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Publicado

13/11/2021

 

 

 

 

 

Chivatazo de larga distancia: se examina en Madrid y le 'soplan' las respuestas desde Marruecos

 

 

 

 

 

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Se examinaban de la parte teórica para obtener el permiso de conducir, pero su actitud resultó sospechosa para los agentes de la Guardia Civil que vigilaban que nadie hiciera trampas. Descubrieron que estaban recibiendo ayuda del exterior, pero no precisamente cerca, les chivaban las respuestas ¡desde Marruecos!

 

 

Según informa la Guardia Civil de Guadalajara, los agentes que se ocupaban de vigilar el transcurso de un examen teórico de conducir sorprendieron a dos alumnos que estaban recibiendo ayuda mientras hacían la prueba. Los aspirantes se comunicaban con el exterior mediante sofisticados equipos técnicos audiovisuales.

 

 

 

Se examinaban en Guadalajara y les chivaban las respuestas desde Marruecos

Según ha informado la Guardia Civil, los agentes que vigilaban las pruebas en la Jefatura Provincial de Tráfico de Guadalajara vieron algo extraño en el comportamiento de dos individuos, de 46 y 29 años y nacionalidad marroquí.

 

 

 

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Esperaron a que finalizara la prueba con el fin de no interferir ni alterar el proceso de exámenes del resto de aspirantes. Pero, una vez concluido el examen, al identificarlos, detectaron que habían utilizado medios técnicos para envío de imágenes y recepción de audio. También comprobaron que no tenían relación entre ellos y que presentaban grandes dificultades para entender y hablar castellano.

 

 

Uno de los aspirantes explicó a los agentes que llevaba una mini-cámara con un pequeño agujero en el jersey, para tomar y enviar imágenes de las preguntas a través de un módem a una persona que estaba en Marruecos. Después, recibía las respuestas a través de un auricular.

 

 

El otro hombre utilizaba un teléfono móvil declaró sujeto en el pecho para obtener las imágenes a través de un pequeño agujero que tenía en la ropa; también utilizaba un pinganillo para recibir las contestaciones. En este caso, su interlocutor estaba en Madrid; a cambio de las respuestas había pagado 2.000 euros.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/chivatazo-largo-marruecos-guadalajara-guardia-civil-descubre-dos-alumnos-haciendo-trampa-examen-conducir-963453


Publicado

15 de noviembre de 2021

 

 

 

 

 

Los vehículos que tendrán que llevar este dispositivo obligatorio para poder circular

 

Los conductores de transporte de pasajeros deberán pasar por un test de alcoholemia cuando quieran arrancar su vehículo. ¿Desde cuándo será obligatorio?

 

 

 

 

 

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Dispositivo obligatorio para estos vehículos

 

 

 

Ya queda menos para conocer todos los detalles de la nueva Ley de Tráfico, que está pendiente de aprobarse en su totalidad en el Senado. Eso sí, hemos sabido que ha sido el propio PSOE quien, a través de una enmienda ya aprobada, se han modificado los planes iniciales sobre la instalación obligatoria de instalar un alcoholímetro antiarranque en determinados vehículos.

 

 

Este sistema, cuya instalación ronda los 1.000 euros de coste, será obligatorio a partir del 6 de julio de 2022 en un determinado tipo de vehículos: el de transporte de pasajeros. Los conductores deberán pasar el test de alcoholemia y no dar positivo si quieren arrancar el motor del vehículo. Se confirma así una de las novedades que pretendía estrenar el Gobierno en la renovada Ley de Tráfico.

 
 
 

El Senado rectifica: qué vehículos están obligados finalmente a llevar alcoholímetros desde julio. Foto: iStock.

 

El Senado rectifica: qué vehículos están obligados finalmente a llevar alcoholímetros desde julio. Foto: iStock.

 

 

 

Eso sí, también se ha sabido que en esta gran novedad no está incluida la obligatoriedad de instalar estos dispositivos en los vehículos de transporte de mercancías. Como ya os comentamos la semana pasada, la Comisión de Interior del Senado aprobó el informe definitivo de la ponencia del proyecto de la nueva Ley en el que se introducían los cambios pertinentes: en este caso, desde el Gobierno comentaron que “el sector de transportes de mercancías no ha demandado la incorporación de estos dispositivos a los vehículos N2 y N3”.

 
 

La idea de la DGT es la de que se vaya extendiendo poco a poco la instalación obligatoria de este dispositivo, que busca evitar que los conductores se pongan al volante después de haber bebido alcohol. En primera instancia, como ya hemos dicho, y a partir del próximo 6 de julio, serán los conductores de transporte de pasajeros los primeros en estrenar esta gran novedad de la Ley de Tráfico.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/vehiculos-tendran-llevar-este-dispositivo-obligatorio-poder-circular_246354_102.html

Publicado

15 de noviembre de 2021

 

 

 

 

La dura multa de 1.000 € y seis puntos que la DGT puede poner a este tipo de conductores

 

La DGT ha incidido en las últimas horas en la infracción que puede cometer un tipo específico de conductores, que acarrea una multa de 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos en el carné.

 

 

 

 

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La dura multa de 1.000 € y seis puntos que la DGT puede poner a este tipo de conductores

 

 

 

Según las estadísticas oficiales de accidentes de tráfico, el alcohol es uno de los factores de riesgo más frecuentes en un siniestro vial con personas fallecidas. Por ello, es más que habitual que tanto el Ministerio del Interior como la propia DGT lleven a cabo importantes e impactantes campañas de concienciación a los conductores sobre la importante de no ingerir ningún tipo de bebida alcohólica antes de ponerse al volante de un vehículo.

 

 

En las últimas horas, la DGT ha incidido aún más sobre esta cuestión y ha puesto el foco en dos tipos de conductores: los noveles o principiantes y los conductores profesionales. De acuerdo con la legislación actual, las tasas de alcoholemia permitidas para los conductores en España son las siguientes: en primer lugar, 0,3 g/l en sangre y 0,15 mg/l en aire espirado (para noveles y profesionales); y en segundo lugar, 0,5 g/l en sangre y 0,25 mg/l en aire espirado (para el resto de conductores).

 
 

Ambos tipos de conductores (noveles y profesionales) se enfrentan a duras multas en el caso de que conduzcan con una tasa de alcohol superior al valor legal. En el caso de los noveles, si superan los 0,3 gramos por litro en sangre o los 0,15 miligramos por litro en aire respirado, deberán hacer frente a una multa de 1.000 euros y a la retirada de cuatro a seis puntos en el carné.

 
 

Por su parte, los conductores profesionales que den positivo en un test de alcoholemia y registren una tasa de entre 0,16 mg/l y 0,30 mg/l en aire espirado, se les retirarán 4 puntos del carnet y se les impondrá una multa de 500 euros. Si la tasa está por encima de los 0,30 mg/l se procederá a retirar 6 puntos y una multa de 1.000 euros.

 

 

Por regla general y según la legislación vigente en materia penal, cualquier tipo de conductor que supere los 0,6 miligramos por litro en aire respirado o los 1,2 gramos por litro en sangre será condenado por delito de alcoholemia contra la seguridad vial y de tráfico, según el artículo 379 del Código Penal.

 

 

La pena prevista por la comisión de este delito es de prisión de tres a seis meses, de multa de seis a doce meses o de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Y, en todo caso, de la retirada del permiso de conducir de vehículos a motor y ciclomotores entre uno y cuatro años.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dura-multa-1000-seis-puntos-dgt-puede-poner-este-tipo-conductores_246344_102.html

Publicado

16 de noviembre de 2021

 

 

 

 

La DGT alerta de las multas que pone por no encender las luces cuando son obligatorias

 

La DGT recuerda todos los casos en los que es obligatorio poner las luces de cruce y las multas por no utilizarlas.

 

 

 

 

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Cuándo puede multarte la DGT por no poner las luces

 

 

 

Es un mantra que todo conductor debe saber. Repite conmigo: tan importante es ver en la carretera como hacerse ver. Por ello, la DGT ha aprovechado sus redes sociales para recordar a los conductores todas las situaciones en las que es obligatorio poner las luces de cruce, no sólo las de posición.

 

 

Tal y como nos recordó la Guardia Civil hace unas semanas, el uso de las luces (incluso en las mejores condiciones del día) permite que un coche negro sea visto 100 metros antes que con las luces apagadas. Por la tarde, antes de que sea obligatorio poner las luces de cruce, un coche negro puede verse hasta 210 metros antes.

 

 

 

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La importancia, por tanto, está más que demostrada. Y ahora, la DGT ha aprovechado sus redes sociales para recordar cuándo es obligatorio utilizar la luz de cruce que, como bien reza el tweet inferior, se reduce a cuatro situaciones:

 
 
  • Entre puesta y salida del sol y en los túneles.
  • En carriles reversibles o de sentido contrario.
  • En condiciones de mala visibilidad.
  • En motos, siempre.

 

 

 

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Como ves, el uso de las luces de cruce puede ser obligatorio, incluso de día y con todas las condiciones lumínicas que podrían hacer innecesarias las mismas. Por tanto, grábate bien estas situaciones y no te olvides de ponerlas, porque la multa es de 200 euros.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-alerta-multas-pone-por-no-encender-luces-cuando-son-obligatorias_246429_102.html

Publicado

16 de noviembre de 2021

 

 

 

 

Un conductor, indemnizado con 668 € por la tramitación de una multa: otros 40.000 podrían reclamar

 

Una sentencia de un juzgado de Madrid ha condenado al Ayuntamiento de la capital a indemnizar con 668 € a un conductor por deficiencias en la tramitación de multas, que podrían ser generales.

 

 

 

 

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Ya ha sentencia nueva oficial relacionada con las multas de tráficos y el Ayuntamiento de Madrid ha sido quien, esta vez, ha sido condenado. En concreto, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº29 de Madrid ha decretado una indemnización de 668 euros a un conductor al que, por el anormal funcionamiento del departamento de gestión de multas, Tráfico le declaró injustamente la pérdida de vigencia de su permiso de conducir y tuvo que volverse a examinar.

 

 

El problema para este automovilista, según denuncia Automovilistas Europeos Asociados (AEA), la organización que alzó el recurso, se inició con la imposición de una sanción de 500 euros y 6 puntos por considerar que este conductor había cometido una infracción calificada como muy grave, pero “sin que constatara en ninguna parte que se le hubiera notificado la denuncia”. La primera noticia por tanto que tuvo fue de la Agencia Tributaria de Madrid, que quiso cobrársela con recargo mediante el correspondiente procedimiento de apremio.

 
 

Al no habérsele notificado nada anteriormente, ni haber tenido la oportunidad de defenderse, este automovilista presentó un recurso y el Tribunal Económico-Administrativo Municipal de Madrid le dio la razón anulando la multa. Esta sentencia obligaba al Ayuntamiento de Madrid a notificar a la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid que dejase sin efecto la pérdida de puntos prevista inicialmente.

 
 
 

Muchas multas en Madrid podrían ser anuladas por defectos en las notificaciones.

 

Muchas multas en Madrid podrían ser anuladas por defectos en las notificaciones.

 

 

 

Sin embargo, la realidad fue que el departamento encargado de la gestión de las multas no hizo nada al respecto y los 6 puntos detraídos siguieron constando y dando lugar, finalmente, a la injusta declaración de pérdida de vigencia de su permiso de conducir por agotar el saldo del conductor.  Ante ello, la Justicia de Madrid califica como de “irracional” la actuación del consistorio por no devolver los puntos detraídos cuando sus órganos económico-administrativos anularon la recaudación de la sanción por las deficiencias en las notificaciones.  

 

 

 

Otros 40.000 conductores podrían reclamar

Ante el daño cometido, la Justicia de Madrid ha condenado así al Ayuntamiento de la capital a indemnizar con esos 668 euros al automovilista perjudicado. Esta condena, además, podría no ser la última en las próximas semanas, ya que, según denuncia ahora también AEA, en la actualidad existen al menos otros 40.000 conductores que podrían reclamar por estas mismas condiciones en la tramitación de las multas de tráfico.

 

 

Por todo ello, AEA ya ha anunciado también que solicitará próximamente la realización de una auditoría en la gestión de las multas del Ayuntamiento de Madrid. El presidente de la asociación de automovilistas, Mario Arnaldo, asegura que “en las próximas semanas vamos a solicitar al Alcalde de Madrid la realización de una auditoria de la gestión de las multas de circulación, a fin de que se adecue la actuación municipal a la más escrupulosa legalidad, evitando así cualquier sombra de duda respecto de una posible utilización de las multas de circulación con una finalidad recaudatoria, para paliar el agujero originado por la anulación del impuesto sobre la plusvalía y la devolución de las multas de Madrid Central”.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/conductor-indemnizado-con-668-euros-tramitacion-multa-40000-podrian-reclamar_246428_102.html

Publicado

17 de noviembre de 2021

 

 

 

 

La DGT revisará los plazos y las pruebas para renovar el carné de conducir a los conductores mayores

 

La DGT avisa de que revisará los plazos y las pruebas para renovar el carné de conducir a los conductores mayores.

 

 

 

 

 

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La DGT quiere cambiar los plazos y las pruebas para obtener el carné de conducir

 

 

 

Tienen más de 65 años y se revisan sus capacidades para conducir cada 5 años. Al menos esto es lo que dice la teoría más sencilla y la que quiere cambiar la DGT. La última comparecencia de Pere Navarro en el Congreso de los Diput*dos ha dejado esta noticia: la DGT quiere revisar los plazos y las pruebas a las que se someten los conductores mayores.

 

 

No hay más datos o hechos concretos de lo que se quiere hacer pero el uso del coche por parte de las personas mayores es un tema recurrente y lleno de falsos mitos. Entre ellas, una mayor siniestralidad entre las personas mayores de 65 años, lo cual no es cierto. De hecho, este grupo de edad estuvo implicado en el 9 y el 7 por ciento de los accidentes interurbanos y urbanos, respectivamente, en 2019, según datos de la DGT.

 
 

Sí es cierto que cuando se dan estos accidentes, la culpa recae en un mayor número de ocasiones sobre los mayores de 65 años. Entre 66 y 70 años son responsables del accidente en el que se han visto implicados en un 50 por ciento de las veces. Y el porcentaje crece de forma sostenida hasta el 60,6 por ciento, en el caso de los mayores de 75 años.

 
 
 

Cinco años, pero con matices

Actualmente, todos los conductores tienen que renovarse el carné de conducir pasando unas pruebas psicofísicas cada 10 años, un plazo que se reduce a los 5 años una vez se han superado los 65 años. Sin embargo, el médico responsable de la renovación del carné de conducir puede reducir estos plazos e, incluso, pedir un informe médico favorable a un especialista, en caso de que se tengan dudas sobre las habilidades y aptitudes para circular.

 

 

Hay que tener en cuenta, además, que los conductores mayores también suelen ser usuarios de coches más antiguos y muestran mayores reticencias a la hora de adaptarse a nuevas tecnologías relacionadas con la seguridad. Pero, por lo general, también suelen ser más precavidos, ya que el miedo a sufrir un accidente aumenta con los años.

 

 

Si quieres conocer más a este respecto, este artículo analiza el uso del coche a edad avanzada desde varios puntos de vista, con opiniones de expertos, de psicólogos y de conductores de edad avanzada.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-revisara-plazos-pruebas-renovar-carne-conducir-conductores-mayores_246507_102.html

Publicado

18 de noviembre de 2021

 

 

 

 

 

La DGT lo consigue: aprobada la eliminación del margen de 20 km/h al adelantar y así te afectará

 

Tras un primer escollo inesperado, la DGT consigue eliminar el margen de 20 km/h para adelantar en las carreteras secundarias. Así te afectará.

 

 

 

 

 

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La DGT elimina finalmente los 90 kmh como margen para adelantar

 

 

 

La DGT lo ha conseguido con el paso de la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial por el Senado. El margen de 20 km/h para adelantar en las carreteras secundarias se elimina, lo que limita aún más la velocidad de los conductores en este tipo de vías.

 

 

Circular por una carretera secundaria se hará, por tanto, a un máximo de 90 km/h. Sin excepción. Hace unos meses la DGT redujo la velocidad a este límite en todas las vías secundarias y ahora ha conseguido eliminar la excepción de utilizar un extra de velocidad para adelantar y acortar los tiempos que el conductor pasa en el carril contrario.

 
 

La nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial ya lo contemplaba hace unos meses pero, a su paso por el Congreso, un despiste en la votación de una de las enmiendas provocó que este margen no se eliminara. Sin embargo, todo indicaba que estos 20 km/h excepcionales tenían los días contados, pues la nueva norma tenía que pasar por el Senado, donde finalmente se ha eliminado, volviendo al texto original.

 
 

Aunque Pere Navarro ha alegado en diferentes ocasiones que estos 20 km/h son excepcionales y llevan a confusión, lo cierto es que es un problema para la DGT a la hora de instalar radares de tramo en las carreteras secundarias.

 

 

Ahora, la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial vuelve al Congreso, donde se votará el texto definitivo y será ratificada por la Cámara Baja para su aprobación definitiva. El nuevo texto cuenta con importantes novedades (que puedes leer, aquí), especialmente con castigos más duros ante algunas infracciones, como el uso del teléfono móvil.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-consigue-aprobada-eliminacion-margen-20-km-h-adelantar-te-afectara_246561_102.html

Publicado

19 de noviembre de 2021

 

 

 

 

Nuevo carné B1 de la DGT: ¿un permiso de conducir especial para jóvenes a partir de 16 años?

 

La DGT estudia la incorporación del nuevo carné B1, un permiso de conducir especial para jóvenes a partir de los 16 años.

 

 

 

 

 

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La DGT estudia la posiblidad de implantar un nuevo carné para jóvenes de 16 años

 

 

 

La DGT sigue estudiando nuevas fórmulas  para la circulación, especialmente en el entorno urbano. Con la nueva Ley Sobre Tráfico, Seguridad Vial y Circulación de Vehículos a Motor se harán cambios en las exigencias para circular con un vehículo de movilidad personal. Además, ya se ha dejado caer la posibilidad de exigir un seguro a estos agentes del tráfico. Y, ahora, se abre a la posibilidad de dar cabida a un nuevo carné B1, al que se puede aspirar desde los 16 años.

 

 

Pons Seguridad Vial y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) han propuesto la incorporación de un nuevo carné B1 a las opciones que tienen los jóvenes para circular con un vehículo antes de alcanzar los 18 años. La iniciativa se ha visto con buenos ojos desde la DGT, aunque aún queda mucho camino por recorrer antes de una posible implantación.

 
 
 

¿Qué es el carné B1 y qué ventajas tiene?

La implantación del carné B1 está permitida en nuestro país desde que se aprobara la Directiva 2006/126/CE. En ella se recoge que los usuarios de esta licencia pueden conducir cuadriciclos pesados con masa inferior a 400 kg (sin contar el peso de las baterías en el caso de los eléctricos) y con una potencia inferior a 15 kW.

 
 

Es decir, tal y como recogen desde Pons Seguridad Vial y Aedive, son pequeños coches que pueden circular a un máximo de 90 km/h y que tienen una relación peso/potencia máxima de 0,3 kW/kg. Esto permite posicionarlos como un salto intermedio antes de optar a los vehículos pesados con masas de hasta 3.500 kg, pues, desde los 15 años, se pueden conducir triciclos ligeros y microcoches, los cuales están limitados por masas inferiores a 425 kg, motores de 11 kW y una velocidad máxima de 45 km/h.

 

 

 

Características de los carnés AM, B1 y B. Fuente: Pons Seguridad Vial y Aedive

 

Características de los carnés AM, B1 y B. Fuente: Pons Seguridad Vial y Aedive

 

 

 

Este escalón intermedio, que ya está vigente en Portugal, Italia, Francia o Reino Unido, abre la puerta a que los jóvenes lleguen con mayores conocimientos al carné B, así como la posibilidad de tener una experiencia más cercana con la movilidad eléctrica y la opción de desarrollar todo un tejido industrial alrededor de este tipo de vehículos, que podrían ser muy útiles en el entorno urbano.

 

 

Hay que tener en cuenta además que, a partir de los 16 años, un joven puede subirse a motos de hasta 125 cc que, por supuesto, no ofrecen la seguridad de estos cuadriciclos pesados que, si bien no están obligados a llevar airbag, sí cuentan con defensas antivuelco. Es “una alternativa de movilidad más segura a los medios de transporte tradicionales”, recalcan desde Pons Seguridad Vial.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-carne-b1-dgt-un-permiso-conducir-especial-jovenes-partir-16-anos_246615_102.html

Publicado

19 de noviembre de 2021

 

 

 

 

Multado con 1.000 € por dejar una cámara grabando en su coche para descubrir quién se lo rayaba

 

Mucho cuidado con dejar cámaras en el coche grabando hacia el exterior… aunque sea para tratar de descubrir actos vandálicos. La Ley de Protección de Datos lo prohíbe e impone fuertes sanciones.

 

 

 

 

 

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La Ley de Protección de Datos es clara y firme, por más que los motivos del empleo de cámaras de grabación en zonas públicas puedan estar fundados. Así lo ha corroborado la propia Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) tras multar con 1.000 euros al propietario de un vehículo que dejó encendida en su interior una cámara de grabación orientada hacia el exterior. Y cabe puntualizar que se ha impuesto una de las sanciones más leves correspondiente a esta infracción, ya que el denunciado se comprometió a retirarla de inmediato y ha colaborado en todo momento con la investigación.

 

 

Los hechos ocurrieron en A Coruña, cuando la Policía Local de la ciudad comprobó que un vehículo estaba grabando en la vía pública desde su interior. Tras constatar el hecho, procedió a retirar el vehículo y a trasladarlo al depósito municipal. Y es que la normativa, en este sentido, es explícita: se permite poner cámaras en el interior de los coches, siempre que solo se grabe lo que ocurra en su interior y sin poner en peligro la seguridad vial. Jamás se contempla la grabación hacia el exterior, ya que las imágenes de transeúntes y ciudadanos corresponde a información personal y no puede recogerse sin su consentimiento.

 
 

Tampoco puede efectuarse este tipo de grabaciones sin motivos justificados… y en ellos ni siquiera se contemplan, como aquí, los actos vandálicos. Porque el hombre denunciado asegura ante la policía y la justicia que su único objetivo era registrar y disuadir a autores de supuestos repetidos actos vandálicos que venía sufriendo su coche. El regulador de privacidad no ha considerado que sea motivo de eliminación de la multa.

 
 
 

Puede multar ya la DGT por el uso de cámaras en el coche

 

Las cámaras en el interior del coche, en parado, solo pueden grabar lo que ocurra en su interior y sin poner en peligro la seguridad vial.

 

 

 

La propia AEPD considera probado que la cámara funcionaba correctamente y que grababa en la vía pública, “aspecto este confirmado por el propio reclamado al usar las imágenes (datos personales) para acreditar la presunta autoría de actos vandálicos contra el vehículo”. La persona sancionada habría enviado incluso informes que demostrarían “su intención de resolver dicho incidente en varias ocasiones”, algo que tampoco ha servido de atenuante a la AEPD, ya que “no se aporta denuncia o documento alguno que acredite los daños y perjuicios sufridos en el vehículo, más allá de las meras manifestaciones del reclamado”.

 

 

Ante esta denuncia, la AEPD ha querido recordar que la grabación de la vía pública con motivos de vigilanciaestá reservada en exclusiva a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. La agencia reconoce que se ha convertido este hecho en un problema latente debido a la proliferación de dispositivos de grabación en las calles.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multado-con-1000-por-dejar-camara-grabando-coche-descubrir-quien-rayaba_246610_102.html

Publicado

22 de noviembre de 2021

 

 

 

 

 

La DGT quiere reducir el periodo de vigencia del carné a este tipo de conductores

 

La DGT ha confirmado oficialmente que tiene intención de reducir los periodos de vigencia del carné de un determinado tipo de conductores. Te indicamos cuáles.

 

 

 

 

 

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La DGT quiere reducir el periodo de vigencia del carné a este tipo de conductores

 

 

 

Durante una jornada de la Vial Week (Semana de la Seguridad Vial) que ha contado con la colaboración y la organización de la Fundación de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y de la CEAPAT Imserso, la subdirectora de Educación y Formación Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), María José Aparicio, ha confirmado que su organismo pretende reducir los periodos de vigencia del carné a un tipo específico de conductores, en este caso, a las personas mayores.

 

 

Durante su comparecencia, la subdirectora de la DGT señaló que "el 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años. Un dato que se repite en todos los países y que alcanza el 50% cuando hablamos de fallecidos peatones o ciclistas. En España en 2019, el 28% de los fallecidos en accidente de tráfico eran mayores de 65 años. Estas cifras se van a agravar, si no hacemos nada, por el envejecimiento de la población".

 
 

Sobre la pérdida de aptitudes psicofísicas de los conductores más mayores, la subdirectora de la DGT confirmó que se iban a reducir los periodos de vigencia del permiso de conducir de este tipo de personas, además de adelantar que también está en estudio la revisión del resto de periodos de vigencia que afectaría a la totalidad de conductores.

 
 

"Sabemos que en el caso de las personas de una determinada edad tendremos que reducirlos", ha afirmado María José Aparicio, quien a su vez ha argumentado que hay que "proteger a las personas mayores, pero siempre fomentando su movilidad, seguridad y libertad".

 

 

Por otro lado, Enrique Lorca, presidente de CNAE, ha señalado que "después de la pandemia, personas de cierta edad que tenían el permiso y llevaban tiempo sin conducir, han querido volver a la autoescuela antes de ponerse al volante y reciclarse".

 

 

En la actualidad, el carné de conducir para vehículos de tipo turismo (el mayoritario de tipo o clase B) se renueva cada 10 años hasta que la persona cumpla los 65 años, momento en el que permiso hay que renovarlo cada 5 años. Antes de 2009, estaba en vigor otro sistema y otros periodos de validez en el carné. En dicho sistema, la validez del carné de conducir era de 10 años hasta cumplir los 45 años de edad; después y hasta cumplir los 70 años, la renovación de se debía producir cada cinco años; y a partir de los 70 años, la renovación se tenía que hacer cada dos años.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-quiere-reducir-periodo-vigencia-carne-este-tipo-conductores_246769_102.html

Publicado

22 de noviembre de 2021

 

 

 

 

 

Este tipo de coches no podrán circular en 149 ciudades españolas en 2023

 

Las nuevas medidas anticontaminación pueden dejar sin circular a miles de vehículos en 149 ciudades españolas en 2023.

 

 

 

 

 

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El tipo de coches que no podrán circular por las zonas de bajas emisiones

 

 

 

La decisión del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico de reducir la circulación en las ciudades de más de 50.000 habitantes sigue adelante. En total, son 149 ciudades las que tendrán que acatar unos cambios que prevén dejar sin circular a miles de coches a partir de 2023.

 

 

La fecha para la entrada en vigor de estas zonas de bajas emisiones en las ciudades de más de 50.000 habitantes es 2023. En ellas es previsible que se cierre la puerta a todos los vehículos que no cuenten con una pegatina medioambiental. El ministerio no ha dado órdenes específicas para ello pero los nuevos planes anticontaminación tienen que justificar una mejora en la calidad del aire y este parece el primer paso para conseguirlo.

 
 

De hecho, Madrid y Barcelona ya contemplan esta medida en sus respectivas zonas de bajas emisiones. En Barcelona, los coches sin etiqueta tienen limitado el horario para desplazarse, sean o no residentes. En Madrid ya no pueden pasar a Madrid 360, a partir del 1 de enero de 2022 no podrán entrar al interior de la M-30 si no son residentes y a partir del 1 de enero de 2023 tampoco lo podrán hacer incluso siendo residentes.

 
 

Son medidas que dejarán a miles de conductores sin poder circular con sus vehículos pero que aún están por definirse. De hecho, el ministerio dará carta blanca a los ayuntamientos para optar por los mecanismos que consideren necesarios siempre que se consigan los resultados obtenidos. Por ello, ha dado vía libre para configurar estas zonas de bajas emisiones que se prefieran, avisando de que se tendrán que tomar medidas de transporte público que aseguren la movilidad de los vecinos o avisando de los efectos frontera que pueden provocar estas decisiones.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-tipo-coches-no-podran-circular-en-149-ciudades-espanolas-en-2023_246745_102.html

Publicado

22 de noviembre de 2021

 

 

 

 

 

El tierno gesto de un agente de la Guardia Civil que se ha hecho viral en Redes Sociales

 

En las últimas horas, se ha hecho viral en Redes Sociales un tierno gesto de un agente de la Guardia Civil hacia un menor mientras se hacía un control de alcoholemia.

 

 

 

 

 

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El tierno gesto de un agente de la Guardia Civil que se ha hecho viral en Redes Sociales

 

 

 

La Guardia Civil ha vuelto a mostrar su lado más humano, en esta ocasión, con la publicación de un tweet que se ha hecho viral y que ha tenido multitud de comentarios de todo tipo.

 

 

Te ponemos en situación: control rutinario de alcoholemia, en este caso, realizado en la carretera A-31 que une Albacete con Alicante. Mientras que el conductor del vehículo estaba realizando el correspondiente test, el menor que viajaba con él no paraba de decir en alto “que tenía sed y hambre, ante lo cual, uno de los agentes de la Guardia Civil que estaba en dicho control, no dudó en dar al pequeño una botella de agua y un sándwich, algo que el niño agradeció gustosamente.

 

Este tierno gesto fue fotografiado por otro de los agentes y publicado en la cuenta oficial de Twitter de la Guardia Civil.

 

 

 

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Hasta el momento, la publicación de este tweet con el cariñoso gesto del agente ya tiene más de 3.636 clics con “Me Gusta”, además de cientos de retweets y comentarios.

 

 

 

LOS MOTIVOS POR LOS QUE TE PUEDE PARAR LA GUARDIA CIVIL

Cuando viajas con tu vehículo por carretera, la Guardia Civil de Tráfico te puede dar el alto o ordenar que te pare por diferentes motivos.

 

 

Para realizar un control de alcoholemia, para revisar la documentación del vehículo y la documentación personal del conductor, para revisar el estado técnico del automóvil (neumáticos y luces, sobre todo), para informar de cortes de circulación por inclemencias meteorológicas… varios pueden ser los motivos por los que te puede dar el alto la Guardia Civil. En el caso de que hayas cometido una infracción o que no tengas en buen estado alguno de los elementos técnicos del vehículo o no tengas en vigor (o caducado) alguno de los documentos imprescindibles cuando vas al volante (permiso de circulación, carné de conducir, tarjeta y pegatina de la ITV, seguro caducado o sin seguro…), en ese mismo instante el correspondiente agente de la Guardia Civil te podrá multar y sancionar.

 
 

Por último, si no tienes muy claro cómo debes detener tu vehículo cuando la Guardia Civil te ordena que te pares, en este otro artículo –El vídeo de la Guardia Civil que explica cómo parar tu coche si te dan el alto- te damos todas las claves.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/tierno-gesto-agente-guardia-civil-se-ha-hecho-viral-en-redes-sociales_246751_102.html

Publicado

22 de noviembre de 2021

 

 

 

 

 

El importante aviso que lanza la DGT a todos los conductores si usan el coche estos días

 

La DGT acaba de lanzar un importante aviso a todos los conductores que usen el coche los próximos días ante la llegada del primer temporal de frío y nieve en España.

 

 

 

 

 

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El importante aviso que lanza la DGT a todos los conductores si usan el coche estos días

 

 

 

A falta de algo menos de un mes para que comience oficialmente el invierno 2021-2022, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado de la previsión de las primeras e intensas nevadas durante los próximos días en amplias zonas de la Península y Baleares, por lo que la DGT ha lanzado un importante aviso a todos los conductores que usen su vehículo próximamente.

 

 

El mensaje más importante que ha emitido la DGT para las jornadas del lunes 22, martes 23 y miércoles 24 de noviembre es el siguiente: planificar el viaje y consultar en todo el momento el estado de circulación de las carreteras.

 
 

La DGT también ha señalado que si los conductores tienen previsto circular en las zonas que previsiblemente se verán más afectadas por la nieve y el hielo, es más que recomendable que lleven consigo cadenas para la nieve o bien que sus automóviles lleven montados neumáticos de invierno. Dependiendo de la intensidad de las precipitaciones de nieve y del estado de las carreteras, también se ha avisado que se podrá restringir la circulación a determinados vehículos así como de posibles cortes preventivos.

 
 

Los avisos amarillos y naranjas por nevadas lanzados por la AEMET afectan sobre todo a las jornadas de hoy lunes día 22 y de mañana día 23 de noviembre a las siguientes zonas de España, que puedes ver en los siguientes mapas:

 

 

 

Lunes 22 noviembre: aviso amarillo y naranja por nieve en las siguientes zonas, según la AEMET

 

Lunes 22 noviembre: aviso amarillo y naranja por nieve en las siguientes zonas, según la AEMET

 

 

 

Martes 23 noviembre Aviso amarillo y naranja por nieve en las siguientes zonas, según la AEMET

 

Martes 23 noviembre: aviso amarillo y naranja por nieve en las siguientes zonas, según la AEMET

 

 

 

LOS CONSEJOS Y RECOMENDACIONES DE LA DGT ANTE PREVISIÓN DE NEVADAS

En el caso de que los conductores tengan que utilizar su vehículo de forma obligatoria, la DGT ha emitido una serie de recomendaciones muy útiles:

 
 
  • Extremar la precaución si se circula por las zonas con avisos amarillo y naranja, así como disponer de cadenas o neumáticos de invierno
  • Prestar atención a los avisos y señales de los paneles informativos así como a las indicaciones de los diferentes agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil
  • Dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy, es decir, un vehículo detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves
  • Conocer los colores del estado de circulación cuando hay nieve (negro, rojo, amarillo y verde) y sus condiciones de circulación

 

 

Puntualmente y prácticamente en tiempo real, la Dirección General de Tráfico informará de la situación de la circulación a través de los medios de   comunicación, en especial en los boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales: Twitter @DGTes y @informacionDGT; en su página web www.dgt.es y en el teléfono 011. Asimismo, también puedes consultar la información del estado de tráfico en la siguiente dirección web: https://nap.dgt.es/.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/importante-aviso-lanza-dgt-todos-conductores-si-usan-coche-estos-dias_246739_102.html

Publicado

22 de noviembre de 2021

 

 

 

 

El 38% de los ciclistas españoles no se sienten seguros cuando van en bicicleta

 

El 38% de los ciclistas españoles dicen que no se sienten seguros cuando van en bicicleta, según un estudio realizado a ciclistas de Europa.

 

 

 

 

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Pierluigi Collina y seguridad en bicicleta 1

 

 

 

En un estudio realizado por Vodafone en Europa, ha salido que un 38% de los ciclistas españoles no se sienten seguros cuando van en bicicleta. Para atajar este problema, Vodafone ha reclutado a Pierluigi Collina, mejor árbitro de la historia del fútbol, para concienciar sobre la seguridad de los ciclistas en una campaña inspirada en la tecnología VAR.

 

 

 

Pierluigi Collina y seguridad en bicicleta 1

 

Pierluigi Collina y seguridad en bicicleta 1

 

 

 

La campaña está enfocada en el lanzamiento de Curve Bike Tracker, la luz de freno inteligente y localizador GPS, el tercer dispositivo de la gama 'Designed & Connected by Vodafone', una gran solución de seguridad para bicicletas que mantiene a los ciclistas seguros, visibles y conectados, para dar a conocer los datos de un estudio que ha realizado entre ciclistas de Reino Unido, Italia, Alemania y España.  

 
 

La pasión por el ciclismo ha aumentado en toda Europa, especialmente desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Según esta investigación, un tercio (31%) de los ciclistas se han aficionado en los últimos 18 meses y casi la mitad (44%) de los ciclistas se han comprado una bicicleta nueva desde que comenzó la pandemia. La tendencia es tan fuerte que hasta un 65% de los españoles encuestados afirman que emplearán todavía más la bici en un futuro. Por eso, ciudades de toda Europa están rediseñando las calles para dar cabida a este 'bike-boom' y crear rutas ciclistas más seguras.[2]. ç

 
 
 

Pierluigi Collina con la tecnología luz para ciclistas

 

Pierluigi Collina con la tecnología luz para ciclistas Curve Bike Tracker

 

 

 

A medida que la popularidad del ciclismo europeo continúa, también lo hace la importancia de la seguridad vial. La investigación de Vodafone encontró que el 38% de los ciclistas españoles no se sienten seguros cuando van en bicicleta por las carreteras y que hasta un 61% creen que su familia y amigos están preocupados por su seguridad cuando van en bicicleta.  

 

 

Para tratar de mediar y dictar justicia en estas disput*s, Vodafone se ha unido con el mejor árbitro del mundo, Pierluigi Collina, para convertirse en el primer Árbitro Asistente de Carretera de Vodafone (VARR por sus siglas en inglés) en una nueva y entretenida campaña para concienciar sobre la seguridad vial.

 

 

 

Pierluigi Collina with VARR

 

 

 

En esta campaña, Pierluigi y su equipo de asistentes buscan en Internet las situaciones de tensión y las irregularidades que se dan entre ciclistas y conductores, desde saltarse semáforos en rojo hasta una mala señalización. En el vídeo se puede ver a Collina, nombrado "Mejor Árbitro del Año" de la FIFA seis veces consecutivas, proporcionar las reglas clave de la carretera que todos los ciclistas y conductores deben seguir para mantenerse seguros. Para más consejos sobre la seguridad de los ciclistas en carretera, puede visitar la guía de recomendaciones de la DGT.

 
 

Pierluigi Collina comenta sobre la campaña: "Con tanta gente montando en bici por primera vez, ahora es más importante que nunca hacer que nuestras carreteras sean más seguras poniendo freno a la disput* entre ciclistas y conductores. El VAR ha ayudado mucho al fútbol, y creo que nuestro nuevo concepto, VARR, podría ser una herramienta para monitorizar lo que está sucediendo en las carreteras y garantizar que todos jueguen con las mismas reglas".

 

 

Uno de los mejores productos para garantizar la seguridad de los ciclistas es Curve Bike Tracker. Este dispositivo de Vodafone cuenta con un LED ultrabrillante que se ilumina automáticamente al frenar, tres modos de luz y brinda a los ciclistas un viaje más seguro sin importar la hora del día. El dispositivo combina iluminación inteligente con localización GPS y conexión a la red global de Vodafone con la Smart SIM incorporada, lo que garantiza que tanto el ciclista como la bicicleta estén más seguros.

Las características clave del dispositivo Curve Bike Tracker incluyen:

 
  • Luz de freno trasera inteligente: luz de freno inteligente que aumenta su intensidad al frenar, con un LED ultrabrillante de hasta 40 lúmenes y tres modos de luz: Intermitente, fijo y pulsación.
     
  • Alarma y alertas de movimiento: si la bicicleta se mueve cuando el modo de seguridad está conectado, se activa la sirena de 107dB y envía una alerta de movimiento al teléfono del ciclista para ver en tiempo real la ubicación a través de la app.
  • Detección de impacto y alertas de ayuda: en caso de caída, avisa a los contactos de confianza del ciclista a través de una notificación, un SMS o una llamada automática indicando la localización exacta en la que se encuentra.
  • Localizador GPS con Vodafone Smart SIM integrada que, a diferencia de los localizadores bluetooth, le conecta a la red de Vodafone y le permite conectarse desde cualquier lugar.  Con él los ciclistas pueden seguir sus rutas en la app o localizar su bici en tiempo real estén donde estén.

 

 

 

Precio y disponibilidad de Curve Bike Tracker

Curve Bike Tracker está disponible para clientes de cualquier operador y puede adquirirse en los canales digitales de Vodafone, en tiendas físicas de Vodafone y en Amazon. Como promoción especial de lanzamiento:

  • A través de la App Mi Vodafone: 4€/mes durante 24 meses (precio financiado solo para clientes Vodafone e incluye dispositivo y suscripción al servicio) o 48€ +2€/mes (precio del dispositivo al contado + suscripción mensual al servicio).
  • A través de la Vodafone e-shop y resto de puntos de venta: 94,90€ con 6 meses de servicio incluido. Pasados los seis meses, el precio de la suscripción al servicio es de 2€/mes.

 

 

Datos:

  1. Los datos incluidos en el comunicado se toman de una investigación encargada por Vodafone Smart Tech, realizada por Censuswide del 27 de julio de 2021 al 3 de agosto de 2021. La muestra de investigación consistió en 2.018 adultos residentes en el Reino Unido, Italia, Alemania y España, todos ellos ciclistas frecuentes (quincenalmente).
     
  2. Datos de la Federación Europea de Ciclistas: https://ecf.com/dashboard
     
  3. La luz con localizador GPS Curve Bike no está conectada a los frenos de la bici, sino que detecta la desaceleración, por lo que no siempre se detectan todas las frenadas. No se pueden detectar todos los impactos y movimientos y las notificaciones de zona pueden no ser inmediatas. Se pueden aplicar restricciones al añadir contactos de confianza. Las funciones controladas por la app y la precisión de la ubicación están sujetas a la cobertura de la red Vodafone y a la señal GPS. Servicio sujeto a suscripción y a los términos aplicables. Consulta las Preguntas frecuentes para obtener más información. Nunca operes el teléfono mientras vas en la bici, y recuerda respetar las medidas de seguridad adicionales que normalmente seguirías al ir en bici.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/el-38-de-los-ciclistas-espanoles-no-se-sienten-seguros-cuando-van-en-bicicleta_246651_102.html

Publicado

23 de noviembre de 2021

 

 

 

 

 

La DGT advierte de cómo cruzar un paso de cebra en patinete o bici: las multas si no ya son de 200 €

 

Con la nueva Ley de Tráfico no queda duda: los vehículos de movilidad personal (VMP) son considerados ya, a todos los efectos, vehículos. Y las multas comienzan a llegar si no se respeta la normativa.

 

 

 

 

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Si no has comenzado a usarlos tú, seguro que al menos los ves ya a diario por tu municipio o ciudad. Sí, los nuevos vehículos de movilidad personal, como los patinetes o las bicicletas eléctricas, comienzan a poblar también las calles, pero es importante que conozcas bien la normativa que los regula o, de lo contrario, te expondrás a importantes sanciones que ya empiezan a aflorar en todas las localidades, debido a nuevos conflictos que están generando tanto con los peatones como con los vehículos tradicionales.

 

 

Con la nueva Ley de Tráfico y de Circulación, la normativa se ha endurecido para evitar más problemas y su comportamiento se equipara ya al de los vehículos. Así, estos llamados VPM ya no pueden circular según la nueva regulación ni por aceras, ni por zonas peatonales ni túneles urbanos. Su velocidad máxima se limita además a 25 km/h, los conductores están sujetos a las mismas infracciones por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas que el resto de vehículos, y, por supuesto, no pueden usarse empleando al mismo tiempo el teléfono móvil o auriculares.

 

 

 

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Sin embargo, hay también más normativas vigentes que a menudo no son tan conocidas y que están provocando muchas multas en las ciudades. Por eso, la DGT ha querido lanzar estos días un mensaje de advertencia a través de las redes sociales para explicar que “la bicicleta y el patinete eléctrico son vehículos y cuando vas sobre ellos no eres peatón. Por las aceras y pasos de peatones solo circulan peatones. Tampoco dejes aparcados (patinetes, bicicletas y motos) si no es en una zona especialmente habilitada. Respeta la movilidad peatonal”.

 
 
 

La multa ya es de 200 euros si se cruza montado

Es decir, ya puedes ir olvidándote de esa práctica tan habitual que consiste en cruzar un paso de peatones subido en bicicleta o en patinete, porque está prohibido (eres un vehículo) y la multa puede ascender a 200 euros. También por ello la Guardia Civil advierte que “un paso de cebra es un espacio habilitado para el cruce de peatones y está claro que la bicicleta es un vehículo. Cuando un ciclista tiene que cruzarlo debe bajarse y pasar caminando. ¡Ciclista! Sé cívico y da ejemplo del cumplimiento de las normas”.

 

 

 

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El gran problema hoy radica en que, a pesar de estar considerados vehículos, es verdad que tampoco están la mayoría de ciudades adaptadas para la circulación y la convivencia de este nuevo tipo de vehículo con el tradicional. Los carriles bici y los pasos preferentes para VPM comienzan a instaurarse en muchas localidades, pero todavía queda camino por recorrer. Por tanto, el sentido común y la prudencia son hoy muy necesarios para circular con seguridad. Y por supuesto el respeto a las normativas. 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-advierte-como-cruzar-paso-cebra-en-patinete-bici-multas-si-no-ya-son-200_246817_102.html

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