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Publicado

5 de julio de 2021

 

 

 

 

Miles de conductores pueden recibir en breve esta importante carta de Tráfico: todas las claves

 

Si tienes tu coche dado de baja de forma temporal, tarde o temprano recibirás una carta de la DGT advirtiendo de una novedad en el Reglamento General de Vehículos.

 

 

 

 

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Continúa la lucha de la DGT contra los coches dados de baja temporal y que siguen activos.

 

 

 

Desde Europa, y a un nivel nacional desde la DGT, están dispuestos a combatir un problema que ha ido a más en los últimos años: los conocidos como “coches zombies”. Son aquellos vehículos que han sido dados de baja temporal, pero que de alguna forma siguen en activo. Una especie de “limbo” administrativo en el cual no se está obligado a pagar ni el seguro, ni el Impuesto de Circulación ni a pasar la ITV… y a pesar de ello, muchos conductores siguen circulando.

 

 

Otra problemática muy relacionada es que muchos talleres ilegales engañan a los propietarios de vehículos que quieren dar de baja definitiva sus coches: en realidad, los dan de baja temporal y luego terminan exportándolos a otros países, desguazándolos de forma ilegal… Así, evitan la obligación (presente desde el 2004) de desguazarlos de manera legal en un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT).

 
 

El número de coches en baja temporal se multiplica con el paso de los años y la DGT quiere atajar el asunto. Ya comenzó a hacerlo con la publicación del Real Decreto 265/2021 sobre "los vehículos al final de su vida útil", por el cual se establece un límite temporal de un año para las bajas de vehículos y que pasará a ser efectivo a partir del próximo año 2022.

 
 

Y esa es, precisamente, la información que recibirán muchos conductores en formato carta por parte de la DGT: avisándoles de los riesgos de jugar con esta laguna administrativa e informándoles que, al término del año desde que se solicitó la baja temporal de un coche, esta quedará anulada si no se solicita una prórroga en cualquier Jefatura de Tráfico como máximo dos meses antes de la fecha de fin de la baja. Pasado ese tiempo, si no se ha prorrogado la baja, el propietario del vehículo pasará a tener las obligaciones habituales de cualquier conductor, tanto en el apartado fiscal como administrativo.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/miles-conductores-recibir-en-breve-importante-carta-trafico-dgt-claves_237542_102.html


Publicado

5 de julio de 2021

 

 

 

 

Qué es el efecto pantalla cuando sales de un túnel y sus peligros: la DGT te lo explica todo

 

Cuando circulas por un túnel y sales de él, se puede producir el efecto pantalla, una situación cuyos peligros te los explica la DGT. Así puedes evitar tener un accidente.

 

 

 

 

 

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La DGT explica cómo se produce el efecto pantalla al salir de un túnel

 

 

 

El notable incremento de la movilidad por la mejora de la situación epidemiológica del Covid-19 y la época estival en la que estamos han llevado a que los desplazamientos por carretera se estén multiplicando estos días de forma espectacular. Por este motivo, durante los últimos días la DGT ha emitido varios mensajes de concienciación para los conductores para que respeten en todo momento las normas de tráfico. Sin embargo, a pesar de que el conductor sea responsable en la carretera se pueden producir otras muchas situaciones de riesgo y una de ellas es el efecto pantalla.

 

 

En varios artículos publicados en Autopista.es, ya te hemos explicado que el efecto pantalla en la conducción se suele producir en situaciones de mucho viento lateral cuando un vehículo de menor tamaño (un turismo o una motocicleta) rebasa o adelanta a otro de mucho mayor tamaño (un camión o un autobús). Durante el tiempo que dura el adelantamiento y hasta que no se completa el mismo, se produce ese temido efecto pantalla, en el que el vehículo que está adelantando está como “protegido” ante las rachas de viento por el vehículo de mayor tamaño. Al completar el adelantamiento, es cuando se produce la situación más peligrosa, ya que el vehículo que ha finalizado el adelantamiento puede recibir un fuerte vaivén lateral que ponga en peligro su seguridad y estabilidad. Sin embargo, el efecto pantalla también se puede producir al salir de un túnel, una situación peligrosa que también acaba de explicar la DGT.

 
 

En la edición digital de la revista Tráfico, la DGT publica un interesante reportaje sobre la circulación en los túneles y sus peligros. Uno de ellos es precisamente el efecto pantalla al salir de los mismos, ya que el vehículo también puede ver alterada su estabilidad y su seguridad por las posibles rachas de viento que se estén produciendo. Si previamente antes de entrar en el túnel el conductor se ha percatado de que existían fuertes ráfagas de viento, al salir del túnel debe tener las mismas precauciones a cuando adelanta un vehículo de gran tamaño en dichas condiciones meteorológicas, es decir, debe sujetar con firmeza el volante y, en el caso de ser preciso, girar de forma muy leve las ruedas hacia el lado de donde viene la racha de viento.

 
 
 

Circulación en túneles con seguridad: otros consejos a tener en cuenta

Antes de entrar en un túnel, todos los vehículos deben encender las luces de forma obligatoria por tres motivos: para que el conductor vea con las nuevas condiciones lumínicas, para que nuestro vehículo sea visto por el resto de automóviles y para que el ojo humano pueda adaptarse mejor a las nuevas condiciones lumínicas (se pasa de una luz natural en la que en muchas casos puede haber mucho sol a una situación con cierta oscuridad y con luces artificiales).

 

 

Por otro lado, si el conductor se aproxima a un túnel, momentos antes de la entrada en el mismo debería quitarse las gafas de sol (si las llevara). En días muy soleados, si el conductor advierte que va a salir en breve del túnel, debería preparar las gafas de sol para evitar un posible deslumbramiento (por el cambio drástico de condiciones lumínicas que antes también te hemos comentado).

 

 

En el caso de que el conductor que circula por un túnel tenga pensado adelantar, antes debe tener en cuenta si en su sentido de circulación existe más de un carril (en túneles con un único carril por sentido está prohibido adelantar). En cuanto a la distancia de seguridad, según la revista Tráfico, ésta debe ser de al menos de unos 100 metros (el tiempo transcurrido equivalente a cuatro segundos) si el vehículo que circula por delante es un turismo (o una motocicleta) y, en el caso de que el vehículo tenga una MMA de más de 3.500 kg, la distancia de seguridad debería ser de unos 150 metros (o un tiempo transcurrido de unos seis segundos).

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-efecto-pantalla-cuando-sales-tunel-sus-peligros-dgt-te-explica-todo_237540_102.html

Publicado

6 de julio de 2021

 

 

 

 

Este verano, evita multas: la DGT te recuerda todos los límites de velocidad en vías interurbanas

 

La DGT publica en sus redes sociales los límites de velocidad que debes respetar en vías interurbanas. Evita multas con este gráfico.

 

 

 

 

 

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La DGT recuerda los límites de velocidad vigentes este verano

 

 

 

Separado por tipo de vehículos y de carreteras. Así ha recordado la DGT los límites de velocidad que debemos respetar en las vías interurbanas, ya estemos en una carretera convenciones o en una autovía o autopista. El organismo vuelve a intensificar sus mensajes relacionados con los límites de velocidad con las primeras salidas estivales.

 

 

Una vez más la DGT utiliza sus redes sociales para concienciar a los conductores de los peligros de los excesos de velocidad. Con un sencillo gráfico, el organismo muestra los límites de velocidad a los que debe circular cada tipo de vehículo. En la imagen se ha actualizado el límite de 90 km/h en todas las vías convencionales para coches, motocicletas, autocaravanas con peso inferior a 3.500 kg y pick-up. Recuerda que el cambio llegó meses antes de la última gran reforma de tráfico.

 

 

 

 

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Así, estos vehículos tendrán que circular a la misma velocidad que los autobuses, los derivados de turismo o los mixtos adaptables, así como pierden el margen de 20 km/h que existía en secundarias para facilitar los adelantamientos. Los camiones, furgonetas, autocaravanas superiores a 3.500 kg, vehículos articulados y automóviles con remolque sólo pueden moverse en autovías y autopistas a 90 km/h y en vías convencionales a 80 km/h.

 
 

Por último, recuerda que los ciclomotores y bicicletas tienen permitido el paso en algunas autovías, cuya velocidad máxima (al igual que en carretera convencional) es de 45 km/h. Y no olvides que los límites de velocidad también se han reducido en ciudad, a un máximo de 30 km/h en aquellas vías de un solo carril por sentido o de 20 km/h si la calzada y la acera forman una misma plataforma.  

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/este-verano-evita-multas-dgt-te-recuerda-todos-limites-velocidad-en-vias-interurbanas_237623_102.html

Publicado

6 de julio de 2021

 

 

 

 

Ya operan los nuevos agentes “antihumos” de los coches: dónde y multas a las que te enfrentas

 

Ya operan en Madrid un equipo formado por 148 agentes de movilidad que vigilarán y controlarán el exceso de humos emitido por los coches. Atento a las posibles multas dependiendo de los casos.

 

 

 

 

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Ya operan los nuevos agentes antihumos de los coches

 

 

 

Dentro de la nueva Ordenanza de Calidad del Aire aprobada el pasado mes de marzo, se estableció como una de sus medidas más novedosas el control y vigilancia por parte de un equipo especial de agentes de movilidad del exceso de humos contaminantes de los coches que circulan por las calles de la ciudad de Madrid. Pues bien, algo más de tres meses después ya han empezado a operar los nuevos agentes “antihumo”.

 

 

Tal y como viene reflejado de forma oficial en la citada ordenanza, estos agentes tienen la potestad y la legitimidad de poder controlar y vigilar de forma aleatoria a los coches que estimen, tomar y medir los posibles excesos de humos contaminantes de los vehículos parados y, en el caso de sobrepasar los límites establecidos, encomendar al conductor acudir a una estación ITV –tienen un periodo de 30 días para hacerlo- para comprobar si su vehículo cumple o no con la normativa actual. En el caso de que en la estación de ITV se certifique que el automóvil en cuestión tiene un problema evidente de exceso de humos contaminantes, el conductor tendrá que realizar las tareas pertinentes (acudir a un taller, por ejemplo) para solucionarlo.

 

 

En el momento de la parada de los agentes de movilidad “antihumos”, ningún conductor podrá ser multado si tiene toda la documentación personal y la del vehículo en vigor y en regla. Las multas tendrán efecto si no acude en el periodo establecido (30 días) a una ITV a solucionar el problema de humos de su coche. Dichas sanciones pueden llegar a los 2.500 euros si los valores medidos por los agentes son altamente contaminantes (y no se ha acudido de forma oficial a una estación ITV para comprobarlo y posteriormente para solucionarlo).

 
 

En el caso de que los valores medidos por los agentes “antihumo” sean medios o ligeramente superiores a los límites legales establecidos y el conductor no acuda a una ITV pasados esos 30 días, dicho conductor incurriría en una sanción leve (con una multa económica de 750 euros). Por otro lado, si el vehículo parado por los agentes ha sido detectado en un episodio de alta contaminación y si el conductor no acude a la ITV a certificar el exceso de humos (y, posteriormente, a solucionar el problema), la multa en este caso podría ascender a los 1.500 euros, según consta en el texto normativo de la nueva Ordenanza de Calidad del Aire.

 

 

El caso más flagrante o grave de multa por este tipo de casuística se puede dar en el siguiente supuesto: que el conductor se niegue en rotundo en pasar la inspección o que pueda presentar resistencia y obstrucción al trabajo de los agentes. En ambos casos, dichas acciones se tipifican como infracciones muy graves y constitutivas de multa económica de hasta 3.000 euros.

 

 

Por último, en el artículo 31 de la nueva Ordenanza de Calidad del Aire se contempla también la posibilidad de poder llegar a inmovilizar el vehículo en el momento del control y medición de humos por parte de los agentes en el caso de que el coche parado presente valores excepcionalmente altos de niveles contaminantes. En este caso, las autoridades municipales llevan dicho vehículo a uno de los depósitos y el conductor podrá recuperarlo si se compromete por escrito a llevarlo a un centro de reparación para subsanar el problema, una reparación que tendrá que tener el visto bueno final en una ITV.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ya-operan-nuevos-agentes-antihumos-coches-donde-multas-te-enfrentas_237622_102.html

Publicado

6 de julio de 2021

 

 

 

 

La razón que da la DGT por la que aún deberías esperar un poco a comprar las luces V-16

 

Desde la propia DGT nos dan unas claves interesantes para saber cuándo y cómo comprar la nueva luz V-16 que será obligatoria a partir del 2026.

 

 

 

 

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¿Cómo será la nueva luz V-16 conectada? Contestan desde la DGT.

 

 

 

El pasado 1 de julio de 2021 entró en vigor el uso de la nueva baliza V-16 que, a medio plazo, sustituirá a los triángulos de emergencia. Una medida que busca reducir la siniestralidad y la peligrosidad que supone bajarse del coche tras un accidente o una avería para colocar los triángulos, con un dispositivo pequeño, fácil de usar y de activar encima del vehículo.

 

 

Por el momento, en las carreteras españolas se pueden utilizar ambos dispositivos (luz y triángulos), pero ya a partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio, sí o sí, utilizar la luz V-16. Así pues, el uso de los triángulos de emergencia tiene los días contados.

 
 

Sin embargo, todos nos sorprendimos cuando se publicó en el BOE la orden que indicaba las especificaciones técnicas que debían seguir los fabricantes de este nuevo dispositivo, y por la cual se hacía obligatorio que las nuevas balizas V-16 estuviesen conectadas con la nube. Un requisito que, hasta el momento, no había sido obligatorio, pero que lo cambia todo por completo.

 
 

Las luces V-16 fabricadas hasta ahora, sin esta conectividad, podrán ser utilizadas de momento… pero solo hasta el 1 de enero de 2026. A partir de esta fecha, todas las luces V-16 que se vendan y que debamos llevar en el coche deben tener sí o sí esta función de conexión con la nube de la DGT.

 

 

 

 

“Cuando el ciudadano encienda la luz nos va a mandar una señal a los centro de gestión de Tráfico y mandaremos esa posición a distintos navegadores para que el conductor que se aproxima al incidente sabrá qué ha sucedido y evitaremos el accidente”, aseguran desde la DGT.

 

 

 

 

Nueva luz de emergencia V-16: a partir del 1 de julio ya es legal.

 

Nueva luz de emergencia V-16: ya es legal.

 

 

 

Lo que dice la DGT sobre la nueva baliza V-16

A este respecto se ha referido Jorge Ordás, de la DGT, en una entrevista para el programa “Fin de semana” del a Cadena COPE, dándonos un par de detalles que son muy importantes e interesantes. Lo primero, es que esperemos un poco más antes de comprar la nueva baliza V-16; concretamente, esperar a que los fabricantes de estos dispositivos lancen los dispositivos con la nueva función de conectividad.

 

 

Pensamos que a finales de año habrá varios fabricantes que ya venderán la V-16 conectada”. Así pues, cualquier V-16 que tengas y que no tenga esta función será siendo útil de momento, pero terminarán siendo inservibles de aquí a cuatro años y medio. “Merece la pena esperar porque será la que valga para siempre”.

 

 

Jorge Ordás también se ha referido a un par de asuntos que habían suscitado algo de polémica: ¿tendríamos que pagar una tarifa mensual por esta V-16 conectada?, ¿pasarán a ser mucho más caras que los dispositivos actuales? “El que la compre va a incluir 12 años de conexión”, asegura Ordás, que añadió en el programa radiofónico: “La V-16 no conectaba rondaba los 20-25 euros; la conectada, por unos 30-35 euros”.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/razon-da-dgt-por-deberias-esperar-poco-comprar-luces-v-16_237548_102.html

Publicado

8 de julio de 2021

 

 

 

Las 10 preguntas más falladas en el examen de conducir: ¿te atreves a comprobar si las sabes tú?

 

Las señales de circulación siguen siendo las que más difíciles para los estudiantes, por su gran variedad y las especificaciones que hay que conocer de cada una de ellas.

 

 

 

 

 

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Las 10 preguntas más falladas en el examen de conducir: ¿te atreves a comprobar si las sabes tú?

 

 

 

Con el curso ya finalizado y mucho tiempo libre, la época veraniega es el momento elegido por muchos jóvenes y no tan jóvenes para sacarse el carné de conducir. Las aulas están menos saturadas, hay menos tráfico y buenas condiciones meteorológicas, lo que facilita la asistencia y la conducción.

 

 

Si es tu caso, que sepas que PONS Editorial, división especializada en Formación de la consultora PONS Seguridad Vial, ha realizado un informe de las 10 preguntas más falladas en los test de preparación para la obtención del permiso B durante los meses de enero a junio de 2021.

 
 

Como novedad, este año se suman a las más preguntas una referente al cambio normativo y aparecen de nuevo tres preguntas que fueron ya las más falladas durante el pasado año. Lo que evidencia la importancia de conocer las últimas novedades normativas en materia de tráfico, movilidad y seguridad vial, y que algunas dudas se repiten en el tiempo.

 
 

Sin embargo, y según Fernando Solas, responsable de Formación de PONS Seguridad Vial, “cabe destacar que las señales de circulación siguen siendo las que más dificultades provocan a los estudiantes, dada su gran variedad y las especificaciones que hay que conocer de cada una de ellas”. 

 

 

Las 10 preguntas más falladas

A continuación, compartimos las 10 preguntas más falladas en lo que llevamos de año a la hora de prepararse el examen teórico para sacarse el carné de conducir (en negrita la respuesta correcta). Y explicamos dónde está el error.

 

 

 

1. ¿Qué características tiene una bicicleta de pedales con pedaleo asistido?

a.           Tiene un motor con potencia no superior a 0,5 kW cuya velocidad se interrumpe antes de alcanzar los 25 km/h o si se deja de pedalear.

b.           Es una bicicleta con motor considerada como un ciclomotor de dos ruedas.

c.            Tiene un motor eléctrico auxiliar de hasta 250 W, cuya velocidad se interrumpe antes de alcanzar los 25 km/h o si se deja de pedalear.

 

 

La respuesta correcta es la C. La bicicleta de pedales con pedaleo asistido es una bicicleta equipada con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima ≤250W, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h o si el ciclista deja de pedalear.

 
 

El error puede venir porque se cambió la denominación y por tanto las características de este vehículo, ya que antes de la modificación que hubo del Reglamento General de Vehículos el 11 de noviembre, se denominaba bicicleta de pedaleo asistido y tenía otras características.

 

 

 

2. Además del airbag frontal, ¿existen otros tipos de airbag?

a.           No.

b.            Sí, los frontales de conductor y acompañante, los laterales, de piernas y de techo o cortina.

c.            Sí, los laterales.

 

 

La respuesta correcta es la B. Existen airbags frontales, laterales y los airbags de cortina en techo (protegen en caso de vuelco). También algunas motos llevan airbag. El airbag es un elemento de seguridad pasiva que traen algunos vehículos y que depende del fabricante puede traer airbag frontales, laterales, de cortinilla, de piernas, posteriores, para peatones,… no hay un número establecido, hay vehículos que traen 11 airbag.

 

 

 

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3. Si quiere girar a la derecha, con la flecha verde iluminada, ¿tiene preferencia de paso?

a.           No, porque la luz roja me prohíbe girar.

b.           No, porque la flecha verde me permite pasar, pero debo ceder el paso a los vehículos que se aproximen.

c.            Sí, porque la flecha verde me obliga a girar.

 

 

La respuesta correcta es la B. Una flecha verde iluminada sobre un fondo circular negro significa que los vehículos pueden tomar la dirección y sentido indicados por la fecha, cualquiera que sea la luz que esté simultáneamente encendida en el mismo semáforo o contiguo.

 

 

Pero cediendo el paso a los vehículos que circulen por el carril al que se incorpore.

 

 

La flecha verde no es semáforo en verde que te permite pasar con prioridad. Con la flecha verde puede pasar si sigue la dirección de la flecha pero cediendo el paso a los vehículos que circulan por el carril al que se incorpora.

 

 

 

4. ¿Qué debe hacer si el resultado de una inspección ITV es desfavorable?

a.           Llevar el vehículo al taller en una grúa obligatoriamente y volver a pasar la inspección en un plazo inferior a dos meses.

b.           Llevar el vehículo al taller para repararlo y volver a pasar la inspección en un plazo inferior a un mes.

c.            Llevar el vehículo al taller para repararlo y volver a pasar la inspección en un plazo inferior a dos meses.

 

 

La respuesta correcta es la C. La inspección puede resultar: favorable, desfavorable o negativa. Si es favorable se hace constar en tarjeta ITV y se coloca el distintivo (pegatina) en la parte superior derecha del parabrisas o en lugar visible. Si es desfavorable, no ha pasado la ITV y sólo puedo circular para ir al taller. Y si es negativa, no ha pasado la ITV y no puedo circular, será la grúa quien traslade el vehículo al taller.

 

 

Si no pasa la ITV hay que diferenciar entre: Desfavorable (menos grave) por lo que puedo llevar yo mismo mi vehículo hasta el taller. Negativa (más grave) está tan mal el vehículo que tiene que ser una grúa la que lo lleve hasta el taller.

 

 

 

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5. Debe circular a velocidad moderada al acercarse a vehículos inmovilizados en la calzada...

a.           dentro de poblado.

b.           fuera de poblado.

c.            tanto dentro como fuera de poblado.

 

 

La respuesta correcta es la B. La norma general dice que se circulará a velocidad moderada y, si fuera preciso, se detendrá el vehículo, fuera de poblado al acercarse a vehículos inmovilizados en la calzada, a vehículos de auxilio prestando servicio y a ciclos que circulan por ella o por su arcén.

 

 

En vía urbana es habitual encontrar vehículos inmovilizados en la calzada o en el arcén porque muchas calles utilizan estas zonas de la vía para el estacionamiento, en cambio encontrar vehículos inmovilizados en la calzada o en el arcén de una vía fuera de poblado es sinónimo de inmovilización por emergencia y por tanto es una situación peligrosas y debemos de reducir la velocidad y si fuera preciso detenernos.

 

 

 

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6. ¿Qué indica esta señal?

a.           Peligro por la proximidad de un lugar fuera de poblado, para dejar o recoger niños en una parada de autobús.

b.           Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños.

c.            Peligro por la proximidad de un lugar especialmente señalizado y delimitado para el paso de niños a la salida de un colegio, zona de juegos, etc.

 

 

La respuesta correcta es la B. Esta señal nos indica peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños, tales como escuelas, zona de juegos, etc. Siempre que veamos una señal triangular con el borde rojo hacia arriba indica peligro. La silueta que hay dentro del triángulo es de unos niños corriendo. Y me suelo encontrar niños en las escuelas, parques, zonas de juegos, etc.

 

 

 

7. ¿Está permitido realizar una parada delante de un vado señalizado?

a.           Sí.

b.           Sí, únicamente para subir o bajar pasajeros.

c.            No.

 

 

La respuesta correcta es la A. Lo que está prohibido es el estacionamiento delante de los vados señalizados correctamente, aunque sí se permite la parada. Son muchos los aspirantes a la obtención del permiso que dudan entre la prohibición de parar y de estacionar. Recordar que parada es la inmovilización voluntaria de un vehículo durante un tiempo inferior a 2 minutos, sin que el conductor pueda abandonarlo (alejándose de él).

 

 

En este caso concreto sí se permite parar, al ser muy poco tiempo y al no abandonar el vehículo, si un vehículo pretende entra o salir, podré dejarle paso sin obstaculizar la circulación.

 

 

 

8. El sistema de ayuda de salida en pendiente, ¿cómo ayudará al conductor?

a.           A través de un sensor que detecta el ángulo de inclinación del vehículo e impide que se vaya hacia atrás al levantar el pie de freno.

b.           Acelerará rápidamente el motor para evitar que el vehículo se vaya hacia atrás al levantar el pie de freno.

c.            Activará el freno de estacionamiento de manera automática y no lo desactivará hasta que el conductor presione el acelerador, evitando así que el vehículo se vaya hacia atrás.

 

 

La respuesta correcta es la A. Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción, los denominados ADAS, son hoy en día desconocidos para muchos conductores y futuros conductores, aunque los vehículos nuevos traen de serie algunos de estos sistemas de serie. Este y otros ADAS son un contenido del examen teórico para los aspirantes al permiso B.

 

 

 

2021 PreguntasFalladas PermisoB 9  

9. Esta señal...

a.           indica una vía reservada exclusivamente para ciclos.

b.           indica una vía reservada para peatones y ciclos.

c.            prohíbe a las bicicletas circular por la vía.

 

 

La respuesta correcta es la B. Esta señal indica la existencia de una vía para peatones y ciclos, segregada del tráfico motorizado, y que discurre por espacios abiertos, parques, jardines o bosques. El error en esta pregunta se produce al creer que es una vía exclusiva para ciclos, como puede parecer por la silueta, si bien es una vía reservada para peatones y ciclos. No confundir con la señal circular con el fondo azul y esta misma silueta en blanco porque esta señal si es exclusiva para ciclos.

 

 

 

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10. ¿En esta situación, puede circular por el carril central?

a.           No, debe circular por el carril derecho.

b.           Sí, porque la vía no está saturada.

c.            Sí, si no se entorpece la marcha de otros vehículos que circulen detrás.

 

 

La respuesta correcta es la A. La norma dice que el conductor de un automóvil cuando circule fuera de poblado en calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien, podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, (para adelantar, facilitar la incorporación, por circulación saturada, etc.), a condición de que no entorpezca la marcha de otro que le siga.

 

 

Todavía a día de hoy vemos que muchos conductores cuando circulan fuera de poblado por una vía con varios carriles para su sentido, no circulan por el carril derecho, aunque esté libre. Esto provoca que los futuros conductores no respeten la norma al ver este comportamiento de manera habitual cuando circulan como pasajeros en los vehículos.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/10-preguntas-mas-falladas-en-examen-conducir-te-atreves-comprobar-si-sabes-tu_237690_102.html

Publicado

7 de julio de 2021

 

 

 

Dónde están todos los drones de la DGT: mapa, modelos, cómo multan y así funcionan

 

Ya está en marcha el operativo especial de Tráfico para este verano, que contará por primera vez con la presencia de 39 drones. La DGT detalla dónde están todos y cómo multan.

 

 

 

 

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Modelos de los drones de la DGT y sus características.

 

 

 

Hasta 28 más que en 2020, para un total de 39 drones de control y vigilancia en las carreteras. La DGT ha informado de todo su operativo de tráfico con estos nuevos aparatos, de los que 23 tienen ya capacidad además para denunciar. Con base en las unidades de medios aéreos y/o en los sectores de tráfico de la Guardia Civil, hasta la fecha han detectado ya más de 600 infracciones, sobre todo de uso del teléfono móvil (12,5%), del uso incorrecto del cinturón o de los sistemas de retención (15,9%) y de adelantamiento a ciclistas sin respetar distancias de seguridad (4%).

 

 

Destinados por tanto a controlar especialmente conductas temerarias al volante y de riesgo en la carretera, los drones también se emplean para monitorizar y apoyar a la regulación en operaciones y eventos especiales, para misiones ordinarias de complemento a los helicópteros e, incluso, para situaciones de emergencia. En total, la DGT ha formado ya a 35 efectivos en el pilotaje y a 60 más en el manejo de las cámaras que integran.

 
 
 

Dónde están los 39 drones de la DGT

La pregunta ahora es, ¿dónde estarán operativos todos estos drones? La DGT ha informado de ello y mostrado un mapa con las ubicaciones: los 39 estarán repartidos por toda España, a excepción del País Vasco y Cataluña, que tienen las competencias de tráfico transferidas. Así, más concretamente, cada patrulla de helicópteros de la DGT en A Coruña, Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Málaga y Valencia cuenta ya con 2 drones para operar en zonas de influencia cercanas, mientras que la base central en Madrid dispone de 15 aeronaves (que operan en la comunidad, pero también en Castilla La-Mancha y en apoyo a otras provincias). Cantabria, Asturias y Extremadura disponen de otros 2 drones por zona, y Baleares y Canarias de 3 drones cada una.

 
 
 

Mapa de la DGT con la distribución de drones por España.

 

Mapa de la DGT con la distribución de drones por España.

 

 

 

Qué modelos son los 39 drones y cómo multan

La manera de vigilar y sancionar de estos drones de la DGT es muy sencilla. Un piloto se ocupa de la manipulación del aparato, mientras que un operario maneja la cámara. La infracción que se capta puede ser notificada directamente en el acto por un agente de la Guardia Civil de Tráfico o ser tramitada posteriormente. Todas las sanciones, según informa la DGT, disponen del fotograma correspondiente con la evidencia de la infracción cometida.

 

 

La DGT dispone actualmente de hasta 4 tipos de modelos de drones. Los más numerosos son los 20 dispositivos Thyra V109 (del fabricante SDLE), con una autonomía de 40 minutos, un rango de acción de 10 km, zoom óptico x40, zoom digital x6 y seguimiento automático de vehículos. Del modelo Phantom 4, del fabricante DJI, hay 8 aparatos, con autonomía de 20 minutos y un rango de acción de 3 km, pero sin zoom. Mientras que del modelo Thyra V105, también de SDLE, hay otros 8 aparatos, con las mismas características que el Phantom 4.

 

 

 

Modelos de los drones de la DGT y sus características.

 

Modelos de los drones de la DGT y sus características.

 

 

 

Por su parte, del modelo M200, de DJI, hay otras 3 unidades, capaces de contar con una autonomía de 40 minutos, un rango de acción de 7 km, zoom óptico x40 y zoom digital x6. Todos estos drones funcionan a una altura de 120 metros, pueden alcanzar los 80 km/h y soportar temperaturas de entre 20 y 45 grados.

 
 

A pesar de su autonomía, todos los drones pueden proceder al cambio de batería una vez se agote cada una, retomando inmediatamente el vuelo de vigilancia.

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/donde-estan-todos-drones-dgt-mapa-modelos-como-multan-funcionan_237681_102.html

 

Publicado

8 de julio de 2021

 

 

 

Cómo saber si guardas la distancia de seguridad para evitar multas: la DGT te da el truco

 

Guardar la distancia de seguridad es básico a la hora de circular. Además, evitas multas. La DGT nos da un sencillo truco.

 

 

 

 

 

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El sencillo truco que da la DGT para dejar la distancia de seguridad y evitar multas

 

 

 

Cuando nos ponemos al volante debemos tener en cuenta algunas precauciones. Estar atento a lo que sucede en la carretera, utilizar los intermitentes… y, por supuesto, mantener la distancia de seguridad. Pocas cosas son tan efectivas contra los accidentes que guardar espacio suficiente con los coches que llevas delante. Y, además, evitarás una buena multa.

 

 

No guardar la distancia de seguridad está clasificado por la DGT como una infracción grave, con una sanción económica de 200 euros y la resta de cuatro puntos en el carné de conducir. Y la solución para evitar sustos y que no nos toquen el bolsillo es muy sencilla: deja espacio suficiente con el coche que te precede.

 

 

 

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Para no tener excusas, la DGT publica en sus redes sociales un sencillo truco para no caer en este error. Es tan fácil como coger una referencia y contar dos segundos desde que el vehículo que va por delante pasa por ella hasta que pasamos nosotros. De esta manera, estaremos guardando correctamente la distancia de seguridad.

 
 

Eso sí, no olvides que en situaciones de mal tiempo, con el piso mojado, por ejemplo, o en un túnel, esta distancia tendrá que ser aún mayor. Piensa que, con lluvia, la distancia de frenado puede aumentar entre 20 y 40 metros antes de detenernos por completo, según los cálculos de la propia DGT.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-saber-si-guardas-distancia-seguridad-evitar-multas-dgt-te-da-truco_237774_102.html

Publicado

8 de julio de 2021

 

 

 

Las ciudades de más de 50.000 habitantes, ¿cuentan ya con zonas de circulación restringidas?

 

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética contempla la creación de zonas de bajas emisiones para las ciudades de más de 50.000 habitantes. ¿Cuántas tienen una?

 

 

 

 

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Las ciudades con más de 50.000 habitantes tendrán que tener zona de bajas emisiones, cuántas tienen

 

 

 

La contaminación, las emisiones de CO2 y el calentamiento global han sido algunos de los argumentos que han sostenido la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Como te contamos en este artículo, la norma afecta directamente a la movilidad en coche, incluso a las compras futuras o medios alternativos a su uso.

 

 

Entre las nuevas normas aprobadas, el texto recoge que todas las ciudades con más de 50.000 habitantes tendrán que tener una zona de bajas emisiones y, por tanto, restringidas a la circulación. Algunos de los casos más polémicos y conocidos han sido las extensas áreas de Madrid y Barcelona en la que hay que cumplir diferentes requisitos para pasar a su interior y circular por ellas.

 
 

Estas zonas de bajas emisiones tendrán que estar en funcionamiento en 2023 y, según la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), llevamos mucho camino andado. Según sus datos, en España hay 149 municipios con más de 50.000 habitantes, de las cuales el 77 por ciento ya ha emprendido algunas medidas para adaptarse a la norma.

 
 

Pese a que solo el 9,4 por ciento de los municipios de este tamaño tienen activa una zona de bajas emisiones (como las de Madrid o Barcelona), el 67,9 por ciento del total restante sí cuenta con zonas restringidas a la circulación, como pueden ser espacios por donde sólo pueden circular los residentes, por ejemplo. De los 149 municipios con más de 50.000 habitantes, solo el 22,6 por ciento no ha tomado ninguna medida a este respecto.

 

 

Eso sí, si miramos al futuro más próximo, nueve de cada 10 municipios tienen previsto crear una zona de bajas emisiones, el 11 por ciento ya tiene un calendario aprobado con las próximas restricciones y el 62 por ciento lo está elaborando. Pese a todo, la nueva ley parece no haber sido bien acogida, pues, según Aecoc, seis de cada 10 municipios se muestran contrarios a unificar criterios en este sentido.  

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/ciudades-mas-50000-habitantes-cuentan-ya-con-zonas-circulacion-restringidas_237766_102.html

Publicado

9 de julio de 2021

 

 

 

 

 

La DGT te explica las formas más seguras de transportar a tu mascota en el coche

 

La DGT en colaboración con el RACE ha elaborado una útil guía con buenos consejos para transportar a tu mascota en el coche con seguridad.

 

 

 

 

 

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Las formas más seguras de transportar a tu mascota en el coche (Imagen: DGT)

 

 

 

En la época estival en la que nos encontramos aumentan de forma considerable los desplazamientos por carretera. Muchas familias suelen viajar con su mascota a su destino de vacaciones, por lo que siempre es buen momento para recordar los mejores y útiles consejos para transportar con seguridad a nuestros queridos animales de compañía.

 

 

En esta ocasión, rescatamos un reportaje publicado en la edición digital de la revista Tráfico de la DGT, que a su vez cita como fuente de información una investigación y un vídeo elaborado por el RACE.

 
 
 

LAS FORMAS MÁS SEGURAS DE LLEVAR A TU MASCOTA EN EL COCHE

Las pruebas y los test de choque y de seguridad realizados aconsejan la utilización de un arnés con dos enganches para tu mascota. Dicho arnés evita el desplazamiento hacia delante, por lo que no se transmite ninguna carga al conductor. Para evitar que la mascota choque contra los asientos -con consecuencias que serían muy graves-, deberán tener un sistema de unión corto, según señalan el RACE y la DGT.

 
 

Por otro lado, otra opción es colocar el transportín en el suelo del vehículo, en el caso de que tanto el transportín como la mascota sean de pequeño tamaño (ambos, podrían encajar y quedar sujetos en el suelo del vehículo). Como tienen poco espacio y en caso de choque, la energía del impacto es absorbida pronto y apenas se deforma el habitáculo del animal, que sólo sufriría lesiones leves.

 

 

En tercer lugar, también existe la opción de llevar el transportín en el maletero cuando el mismo y la mascota son grandes. En este caso, dicho transportín se debería colocar en posición transversal a la dirección de la marcha, además de sujetarlo con algún enganche para evitar su posible desplazamiento en caso de impacto.

 

 

Por último, una rejilla divisoria colocada entre los pilares de la estructura del coche, separando la cabina del maletero, permite a la mascota moverse libremente sin molestar al conductor, pero en caso de colisión y según la posición del animal en ese momento, puede sufrir lesiones muy graves. Lo mejor es combinar el transportín con la rejilla divisoria.

 
 
 

LO QUE NO DEBES HACER SI TRANSPORTAS A TU MASCOTA EN EL COCHE

La peor situación posible es la de la mascota tumbada sobre la bandeja trasera. En caso de impacto o de accidente, el animal saldrá despedido contra el reposacabezas del conductor si hubiera un accidente. Tanto las personas que vayan en el interior como el propio animal sufrirían lesiones muy graves, incluso mortales.

 

 

La utilización de un arnés con un solo enganche tampoco es recomendable, ya que el arnés queda sujeto a través de uno de los cinturones traseros de seguridad del vehículo. En caso de impacto, la hebilla del arnés se rompe, la mascota choca contra el respaldo del asiento delantero, provocando graves lesiones (incluso mortales) tanto a las personas que viajen en los asientos delanteros como al propio animal.

 

 

Por otro lado, un tercer escenario a evitar sería la de un transportín sujeto con el cinturón de seguridad. En caso de impacto, el transportín destroza los puntos de sujeción del cinturón, además de poder romperse su parte superior. El animal podría sufrir lesiones muy graves y las personas soportan cargas importantes.

 
 
 

OTROS ÚTILES CONSEJOS

En cualquiera de los casos, siempre debes utilizar un sistema de sujeción adecuado y homologado y, sobre todo, nunca dejes que el animal vaya en los brazos de alguno de los ocupantes. Antes de hacer el viaje, consulta previamente al veterinario cómo prevenir mareos de tu mascota, tampoco la dejes en el interior del vehículo con altas temperaturas y cuando abras el portón o la puerta, prevé situaciones de riesgo, ya que el animal puede salir corriendo.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-te-explica-formas-mas-seguras-transportar-tu-mascota-en-coche_237850_102.html

Publicado

 

Cómo viajar seguro con tu perro o mascota

 

Dispositivos para hacer más seguro y cómodo el viaje a tus mascotas.
 
 
 
 
 
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Cómo viajar seguro con tu perro o mascota

 

Dispositivos para hacer más seguro y cómodo el viaje a tus mascotas.
 

 

 

 

 

Publicado

9 de julio de 2021

 

 

 

 

La DGT advierte de una nueva oleada de multas falsas: no caigas en el timo

 

Llega el verano y los timadores parece que no descansan tampoco. La DGT vuelve a alertar por enésima vez de otra oleada de falsas multas de tráfico. Conócela para no caer en la trampa.

 

 

 

 

 

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La DGT advierte de una nueva oleada de multas falsas: no caigas en el timo.

 

 

 

Los estafadores parecen haberla tomado con la Dirección General de Tráfico. O eso, o es que realmente es muy lucroso realizar timos relacionados con multas de tráfico, debido a que los engaños son más fáciles y más gente pica. De otro modo no se entiende que, casi cada mes, el organismo dependiente del Ministerio del Interior advierta a través de todos sus canales de estafas relacionadas con sanciones falsas.

 

 

Esta vez, ha sido a través de las redes sociales y con un contundente mensaje. La DGT alerta así directamente de una “nueva oleada de emails de falsas multas de la DGT”. Y el mensaje continúa advirtiendo de que “no piques, no abras ningún enlace”.

 
 

Y es que, tal y como venimos contándote desde hace meses, este tipo de acciones son siempre “phishing”, es decir, ataques cibernéticos para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta, como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria de la víctima.

 

 

 

 

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Al hilo de esta estafa, la DGT vuelve además a recordar que “nunca comunica sanciones a través de email”. Por eso, ten en cuenta que este tipo de prácticas siempre, siempre están relacionadas con estafas. Tráfico comunica todas las sanciones bien a través del correo postal por cartas certificadas, o bien a través de la Dirección Electrónica Vial si, anteriormente, te has dado de alta. Tenlo siempre en cuenta.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-advierte-nueva-oleada-multas-falsas-no-caigas-en-timo_237843_102.html

Publicado

12 de julio de 2021

 

 

 

 

La Guardia Civil te vuelve a explicar si te pueden o no multar por conducir en chanclas

 

En verano y con las altas temperaturas, el uso de chanclas es muy habitual. Ahora bien, ¿se puede conducir con ellas? ¿Te pueden multar? La Guardia Civil de Tráfico te lo explica.

 

 

 

 

 

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La Guardia Civil te aclara si te pueden o no multar si llevas chanclas mientras conduces (Imagen: Guardia Civil)

 

 

 

En todo momento y por razones de seguridad, siempre es conveniente usar el calzado más adecuado para conducir. ¿Qué ocurre con las chanclas, un tipo de calzado muy utilizado con las altas temperaturas? En los últimos días, tanto la DGT como la propia Guardia Civil de Tráfico han aclarado la posible problemática de un tema del que siempre se habla en verano.

 

 

En líneas generales y tal como se especifican en los recientes tweets publicados por la DGT y por la propia Guardia Civil, en nuestro código normativo de circulación no hay un artículo concreto que hable sobre las chanclas en la conducción o sobre el tipo de calzado más seguro y recomendable para poder llevar el coche con control y seguridad.

 
 

Sin embargo, el acto en cuestión de conducir con chanclas está sujeto a la interpretación que pueda hacer el agente de la patrulla de tráfico, el cual puede argumentar legalmente las razones de la sanción a través de otros artículos y normas específicas que sí se incluyen en el código de circulación vigente (o comúnmente conocido como Reglamento General de Circulación).

 
 

En la realidad, se puede dar el caso de que el agente interprete que el uso de las chanclas en la conducción puede impedir pisar de forma segura y correcta alguno de los pedales del coche, es decir, se impide la correcta libertad de movimientos para una óptima conducción. En este caso, la multa que te podrían poner por usar chanclas al volante asciende hasta los 80 euros.

 

 

De forma específica, los artículos del Reglamento General de Circulación (RGC) referidos a la conducción segura y a los posibles actos que impidan una correcta libertad de movimientos mientras se conduce son los siguientes.

 

 

En primer lugar, se puede citar y argumentar el artículo 3.1, que versa sobre el modo de conducción, la diligencia y la precaución para evitar todo daño, propio o ajeno.

 
 

En segundo lugar, otro artículo del RGC del que puede hacer uso el agente de la patrulla de tráfico de la Guardia Civil es el 18.1, que trata sobre la obligación del conductor de mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción; y debe mantener la posición adecuada.

 

 

Por último, el artículo 17.1 del RGC indica que los conductores deben estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo (con una chancla que se ha soltado, difícilmente se puede tener control total sobre el freno, el acelerador o el embrague).

 

 

Así avisaba la Guardia Civil en su cuenta oficial de Twitter sobre la posibilidad de poder ser multado si se usan chanclas mientras se conduce.

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/guardia-civil-te-vuelve-explicar-si-pueden-multar-conducir-chanclas_237986_102.html

Publicado

12 de julio de 2021

 

 

 

 

Maletas y equipaje mal colocado en el coche: las multas que te pueden poner

 

Con las vacaciones y los viajes largos llegan esos momentos en los que llenamos el maletero del coche. Si lo hacemos de forma inadecuada, además de peligroso, puede acarrear una multa.

 

 

 

 

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Maletero cargado de equipaje. Foto: iStock

 

 

 

Estos consejos son útiles para todo el año, pero se hacen especialmente importantes durante el verano. Con las vacaciones y los viajes por carretera, las familias van con el coche cargado hasta arriba con el equipaje necesario para sus días de descanso en la playa, en la montaña, en el interior…

 

 

Muchas veces, los conductores pecan a la hora de llenar el maletero y lo hacen de tal forma que puede ser peligroso para su seguridad y la del resto de pasajeros, además de arriesgarse a una multa de tráfico. Porque sí: llevar mal colocado el equipaje en nuestro vehículo puede acarrear una sanción desde los 200 euros hasta los 500 euros y la pérdida de cuatro puntos en el carné.

 
 

Todo ello viene, además, acompañado de otro factor: la necesidad de tener el coche a punto antes de las vacaciones, y eso implica revisar el estado y la presión de los neumáticos, entre otras cosas.

 
 
 

Equipaje maletero

 

Mucho ojo al cargar el maletero de tu coche durante este verano.

 

 

 

Cómo llevar el equipaje en el maletero

La regla principal es que todos los objetos que llevemos en el coche deben ir en el maletero, aislados del habitáculo. ¡Incluso los objetos más ligeros! De llevar algún tipo de equipaje en los asientos o en la bandeja trasera, en caso de frenazo brusco, accidente, curva pronunciada… pueden convertirse en auténticos proyectiles que pueden ser muy peligrosos. El equipaje debe así, pues, guardarse en un lugar en el que no se puedan arrastrar, caerse o desplazarse de forma peligrosa.

 

 

Su colocación en el maletero también es importante, ya que si no podría comprometer la estabilidad del vehículo. Los bultos más voluminosos y más pesados deben colocarse en primer lugar, en la parte inferior y pegados al respaldo de los asientos traseros. Intenta no agrupar las cargas y que quede lo más repartido posible por ambos lados, y sujeta toda la carga utilizando los puntos de amarre que ofrece el maletero. Incluso deberías abrochar los cinturones de los asientos traseros aunque no haya pasajeros, ya que podría evitar que el equipaje pasase desde el maletero al habitáculo.

 

 

Y algo muy importante: no sobrepases la Masa Máxima Autorizada del coche. Revisa la ficha técnica para ver qué peso puedes cargar y para no sobrepasarlo y procura llevar solo lo necesario: a más equipaje, más peso, más consumo de combustible y mayor desgaste de los neumáticos, con el peligro que conlleva. Además, cuenta con dejar un hueco extra para lo que puedas añadir a tu vuelta de las vacaciones.

 
 
 

Equipaje maletero

 

Un cofre cerrado para el techo puede sacarte de más de un apuro.

 

 

 

Otros consejos útiles: equipaje extra

Si el espacio en tu maletero es insuficiente, siempre puedes recurrir a elementos externos para el techo, para el portón trasero o, directamente, a un remolque. Recuerda que, en cualquier caso, no debes ocultar o no dejar visibles en su totalidad los dispositivos de alumbrado o señalización.

 

 

Instalar un cofre en el techo siempre es una buena opción, claro que este recurso debes utilizarlo como elemento puntual y no llevarlo siempre puesto, ya que el comportamiento del vehículo (por su alto centro de gravedad), así como su consumo varían de forma importante.

 

 

Si vas a montar un elemento para llevar bicicletas, recuerda que por ley solo se pueden llevar, como mucho, hasta cuatro bicis. Y si va a sobresalir un elemento de carga en el exterior, lo podrá hacer hasta un 10 por ciento de la longitud del coche o del 15 por ciento si es indivisible; en cualquier caso, deberás proteger la parte que sobresalga y señalizarla con la señal V-20.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/maletas-equipaje-mal-colocado-en-coche-multas-te-pueden-poner_237972_102.html

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