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Publicado

17/08/2018

 

 

Dime de qué país eres y te diré qué infracción en la conducción cometes

 

 

Los europeos, los que más se exceden en velocidad, los sudamericanos, los que menos usan el cinturón. Son algunas de las conclusiones del I Observatorio Global Abertis.
 

 

 

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¿Cómo conducimos cuando circulamos por autopista? ¿Qué infracciones cometemos? El Grupo Abertis ha realizado un amplio estudio recogiendo datos de más de dos millones de vehículos en los 6 países en los que opera (España, Francia, Argentina, Chile, Brasil y Puerto Rico) respecto a las seis infracciones más comunes para averiguarlo. Y algunos datos son sorprendentes.

 
 

Más de un tercio de los conductores europeos de vehículos ligeros circulan por encima de la velocidad permitida, llegando, en Francia al 41 por ciento y en España al 38. Los excesos de velocidad son más leves en Argentina, 10 por ciento, y Puerto Rico; por su parte, en Brasil llega al 30 por ciento y en Chile al 53 por ciento.

 

 

Este I Observatorio Global de la Conducción del Grupo Abertis, realizado durante un total de 49 días, revela también que un 26 por ciento no circula por el carril de la derecha, a pesar de que es obligatorio. Sorprende que en España se quede en solo el 15 por ciento; significativamente mayor es el porcentaje de Francia, con un 37 por ciento; en Chile es de un 54 por ciento y en Brasil el 26 por ciento.

 

 

El no uso de intermitentes para señalizar adelantamientos o cambios de carril es la infracción más habitual en la red de autopistas del grupo Abertis. De media un 44 por ciento. En España es del 45 por ciento, Francia un 38, Argentina un 49 por ciento y Brasil un 56. Ahora bien, tal y como señala el informe, se tiende a señalizar más los adelantamientos que los cambios de carril.

 

 

Respecto a la distancia mínima de seguridad con el vehículo que le precede, el Observatorio de Abertis revela que de media, 1 de cada 4 conductores no la respeta. Si bien en nuestro país, es el 16 por ciento, al igual que en Brasil; en Francia llega al 25, en Argentina al 69 y en Chile al 73 por ciento.

 

 

La utilización del móvil mientras se conduce también ha sido analizado en el informe siendo la conducta menos habitual. Un 5 por ciento de media lo emplea mientras conduce. España está en la media, al igual que Chile, mientras en Francia se queda en un 4 por ciento, Argentina sube al 13 por ciento y Puerto Rico un 12 por ciento.

 

 

Un s..to aspecto ha sido también analizado en este informe: el uso del cinturón tanto del conductor como de ocupantes traseros registrándose unas grandes diferencias en cuanto a su utilización. Así el grado de cumplimiento es elevado en Francia, solo un 1 por ciento de los conductores no lo usan y un 13 por ciento en los asientos traseros; en España, no lo llevan sólo un 0,2 por ciento de los conductores, mientras que los ocupantes de los asientos posteriores no lo usan en el 21 por ciento de los casos. Es precisamente estos pasajeros los que menos lo utilizan también en Sudamérica. De esta forma, en Puerto Rico no lo lleva un 72 por ciento detrás y solo un 7 por ciento delante; en Argentina un 69 y un 21 por ciento, respectivamente; y un 48 y un 1 por ciento en Brasil.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/dime-de-que-pais-eres-y-te-dire-que-infraccion-en-la-conduccion-cometes

  • 3 semanas más tarde...

Publicado

06/09/2018

 

 

Opinión: ¿El único culpable es el conductor? Mal pinta esto…

 

 

Sabíamos que iba a pasar y ha pasado: la siniestralidad aumenta dramáticamente en carretera y la DGT ya estudia más radares y bajada de los límites de velocidad. ¿Y el resto?

 

 

 

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Hace tiempo que no hablo en mis editoriales de siniestralidad y miro con horror los últimos datos actualizados de Tráfico este verano. Un incremento de los fallecidos en nuestras carreteras de un 15 por ciento frente a las cifras de hace un año es un dato dramático.

 

 

Más aún si focalizamos sólo en el último mes de agosto, donde fallecieron en accidente 132 personas, nada menos que 28 más que en el mismo periodo de 2017. En todo lo que va de año, la cifra asciende a 799 personas, acumulando un fatídico incremento de casi el 24 por ciento en estos 8 meses. Inadmisible.

 

 

Es tiempo por tanto de un análisis urgente de causas, más que de búsqueda de culpables para encontrar un cierto sentido a todo este incremento de muertos.

 

 

Sabíamos que iba a pasar y ha pasado: tras una crisis que nos llevó a no salir de vacaciones o a ir mucho más despacio en los trayectos camino del lugar de veraneo; que nos llevó a consumir bastante menos cuando salíamos a comer o cenar; que nos llevó a que se redujesen los desplazamientos; que nos llevó a dar al coche un mantenimiento de supervivencia; que nos llevó a que se envejeciese aún más un parque que no se beneficiaba de la llegada de nuevos sistemas de seguridad -sobre todo activa-; que nos llevó, no sólo a que no se hiciesen nuevas y necesarias infraestructuras, sino a que el déficit de mantenimiento a nivel asfalto y señalización roce el escándalo en muchas vías incluso con altos índices de utilización...

 
 

Pues todo esto se nota cuando nos volvemos a echar a las carreteras -80 millones preveía la DGT en 2012 y 89,3 millones se esperaban este verano- con coches viejos y descuidados, porque todavía en nuestra escala de prioridades volver a recuperar los placeres veraniegos está por encima de la inversión necesaria para garantizarnos la seguridad máxima en cualquiera de estos movimientos estivales, con carreteras todavía muy heridas en su asfalto y señalización...

 

 

Pero, ¿sabéis qué? Habrá un único culpable de todo esto: tú, conductor. Y se dará una vuelta de tuerca más a la represión velocística como único camino para acobardarnos al volante y que su letra, con sangre, entre...

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/opinion-el-unico-culpable-es-el-conductor-mal-pinta-esto

Publicado

12/09/2018

 

 

DGT: no superar la velocidad ni al adelantar y sistemas para no excederla

 

 

Pere Navarro mantiene su cruzada contra la velocidad. El director de la DGT cuestiona ahora superar el límite de velocidad al adelantar en vías convencionales y aboga por sistemas que eviten excederlos.

 

 

 

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Ya lo advertimos hace unos días en un artículo de opinión: para la DGT, el único culpable del aumento de la siniestralidad iba a ser el conductor. Por eso, ya avisábamos que, tras anunciar más radares, la velocidad iba a ser el objetivo principal de lucha de la nueva dirección general de Tráfico de Pere Navarro. Dicho y hecho. En las jornadas “Hacia la seguridad de serie en todos los vehículos”, organizadas en Madrid por la Fundación Mapfre y el Consejo Europeo de Seguridad del Transporte (ETSC), Navarro ha vuelto a cargar contra ella, según recoge en sus declaraciones Europa Press.

 

 

Para Pere Navarro, aunque en la Seguridad Vial hay “mil variables” que explican la siniestralidad, “el factor esencial que está detrás de los accidentes es la velocidad”. “Todos sabemos que a mayor velocidad, más accidentes y mayor gravedad de las lesiones”, asegura el nuevo director de la DGT, quien además ha apuntado que el 77% de las muertes en carretera se producen en vías secundarias, con el 36% como salidas de vía, el 28% como choques frontales, y siempre “todo gira alrededor de la velocidad”. Eso sí, también habría que ver si la velocidad es causada por el consumo de drogas y alcohol, o si algunos accidentes se producen por el estado deficiente de muchas carreteras, por ejemplo.

 

 

En este sentido, Pere Navarro ha cuestionado que se pueda superar en 20 km/h la velocidad máxima para adelantar en carreteras convencionales. El director de la DGT considera esta iniciativa “pecualiar”, asegurando que en España la “única” petición relacionada con la velocidad en los últimos años ha sido proponer una subida de 120 a 130 km/h en autopistas, límite ya existente en muchos países de nuestro entorno y que, ya seguro, Tráfico no contempla en nuestras fronteras. Para Navarro esta propuesta “llama la atención, porque es ir al revés”.

 

 

 

DGT: no superar la velocidad ni al adelantar y sistemas para no excederla

 

 

Pere Navarro, director de la DGT

 

¿Sin avances en seguridad tras el airbag? ¿Seguro?

Dentro de estas mismas jornadas, y siguiendo con la velocidad, Pere Navarro ha insistido en que “la tecnología no nos tiene que ayudar a correr más, sino a controlar la velocidad”. Por eso, el director general de Tráfico lamenta que desde el airbag no ha habido “grandes saltos” en la seguridad de los vehículos. Desde luego, el máximo titular de la DGT no debe conocer los ya obligatorios controles de estabilidad, sensores de presión de neumáticos y llamada eCall de emergencia, así como tampoco los nuevos sistemas de frenada automática de emergencia, de controles de ángulo muerto y cambio de carril, los capós activo anti atropellos, los anclajes Isofix y un largo etcétera de componentes que ya son en la mayoría de casos de serie en los coches nuevos.

 

 

¿Qué es el sistema ISA?

Uno de ellos, el denominado sistema ISA, sí parece merecer tal honor para Pere Navarro, al actuar directamente contra la velocidad. “Es ese gran salto delante de los últimos años y el más importante desde el airbag”, ha señalado. Pero, ¿qué es el ISA? Un sistema de asistencia a la conducción, muy útil, y que previene al conductor de exceder los límites de velocidad en carretera, al reconocer las señales de tráfico y adaptar el coche a la misma. La Comisión Europea también lo propone ya como implantación obligatoria en los coches en el futuro cercano.

 

 

Mediante este sistema ISA, el vehículo además es capaz de mantener la distancia de seguridad respecto al coche precedente, corrigiendo la velocidad y la trayectoria para mantenerla siempre. Para Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, “si hoy pudiésemos sustituir todos los vehículos existentes por vehículos con tecnología moderna, reduciríamos de un plumazo la siniestralidad vial en un 50 por ciento”. De eso sí estamos completamente seguros.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/dgt-no-superar-la-velocidad-ni-al-adelantar-y-sistemas-para-no-excederla

Publicado

La DGT mantiene su cruzada en carretera contra la velocidad

 

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha cuestionado la posibilidad de superar en 20 km/h el límite de velocidad en adelantamientos en carreteras secundarias y aboga por la obligatoriedad de nuevos sistemas en los coches que prevengan exceder los límites.

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/galerias/la-dgt-mantiene-su-cruzada-en-carretera-contra-la-velocidad

 

 

 

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Publicado

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La DGT mantiene su cruzada en carretera contra la velocidad

 

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La DGT mantiene su cruzada en carretera contra la velocidad

 

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Publicado

 

La DGT mantiene su cruzada en carretera contra la velocidad

 

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Publicado

17/09/2018

 

 

Multas de hasta 1.000 € por poner un cartel de “se vende” en tu coche

 

 

Sí, ves a diario coches estacionados o circulando con un cartel de “se vende”, pero debes saber que lo primero puede suponer grandes multas y lo segundo está prohibido. ¿Por qué?

 

 

 

 

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No hay duda que es una práctica común en España, pero no por ello debes suponer que colgar el típico cartel de “Se vende” en tu coche es legal. Ha ocurrido siempre y sucederá: alrededores de centros comerciales convertidos casi en espacios de compra-venta, plazas de aparcamiento ocupadas por coches que no se mueven mientras esperan propietario o conductores que van a cambiar de vehículo y aprovechan sus trayectos para ampliar el radio de búsqueda de comprador con un anuncio fácil y gratuito. Pero, ¿por qué está prohibido? ¿Por qué te recomendamos no hacerlo?

 

 

 

Prohibido circular con cartel

La acción de colgar un cartel de “Se vende” en tu coche y circular está terminantemente prohibida. Aquí sí que no hay interpretación posible. Fijar cualquier objeto, sea un cartelito o no, en cualquiera de las lunas del automóvil es ilegal al restar visibilidad en la conducción. En este caso, podría perfectamente aplicarse una infracción grave que llegaría a acarrear una multa de 200 euros.

 

 

Pero, ¿y qué ocurre si sólo dejo estacionado el vehículo y nunca lo muevo con mi cartel de “Se vende”? En esta ocasión, la sanción es más compleja, ya que dependerá de la ordenanza o normativa que aplique cada municipio. Sin una norma genérica nacional, en muchos municipio (de hecho, son claramente mayoría aunque no haya una base de datos para poder cuantificarlo) está prohibido por considerarse una variedad real de venta ambulante ilegal.

 
 
 

La mayoría de ordenanzas municipales lo sancionan

Fijar así el cartel de “Se vende” supone para esos ayuntamientos una sanción por realizar un uso indebido de la vía pública, cuyo importe varía en función a cada normativa. Nos podemos encontrar con multas de entre 200 euros y hasta 1.000 euros, o incluso más, en los municipios más restrictivos. Y es que, aunque históricamente ha sido una práctica muy habitual en España, el aumento del parque de automóviles y de esta iniciativa ha provocado que poco a poco muchos ayuntamientos hayan ido publicando nuevas ordenanzas prohibiendo esta actividad y enmarcándola en “venta callejera con publicidad”.

 

 

Como trasfondo de todo, además, emerge una actividad comercial ilegal que ha empezado a trascender el carácter puramente individual. De hecho, según advierte ANCOVE (la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos), la mayoría de coches con cartel de venta procede de grupos comerciales organizados. Esto supone además eximir de garantías que estarían cubiertas por los portales de compra-venta actuales o comercios profesionales. Así que, en todo caso, recomendamos siempre no arriesgar y asegurar tu publicidad en locales autorizados o en webs como la nuestra: en esta sección de segunda mano podrás poner gratis tus anuncios.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/multas-de-hasta-1-000-por-poner-un-cartel-de-se-vende-en-tu-coche

Publicado

17/09/2018

 

 

La DGT lo reconoce: la velocidad no es la primera causa de accidente mortal

 

Las distracciones provocan ya 1 de cada 3 accidentes mortales, según los últimos datos de la DGT. Con el uso del móvil en aumento, la DGT inicia una nueva campaña de concienciación.

 

 

 

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Tras la polémica generada por lass última declaraciones del nuevo director de la DGT, Pere Navarro, donde anunciaba más radares y límites de velocidad más bajos para hacer frente a la alta siniestralidad registrada en nuestras carreteras en el último año, los últimos datos publicados por Tráfico recogen que las distracciones son ya la primera causa de accidente. En el balance de 2017, la DGT asegura que genera ya un 33 por ciento de los siniestros con víctimas, por delante de la velocidad (29%) y el consumo de alcohol (26%).

 

 

La publicación de estos porcentajes los hace públicos la DGT el día que anuncia una nueva campaña de vigilancia y concienciación de los peligros que suponen las distracciones en la conducción, y que se llevará a cabo entre los días 17 y 23 de septiembre. Esta acción se enmarca como adhesión a la programada por la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL), a la que pueden sumarse todas las policías municipales y de comunidades autónomas. En esta ocasión, además, la asociación ASPAYM colaborará de nuevo con la DGT a través de personas voluntarias con lesión medular víctimas de accidentes de tráfico, que acompañarán a los agentes de tráfico para realizar los controles.

 
 
 

Usar el móvil, como conducir borracho

Como trasfondo de toda esta problemática con la distracción al volante emerge, cada día con más fuerza, el uso del móvil al volante. Marcar un teléfono, responder a una llamada, leer o contestar un *********, manipular el navegador o utilizar las redes sociales son prácticas desgraciadamente extendidas en el coche y que suponen apartar la vista de la carretera durante bastante tiempo.

 

 

Según la DGT, tras un minuto y medio de hablar por móvil (incluso con función manos libres) el conductor no percibe el 40 por ciento de las señales, su velocidad media baja un 12 por ciento, no guarda la distancia de seguridad, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar, entre medio segundo y dos segundos más de media. Los estudios advierten incluso que su peligrosidad puede llegar a ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol.

 

 

Además del uso del móvil, la DGT advierte también del peligro del sueño y la fatiga, dos causas importantes de accidentes sobre todo presentes en las colisiones por alcance, las salidas de vía o las invasiones de carriles contrarios.

 

 

La DGT concluye también recordando que la ley de seguridad vial considera como infracción grave conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como conducir empleando cascos, auriculares o cualquier otro dispositivo que disminuya la atención del conductor. Este tipo de actuaciones puede suponer multas de 200 euros y pérdida de 3 puntos en el carné.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/radares-dgt/articulo/la-dgt-lo-reconoce-la-velocidad-no-es-la-primera-causa-de-muerte

Publicado

Es lo que tiene el conducir electrodomésticos conectados a Internet

 

 

Hay algún estudio sobre el uso masivo de infotaiment  y su incidencia en la siniestralidad?

Publicado

18/09/2018

 

 

Multas de 200 € por manipular móviles o navegadores: la DGT lo perseguirá

 

 

Manipular sistemas de comunicación o usar casos o auriculares en la conducción son infracciones graves. En su lucha contra las distracciones, la DGT advierte que lo controlará más.

 

 

 

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La DGT ha dicho basta. El máximo organismo de Tráfico en nuestro país, dirigido ahora por Pere Navarro, ha decidido declarar definitivamente la guerra a las distracciones al volante. Y no es para menos: en 2017, se convirtieron ya en la primera causa de accidente mortal en carretera, acumulando hasta un 33 por ciento de los siniestros, frente al 29% causado por la velocidad o el 26% provocado por el consumo de alcohol y la conducción. Ante estas cifras, no hay duda que hay que incrementar la vigilancia.

 

 

Por eso, hasta el próximo día 23 de septiembre, la DGT inicia una nueva campaña de vigilancia y concienciación en las carreteras para alertar y perseguir todos los peligros que generan las distracciones al volante. Y en el punto de mira se coloca ya, sin duda, el uso del teléfono móvil en la conducción, una práctica cada día más habitual. Para Tráfico, incluso en función manos libres, su uso inadecuado puede llegar incluso a ser equiparable a conducir borracho, debido a la ausencia de percepción de las señales, al despiste y al tiempo de reacción ante cualquier imprevisto.

 
 

Según los últimos datos, más de 1 de cada 3 españoles reconoce haber telefoneado al volante, leído o escrito mensajes durante la conducción en el último año. Para la DGT, “el teléfono móvil aporta seguridad y protección, especialmente en momentos de urgencia o necesidad. Por eso, llevarlo en el vehículo permite, en caso de avería, accidente o cualquier otro tipo de incidencia, transmitir información rápida y precisa, así como demandar la ayuda necesaria en su caso. Sin embargo, también genera un elevado riesgo de distracción”.

 

 

Lo que dice la ley

Ante estas estadísticas, la DGT activa una nueva campaña y alerta, a través de un comunicado, de lo que dice hoy la ley. Según la legislación en seguridad vial, Tráfico remarca que se considera infracción grave conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción.

 

 

Todas estas infracciones, que cualquier conductor comete habitualmente durante sus trayectos, acarrean sanciones con multas que ascienden a 200 euros y la pérdida de 3 puntos en el carné de conducir. Si la DGT lo remarca tanto en su último comunicado oficial, no hay duda que significa que lo va a perseguir… y no sólo durante estos próximos 7 días de campaña. Tomad nota.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/radares-dgt/articulo/multas-de-200-por-manipular-moviles-o-navegadores-la-dgt-lo-perseguira

Publicado

22/09/2018

 

 

Alerta bulo: la DGT NO piensa multar a los copilotos que vayan durmiendo

 

 

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No todo lo que te cuentan es verdad...

 
 

Lo habrás visto en Twitter, en Facebook o te habrá llegado por *********: una noticia que alerta de que la DGT va a empezar a multar a los copilotos que vayan dormidos.

 

 

Antes de seguir, para que te quedes tranquil@: es rotundamente falso.

 

 

Desmontamos 'fake news' sobre radares, drones y los Veloláser

 

 

Hace unos días la página web Hay Noticia publicó una información en la que aseguraba que Tráfico había decidido sancionar a los acompañantes que aprovecharan el trayecto para dar una cabezadita. El argumento de esta decisión era que aquellos acompañantes que viajan dormidos no pueden alertar al conductor de algún peligro o despiste.

 

 

Multa de 200 euros para copilotos dormidos

Para hacer más creíble la información. El equipo de Hay Noticia aseguraba que lo del multar a los copilotos por dormir en el coche había sido consensuada por el Congreso de los Diput*dos como parte de la reforma de la Ley de Tráfico. Y que todos los grupos políticos habían llegado al acuerdo de sancionar al copiloto dormido ¡con 200 euros!

 

 

 

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Incluso decían que esta Ley estaba recogida en el artículo 14.3 y cito textualmente el supuesto contenido: “Los que ocuparan el lugar de acompañante en el vehículo, deberán prestar atención en todo momento al conductor para advertir al mismo si fuera de necesidad ante cualquier despiste, por tanto NO podrán dormir durante el trayecto teniendo consideración de Infracción Grave, siendo ello objeto de sanción con la cuantía de 200 euros”.

 

 

La noticia no ha tardado en hacerse viral y convertirse en objeto de debate entre muchos conductores. Algunos tienen claro que esto no puede ser verdad, otros no tanto. Desde aquí lo decimos tajantes; tranquil@, nadie te va a multar por dormir mientras viajas en el asiento del copiloto.

 

 

Hay Noticia es una web de noticias fake (noticias falsas). La DGT ha sido la primera en desmentir esta información.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/noticias/alerta-bulo-dgt-no-piensa-multar-copilotos-que-vayan-durmiendo-305539

Publicado

21 Septiembre 2018

 

 

Selfie suicida y otras imprudencias que seguimos cometiendo en 2018

 

 

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Manejar un vehículo supone exponerse a una serie de riesgos. Es algo que hemos dicho varias veces y que todo el mundo sabe. Para minimizar esos riesgos, se hacen necesarias unas normas que permitan una buena convivencia entre todos y ofrecer la máxima seguridad en los desplazamientos. Pues, realmente, las normas están para garantizar la convivencia y la seguridad aunque luego muchos no les hagan ni caso y los problemas surjan por doquier. Sin embargo, hay diversas acciones que ya no juegan en contra de la convivencia, sino de la seguridad, un hecho que se debería frenar tanto por parte de la administración como de los propios conductores.

 

 

Durante la primera parte del año 2018, se han dado casos sorprendentes. Acciones en las que no había coherencia ninguna, ni respeto por los demás, ni muchos menos un poco de estima hacia uno mismo. Casos que cualquiera puede comprobar diariamente. Haced la prueba; colocaos en una zona concurrida de vuestro lugar de residencia y quedaos ahí durante un rato. Podréis comprobar como muchos conductores van mirando a cualquier sitio menos a donde deben mirar, como otros tantos no respetan las señales, las rotondas son un lugar de conflicto continuo y casi mejor dejar a un lado el número de conductores que circulan móvil en mano.

 

 

Acciones que, a pesar del claro conocimiento del peligro que conlleva, se repiten cada día más. Pero esto no es todo porque la actitud de muchos conductores parece ir a peor día tras día; adelantamientos con doble línea continua o en zonas sin visibilidad, selfies mientras se conduce, consulta de documentos en plena autopista, ocupantes sin cinturón de seguridad, cambios de dirección sin indicar y sin mirar por los espejos… y por supuesto, conducir con alguna copa de más son situaciones demasiado comunes en nuestras carreteras.

 

 

El uso del móvil es uno de los principales motivos de accidente

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Según algunos estudios, el teléfono móvil es una de las ‘drogas’ del Siglo XXI. Una de cada veinte personas es adicta al móvil y se afirma que cada ciudadano hace uso del dispositivo una media de dos horas diarias. Es muy posible que ahora mismo estés leyendo esto en la pantalla de tu teléfono y esperamos que no sea conduciendo, pues en España, es uno de los principales motivos de retirada de puntos del carnet. De hecho, el uso del teléfono móvil durante la conducción se ha convertido en un problema tal, que la DGT estudia la posibilidad de hacer responsables de los daños a todos aquellos que causen un accidente por usar el móvil al volante.

 

 

“Desde el punto de vista de la seguridad vial no es una locura pensar en la posibilidad de quien provoque un accidente por distraerse con el móvil pague los daños que cause. Cuando una persona está haciendo un uso antirreglamentario del móvil en la conducción de manera deliberada tiene sentido no sólo que esta persona sea sancionada sino que sea la última responsable de las consecuencias de sus actos.” Francisco Canes Doménech, presidente de Asociación DIA y Fundtrafic.

 

 

La idea es que la aseguradora se haga cargo en un primer momento de los daños ocasionados, tanto personales como materiales, para posteriormente reclamarlos al conductor. En este caso, el usuario tendría que responder incluso con su patrimonio. El objetivo es que no se use el móvil bajo ningún concepto, a no ser que se cuente con el consabido manos libres que equipan la gran mayoría de automóviles modernos y si no lo tiene, se puede instalar por precios bastante bajos.

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/espaciotoyota/selfie-suicida-otras-imprudencias-que-seguimos-cometiendo-2018

Publicado

21 Septiembre 2018

 

 

Drogas, alcohol y maniobras temerarias son muy comunes

 

 

De todas formas, el uso del móvil no es el único caso de infracción, hay otras tantas que en ocasiones, asustan. Por ejemplo, y según publicaciones de la DGT, a comienzo de año un conductor dio positivo en todos los test de drogas: cocaína, opiáceos, anfetaminas, metanfetaminas y THC. Se detuvo a un conductor en Ibiza que circulaba de noche sin conectar las luces.

 

 

Al llegar la Guardia Civil, dio positivo en el test de drogas y alcohol, pero además tenía el carnet retirado por similares infracciones anteriores. Otro conductor quintuplicó la tasa permitida de alcohol y también tenía antecedentes similares. Un viandante grabó cómo un conductor bajaba con su coche 15 metros de escaleras, por no tener que sufrir unas retenciones por una celebración en las calles que además, estaba avisada.

 

 

Y esto son algunos ejemplos, porque hay estudios en los cuales se afirma que en el 37% de los accidentes se detecta un nivel de alcohol superior al permitido. Incluso dicen que cada fin de semana, pierden la vida 20 personas con edades por debajo de los 30 años. Pero esto no es todo, porque la DGT ha publicado diversos vídeos donde se puede ver cómo algunos conductores hacen caso omiso tanto de la señalización, como del estado del tráfico, de la carretera por donde circulan y por supuesto, de toda señal pueda haber en su camino. Un ejemplo claro de lo que decimos es un vídeo donde se ve a un deportivo adelantando con línea continua, doble línea continua, en curva y a varios coches al mismo tiempo y en carreteras de un solo carril para cada sentido.

 

 

Famoso se hizo el vídeo donde un conductor de un descapotable, sin camiseta y a 150 km/h, se hacía un 'selfie' mientras mantenía otro teléfono en el regazo. Otro de los vídeos publicados por la DGT muestra un camión adelantando a otro camión y a punto de impactar con otro de gran tonelaje de frente. Una maniobra claramente imprudente y muy peligrosa que parece ser común viendo los vídeos captados por el Pegasus y publicados por la Dirección General de Tráfico.

 

 

Las imprudencias están a la orden del día a pesar de que todos sabemos cómo puede terminar. Los conductores siguen consumiendo alcohol y drogas, siguen adelantando con línea continua o sin visibilidad y se continúa con las faltas de respeto hacia el resto de usuarios de la vía. Luego muchos de ellos se quejarán de la presencia de la Guardia Civil en las carreteras o de la proliferación de radares.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/espaciotoyota/selfie-suicida-otras-imprudencias-que-seguimos-cometiendo-2018

Publicado

24/09/2018

 

 

El alcoholímetro inmovilizador: ¿la solución ante conductores ebrios?

 

El alcohol en la conducción es una de las principales causas de muertes en accidentes de tráfico. Francia ya impulsa una iniciativa inteligente que trata de poner fin a la lacra. ¿Por qué no se prueba en España?

 

 

 

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Alcohol y conducción sigue siendo a diario uno de los binomios que más drama y tragedia provoca en nuestras carreteras. Según el Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses, hasta el 42 por ciento de los conductores fallecidos en 2017 presentó resultados positivos en alcohol o en alguna otra droga o psicofármacos. Estas estadísticas sin embargo son incluso peores si contemplamos el daño que además causan en el resto del tráfico o en viandantes. Familias enteras inocentes destrozadas por haberse cruzado en el camino de un conductor ebrio.

 
 

Ante este drama, Francia ha dicho basta, según informa el diario Le Figaro: un nuevo decreto publicado el pasado día 18 de septiembre, aprueba en nuestro país vecino el uso del llamado alcoholímetro inmovilizador (EAD), una inteligente iniciativa que podrá ofrecerse ya en hasta 6 departamentos del Estado, y que se generalizará a todo su territorio a partir de este próximo mes de enero de 2019. Pero, ¿en qué consiste este dispositivo?

 

 

Así funciona el alcoholímetro inmovilizador

De acuerdo con el texto aprobado, cuando un automovilista tenga un resultado positivo en un control de alcoholemia en el que supere la cifra de 0,80 gramos por litro de sangre (el límite permitido es de 0,50 g/l), la Policía podrá plantear dos posibles medidas: una, la suspensión temporal habitual de su licencia de conducción; o dos, ofrecerle, según el nuevo decreto, el mantenimiento de su carné con la condición indispensable de aceptar el alcoholímetro inmovilizador o EAD.

 

 

Instalado así en el vehículo y utilizado para medir el alcohol en aire espirado, este dispositivo nace para evitar que el conductor pueda arrancar el coche si ha bebido y da positivo en la prueba que obligatoriamente debe hacer nada más subirse. En caso de aceptar esta nueva medida, eso sí, el conductor que haya sido detectado con ese exceso de alcohol en sangre al volante verá suspendida su licencia por un tiempo de unos 10 días hasta que su vehículo cuente con la instalación del alcoholímetro en un taller autorizado y se haya aprobado todo el trámite.

 

 

Sí, quizá sea sólo un paso hacia la tolerancia cero en el alcohol en la conducción, pero este dispositivo sin duda puede ser un primer avance muy interesante para evitar que conductores detectados en carretera en posible estado de embriaguez sigan reincidiendo y poniendo en peligro a sus vidas y a las del resto del tráfico.

 

 

El alcoholímetro inmovilizador comienza a aplicarse así en Francia, un país que registra el alcohol en la conducción ya como la segunda causa de mortalidad en carretera. Para muchas asociaciones del país, se trata de una buena iniciativa en la lucha contra el alcohol, pero exigen al mismo tiempo más controles en las carreteras. De hecho, en el último ejercicio del que hay datos, se realizaron 9,8 millones de controles en Francia, hasta un 2,5 por ciento menos que en el ejercicio anterior.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/el-alcoholimetro-inmovilizador-la-solucion-ante-conductores-ebrios

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