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Publicado

12 de mayo de 2022

 

 

 

Esta es la nueva medida relacionada con la velocidad de la que saca ya pecho la DGT

 

La DGT ha publicado los primeros datos definitivos de una medida relacionada con la reducción de velocidad en ciudad de la que se acaba de cumplir un año.

 

 

 

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Esta es la nueva medida relacionada con la velocidad de la que saca ya pecho la DGT

 

 

 

En una jornada organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha hecho balance del primer aniversario de una medida relacionada con la reducción del límite de velocidad en ciudad, concretamente la concerniente al nuevo límite de 30 km/h en las calles de un único carril de circulación por sentido.

 

 

Según el balance provisional aún no definitivo de accidentes de tráfico del año pasado, de mayo a diciembre de 2021 la siniestralidad vial en las ciudades ha descendido un 14% respecto a 2019, lo que se traduce en 38 fallecidos menos. Por otro lado, según el comunicado de prensa publicado por la DGT, la reducción ha sido más acusada en varios colectivos muy especificados, con un 32 por ciento menos de peatones fallecidos, un 48 por ciento menos de ciclistas y hasta un 40 por ciento menos de personas mayores de 64 años.

 
 

El director de la DGT, Pere Navarro, ha manifestado lo siguiente: “es muy poco tiempo para hacer una valoración. Los manuales estipulan un mínimo de 3 años para saber si la medida adoptada cumple los objetivos esperados, por tanto estaremos atentos a los datos. Es importante recordar que esta medida nació como respuesta a la demanda realizada por los ayuntamientos y la FEMP -de ahí que los protagonistas sean ellos y por eso estamos en su casa-  y en segundo lugar por razones de seguridad vial -evitar un solo fallecido, ya compensa la medida implantada-“.

 
 

Para Navarro, esta nueva medida de reducir el límite de velocidad a 30 km/h en determinadas calles de las ciudades españolases una medida que se enmarca dentro de un nuevo modelo de movilidad urbana, que va más allá de la seguridad vial y que traerá ciudades más humanas”.

 

 

Por su parte, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares, ha afirmado lo siguiente sobre dicha medida: “velocidad 30 km/h es una apuesta por la movilidad urbana con la que ganamos todos”.

 

 

 

LOS LÍMITES DE VELOCIDAD MÁXIMOS EN CIUDAD, AL DETALLE

Hace ya un año, que se establecieron en las calles de las ciudades españolas unos nuevos límites de velocidad. Estos varían según la tipología de las calles o de la calzada por la que se circula. A continuación, te los detallamos:

 

 
  • Límite de 20 km/h: en todas las calles y vías que tengan una plataforma única de calzada y acera.
  • Límite de 30 km/h: en todas las calles y vías de 1 solo carril por sentido.
  • Límite de 50 km/h: en todas las calles y vías de 2 o más carriles por sentido.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-nueva-medida-relacionada-con-velocidad-saca-ya-pecho-dgt_256565_102.html


Publicado

12 de mayo de 2022

 

 

 

Si eres de los que circulas así en las rotondas, la DGT puede multarte con 500 € y 6 puntos

 

La DGT ha puesto el foco en los últimos días en las infracciones que cometen los conductores cuando circulan por las rotondas. Atento a esta acción con multa de 500 euros y 6 puntos menos en el carné.

 

 

 

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Si eres de los que circulas así en las rotondas, la DGT puede multarte con 500 € y 6 puntos

 

 

 

Las rotondas son uno de los puntos más conflictivos en cuanto a accidentes de tráfico en nuestro país. Según los datos oficiales registrados de siniestralidad en España, en este tipo de intersecciones tuvieron lugar hasta 7.104 accidentes con un total de 61 fallecidos (datos definitivos del año 2020).

 

 

Prácticamente a diario, las redes sociales “hierven” con la multitud de infracciones que se cometen en las rotondas. Por todo ello y con el objetivo de concienciar a la población, la DGT en su revista online Tráfico y Seguridad Vial ha publicado una serie de reportajes especiales sobre las características y las peculiaridades de este tipo de intersecciones.

 
 

En una de las últimas informaciones publicadas en dicha revista online, la DGT ha hecho hincapié en una infracción muy común y peligrosa que se comete en las rotondas, una acción que acarrea una multa de 500 euros y la pérdida de 6 puntos en el carné de conducir.

 
 

Esta infracción es la siguiente: un conductor cruza totalmente desde el carril interior (o el situado más a la izquierda) hasta el carril exterior para tomar una de las salidas de la rotonda, invadiendo uno o varios carriles a la vez. Esta “cruzada” o forma de hacer “recta” la rotonda es, por desgracia, más común de lo que pensamos y la principal causa de los accidentes más graves que tienen lugar en este tipo de cruces.

 

 

En el caso de que un conductor haga “recto” una rotonda (o la realice cruzándola de lado a lado) y un agente de la policía local o de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil sea testigo de dicha acción, ese conductor no escapará a la multa de 500 euros y 6 puntos menos en su carné.

 

 

Según la información publicada en la revista online Tráfico y Seguridad Vial (nº 261), en la infracción citada “el vehículo sale directamente desde un carril interior, cruzándose por delante del resto de carriles. Provoca riesgo de colisión contra los que circulan correctamente por el carril exterior y de alcances por frenar bruscamente”.

 
 

La acción descrita en el párrafo anterior puede ser considerada como conducción temeraria al poner en riesgo la vida y la integridad del resto de usuarios que circulan por este tipo de intersección. Por todo ello y según la legislación española al respecto, un acto de conducción temeraria se puede considerar como un delito, por lo que el conductor protagonista de esta “cruzada” en la glorieta podrá hacer frente asimismo a penas de cárcel.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/si-eres-circulas-en-rotondas-dgt-puede-multarte-con-500-6-puntos_256551_102.html

Publicado

12 de mayo de 2022

 

 

 

Qué son las nuevas ZBE de la DGT: así prohibirán la circulación a coches en España en menos de 1 año

 

Antes de 2023, los 149 municipios españoles con más de 50.000 habitantes tendrán que incluir Zonas de Bajas Emisiones en sus planes de movilidad sostenible.

 

 

 

 

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Así prohibirán la circulación a coches las nuevas ZBE de la DGT

 

 

 

Se avecinan nuevos aires para las ciudades. Porque en menos de un año, antes de que comience 2023, las poblaciones españolas con más de 50.000 habitantes, deberán incluir Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en sus planes de movilidad sostenible. Así lo recoge la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética con el objetivo de mejorar la calidad del aire y reducir los niveles de ruido que en las ciudades. Y es que según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cada año mueren 25.000 personas a causa a la contaminación ambiental, producida en gran medida por nuestros vehículos de motor (se estima el 30% de las emisiones de CO2 proceden del tráfico rodado).

 

 

En junio de 2021, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) junto al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y en colaboración con la DGT, presentaron conjuntamente una guía con las recomendaciones técnicas y actuaciones necesarias, más allá de las restricciones a la circulación. Esta guía toma como referencia la experiencia real de la ZBE-Rondas de Barcelona, en marcha desde 2020, que se extiende por cinco municipios, incluida Barcelona, donde está prohibida la circulación a los vehículos sin distintivo medioambiental desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la tarde.

 

 

 

Así es una ZBE

Según establece el Ministerio de Transición Ecológica en sus directrices para la creación de las ZBE, “las Zonas de Bajas Emisiones son zonas delimitadas dentro de una ciudad donde se limita el acceso a los vehículos más emisores y contaminantes para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los automóviles.”

 

 

 

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Por su parte, el manual técnico para la implantación de ZBE, elaborado conjuntamente por la FEMP y la AMB, utiliza como base el sistema de etiquetaje de vehículos de la DGT y recomienda "abarcar el mayor área posible" con restricciones para los vehículos sin distintivo ambiental, y hacer estas limitaciones aún más severas en "cascos antiguos, zonas centrales y entornos sensibles (escuelas, residencias, hospitales...)", solamente para vehículos con distintivo 0 (eléctricos e híbridos enchufables).

 

 

Es decir, de momento son los coches sin distintivo ambiental de la DGT los primeros en ver limitado su acceso a estas ZBE. Sin embargo, el objetivo es, en un futuro, extender esta prohibición a los vehículos con etiquetas B y C.

 

 

 

Más que restricciones

Según un informe de la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), que analiza las medidas implantadas por las ciudades para mudar a un modelo de movilidad más sostenible, solo el 9% de las ciudades de más de 50.000 habitantes están dotadas de ZBE, aunque el 77% de las ellas ya tiene alguna restricción de movilidad en sus núcleos urbanos.

 
 

Ya hemos visto el ejemplo de Barcelona. Pero fue el Ayuntamiento de Madrid el primero en implantar una ZBE en el centro de la ciudad en 2018 con el antiguo Madrid Central, ahora Distrito Centro, a la que se ha unido recientemente la ZBE de Plaza Elíptica.

 

 

 

Así prohibirán la circulación a coches las ZBE de la DGT

 

Así prohibirán la circulación a coches las ZBE de la DGT

 

 

 

En Bilbao, una ciudad con 350.000 habitantes y donde una gran parte de los desplazamientos (65%) se hacen habitualmente a pie, toda la ciudad ha adoptado el límite de 30 km/h y la flota de taxis se está electrificando. Además, está en estudio el área urbana a delimitar para la ZBE, desde toda la ciudad hasta la almendra central, donde el aire tiene peor calidad.

 

 

En Murcia, con 459.000 habitantes, se ha anunciado el cierre a la circulación de una de las principales avenidas de la ciudad –la Gran Vía–, durante todos los domingos desde este mes de octubre, como medida para reducir el uso del vehículo particular y fomentar la movilidad sostenible. Además, según fuentes municipales, se trabaja en delimitar las zonas de bajas emisiones y la ampliación de las zonas con acceso restringido, además de en la creación de tres nuevos aparcamientos disuasorios y un nuevo modelo de transporte urbano.

 
 
 

¿Qué multa te pueden poner?

La nueva Ley de Tráfico, aprobada en marzo de 2022, ya establece una multa común para todos los conductores que no respeten las normas de circulación y acceso que establezcan estas Zonas de Bajas Emisiones: 200 euros. Sin embargo, la Ley deja abierta la puerta a que sean los propios Ayuntamientos los que dictaminen la cuantía exacta de esta multa.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-nuevas-zbe-dgt-prohibiran-circulacion-coches-en-espana-en-menos-1-ano_256480_102.html

Publicado

13 de mayo de 2022

 

 

 

Graban cómo se le escapa el coche en una gasolinera, destroza un autolavado… ¡y así es como termina!

 

Acompáñanos a esta historia en vídeo mostrada en “fascículos”. Así acabo un coche “a la intemperie” en una gasolina, con visita incluida al autolavado.

 

 

 

Así acabó un vehículo descontrolado en una gasolinera. Vídeo: SocialDrive.

 

Así acabó un vehículo descontrolado en una gasolinera. Vídeo: SocialDrive.

 

 

 

Para entender todo lo que te vamos a contar a continuación, tendrás que ver el vídeo que os compartimos más abajo en su totalidad; no tiene desperdicio y, a la vez, resulta un poco complicado de entender.

 

 

El vídeo arranca con una persona corriendo al lado de un coche que está en movimiento junto a una gasolinera. ¿Se le habrá olvidado poner el freno de mano? Lo curioso es que esta persona no se la ve, inicialmente, muy preocupada por llegar al vehículo. Este coge velocidad y ya, definitivamente, se le aleja… El primer plano termina con el conductor (¿o conductora?) llevándose las manos a la cabeza viendo lo que se le viene por encima al coche.

 

 

Más adelante vemos cómo la trabajadora que está a la entrada del túnel de lavado espera con tranquilidad a su próximo cliente. Ve el coche venir, le hace gestos de ir más despacio pero, obviamente, el coche está ya descontrolado. El vehículo pasa por el túnel de lavado (¡y encima sin pagar!) y revienta alguno de sus mecanismos.

 

 

 

Últimos planos: aparcamiento de la gasolinera, con un vehículo aparcado más a la izquierda, otro que se aleja de la futura “escena del crimen” y nuestro vehículo protagonista entra en escena. Afortunadamente todo termina con el coche aparcado (tras chocar de frente, eso sí) milagrosamente sin causar daños ajenos a ninguna persona ni a otro vehículo, tan solo al túnel de lavado. Si te lo preguntas: no, esto no tiene nada que ver con este otro artículo que publicamos en Autopista.es sobre quién se hace cargo de los daños generados en un túnel de lavado

 

 

Aquí tienes el vídeo en cuestión, compartido por la cuenta de Twitter de la plataforma Socialdrive. ¿Nos podrías dar una mejor explicación de lo sucedido? Nosotros no terminamos de entenderlo del todo… Por cierto: la banda sonora del vídeo, “Quick Quack Car Wash” (un rápido lavado del coche), nos parece sublime.

 

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/graban-como-se-escapa-coche-en-gasolinera-destroza-autolavado-y-es-como-termina_256643_102.html

Publicado

13 de mayo de 2022

 

 

 

La DGT avisa: estas son las 5 multas que te pondrán por circular mal en una rotonda

 

Circular mal por una rotonda puede acarrear una multa. Atento al nuevo aviso de la DGT sobre las cinco sanciones que te pueden poner en este tipo de intersección.

 

 

 

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La DGT avisa, estas son las 5 multas que te pondrán por circular mal en una rotonda

 

 

 

Por desconocimiento o por malos hábitos adquiridos, prácticamente a diario presenciamos que multitud de conductores circulan mal o de forma indebida por las rotondas, uno de los tipos de cruces o intersecciones donde se producen más accidentes de tráfico.

 

 

Pues bien, la DGT a través del último número (el nº 261) de su revista en formato digital Tráfico y Seguridad Vial, ha avisado y explicado a los conductores de nuestro país de las posibles cinco multas que se pueden poner cuando se circula mal de o de forma indebida por una glorieta.

 
 
 

Velocidad excesiva: hasta 500 euros, 6 puntos menos en el carné e incluso… ¡cárcel!

La primera de estas multas que te pueden poner en una rotonda es la referente a una velocidad excesiva. Según la información publicada por la revista Tráfico y Seguridad Vial, “el acceso a velocidad excesiva puede producir una colisión con otros vehículos que entran a velocidad reglamentaria. También puede ser un riesgo para los peatones que cruzan la calzada en la salida de la glorieta”. En este caso, el conductor que ha incurrido este tipo de infracción puede hacer frente a una sanción de lo más severa, con 500 euros de multa económica, una pérdida de hasta 6 puntos en el carné de conducir e incluso puede ser condenado a prisión si el momento en el que ha circulado con velocidad excesiva en la glorieta es considerado como un acto de conducción temeraria, poniendo en peligro la vida del resto de usuarios de la vía (se consideraría delito y, por tanto, con penas de cárcel).

 

 

 

 

Salida cruzada desde el interior: 500 euros, 6 puntos menos e incluso cárcel

Lo vemos a diario en las rotondas: vehículos que circulan por el interior o por los carriles más situados a la izquierda saliendo directamente de este tipo de cruce invadiendo el resto de los carriles e, incluso, haciendo frenar a los automóviles que sí circulan correctamente por los carriles invadidos. Esta “cruzada” de un lado a otro también es una infracción castigada de forma severa, concretamente con 500 euros, 6 puntos menos e incluso prisión, al poder considerarse como conducción temeraria.

 

 

 

500 euros, 6 puntos e incluso cárcel por salir de forma peligrosa sin dar prioridad a un ciclista

Cuando el conductor de un vehículo pretende salir de una glorieta, no señaliza su maniobra y además no observa la posición de un ciclista que está circulando correctamente, se produce una situación de riesgo de colisión o atropello. Al respecto, la multa contemplada es de 500 euros y 6 puntos menos, que se puede agravar aún más con penas de cárcel, al considerarse como un posible acto de conducción temeraria.

 

 

 

Entrar en la rotonda sin respetar la prioridad de paso: 200 euros y 4 puntos

Antes de entrar en una rotonda, todos los vehículos que ya circulan por la misma tienen prioridad de paso, por lo que el automóvil que pretenda acceder a este cruce siempre les cederá el paso. En el caso de que un coche entre sin ceder el paso a los que circulan dentro, provoque la colisión lateral contra el vehículo que goza de prioridad, además de poder producir a la vez una frenada brusca que cause alcances entre otros vehículos, se podrá hacer frente a una multa de 200 euros y hasta 4 puntos en el carné de conducir.

 
 

Cambio de carril sin respetar la prioridad: 200 euros

Según la DGT, los cambios continuos de carril, sin señalización previa y sin mantener una separación adecuada, pueden causar colisiones laterales y alcances por frenadas bruscas. La multa al respecto es de 200 euros.

Por desconocimiento o por malos hábitos adquiridos, prácticamente a diario presenciamos que multitud de conductores circulan mal o de forma indebida por las rotondas, uno de los tipos de cruces o intersecciones donde se producen más accidentes de tráfico.

Pues bien, la DGT a través del último número (el nº 261) de su revista en formato digital Tráfico y Seguridad Vial, ha avisado y explicado a los conductores de nuestro país de las posibles cinco multas que se pueden poner cuando se circula mal de o de forma indebida por una glorieta.

 
 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-estas-son-5-multas-te-pondran-por-circular-mal-en-rotonda_256570_102.html

Publicado

17 de mayo de 2022

 

 

 

Adiós a los retrovisores tradicionales: así son los nuevos con cámara que ya recomienda la DGT

 

Los espejos retrovisores tradicionales tienen los días contados. La DGT apuesta ya por unos nuevos con cámara. Te contamos cómo son y cómo funcionan.

 

 

 

 

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Así son los nuevos retrovisores con cámara que ya recomienda la DGT

 

 

 

Cuando a principios de siglo la británica Dorothy Lewitt recomendó el uso de un espejo mientras se conducía para ver el tráfico detrás del vehículo, poco podía imaginar que el siguiente paso serían unas cámaras. Así es, porque la DGT quiere sustituir los tradicionales espejos exteriores que llevan incorporándose en los coches desde 1914 por un nuevo sistema basado en cámaras. De momento solo está disponible en los camiones, pero no tardarán en dar el salto a los coches.

 

 

Este sistema de cámaras elimina los ángulos muertos. Además es capaz de compensar los efectos de fenómenos ópticos indeseables como deslumbramientos y las situaciones de escasa iluminación.

 
 
 

Más seguridad

Uno de los mayores peligros cuando se conduce son los ángulos muertos (esas zonas que no se controlan alrededor del vehículo), especialmente para usuarios vulnerables como son bicicletas y patinetes. Pues bien, mejorar la seguridad en este sentido es el objetivo del nuevo dispositivo que MAN ha incorporado a sus camiones: han sustituido los espejos retrovisores tradicionales por unas cámaras exteriores y unas pantallas en el interior.

 
 

El MAN Optiview, como se denomina el nuevo dispositivo, amplía el campo de visión de quien conduce, por lo que se reducen esos peligrosos ángulos muertos, algo fundamental sobre todo para determinadas maniobras que requieren tener una excelente visión del tráfico.

 

 

 

Así funciona

Unas cámaras exteriores y dos pantallas de alta definición permiten al conductor controlar todo lo que ocurre alrededor de su vehículo. Las dos cámaras exteriores (enfoque y gran angular), instaladas en los marcos de las puertas a cada lado del camión, sustituyen a los retrovisores laterales. Otra, colocada en el exterior en el lado del acompañante, sustituye al retrovisor frontal interior. Estas cámaras pueden plegarse, son resistentes al agua y se calientan automáticamente. Además, filtran los deslumbramientos.

 

 

 

Así son los nuevos retrovisores con cámara

 

Así son los nuevos retrovisores con cámara

 

 

 

Dentro del vehículo, van instaladas dos cámaras HD, cuyo brillo y contraste se adaptan de forma automática (aunque también pueden ajustarse con unos módulos de control). La que va al lado del conductor es de 12 pulgadas, mientras que la que está instalada en el sitio del acompañante es de 15. En las dos, pueden trazarse líneas auxiliares para poder valorar mejor la distancia y la longitud de los vehículos.

 
 
 

Mayor campo de visión

Además, permite varias opciones de vista. En la estándar, el MAN OptiView ofrece la misma visión que un retrovisor convencional. La vista con zoom permite detectar con antelación objetos que están lejos. Puede activarse de forma manual (por ejemplo, para hacer maniobras) o automática (a velocidades superiores a 60 km/h).

 

 

Además, con el gran angular puede verse todo el entorno del vehículo sin ángulos muertos. Este modo de vista se activa con la detección automática de ciudad con una velocidad superior a 45 km/h o con la detección de curva automática, a velocidades superiores a 50 km/h si el intermitente está puesto o se alcanza un determinado ángulo entre el vehículo y el semirremolque.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/adios-retrovisores-tradicionales-son-nuevos-con-camara-ya-recomienda-dgt_256856_102.html

Publicado

17 de mayo de 2022

 

 

 

Comprueba si das positivo en alcohol con una cerveza, vino o copas, según cálculos de la Policía

 

La Policía de Bilbao ha compartido una tabla donde podemos comprobar cómo las bebidas alcohólicas más habituales pueden afectar al conductor a la hora de someterse a un control de carretera.

 

 

 

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Estas bebidas alcohólicas tan comunes pueden afectarnos así en la conducción y al hacer un control de alcoholemia. Foto iStock.

 

 

 

Lo decimos siempre que hablamos de alcohol y carretera, y no por ser repetitivos debería perder efecto en un tema tan importante: si bebes, no conduzcas. Cualquier gota de alcohol puede afectar a nuestra capacidad para conducir, con el consiguiente riesgo para nuestra seguridad y la del resto de usuarios de la vía. Además, en función de la cantidad de alcohol y de la tasa dada en un control de alcoholemia a pie de carretera, podemos enfrentarnos a multas realmente serias.

 

 

Como sabrás, en España se empieza a castigar a la mayoría de conductores por conducir con una tasa de 0,25 mg/l en aire espirado, que en el caso de los noveles con menos de dos años de carné o conductores profesionales es de 0,15 mg/l. Como añadido, y desde hace muy poco, la nueva Ley de Tráfico también estipula que los conductores menores de edad que se enfrenten a un control de alcoholemia deberán dar una tasa 0,0.

 

 

Muy pronto, además, los vehículos destinados al transporte de viajeros que sean matriculados (a partir del 6 de julio) deberán incorporar de forma obligatoria el conocido como “alcolock”: se trata de un alcoholímetro antiarranque que impedirá que se pueda utilizar el vehículo si el conductor da positivo por alcohol. Un paso más de la DGT por pelear contra el alcohol en el coche y que pronto se extenderá a otro tipo de vehículos.

 

 

 

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¿Con cuánto alcohol podemos dar positivo?

La Policía de Bilbao ha compartido en sus redes sociales (como puedes ver más arriba) una tabla muy útil para calcular cómo las diferentes y más habituales bebidas alcohólicas pueden afectar a nuestro organismo y si podemos dar positivo o no en un control de alcoholemia. En este caso, se tienen en cuenta dos variables: si se es hombre o mujer, y un intervalo de peso concreto.

 

 

Para las bebidas alcohólicas que se tienen en cuenta, la Policía bilbaína incluye las más habituales y otras más especiales: cerveza, vino, vermú, licor, brandi y combinado. Como puedes ver en la tabla, la biología y, sobre todo, el peso, tienen mucho que decir en esto. Dos tercios de cerveza pueden servir para que una mujer de 50 kg dé un resultado realmente peligroso. Por no hablar del combinado o del brandi, las bebidas alcohólicas más peligrosas de la tabla a la hora de dar un posible positivo en un control de alcoholemia. Recuerda: si vas a conducir, ¡mejor no beber ni una gota de alcohol!

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/comprueba-si-das-positivo-en-alcohol-con-cerveza-vino-copas-segun-calculos-policia_256851_102.html

Publicado

18 de mayo de 2022

 

 

 

El nuevo aviso de la DGT: la multa a los ciclistas por esta acción muy común

 

Los ciclistas o usuarios habituales de bicicletas cometen de forma frecuente una acción muy común castigada como infracción de circulación. Atento al nuevo aviso de la DGT y de la multa al respecto.

 

 

 

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Para evitar multas, según la DGT, los ciclistas deben cruzar a pie los pasos de peatones

 

 

 

No es una acción aislada y prácticamente a diario lo podemos ver en muchas ciudades de nuestro país: ciclistas o usuarios de bicicletas que cruzan montados sobre sus vehículos un paso de cebra o de peatones.

 

 

La normativa de tráfico y circulación en España es muy clara al respecto sobre qué individuos pueden usar un paso de cebra, por lo que tanto la DGT como en innumerables ocasiones la propia Guardia Civil han venido recordando a los ciclistas que no tienen preferencia al cruzar dichos pasos de peatones, ya que son de uso exclusivo de éstos últimos.

 

 

De hecho, para poder hacerlo legalmente sin cometer la correspondiente infracción de tráfico, un ciclista o usuario de bicicleta debe bajarse en primer lugar de la bicicleta y después caminar para cruzarlo a pie. En este caso, dicha norma de circulación también afectaría a los usuarios de patinetes y vehículos VMP, quienes también deben cruzar a pie (y nunca subidos a sus respectivos vehículos).

 
 

Debido a las continuas y comunes infracciones que se cometen prácticamente a diario, la DGT ha vuelto a avisar, a través de su cuenta oficial de Twitter, sobre cómo han de cruzar los ciclistas los pasos de peatones.

 

 

 

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En dicho mensaje de Twitter de la DGT, se especifica lo siguiente: “Las #bicis no tienen prioridad en los pasos de #peatones. Para cruzar por un paso de peatones, es obligatorio bajarse de la bici y cruzarlo andando... Cruzar un paso de peatones sin bajar de la bici tiene 200 € de sanción.

 

 

Como puedes ver al respecto, la sanción al respecto acarrea una multa de 200 euros para todo aquel ciclista que cruce un paso de peatones subido sobre su bicicleta. Lo correcto, insistimos, según las normas de circulación y según los continuos mensajes de aviso y de alerta de la DGT, es cruzarlos a pie.

 
 

La única excepción en el que un ciclista sí puede cruzar la calzada subido a su bici por un paso de peatones es cuando dicho paso esté ubicado en un carril bici o en un paso para ciclistas en paralelo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-aviso-dgt-multa-ciclistas-por-esta-accion-muy-comun_256933_102.html

Publicado

18 de mayo de 2022

 

 

 

¿Son verdaderos o falsos los coches patrulla de cartón? La Guardia Civil lo clarifica todo

 

Esta semana os dimos a conocer un vídeo en el que veíamos un coche de la Guardia Civil de cartón en la carretera para disuadir a los conductores. ¿Fake o realidad?

 

 

 

 

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La Guardia Civil aclara la veracidad o no de los coches patrulla de cartón en España. Foto iStock.

 

 

 

A partir de un vídeo subido en las redes sociales de la plataforma Socialdrive, habíamos conocido lo que parecía una nueva iniciativa de la Guardia Civil para disuadir a los conductores de exceder los límites de velocidad. Si lo recuerdas, se trataba de la instalación de un vehículo de Tráfico hecho a escala en cartón, apoyado en un soporte y, además, con una batería acoplada en la parte trasera para simular las luces del techo.

 

 

 

Así son los nuevos coches de cartón de la Guardia Civil para las carreteras españolas. Fotos SocialDrive.

 

Este es el "supuesto" coche de cartón de la Guardia Civil que se vio en una carretera española. Fotos SocialDrive.

 

 

 

No sería de extrañar que una iniciativa así llegase a nuestras carreteras, ya que en realidad es una medida que los agentes de tráfico utilizan en otros países como Reino Unido, Estados Unidos o Japón y que ha demostrado ser fiable. Sin embargo, la propia Guardia Civil ha salido al paso de estas informaciones y ha revelado que, al menos, no han sido ellos los que han instalado dicho coche de cartón.

 

 

El objetivo de una medida así sería el de disuadir a los conductores de pisar el acelerador de más. La tendencia al ver un vehículo de Tráfico es la de frenar, pensando que podría tratarse de un radar móvil. Además, para más inri, en el vídeo vemos cómo el vehículo de cartón, colocado estratégicamente para que la perspectiva juegue a su favor, está rodeado de conos, dando todavía más veracidad al asunto.

 

 

 

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La Guardia Civil ha recalcado que no utiliza este método disuasorio (el coche patrulla de cartón piedra) y que investigará el origen del vídeo para determinar quién lo ha colocado en esa localización. Al parecer, todo apunta a que una empresa de señalización colocó este vehículo de cartón a escala en una zona de obras a modo de protección; eso sí, sin el consentimiento de la Guardia Civil.

 

 

Desde el propio gabinete de prensa de la Guardia Civil, ha confirmado a Autopista.es lo siguiente: "la Guardia Civil no tiene ningún dispositivo disuasorio de este tipo" (coche de cartón) como el que se ha hecho viral en las últimas horas en redes sociales.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-verdaderos-falsos-coches-patrulla-carton-guardia-civil-clarifica-todo_256921_102.html

Publicado

18 de mayo de 2022

 

 

 

Los países más peligrosos y los más seguros del mundo para conducir: cuáles son

 

¿Crees que España se puede considerar un país seguro para conducir? ¿O estaría entre los más peligrosos del mundo? Atentos a este ranking.

 

 

 

 

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Este es el país del mundo considerado como más peligroso para conducir, según los datos del último estudio de Zutobi. Foto: iStock.

 

 

 

Si has viajado por el mundo y has tenido la oportunidad de conducir por diferentes carreteras de toda la geografía, coincidirás conmigo en que, a pesar de todo de lo que nos quejamos sobre las carreteras y la conducción en España, no es un país que se considere peligroso de por sí a la hora de conducir. Ahora bien, si alguien hiciese un ranking mundial, ¿estaríamos entre los más seguros o no?

 

 

El último estudio realizado por Zutobi aclara definitivamente nuestras dudas. Antes de analizar los datos, debes tener en cuenta qué factores se han tenido en cuenta para considerar si un país se considera seguro o peligroso a la hora de conducir por sus carreteras. ¡Ojo! No se tiene en cuenta el estado de las carreteras o la cantidad de multas que se imponen. El estudio se basa en: estimación del número de muertes en carretera por cada 100.000 habitantes, límite de velocidad máximo en autopistas, porcentaje de conductores que llevan el cinturón de seguridad en las plazas delanteras, porcentajes de muertes en carretera atribuidas al alcohol y el límite permitido de concentración de alcohol en sangre para conductores.

 

 

 

Los países más peligrosos para conducir en el mundo, según el último estudio de Zutobi.

 

Los países más peligrosos para conducir en el mundo, según el último estudio de Zutobi.

 

 

 

La mayoría de estas cifras sale, por cierto, de los propios datos de la Organización Mundial de la Salud. De la combinación de estos factores sale una nota sobre 10, siendo los mejores y peores clasificados los siguientes países:

 
 
 

- Según el estudio de Zutobi, Sudáfrica es el país más peligroso para conducir, con una nota de 3,41, lejos del segundo clasificado, Tailandia, con un 4,35, y aún más lejos del tercero de los países más peligrosos en conducción, Estados Unidos, con un 5,03.

 

 

- En el otro lado de la moneda están Noruega, el más seguro del mundo para conducir gracias a su 8,20, seguido de Islandia (8,05) y de Estonia (7,90).

 

 

- España ocupa la posición número 12, de un total de 53 países analizados en el ranking, con una nota final de 7,07. Nuestro país está por delante de otros países europeos importantes como Alemania (21º con 6,75), Reino Unido (23º con 6,71), Portugal (33º con 6,37), Francia (35º con 6,31) o Italia (41º con 5,81).

 

 

 

Los países más seguros para conducir, según el último estudio de Zutobi.

 

Los países más seguros para conducir, según el último estudio de Zutobi.

 

 

 

Más conclusiones del estudio sobre los países más y menos seguros para conducir

El ranking de Zutobi deja en muy buen lugar a países del norte y centro de Europa. El Viejo Continente es claro dominador en este sentido, copando 20 de las 25 primeras plazas. Japón, en la cuarta posición, es el primer país no europeo de la lista.

 

 

Ahora bien, resulta interesante ver los rankings individuales de los factores analizados en este estudio. ¿Qué países son los más (y menos) cuya incidencia del alcohol es mayor? ¿Qué país tiene el mayor ratio de muertes en carretera por cada 100.000 habitantes? Estas son otras de las conclusiones que nos deja el estudio de Zutobi:

 

 

 

Noruega, considerado el país más seguro del mundo para conducir, de acuerdo al último estudio de Zutobi. Foto iStock.

 

Noruega, considerado el país más seguro del mundo para conducir, de acuerdo al último estudio de Zutobi. Foto: iStock.

 

 

 

- Tailandia es el país con mayor número de personas fallecidas en carretera por cada 100.000 habitantes: su ratio es de 32,3 cuando, por ejemplo, en España es de “solo” 3,9. El líder positivo en este ranking es Islandia, con apenas 2 fallecidos en accidentes de tráfico por cada 100.000 habitantes.

- Los países donde hay una mayor cultura de ponerse el cinturón de seguridad, al menos en las plazas delanteras, son Japón, Francia, República Checa y Alemania, con un 98 por ciento. Nuestro país, por ejemplo, refleja un 90,5 por ciento. ¿En qué país hay una menor cultura con el cinturón? Bolivia, con un escalofriante ¡3,5 por ciento! de conductores que se ponen este elemento de seguridad tan importante.

- Sudáfrica está en la primera posición del ranking, principalmente, por su amplio ratio de fallecidos en carretera por culpa del alcohol: ¡un 57,5 por ciento! En España esta cifra es del 11,9 por ciento. Llama la atención el 0,1 por ciento del país donde representan el menor número de muertos por alcohol, Malasia, sobre todo teniendo en cuenta el siguiente apartado.

- Los países más permisivos en cuanto a alcohol en sangre en sus conductores son Malasia, Reino Unido, Guyana y Estados Unidos. En el otro lado de la moneda están Cuba y Hungría, donde la tolerancia es 0,0.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/paises-mas-peligrosos-mas-seguros-mundo-conducir-cuales-son_256861_102.html

Publicado

19/05/2022

 

 

 

Esta es la severa multa de la DGT por circular marcha atrás

 

 

 

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La Ley de Tráfico y Seguridad Vial es muy estricta en lo que a circular marcha atrás se refiere. Esta maniobra sólo está permitida en casos muy concretos y realizarla de manera indebida está duramente sancionado.

 

 

El artículo 31 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial (no hay alusiones a esto en los cambios aprobados en marzo) deja claro que circular hacia atrás es una maniobra prohibida salvo en contadas ocasiones. Las excepciones son aquellas situaciones en las que "no sea posible marchar hacia adelante, ni cambiar de dirección o sentido de la marcha y como maniobra complementaria de otras".

 

 

Además, la norma especifica que el recorrido marcha atrás debe ser "el mínimo imprescindible" y que la maniobra "deberá efectuarse lentamente" después de advertirla "con las señales preceptivas" y solo cuando el conductor se haya asegurado de que "no va a constituir peligro para los demás usuarios de la vía".

 

 

Otro dato importante: el recorrido marcha atrás no podrá superar los 15 metros.

 

 

 

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Autovías y autopistas

La circulación marcha atrás en autovías y autopistas está expresamente prohibida; es decir, será sancionable aún cuando se cumplan los requisitos anteriores.

 

 

Tan solo los conductores de vehículos prioritarios (Policía, Guardia Civil, bomberos, ambulancias y Protección Civil) pueden circular marcha atrás en autovías y autopistas y solo en caso de urgencia y tras haberse cerciorado de que no supone riesgo.

 

 

No cumplir los preceptos legales sobre la circulación marcha atrás se considera infracción conlleva y, como tal, conlleva una multa de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del permiso de conducir.

 

 

 

Y si no hay más remedio...

En caso de que no habrá más remedio que engranar la marcha atrás, la maniobra se tendrá que llevar a cabo de forma lenta, segura, con mucha precaución.

 

 

Siempre hay que mirar por los retrovisores.  No olvides, señalizar correctamente (con la iluminación que marca la ley o con el brazo, si tu vehículo no dispone de ella por ser demasiado antiguo o estar estropeada); y asegurarte de que tienes visibilidad suficiente.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/severa-multa-dgt-circular-marcha-atras-1063251

Publicado

20 de mayo de 2022

 

 

 

La DGT avisa: adelantar en estos sitios supone multa… aunque no haya señal de tráfico que lo prohíba

 

Nueva advertencia de la DGT en sus redes sociales a todos los conductores. Hay acciones muy peligrosas, y que además están prohibidas aunque ninguna señal así lo indique. Son estas…

 

 

 

 

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La DGT avisa, adelantar en estos sitios supone multa… aunque no haya señal de tráfico que lo prohíba

 

 

 

La DGT mantiene su cruzada en este 2022, como no podía ser de otro modo, contra la siniestralidad. Los datos la verdad es que no invitan al optimismo. Según los contabilizados durante el primer trimestre de año, en nuestras carreteras se produjeron hasta un 40 por ciento más de víctimas mortales en accidente de tráfico respecto a 2021, y un 11 por ciento más respecto a 2019, año ya que consideramos pre-pandémico. El mayor incremento se registró en autovías y autopistas, aunque también las carreteras convencionales vieron subir la cifra de fallecidos.

 

 

Ante esta realidad, la DGT no ceja en su empeño de incrementar la vigilancia y el control en las carreteras. Además de la aprobación de una nueva Ley de Tráfico que contempla mayores sanciones en muchas infracciones, nuevos métodos de control de la velocidad, como los radares de tramo o los drones, se intensifican. También hemos podido escuchar este año que las furgonetas camufladas vigilan con más intensidad las distracciones al volante o que se han creado nuevas señales para gestionar el tráfico.

 
 

Esta mañana, además, te hemos contado otra novedad. Según ha informado La Vanguardia, en Galicia han comenzado ya a emplearse motos camufladas de la DGT, para vigilar y detectar infracciones entre los motoristas, unos de los usuarios más vulnerables, mediante agentes de paisano circulando por carreteras convencionales especialmente los fines de semana.

 
 
 

Dónde no puedes adelantar, según la DGT

Y en este punto de recomendaciones y nuevas actuaciones que consigan frenar la alta siniestralidad vial, la DGT ha emitido estos días una serie de consejos y advertencias en redes sociales para alertar de un tipo de adelantamiento muy peligroso en carretera y que está prohibido… a pesar de que no exista señal que lo prohíba expresamente.

 

 

 

 

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Así, como puedes ver en el tuit que insertamos en este artículo, la DGT argumenta lo siguiente: “Recuerda, aun sin existir señal que lo prohíba, está prohibido adelantar en":

 

 

 

  • Curvas o cambios de rasante sin visibilidad
  • Pasos a nivel
  • Detrás de un camión que adelanta
  • En Intersecciones y proximidades
  • En Pasos de peatones
  • En túneles

 

 

 

La DGT confirma que el adelantamiento así está prohibido en lugares donde, la falta de visibilidad, hace que esta maniobra sea especialmente peligrosa. Así que ya sabes: respeta estas normas para que las cifras de siniestralidad no sigan aumentando.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-adelantar-en-estos-sitios-supone-multa-aunque-no-haya-senal-trafico-prohiba_257088_102.html

Publicado

20 de mayo de 2022

 

 

 

Rotondas holandesas: la solución llega a España… y la alerta de la DGT del peligro de las francesas

 

Las rotondas holandesas han llegado a España. Ciudades como Logroño o Sevilla ya apuestan por ellas pero… ¿sabes cómo funcionan?

 

 

 

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Rotondas holandesas, la solución llega a España

 

 

 

La circulación por una rotonda es una de las asignaturas pendientes de los conductores españoles. Y por si éramos pocos, ahora llegan a España las conocidas como glorietas holandesas. En ciudades como Logroño o Sevilla ya podemos encontrar este tipo de intersecciones que priorizan la circulación de los ciclistas y los peatones.

 

 

 

Cómo funcionan las rotondas holandesas

Como su nombre indica, las rotondas holandesas nacieron en Holanda, aunque su uso ya se ha extendido a otros países como Francia y el Reino Unido. Y en España acaban de llegar. Estas glorietas, a diferencia de las glorietas convencionales o turbo-rotondas, tienen un carril bici perimetral y segregado con isletas del resto del tráfico para que los ciclistas no tengan que compartir la calzada con el resto de vehículos.

 

 

Entonces, ¿cómo se debe circular por ellas? Pues bien, antes de entrar en la rotonda, los conductores de los vehículos deben extremar la precaución y reducir la velocidad, asegurándose de que no se acerque ningún ciclista por el espacio delimitado para su circulación. Si se aproxima algún ciclista, tendrá prioridad respecto al vehículo que se quiera incorporar a la rotonda. Y lo mismo sucede una vez que el conductor vaya a salir de la rotonda, que deberá ceder el paso a cualquier bici que circule por su carril.

 
 
 

El peligro de las rotondas francesas

En España también funcionan otro tipo de rotondas. Son las rotondas francesas y la DGT ya avisa de su peligro. Sobre todo porque la prioridad en este caso es para los coches que se incorporan a ella. Sí, a diferencia de las rotondas convencionales, los vehículos que están dentro deben ceder el paso a los de su derecha al no haber un ceda el paso para incorporarse. Y por esta razón, muchos ciclistas se han mostrado en contra de este tipo de infraestructuras por la peligrosidad que suponen a la hora de incorporarse.

 

 

 

 

La DGT avisa del peligro de las rotondas francesas

 

La DGT avisa del peligro de las rotondas francesas

 

 

 

Un claro ejemplo de rotonda francesa es la del Arco de Triunfo de París, en la que los carriles no están delimitados, lo que convierte la circulación en una prueba de supervivencia. Por este motivo, los conductores noveles tienen prohibido circular por las rotondas de este tipo. En Francia, hay una glorieta cada 21 kilómetros, lo que convierte al país con más rotondas del mundo, siendo la más antigua la del Arco del Triunfo, en París, donde confluyen 12 avenidas.

 

 

En Bilbao también existe una rotonda parecida a la del Arco de Triunfo. Es la glorieta de la Plaza Circular que, aunque no es tan grande como la de París, también carece de marcas viales que delimitan los carriles. Eso sí, en esta sí hay cedas para acceder a ella.

 
 
 

¿Sabías que los ciclistas tienen prioridad en una rotonda?

Hay algo que los conductores desconocen y que la DGT se encarga siempre de recordar. Y es que cuando un grupo de ciclistas circula en pelotón tienen preferencia en una rotonda siempre que el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en la glorieta. En este caso, los vehículos que están dentro deben esperar a que pase el último ciclista del grupo.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/rotondas-holandesas-solucion-llega-espana-alerta-dgt-peligro-francesas_257089_102.html

Publicado

20 de mayo de 2022

 

 

 

Nuevas motos camufladas de la DGT: así controlan las carreteras los fines de semana

 

La Guardia Civil confirma el uso de motos camufladas para tratar de reducir la siniestralidad en algunas carreteras de España. Te desvelamos esta nueva estrategia.

 

 

 

 

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Nuevas motos camufladas de la DGT, así controlan las carreteras los fines de semana

 

 

 

La siniestralidad en España preocupa. Ya os hemos venido contando este año cómo las cifras de víctimas en accidentes de tráfico, lejos de reducirse, están aumentando en algunos meses de este 2022, y eso a pesar de las nuevas políticas aplicadas por la DGT. La nueva Ley de Tráfico, que castiga con mayor severidad infracciones como el uso del móvil o la ausencia de cinturón, así como la eliminación para motos y coches del margen de 20 km/h al adelantar en carreteras convencionales, han sido algunas de las iniciativas que ya se aplican.

 

 

 

Otras medidas tienen a los usuarios vulnerables en el punto de mira. La reducción por ejemplo de la velocidad en ciudad a 30 km/h busca proteger a peatones y ciclistas, mientras que la alta tasa de siniestralidad entre motoristas, especialmente los fines de semana, es otra realidad: de hecho, en lo que llevamos de año hasta 49 motoristas han perdido la vida solo contabilizando registros en sábado y domingo.

 

 

 

Precisamente para tratar de frenar este último problema, hoy conocemos que la Guardia Civil ya ejecuta nuevas acciones: comienza a usar motos camufladas para controlar las infracciones que puedan cometerse en carreteras los fines de semana. Así, al menos, lo adelanta La Vanguardia, confirmando que agentes de paisano realizan controles específicos los fines de semana en carreteras convencionales.

 
 

La Vanguardia confirma estas actuaciones de momento en Galicia, donde un miembro del Subsector de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra asegura al diario que “realizamos este tipo de vigilancia puntualmente cuando nos lo ordenan nuestros  superiores. Las labores de vigilancia tienen lugar en carreteras convencionales que son las que concentran el mayor número de accidentes mortales”.

 

 

 

 

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Hace un año ya te adelantamos la existencia de motos camufladas

Según asegura el diario, la Guardia Civil de Pontevedra contaría así ya con dos motocicletas de gran cilindrada, con las que estos agentes vigilarían y controlarían ya de paisano en las carreteras. Totalmente pues camuflados, su objetivo sería detectar infracciones, para posteriormente detener a los motoristas y, una vez ya bajados de sus vehículos, ponerse ya sí el chaleco reflectante reglamentario e identificativo del cuerpo de la Guardia Civil.

 

 

Hace ya casi dos años te dimos también la noticia que nos adelantaba la plataforma SocialDrive de dos motos camufladas que, precisamente, actuaban en la misma provincia de Pontevedra. Los vehículos empleados serían una BMW R1150 RT de color gris y una Honda ST 1300 de color negro. De momento, desconocemos si esta práctica se realiza en otras provincias de España.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-motos-camufladas-dgt-controlan-carreteras-fines-semana_257084_102.html

Publicado

20 de mayo de 2022

 

 

 

Qué significan estas nuevas señales de tráfico que la DGT ha pintado en las carreteras

 

Muy pronto será muy común ver estas nuevas señales de tráfico pintadas en las carreteras de las ciudades españolas. ¿Todavía no las conoces?

 

 

 

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Estas dos señales horizontales de tráfico se podrán ver en el futuro en las ciudades españolas. Fotos DGT.

 

 

 

La DGT lleva unos meses probando, en Nava de Roa, provincia de Burgos, dos nuevas señales horizontales llamadas “Dientes de dragón” y “Líneas de borde quebradas”. El objetivo, en línea con la bajada del límite genérico en poblado a 30 km/h, es el de reducir el número de accidentes y atropellos en ciudad.

 

 

Básicamente, lo que se consigue con estas nuevas señales –o eso es lo que pretende el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana– es captar la atención del conductor ante la proximidad de, por ejemplo, un paso de cebra, una intersección o una travesía. Y además, obviamente, conseguir que reduzcan la velocidad.

 

 

 

Estas son las dos nuevas señales que ya prueba la DGT en poblado.

 

Estas son las dos nuevas señales que ya prueba la DGT en poblado.

 

 

 

La señal conocida como “Dientes de dragón” consiste en unas marcas viales en forma de triángulo pintadas a ambos margen del carril antes de llegar a una zona de posible peligro, como puede ser también un punto negro. De esta forma, el conductor sentirá que el carril parece más estrecho de lo habitual y reducirá la velocidad, o al menos eso es lo que se pretende.

 
 

En el caso de las “Líneas de borde quebradas”, hablamos de unas líneas pintadas en forma de zigzag a ambos lados de la vía para alertar de la inminente presencia de un paso de cebra, el cual se empieza a advertir con dichas líneas desde 30 metros antes.

 

 

 

 

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Como decíamos, estas señales horizontales son parte de las pruebas previas de la DGT a extenderlas por todo el territorio nacional. De forma inicial se instalaron en la N-122, concretamente en la travesía de Nava de Roa (Burgos).

 

 

 

La percepción que se tiene de las marcas viales cuando se circula por la carretera es muy distinta de la obtenida en el diseño en papel. Además, la interpretación por parte de cada usuario es muy subjetiva. Por ello, los tramos experimentales tienen como objetivo comprobar previamente a la incorporación a la nueva normativa la eficacia de las marcas y el grado de percepción y comprensión por parte de los usuarios”, afirman desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/significan-estas-nuevas-senales-trafico-dgt-ha-pintado-en-carreteras_256997_102.html

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