no lo hace.

 

 

  • Prevención de impactos: En casos extremos, activan medidas como airbags y tensores de cinturón para minimizar las lesiones.

 

 

 

 

 

Saber ante una frenada de emergencia cómo debe actuar un conductor puede salvar vidas. 

 

 

Además de conocer las técnicas adecuadas, es fundamental confiar en los sistemas de seguridad del vehículo

y mantenerlos en 

buen estado.

 
 

Practicar y anticiparte a posibles situaciones críticas te permitirá reaccionar con calma y eficacia, garantizando una

conducción más segura para ti y

quienes te rodean.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ante-frenada-emergencia-como-se-debe-actuar-ecn_305709_102.html

Publicado

3 de marzo de 2025

 

 

 

 

 

A la DGT no le gusta nada este truco con el carné por puntos, 

pero cada vez más conductores lo hacen

 

 

Ante la acumulación de sanciones, muchos conductores identifican a los

abuelos como los infractores para no perder el carnet.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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A la DGT no le gusta nada este truco con el carné 

por puntos, pero cada vez más 

conductores lo hacen

 

 

 

 

 

 

 

 

Como te contamos hace unos días, la DGT recaudó más de 500 millones de euros con las más de 5,2 millones de sanciones

que emitieron durante 2023. 

 

 

De todas ellas, como publican en El Debate, los excesos de velocidad siguen siendo las multas estrellas en nuestro país, 

acumulando más del 61% de todas ellas.

 

 

Si continuáramos desgranando esa particular clasificación, encontraríamos que en segunda posición se encuentra el hecho 

de circular sin haber pasado la ITV y después estarían conducir con el carnet caducado, 

no haberse puesto el cinturón de seguridad o que te pillen

hablando por el móvil.

 

 

 

 

 

 

 

 

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El exceso de velocidad sigue siendo

la multa estrella

 

 

 

 

 

 

 

 

En la búsqueda del conductor infractor

Volviendo a esas cifras, y a la espera que desde la DGT publiquen cómo nos portamos en 2024, lo acumulado durante el 

2023 fue la segunda más alta de la historia de la institución

en cuanto a ingresos.

 

 

Pese a que este dato no es nada alentador, hay que señalar que comparadas con las de 2022 hubo una caída del 9,43%

 

 

Eso quiere decir que los conductores cada vez están más concienciados o que la instalación de tantos radares los están

disuadiendo de circular por encima de los límites 

de cada carretera.

 
 

Y dentro de que los excesos de velocidad, como hemos comprobado, son los más habituales, como han confirmado fuentes

de la Guardia Civil de Tráfico, el gran problema que tienen en 

muchas ocasiones es que no pueden parar

al infractor o identificarle.

 

 

De esta manera, la multa termina llegando al domicilio del dueño del vehículo en cuestión, que tiene la obligación de identificar

al que cometió la multa si no es él.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En muchas ocasiones la Guardia Civil no puede

identificar al conductor

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-no-gusta-nada-este-truco-con-carne-por-puntos-pero-cada-vez-mas-conductores-hacen_306794_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

Ese último apunte no es baladí.

 

 

En el caso de que la multa registrada tenga asociada una retirada de puntos, como indican en El Debate de acuerdo con el artículo 

11 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial el propietario del vehículo estará obligado 

a identificar al conductor y de no hacerlo, se traducirá 

en una multa que puede llegar a triplicar

el valor inicial de la sanción.

 

 

Por tanto, ante una de 600 euros, estaríamos hablando de 1.800 euros.

 

 

 

 

Los abuelos, esa gran ayuda

Ahora vamos al meollo de la cuestión.

 

 

Porque desde la DGT se han dado cuenta desde hace un tiempo que es muy habitual que el dueño del vehículo termine

identificando a alguien que realmente

no conducía

 

 

Este tipo de figuras son aquellos que no están muy preocupados por perder puntos, ya que normalmente utilizan muy poco 

sus coches, y cuya figura suele recaer

en los abuelos

 

 

De esta manera, ceden sus datos y puntos para poder “salvar” a sus hijos o nietos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La abuelos suelen ceder sus puntos

a sus hijos/nietos

 

 

 

 

 

 

 

Y aunque desde la DGT sean muy conscientes de este truco que utilizan muchas personas en nuestro país,

no cuentan con medios necesarios para poder 

identificar al infractor

 

 

En muchas ocasiones es porque en la fotografía, que se suele tomar en la trasera del vehículo, no se suelen

apreciar bien las caras.

 

 

Como recuerdan en El Debate, hace unos años ocurrió un caso bastante mediático en León. 

 

 

En un principio un padre se autoinculpó de una multa de tráfico, pero tras enfadarse con su hijo, denunció

este hecho ante la policía.

 

 

Finalmente hubo un juicio y el joven fue sancionado con 15.000 euros de multa acusado de

falsedad documental.  

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-no-gusta-nada-este-truco-con-carne-por-puntos-pero-cada-vez-mas-conductores-hacen_306794_102.html

Publicado

5 de marzo de 2025

 

 

 

 

Conducir con hielo

¿Marchas cortas o largas y por qué?

 

 

Te explicamos qué es mejor al conducir con hielo, 

si las marchas largas o cortas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Conducir con hielo con marchas cortas o largas

 

 

 

 

 

 

 

 

El invierno trae consigo condiciones de conducción complicadas, y una de las dudas más comunes es si al conducir 

con hielo es mejor utilizar marchas 

cortas o largas

 

 

La respuesta depende de la tracción y el control que se desee mantener sobre el vehículo, ya que cada opción influye

en la estabilidad y seguridad 

del desplazamiento.

 

 

Para afrontar carreteras resbaladizas, no solo es importante elegir correctamente la marcha, sino también aplicar

técnicas de conducción adecuadas.

 

 

A continuación, analizamos qué opción es más recomendable y por qué.

 
 
 
 

Precauciones esenciales para conducir con hielo

Antes de profundizar en la elección de marchas, es fundamental recordar algunos aspectos 

clave para minimizar riesgos en superficies congeladas:

 
  • Mantener una velocidad controlada y evitar maniobras bruscas.

 

 

  • Revisar el estado del vehículo, incluyendo neumáticos, frenos y sistema de iluminación.

 

 

  • Evitar frenadas y aceleraciones bruscas, que pueden provocar la pérdida de control.

 

 

 

 

 

Siguiendo estas recomendaciones, se podrá optimizar la seguridad y reducir el riesgo de accidentes en

condiciones invernales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Carretera con hielo.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Marchas cortas o largas? 

Cómo influyen en la conducción sobre hielo

La diferencia principal entre marchas cortas y largas radica en el número de revoluciones 

del motor y su impacto en la tracción:

  • Marchas cortas generan más revoluciones y pueden provocar un giro excesivo de las ruedas, aumentando el riesgo de deslizamiento.

 

  • Marchas largas mantienen las revoluciones bajas y favorecen una tracción más estable sobre superficies resbaladizas.

 

 

 

 

A continuación, analizamos los principales beneficios de usar marchas largas en la conducción con hielo.

 
 
Publicado

.

 

 

 

Beneficios de utilizar marchas largas en carreteras heladas

Menos revoluciones, mayor estabilidad

Las marchas largas reducen las revoluciones del motor, lo que evita que las ruedas giren demasiado rápido y pierdan tracción sobre el hielo. 

 

 

Esto mejora el control del vehículo y disminuye el riesgo de derrapes.

 

 

 

Arrancar en segunda marcha para evitar deslizamientos

Al iniciar la marcha en superficies heladas, es recomendable arrancar en segunda en lugar de en primera. 

 

 

Esto minimiza la potencia transmitida a las ruedas, evitando que patinen al iniciar el movimiento.

 

 

 

Distribución uniforme de la tracción

Utilizar marchas largas permite que la potencia del motor se distribuya de manera más uniforme, reduciendo las posibilidades de que alguna 

rueda pierda adherencia. 

 

 

Esto es especialmente útil en curvas y pendientes.

 
 
 

Menos riesgo de bloqueo al frenar

Cuando se circula en marchas largas, el motor gira a bajas revoluciones, lo que facilita una frenada progresiva y suave. 

 

 

De este modo, las ruedas tienen menor tendencia a bloquearse, lo que mejora la estabilidad del vehículo.

 

 

Evitar cambios bruscos de marcha

Hacer cambios de marcha de manera abrupta en superficies heladas puede generar un desbalance en la tracción.

 

 

Mantener una marcha larga evita cambios innecesarios y ayuda a conservar un desplazamiento más controlado.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Conducción con hielo.

 

 

 

 

 

 

 

Importancia de conocer estas técnicas

Si circulas con frecuencia por zonas de nieve o hielo, es fundamental conocer estos principios para garantizar

tu seguridad y la de los demás conductores.

 

 

Incluso si no enfrentas este tipo de clima regularmente, es importante estar preparado para reaccionar correctamente 

en caso de emergencia.

 
 

El conocimiento y la correcta aplicación de técnicas de conducción en invierno pueden marcar la diferencia en la

prevención de accidentes

 

 

Además, combinar estos hábitos con un equipamiento adecuado, como neumáticos de invierno o cadenas, hará que la 

conducción sea mucho más segura.

 

 

Al conducir con hielo, es preferible utilizar marchas largas para mantener la estabilidad y evitar deslizamientos.

 

 

Arrancar en segunda, evitar cambios bruscos y mantener bajas revoluciones son estrategias clave para una conducción

segura en condiciones invernales.

 

 

Más allá de la elección de marchas, es importante conducir con precaución, revisar el estado del vehículo y adaptar la 

velocidad a las condiciones del camino. 

 

 

De esta manera, se pueden minimizar los riesgos y garantizar trayectos más seguros en invierno.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/conducir-con-hielo-marchas-cortas-largas-por-que-ecn_306870_102.html

Publicado

4 de marzo de 2025

 

 

 

 

 

La revolución que prepara ya la DGT para el carnet 

de conducir en España

 

 

Hasta ahora para sacarse el carné de conducir en España era obligatorio 

pasar por una autoescuela. 

 

Sin embargo, este modelo podría tener los días contados y hay otro que

cobra mucha fuerza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La revolución que prepara ya la DGT 

para el carnet de conducir 

en España

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque desde Tráfico se encargaban de recordarnos hace solo unos días que existe la opción de presentarse al examen

para el carnet de conducir por libre, en España, muchas personas optan

por prepararse adecuadamente en las autoescuelas,

centros donde se imparten las clases

teóricas y prácticas.

 

 

Sin embargo, la DGT estudia ya que cualquier conductor pueda enseñar a conducir, sin tener que pasar por

una autoescuela.

 

 

 

 

¿El fin de las autoescuelas?

El debate lleva mucho tiempo sobre la mesa, pero es ahora cuando ha vuelto a cobrar más fuerza.

 

 

La DGT se plantea ya “copiar” el modelo de formación de Estados Unidos, un camino que ya han tomado 

Francia, Italia o Portugal aquí en Europa. 

 

 

En estos países los futuros conductores pueden practicar y aprender con tutores no profesionales como

familiares o amigos, en lugar de tener que acudir 

a una autoescuela.

 
 

La propuesta viene directamente de manos de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC),

y ha sido refrendada por el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, 

que aseguró hace unos días que “lo estamos estudiando

y lo estamos valorando, evidentemente, para poder

tomar una decisión informada 

al respecto”.

 
 

Para la CNMC, “la conducción acompañada por un tutor no profesional, ya presente en otros países, podría mejorar

el aprendizaje”. 

 

 

Además, creen que reduciría costes, ya que permitiría a los aspirantes, la mayoría de ellos jóvenes y con ingresos por debajo

de la media, no tener que pagar los costes

de una autoescuela.

 

 

Hay que recordar que en España, de media, el coste de sacarse el carnet de conducir es de entre 300 y 600 euros, dependiendo 

del lugar y de las clases necesarias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT plantea formar a los jóvenes para sacarse el carné 

de conducir con tutores 

no profesionales

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/revolucion-prepara-ya-dgt-carnet-conducir-en-espana_306873_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

El informe de la CNMC también aboga por modernizar el sistema educativo de las autoescuelas,

fomentando la formación online.

 

 

 

 

Las autoescuelas creen que es un peligro

para la seguridad vial

Como era de esperar, las autoescuelas son las primeras que se han mostrado en contra de esta iniciativa.

 

 

A través de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), han mostrado su total oposición a todas estas propuestas,

considerando que “podrían comprometer gravemente la seguridad 

vial y la calidad de la formación de los futuros 

conductores en nuestro país”.

 
 

Para la CNAE, “sustituir a los formadores por tutores no profesionales no solo incrementaría la probabilidad de suspender 

el examen, sino que también comprometería la calidad del aprendizaje 

y, en última instancia, la seguridad vial de todos los

usuarios de la carretera. 

 

 

Este enfoque, lejos de resolver los problemas señalados en el estudio, podría agravarlos considerablemente”.

 

 

 

 

El ejemplo de Estados Unidos

Aunque varía ligeramente de un estado a otro, en Estados Unidos el primer paso es obtener un “learner’s permit” o un carné 

para principiantes.

 

 

Este se puede obtener generalmente a partir de los 16 años y la condición es que siempre debes estar acompañado de un 

adulto con permiso de conducir.

 

 

En algunos estados, incluso, los conductores novatos (especialmente los menores de 18 años) tienen restricciones, como

no poder conducir de noche o llevar a pasajeros jóvenes 

sin supervisión

 

 

Posteriormente, y tras aprobar un examen de conducir teórico y otro práctico, los aspirantes podrán recibir su carné 

de conducir.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/revolucion-prepara-ya-dgt-carnet-conducir-en-espana_306873_102.html

Publicado

4 de marzo de 2025

 

 

 

 

Prohibido circular solo una persona por coche:

la ocupación, el nuevo caballo de batalla de la DGT

 

 

Circular a diario una sola persona por coche comienza a perseguirse por las principales

administraciones de tráfico europeas y la DGT también avisa: 

“el futuro del tráfico será compartido o no será”. 

 

Radares y nuevas estrategias de carriles trabajan ya para sancionar estas acciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Prohibido circular solo una persona por coche.

La ocupación, el nuevo caballo 

de batalla de la DGT

 

 

 

 

 

 

 

 

Más vale que nos vayamos acostumbrando, porque la persecución hacia el coche privado toma una nueva dimensión en Europa:

la ocupación a bordo.

 

 

Además de las ya habituales nuevas normas anticontaminación, a las Zonas de Bajas Emisiones y a los nuevos impuestos que tratan 

de frenar y limitar el uso indiscriminado de vehículos en las ciudades, el viaje de una

sola persona en coche figura ya en el punto de mira de todas 

las grandes administraciones de tráfico europeas

y la DGT también se suma a esta 

nueva corriente.

 

 

De hecho, el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, ya ha avisado en los últimos meses del problema del coche privado 

y de su ocupación, y por partida doble, lanzando importantes mensajes tanto

en el Global Mobility Call celebrado en Madrid, como

en una jornada organizada

por Pons Mobility. 

 

 

Y los avisos han ido poco a poco endureciéndose.

 
 
 
 

Pere Navarro asegura que "hay que meter a dos personas

en cada vehículo"

Lo que comenzó, textualmente, con la idea de “abrir un poco el debate sobre este tema” ha concluido con mensajes como que “el futuro será 

compartido o no será” o que “hay que meter a dos personas en cada vehículo para 

que los usuarios que se desplacen en coche ocupen, al menos, 

dos plazas en cada vehículo

 

 

A estas alturas del siglo XXI, no debería ser imposible para lograr la mitad de vehículos, la mitad de consumo de combustible y la mitad de emisiones”, 

tal y como ha expresado en las últimas semanas 

el director de la DGT.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El director de la DGT, Pere Navarro, abogando por la mayor 

ocupación de los coches en el pasado 

Global Mobility Call.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/prohibido-circular-solo-persona-por-coche-ocupacion-nuevo-caballo-batalla-dgt_306858_102.html
 

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