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Publicado

18 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

 

Cómo circular correctamente por un carril habilitado en sentido contrario al habitual

 

La DGT recuerda ciertas obligaciones que debemos tener en cuenta cuando circulamos en sentido contrario por un carril habilitado.

 

 

 

 

 

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Cómo circular en sentido contrario al habitual por un carril habilitado

 

 

 

No son situaciones que se den en nuestro día a día y, por ello, es probable que hayamos perdido algunos conceptos relacionado con ello. Sin embargo, circular en sentido contrario por un carril expresamente habilitado sí es habitual en periodo vacacional. Pero, ¿sabes qué medidas estás obligado a tomar?

 

 

Los carriles adicionales en los que se circula en sentido contrario al habitual son una solución sencilla cuando hay obras o en las operaciones de entrada y salida de puentes y vacaciones. Por ello, ante las festividades de noviembre y diciembre que tenemos por delante, te recordamos qué debes tener en cuenta si haces uso de ellos.

 

 

 

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Lo primero, ten claro los peligros que se corren al convertir una autopista o autovía en una vía de un carril por sentido. Por ello, no dudes en seguir al pie de la letra las siguientes indicaciones:

 
 
  • Sólo está permitido circular a los turismos sin remolque y motos.
  • Obligación de encender las luces de cruce.
  • Velocidad máxima de 80 km/h.
  • Prohibición de adelantar.

 

 

Como ya te hemos dicho, un carril adicional puede servir para desatascar una carretera con mucho tráfico o como alternativa provisional durante unas obras pero los riesgos al circular son evidentes. Para reducirlos, toma en consideración las normas anteriores para no ser multado por ello.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-circular-correctamente-por-carril-habilitado-en-sentido-contrario-habitual_244294_102.html


Publicado

18 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

 

La DGT te explica cómo puedes consultar el saldo de puntos de tu carné de conducir

 

La DGT explica cómo puedes consultar de manera muy sencilla el saldo de puntos de tu carné de conducir. Aclara todas tus dudas.

 

 

 

 

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Cómo consultar los puntos de tu carné de conducir

 

 

 

El carné por puntos supuso un antes y un después en la historia del automóvil de nuestro país. Desde su implantación, el descenso de los fallecimientos y heridos en carretera ha sido evidente, bajo pena de que incumplir las normas reiteradamente podía dejarnos sin permiso para circular.

 

 

Con los años, los castigos en la resta de puntos se han ido actualizando a lo que la sociedad demandaba o para corregir algunas de las infracciones más habituales y peligrosas. Con la nueva ley de tráfico, por ejemplo, utilizar el teléfono móvil pasará a restar seis puntos en lugar de los tres actuales y omitir el uso del cinturón de seguridad también será castigado con mayor dureza, pasando a restar cuatro puntos en lugar de tres.

 
 

Si hasta ahora no te han sancionado con resta de puntos del carné de conducir, debes tener claro que tendrás 12 o 15 puntos, en función de la antigüedad de tu licencia. Pero si en algún momento has sido sancionado y ya no tienes claro el número de puntos que tienes, la DGT te explica cómo puedes aclarar tus dudas de una manera muy sencilla.

 
 

Para solucionar este dilema, es tan sencillo como pinchar en este enlace y rellenar los campos que se piden aunque, quizás, la manera más sencilla es descargar la app MiDGT y automáticamente podrás comprobar los puntos que restan en tu carné de conducir, así como todos los datos sobre el mismo y los papeles de los coches que tienes a tu nombre.

 

 

Si prefieres conocer tus datos de manera presencial, puedes acudir a una Jafatura de Tráfico y hacer el trámite correspondiente. Además, si necesitas un documento que certifique el saldo de puntos de tu carné de conducir también lo podrás obtener en estas oficinas.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-te-explica-como-puedes-consultar-saldo-puntos-tu-carne-conducir_244287_102.html

Publicado

19 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

La DGT avisa: hasta 200 € de multa por parar o estacionar en las siguientes zonas

 

La DGT sanciona con hasta 200 euros el estacionamiento e incluso la parada en unos sitios muy concretos. Toma nota de todos los casos.

 

 

 

 

 

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Coche mal aparcado

 

 

 

Cuando circulamos por la carretera, debemos seguir unas normas para garantizar nuestra seguridad y la del resto de usuarios de la vía, ya sea otros conductores o los peatones en la ciudad. A la hora de detener nuestro vehículo, debemos proceder de la misma forma, siguiendo unas normas, las cuales, si no seguimos, podrían convertirse en una multa de hasta 200 euros (y quizás otra sorpresa más en forma de grúa)

 

 

En este caso hablamos de los supuestos en los que dicha detención implica una parada o un estacionamiento, algo que es diferente a efectos prácticos y que la DGT establece de forma muy clara: una parada significa detener el vehículo durante 2 minutos o menos y quedarse en el interior de este; un estacionamiento implica más de dos minutos y que el conductor abandone el vehículo. Si es un caso en el cual has sufrido una avería, deberías tener en cuenta cómo parar tu coche de forma segura: aquí te damos unos consejos útiles.

 
 
 

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Dejar el coche mal parado o estacionado te puede costar una multa y que la grúa se lo lleve.

 

 

 

Dónde está prohibido parar el coche

La DGT también establece los sitios donde tenemos prohibido parar, pensando especialmente en la seguridad y pudiendo multarnos incluso aunque el conductor se quede en el interior: por ejemplo, nunca podremos parar en autovías o autopistas, salvo en zonas donde sí se permita expresamente; tampoco en medio de una curva o cambios de rasante, donde podría ser muy peligroso.

 
 

En ciudad, tampoco deberemos parar en los carriles bici, carriles bus o taxi, en pasos de peatones, en cruces, en paradas de autobús o de taxi, en vías de tranvía… es decir, en lugares donde se pueda entorpecer la circulación. No debes parar nunca tampoco en pasos a nivel ni en lugares donde impidamos ver señales de tráfico a peatones u otros conductores.

 

 

 

Dónde está prohibido estacionar el coche

Cuando estacionamos, debemos evitar exactamente los mismos sitios que en los vistos anteriormente en las paradas. Sin embargo, hay que sumarle más sitios donde está prohibido estacionar: en zonas de carga y descarga, en zonas para minusválidos, en los vados o en las zonas donde esté expresamente prohibido con límite de zona horaria. Tampoco podrás dejar el coche encima de la acera (salvo que el ayuntamiento especifique que sí se puede hacer en una zona determinada), ni estacionarlo en doble fila.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-hasta-200-multa-por-parar-estacionar-en-siguientes-zonas_244565_102.html

Publicado

19 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

 

La DGT anuncia estas fuertes multas para quienes no mantengan la distancia de seguridad

 

La distancia de seguridad vuelve a estar en el punto de mira. La DGT anuncia fuertes multas para quien incumpla esta importante norma.

 

 

 

 

 

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La fuerte multa con la que la DGT avisa si no se guarda la distancia de seguridad

 

 

 

Aunque lo pasemos por alto en nuestro día a día, las ciudades y las carreteras están llenas de conductores que llevan a cabo maniobras muy peligrosas y contra las que ya casi estamos anestesiados. Por ejemplo, acelerar para pasar un semáforo en ámbar antes de que se ponga en rojo. Olvidar quitar las luces antinieblas. Circular por carril central olvidando el derecho.

 

 

O no respetar la distancia de seguridad. Pese a que las luces nos pueden deslumbrar y moverse por el carril central puede provocar más atasco y riesgo de accidente, sin duda, de las maniobras más peligrosas mencionadas son la de no frenar ante un inminente semáforo en rojo y no respetar la distancia de seguridad, pues en ambos casos el conductor está comprando muchos boletos para sufrir un accidente.

 

 

 

 

 

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Y en el último caso parece que se está centrando la DGT en los últimos tiempos. Como puedes leer en el tweet superior, respetar la distancia de seguridad es tan sencillo como calcular dos segundos con el vehículo delantero. Se toma una referencia (una señal es la más sencilla) y se cuenta 1.101 y 1.102 desde que el vehículo que nos precede la pasa. Si alcanzamos la referencia antes de que terminemos de contar, no estaremos guardando la distancia de seguridad necesaria.

 
 

Incumplir esta norma te dolerá al bolsillo. Ten en cuenta que Pegasus y los drones de la DGT multan por ello (aunque la DGT se haya llevado algún revés a este respecto). La sanción, en caso de no guardar la distancia de seguridad es de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carné de conducir.

 

 

 

 

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Sin embargo, tal y como puedes leer en este tweet que recuperamos de meses atrás, la DGT también considera que circular sin guardar la distancia de seguridad puede ser considerado infracción temeraria y, por tanto, al conductor se le puede castigar con 500 euros y seis puntos menos en el carné de conducir.  

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-anuncia-estas-fuertes-multas-quienes-no-mantengan-distancia-seguridad_244564_102.html

Publicado

19 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

 

Intenta robar a un taxista, éste sube la ventanilla, arranca y se lleva al ladrón “gratis”… (vídeo)

 

En las últimas horas, se ha hecho viral un vídeo en el que un ladrón intenta robar a un taxista, éste sube la ventanilla, arranca a toda velocidad y se lleva al “pasajero” enganchado a la puerta.

 

 

 

 

 

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Intenta robar a un taxista, éste sube la ventanilla, arranca y se lleva al ladrón gratis

 

 

 

De nuevo han sido las redes sociales el soporte de comunicación en el que un vídeo se ha hecho viral. En este caso, viajamos hasta Barcelona, donde un ladrón intentaba robar a un taxista sin que éste se hubiera bajado de su vehículo.

 

 

La secuencia de todo el suceso se ha publicado en la cuenta oficial de SocialDrive -una aplicación para conductores que puedes descargarte aquí para Android y pinchando aquí para iOS)-. El vídeo, que apenas dura dos segundos, muestra cómo el ladrón está enganchado a la puerta izquierda delantera del taxi con éste en movimiento. Al parecer, el ladrón quería robar al taxista cuando éste tenía la ventanilla de su vehículo bajada. Lejos de amedrentarse, el taxista al parecer subió rápidamente la ventanilla y emprendió la marcha con su automóvil a toda velocidad, proporcionándole “gratis” el viaje a la persona que le quería robar. Tienes el vídeo de este sorprendente suceso a continuación.

 

 

 

 

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Los comentarios en la cuenta oficial de Twitter de SocialDrive han sido muchos y la mayoría aplauden la valentía del taxista, aunque otros muchos internautas se preguntan cómo responderá la Justicia ante lo sucedido.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/intenta-robar-taxista-este-sube-ventanilla-arranca-se-lleva-ladron-gratis-video_244562_102.html

Publicado

19 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

Por qué la DGT prohíbe ya las mascarillas negras

 

La Dirección General de Tráfico de Badajoz ha sorprendido al prohibir las mascarillas negras en todos los exámenes de conducir. ¿Por qué? ¿Es legal? Te contamos los motivos.

 

 

 

 

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Por qué la DGT prohíbe ya las mascarillas negras

 

 

 

La DGT ha dejado esta semana perplejos a los alumnos aspirantes a sacarse el carné de conducir en la provincia de Badajoz, en Extremadura. El máximo organismo de Tráfico ha decidido prohibir de momento todas las mascarillas negras en todos los exámenes para el permiso de circulación, una decisión que, quizá, podría extenderse en los próximos días a otras zonas de España. ¿Por qué?

 

 

Según la DGT en Badajoz, este tipo de mascarillas dificulta la detección de pinganillos o dispositivos electrónicos con los que se había percibido ya que bastantes alumnos podrían estar infringiendo las leyes y copiando en las pruebas de Tráfico en la provincia. Ahora, se quiere terminar definitivamente con este tipo de prácticas y de mal comportamiento.

 
 

La ocultación de cámaras y equipos electrónicos de audio para copiar es una acción que la DGT ha denunciado continuamente. Hasta tal punto ha llegado el problema, que en la última Ley de Tráfico que acaba de aprobar el Congreso y que ya se encuentra en el Senado para su tramitación definitiva, se incluyen nuevas multas de 500 euros para quienes en el examen de conducir o en cursos de recuperación de puntos hagan trampas. Cualquier tipo de dispositivo de intercomunicación no autorizado supondrá esa sanción y la imposibilidad de presentarse de nuevo a examen en un plazo mínimo de 6 meses.

 
 

Así se realizan ya los exámenes de conducir de la DGT, en tiempos de COVID-19

 

La DGT en Badajoz prohibe el uso de mascarillas negras para todos sus exámenes de conducir.

 

 

 

Con esta nueva norma de prohibir las mascarillas negras, la DGT en Badajoz pretende facilitar el control de estas prácticas fraudulentas, advirtiendo ya de momento a los alumnos que se presenten a examen de que no podrán utilizar este tipo de mascarillas. Sin embargo, de momento todo hace indicar que la medida quedará en advertencia y no se podrá multar ya que no hay norma ni base legal por ahora para sancionar su uso.

 

 

De hecho, la DGT solo establece en su normativa nacional que, para presentarse a un examen de conducir, “es obligatorio llevar una mascarilla quirúrgica o FFP2 sin válvula de exhalación, debiendo cubrir en todo caso nariz y boca”. La pregunta ahora es, ¿se convertirá esta advertencia ahora en una nueva norma nacional?

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/por-dgt-prohibe-ya-mascarillas-negras_244561_102.html

Publicado

20 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

Por seguridad y para evitar las nuevas multas: la DGT explica cómo ponerte correctamente el cinturón

 

Llevar puesto y correctamente colocado el cinturón en el coche no sólo es vital por seguridad, sino también para evitar las multas previstas en la nueva Ley de Tráfico. Así te lo debes poner, según la DGT.

 

 

 

 

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Cómo ponerse correctamente el cinturón de seguridad

 

 

 

No cabe duda que el cinturón de seguridad es una de las tecnologías más importantes en la historia reciente del automóvil, un dispositivo que ha salvado muchísimas vidas y que ha minimizado la gravedad de muchas lesiones de las personas que han tenido un accidente de tráfico. Pues bien, ¿sabes exactamente cómo colocártelo de forma correcta?

 

 

Al respecto, la DGT acaba de publicar en su cuenta oficial de Twitter un interesante y práctico tweet con los consejos y trucos básicos para colocarse correctamente el cinturón de seguridad.

 

 

 

 

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En dicho tweet, la DGT remite a un interesante enlace de un reportaje publicado en la edición digital de la revista Tráfico, un artículo en el que se explican las seis reglas de oro para ponerse bien y correctamente el cinturón de seguridad.

 
 

En primer lugar, el cinturón de seguridad nunca debe ponerse por encima del abdomen, ni retorcido, y mejor sin prendas de abrigo. Para que cumpla con su cometido, que no es otro que el de proteger lo máximo posible al cuerpo de una persona en caso de accidente (choque frontal, impacto lateral, vuelco, etcétera), se debe colocar de la forma siguiente:

 

 

 

  1. La banda diagonal debe pasar por el centro de clavícula (entre el hombro y el cuello) y la horizontal por debajo del abdomen.
  2. Una vez abrochado, el cinturón nunca debe estar retorcido en ninguna de sus partes
  3. Una vez colocadas las bandas, lo recomendable es tirar un poco hacia arriba de la diagonal para evitar holguras
  4. Evita llevar ropa de abrigo o demasiado voluminosa y tampoco debes poner nada por debajo del cinturón para ir más cómodo (cojín, almohadones, etcétera)
  5. El asiento debe estar colocado correctamente con la inclinación adecuada, casi en ángulo recto, pero en ningún caso demasiado inclinado. Por otro lado, el ocupante izquierdo de las plazas delanteras tampoco debe poner los pies en el salpicadero.
  6. Por último, tras haber sufrido un accidente sin aparentes consecuencias, es más que recomendable revisar todos los componentes del cinturón de seguridad así como su sistema de anclaje

 

 

 

MULTAS MÁS DURAS CON LA NUEVA LEY DE TRÁFICO

La DGT, a través de la nueva Ley de Tráfico que está a punto de aprobarse, endurecerá las multas relacionadas con el cinturón y los sistemas de retención infantil, incluso por mala colocación.

 

 

Una de las novedades más relevantes en esta nueva normativa que entrará en vigor próximamente, se centra en el no uso o utilización inadecuada de los elementos de seguridad personal en un vehículo, es decir, el cinturón, las sillitas infantiles (o sistemas de retención infantil) y el casco.

 

 

 

En la nueva normativa se castiga y penaliza las malas conductas al respecto del siguiente modo: “no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección".

 

 

En la anterior Ley de Tráfico que está a punto de derogarse, se contemplaba una multa que acarreaba una pérdida de 3 puntos en el carné y una sanción económica de 200 euros. Con los cambios que introduce la nueva normativa, la DGT endurecerá la sanción al respecto, con una mayor detracción (resta) de puntos (4) y la misma sanción económica (200 euros).

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/por-seguridad-evitar-multas-dgt-te-explica-como-te-debes-poner-correctamente-cinturon_244668_102.html

Publicado

21 de octubre de 2021

 

 

 

 

¿Puede multarnos ya la DGT por llevar una cámara en el coche? Lo que dice la Ley

 

El uso de cámaras en los vehículos está cada vez más extendido pero, ¿es legal? Te contamos si la DGT puede o no multarte.

 

 

 

 

 

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Puede multar ya la DGT por el uso de cámaras en el coche

 

 

 

El uso de cámaras en los coches nos permite ser testigos de situaciones excepcionales o, incluso, disfrutar de toda una ruta. Entre los motoristas, por ejemplo, se está extendiendo su uso como prueba ante una infracción o para denunciar una situación de riesgo. Sin embargo, la legalidad de su uso no está clara para muchos usuarios.

 

 

Como decimos, cada vez son más aquellos que se compran una pequeña cámara de acción para rodar sus salidas, vehículos que incluso la ofrecen en opción y otros que se han planteado su uso como sistema de vigilancia. Son usos muy distintos que requieren supervisión legal muy distinta.

 
 
 

¿Me puede multar la DGT?

En principio, no hay nada que impida el uso de cámaras de grabación en un coche y la DGT no puede multarnos expresamente porque un aparato grave el exterior de nuestro vehículo. Sin embargo, sí hay ciertos detalles que debes tener en cuenta.

 
 

En primer lugar, la instalación de la cámara es clave. Si un agente entiende que la cámara dificulta la visión durante la conducción puede multarnos con 80 euros. Una sanción que se eleva si la manipulamos en marcha. Ahora mismo el castigo por una distracción grave de la conducción es de 200 euros y tres puntos en el carné de conducir.

 

 

Es decir, siempre que la instalación de la cámara sea correcta, no entorpezca nuestra conducción y no la manipulemos en marcha, no hay motivo para que un agente nos multe. Sin embargo, ten en cuenta que puede que no te sirva en caso de accidente.

 

 

 

Los motoristas usan cada vez más las cámaras como prueba ante una situación de riesgo

 

Los motoristas usan cada vez más las cámaras como prueba ante una situación de riesgo

 

 

 

Pero, ¿es legal grabar imágenes con el coche?

Otro de los motivos más repetidos para utilizar una cámara en un coche es el de utilizar las imágenes como prueba ante un accidente. Sin embargo, esta decisión es mucho más polémica y tiene aristas.

 

 

 

En primer lugar, ten en cuenta que no podrás mostrar las imágenes a terceros o reproducirlas públicamente si se puede identificar una persona o la matrícula de un vehículo. La Ley de Protección de Datos lo prohíbe expresamente e incumplir esta norma puede suponer al infractor una sanción de 1.500 euros.

 

 

Además, tampoco puedes utilizar una cámara en grabación continua para captar un acto de vandalismo. Tener el coche parado y grabar de continuo está considerado como un acto de videovigilancia, por lo que tampoco podrás utilizarlo en un juicio y, además, se puede volver en tu contra.

 

 

Lo que sí puede servir como prueba es el uso de cámaras que graban en bucle y sobrescriben los archivos, guardando unas imágenes anteriores y posteriores si detectan un golpe. Es lo que hace el modo centinela de Tesla. En este caso puede que el juez lo admita como prueba, pero tampoco hay nada que lo asegure a ciencia cierta. Ni si quiera la DGT lo deja claro en su revista digital.

 
 

Por último, grabar una ruta con el coche o la moto y utilizar las imágenes como prueba en caso de accidente tampoco asegura nada. El juez puede señalar que no existe un principio de proporcionalidad y que, sin motivo aparente, la persona que graba se está excediendo con dicha grabación y, por tanto, ser desechada. Pero esto no quiere decir que el juez no lo admita en todas las ocasiones. Si cree que existen motivos suficientes para la grabación puede que sí lo tome como una prueba en el juicio.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/puede-multarnos-ya-dgt-por-llevar-camara-en-coche-dice-ley_244736_102.html

Publicado
21 de octubre de 2021
 
 
 
 
 

La DGT aclara quiénes tendrán que instalar la tecnología de 1.000 euros que será obligatoria

 

En los últimos días ha corrido el bulo de que la DGT nos obligará a instalar una tecnología de 1.000 euros. Te contamos quiénes tendrán que cumplir.

 

 

 

 

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La DGT desmiente que tengamos que instalar una tecnología de 1000 euros

 

 

 

DGT y redes sociales es una combinación que, más habitualmente de lo que debería, termina con la palabra “bulo”. El último mensaje que ha corrido por Twitter, Facebook y Whastapp aseguraba que la DGT nos obligará a instalar una tecnología que le costará al conductor 1.000 euros. Una verdad a medias que el organismo ha querido desmentir.

 

 

Como te hemos venido contando en los últimos meses, la Unión Europea tiene en marcha un plan para reducir drásticamente los fallecidos y heridos en accidentes de tráfico. Se llama Vision Cero y en él se engloban nuevos sistemas de seguridad que serán obligatorios en todos los coches que se homologuen a partir del año que viene. En este calendario con todas las medidas a tomar puedes comprobar que una de ellas es la instalación de alcoholímetros inmovilizadores.

 
 

Este sistema que incorporarán los vehículos homologados a partir de mayo de 2022 y todos los coches vendidos a partir de mayo de 2024 es la tecnología que, posteriormente, permite instalar un alcoholímetro en un coche. Es decir, se trata de una preinstalación que necesita del alcoholímetro para funcionar. Con todo el sistema instalado, si el conductor supera la tasa de alcohol permitida, el vehículo se bloqueará e impedirá su uso. Un sistema denominado Alcolock y cuya instalación completa ronda los 1.000 euros.

 

 

 

 

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Como decimos, esta tecnología llegará con todos los coches nuevos (a falta sólo de instalar el alcoholímetro) pero la nueva Ley Sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que está en proceso de ser aprobada y que todavía tiene que pasar por el Senado, ya plantea la obligación de instalar un alcoholímetro para los conductores profesionales, lo que les supondrá dicho desembolso.

 

 

Sin embargo, tal y como puedes leer en el tweet superior, la DGT ha tenido que salir a desmentir en su cuenta de Twitter que el Alcolock sea obligatorio para todos los conductores y que la llegada de la nueva norma conlleve un gasto considerable al propietario de un vehículo. Eso sí, ten en cuenta que algunas infracciones sí conllevarán un mayor castigo con la aprobación de la ley.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-aclara-quienes-tendran-instalar-tecnologia-1000-euros-sera-obligatoria_244678_102.html

Publicado

21 de octubre de 2021

 

 

 

 

Graban e identifican a un conductor que llevaba a un menor subido en el techo del coche (Vídeo)

 

Un conductor ha sido puesto a disposición judicial por grabar y llevar sobre el techo de un coche en movimiento a un menor. Atento al vídeo y a los detalles de esta rocambolesca historia.

 

 

 

 

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Graban e identificar a un conductor que llevaba a un menor subido en el techo del coche

 

 

 

Nuevo y sorprendente suceso cargado de irresponsabilidad, en este caso, un conductor ha sido identificado y puesto a disposición judicial por llevar a un menor en el techo de su coche con éste en movimiento.

La Policía Local de Málaga ha informado de todos los detalles de esta peligrosa acción, además de publicar en su cuenta oficial de Youtube el vídeo de toda la secuencia.

 

 

 

De forma específica, dicho vídeo fue grabado en 2019 y colgado en varias redes sociales. Tras las posteriores investigaciones policiales, se ha conseguido identificar al conductor, por lo que ha sido puesto a disposición judicial al atribuírsele un delito contra la seguridad vial.

 
 

Los agentes policiales especializados del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) han estado durante casi dos años analizando dicho vídeo y al menos otros dos vídeos más protagonizados por el mismo conductor, un individuo de unos 20 años de edad. En todos ellos, se han podido analizar diferentes imágenes en el que este conductor portaba a varios menores fuera de su vehículo en movimiento por diversas calles de Málaga.

 

 

Ese mismo conductor también está siendo investigado por grabarse circulando con un turismo a 187 km/h en un tramo de carretera con señal de peligro por obras. Recientemente, este mismo individuo, según apunta la información proporcionada por la Policía Local de Málaga, había sido denunciado el pasado 10 de junio de 2021 tras ser parado por una patrulla policial por conducir un turismo careciendo de permiso por la pérdida total de los puntos legalmente asignados, incurriendo de nuevo, en un nuevo delito contra la seguridad vial.

A continuación, puedes ver el vídeo en el que se puede apreciar al menor subido al techo con el coche en movimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/graban-identifican-conductor-llevaba-menor-subido-en-techo-coche-video_244734_102.html

 

Publicado

22 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

Ciudades 2030: el Gobierno quiere reducir a la mitad los fallecidos en ciudad

 

El Gobierno anuncia que antes de que termine la década quiere reducir el número de fallecidos en ciudad a la mitad y seguir la senda de las vías interurbanas.

 

 

 

 

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Ciudades 2030, el Gobierno quiere recudir los fallecidos en ciudad a la mitad

 

 

 

El entorno urbano es una de las grandes prioridades del Gobierno en materia de movilidad para el futuro cercano. Así lo ha hecho saber el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en el VI Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible que se está desarrollando en Zaragoza, donde ha expresado su intención de reducir las víctimas mortales a la mitad en los próximos años.

 

 

En dicho foro, Grande-Marlaska ha hecho hincapié en el lento descenso de heridos y fallecidos en el entorno urbano si se compara con las vías rápidas. En la última década, la siniestralidad en carretera ha caído un 42 por ciento, muy lejos de la bajada del 11 por ciento que se ha experimentado en ciudades. En 2020, y pese a las restricciones por la pandemia, en el entorno urbano fallecieron 395 personas, de las cuales el 80 por ciento eran usuarios vulnerables y 153 muertos eran peatones.

 
 

Por ello, el ministro ha querido reiterar los esfuerzos que se están haciendo a este respecto. Recordemos que la velocidad en las calles de un solo carril por sentido se limitará a 30 km/h en todas las ciudades que no estén aplicando ya esta norma. Pero, además, ha pedido la colaboración de los medios de control necesarios para garantizar que la acera es un espacio exclusivo para el peatón y ha recordado que ni ciclistas ni usuarios de vehículos de movilidad personal pueden circular por ellas.

 
 

El problema, además, se acentúa entre las personas mayores. El 65 por ciento de los peatones fallecidos en el entorno urbano el año pasado eran mayores de 65 años. “Me permito haceros un llamamiento a todas las administraciones para que, entre todas, garanticemos la disponibilidad de itinerarios peatonales accesibles, continuos y seguros”, ha recalcado Grande-Marlaska, quien ha hecho hincapié en que las aceras deben ser “espacios públicos en los que debemos garantizar la accesibilidad universal y segura de colectivos como los niños, las personas de edad avanzada o las de movilidad reducida.

 

 

Por último, el Gobierno también lanza un aviso a los usuarios de vehículos de movilidad personal, asegurando que pretende regular sus características técnicas, la edad mínima para su uso, el equipamiento de seguridad necesario e, incluso, están estudiando la posibilidad de obligar a sus usuarios a contar con un seguro.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/ciudades-2030-gobierno-quiere-reducir-mitad-fallecidos-en-ciudad_244813_102.html

Publicado

22 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

 

Denuncian furgonetas que vigilan la contaminación sin etiqueta de la DGT por altas emisiones

 

El cazador cazado. Furgonetas que vigilan por la contaminación en entornos urbanos que no reciben la pegatina de la DGT. Te contamos dónde.

 

 

 

 

 

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Denuncian furgonetas que vigilan la contaminación sin distintivo medioambiental

 

 

 

Consejos vendo que para mí no tengo. Ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio. El refranero español es tan rico que podríamos seguir enumerando frases hechas y conocimiento popular durante el desarrollo de esta noticia. Una furgoneta que no alcanza los requisitos mínimos para obtener una pegatina de la DGT es la utilizada para controlar la contaminación en entornos urbanos.

 

 

La imagen, que ha sido movida en redes sociales por SocialDrive, la aplicación con la que puedes conocer el estado del tráfico y la situación de los radares en tiempo real en iOS y Android, muestra una furgoneta del Ayuntamiento de Barcelona rotulada como “Unidad móvil de vigilancia de la contaminación atmosférica” que, sin embargo, no cuenta con etiqueta medioambiental.

 

 

 

 

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El vehículo, por tanto, no podría moverse por la ZBE de Barcelona y cada vez lo tendría más complicado para hacerlo por otros lugares de España, teniendo en cuenta que se impondrán zonas de bajas emisiones en todos los entornos urbanos con más de 50.000 habitantes.

 
 

Incluso, esta furgoneta podría ser vigilada por los radares de emisiones que podrían instalarse próximamente y que vigilan la contaminación expulsada por los vehículos. Desde luego, todo un caso de cazador cazado. En este caso sin etiqueta de la DGT, cuyos requisitos para su obtención puedes repasar en este enlace.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/denuncian-furgonetas-vigilan-contaminacion-sin-etiqueta-dgt-por-altas-emisiones_244768_102.html

Publicado

25 de octubre de 2021

 

 

 

 

La DGT avisa: multas de hasta 6.000 € y suspenso en la ITV por llevar mal este elemento del coche

 

Llevar en buen estado los diferentes elementos del coche es vital por seguridad y para evitar multas. Atento al aviso que lanza la DGT sobre la matrícula de tu vehículo.

 

 

 

 

 

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La DGT avisa, multas de hasta 6.000 € y suspenso en la ITV por llevar mal este elemento del coche

 

 

 

Circular con la matrícula del coche en mal estado o sin la pertinente legibilidad de alguno de sus números o letras está tipificado como infracción en el actual Código de Circulación.

 

 

Es el artículo 10 de la actual Ley de Tráfico donde se regula todo lo relacionado a la matrícula de un vehículo. En dicho artículo, se explica de forma textual lo siguiente: “El conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación”.

 
 

En función de cómo de dañada o de degradada esté la matrícula del coche, este fallo más común de lo que te puedes imaginar puede provocar a su vez que tu vehículo suspenda la ITV, además de conllevar diferentes tipos de multas.

 
 

Los fallos y deterioros más habituales de las matrículas de los vehículos, según la DGT, son los siguientes:

  • En primer lugar, que la placa del vehículo no esté colocada en la ubicación correcta.
  • Que alguno de los números o de las letras esté borrado o parcialmente sucio que impida su correcta identificación.
  • Que la matrícula tenga algún tipo de pegatina o elemento decorativo que impida leer alguno de los números o letras.
  • Que la placa esté parcialmente doblada o rota.
  • Que no tenga la pequeña luz correspondiente para iluminar la matrícula de noche y en túneles.

 

 

Por todos los fallos anteriores, la multa más común que suelen poner los diferentes agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil asciende a los 200 euros, que se puede reducir a los 100 euros si el conductor infractor se acoge a la modalidad de pronto pago.

 

 

Sin embargo, hay otro tipo de multa mucho mayor, que puede incrementarse hasta los 6.000 euros y conllevar asimismo la pérdida de seis puntos en el carné de conducir si se demuestra que el conductor ha tenido intención de manipular intencionadamente la lectura de la matrícula con la colocación de algún tipo de elemento adicional, tales como CD´s alrededor de la placa, cinta de embalaje o haberla impregnado previamente con algún tipo de aerosol reflectante. Todos estos elementos artificiales hacen que un radar de velocidad no pueda leer correctamente toda la placa del vehículo en el momento en el que la cámara del cinemómetro realiza la fotografía.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-multas-hasta-6000-suspenso-en-itv-por-llevar-mal-este-elemento-coche_244969_102.html

Publicado

26 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

La historia de cómo el diseño de una camiseta de un peatón provocó una absurda multa de tráfico

 

Es, sin duda, una de las multas de tráfico más absurdas de la historia. ¿El origen de esta peculiar historia? El sugerente diseño de la camiseta que portaba un peatón que caminaba por un carril bus…

 

 

 

 

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El peatón luciendo una camiseta de diseño peculiar que originó la absurda multa de tráfico Imagen Twitter Jon Kay, periodista de la BBC

 

 

 

Durante los últimos días, en las redes sociales británicas, más concretamente en Twitter, se ha hecho viral una curiosa historia que desembocó en una de las multas de tráfico más absurdas de la historia.

 

 

El origen de esta rocambolesca historia se sitúa en la imagen captada por una cámara de un radar de vigilancia de tráfico. Dicha imagen captó a un peatón caminando por un carril bus con una camiseta de peculiar diseño, una prenda que portaba la palabra “Knitter”. El ordenador que funciona con esta cámara de tráfico sólo leyó dicha palabra e inmediatamente la identificó con la matrícula registrada de un vehículo, concretamente la correspondiente a una furgoneta Volkswagen cuya placa original es “KNI9TER”. Hubo, por tanto, una doble confusión.

 
 

Sin embargo, ningún operario del servicio de control y vigilancia de tráfico británico se percató en realidad de que en la imagen captada por la cámara quien aparecía era un peatón y no un vehículo con dicha matrícula que presuntamente circulaba por el carril bus. Para mayor sorpresa, de forma automática se tramitó la denuncia y el propietario del vehículo VW con matrícula “KNI9TER”, un ciudadano que responde al nombre de David Knight, recibió en su domicilio la correspondiente y absurda multa de tráfico.

 
 

Dicho ciudadano al recibir la denuncia con la correspondiente fotografía no paró de reír junto a su mujer. Inmediatamente, recurrieron la multa ante el organismo pertinente –la multa final enviada a su domicilio ascendía a 90 libras esterlinas- y tras las comprobaciones previas por los operadores de tráfico, éstos no pudieron sino proceder a la anulación de la sanción.

 

 

Medios de comunicación británicos de gran prestigio como el The Daily Mail o la propia BBC, a través de uno de sus periodistas más influyentes, Jon Kay, se han hecho eco de esta peculiar historia durante los últimos días. A continuación, aquí puedes ver muchos de los comentarios realizados al respecto en Twitter.

 

 

 

 

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FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/historia-como-diseno-camiseta-peaton-provoco-absurda-multa-trafico_245077_102.html

Publicado

26 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

La DGT perseguirá y aumentará esta semana las multas de 200 € por estas infracciones graves

 

La DGT anuncia para esta semana una nueva campaña de concienciación y vigilancia, en la que controlará especialmente un tipo de vehículo concreto. Te contamos todas las claves.

 

 

 

 

 

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No cabe ya duda: los nuevos vehículos de movilidad personal se han convertido en una gran solución de transporte en las ciudades, pero también un nuevo riesgo de seguridad vial. Especialmente por su conflicto con otro importante actor urbano, el peatón. Por todo ello, la Dirección General de Tráfico acaba de anunciar que arranca esta misma semana una nueva campaña de comunicación con la que pretende definitivamente concienciar en el respeto a la movilidad peatonal.

 

 

El objetivo de esta nueva iniciativa es, principalmente, recordar a todos los usuarios que “las aceras son un espacio exclusivo para los desplazamientos a pie”. Partiendo de esta norma y de esta premisa, la DGT inicia también una campaña específica de vigilancia en la que controlará de manera muy directa a los vehículos de movilidad personal y bicicletas para que no circulen por las aceras. Tráfico asegura que denunciará más con la finalidad de reducir un tipo de infracción, ya catalogada como grave y que implica una multa de 200 euros.

 
 

La campaña cuenta ya con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la Red de Ciudades que Caminan, del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores. Para la vigilancia y sanción de las infracciones, la DGT contará también con el apoyo de las distintas policías del país.

 
 
 

Los vehículos de movilidad personal no puede circular por aceras

 

Los vehículos de movilidad personal no puede circular por aceras.

 

 

 

Tráfico, asimismo, quiere también recordar a todos los usuarios que los vehículos de movilidad personal solo pueden desplazar a una sola persona, mientras que su conductor también está sometido a las mismas tasas de alcohol permitidas en la Ley de Seguridad Vial como al resto de conductores, del mismo modo que con las drogas. Tampoco pueden hacer uso durante la circulación de auriculares, móvil o cualquier otro dispositivo mientras se conduce.

 

 

Y es que desde el pasado día 2 de enero, fecha en la que entró en vigor el Real Decreto 970/2020 por el que se modificaba el Reglamento General de Vehículos y el Reglamento General de Circulación, los vehículos de movilidad personal (entre los que se encuentran por ejemplo los patinetes) son considerados ya vehículos a todos los efectos y sus conductores están obligados a someterse a las mismas normas de circulación que coches y motos.

 

 

Aprobado en Consejo de Ministros, este Real Decreto impide ya que este tipo de vehículo pueda circular por las aceras, además de tener también prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos. Esta normativa no todos los usuarios la conocen, según ha detectado ahora la DGT.  

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-aumentara-esta-semana-multas-200-estas-infracciones-graves_245063_102.html

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