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Publicado

28/09/2018

 

 

La DGT rebajará los límites de velocidad y pondrá más radares

 

 

Pere Navarro quiere unificar a 90 km/h la velocidad máxima en todas las carreteras secundarias y aumentar el número de radares porque “es lo único que tenemos”.
 
 

 

 

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El director de Tráfico, Pere Navarro, no se anda con chiquilladas y tiene muy claro hacia dónde van dirigidas sus estrategias para reducir la siniestralidad: perseguir los excesos de velocidad y, a su vez, reducir los límites.

 

 

Durante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Pere Navarro ha propuesto unificar a 90 km/h la velocidad máxima en todas las carreteras secundarias o convencionales (en las que tiene arcén de 1,5 metros es ahora de 100 km/h).

 

 

Disminuir la velocidad en las carreteras secundarias, -donde se producen el 76 por ciento de las víctimas mortales- no es un proyecto nuevo, el propio Pere Navarro reconocía que sus antecesores lo habían intentado sin éxito. Somos de los pocos países de Europa (junto con Rumania, Polonia Irlanda Alemania Austria) con límite más alto, 100 kilómetros por hora. La mayoría lo sitúan en 90 y algunos en 80 km/h.

 

 

Para demostrar que esta medida funciona, Pere Navarro puso como ejemplo a Francia, donde tras tres años seguidos de aumento de fallecidos, tras la bajada del límite máximo a 80 km/h, se logró disminuir el número de accidentes en un 8,4 por ciento, en junio un 9,3 y en julio un 5,5.

 

 

Aumentar el número de radares

Pero Pere Navarro no se queda ahí. Además, ha sugerido aumentar el número de radares para el control de la velocidad. “Lo siento, pero es el único medio que tenemos”, comentaba el director de Tráfico antes de comparar los 7.200 aparatos de este tipo que tiene el Reino Unido y los 4.000 de Francia, con los 1.000 de España. Ya lo dijo nada más tomar posesión de su cargo, “si queremos avanzar en seguridad vial tenemos que aumentar el número de radares”.

 

 

Pero, ¿cuál es el número perfecto de radares para Pere Navarro? ¿Hasta dónde incrementaría el director de la DGT el número de cinemómetros? Pues si toma como ejemplo, Francia, donde la tasa de radar por millón de habitantes es de 60, en España harían falta en torno a 2.800 radares.

 

 

Si tomamos el ejemplo de Gran Bretaña donde hay 112 por millón, hablaríamos de 5.200. El país con más tasa de radares por millón de habitantes analizados por el informe es Bélgica con 206, Finlandia, con 169 y Suecia, con 135. Actualmente, España tiene 19 por cada millón de habitantes, según el informe (si bien no se incluyen los de otras policías locales y autonómicas de tráfico).

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/radares-dgt/articulo/la-dgt-rebajara-los-limites-velocidad-en-secundarias-y-pondra-mas-radares


Publicado

28/09/2018

 

 

La DGT quiere quitar más puntos del carné por usar el móvil y el *********

 

 

Pere Navarro propone una reforma del carné de conducir para poder ampliar el número de puntos que se detraen por usar el móvil al volante a 4 o 6 puntos.
 

 

 

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El director de Tráfico, Pere Navarro, ha puesto el foco en el móvil y en el uso del *********, ya que su uso al volante se ha convertido en una de las principales causas de accidentes mortales en carretera. Y para empezar su lucha por evitar las distracciones al volante con este dispositivo, ha propuesto durante la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso, una reforma del carné de conducir para que se amplíe el número de puntos que se detraen por el uso del teléfono móvil al volante (de los dos actuales a los 4 o 6).

 

 

Además, también propone aumentar la detracción de puntos (de 3 a 4) por no llevar cinturón de seguridad o casco. Navarro ha señalado que serán los propios diput*dos quienes decidan finalmente la mejor penalización en ambos casos.

 

 

El director general ha reconocido que el carné por puntos “ha salvado vidas”, pero ha considerado necesario dar un “paso adelante”, como ese aumento de los puntos a retirar por las infracciones citadas, así como fijar en dos años para volver a tener los 12 puntos sino se han cometido infracciones graves en ese periodo (en algunos casos, según el delito cometido, el plazo es de tres).

 

 

Otras medidas propuestas

Otra de las novedades que propondrá en esta revisión del carné por puntos es que sean obligatorias algunas clases presenciales sobre seguridad vial para obtener el carné de conducir y que los profesores de autoescuela se formen de forma reglada en la formación profesional.

 

 

Navarro ha recordado que el 46% de los muertos en carreteras convencionales pertenece a colectivos vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas). En este sentido, se ha mostrado partidario de subvencionar a las empresas para que impartan cursos de seguridad vial a los motoristas profesionales que trabajan para ellas.

 

 

Preocupado por la siniestralidad de las furgonetas (en los últimos cinco años se han duplicado los accidentes de estos vehículos en autovías y autopistas), Navarro cree que debe ponerse freno con medidas específicas para esta "gran asignatura pendiente", que se propondrán en el estudio que la DGT encargará a tal efecto.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-dgt-quiere-quitar-mas-puntos-del-carne-usar-movil-*********

Publicado

28/09/2018

 

 

Los coches que tendrán todo Madrid prohibido con las nuevas restricciones

 

 

Si tienes un coche sin distintivo medioambiental o con la etiqueta “B”, vete preparando: cuando haya restricciones de circulación por contaminación, no podrás usarlo.
 

 

 

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El Ayuntamiento de Madrid tiene la guerra declarada a los automovilistas. El 8 de octubre sumará otra medida más para prohibir los coches en la ciudad; cuando se active el protocolo por altos niveles de contaminación restringirá masivamente la circulación de vehículos.

 

 

Primero serán los que no tengan etiqueta medioambiental, después los que tengan la “B” y en última instancia, todos los coches salvo los CERO emisiones. Además, las motos no se libran de estas prohibiciones.

 

 

Las medidas se extienden a toda la ciudad y no solo al área delimitada por la M-30, como ocurría hasta ahora.

 

 

Los coches sin etiqueta no podrán circular

Si tienes un vehículo de gasolina anterior al año 2000 o Diesel anterior a 2006, vete pensando en que lo vas a tener que dejar en el garaje. Estos coches no tienen derecho a distintivo medioambiental de la DGT, lo que se traduce en que son altamente contaminantes. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid no los dejará circular a partir del escenario 2: cuando se registren dos días consecutivos de nivel de preaviso o un día de nivel de aviso por alta contaminación. Tampoco se permitirá que motos y ciclomotores sin etiqueta puedan circular.

 

 

Los vehículos sin etiqueta solo podrán circular si no hay activado protocolo alguno o estamos en el nivel 1, que únicamente limita la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en todos los accesos a Madrid dentro de la circunvalación M-40.

 

 

Cuatro días con superación de nivel de aviso: la etiqueta “B” se queda en casa

Cuando se llegue al escenario 4 con cuatro días consecutivos con superación del nivel de aviso, sólo podrán circular por Madrid los vehículos con etiqueta CERO, ECO y C (los de etiqueta B no podrán circular en este escenario 4) y, además, estacionar en las plazas SER.

 

 

Por último, si se alcanzara el escenario 5 y último nivel de alerta, que es nuevo y hasta ahora nunca se ha dado -cinco días consecutivos de alerta-, tampoco los de etiqueta C podrán circular por Madrid. En el caso de las áreas restringidas SER de aparcamiento, sólo podrán estacionarse los catalogados como CERO (los ECO sí podrán circular en este escenario, pero no podrán aparcarse en zonas SER).

 

 

¿Cuándo se activa el protocolo?

Para que se active el protocolo anti-contaminación en Madrid tienen que registrarse valores elevados de contaminación en tres estaciones cualquiera de la red de vigilancia –hasta ahora era en dos-. En ese momento, comenzarán las restricciones de circulación, que serán de preaviso o de aviso, dependiendo del nivel alcanzado. A media que se sumen días consecutivos, se irán sucediendo los diferentes escenarios.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/los-coches-que-tendran-todo-madrid-prohibido-con-las-nuevas-restricciones

Publicado

30/09/2018

 

 

Delitos de tráfico y seguridad vial: 10 claves que debes conocer

 

 

En 2017, los tribunales de Justicia españoles dictaron casi 82.000 sentencias por delitos contra la seguridad vial. La mayoría por consumo de alcohol y drogas o por conducir sin permiso. Aquí tienes 10 claves que debes conocer.
 

 

 

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1.Delitos de tráfico: 4 de cada 5, juicios rápidos

En 2017, un tercio de la actividad judicial estuvo relacionada con delitos contra la seguridad vial. Así, el año pasado el Ministerio Fiscal presentó 76.260 escritos de acusación por este tipo de delitos, casi el 30 por ciento del total, mientras que los tribunales dictaron 81.951 condenas por delitos viales, lo que supone el 32 por ciento de las 254.951 condenas por todo tipo de delitos. Además, cuatro de cada cinco acusaciones por delitos contra la seguridad vial se formulan a través de las diligencias urgentes, de juicio rápido. Más datos: en torno al 90 por ciento de las sentencias de condena lo son de conformidad, con 55.890 penas de privación del derecho a conducir y 2.075 pérdidas de vigencia. También 53.000 penas estimadas de multa y 25.494 penas de trabajos en beneficio de la comunidad.

 

 

2.Delitos de tráfico: aumentan la conducción temeraria y la negación al test de alcohol

Si tenemos en cuenta el número de procedimientos iniciados en los juzgados el año pasado (tanto diligencias previas como urgentes) por delitos contra la seguridad vial, comprobamos que se han rebajado de los 98.203 de 2016 a los 96.303 de 2017. Todos los asuntos registrados en relación con todos los delitos disminuyen, si bien los relacionados con el artículo 380, conducir con temeridad poniendo en peligro la vida de las personas, así como el 383, que castiga la negación de la realización de pruebas de alcohol y drogas, aumentan. En este último casi un 14 por ciento.

 

 

 

Delitos de tráfico y seguridad vial: 10 claves que debes conocer

 

 

Delitos de tráfico y seguridad vial: 10 claves que debes conocer
 
 

3.Delitos de tráfico: el número de sentencias condenatorias aumentó ligeramente

Es llamativo que en 2017 a pesar de haber una caída de acusaciones por parte de la Fiscalía, hayan subido las sentencias condenatorias respecto a 2016, alcanzando las 81.951. Aumentan las resoluciones de este tipo en el caso de los delitos relacionados con el alcohol y las drogas, los más numerosos, y en el caso de los relacionados con el artículo 384 que se refiere a la conducción sin el permiso por no tenerlo o por haber perdido todos los puntos.

 
 

4.Delitos de tráfico: las condenas más numerosas, para drogas y alcohol

Conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o con una tasa de alcohol en aire superior a 0,60 mg/litro es el delito más común de todos los relacionados con la seguridad vial. Ahora bien, el año pasado entraron en los juzgados casi 60.000 procedimientos por este motivo, registrándose casi 2.000 casos menos que el año anterior. Conviene comentar que muchos de los conductores que son detectados con más alcohol del permitido o habiendo consumido drogas son castigados con una infracción administrativa, es decir, se les retiran los puntos y se les impone la sanción pecuniaria correspondiente. El año pasado alcanzaron las 107.475 en total (75.430 alcoholemias y 32.045 por drogas). Por otro lado, en cuanto al número de sentencias condenatorias, en 2017 se produjeron por este motivo 51.085 condenas, un 10 por ciento más que en 2016. Pero también hay condenados por negarse a realizar las pruebas de detección de alcoholemia o drogas, y en el último año han aumentado tanto los casos de los que entran en el juzgado por ese motivo (1.819 por 1.543 del año anterior), como de las sentencias condenatorias (2.441 por las 2.199 de 2016).

 

 

5.Delitos de tráfico relacionados con la velocidad

De los siete delitos relacionados con la seguridad vial la velocidad ocupa el quinto lugar. La inmensa mayoría de las denuncias por velocidad excesiva se tramitan por vía administrativa y no penal porque no son delitos, 2,87 millones son expedientes de este tipo, por 813 que fueron procedimientos penales en 2017. Y es que recordemos que para que sea considerado delito, el conductor tiene que superar la velocidad superior a la permitida en 60 kilómetros por hora en ciudad o en 80 en carretera. En todo caso, en el último año, los delitos por este motivo se han reducido, entrando el año pasado en los juzgados 813 casos por 902 de 2016. Si tenemos en cuenta el número de condenas, en 2017 hubo ligeramente menos que en el año anterior, alcanzando las 445.

 

 

6.Delitos de tráfico: conducir sin permiso, aumentan las condenas

Es el segundo tipo de delito más numeroso, con mucha diferencia de los que le suceden, la conducción sin permiso en vigor, bien por haber perdido los puntos, porque haya sido intervenido por la autoridad judicial o bien por no haberlo obtenido nunca. En 2017 entraron en los juzgados 30.870 procedimientos judiciales por este motivo, cifra ligeramente inferior a la del año anterior. En cuanto a las condenas, el año pasado alcanzaron las 26.032, unas 500 más que en 2016.

 

 

 

Delitos de tráfico y seguridad vial: 10 claves que debes conocer

Delitos de tráfico y seguridad vial: 10 claves que debes conocer
 
 

7.Delitos de tráfico: aumentan las condenas por conducción temeraria

La conducción temeraria es uno de los tipos de delitos que incrementó sus procedimientos en 2017, rozando en sus dos supuestos, poner en peligro la vida de los demás y, más grave, con manifiesto desprecio, los 2.900 procedimientos penales. En cuanto al número de sentencias, alcanzaron las 1.920, siendo este número superior a las de 2016.

 

 

8.Las Comunidades Autónomas con más delitos de tráfico

Cataluña es la comunidad autónoma donde más sentencias condenatorias por delitos contra la seguridad vial se dictan, con más de 14.300. Supera ampliamente en casi todo tipo de delitos a las demás, suponiendo el 16 por ciento de las sentencias por delitos por alcohol en toda España, el 38 por ciento de las impuestas por velocidad excesiva, y el 20 por ciento de los que conducen sin permiso. Le sigue Andalucía, muy de cerca, con 14.233 sentencias, siendo la número uno en delitos por conducir sin carné, suponiendo el 23 por ciento de todo el país. También es la primera en sentencias por delitos por conducción temeraria, una de cada cuatro de las dictadas por los tribunales españoles en 2017. A continuación y a cierta distancia les sigue Madrid, con 10.650 sentencias y, de cerca, la Comunidad Valenciana con 10.290. De lejos, Galicia con 5.646, Canarias con 4.244 y el País Vasco, con 3.784.

 

 

9.Delitos de tráfico: presos en las cárceles

A finales de 2017 había en las cárceles españolas un total de 740 presos únicamente por delitos relacionados con la seguridad vial con la sentencia ya dictada. Había también 6 preventivos, 3 en localización permanente, 58 en libertad condicional y 5 de fin de semana. El número de presos como comentan desde la Fiscalía de Seguridad Vial es siempre una foto del momento concreto porque varía de día en día.

 

 

10.Delitos de tráfico: los que no entran en la cárcel

Según Instituciones Penitenciarias en 2017 se gestionaron 25.938 entradas por penas y medidas alternativas por delitos contra la seguridad vial, de las que 25.494 lo fueron por trabajos en beneficio de la comunidad y 441 por programas de educación vial impuestas como condición para la reducción o sustitución de las penas privativas de libertad.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/delitos-de-trafico-y-seguridad-vial-10-claves-que-debes-conocer

Publicado

01/10/2018     /     Noticias

 

 

Nuevo Reglamento General de Vehículos: todos los cambios de circulación que te afectan

 

Los cambios se centran principalmente en las luces azules para vehículos de emergencia, matrículas nuevas para taxis y VTC y señalización de vehículos averiados.
 
 
 
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Tras su publicación en el BOE, el mes pasado entraron en vigor las últimas novedades del Reglamento General de Vehículos. Así, agosto se ha ido dejándonos novedades en la normativa de circulación, entre las que destacan la obligatoriedad de las luces azules para los vehículos de emergencia y la nueva matrícula azul que compartirán taxis y VTC.

 

 

El plazo para hacer efectivos estos cambios será de uno a dos años para los vehículos matriculados antes del 1 de agosto. Estos son los principales cambios que han venido de la mano de esta modificación reglamentaria.

 

 

Luces de emergencia de color azul

Según esta nueva normativa, las luces de urgencia de todos los vehículos de emergencia matriculados a partir del 1 de agosto deberán ser de color azul. Los vehículos matriculados anteriormente tienen dos años para adaptarse al cambio. Hasta el momento, el color azul estaba reservado únicamente a los vehículos de la policía; mientras que los de extinción de incendios, protección civil y asistencia sanitaria utilizaban luces de color naranja.

 

 

Matrícula azul para taxis y VTC

Los taxis y vehículos VTC de hasta o plazas matriculados a partir del 1 de agosto estarán obligados a llevar una matrícula trasera de color azul con los caracteres en blanco. La placa de matrícula delantera seguirá siendo blanca con los caracteres en negro. Los vehículos ya matriculados cuentan con un plazo de adaptación de 1 año.

 

 

El principal objetivo de este cambio es diferenciar fácilmente este tipo de vehículos para evitar el intrusismo y la piratería en el transporte público de viajeros. En los Países Bajos, Bélgica o Grecia ya disponen de este tipo de matrículas.

 

 

Señalización de un vehículo averiado

Además de los triángulos de peligro en la parte delantera y trasera del vehículo que ya ponemos en caso de avería o accidente, será opcional colocar una luz de color amarillo auto, que funcione con alimentación autónoma (pila o batería) en la parte exterior del coche para aumentar su visibilidad.

 

 

Etiquetas ambientales de uso compartido

Finalmente, las etiquetas ambientales (0 emisiones, ECO, B y C) quedan recogidas en el Reglamento General de Vehículos. Los conductores deberán llevarla puesta en el ángulo inferior derecho del parabrisas o, en su defecto, en un sitio visible.

 

 

También se regula la etiqueta de vehículos de uso compartido, la cual tendrán que llevar los vehículos destinados al alquiler sin conductor de uso concatenado e intensivo dentro de una zona delimitada.

 

 

Ambos distintivos permitirán a las autoridades identificar a los vehículos según el potencial contaminante y, al mismo tiempo, adoptar medidas ambientales a la hora de gestionar el tráfico.

 

 

Vehículos pick-up

Se incorpora al Reglamento General de Vehículos un nuevo término: vehículos pick-up. Son aquellos en los que los asientos y la zona de carga no están en un único compartimento y, también, se establece que su peso no puede superar los 3.500 kg.

 

 

Hasta el mes pasado, estos vehículos estaban considerados camiones. Con este cambio en la normativa, estarán catalogados como turismo y, por tanto, podrán circular a 120 km/h en autopista y autovía.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/nuevo-reglamento-general-de-vehiculos-todos-los-cambios-de-circulacion-que-te-afectan

Publicado

02/10/2018

 

 

El Gobierno anuncia que rebajará la velocidad máxima en todas las carreteras secundarias

 

En una comparecencia en el Senado, el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado que la velocidad máxima en todas las carreteras secundarias de España se rebajará.

 

 

 

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En consonancia con el anuncio realizado hace unos días por el propio Director de la DGT, Pere Navarro, ha sido ahora el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el que ha confirmado que la velocidad máxima en todas las carreteras secundarias de España se rebajará.

 

 

Grande-Marlaska ha anunciado que el nuevo límite de velocidad máxima para todas las carreteras secundarias se fijará inicialmente en los 90 km/h, por lo que muchas de las carreteras de nuestro país cuyo límite estaba en 100 km/h lo rebajarán en 10 km/h.

 

 

Según el Ministro del Interior, esta medida se establecerá para “tratar de igualar la velocidad máxima en estas vías con la establecida en otros países de nuestro entorno”. El límite de velocidad máxima de 100 km/h vigente en algunas carreteras secundarias es para aquellas que tienen un arcén de 1,5 metros o más de ancho. El resto de las carreteras que no tienen dicho arcén ya tenían el límite de velocidad fijado en 90 km/h.

 

 

En total, serían unos 7.000 km de vías secundarias (de los 165.000 km totales que conforman la red viaria de carreteras convencionales de nuestro país) que verán reducido su límite de velocidad de 100 km/h a 90 km/h. ¿Y el límite de velocidad de 80 km/h que también se barajaba? Por el momento, se deja una puerta abierta **para establecer los **80 km/h de velocidad máxima en casos muy contados y específicos, algo que por el momento no ha podido ser confirmado de forma oficial y tajante ni desde la DGT ni desde el Ministerio del Interior.

 

 

 

 

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Puerta abierta para un posible nuevo límite de velocidad en los 80 km/h

 

 

 

Disminuir la velocidad en las carreteras secundarias, -donde se producen el 76 por ciento de las víctimas mortales- no es un proyecto nuevo, el propio Pere Navarro reconocía que sus antecesores lo habían intentado sin éxito.

 

 

De forma paralela y tal como adelantó hace unos días el Director de la DGT, desde el Ministerio del Interior también se quiere trazar un nuevo plan para revisar el actual sistema de carné por puntos.

 

 

En el nuevo sistema, se establecerán nuevas medidas y multas, algunas de ellas, encaminadas principalmente a endurecer las sanciones (con la consiguiente mayor pérdida de puntos) a infracciones relacionadas con la distracción al volante, siendo el uso del móvil el foco principal. Hay que recordar que las distracciones al volante son la primera causa de accidentes mortales de tráfico en nuestro país, por encima del alcohol y los excesos de velocidad.

 
 

La seguridad de las motos también es otro tema crucial que preocupa tanto al Ministerio del Interior como a la propia DGT. El plan específico para este tipo de vehículos lleva vigente desde 2008 y la realidad ha mostrado que necesita ser revisado con urgencia.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/el-gobierno-quiere-rebajar-la-velocidad-maxima-en-todas-las-carreteras-secundarias

Publicado

Mejor me guardo en el bolsillo el ACOSO que sufrimos los conductores por parte de la DGT echando balones sobre la siniestralidad. 

 

Mejor que pongan los límites a 30 en todas las vías seguro que no hay accidentes por velocidad los habría como hasta ahora por el nefasto estado de las vías 

 

😤

Publicado
hace 11 horas, Carlisu84 dijo:

Mejor que pongan los límites a 30 en todas las vías seguro que no hay accidentes por velocidad los habría como hasta ahora por el nefasto estado de las vías

 

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Publicado

08/10/2018

 

 

Bandas rugosas y salvacunetas: propuestas para mejorar la seguridad

 

Las víctimas de tráfico han trasladado al Ministerio de Fomento algunas de sus propuestas en materia de infraestructuras para mejorar la seguridad vial en carretera. Te las contamos.

 

 

 

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La Asociación DIA de Víctimas de Accidentes se ha reunido con el Director General de Carreteras y con el Subdirector General de Explotación en el Ministerio de Fomento para trasladarles algunas de las propuestas de esta asociación para mejorar la seguridad vial en carretera. Además, el presidente de la Asociación DIA y Fundtrafic ha insistido en la necesidad de actualizar el listado de tramos de concentración de accidentes y seguir actuando sobre ellos para reducir su peligrosidad.

 

 

Bandas rugosas

Aproximadamente uno de cada tres accidentes de tráfico mortales se producen a causa de distracciones. Son solo unos poco segundos en los que se pierde el control del vehículo, este sale de la vía u ocupa total o parcialmente el carril contrario. Por eso, la Asociación DIA propone la instalación de las bandas rugosas de manera generalizada en autovías, autopistas y carreteras convencionales.

 

 

Para Francisco Canes, presidente de la Asociación DIA, “Las bandas rugosas o bandas sonoras tienen la ventaja de que alertan de manera inmediata al conductor de que se ha desviado de la trayectoria. Si el conductor se queda dormido, la banda sonora le despierta”.

 
 

Salvacunetas

Actualmente, una salida de vía puede convertirse en un accidente letal en muchos puntos de la red de carreteras, especialmente cuando existen obstáculos peligrosos en los aledaños de la vía. Para evitar que en las salidas de vía el vehículo impacte contra arquetas de hormigón, otra de las propuestas de la Asociación DIA es la colocación de salvacunetas. Según Francisco Canes, “El coche puede circular sin control por el arcén durante varios metros y acabar chocando contra una arqueta de hormigón, que en la práctica es como chocar de frente contra una pared”.

 

 

Zonas de escape o refugio

Otra de las propuestas de la Asociación DIA es crear más zonas de escape o refugio para reducir los accidentes que se producen en autovías y autopistas después de averías u otros accidentes, cuando el vehículo se encuentra parado en el arcén. Para Canes, en muchas de estas vías no existe posibilidad de ‘salir’ de la vía de manera segura, pues hay que recorrer decenas de kilómetros hasta encontrar un corte en el guardarraíl, y con suerte un espacio donde mantenerse a salvo.

 

 

Decenas de personas pierden la vida cada año al señalizar un accidente, o después de verse forzados a detener el coche por una avería.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/bandas-rugosas-salvacunetas-y-zonas-de-refugio-propuestas-para-mejorar-la-seguridad-en-carretera

Publicado

16/10/2018

 

 

Las multas por conducir ebrio en coche, bici o patinete eléctrico

 

 

El auge de nuevos medios de movilidad exige ya nuevas normativas. La multa a tres usuarios de patinetes eléctricos que superaban la tasa de alcohol en Zaragoza vuelve a evidenciarlo.

 

 

 

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Conducir ebrio o superando la tasa de alcohol cuesta lo mismo si es en coche, en bici o en patinete eléctrico. Sin embargo, las consecuencias que se derivan de estos actos no son luego iguales dependiendo del medio de transporte. Así lo constatamos hoy con la última información que nos llega de Zaragoza y que recoge hoy el diario El Mundo.

 

 

En la capital mañana, la Policía Local de Zaragoza ha sancionado con 500 euros a tres usuarios de patinetes eléctricos de alquiler que “paseaban” por el centro de la ciudad bajo los efectos del alcohol. Una patrulla, tras observar un comportamiento “anómalo” procedió a darles el alto para efectuarles una prueba de alcoholemia.

 

 

Tras registrar los tres usuarios una tasa positiva, llegó la sanción: 500 euros de multa. Esa cuantía es la misma que se aplica a los conductores que circulan con tasas de alcohol superiores a 0,26 miligramos de alcohol por litro de aire espirado en vehículos a motor. Una vez sobrepasado el límite de 0,50 mg, la multa asciende ya a 1.000 euros en todos estos medios de transporte, pero, ¿qué diferencias existen desde a partir de aquí?

 

 

 

Las multas por conducir ebrio en coche, bici o patinete eléctrico

 

 

Superar el alcohol en un coche es delito; en un patinete o bici, infracción adminisitrativa
 
 

¿Por qué no es un vehículo a motor?

En primer lugar, la multa a los usuarios de los patinetes de Zaragoza se refleja como infracción administrativa, mientras que al de un coche se le sancionaría como delito. Así lo refleja la Ley de Seguridad Vial al no contemplar a estos nuevos medios urbanos de movilidad como Vehículos a Motor. Otra diferencia es que al de un vehículo se le quitarían además puntos del carné de conducir, mientras que al usuario de bicis o patinetes, por eléctricos que sean, no se le restarían, al no necesitar licencia o permiso para la conducción de estos medios.

 

 

Ante el auge de estos nuevos medios de transporte, algunos de los cuales pueden alcanzar velocidades de hasta 80 km/h, es evidente que hace falta una adaptación de las normativas. De hecho, son muchos ya los ayuntamientos que empiezan a regular ya su circulación, acotando sus lugares de paso o sus velocidades (por ejemplo, a la de un peatón si se le permite ir por aceras). Incluso se empieza a hablar de matricularlos.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/las-multas-por-conducir-ebrio-en-coche-bici-o-patinete-electrico

Publicado

Vehículos de movilidad personal: una alternativa real

 

Los vehículos de movilidad personal están cada vez presentes en nuestras ciudades. ¿Los has visto? Patinetes, segways, bici taxis...

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/galerias/vehiculos-de-movilidad-personal-una-alternativa-real

 

 

 

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Vehículos de movilidad personal: una alternativa real

 

 

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Vehículos de movilidad personal: una alternativa real

 

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Publicado

22 Octubre 2018

 

 

Un plus de 111 euros mensuales a los guardias civiles que más sancionen, o cómo fomentar la recaudación

 

 

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El Régimen de Actividades Individuales, más conocido como sistema RAI, ha estado siempre ligado a la polémica. Se trata de una norma cuyo origen se remonta a 2010 y que consiste en controlar la actividad de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y vincularla a sus complementos salariales; una valoración que tiene en cuenta el número de multas impuestas.

 

 

El RAI fue declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en 2014 tras un recurso presentado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), pero ahora vuelve a estar en la palestra, pues según informaciones de Público este sistema sigue en vigor y provocando malestar.

 

 

Denuncian presiones para multar

Fuentes de la AUGC explicaron al diario Público que la última denuncia sobre la aplicación del RAI ha tenido lugar en Zaragoza. El malestar entre la plantilla por la aplicación de este sistema de incentivos ha provocado que 11 de los 50 agentes del destacamento estén de baja y solo 18 salgan a la carretera.

 

 

La asociación ha denunciado que son sometidos a presión por imponer un número de denuncias, lo que les lleva a competir "por aumentar el número de denuncias para cobrar una productividad de 111 euros/mes y que casualmente se reparten entre los cuatro que más denuncias cumplimentan".

 

 

Según las últimas informaciones, los criterios de este paquete de pluses los decide el jefe de la unidad. Así, se pueden obtener cinco puntos si se intercepta a un conductor que circula de forma temeraria, cuatro puntos si hay consumido alcohol o drogas o tres puntos si se le sorprende hablando por el móvil o sin cinturón.

 

 

 

Velocidad

 

 

 

Por el contrario, el auxilio a automovilistas solo suma 0,1 puntos, mientras que la protección de personalidades son tres y la elaboración de atestados cinco, explica Público.

 

 

Es un hecho aceptado por la AUGC que este registro de actividades tiene su origen en la huelga de bolis caídos que llevaron a cabo los agentes en 2010 para protestar por sus condiciones laborales. En aquella ocasión, según la AUGC, el número de denuncias cayó en picado, hasta en un 90 %.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/seguridad/plus-111-euros-mensuales-a-guardias-que-sancionen-como-fomentar-recaudacion

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