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Publicado

16 de febrero de 2021

 

 

 

 

La DGT hace esta advertencia sobre el carril izquierdo: ¿pueden multarnos con 200 €?

 

 

La DGT ha lanzado en las últimas horas una importante advertencia para aquellos conductores que usan el carril izquierdo de forma frecuente.

 

 

 

 

 

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Prácticamente a diario, vemos a cientos de conductores que conducen de forma habitual por el carril izquierdo o el central de una autovía o una autopista. Pues bien, la DGT acaba de lanzar una importante advertencia para aquellas personas que usan de forma deliberada los carriles central o izquierdo de forma habitual.

 

 

 

En la cuenta oficial de Twitter de la DGT, se acaba de publicar este mensaje:

 

 

 

 

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En dicho mensaje de advertencia, la DGT incide en que “el carril izquierdo no es el de los que tienen prisa, tienen un coche más potente o les gusta correr más. Es SÓLO para adelantar. Y la #velocidad límite es LA MISMA que la de los demás carriles. Usarlo bien evita accidentes y mejora la circulación.”

 
 

Además de evitar accidentes y mejorar el flujo de circulación del tráfico, circular por los carriles central e izquierdo si no es para adelantar también está prohibido y está penado con la correspondiente multa.

 

 

Según el artículo 16 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial se especifica que se “debe circular normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga".

 

 

Al respecto, la normativa es clara y también indica que no respetar el uso debido y permitido de los carriles está contemplado como una infracción grave y, por tanto, circular por el carril central o izquierdo sin motivo puede ser sancionado con una multa económica de 200 euros.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-hace-esta-advertencia-sobre-carril-izquierdo-pueden-multarnos-con-200_228172_102.html


Publicado

16 de febrero de 2021

 

 

 

 

Todas las excepciones de la DGT que eximen a los conductores de usar el cinturón de seguridad

 

 

El cinturón de seguridad es uno de los sistemas vitales del coche para protegernos en caso de accidente. Estas son las excepciones para no tener que usarlo de forma obligatoria.

 

 

 

 

 

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Nadie duda de la efectividad del cinturón de seguridad cuando vamos en el coche. Se trata de un sistema de seguridad pasiva vital… y obligatorio, que nos protege de salir disparados y sufrir graves daños en caso de accidente con nuestro vehículo.

 

 

La DGT castiga con 200 euros de multa y 3 puntos menos en el carné por no utilizarlo, de la misma forma que sucede con el casco para los motoristas o los sistemas de retención infantil para los más pequeños. Sin embargo, muy pronto estas sanciones se harán más estrictas: ya está aprobada una modificación en la Ley de Tráfico por la cual las multas pasarán a significar 4 pintos menos en el carné. Y no solo se castigará el no utilizar el cinturón o los sistemas antes descritos: también hacerlo de forma incorrecta.

 

 

 

 
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¿Cuándo no se está obligado a llevar el cinturón de seguridad abrochado?

 

 

 

Quizás no lo sepas, pero en España –y en otros países– existen diferentes exenciones al uso obligatorio del cinturón de seguridad que están regulados de forma oficial por la DGT:

 
 

- Vehículos de urgencias, como ambulancias: conductores y pasajeros exentos.

- Vehículos prioritarios, como policía o bomberos: conductores exentos.

- Taxis en servicio: conductores exentos.

 
 

- Vehículos de reparto en tareas de carga y descarga entre localizaciones próximas: conductores exentos.

- Conductores en maniobras de aparcamiento o marcha atrás.

- Profesores de autoescuela y examinadores en servicio.

 

- Conductores que puedan acreditarlo por motivos médicos u otros.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-excepciones-dgt-eximen-conductores-usar-cinturon-seguridad_228170_102.html

Publicado

18 de febrero de 2021

 

 

 

 

Consulta ya el nuevo mapa interactivo de la DGT con todos los planes de Movilidad en España

 

 

Ya es oficial. A través de un nuevo visor interactivo elaborado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial y las Jefaturas de Tráfico, ya puedes consultar por comunidades todos los planes de movilidad.

 

 

 

 

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Comunidad a comunidad, a través de mapas desplegables y con información sobre el tipo de plan: si es local, nacional o autonómico. Ya puedes consultar en la web de la Dirección General de Tráfico (DGT) todos los planes de Seguridad Vial y de movilidad que existen en España, de esta forma tan interesante y efectiva.  

 

 

La nueva herramienta digital, puesta en marcha gracias al Observatorio Nacional de Seguridad Vial y a las Jefaturas de Tráfico, permite por tanto seleccionar la región que quieras consultar a través de un mapa interactivo, abriendo a continuación una ventana desplegable lateral donde figuran todos los planes y tipo de ámbito asociados a cada territorio.

 

 

 

 

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Con todos estos planes y estrategias anunciados, el objetivo es además dar visibilidad a un documento que contiene una exposición estructurada de objetivos, ámbitos de intervención y líneas de actuación, generalmente con un horizonte plurianual.

 
 

En la mayoría de los planes de seguridad vial, la participación es conjunta entre las diferentes administraciones públicas y la colaboración de agentes sociales y económicos. Dentro de ellos hay atribuidas tanto acciones educativas, como formativas, tecnológicas, normativas, de diseño vial, ambientales, urbanísticas…

 

 

 

Consulta aquí el nuevo mapa interactivo de la DGT

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/consulta-ya-nuevo-mapa-interactivo-dgt-con-todos-planes-movilidad-en-espana_228337_102.html

Publicado

18 de febrero de 2021

 

 

 

Todos los casos en los que puedes circular marcha atrás sin que te multe la DGT

 

 

La maniobra de marcha atrás en el coche debe hacerse siempre con las máximas precauciones. Estos son los casos en los que la DGT no te multará por ello.

 

 

 

 

 

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Todos los vehículos cuentan con la marcha atrás, señalizada con luces blancas en los grupos ópticos traseros y, en algunos vehículos (sobre todo de grandes dimensiones), con señales acústicas. Las nuevas tecnologías aplicadas al automóvil han facilitado estas maniobras a los conductores, con cámaras de visión trasera (y de 360 grados), sensores de proximidad y asistentes que frenan el vehículo si detectan un obstáculo cerca cuando realizamos la maniobra.

 

 

Tantas “molestias” para una maniobra tienen su motivo: y es que para circular marcha atrás siempre hay que hacerlo con las máximas precauciones, de forma lenta, corta y sin poner en riesgo a otros usuarios de la vía. Circular marcha atrás está expresamente prohibido… salvo excepciones que ha recordado la DGT en una de sus últimas publicaciones en Twitter. De hecho, está recogido en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial:

 
 

- Cuando no sea posible ir ni hacia adelante, ni girar, ni cambiar de dirección; es decir, siempre que no haya otra alternativa.

 
 

- Como maniobra complementaria de, por ejemplo, de un estacionamiento, al incorporarnos a la circulación desde una plaza de aparcamiento o al realizar una parada (la cual solo puede durar dos minutos).

- El máximo de espacio para circular marcha atrás de forma legal son 15 metros.

 

 

- No es una excepción, pero debe quedar claro: SIEMPRE se prohíbe circular marcha atrás en autovías y autopistas. La multa por hacerlo es de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carné. Evita también los cruces de vías.

 

 

 

 

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Cómo realizar una maniobra marcha atrás

A la hora de realizar cualquier maniobra marcha atrás, debes tener en cuenta que se trata de una acción antinatural: aunque el coche disponga de una velocidad marcha atrás, el conductor está orientado hacia adelante, lo que requerirá una mayor atención. La regla RSM te ayudará: Retrovisor, Señalización y Maniobra.

 

 

Debes seguir unos pasos importantes: lo primero, observar lo que rodea al vehículo (para eso están los retrovisores o, en coches más modernos, las cámaras de visión trasera) y señalizar. Debe hacerse de forma lenta y utilizando el espacio imprescindible, hasta un máximo de 15 metros. Si no ves bien lo que rodea al coche por mala visibilidad, deja que otra persona te dé las instrucciones desde fuera o bájate tú mismo para ver mejor.

 

 

Mucho ojo ante los imprevistos. Por ejemplo, al cruzarse una persona mientras vamos marcha atrás: utilizar los pedales del freno y del embrague con agilidad puede ser vital. Si vas hacia atrás dejando caer el coche, ten en cuenta que si vas en punto muerto o con el pedal del embrague pisado sin haber seleccionado una marcha, te será más complicado frenar y no señalizarás la maniobra.

 
 

Circular marcha atrás es, además, una de las excepciones recogidas para poder circular sin el cinturón de seguridad. De esta forma, podremos girar aún más el cuerpo para no perder visión por el ángulo muerto de los espejos retrovisores.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-casos-en-puedes-circular-marcha-atras-sin-te-multe-dgt_228327_102.html

Publicado

18 de febrero de 2021

 

 

 

 

Patinetes eléctricos: chocar a 25 km/h produce graves lesiones

 

 

Cada vez son más los vehículos de movilidad personal que circulan por nuestras ciudades. Recientes estudios de crash-test realizado con patinetes eléctricos anuncian que chocar a 25 km/h con un patinete eléctrico produce graves lesiones al conductor y al peatón.

 

 

 

 

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El pasado 2 de enero entró en vigor el Real Decreto 970/2020 de 10 de noviembre de 2020 que prohíbe la circulación de los patinetes eléctricos por vías interurbanas, travesías, autovías, autopistas, túneles urbanos y aceras. La nueva normativa, especifica, además, la necesidad de contar con un certificado de circulación, así como de la prohibición de llevar asiento, ir acompañado o superar los 25 km/h.

 

 

Y, precisamente, con este límite de velocidad máxima de 25 km/h, la Fundación Mapfre, en colaboración con Cesvimap, ha llevado a cabo diferentes pruebas de choque en los que este vehículo de movilidad personal choca contra un coche y contra un peatón infantil. Los resultados obtenidos se han  plasmado en el informe “Crash-tests de patinetes eléctricos, riesgos asociados y recomendaciones para un uso seguro”.

 
 

Recordemos primero que la utilización de los patinetes eléctricos ha aumentado significativamente en estos últimos años, debido principalmente a la irrupción de las empresas de patinetes compartidos y también a la pandemia. Según los datos recogidos en el informe de Mapfre y obtenidos por los medios de comunicación (no existen datos oficiales al tratarse de vehículos no matriculados), en 2020 se registraron más de 100 accidentes de circulación con víctimas y con patinetes (24 más que en 2019), en los que 109 personas sufrieron lesiones leves y graves (26 más que en 2019) y 6 perdieron la vida (1 más que el año anterior).

 
 
 
La DGT ya regula los patinetes en toda España

 

La DGT ya regula los patinetes en toda España.

 

 

La mayoría de los siniestros tienen lugar principalmente en las ciudades (98%) y en concreto en los carriles para vehículos (66%). Estos siniestros son como consecuencia principalmente de colisiones (60%), atropellos (20%) y caídas (19%), y en ellos están implicados coches (66%), peatones (11%), furgonetas (8%), camiones y autobuses (7%) y bicicletas (6%). La franja de edad que más sufre este tipo de accidentes son las personas entre 16 y 35 años y  los factores que más influyen en un accidente mortal son conducir sin casco (40%), imprudencias cometidas por otros vehículos (20%), y circular por vías interurbanas (20%).

 

 

 

Patinetes eléctricos: resultados de las pruebas de choque

En la colisión fronto-lateral, cuando el patinete eléctrico que circula a 25 km/h impacta contra el lateral de un coche, la zona más afectada es la cabeza. También está expuesta a un alto riesgo la zona cervical, que puede llegar a sufrir latigazo en el momento posterior a la colisión y tras golpear la cabeza contra el suelo.

 

 

En caso de atropello a un peatón menor (es éste quien se lleva la peor parte), las consecuencias son daños serios en la rodilla, tórax y cabeza, que suelen impactar primero de forma violenta contra la columna de dirección del patinete, y, después, contra el suelo. También afecta a los hombros, donde recae la masa del conductor del patinete y el propio patinete en el momento de impactar contra el asfalto. Por el contrario, para el conductor del patinete eléctrico, el riesgo de lesión se reduce al “aterrizar” sobre el cuerpo del peatón atropellado.

 

 

Actualmente, un tercio de los afectados por este tipo de accidentes sufre traumatismos craneoencefálicos que precisan un ingreso en las Unidades de Medicina Intensiva.

 
 
 
 
Será obligatorio un certificado de patinetes y bicis eléctricas.

 

Será obligatorio un certificado de patinetes y bicis eléctricas.

 

 

 

Patinetes eléctricos: evita atropellos

Para evitar atropellos a peatones, los expertos de Fundación Mapfre y Cesvimap advierten de la importancia de no invadir la zona por la que circula un peatón, es decir las aceras, y bajarse del patinete cuando vayan a cruzar por un paso de peatones.

 

 

Asimismo recalcan la importancia de no utilizar el pie sobre la calzada como freno (para evitar fracturas), llevar chalecos reflectantes y no utilizar dispositivos para escuchar música.  Además, se recomienda usar casco siempre, ya que es fundamental para minimizar las consecuencias de los golpes que sufre el conductor del patinete eléctrico cuando se cae y choca contra el suelo o contra un elemento fijo o móvil.

 

 

 

Patinetes eléctricos: evita un cortocircuito

Otra de las recomendaciones que apuntan desde la Fundación Mapfre es que los propietarios de patinetes eléctricos no manipulen el controlador de velocidad y la potencia para evitar posibles sobrecalentamientos y cortocircuitos, algo frecuente debido a la existencia de distintas apps no oficiales que anulan los controladores, así como de videos que explican cómo manipular las baterías y los módulos de control.

 

 

Es importante no cargar el patinete cuando está mojado, después de un golpe que haya afectado la zona de las baterías o por la noche sin supervisión. El cargador debe ser, además, un elemento importante de seguridad, razón por la que hay que utilizar siempre uno recomendado por el fabricante.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/moove/patinetes-electricos-chocar-25-km-h-produce-graves-lesiones_228284_102.html

Publicado

19 de febrero de 2021

 

 

 

 

Todos los trámites de la DGT que puedes hacer sin acudir a una Jefatura de Tráfico

 

 

La DGT ha detallado en su cuenta oficial de Twitter todos los trámites que se pueden hacer sin acudir a una Jefatura Provincial de Tráfico.

 

 

 

 

 

 

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Por comodidad, por falta de tiempo, para evitar largas colas o, sencillamente, por razones de salud y seguridad en los tiempos actuales de pandemia del coronavirus Covid-19, cada vez es más frecuente que multitud de trámites y actividades comunes en nuestra vida diaria se puedan hacer de forma remota o a distancia, sin la necesidad de tener que acudir en persona para poder solucionar la gestión o el papeleo en cuestión.

 

 

En el caso de la multitud de trámites relacionados con el conductor y con el automóvil en posesión, la DGT ha explicado en su cuenta oficial de Twitter todos los trámites que se pueden realizar sin acudir personalmente a una Jefatura Provincial de Tráfico.

 

 

 

 

 

 

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Tal y como explica la DGT en su tweet, hay varías fías para realizar trámites relacionados con el conductor y el vehículo sin acudir personalmente a una Jefatura. Estas son las vías.

 

 

 
 

A TRAVÉS DE LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA WEB DE LA DGT

En estas direcciones web: https://sede.dgt.gob.es/es/, https://sede.dgt.gob.es/es/otros-tramites/, https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos/, https://sede.dgt.gob.es/es/multas/, https://sede.dgt.gob.es/es/movilidad/, puedes realizar todos estos trámites: Consulta de puntos, Certificado de puntos, Duplicado de permiso por pérdida, robo…, Permiso internacional de conducción (o carné internacional de conducir), Cambio de domicilio para notificaciones, Cursos de recuperación de puntos, Identificación del conductor en una sanción o multa, Consulta de distintivos medioambientales (las comúnmente denominados etiquetas de la DGT), Transferencias (cambio de titularidad), Notificación de venta del vehículo, Matriculación ordinaria y placas verdes, Solicitud de cita previa, Duplicado de documentación de vehículo, Informe de vehículos, Cambio de domicilio fiscal, Baja temporal del automóvil, Alta de vehículo dado de baja temporal, Baja definitiva, Comunicación conductor habitual, Pago de multas, Presentación de escritos y comunicaciones, Consulta de notas de exámenes, Registro de apoderamientos (representación), Presentación de alegación y de recursos y Pago de tasas

 

 

 

Por teléfono en el número 060

Llamando por teléfono al 060, puedes realizar y resolver los siguientes trámites: Duplicado del permiso de conducir por pérdida, robo…, Cambio de domicilio para notificaciones, Pago de multas, Duplicado de documentación de vehículos, Cambio de domicilio fiscal, Informe de vehículos, Consulta de distintivos medioambientales (etiquetas DGT), Solicitud de cita previa

 

 

 

En la app miDGT

Si te instalas en tu smarphone o tablet la app miDGT, puedes realizar todos estos trámites: Consulta de puntos, Cambio de domicilio para notificaciones, Informe de vehículos, Consulta de distintivos medioambientales (etiquetas DGT), Pago de tasas.

 

 

 

 

En las oficinas de Correos

Si acudes personalmente a una oficina de Correos, también puedes realizar estos trámites: Pegatinas de distintivo medioambiental (etiquetas DGT), Pago de multas, Duplicado de documentación de vehículos.

 

 

 

Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (desguaces)

En los desguaces o también denominados como Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos también puedes llevar a cabo la baja definitiva de tu coche.

 

 

 

En los Centros de Reconocimiento Médico

En los Centros de Reconocimiento Médicos autorizados puedes hacerte el reconocimiento médico y proceder a renovar tu carné de conducir.

 

 

 

 

Caixabank

Si tienes pendiente el pago de una multa de tráfico, en cualquier entidad de Caixabank puedes hacer efectivo dicho pago.

 

 

 

Ayuntamientos con convenio

Por último, en ciertos Ayuntamientos con un convenio en vigor y oficial con la DGT, también puedes notificar y formalizar tu cambio de domicilio fiscal.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-tramites-dgt-puedes-hacer-sin-acudir-jefatura-trafico_228333_102.html

Publicado

19 de febrero de 2021

 

 

 

 

Dónde se roban más coches en España: las provincias y las ciudades menos seguras

 

 

¿Dónde hay más probabilidades de que te roben un coche ahora mismo en España? Un nuevo informe nos da todos los detalles. Dime dónde vives… y te diré qué seguridad tienes.

 

 

 

 

 

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Tienes coche nuevo, o no, y te preguntas qué posibilidad de robo tienes. Bien, pues el nuevo informe Los robos en automóviles españoles en 20219”, una iniciativa de divulgación promovida por UNESPA y con los datos que proporcionan Centro Zaragoza y TIREA, nos sacan ya de dudas. Si hace unos días te dábamos todos los listados de coches más robados en España por volumen y por estadística en función al número total de modelos en el mercado, hoy toca centrarnos en las zonas geográficas.

 

 

Y es que, por primera vez, te ofrecemos también todo el ránking nacional, primero con las provincias donde estadísticamente se concentran el mayor número de robos y, por tanto, más posibilidad hay de que te sustraigan el coche. Y en segundo lugar conoceremos las ciudades de más de 75.000 habitantes en las que también hay más opciones de tener un disgusto con tu automóvil.

 
 

El primer dato que destacamos es que, en tan solo 9 provincias, la posibilidad de sufrir un robo de coche es superior a la media del país, lo que ya indica que este problema de riesgo está relativamente concentrado en unas zonas muy determinadas. Y entre los datos que nos genera MicroESA no cabe hoy duda: Sevilla fue en 2019 (últimas cifras completas) la provincia con una mayor probabilidad de sufrir un percance de robo en un vehículo asegurado.

 
 
 
Sevilla, la provincia con más probabilidad de robo de coches; Melilla, la ciudad.

 

Sevilla, la provincia con más probabilidad de robo de coches; Melilla, la ciudad.

 

 

Con una probabilidad un 88% superior al conjunto de España, tras Sevilla se posicionan Madrid (con un 66% de opciones por encima) y Huelva (con un 44 por ciento). A continuación os dejamos con todo el listado por provincias, destacando también que Pontevedra, Lugo y Cantabria emergen como las más seguras… o en las que menos probabilidad de robo tendrás.

 

 

 

Las provincias con más probabilidad de robo de coches

Provincia

Sevilla 87,62%

 

Madrid 65,70%

Huelva 44,07%

Barcelona 37,92%

 

Guadalajara 16,30%

Toledo 15,70%

Cádiz 11,53%

 

Valencia 9,80%

Tarragona 4,39%

Córdoba -1,76%

 

Soria -4,51%

Málaga -6,07%

Gerona -8,00%

Vizcaya -12,67%

Badajoz -13,64%

Álava -13,85%

Cuenca -16,60%

Ciudad Real -19,34%

Lérida -20,42%

Zamora -20,47%

Zaragoza -21,50%

Valladolid -26,18%

Burgos -26,19%

Ávila -26,38%

Jaén -26,97%

Albacete -30,33%

Segovia -33,40%

León -33,59%

Santa Cruz de Tenerife -33,79%

Murcia -34,21%

Granada -34,89%

La Rioja -35,11%

Almería -36,68%

Alicante -37,65%

Palencia -38,01%

Islas Baleares -38,09%

Teruel -38,66%

Navarra -39,51%

Salamanca -40,17%

Orense -41,01%

Castellón -41,93%

Guipúzcoa -42,94%

Huesca -42,98%

Cáceres -44,78%

Las Palmas -52,30%

Asturias -56,88%

La Coruña -57,19%

Pontevedra -57,83%

Lugo -58,17%

Cantabria -59,64%

 

 

 

 

Conocidas ya las provincias, hora de bajar un escalón hacia un análisis, en esta ocasión, microgeográfico. A través de información precisa proporcionada por las aseguradoras y por códigos postales en los percances de robo de turismos, también puede establecerse un ránking de más probabilidad de robo, al menos entre el centenar de municipios más grandes de España, es decir, aquellos que superan los 75.000 habitantes, ya con una buena muestra.  

 

 

Los datos en esta ocasión sitúan a Melilla como la ciudad con más probabilidad de robo de coches respecto a la media de España, superando la cifra en un 195%. Le siguen por orden Sevilla, Dos Hermanas, Santa Coloma de Gramenet, Parla y Fuenlabrada. A continuación tienes también el listado completo, ¿está tu ciudad incluida?

 

 

 

Las ciudades con más probabilidad de robo de coches

 

Ciudad

Melilla 195,01%

Sevilla 111,90%

Dos Hermanas 102,52%

Santa Coloma de Gramenet 91,99%

Parla 89,95%

Fuenlabrada 88,61%

Rivas-Vaciamadrid 74,79%

Badalona 65,21%

Móstoles 56,25%

Huelva 55,31%

L’Hospitalet de Llobregat 52,09%

Coslada 49,37%

Getafe 48,08%

Leganés 43,04%

Mataró 42,81%

Alcalá de Guadaíra 41,94%

Madrid 37,88%

Barcelona 36,78%

Tarragona 34,17%

Reus 28,52%

Valencia 27,43%

Cornellà de Llobregat 24,30%

Alcorcón 24,22%

Valdemoro 22,11%

Sant Boi de Llobregat 19,83%

Torrent 18,02%

Jerez de la Frontera 17,92%

El Puerto de Santa María 16,88%

Torrejón de Ardoz 15,55%

Alcalá de Henares 12,88%

Rubí 12,09%

Sabadell 9,53%

San Fernando 5,58%

Ceuta 5,19%

Baracaldo 0,62%

Algeciras -0,16%

Tarrasa -1,69%

Lérida -1,95%

Mijas -3,57%

Pozuelo de Alarcón -4,21%

Badajoz -4,48%

Gerona -4,96%

Sant Cugat del Vallès -5,10%

Cádiz -6,13%

Málaga -8,00%

Las Rozas -8,62%

Fuengirola -9,28%

Marbella -9,31%

Córdoba -10,90%

Alcobendas -11,38%

Vitoria -11,90%

San Sebastián de los Reyes -15,11%

Chiclana de la Frontera -15,96%

Guadalajara -17,67%

Santa Cruz de Tenerife -18,34%

Alicante -19,60%

Bilbao -21,20%

Roquetas de Mar -21,34%

Lorca -22,47%

Talavera de la Reina -25,56%

Palma -25,67%

San Cristóbal de La Laguna -28,40%

Jaén -28,47%

Salamanca -31,00%

San Sebastián -33,83%

Cartagena -34,09%

Vélez-Málaga -35,24%

Elche -35,95%

Murcia -36,03%

Valladolid -36,25%

Manresa -36,69%

Almería -36,91%

El Ejido -37,26%

Burgos -38,23%

Zaragoza -39,20%

Arona -42,16%

Pamplona -42,27%

Granada -42,87%

Getxo -46,71%

Torrevieja -47,01%

Cáceres -47,08%

Logroño -47,11%

Albacete -47,89%

Castellón de la Plana -48,61%

Las Palmas de Gran Canaria -50,87%

La Coruña -50,99%

Toledo -51,18%

Oviedo -53,43%

León -56,40%

Avilés -57,10%

Palencia -58,80%

Telde -61,56%

Orihuela -61,77%

Lugo -63,10%

Gijón -63,15%

Santiago de Compostela -65,54%

Orense -66,20%

Vigo -72,00%

Pontevedra -74,96%

Santander -84,46%

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/donde-se-roban-mas-coches-en-espana-provincias-ciudades-menos-seguras_228354_102.html

Publicado

19 de febrero de 2021

 

 

 

 

Las distracciones más comunes de los conductores

 

 

 

Distraerse al volante puede dar lugar a un accidente. Incluso una cuestión que puede parecer menor puede acabar en un siniestro mortal.

 

 

 

 

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Entre las distracciones más comunes de los conductores está el uso del móvil. Sin embargo, hay muchas más situaciones que distraen a los conductores y pueden ser fatales. 

 

 

 

Distracciones más comunes al volante

Conocer cuáles son las distracciones al volante más habituales puede ayudar a que los conductores sean más conscientes del riesgo real que corren. En realidad, la mayoría de estas distracciones tiene solución, en algunos casos bastante sencilla.

 

 

Algunas de las situaciones que planteamos a continuación corresponden a acciones que están penalizadas, pero que, aun así, mucha gente sigue realizando. 

 
 
 

Hablar con el copiloto

El copiloto puede ser una fuente importante de distracción al volante, aunque no siempre lo parezca. Para muchos es una ventaja tener a alguien al lado, por ejemplo, para mantenerse más espabilado, incluso despierto.

 

 

Sin embargo, es importante evitar conversaciones importantes al volante y, sobre todo, distracciones. Este tipo de conversaciones no solo requieren atención, sino que suelen implicar la necesidad de mirar a la otra persona y el conductor donde tiene que tener los ojos es en la carretera.

 

 

Usar el teléfono móvil 

Usar el teléfono móvil es la principal distracción de los conductores. El problema no viene solo de hablar por el móvil, ya que muchos lo manipulan mientras conducen, mirando o incluso escribiendo mensajes. 

 

 

No hay que perder de vista que, incluso con el manos libres, hablar por el móvil también supone una distracción, igual que si se hablara con el copiloto. La diferencia es que el copiloto puede aportar dos ojos más a la carretera y ser consciente de una situación complicada, pero la persona al otro lado del teléfono no. 

 

 

Manipular los componentes electrónicos del vehículo 

El reproductor de música, la radio, el GPS, el ordenador de abordo, etc. son elementos electrónicos del vehículo que hacen el viaje más fácil, pero cuya manipulación pone en riesgo la atención del conductor

 

 

Puede parecer que no, pero estos aparatos absorben la atención del conductor y ponen en peligro la conducción. Por eso, cualquier cosa que haya que hacer debe hacerla el copiloto, hacerse antes de salir o en una parada. 

 

 

 

Los niños

Los niños son una importante fuente de distracción. Puede ser porque se aburren y llaman la atención, porque se pelean entre ellos o porque protestan porque se les ha caído algo. 

 

 

Sea cual sea el motivo, las distracciones que provocan los niños pueden acabar muy mal. Por eso es importante armarse de paciencia y hablar con los niños de la importancia de que se porten bien en el coche.

 

 

Comer, beber o fumar

Comer, beber o fumar mientras se conduce distrae por muchos motivos, más allá del hecho de prestar atención a otra cosa y tener una mano ocupada (algo que, de por sí, ya es un gran riesgo).

 

 

La comida se puede caer, la bebida se puede derramar. Y tanto la comida como la bebida se te pueden atragantar. Además, el cigarro también se puede caer y quemarte. Y sufrir un acceso de tos mientras fumas y conduces es una posibilidad que puede acabar muy mal. 

 

 

Evitar estas distracciones al volante te ayudará a conducir más seguro y también influirá en tu bolsillo, ya que cuando vayas a realizar ciertos trámites, como calcular el seguro del coche, cuestiones como los accidentes previos o las multas de tráfico son tenidas en cuenta para el cálculo final de la póliza, con la subida de precio que ello implica. 

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/distracciones-mas-comunes-conductores_228418_102.html

Publicado

22 de febrero de 2021

 

 

 

 

Quiénes deben llevar un extintor en su vehículo y la multa por no llevarlo

 

 

El uso del extintor en el automóvil no es obligatorio, a excepción de que lleves acoplado un remolque. Así está estipulado por ley.

 

 

 

 

 

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Entre los elementos obligatorios de carácter general que debemos llevar en el coche no se encuentra el extintor. Sin embargo, hay una excepción importante que sí no obliga a llevarlo. Aun así, nunca está de más llevarlo contigo en el vehículo por seguridad: tanto por si se produce un conato de incendio en tu coche o si ves en la carretera otro vehículo que lo necesita.

 

 

Actualmente, y según el Real Decreto 2822/1998 del 23 de diciembre, y dejando de momento a los turismos a un lado, solo están obligados a llevar un extintor (de diferente clase, dependiendo del vehículo o de su peso) los siguientes: los vehículos de transporte de personas de hasta 23 plazas y de más de 23 plazas, incluido el conductor, así como los vehículos a motor y conjuntos de vehículos para el transporte de mercancías.

 

 

Si ya hablamos de turismos, solo estarás obligado a llevar un extintor homologado en tu vehículo si arrastras un remolque. Y ojo, porque no hacerlo conlleva una multa de hasta 200 euros. Ten en cuenta que existen dos tipos de remolque que se pueden acoplar a un turismo: los remolques ligeros, con una MMA igual o inferior a 750 kg; y los remolques no ligeros, superiores a esa masa máxima autorizada y que requieren matrícula, permiso de circulación y seguro propios.

 
 

No es difícil encontrar en tiendas especializadas un extintor específico para el coche, que suelen ser de 1 kg o de 2 kg, con un precio que ronda los 20 y los 27 euros, respectivamente. Si lo llevas en tu coche, asegúrate que sean homologados, que no estén caducados y que vayan bien sujetos: por ejemplo, debajo del asiento o en el maletero, es importante para que no salga disparado si se produce un fuerte frenazo o un accidente. No te olvides tampoco de otros elementos imprescindibles, como el chaleco reflectante o los triángulos de emergencia (pronto en formato luz).

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/quienes-deben-llevar-extintor-en-su-vehiculo-multa-por-no-llevarlo_228559_102.html

Publicado

22 de febrero de 2021

 

 

 

 

Estas son las preguntas teóricas que más fallan los aspirantes en el carné de conducir

 

 

Las preguntas relacionadas con la señalización vertical son el “talón de Aquiles” en la formación de los futuros conductores. ¿Qué preguntas fallan más?

 

 

 

 

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Durante la formación de un conductor, primero debe pasar por el apartado teórico. Antes de presentarse al examen presencial, previo a las prácticas ya en carretera, el alumno realizará un buen puñado de test online para poner a prueba sus conocimientos. Las ventajas de Internet en este sentido son enormes.

 

 

Además, permiten recopilar información de forma más sencilla y completa sobre los temas en los que fallan más los alumnos. De esta forma, PONS Seguridad Vial ha realizado un informe que nos detalle cuáles son las preguntas que más fallan los futuros conductores. Aquí, hay un tema en concreto que se le complica más a los alumnos, y que se ha visto en más de 700.000 test online: la señalización.

 
 

En concreto, la señalización vertical, “dada su gran variedad y las especificaciones que hay que conocer de cada una de ellas”, dice el responsable de Formación de PONS Seguridad Vial, Fernando Solas. Repasamos a continuación cuáles son las 10 preguntas más falladas, la respuesta correcta y al explicación del experto.

 

 

 

 
 
pregunta 1

 

Pregunta 1

 

 

 

 

1. ¿Qué indica esta señal?

Esta señal prohíbe el acceso a vehículos destinados al transporte de mercancías, tales como camiones y furgones, independientemente de su masa. “Por el dibujo que hay dentro de la prohibición que parece que representa solo a los camiones, hace que los alumnos y alumnas respondan que prohíbe el acceso únicamente a camiones”, comenta Fernando Solas. 

 

 

 

Pregunta 2

 

Pregunta 2

 

 

 

2. Si quieres girar a la derecha, ¿quién tiene preferencia de paso?

La flecha verde iluminada sobre un fondo circular negro significa que los vehículos pueden tomar la dirección y sentido indicados por la fecha, cualquiera que sea la luz que esté simultáneamente encendida en el mismo semáforo o contiguo. Pero ojo: cediendo el paso a los vehículos que circulen por el carril al que se incorpore. “La flecha verde no es semáforo en verde que te permite pasar con prioridad. Con la flecha verde puede pasar si sigue la dirección de la flecha pero cediendo el paso a los vehículos que circulan por el carril al que se incorpora”, asegura Fernando Solas.

 

 

 

Pregunta 3

 

Pregunta 3

 

 

 

3. ¿Qué indica esta señal?

Esta señal indica que el estacionamiento tiene duración limitada y obligación del conductor de indicar, de forma reglamentaria, la hora de inicio del estacionamiento. “La dificultad de esta pregunta se produce al ser confundida con la señal de prohibido estacionar. Esta señal sin el recuadro negro significa prohibido estacionar, en cambio al tener el recuadro negro rodeándola, cambia el significado de las señal y ahora significa zona de estacionamiento limitado por un tiempo”, afirma Fernando Solas.

 
 
 
 
 
Pregunta 4

 

Pregunta 4

 

 

 

4. ¿Qué prohíbe esta señal?

Esta señal prohíbe girar a la izquierda, pero también el cambio de sentido de la marcha. "Al ver esta señal percibe que se prohíbe girar a la izquierda claramente pero no percibe que también prohíbe cambiar el sentido de la marcha. Esta pregunta se falla porque no tiene en cuenta las dos prohibiciones. Por ello siempre que vea la señal de "Prohibido cambiar de sentido prohibido (R-304) acuérdese de un “2” porque prohíbe dos cosas: el giro a la izquierda y el cambio de sentido. En cambio esta señal prohíbe cambiar el sentido de la marcha pero no prohíbe cambiar de dirección, asóciela con un “1” solo prohíbe una cosa, el cambio de sentido”, dice Fernando Solas.

 

 

 

Pregunta 5

 

Pregunta 5

 

 

 

5. ¿Puede circular un ciclomotor a partir de esta señal?

Esta señal prohíbe el acceso a motocicletas, pero no al resto de vehículos. De esta forma, un ciclomotor sí puede entrar a partir de la señal. "Las señales circulares con el borde rojo indican prohibición. La imagen es de una motocicleta, por ello prohíbe el acceso a las motocicletas. Y lo que más confunde de esta señal es que prohíbe el acceso a las motocicletas pero no al resto, es decir que un ciclomotor, un turismo, una bicicleta… pueden acceder”, comenta Fernando Solas.

 

 

 

Pregunta 6

 

Pregunta 6

 

 

 

6. ¿A qué hace mención este semáforo?

El semáforo permite el paso exclusivamente a los ciclos y ciclomotores. "Los alumnos y alumnas suelen responder que el semáforo se refiere exclusivamente a los ciclos, porque la silueta que hay es de un ciclo pero se refiere a ciclos y ciclomotores, a los cuales les permite el paso", añade Fernando Solas.

 

 

 

 
Pregunta 7

 

Pregunta 7

 

 

 

7. ¿Qué indica esta señal?

Indica la existencia de una vía para peatones y ciclos, segregada del tráfico motorizado, y que discurre por espacios abiertos, parques, jardines o bosques. “El error en esta pregunta se produce al creer que es una vía exclusiva para ciclos, como puede parecer por la silueta, si bien es una vía reservada para peatones y ciclos. No confundir con la señal circular con el fondo azul y esta misma silueta en blanco porque esta señal si es exclusiva para ciclos”, dice Fernando Solas.

 

 

 

Pregunta 8

 

Pregunta 8

 

 

 

8. Esta señal indica...

Indica la proximidad de peligro señalizado de un paso a nivel, de un puente móvil o de un muelle. Va siempre acompañada de una señal de peligro puente móvil, paso a nivel o muelle. “Tenemos que tener en cuenta dos cosas: 1, esta señal indica proximidad, no aproximación ni cercanía. Para recordar esto (ahí va un truco) recordar la palabra PACO: P (proximidad) hay 3 marcas rojas, A (aproximación) hay 2 marcas rojas, C (cercanía), hay 1 marca roja. Es decir vamos de 3 marcas (P de PACO) a 0 marcas como (O de PACO). Y 2, esta señal nos la podemos encontrar en el lado derecho o en lado izquierdo. En este caso es en el lado izquierdo porque la parte más baja de la marca si continuase iría al suelo”, comenta Fernando Solas.

 

 

 

Pregunta 9

 

Pregunta 9

 

 

 

9. ¿Qué debe hacer el coche amarillo en la intersección?

Cuando la intersección no está señalizada, se deben cumplir las normas generales de prioridad, debiendo ceder el paso a los vehículos que se aproximen por la derecha. "Cuando te encuentras una intersección sin señalizar como esta, donde el vehículo amarillo es el que tiene que girar y los demás vehículos siguen rectos, muchos piensan que el vehículo amarillo debe ser el que debe ceder el paso. Pero lo que tenemos que tener claro, es que si hay señal de prioridad, se respeta la señal (un ceda el paso, un stop, un semáforo…) y si no hay señal, se aplica la norma de la derecha, donde se debe ceder el paso solo a los vehículos que nos vienen por la derecha", explica Fernando Solas.

 
 
 
 
Pregunta 10

 

Pregunta 10

 

 

 

10. ¿Dónde se debe detener el vehículo?

El símbolo STOP marcado sobre la calzada indica al conductor la obligación de detener su vehículo ante una próxima línea de detención y de ceder el paso a los vehículos que circulen por dicha calzada. “La detención obligatoria tiene que ser ante la línea de detención, no antes de llegar a la señal (porque no tendríamos visibilidad) y no en la línea porque es posible que invadamos la vía con nuestro vehículo con el riesgo que ello conlleva”, finaliza Fernando Solas.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-preguntas-teoricas-mas-fallan-aspirantes-en-carne-conducir_228547_102.html

Publicado

23 de febrero de 2021

 

 

 

 

 

Multa, resta de puntos y otras consecuencias por tirar una colilla por la ventanilla

 

 

El simple gesto de tirar una colilla por la ventanilla del coche puede costarte muy, muy caro. Estas son las multas a las que te enfrentas.

 

 

 

 

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Tirar basura al suelo, sea donde sea, no deja de ser un gesto repulsivo por parte del que lo hace. Hacerlo en la carretera, aparte de ser una auténtica guarrada, puede provocar un problema de seguridad vial y, en el caso de que lo que se tire sea una colilla, podría provocar un incendio.

 

 

Según se recoge en el Reglamento General de Circulación, está prohibido “arrojar, depositar o abandonar sobre la vía objetos o materias que puedan entorpecer la libre circulaciónhacerlos peligrosos o deteriorar aquella o sus instalaciones, o producir en ella o en sus inmediaciones efectos que modifiquen las condiciones apropiadas para circular, parar o estacionar”.

 
 

Esto se traduce en lo siguiente: arrojar basura a la carretera se considera una infracción leve, con sanción de entre 198 y 3.800 euros; siempre dependiendo del riesgo que suponga para el resto de usuarios de la vía. En cambio, si lo que tiramos o dejamos en la carretera puede afectar a su propio estado (que puedan agrietar el asfalto, provocar reventones, accidentes…) se considera infracción grave y las multas van ya desde los 3.800 hasta los 9.800 euros.

 
 
 
 
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¿Qué multa acarrea tirar una colilla por la ventanilla del coche? Foto: iStock

 

 

 

En cuanto a las colillas, la DGT es clara en este sentido: tirarla por la ventanilla del coche supone una multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos en el carné de conducir… como mínimo. En función de los baremos anteriores, la multa podría ascender a los 3.800 euros; si esa colilla ocasionase un incendio forestal, las consecuencias podrían ser mucho más graves y la consideración de delito, con penas de cárcel de tres a seis años.

 

 

Tirar una colilla por la ventanilla, aparte de ser una auténtica guarrada al ensuciar vías y cunetas, tambiéb pone en riesgo la seguridad de otros usuarios, sobre todo de motoristas o ciclistas, y como hemos dicho, puede provocar incendios. Piénsatelo dos veces antes de hacerlo.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/multa-resta-puntos-otras-consecuencias-por-tirar-colilla-por-ventanilla_228567_102.html

Publicado

24 de febrero de 2021

 

 

 

 

La DGT te explica en vídeo cómo se han de realizar de forma correcta los giros

 

 

La DGT continúa con su campaña de concienciación en redes sociales y recuerda una norma básica a la hora de realizar de forma correcta los giros.

 

 

 

 

 

 

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Las redes sociales de la DGT siguen apostando por la concienciación y el repaso a las normas más básicas de circulación, con el objetivo de recordar a los conductores algunas actitudes inadecuadas y cómo evitarlas.

 

 

En esta ocasión, el organismo ha puesto el foco en una maniobra que se repite frecuentemente en ciudad: realizar un giro desde un lugar inadecuado, en ocasiones cortando a otros automóviles que circulan correctamente comprometiendo su seguridad.

 

 

 

 

 

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Como la DGT explica en su vídeo y en su tweet, para conducir con seguridad es necesario anticipar nuestros movimientos y los del resto de conductores, por lo que es esencial estar alerta, utilizar los intermitentes y, por supuesto, circular por el carril que más convenga a nuestro destino (siempre hablando de una vía dentro de poblado).

 
 

Por ello, antes de hacer un giro, cerciórate de que estás situado correctamente, avisa con antelación de cuál será tu próximo movimiento y comprueba que no vas a comprometer la seguridad de ningún otro agente del tráfico, como conductores, motoristas, ciclistas o peatones.

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-te-explica-en-video-como-se-han-realizar-forma-correcta-giros_228719_102.html

Publicado

24 de febrero de 2021

 

 

 

 

Con este trámite puedes evitar que te lleguen multas indebidas si vendes tu coche

 

 

La DGT recuerda la importancia de completar todos los trámites en caso de que vendas tu vehículo para que no te lleguen multas indebidas.

 

 

 

 

 

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El mercado de segunda mano sigue siendo muy importante en nuestro país y pese a las dificultades puestas por el coronavirus y los problemas meteorológicos vividos en el mes de enero, sus ventas pararon la caída en un 28 por ciento. Datos muy malos que, sin embargo, quedaron lejos del retroceso del 50 por ciento en el mercado de vehículos nuevos.

 

 

En este terreno, las automatriculaciones y venta en concesionario son una parte muy importante, pero no lo son menos los tratos entre particulares. Y precisamente en este último tipo de compra-venta ha puesto el foco la DGT, quien en sus redes sociales ha recordado un trámite que no puedes olvidar.

 

 

 

 

 

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Si tienes pensado vender tu coche, lo primero que debes hacer una vez se haya completado la transacción es notificar este hecho a la DGT. Para ello, puedes hacerlo online o presencialmente en alguna de sus oficinas. En ambos casos, todo lo que necesitarás es:

 
 
 
  • Pagar la tasa 4.1 (si es presencial necesitarás el justificante de pago).
  • El contrato de compra-venta.
  • Los datos acreditativos del comprador, como una fotocopia del DNI, y del vehículo, como la matrícula.

 

 

 

Este trámite es imprescindible para que la DGT no envíe por error multas indebidas que corresponden al nuevo dueño del automóvil. Además, se recomienda que en el contrato se especifique, además de la fecha, la hora de entrega del automóvil. De esta manera, evitarás posibles dolores de cabeza o verte involucrado en una infracción que no hayas cometido.

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/con-este-tramite-puedes-evitar-te-lleguen-multas-indebidas-si-vendes-tu-coche_228709_102.html

Publicado

25 de febrero de 2021

 

 

 

 

Cómo es la nueva luz V-16 homologada por la DGT: será obligatoria y la tendrás que comprar (vídeo)

 

 

 

Obligatorias en los próximos años en sustitución de los triángulos de emergencia, conocemos nuevos modelos de luces V-16 homologadas. Así es la baliza de Sostraffic, fabricada en España.

 

 

 

 

 

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Llevamos ya semanas advirtiéndote: los triángulos de emergencia tienen los días contados. Durante este primer trimestre de año, el Gobierno firmará un nuevo Real Decreto de Auxilio en Carretera que supondrá, en la práctica, la aprobación de una nueva luz, denominada V-16, para su uso en situaciones de emergencia. Aunque en una primera fase convivirá con los triángulos de emergencia, la previsión indica ya que en tres años, para 2024, será obligatoria en sustitución de los triángulos.  

 

 

Más seguras al instalarse desde el propio vehículo y sin necesidad de bajarse en carretera con el peligro de atropello que conlleva esta acción, hasta ahora te hemos hablado habitualmente de Help Flash, la empresa pionera en el desarrollo de este tipo de balizas homologadas y que ya pueden adquirirse. Pero hoy te traemos la de un nuevo fabricante.

 

 

 

Así es la nueva baliza de Sostraffic

En concreto se trata de Sostraffic, que ha diseñado ya una nueva luz V-16, con el certificado y la homologación que exige la DGT y recomendada para todo tipo de vehículos, incluidas motocicletas. Además, todos sus procesos de producción se realizan en España, tanto la inyección de materiales como su electrónica. Se fabrican en Guernica.

 
 

Pero, ¿cómo es exactamente esta nueva luz V-16 que será obligatoria? Tal y como puedes ver en el vídeo que acompaña este artículo, la de Sostraffic es una baliza de señalización con tecnología LED, visible nos aseguran a más de 2 km de distancia. De reducidas dimensiones, puede alojarse además en cualquier pequeño compartimento, como una guantera, al medir 54 mm de alto y 70 mm de diámetro.

 

 

Esta nueva baliza se fija a la carrocería del vehículo mediante imanes de neodimio de alta adherencia. Según la empresa que los fabrica, es capaz de soportar vientos de más de 100 km/h, se enciende por un pulsador y cuenta con un indicador de carga por LED, que informa siempre del estado de la batería.

 

 

 

La nueva luz v-16 de emergencia será obligatoria y sustituirá a los triángulos.

 

La nueva luz v-16 de emergencia será obligatoria y sustituirá a los triángulos.

 

 

 

La batería, precisamente, es de celda de litio y recargable, por lo que no hay que sustituirla después de cada uso, ni requiere gasto en pilas como ocurre con otros dispositivos. Se carga mediante un simple cable micro USB, incluso en el propio vehículo.

 
 

Según sus especificaciones, la nueva luz V-16 de Sostraffic asegura más de dos horas de autonomía a plena carga, y no tiene posibilidad alguna de sulfatación, algo que sí ocurre, según la empresa fabricante, con otras balizas de este tipo que emplean pilas. También cuenta con protección IP54 a agua y polvo.

 

 

Otra de las novedades de la baliza de Sostraffic es que puede personalizarse, incluso haciendo visible la empresa que quieras. También tiene la homologación electro magnética que asegura que no producirá interferencias con el resto de elementos electrónicos del vehículo.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/como-es-nueva-luz-v-16-homologada-dgt-obligatoria-tendras-comprar-video_228776_102.html

Publicado

26 de febrero de 2021

 

 

 

 

Los códigos ocultos en las matrículas de los coches: ¿qué información tuya dan?

 

 

Las matrículas de los coches incluyen varios datos e informaciones interesantes que puedes desconocer. Tratamos de desvelar algunas de las claves de su código “oculto”.

 

 

 

 

 

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Los actuales códigos de las matrículas de los vehículos que circulan por España datan del año 2000, con el objetivo de adaptarlas al resto de países del ámbito comunitario. Desde entonces, los vehículos nuevos que se han matriculado desde esa fecha siempre han tenido cuatro números y tres letras consonantes (nunca, una letra vocal “A”, “E”, “I”, “O” y “U”).

 

 

Antes de la entrada en vigor del nuevo modelo europeo del año 2000, el código de la matrícula de un país comenzaba por la letra o inicial del lugar en el que se había matriculado el correspondiente automóvil. De esta forma, una letra M inicial significaba que ese coche se había matriculado en Madrid, una letra B (de Barcelona) y una letra V (Valencia), como algunos de los ejemplos representativos en el pasado.

 
 

Una de las características de las matrículas de los coches de nuestro país que siempre se ha mantenido invariable es la de las letras y números en color negro sobre un fondo blanco (en otros países europeos, se utilizan otros colores y fondos). Esta característica se ha mantenido sin cambios desde su implantación allá por el año 1900.

 
 
 
 

POR QUÉ NO SE USAN VOCALES EN LAS MATRÍCULAS DE LOS COCHES EN ESPAÑA

La decisión de no aceptar las vocales en las matrículas de los coches en España ha obedecido principalmente a dos factores: en primer lugar, a su posible coincidencia con las siglas o acrónimos de algún organismo u asociación del tipo que sea (como por ejemplo, ONG y ONU); y en segundo lugar, a la posible coincidencia con otras palabras que puedan resultar ofensivas por su significado (como por ejemplo, ANO o PIS).

 

 

En el código de matriculación que se ha venido implantando en España durante los últimos años se decidió que otras dos letras –la Ñ y la Q- tampoco se debían utilizar en las placas identificativas de los coches. En el primero de los casos, la Ñ, porque se trata de una letra específica del alfabeto español; y en el segundo de los casos, la Q, porque de lejos se puede confundir con la letra O.

 

 

A un ritmo sostenido de matriculación de vehículos y según los datos que maneja la DGT, para el año 2046 se podría dar por finalizado el sistema de código de las matrículas, por lo que tanto nuestro país como la propia UE deberían ponerse de acuerdo en establecer un nuevo código.

 
 
 
 

EL CÓDIGO SECRETO DE LA MATRÍCULA DE UN COCHE, AL DESCUBIERTO

El código de numeración de las matrículas actuales sí que esconde ciertas informaciones y datos que quizás puedas desconocer. En primer lugar, la banda azul del margen izquierdo hace referencia al país europeo de procedencia (en este caso, de España). Y, en segundo lugar, según las letras consonantes que acompañen a los cuatro números, también se puede saber la antigüedad del vehículo, es decir, los años que han pasado desde que fue matriculado de forma oficial.

 

 

La DGT maneja una tabla con las matrículas según los años y los meses. A continuación, te mostramos dos imágenes con las matrículas de los coches en España por año y por mes desde el año 2000.

 

 

 

 

 

Tabla 1 matriculas coches Seis en línea

Tabla 1 matriculas coches (Fuente: Seis en línea)

 

 

 

 

 

 

Tabla 2 matriculas coches Seis en línea

 

Tabla 2 matriculas coches (Fuente:Seis en línea)

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/codigos-ocultos-en-matriculas-coches-que-informacion-tuya-dan_228808_102.html

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