Ocio Publicado 26 de Octubre del 2018 Autor Denunciar Publicado 26 de Octubre del 2018 26/10/2018 Interior exigirá un seguro para patinetes eléctricos y bicicletas Grande Marlaska ha ratificado la intención de reformar el reglamento de circulación para tener en cuenta estos nuevos vehículos en las ciudades. Hace tres días, una mujer de 40 años falleció en el Hospital Parc Taulí de Sabadell, donde ingresó en estado grave el pasado 9 de octubre por de las heridas y lesiones provocadas tras ser atropellada por un camión en la localidad mientras circulaba con un patinete eléctrico. Se trata de la primera víctima mortal con un patinete eléctrico en España. A este respecto, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha señalado que la Ley de seguridad vial da las pautas para actuar tras este tipo de accidentes y será la justicia quien deberá determinar el grado de imprudencia del conductor que cometió el atropello. Sin embargo, Grande Marlaska ha ratificado la necesidad de modificar el reglamento de circulación para tener en cuenta a esos nuevos vehículos que proliferan en las ciudades, como los patinetes eléctricos, y plantea exigir seguros que cubran los accidentes que pueda provocar, también las bicicletas. El titular de Interior ha comentado los planes de su departamento en declaraciones a los medios tras reunirse en la sede del Ministerio con las asociaciones de víctimas de accidente de tráfico, a quienes ha garantizado toda la colaboración para luchar contra la que ha denominado “violencia vial”. Marlaska ha pedido no olvidar que los conductores de patinetes y bicicletas pueden convertirse también en “victimarios”, causando daños serios a terceras personas, como los peatones, y ha planteado la necesidad de que la ley tenga que exigir un seguro, “una garantía de que la víctima de cualquier tipo de siniestro causado por estos vehículos también quede perfectamente cubierta”. Regulación de los vehículos de movilidad personal (VMP) Tráfico ya está trabajando en la regulación de estos vehículos que serán clasificados en función de la velocidad que puedan alcanzar gracias a sus motores eléctricos. La idea de la DGT es que los patinetes eléctricos no puedan ir por las aceras y tengan su espacio en la calzada, aunque todos esos aspectos tendrán que regularse en una normativa específica en la que tendrán que basarse los ayuntamientos. Hasta ahora están utilizando una instrucción básica dictada por la DGT en el año 2016. El titular de Interior no ha querido entrar a valorar normativas municipales que obligan ya a los patinetes eléctricos a circular por la calzada, pero ha reconocido la preocupación existente y la necesidad de contar con una normativa estatal. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/interior-exigira-un-seguro-para-patinetes-electricos-y-bicicletas Responder
Ocio Publicado 26 de Octubre del 2018 Autor Denunciar Publicado 26 de Octubre del 2018 26/10/2018 Multas por no apagar el motor al estar estacionado La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid tipifica como infracción leve y 100 € de multa estacionar sin apagar el motor, aun si el conductor permanece dentro. Te contamos toda la norma. Sigue la polémica en torno a la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible ya aprobada y en vigor en Madrid. Si hasta ahora conocíamos la limitación del 85 por ciento de las calles a 30 km/h de velocidad máxima, la posibilidad de que las bicicletas se salten semáforos en rojo en determinados cruces a la derecha, así como a circular en ciertas calles en sentido contrario, además de ampliar los derechos a los patinetes eléctricos y a los peatones, la publicación definitiva del texto completo (puedes leerlo aquí) nos deja nuevas sorpresas. Así, como ya se contempló en la anterior Ordenanza de Movilidad de 2012, ahora el artículo 46.2 del nuevo texto ya aprobado indica literalmente que “quien conduza deberá apagar el motor desde el inicio del estacionamiento, aun cuando permanezca en el interior del vehículo”. El inclumplimiento de esta obligación “se considerará infracción leve y se sancionará con multa de hasta 100 euros, de acuerdo con lo previsto en la normativa estatal de aplicación”, confirma. El mismo artículo 46.2 de la Ordenanza de Movilidad expresa también que quedan excluidos de esta obligación, “si bien recomienda su aplicación siempre que sea posible”, los siguientes vehículos: a) Los que cuenten con categoría 0 EMISIONES de clasificación ambiental. b) Los destinados a la prestación de asistencia socio-sanitaria y los pertenecientes a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Municipal, Agentes de Movilidad y de Bomberos y Grúa Municipal. c) Los vehículos de transporte público de viajeros exclusivamente entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre. Recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia Las primeras críticas hacia esta normativa no han tardado en llegar. Ayer te contábamos ya que la asociación de defensa de los conductores, Dvuelta, ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por considerar que la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible infringe el Reglamento General de Circulación, la Ley de Procedimiento Administrativo y la Ley de Tráfico, entre otras normativas. Y en concreto, respecto a esta nueva norma contemplada en el artículo 46.2, Dvuelta considera que multar por estacionar sin apagar el motor infringe el principio de legalidad sancionadora, al no estar esa norma contemplada en la Ley. Inglaterra o Alemania tienen normas similares Ante esta aprobación, también hemos querido preguntarnos, ¿existe en la actualidad esta ley? Y la respuesta es sí… al menos con normativas similares. Londres, por ejemplo, puso ya en marcha hace 6 años una norma por la que los coches que permanezcan más de 60 segundos parados con el motor encendido serán multados con hasta 40 libras. Y otra normativa también contempla que los conductores deben apagar el motor cuando se lo exija un agente: de lo contrario, la multa será de 20 libras. Alemania, por su parte, también contempla en su normativa de movilidad que se prohíbe el ruido innecesario y las emisiones de gases de escape evitables de los vehículos. En particular, queda allí prohibido dejar vehículos en marcha innecesariamente. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/multas-por-no-apagar-el-motor-al-estar-estacionado Responder
Ocio Publicado 26 de Octubre del 2018 Autor Denunciar Publicado 26 de Octubre del 2018 26/10/2018 La Guardia Civil de Tráfico cobra más por multar más: así son sus primas Primas de 111 € al mes, cupos mínimos, “cartas de atención” por sancionar poco, ránkings no públicos… Entrevistamos al portavoz de la AUGC, que nos cuenta todos los secretos de las primas de la Guardia Civil de Tráfico. ¿Cobra más la Guardia Civil de Tráfico por multar más? ¿Reciben los agentes presiones por sancionar? ¿Es verdad que cuentan con primas “ocultas”? Mensajes por redes sociales, acusaciones a pie de calle sobre el interés en la recaudación y mucha, mucha rumorología debía tener respuesta oficial. Así que, directamente, hemos entrevistado al propio portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández, para que nos cuente, exactamente, cómo funciona su sistema de primas. Así reciben las primas por multar en la Guardia Civil Desde el año 2010, el cuerpo de Tráfico de la Guardia Civil recompensa a sus agentes con una prima mensual de 111 euros al mes como concepto extra. Pero, ¿quién lo cobra? Primero hay que matizar un asunto: son sólo los agentes de Tráfico, dentro de todo el colectivo de la Guardia Civil, los que tienen impuestos unos baremos. “La norma dice que, en función de la actividad del agente, tiene una puntuación, y en base a eso se pueden perder unos complementos”, nos asegura Juan Fernández. Agentes de la Guardia Civil de Tráfico Y esa norma viene dada por los llamados Resumen de Actividad Individual (RAI) y el Resumen de Actividad de la Unidad (RAU). En realidad, esa cuantía la cobra todo agente que llegue a un cupo mínimo de multas de tráfico: si no lo cumple, primero recibirá una “carta de atención” y, si continúa sin cumplirlo, se le retirará dicho plus. Con estas puntuaciones se establece una lista o ránking, determinada por Comunidad Autónoma y provincia. Esta lista no es pública: es decir, un agente no sabe en ningún momento qué posición ocupa como resultado de su trabajo. Existe además otra prima extra por su productividad por objetivos que se entrega a final de año: los agentes que ocupen los primeros puestos hasta el 25 por ciento del total reciben dicha prima; el 50 por ciento siguiente, se queda igual; sin embargo, el 25 por ciento que ocupa el final del ránking recibirá menos dinero sobre ese extra al final del año. ¿Qué problema genera este sistema? Desde la AUGC, su portavoz recalca que sólo es el cuerpo de Tráfico, dentro de la Guardia Civil, quien tiene impuesta esta metodología: “el buen Guardia Civil es aquel que denuncia”. Fernández aboga por la supresión de estas primas, ya que este sistema genera una “mala competencia” y “rivalidad entre los agentes”. La Guardia Civil de Tráfico cobra primas por multar más A esto contribuye el hecho de que sea el jefe de cada unidad el que decida qué cursos realizan sus agentes. Estos cursos están localizados en diferentes zonas de España (por ejemplo, para utilizar “radares”, en Mérida; o de “transportes por carretera y mercancías peligrosas”, en Ávila), y según nos dice el portavoz de la AUGC, “son los agentes los que quieren hacerlos, pero es el jefe quien dictamina”. El acceder a estos cursos, como habrás imaginado, da acceso a poder imponer multas que, a su vez, les permiten ganar puntos para obtener las primas de las que hablábamos. “La actividad de estos agentes no se puede medir, al tratarse muchas de estas tareas como preventivas”, asegura Fernández. No es lo mismo imponer una multa por exceso de velocidad, por ejemplo, que realizar una tarea de auxilio a los ocupantes de un coche (esta última sólo suma 0,1 puntos). En cambio, la puntuación máxima que puede alcanzar el acto de un agente es de 6 puntos. “Lo que más puntos da está relacionado con denuncias al transporte de mercancías peligrosas, por ejemplo”. Para terminar, Juan Fernández, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, nos deja una última reflexión: “La seguridad vial es un aspecto importante. Todos los años se van vidas humanas y hay dramas. La política de la DGT tiene que estar encaminada a reducir la siniestralidad; ahí es donde está toda la polémica que se pueda generar respecto a dónde colocar los radares. El Ministerio del Interior asumió, aceptó e instauró este sistema para los agentes, pero la Guardia Civil puede tener la potestad de eliminar este sistema de baremos para los agentes”. FUENTE: https://www.autopista.es/radares-dgt/articulo/la-guardia-civil-de-trafico-cobra-mas-por-multar-mas-asi-son-sus-primas Responder
Ocio Publicado 29 de Octubre del 2018 Autor Denunciar Publicado 29 de Octubre del 2018 29/10/2018 Vivo o muerto: la nueva campaña de una DGT que vuelve a la “línea dura” (VÍDEO) “En un accidente de tráfico, ¿quién prefieres ser? ¿Quien vive o quien muere?”. Así comienza la impactante nueva campaña de prevención de accidentes de la DGT, que vuelve a la línea más dura. Generar debate social sobre los accidentes de tráfico en un momento en que la tasa de fallecidos aumenta por cuarto año consecutivo es el objetivo de la nueva campaña de concienciación de la DGT “vivo o muerto”, presentada hoy por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el propio Director General de Tráfico, Pere Navarro, y el Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas. “Somos conscientes de que la campaña es dura y puede herir sensibilidades” ha dicho el ministro en la rueda de prensa de presentación, "pero es más duro permanecer insensibles”. Con esta campaña, ha comentado el Grande-Marlaska, “hemos querido cambiar el enfoque y no solo mostrar las consecuencias sobre las víctimas después del accidente, sino también dar a conocer cómo es la vida de la persona viva que lo ha causado”. Afirma que cuenta con el respaldo de las diferentes asociaciones de víctimas de accidentes. Los spots de la campaña plantean de inicio una pregunta al inicio “En un accidente de tráfico, ¿quién prefieres ser? ¿Quien vive o quien muere?” y muestra en ambos casos con mucha crudeza la vida o las consecuencias de cada caso de un conductor accidentado culpable del accidente causado por distracción con el móvil o alcohol. Y finaliza con el mensaje “En un accidente de tráfico lo peor no es la muerte”. Según el ministro del Interior, desde 2016, las distracciones por el móvil son la primera causa de accidentes mortales, el 33 por ciento, seguidas de velocidad inadecuada, un 29 por ciento y de alcohol y drogas, un 26 por ciento del total. Al volante no se puede arriesgat y nosotros hemos preferido arriesgar en la prevención. Pere Navarro por su parte ha justificado al campaña afirmando que “no son cuatro semanas, ni cuatro meses, son cuatro años de subida de fallecidos en accidente y el “manual” dice que toca una llamada de atención. Cuando empiecen a bajar seremos más sutiles”. Video y FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/dgt-linea-dura-campana-de-prevencion-de-accidentes Responder
Ocio Publicado 29 de Octubre del 2018 Autor Denunciar Publicado 29 de Octubre del 2018 29/10/2018 La DGT ya prueba camiones y furgonetas camufladas para vigilar las carreteras El director de la DGT, Pere Navarro, acaba de confirmar que ya hay una prueba piloto en España con un camión y una furgoneta camuflados. El objetivo, vigilar mejor las carreteras. El Ministerio del Interior ha presentado esta mañana la nueva campaña de concienciación para la prevención de los accidentes de tráfico con el objetivo de reducir la siniestralidad. En el marco de este acto, y a preguntas de los periodistas, el director general de la DGT, Pere Navarro, ha confirmado que Tráfico ya prueba nuevos mecanismos y sistemas para incrementar el control en carretera. Si la pasada semana ya te confirmábamos que la DGT comenzaría en este próximo 2019 a vigilar con drones las carreteras, sobre todo períodos festivos y eventos de ocio, ahora ha sido su propio director general, Pere Navarro, quien ha confirmado que su departamento ya ha iniciado una nueva prueba piloto: el control con camiones y furgonetas camufladas. Bueno, en realidad, Navarro ha asegura que de momento sólo existe en España “un solo camión camuflado y una sola furgoneta camuflada, que se encuentra en Galicia”. A pesar de que las primeras informaciones apuntaban a que el objetivo de este nuevo instrumento de vigilancia sería la vigilancia del móvil al volante, del cinturón de seguridad y de distintos elementos de distracción, el director de la DGT ha anunciado que persiguen vigilar “los accidentes con furgonetas implicadas, que han doblado el número en los últimos meses en carreteras y autovías”. ¿Supone eso por tanto que pronto empezarán a multar este tipo de nuevos vehículos camuflados? Por el momento, y sin dar más detalles oficiales, la prueba es meramente informativa. “Se trata de valorar si sí o si no, si vale la pena o no vale la pena” este nuevo método de vigilancia en carretera, ha concluido Pere Navarro. FUENTE: https://www.autopista.es/radares-dgt/articulo/la-dgt-ya-prueba-camiones-y-furgonetas-camufladas-para-vigilar-las-carreteras Responder
Ocio Publicado 30 de Octubre del 2018 Autor Denunciar Publicado 30 de Octubre del 2018 30/10/2018 Si tienes un coche negro, vigila: la Guardia Civil te avisa Con la llegada del otoño y el invierno, las horas de luz se reducen. La Guardia Civil vuelve a recordarnos la importancia de llevar las luces de cruce siempre encendidas, sobre todo si tienes un coche negro. El pasado fin de semana retrasamos una hora nuestros relojes y entramos oficialmente en el denominado “horario de invierno”. Más allá de cualquier consideración u opinión al respecto, lo cierto es que entramos en una fase del año, el otoño y el invierno, en la que tenemos menos horas de luz durante el día. Si comparamos las épocas de los solsticios de verano (alrededor del 21 de junio) y de invierno (el 21 de diciembre, más o menos), y cogemos como referencia Madrid, por ejemplo, veremos que hay una diferencia de 6 horas de luz entre una época y otra: en la capital tenemos, en el arranque del verano, unas 15 horas de luz, mientras que cuando arrecia el invierno, tenemos unas 9 horas de luz en total. Este factor repercute directamente en la conducción en carretera: coger el coche en determinadas horas, y más con la llegada de las bajas temperaturas, la lluvia, la nieve, el hielo… se convierte en una tarea más delicada que requiere de nuestra atención. Y para minimizar los riesgos, como bien nos ha recordado la Guardia Civil en su cuenta de Twitter, es aconsejable (que no obligatorio) llevar las luces del coche encendidas. No sólo para poder ver mejor, sino que para que el resto de conductores te vean. Si tu vehículo no dispone de un vehículo con Luces de Conducción Diurna (DLR), deberías llevar al menos las luces de cruce encendidas, incluso durante el día. Según la Guardia Civil, se podrían reducir hasta en un 10 por ciento las muertes en accidentes. Cómo influye el color del coche en la visibilidad en carretera La conclusión a la que llegamos tras ver la infografía facilitada por la Guardia Civil, y que tienes más arriba, es que los coches de color negro tardan más en verse que los otros. La hora del día es fundamental: no se ve de la misma forma al mediodía, cuando hay más claridad, que por la mañana o por la tarde, debido a la influencia y la posición del sol. Echa un vistazo al gráfico: en el mejor momento de visibilidad, al mediodía, un coche negro (sin las luces puestas) es visto de frente a una distancia de unos 130 metros; durante la mañana, esta distancia se reduce a 70 metros; y por la tarde, mucho menos, a 30 metros. La Guardia Civil advierte en este último caso: circulando a 120 km/h, nuestro vehículo tardaría sólo 0,9 segundos en alcanzar al coche negro situado a 30 metros de distancia… Mirando también el gráfico, queda claro que, con las luces encendidas, cualquier coches, de cualquier color, siempre será visto (si las condiciones son oportunas) a una distancia de 240 metros, por lo que en caso de una posible colisión, nuestro coche tardaría 7,2 segundos en alcanzarlo circulando a 120 km/h. En la imagen tienes también las distancias comparativas con un coche blanco y otro gris. Queda claro, pues, que el peor momento de visibilidad en carretera es durante la tarde, cuando el sol está cayendo. Momento idóneo para recordar que tienes que encender las luces de tu coche, aunque tengas una visibilidad perfecta. El resto de conductores te lo agradecerá. El gráfico de la Guardia Civil sobre la influencia del color del coche en la visibilidad FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/luces-si-tienes-coche-negro-vigila-guardia-civil-te-avisa Responder
Ocio Publicado 2 de Noviembre del 2018 Autor Denunciar Publicado 2 de Noviembre del 2018 02/11/2018 Uso del móvil al volante: la DGT endurecerá la multa y quitará más puntos Tráfico quiere doblar la sanción a los conductores que usen el móvil mientras conducen. Ahora esta infracción supone 200 euros de multa y la pérdida de 3 puntos. El director general de Tráfico, Pere Navarro, no se baja del burro. Y nos parece bien. La distracción es la primera causa de accidentes, por delante del exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas. Por eso, continúa con su lucha para castigar con mayor dureza el uso del móvil al volante. Pere Navarro ha especificado que planea castigar con la retirada de seis puntos a quienes utilicen los teléfonos mientras conducen. La ley considera una infracción grave conducir utilizando móviles u otros sistemas que disminuyan la atención permanente. Estas infracciones suponen ahora una sanción de hasta 200 euros y la pérdida de tres puntos del carné de conducir. Es decir, los seis puntos de retirada doblarían el castigo actual. Pero el director de Tráfico no solo centra su foco en las distracciones. Es un clásico su persecución a los conductores que exceden la velocidad. Por ello, recientemente ha asegurado que quiere penalizar con dos puntos a quienes superen en 20 km/h el límite de velocidad en las carreteras convencionales, que está en 90 km/h. Hasta la fecha, este exceso de velocidad solo acarrea una multa de 100 euros, pero no se retiran puntos. Solo se restan cuando se supera el límite en 30 km/h o más. Si esta propuesta sigue adelante, cuando el radar capte al conductor a 111 km/h ya se le sancionará con dos puntos, y así hasta seis a medida que aumenta esa diferencia de velocidad. Próximas medidas de la DGT Todas estas medidas llegan ante las últimas cifras de siniestralidad, que han roto la tendencia a la baja por primera vez tras 13 años de la puesta en marcha del carné por puntos. Navarro declaraba en una entrevista que “se ha pedido la sensibilidad. Bien porque la crisis ha priorizado otras cuestiones o bien porque la seguridad vial perdió interés social y se cayó de la agenda”. Otra de las medidas que baraja Navarro es recurrir a la figura del real decreto para modificar el Reglamento de Circulación y unificar en los 90 km/h el límite máximo de velocidad en las carreteras convencionales, tengan o no arcén de 1,5 metros. Y seguimos con el tema velocidad. El director de Tráfico también ha dicho que limitar la velocidad a 30 km/h en las calles de una sola dirección “es la mejor medida” para reducir las muertes en las ciudades. Navarro se refiere a la medida tomada en Madrid y que afecta al 80% de sus calles. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/uso-del-movil-al-volante-la-dgt-endurecera-la-multa-y-quitara-mas-puntos Responder
Ocio Publicado 4 de Noviembre del 2018 Autor Denunciar Publicado 4 de Noviembre del 2018 04 Noviembre 2018 La DGT avisa: circular con las luces encendidas en invierno reduce los accidentes Desde la Dirección General de Tráfico han querido aprovechar el reciente cambio de hora realizado en nuestro país para recomendarnos utilizar el sistema de iluminación de nuestro vehículo durante el día, ya que reduce significativamente el riesgo de sufrir un accidente. Uno de los sistemas más tradicionales, sencillos e importantes que tenemos en nuestros vehículos es el de iluminación. Tanto las luces delanteras como traseras alertan al resto de usuarios de la vía de nuestra presencia en la misma, además de ofrecernos una visión clara del estado de la carretera y del camino por el que vamos circulando. Normalmente, estamos acostumbrados a utilizar el sistema de luces de nuestros coches cuando la luz natural del día empieza a disminuir y la noche se presenta de inmediato. Con la tecnología muchos modelos incorporan Luces de Circulación Diurna (DRL), lo que permite una mejor y más rápida identificación del automóvil, pero no todos los vehículos que componen el parque automovilístico pueden decir lo mismo. La Dirección General de Tráfico ha querido salir al paso de este tema y ha querido recordar a todos los conductores la importancia del uso del sistema de iluminación no solo durante la noche, sino también por el día. De esta forma, desde la DGT se recomienda circular con las luces encendidas (luz de cruce) en invierno, ya que estiman que de este modo se reduce en hasta un 10% los fallecidos por accidente. Con el horario de invierno las horas de luz por las tardes se reducen y como consecuencia aumenta el tiempo en el que es de noche y la visibilidad es más reducida cuando circulamos con nuestro vehículo. Cabe recordar que durante el solsticio de invierno (21 de diciembre), las horas de luz solar disminuyen hasta poco más de 9 en función del punto geográfico; mientras que en verano ocurre todo lo contrario y podemos llegar a superar las 15 horas de luz. Según Tráfico, muchos de los accidentes que se producen durante el día en el invierno tienen en su origen la falta de detección por parte de los conductores de otros vehículos o usuarios en la vía con suficiente antelación. IDIADA quiso aportar algo de luz en el 2007 con la realización de un estudio, cuyas conclusiones eran claras: un vehículo con luces se detecta, incluso en las mejoras condiciones de visibilidad, más de 100 metros antes que un coche de color negro con las luces apagadas. FUENTE: http://www.caranddriver.es/coches/planeta-motor/dgt-luces-encendidas-en-invierno-accidentes Responder
Ocio Publicado 6 de Noviembre del 2018 Autor Denunciar Publicado 6 de Noviembre del 2018 06/11/2018 La DGT bajará los límites de velocidad en enero: todos los cambios Según nos confirma la propia DGT, Tráfico lanzará el próximo 2 de enero el primer paquete de medidas para frenar la siniestralidad. Más castigos al móvil y menos velocidad, para empezar. La noticia no coge a nadie por sorpresa. Tanto el nuevo director de la DGT, Pere Navarro, como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunciaron poco después de sus nombramientos que su objetivo principal en materia de tráfico consistiría en luchar contra el aumento de la siniestralidad castigando más el uso del móvil y rebajando los límites de velocidad. Sin embargo, gracias al nuevo Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Circulación, y al que ya hemos tenido acceso, ya tenemos fecha de entrada en vigor: el próximo 2 de enero. Ese es el objetivo que nos confirma directamente la DGT y que dependerá exclusivamente ya del cierre a tiempo de todos los trámites y su final aprobación en Consejo de Ministros. Pero el paso ya está dado y te contamos todas las novedades. La primera y más esperada será, sin duda, la nueva rebaja en los límites de velocidad, cuyo primer paquete de medidas contempla pasarlo de 100 a 90 km/h en muchas vías secundarias. Pero, ¿en cuáles? Las carreteras que rebajan a 90 km/h su límite En concreto, la rebaja de la velocidad máxima permitida se efectuará en las carreteras convencionales de un único carril por sentido y sin desdoblar, una limitación que ya se aplica en muchos países europeos. El límite de 90 km/h será para coches y motos, mientras que para autobuses, furgonetas y camiones será de 80 km/h. Sólo en el supuesto de carreteras convencionales que tengan separación física de los sentidos de circulación, este límite se incrementará hasta los 100 km/h para turismos y motos. Y atento, porque circular en estas nuevas carreteras con límite de 90 a 111 km/h o más, supondrá ahora también 2 puntos de carné y 300 euros de multa: las que hasta ahora suponía superar los 121 km/h. Esta medida supone que hasta 7.000 kilómetros de nuestras carreteras modificarán sus límites de velocidad, una medida que ya llevaba tres años en estudio y que incluso fue contemplada por los antecesores de Pere Navarro en el cargo, María Seguí y Gregorio Serrano. El objetivo es frenar la siniestralidad en carretera, que ha pasado de 1.680 víctimas en accidente en 2013 a 1.830 en 2017. La DGT considera que con esta iniciativa se podría reducir la cifra en un 10%, ya que las un 75 por ciento de los accidentes mortales se producen en carreteras secundarias. 6 puntos por usar el móvil Pero no será esta la única medida que contempla ya Tráfico para los próximos meses. Un anteproyecto de ley también propone ya importantes modificaciones en el carné por puntos, con una medida estrella por encima de todas: conducir utilizando el teléfono móvil con la mano supondrá ya nada menos que 6 puntos de infracción, cuando hasta ahora eran tres. El uso del móvil, más castigado al volante La nueva sanción, por tanto, equipara el uso del móvil a conducir borracho o drogado, a no hacerse la prueba de alcohol o drogas al ser requerido, a conducir de forma temeraria, a ir a más del 50% del límite de velocidad o a conducir con vehículos que cuenten con inhibidores de radar. Es decir, de las sanciones más graves. Del mismo modo, no llevar puesto el cinturón de seguridad, el casco o un sistema de retención infantil pasará a contar como 4 puntos, cuando en la actualidad eran tres. Otra nueva medida que se aplicará supone un mayor premio por realizar un curso: si éste es de recuperación de puntos, supondrá ganar 8 en lugar de los hasta ahora 6; mientras que si el curso es de conducción segura se ganarán 2 puntos. También se establece un nuevo sistema telemático para que las empresas de transporte puedan ya saber si sus conductores tienen puntos suficientes para conducir un autobús o un camión. FUENTE: https://www.autopista.es/radares-dgt/articulo/la-dgt-bajara-los-limites-de-velocidad-en-enero-todos-los-cambios Responder
Ocio Publicado 7 de Noviembre del 2018 Autor Denunciar Publicado 7 de Noviembre del 2018 07/11/2018 Usar el móvil y el Whats App al volante se penará como conducir borracho o drogado Aunque aún tiene que ser aprobado por el Parlamento, la DGT ya ha elaborado un anteproyecto de ley para castigar, y muy duramente, el uso del móvil al volante. Un día más, seguimos conociendo nuevos detalles de las próximas políticas en materia de seguridad vial y tráfico que la nueva DGT de Pere Navarro y el nuevo Ministerio de Interior de Fernando Grande-Marlaska tienen previsto aplicar. Ayer, te adelantamos ya el nuevo Real Decreto por el que a partir del próximo día 2 de enero se modificará el Reglamento General de Circulación. Tuvimos ya acceso al texto, y supondrá que el límite genérico de velocidad máxima en todas las carreteras convencionales de un único carril por sentido y sin desdoblar bajará de 100 a 90 km/h en coches y motos, y a 80 km/h en autobuses, furgonetas y camiones. Hoy, aunque ayer también te lo anticipamos brevemente, nos detenemos en otro de los primeros paquetes de medidas que tiene previsto sacar adelante la DGT. En esta ocasión, se trata de la elaboración, según ha informado la agencia Servimedia, de un anteproyecto de ley para modificar el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Esta vía, de momento no está aprobada, ya que necesita consensuarse en sede parlamentaria. Pero elaborado está con ese objetivo. Y lo que supondrá este nuevo anteproyecto de ley es lo que ya viene anticipando de algún modo Pere Navarro en todas sus intervenciones desde su nombramiento: castigar mucho más duramente las distracciones al volante y, sobre todo, el uso muy popularizado y cada día más peligroso del móvil y, en particular, del ********* al volante. Usar el móvil y el ********* al volante, penado como conducir borracho o drogado Usar el móvil, 6 puntos Así, el texto al que ha tenido en esta ocasión acceso Servimedia, incluye modificaciones del carné por puntos, que como recordamos fue precisamente Pere Navarro su impulsor. En concreto, el anteproyecto de ley recoge que desde su aprobación, conducir utilizando el teléfono móvil con la mano supondrá perder ya nada menos que 6 puntos, cuando en la actualidad significa 3. Es decir, el doble. Con esta nueva sanción, por tanto, conducir usando el móvil y el ********* se equipara exactamente a algunas de las sanciones más graves en seguridad vial, como conducir borracho o drogado, negarse a hacer una prueba de alcohol o drogas bajo requerimiento de un agente, superar en más del 50% los límites establecidos de velocidad, conducir de forma temeraria o con vehículos que lleven incorporados inhibidores de radar. Al mismo tiempo, este anteproyecto de ley también pretende que se aumente la reducción de puntos en el carné en caso de no llevar puesto el cinturón de seguridad, el casco o el sistema de retención infantil. El texto promueve que sean 4 puntos en lugar de los 3 actuales. La pregunta ahora es, ¿cuándo se aprobará este anteproyecto en el Parlamento? De momento, no tenemos la respuesta. Seguiremos informando… FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/usar-el-movil-y-el-*********-al-volante-penado-como-conducir-borracho-o-drogado Responder
Ocio Publicado 10 de Noviembre del 2018 Autor Denunciar Publicado 10 de Noviembre del 2018 08 Nov 2018 Los 5 cambios que propone la DGT para 2019 Las inminentes modificaciones legislativas incluyen la reducción de los límites de velocidad y el endurecimiento del carnet por puntos. La velocidad máxima en carreteras convencionales con arcén de 1,5 metros es de 100 km/h. El próximo año habrá cambios en el código de circulación y uno de los principales afecta a la velocidad máxima en carreteras convencionales. La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere bajarla de 100 km/h a 90 km/h en unos 7.000 kilómetros de vías secundarias y el Ministerio del Interior prevé que la norma entre en vigor el 2 de enero de 2019. La idea estaba ya sobre la mesa (el propio director de la DGT la anunció recientemente) y así consta en el borrador del Real Decreto por el que se modifica el artículo 40 del Reglamento General de Circulación, al que ha tenido acceso Europa Press. Aunque la fecha efectiva puede variar (en función de la tramitación parlamentaria), habrá cambios legislativos en ese y en otros apartados de la ley con el objetivo de reducir la siniestralidad en carretera, en tendencia ascendente desde 2014 (de los 1.688 fallecidos de aquel año a los 1.830 de 2017). Estas son las modificaciones más importantes de entre todas las previstas. 1. Límites de velocidad La reducción propuesta por el real decreto supone igualar los límites de velocidad en todas las carreteras convencionales, que es donde se produce un 75% de los accidentes mortales. En todos los casos la velocidad máxima será de 90 km/h para coches y motos, y 80 km/h para autobuses, furgonetas y camiones. Esto termina con las diferencias actuales, ya que en las carreteras con más de 1,5 metros de arcén (unos 7.000 kilómetros de la red viaria) el límite genérico es ahora de 100 km/h para turismos y motos, de 90 km/h para autobuses y furgonetas y de 80 km/h para camiones. A estas vías es a las que afectará la modificación. A partir de enero, por otra parte, solo habrá una excepción: cuando exista separación física de los dos sentidos de la circulación sí podrá fijarse un límite de 100 km/h para coches y motocicletas. 2. Sanciones más estrictas Tráfico también ha elaborado un anteproyecto de ley por el que modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, según publica Servimedia. Este texto, que deberá aprobar el Parlamento, prevé castigar más duramente los excesos de velocidad en carreteras secundarias limitadas a 90 km/h. Circular a 111 km/h en esas vías supondría dos puntos menos en el carné y 300 euros de multa (esas sanciones se aplican ahora a partir de 121 km/h). 3. Utilizar el móvil En la misma línea, conducir utilizando el teléfono móvil con la mano (para hablar o cualquier otra funcionalidad) supondrá perder seis puntos (por los tres de ahora). Esa conducta quedará equiparada a conducir borracho o drogado, negarse a hacer la prueba de alcohol o drogas, conducir de forma temeraria, superar por más del 50% el límite de velocidad o llevar inhibidores de radar. 4. Elementos de seguridad En este anteproyecto, la DGT también plantea incrementar la detracción de puntos por no llevar puesto el cinturón de seguridad, el casco o el sistema de retención infantil, que pasarán de tres a cuatro puntos menos en el carnet. 5. Cursos de recuperación En la intención de Tráfico también está premiar a los conductores que quieran mejorar su conducta. De este modo, superar un curso de recuperación parcial de puntos sumará ocho puntos en el carnet, en lugar de los seis actuales. FUENTE: https://motor.elpais.com/actualidad/los-5-cambios-que-propone-la-dgt-para-2019/ Artículo actualizado el 09/11/2018 | 14:18 h Etiquetas: DGT · Seguridad vial · Tráfico Responder
Ocio Publicado 19 de Noviembre del 2018 Autor Denunciar Publicado 19 de Noviembre del 2018 19/11/2018 Pere Navarro dice que los españoles no saben qué coche comprar El borrador de la Ley del Cambio Climático está creando mucha incertidumbre en los ciudadanos: según Pere Navarro, muchos no saben ni qué coche comprar. El anuncio del Gobierno del borrador de la Ley del Cambio Climático está originando inseguridad en muchos ciudadanos que quieren seguir contando con un vehículo privado para su movilidad pero no saben cuál elegir. Aunque aún quedan 21 años para la posible entrada en vigor de esta ley –si es que se aprueba tal y como está redactada-, se ha abierto un profundo debate en la opinión pública sobre qué coches son los que deberían venderse y circular a partir de 2040. Hay que centrarse en el ahora, en el incremento de los accidentes Pere Navarro, director General de Tráfico, no es ajeno a esta polémica. Durante la presentación de la campaña de la Asociación de Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme) “Nada más que una vida”, Navarro ha afirmado que “los ciudadanos no saben qué coche comprar en estos momentos. El que quiera comprar un coche hoy en día tiene un escenario de confusión”. Sin embargo, para Navarro es más importante “preocuparse por qué hacemos el año que viene que por lo que pasará en 2040”. Al director General de Tráfico lo que de verdad hoy en día le inquieta es que “desde hace cuatro años hay más accidentes y más muertos”. Preocupación por los planes de cerrar las ciudades al tráfico Además, y refiriéndose a las restricciones de circulación que se están produciendo en algunas ciudades como Madrid, Navarro considera que es importante “garantizar la entrada y la salida de la ciudad” puesto que “el transporte público no va a llegar a todas partes”. Para el director de la DGT también es fundamental prestar una “atención especial a la carga y descarga de mercancías porque es una actividad económica y es el olvidado en estos escenarios de movilidad del futuro”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/pere-navarro-dice-que-los-espanoles-no-saben-que-coche-comprar Responder
Ocio Publicado 21 de Noviembre del 2018 Autor Denunciar Publicado 21 de Noviembre del 2018 21/11/2018 Las últimas "pilladas" del radar-helicóptero Pegasus de la DGT, en VÍDEO Un total de 18.538 conductores fueron denunciados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la última campaña de la DGT en carreteras convencionales. En este vídeo, puedes ver algunas de las últimas "pilladas". Más de 18.000 conductores fueron denunciados por al Agrupacion de tráfico de la Guardia Civil en la última campaña de la DGT llevada a cabo en carreteras convencionales la primera semana de noviembre, en la que se controlaron 18.538 conductores. El exceso de velocidad fue el motivo más frecuente, casi 7.500 conductores fueron denunciados por este motivo. Seguido del no uso del cinturón de seguridad, 1.129 personas, mientras que otras 74 lo fueron por no llevar a los menores con su correspondiente sistema de retención infantil. La no utilización del cinturón de seguridad es uno de los aspectos que el nuevo Reglamento de Circulación quiere endurecer, según han manifestado desde la DGT. El uso del móvil mientras se conduce así como auriculares sigue siendo una costumbre extendida entre los conductores: un total de 1.017 conductores fueron denunciados por distracciones correspondiendo 751 al uso del móvil al volante. También ha habido multas por adelantamientos antirreglamentarios, un total de 277, mientras 298 no respetaron la señal de stop o ceda al paso. Asimismo, en una semana fueran denunciados 1.141 conductores por circular con vehículos con importantes deficiencias técnicas, 38 de ellos se llegaron a inmovilizar por mostrar deficiencias que hacían imposible continuar su viaje. Por último, los problemas con la documentación del vehículo generaron 1.605 denuncias, por carecer o ser incorrecta, mientras otros 844 por documentación relativa al conductor. En el vídeo que acompaña a esta información, te mostramos las últimas "pilladas" FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/ultimas-pilladas-infracciones-radar-helicoptero-pegasus-dgt-en-video Responder
Ocio Publicado 21 de Noviembre del 2018 Autor Denunciar Publicado 21 de Noviembre del 2018 21/11/2018 Nuevo Código Penal en materia de Tráfico: penas y multas mucho más duras Hoy se vota en el Congreso el texto de reforma del Código Penal, que recoge varias demandas de los colectivos de víctimas de accidentes, con penas y multas más duras. En muchas ocasiones, cuando se produce un accidente de tráfico las víctimas quedan desamparadas. Para intentar corregir en la medida de lo posible estas situaciones, la Comisión de Justicia ha aprobado el texto de reforma del Código Penal que hoy se somete a votación en el Pleno del Congreso. Recoge las demandas de los colectivos de víctimas El texto de reforma del Código Penal recoge varias demandas de los colectivos de víctimas de accidentes de tráfico. La imprudencia grave queda definida y vinculada a las infracciones muy graves de la Ley de Tráfico, mientras que la imprudencia menos grave se vincula a las infracciones graves de esta ley. Además, el nuevo texto legal permitirá que más víctimas puedan recibir el amparo de la vía penal al introducir las lesiones del artículo 147.1 –lesiones graves no invalidantes como fracturas- en el artículo 152.2, dentro de las infracciones menos graves. Esta era una de las principales demandas de los colectivos de víctimas y ciclistas. Por otro lado, se introduce como delito independiente el abandono del lugar del accidente, una circunstancia que además mejora para las víctimas con la inclusión de las lesiones del artículo 147.1 en el 152.2, pues también se considera abandono en caso de lesiones graves no invalidantes. Valoración de las asociaciones de accidentados Para Francisco Canes, presidente de Asociación DIA de víctimas de accidentes y Fundtrafic, el texto de reforma del Código Penal “es una gran noticia que sin duda supone un avance respecto a la situación anterior. Nos ha costado y hemos estado a punto de perder mucho, pero finalmente los grupos parlamentarios han sabido entender qué era lo importante. De este modo, volvemos a una situación similar a la anterior a la fatídica reforma de 2015”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/nuevo-codigo-penal-en-materia-de-trafico-penas-y-multas-mucho-mas-duras Responder
Ocio Publicado 27 de Noviembre del 2018 Autor Denunciar Publicado 27 de Noviembre del 2018 27/11/2018 Nuevo examen de conducir en 2019: los cambios teóricos y prácticos de la DGT A partir del próximo día 1 de julio habrá importantes modificaciones en el examen de conducir para sacarse el carné. La DGT impulsa un nuevo Real Decreto que obligará a más horas presenciales, entre otras medidas. Más horas presenciales, la llegada de la tecnología, nuevas edades para sacarse algunos carnés de conducir, testimonios de víctimas o novedades en el examen práctico son algunas de las modificaciones más importantes que contempla ya la DGT para los aspirantes a nuevos conductores. Y es que la Dirección General de Tráfico ya trabaja en un borrador para poner en vigor un nuevo Real Decreto que, de salir adelante, modificará a partir del próximo 1 de julio de 2019 el Reglamento General de Conductores. Examen teórico en 2019: al menos 8 horas presenciales Como novedad quizá más importante, a partir de este nuevo Real Decreto quienes quieran obtener cualquier permiso de conducir en España estarán obligados a recibir, al menos, 8 horas presenciales de formación en autoescuelas, un hecho que según informa Tráfico ya sucede en mínimo 25 países europeos para evitar que haya conductores que se saquen el carné mediante cursos online o realizando test mayoritariamente en casa. El nuevo borrador planeta así una profunda revisión del actual sistema formativo apostando a una mayor conocimiento teórico mediante horas presenciales, donde como novedad también se incorporan además nuevos testimonios obligatorios de víctimas de accidentes de tráfico para lograr una mayor concienciación social. Entre las materias obligatorias presenciales que ya se contemplan encontraríamos accidentes de tráfico, grupos de riesgo al volante (sobre todo, jóvenes), factores de riesgo (velocidad, alcohol, drogas y fármacos), distracciones (uso del móvil como lección estrella), colectivos vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas), elementos de seguridad (casco, cinturón de seguridad y sillita infantil) y respeto a las normas de circulación. Además, respecto a la realización de exámenes teóricos específicos (aquellos obligatorios para todos los permisos de circulación salvo el A y el B), el borrador también contempla nuevas horas presenciales: mínimo 6 horas para los permisos AM, A1 y A2, y 2 horas en el resto de licencias. Examen teórico en 2019: menos errores para aprobar Otras importantes novedades para el examen teórico será la incorporación por primera vez también de medios audiovisuales, por lo que incluso las preguntas del test podrán estar ya precedidas de vídeos sobre situaciones concretas del tráfico. Además, la cantidad de errores aptos para lograr el aprobado podrían rebajarse del 20 por ciento actual al futuro 10% a partir de julio. Examen práctico en 2019: más tiempo y clases entre suspenso Entrando ya al nuevo examen práctico de conducir, la DGT también prevé en su borrador importantes modificaciones respecto a la prueba actual. Así, a partir de julio, quienes suspendan la prueba deberán recibir, al menos, otras 5 clases prácticas más antes de examinarse. Pero no quedará ahí: quienes suspendan por primera vez este examen deberán ya esperar como mínimo 15 días para enfrentarse a una nueva prueba. Si suspendiese una segunda vez, el plazo mínimo para presentarse a un tercer examen será ya de 30 días. Mientras que entre la tercera y cuarta prueba, en caso de seguir siendo necesaria, tendrán que pasar como mínimo otros 20 días, que será ya el estándar con todo el resto de veces que se suspenda. Otra novedad es que los aspirantes a sacarse el carné A1 o A2 con pérdida de capacidad auditiva o hipoacusia, si no pueden recibir información a través de intercomunicador, tendrán derecho ya a tener el itinerario en un GPS para moto, con destinos intermedios y finales. Examen práctico en 2019: equipamiento para motos Y los permisos AM, A1 y A2 obligarán también a realizar sus exámenes prácticos con una equipamiento mínimo, que debe contener al menos casco homologado, guantes, chaqueta y pantalones específicos para ir en moto, además de botas de cuero o sintéticas que protejan bien el tobillo. Rebaja de la edad mínima Por último, el nuevo Real Decreto de la DGT también prevé algunas rebajas en la edad mínima para sacarse algunos carnés. Así, quienes posean el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) y tenga al menos 18 años, podrá obtener ya el permiso de clase C, D, D1, C+E, D+E y D1+E. Para algunos permisos se rebaja además la edad mínima de 24 a 21 años. El B servirá para más vehículos Además, por último, quienes tengan el permiso de clase B podrán conducir ya más vehículos. En concreto, si tienen 2 años de experiencia, serán ya aptos para conducir automóviles destinados a transportar mercancías de entre 3.500 y 4.250 kilos. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/nuevo-examen-de-conducir-en-2019-los-cambios-teoricos-y-practicos-de-la-dgt Responder
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