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10 de marzo de 2021

 

 

 

 

Descubre el récord de multas de un conductor en España: 21 años y 14.000 € (VÍDEO)

 

 

Un conductor de Baleares ha compartido un vídeo en el que muestra y presume de multas de tráfico, con un acumulado de 14.000 euros en sanciones.

 

 

 

 

 

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El siguiente vídeo que vais a ver, lo creais o no, lo ha compartido un conductor de 21 años de Baleares con la plataforma SocialDrive. Sin ningún pudor, este conductor nos muestra la cantidad de multas de tráfico que ha acumulado: 49 en total: ¡por valor de 14.000 euros!

 

 

Se trata del récord de multas de un conductor en España que sepamos hasta la fecha. Lejos de quejarse o de sentir rubor por ello, el protagonista de este vídeo parece presumir de ello: con multas que le han llegado a casa de la DGT, de la Agencia Tributaria y del gobierno Balear, pero también con sanciones puestas en el momento. “Multas de vehículo modificado, de aparcamiento… y todas las que queráis”.

 

 

 

 

A menos que este conductor haya pagado las multas y solo esté mostrando las notificaciones previas a dicho pago, debería saber que, de no haberlo hecho en el plazo estipulado, la multa pasa a tener un recargo del 5 por ciento, sin posibilidad de pronto pago. De seguir sin pagar la multa, entra ya en juego la Agencia Tributaria (como podemos ver en algunas de las cartas que ha recibido este conductor) con lo que se conoce como providencia de apremio.

 
 
 

Es decir, que la multa tiene ahora un recargo extra del 10 por ciento y un nuevo plazo de pago. Posteriormente, el recargo pasaría a un 20 por ciento. Y ojo, porque una vez agotado este procedimiento de apremio, se abriría una diligencia de embargo contra el conductor, pudiendo la Agencia Tributaria empezar a embargar los bienes del patrimonio del afectado. Si este conductor se las apañase para no tener nada para ser embargado, podría llegarse a dar el caso de que la multa prescribiese… claro que para ello tendría que esperar un plazo de cuatro años.

 

 

 

 

FUENTE y Video:  https://www.autopista.es/noticias-motor/descubre-record-multas-conductor-en-espana-21-anos-14000-video_229534_102.html

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10 de marzo de 2021

 

 

 

 

La infracción que cometemos habitualmente en una rotonda y que la DGT multa con 200 €

 

 

Las rotondas siguen siendo punto de conflicto en el día a día. Te recordamos qué infracción no debes cometer si no quieres que la DGT te multe con 200 euros.

 

 

 

 

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El tiempo pasa, los mensajes se repiten… y los resultados siguen siendo los mismos de siempre. Cada día las rotondas se convierten en un punto de conflicto. Conductores que no respetan los “ceda el paso”, los que utilizan los carriles a su conveniencia, los que salen de la rotonda cortando desde el carril interior… y otra situación que se repite mucho y que recuerda la Guardia Civil.

 

 

Tal y como puedes leer en el tweet inferior, según los datos de la Guardia Civil, el 60 por ciento de los conductores utiliza mal los intermitentes para señalizar sus movimientos en una rotonda y más de la mitad los omiten a la hora de mostrar cuál va a ser su salida. Y aunque no hay ninguna referencia a la fuente de dichos datos, creo que todos coincidiremos en que esta es una maniobra de lo más habitual.

 

 

 

 

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Por tanto, recuerda que en una rotonda se debe circular como en cualquier otra carretera con varios carriles y que cambiar de posición dentro de la misma o toma una salida debe estar señalizado con los intermitentes. No realizar dicho aviso es motivo de sanción por parte de la DGT, en concreto de 200 euros. La solución, por tanto, parece bien sencilla: utilizar los intermitentes y circular como marca la norma.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/infraccion-cometemos-habitualmente-en-rotonda-dgt-multa-con-200_229528_102.html

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11 de marzo de 2021

 

 

 

La señal de la DGT que evita accidentes y multas: cómo es y qué significa

 

 

La DGT nos recuerda el significado de una de las nuevas señales más desconocidas para los conductores: la que advierte, en carreteras convencionales, de cada uno de los 300 tramos más peligrosos.

 

 

 

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La señal que informa de un radar la tenemos todos clara, ¿verdad? Seguro que sí. Sin embargo, hay otra información, de color naranja, con flechas y con el símbolo de control de velocidad, que es posible que resulte mucho más desconocida. ¿Qué significa? ¿Dónde está? ¿Para qué sirve?

 

 

Pues en realidad, esta señal de la DGT cumple una doble función. Por un lado, nació especialmente para informar de cada uno de los 300 tramos considerados más peligrosos en carreteras convencionales por su alta tasa de siniestralidad. Con el objetivo de reducir la accidentalidad, pretende ejercer un efecto disuasorio en el conductor, para que sea consciente del peligro de ese trayecto, rebaje la velocidad y esté más atento en la conducción.

 
 

Sin embargo, por otro lado, esta señal también cumple una función de información sobre controles de velocidad. Y es que en todos estos tramos señalizados con este luminoso el exceso de velocidad está especialmente vigilado, tal y como asegura la DGT. Para rebajar también su alta accidentalidad, toda la longitud del tramo que se especifica puede contar con más controles y radares de los habituales.

 
 

La DGT por tanto está utilizando estos días las redes sociales para informar sobre este tipo de señales, explicar sus funciones y pedir prudencia y menos velocidad a los conductores. Con estas actuaciones, sin duda, se reducirían los siniestros de tráfico.

 

 

 

 

 

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FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/senal-dgt-evita-accidentes-multas-como-es-significa_229598_102.html

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12 de marzo de 2021

 

 

 

 

Falso atropello y fianza, así es la última estafa telefónica: hablamos con una víctima

 

 

Un grupo de estafadores preocupa a la Policía Nacional con una nueva estafa telefónica con la que se pide una fianza alegando un falso atropello.

 

 

 

 

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Tuvimos noticias de este tipo de estafa hace un año, cuando la Policía Nacional emitió un comunicado alertando de que en la ciudad de Alicante se habían producido hasta tres intentos de estafa telefónica en la que se pedía a la víctima que entregara una supuesta fianza en efectivo por un falso atropello que un familiar cercano había provocado.

 

 

Poco más de doce meses después, hemos sabido que este tipo de timo telefónico sigue produciéndose en la ciudad de Madrid y hemos podido hablar con una de las víctimas. Dorotea, de 84 años, ha sido una de las personas elegidas por los estafadores para llevar a cabo su timo. Por lo general, este tipo de acciones suelen tener como víctimas a personas ancianas, con el objetivo de asustarlas e impedir que actúen con cautela.

 

 

Dorotea nos cuenta que le llamaron por teléfono y que, sorprendentemente, una voz le dio aviso de que su hija había atropellado a una persona en la céntrica Plaza de España de Madrid. En un primer momento nos dice que se asustó, pues los estafadores, quienes se hicieron pasar por agente de la Policía Nacional y comisario, dijeron su nombre y el de su hija correctamente. Además, una tercera persona con voz femenina gritaba al otro lado del teléfono.

 
 

El objetivo de los timadores era que su víctima acudiera a Plaza de España con el dinero de una fianza para que su hija (que supuestamente había provocado el accidente) no entrara en la cárcel. Además, a Dorotea le dijeron que su hija entraría en la cárcel porque estaba conduciendo el coche de su marido y que, como no figuraba en el seguro, era más probable que acabara entre rejas.

 

 

Este fue el primer momento en el que Dorotea nos cuenta que sospechó de lo que estaba sucediendo, pues no encontraba sentido a estos datos. El segundo, y definitivo, fue en el momento que se pidió la entrega del dinero. Como la Policía Nacional ha alertado en diferentes ocasiones por los medios de comunicación y las redes sociales, nunca un agente va a reclamar dinero a un familiar de un supuesto procesado. Por eso, lo mejor en estos casos es colgar inmediatamente y llamar a los cuerpos de seguridad para tramitar la denuncia.

 

 

Además, ante la duda, siempre deberemos llamar a la persona que, supuestamente, se encuentra arrestada, para comprobar su situación y que nos confirme que todo entra dentro de la normalidad.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/falso-atropello-fianza-ultima-estafa-telefonica-hablamos-con-victima_229676_102.html

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12 de marzo de 2021

 

 

 

 

Las distracciones habituales en el coche que tienen multa de la DGT y seguramente desconoces

 

 

Vale, aproximadamente la mitad de las multas por distracciones al volante en España están relacionadas por el uso del teléfono móvil. Sin embargo, entre la otra mitad existen muchas acciones habituales de muchos conductores y que, sí, también suponen multa.

 

 

 

 

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Las distracciones no cabe duda que se han convertido en uno de los enemigos número 1 de la siniestralidad al volante. Acaparan numerosas causas de siniestros de circulación con víctimas mortales y la Guardia Civil es capaz, en solo una semana, de detectar casi 6.000 infracciones de conductores por estos hechos en cualquier campaña de distracciones que pone en marcha.

 

 

 

La mayoría de sanciones: uso del móvil

De todas estas multas impuestas, también es verdad que casi la mitad (cerca de 3.000) corresponden al uso manual del teléfono móvil durante la conducción, tal y como se desprende de los últimos datos de la DGT publicados en septiembre. Tráfico además recuerda que la peligrosidad de este acto es equiparable en la conducción a circular bajo los efectos del alcohol.

 
 

Otra de las conductas más habituales y conocidas supone el uso de cascos o auriculares conectados a reproductores de sonido, también causa de un buen número de denuncias y que, repetidamente, venimos informando de que no solo es ilegal, sino también muy peligroso incluso cuando se circula en bicicleta los fines de semana.

 

 

 

 

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Comer, fumar, buscar objetos, leer… son motivo de multa

Sin embargo, otra cantidad importante de multas por distracciones llegan de acciones bastante habituales al volante y que, seguramente, muchos conductores incluso desconocen. Quizá sobre el que más concienciados estamos pueda ser también el que castiga el uso o la manipulación de navegadores, pantallas de acceso a Internet o reproductores de vídeo o DVD durante la conducción: sí, olvídate en marcha de buscar rutas, subir volúmenes, cambiar frecuencias de radio etc… Es motivo de multa.

 

 

Pero nada menos que 1.400 denuncias se formularon también durante la última campaña de distracciones por acciones más sorprendentes si caben. Comer o beber mientras conduces, aunque sea una botella de agua o un plátano, es motivo de sanción: debes parar a realizar esta acción y luego proseguir la marcha. También se producen muchas sanciones por buscar objetos dentro del vehículo mientras conduces, algo que suele ocurrir por ejemplo entre calles al consultar papeles o direcciones, o de viaje para dar algo a los niños, por ejemplo.

 

 

Recuerda: siempre hay que parar.

 

 

Más sorprendente si cabe es la cantidad de multas, no muchas pero existen, que la DGT pone también por leer mientras se conduce. Sí, como lo lees. Y también por fumar al volante se están interponiendo denuncias, cuando un agente considera que supone una distracción y un riesgo para la seguridad vial. Así que ya sabes: al volante, concentración 100% en el volante y en la carretera. Siempre.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/distracciones-habituales-en-coche-tienen-multa-dgt-seguramente-desconoces_229675_102.html

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12 de marzo de 2021

 

 

 

 

Qué es el pasajero bala del que advierte la DGT y los graves peligros que entraña

 

 

En las últimas horas, la DGT ha advertido del denominado como pasajero bala, aquel ocupante sin cinturón de seguridad que actúa como un proyectil dentro del coche tras un fuerte impacto.

 

 

 

 

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La importancia de llevar correctamente puestos y abrochados todos los dispositivos de seguridad a bordo del vehículo es vital para minimizar y evitar tanto la muerte como las graves lesiones de los ocupantes de un automóvil en caso de accidente de tráfico. En las últimas horas, la DGT ha publicado un llamativo e impactante mensaje en su cuenta oficial de Twitter sobre el denominado como pasajero bala.

 

 

Según la DGT, el pasajero bala es aquel ocupante de un vehículo, que al no llevar abrochado el cinturón de seguridad, sale despedido de forma incontrolada por todo el habitáculo del coche tras un fuerte impacto.

 

 

El hecho de no llevar puesto el cinturón de seguridad supone un gran peligro tanto para el propio ocupante que no lo lleva abrochado como para el resto de pasajeros del vehículo. Las posibles fatales consecuencias, que pueden derivar directamente en lesiones mortales de alguno de los ocupantes, se explican en el tweet y en la infografía que te ponemos a continuación.

 

 

 

 

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Este nuevo mensaje de concienciación de la DGT coincide, además, con la campaña de control y vigilancia del uso de cinturón y de los diferentes dispositivos de seguridad homologados que se está realizando durante esta semana en las carreteras españolas.

 
 

Según los datos oficiales proporcionados por la DGT, en 2020 el 26 por ciento de las personas fallecidas en siniestros viales no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente, frente al 22 por ciento de los siniestros ocurridos en 2019.

 

 

El cinturón de seguridad es obligatorio usarlo en todos los asientos del vehículo que lo lleven. Al respecto, según la DGT, "sin cinturón de seguridad, a 80 km/h los pasajeros de atrás no tienen ninguna forma de sujetarse y son proyectados con los de delante con una fuerza equivalente al golpe de una bola de 1.200 kg a 10 km/h, lo que podría matar o lesionar gravemente a los ocupantes de los asientos delanteros".

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/es-pasajero-bala-advierte-dgt-graves-peligros-entrana_229625_102.html

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16 de marzo de 2021

 

 

 

La Guardia Civil vuelve a advertir del síndrome del carril izquierdo: cuál es la multa

 

 

La Guardia Civil ha vuelto a advertir en su cuenta de Twitter sobre el denominado síndrome del carril izquierdo. Te contamos en qué consiste y la multa que conlleva.

 

 

 

 

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A diario, un buen número de conductores españoles usa de forma no apropiada los carriles central e izquierdo de la mayoría de autopistas y autovías de nuestro país. Según la normativa, todos los usuarios deben circular por el carril situado más a la derecha, usando el resto de carriles (el central o el de la más izquierda del todo en el caso de que la vía rápida tenga tres carriles) sólo para adelantar. De esta forma, lo habitual es que en los tramos mayoritarios de las autopistas y autovías españoles sólo se debe circular por el carril izquierdo para adelantar.

 

 

De forma frecuente, tanto la DGT como la Guardia Civil suelen alertar y avisar a los conductores sobre el conocimiento de las normas básicas de circulación. En las últimas horas, ha sido la Guardia Civil a través de su cuenta oficial de Twitter la que ha avisado del síndrome del carril izquierdo, es decir, del habitual mal uso que hacen los conductores españoles de dicho carril. Éste es el “irónico” mensaje publicado por la Guardia Civil en su cuenta oficial de Twitter.

 

 

 

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LA MULTA POR USAR MAL LOS CARRILES CENTRAL E IZQUIERDO

El objetivo del buen uso de los carriles al circular es evitar accidentes y mejorar el flujo de circulación del tráfico. De forma específica circular por los carriles central e izquierdo si no es para adelantar está prohibido y está penado con la correspondiente multa.

 
 

De acuerdo al artículo 16 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, en ella se especifica que se “debe circular normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga".

 

 

Según la ley, no respetar el uso debido de los carriles supone una infracción grave, por lo que circular por el carril central o izquierdo sin el motivo justificado en la normativa es sancionable con una multa económica de 200 euros.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/guardia-civil-vuelve-advertir-sindrome-carril-izquierdo-cual-es-multa_229864_102.html

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16 de marzo de 2021

 

 

 

 

La DGT estrena esta nueva señal de tráfico en España, ¡y es actualizable!

 

 

La DGT ha anunciado el estreno de una nueva señal de tráfico en colores naranja y amarillo más llamativa y con información actualizable y variable.

 

 

 

 

 

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La red nacional de carreteras españolas pasa a contar con una nueva señal de tráfico, un anuncio confirmado por la propia DGT en su cuenta oficial de Twitter. El objetivo del uso de este nuevo tipo de señales es llamar más la atención, informar y concienciar sobre un peligro real.

 

 

📢🏍️+ Nuevas vías con la señal de tramo de alto riesgo para #motoristas donde se aumenta la vigilancia. #Valencia.

 



👉Con ello se quiere concienciar sobre el especial peligro de las vías convencionales donde en 2019 se produjo el 76 % de los 466 fallecimientos de motoristas. pic.twitter.com/Su9iwUCxoU

 

 

 

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El nuevo tipo de señal de tráfico que se estrena es de tipo vertical y presenta unos colores más llamativos (en amarillo y naranja) que llaman más la atención, en lugar de los habituales azul y blanco. De forma específica, esta nueva señal se va a instalar en varios tramos de las carreteras convencionales de la provincia de Valencia que además son ocho de los 100 tramos peligrosos con altos índices de siniestralidad de motoristas en nuestro país.

 
 

El objetivo principal de la DGT es cambiar y actualizar la información de este tipo de nuevas señales de tráfico cada cierto tiempo. Estas primeras señales de tráfico con información actualizable se han colocado en el inicio del tramo peligroso en cuestión y, de forma específica, informan de los motoristas fallecidos y heridos en esa carretera durante los últimos cinco años.

 

 

Según los últimos datos oficiales de siniestralidad en carretera, los motociclistas representan el 27 por ciento del total de fallecidos en accidentes. Respecto al tipo de vía donde más se producen accidentes con motociclistas muertos, son las carreteras secundarias donde más se concentran (con el 76 por ciento del total de usuarios de motocicletas fallecidos).

 

 

Colectivos y asociaciones de motoristas y otras administraciones e instituciones han colaborado con la DGT en la elección de este nuevo primer tipo de señal de tráfico actualizable, así como en la elección concreta de los ocho tramos más peligrosos para usuarios de motos y ciclomotores de la provincia de Valencia.

 

 

 

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FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-estrena-esta-nueva-senal-trafico-en-espana-y-es-actualizable_229856_102.html

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17 de marzo de 2021

 

 

 

 

Las multas de la DGT que más han aumentado con la pandemia y por qué si hay menos tráfico

 

A pesar de la reducción de la movilidad durante la pandemia y de que las denuncias formuladas por la DGT bajaron un 17 por ciento, hay sanciones que se siguen cometiendo en exceso.

 

 

 

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Durante el pasado año 2020, la DGT formuló en las carreteras españolas de su competencia un total de 3.877.297 denuncias, lo que supuso una disminución del 17,25 por ciento respecto de la denuncias formuladas en 2019 (4.685.599), según un reciente informe elaborado por la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

 

 

Este descenso en el número de denuncias se produce dentro del contexto de la pandemia del COVID-19 y las limitaciones a la movilidad impuestas para frenar su propagación, que determinaron una reducción de los desplazamientos por carretera un 25 por ciento.

 
 

Sin embargo, hay un tipo de denuncia que ha aumentado de forma significativa. Se trata de las multas por no identificar al conductor del vehículo que ha cometido la infracción, que aumentaron un 27,6 por ciento en 2020. El informe de AEA señala como algo “muy sospechoso” el brusco incremento de casi un 30 por ciento en el número de denuncias formuladas por la negativa de los titulares de los vehículos a identificar a los conductores que han cometido las infracciones, lo que supone tener que hacer frente al pago duplicado o triplicado del importe de las multas, en lugar de poderlas pagar con una bonificación del 50 por ciento por pronto pago.

 
 

En total, la DGT tramitó 60.418 denuncias por no identificar al conductor a lo largo de 2020, 13.100 más que el año anterior. Es el tipo de infracción que más ha crecido desde que empezó la pandemia por coronavirus, y la AEA cree que este hecho puede tener su explicación en las dificultades de los servicios de correos para poder notificar fehacientemente las denuncias en los domicilios de los interesados, así como en la dificultad de los ciudadanos para poder presentar escritos con la identificación del conductor en los registros administrativos, por cuanto el requisito de obtener una “cita previa” en cualquier organismo oficial convierte este trámite en un “acto heroico” y casi imposible de cumplir.

 

 

A través de su cuenta de Twitter, la DGT recuerda que es obligación del titular del vehículo identificar al conductor que ha cometido una infracción con ese vehículo. No hacerlo se considera una infracción muy grave sancionada con 500 euros de multa y la pérdida de seis puntos del permiso de conducir. ¿Cómo? A través de la Sede Electrónica de la DGT, correo postal u oficinas de Tráfico.

 

 

 

El exceso de velocidad, presente en 2 de cada 3 denuncias

A pesar del descenso en el número de denuncias, el informe de AEA señala que el exceso de velocidad sigue liderando el ranking de las sanciones impuestas por la DGT, con 2.430.056 denuncias. Le siguen las infracciones por no haber pasado la ITV, o ser ésta desfavorable (434.479); conducir utilizando el móvil (96.181); conducir sin carné (94.457) y no utilizar el cinturón de seguridad (94.417).

 
 

Noticias buenas son el descenso muy significativo de las denuncias por alcoholemia y drogas, con un –55,4 por ciento y un -48,9 por ciento, respectivamente, así como las formuladas a transportistas por no respetar los tiempos de conducción y descanso (-40 por ciento) y los excesos de velocidad captados por radares móviles de la Guardia Civil con detención “in situ” de los infractores (-44,6 por ciento).

 

 

Por el contrario, aumentaron las denuncias por excesos de velocidad captados por radares móviles de la Guardia Civil sin detención de los infractores, que subieron un 14,4 por ciento en 2020. En total, la DGT formuló 515.620 denuncias, que son 65.108 multas más que en 2019. Podría deberse al aumento de radares móviles en la red viaria española y el incremento de los controles de velocidad itinerantes o de corta duración. También los agentes han evitado dar el alto a los infractores en muchos casos para reducir el riesgo de contagio del virus.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/multas-dgt-mas-han-aumentado-con-pandemia-por-si-hay-menos-trafico_229920_102.html

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17 de marzo de 2021

 

 

 

 

Todas las sanciones del nuevo carné por puntos de la DGT, ya enviado a las Cortes

 

Ya solo falta su pase por las Cortes para que se aprueben definitivamente los cambios en el carné de conducir y las nuevas sanciones de la DGT.

 

 

 

 

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El nuevo modelo de seguridad vial en España sigue adelante. El proyecto de Ley ya se aprobó en primera vuelta en el Consejo de Ministros el pasado mes de noviembre. Ahora, ya tiene los informes favorables de los diferentes ministerios correspondientes, así como del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, y ha vuelto a ser aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado martes.

 

 

Eso quiere decir que ya solo se necesita la tramitación parlamentaria y aprobación definitiva en las Cortes para que las nuevas medidas de la DGT en materia de seguridad vial se hagan una realidad. La modificación de la Ley de Tráfico, como sabemos desde hace tiempo, agravará las sanciones en aquellos comportamientos que generen un mayor riesgo para los conductores, tales como el uso del teléfono móvil, el mal uso del cinturón de seguridad, la presencia de detectores de radares en el coche… También regulará la posibilidad de recuperar puntos en el carné de conducir realizando cursos de conducción segura.

 
 

¿El objetivo? Reducir la siniestralidad en las carreteras españolas, educar mejor a los conductores de nuestro país y colocar a España en una línea política de seguridad vial más en la línea de la Unión Europea.

 
 
 

Cómo llevar el teléfono móvil en el coche de forma segura. Foto: iStock.

 

Las sanciones por el uso del teléfono móvil en el coche se agravarán.

 

 

 

La DGT castigará ciertos comportamientos al volante

- Ya no solo se castigará el uso de un sistema de detección de radares; ahora, la pérdida de 3 puntos en el carné se hará efectiva solo por el mero hecho de llevar en el coche esos dispositivos.

 

 

- Llevar el móvil en la mano mientras conduce pasa a significar una pérdida de 6 puntos en el carné; si se utiliza el móvil sin tocarlo, la sanción es de 3 puntos.

 

 

- No hacer uso del cinturón de seguridad, de sistemas de retención infantil, casco… o hacerlo de forma no adecuada, pasa de ser objeto de multa de 4 puntos (antes 3).

 

 

- El uso de dispositivos de intercomunicación no autorizados en los exámenes de conducir, o colaborar o asistir con la utilización de estos, se sancionará con 500 euros y la imposibilidad de que el aspirante se pueda presentar a esa prueba en el plazo de 6 meses.

 

 

 

La DGT te especifica todos los límites de velocidad en autopistas, autovías y carreteras convencionales

 

No se podrá superar el límite de la vía para adelantar en carreteras secundarias.

 

 

 

Otras modificaciones en la Ley de Seguridad Vial

- Ya no se podrá rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad en carreteras convencionales cuando un turismo o motocicleta vaya a adelantar a otros vehículos.

 

 

- Los conductores, con una frecuencia máxima de un curso cada dos años, podrán presentarse a cursos de conducción segura para recuperar 2 puntos adicionales del carné, hasta un máximo de 15 puntos y siempre que se cumplan los requisitos establecidos, como por ejemplo tener un saldo positivo de puntos.

 

 

- Se unifica el plazo de 2 años que debe pasar sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de 12 puntos, siempre que no se haya perdido todo el saldo.

 

 

- De cara a su desarrollo futuro, la DGT prevé trabar en un sistema telemático para que empresas de transporte sepan si un conductor profesional de su plantilla está en una situación legal para poder conducir sus vehículos.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-sanciones-nuevo-carne-por-puntos-dgt-ya-enviado-cortes_229921_102.html

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17 de marzo de 2021

 

 

 

Otra sentencia contra la DGT: las multas de helicópteros por distancia pueden ser anuladas

 

 

Una multa en la que se acusaba a un conductor de no mantener la distancia de seguridad con el coche precedente ha sido anulada. Otra sentencia más contra la DGT.

 

 

 

 

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Dos importantes varapalos jurídicos en menos de una semana. Los abogados de la DGT no están pasando por un buen momento desde que, como te contamos hace unos días, las multas por radares fijos estarían en entredicho tras una sentencia que da la razón a DVuelta sobre el proceder de Tráfico. Ahora, hemos tenido conocimiento de una situación similar referente al helicóptero Pegasus, una de las armas más importantes de la DGT.

 

 

Sin duda, los radares fijos y Pegasus son las dos grandes bazas de la DGT para controlar el tráfico en nuestro país. Los helicópteros del organismo equipados con potentes radares móviles no sólo vigilan la velocidad, también que los conductores respeten las marcas viales, como señales o las líneas del suelo, el uso del cinturón de seguridad y la omisión del teléfono móvil o, también, la distancia de seguridad.

 
 

A este último respecto, Pyramid Consulting ha confirmado que ha ganado una importante sentencia en el Juzgado de Toledo en el que queda acreditado que Pegasus no puede medir la distancia que separa un vehículo de otro y, por tanto, no puede multar con 200 euros y la resta de cuatro puntos del carné a los conductores sospechosos de esta maniobra.

 

 

 

 

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El hecho se produjo en el kilómetro 21 de la A-42 el pasado 17 de diciembre de 2018. El expediente de sanción mostraba a dos vehículos pero en ningún momento se hacía referencia a la velocidad de los mismos, ni tampoco a las circunstancias de la vía, como el frenado o la adherencia de la misma. Cualquiera de estos aspectos eran claves para que el juez diera la razón a la DGT, cosa que no ha hecho, pues el organismo no ha podido demostrar que el conductor no estuviera respetando la distancia de seguridad.

 

 

Como te hemos contado, estos días no están siendo fáciles para la DGT pues no es la primera vez que el organismo pierde una reclamación referente a un radar fijo. Ahora, también está en el punto de mira su forma de actuar con Pegasus, una de las principales bazas para controlar las carreteras y gran responsable de que en 2019 (último año del que hay datos) se impusieran 12.600 multas diarias.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/sentencia-contra-dgt-multas-helicopteros-por-distancia-pueden-ser-nulas_229917_102.html

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17 de marzo de 2021

 

 

 

 

Cuándo y cómo tendrás que sustituir los triángulos del coche: el Gobierno aprueba el decreto

 

 

Ya es oficial. Tras meses de anuncio, el Consejo de Ministros por fin aprobó ayer martes el nuevo real decreto que regula los servicios de auxilio en carretera. Así queda la norma.

 

 

 

 

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Apunta ya: 1 de enero de 2026. Esta será, definitivamente, la fecha en la que desaparecerán los actuales triángulos de emergencia, hoy día obligatorios en los coches, sustituyéndose por las nueves luces V-16 compuestas por un “nuevo dispositivo luminoso de color amarillo que se colocará en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado”.

 

 

Así recoge ya esta nueva señal de peligro el nuevo real decreto aprobado ayer martes, día 15 de marzo, por el Consejo de Ministros y a propuesta del Ministerio del Interior. El real decreto que llega para regular los servicios de auxilio en vías públicas, buscando garantizar la seguridad del sector y de las carreteras.

 
 

Sin duda, esta es la medida más importante de la nueva regulación, por la que definitivamente se establecen los plazos finales para los dos triángulos que la ley exige hoy que se coloquen delante y detrás del vehículo inmovilizado. Y, aunque no serán obligatorios hasta 2026, desde la entrada en vigor del reglamento ambos sistemas podrán convivir, pudiendo los conductores usar ya solo la nueva baliza luminosa.

 

 

 

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Esta nueva señal luminosa destaca por su máxima visibilidad y comunicará tanto su activación, desactivación y geoposicionamiento al Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad. Entre 2018 y 2020, hasta 42 personas fallecieron en vías interurbanas tras haber bajado del vehículo ante situaciones de emergencia, algo que exige la colocación de los triángulos y que erradicará la nueva señal luminosa V-16. Si quieres conocer todos los detalles de esta nueva señal de peligro, así como sus precios, lee este artículo donde te contamos toda la información.

 

 

 

Nueva señal V-27

Además, este real decreto crea también la nueva señal V-27, un triángulo, que según la nota del Ministerio del Interior es un “triángulo virtual que se activará en el sistema de a bordo del vehículo para advertir la presencia de un peligro próximo”. Su incorporación, asegura el Gobierno, será voluntaria y sólo en aquellos vehículos conectados por medios telemáticos con el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.

 

 

En definitiva, para recoger por fin esta antigua demanda de regulación de los servicios de auxilio en carretera, por parte del sector, el real decreto ha contado con la colaboración de los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de Industria, Comercio y Turismo y de Defensa. Su aprobación implica además modificaciones en el Reglamento General de Vehículos y en el Reglamento General de Circulación.

 

 

 

 

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A nivel profesional, este real decreto recoge también sobre todo las medidas que deberán cumplir todos los servicios de auxilio en vías públicas en todo el territorio nacional, para el rescate de un vehículo que, por avería o accidente, no pueda seguir circulando.

 

 

Como normas generales, el decreto establece también que “toda operación de auxilio en carretera (reparación o retirada) deberá realizarse de la forma más segura posible para todos los usuarios de la vía, nunca en el lado contiguo al flujo de tráfico, y los operarios deberán comunicar por medios telemáticos a la autoridad competente en materia de Tráfico el geoposicionamiento del vehículo detenido para su publicación en el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad”.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/cuando-como-tendras-sustituir-triangulos-coche-gobierno-aprueba-decreto_229911_102.html

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22 de marzo de 2021

 

 

 

 

Así es la nueva señal V-27 que llevarán los coches: el triángulo virtual de la DGT, ya aprobado

 

 

Además de las nuevas luces V-16 que sustituirán a los triángulos, el Consejo de Ministros aprobó en el real decreto que regula los servicios de auxilio la nueva señal V-27 en coches. Te damos todos los detalles.

 

 

 

 

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No hay duda que en el nuevo real decreto que el Gobierno aprobó el pasado martes día 15 de marzo en Consejo de Ministros, por el que se regulan nuevamente los servicios de auxilio en vías públicas, las luces V-16 se han llevado todo el protagonismo. Es normal, se trata de una nueva baliza luminosa que podrá usarse con homologación en coches desde este verano y que, a partir del 1 de enero de 2026, será obligatoria en sustitución de los triángulos actuales, que pasarán a estar prohibidos.

 

 

Sin embargo, el nuevo real decreto aprobado a propuesta del Ministerio del Interior y, por consiguiente, de la DGT, recogía también otras muchas iniciativas y actuaciones. Con el objetivo de garantizar la seguridad del sector y de las carreteras, y sobre todo de reducir las muertes causadas fundamentalmente por atropellos, este texto respondía a una antigua demanda del sector para regular todos los servicios de auxilio en carretera.

 
 

En el nuevo real decreto han participado los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el de Industria, Comercio y Turismo, además del de Defensa y, por supuesto, Interior. Su aprobación implica modificaciones en el Reglamento General de Vehículos y en el Reglamento General de Circulación.

 

 

 

 

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La señal V-27 no será obligatoria, solo voluntaria

Y una de las novedades que quizá ha pasado más desapercibida, o con menor relevancia mediática, ha sido la aprobación también en el real decreto de la nueva señal V-27. Pero, ¿qué es exactamente? ¿Será obligatoria en todos los coches?

 

 

Tal y como recoge el nuevo documento aprobado por el Consejo de Ministros, el nuevo real decreto “crea la señal V-27, un triángulo virtual que se activará en el sistema de a bordo del vehículo para advertir la presencia de un peligro próximo”. Es decir, aprovechando las posibilidades que ofrecerán los coches conectados, será un nuevo icono que probablemente se encenderá en el tablero de instrumentos para advertir de la señalización de un peligro en la carretera en la que transites.

 

 

Eso sí, el real decreto confirma que “su incorporación al vehículo será voluntaria y solo en aquellos vehículos conectados por medios telemáticos con el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad”. De momento no tenemos más información, en próximas semanas seguramente se irán conociendo nuevos datos.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/es-nueva-senal-v-27-llevaran-coches-triangulo-virtual-dgt-ya-aprobado_230176_102.html

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22 de marzo de 2021

 

 

 

 

Los alarmantes datos y vídeos de la DGT que son una gran amenaza para la seguridad

 

 

En solo dos días, dos datos anunciados por la DGT y las ITV indican un grave riesgo para la seguridad vial: el número de personas que sigue sin llevar cinturón de seguridad y el de vehículos con la ITV caducada.

 

 

 

 

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Son dos informes distintos pero, juntos, dan una idea de los riesgos que cada día asumen cientos de vehículos y conductores por las carreteras españolas. De un lado, la DGT pasa balance a su campaña especial de control de cinturón de seguridad, y los datos no son buenos; de otro, las ITV siguen alertando del número de vehículos que circulan en nuestras vías sin la ITV o con ella caducada.

 

 

Aumenta en un 7% la ausencia de cinturón

Empezamos por el último informe de la DGT conocido este mismo fin de semana: tras la campaña especial de vigilancia y control del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil que Tráfico puso en marcha la semana pasada, los agentes de la Guardia Civil  llegaron a inspeccionar un total de 327.414 vehículos con el resultado de 3.914 denuncias por infracciones de conductores o pasajeros.

 

 

El resultado es especialmente malo si lo comparamos con el de la última campaña de la DGT, ya que de ello se extrae que ha aumentado en un 7 por ciento el número de ocupantes que actualmente no usa ningún dispositivo de retención obligatorio. De todas las denuncias, hasta el 77 por ciento se produjo en carreteras convencionales, que sigue siendo la más peligrosa y donde más víctimas mortales se registran.

 

 

Además, un total de 1.313 pasajeros (789 en los asientos delanteros y 524 en los traseros) también fueron sancionados por no llevarlo puesto o incorporarlo pero de manera no correcta. En cuanto a los menores, obligatorios los sistemas de retención infantil siempre que tengan una altura igual o inferior a 135 cm, hasta 192 pequeños fueron también detectados sin ningún tipo de sistema de seguridad.

 

 

El 10% de accidentes con víctimas, con coches sin ITV

Pero no quedan aquí los últimos datos que suponen un riesgo en carretera. Según las últimas cifras desveladas por la DGT y por las ITV, hasta el 10 por ciento de los vehículos de tipo turismo involucrados en siniestros con fallecidos o heridos tenía la ITV caducada. En el caso de motocicletas, esta misma cifra alcanza incluso el 12 por ciento, mientras que en furgonetas y camiones de hasta 3.500 kg el dato es aún más alarmante: el 15 por ciento de ellos no tenía la inspección en regla.

 

 

De acuerdo a los últimos datos anunciados también por la asociación AECA-ITV, hoy en día nada menos que 45 de cada 100 vehículos que transitan por las carreteras españolas lo hacen con la ITV caducada.  “Los vehículos en circulación comienzan a tener averías y se hacen necesarios controles exhaustivos como los que realizan las estaciones de ITV para detectarlas y poder corregirlas. Y es que un vehículo en mal estado representa un peligro no solo para su conductor y los acompañantes sino también para todos los usuarios de la vía”, indica Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

 

 

 

 

FUENTE y Videos:  https://www.autopista.es/noticias-motor/alarmantes-datos-videos-dgt-son-gran-amenaza-seguridad_230173_102.html

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26/03/2021

 

 

 

La DGT recuerda los cinco pecados del conductor novel que tú también has cometido

 

 

 

 

La DGT recuerda los cinco pecados del conductor novel que tú también has cometido

 

 

 

 

Algunos conducimos por placer y otros lo hacen por necesidad, pero sea cual sea el caso es muy común que todos creamos que somos los mejores conductores del mundo y nos resulta fácil eso de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Por eso te pedimos un poco de conciencia y repasamos cinco pecados del conductor novel que tú también has cometido, tal y como nos recuerda la DGT.

 

 

En concreto, la llamada de atención que la Dirección General de Tráfico hace a los conductores veteranos es una concienciación y una búsqueda de respeto mutuo cuando se circula detrás de un conductor novel. De hecho nos dice: "Recuerda que tú también lo fuiste y... creaste retenciones, diste acelerones,  se te caló el coche en cuesta y aparcaste o desaparcaste al tercer intento o más"

 

 

De hecho, termina su tuit con un eslogan muy sensato: "Practica la solidaridad y ten paciencia".

 

 

 

 

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Así pues, si en algún momento llegas a la altura de un conductor que circula con la 'L' en su luneta trasera, lo primero de todo, saca a relucir ese Santo Job que llevas dentro y recuerda que tú mismo tuviste tu época de meter la pata cuando te sacaste el carnet. Incluso puede que la sigas metiendo a diario, porque somos humanos y nadie está libre de equivocaciones.

 

 

Lo que sí hay que recordar a aquellos que se acaben de sacar el carnet es que hay otro tipo de errores que no deben cometer, como confiarse y hablar por el teléfono móvil en marcha o menos preciar las condiciones meteorológicas. En el siguiente enlace te contamos los 5 errores más frecuentes del novato al salir de la autoescuela.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/noticias/dgt-recuerda-cinco-pecados-conductor-novel-tambien-has-cometido-837331

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