Ocio Publicado 27 de Octubre del 2021 Autor Denunciar Publicado 27 de Octubre del 2021 26 de octubre de 2021 El consejo infalible de la DGT para saber si el cuentakilómetros de un coche ha sido manipulado Si quieres comprar un coche de segundo mano, resulta crucial saber si el cuentakilómetros del mismo ha sido manipulado. Atento al consejo infalible de la DGT que te permite averiguarlo. El consejo infalible de la DGT para saber si el cuentakilómetros de un coche ha sido manipulado La compra de vehículos de segunda mano es una de las grandes alternativas que tienen los españoles para renovar su automóvil, modelos muchos de ellos muy bien conservados y que aún tienen muchos años por delante. Uno de los temas que siempre ha preocupado a los potenciales compradores de coches de segunda mano es si el cuentakilómetros del modelo del que están interesados está o no manipulado, es decir, si previamente ha sido trucado para presentar una cifra mucho menor de la que realmente tiene. Para ello, la DGT te da un consejo infalible que te permite averiguar si el cuentakilómetros del coche de segunda mano que quieres comprar está o no trucado. Para saberlo, tan sólo tendrás que solicitar a la propia DGT el informe técnico del vehículo en su versión más completa, que incluye toda la información administrativa del mismo (si está o no al corriente del pago de impuestos o de posibles multas que queden por pagar), la identificación del titular del coche, el historial de la ITV y el kilometraje que debería tener el vehículo en cuestión según las últimas revisiones e inspecciones técnicas. Para tener acceso a ese informe del vehículo en su versión completa, deberás entrar en la sede electrónica de la DGT y desde aquí seleccionar la sección Vehículos y en esta última parte elegir la opción informe de vehículo. Esta versión más completa del informe del vehículo tiene un precio de 8,59 euros. Además de solicitar dicho informe de forma online, también lo podrás pedir por teléfono, a través de la propia app oficial de la DGT (MiDGT) o presencialmente acudiendo a alguna de las oficinas de las diferentes jefaturas provinciales de Tráfico. La versión sencilla y más reducida del informe del vehículo es gratuita, pero no es recomendable al no contar con algunos de los datos e información técnica/historial previa del modelo. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/consejo-infalible-dgt-saber-si-cuentakilometros-coche-ha-sido-manipulado_245055_102.html Responder
Ocio Publicado 28 de Octubre del 2021 Autor Denunciar Publicado 28 de Octubre del 2021 27 de octubre de 2021 Cuánto espera recaudar la DGT en España en 2022 con las tasas y el aumento de multas La DGT aumenta su partida de ingresos para 2022, asegurando que el aumento en las tasas y las multas avalan este crecimiento. El aumento que espera la DGT en ingresos derivados de tasas y multas Pere Navarro ha explicado, junto a representantes de PSOE y Unidas Podemos en la Comisión de Interior en el Congreso de los Diput*dos, el por qué en el incremento de los ingresos que se han presupuestado para la DGT durante el próximo año. Con los nuevos presupuestos, la DGT contempla un aumento de los ingresos hasta los 971 millones de euros, una cifra que llegará derivada del ingreso de 605 millones de euros en concepto de tasas (un 5,34 por ciento más que el año pasado) y 366 millones de euros recaudados por multas (un 3 por ciento más que el año pasado). Según sus afirmaciones, estos cálculos se adecúan más a la realidad española que los presupuestos anteriores, pues al final del ejercicio la DGT siempre ingresa “entre un 6 y un 7 por ciento más de lo esperado”. Además, rechaza cualquier acusación sobre un posible afán recaudatorio del organismo, asegurando que el aumento en la recaudación de las tasas llegará con un mayor crecimiento del sector automovilístico y, por tanto, de impuestos obtenidos a través de matriculaciones, transferencias o achatarramientos, entre otros. A estas declaraciones hay que sumar que las multas se encarecerán el año que viene y que se contemplan castigos más duros para quien, por ejemplo, cuente con un detector de radar en su vehículo aunque no lo esté utilizando. En cuanto al gasto del dinero, la partida presupuestaria otorga a la Jefatura Central de Tráfico un total de 974 millones de euros, un 4,49 por ciento más que el año anterior, de los cuales 838 millones estarán dedicados íntegramente a la seguridad vial (un 3,4 por ciento más). Otras partidas, como las dedicadas a la adquisición de radares o nuevas formas de control en las carreteras permanecerá congelada en 196 millones de euros, mientras que las víctimas de accidentes de tráfico tendrán dedicados 550.000 euros en los presupuestos. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/cuanto-espera-recaudar-dgt-en-espana-en-2022-con-tasas-aumento-multas_245151_102.html Responder
Ocio Publicado 28 de Octubre del 2021 Autor Denunciar Publicado 28 de Octubre del 2021 27 de octubre de 2021 Graban a un ciclista circulando por medio de una autopista de cuatro carriles (vídeo) De nuevo un acto cargado de irresponsabilidad protagonizado por el ser humano, en este caso, un ciclista pedaleando “plácidamente” en mitad de una autopista de cuatro carriles. Graban a un ciclista circulando por medio de una autopista de 4 carriles No nos cansamos de repetirlo: la estupidez humana parece que no tiene límites. En innumerables ocasiones, en Autopista.es te hemos venido informando de actos inconscientes cargados de gran irresponsabilidad en el que el hombre ha puesto en peligro tanto su propia vida como la de los demás usuarios que en esos momentos circulaban por la misma vía o carretera. En esta ocasión, “viajamos” hasta Las Palmas de Gran Canaria, donde un “plácido” ciclista pedaleaba tranquilamente en medio de una autopista de cuatro carriles. Este sorprendente y peligroso momento ha sido publicado en la cuenta oficial de Twitter de SocialDrive, -una aplicación para conductores que puedes descargarte aquí para Android y pinchando aquí para iOS)-. Puedes ver el vídeo a continuación. La persona que grabó este peligroso momento, que viajaba como copiloto en otro vehículo, no paraba de decir diversas expresiones de asombro. Y es que el “ciclista”, ataviado con un pantalón corto, una chaqueta y sin casco, estaba pedaleando sin prever el peligro que le acechaba de todos los vehículos que le adelantaban tanto por los carriles situados a su derecha como los de la izquierda. Por desgracia, no es la primera vez en los últimos días en el que un usuario de una bicicleta en nuestro país protagoniza un acto que supone todo un peligro para la seguridad vial. Hace unos días, en Barcelona, varios jóvenes montados en bicicletas fueron grabados “haciendo” caballitos entre los coches que circulaban por esos mismos instantes por las calles de la ciudad catalana. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/graban-ciclista-circulando-por-medio-autopista-cuatro-carriles-video_245141_102.html Responder
Ocio Publicado 28 de Octubre del 2021 Autor Denunciar Publicado 28 de Octubre del 2021 27 de octubre de 2021 Así son las nuevas ciudades que plantea la DGT con el límite 30: sin semáforos y sin badenes El nuevo límite en ciudad de 30 km/h, ya aplicado en España y que Europa se plantea para todos los países, podría modificar pronto las ciudades, según confirma Pere Navarro, el director de la DGT. FCDSsswXoAM l10 Real o no en la práctica, lo cierto es que en España llevamos ya varios meses con nuevos límites de velocidad urbanos. La nueva normativa los ha convertido en uno de los más estrictos de Europa, marcando un límite de 20 km/h en las vías con una plataforma única de acera y calzada; de 30 km/h para la mayoría de las calles, las de un único carril por sentido; y de 50 km/h para las vías con más de un carril por sentido de circulación. Si hace unos días ya te contamos que entre los nuevos planes de la UE figura ya la petición por parte de la Comisión de que todos los países de Europa impongan un límite urbano de 30 km/h, en España la DGT sigue justificando la medida y argumentando el porqué de su pronta implantación. Pere Navarro, director de la DGT, y Alicia Fernández, jefa de información de AUTOPISTA. Foto: Sylvia Longás. El propio director general de Tráfico, Pere Navarro, nos explicaba recientemente en una entrevista concedida a AUTOPISTA con motivo del 60 aniversario de nuestra revista que, eso sí, “lo primero es puntualizar que el 30 es para las calles con un único carril de circulación. Las grandes avenidas, tranquilos, porque continúan como estaban, a 50 kilómetros por hora. Lo digo porque en algún momento puede haber habido una cierta confusión en el mensaje”. Pero, ¿por qué se aprobó tan pronto en España? “Lo de los 30 km/h lo hicimos porque los principales ayuntamientos de España y la FEMP nos lo habían pedido. Lo hicimos porque teníamos evidencias científicas de que a 50 kilómetros por hora, en caso de atropello, fallece el 90 por ciento, y a 30 km/h, el 10 por ciento. Es una apuesta para un modelo de ciudad”, nos confirmaba en la entrevista Pere Navarro. Pues bien, ahora conocemos que ese modelo de ciudad se transformará en gran medida en los próximos meses. Ciudades sin semáforos, badenes y otras señales Y es que, durante el VI Encuentro de Ciudades celebrado hace unos días en Zaragoza para debatirá la movilidad urbana y en el que participó por supuesto la DGT, Pere Navarro sorprendió anunciando, no solo que “la medida de 30 km/h en ciudad es uno de los grandes hitos en seguridad vial”, sino sobre todo incidiendo en cómo cambiará nuestras ciudades. Para el director de Tráfico, “es una revolución silenciosa, una medida de medio y largo recorrido”, que nos permitirá “quitar badenes, semáforos y otras señales” en nuestros municipios. Sorprendente el anuncio desde luego, que generó en twitter una gran incredulidad por parte de los usuarios, muchos asegurando que hoy en día nadie cumple estos nuevos límites y pidiendo otras medidas urgentes en ciudad, como vegetación que tapa señales o advertencias que han quedado obsoletas. Respecto a las informaciones que apuntan a que la bajada en la velocidad de circulación urbana podría afectar a la contaminación, Pere Navarro destacó también durante nuestra entrevista a AUTOPISTA que “nuestras estimaciones nos dicen que va a bajar el tráfico y el consumo. El modelo de ciudad al que vamos es en el que tienes que poder entrar y salir bien, a 50 kilómetros por hora. Y luego hay unos viales de distribución del tráfico que también hay que blindarlos. Nosotros lo llamamos la red básica, y luego a 30 cuando llegas al destino”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/son-nuevas-ciudades-plantea-dgt-con-limite-30-sin-semaforos-sin-badenes_245136_102.html Responder
Ocio Publicado 28 de Octubre del 2021 Autor Denunciar Publicado 28 de Octubre del 2021 27 de octubre de 2021 Aparca tan justo, tan justo… que le graban teniendo que salir por el maletero del coche A todos nos ha podido pasar: hemos aparcado tan justo nuestro coche que apenas podemos salir por la puerta del conductor. En este caso… ¡hasta por el maletero! Aparca muy justo Coincidiremos todos nosotros que muchas ciudades, pueblos o incluso aparcamientos más antiguos se están quedando demasiado pequeños para los coches de hoy en día. El tamaño de los vehículos va en aumento con el paso de los años: los SUV están imponiéndose en el mercado y eso se traduce en que vemos cada vez más vehículos de mayor tamaño, tanto a lo largo como a lo ancho y alto. Y eso, cuando nos encontramos con situaciones como la que aquí os compartimos, es un auténtico fastidio. Muchas plazas de aparcamiento se hacen muy pequeñas cuando vamos a aparcar los vehículos, incluso los de tamaño compacto; no digamos ya los de segmentos superiores… Si, además, un conductor ha aparcado mal en una zona de aparcamiento en línea o batería, se produce un efecto en cadena que acaba afectando al resto de conductores que quieren estacionar en la misma zona. Claro que, también, se puede dar el caso de que un conductor fuerce la situación al máximo y aparque en los sitios más recónditos, como parece este caso. Ojo, que el aumento del número de coches y su tamaño también tiene mucho que ver en esto: en calles o barrios donde aparcar ya era complicado hace un tiempo, lo es todavía más ahora porque… simplemente, hay menos espacio disponible. Y así llegamos a nuestro protagonista de hoy, que fue grabado en Deusto (Vizcaya) por unas vecinas muy “curiosas” y compartido por la plataforma SocialDrive. El conductor aparca su sedán de marca Chevrolet en un hueco –para qué nos vamos a engañar– muy justo, tanto que no puede salir por la puerta del conductor… y tampoco por la del copiloto (solución a la que hemos recurrido muchos en varias ocasiones). ¿Solución? Lo bueno de los coches (que no tengan maletero trasero independiente, ojo) es que siempre tienes una escapatoria por el maletero. Dicho y hecho. Eso sí, el pobre conductor se ha tenido que comer, encima, las mofas de las mujeres que grababan el vídeo... FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/aparca-tan-justo-tan-justo-graban-teniendo-salir-por-maletero-coche_245067_102.html Responder
Ocio Publicado 29 de Octubre del 2021 Autor Denunciar Publicado 29 de Octubre del 2021 28 de octubre de 2021 La DGT avisa: 149 ciudades tendrán estas restricciones de circulación en España en poco más de 1 año Más de la mitad de la población española residirá, antes de 2023, en ciudades con nuestras restricciones de circulación. Llegan ya a 149 municipios las nuevas Zonas de Bajas Emisiones. La DGT avisa: 149 ciudades tendrán estas restricciones de circulación en España en poco más de 1 año. Los vehículos más contaminantes, especialmente aquellos que no tienen derecho a etiqueta de la DGT, se enfrentan a unos próximos años de grandes restricciones de circulación. Así lo anuncia ya la Dirección General de Tráfico y así lo contempla hoy el nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021, ya aprobado y que contempla, como una de sus medidas más ambiciosas, la creación obligatoria de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en numerosas ciudades de toda España. En concreto, esta nueva ley contempla ya la obligación de que todos los municipios del país de más de 50.000 habitantes (así como los de más de 20.000 con incumplimientos en materia de calidad del aire y los territorios insulares) tengan ya que implementar nuevas zonas con restricciones de circulación antes de 2023, es decir, en el plazo ya de poco más de un año. Así se distribuyen los municipios, por Comunidades Autónomas La norma, además, es especialmente relevante teniendo en cuenta al gran número de ciudadanos que afectará en breve. Y es que, según acaba de informar la DGT a través de su revista digital, en la actualidad hay un total de 149 municipios en nuestro país con más de 50.000 habitantes, según las últimas cifras oficiales del INE. En ellos residen más de 25 millones de personas, es decir, el 53 por ciento de los habitantes de toda España. A todo ello, encima, habrá que sumar los mencionados municipios de más de 20.000 habitantes que cuenten con una calidad deficiente del aire. Según los datos de la DGT, el número actual de municipios de más de 50.000 habitantes por comunidades autónomas se distribuye de la siguiente manera: 29 en Andalucía; 2 en Aragón; 4 en Asturias; 3 en Baleares; 9 en Canarias; 2 en Cantabria; 9 en Castilla y León; 6 en Castilla-La Mancha; 23 en Cataluña; 1 en Ceuta; 23 en la Comunidad de Madrid; 15 en la Comunidad Valenciana; 3 en Extremadura; 7 en Galicia; 1 en La Rioja; 1 en Melilla; 1 en Navarra; 6 en País Vasco; y 4 en la Región de Murcia. Nueva señal creada por la DGT para delimitar las ZBE. La DGT crea una nueva señal para delimitar el paso Además, para facilitar ya la aplicación de la nueva normativa, la DGT publicó este pasado verano una nueva instrucción sobre las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), en la que anuncia ya la creación de una nueva e inédita señal de tráfico vertical que servirá para delimitar y unificar en todos los municipios el paso a todas estas nuevas zonas ZBE. En este artículo puedes ver esa nueva señal. Lo más curioso de la nueva señal, que consta de un grafismo con un vehículo emitiendo gases a través del tubo de escape, es que se rodea de un círculo rojo que normalmente indica prohibición, pero en este caso acompañado de la indicación EXCEPTO y las etiquetas medioambientales 0 Emisiones, ECO y C de la DGT. ¿Significa ello que tampoco podrán acceder los vehículos con etiqueta B de la DGT? Lo sabremos en los próximos meses, porque la normativa depende también de cada municipio. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-149-ciudades-tendran-restricciones-circulacion-espana-en-1-ano_245239_102.html Responder
Ocio Publicado 29 de Octubre del 2021 Autor Denunciar Publicado 29 de Octubre del 2021 28 de octubre de 2021 El nuevo coche de la Guardia Civil es este gran todoterreno: todos los detalles Toyota España ha entregado una flota de un total de 73 nuevos Land Cruiser a la Guardia Civil del Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz. flotalandcruiser guardiacivil1 La Guardia Civil de Campo de Gibraltar ya tiene nueva flota de vehículos. En total, han recibido 73 nuevas unidades del Toyota Land Cruiser (de la actual generación aún en venta, no de la nueva que está por venir), el todoterreno más emblemático de la marca japonesa. De estos 73, están 21 de ellos sin vinilar y en diferentes colores y los otros 52 cuentan con el vinilado típico de la Guardia Civil, con los colores blanco y verde, así como los logos del cuerpo en los laterales y el portón del maletero. De los 73 Land Cruiser entregados, 52 están vinilados de esta forma. Estos 73 Land Cruiser han sido adquiridos por la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior como parte del despliegue de la Guardia Civil en el Plan Especial para el Campo de Gibraltar en la provincia de Cádiz. Los todoterrenos japoneses ayudarán a los agentes de la Benemérita en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en la zona. Todos los Land Cruiser entregados, que muy pronto empezarán a prestar servicio en la comarca gaditana, se han basado en la carrocería de cinco puertas y en la versión GX. Como añadido, las 73 unidades llevan instaladas la defensa frontal y el kit patrulla, que incluye el puente de luces, la emisora y los compartimentos específicos para el material que usan los agentes de forma recurrente. El resto de Toyota Land Cruiser para la Guardia Civil de Campo de Gibraltar están sin vinilar, pero sí con las defensas y el kit patrulla. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-coche-guardia-civil-es-este-gran-todoterreno-todos-detalles_245216_102.html Responder
Ocio Publicado 29 de Octubre del 2021 Autor Denunciar Publicado 29 de Octubre del 2021 Así son los nuevos Toyota Land Cruiser de la Guardia Civil Hasta 73 unidades del actual Toyota Land Crusier pasan a formar parte de la flota de coches de la Guardia Civil de Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz. Para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado de la zona, la Guardia Civil de Campo de Gibraltar estos nuevos Toyota Land Cruiser, dotados de defensas frontales y del kit patrulla. FUENTE: https://www.autopista.es/son-nuevos-toyota-land-cruiser-guardia-civil_68106_113/9902896.html . . . . . . . . . Responder
Ocio Publicado 29 de Octubre del 2021 Autor Denunciar Publicado 29 de Octubre del 2021 . . . . . . . Así son los nuevos Toyota Land Cruiser de la Guardia Civil Hasta 73 unidades del actual Toyota Land Crusier pasan a formar parte de la flota de coches de la Guardia Civil de Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz. Para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado de la zona, la Guardia Civil de Campo de Gibraltar estos nuevos Toyota Land Cruiser, dotados de defensas frontales y del kit patrulla. FUENTE: https://www.autopista.es/son-nuevos-toyota-land-cruiser-guardia-civil_68106_113/9902896.html Responder
Ocio Publicado 29 de Octubre del 2021 Autor Denunciar Publicado 29 de Octubre del 2021 28 de octubre de 2021 El alarmante dato de multas de la DGT a camiones y autobuses: los peligros, captados en VÍDEO Más del 20 por ciento de camiones y autobuses controlados durante la última campaña de la DGT han sido sancionados. Algunas infracciones, muy habituales, preocupan… y mucho. Apertura dgt El dato difícilmente puede ser más negativo. El pasado día 17 de octubre, la DGT finalizó su campaña especial de vigilancia a vehículos destinados al transporte de mercancías y personas, es decir, a camiones y autobuses, denominada Operation Truck&Bus, organizada además a nivel europeo y a través en España de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Pues bien, hoy hemos conocido los datos y el número de sanciones e infracciones ha sido muy numeroso. En total, la DGT ha controlado a 12.360 vehículos, que concluyeron con sanciones a 2.545 conductores de camiones y 48 autobuses; es decir, más de un 20% fueron cazados cometiendo algún tipo de infracción, una cifra sin duda muy elevada. Hasta 31 camiones fueron además inmovilizados por infringir normas que impedían continuar con su circulación. Dentro de todos estos datos, uno preocupa además especialmente: más de la mitad de los conductores profesionales sancionados (1.349, el 52%) lo fueron por exceder los tiempos de conducción y por manipulación de los tacógrafos, una práctica muy peligrosa en carretera ya que está relacionada directamente con el cansancio, un grave riesgo de seguridad además teniendo en cuenta el volumen de estos vehículos en caso de accidentes. Otra de las sanciones más habituales fue la relativa a irregularidades en la Inspección Técnica, así como a la documentación del vehículo o del conductor. En total, estas infracciones acumularon 657 denuncias. Otros 300 conductores, por su parte, fueron sancionados por excesos de carga en los vehículos o malas disposiciones de las cargas que transportaban, otra práctica más habitual de lo deseado y muy peligrosa para la seguridad vial. Por último, 87 infracciones tuvieron relación directa con el uso del cinturón de seguridad y otros dispositivos, mientras que 28 conductores fueron denunciados por circular bajo los efectos del alcohol y las drogas. La velocidad, por su parte, fue motivo de multa en solo 19 conductores de vehículos pesados. Las mayores infracciones detectadas por la DGT, en VÍDEO Aprovechando la campaña de vigilancia, la DGT nos ha cedido vídeos de algunas de las infracciones captadas por miembros aéreos de la Guardia Civil. A continuación te mostramos un vídeo donde hemos recogido todas ellas. Las mayores infracciones de camiones y autobuses, captados por la DGT. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/alarmante-dato-multas-dgt-camiones-autobuses-peligros-captados-en-video_245224_102.html Responder
Ocio Publicado 29 de Octubre del 2021 Autor Denunciar Publicado 29 de Octubre del 2021 28 de octubre de 2021 La DGT advierte de un bulo que está generando ya muchas multas de tráfico La DGT utiliza sus redes sociales para avisar a los conductores de un bulo que está generando dudas entre los conductores y multas. La DGT advierte ya de un bulo que está provocando multas Llevamos hablando de ello desde hace meses y es posible que, entre tanta información, se hayan producido casos de desinformación. Este es el caso de un motorista que ha pedido a la DGT, vía redes sociales, que aclare una normativa que está por entrar en vigor y que a él le ha supuesto una multa. Como puedes leer en el tweet inferior, el motorista se queja de que un agente le ha sancionado por circular por el arcén en una vía congestionada. Sorprendido, ha pedido la ayuda del organismo, pues pensaba que esa norma ya se había modificado, había entrado en vigor y estaba haciendo algo totalmente permitido. Sin embargo, como le han respondido, la norma forma parte de la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, un proyecto que aún tiene que ser sometido a votación en el Senado, pues el Congreso sí lo ha aprobado. En dicho texto se obligará a los motoristas a llevar guantes y se permitirá circular por el arcén en casos de atasco y siempre que las condiciones de seguridad sean suficientes. La duda de este motorista la han podido tener otros conductores, con bulos que corren por la red en los que se hacen eco de medidas que se aplicarán pero que aún no han sido aprobadas en su totalidad y que forman parte de la nueva Ley. Recuerda que en este enlace puedes revisar todos los cambios que se esperan con el nuevo texto, en el que hay cambios en los límites de velocidad, multas más duras sobre el uso del cinturón de seguridad y el teléfono móvil y algunas otras medidas que echamos de menos. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-advierte-bulo-esta-generando-ya-muchas-multas-trafico_245218_102.html Responder
Ocio Publicado 29 de Octubre del 2021 Autor Denunciar Publicado 29 de Octubre del 2021 28 de octubre de 2021 Los mejores consejos para conducir de noche con seguridad: ¡ya pronto cambia la hora! Este domingo 31 de octubre entramos oficialmente en horario de invierno, por lo que aumenta la probabilidad de conducir en horas de oscuridad. Toma nota de estos consejos. Recomendaciones para conducir de noche. ¡Presta mucha atención y acuérdate del cambio de hora! Foto: iStock. Conducir de noche o en condiciones de baja visibilidad siempre entraña un riesgo añadido en la conducción, tanto para el propio conductor como para el resto de usuarios de la vía, y eso incluye también a los peatones. Según datos de la DGT, el 38 por ciento de los accidentes de tráfico mortales en España se producen entre las 8 de la tarde y las 8 de la mañana; además, el 70 por ciento de los atropellos mortales se producen durante estas horas de menor visibilidad, y de estos, el 90 por ciento en vías con iluminación insuficiente. Es por ello que, como conductores –y como peatones– debemos prestar especial atención durante la noche. Y más desde este domingo 31 de octubre, cuando los españoles deberemos adelantar el reloj una hora y entrar en horario de invierno. Eso quiere decir que anochecerá una hora antes y que habrá menos horas de luz durante el día. Seguir unos consejos básicos de seguridad es importante cuando tengamos que conducir de noche. Foto: iStock. De cara al conductor, las mejores recomendaciones que puedes seguir están relacionadas con el alumbrado de nuestro vehículo y de la mayor capacidad de atención que pongamos al volante. La empresa Help Flash, fabricante de la nueva baliza V-16, nos adelanta algunos consejos útiles que podemos seguir y que deberíamos tener en cuenta siempre que conduzcamos de noche: Las luces del coche, en perfecto estado: dentro de las tareas de mantenimiento que realicemos con nuestro vehículo debemos asegurarnos que las luces funcionan correctamente, tanto de día como de noche, ya que así podremos ver mejor en la carretera y ayudaremos al resto de conductores también a ser vistos. Utiliza las luces de forma adecuada para evitar deslumbrar al resto de conductores: esto incluye las luces de cruce, de carretera y antiniebla. Asegúrate también de encender las luces al menos una hora antes de la puesta de sol. Evita conducir con la luz del habitáculo encendida: de esta forma, se produce un mayor contraste entre el interior y el exterior y reduce la visión. Parabrisas y luneta, limpios: en horas en las que cae el sol, si no tenemos el parabrisas correctamente limpio, se podrían producir pérdidas de visibilidad y reflejos que se acentúan con la posición más baja del sol, conllevando un claro peligro para nuestra seguridad. Aumentar la distancia de seguridad en condiciones de baja visibilidad y adaptar nuestra velocidad a las condiciones de iluminación de la vía es importante para garantizar nuestra seguridad y la del resto. Señalización y espejos: asegúrate de señalizar todas tus maniobras para que el resto de conductores sepan, en estas horas de menos visibilidad, si vas a adelantar, a incorporarte a la carretera, a cambiar de carril… Debemos asegurarnos también que los espejos retrovisores, el interior incluido, estén bien colocados para evitar deslumbramientos innecesarios. Si vas a bajar del coche por una avería, por ejemplo, asegúrate de usar el chaleco reflectante y de colocar los triángulos de emergencia, o bien encender la baliza V-16 en su lugar. Atención y descanso: por la noche debemos tener más activos que nunca todos los sentidos cuando estamos conduciendo; pero además, deberíamos asegurarnos de no conducir si estamos fatigados. “Al menor síntoma de agotamiento, busca un lugar seguro para parar el coche y descansar”. Con oscuridad, la sensación de cansancio puede reproducirse más rápido, lo que acelera algunos síntomas como la falta de atención o pérdida de reflejos, con el peligro que ello entraña. Se recomienda descansar cada hora u hora y media en trayectos largos. FUENTE: https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/mejores-consejos-conducir-noche-con-seguridad-ya-pronto-cambia-hora_245159_102.html Responder
Ocio Publicado 29 de Octubre del 2021 Autor Denunciar Publicado 29 de Octubre del 2021 28 de octubre de 2021 El Supremo confirma qué luces V-16 pueden usarse ya en sustitución de los triángulos ¿Se pueden utilizar ya hoy todas las nuevas balizas V-16 homologadas por la DGT en sustitución de los triángulos de emergencia? El Tribunal Supremo emite un auto para resolver la duda. El Supremo confirma qué luces V-16 pueden usarse ya en sustitución de los triángulos. Finalmente, todas las nuevas luces V-16 ya homologadas por la DGT en sustitución de los triángulos de emergencia, una medida que será obligatoria a partir de 2026 pero que ya puede activarse, son válidas y pueden emplearse. Así lo acaba de dictar el Tribunal Supremo mediante un auto en el que confirma qué tipo de tecnología puede ya usarse. Autorizada la nueva señal V-16 mediante la publicación en el BOE del Real Decreto 159/2021 que regula los servicios de auxilio en la vía pública, la polémica llegaba con la disposición transitoria primera del RD, que solamente permitía el uso de las balizas luminosas sin geoposicionamiento “fabricadas con anterioridad a la aprobación de este real decreto”. Sin embargo, ahora el Tribunal Supremo ha aprobado su suspensión. El Tribunal Supremo emite una medida cautelar de suspenso El Tribunal Supremo, por tanto, emite un auto en el que acuerda esta medida cautelar de suspensión por la que permite ya el uso de todas las balizas luminosas sin geoposicionamiento homologadas, las cuales seguirán siendo válidas con independencia de su fecha de fabricación. Es decir, en la actualidad este tipo de luces V-16 no conectadas van a poder seguir produciéndose y comercializándose en contra de lo que dictaba esa disposición transitoria primera. Las luces V-16 sustituirán progresivamente a los triángulos y ya son legales. En el futuro, eso sí, la DGT obligará a que las nuevas luces V-16 adapten esta tecnología. Tal y como señala su propio Real Decreto aprobado, a partir de julio de 2026, estas balizas luminosas deberán comunicar obligatoriamente “su activación, desactivación y geoposicionamiento, al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad”. En el futuro, por tanto, todas estas luces deberán comunicar su posicionamiento a la DGT. El auto del Tribunal Supremo llega ahora tras la solicitud de la medida cautelar por parte del Grupo V16 (una asociación empresarial que reúne a compañías de referencia del mercado que ofrecen balizas luminosas válidas y homologadas), ya que en opinión de este consorcio se “limitan las alternativas para mejorar la seguridad de los conductores en carretera dado que existen dispositivos que, aunque no cuentan con esta conectividad, sí están homologados por la DGT y sirven para dotar de mayor visibilidad al vehículos parado en la vía”. El Grupo V16 alegaba al mismo tiempo que el geoposicionamiento puede conseguirse hoy con otros dispositivos instalados en el propio vehículo, o con teléfonos móviles, y asegura que, como reconoce la misma DGT, esta tecnología que hará posible la comunicación de las balizas V-16 no está hoy en día todavía desarrollada. De hecho, ni siquiera Tráfico ha publicado aún el protocolo de envío de datos. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/supremo-confirma-luces-v-16-pueden-usarse-ya-en-sustitucion-triangulos_245211_102.html Responder
Ocio Publicado 30 de Octubre del 2021 Autor Denunciar Publicado 30 de Octubre del 2021 29 de octubre de 2021 Las multas de 200 € que puede ponerte la DGT por estos defectos muy habituales en los coches La DGT puede multar por algunos defectos en nuestros coches que solemos pasar por alto en el día a día. Estas son las sanciones de 200 euros. Las multas de 200 euros que pueden ponerte por defectos muy habituales la DGT Unas veces piensas que ya lo arreglarás cuando tengas algo de tiempo y, en otras ocasiones, ni si quiera sabes de qué te están hablando. Son pequeños defectos de nuestros coches que, por no darles importancia, pueden salirnos muy caros. De hecho, algunos de ellos se sancionan con hasta 200 euros de multa. Y uno de los defectos que tenemos con nuestros coches suele ser la suciedad. Por falta de tiempo entre diario, porque el fin de semana tienes que llevar a los niños a sus partidos y porque luego tienes comida familiar, al final, el coche siempre sucio. Y como castigo, 200 euros. Al menos si hablamos de la matrícula, porque llevarla rota, doblada o demasiado sucia está castigado con esta sanción. Pero este no es el único desperfecto al que no solemos prestar atención y que nos puede salir muy caro. Llevar una mala iluminación en nuestro coche también es motivo de sanción. Y la multa también es de 200 euros. Por eso, no dudes en sustituir una bombilla fundida o mal calibrada a la primera ocasión que tengas. Porque, además, más allá del dinero, es muy importante si hablamos de seguridad en la carretera. Estas son las multas de 200 euros que pueden ponerte por defectos muy habituales Hacernos ver es esencial cuando circulamos, pero no lo es menos que nosotros mismos seamos los que puedan ver con claridad. Un golpe en el parabrisas, un “picotazo” que puede hacer estallar al cristal con el paso del tiempo, también se puede llegar a castigar con 200 euros. Y lo mismo sucede con los neumáticos, a los que no debemos dejar de prestar atención. Llevarlos por debajo del límite legal de 1,6 milímetros también está castigado con 200 euros. Como ves, son muchas pequeñas cosas que, de 200 euros en 200 euros, pueden suponer un buen dinero y que, por lo general, la inversión en sustitución y reparaciones suele merecer la pena. Tanto por el bajo coste de las mismas como por el salto de calidad que daremos en materia de seguridad vial, especialmente en las luces y los neumáticos. ¡Y si vas de viaje no apures la gasolina! Porque de nada sirve irte de vacaciones si te quedas tirado en mitad de la carretera. Otra multa de 200 euros que puede quedarse en nada al lado de la de 3.000 euros si decidimos ir a una gasolinera andando y rellenar un envase no homologado para trasladar el combustible. ¡No te descuides! FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/multas-200-puede-ponerte-dgt-por-estos-defectos-muy-habituales-en-coches_245228_102.html Responder
Ocio Publicado 30 de Octubre del 2021 Autor Denunciar Publicado 30 de Octubre del 2021 29 de octubre de 2021 El aviso de la Guardia Civil: no hagas esto en el coche si no quieres tener problemas Los robos en los coches no cesan. Por ello, la Guardia Civil informa estos días de que determinadas acciones habituales suponen un gran riesgo. Te lo contamos. El aviso de la Guardia Civil: no hagas esto en el coche si no quieres tener problemas No es, ni mucho menos, la primera vez que te hablamos de robos en coches. Anualmente te contamos el informe de vehículos más robados de España, publicado por UNESPA, y que, por ejemplo, como datos más destacados nos brindó en su última edición que hasta 6 de cada 10 percances de robo en España lo sufren vehículos de entre 11 y 25 años, con el Top 3 de coches más sustraídos comandado por el Seat Ibiza, el Seat León y el VW Golf, quizá los coches más populares también en nuestras calles. A ello, además, sumamos también cada año nuevas informaciones relacionadas con nuevos métodos de robo y sustracciones en coches. Por ejemplo, te hemos contado ya cómo se practica el truco de la moneda, muy habitual, o la estafa del retrovisor. Uno de los métodos de robo, sin embargo, más habituales en España en los últimos años es el relacionado con el uso de pequeños inhibidores de radiofrecuencia. Este tipo de aparato impide que las ondas enviadas por el mando de un coche al vehículo haga contacto con los sensores del propio coche, interrumpiendo así el funcionamiento del cierre centralizado. De este modo, especialmente en centros comerciales o lugares vacacionales, los ladrones aprovechan para desvalijar rápidamente los vehículos, una vez sus propietarios los dejan aparcados creyendo que los han cerrado correctamente. Hoy, sin embargo, os traemos una recomendación mucho más simple pero que genera multitud de robos por toda España. En concreto, es la Guardia Civil la que manda el aviso a través de sus redes sociales, para que los conductores y propietarios de vehículos tomen conciencia y eviten que estas situaciones tan habituales puedan seguir produciéndose. El mensaje de la Guardia Civil es así de directo, reproduciendo una típica conversación que se produce todos los días: - “¿Dejo la mochila en el asiento? - Mejor al maletero - Si es solo un momento… - Vale, un momento”. La Guardia Civil advierte que ese simple “momento” puede ser suficiente en muchas ocasiones para que se produzcan determinadas situaciones de robo, que se producen de forma tan simple como rompiendo una venta para sustraer rápidamente un bolso, una mochila, una cartera, una maleta, un ordenador… Así que ya sabes, la Guardia Civil advierte de que “no te fíes por el bien de la seguridad ciudadana”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/aviso-guardia-civil-no-hagas-esto-en-coche-si-no-quieres-tener-problemas_245286_102.html Responder
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.