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Publicado

7 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

 

La razón oculta de la DGT para eliminar el margen de 20 km/h al adelantar, tumbado por el Congreso

 

El Congreso ha tumbado de momento la eliminación del margen de 20 km/h al adelantar, prevista por la DGT. Aun podría, eso sí, aprobarse en el Senado, pero… ¿qué se esconde detrás de esta medida?

 

 

 

 

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Pere Navarro señal a 100

 

 

 

Tenemos nueva Ley de Tráfico. Al menos, ya teóricamente tras su aprobación el pasado jueves día 30 de septiembre por la Comisión de Interior del Congreso de los Diput*dos. La nueva normativa, que incluye importantes medidas como, por ejemplo, más sanciones por el uso del móvil, por la presencia de detectores de radar o por la mala colocación del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención, aún debe eso sí pasar la tramitación del Senado. Allí, lo aprobado no se tocará… pero podría todavía incluirse alguna iniciativa más.

 

 

Y es que una de las medidas estrella anunciadas por la DGT para incorpora en el nuevo texto, la eliminación del margen de 20 km/h sobre el límite máximo de velocidad para turismos y motocicletas al adelantar en carreteras convencionales, acabó rechazándose por sorpresa en el Congreso el pasado jueves. Esta iniciativa, que desde el inicio no contó con el consenso de todos los grupos parlamentarios, se vio eso sí tumbada por el error en la votación de una enmienda del BNG.

 

 

 

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La DGT, decidida a eliminar el margen de 20 km/h de velocidad al adelantar.

 

 

 

La nueva norma se aprobará, seguramente, en el Senado

Ante esta situación, el Gobierno ya anunció horas después que trataría aún de introducir en el trámite del Senado esta medida a través de una enmienda, algo perfectamente posible y que, salvo nueva sorpresa, terminará por incluirse en el nuevo texto refundido de la Ley de Tráfico. Pero, ¿cuál es el verdadero motivo de la DGT para tener tanto interés en modificar esta normativa incluida en los límites de velocidad en carretera?

 
 

Desde el inicio, la DGT ha alegado un problema de seguridad vial y de tendencia internacional. Así, tal y como el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, nos contó en una entrevista exclusiva realizada a AUTOPISTA con motivo del 60 aniversario de nuestra revista este pasado verano, “la medida de los 20 km/h para adelantar es una norma que solo tenemos en España. 20 km/h es una anomalía en toda Europa y, con ello, uno dificulta la comunicación de que la velocidad es el factor de riesgo”.

 

 

 

El director de la DGT, Pere Navarro, en la entrevista concedida a AUTOPISTA y realizada por Alicia Fernández.

 

El director de la DGT, Pere Navarro, en la entrevista concedida a AUTOPISTA y realizada por Alicia Fernández.

 

 

 

La verdadera razón, ¿recaudatoria?: problemas con los radares de tramo

Y es que, como continuaba explicándonos Pere Navarro, “las excepciones debilitan la norma. Si es 90 km/h es 90 km/h. Punto y final. Pero cuando delante puede ser hasta 110, tal cual debilita la norma”. Sin embargo, una conversación más profunda nos terminó por desgranar realmente otra razón, quizá de más peso todavía, para que la DGT quiera eliminar este margen en las carreteras.

 

 

La medida, según continúa explicando Pere Navarro, “también dificulta la sustitución de los radares de punto (los fijos) por los radares de tramo”, una iniciativa que a inicios de año ya aseguró la DGT que entraría dentro de los objetivos para sustituir radares. “Con los de punto no tengo un problema, pero queremos poco a poco ir sustituyendo el radar de punto por el radar de tramo. Nos parece más justo y es la tendencia que hay en Europa”, asegura el director general de Tráfico.

 
 

Pero, ¿por qué supondría un problema no eliminar este margen a la hora de cambiar los radares fijos por los de tramo? Según Pere Navarro, porque “entonces los 20 km/h nos dificulta las sanciones, porque todo el mundo alegaría que estaba además adelantando” si es pillado superando el límite de velocidad y entre esos 90 y 110 km/h.

 

 

El director general de la DGT concluyó nuestra entrevista asegurando de nuevo que permitir este margen “dificulta un poco el mensaje. La velocidad es esa y no hay excepciones, pero sobre todo a mi lo que me preocupa es que toda Europa va hacia radares de tramo en carretera convencional, y aquí nos dificultaría la sustitución de los radares de punto por radares de tramo”.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/razon-oculta-dgt-eliminar-margen-20-km-h-adelantar-tumbado-por-congreso_243874_102.html


Publicado

7 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

Cómo pagar solo el 50% de una multa de la DGT: todo lo que tienes que saber del pronto pago

 

¿Te ha llegado una multa y quieres aprovechar el período voluntario de pago para tener un 50 por ciento de descuento? Te contamos cómo hacerlo de forma fácil y rápida.

 

 

 

 

 

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Cómo consultar de forma telemática si tienes una multa de tráfico.

 

 

 

Cuando un conductor comete una infracción de tráfico y hay un agente o un radar que ha captado dicha infracción, se inicia un proceso en el cual el conductor se enfrenta a una multa, ya bien sea económica o también en forma de detracción de puntos en el carné. Si quieres pagar el importe de la multa con la reducción al 50 por ciento que se estipula en el período voluntario, debes seguir estos pasos.

 

 

Pero antes, debería saber también los plazos que tiene cada conductor cuando se le notifica una multa. Si tienes dudas y quieres consultar si tienes alguna sanción pendiente, aquí te contamos cómo comprobarlo.

 
 
 

Las multas de tráfico que cambiarán con la aprobación del Congreso

 

Las multas de la DGT te pueden llegar de diferentes vías, pero una vez que la recibas, tienes los siguientes plazos.

 

 

 

Plazos para el pago de una multa de la DGT

Ponte en situación: siempre que la multa proceda de la DGT (asegúrate de que la multa que has recibido sea procedente de la DGT, de una Comunidad Autónoma o Ayuntamiento), se establece un período voluntario de pago. Este se determina desde el momento en el que se te notifica la multa –bien por carta o bien cuando el agente te la da en mano– y termina 20 días naturales después. En este tiempo, tienes un descuento del 50 por ciento al pagar la multa económica.

 
 

Cuando pasa el período voluntario de 20 días, comienza el período ordinario: se cuentan 45 días desde la notificación de la multa para pagar la totalidad de la multa; si no se hace, esta pasará a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, que te exigirá el pago completo y un recargo del 20 por ciento. Recuerda que si quieres recurrir la multa, perderás la posibilidad de pagarla al 50 por ciento, y que una vez que la has pagado con este descuento, ya no tendrás posibilidad de presentar alegaciones.

 

 

 

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4 formas para pagar una multa de la DGT

En el momento en que estés determinado a pagar una multa de tráfico de la DGT, debes saber que tienes cuatro formas de poder realizar el pago:

 

 

- Por Internet: o bien puedes leer el código QR que encontrarás en la multa o bien acceder a esta página web y pagarla. Puedes acceder identificándote con “Cl@ve”, lo que te permitirá comprobar tus multas pendientes y el historial, o bien “Sin Certificado”, para lo cual necesitarás tener a mano la fecha de notificación y el número de expediente. Deberás introducir el importe total de la multa (sin incluir la reducción del 50 por ciento), y podrás completar el pago.

 
 

- Por teléfono: llama al 060 y te atenderá un servicio automático que funciona las 24 horas del día. Asegúrate de tener a mano también la tarjeta de crédito o débito (Visa, Mastercard o Maestro) para completar el pago de la multa. Si estás en el extranjero, puedes llamar al teléfono +34 902 887 060.

- App “miDGT”: desde la nueva aplicación “miDGT”, disponible para móviles y tablets con sistema operativo Android o iOS, podrás acceder también a tus multas pendientes y al historial. Una vez te hayas registrado en la app, accede al apartado “Mis Multas” y, luego, a “Pendientes”.

- Presencialmente: puedes pagar la multa en sucursales y cajeros de Caixabank, en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, en cualquier oficina de Correos (con una tasa adicional de 2,25 euros más el 1,50 por ciento del importe de la multa) o bien cuando cometes la infracción y el agente de Tráfico te da la multa en mano.

 
 

Si por algún casual has detectado alguna anomalía en el pago de la multa, se puede solicitar su devolución. Solo se puede realizar el mismo día que realizas el pago y a través de la aplicación de pago de Internet con “Cl@ve”. Si lo haces más tarde, deberás solicitar la devolución del pago de la multa.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-pagar-solo-50-multa-dgt-todo-tienes-saber-pronto-pago_243825_102.html

Publicado

7 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

 

La DGT endurece las multas por cinturón y sistemas de retención, incluso por mala colocación

 

La DGT, a través de la nueva Ley de Tráfico que está a punto de aprobarse, endurecerá las multas relacionadas con el cinturón y los sistemas de retención infantil, incluso por mala colocación.

 

 

 

 

 

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La DGT endurece las multas por cinturón y sistemas de retención

 

 

 

La nueva Ley de Tráfico a punto de aprobarse y de entrar en vigor –el único trámite que falta es la votación a favor del Senado- incluye multas más duras y severas para determinadas infracciones. Respecto a éstas, los cambios introducidos en la nueva normativa se centran en aquellas conductas que se consideran como comportamientos más peligrosos, acciones todas ellas que conllevan la resta o detracción de puntos en el carné de conducir.

 

 

En el Anexo II de la nueva normativa, recogido también en el Boletín Oficial del Congreso de los Diput*dos, se modifica el cuadro de infracciones que restan puntos, entre cuyas novedades principales se incluye una mayor detracción (o un mayor castigo) para unas acciones muy determinadas.

 

 

 

En este otro artículo -Así es la nueva multa más dura de 6 puntos por esta infracción muy común-, te damos todas las claves sobre la nueva sanción más dura relacionada con el teléfono móvil mientras se conduce, y en esta otra noticia -Así es la lista actualizada de multas que restan puntos con la nueva Ley de Tráfico-, te especificamos cómo queda el cuadro sancionador de todas las infracciones tras las modificaciones propuestas en la nueva normativa.

 
 

Una de las novedades más relevantes en la nueva Ley de Tráfico que entrará en vigor próximamente –insistimos, tras la aprobación del Congreso de los Diput*dos, sólo faltarían los votos a favor de los senadores-, se centra en el no uso o utilización inadecuada de los elementos de seguridad personal en un vehículo, es decir, el cinturón, las sillitas infantiles (o sistemas de retención infantil) y el casco.

 

 

De forma específica, la nueva normativa castiga y penaliza las malas conductas al respecto textualmente y del siguiente modo: “no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección".

 

 

En la anterior Ley de Tráfico que está a punto de derogarse, se contemplaba una multa que acarreaba una pérdida de 3 puntos en el carné y una sanción económica de 200 euros. Con los cambios que introduce la nueva normativa, la DGT endurecerá la sanción al respecto, con una mayor detracción (resta) de puntos (4) y la misma sanción económica (200 euros).

 
 

En definitiva, no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección acarreará una pérdida de 4 puntos en el carné de conducir y una sanción económica de 200 euros.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-endurece-multas-por-cinturon-sistemas-retencion-incluso-por-mala-colocacion_243790_102.html

Publicado

7 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

 

La mortalidad en carretera vuelve a subir y las ITV apuntan a una causa: ¿mensaje a la DGT?

 

El mes de septiembre se ha convertido en el segundo del año con más víctimas mortales en accidentes, superando al verano. Las ITV señalan una de las grandes causas de la alta siniestralidad.

 

 

 

 

 

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La siniestralidad vial en España ha sufrido un retroceso en el último mes. Así lo reflejan ya las estadísticas confirmadas de la DGT, que marcan en el pasado septiembre un total de 101 personas fallecidas en accidentes de tráfico en nuestro país. El dato es además especialmente preocupante porque supone un incremento respecto a las registradas en julio y agosto, dos meses que, tradicionalmente, han sido los de mayores víctimas al contabilizarse lógicamente un importante aumento en los desplazamientos por carretera.

 

 

Así, septiembre se ha convertido ya en el segundo mes del año con más víctimas mortales en carretera. Pero, ¿qué causas pueden estar detrás de tantos siniestros? Seguro que se trata de la confluencia de diferentes factores, pero desde el sector de las ITV apuntan ya, directamente, un problema que llevan meses advirtiendo: la elevada tasa de absentismo en las inspecciones obligatorias en España.

 

 

Y es que, desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV, avisan de nuevo de que en el mes de septiembre el absentismo en las ITV ha vuelto a alcanzar el 44 por ciento. Es decir, el doble de las cifras registradas antes de la pandemia y que supone, en la práctica, que casi la mitad de los coches que circulan por carretera puede no estar cumpliendo los estándares de seguridad obligatorios, “convirtiéndose en un peligro para los usuarios de las vías”.

 
 
 

El elevado absentismo de las ITV, ¿una de las causas de tanta siniestralidad?

 

El elevado absentismo de las ITV, ¿una de las causas de tanta siniestralidad?

 

 

 

Si anteriormente las tasas se situaban en el 20 por ciento, este 44% actual supone un gran riesgo para la seguridad, ya que muchos titulares de vehículos que tienen la obligación de realizar la ITV de su vehículo están eludiendo este compromiso y circulando sin la ITV en vigor. Teniendo en cuenta la elevada antigüedad del parque de automóviles en España, es un gran problema.

 

 

 

Las ITV vuelven a exigir más control 

Las ITV aseguran que todos los estudios ofrecen una relación directa entre la ITV y la seguridad en carretera, ya que las inspecciones funcionan a modo de prevención para asegurar si los vehículos se encuentran o no en condiciones óptimas para circular. Con este aviso, además, las ITV vuelven a mandar un mensaje indirecto a la DGT y al Gobierno con una petición que llevan realizando muchos meses y que consideran que podría terminar definitivamente con el absentismo en las inspecciones.

 

 

En concreto, las ITV exigen de nuevo que cualquier vehículo esté obligado a presentar la ITV en vigor cuando contrate, renueve o subrogue cualquier seguro. De lo contrario, la petición es que no se pueda realizar este trámite y no obtenga el seguro correspondiente. Desde AECA-ITV aseguran que, si las estaciones de inspección ya deben comprobar primero que los vehículos tengan una póliza de seguro en vigor, al contrario también debería efectuarse este trámite, exigiendo primero la ITV en la contratación del seguro.

 

 

De momento, la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diput*dos ya se ha reunido hace unos días con representantes del sector y de AECA-ITV para abordar esta petición y analizar la situación de las inspecciones en España. Veremos si en los próximos meses se toma alguna medida al respecto para poder frenar, cuanto antes, esta elevada tasa de absentismos en las ITV.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mortalidad-en-carretera-vuelve-subir-itv-apuntan-causa-mensaje-dgt_243863_102.html

Publicado

11 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista exclusiva a Pere Navarro, director de la DGT: “El objetivo es cero sanciones”

 

Pere Navarro es el director de Tráfico más carismático de los que han pasado por la DGT y el que más años ha permanecido a su frente (de momento, 11). Artífice del Permiso por Puntos en 2006 y de haber situado a España con una siniestralidad más baja que Alemania y Francia, nos concede una entrevista en exclusiva con motivo del 60 Aniversario de AUTOPISTA.

 

 

 

 

 

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Pere Navarro

 

 

 

 

Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de ingenieros Industriales de Barcelona, Pere Navarro, de 69 años, ingresó en el cuerpo superior de inspectores de trabajo a mediados de los 70, estando ligado a la seguridad desde hace ya por tanto varias décadas.

 

 

Dirigiendo la DGT en dos etapas, la primera de 2004 a 2012 (siendo el precursor del permiso por puntos), y la segunda desde 2018 hasta la actualidad, el máximo responsable de tráfico en nuestro país nos concede una entrevista en exclusiva con motivo del 60 aniversario de la revista AUTOPISTA. Y en ella hablamos de todo, de los temas de actualidad… y también de las grandes polémicas en torno a la DGT.

 

 

P: Los automovilistas, ¿conducen peor en pandemia?

R: “No tenemos evidencia científica, pero sí sabemos que cuando los automovilistas tienen problemas y preocupaciones, las trasladan a la conducción. Podría decir muchas cosas, pero tampoco hay detrás datos científicos. Con lo cual aquí lo que hacemos es pedir prudencia, porque no son buenos tiempos para acabar yendo al hospital”.

 
 

P: En el primer estado de alarma uno de cada cuatro víctimas no llevaba cinturón…

R: “Es verdad que el dato de que uno de cada cuatro fallecidos por accidente de tráfico en automóvil o furgoneta no llevase el cinturón es sorprendente. Pero sí que sabemos que conforme baja el número absoluto de fallecidos, aumenta el porcentaje de los que no llevaban cinturón. Creo que en Suecia debe estar en el 50 por ciento. Al final veremos que se matan los que no llevan puesto el cinturón. Lo que duele es pensar que si lo hubiesen llevado puesto, la mitad se habría salvado”.

 
 
 

Pere Navarro, director de la DGT, y Alicia Fernández, jefa de información de AUTOPISTA. Foto: Sylvia Longás.

 

Pere Navarro, director de la DGT, y Alicia Fernández, jefa de información de AUTOPISTA. Foto: Sylvia Longás.

 

 

 

P: ¿Cómo se explica que la pasada Semana Santa, por ejemplo, hubiera cinco fallecidos más que en 2019?

R: “El plazo es muy corto y no permite sacar conclusiones fiables. Es verdad que los accidentes fueron en carreteras secundarias y la mitad de los fallecidos eran vulnerables, es decir, estamos en los parámetros y los patrones habituales. Pero la pasada Semana Santa fue un toque de atención a las administraciones responsables del tráfico y a los conductores”.

 

 

P: ¿Va a llegar un momento en que rebajar las víctimas sea misión casi imposible?

R: “Sí. Pero lo fácil no tiene mérito. Y la política de seguridad vial es una política a medio y largo plazo. Las nuevas tecnologías te abren un futuro esperanzador. Llevamos 50 años culpando a los conductores de los accidentes de tráfico porque corren, beben o se distraen. Ahora partimos del supuesto de que los conductores a veces corren, beben o se distraen y vamos a diseñar un sistema integral para que, aunque corras, bebas o te distraigas, sea imposible morir en un accidente de tráfico. En el transporte aéreo, ferroviario y marítimo, desde el principio siempre se hizo una aproximación integral. En el transporte por carretera, dejamos el coche por un lado, el conductor por otro y la carretera por otro. Ahora vamos a hacer una aproximación integral teniendo en cuenta todo. Vamos a un horizonte en el que, aunque bebas, corras, o te distraigas no vas a morir por un accidente de tráfico. Esto es lo que permite esta aproximación integral con la ayuda a las nuevas tecnologías. También puedo decir que el salto adelante en Seguridad Vial se va a dar con el vehículo conectado”.

 

 

P: ¿Muchos reincidentes van directamente a lo penal?

R: “Yo diría que una herramienta básica del Permiso por Puntos fue el hecho de que aquél que hubiera perdido el permiso si continuaba conduciendo era delito en el Código Penal. Lo que le dio rigor y seriedad al Permiso por Puntos fue la reforma del Código Penal, y nos permitió hacer más reformas. Antes era delito conducir con “altas tasas de alcoholemia”, pero cada juez interpretaba a su manera y al final pusimos un corte y dijimos: estas son las evidencias científicas, ponga el que quiera, pero dígame un límite para que yo lo pueda explicar al ciudadano. Y lo mismo con conducir con "altas velocidades", poniendo en peligro a las personas. Porque hasta entonces enviábamos fotos de coches a 200 km/h y nos lo devolvía el juzgado diciendo, ¿dónde está el peligro? Si no había una viejecita en la foto, no apreciaban el peligro”.

 

 

 

Entrevista a Pere Navarro. Foto: Sylvia Longás.

 

Entrevista a Pere Navarro. Foto: Sylvia Longás.

 

 

 

P: ¿Cómo se siente al mando de un organismo tan controvertido?

R: “Es verdad que sobre tráfico y seguridad vial todo el mundo opina y además hay muchos intereses cruzados. ¿Cómo me siento? Hay días en que lo encuentro fascinante y hay otros días en los que enviaría todo a freír espárragos”.

 

 

P: ¿De qué estás más orgulloso al frente de la DGT?

R: “Lo primero, que te sientes útil, que no es poco. Te diría que sentirte útil da un cierto sentido a la vida, que no siempre le encuentras. Cuando me ofrecieron regresar (2018) dije que no, porqué me acordé de aquel dicho de que “nunca segundas partes fueron buenas”. Pero luego lo pensé. Había dado una conferencia explicando lo que se podría hacer para reducir los accidentes en España. Y se me ofrece la oportunidad de poder llevar a cabo aquello que yo había expuesto. Y entonces apliqué aquel dicho que dice: “al final de la vida solo te arrepientes de lo que no has hecho, no de lo que has hecho”. Tenía la oportunidad, la hoja de ruta, y pensé, me puedo pasar el resto de la vida arrepintiéndome de haber dicho que no. También te diré que cuando vine creí que era para seis meses. Llevo tres años”.

 
 

P: ¿En esta temporada nos ha dado menos titulares que en la primera?

R: “El coronavirus lo contamina todo. Antes, tenía mucho trabajo, pero luego vino el virus que lo invade todo. Cuando el ministro Grande-Marlaska presentó el balance de 2020, se anunciaron 870 fallecidos por accidente de tráfico en carretera. Pues bien, el primer fin de semana de febrero se registraron 909 fallecidos por coronavirus, es decir, en un fin de semana se sumaron más muertos por el Covid que durante todo 2020 por accidente de tráfico en las carreteras. Con este escenario, salir hablando de no beba o no se distraiga…, no tienes espacio. A veces tengo la impresión de que estamos banalizando la cifra de fallecidos por coronavirus”.

 

 

P: Nuevo límite en ciudad a 30 en determinadas calles, ¿aumentará la contaminación?

R: “Me alegro de que me hagas esta pregunta. Lo primero es puntualizar que el 30 es para las calles con un único carril de circulación. Las grandes avenidas, tranquilos, porque continúan como estaban, a 50 kilómetros por hora. Lo digo porque en algún momento puede haber habido una cierta confusión en el mensaje. Lo de los 30 lo hicimos porque los principales ayuntamientos de España y la FEMP nos lo habían pedido. Lo hicimos porque teníamos evidencias científicas de que a 50 kilómetros por hora, en caso de atropello, fallece el 90 por ciento, y a 30, el 10 por ciento. Es una apuesta para un modelo de ciudad. Respecto a la contaminación, nuestras estimaciones nos dicen que va a bajar el tráfico y el consumo. El modelo de ciudad al que vamos es en la que tienes que poder entrar y salir bien, a 50 kilómetros por hora. Y luego hay unos viales de distribución del tráfico que también hay que blindarlos. Nosotros lo llamamos la red básica, y luego a 30 cuando llegas al destino”.

 

 

 

Pere Navarro en una foto de archivo.

 

Pere Navarro en una foto de archivo.

 

 

 

P: ¿En qué situación está la regulación de los vehículos de movilidad personal (VMP)? ¿Habrá seguro obligatorio? 

R: “Se encuentra en fase de discusión con los ayuntamientos. Está en fase de discusión y el seguro para los desplazamientos en vehículos de movilidad personal entra dentro del debate”.

 
 

P: ¿Qué falta o sobra en la convivencia de vehículos de ciudad?

R: “Falta la cultura de que no estamos solos, de que estoy compartiendo la vía pública con los demás y de que hay que cumplir las normas que entre todos nos hemos dado, y quizás sobra individualismo y egoísmo. Es decir, si todo el mundo va a lo suyo, tendremos problemas. Ya somos muchos. Viviendo, compartiendo un espacio limitado y finito como es la vía pública”.

 

 

P: ¿La conducción con móvil es el problema ahora mismo más importante de la conducción?

R: “Desde el año 2016, la primera causa de accidentes mortales son las distracciones y esto tiene un nombre, teléfono móvil y *********. Cuando hay un problema en seguridad vial la fórmula es informar, informar y concienciar, vigilancia y control. Informo, pero luego tengo que vigilar y controlar porque si no, no se cumple. Hemos hecho campañas hasta la saciedad explicando el riesgo que supone el móvil y estamos con la vigilancia y control. Y en el proyecto de Ley de Tráfico que está en trámite de reforma del permiso de conducción por puntos, subimos a seis puntos si lo llevas en la mano. Porque algo hay que hacer. Es la primera causa, tenerlo en la mano. Nos parece que es gravísimo y lo elevamos a 6 puntos. Yo creo que el teléfono móvil no es solo un problema de seguridad vial, empieza a ser un problema social”.

 

 

 

P: ¿Perderemos seguridad con la eliminación de los 20 kilómetros por hora para adelantar, que espera aprobarse en el Senado?

R: “20 km/h para adelantar es una anomalía en toda Europa. Uno dificulta la comunicación de que la velocidad es el factor de riesgo. ¿Por qué? Porque las excepciones debilitan la norma. Si es 90, es 90. Si cuando adelanto puede ser hasta 110, debilita la norma y nos dificulta la sustitución de los radares de punto por los radares de tramo. Con los de punto no tengo problema, pero queremos poco a poco ir sustituyendo el radar de punto por el radar de tramo. Nos parece más justo. Y es la tendencia que hay en Europa”.

 
 

P: Pero estás más tiempo en el carril contrario…

R: “Dificulta un poco el mensaje de la velocidad, es ésta y punto, y no hay excepciones. Toda Europa va hacia radares de tramo en carretera convencional. Y esa norma nos dificultaría la sustitución de los radares de punto por radares de tramo, porque todo el mundo diría que está adelantando”.

 

 

 

La DGT apuesta por los radares de tramo

 

La DGT apuesta por los radares de tramo.

 

 

 

P: Parece que el objetivo es ponérselo fácil a la DGT...

R: “Si quieres populismo, te contestaré con otra frase populista. El objetivo de la DGT es cero sanciones porque todo el mundo cumple las normas. Nuestro objetivo no es sancionar más, es todo lo contrario, es sancionar menos porque hemos conseguido que todo el mundo cumpla las normas. ¡Qué bonito!”

 

 

P: ¿Instalar radares es la única medida posible para bajar la velocidad?

R: “Bueno, además del diseño de la vía, la única manera son los radares. Es verdad que el diseño de la vía te dice a qué velocidad puedes ir, pero los radares son la única medida que permite el control de la velocidad”.

 

 

P: Pero vamos a seguir teniendo más…

R: “En Francia hay 4.000 radares, en el Reino Unido, 8.000 y nosotros tenemos 1.300. Nuestra idea es ir a carretera convencional, que es donde tenemos los problemas y priorizar el radar de tramo sobre el radar de punto. Esta es nuestra línea de trabajo ahora, ir a las secundarias y priorizar el radar de tramo sobre el radar de punto”.

 

 

P: Entonces se quitarán radares de puntos fijos y se pondrán de tramo

R: “Hay que verlo. Pero ahora nos gusta más y nos parece más justo medir en un tramo de varios kilómetros si te has excedido... Nuestro objetivo es ir a secundarias y priorizar los radares de tramo”.

 

 

P: En 2020, ¿hubo menos sanciones?

R: “Hubo menos sanciones por velocidad porque bajó el tráfico, pero bajaron menos de lo que lo hizo el tráfico. Hay quien dice que al estar las carreteras más vacías, invita a correr más. Y yo añado que probablemente la Guardia Civil de Tráfico redujo sensiblemente los controles de alcohol y de drogas por el Covid y tengo la impresión de que lo compensaron con más controles de velocidad”.

 

 

P: Pero vamos a seguir teniendo más…

R: “En Francia hay 4.000 radares, en el Reino Unido, 8.000 y nosotros tenemos 1.300. Nuestra idea es ir a carretera convencional, que es donde tenemos los problemas y priorizar el radar de tramo sobre el radar de punto. Esta es nuestra línea de trabajo ahora, ir a las secundarias y priorizar el radar de tramo sobre el radar de punto”.

 

 

P: Entonces se quitarán radares de puntos fijos y se pondrán de tramo

R: “Hay que verlo. Pero ahora nos gusta más y nos parece más justo medir en un tramo de varios kilómetros si te has excedido... Nuestro objetivo es ir a secundarias y priorizar los radares de tramo”.

 

 

P: En 2020, ¿hubo menos sanciones?

R: “Hubo menos sanciones por velocidad porque bajó el tráfico, pero bajaron menos de lo que lo hizo el tráfico. Hay quien dice que al estar las carreteras más vacías, invita a correr más. Y yo añado que probablemente la Guardia Civil de Tráfico redujo sensiblemente los controles de alcohol y de drogas por el Covid y tengo la impresión de que lo compensaron con más controles de velocidad”.

 

 

P: Las sentencias en contra, ¿generan mala imagen?

R: “No tenemos la impresión de que la DGT tenga una mala imagen. Es verdad que al ser los responsables de la seguridad vial y de la disciplina del tráfico, sancionamos. Y al que le sancionan tampoco le puedes pedir que aplauda. Diría que los resultados son tan contundentes que compensan todas estas quejas, como colectivo hablo. Críticas va a haber siempre por el tipo de trabajo que tenemos. Siempre lo conllevamos con una cierta resignación. Si no hiciéramos nada tendríamos menos críticas. Pero no obtendríamos los resultados que estamos teniendo”.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/entrevista-exclusiva-pere-navarro-director-dgt-objetivo-cero-sanciones-radares_244089_102.html

Publicado

 

Entrevista exclusiva a Pere Navarro, director de la DGT

El director general de Tráfico nos recibe con motivo del 60 aniversario de AUTOPISTA

Hablamos con Pere Navarro, director de la DGT, y le preguntamos por la política de tráfico en España, los radares, los límites de velocidad, el móvil, el alcohol, la siniestralidad...

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/entrevista-exclusiva-pere-navarro-director-dgt_68032_113/9832904

 

 

 

 

 

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Entrevista exclusiva a Pere Navarro, director de la DGT

El director general de Tráfico nos recibe con motivo del 60 aniversario de AUTOPISTA

Hablamos con Pere Navarro, director de la DGT, y le preguntamos por la política de tráfico en España, los radares, los límites de velocidad, el móvil, el alcohol, la siniestralidad...

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/entrevista-exclusiva-pere-navarro-director-dgt_68032_113/9832904

 

 

 

 

Publicado

11 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

El truco final de la DGT para saber la distancia de seguridad en tiempo real y evitar esta multa

 

Mantener una distancia de seguridad prudente con el coche que nos precede es importante y no hacerlo puede ser objeto de multa. Así puedes calcular la distancia correcta.

 

 

 

 

 

 

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Distancia de seguridad apertura

 

 

 

Un “escudo protector”: así llaman desde la DGT a la distancia de seguridad que todos los conductores deberíamos mantener con el coche de delante cuando circulamos por la carretera. A más velocidad, más margen deberemos dejar por delante, y a peores condiciones climatológicas o de visibilidad, también, ya que la distancia que tenemos que afrontar en caso de frenada de emergencia será superior en estas circunstancias.

 

 

Cuando estamos en la carretera, debemos dejar esa distancia de seguridad para no arriesgarnos a una colisión por alcance en caso de frenazo brusco. Además, en carretera convencional, debemos dejar ese margen para facilitar la maniobra de adelantamiento de los conductores que van detrás nuestro. Es por nuestra seguridad y por la del resto de conductores y, de no cumplirlo, te arriesgas a multas de 200 euros y la retirada de 4 puntos en el carné, o incluso de hasta 500 euros y 6 puntos si se considera conducción temeraria.

 
 

La DGT siempre nos recuerda que nuestra distancia de seguridad debe ir adaptada a la velocidad de marcha y a las circunstancias del piso por la que circulemos (lluvia, nieve, hielo, niebla…). Si queremos calcular la distancia de seguridad necesaria, tenemos dos trucos para hacerlo, la segunda de ellas sin duda más sencilla que la primera.

 
 
 

Distancia de seguridad apoyo

 

Mantener una distancia de seguridad prudente con el resto de coches es importante en caso de frenada de emergencia.

 

 

 

Cómo saber la distancia de seguridad: saca la calculadora

Para saber en todo momento qué distancia de seguridad debes de dejar con el coche de delante, quédate con la regla del cuadrado: quita la última cifra de la velocidad a la que circulas (por ejemplo, de 120 km/h, te quedas con el 12); luego, multiplica dicho número por sí mismo, o elévalo al cuadrado (12x12 o 12 al cuadrado es 144). Esa cifra que te sale es la distancia que debes dejar con el coche precedente: si estás por debajo de esa distancia, no estás siendo del todo prudente; si vas a 100 km/h, deberás dejar 100 metros de distancia; a 90 km/h, serán 81 metros… como mínimo.

 

 

Quédate también con esto: en condiciones de baja visibilidad, multiplica por dos esa distancia de seguridad (288 metros a 120 km/h, 200 metros a 100 km/h). En túneles, a la cifra base deberás sumarle 100 metros de distancia más de seguridad; en el caso de conducir un vehículo pesado de más de 3.500 kg, la DGT recomienda sumar 150 metros más.

 

 

 

Gráfico DGT distancia de seguridad

 

Así explica la DGT cómo dejar una distancia de seguridad prudente con el coche de delante.

 

 

 

Cómo saber la distancia de seguridad: “Mil ciento uno, mil ciento dos”

Está claro que el truco que acabamos de ver antes no es complicado y no necesitas ser un rey de las matemáticas para sacar la cifra final. Sin embargo, calcular esa distancia en la carretera en tiempo real no es tan sencillo como el segundo truco de la DGT; siempre puedes, claro, fijarte en las referencias del lateral de la carretera, en las balizas colocadas con un rectángulo fluorescente, generalmente instaladas cada 100 metros.

 

 

 

Por ello, este segundo truco que nos cuenta la DGT es mucho más sencillo y lo puedes ver bien resumido en el gráfico de más arriba. Primero, debes fijar una referencia visual por delante del coche que te precede: cuando el vehículo atraviese esa referencia, empieza a contar: “mil ciento uno, mil ciento dos…”. Si has llegado a dicha referencia antes de que hayas dicho 1102, es que vas demasiado pegado al coche de delante; si has pasado la referencia y todavía no has terminado de decir “mil ciento dos”, todo en orden.

 

 

Y de nuevo, te volvemos a recomendar que aumentes la distancia de seguridad en condiciones de baja visibilidad y en túneles (cuenta hasta “mil ciento cuatro” en ambos casos), y hasta “1.106” para vehículos pesados en los túneles.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/truco-final-dgt-saber-distancia-seguridad-en-tiempo-real-evitar-esta-multa_244078_102.html

Publicado

14 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

Las 5 nuevas multas que te pueden poner muy pronto con la nueva Ley de Tráfico

 

La renovada Ley de Tráfico y Seguridad Vial está a punto de hacerse realidad y traerá nuevas multas que todos debemos conocer. Estas 5 son las más importantes.

 

 

 

 

 

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Las distracciones al volante, entre las nuevas multas que se endurecerán con la nueva Ley de Tráfico. Foto: iStock.

 

 

 

A falta de su aprobación definitiva en el Senado, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad traerá consigo importantes novedades de los que todos y todas deberemos estar al tanto. Sobre todo, en el apartado de multas, ya que aparecen algunas nuevas y otras que se endurecerán.

 

 

Si tuvieras que quedarte con 5 claves de nuevas multas que muy pronto se empezarán a imponer en las carreteras españolas, hazlo con estas: desde el uso del teléfono móvil al volante o de detectores de radar, pasando por el mal uso del cinturón de seguridad o hacer trampas en el examen de conducir, hasta adelantar de forma incorrecta a los ciclistas. Toma nota:

 
 

- El uso de detectores e inhibidores de radar está completamente prohibido en España. Si bien con los inhibidores la multa es más elevada (hasta 6.000 euros y 6 puntos menos en el carné para conductores), con los detectores la sanción “se queda” en 200 euros y la pérdida de 3 puntos en el carné. La nueva Ley de Tráfico especifica, además, que el mero hecho de llevar un detector en el coche se castiga con la misma severidad. Más detalles del uso de detectores, inhibidores y avisadores de radar, aquí.

 
 
 

Querer evitar un radar te saldrá así de caro con la nueva Ley de Tráfico

 

Querer evitar un radar te saldrá así de caro con la nueva Ley de Tráfico

 

 

 

- Las distracciones al volante son perseguidas por los agentes de Tráfico, especialmente en los últimos años con la llegada de los teléfonos móviles inteligentes. A partir de la resolución de la nueva Ley, ya no solo usarlo, sino tener el móvil en la mano mientras conduces se castigará con una multa de 200 euros y la sustracción de 6 puntos en el carné, cuando en la actualidad se quitan 3 puntos. Más detalles de las nuevas sanciones por usar el móvil al volante, aquí.

 

 

- La DGT perseguirá también las malas conductas a la hora de adelantar a los ciclistas. La nueva norma sigue especificando que hay que dejar una separación de 1,5 metros, como mínimo, cuando sobrepasemos a un ciclista o grupo de ciclistas en la carretera. Eso sí, a partir de ahora, cuando se circule en una vía con varios carriles por sentido, el conductor deberá ocupar totalmente el carril izquierdo. Más detalles sobre cómo adelantar a los ciclistas, aquí.

 

 

 

La DGT endurece las multas por cinturón y sistemas de retención

 

La DGT endurece las multas por cinturón y sistemas de retención

 

 

 

- El cinturón de seguridad es un elemento vital para nuestra integridad en el coche en caso de accidente y los sistemas de retención infantil lo son para los más pequeños. No llevar el cinturón puesto o incluso llevarlo de forma incorrecta se castigará ahora con 200 euros y la retirada de 4 puntos en el carné de conducir, uno más que antes. Lo mismo para el mal uso de los sistemas de retención infantil y para el uso del casco en los motoristas. Más detalles sobre las nuevas multas por usar mal el cinturón de seguridad, aquí.

 
 

- Cuando te presentas al examen de conducir o a algún curso de recuperación de puntos, lo último que querrás es hacer trampas. Si te pillan utilizando cualquier tipo de dispositivo de intercomunicación no autorizado, te podrán multar con 500 euros y no podrás volver a presentarte a examen en los seis meses siguientes. Más detalles sobre las multas por hacer trampas en el examen de conducir, aquí.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/5-nuevas-multas-te-pueden-poner-muy-pronto-con-nueva-ley-trafico_244279_102.html

Publicado

14 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

Desde 80 hasta 1.000 euros: las multas más comunes a los ciclistas

 

La DGT avisa de las multas que un ciclista puede recibir si no cumple las normas. ¡Algunas pueden ser de hasta 1.000 euros!

 

 

 

 

 

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Las multas de entre 80 y 1000 euros que le pueden poner a los ciclistas

 

 

 

Circular en bicicleta no exime de la obligación de conocer las normas de tráfico. Esto es lo que parece decir la DGT en sus redes sociales y su revista digital, en la que ha elaborado un reportaje titulado “Las 20 normas que todo ciclista debe conocer”. Te contamos las multas de las que se avisan.

 

 

El organismo tiene claro que una buena convivencia entre peatones, ciclistas, motoristas y conductores pasa por el conocimiento de las normas. De todos, sin excepción. Y los últimos señalados en este sentido han sido los ciclistas, quienes han recibido un importante aviso de la DGT desde sus medios de comunicación.

 
 
 

Las multas de entre 80 y 1000 euros que puede recibir un ciclista

Así, entre las 20 normas que la DGT recuerda se encuentra una de las habituales entre las perseguidas por el organismo: el uso del teléfono móvil. Como bien sabes, utilizar este aparato mientras conduces pasará a estar castigado con seis puntos menos en el carné de conducir (en lugar de los tres actuales) y para los ciclistas supone la multa de 200 euros que también tienen quienes se mueven en coche. La misma multa se impone por llevar auriculares.

 
 

Otras de las multas que conllevan sanciones de 200 euros están relacionadas con la seguridad del propio ciclista. No hacer uso del casco (sólo obligatorio fuera de poblado), obviar el uso de las luces o no circular por el arcén (en caso de que lo haya) fuera de poblado también supondrá multas económicas de esta cuantía. Además, cuando sea obligatorio encender las luces (de noche, en túneles) también es necesario circular con prendas reflectantes. La multa es de 80 euros si no se cumple.

 

 

 

 

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Además de las anteriores, otras multas están relacionadas con la seguridad y la convivencia entre ciclistas y otros agentes del tráfico. No respetar una señal de tráfico, por ejemplo, tiene sanción de entre 150 y 500 euros. Circular en grupos en carretera en lugar de en paralelo también supone un castigo de 100 euros y no hacerlo por la derecha en ciudad también tiene este castigo. Esto último también depende de cada ayuntamiento pues algunos permiten circular por el centro del carril para evitar accidentes entre ciclistas y conductores que abren la puerta de vehículos estacionados, uno de los mayores riesgos al circular por ciudad.

 

 

Y no terminan aquí las normas. Moverse por la acera montado en bici también supone una sanción de 100 euros, mientras que hacerlo por un paso de peatones se castiga con 200 euros. Misma cantidad que si el ciclista se incorpora a una nueva vía o calle sin garantizar su seguridad, si no señaliza sus maniobras de giro o si no respetan la prioridad de paso de los vehículos y los peatones cuando estos la tengan sobre los ciclistas.

 
 

Por último, en caso de que quieras llevar a un pasajero, es necesario que este no tenga más de siete años y que, además, cuente con una silla homologada. Incumplir esta norma se castiga con 100 euros. Muy lejos, sin embargo, de la multa con la que puede ser castigado una persona que circule en bicicleta bajo los efectos del alcohol, con castigos que van desde los 500 a los 1.000 euros, dependiendo de la tasa recogida y la reincidencia del mismo.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/80-hasta-1000-euros-multas-mas-comunes-ciclistas_244274_102.html

Publicado

15 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

 

Todas las medidas que exige la UE: límite 30, móvil apagado, alcohol 0,0… ¿las aplicará la DGT?

 

El Parlamento de la UE ha votado una resolución en la que pide a los países europeos que realicen mayores esfuerzos en seguridad vial. Estas son las peticiones, algunas ya aplicadas en España.

 

 

 

 

 

 

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El pasado miércoles día 6 de octubre, el Parlamento Europeo decidió dar un paso al frente en materia de seguridad vial tras constatar que la Unión Europea no ha logrado reducir las muertes en accidente de tráfico tal y como estaba previsto: originariamente se pretendía reducir a la mitad entre 2010 y 2020, y la realidad solo ha constatado un 36%. Por eso, ahora el organismo comunitario propone medidas mucho más drásticas en el camino hacia las víctimas cero en el año 2050.

 

 

Con este objetivo, el Parlamento de la UE ha adoptado una nueva resolución en la que pide a todos los estados miembros mayores esfuerzos en seguridad vial, emitida con 615 votos a favor, 24 en contra y 48 abstenciones. La nueva resolución exige “medidas robustas”, que por ejemplo incluyen un límite de velocidad ya de 30 km/h en zonas residenciales y en lugares con altos niveles de tráfico de bicicletas y peatones. En este sentido, España ya lo aplica desde hace unos meses en todas las calles con un único carril de circulación por sentido, e incluso lo baja a 20 km/h en las vías que disponen de una plataforma única de calzada y acera.

 
 
 

Alcohol 0.0 y móviles apagados, medidas propuestas

Con los deberes ya realizados en este sentido por la DGT con antelación, ¿qué otras medidas pide la UE? Una de ellas, ya reclamada también desde algunos sectores en España, es la inclusión definitivamente de un límite cero en el alcohol en la conducción. De momento, la medida no está planteada en nuestro país, aunque sí hay un proyecto legislativo en Europa para obligar a que próximamente todos los coches deban contar con alcoholímetro para evitar que las personas que superen la tasa máxima puedan arrancar el vehículo.

 
 
 

La DGT avisa que estos trucos no engañarán al alcoholímetro en un control

 

La UE pide el alcohol cero en la conducción. Si bebes, multa.

 

 

 

Otra, quizá todavía se más polémica y radical, pero más importante aún en lo que a seguridad vial se refiere: los eurodiput*dos solicitan ya que los dispositivos móviles y electrónicos o estén apagados en el coche o equipados con un “modo de conducción coche segura”. Este modo ya existe en la mayoría de sistemas operativos y en algunas aplicaciones, y está diseñado para reducir la distracción mientras se conduce.

 

 

La UE incide así especialmente en el exceso de velocidad, las distracciones por móvil y la conducción bajo los efectos del alcohol como las causas más habituales hoy en accidentes mortales de tráfico. Sin embargo, los eurodiput*dos también adoptan otro tipo de exigencias en la resolución, encaminadas también a mejorar la seguridad de los coches en circulación, agravada especialmente por las altas edades de algunos parques automovilísticos, como es el español.

 

 

 

Incentivos para comprar coches más seguros

La UE exige así también que los estados miembros incorporen incentivos fiscales para los seguros y los vehículos, con el objetivo de que se bonifiquen los coches más modernos y seguros. En este sentido, la Agencia Europea del Transporte también solicita a los países y a la Comisión que den prioridad a las inversiones con más beneficios en términos de seguridad vial, prestando especial atención a las zonas más propensas a sufrir accidentes.

 
 
 

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Incentivar coches más seguros, otra medida que pide la UE a los países.

 

 

 

Otra medida que incluye esta resolución comunitaria es la solicitud de creación de fondos nacionales de seguridad vial como nuevos mecanismos de recaudación de multas y de redistribución de las cuantías recaudadas para incidir en estos aspectos vitales. Los eurodiput*dos, por último, solicitan también la creación de una nueva agencia europea que apoye el transporte por carretera sostenible, seguro e inteligente.

 

 

Hay que recalcar que esta resolución del Parlamento Europeo no emite una decisión vinculante para los estados miembros, sino que solicita medidas que luego deben recogerse en regulaciones o leyes adicionales que también tienen que ser ratificadas tanto por los organismos de la UE como por los diferentes países individualmente.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-medidas-exige-ue-limite-30-movil-apagado-alcohol-00-las-aplicara-dgt_244340_102.html

Publicado

15 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

 

Esta es la nueva tecnología que la DGT te obligará a instalar en el coche y que cuesta hasta 1.200 €

 

La DGT plantea la instalación ya de una nueva tecnología que puede salvar vidas… pero que te va puede llegar a costar hasta 1.200 euros.

 

 

 

 

 

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El nuevo sistema que te obligará a poner la DGT y que vale hasta 1200 euros

 

 

 

Las noticias, las nuevas normas y los planes que prepara la DGT se agolpan en los últimos días. Como bien sabes, la nueva Ley de Tráfico ha ocupado un lugar destacado en las últimas semanas, con los castigos que en ella se plantea o las llamativas negativas a regular el tráfico de ciclistas en entorno urbano. Y entre todo este ruido, llama la atención el último intento de la DGT contra el uso del alcohol.

 

 

Pese a que las distracciones son el motivo principal de los accidentes en carretera, el alcohol y las drogas siguen preocupando sobremanera a la DGT. De hecho, el consumo del alcohol es una de las infracciones más graves que se pueden cometer, siendo castigada con multas de entre 500 y 1.000 euros (si se es reincidente) y la resta de entre cuatro y seis puntos del carné de conducir en función de la tasa recogida. El consumo de drogas siempre está penado con seis puntos del carné de conducir y 1.000 euros de multa.

 

 

 

Pero la DGT no es la única que se preocupa por el consumo de alcohol al volante. El proyecto Vision Zero de la Unión Europea quiere que todos los nuevos modelos que se vendan entre mayo de 2022 y mayo de 2024 cuenten con la posibilidad de añadir un alcoholímetro integrado que impida arrancar el vehículo si la tasa recogida supera los límites legales. Se trata de una preinstalación que permitirá añadir el alcoholímetro en caso de ser obligatorio de la manera más sencilla, sin intervenir de nuevo en el sistema de arranque.

 
 
 

Los planes de la DGT, alcoholímetro integrado

Este alcoholímetro integrado que ya plantea la Unión Europea es solo uno de los sistemas de seguridad obligatorios que se implantarán en los próximos años y es una idea que gusta en la DGT.

 

 

Los planes iniciales pasan por instalar estos aparatos en los vehículos utilizados por conductores profesionales, tanto para el transporte de mercancías como el de personas. El Alcolock, que así se llama el aparato, obliga a desbloquear el vehículo tomando una muestra de aire espirado antes de ponerse en marcha. Si se superan los 0,15 mg/l en la toma de aire espirado (0,3 g/l de alcohol en sangre) el vehículo no arrancará, si hablamos de conductores profesionales.

 

 

Esta medida podría ser el primer paso para generalizar su uso entre los automóviles para particulares, tal y como quiere la Unión Europea. Pero, de momento, hay un gran escollo para la implantación de este sistema: el aparato vale cerca de 1.000 euros y su instalación supera los 100 o 150 euros. De momento, se espera que sólo sea obligatorio para conductores profesionales a partir del verano de 2022 pero quién sabe cuánto se tardará en hacerlo obligatorio para todos los conductores.  

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-nueva-tecnologia-dgt-te-obligara-instalar-en-coche-cuesta-hasta-1200_244347_102.html

Publicado

15/10/2021

 

 

 

 

 

Utilizar el manos libres mientras se conduce duplica el riesgo de salirse de la vía, chocarse o atropellar a un peatón

 

 

 

 

 

 

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Según desvela el estudio de Mapfre, usar el manos libres provoca que los conductores cometan más del doble de errores y reduce su atención en un 40%.

 

 

 

Las distracciones son la principal causa de mortalidad en carretera. En España, cada año, más de 300 personas pierden la vida por este motivo, según los últimos datos facilitados por la DGT. El móvil, en concreto, se ha convertido en la principal fuente de distracción, seguido del cansancio, tal y como se desprende del estudio Emotional Driving, realizado a partir de una encuesta a más de 2.000 conductores a lo largo de 2019.

 

 

Emplear el móvil mientras se conduce multiplica por dos la probabilidad de cometer errores graves en la conducción, como sufrir una salida de la vía, colisionar con un vehículo o atropellar a un peatón. Esta es una de las conclusiones que se extrae del informe ‘Teléfono Móvil, Cansancio, Somnolencia y Distracciones al Volante’, que Fundación Mapfre ha presentado con el objetivo de analizar el impacto que tiene el uso del teléfono móvil con manos libres, la somnolencia y la fatiga, tanto en el conductor como en la conducción.

 

 

Según desvela el mencionado estudio, también distrae una ‘llamada relajada’ reduce la atención al volante en un 36%, cifra que aumenta hasta el 40% cuando la conversación es ‘estresante’ y de hasta un 53% cuando el conductor responde mensajes de texto. Esta última situación está detrás de las 45 infracciones que se registran a la hora, entre muchas ellas, saltarse un semáforo.

 

 

 

Errores, infracciones y hasta un mayor gasto de combustible

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Este informe se ha basado en el estudio de 24 conductores repartidos en dos grupos, la mitad con sueño y el otro descansado, que se han puesto a los mandos de un simulador para recoger las consecuencias de cada situación en la conducción. Todos los participantes tuvieron que seguir las indicaciones de un recorrido prediseñado con un nivel de dificultad controlado y en el que se introdujeron distintos escenarios cotidianos e imprevistos que ponían a prueba su atención y destreza al volante.

 

 

Este análisis ha permitido confirmar el “esfuerzo cognitivo” que realizan los conductores cuando utilizan el móvil. También confirma el hecho de que los conductores bajan la guardia cuando la conversación es más relajada, momento en el que cometen más del doble de errores que cuando conducen sin usar el móvil. Usar *********, según este trabajo, es la segunda acción que conlleva más riesgo, multiplicando por dos la probabilidad de cometer un error en la conducción.

 

 

 

A más sueño más esfuerzo

Conducir cansado o sin haber descansado el tiempo necesario provoca un mayor esfuerzo en el cerebro y que, como demuestra el estudio, reduce en un 52% el nivel de atención sobre la carretera. Ofrece, además, un hallazgo inesperado, que ha permitido demostrar que los mismos conductores que iniciaron la prueba con una atención del 50% (debido al cansancio), incrementaron su atención cuando respondieron una llamada relajada y otra estresante de tres minutos de duración, algo que los expertos denominan “efecto despertar”, lo que tuvo como consecuencia que los conductores se espabilaran y se mostraran más centrados al menos durante ese breve periodo de tiempo.

 

 

Más allá de los tres primeros minutos, sin embargo, el efecto de la llamada puede ser peligroso, según advierten los autores del estudio. También ha podido demostrar que las conversaciones de ********* sobrepasan las capacidades cognitivas en los conductores cansados y somnolientos desde el mismo momento en el que cogen el móvil. Además, su atención sobre lo que acontece en la carretera cae en un 67%.

 

 

 

Las mujeres son más prudentes

El estudio de Mapfre también revela que las mujeres “ponen en práctica acciones de conducción más prudentes” para reducir el riesgo que supone desviar la atención de la carretera para atender el *********. Por ejemplo, reducir la velocidad y aprovechar las detenciones de los semáforos en rojo, por lo que ellas acumulan menos errores. Destaca, además, que los conductores mayores cometen menos infracciones, pero más errores de conducción; y que los jóvenes incurren en más infracciones y gastan más combustible, sobre todo por su estilo de conducción.

 

 

 

Manos libres: una funcionalidad que tiene que «reconsiderarse«

Ante todo esto, solo existe una solución. “Las conversaciones por teléfono sólo deben producirse con el vehículo parado y en una zona segura. Este es el único mensaje seguro en la conducción. El sistema manos libres no es garantía de seguridad al volante”, ha indicado Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, durante la presentación del informe, donde ha hecho referencia a 2003, año en el que se permitió el sistema manos libres, “una decisión adecuada con la información con la que entonces se disponía, pero que hoy deberíamos reconsiderar”, especialmente, ha señalado, a raíz de los datos actuales, que demuestran cómo la atención se reduce a la mitad debido al uso del móvil con sistema manos libres.

 

 

En este sentido, también se ha referido a la nueva ley de Tráfico, “pendiente de trámite parlamentario y que previsiblemente entrará en vigor a lo largo de 2021”, y ha advertido de la necesidad de “redoblar los esfuerzos” para concienciar de los riesgos de utilizar el teléfono móvil con el dispositivo de manos libres, ya que “un cerebro distraído puede funcionar bien en modo «automático», cuando la demanda de atención es normal, pero no identificar a tiempo riesgos potenciales ni reaccionar adecuadamente en una situación compleja que requiera el 100% de nuestra atención”.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/seguridad/utilizar-manos-libres-riesgo-accidente/278788.html

Publicado

16/10/2021

 

 

 

 

 

Atención, ciclista: repasamos las 20 normas que debes cumplir y la multa que tendrás si no lo hacesAtención, ciclista: repasamos las 20 normas que debes cumplir y la multa que tendrás si no lo haces

 

 

 

 

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Para que la convivencia entre bicicletas, peatones y otros tipo de movilidad sea pacífica y, sobre todo, segura, unos y otros deben respetar las leyes de circulación. Con la ayuda de la DGT, hemos recopilado las 20 normas de circulación que todo ciclista debe cumplir y las sanciones que acarrea no cumplirlas.

 

 

La nueva Ley de Tráfico que, si todo va bien, se aprobará en las próximas semanas, añade matices a las reglas que deben cumplir los conductores a la hora de adelantar a ciclistas. Si, a día de hoy, establece como obligatorio mantener una distancia mínima lateral de 1,5 metros; con la reforma se indica expresamente que en vías en las que haya varios carriles por sentido el vehículo a motor debe ocupar totalmente el carril de la izquierda para superar a la bicicleta.

 

 

Esta medida se establece para aumentar la seguridad de los ciclistas en carretera. Pero para que esta sea mayor, los usuarios de dos ruedas deben respetar también sus propias normas de circulación.

 

 

Las 20 normas de circulación que deben cumplir los ciclistas y las multas que acarrean

Infracción Descripción Multa
Usar el móvil o auriculares Mientras conducimos una bici está totalmente prohibido usar el teléfono móvil. También están prohibidos los auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido. Los auriculares limitan la capacidad auditiva y pueden provocar distracciones. 200 euros
Consumir alcohol Sí, la tasa máxima de alcoholemia para los conductores en general (0.5 g/l de alcohol en sangre o de alcohol en aire espirado superior a 0.25 miligramos por litro) también afecta a los ciclistas. Igualmente están obligados, como otros conductores, a someterse al test de alcoholemia si son requeridos por un agente. Entre 500 y 1.000 euros, según la tasa y la reincidencia
Llevar mayores de 7 años En bicicletas solo se permite llevar un pasajero de hasta 7 años de edad, en asiento adicional homologado, siempre que el conductor sea mayor de edad. 100 euros
No llevar las luces encendidas de noche Siempre que circulen de noche, en pasos inferiores o por túneles, los ciclistas deben llevar las luces encendidas delante y detrás para ver y hacerse visibles. 200 euros
No ceder el paso a peatones Los ciclistas también deben ceder el paso ante un paso para peatones debidamente señalizado y cuando giran para entrar en otra vía y hay peatones cruzándola, aunque no haya paso. 200 euros
No respetar la prioridad de paso en una intersección Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando circulan por un carril bici, por un paso para ciclistas o por arcén debidamente señalizado.En el resto de situaciones, deben respetar las prioridades de otros usuarios como establezcan las normas y las señales. 200 euros
Incorporarse de forma peligrosa a la circulación Antes de iniciar la marcha, todos los ciclistas deben –como el resto de los conductores–observar la vía a la que se va a incorporar, comprobar que no circulan otros vehículos cerca o que se encuentran tan lejos que no hay peligro alguno para iniciar la marcha y señalizar la maniobra. 200 euros
No señalizar las maniobras Además de la incorporación a la circulación, en bici también es obligatorio señalizar otras maniobras, como los giros, los cambios de sentido y de carril. Las señales se puede hacer tanto con el brazo derecho, extendiéndolo horizontalmente a la altura del hombro, como con el izquierdo, doblándolo en ángulo. 200 euros
No usar el casco cuando es obligatorio El casco protector es obligatorio solo para los menores de 16 años. Para los demás ciclistas es solo recomendable y siempre aconsejable. 200 euros
No advertir de la frenada El ciclista puede advertir una frenada brusca moviendo el brazo alternativamente de arriba a abajo, con movimientos cortos y rápidos. Esta es una señal aconsejable para evitar alcances, en ningún caso obligatoria, ya que requiere soltar el manillar en una reacción muy rápida. No hay sanción
No usar el carril bici Por seguridad, en ciudad y en carretera es siempre recomendable –no obligatorio– circular por los carriles bici siempre que estén disponibles. No hay sanción
Cruzar los pasos de peatones sobre la bici En contra de lo que muchos ciclistas piensan, las bicis no tienen prioridad en los pasos de peatones (no confundirlos con los pasos para ciclistas). Para cruzar por un paso de peatones, es obligatorio bajarse de la bici y cruzarlo andando. 200 euros
Circular por las aceras Está prohibido circular en bici por aceras y zonas peatonales, a no ser que esté señalizado como carril-bici de uso compartido con peatones. 100 euros
Circular por la ciudad en grupos sin orden En ciudad, las bicicletas deben circular lo más próximo a la derecha de la vía. Y si van en grupo, podrán circular en columna de a dos como máximo. 100 euros
Circular sin reflectantes cuando es obligatorio Cuando sea obligatorio encender las luces, también deberán llevar una prenda reflectante para que los demás conductores puedan distinguirlos a 150 metros de distancia. 80 euros
No utilizar el casco en carretera En carretera, es obligatorio para todos los ciclistas un casco de protección homologado, con tres excepciones: en subidas prolongadas, por razones médicas o con calor extremo. Es fundamental ponérselo correctamente y llevarlo siempre abrochado para que no pueda salir despedido. 200 euros
Ocupar la calzada cuando es posible circular por el arcén En carretera, los ciclistas deben utilizar el arcén de su derecha, si existe, para circular. Solo podrán abandonarlo en descensos prolongados en condiciones seguras. 200 euros
Grupos en paralelo Los ciclistas tienen permitido circular en filas de dos en carretera, orillándose todo lo posible a la derecha de la vía. En cambio, en tramos sin visibilidad (como curvas) y cuando formen aglomeraciones no podrán circular en paralelo y deberán colocarse en hilera. 100 euros
Grupos en glorietas Los ciclistas cuando circulan en grupo gozan de prioridad –todos ellos, del primero al último– en las glorietas, al igual que en el resto de las intersecciones, cuando el primero de los ciclistas ya haya entrado en ella. No hay sanción
No respetar las señales de tráfico Las señales de los semáforos, al igual que las verticales (stop, ceda el paso, velocidad limitada...), son para todos los conductores, incluidos los ciclistas.  

.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/noticias/atencion-ciclistas-repasamos-20-normas-debes-cumplir-multa-tendras-no-haces-948369

Publicado

15/10/2021

 

 

 

 

 

La DGT recuerda cómo puedes conseguir una rebaja del 50% en el pago de multas

 

 

 

 

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En un plazo de 20 días naturales

 

 

 

Desde 2009, los conductores que hayan cometido una infracción tienen la opción de obtener un descuento en la cuantía de las sanciones de tráfico. La DGT te recuerda cómo puedes conseguir una rebaja del 50% en el pago de multas.

 

 

La reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial aprobada en 2009 pretendía premiar a los conductores que asumieran su error y pagaran la multa rápidamente, en un plazo determinado. La rebaja pasó del 30 al 50%. 

 

 

 

Cómo puedes conseguir una rebaja del 50% en el pago de multas

 

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Cuando un conductor es “cazado” cometiendo una infracción, se inicia un proceso que comienza con la correspondiente notificación al infractor. Una vez que el conductor ha sido identificado y notificado, se abren dos posibilidades:

 

 

  1. Interponer un recurso y presentar alegaciones.
  2. Proceder con el pago de la multa.

 

 

Si optas por la segunda opción, en lugar de recurrir la multa, y la pagas en el plazo de 20 días naturales a partir del día de la notificación, te beneficiarás de una rebaja del 50% en la cuantía de la multa. Esta reducción no se aplica en los casos en los que el conductor no es identificado.

 

 

 

¿Cómo pagar una multa?

Cuando un conductor es “cazado” cometiendo una infracción, se inicia un proceso que comienza con la correspondiente notificación al infractor. Una vez que el conductor ha sido identificado y notificado, se abren dos posibilidades:

  1. Interponer un recurso y presentar alegaciones.
  2. Proceder con el pago de la multa.

 

 

Si optas por la segunda opción, en lugar de recurrir la multa, y la pagas en el plazo de 20 días naturales a partir del día de la notificación, te beneficiarás de una rebaja del 50% en la cuantía de la multa. Esta reducción no se aplica en los casos en los que el conductor no es identificado.

 

 

 

¿Cómo pagar una multa?

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Existen varios métodos para proceder al pago de una multa

 

 

Como explica la DGT, existen varios métodos para proceder al pago de una multa. En función del medio de pago, puedes utilizar una tarjeta de crédito o de débito (Visa, Mastercard o Maestro) o dinero en efectivo. 

 

 

  • A través de la Sede Electrónica de la DGT. Necesitarás el número de expediente y la fecha de la multa.
  • En cualquier oficina de Tráfico, con tarjeta bancaria.
  • Por teléfono, llamando al 060, con tarjeta bancaria.
  • En sucursales y cajeros de Caixabank, con tarjeta y en efectivo.
  • En las oficinas de Correos, con tarjeta y en efectivo, abonando una tasa adicional de 2,25 euros, más el 1,5% del importe de la multa.

 

 

También puedes pagarla en carretera, si un agente de la Guardia Civil de Tráfico te para para notificarte una sanción. En este caso, puedes pagarla con tarjeta bancaria en ese mismo momento y se te aplicará el descuento correspondiente.

 

 

 

¿Quién puede pagar la multa?

Cualquier persona puede realizar el pago de una multa de tráfico (si es con tarjeta, debe ser su titular). Si es una persona distinta a la que ha cometido la infracción, deberá estar autorizada e identificarse.

 

 

Recuerda que, para realizar cualquier trámite en Tráfico, puedes solicitar cita previa en la Sede Electrónica de la DGT, en su Jefatura de Tráfico o en el 060

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/noticias/dgt-recuerda-como-puedes-conseguir-rebaja-50-pago-multas-948389

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