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Publicado

13 de diciembre de 2021

 

 

 

 

Todas las multas que te pueden poner por tener sucio el coche o lavarlo en la calle

 

Los agentes de Tráfico de la Guardia Civil y los policías municipales te pueden poner diversas multas por llevar el coche sucio o lavarlo en la calle. Toma nota.

 

 

 

 

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Todas las multas que te pueden poner por tener sucio el coche o lavarlo en la calle

 

 

 

Para evitar multas, no sólo hay que cumplir con las normas de tráfico cuando circulas con tu vehículo, sino también, otra serie de cuestiones y factores por los que las diferentes autoridades competentes te pueden llegar a sancionar.

 

 

Además de cumplir con las normas de circulación, llevar el coche en buen estado técnico (con la ITV en regla, con los neumáticos en buen estado, sin que ningún elemento de la carrocería corra el riesgo de desprenderse, etc.) es vital por razones de seguridad, además de evitarse sorpresas desagradables que se traducen en multas. Sin embargo, un buen número de conductores puede considerar que circular con el vehículo sucio no entraña ningún riesgo ni para la seguridad ni para “su economía”

 
 

Pues bien, circular con algunos elementos del coche muy sucios también puede acarrear multas. El origen de las posibles multas que te puedan poner los agentes de Tráfico de la DGT está en el artículo 104 en su punto b) de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. y en su interpretación. Dicho artículo trata todas las cuestiones relativas por las que te pueden inmovilizar el vehículo y en su punto b, se dice lo siguiente: “El vehículo presente deficiencias que constituyan un riesgo especialmente grave para la seguridad vial”.

 
 
 

Llevar la matrícula en buen estado también evita multas

 

Llevar la matrícula en buen estado también evita multas

 

 

 

Dependiendo de los elementos del vehículo que estén sucios, las multas al respecto pueden ser de lo más variadas. En el caso de llevar sucio un cristal delantero, las sanciones pueden variar entre los 80 y los 200 euros. Por su parte, en el caso de llevar en mal estado el limpiaparabrisas, la multa ascendería a los 80 euros.

 

 

Otro elemento del vehículo que se suele ensuciar mucho y cuyo buen estado estético o físico también acarrea multas es la matrícula. En este caso, circular con alguno de los números o letras no legibles o identificables acarrea una sanción de 200 euros, la misma multa en el caso de que el vehículo no la lleve. Más grave es el caso en el que al propietario del vehículo se le haya ocurrido la “genial idea” de falsificar la matrícula o manipularla adrede, en cuyo caso la multa ascendería a los 6.000 euros y una pérdida de hasta 6 puntos en el carné de conducir.

 

 

Por último, los diferentes agentes de la policía local con autoridad competente también te pueden llegar a multar si te pillan lavando el coche en la calle o en la vía pública. En este caso, son los Ayuntamientos de cada pueblo, municipio o ciudad los que tienen la potestad de sancionar al respecto y según las multas de los diferentes Consistorios, las multas pueden llegar hasta los 3.000 euros. Así que, ya sabes, si quieres lavar tu vehículo, mejor hazlo en un centro autorizado o en un lugar habilitado para ello y con los permisos oficiales correspondientes.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-multas-te-pueden-poner-por-tener-sucio-coche-lavarlo-en-calle_248011_102.html


Publicado

14 de diciembre de 2021

 

 

 

 

Las nuevas medidas de la DGT para 2022: nuevo carné, los SUV pagarán más, peajes…

 

La DGT prepara una batería de modificaciones y novedades para el próximo año. ¿Qué veremos? ¿Nuevos carnés? ¿Peajes? ¿Nueva tasa a los SUV?

 

 

 

 

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Los cambios que prepara la DGT para el año que viene

 

 

 

¿Pensabas que 2021 estaba siendo un año convulso en el sector del automóvil? ¿Pensabas que con la nueva Ley de Tráfico se terminaban los cambios? Qué equivocados estábamos porque el próximo año se prevé movido. La DGT anunció que su etiquetado medioambiental no se tocaría… y parece que va a ser lo único que no se va a tocar.

 

 

Como te hemos contado en los últimos meses, la nueva Ley de Tráfico prevé cambios en los límites a la hora de adelantar o en las multas que restarán puntos como modificaciones más importantes. La reforma entrará en vigor el próximo mes de marzo, pero no serán los únicos cambios que podremos ver el año que viene.

 
 
 

Lo que la DGT deja en manos de los Ayuntamientos

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el Gobierno ha señalado 2022 como el año en el que tienen que entrar en vigor las nuevas zonas de bajas emisiones en todas las ciudades con más de 50.000 habitantes. Previsiblemente, esto supondrá dejar en casa a los vehículos más contaminantes y sacarlos de la circulación en espacios concretos. Sin embargo, como te explicamos en este detallado artículo, de momento todo queda en manos de los Ayuntamientos.

 
 
 

Los Ayuntamientos tendrán que definir las nuevas ZBE y sus sistemas de estacionamiento regulado

 

Los Ayuntamientos tendrán que definir las nuevas ZBE y sus sistemas de estacionamiento regulado

 

 

 

Al igual que esta configuración de zonas de bajas emisiones, también quedará en manos de los Ayuntamientos definir los términos de los espacios de estacionamiento limitado o rotatorio. Y es que la DGT ha confirmado que en sus bases de datos se incluirán las medidas de cada vehículo, lo que abre la puerta a que un coche no sólo vea incrementado el precio del estacionamiento por su etiquetado medioambiental, también si ocupa mayor espacio, algo que afecta sensiblemente a los SUV.

 

 

 

El Gobierno también tiene mucho que decir

Lo que sí está en el tejado del Gobierno es la implantación de nuevos peajes a todas las vías de gran capacidad españolas. El plan está proyectado a 2024 pero los próximos meses y años servirán para definir cómo tendremos que pagar, si se impone una “viñeta” al estilo alemán, pago por uso como en Portugal o un sistema de bonos, como ya se ha propuesto. También se tendrá que definir si, finalmente, se establecen excepciones como ya adelantó Pere Navarro.

 

 

Y otro de los temas sobre los que tendrá que legislar el Gobierno a propuesta de la DGT será sobre la edad a la que comenzamos y dejamos de conducir. Para los mayores de 65 años, ponerse al volante de un coche podrá ser más complicado, pues la DGT quiere endurecer las pruebas y requisitos a la hora de renovar el carné de conducir cuando entramos en la tercera edad.

 

Al contrario, parece que ve con buenos ojos la propuesta para que los conductores mayores de 16 años puedan subirse a un vehículo de hasta 450 kg y 15 kW de potencia, limitados a 90 km/h. El objetivo es conseguir una entrada más progresiva a la circulación a motor, pues desde los 15 años se pueden manejar pequeños automóviles de hasta 425 kg y 45 km/h. Con 16 años un adolescente puede subirse a una moto de 125 cc y el objetivo es que el escalón entre el carné AM y el carné B (a partir de 18 años y para vehículos de hasta 3.500 kg sin límite de potencia o velocidad) sea menor.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-medidas-dgt-2022-nuevo-carne-suv-pagaran-mas-peajes_248100_102.html

Publicado

14 de diciembre de 2021

 

 

 

 

¿Puede la DGT multar ya por fumar en el coche aunque no esté aprobada la nueva ley?

 

Muy pronto, los vehículos se considerarán espacios libres de humos. Hasta entonces, esto es lo que dice la Ley al respecto de lo que supone fumar en el coche.

 

 

 

 

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La duda de si te pueden multar en la actualidad si te pillan fumando en el coche. Foto: iStock.

 

 

 

Ha sido una de las últimas noticias destacadas en España y que afecta directamente al uso del vehículo privado. Entre otras medidas del borrador desvelado por la agencia EFE, el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025 tiene la intención de prohibir que se fume en el interior de los coches. La lucha del Gobierno contra el tabaco también implicará, por ejemplo, que no se pueda fumar en terrazas de bares o restaurantes, o en el exterior de edificios públicos…

 

 

La idea es que estas medidas se implanten “lo antes posible”, antes del próximo año 2023, con el objetivo de reducir el la tasa de fumadores diarios entre la población y la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles. En las 119 páginas del borrador también se pretende revisar la fiscalidad relacionada con el tabaco, de cara a “lograr un incremento y aproximación del precio de todos los productos del tabaco y de los dispositivos de calentamiento utilizados para su consumo”. Ojo, en esta futura ley, también irán incluidos los cigarrillos electrónicos.

 
 
 

El Gobierno prohibirá fumar en los coches, cuándo entra en vigor el Plan de Sanidad contra el tabaco

 

El Gobierno prohibirá fumar en los coches. ¿Cuándo entra en vigor el Plan de Sanidad contra el tabaco?

 

 

 

En lo que respecta al vehículo, según ha podido saber la agencia Europa Press, la DGT todavía no ha recibido dicho borrador por parte del Ministerio de Sanidad. El objetivo de prohibir de manera expresa el que se pueda fumar en el coche no es otro que el de reducir las distracciones al volante y el consiguiente riesgo para la seguridad vial. En la actualidad, la Ley en España no prohíbe explícitamente fumar en el interior de un vehículo, si bien la DGT recomienda que no se haga desde hace años.

 
 

Sin embargo, sí que te pueden multar si los agentes de tráfico consideran que se genera una distracción que suponga un riesgo a la seguridad vial. Recordemos que las distracciones son, a día de hoy, el principal motivo de accidentes de tráfico: suponen el 60 por ciento de los accidentes y el 30 por ciento de las víctimas mortales. Según la DGT, encender un cigarrillo lleva 4,1 segundos, lo que significa recorrer 113 metros si el conductor lo hace a 100 km/h.

 

 

Cuando está al volante, el conductor debe mantener su “propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción”. Si el propio acto de encender un cigarrillo o fumar en el coche repercute en lo que dice el Reglamento de Circulación, pueden acabar multándonos. Otro factor importante es el de las colillas que se tiran por la ventanilla y que pueden ocasionar incendios: recuerda que la última Ley de Tráfico endurece este castigo, pasando a ser una infracción muy grave, con 500 euros y 6 puntos de multa el arrojar objetos a la vía pública que puedan causar accidentes o incendios.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/puede-dgt-multar-ya-por-fumar-en-coche-aunque-no-este-aprobada-nueva-ley_248089_102.html

Publicado

14 de diciembre de 2021

 

 

 

 

Qué vehículos vigila la DGT especialmente esta semana y qué va a verificar en ellos

 

Esta semana, y hasta el próximo día 17 de diciembre, la DGT activa una nueva campaña especial de vigilancia del tráfico en las carreteras. Te damos todos los detalles.

 

 

 

 

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Qué vehículos vigila la DGT especialmente esta semana y qué va a verificar en ellos

 

 

 

Durante toda la semana la DGT llevará a cabo una nueva campaña especial de tráfico en las carreteras. Este dispositivo, que se prolongará hasta el próximo día 17 de diciembre, buscar controlar en esta ocasión la seguridad en los vehículos del transporte escolar. Y es que cabe recordar que, cada día, más de 600.000 alumnos emplean este tipo de transporte para desplazarse a sus centros educativos.

 

 

La DGT, eso sí, recuerda también que las tasas de accidentalidad en este tipo de vehículos son mínimas, demostrando que “se trata de un sector seguro, pero que es necesario continuar garantizando esa seguridad”. Por todo ello, todos los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las policías locales de todos los municipios que decidan sumarse a la iniciativa, intensificarán las inspecciones a estos vehículos. Pero, ¿qué es lo que van a controlar especialmente?

 
 

Para empezar, la campaña de la DGT tiene previsto comprobar todas las autorizaciones y documentos necesarios para la prestación de este tipo de servicio escolar en carretera. Una vez verificado, el objetivo de los agentes será cerciorarse además de que todos estos vehículos cumplen las condiciones técnicas y los elementos de seguridad que exige la normativa específica.

 

 

 

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Así, por ejemplo, desde el 20 de octubre del año 2007, los autobuses que se matriculen deben obligatoriamente llevar instalados sistemas de retención, ya sea para corto o largo recorrido, urbano o interurbano. Además, la campaña también tratará de controlar tanto la velocidad inadecuada como las distracciones al volante de este tipo de transporte, las dos principales causas de accidentalidad de estos vehículos, según aseguran desde Tráfico. Por supuesto, controles de alcohol y drogas completarán todo el operativo.

 

 

La DGT asegura del mismo modo que el 90 por ciento de los accidentes de estos transportes se producen en el momento de subir o bajar del vehículo, en muchos casos generados por distracciones tanto de los menores como del conductor o de los padres. Acudir con tiempo necesario a las paradas y no esperar a los niños al otro lado de las calzadas son algunas recomendaciones que traslada la DGT. Dentro del autobús, mantenerse sentado siempre y usando el cinturón de seguridad es el consejo ineludible.

 

 

Aprovechando además esta campaña, la DGT sigue trabajando en los objetivos de la Estrategia Española de Seguridad Vial para crear caminos escolares seguros, facilitando para ello el desplazamiento a las escuelas andando, en bicicleta o en transporte pública, abandonando el uso del vehículo privado.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/vehiculos-vigila-dgt-especialmente-esta-semana-va-verificar-en-ellos_248086_102.html

Publicado

15 de diciembre de 2021

 

 

 

 

 

El trámite que deben hacer algunos conductores si quieren evitar una multa de 6.000 euros

 

La nueva situación del Brexit obliga a realizar un trámite si algunos conductores quieres seguir seguir usando su vehículo, evitando así una multa de hasta 6.000 euros.

 

 

 

 

 

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El trámite que tienes que hacer antes del 1 de enero para no recibir una multa de 6000 euros

 

 

 

Como los plazos para la prohibición de vender vehículos de combustión o la nueva Ley de Tráfico, hay cambios legales que, pese a estar planteados desde hace mucho tiempo y se ha hablado de ellos en repetidas ocasiones, parece que están por no llegar nunca definitivamente.

 

 

Eso mismo ha pasado con el Brexit, cuyas consecuencias se han ido prorrogando en el tiempo, alargando una nueva situación legal que, finalmente, ha terminado por definirse. Entre los cambios esperados que sucesivas prórrogas han ido posponiendo: los carnés de conducir.

 
 

A partir del 1 de enero de 2022, todos aquellos conductores británicos que sigan queriendo circular por España tendrán que tener expedido un nuevo carné de conducir en nuestro país. Hasta ahora, los ciudadanos de Reino Unido podían moverse libremente conduciendo por España al formar parte de la Unión Europea, pero los carnés dejarán de ser válidos al no contar con un acuerdo expreso que cumpla los requisitos exigidos.

 
 

En concreto, para que un carné de conducir sea válido en España tiene que cumplir los requisitos del modelo del anexo 10 del Convenio Internacional de Ginebra, de 19 de septiembre de 1949, sobre circulación por carretera, o de los modelos del anexo E de la Convención Internacional de París, de 24 de abril de 1926, para la circulación de automóviles. O, por último, cumplir con  el anexo 7 del Convenio Internacional de Viena, de 8 de noviembre de 1968, sobre circulación por carretera, para naciones adheridas a estos Convenios que no hayan suscrito o prestado adhesión al de Ginebra.

 

 

Por tanto, los ciudadanos británicos que quieran seguir circulando legalmente por nuestro país tendrán que renovar, canjear o sustituir su permiso de circulación. Un trámite que deberán realizar antes del próximo 1 de enero, fecha a partir de la cual podrán recibir una sanción de hasta 6.000 euros si siguen conduciendo sin los permisos permitidos.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/tramite-deben-hacer-algunos-conductores-si-quieren-evitar-multa-6000-euros_248170_102.html

Publicado

15 de diciembre de 2021

 

 

 

 

La DGT la arma con esta pregunta en redes sociales: ¿sabrías qué tiene que hacer el coche amarillo?

 

En su cuenta de Twitter, la DGT ha realizado una pregunta típica de examen teórico de carné y ha montado un auténtico “lío” entre los internautas.

 

 

 

 

 

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Qué debe hacer el coche amarillo en esta situación y el debate generado por la DGT en redes sociales.

 

 

 

La DGT publicó hace unos días, en su cuenta de Twitter, una imagen con una pregunta que bien podríamos encontrarnos en el examen teórico para sacarnos el carné de conducir. Hubo respuestas de todo tipo por parte de los tuiteros: desde los que no tenían ni idea de la respuesta, pasando por los que pensaban que se trataba de un error y que la imagen estaba mal, hasta los que tiraban de ironía y humor castellano para dar su respuesta.

 

 

Pero lo cierto es que la imagen ha generado muchas dudas. Analicémosla: la imagen es la de un coche amarillo acercándose a lo que parece una intersección que parece una “mini rotonda”, pero luego te diremos la forma concreta de llamarla. La DGT plantea la duda: ¿a qué vehículos debe ceder el paso el coche amarillo? Ya os adelantamos que la respuesta correcta es la “B”, y os lo explicamos en detalle a continuación.

 

 

 

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El escenario que vemos en la imagen se llama plaza de circulación giratoria, que no es sino uno de los dos tipos de “intersección de circulación giratoria” que nos podemos encontrar en las carreteras españolas; el otro tipo, por cierto, es lo que comúnmente conocemos como rotonda, que en realidad su término correcto es glorieta.

 
 

Pero como decimos, este caso no es una glorieta, ya que de ser así la respuesta correcta sería la “C”, ya que deberíamos ceder el paso a los vehículos que estén circulando por ella. Sin embargo, en una plaza de circulación giratoria, la prioridad la tiene el vehículo que se quiere incorporar a dicha plaza: es decir, los coches que nos salen por nuestra derecha. Ojo, habrá que prestar atención a la señalización de cada plaza, porque si el vehículo que se incorpora tiene un “Ceda el paso” o un “Stop”, entonces sí tendremos prioridad.

 

 

El conductor del coche amarillo deberá rodear la plaza, dejando la isleta pequeña a su izquierda y, si le aparece algún coche por la derecha, este último tendrá prioridad de paso.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-crea-debate-en-redes-sociales-con-esta-pregunta-sobre-interseccion-glorieta_248169_102.html

Publicado

15 de diciembre de 2021

 

 

 

 

Los puntos del carné de la DGT que puedes perder ya con la nueva Ley de Tráfico que entra en vigor

 

La nueva Ley de Tráfico elevará algunas sanciones que se castigan con la resta de puntos del carné. Así son los cambios propuestos por la DGT.

 

 

 

 

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Los puntos del carné que la DGT te quitará por estas infracciones

 

 

 

La nueva Ley de Tráfico ya ha sido aprobada. Han sido más de dos años de negociaciones, de rumores e, incluso, de sorpresas durante la tramitación de la misma y de su paso por el Congreso de los Diput*dos y el Senado. Finalmente, en marzo entrará en vigor de forma completa este nuevo texto normativo.

 

 

Entre los cambios más llamativos, llegan novedades en las velocidades máximas a la hora de adelantar, nuevos límites de velocidad en ciudad o algunas modificaciones relacionadas con fraude en los exámenes de conducir.

 
 

Pero, sin duda, uno de los cambios más importantes llega con el endurecimiento de algunas infracciones, que ahora se pasarán a castigar más duramente, con mayor impacto en los puntos de nuestro carné de conducir.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los puntos que se restan con la nueva Ley de Tráfico

Sin duda, una de las acciones más perseguidas por la DGT en los últimos años es el uso del teléfono móvil. Ahora sólo hará falta llevarlo en la mano para que sea motivo de sanción y, por lo tanto, de restar 6 puntos en el carné de conducir, en lugar de los 3 puntos actuales. Económicamente, se sigue castigando al conductor con 200 euros.

 

 

Lo mismo sucede con el cinturón de seguridad. Hacer caso omiso del mismo, llevarlo mal abrochado o que los niños viajen sin el sistema de retención infantil o hagan un uso inadecuado del mismo supondrá una resta de 4 puntos en el carné de conducir y 200 euros de multa. Además, con la intención de proteger a los colectivos más vulnerables, los adelantamientos a ciclistas también estarán más perseguidos y hacerlo sin dejar la distancia de seguridad mínima exigida supondrá 6 puntos menos en el carné de conducir. 

 
 

Y el último gran cambio estará relacionado con los detectores de radar. Hasta ahora se castigaba el uso de estos dispositivos pero para el agente era muy complicado demostrarlo. Por tanto, ahora la sola presencia de un detector de radar será motivo de 500 euros de multa y la resta de 3 puntos en el carné de conducir.

 

 

Como buenas noticias, se unifica en un periodo de dos años sin cometer infracciones el tiempo necesario para recuperar los puntos del carné de conducir. Además, los cursos de conducción segura de la DGT también permitirá recuperar dos puntos por cada uno de los superados, aunque los requisitos y los objetivos a superar aún tienen que ser definidos.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/puntos-carne-dgt-puedes-perder-ya-con-nueva-ley-trafico-entra-en-vigor_248090_102.html

Publicado

17 de diciembre de 2021

 

 

 

 

La nueva multa de 200 € de la DGT que en 3 meses entrará en vigor y hoy te supondría sanción grave

 

La nueva Ley de Tráfico, ya aprobada en el Congreso, entrará en vigor en marzo. La DGT informa ya de una nueva multa que ha pasado desapercibida… y que en días como hoy te supondría una infracción grave.

 

 

 

 

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La nueva multa de 200 € de la DGT que en 3 meses entrará en vigor y que hoy te supondría sanción grave

 

 

 

La nueva Ley de Tráfico ya ha comenzado su tramitación. Tras idas y venidas entre el Congreso y el Senado, con numerosas enmiendas de por medio y con discusión de algunos temas muy polémicos, finalmente las Cortes la aprobaron definitivamente. Tras su publicación en el BOE, todas las medidas aquí acordadas entrarán ya en vigor dentro de 3 meses, lo que significa, según las primeras estimaciones, que en marzo de 2020 será ya efectiva la nueva normativa.   

 

 

Mucho hemos hablado en las últimas semanas acerca de esta nueva ley que regulará la seguridad vial en España. Entre otras nuevas normas que incorpora el texto legal, figuran por ejemplo la mayor sanción por el uso del móvil al volante, y también por su manipulación, que antes no se contemplaba; también supone una mayor infracción la no utilización de los sistemas de retención, como el cinturón, incluyéndose asimismo su mala colocación, tampoco antes regulada. La presencia de detectores de radar, y no solo su uso, también pasa a estar fuertemente penalizada.

 

Además, la nueva Ley de Tráfico, tal y como te hemos ido contando, también introducirá una nueva e indispensable regulación para los vehículos de movilidad personal (como bicis y patinetes eléctricos), elimina el margen de 20 km/h que antes tenían turismos y motos al adelantar en las carreteras convencionales y se introducen nuevas infracciones más duras por arrojar ciertos objetos a las vías, como por ejemplo aquellos que puedan originar incendios: léase, colillas de cigarros.

 
 

Sin embargo, la nueva Ley de Tráfico incluye en su letra más pequeña y menos mediática algunas nuevas sanciones que han pasado estos días más desapercibidas para la opinión pública. Y ha sido la propia Dirección General de Tráfico la que, en redes sociales, se ha encargado de informar hoy de una nueva infracción que también entrará en vigor tres meses después de la publicación en el BOE de la nueva Ley de Tráfico… y que precisamente un día como hoy cobra especial relevancia.

 

 

 

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Y es que la nueva Ley de Tráfico contempla ya en su nueva normativa que “no respetar las restricciones derivadas de los protocolos anticontaminación es una infracción grave sancionada con 200 € de multa”. No respetar por tanto estas nuevas restricciones, así como las de las nuevas zonas de bajas emisiones que, también por ley, pasarán a ser obligatorias en menos de dos años para todas aquellas poblaciones de más de 50.000 habitantes, supone una sanción mayor ya contemplada.

 

 

La noticia además se hace pública precisamente el día en el que Madrid informa que mantiene de nuevo el escenario 1 del Protocolo Anticontaminación por altos niveles de NO2 y previsión meteorológica desfavorable. En este caso, la velocidad máxima en la carretera de circunvalación M-30 y en los accesos se reduce a 70 km/h en todos sus tramos y se recomienda el transporte público.

 

 

A parte de las sanciones contempladas por los propios organismos municipales que dictaminan estos escenarios, muy pronto también la DGT podrá sancionarte como hemos visto por no respetar este tipo de prohibiciones.

 

 

 

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FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-multa-200-dgt-en-3-meses-entrara-en-vigor-hoy-te-supondria-sancion-grave_248294_102.html

Publicado

17 de diciembre de 2021

 

 

 

 

La nueva señal V-27 que llevarán los coches: qué es, cuándo será obligatoria…

 

Además de la nueva luz V-16 para sustituir a los triángulos de emergencia, los nuevos coches tendrán que disponer también, en unos años, de la nueva señal V-27.

 

 

 

 

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Así es la nueva señal V-27 que la DGT ya ha aprobado: cuándo será obligatoria y qué significa.

 

 

 

Uno de los objetivos que persigue la DGT en los últimos tiempos es el de reducir el número de accidentes y fallecidos por atropellos en plena carretera. Se quiere dotar de una mayor seguridad a aquellos conductores que se bajan del vehículo después de sufrir una avería, una emergencia, y a los encargados de realizar las labores de mantenimiento a pie de carretera.

 

 

Por ello, ya deberías saber que se ha implantado la nueva señalización lumínica V-16. Se trata de una baliza luminosa pequeña que se puede llevar en la guantera del coche y que, en caso de tener que parar en plena carretera por avería o emergencia, evitará que tengamos que bajarnos del vehículo. Es un sustituto de los triángulos de emergencia y se colocará en el techo de forma sencilla.

 

 

Los conductores ya pueden, legalmente, emplear la luz V-16 en lugar de los triángulos de emergencia, pero no será hasta el 1 de enero de 2026 cuando, por un lado, los triángulos dejarán de hacerse efectivos y será obligatorio llevar este dispositivo V-16. Y por otro lado, esa fecha será también la que marque la obligatoriedad de que estas balizas tengan la función de geolocalización.

 
 
 

Cómo utilizaremos la señal luminosa V-16 en el coche.

 

La señal luminosa V-16 en el coche estará conectada también a la futura tecnología V-27.

 

 

 

Y precisamente, aprovechando este avance tecnológico, la DGT hará obligatoria también –sin fecha confirmada todavía– que los vehículos dispongan de la llamada señal V-27. En este caso, no hablamos de un dispositivo físico, sino de uno virtual, que vendrá de forma obligatoria en los coches de nueva fabricación. En muy poco tiempo, cuando vayamos circulando por la carretera y un vehículo cercano haya activado su dispositivo V-16, enviará unas señal que irá a reflejarse en los paneles luminosos más cercanos… y también en nuestro coche.

 

 

Es decir, la señal V-16 servirá para alertar al resto de vehículos que se encuentran cerca. Gracias al dispositivo V-27, aparecerá un triángulo virtual de emergencia que nos alertará de la presencia de alguna incidencia, pero también de posibles obras, accidentes, etc. Gracias a su futura conexión con el Punto de Acceso Nacional de Información de Tráfico y Movilidad, y gracias también a la tecnología V2V de comunicación entre vehículos, las carreteras serán un lugar más seguro para todos.

 

 

Por si te quedan dudas, el Real Decreto que ha introducido por primera vez el concepto de la tecnología V-27 dice lo siguiente: “la señal se activará en el sistema de a bordo del vehículo para advertir la presencia de un peligro próximo, cuando este hecho haya sido informado por un tercero a la plataforma de vehículo conectado de la Dirección General de Tráfico”.  2026 podría ser la fecha de llegada de esta nueva tecnología, en paralelo a la obligatoriedad definitiva de usar los dispositivos V-16 geolocalizados.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-senal-v-27-llevaran-coches-es-cuando-sera-obligatoria_248181_102.html

Publicado

20 de diciembre de 2021

 

 

 

 

La carretera con más niebla de España y los mejores consejos para conducir: 6 provincias, en alerta

 

La Aemet alerta de episodios de niebla extensos y persistentes en buena parte de España esta semana. Te damos los consejos de la DGT para conducir así y te contamos cuál es la peor carretera.

 

 

 

 

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La carretera con más niebla de España y los mejores consejos para conducir, 6 provincias, en alerta

 

 

 

La semana se presenta complicada. La Aemet emitió ayer nivel de avisos amarillos para esta semana por riesgo de niebla en las provincias de Huesca, Zarazoga, Teruel, Lérida, Tarragona y Navarra, también extensas y persistentes en toda la cuenca del Ebro. También las áreas cantábricas y pirenaicas tendrán nubosidad, mientras que en Galicia y en el golfo de Cádiz se esperan, además, fuertes rachas de viento. Las precipitaciones se harán presentes, según la agencia, en varias zonas de la Península Ibérica.

 

 

Conocido el parte meteorológico para las próximas horas, es momento por tanto de extremar las precauciones. Para ello, la DGT ha emitido al mismo tiempo una serie de recomendaciones para circular con niebla, pidiendo máxima prudencia ya que en días como estos suelen multiplicarse en carretera los alcances. Para evitarlos, estos son los mejores consejos.

 

 

 
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Gráfico de la DGT con consejos para conducir con niebla.

 

 

 

Los consejos de la DGT para conducir con niebla

  • Reduce la velocidad
  • Aumenta la distancia de seguridad
  • Usa bien las luces: no pongas las largas
  • Enciende solo las luces antiniebla cuando la niebla sea intensa de verdad
  • Acuérdate luego cuando desaparezca de apagar las luces antiniebla

 

 

La carretera con más niebla de España

No hay duda, por tanto, que la niebla es uno de los fenómenos meteorológicos más peligrosos en la conducción por la mala visibilidad que provoca. Ante esta circunstancia, además, el Ministerio de Transportes desarrolla planes específicos para reducir riesgos en las carreteras con más niebla de España, tal y como sucede ya en la A-8, la autovía de España que más niebla concentra y que más actuaciones exige.

 
 
 

Autovía A-8 en la provincia de Lugo. Foto: Google Maps.

 

Autovía A-8 en la provincia de Lugo. Foto: Google Maps.

 

 

 

En concreto, la A-8 se corta, de media, hasta más de 50 veces al año por la presencia de niebla intensa, y el resumen indica que, en los últimos 3 años, ha estado cerrada hasta más de 2.000 horas entre Abadín y Mondoñedo, en la provincia de Lugo. El propio Ministerio de Transporte ha anunciado aquí un plan para instalar en todo el tramo nuevos sistemas de señalización láser, para que la vía sea al menos visible a pesar de la niebla y pueda servir de guía a los conductores.

 

 

La DGT y el Ministerio de Transporte proceden al cierre del tráfico en situaciones de niebla especialmente densa, cuando por regla general se reduce la visibilidad entre los vehículos a menos de 40 metros. Ya sabes, máxima precaución si estos días te encuentras en carretera con bancos de niebla.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/carretera-mas-niebla-espana-mejores-consejos-conducir-6-provincias-alerta_248379_102.html

Publicado

20 de diciembre de 2021

 

 

 

 

La luz trasera de freno para bicis que funciona automáticamente y pesa solo 22 gramos

 

Su secreto es un diminuto acelerómetro integrado que permite su encendido automático cuando frenas con tu bici. Te damos todos los detalles.

 

 

 

 

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SIGMA BLAZE FLASH: La luz trasera de freno que funciona automáticamente

 

 

 

Con un doble modo de luz intermitente (Pulse Flashing y Eco Flashing) más el modo fijo y su función de luz de freno automática, el faro trasero Sigma Blaze Flash se convierte en un interesantísimo elemento de seguridad para tus recorridos en bicicleta, y no solo por la noche, también por el día ya que mejora espectacularmente tu visibilidad para el resto de conductores a una gran distancia (500 metros).

 

 

Tres potentes LED se iluminan cada vez que deceleras, llamando la atención tanto de los conductores como del resto de componentes de tu grupeta ciclista, evitando los accidentes típicos fruto de las frenadas imprevistas en medio de tu propio pelotón. Además del automatismo de su accionamiento con las frenadas cuenta con un segundo automatismo relacionado con la luz ambiental, gracias a su sensor de luminosidad que enciende la luz trasera cuando se necesita, como por ejemplo al llegar a un túnel o al pasar por una zona de vegetación cerrada a una hora en la que ya de por sí hay poca luz. De día, por tanto, puedes llevarla apagada y Sigma Blaze Flash se encendería cada vez que frenas y cada vez que la luz ambiental es escasa.

 
 
 

SIGMA BLAZE FLASH: La luz trasera de freno que funciona automáticamente

 

SIGMA BLAZE FLASH: La luz trasera de freno que funciona automáticamente

 

 

 

Blaze Flash funciona por medio de una batería recargable, que le da vida durante 50 horas cuando eliges el modo Eco Flash, ideal para los largos recorridos, y más de 11 horas con el modo Pulse Flash, más potente. La batería se carga al 100% en 3 horas, cuenta con indicador de carga para que no te quedes sin luz en ningún momento y el faro pasa la certificación IPX4 por lo que no tiene problema alguno con la lluvia.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/la-luz-trasera-de-freno-que-funciona-automaticamente-y-pesa-solo-22-gramos_248323_102.html

Publicado

21 de diciembre de 2021

 

 

 

 

 

Esta es la nueva multa de la DGT para las zonas de bajas emisiones, ya pronto obligatorias en España

 

En poco más de un año, antes siempre de 2023, hasta 149 ciudades de España tendrán que contar con restricciones a los coches en las nuevas zonas de bajas emisiones obligatorias. La DGT ya ha definido las multas por no respetarlas.

 

 

 

 

 

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Esta es la nueva multa de la DGT para las zonas de bajas emisiones, ya pronto obligatorias en España

 

 

 

Termina un nuevo año y se acerca otro que traerá importantes cambios para el automovilista. Sí, porque 2022 no empezará demasiado bien para los conductores, con los tiempos de espera aumentando para la compra de un coche, con precios más caros fruto de la subida del Impuesto de Matriculación y con el pago por el uso de las autovías hoy gratuitas en el horizonte, una medida que podría definirse a lo largo de este primer trimestre para implantarse a lo largo de los dos próximos años.

 

 

Sin embargo, otra medida más relacionada con la restricción de los coches comenzará a tomar forma: las nuevas zonas de bajas emisiones obligatorias. La nueva Ley de Cambio Climático, aprobada el pasado día 22 de mayo por el Gobierno, incluye ya la obligación de que todos los municipios de España con más de 50.000 habitantes, además de todos los de más de 20.000 con incumplimientos en materia de calidad del aire y los territorios insulares, tienen que implementar por ley estas nuevas áreas de bajas emisiones en sus calles.

 

 

 

 

La señal de la DGT para regular la entrada a las nuevas zonas de bajas emisiones en España.

 

La señal de la DGT para regular la entrada a las nuevas zonas de bajas emisiones en España.

 

 

 

Nuevas zonas de bajas emisiones: a quién afectará

Estas restricciones de circulación, que afectarán a nada menos que 149 ciudades de toda España donde se concentra más de la mitad de toda nuestra población (el 53 por ciento, según las estimaciones), deberán ser además efectivas antes del año 2023 según indica la normativa, es decir, que en poco más de un año las podremos ver ya delimitadas por todo el país.

 
 

Ante esta circunstancia, el proyecto ya ha arrancado. El pasado verano, la DGT publicó una instrucción sobre estas zonas de bajas emisiones, a través de la cual creaba además una nueva e inédita señal de tráfico vertical con el objetivo de delimitar estas áreas y su paso, unificando la señalización en toda España. La nueva señal contempla en su grafismo a un vehículo emitiendo gases por su escape, rodeado de un círculo rojo que indica prohibición y por debajo las excepciones: un cartel que permite la entrada solo a vehículos con las etiquetas 0 Emisiones, ECO y C de la DGT.

 

 

Aunque cuando la nueva norma entre en vigor deberán ser los ayuntamientos de cada ciudad los que decidan qué vehículos estarán vetados en estas nuevas zonas de bajas emisiones, todo apunta a que los vehículos sin etiqueta ambiental y los de etiqueta B, al menos, no podrán acceder a estas áreas. En los próximos meses iremos conociendo los detalles.

 

 

 

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Zonas de bajas emisiones: las multas de la DGT

Pero lo que sí ya sabemos también es la nueva multa que impondrá la DGT a todos aquellos vehículos y conductores que no respeten la entrada a estas nuevas zonas con restricciones en España. La nueva Ley de Tráfico, aprobada ya definitivamente en el Congreso de los Diput*dos, contempla ya como sanción grave esta infracción, y será efectiva tres meses después de su publicación en el BOE: es decir, a partir de marzo de 2022.

 
 

Según ha anunciado la propia DGT, esta nueva ley de seguridad vial sancionará ya no respetar las restricciones derivadas de los protocolos anticontaminación y de las próximas zonas de bajas emisiones. En concreto, la multa ya que se establece es de 200 euros por su incumplimiento.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-nueva-multa-dgt-zonas-bajas-emisiones-pronto-obligatorias-espana_248454_102.html

Publicado

22 de diciembre de 2021

 

 

 

 

 

La nueva multa de la DGT de 200 € y 6 puntos por una acción habitual todos los fines de semana

 

Ya es oficial: el BOE ha publicado ya la nueva Ley de Tráfico de la DGT, que entrará en vigor justo en 3 meses. Y será el momento de estrenar una nueva multa que supone catalogar de infracción una acción hoy muy habitual.

 

 

 

 

 

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La nueva multa de la DGT de 200 € y 6 puntos por una acción habitual todos los fines de semana

 

 

 

Pues, tras idas y venidas del Congreso al Senado, y después de la aprobación ya final en las Cortes, ahora sí que es oficial la nueva Ley de Tráfico: el BOE la acaba de publicar ayer mismo, día 21 de diciembre, por lo que, tal y como avanzó en su día la DGT, entrará en vigor exactamente 3 meses después. Eso implica que el próximo 21 de marzo serán ya efectivas todas las nuevas regulaciones que implica.

 

 

Seguro que estás harto de leerlo en las últimas semanas. Entre otras nuevas medidas, la nueva Ley de Tráfico de la DGT castigará con más vehemencia el uso y la tenencia del teléfono móvil en la conducción, la mala colocación del cinturón de seguridad o arrojar objetos a la vía, además de establecer nuevas multas por saltarse las restricciones de los protocolos anticontaminación o de las futuras zonas de bajas emisiones o por hacer trampas en los exámenes de conducir. Si no las conoces todas, puedes volver a leerlas aquí.

 
 

Pero hoy, en este nuevo artículo, te detallamos otra medida que hasta ahora ha pasado quizá algo más desapercibida y de la que no te hemos hablado mucho, pero que sin embargo tendrá, sin duda, más repercusión si cabe en el día a día de los conductores. Y es que es una nueva multa que se aplicará a partir de marzo en los adelantamientos a ciclistas y ciclomotores.

 

 

 

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Así, tal y como informa ya la DGT a través de sus redes sociales, con la nueva Ley de Tráficoponer en peligro o entorpecer a un ciclista en un adelantamiento supondrá la pérdida de 6 puntos y 200 euros” de multa. Como hemos dicho, esto se aplicará ya a partir del próximo día 21 de marzo.

 

 

Pero, además, esta nueva medida implica que el conductor de un vehículo deba cambiar de carril obligatoriamente al adelantar a un ciclista o un ciclomotor si hay más de 1 carril por sentido (no vale con dejarle hueco y pasar por el mismo).

 

 

Por supuesto, no dejar el metro y medio obligatorio de distancia mínima al adelantar a un ciclista sigue estando penalizado como hasta ahora, pero sin embargo aumenta también su castigo, pasando, como hemos dicho antes también, de 4 a 6 puntos de sanción. Ya lo sabes, en carretera cuidado y respeto máximo a los usuarios más vulnerables.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-multa-dgt-200-6-puntos-por-accion-habitual-todos-fines-semana_248545_102.html

Publicado

22 de diciembre de 2021

 

 

 

 

Ya es oficial en el BOE: cuándo entra en vigor la nueva Ley de Tráfico de la DGT y todas las multas

 

Ya se ha publicado en el BOE la nueva Ley de Tráfico, que trae consigo novedades en materia de multas y normas a cumplir. Estos son todos los detalles al respecto.

 

 

 

 

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Esta es la fecha en la que entrarán en vigor las novedades de la nueva Ley de Tráfico en España.

 

 

 

Quédate con este nombre: “Ley 18/2021, de 20 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial… en materia del permiso y licencia de conducción por puntos”. La nueva y tan comentada Ley de Tráfico ya está publicada en el BOE desde el 21 de diciembre de 2021.

 

 

Y, como ya os hemos comentado desde que se diese el “ok” definitivo en el Congreso de los diput*dos a comienzos de diciembre, entrará en vigor con todas las de la ley en un plazo de 3 meses. Es decir, que las grandes novedades que trae consigo en materia de tráfico entrarán en vigor el próximo 21 de marzo de 2022. Con esta Ley de Tráfico llegan principalmente, novedades en materia de multas, que endurecen las anteriores ya conocidas, y otras nuevas.

 

 

 

 

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Las multas de la nueva Ley de Tráfico

Son muchas los cambios importantes que debemos conocer sobre la nueva Ley de Tráfico. Ahora sí que es una cuenta atrás definitiva: quedan menos de tres meses para que entren en vigor estas novedades de Tráfico en España:

 
 

- Uso del móvil: incluso tener el móvil en la mano mientras se conduce pasa a considerarse sancionable. Cualquier acción de usar el móvil al volante pasa de descontar 3 a 6 puntos en el carné de conducir; se mantiene la multa económica de 200 euros.

 

- Uso del cinturón: pero también del casco o de los sistemas de retención infantil, pasarán. La mala utilización de estos dispositivos o elementos de seguridad en el coche pasa a restar 4 puntos en el carné (antes 3), además de la multa de 200 euros.

 

- Arrojar objetos: que puedan ser peligrosos hasta causar un accidente o un incendio, pasa a considerarse una acción muy grave y a costar 6 puntos y 500 euros de multa.

 

- Tasa 0 alcohol: para los conductores menores de 18 años, no se tolerará ni una mínima presencia de alcohol en la carretera.

 

- Convivencia con ciclistas: adelantar de forma que sea un peligro para los ciclistas pasa a restar 6 puntos en el carné, dos más que antes; además, si estamos en una vía con más de un carril en nuestro sentido, aparte de mantener el metro y medio de seguridad, deberemos cambiar totalmente de carril para adelantar. Bloquear el carril bici con el coche aparcado pasa a multarse con 200 euros.

 

- Margen para adelantar: en carreteras secundarias, ya no tendremos el margen de 20 km/h a la hora de adelantar a otros vehículos.

 

- ZBE: No respetar restricciones por contaminación y de las Zonas de Bajas Emisiones pasa a ser una multa de 200 euros.

 

- Trampas en el examen: el uso de intercomunicadores o de cualquier otro dispositivo que implique copiar o hacer trampas en el examen de conducir se castiga con 500 euros y la imposibilidad de volver a presentarse en seis meses.

 

- Recuperar puntos: se abre la posibilidad de recuperar 2 puntos realizando cursos de conducción segura; además, se unifica en 2 años el tiempo que debe transcurrir para recuperar el saldo inicial de puntos (8), independientemente del tipo de multas recibidas.

 

- Alcoholímetro: en vehículos de transporte de pasajeros nuevos matriculados a partir del 6 de julio de 2022; el conductor deberá realizarse una prueba de alcoholemia y no dar positivo para poder arrancar el vehículo.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ya-es-oficial-en-boe-cuando-entra-en-vigor-nueva-ley-trafico-dgt-todas-multas_248530_102.html

Publicado

23 de diciembre de 2021

 

 

 

 

 

Campañas de la DGT contra los accidentes: la letra, ¿con sangre entra mejor o no? Nuevos vídeos

 

La DGT estrena su nueva campaña de Navidades y lo hace con una serie de anuncios que sorprenden por el giro radical que suponen en su estrategia de concienciación. Analizamos sus últimos vídeos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La letra, con sangre entra. Ese popular dicho parecía marcar en los últimos años los mensajes también de la Dirección General de Tráfico, de cara a sus tradicionales anuncios de concienciación contra los accidentes en carretera. Seguro que recuerdas más de un vídeo en los últimos años donde se recreaba con bastante dureza simulaciones de siniestros viales, focalizando en los dramas personales que implican. Se buscaba el impacto como método de reflexión.

 

 

Hoy, sin embargo, la DGT parece optar por una estrategia diametralmente opuesta. Bajo el lema “Conduce con precaución. Hay mucha Navidad en cada coche”, Tráfico acaba de presentar sus nuevos anuncios navideños, que podrán verse ya y escucharse en televisiones, radios, medios impresos, soportes digitales, redes sociales y cine hasta el próximo 10 de enero. Prepárate, porque los verás por todos lados y a casi todas horas.

 
 

Pero la sorpresa ha llegado tras visualizar las 3 piezas diferentes que la DGT va a ir emitiendo, especialmente en los soportes audiovisuales. El nuevo mensaje aboga por recordar que, aunque “las nuevas tecnologías han hecho que los coches avancen en su capacidad para evitar los accidentes de tráfico, la mejor tecnología sigue siendo la capacidad humana de pensar en qué momento parar a hacer un descanso, levantar el pie del acelerador o estar atentos a la carretera para no invadir el carril contiguo”.

 
 
 

De los anuncios agresivos… a la clase de yoga

Nuevos mensajes que además llegan desde “un tono optimista y sosegado”, tal y como la propia DGT reconoce ya abiertamente. Apelando a la importancia sentimental de estas fechas, a pensar en las personas que más nos quieren y a los que más queremos, a los que viajan con nosotros o a los que nos esperan en destino, la DGT aspira a evitar estas Navidades todos los accidentes posibles sin necesidad de lanzar y emitir mensajes extremadamente violentos e impactantes; al contrario, el tono casi parece más propio de una clase de yoga que de un anuncio de concienciación.

 

 

A continuación te dejamos un vídeo donde puedes ver directamente los tres anuncios que la DGT emitirá estas Navidades, junto a una de las campañas más agresivas que ha lanzado nunca Tráfico: la diferencia salta a la vista. Y, a continuación, te animamos a que nos dejes tu comentario en nuestra encuesta: ¿qué tipo de anuncios crees que es más efectivo?

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/campanas-dgt-contra-accidentes-letra-con-sangre-entra-mejor-no-videos_248596_102.html

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